Centro de acogida de peregrinos. Con el pater

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: Centro de acogida de peregrinos. Con el pater

Notapor Sonia de Gonzalez » Mar Oct 02, 2012 4:20 pm

Hola Pater, que alegre tenerlo de nuevo con nosotros, espero que tengamos un muy buen viaje!!!
Sonia de Gonzalez
 
Mensajes: 52
Registrado: Jue Ene 05, 2012 11:00 pm

Re: Centro de acogida de peregrinos. Con el pater

Notapor MERY9 » Mar Oct 02, 2012 5:05 pm

Hola pater! bienvenido nuevamente.
MERY9
 
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ene 13, 2012 11:06 pm

Re: Centro de acogida de peregrinos. Con el pater

Notapor vero1301 » Mar Oct 02, 2012 6:12 pm

Contenta de rehacer este peregrinaje, sobre todo con un sacerdote.
vero1301
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 24, 2012 8:02 pm

Re: Centro de acogida de peregrinos. Con el pater

Notapor Betancourt » Mar Oct 02, 2012 8:38 pm

Hola Pater!! Me agrada que nos volvamos a encontrar en este viaje... :P

Una pregunta.... He escuchado de peregrinaciones en el Camino de Santiago, pero me parece que la mayoría no son cristianos... leí un libro sobre el Camino de Santiago y hablaba de cosas místicas un poco extrañas...

'Cómo debe ser nuestro caminar en este viaje? :?:
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: Centro de acogida de peregrinos. Con el pater

Notapor moisescssr » Mar Oct 02, 2012 9:36 pm

"Si, bienvenido Padre y muchas gracias de antemano...Feliz y buen viaje con todos nosotros y con este gran Apóstol, testigo Fiel de Jesús".
moisescssr
 
Mensajes: 118
Registrado: Dom Sep 23, 2012 7:10 pm

Re: Centro de acogida de peregrinos. Con el pater

Notapor licha mera » Mié Oct 03, 2012 9:14 pm

Un saludo al Pater,me alegra poder tener su guía en este magnífico recorrido -
Agradezco a Hini la aclaración que hizo sobre las leyendas,porque estoy investigando y en un libro sobre la ruta Jacobea a traves de ritos y leyendas,encontré varias alusiones no cristianas ,ne aclaró mis dudas-
Es apasionante leer las leyendas.me había desconcertado un poco con el tema de los iniciáticos de los alquimistas y esas cosas novelescas,
Voy a resumir algunos y los iré mandando usando el buen sentido-Licha
licha mera
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Sep 25, 2012 2:00 pm

Re: Centro de acogida de peregrinos. Con el pater

Notapor J Julio Villarreal M » Jue Oct 04, 2012 8:37 am

.

P. Ignacio S. nuestro asesor espiritual, bienvenido al centro de acogida de peregrinos, “il buon pastore”.
Con entusiasmo y regocijo iniciamos un nuevo curso virtual, haremos un recorrido por los Caminos del Apóstol Santiago.
Desde Italia usted será nuestro guía en Cristo, sus consejos y oraciones harán más suave y descansado el andar por estos caminos. Felicidades y suerte a todos los compañeros.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Centro de acogida de peregrinos. Con el pater

Notapor Ignacio S » Jue Oct 04, 2012 9:00 am

Queridos amigos peregrinos de Santiago, me da mucho gusto estar una vez más acompañándoles en este camino, sobre todo con mis oraciones. Aunque no escriba mucho, sigo con atención los foros y aprendo mucho de cada uno de ustedes. Estoy seguro de que nuevo será una experiencia enriquecedora en todos sentidos. Gracias a Hini por todo su trabajo y servicio.

Hoy el Papa Benedicto peregrinó al santuario de Loreto (Italia) para encomendar a la Virgen el Año de la fe que estamos por comenzar y el Sínodo sobre la Nueva Evangelización. Es providencial que estamos comenzando nuestro curso en estos días, buscando ante todo profundizar en nuestra fe, de la mano del apóstol Santiago.

Decía hoy el Papa: "La fe nos da una casa en este mundo, nos reúne en una única familia... Contemplando a María, debemos preguntarnos si también nosotros queremos estar ABIERTOS AL SEÑOR, o si tenemos miedo de que la presencia del Señor pueda ser un límite para nuestra libertad... La fe nos hace habitar, pero también nos hace CAMINAR en el camino de la vida."

Y para temrinar, hizo esta oración: "Tú, Madre del "sí", que escuchaste a Jesús, háblanos de El, cuéntanos tu camino para seguirlo por la vía de la fe, ayúdanos a anunciarlo para que todo hombre pueda acogerlo y convertirse en morada de Dios".

Es esta también hoy mi oración por cada uno de los participantes en este curso. Dios les bendiga.

P. Ignacio LC
Ignacio S
 
Mensajes: 52
Registrado: Dom Oct 25, 2009 8:15 am

Re: Centro de acogida de peregrinos. Con el pater

Notapor Betancourt » Jue Oct 04, 2012 9:36 am

J Julio Villarreal M escribió:.

P. Ignacio S. nuestro asesor espiritual, bienvenido al centro de acogida de peregrinos, “il buon pastore”.
Con entusiasmo y regocijo iniciamos un nuevo curso virtual, haremos un recorrido por los Caminos del Apóstol Santiago.
Desde Italia usted será nuestro guía en Cristo, sus consejos y oraciones harán más suave y descansado el andar por estos caminos. Felicidades y suerte a todos los compañeros.


Un gustazo encontrarme de nuevo con Usted Julio Villareal y un brisa fresca y un nuevo despertar la oración del PAter 8-)
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: Centro de acogida de peregrinos. Con el pater

Notapor Ines97 » Jue Oct 04, 2012 11:14 am

Hola Hini. Tengo una duda, se supone que el tema me debería haber llegado vía correo electrónico o yo tengo que entrar a buscarlo en algún sitio? O en algún horario? Por que no llegó nada a mi correo. :|
Ines97
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 03, 2012 5:38 pm

Re: Centro de acogida de peregrinos. Con el pater

Notapor sandrop » Jue Oct 04, 2012 3:42 pm

Gracias Padre Ignacio y a todos todos ..los hermanos, hermanas, cada mundo nutrira mutuamente

grracias DiosMio por todos estos mis hermanos participantes
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: Centro de acogida de peregrinos. Con el pater

Notapor rosita forero » Vie Oct 05, 2012 12:12 am

Padre Ignacio, que bueno que nos acompañe en esta peregrinacion de Santiago Apostol.
Gracias por sus oraciones........ es un gran oportunidad para aprender mas sobre nuestra fe!
que Dios lo bendiga Grandemente!
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: Centro de acogida de peregrinos. Con el pater

Notapor marisa725 » Vie Oct 05, 2012 1:07 am

Gracias Padre Ignacio, por recorrer el camino con nosotros. Espero hacer un buen recorrido.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Centro de acogida de peregrinos. Con el pater

Notapor victoria escamilla » Vie Oct 05, 2012 1:49 pm

Hola, Ultreia.....Gracias Pater por acompañarnos en este viaje.
No me llego el tema por correo, solo si entro al panel puedo saber mas o meno de que esta tratando...asi se va a trabajar ???? gracias y bendiciones a todos....staff y compañareos.
victoria escamilla
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Sep 23, 2012 8:45 pm

Re: Centro de acogida de peregrinos. Con el pater

Notapor BlancaElena » Sab Oct 06, 2012 2:12 pm

Padre Ignacio, inmensa alegria compartir con Usted este Curso y saber que nos está esperando en el Centro de acogida de peregrinos. DIOS le siga bendiciendo, gracias por sus oraciones y estoy segura que todos los que iniciamos esta peregrinación le estaremos encomendando también. El próximo 11 de octubre muy atentos para iniciar el Año de la Fe, el logo me ha parecido excelente. Padre Ignacio sus palabras muy oportunas, un agradecimiento especial. Cordial saludo para todos ! Blanca Elena
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Centro de acogida de peregrinos. Con el pater

Notapor Mariango » Lun Oct 08, 2012 10:07 am

Buen día.
Padre Ignacio me alegra y agradecida estoy de su presencia en este curso. Sus letras me han dado un ánimo tremendo para mantenerme en él, seguramente Dios tiene algo preparado para mí con este conocimiento.
Tal y como lo dice, el que coincida este curso con el inicio del Año de la Fe es una bendición y estoy segura nos dejará a cada uno de los participantes de esta experiencia una bendición particular, un aprendizaje particular y la visión de la misión particular. Gracias por darnos a conocer la oración, es un empujón de aquí al cielo.
Saludos cordiales
Mariango
Caracas - Venezuela
Mariango
 
Mensajes: 72
Registrado: Sab Ene 14, 2012 8:55 am

Re: Centro de acogida de peregrinos. Con el pater

Notapor vero1301 » Mar Oct 09, 2012 1:45 pm

Vero 1301
Padre Ignacio: muy linda la oración del Papa a la Santísima Virgen. Envío otra del Padre Kentenich, Fundador del Movimiento Schöensttat:

" Aseméjanos a Tí, enséñanos a caminar por la vida tal como Tú lo hiciste,
fuerte y digna, sencilla y bondadosa,
repartiendo Amor, Paz y Alegría.
Recorre en nosotros nuestro tiempo,
preparándolo para Cristo Jesús . Amén."

Que la Mater nos acompañe también en este camino que juntos vamos a recorrer.
Con Cristo, su Hijo, nos bendiga la Virgen María.
vero1301
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 24, 2012 8:02 pm

Re: Centro de acogida de peregrinos. Con el pater

Notapor licha mera » Mié Oct 10, 2012 11:19 pm

Padre Ignacio
Realmente este,es un curso y un viaje muy especial-Leer,buscar.investigar,compartir,lleva también a una búsqueda interior,a un examen diario de uno mismo,de su circunstancia,su ayer,su hoy y su mañana-UN retiro espiritual viajando-y digo retiro porque cada día que pasa es mas imperioso adentrarse en estos temas,meditandolos y no quedan ganas de hablar de otra cosa-,todo lo mundano sabe a trivialDantiago nos atrapa al igual que los varones apostólicos--hoy 11 comienza el año de la fe y este curso nos la va fortificando Rn la misa de la apertura pediremos que sea dortalecida.-Gracias por acompañarnos-Agradezco sus oraciones Licha Mera-
licha mera
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Sep 25, 2012 2:00 pm

Re: Centro de acogida de peregrinos. Con el pater

Notapor ultreio » Vie Oct 12, 2012 5:30 am

Betancourt escribió:Hola Pater!! Me agrada que nos volvamos a encontrar en este viaje... :P

Una pregunta.... He escuchado de peregrinaciones en el Camino de Santiago, pero me parece que la mayoría no son cristianos... leí un libro sobre el Camino de Santiago y hablaba de cosas místicas un poco extrañas...

'Cómo debe ser nuestro caminar en este viaje? :?:


Interesante cuestión la que planteas.
No me siento capaz de dar una respuesta completa, pero me gustaría dar alguna que otra pincelada.
El Camino de Santiago podría ser considerado un campo de batalla entre la visión cristiana y la mentalidad "new age". Hay muchos intentos por convertir el Camino de Santiago en lo que no es. Por eso es muy importante que los católicos hagan el Camino de Santiago. Si son católicos coherentes, dejarán una huella cristiana y ayudarán a que se vea el sentido originario del Camino.
La descristianización del Camino de Santiago viene dada a veces sin mala intención. No hay propósito de descristianizar, pero hay superficialidad y, a veces, un poco de cara dura. Me refiero a todos esos que utilizan el Camino de Santiago como una ruta de senderismo o para practicar el ciclismo.
Debemos apoyar las muchas iniciativas que se han puesto en marcha para que no se pierda el sentido originario del Camino de Santiago. Por ejemplo, los cursos que organizan la Asociación de Amigos del Camino de Santiago o la Oficina de Acogida al Peregrino. En esta última, los cursos se llaman "de acogida CRISTIANA". No se trata de formar en labores de beneficencia, sino en ayudar a los que recorren el Camino a recorrerlo con espíritu cristiano. Se trata de que sean auténticos PEREGRINOS, no excursionistas que van a Santiago como podrían ir a cualquier otro sitio.
A lo largo del Camino, muchos sacerdotes y religiosos que viven en los lugares por donde pasa el Camino contribuyen a esta causa. Por ejemplo, los benedictinos del Monasterio de Samos. No puede ser que los católicos no participen en las ceremonias que los monjes de Samos organizan para los peregrinos. Por ejemplo, la bendición al peregrino que hay a primera hora de la mañana. Una de las veces que pasé por Samos vi con mucha pena que algunos católicos partieron hacia Sarria antes de la bendición por miedo a no encontrar sitio en el albergue de peregrinos. Eso no puede ser. El auténtico peregrino cristiano debe estar desprendido de esas cosas y no andar corriendo para quitar el sitio a otros peregrinos.

Una forma muy buena de vivir el Camino sin perder el sentido verdadero del Camino es el uso de algunos libros. Recomiendo especialmente el escrito por Pablo Lacorte, "Camino de Santiago" y publicado por Desclee de Brouwer. Es un libro escrito por un sacerdote que estaba muy preocupado por que el Camino no perdiera su verdadero sentido. Es un librito de bolsillo que puede servir para hacer una lectura meditada al comienzo de cada etapa del Camino, y también para leerlo en los días anteriores al inicio de la peregrinación.

Habría mucho más que decir. Basten por ahora estas pocas pinceladas. Gracias por vuestra atención.
ultreio
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Sep 28, 2012 5:46 pm

Re: Centro de acogida de peregrinos. Con el pater

Notapor Ignacio S » Vie Oct 12, 2012 3:11 pm

¡Hola amigos! Hoy les he tenido muy presentes pues es un día especial para nuestro curso, al celebrar a la Virgen del Pilar, tan ligada al apóstol Santiago y a nuestro tema. Nos ha ayudado mucho leer todo lo que han publicado sobre Zaragoza, sobre la aparición de la Virgen, la evangelización de Hispania, etc. ¡¡Gracias a todos y mucho ánimo!!

Les cuento que ayer tuve la gracia de participar en la apertura del Año de la Fe. Me permito citar una parte de la homilía del Papa que fue buenísima. Además se "entronizó" la Palabra de Dios y al final de la misa el Papa entregó a algunas personas los mensajes del Concilio Vaticano II (era el 50 aniversario de su inauguración) y del Catecismo de la Iglesia Católica (20 años de su publicación).

"Precisamente a partir de la experiencia de este desierto, de este vacío, es como podemos descubrir nuevamente la alegría de creer, su importancia vital para nosotros, hombres y mujeres. En el desierto se vuelve a descubrir el valor de lo que es esencial para vivir; así, en el mundo contemporáneo, son muchos los signos de la sed de Dios, del sentido último de la vida, a menudo manifestados de forma implícita o negativa. Y en el desierto se necesitan sobre todo personas de fe que, con su propia vida, indiquen el camino hacia la Tierra prometida y de esta forma mantengan viva la esperanza. La fe vivida abre el corazón a la Gracia de Dios que libera del pesimismo. Hoy más que nunca evangelizar quiere decir dar testimonio de una vida nueva, trasformada por Dios, y así indicar el camino." (Benedicto XVI, 11 de octubre de 2012).

Con mi bendición, P. Ignacio
Ignacio S
 
Mensajes: 52
Registrado: Dom Oct 25, 2009 8:15 am

Siguiente

Volver a Tras las huellas de Santiago el Mayor

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |