2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor rosita forero » Sab Oct 13, 2012 11:40 pm

hola mis amigos

encontre este video que debemos verlo es turismo religioso de ZARAGOZA
mezcla cultura devocion arte y espiritualidad, naturaleza y recogimiento


ruta mariana


[url] http://www.zaragoza.es/ciudad/video/det ... Vb1HrkccSw
Ruta Mariana. Turismo Zaragoza [/url]


recorramos estos santuarios virtualmente y dejemos una oracion a Maria.
santuario del Pilar
santuario torreciudad
santuario Monserrat y su museo
y mucho mas

es un camino lleno de sentimientos....ojala Nuestro señor por medio de Maria nos regale la oportunidad de estar alli en persona!

bendiciones para todos!
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor Liliana Apolonio » Sab Oct 13, 2012 11:42 pm


Conociendo Zaragoza
Zaragoza, cuarta ciudad en importancia dentro de la Península Ibérica tras Madrid, Barcelona y Valencia, cuenta con una población de 700.000 habitantes. Bonita ciudad de paso, turísticamente activa pero destaca más bien por ser una ciudad de negocios en una situación privilegiada en el mapa de España
Zaragoza, la ciudad de las mil caras y las mil culturas siempre dispuesta a recibir a visitantes procedentes de cualquier lugar del mundo y cualquier cultura con los brazos abiertos, no olvida sus orígenes por los que pasaron durante siglos romanos, árabes, mozárabes, … algo que marcó el espíritu de la ciudad y que sus habitantes no olvidan y puede palparse gracias a su manera de acoger a gentes de distintas razas y culturas que dentro de Zaragoza y sus calles siempre tienen cabida.
Turismo Zaragoza
Zaragoza, cuarta ciudad en importancia dentro de la Península Ibérica tras Madrid, Barcelona y Valencia, cuenta con una población de 700.000 habitantes. Bonita ciudad de paso, turísticamente activa pero destaca más bien por ser una ciudad de negocios en una situación privilegiada en el mapa de España. Más información e historia de Zaragoza en la Wikipedia.
Zaragoza, la ciudad de las mil caras y las mil culturas siempre, no olvida sus orígenes por los que pasaron durante siglos romanos, árabes, mozárabes, … algo que marcó el espíritu de la ciudad y que sus habitantes no olvidan y puede palparse gracias a su manera de acoger a gentes de distintas razas y culturas.

Turismo Zaragoza
Lo más turístico de Zaragoza sin duda es la Basílica del Pilar, acompañada de la Catedral de la Seo ambas situadas en una plaza de las más grandes del mundo. Como tercer punto representativo, el Palacio de la Aljafería.
No podemos olvidar la Zaragoza de los museos donde La Lonja, el Museo Pablo Gargallo o el Camón Aznar albergan muchas de las mejores colecciones tanto fijas como temporales de la ciudad.

Para conocer la ciudad de manera rápida y cómoda, una opción es subir al bus turístico a través del cual se podrá visitar con rapidez los lugares emblemáticos de la ciudad pero , con más tiempo, una buena recomendación es elegir una de las rutas temáticas que ofrece Turismo de Zaragoza donde se puede visitar en sus Paseos Guiados desde los vestigios romanos de la ciudad, la Zaragoza Mudéjar o Renacentista e incluso disfrutar del legado pictórico del aragonés y zaragozano más universal, Goya.
Luego de la Expo 2008, bajo el lema Agua y Desarrollo Sostenible, la ciudad mejoró su. Así pues, han sido arregladas todas las riberas del Ebro, columna vertebral de la ciudad, al paso por varios de los puentes que lo coronan como el de Piedra, el de Hierro o la última Pasarela del Voluntariado. Circunvalaciones, accesos a la ciudad, estaciones, aeropuerto, todo ha sido renovado. Así nació una nueva Zaragoza, la otra Zaragoza, situada en la margen izquierda del Ebro donde se desarrolló la Expo en la que a día de hoy, sus instalaciones han cambiado a unos parques y una zona de negocios, donde muy cerca podemos disfrutar del Parque del Agua, con unas dimensiones que lo colocan entre los más grandes del mundo y en el que todos los zaragozanos pueden realizar atractivas y poco explotadas actividades hasta la fecha en la ciudad dentro del canal de aguas bravas o en las playas fluviales.
Fuera de lo que es la capital es interesante visitar lugares míticos y entrañables como el Monasterio de Piedra, San Juan de la Peña o subir a los Pirineos a escasa hora y media donde disfrutar de la naturaleza en estado puro y de las estupendas estaciones de esquí de la comunidad Aragonesa.

Comer en Zaragoza – Restaurantes
Si hay una cita demandada en la ciudad es el tapeo y la buena gastronomía de la ciudad. En Zaragoza se come muy bien y así lo demuestra la gente que siempre vuelve buscando nuevos lugares para darse un homenaje. La reina de las tapas es la zona del tubo que contiene todo el encanto de muchos años atrás, aunque se come incluso mejor en otras zonas cercanas como la Plaza Santa Marta.
Tapas de toda la vida, tradicionales y de diseño en múltiples zonas de la ciudad como el citado Tubo, la Plaza Santa Marta, la zona de San Pedro Nolasco, todas ellas en los alrededores de la Plaza del Pilar. Otra buena zona de restaurantes y tapeo es la cercana a la Plaza los Sitios.
Pero no sólo el tapeo se encuentra en la ciudad. La buena mesa y el buen comer de mesa y mantel no puede olvidarse si uno pasa unos días en Zaragoza. Cita imprescindible es probar los asados de Ternasco o unas buenas migas aragonesas con uva acompañadas de un buen vino de la tierra de las múltiples bodegas de Aragón entre las que podemos destacar las del Somontano, el campo de Borja o el bajo Aragón.
Pero la tradición ha hecho un hueco a la cocina de autor, donde cada vez más empiezan a proliferar los restaurantes elitistas de alta cocina donde Zaragoza comienza a dejarse ver con numerosos maestros de cocina con cierto renombre en el país.
Zaragoza ciudad de compras
Zaragoza es una buena ciudad de compras ya sea por el centro de la ciudad donde en Paseo Independencia y sus boca calles se encuentran las tiendas más conocidas del panorama nacional de tipo medio. Si se buscan las compras con un poquito más de clase toda la zona de detrás de Independencia hasta llegar al Corte Inglés de Sagasta, apodada por muchos como la milla de Oro de Zaragoza, es esa la zona. Grandes marcas de moda tanto nacional como internacional se encuentran en la confluencia de calles como Isaac Peral, la Calle Joaquín Costa, San Ignacio de Loyola, Paseo de las Damas o León XII.
Sin embargo, si algo ha proliferado en lo que a compras se refiere tanto en la capital como en sus alrededores y barrios han sido los centros comerciales. El centro Comercial Gran Casa inauguró la era de los Malls, al que siguieron el Centro Comercial Augusta y otros de menor tamaño para llegar hace un año aproximadamente a tener el macro Centro Comercial Plaza Imperial donde se encuentran tanto tiendas como restaurantes, gimnasio y cines en 3D situado en la Carretera de Madrid o Puerto Venecia especializado en tiendas de casa y mobiliario para el hogar que verá incrementado su número de tiendas con una macro zona de ocio con barquitas o múltiples salas de cine.
Ciudad de negocios
Zaragoza, la capital del Ebro se sigue imponiendo como ciudad de negocios. Estratégicamente situada dentro del país siendo nexo imprescindible de unión entre el norte y sur de la península y sus zonas más occidentales y septentrionales. Zaragoza se ha impuesto como ciudad de referencia dentro de España especialmente en el ámbito logístico de gran importancia ya no sólo a nivel nacional sino europeo. Fruto de esta importancia logística de la ciudad, nace una Zaragoza empresarial con numerosos polígonos y parques empresariales y nuevos centros de negocios donde destacan especialmente el Centro Empresarial y el recientemente inaugurado World Trade Center Zaragoza cuyas dos torres junto con la Torre del Agua y el Pabellón Puente pueden divisarse desde lo lejos de la ciudad y que se han convertido en referentes en la ciudad.
Ferias, Congresos y Cultura
Se desarrollan en Zaragoza innumerables Ferias y los Congresos que la colocan a la cabeza dentro del panorama internacional entre los certámenes profesionales de mayor relevancia en múltiples sectores. Con casi 70 años de andadura, Feria de Zaragoza crece año tras año como las ferias de Fima, Smopyc, Smagua,Tecnovid y tantas otras hasta llegar a los más de 20 salones que Feria de Zaragoza alberga en sus instalaciones.
Si También son importantes los congresos que se celebran en El Auditorio de Zaragoza y el moderno y espectacular Palacio de Congresos, donde no sólo se desarrollan congresos de muy distinta índole sino que además traen espectáculos musicales, conciertos, ballets,.. Dentro debemos recordar algunos de los festivales que anualmente se desarrollan en la ciudad: Jazz Zaragoza, FIZ (Festival Independiente de Zaragoza), Jaja Festival, Zaragoza Latina, Muévete en Directo, los ciclos de Música Clásica o los Festivales del Ebro entre otros muchos.
Para disfrutar del buen teatro no se puede dejar de visitar el pequeño Teatro Principal de la capital aragonesa. Mientras que si lo que se busca es el teatro más alternativo y se recomienda+ ver la programación del Teatro del Mercado o del Teatro de la Estación.

L a Ciudad de Zaragoza, toda ella, es un encuentro de culturas. Es una ciudad que posee las más grandes riquezas de tradición cristiana que se encuentran en Europa
Es cuna de la cristiandad y del fervor mariano. Cuando el Apóstol Santiago predicaba el Evangelio a orillas del Ebro a los primeros convertidos, se le presentó, antes de su Ascensión a los cielos, la Virgen María para animarlo en su tarea.
Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago están relacionados también con el fervor jacobeo.
Lope de Vega narra en su obra Campaña de Aragón cómo en la Capilla del Pilar, la Virgen habló al patrono gallego.
El Camino Jacobeo del Ebro conduce a los peregrinos desde los países Mediterráneos a Santiago pudiendo Nuestra Señora del Pilar, contemplar la riqueza de un patrimonio de más de 2.000 años de antigüedad .
Zaragoza es además parada indispensable dentro de la Ruta Mariana que une los tres santuarios de devoción a la Virgen María más importantes del Pirineo central: Basílica de Nuestra Señora del Pilar, Torreciudad y Lourdes.

La Semana Santa es otro signo importante de religiosidad en Zaragoza.
Se conmemora la Pasión de Cristo con bellas y austeras procesiones pero en tal marco de importancia que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Si bien Zaragoza es mundialmente reconocida por la Basílica de Nuestra Señora del Pilar también posee un gran patrimonio artístico-religioso que se puede observar en un atractivo recorrido. Sus templos son el testimonio de su rica Historia. No puede el turista dejar de ver la Catedral de San Salvador – La Seo, como testimonio de la historia del arte cristiano, declarada Patrimonio de la Humanidad.
La Basílica de Santa Engracia guarda los restos de la Santa, y la capilla de los innumerables Mártires en unos maravillosos sarcófagos de época paleocristiana. Además, son de interés las iglesias barrocas del Real Seminario de San Carlos, Santa Isabel de Portugal, San Felipe y de La Mantería; así como las personalísimas torres mudéjares de La Magdalena, San Pablo y San Miguel.

Nuestra Señora del Pilar:

Según la tradición local antiguo, poco después de la crucifixión y resurrección de Jesús, Santiago fue la predicación del Evangelio en España, pero fue desalentado por el fracaso de su misión. La tradición sostiene que el 2 de enero del 40 dC, mientras se encontraba en profunda oración por la ribera del Ebro , la Madre de Dios se le apareció y le dio una pequeña estatua de madera de sí misma y una columna de jaspe y le dio instrucciones para construir una iglesia en su honor: Este lugar va a ser mi casa, y esta imagen y la columna será el título y el altar del templo que se irán acumulando.
Capilla de Primera
Alrededor de un año después de la aparición, James se cree que ha arreglado para construir una pequeña capilla en honor de María, la primera iglesia dedicada en honor de la Virgen María. Después de que James regresó a Jerusalén, fue ejecutado por Herodes Agripa en el 44 dC, el apóstol primero en ser martirizado por su fe. Varios de sus discípulos tomaron su cuerpo y lo devolvió para su entierro final en España. Esta primera capilla fue destruida eventualmente con diversas capillas cristianas, pero la estatua y la columna se mantuvo intacta bajo la protección de la gente de Zaragoza.
Iglesia románica
Numerosas iglesias se han construido en este sitio a través de los años. La pequeña capilla construida por Saint James más tarde dio paso a un recinto basílica que posteriormente se transforma en románica , a continuación, gótica . Una iglesia de estilo románico fue construido bajo el pontificado de Pedro de Librana , que también se le atribuye el más antiguo testimonio escrito a la Virgen en Zaragoza. [ 6 ] Un tímpano en el muro sur de esta iglesia románica sigue en pie

Iglesia gótica

La iglesia románica fue dañada por un incendio en 1434, y la reconstrucción se inició en el estilo gótico mudéjar. Una iglesia de estilo gótico, construido en el siglo 15, pero sólo unas pocas partes que permanecen intactas o se han restaurado más tarde, incluyendo el soporte de coro y el retablo de alabastro de Damián Forment
Iglesia actual
La actual iglesia espaciosa en estilo barroco estilo se inició en 1681 por Carlos II, rey de España y se terminó en 1686. Las primeras construcciones fueron supervisados por Felipe Sánchez y se han modificado más tarde por Francisco Herrera el Mozo bajo Juan de Austria, hijo . En 1725, el Cabildo de Zaragoza decidió cambiar el aspecto de la Santa Capilla y encargó al arquitecto Ventura Rodríguez , que transformó el edificio en sus actuales dimensiones de 130 metros de largo por 67 de ancho, con su once cúpulas y cuatro torres. La zona más visitada es la parte oriental de la capilla, porque aquí es donde la Santa Capilla de Ventura Rodríguez (1754) se construye, que alberga la venerada imagen de la Virgen. Alrededor de la capilla Santo, son las bóvedas o cúpulas pintadas con frescos de Francisco de Goya : La Reina de los Mártires y Adoración del Nombre de Dios . En 1718 la iglesia había saltado encima. Sin embargo, no fue sino hasta 1872 que los toques finales se pusieron a estas bóvedas, cuando la cúpula principal y la torre final se terminó
Durante la Guerra Civil Española de 1936-1939 tres bombas fueron lanzadas sobre la iglesia y explotó ninguno de ellos. Dos de ellos se siguen mostrando en la Basílica.
Maestros notables del coro barroco incluyen el compositor Joseph Ruiz Samaniego .
Pilar y la imagen
La estatua es de madera y 39 cm de altura y descansa sobre una columna de jaspe . La tradición de la ermita del Pilar, dado por la Virgen en una aparición a Santa María Agreda y escrito en La Ciudad de Dios , es que Nuestra Señora se realizó en una nube por los ángeles al Zaragoza durante la noche. Mientras viajaban, los ángeles construyó una estatua de mármol , y una imagen en miniatura de la Virgen. La Virgen dio el mensaje a Santiago y agregó que una iglesia se iba a construir en el lugar de la aparición tuvo lugar. El pilar y la imagen iban a ser parte del altar principal. La imagen fue coronada en 1905 con una corona diseñada por el Marqués de Grini,
Diseño
El edificio en sí es un gran rectángulo con una nave central y dos laterales, con dos otros todo ladrillo capillas, dando al conjunto un toque típicamente aragonés. Está iluminada por grandes óculos , característico de los monumentos de la región desde el siglo 17. Doce enormes pilares sostienen las bóvedas de la nave central y las laterales,. Todo está coronado por cúpulas, al igual que las capillas
Las capillas dentro de la Basílica incluyen:
 Capilla del Rosario
 Capilla de Joachim
 Capilla de San Lorenzo (Lorenzo)
 Capilla de San Pedro de Arbués
 Capilla de San Braulio
 Capilla de San Antonio
 Capilla de San José
 Capilla de Santa Ana
 Capilla de San Juan

El Pilar y la identidad españolas
La fiesta de Nuestra Señora del Pilar, la celebración de la primera aparición de María a los hispanos, es el 12 de octubre. Esto coincide con el Día de la Raza y la fecha de Colón descubrimiento del Nuevo Mundo. Cada nación latinoamericana ha donado vestimentas nacionales para la estatua del siglo XV de la Virgen , que se encuentra en la capilla. El Papa Juan Pablo II elogió a El Pilar como Madre de los Pueblos hispanos durante sus dos visitas a la Basílica.
En conmemoración de nuestra señora del Pilar todos los 12 de octubre y durante 10 días la ciudad vive inmersa en unas fiestas en las que lo religioso se funde con lo pagano logrando una simbiosis increíblemente perfecta. El pregón desde el balcón del Ayuntamiento da cada sábado un año tras otro el pistoletazo de salida a 10 días de fiesta sin fin. Sin duda, el acto por excelencia es la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. Una ofrenda que logra emocionar a todos por igual al ver como desde las 8 de la mañana hasta bien entrada la tarde miles de personas hacen el recorrido desde Plaza Aragón hasta la Plaza del Pilar para llevarle a la Pilarica flores de todo tipo en el día de su onomástica.
Desde hace unos años la ofrenda de frutos logra tener cada vez más adeptos llevando todo tipo de alimentos a la Virgen justo al día siguiente de la ofrenda de flores, en las que las calles de la ciudad se visten de color, música y folklore tanto nacional como internacional al ver como las distintas casas regionales ubicadas en la ciudad llevan a sus grupos ataviados con la indumentaria típica de su tierra para agasajar a la virgen con alimentos de todo tipo. Unos alimentos que una vez concluida la ofrenda, son llevados a albergues y parroquias donde los más necesitados dan buena cuenta de ellos.
Otro acto religioso que no deja impasible a nadie es el Rosario de Cristal. El Rosario de Cristal de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, es una explosión de fervor religioso y cultural única en el mundo, que recorre las calles del casco viejo zaragozano todos los 13 de octubre de cada año desde 1889.El Rosario de Cristal logra con sus antiquísimos pasos de cristal, sus carrozas de cristal policromado y sus misterios, envueltos en velas y custodiados por miles de cofradías saltar las lágrimas a muchos de los que se echan a las calles a disfrutar de este acto recogimiento de religioso.

Visita del Museo Pilarista:
de 9 a 14 y de 16 a 18 horas.
Lunes, cerrado.
Vista Panorámica de la Ciudad desde la Torre:
Invierno: de 9.30 a 14 y de 16 a 18 horas.
Verano: de 9.30 a 14 y de 16 a 19 horas.
Viernes, cerrado.
Paso de los niños por el manto de la Virgen:
Lunes a viernes, de 13.30 a 14 y de 18.30 a 19 horas.
Sábados, de 12 a 13.30 y de 18 a 19.30 horas.
Domingos, de 12 a 14 y de 18 a 19.30 hora

Nuestra Señora del Pilar no sólo es Patrona de Aragón, y también de la Hispanidad.
La devoción que culmina en la celebración de las Fiestas del Pilar, en torno al 12 de octubre, como día de la Hispanidad y de Nuestra Señora del Pilar.
En ellas se destaca la Ofrenda de Flores a la Virgen, en la que los fieles tejen un manto de flores a la la Ofrenda de Frutos y el colorista Rosario de Cristal, con sus carrozas que representan los misterios del Rosario, auténticos tesoros de cristal convertidos en faroles, que llenan de luz y colorido las calles de Zaragoza.
La Semana Santa de Zaragoza, que se celebra de esta manera y durante 9 días, desde hace 700 años, fue declarada de Interés Turístico Nacional.
El sonido de los tambores es una de las peculiaridades de la Semana Santa de Zaragoza. Hoy día, los tambores, bombos, timbales, matracas, carracas, cometas y trompetas son un complemento inseparable de nuestra fiesta.
Es en la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, donde se produce la mayor concentración procesional de tambores de España con la participación de más de 3.500 tambores.
Se pueden contemplar 53 procesiones durante todos los días de la Semana Santa, que se abre con la del Pregón, el Sábado de Pasión. Entre todas ellas destaca la procesión del Santo Entierro, la tarde del Viernes Santo, organizada por la Hermandad de la Sangre de Cristo, en la que participan todas las Cofradías y Pasos de Zaragoza. Es la única procesión de España que recoge cronológicamente todos los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Su recorrido, que rodea el casco histórico de la ciudad, está abarrotado de público durante las 6 horas que dura la procesión.

Algunas ideas sobre hotelería y restaurantes:
Son muy variadas y para todos los gustos y presupuestos, pero en realidad , dentro de lo más económico, como para poder acceder fácilmente:
Pensión Fortea Desde 21€
Madre Sacramento,45
Todas las habitaciones del alojamiento estan provistas de televisión, internet Wi-fi gratuito, baño y aire acondicionado
Pensión Corona 28€

La Pensión Coron
a esta situado en el Barrio de Delicias se encuentra a tan sólo 15 minutos del casco antiguo de Zaragoza.
Habitaciones cómodas y luminosas con conexión inalámbrica a internet gratuita. Algunas con baño compartido y otras privado.

El Restaurante Hotel Don Fidel, de 2 estrellas, se encuentra ubicado en la preciosa localidad de Cuarte de Huerva. Ofrece una cocina tradicional elaborada con los productos de temporada y de la región.
Hotel Don Fidel dispone de bar cafetería y de 2 restaurantes, uno de menú diario y otro para comer a la carta, todo ello accesible para minusválidos y servido por los mejores profesionales, con varios salones independientes para celebraciones.
Restaurante Hotel Don Fidel dispone de diversos salones ideales para la celebración de bodas, comuniones, cenas de empresa o de grupo.
• Precio menú diario: Menos de 15 €
• Precio medio carta: 15-25 €
• Precio menú degustación: A Consultar
• Horarios: De Lunes a Domingo de 07:00 a 23:00 horas.
• Días de descanso - Vacaciones: Abre todos los días.

Casa Tena Bodega Aragonesa
El Restaurante Casa Tena ofrece Cocina aragonesa. Entre sus recomendaciones podemos destacar sus migas, alcachofas, almejas, ternasco asado, cogote de merluza, etc.
Ofrece menú diaro. Dispone de aire acondicionado. Admite tarjetas de crédito.

Liliana Apolonio
 
Mensajes: 52
Registrado: Mié May 09, 2012 5:51 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor lucy garcia » Dom Oct 14, 2012 3:55 pm

CIUDAD DE ZARAGOZA ESPANA
FUENTE : WIKIPEDIA
ETIMOLOGÍA
Sobre la villa ibérica de Salduie, César Augusto fundó una colonia de ciudadanos libres romanos llamada Caesaraugusta en honor al emperador. El nombre evolucionó a Cesaracosta y, tras la conquista musulmana, la ciudad aparece documentada como Saraqusta, y era conocida como Medina Albaida (la ciudad blanca).
Con la reconquista cristiana, evolucionó su nombre romance a Saragoça (ç se pronunciaba /ts/), después Çaragoça,y finalmente Zaragoza.
PREHISTORIA
Los restos humanos más antiguos que se han encontrado en la ciudad son unos fondos de cabañas de la Edad del Bronce Final en la confluencia de los ríos Huerva y Ebro, datados entre el 630 y el 600 a. C.
Este poblamiento perdura en la Primera Edad del Hierro entre esta fecha y principios del siglo V a. C.. Se han encontrado varias casas de adobe en el mismo solar.

CAESARAUGUSTA
La colonia inmune romana de Caesar Agusta fue fundada el año 14 a. C. posiblemente el 23 de diciembre. Coincidía con la reorganización de las provincias de Hispania por César Augusto tras su victoria en las Guerras Cántabras.
Colonia Caesaraugusta era el nombre que recibía la nueva ciudad, que gozaba del privilegio de ostentar el nombre completo de su fundador, quien encomendó su deductio, como otras muchas tareas del Imperio, a su yerno Agripa.
En la fundación de la ciudad, participaron soldados veteranos de las legiones IV Macedonica, VI Victrix y X Gemina, licenciados tras la dura campaña contra los Cántabros, con la doble intención de garantizar la defensa del territorio a la vez que fijar en él la presencia de Roma. Zaragoza contaba con el título de Colonia Inmune, lo que hacía que disfrutase de determinados privilegios como el derecho a acuñar moneda o la exención del pago de impuestos. Los nuevos ciudadanos fueron adscritos a la tribu Aniense.

HISTORIA DEL PILAR: LA LLEGADA DE LA VIRGEN A ZARAGOZA, EN CARNE MORTAL
La tradición, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión.
Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".
En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".

Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

FUENTE : WIKIPEDIA

LA CATEDRAL-BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA

ImagenEs un importante templo barroco de España. Según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar —en realidad, una columna de jaspe— que fue puesto por la Virgen María.
La historia documentada del templo se remonta al siglo IX. se atestigua la existencia de una iglesia mozárabe en Saraqusta dedicada a Santa María en el mismo lugar en el que actualmente se encuentra la basílica barroca. En torno
a este templo se articulaba una de las comunidades de cristianos de la ciudad.


QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS.
CON CRISTO Y PARA CRISTO, SIEMPRE!!!
lucy garcia
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Ene 27, 2010 11:54 am

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor andybcs » Dom Oct 14, 2012 5:17 pm

Hola, buenas tardes

Basílica del Pilar de Zaragoza

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es un templo barroco, de planta de salón, con tres naves, con unas dimensiones de 127 metros de largo por 65,5 de ancho. La nave central resulta más ancha, aunque la elevación es la misma en las tres.. Los pilares, cuadrados excepto los cuatro que soportan la cúpula central, poligonales, sostienen una cobertura formada por cúpulas y bóveda de cañón. El programa decorativo responde a un canon barroco-clasicista: pilastras clasicistas de orden corintio, hornacinas, ángeles sosteniendo escudos, guirnaldas...
1. El Pilar antes del templo barroco
Los orígenes de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza hay que remontarlos a la tradición según la cual sería el lugar en el que la Virgen se apareció a Santiago y a sus primeros seguidores hispanos, aunque documentalmente sólo puede acreditarse la presencia de una iglesia a partir del siglo IX, que se vío reparado tras la conquista cristiana de la ciudad en 1118, y sustituido por un templo de estilo románico tardío a finales del siglo XII. La ruina posterior de este edificio, las reformas realizadas y un incendio en 1434 o 1435, hicieron necesario erigir un nuevo templo en estilo gótico, acabado en 1515.
2. Pervivencias.
2.1. El Retablo del Altar Mayor.
En 1509 el cabildo contrató al escultor valenciano Damián Forment para la realización del banco del retablo mayor, y en 1511 contrató la realización del resto del retablo, en lo que participaron varios ayudantes de Forment. En 1515 Forment contrató con el maestro Miguel de Arabe los doseles de las escenas principales, las veneras de la parte superior de las escenas y otros motivos ornamentales, de tal forma que a mediados de 1518 se termina de instalar el retablo completo.
El retablo muestra, junto a sus líneas góticas, un clara tendencia que preludia el Renacimiento español, a través del tratamiento espacial dado a las escenas y figuras, así como los elementos ornamentales elegidos.
El cuerpo principal muestra tres escenas; Asunción de la Virgen, Natalicio de la Virgen (a derecha de la anterior) y Presentación de María en el Templo (a izquierda de la primera). En la parte superior se encuentra una Gloria con ángeles músicos, y coronando todo el conjunto el Padre Eterno. Todo el retablo se protege con un guardapolvo tardogótico del taller de Forment.
2.2. El Coro.
El contrato para la construcción de la sillería fue ganado por Esteban de Obray en 1541. Junto a éste trabajaron Juan de Moreto y Nicolás de Lobato, terminándose en 1548. El estilo de cada uno de estos maestros puede apreciarse en los relieves de la sillería.
La sillería presente tres hileras superpuestas de sitiales, en disposición ultrasemicircular y orden decreciente, tallados en roble de Flandes, con incrustaciones de boj amarillo. El programa iconográfico del piso superior se centra en la Vida de Cristo y de la Virgen, junto a pasajes hagiográficos de santos aragoneses.
La Caja de organo es obra plateresca de Juan de Moreto y Esteban Ropic (1529), cerrando el conjunto una verja manierista de Juan Tomás Celma y un basamento de mármoles de Guillermo Salbán (construidas entre 1573 y 1578).
3. El nuevo templo barroco.
Apenas un siglo después, el auge de la devoción pilarista y otros motivos de diferente tipo impulsaron la construcción de un nuevo templo, que sustituyese a la iglesia gótica y al claustro anejo, que contenía la capilla de la Virgen del Pilar. A partir de 1638 se comienza a acumular materiales para la fábrica, y en 1678 el cabildo convoca un concurso para el nuevo templo, que es ganado por el zaragozano Felipe Sánchez, al tiempo que el cabildo pide al rey la colaboración de Francisco de Herrera.
3.1. La etapa de Franciso de Herrera (1680-1718).
En esta fase se nombra a Herrera arquitecto de la obra, y se realizan las zanjas y cimientos en el lado del Ebro. Se colocó la primera piedra el día de Santiago de 1681, y Herrera procedió a modificar la planta original, por lo que la intervención posterior de otros arquitectos siguió, en lo fundamental, el planteamiento de aquel. las obras siguieron un ritmo muy lento, por lo que el 12 de octubre de 1718 se inauguraron los cuatro primeros tramos, hasta el altar de Damián Forment.
3.2. Segunda etapa (1718-1750).
Se derribó la iglesia gótica, continuando la obra. Resulta fundamental la intervención de don Guillén de Rocafull y Rocabertí, conde de Perelada, que propuso cubrir con cúpulas el templo, y la modificación de la Santa Capilla, lo que confió al arquitecto Domingo Yarza. A partir de 1725, la basílica alcanza sus dimensiones máximas, y va adoptando progresivamente lo que será su aspecto exterior definitivo.
3.3. La etapa de Ventura Rodríguez (1750-1765).
La ayuda solicitada al rey por parte del cabildo, con la finalidad de acometer el final de las obras, resultó en la llegada del arquitecto Ventura Rodríguez. Este redecora el interior, adaptándolo al gusto barroco de la Academia, proyecta nuevas torres y fachadas... Sin embargo, lo que determina su trabajo es el cambio en la concepción espacial del interior del edificio. Propuso eliminar el retablo de Forment, y situó el coro alrededor del presbiterio, de forma que nada interrumpiese la visión hasta la Santa Capilla. Estas modificaciones no agradaron al cabildo, por lo Ventura Rodríguez centró su trabajo en la Santa Capilla.
La Santa Capilla del Pilar es el lugar en el cual se sitúa la columna sobre la cual se apareció la Virgen a Santiago, según la tradición. Se trataba de uan construcción externa al templo, tanto en el templo románico como en el gótico, y que pasó a ser integrado en su interior en el barroco.
La Santa Capilla, inaugurada en 1762, es una obra fundamental del siglo XVII español. Se trata de un templete aislado en el segundo tramo de la nave principal, de formas curvas y envolventes, con numerosos efectos de perspectiva, dentro de un contexto visual muy avanzado y perfecto. Complemento de la arquitectura es la rica panoplia escultórica presente en el espacio arquitectónico (figuras, medallones, estucos...).
Como elemento central descolla un elaborado y complejo programa escultorico, desarrollado entre 1762 y 1765, destinado a ensalzar el ciclo mariano zaragozano. Esculpido por José Ramírez de Arellano, ofrece tres altares, con dos grupos dedicados a la Venida de la Virgen y a Santiago y los siete convertidos, que convergen hacia la columna y figura (de escuela francoborgoñona) presentes en el altar de Nuestra Señora del Pilar.
3.4. Los siglos XIX y XX.
A partir de 1863, gracias a donativos, se reemprendió la construcción de las cúpulas que faltaban, terminándose la última en 1872. Entre 1903 y 1907 se construyó la torre del ángulo sureste. En 1929 fue necesario asegurar la cimentación del edificio, muy afectada por la capa freática del río Ebro, en obras que duraron hasta 1940. Entre 1942 y 1954 se redecoró la fachada principal, dándole un aspecto menos severo. Las dos torres restantes fueron elevadas entre 1950 y 1961. Por último, en 1969 se situó en la fachada principal el conjunto escultórico de Pablo Serrano, que representa la Venida de la Virgen del Pilar.
http://goya.unizar.es/InfoGoya/Aragon/Em_Pilar.html
andybcs
 
Mensajes: 55
Registrado: Lun Ene 02, 2012 8:04 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor J Julio Villarreal M » Dom Oct 14, 2012 6:04 pm

.

Zaragoza, una nueva ciudad. (Después de 2000 años de historia y cuatro culturas) (8:00)

http://www.youtube.com/watch?v=0Q6nKb7H ... re=related


Presentación de fotografías antiguas e históricas de Zaragoza (ciudad antigua) (4:15)

http://www.youtube.com/watch?v=t-GNSbdx ... =fvwp&NR=1


Recorrido turístico por la ciudad de Zaragoza
(2:58)
http://www.youtube.com/watch?v=CZ_r_yGWT_A&NR=1
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor Dessens » Lun Oct 15, 2012 11:15 am

RTVE hizo una serie de documentales sobre el camino de Santiago y en lo referente a este tema, tenemos el del Ebro, ojalá lo disfruten, son dos, anexo los vínculos para mayor ilustración:

"Los caminos del Ebro eran los caminos seguidos por los peregrinos que venían desde Barcelona, Montserrat y levante en general para visitar a la virgen del pilar, en Zaragoza. En esta ciudad confluyen varios ramales. En esta parte, se recorre el ramal que parte de Castellón, sigue por el desierto de las palmas y llega hasta Morella, para continuar hasta Caspe donde se une con el segundo ramal que partiendo desde Tortosa sigue por Gandesa hasta Gaspe. Desde aqui, convertidos en un solo camino, a través de Escatron y el monasterio de rueda se llega a Zaragoza."

http://www.rtve.es/alacarta/videos/nues ... -1/410053/

"Segunda parte del documental dedicado al camino del Ebro. El camino ya unificado, arranca desde Zaragoza (cap). Tras recorrer la ciudad, el camino se dirige a torres de Berrellen. Una vez en Navarra, donde destaca Tudela y su catedral, el camino continúa por la rioja y se dirige a Logroño, enclave importante del camino francés."

http://www.rtve.es/alacarta/videos/nues ... -2/410090/
Dessens
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Sep 24, 2012 10:15 am

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor gatito_cs » Mar Oct 16, 2012 3:02 pm

Según la tradición Santiago el mayor fue a España primero a Galicia donde estableción una comunidad cristiana, para posteriormente irsea la ciudad romana de César Augusto hoy conocida como Zaragoza. Según una leyenda cuenta que las enseñanzas no fueron aceptadas excepto por siete personas que se convirtieron al Cristianismo y fueron conocidos como "los siete convertidos de Zaragoza".
Asimismo las cosas fueron canbiando cuando la Santísima Virgen se le aparéció al apóstol en la ciudad de Zaragoza y se le conoce actualmente como la Virgen del Pilar que según la tradición se le manifestó en Zaragoza sobre una columna o pliar, signo visible de su presencia que fue por el año 40 cuando Santiago oyó voces de ángeles que cantaban Ave María gratia plena y vio a la Santísima Virgen de pie sobre un pilar de mármol que le pidió al apóstol que contruyera una iglesia.
De tal manera La Virgen le prometió lo siguiente: Permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y varavillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio
gatito_cs
 
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 01, 2010 3:25 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor gatito_cs » Mar Oct 16, 2012 3:03 pm

gatito_cs escribió:Según la tradición Santiago el mayor fue a España primero a Galicia donde estableción una comunidad cristiana, para posteriormente irsea la ciudad romana de César Augusto hoy conocida como Zaragoza. Según una leyenda cuenta que las enseñanzas no fueron aceptadas excepto por siete personas que se convirtieron al Cristianismo y fueron conocidos como "los siete convertidos de Zaragoza".
Asimismo las cosas fueron canbiando cuando la Santísima Virgen se le aparéció al apóstol en la ciudad de Zaragoza y se le conoce actualmente como la Virgen del Pilar que según la tradición se le manifestó en Zaragoza sobre una columna o pliar, signo visible de su presencia que fue por el año 40 cuando Santiago oyó voces de ángeles que cantaban Ave María gratia plena y vio a la Santísima Virgen de pie sobre un pilar de mármol que le pidió al apóstol que contruyera una iglesia.
De tal manera La Virgen le prometió lo siguiente: Permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y varavillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio


www.corazones.org
gatito_cs
 
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 01, 2010 3:25 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor gatito_cs » Mar Oct 16, 2012 3:53 pm

La fundación de Zaragoza-Caesaraugusta tuvo lugar, según M. Beltrán, en los años 15-14 a. C. con veteranos de las legiones que lucharon en las Guerras Cántabras.
La reforma administrativa de Octavio dio a Caesaraugusta la capitalidad de un conventus, como nos informa Plinio el Viejo, situándola a la altura de otras capitales como Lucus Augusti (Lugo), Bracara Augusta (Braga), Asturica Augusta (Astorga), Clunia (alrededores de Coruña del Conde), Carthago Nova (Cartagena) o Tarraco (Tarragona).
En el plano se puede apreciar la planta rectangular y el decumanus maximus paralelo al río, así como los límites marcados por los restos de la fortificación tardía asentada sobre la primitiva muralla augustea. En las proximidades del río se ubicaba el foro mercantil, bajo la actual Plaza de la Seo y más al occidente, el posible foro colonial. El teatro se construyó en el interior del recinto, ocupando el espacio de cuatro insulae, en una zona muy próxima a la muralla.
La antigua y esplendorosa Caesaraugusta romana pasa por un periodo de menor relevancia durante la etapa visigoda, aunque se puede destacar la figura de uno de los principales intelectuales de su época, Braulio de Zaragoza, amigo de Isidoro de Sevilla.En el año 713, la ciudad es tomada por las tropas árabes y beréberes que invaden la península y acaban con el reino visigodo. Su dominio beneficia a la ciudad, que a partir de entonces se convierte en una de las más prominentes de al-Andalus. Con la caída del califato de Córdoba no decrece la importancia de Sarakosta o Medina Albaida, como es llamada por los árabes la capital de la Marca Superior de al-Andalus. Convertida en capital de un reino taifa, se construye en este periodo el mejor palacio de Occidente para su época y una de las joyas arquitectónicas del arte islámico, la Aljafería, palacio y recinto fortificado comenzados a construir en el siglo IX.El nombre de Aljafería proviene de su constructor, Abu Jafar Ahmed Almoctadir Bilá (de jafar pasaría a al-jafaría y, más tarde, Aljafería), gobernador de la taifa de Zaragoza entre 1047 y 1081. Tras la toma de la ciudda por parte de Alfonso el Batallador en 1118, el palacio fue utilizado como alcázar por los reyes cristianos. Posteriormente fue modificado durante los reinados de Pedro IV y el de los Reyes Católicos.Con la toma de los cristianos, Zaragoza se convirtió en la capital del reino de Aragón, reino que, pasado el tiempo, pugnará con el de Castilla por lograr la hegemonía sobre la península Ibérica.
La Zaragoza medieval deja paso a una ciudad esplendorosa en la Edad Moderna. Capital del reino de Aragón, y por tanto residencia de sus reyes, el matrimonio de Fernando el Católico con Isabel de Castilla unirá ambos reinos, aunque durante mucho tiempo mantendrán separados sus instituciones y fueros particulares.
El siglo XVI es un siglo de expansión. La bonanza económica, el crecimiento demográfico y la expansión urbana de una ciudad bien comunicada permanecerán hasta el siglo XVII. En el siglo XVIII, la Sociedad Económica de Amigos del País de Zaragoza elaborará proyectos de relanzamiento de la economía zaragozana, fruto de los aires ilustrados de renovación.
El crecimiento demográfico de la ciudad le lleva a rebasar los 40.000 habitantes durante el reinado de Fernando VII, tendencia que será acrecentada en los años siguientes gracias a la industrialización, que convertirá Zaragoza en un polo de atracción para la emigración interior.
Durante la Guerra de la Independencia, Zaragoza se resistió a la invasión napoleónica, sufriendo dos importantes asedios en 1808 y 1809. La mitad de la población -unas 50.000 personas- falleció durante los dos meses que duró el segundo asedio, en el invierno 1808-1809. Dos fueron los personajes más destacados de su defensa, el general Palafox y Agustina de Aragón, desde entonces héroes populares. La ciudad, prácticamente arrasada, debió ser reconstruida en buena medida al término de la guerra.
Años más tarde, de nuevo Zaragoza se vería envuelta en un episodio bélico: en 1838, en el transcurso de la primera guerra carlista, fue ganada por las tropas cristinas a las carlistas. Desde entonces, Zaragoza es titulada "siempre heroica e inmortal", aunque a costa de haber sido nuevamente asolada.
Como capital de provincia, la Zaragoza del siglo XIX creció como ciudad de servicios: comerciales, militares, administrativos, políticos, jurídicos, educativos y eclesiásticos. Su universidad cuenta, en 1868, con menos de 500 alumnos, y aquella parte de la población que posee tiempo de ocio puede esparcirse en más de siete sociedades artístico-recreativas o en su plaza de toros, con aforo para más de diez mil espectadores. O también en sus dos teatros.
En 1864 el ferrocarril llega a Zaragoza, quedando unida de esta forma con Madrid.
La Historia ha dejado excelentes monumentos en la capital aragonesa. El más importante de todos es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, construida en el lugar en el que, según la tradición, se le apareció la Virgen al apóstol Santiago. Acompaña a la Catedral la Seo o San Salvador, edificada a lo largo de cuatro centurias y cuya fachada principal es de Julián Yarza, discípulo de Ventura Rodríguez.
Deben ser destacados además otros monumentos, como las Iglesias de Santa María Magdalena, San Miguel de los Navarros, San Gil, San Felipe y Santiago, San Pablo Apóstol o San Ildefonso.
La actividad económica y política de Zaragoza a lo largo de la Historia ha dejado también construcciones notables, como la Lonja, construida entre 1541 y 1551; la Audiencia, edificada entre 1551 y 1554; o el Palacio de los Condes de Argillo, del siglo XVII. Es de destacar, también, su Museo Provincial de Bellas Artes que, aparte de contener algunas obras del genio aragonés Goya, expone lienzos de Bayeu, Coello, López, Jordán, o Huguet, así como esculturas de Alonso Berruguete o Gil Morlanes.

La fundación de esta colonia tuvo lugar, según M. Beltrán, en los años 15-14 a. C. con veteranos de las legiones que lucharon en las Guerras Cántabras.
La reforma administrativa de Octavio dio a Caesaraugusta la capitalidad de un conventus, como nos informa Plinio el Viejo, situándola a la altura de otras capitales como Lucus Augusti (Lugo), Bracara Augusta (Braga), Asturica Augusta (Astorga), Clunia (alrededores de Coruña del Conde), Carthago Nova (Cartagena) o Tarraco (Tarragona).
En el plano se puede apreciar la planta rectangular y el decumanus maximus paralelo al río, así como los límites marcados por los restos de la fortificación tardía asentada sobre la primitiva muralla augustea. En las proximidades del río se ubicaba el foro mercantil, bajo la actual Plaza de la Seo y más al occidente, el posible foro colonial. El teatro se construyó en el interior del recinto, ocupando el espacio de cuatro insulae, en una zona muy próxima a la muralla.

La antigua y esplendorosa Caesaraugusta romana pasa por un periodo de menor relevancia durante la etapa visigoda, aunque se puede destacar la figura de uno de los principales intelectuales de su época, Braulio de Zaragoza, amigo de Isidoro de Sevilla.En el año 713, la ciudad es tomada por las tropas árabes y beréberes que invaden la península y acaban con el reino visigodo. Su dominio beneficia a la ciudad, que a partir de entonces se convierte en una de las más prominentes de al-Andalus. Con la caída del califato de Córdoba no decrece la importancia de Sarakosta o Medina Albaida, como es llamada por los árabes la capital de la Marca Superior de al-Andalus. Convertida en capital de un reino taifa, se construye en este periodo el mejor palacio de Occidente para su época y una de las joyas arquitectónicas del arte islámico, la Aljafería, palacio y recinto fortificado comenzados a construir en el siglo IX.El nombre de Aljafería proviene de su constructor, Abu Jafar Ahmed Almoctadir Bilá (de jafar pasaría a al-jafaría y, más tarde, Aljafería), gobernador de la taifa de Zaragoza entre 1047 y 1081. Tras la toma de la ciudda por parte de Alfonso el Batallador en 1118, el palacio fue utilizado como alcázar por los reyes cristianos. Posteriormente fue modificado durante los reinados de Pedro IV y el de los Reyes Católicos.Con la toma de los cristianos, Zaragoza se convirtió en la capital del reino de Aragón, reino que, pasado el tiempo, pugnará con el de Castilla por lograr la hegemonía sobre la península Ibérica.

La Zaragoza medieval deja paso a una ciudad esplendorosa en la Edad Moderna. Capital del reino de Aragón, y por tanto residencia de sus reyes, el matrimonio de Fernando el Católico con Isabel de Castilla unirá ambos reinos, aunque durante mucho tiempo mantendrán separados sus instituciones y fueros particulares.
El siglo XVI es un siglo de expansión. La bonanza económica, el crecimiento demográfico y la expansión urbana de una ciudad bien comunicada permanecerán hasta el siglo XVII. En el siglo XVIII, la Sociedad Económica de Amigos del País de Zaragoza elaborará proyectos de relanzamiento de la economía zaragozana, fruto de los aires ilustrados de renovación.
El crecimiento demográfico de la ciudad le lleva a rebasar los 40.000 habitantes durante el reinado de Fernando VII, tendencia que será acrecentada en los años siguientes gracias a la industrialización, que convertirá Zaragoza en un polo de atracción para la emigración interior.
Durante la Guerra de la Independencia, Zaragoza se resistió a la invasión napoleónica, sufriendo dos importantes asedios en 1808 y 1809. La mitad de la población -unas 50.000 personas- falleció durante los dos meses que duró el segundo asedio, en el invierno 1808-1809. Dos fueron los personajes más destacados de su defensa, el general Palafox y Agustina de Aragón, desde entonces héroes populares. La ciudad, prácticamente arrasada, debió ser reconstruida en buena medida al término de la guerra.
Años más tarde, de nuevo Zaragoza se vería envuelta en un episodio bélico: en 1838, en el transcurso de la primera guerra carlista, fue ganada por las tropas cristinas a las carlistas. Desde entonces, Zaragoza es titulada "siempre heroica e inmortal", aunque a costa de haber sido nuevamente asolada.
Como capital de provincia, la Zaragoza del siglo XIX creció como ciudad de servicios: comerciales, militares, administrativos, políticos, jurídicos, educativos y eclesiásticos. Su universidad cuenta, en 1868, con menos de 500 alumnos, y aquella parte de la población que posee tiempo de ocio puede esparcirse en más de siete sociedades artístico-recreativas o en su plaza de toros, con aforo para más de diez mil espectadores. O también en sus dos teatros.
En 1864 el ferrocarril llega a Zaragoza, quedando unida de esta forma con Madrid.
La Historia ha dejado excelentes monumentos en la capital aragonesa. El más importante de todos es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, construida en el lugar en el que, según la tradición, se le apareció la Virgen al apóstol Santiago. Acompaña a la Catedral la Seo o San Salvador, edificada a lo largo de cuatro centurias y cuya fachada principal es de Julián Yarza, discípulo de Ventura Rodríguez.
Deben ser destacados además otros monumentos, como las Iglesias de Santa María Magdalena, San Miguel de los Navarros, San Gil, San Felipe y Santiago, San Pablo Apóstol o San Ildefonso.
La actividad económica y política de Zaragoza a lo largo de la Historia ha dejado también construcciones notables, como la Lonja, construida entre 1541 y 1551; la Audiencia, edificada entre 1551 y 1554; o el Palacio de los Condes de Argillo, del siglo XVII. Es de destacar, también, su Museo Provincial de Bellas Artes que, aparte de contener algunas obras del genio aragonés Goya, expone lienzos de Bayeu, Coello, López, Jordán, o Huguet, así como esculturas de Alonso Berruguete o Gil Morlanes.
http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/lugares/216.htm

Gastronomía

-platos derivados como es la quesada aragonesa (es una especie de requesón mezclado con huevos y preparado al horno). El chilindrón es uno de los preparados culinarios por excelencia en esta provincia. Es frecuente el empleo de especies como el azafrán y el pimentón.

-Entre las carnes son muy populares las diversas preparaciones de cordero, una de ellas es el ternasco. Entre las preparaciones de ternasco se tiene la pepitoria de Mainar. Preparados algunas veces al estilo de la oscense como puede ser el ternasco a la pastora. Son populares las costillas de cordero a la baturra, los salmorejos de cordero, los sesos con tomate. Se preparan cabritos asados en algunos municipios. Los productos del cerdo son igualmente populares entre la región, y entre ellos se encuentra el lomo de cerdo a la zaragozana, una especie de magras con tomate. Entre los platos de volatería es curioso el pollo tostado de Sádaba, la pepitoria de gallina, las pechugas de pollo a la aragonesa, las pochas con codornices, la codorniz a la "finilitu". Entre las sopas cabe destacar la sopa aragonesa de hígado y queso.

www.es.wikipedia.org
gatito_cs
 
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 01, 2010 3:25 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor Betancourt » Mié Oct 17, 2012 10:39 am

En Zaragoza, todos los años se hace la Exposición Internacional de Zaragoza, donde cada día se expone lo mejor de cada país.
Encontré el día de la República Dominicana en el año 2008. Qué chulo!!

http://www.youtube.com/watch?v=f5NG6OG4aQ0
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor Betancourt » Mié Oct 17, 2012 10:50 am

De Zaragoza pude encontrar investigando un poco al Real Zaragoza

El Real Zaragoza es un club de fútbol profesional español de la ciudad de Zaragoza, en Aragón. Fue fundado en 1932 con la unión del Iberia S.C. y del Zaragoza C.D., los dos clubes más importantes de la ciudad. El origen se encuentra en 1903 con la creación del Zaragoza Football Club, antecesor del Real Zaragoza S.A.D.

Es el 9º equipo en la clasificación histórica de la Primera División Española de fútbol,2 habiendo competido 55 temporadas en dicha categoría.

Imagen
En los años 30 el Club reunió a la primera gran generación de jugadores de su historia, la formación conocida como LOS ALIFANTES. Pero la Guerra Civil detuvo la carrera de este desafortunado y prometedor grupo de jóvenes.

Este es su himno: http://www.youtube.com/watch?v=_xD-Rha6Pqk

Y aquí vemos su página oficial: http://www.realzaragoza.com/galeria/5

También aprender a competir y ser equipo nos trae muchas enseñanzas, por eso hablé un poco de deportes
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor Betancourt » Mié Oct 17, 2012 12:00 pm

Bueno, es tanto lo que he encontrado de Zaragoza que ya quisiera ir también allá. Y conocer la Basílica de la Virgen del Pilar y ver la columna de Jaspe.

Imagen
El Río Ebro y la Basílica del Pilar

Aquí les dejo con la canción "El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar":
http://www.youtube.com/watch?v=qq7EIGsBqmo&feature=related

Aquí les dejo documento de video sobre la historia de Zaragoza (está hermoso) y habla muchísimo de la Basílica y de la Catedral, disfruten! (abajo los encales)
PArte 1 de 3: http://www.youtube.com/watch?v=dpB1P9JgDvM&feature=relmfu
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=Xz7T0EeP4xI&feature=relmfu
PArte 3: http://www.youtube.com/watch?v=T6RjahuXg4c&feature=relmfu

También les comparto la lista de parroquias de Zaragoza: http://www.zaragoza-ciudad.com/parroquias/
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor Mario Sibrian » Mié Oct 17, 2012 12:43 pm

Hacia Zaragoza.
Santiago llego a Hispania luego de haber traspasado las columnas de Hercules, que era el punto de referencia para los navegantes de la actualidad, dicho sea de paso estas columnas ahora forman parte de el escudo de España.
Luego que Santiago marcho a Jerusalem 7 fueron los discipulos que marcharon a Roma para ordenarse como clerigos y continuar con el trabajo comenzado por Santiago ellos fueron: siete varones apostólicos : Torcuato, Tesifonte, Indalecio, Segundo, Eufrasio, Cecilio y Hesiquio
Mario Sibrian
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 28, 2012 3:28 pm

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor 16769 » Jue Oct 18, 2012 10:41 pm

Buenas Noches. Aquí dejo la respuesta a la lección 2ª etapa del Camino a Zaragoza. 8 de octubre. Bendiciones.

Zaragoza es un municipio español, capital de la comarca de Zaragoza, de la provincia homónima y de Aragón. Está situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle. Su privilegiada situación geográfica la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones; se encuentra a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse. Parte de su término municipal está ocupado por la Reserva natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.
Es la quinta ciudad española en población con 674.725 habitantes (INE 2011)8 9 (701.887 según el padrón municipal10 a 1 de enero de 201211 ) y concentra más del 50% de la población de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Su nombre actual procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta, que recibió en honor al emperador César Augusto en el 14 a. C. El origen de la ciudad se remonta a Salduie, que fue el nombre de la ciudad ibérica sedetana situada en el solar de la actual Zaragoza desde la segunda mitad del siglo III a. C. Está documentado en monedas ibéricas y con el nombre de «Salduvia» en un texto de Plinio el Viejo. Con la fundación de Caesar Augusta, la ciudad-estado íbera pasó a convertirse en colonia inmune de ciudadanos romanos. Su denominación romana fue evolucionando a través del árabe Saraqusta.
La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, otorgados en su mayoría tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia. Todos estos títulos quedan reflejados en su escudo, mediante las iniciales de cada uno de ellos.
Celebra su fiesta mayor en honor a la Virgen del Pilar el 12 de octubre. El patrón de la ciudad es San Valero (29 de enero).
Entre el 14 de junio y el 14 de septiembre de 2008, año del bicentenario de los Sitios de Zaragoza y centenario de la exposición Hispano-Francesa de 1908, Zaragoza acogió la exposición internacional Expo Zaragoza 2008 dedicada al agua y el desarrollo sostenible. Zaragoza es la sexta ciudad española con más turismo.12
Además, la ciudad de Zaragoza es sede del Secretariado de Naciones Unidas para la Década del Agua.

Se asienta en mitad del valle del Ebro, en la ribera media del Ebro, en el punto en el que desembocan los ríos Huerva y Gállego, los cuales también atraviesan la ciudad.
Parte de su término municipal está ocupado por la Reserva natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.
El río Ebro es fundamental para la ciudad, pues condiciona el terreno sobre el que vivir. Actualmente, gracias a la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 la ribera del río se encuentra en muy buenas condiciones, se ha trabajado mucho para acondicionarla para que los zaragozanos puedan disfrutarla: se han inaugurado largos tramos de carril bici, se han creado parques con diferentes servicios.
En la ribera y en el área urbana, el terreno es llano por lo general, sobre todo en la parte norte de la ciudad asentada en la margen derecha de la desembocadura del río Gállego, mientras que la sur tiene una inclinación más pronunciada conforme se aleja del Ebro. La altura del río Ebro a su paso por Zaragoza es de 199 msnm, aunque gran parte de la ciudad está por encima de los 210 msnm y los barrios del sur como Torrero y La Paz, se encuentran a más de 250 msnm. La ribera está rodeada de escarpes, cornisas o cárcavas dando lugar a relieves abruptos, en ocasiones con fuertes desniveles. En contraste altitudinal respecto al área metropolitana, dentro del municipio, destacan la Plana de Moses: un segmento meridional de los Montes de Castejón con 680 msnm; y las Planas de María con 645 msnm, resultado de la dureza de sus materiales geológicos a la erosión.
Los materiales que afloran en la ciudad y su entorno son fundamentalmente gravas, arenas y arcillas producto de la propia sedimentación del Ebro durante el Cuaternario, que se disponen en terrazas fluviales de varios metros de espesor sobre las unidades de yesos y limos depositadas durante el Terciario. Estos materiales se consideran evaporitas, al formarse por evaporación de las aguas en extensas lagunas de una depresión endorreica que delimitaban las cordilleras pirenaica, ibérica y costero catalana. Esta zona endorreica se abrió al mediterráneo por la erosión remontante de uno o varios barrancos, precursores del actual Río Ebro.
La naturaleza salina de las evaporitas, unida a una pluviometría escasa y un fuerte coeficiente de evaporación, han favorecido el desarrollo de una singular vegetación esteparia en el entorno de Zaragoza, que constituye una rareza botánica y paisajística a nivel europeo, si bien es poco valorada en general por sus habitantes. El contraste entre este paisaje y la vegetación exuberante de los sotos fluviales es uno de los atractivos de los descensos en piragua que pueden realizarse aguas arriba y aguas abajo de la ciudad.

CLIMA
Zaragoza tiene un clima mediterráneo continental semidesértico, que es el propio de la depresión del Ebro, lo cual produce unas temperaturas extremas. Los inviernos son muy fríos, siendo normales las heladas y las nieblas que produce la inversión térmica en los meses de diciembre y enero. Los veranos son cálidos superando casi siempre los 35 °C e incluso pasando los 40 °C muchos días. Las lluvias escasas se concentran en primavera. El promedio anual es bastante escaso, de unos 315 mm influenciado sobre todo por el efecto foehn o efecto adiabático. Las temperaturas más altas de la historia son los 43,1 °C del 22 de julio de 2009. Los 42,8 °C del 26 de agosto de 2010 y los 42,6 °C del 17 de julio de 1978 y la más baja -14 °C registrada el 1 de enero de 1888.16 17 18 Zaragoza sólo tiene de media 1 día de nieve al año al encontrarse encajonada en un valle a poca altitud.

Gracias, saludos. Dios los bendice.
16769
 
Mensajes: 110
Registrado: Lun Ene 02, 2012 12:25 am

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor xochitl_flor8 » Vie Oct 19, 2012 5:04 pm

Hola , un saludo a todos mis compañeros y sobre todo a nuestros guias , Hini y equipo , gracias por esta oportunidad de compartir tantos conocimientos y hacernos sumamente grato el viaje .
LOS SIETE VARONES APOSTOLICOS.-
La tradición española. El día 2 de mayo celebra la Iglesia española la festividad de los siete varones apostólicos. Según la creencia española, los Apóstoles Pedro y Pablo enviaron a la Hispania a estos mensajeros evangélicos, quienes se dirigieron a la provincia Bética (actual Andalucía). La primera población visitada fue Acci (Guadix) y de allí se distribuyeron por distintas ciudades, viniendo a constituirse en verdaderos padres del cristianismo en España, ya que, supuesta la venida de Santiago a la Península y la visita evangélica de S. Pablo a la provincia Tarraconense, ambas estancias debieron de ser muy cortas y en consecuencia debió de recaer sobre los v. a. el peso de la primera siembra masiva del mensaje cristiano e España
Algunos testimonios de loa santos siete varones son;

1) Los Martirologios. Los datos que aportan estos testimonios coinciden en lo fundamental con los relatos de las otras fuentes y documentos. El más importante, sin duda, es el Martirologio de Lyon. La fecha de su redacción es anterior al 806 y en 61 se nos ofrece un relato breve, ponderado, sin datos fantásticos o inverosímiles, de la venida de los v. a. a España. Este Martirologio es a su vez fuente de la que arrancan varias Vidas o relatos posteriores. También hablan de los v. a. el Martirologio (v.) Romano, el de Usuardo, el de Adón y el de Beda.

2) Una Vita extensa del Leccionario complutense y la Vita brevis del Cerratense (s. XIII). La Vita del Cerrao tense, del s. XIII, el escrito más cercano a nosotros, incluye un resumen biográfico de los siete varones apostólicos. La redacción coincide con la Inlatio o introducción de la aludida Misa Apostólica y con la Vita extensa del Leccionario complutense, y esto no sólo en cuanto a los conceptos básicos, sino a veces en las expresiones y lexicografía, lo que supone una dependencia clara de ellos.

Todos estos testimonios concuerdan en afirmar que los siete v. a. fueron enviados a España por los Apóstoles desde Roma, donde fueron consagrados obispos precisamente con este motivo; todos coinciden en referir el suceso sobre el puente de Acci (Guadix) y en que se quedaron los v. a. en las afueras de la ciudad. Concuerdan también en afirmar la conversión de Luparia y en la circunstancia de que se construyera allí una iglesia y un baptisterio. El Cerratense dice, según versión muy literal: «Habiendo sido ordenados en Roma por los Santos Apóstoles, Torcuato, Tesifonte, Eufrasio, Indalecio, Segundo, Cecilio y Esiquio, fueron enviados a España, todavía dominada del error pagano, a predicar la fe católica. Éstos, como llegasen a la ciudad de Acci (Guadix), fatigados del camino, se quedaron en las afueras para descansar, enviando a algunos de los discípulos a la ciudad a comprar víveres con que reparar las fuerzas perdidas y matar el hambre. Mas, apenas entraron éstos en la ciudad, he aquí que una multitud de gentiles que celebraban aquel día la fiesta de Júpiter y de Mercurio les salió al encuentro; al conocer los piadosos intentos de aquéllos, de predicar la fe de Cristo, comenzando, a perseguirlos, y yendo tras de ellos hasta el río. Mas hundiéndose entonces milagrosamente el puente, cayeron todos al agua, siendo sumergidos por ella, librándose así aquéllos de la muerte. Enterados del acontecimiento los que quedaron en la ciudad, llenáronse de terror. Mas de entre ellos hubo una mujer nobilísima llamada Luparia, que movida interiormente por el Espíritu Santo, les envió nuncios, recibiéndolos luego muy devotamente, apenas supo el motivo de su llegada, y prestando fe a la doctrina que predicaban, pidió el bautismo inmediatamente. Dijéronle los v. a.: Haznos antes una iglesia y un baptisterio. Y, habiéndolos hecho, fue bautizada, y siguiendo su ejemplo se bautizó todo el pueblo. Después de esto, a fin de dispensar la gracia de la fe a otras gentes, se distribuyeron por diversas ciudades, haciendo numerosísimas conversiones, tocando a Torcuato, Acci (Guadix); a Tesifonte, Bergi (Berja); a Indalecio, Urci (Almería); a Segundo, Abula (Avíla); a Eufrasio, Iliturgi (Andújar); a Cecilio, Ilíberis (Granada), y a Esiquio, Carcesa (Caravaca). Los cuales, después de una muerte dichosa, volaron a Dios. Sus reliquias obraron muchos milagros y beneficios entre los fieles, siendo por su medio arrojados los demonios, devuelta la vista a los ciegos y logradas cuantas gracias y favores les piden sus devotos. No he de callar, sin embargo, uno de los grandes prodigios que por su intercesión obra Dios todos los años la víspera de la fiesta de estos santos y que se perpetúa hasta el presente. Porque habiendo plantado estos santos Varones un olivo a la entrada de la iglesia, todos los años en la víspera de la fiesta se cubre de flor, que al día siguiente se ha convertido en hermosas aceitunas, que el público devoto se apresura a coger para usos devotos, siendo su número tal que da para llenar varios canastos de ella

[url]INDALECIO , VARON APOSTOLICO.[/url]

Nace en Caspe , su festividad es el 15 de mayo , su patronazgo se remonta a Almería, Andalucía, España; Pechina, provincia de Almería, Andalucía, España; Caspe, provincia de Zaragoza, Aragón, España

San Indalecio, según la Tradición, es uno de los siete varones apostólicos y el primer obispo de Almería. Nació en Caspe, fijó su sede espiscopal en la ciudad de Urci (actual Pechina), que con el tiempo fue trasladada a Almería. Los obispos de Almería se tienen como sus sucesores. Murió mártir. Sus reliquias fueron trasladadas a Jaca (Aragón). Gracias a las gestiones del obispo D. Rosendo Álvarez Gastón se devolvieron ciertas reliquias que fueron colocadas bajo el altar de la S. A. I. Catedral de la Encarnación de Almería y en el Seminario Conciliar de San Indalecio de Almería. Es el santo patrón de la diócesis de Almería, del pueblo de Pechina y del Seminario Mayor de dicha diócesis. Su fiesta es el 15 de mayo, aunque la solemne procesión suele trasladarse al domingo más cercano si la solemnidad cae en un día no festivo en el calendario civil.
[url]SANTO CECILIO , VARON APOSTOLICO.-[/url]
entre la leyenda y la fe

Todo lo que sabemos del primer obispo de Iliberris (Granada)y santo patrono de dicha ciudad está sacado de unos libros
plúmbeos (textos redactados en placas de plomo) hallados enla capital andaluza que alberga la maravillosa Alhambra (fig.
29) tras ser conquistada por los Reyes Católicos; concretamente,cuando se estaba construyendo la catedral, en el siglo
XVI . Como se verá más adelante, la Iglesia católica nuncaha aceptado estos libros como fuentes fiables a la hora de
describir la vida del santo.Según uno de estos libros —escrito al parecer por el hermano
de San Cecilio, Tesifón Aben Athar. Su lugar de nacimiento fue la provincia de Hus, en AsiaMenor, y era contemporáneode Jesucristo. Tesifón era ciegode nacimiento y su hermano Cecilio era sordo y mudo. Su padre,
al oír hablar de los milagros que hacía Jeseúl sG alileod, ecidióprobar suerte y con sus dos hijos a lomos de un camello
se encaminó a Galilea para encontrarse con el Nazareno. Alverse junto a él, el padre de los dos hermanos, Caleh, le dijo:

«¡Oh, Señor mío!, yo vengo a vos encaminado desde latierra de Dus para que curéis estos dos hijos de ceguera
y mudez y sordera. Yo os he visto que sois grandementebienhechor y confío en vos, y estoy cierto que no los curará
en el mundo otro sino vos, sin duda.»Y díjole Jesús a Caleh: “Grande es tu fe y ya haré cumplidamente
lo que pretendes”.»Y entonces tomó tierra en la palma de su mano y echó enella su saliva y púsola sobre mis ojos y yo vi. Y mandó queme los lavase en el lavabo del templo. Y puso la mano sobrela cabeza de mi hermano Aben Alradi y sopló en suboca tres veces, y sano y lo l llenó de sabiduría. Y habló en diversidad de lenguas, y lo primero que dijo fue: “Testifico
que no hay otro Dios que el Señor y tú, su EspírituVerdadero”.»Y díjole Jesús, Nuestro Señor: “Tú eres Cecilio”.
»Y fue con prosperidad este nombre que le puso JesúsNuestro Señor, significando con él “predicador de la fe,
conquistador de ella”.»Entonces volvió a mirar a su discípulo Jacobo apóstol, superior
nuestro y díjole: “Estos dos serán discípulos santospara la victoria de la Ley. Recíbelos en tu amparo como
conviene para ello”».La leyenda dice que tanto Cecilio como su hermano siguierona Santiago en todos sus viajes y hace hincapié en queel Apóstol hizo su entrada en tierras españolas por Cartagena,desde donde viajó a Granada, Toledo, Galicia, Asturias, Guipúzcoa,Tudela y Zaragoza para regresar a Andalucía y, de aquí,a Jerusalén.
«El Hijo del Trueno, juntamente con su predilecto Cecilio,
en aquella aparición de relámpago a través de nuestraPatria, colmadamente la sembraron en esta porción mimada
de delicadezas celestiales, tanto que , según nos certifica la Historia, ya desde los albores de la iglesia, creció pujante aqui en Granada, la Fe de Cristo.
xochitl_flor8
 
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 08, 2012 4:14 am

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor claudia corchado » Mar Nov 20, 2012 5:01 pm

ZARAGOZA

Zaragoza es un municipio español, capital de la comarca de Zaragoza, de la provincia homónima y de Aragón. Está situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle. Su privilegiada situación geográfica la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones; se encuentra a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse. Parte de su término municipal está ocupado por la Reserva natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.
Es la quinta ciudad española en población con 674.725 habitantes y concentra más del 50% de la población de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Su nombre actual procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta, que recibió en honor al emperador César Augusto en el 14 a. C. El origen de la ciudad se remonta a Salduie, que fue el nombre de la ciudad ibérica sedetana situada en el solar de la actual Zaragoza desde la segunda mitad del siglo III a. C. Está documentado en monedas ibéricas y con el nombre de «Salduvia» en un texto de Plinio el Viejo. Con la fundación de Caesar Augusta, la ciudad-estado íbera pasó a convertirse en colonia inmune de ciudadanos romanos. Su denominación romana fue evolucionando a través del árabe Saraqusta.
La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, otorgados en su mayoría tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia. Todos estos títulos quedan reflejados en su escudo, mediante las iniciales de cada uno de ellos.
Celebra su fiesta mayor en honor a la Virgen del Pilar el 12 de octubre. El patrón de la ciudad es San Valero (29 de enero).
Entre el 14 de junio y el 14 de septiembre de 2008, año del bicentenario de los Sitios de Zaragoza y centenario de la exposición Hispano-Francesa de 1908, Zaragoza acogió la exposición internacional Expo Zaragoza 2008 dedicada al agua y el desarrollo sostenible. Zaragoza es la sexta ciudad española con más turismo.12

Espacios naturales
Zaragoza ofrece una gran variedad de espacios naturales en su entorno, en los que podrás disfrutar del contacto con la naturaleza y relajarte en tu visita a nuestra ciudad. De forma especial, el río Ebro proporciona parajes de gran belleza y riqueza medioambiental.
En Aragón se pueden encontrar paisajes muy diversos que van desde las altas cumbres pirenaicas, en el norte de Aragón, a espectaculares valles labrados por los ríos que descienden desde las sierras turolenses.
Montañas con glaciares, gargantas fluviales, bosques que en otoño se convierten en una estampa única, ríos, lagunas y humedales... y, como contraste, las áridas y asombrosas estepas del Valle del Ebro.

Lugares de interés
Zaragoza es una ciudad bimilenaria por la que han pasado la práctica totalidad de las civilizaciones que han dominado la Península Ibérica y de las que quedan restos y monumentos, a pesar del destructivo efecto que tuvieron para el patrimonio arquitectónico los sitios que padeció durante la Guerra de la Independencia.
El rico patrimonio histórico-monumental de las calles de Zaragoza aglutina por áreas geográficas cercanas, las principales joyas de la arquitectura civil y religiosa, y los principales museos que el visitante puede contemplar en su paso por Zaragoza.
Cada paseo por las zonas más antiguas de la ciudad es de enorme riqueza e interés. En ellas se puede descubrir el patrimonio que romanos, musulmanes, judíos y cristianos nos legaron.
Los tres principales lugares de interés son:
• La Catedral-Basílica de Nuestra Señora de El Pilar, constituye el templo barroco más grande de España. En su interior destacan los frescos de Goya y Francisco Bayeu, entre otros. Asimismo alberga grandes obras de arte como el retablo del altar mayor de Damián Forment, la sillería del coro del siglo XVI, y la Santa Capilla, obra del arquitecto Ventura Rodríguez de 1750.
• La Catedral del Salvador (La Seo), recientemente restaurada y mezcla de estilos románico, gótico, mudéjar y barroco. Está construida sobre los restos de la mezquita de época musulmana y ésta, a su vez, sobre un templo romano. Sobresale del exterior: el cimborrio, el ábside, y muro mudéjar, declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, y la torre barroca. El interior es un auténtico museo de arte e historia: el retablo gótico del altar mayor, el órgano, el coro, el conjunto de capillas renacentistas y barrocas o el impresionante Museo de Tapices son algunos ejemplos.
• El Palacio de la Aljafería: construcción árabe que fue palacio del rey Al-Muqtadir de la taifa de Saraqusta en el siglo XI. También lo utilizaron algunos reyes de Aragón como Pedro IV el Ceremonioso y Fernando el Católico, entre otros. Posteriormente se le dio uso como sede de la Inquisición y hoy lo es de las Cortes de Aragón. Destacan en él el patio rodeado de arcos de herradura entrelazados con yeserías, el mihrab, y la planta superior, de factura renacentista, con la gran escalera de acceso y el salón del trono.

Zaragoza Religiosa
Uno de los principales focos de interés de Zaragoza es, sin duda, el hecho de ser ciudad depositaria de una de las más grandes riquezas de la tradición cristiana del mundo, y así lo recoge la venerable tradición que narra cómo la Virgen María vino a Zaragoza a consolidar y animar al Apóstol Santiago. Esta asociación se hace tangible en el Camino Jacobeo del Ebro. Zaragoza es además parada indispensable dentro de la Ruta Mariana, que une el Pilar a Torreciudad (Huesca), Montserrat (Barcelona) y Lourdes (Francia).
Otras muestras notables del fervor religioso de Zaragoza son su Semana Santa, en la que la urbe se viste de ceremonia para rendir culto a la Pasión de Cristo en una fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional, o sus templos, tales como la Catedral de San Salvador-La Seo, San Pablo, la Basílica de Santa Engracia, el Real Seminario de San Carlos, San Felipe o Santa Isabel de Portugal.
Por otra parte, la Semana Santa de Zaragoza, con 700 años de historia y declarada de Interés Turístico Nacional, muestra todo su esplendor durante 9 días en los que la ciudad vibra entre la emoción y la devoción. El sonido de los tambores es una de las peculiaridades de la Semana Santa de Zaragoza. Hoy día, los tambores, bombos, timbales, matracas, carracas, cometas y trompetas son un complemento inseparable de nuestra fiesta.

Ruta Jacobea
Cuenta la tradición que en el año 40, el apóstol Santiago estaba en Hispania, a donde vino después de prometer a la Virgen que en la ciudad en la que más cristianos convirtiera construiría una iglesia dedicada a ella. Estuvo primero en Galicia y sólo convirtió a uno, un tal Torcuato. Finalmente llegó a Caesaraugusta y aquí consiguió convertir a siete, a los que conocemos como los convertidos, o los varones apostólicos. Una noche, el 2 de enero, dice la tradición que mientras estaban rezando en la orilla del río vieron sobre el cielo a millares de ángeles y en el centro, sobre una columna de piedra, la Virgen encargó a Santiago que alrededor de esa columna construyera su iglesia. Desde aquel momento esa columna siempre ha permanecido en el mismo lugar.

Ruta Mariana
Se denomina "Ruta Mariana" a la ruta que transcurre por algunos santuarios, en los que se rinde devoción a la Virgen María. La Virgen es una de las figuras más veneradas por los fieles católicos.
La persona que se adentra en su trazado tiene ante sí un sinfín de lugares maravillosos por descubrir. A través de los santuarios y sus municipios conocerá las tradiciones, costumbres, gastronomía y patrimonio de las gentes y lugares. Y todo ello en medio de un entorno natural inigualable.

Gastronomía
Jamón de Teruel, Ternasco de Aragón, Borrajas, Aceite del Bajo Aragón, Vinos con Denominación de Origen... así de sugerentes suenan algunos de los productos que definen la gastronomía aragonesa.
La rica despensa de Zaragoza se ha plasmado en nuestra gastronomía tradicional creando numerosos y exquisitos platos para todos los gustos.
Así, en Zaragoza puedes encontrar una cocina simple y nutritiva, caracterizada por el uso de sus frutos y verduras autóctonos y los buenos vinos de la región.
Cabe destacar los exquisitos productos que ofrece la huerta como pimientos, tomates, cardos, calabacines, cebollas, judías verdes, borrajas, etc. ingredientes fundamentales para la elaboración del pollo al chilindrón o el bacalao ajoarriero, estandartes de la cocina aragonesa. Mención especial para la borraja, típica del Valle del Ebro y popular en muchos de los platos, así como las cebollas dulces. En lo que se refiere a legumbres son las lentejas y las judías las que más se cultivan en los campos zaragozanos. Dentro de estas últimas, destaca la variedad denominada boliches del Pilar.
El cordero asado puede acompañar muy bien a unas migas de pan guisadas presentadas con uvas. La carne es uno de los productos más consumidos en la provincia de Zaragoza, fieles consumidores de perdices, conejos, codornices, patos, jabalíes y liebres.
Respecto al momento más dulce, el turrón de guirlache o el crespillo (buñuelos elaborados con las hojas más tiernas de la borraja, las frutas de Aragón, escarchadas y cubiertas de chocolate son deliciosas, los mantecados y los enormes adoquines de caramelo son típicos y muy apreciados por autóctonos y visitantes. También las tortillas dulces de yema de Aragón, las tortas de Balsa, el bizcocho de soletilla, las tortas de miel, melocotones con vino, torrijas o la repostería mudéjar.

Basílica del Pilar de Zaragoza
Las cúpulas bizantinas de la Basílica del Pilar construidas en cerámica de color gris, blanco y amarillo de inspiración mudéjar..
La fachada de la Basílica del Pilar pertenece al estilo barroco aragonés. La historia dice que la virgen se apareció sobre un pilar, alrededor se construyo un templete o pequeña capilla, después, con el paso del tiempo se modifico por una iglesia, más adelante fue sustituido por un templo románico.
En 1681 se puso la primera piedra del actual edificio con el apoyo económico del rey Carlos II. Tuvo como modelo constructivo la Basílica de San Pedro en Roma. El estudio se encargo a Felipe Herrera el Mozo.
La basílica fue diseñada con una planta rectangular de 125 metros de largo y 70 metros de ancho, en cada extremo se sitúan las cuatro torres barrocas más siete más en el centro. La cúpula mayor recubre el espacio abierto frente al altar mayor, las otras diez restantes se distribuyen de forma simétrica sobre ambos ejes.
En 1718 se terminaron las naves y se instalo el retablo mayor, en 1725 después de terminar la cubiertas y las cúpulas, el cabildo decidió transformar el aspecto general de la Santa Capilla y encargo un nuevo diseño a Ventura Rodríguez.
La basílica termino sus obras en 1730, excepto las cuatro torres campanario de las esquinas que finalizaron a mediado del siglo XX, siguiendo el diseño de Ventura Rodríguez.
La santa Capilla era el espacio diseñado para aislar el pilar donde se presento la Virgen. En su decoración se construyó un templete de mármol, Tomando las mejores piedras del mundo. En su frente se alza el coreto de la Virgen, destaca la sillería rococó construida con madera noble traída de América, así como los murales de Goya. En la capilla de San Joaquín nos encontramos con otra de las pinturas de Goya para la basílica. Entre las capillas que componen la iglesia destacamos: Capilla de San Lorenzo, Capilla de San Pedro de Arbués, Capilla Parroquial, Capilla del Rosario, Capilla de San Braulio, Capilla de San José y Santa Ana.
En el centro de la fachada exterior se decoro con el retablo de Pablo Serrano que fue terminado en 1961 y hace referencia a la presentación de la Virgen en el lugar.

Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Zaragoza
http://www.zaragoza.es/ciudad/turismo/e ... igiosa.htm
http://www.viajeuniversal.com/spain/zar ... ragoza.htm

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a continuar en el curso.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Anterior

Volver a Tras las huellas de Santiago el Mayor

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |