Iconos de Santiago el Mayor

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: Iconos de Santiago el Mayor

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Oct 09, 2012 10:36 am

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Quiero agregar al listado anterior una comunidad en el noreste de la Republica Mexicana en que el Apóstol Santiago es Patrón de la ciudad de Santiago, Municipio de Santiago en el Estado de Nuevo León, Republica Mexicana. En los siguientes links son acerca de este PUEBLO MÁGICO en el Estado de Nuevo León.
Cerca de este paraje turístico a unos 30 kilómetros al norte de: la Sultana del Norte, Reina de las Montañas la Ciudad capital Industrial de Monterrey. Capital del Estado de Nuevo León, México.

Links en este Foro:

viewtopic.php?f=259&t=22941#p411618

viewtopic.php?f=259&t=22941#p411511
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Re: Iconos de Santiago el Mayor

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Oct 09, 2012 10:40 am

Imagen


El apóstol Santiago el Mayor en una ilustración del Codex calixtinus conservado en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela, lugar donde se encuentra su sepulcro.
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Re: Iconos de Santiago el Mayor

Notapor Silviamaria » Mar Oct 09, 2012 11:49 am

Buenos días:
En este tema no creo poder contribuir mucho :( ya que no estoy todavía en capacidad de subir fotos, he consultado algunas direcciones y también revisado el foro, hay mucha información de los compañeros, gracias para lo que no tenemos esa habilidad. Envío estas direcciones donde encontrarán imágenes sobre Santiago el Mayor.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/ ... _3_1_1.jsp

http://www.google.com.ec/search?q=icono ... 24&bih=451

Hasta la próxima semana. :) Saludos a todos. :)
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Re: Iconos de Santiago el Mayor

Notapor galleganat » Mié Oct 10, 2012 9:00 am

La imagen que acabo de ver de Santiago en la catedral y que afortunadamente pudieron bajar su foto ( cosa que yo no pude hacer de cuando estuve ahí hace unos años pues sólo la tengo en papel fotógráfico y no tengo impresora ) me ha traído el recuerdo de su ubicación detrás del altar principal de la catedral y a la cual puedes acceder por unas escaleras por detrás del santo , tocarlo y abrazarlo , y así , según la tradición popular te concederá la gracia de volver nuevamente a visitarlo , todo es cuestión de creer , yo ya fuí dos veces desde Argentina , una con mis padres y otra con mi esposo , espero me conceda volver con mis hijas y/o nietas .
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Re: Iconos de Santiago el Mayor

Notapor J Julio Villarreal M » Mié Oct 10, 2012 11:00 am

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Imagen


Artista: Garofalo, Benvenuto Tisi Da (1,481 – 1,559)
Título de la obra: San Santiago el Mayor (Saint James the Greater)
Ubicación: Galería Palatina, en la Ciudad de Florencia Italia.
Periodo/Estilo: Renacimiento. Siglo: XVI.
Género: Pintura; nota: Óleo sobre tela, 69 x 84 cm. Vertical.


En 27 de mayo del 2010, fue subastado por la casa Christie’s en € 101,600.00 euros.

Garofalo, Benvenuto Tisi Da Nacido en 1481 Ferrara, Tisi se afirma que ha aprendiz de Panetti y quizás Costa y fue un colaborador contemporáneo, ya veces con Dosso Dossi. En 1495 trabajó en Cremona bajo Boccaccino, quien lo inició en veneciano color. Él pudo haber pasado tres años (1509-1512), en Roma. Esto llevó a un estilo clásico estilizado, más influenciado por Giulio Romano.
Invitado por un caballero Ferrarese, Geronimo Sagrato, a Roma, trabajó brevemente bajo Raphael en la decoración de la Stanza della Signatura. Desde Roma asuntos de familia le recordó a Ferrara; allí duque Alfonso I le encargó la ejecución de obras, junto con el Dossi, en el Belriguardo Delizia di y en otros palacios. Así, el estilo de Tisi participa de los lombardos, romanos y los modos venecianos.
Pintó mucho en Ferrara, tanto en aceite como en fresco, dos de sus obras principales son la "Masacre de los Inocentes" (1519), en la iglesia de San Francisco, y su obra maestra "La traición de Cristo" (1524). Para el primero que hizo modelos de arcilla para el estudio y una figura de arcilla. Él continuó trabajando constantemente hasta que en 1550 le sobrevino la ceguera, la pintura en todos los días de fiesta en los monasterios por el amor de Dios. Se había casado a la edad de cuarenta y ocho años, y murió en Ferrara en el 6º (o 16) de septiembre de 1559, dejando dos hijos.
Garofalo combinado invenciones sagrados con algunos detalles muy familiares. Un cierto arcaísmo de estilo, con un fuerte resplandor de color, basta con distinguir el verdadero método de Raphael incluso esas fotos en las que más se parezca a los masterthis grandes a veces muy de cerca, pero el trabajo de Garofalo rara vez es libre a partir de un cierto ajuste mezquindad de sentimientos y manera.
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Re: Iconos de Santiago el Mayor

Notapor AMunozF » Sab Oct 13, 2012 5:19 pm

Imagen

SANTIAGO EL PEREGRINO
BASÍLICA DE NSTRA. SEÑORA DEL PILAR
ZARAGOZA, ESPAÑA
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Re: Iconos de Santiago el Mayor

Notapor Liliana Apolonio » Sab Oct 13, 2012 11:45 pm

Me encantaría poder incorporar imágenes, pero me resulta imposible....Si pudieran explicar cómo hacerlo, sería buenísimo para completar las informaciones.
Muchas gracias
Liliana Apolonio
 
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Re: Iconos de Santiago el Mayor

Notapor J Julio Villarreal M » Dom Oct 14, 2012 5:55 pm

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Imagen

Escultura del Apóstol Santiago el Mayor en la Basílica Mayor de San Juan de Letrán. Roma, Italia.
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Re: Iconos de Santiago el Mayor

Notapor J Julio Villarreal M » Lun Oct 15, 2012 10:17 am

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Imagen


Óleo sobre tela.
Apoteosis de Santiago el Mayor.
Fresco pasado a lienzo. 155 x 105 cm. Museo del Prado.
Obra de Annibale Carracci.



http://www.museodelprado.es/educacion/e ... del-prado/

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=6001

Annibale Carracci.
Nacio: en Bolonia, 3 de noviembre de 1560.
Muere: en Roma, 15 de julio de 1609. Víctima de una paralisis.
Fue un pintor y grabador italiano del barroco, perteneciente a la corriente del clasicismo romano-boloñés. Es el miembro más famoso de la saga de pintores Carracci. Considerado el rival de Caravaggio, encarnó una opción artística opuesta a la de aquel.

En los últimos años de su carrera, Annibale Carracci recibió el encargo de ejecutar un importante conjunto de frescos pinturas murales para decorar la capilla de San Diego de Alcalá, en la iglesia romana de Santiago de los Españoles, fundada por don Diego de Herrera. Carracci realizó los bocetos previos, pero en la ejecución de las pinturas fue ayudado (paralisis del brazo) por sus discípulos Albani, Badalocchio y Lanfranco. Arrancadas y pasadas a lienzo en el siglo XIX a instancias del escultor Antonio Solá con el apoyo económico de Fernando VII, nueve de las en el Museo del Prado: tres ovaladas que representan apoteosis de santos -San Francisco, Santiago el Mayor y San Lorenzo.

Apoteosis: se refiere a elevar a alguna persona a la divinidad, es decir, endiosar o deificar a alguna persona por alguna circunstancia excepcional. En el mundo antiguo esta circunstancia era, por lo general, considerada para los héroes. Por extensión, se habla de apoteosis cuando se ensalza exageradamente a alguien con alabanzas y honores.
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Re: Mitos y leyendas de Santiago

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Oct 15, 2012 8:12 pm

TRASLADO DEL CUERPO DEL APÓSTOL SANTIAGO

Imagen
Traslado del cuerpo del Apóstol Santiago. Manuel Ximénez. Siglo XV. Museo del Prado.

En la primera de ellas puede observarse como se introduce en cuerpo del Apóstol decapitado en el interior de una barca, la escena se desarrolla en el puerto de Jafa. La segunda posee una composición más compleja. En primer plano se ve un carro jalado por dos toros, a la deriva, trasladando el cuerpo de Santiago, acompañado por sus discípulos: los Santos Anastasio y Teodoro. Al fondo se ve la barca con el cuerpo llegando a Galicia.

El 30 de diciembre, la Iglesia Católica celebra el día de la "la traslación" o traslado del cuerpo del Apóstol Santiago. Esta festividad recuerda los episodios milagrosos que sucedieron tras el martirio de Santiago el Mayor, ordenado a morir a filo de espada en Jerusalén por el Rey de Judea Herodes I. Estos hechos son narrados en el Capítulo I del Libro III del Códice Calixtino.

Martirio del Apóstol Santiago el Mayor. Zurbarán. 1639.
Este episodio se cierra con la leyenda de que los discípulos trasladaron su cuerpo hasta una barca de piedra, que fue arrojada al mar, así la embarcación atravesó el mar Mediterráneo y el océano Atlántico hasta llegar a Galicia. Muchos siglos después, concretamente en el año 813 comenzaron a atisbarse las señales celestes que anunciaban la presencia de las reliquias del Santo Apóstol, siendo descubierto por el Obispo Teodomiro.

"Pues en nuestros días nos ha sido revelado el preciado tesoro del bienaventurado Apóstol, es decir su santísimo cuerpo. Al tener noticia de lo cual, con gran devoción y espíritu de súplica, me apresuré a ir a adorar y veneré tan precioso tesoro, acompañado de mi corte, y le rendimos culto en medio de lágrimas y oraciones como Patrón y Señor de España, y por nuestra propia voluntad, le otorgamos el pequeño obsequio antes referido, y mandamos construir una iglesia en su honor". Alfonso II el Casto, 4 de septiembre del 834.

COMENTARIO.-No se sabe a ciencia cierta, si así fue el traslado del cuerpo de Santiago Apóstol. Se comenta que los toros son guiados por alguien o algo, a ver a donde van los toros y que a donde lleguen, allí sepultarían el cuerpo de Santiago Apóstol. Muy significativa la pintura de Manuel Ximénez. Siglo XV. Museo del Prado.
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Re: Iconos de Santiago el Mayor

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Oct 16, 2012 8:10 pm

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Obra de Benvenuto Tisi Da, Garafalo (1481 – 1559)


Imagen

Santiago el Mayor


Garofalo, Benvenuto Tisi Da Nacido en 1481 Ferrara, Tisi se afirma que ha aprendiz de Panetti y quizás Costa y fue un colaborador contemporáneo, ya veces con Dosso Dossi. En 1495 trabajó en Cremona bajo Boccaccino, quien lo inició en veneciano color. Él pudo haber pasado tres años (1509-1512), en Roma. Esto llevó a un estilo clásico estilizado, más influenciado por Giulio Romano.. . . . . . . . mas datos en:

viewtopic.php?f=259&t=22897&p=411844#p411844
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Re: Iconos de Santiago el Mayor

Notapor rosita forero » Jue Oct 18, 2012 6:55 pm

...
la representación iconográfica de Santiago El Mayor

EL APOSTOL

se trata de las advocaciones más antiguas, donde aparece vestido con una larga túnica y sosteniendo el Nuevo Testamento en al mano derecha. Esta iconografía la podemos ver en la Catedral de Saint-Sernin de Toulouse y en el pórtico de la Catedral de Santiago de Compostela.


Imagen

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Re: Iconos de Santiago el Mayor

Notapor rosita forero » Jue Oct 18, 2012 7:04 pm

..
EL PEREGRINO

esta nueva iconografía es consecuencia de las peregrinaciones a Compostela a partir del siglo XII y se representó a Santiago con el atuendo propio de los peregrinos, es decir, se cubre con un amplio sombrero con veneras incrustadas, se apoya en un bordón y lleva el típico zurrón y la calabaza. Esta nueva iconografía la podemos encontrar en la vieja Catedral de Salamanca y en Montserrat.



Imagen


....
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Re: Iconos de Santiago el Mayor

Notapor rosita forero » Jue Oct 18, 2012 7:12 pm

...
EL CABALLERO

después de la batalla de Clavijo, que es la batalla que se libró en el monte Laturce (Logroño) en el año 844, entre las tropas de Ramiro I de Asturias y las de Abderrahmán, emir de Córdoba, en la que salió vencedora la compañía de rey asturiano y que según la tradición, con ayuda del Apóstol Santiago que aparece montado en un caballo blanco y con una bandera blanca en la mano. Vemos entonces que Santiago toma la figura de un caballero cristiano que monta en un caballo blanco y que arremete contra los moros.

Esta imagen la podemos ver en Santiago de Betanzos, en la capilla de Santiago de la Catedral de Toledo, en la Catedral de Santiago y en los lienzos de Dalí, Ribalta, Tiépolo, etc.

Imagen


muy interesante!

bendiciones para todos..
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Re: Iconos de Santiago el Mayor

Notapor J Julio Villarreal M » Jue Oct 18, 2012 8:07 pm

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La Cruz de Santiago


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La Cruz de Santiago.


La Cruz de Santiago es una cruz latina de gules simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos. Se dice que su forma tiene origen en la época de las Cruzadas, cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para clavarlas en el suelo y realizar sus devociones diarias.1
Las tres flores de lis representan el honor sin mancha, que hace referencia a los rasgos morales del carácter del Apóstol.2
La espada representa el carácter caballeresco del apóstol Santiago y su forma de martirio, ya que fue decapitado con una espada. También puede simbolizar, en cierto sentido, tomar la espada en nombre de Cristo.


Imagen

Caballero de las Cruzadas.


Orden de Santiago.
En particular, es el emblema desde el siglo XII de la Orden de Santiago, fundada en 1160 nombrada en referencia al santo patrón de España, Santiago el Mayor. El diseño de esta cruz también se llama Cruz de los Caballos de Santiago, ya que éstos portaban la cruz estampada en el estandarte y su capa blanca. La cruz del estandarte tenía forma de cruz con una venera en el centro y otra al final de cada uno de los brazos.
Se formo para defender a los peregrinos que acudían al sepulcro del Apóstol Santiago de Compostela.


Imagen

Cruses de los Caballeros de las Cruzadas.


http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Santiago
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Re: Iconos de Santiago el Mayor

Notapor juandc19 » Sab Oct 20, 2012 7:58 am

muy bonitos lo iconos aportan mucho sobre como eran los apostoles en tiempos atras.
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Re: Iconos de Santiago el Mayor

Notapor J Julio Villarreal M » Sab Oct 20, 2012 12:52 pm

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Imagen


Santiago el Mayor
Autor:Españoleto (El), José de Rivera.
Fecha:1631
Museo:Museo Nacional del Prado
Características:202 x 146 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:


José de Ribera es el máximo representante del Naturalismo tenebrista dentro del Barroco español.
Nació: Játiva, España, 1591.
Murió: Nápoles, actual Italia, 1652)
Pintor y grabador español que trabajó en Italia. Su formación y sus inicios pictóricos son prácticamente desconocidos. Algunos historiadores sugieren que fue discípulo de Francisco Ribalta, pero no existe sobre él ninguna documentación hasta 1612, año en que se trasladó a Italia, donde se le conoció con el apelativo de il Espagnoletto (y de ahí el apelativo castellano de el Españoleto).
Tras un breve paso por Parma y Bolonia, de 1613 a 1616 residió en Roma, donde ganó fama como pintor realista. Sus obras más importantes de este período son las pertenecientes a la serie de los Cinco sentidos.
En 1616 se estableció en Nápoles, donde contrajo matrimonio con Catarina Azzolino, hija de un pintor siciliano, y pronto gozó de la protección de los virreyes, por lo que no le faltaron los encargos. Para el duque de Osuna (virrey de 1616 a 1620) pintó numerosas obras, como el famoso Martirio de san Bartolomé.

En Nápoles conoció ampliamente las obras de Caravaggio y formar parte de la Escuela napolitana, de la que se convertirá en líder indiscutible. Su nacionalidad española, que siempre exaltará con orgullo en sus obras, le permitirá trabajar para los virreyes españoles en Nápoles, quienes se convertirán en sus mejores clientes. La temática religiosa será la preferida por el maestro, destacando sus escenas de martirio. En éstas, la violencia y el dramatismo se convertirán en sus notas más destacadas, como se puede observar en elMartirio de San Felipe en el Museo del Prado.

Los santos, aislados en figuras de cuerpo entero, serían muy solicitados por sus clientes. Santiago el Mayor fue instalado por Velázquez en el Palacio de El Escorial, donde obtuvo positivas críticas de los expertos de la época. Si hay una palabra que defina la obra de Ribera ésta es realismo ya que sus figuras están inspiradas en personajes muy cercanos al entorno del pintor, captando perfectamente sus rasgos. Sus rostros carecen de idealización y sus miembros están dotados de gran veracidad, estudiando los pies y las manos de tal manera que en algunas figuras se aprecia hasta la suciedad de las uñas. Otra de las características que definen la pintura del maestro es la luz, una fuerte luminosidad lateral que provoca un precioso contraste de luces y sombras. El colorido empleado es oscuro, predominando los marrones, negros, grises y pardos, animados por la tonalidad más clara de la carnación. El detallismo también resulta interesante, como se observa en los dedos de los pies o en el rollo de pergamino que porta el santo en la mano derecha. Su compañero desde que llegaron a El Escorial enviados por Felipe IV será el San Roque.



http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ribera.htm

http://www.arteespana.com/joseribera.htm
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Re: Iconos de Santiago el Mayor

Notapor ayga127 » Dom Oct 21, 2012 2:34 pm

Imagen

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Re: Iconos de Santiago el Mayor

Notapor Betancourt » Lun Oct 22, 2012 8:02 am

Imagen
Esta es la portada de un libro que encontré "Yo soy Santiago, el apóstol de Hispania".
Escrito por Miguel Luis Sancho
Y la ilustracion que vemos en la portada es de A cuatro manos estudio (Carlos Escudero y Kabe Solas
Este libro es de ediciones Palabra, 2009)


si alguien lo tiene y me lo quiere prestar, me lo hace llegar :lol:

Pero bueno, aquí hay una buena parte del libro en google books: http://books.google.com.do/books?id=mYli3gho7vgC&pg=PA113&lpg=PA113&dq=santiago+el+apostol+de+hispania&source=bl&ots=l8kuqO-9Rg&sig=ZJ0NmJ0ar383zpY9Dl-f5JaSppM&hl=es&sa=X&ei=x0KFULnrGYje8ASNqIHQDQ&ved=0CD8Q6AEwBA

Que lo disfruten.
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
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Re: Iconos de Santiago el Mayor

Notapor J Julio Villarreal M » Lun Oct 22, 2012 11:15 pm

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Imagen

Santiago el Mayor.
Antonio Veneziano.




Antonio Veneziano o Viniziano.
Pintor italiano que trabajo principalmente en Siena, Florencia y Pisa.
Su actividad está documentada entre 1369 y1419.

Nació probablemente en Venecia.
Murió en Florencia.
Fue discípulo de Taddeo Gaddi.
Entre 1384 y 1387 acabó los frescos de San Rainer, empezados por Andrea da Firenze en el cementerio de Pisa. Fueron muy dañados por un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.
En Pisa trabajó, durante 1370, con Andrea Vanni en la decoración de las bóvedas de la catedral.
También pintó el techo de la Capilla de los Españoles en la Iglesia de Santa Maria Novella. en Florencia.
En 1374 se inscribió en el Gremio de Apotecarios de Florencia, que también incluía a los pintores. Trabajó en la iglesia de San Nicolo Reale de Palermo para la Compañía de los Santos Nicolás y Francisco, realizando el Lamento de la Virgen y San Juan (1388). Su discípulo más destacado fue Gherardo Starnina.



http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Veneziano_(pintor)
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