2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor ayga127 » Lun Oct 08, 2012 3:52 pm

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Lugares de interés en Zaragoza


Zaragoza es una ciudad bimilenaria por la que han pasado la práctica totalidad de las civilizaciones que han dominado la Península Ibérica y de las que quedan restos y monumentos, a pesar del destructivo efecto que tuvieron para el patrimonio arquitectónico los sitios que padeció durante la Guerra de la Independencia.
Los tres principales lugares de interés son:
La Catedral-Basílica de Nuestra Señora de El Pilar, constituye el templo barroco más grande de España. En su interior destacan los frescos de Goya y Francisco Bayeu, entre otros. Asimismo alberga grandes obras de arte como el retablo del altar mayor de Damián Forment, la sillería del coro del siglo XVI, y la Santa Capilla, obra del arquitecto Ventura Rodríguez de 1750.

La Catedral del Salvador (La Seo), recientemente restaurada y mezcla de estilos —románico, gótico, mudéjar y barroco— está construida sobre los restos de la mezquita de época musulmana y ésta, a su vez, sobre un templo romano. Sobresale del exterior: el cimborrio, el ábside, y muro mudéjar, declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, y la torre barroca. El interior es un auténtico museo de arte e historia: el retablo gótico del altar mayor, el órgano, el coro, el conjunto de capillas renacentistas y barrocas o el impresionante Museo de Tapices son algunos ejemplos.



El Palacio de la Aljafería: construcción árabe que fue palacio del rey Al-Muqtadir de la taifa de Saraqusta en el siglo XI. También lo utilizaron algunos reyes de Aragón como Pedro IV el Ceremonioso y Fernando el Católico, entre otros. Posteriormente se le dio uso como sede de la Inquisición y hoy lo es de las Cortes de Aragón. Destacan en él el patio rodeado de arcos de herradura entrelazados con yeserías, el mihrab, y la planta superior, de factura renacentista, con la gran escalera de acceso y el salón del trono.
Otros lugares de interés son:
Zaragoza romana
Zaragoza medieval y mudéjar
Zaragoza renacentista
Zaragoza barroca
Zaragoza neoclásica
Zaragoza modernista
Zaragoza contemporánea
Arquitectura contemporánea:
Auditorio de Zaragoza
Estación intermodal Zaragoza-Delicias
Sede de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), antiguo pabellón de Aragón de la Exposición Universal de Sevilla.
Museo Pablo Serrano.
Puerta Cinegia - Espacio comercial y residencial que cierra de modo armónico El Tubo zaragozano.
World Trade Center Zaragoza - Complejo empresarial situado en el barrio del Actur en Zaragoza, entre las avenidas María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda, uno de los edificios más altos de la ciudad.
Aragonia - Complejo empresarial, comercial, residencial y de ocio diseñado por Rafael Moneo.
Digital Water Pavilion - Construcción pionera de la Milla Digital con la participación del MIT.
Azud de Vadorrey - Permite la navegación en el Ebro.
Aeropuerto de Zaragoza - Nueva terminal estrenada en 2008.
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Arquitectura para la EXPO 2008:
Pabellón de España, diseñado por Patxi Mangado. Futura sede del Instituto de Investigación del Cambio Climático
Estadio Municipal De La Romareda con capacidad para 34.596 personas.Donde juega el Real Zaragoza. Pabellón Príncipe Felipe
Pabellón Puente, diseñado por la prestigiosa arquitecta británica de origen iraquí Zaha Hadid. Albergará un centro cultural gestionado por IberCaja.
Torre del Agua, diseñada por Enrique de Teresa, albergará un centro cultural gestionado por CAI.
Palacio de Congresos de Aragón
Pabellón de Aragón, albergará la sede de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón.
Puente del Tercer Milenio, diseñado por el ingeniero oscense Juan José Arenas.
Pasarela del Voluntariado, diseñado por Javier Manterola.
Acuario de Zaragoza
Parque Metropolitano del Agua, diseñado por Jover y Alday.
Entornos urbanos:
Plaza del Pilar en cuyo entorno se encuentran el Pilar, La Seo, el Ayuntamiento y la Lonja entre otras construcciones.
Paseo Independencia, Plaza de España y Plaza de Aragón que es el Centro de Zaragoza.
Calle Alfonso I la cual remite directamente al Pilar.
El Tubo, laberinto de callejuelas salpicadas de bares situado tras la Plaza de España.
El Plata, situado en la calle Cuatro de Agosto, en el Tubo, y que es el único café cantante que sobrevive en toda Europa. Fue inaugurado en 1920.
Plaza del Justicia
Plaza de San Felipe, otra plaza con encanto y geniales edificios, cercana a una de las zonas de alterne de la ciudad.
Plaza de Santa Marta. En su entorno abundan los bares de tapeo.
Plaza de San Bruno. En esta plaza se organizan mercadillos al aire libre tan dispares como el mercado medieval, el mercado de antigüedades o el de alimentación artesana, que se instala cada domingo.



Entornos naturales:
Plaza de Los Sitios
Río Ebro a su paso por la ciudad y todas sus riberas.
Parque Grande José Antonio Labordeta (anteriormente llamado Miguel Primo de Rivera).
Canal Imperial de Aragón.
Galacho de Juslibol
Galacho de La Alfranca
Parque Metropolitano del Agua Luis Buñuel39
Refugio de fauna silvestre de la Lomaza y Reserva Ornitológica del Planerón de Belchite (Zaragoza) [3]
Vedado de Peñaflor
Parque lineal y riberas del Río Gállego
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Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor ALMA_CONCEPCION » Lun Oct 08, 2012 4:38 pm

Es increible la vida de este apostol, el como se dejo seducir por nuestro señor, he ir a dar su palabra a los confines de la tierra, realmente cuantas veces hemos llegado a sentirnos tristes y desolados en un pais extraño y mas cuando no hablamos su lengua, y como siempre nuestra Madre Santisima esta ahi con nosotros, como estuvo con Santiago.

Hablando de eso al igual que mi compañero de grupo tengo una cuñada llamada Pilar, nunca conoci la procedencia de su nombre y ahora que la entiendo, que orgullo llevar ese nombre, porque asi como entro la Virgen de Guadalupe a Mexico, cuando vinieron los españoles, en España llego la Virgen del Pilar a travez del apostol Santiago, y al mismo tiempo fortalecio su fe cuando se sentia abatido cuando su apostolado no daba frutos como el deseaba, ya que solo habian brotado los siete varones apostolicos.
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Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor zulia » Lun Oct 08, 2012 6:41 pm

Hola! Que lindo conocer sobre la historia de la formación de España (Hispania) y como fue dada la evangelización en ese país, gracias a los apóstoles Pedro y Pablo y a Santiago el Mayor....Que sería de nuestros pueblos latinoamericanos sin la fe fuerte de ese país que nos la transmitió a través de misioneros como Fray Bartolomé de las Casas y el Santo Hermano Pedro de San José de Bethancourt, que forjaron en mi país (Guatemala) lazos fuertes con la fe y la Iglesia!

Les comparto la historia de los siete varones apóstolicos, a los cuales, hasta el día de hoy, no conocía....
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15 de mayo
TORCUATO, OBISPO Y COMPAÑEROS MÁRTIRES
VARONES APOSTÓLICOS
(s. I)

La Iglesia española celebra el día de hoy la conmemoración de los llamados Varones Apostólicos, que son aquellos siete discípulos de los apóstoles San Pedro y San Pablo que, conforme a una tradición antigua española, fueron enviados a España por sus maestros Pedro y Pablo para que predicaran el Evangelio en la Península. La tradición nos ha transmitido sus nombres de Torcuato, Segundo, Indalecio, Tesifonte, Eufrasio, Cecilio y Hesiquio.

Junto, pues, con la otra tradición sobre la predicación de Santiago, y con el hecho históricamente bien probado de la estancia de San Pablo en España, la actividad apostólica de los Varones Apostólicos constituye la base del origen apostólico de la Iglesia española. Por eso ha sido, ya desde antiguo, tan grande la devoción que España ha profesado a los Varones Apostólicos, y particularmente las poblaciones que, conforme a la misma tradición, habían evangelizado cada uno de ellos, se han distinguido de un modo especial en esta veneración. Así sucede, por ejemplo, en Acci, hoy Guadix, donde se supone predicó Torcuato; en Ilíberis, o Elvira, evangelizada por Cecilio, y sobre todo en Abula, que algunos identificaron con Avila, donde tanto se venera a San Segundo.

No es éste el lugar para discutir, en primer término, la verdad de la misma tradición sobre la venida a España de los Varones Apostólicos. Baste decir que los historiadores modernos extranjeros, los padres Férotin y Savio, la califican de tradición antigua y sólida. En segundo lugar, pasamos por alto la discusión sobre cuáles son las poblaciones modernas que corresponden a las antiguas, donde refiere la tradición que predicaron dichos Varones Apostólicos. Concretamente, a qué población se refieren Urci, donde debió predicar Indalecio; Vergi, sede tradicional de Tesifonte; Carcesa, cristianizada por Hesiquio. Entre todas ellas, como se sabe, la más discutida es Abula, donde predicó Segundo.

Aquí conviene notar, ante todo, los datos que nos comunica la misma tradición, pues, aunque no presenten sólidas garantías de seguridad histórica, indican, ciertamente, la estima que se ha hecho siempre en España del origen apostólico de sus iglesias. Tal vez ésta es, en el fondo, la razón última de por qué es tan profunda en los españoles la adhesión a la cátedra de Roma y el afecto personal hacia el Romano Pontífice. De hecho, desde tiempo inmemorial, España ha proclamado y defendido con el mayor empeño el origen apostólico de su fe católica, lo cual debe ser para los españoles de nuestros días un argumento poderoso para no desmerecer en lo más mínimo de la tradicional adhesión de España a la Iglesia Católica Romana y al Romano Pontífice.

Así, pues, conforme a esta tradición, los Príncipes de los Apóstoles, Pedro y Pablo, escogieron a siete entre sus discípulos, bien probados en la fe, cuyos nombres hemos indicado, los consagraron obispos y los enviaron a España con la misión de evangelizar la importante provincia romana llamada en aquel tiempo Hispania. Dirigiéronse, pues, ellos a la Bética, que era una de las regiones más romanizadas, y, habiendo llegado a la importante ciudad de Acci (hoy Guadix), se detuvieron antes de entrar en ella. Encontrábase ésta a la sazón en plenos festejos, dedicados a Júpiter y Mercurio, por lo cual, al enterarse de las intenciones de los huéspedes, salieron algunos gentiles en ademán amenazador.

Ante esta actitud de los naturales los Varones Apostólicos retrocedieron y atravesaron el río. Los perseguidores pretendieron darles alcance; mas, al intentar atravesar el río, se hundió el puente y todos ellos perecieron. Ante la noticia de lo ocurrido los habitantes de Acci se llenaron de estupor, por lo cual salió en nombre de todos la matrona Luparia, la cual se puso en contacto con los misioneros, construyóse una iglesia y la población abrazó el cristianismo.

Iniciada de esta manera su actividad apostólica, aquellos misioneros, conforme a la misma tradición, se repartieron por diversas poblaciones, siendo de este modo la base de la mayor parte de las iglesias españolas. No se olvide que, conforme a la tradición de la predicación de Santiago en la Península, éste estuvo muy poco tiempo en España y obtuvo pocas conversiones, y la estancia cierta de San Pablo tuvo una actividad muy reducida. Así, pues, según las tradiciones primitivas, los que en realidad evangelizaron a la Hispania y los verdaderos padres del cristianismo español fueron los Varones Apostólicos.

De esta tradición hablan, en primer lugar, los Calendarios mozárabes, cuya reciente publicación por los padres Férotin y Savio proyecta abundante luz sobre la Iglesia primitiva de la península Ibérica. Ahora bien, sabemos que las noticias incluidas en esta clase de calendarios se fueron introduciendo poco a poco. Por otra parte, según se ha probado, su primera redacción data del siglo V. ¿Cuándo, pues, fue introducida esta noticia en dichos calendarios? ¿Pertenece al núcleo primitivo? La unanimidad de los siete calendarios nos permite concluir que la noticia data del siglo V o del VI.

Especial importancia en este punto adquiere la literatura hagiográfica del tiempo. También en ella se habla de los Siete Varones Apostólicos, como puede comprobarse en el Martirologio histórico, de Lyon; en diversas vidas compendiadas, a manera de Flos Sanctorun, y en la misa, el oficio divino y un himno de la liturgia mozárabe.

Sobre la suerte final de los Siete Varones Apostólicos la misma tradición es muy escasa de noticias. Es muy común la creencia de que todos ellos murieron mártires. Así lo expresan algunos Calendarios. En cambio, la literatura mozárabe los llama simplemente Doctores de la fe.

La principal lección que debemos aprender de la festividad de los Varones Apostólicos es la estima extraordinaria que el pueblo español ha hecho siempre del origen apostólico de su fe católica. La tradición referente a los mismos queda consignada por escrito ya desde el siglo V o VI, y, ciertamente, desde entonces esta convicción llega a constituir una de las bases fundamentales en el ulterior desarrollo del cristianismo en España. Hubo posteriormente una corriente dentro de la Península que ponderaba en exceso la idea de que se tardó bastante en introducir plenamente el cristianismo en España. Así parece expresarlo, en el siglo VII, San Valerio, monje del Bierzo y padre de monjes, quien en una exhortación a los fieles les llega a decir que solamente a fines del siglo IV comenzó a resplandecer el cristianismo en España.

Frente a esa idea, repetida en algún otro documento y excesivamente ponderada por algunos escritores de nuestros días, diremos que, a mediados del siglo III, la Iglesia española da muestras de intensa vitalidad, y, según los testimonios de San Ireneo y de Tertuliano, ya a fines del siglo II el cristianismo estaba plenamente arraigado en España.. Podemos, pues, con buen fundamento suponer que esto se debía al hecho de la estancia de San Pablo en la Península, quien había dejado, como en tantas otras ciudades, una Iglesia bien fundada, y tal vez también a la obra evangelizadora de los Siete Varones Apostólicos.


BERNARDINO LLORCA, S. I.
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Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Oct 08, 2012 6:48 pm

Basílica del Pilar de Zaragoza, España.
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La Basílica del Pilar de Zaragoza esta registrada como Catedral-Basilica. La advocación de la Santísma Virgen que se venera en esta Basilica es la de: Nuestra Señora del Pilar, Patrona de España, su culto como todos sabemos es de la Iglesia Católica y la Diocesis a la que corresponde es a la de Zaragoza.

Los sacerdotes que atienden esta bella Basilica, son seculares.

La construcción de la Basílica: 1681 a 1961. Su estilo arquitectonico es: barroco, rococó y neoclásico.

Se el primer Templo Mariano de la Cristiandad,allí se conserva y venera el pilar, que es una columna de jaspe, que fue puesto por la Virgen María quien, viviendo aún en Jerusalén, se le apareció al Apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40. Documentalmente no hay pruebas de esta tradición, cuyos pormenores datan de 1297, en una bula** de S.S.Bonifacio VIII y en 1299, una declaración de los Jurados de Zaragoza, donde por primera vez se atestigua la advocación de "Santa María del Pilar".

**Una bula es un documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos en cuyo caso, si está autentificada con el sello Papal, recibe el nombre de bula papal o bula pontificia.

En 1293 el Obispo Hugo de Mataplana le dió una remodelación a la Basilica que casi se encontraba en ruinas, con las donaciones propiciadas conla autorizacion del Papa Bonifacio VIII.

La historia documentada del Templo es del Siglo IX, cuando según la Historia del traslado de San Vicente de Aimoino, se atestigua la existencia de una iglesia mozárabe en Saraqusta dedicada a Santa María en el mismo lugar en el actualmente se encuentra la Basílica barroca y en su entorno al Templo, vivian comunidades de cristianos.

Templo tiene tres naves, de igual altura, cubiertas con bóvedas de cañón, en las que se intercalan cúpulas y bóvedas de plato, que descansan sobre robustos pilares. El exterior es de ladrillo, siguiendo la tradición de construcción en ladrillo aragonesa, y el interior revocado en estuco. La nave central se halla dividida por el Altar Mayor bajo la cúpula central. El altar está presidido por un gran retablo de la Asunción, perteneciente a la Iglesia anterior, realizado por el escultor Damián Forment en el Siglo XVI, siguiendo los modelos impuestos del retablo gótico de la Catedral zaragozana del Salvador "La Seo". Bajo las otras dos cúpulas elípticas de la nave central, se encuentra la Santa Capilla de la Virgen del Pilar, así como el coro y órgano, que también eran de la iglesia gótica predecesora. Actualmente se encuentran desplazados al tramo de los pies del templo, para dotar de mayor espacio a los fieles que ocupan la nave desde el altar mayor.

Esta considerada La Basíica del Pilar de Zaragoza, desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.
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Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor teli » Lun Oct 08, 2012 7:12 pm

Virgen del Pilar

Lugar: Aragón, España
Fiesta: 12 de octubre

La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión.
En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".

Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El mas antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago.

Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, "donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente", cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen.

La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

Numerosos milagros de la Virgen

En 1438 se escribió un Libro de milagros atribuidos a la Virgen del Pilar, que contribuyó al fomento de la devoción hasta el punto de que, el rey Fernando el católico dijo: "creemos que ninguno de los católicos de occidente ignora que en la ciudad de Zaragoza hay un templo de admirable devoción sagrada y antiquísima, dedicado a la Sta.y Purísima Virgen y Madre de Dios, Sta. María del Pilar, que resplandece con innumerables y continuos milagros".

Rasgos peculiares que caracterizan a la Virgen del Pilar

1- Se trata de una venida extraordinaria de la Virgen durante su vida mortal. A diferencia de las otras apariciones la Virgen viene cuando todavía vive en Palestina: ¨Con ninguna nación hizo cosa semejante", cantará con razón la liturgia del 2 de enero, fiesta de la Venida de la Virgen.

2- La Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que, sobre él se construyera la primera capilla que, de hecho, sería el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.

3- La vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea (del Santuario de Santiago de Compostela). Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de la patria española.[color=#BF80BF][/color]
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Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Oct 08, 2012 7:21 pm

El Monasterio de Piedra, en Zaragoza España.
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El Monasterio de Piedra, Nuévalos, Comunidad de Calatayud, Zaragoza, Aragón, España, fue fundado en 1194 por trece Monjes Cistercienses, que es una de las ramas de los Monjes Benedictinos, venidos del Monasterio de Poblet, en el antiguo Castillo de Piedra Vieja y junto al Río Piedra. Fue dedicado a Santa María de la Blanca y se catalogó como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983. Declarado como Sitio Histórico el 28 de diciembre de 1945.

La construcción del cenobio atravesó por tres etapas:

La gótica primitiva (s.XIII)
La gótica renacentista (s.XVI)
La clásica-barroca (s. XVIII)

Al recinto amurallado se accedía por la Torre medieval del Homenaje y la iglesia, destruida en los primeros decenios de 1800, comunicaba con el claustro abierto de grandes arcos apuntados y sus capiteles con labrados follajes imitados del bizantino así como con las distintas dependencias. Destaca la magnífica escalera principal que se despliega en dos anchos ramales sostenida toda por arcos y una hermosa bóveda.

El Templo es de estilo románico tardío, del Siglo XIII, su planta, típica cisterciense, tiene forma de cruz, con crucero, ábside central poligonal reforzado con grandes pilares y cuatro ábsides laterales de cabecera plana. Sus tres naves constan de seis tramos las laterales y tres la central. En su construcción se usaron sillares de caliza muy porosa, actualmente en avanzado estado de deterioro. En la fachada sudoeste hay un pórtico tardorrománico con arco de medio punto y cinco arquivoltas abocinadas apoyadas en columnas con capiteles decorados con motivos vegetales. El acceso actualmente se realiza desde el claustro

Monasterio-claustro.- su estilo y distribución es cisterciense, robusto y austero, del Siglo XIII, de arcos apuntados con capiteles y ménsulas decorados con motivos vegetales. Ha sido restaurado recientemente.

El Monasterio consta de: Sala capitular, Sacristía, Armarium, Auditorio, Scriptorium, Calefactoriun, Refectorio,
Claustro, Cocina, Locutorio del cillero, Callejuela negra o Callejón de los conversos, Cilla, Refectorio de los conversos,
Capilla barroca, Granero. (Bar), Marcas cantería

Las celdas se albergaban en el edificio del Siglo.XVII, convertido hoy en confortable hotel. Las columnas románicas del antiguo Palacio abacial sustentan el nuevo palacio, de estilo neoclásico, construido en el Siglo XVIII.

Sala Capitular.- La hermosa sala capitular, de principios del Siglo XII, era el centro neurálgico de la vida monástica. Su cerramiento está soportado por cuatro columnas centrales de tipo palmeado.

Uno de sus claves muestra un castillo musulmán, se cree que es el castillo de Piedravieja.

Torre.- Desde el claustro, en el ángulo noreste, se puede contemplar la torre de estilo mudéjar.

Parque.-Cascada del parque llamada Cola de Caballo.-Lago del Espejo. -El río Piedra forma, al pasar por las inmediaciones del monasterio, un paraje de gran belleza paisajística, con muchas cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua o chorreras, siendo la cascada de la Cola del Caballo, con más de 50 m., la de mayor altura e interés. Unos senderos debidamente señalizados conducen por todo el parque, a lo largo de unos 5 km, a todos los sitios de interés del mismo.

Estas cascadas están formadas por la disolución de las calizas y la posterior precipitación de las mismas la cual ocurre al disminuir el caudal, con lo que la caliza disuelta va depositándose en capas sucesivas por las que discurre el agua formando innumerables saltos. Se trata de un fenómeno cárstico originado por las ligeras fluctuaciones en el propio caudal del río.

El parque también cuenta con varias grutas, descubiertas por el fundador del parque. Allí también se encuentra el llamado Lago Espejo. Recientemente, se pueden presenciar en las inmediaciones del parque espectáculos con aves, entre las que se encuentran lechuzas, águilas, buitres, búhos y alimoches.

El Monasterio de Piedra, es una de las grandes joyas que nos ofrece España ...
Fuente:Wikipedia
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Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor Angelopolis » Lun Oct 08, 2012 7:25 pm

Según una venerada tradición, la Santísima Virgen María se manifestó en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia. Esta tradición encontró su expresión cultual en la misa y en el Oficio que, para toda España, decretó Clemente XII. Pío VII elevó la categoría litúrgica de la fiesta. Pío XII otorgó a todas las naciones sudamericanas la posibilidad de celebrar la misma misa que se celebraba en España.
* El Pilar, lugar privilegiado de oración y de gracia (Del Oficio Divino)
Historia de la Virgen del Pilar
La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión.
Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".
En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".
Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia
en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El mas antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago.
Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, "donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente", cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen.
La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".
Simbolismo del pilar
El pilar o columna: la idea de la solidez del edificio-iglesia con la de la firmeza de la columna-confianza en la protección de María.
La columna es símbolo del conducto que une el cielo y la tierra, "manifestación de la potencia de Dios en el hombre y la potencia del hombre bajo la influencia de Dios". Es soporte de los sagrado, soporte de la vida cotidiana. María, la puerta del cielo, la escala de Jacob, ha sido la mujer escogida por Dios para venir a nuestro mundo. En ella la tierra y el cielo se han unido en Jesucristo.
Las columnas garantizan la solidez del edificio, sea arquitectónico o social. Quebrantarlas es amenazar el edificio entero. La columna es la primera piedra del templo, que se desarrolla a su alrededor; es el eje de la construcción que liga entre si los diferentes niveles. María es también la primera piedra de la Iglesia, el templo de Dios; en torno a ella, lo mismo que los apóstoles reunidos el día de pentecostés, va creciendo el pueblo de Dios; la fe y la esperanza de la Virgen alientan a los cristianos en su esfuerzo por edificar el reino de Dios.
Vemos en Ex 13, 21-22, que una columna de fuego por la noche acompañaba al pueblo de Israel peregrino en el desierto, dirigiendo su itinerario.
En la Virgen del Pilar el pueblo ve simbolizada "la presencia de Dios, una presencia activa que, guía al pueblo de elegido a través de las emboscadas de la ruta".

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Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor jorge humberto oliva » Lun Oct 08, 2012 7:29 pm

Santiago sufre el desarraigo y en su perseverancia, manifiesta el Amor a su Señor.
Esta condición sicológica fue apuntalada por su vida espiritual. Realidad que los misioneros de esta época aun la padecen, pero como Santiago se tiene la ayuda de la santísima madre. Que no implica tener que sembrar sin sufrimiento, como indica la profesora “Que los que siguen sembrando se fortalecen en el pensar y ver que es verdad que el grano sembrado en tierra da mucho fruto, viendo la cosecha de la predicación del Apóstol, que parecía inútil.”
jorge humberto oliva
 
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Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor Angelopolis » Lun Oct 08, 2012 7:36 pm

Importante templo barroco de España. Está considerado como el primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar —en realidad, una columna de jaspe— que, según la tradición, fue puesto por la Virgen María, quien, viviendo aún en Jerusalén, se habría aparecido en carne mortal al apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40.
El templo se articula en tres naves, de igual altura, cubiertas con bóvedas de cañón, en las que se intercalan cúpulas y bóvedas de plato, que descansan sobre robustos pilares.
El exterior es de ladrillo caravista, siguiendo la tradición de construcción en ladrillo aragonesa, y el interior revocado en estuco. La nave central se halla dividida por la presencia del altar mayor bajo la cúpula central.
EL altar está presidido por el gran retablo mayor de la Asunción, perteneciente a la Iglesia anterior, realizado por el escultor Damián Forment en el siglo XVI, siguiendo los modelos impuestos del retablo gótico de la vecina catedral zaragozana del Salvador (La Seo).
Bajo las otras dos cúpulas elípticas de la nave central, se dispuso la Santa Capilla de la Virgen del Pilar, y el coro y órgano, que también procedían de la iglesia gótica predecesora.
La Capilla de Nuestra Señora del Pilar, está concebida como un gran baldaquino o templete, como si se tratara de otra construcción independiente dentro del conjunto de naves de la Catedral. Constituye un espacio, amplio e íntimo a la vez, integrado en el templo pero con escala particular. Está realizado en estilo Barroco clasicista, con cúpulas recortadas, rompimientos de gloria, entablamentos curvados, y numerosas esculturas y medallones de mármol.
La imagen de la Virgen en madera tiene 38 cm. de altura y descansa sobre una columna de jaspe, resguardada esta por un estuche de bronce y otro de plata y cubierta por un manto que alcanza hasta los pies de la imagen, a excepción de los días 2, 12 y 20 de cada mes que aparece visible la columna. En la fachada posterior de la capilla se abre el humilladero, donde los fieles pueden venerar a la Santa Columna.

Pinturas al fresco
Están pintadas todas las cúpulas que rodean y coronan la Santa Capilla, obra de los Hermanos Bayeu. Una de ellas, la que lleva el nombre de Regina Martirum (Reina de los Mártires), fue pintada por Francisco de Goya, que también pintó la bóveda del Coreto de la Virgen. También están decoradas la cúpula mayor, la que cubre el órgano y Coro Mayor, y la otra cúpula elíptica de la nave central, bajo la cual en su día estuvo situado el coro.
Angelopolis
 
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Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor J Julio Villarreal M » Lun Oct 08, 2012 8:29 pm

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Catedral de San Salvador o la Seo


Imagen

Catedral de San Salvador o la Seo, Zaragoza, España.


Es la primera catedral cristiana de Zaragoza, construida bajo la advocación de San Salvador, se levanta sobre el mismo espacio que antes había ocupado el templo romano del foro, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana. A finales del siglo XII, se inician las nuevas obras que siguen las pautas artísticas del románico tardío, con elementos que se habían desarrollado en la catedral de Jaca.
El templo se amplía a finales del siglo XIV, de acuerdo con el nuevo espíritu del gótico. Testimonio de esta época son los ábsides superiores y el muro de la Parroquieta, obra cumbre del mudéjar zaragozano. Este muro cierra la capilla de San Miguel, construida por encargo del arzobispo Lope Fernández de Luna como capilla funeraria; en su interior guarda el sepulcro en alabastro del prelado y una espléndida techumbre de madera dorada. La parte superior del ábside central fue levantada a comienzos del siglo XV gracias al mecenazgo del Papa Luna. La Seo adquiere sus dimensiones y aspecto definitivo en el siglo XVI, bajo el arzobispado de Don Hernando de Aragón. A esta etapa corresponde el cimborrio, constituye una valiosa muestra del arraigo de la tradición mudéjar en nuestra región. Las últimas intervenciones que completan su fisonomía exterior son la torre barroca y la portada clasicista, construidas en los siglos XVII y XVIII.
En el interior destaca el Retablo Mayor, obra representativa del gótico europeo realizada en el siglo XV bajo el patrocinio del arzobispo don Dalmau de Mur. El conjunto, obra de los escultores Pere Johan y Ans Piet d'Anso, sirvió de modelo para numerosos retablos posteriores, entre los que hay que señalar el Retablo Mayor del Pilar.

Declarada Patrimonio de la Humanidad
Estilo: Mudéjar.

Cronología: Siglos XII al XVIII

HORARIO:
- Horario de Verano (a partir del 15 de junio):
Lunes a domingo: de 10 a 21h (20.30 última entrada)
L-D: 18h se interrumpe la entrada para la misa de 19.00
El viernes de 10-18h
Sábados: 12h se interrumpe la entrada para la misa de 13h
Domingos: 11.30h se interrumpe la entrada para la misa de 12.30
- Horario de Invierno:
Martes a viernes: de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 17.30 h
Sábados: de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 17.30 h
Domingos de 10.00 a 11.30 y de 16.00 a 17.30 h
Lunes cerrado para visitas
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
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Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor licha mera » Lun Oct 08, 2012 9:02 pm

Las fiestas del Pilar
Tienen lugar durante la semana del 12 de octubre,ese mismo día por la mañana se hace la tradicional entrega de flores a la Virgen-El 13 a la tarde se hace la procesión del rosario de cristal, a la luz de 350 velas que llevan las carrozas-
Se hacen además desfiles de gigantes y cabezudos,concursos de jotas,corridas,competencias deportivas y exposiciones-
La voluntad de independencia del pueblo español y la heroicidad del aragonés,se manifestó en la resistencia de Zaragoza a las tropas francesas durante los años 1808 y 1809-El primer asedio francés junio 1808 se levantó el 14 de agosto-El pueblo exaltado cantaba La virgen del Pilar no quiere ser francesa-
En octubre volvieron a cercar la ciudad y los aragoneses la defendieron valientemente,pero tuvieron que capitular el 29 de febrero de 1909En al momento de la rendición la ciudad hablia perdido ,dicen-mas de la mitad de sus habitantes
La puerta del Carmen tiene señales de metrallas-
La ciudad tuvo que ser reconstruida en ese siglo XIX,despues de la guerra de la Independencia,cuenta con grandes avenidas-Es una ciudad universitaria muy importante y primer centro Mariano
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Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor licha mera » Lun Oct 08, 2012 9:11 pm

Columnas de Hércules
Nombre antiguo de dos promontorios, Gibraltar (Calpe) y monte Hacho (Abila), que limitan el paso del Mediterráneo al Atlántico. Según una leyenda griega fueron separados por Hércules en su viaje al Jardín de las Hespérides (Occidente).
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
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Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor moisescssr » Lun Oct 08, 2012 9:26 pm

Excelentes artículos sobre este camino misionero hacia Zaragoza, teniendo presente y en cuenta todo lo que ha llevado esto, es decir el viaje, la misión propiamente dicha, que lleva detrás y consigo tanto esfuerzo, lucha, renuncias, sufrimientos, cansancios, miedos, incertidumbres, pero al mismo tiempo la recompensa de la alegría y la satisfacción de cumplir con la Misión Apostólica, como dice la frase: "Entre las persecusiones del mundo y los consuelos de Dios" como dice la Constitución Dogmática Lumen Gentium (LG) del Concilio Vaticano II.

¡¡¡Gracias y Bendiciones siempre para todos en este hermoso y apasionante viaje!!! :D :)
moisescssr
 
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Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor MARILW50 » Lun Oct 08, 2012 10:52 pm

Hola a todos los viajeros en esta semana. Es muy interesante ir conociendo las acciones de los apóstoles en el inicio de la evangelización. Y es muy motivador conocer como con todo y sus temperamentos, como es el caso de Santiago a quien le seguimos las huellas, doblegaron su persona a la persona de Cristo y cómo el Señor fue transformandolo pero aprovechando de manera muy positiva su temperamento. Me viene a la memoria una fracción de una canción: "Ya lo hizo por tí, ya lo hizo por mí, puede hacerlo otra vez..." Esto es, yo también puedo ir colaborando con la evangelización y permitir que Cristo vaya transformando mi carácter, porque a veces me dejo llevar por mis impulsos y no me doblego a la voluntad del Señor. Por eso, gracias por sus aportaciones y que nuestro Señor nos permita en este viaje virtual, aprovechar y poner en práctica todo cuanto "de manera gratuita, vamos recibiendo, para darlo gratuitamente" a nuestras comunidades. Un fraternal saludo en Cristo nuestro Señor.
MARILW50
 
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Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor xelapach » Lun Oct 08, 2012 11:08 pm

He aqui que aparece la Madre del cielo confortando, animando, e impulsando.
Ella, la Madre del cielo, la inmaculada, no tarda en aparecer como apareciera en las bodas de caná.
Santiago haciendo lo suyo, lo encomendado... y cuan dificil es dicha tarea, todos en medio del paganismo y la doctrina de Cristo por su boca empieza a recorrer España, dificil es aquello de evangelizar, cuando hay querer, diferente, cuando la cultura insita a un apego en contra corriente de lo que dicta la Ley de DIOS....
Grande y valeroso Santiago que hasta la muerte llega por el evangelio.
xelapach
 
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Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor GLORIASOLEDAD » Lun Oct 08, 2012 11:10 pm

Las Columnas de Hércules fueron un elemento legendario de origen
mitológico, situado en el estrecho de Gibraltar y señalaba el límite del mundo
conocido, la última frontera para los antiguos navegantes del Mediterráneo.
Los griegos conocían bien el Mediterráneo, aunque dadas las considerables
distancias, sus conocimientos sobre lo que se extendía en el océano Atlántico
era más limitado, dando lugar así a leyendas y temores. Bajo el lema «Non
Terrae Plus Ultra» los romanos asignaban el confín del continente, que si
bien se asoció a Finisterre, también simbolizaba el estrecho de Gibraltar.
El nombre más antiguo que con seguridad alude a las mismas parte de los
griegos, quienes las denominaron Στῆλαι Ἡρακλήϊαι o Ἡρακλέων στηλέων
«Estelas de Heracles» y que los romanos después llamaron Columnas
Herculis, o sea, Columnas de Hércules.
La columna norte (antiguo Kalpe o «Calpe») es identificada con el peñón de
Gibraltar (426 m). La identidad de la columna sur (antigua «Abila») ha sido
disputada a través de la historia, siendo los dos candidatos más probables el
Monte Hacho (204 m) en Ceuta y el Monte Musa (851 m) en Marruecos.
GLORIASOLEDAD
 
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Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor licha mera » Mar Oct 09, 2012 7:59 am

Hola a todos-
Este curso es cada día mas profundo y nos llena de paz y deseos de conocer y compartir los temas-
La vida y obra de Santiago el apostol es un ejemplo de amor y fe para imitar en estos tiempos y en especial en este año de la fe-
Gracias a Hini y s todos los compañeros del viaje-
Les cuento que yo les digo a todos mis allegados,hijos,nietos amigos la maravilla que estoy viviendo en estos días con este curso,como lo hice en el anterior de Basilicas y capillas papales y se interesan ,preguntan,comentan.me mandaron po email este articulo que lo incluyo en el foro-Lia mera figueroa-


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1.- SANTIAGO APOSTOL, PATRÓN DE ESPAÑA

Por Jesús Martí Ballester

Bajo la autoridad de Pedro y con el acuerdo de los doce, los Apóstoles se distribuyen la tierra conocida para proclamar el Evangelio de perdón y de salvación, como les había ordenado Jesús. Según la tradición, a España, provincia del Imperio, es enviado Santiago el Mayor, uno de los hijos del Zebedeo, el hermano de Juan. De carácter fuerte y ambicioso, arrebatado, Hijo del Trueno, y predilecto del Señor. Hispania, culturizada por Roma, se había enriquecido con un cruce de colonizaciones y civilizaciones. Los iberos de Afrecha habían dado a nuestra patria el nombre primigenio de Iberia, como hija del padre Ebro, máximo exponente de la tierra. Del centro y del norte de Europa, llegaron después los celtas, hombres rubios y algo más refinados, en contraste con los africanos, que eran morenos y fuertes. Del mestizaje de los dos pueblos nacerán los celtíberos, que darán el nombre a Celtiberia. Los griegos también colonizan a Iberia, antes de que vengan los romanos e integren la península como Hispania, constituida ya colonia romana. Este cruce de invasiones dio lugar a un enjambre de paganismo y de religiones, necesitadas de evangelio y difíciles para recibirlo.

EN EL RIO ULLA

Cuentan las confusas narraciones de los primeros años de la cristiandad que llegó hasta la desembocadura del río Ulla. A este campo de siembra llega Santiago, y aquí, lejos de Oriente, en el "finis terrae" y confín del "mare tenebrosum", donde acaba la tierra, sembró las primeras semillas de las que brotaron los siete varones apostólicos, todos ungidos obispos de las primeras comunidades cristianas de España, que prepararán la gran gesta y la mayor evangelización de los nuevos pueblos de América, donde después de 1.500 años, España dejará la fe, la lengua, las costumbres y hasta el nombre de algunas ciudades, como Santiago de los Caballeros en la República Dominicana, Santiago en Cuba, en Brasil, en Panamá, en Costa Rica, en Paraguay, en Perú y en Chile. Pero esto lo ignoraba Santiago. A él le tocaba el tiempo de la siembra y del arado, del sudor y la zozobra, la angustia y el desamparo. Tanto sufría Santiago que María, la madre del Señor, compadecida de la soledad del Apóstol y, seguramente con la recomendación de su hermano Juan, y su “hijo”, vino en carne mortal a Zaragoza, la Cesaraugusta de nombre imperial, situada en la orilla del Ebro, a confortar su espíritu, según mantiene la vieja y arraigada tradición. María fortaleció su corazón solitario, su siembra al parecer estéril, la tortura del Reino que no cuajaba. No hay soledad mayor que la del que habla un lenguaje que no es comprendido, ni él mismo comprende el lenguaje y la vida de aquellos a quienes trae la Vida, porque se expresan en códigos diferentes. A los que seguimos sembrando nos fortalece el pensar y ver que es verdad que el grano sembrado en tierra da mucho fruto, viendo la cosecha de la predicación del Apóstol, que parecía inútil.

VUELTA A JERUSALÉN

Ante su menguada cosecha y escaso número de discípulos, decidió su vuelta a Jerusalén. Cuando regresó a Palestina, en el año 44, fue torturado y decapitado por Herodes Agripa, y se prohibió que fuese enterrado. Sin embargo sus discípulos, trasladaron su cuerpo hasta la orilla del mar, donde encontraron una barca preparada para navegar pero sin tripulación. Según el Codex Calixtinus del siglo XII, y la Leyenda Áurea del siglo XIII, los discípulos del santo transportaron su cuerpo por mar hasta Galicia, y lo depositaron cerca de la ciudad romana Iria Flavia. Otra tradición hace protagonistas a los monjes andaluces que, huyendo de la invasión musulmana, subieron hacia arriba, llevando consigo los huesos de Santiago. Allí enterraron su cuerpo en un compostum o cementerio en el cercano bosque de Liberum Donum, donde levantaron un altar sobre el arca de mármol. Tras las persecuciones y prohibiciones de visitar el lugar, se olvidó la existencia del mismo, hasta que en el año 813 el eremita Pelayo observó resplandores y cánticos en el lugar. Este suceso propició llamar al lugar Campus Stellae, o Campo de la Estrella, de donde derivaría al actual nombre de Compostela. El eremita advirtió al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, quien después de apartar la maleza descubrió los restos del apóstol identificados por la inscripción en la lápida. Informado el Rey Alfonso II del hallazgo, acudió al lugar y proclamó al apóstol Santiago Patrono del reino, edificando allí un santuario que será la Catedral.

MILAGROS Y APARICIONES

Los milagros y apariciones se repetirían en el lugar, dando lugar a historias y leyendas para infundir valor a los guerreros que luchaban contra los avances del Al-Andalus y a los peregrinos que poco a poco iban trazando el Camino de Santiago. Una de ellas narra como Ramiro I, en la batalla de Clavijo, venció a las tropas de Abderramán II ayudado por un jinete sobre un caballo blanco que luchaba a su lado y que resultó ser el Apóstol. A partir de entonces surgió el mito que lo convirtió en patrón de la reconquista. A partir del siglo XI Santiago ejerció una fuerte atracción sobre el cristianismo europeo y fue centro de peregrinación multitudinaria, al que acudieron reyes, príncipes y santos. Pero el hecho de la evangelización de España por Santiago consta ya en el Breviarium Apostolorum del siglo VII. Su sepulcro, como el de Jesús en Jerusalén, en las Cruzadas, y el de Pedro y Pablo en Roma, en las romerías, se convirtió en lugar de peregrinación, para conseguir la perdonanza atravesando el Pórtico de la Gloria del maestro Mateo. Allí nació Europa, y allí tiene sus raíces. A recobrar esas raíces de su evangelización convocó Juan Pablo II a Europa, en el año 1982: "Europa, se tú misma".

SEÑALES PREOCUPANTES

Juan Pablo II ha dejado escrito en su Exhortación “Ecclesia in Europa” de 28 de junio de este año a sus Iglesias, afectadas a menudo por un oscurecimiento de la esperanza, que estamos viviendo señales preocupantes: Hay numerosos signos preocupantes que, al principio del tercer milenio, perturban el horizonte del Continente europeo que, «aun teniendo cuantiosos signos de fe y testimonio, y en un clima de convivencia indudablemente más libre y más unida, siente todo el desgaste que la historia, antigua y reciente, ha producido en las fibras más profundas de sus pueblos, engendrando a menudo desilusión ». Quisiera recordar la pérdida de la memoria y de la herencia cristianas, unida a una especie de agnosticismo práctico y de indiferencia religiosa, por lo cual muchos europeos dan la impresión de vivir sin base espiritual y como herederos que han despilfarrado el patrimonio recibido a lo largo de la historia. Por eso no han de sorprender demasiado los intentos de dar a Europa una identidad que excluye su herencia religiosa y, en particular, su arraigada alma cristiana, fundando los derechos de los pueblos que la conforman sin injertarlos en el tronco vivificado por la savia del cristianismo. En el Continente europeo no faltan símbolos prestigiosos de la presencia cristiana, pero éstos, con el lento y progresivo avance del laicismo, corren el riesgo de convertirse en mero vestigio del pasado. Muchos ya no logran integrar el mensaje evangélico en la experiencia cotidiana; aumenta la dificultad de vivir la propia fe en Jesús en un contexto social y cultural en que el proyecto de vida cristiano se ve continuamente desdeñado y amenazado; en muchos ambientes públicos es más fácil declararse agnóstico que creyente; se tiene la impresión de que lo obvio es no creer, mientras que creer requiere una legitimación social que no es indiscutible ni puede darse por descontada.

Renovando esta invitación a la esperanza, también hoy te repito, Europa, que estás comenzando el tercer milenio, «vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces». A lo largo de los siglos has recibido el tesoro de la fe cristiana. Ésta fundamenta tu vida social sobre los principios tomados del Evangelio y su impronta se percibe en el arte, la literatura, el pensamiento y la cultura de tus naciones. Pero esta herencia no pertenece solamente al pasado; es un proyecto para el porvenir que se ha de transmitir a las generaciones futuras, puesto que es el cuño de la vida de las personas y los pueblos que han forjado juntos el Continente europeo. ¡No temas! El Evangelio no está contra ti, sino en tu favor. Lo confirma el hecho de que la inspiración cristiana puede transformar la integración política, cultural y económica en una convivencia en la cual todos los europeos se sientan en su propia casa y formen una familia de naciones, en la que otras regiones del mundo pueden inspirarse con provecho. ¡Ten confianza! En el Evangelio, que es Jesús, encontrarás la esperanza firme y duradera a la que aspiras. Es una esperanza fundada en la victoria de Cristo sobre el pecado y sobre la muerte. Él ha querido que esta victoria sea para tu salvación y tu gozo. ¡Ten seguridad! ¡El Evangelio de la esperanza no defrauda! En las vicisitudes de tu historia de ayer y de hoy, es luz que ilumina y orienta tu camino; es fuerza que te sustenta en las pruebas; es profecía de un mundo nuevo; es indicación de un nuevo comienzo; es invitación a todos, creyentes o no, a trazar caminos siempre nuevos que desemboquen en la « Europa del espíritu », para convertirla en una verdadera « casa común » donde se viva con alegría”.

LOS PEREGRINOS

Venían de Europa los peregrinos, trasvasando fe, cultura y fraternidad. Con las multitudes vinieron también personajes como Carlomando y el Poverello de Asís. Desde Somport a Roncesvalles, llegando hasta Puente la Reina en Navarra, la tierra riojana, y la castellana hasta arribar por fin en Galicia, a Santiago, Campo de estrellas. Decían los alemanes: Grande fue nuestra devoción en Roma ante San Pedro y San Pablo, pero la mayor la sentimos ante el sepulcro de Santiago en Compostela. Y avanzaban cantando sin importarles mezclar el latín con el alemán: “Herru Santiagu, Got Santiagu, Eutreia, Esuseia, Deus aia nos”. “Señor Santiago, Divino Santiago, Adelante, Arriba, Dios nos ayude”.
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Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor lurig6r » Mar Oct 09, 2012 8:38 am

Que interesante hacer el recorrido y conocer la Basilica Virgen del Pilar de Zaragoza pero he encontrado una información que quisiera compartir con ustedes . Por ejemplo, las medidas del templo actual: 130 metros de largo, 76 de ancho, 18 de altura hasta la cornisa general, 28 metros hasta los vértices de los arcos y 80 metros hasta la cruz de la cúpula central. La Basílica cuenta con cuatro torres; la más antigua data de 1715 y se llama la Torre de Santiago, situada en el lado oeste de la fachada principal; la segunda, llamada Nuestra Señora del Pilar es la del lado oriental de la plaza (la más próxima al ayuntamiento), que fue iniciada en 1903 y terminada en 1907; las dos torres de la ribera comenzaron a levantarse en 1949, finalizando la primera en 1959 y la otra en 1961; éstas reciben el nombre de San Francisco de Borja y Santa Leonor, respectivamente, haciendo memoria del matrimonio que las costeó, D. Francisco Urzáiz y Dña. Leonor Sala. Cada una de las cuatro torres levantan 92 metros de altura. D. Francisco de Herrera, autor del fabuloso monasterio de San Lorenzo del Escorial, diseñó la planta de la actual basílica y construyó su fachada principal (la fachada sur), que en 1952 se vería ennoblecida con las ocho estatuas que hy reposan sobre el remate principal: San José de Calasanz, San Vicente de Paúl, Santa Engracia, San Valero, San Braulio, Santa Isabel de Aragón, Santiago Apóstol y San Vicente Mártir. E retablo exterior de Pablo Serrano fue inaugurado el 3 de abril de 1969. El Templo actual de Nuestra Señora del Pilar es Monumento Nacional desde 1904. Es Basílica Menor (sólo son Mayores las cuatro que hay en la ciudad de Roma) desde 1948. Recibió el título y el honor de Catedral desde 1675. Su Santidad el papa Juan Pablo II la visitó en dos ocasiones: en su visita general a España en noviembre de 1982 y en su escala hacia Santo Domingo, en octubre de 1984, adonde se dirigía para dar comienzo a los actos previos que fueran preparando la conmemoración del quinto centenario de la evangelización de América en 1492.
LUPE RIVERA GONZALES -PERU
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Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor maribel toro » Mar Oct 09, 2012 9:25 am

La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión.

Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".

En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".

Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia

en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El mas antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago.

Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, "donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente", cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen.

La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

Numerosos milagros de la Virgen

En 1438 se escribió un Libro de milagros atribuidos a la Virgen del Pilar, que contribuyó al fomento de la devoción hasta el punto de que, el rey Fernando el católico dijo: "creemos que ninguno de los católicos de occidente ignora que en la ciudad de Zaragoza hay un templo de admirable devoción sagrada y antiquísima, dedicado a la Sta.y Purísima Virgen y Madre de Dios, Sta. María del Pilar, que resplandece con innumerables y continuos milagros".

El Gran milagro del Cojo de Calanda (1640) Se trata de un hombre a quien le amputaron una pierna. Un día años mas tarde, mientras soñaba que visitaba la basílica de la Virgen del Pilar, la pierna volvió a su sitio. Era la misma pierna que había perdido. Miles de personas fueron testigos y en la pared derecha de la basílica hay un cuadro recordando este milagro.

El Papa Clemente XII señaló la fecha del 12 de octubre para la festividad particular de la Virgen del Pilar, pero ya desde siglos antes, en todas las iglesias de España y entre los pueblos sujetos al rey católico , se celebraba la dicha de haber tenido a la Madre de Dios en su región, cuando todavía vivía en carne mortal.

Tres rasgos peculiares que caracterizan a la Virgen del Pilar y la distinguen de las otras:

1- Se trata de una venida extraordinaria de la Virgen durante su vida mortal. A diferencia de las otras apariciones la Virgen viene cuando todavía vive en Palestina: ¨Con ninguna nación hizo cosa semejante", cantará con razón la liturgia del 2 de enero, fiesta de la Venida de la Virgen.

2- La Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que, sobre él se construyera la primera capilla que, de hecho, sería el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.

3- La vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea (del Santuario de Santiago de Compostela). Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de la patria española

Fuente:
www.corazones.org/maria/pilar.htm

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Re: 2ª etapa del Camino: Hacia Zaragoza. 8 de octubre

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Oct 09, 2012 10:51 am

.

Ya que estamos en Zaragoza podemos hacer un respiro turístico religioso y conocer la RUTA MARIANA por sus imponentes paisajes, como por conocer más de las costumbres del norte de España y el sur de Francia. Esta ruta se promociona en América y actualmente en Italia específicamente en Roma y Milán. Les recomiendo el enlace del video al final del resumen.

La Ruta Mariana

La Ruta Mariana trata de un itinerario de fácil acceso para el visitante, que se desarrolla en un radio de unos 400 kilómetros.
Transcurre por los siguientes santuarios:
1. Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza).
2. Santuario de Nuestra Señora de Torreciudad (Huesca).
3. Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (Francia).
4. Santuario de Nuestra Señora de Montserrat (Barcelona).

Todos ellos son importantes centros de peregrinación de fama internacional, en los que se rinde devoción a la Virgen María. La persona que se adentra en su trazado tiene ante sí un sinfín de lugares maravillosos por descubrir. A través de los santuarios y sus municipios conocerá las tradiciones, costumbres, gastronomía y patrimonio de las gentes y lugares. El origen de algunos estos santuarios marianos se basa en las apariciones de la Virgen, mientras otros cuentan con una larga tradición histórica y de veneración de fieles.
Así pues, los invito a descubras su arte y su espiritualidad, su patrimonio y su paz.


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Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar.


1. Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar; Zaragoza, España.

Templo Mariano más antiguo del mundo. Es el templo barroco mas grande de España.Según una antiquísima tradición mariana, en el año 40 de nuestra era, la Virgen María vino en carne mortal a Zaragoza, para confortar al Apóstol Santiago, que se encontraba predicando el Evangelio a orillas del Ebro, dejándole como testigo una columna.
Desde entonces, el Santuario de Nuestra Señora del Pilar se ha convertido para miles y miles de personas en lugar de peregrinación y honda devoción mariana.
El templo es una joya del barroco aragonés, obra de Francisco de Herrera. Tiene 3 naves que conforman un inmenso salón de planta rectangular. En el altar mayor se encuentra el impresionante retablo plateresco de Damián Forment. Pero sin lugar a dudas, el lugar más visitado es la Santa Capilla, obra de Ventura Rodríguez, en la que se venera la columna que sostiene la pequeña imagen de la Virgen.
Entre los numerosos tesoros artísticos de la basílica, destacan las pinturas de Francisco de Goya, recientemente restauradas.
Dirección: Plaza de la Seo, s/n, 50001 Zaragoza
Tel: +34 976 291 231
Fax: +34 976 200 752
Sitio Web:
http://www.cabildodezaragoza.org
e-mail:
elpilar@cabildodezaragoza.org


2. Santuario de Nuestra Señora de Torreciudad; Huesca, España.

Nuestra Señora de Torreciudad es una advocación mariana que se remonta al siglo XI. Si algo caracteriza a Torreciudad desde sus orígenes es el protagonismo de las familias a lo largo de sus nueve siglos de historia. Es habitual encontrar padres ofreciendo sus hijos a la Virgen, novios casándose, matrimonios celebrando aniversarios o familias enteras agradeciendo y solicitando algún favor.
Su construcción fue posible gracias al esfuerzo y devoción de San José María Escrivá de Balaguer, en agradecimiento por su curación cuando tenía unos doce años. Se terminó de levantar en 1975 con la ayuda y apoyo de miles de fieles y devotos de la Virgen. El santo nacido en Barbastro (1902), fue canonizado en Roma por el Papa Juan Pablo II en el año 2002.
Dirección: 22391 Torreciudad Huesca
Tel: +34 974 304 025
Fax: +34 974 304 007
Sitio Web:
http://www.torreciudad.org
e-mail:
info@torreciudad.org


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Nuestra Señora de Lourdes y Santa Benardita.


3. Santuario de Nuestra Señora de Lourdes; Lourdes, Francia.

Lourdes es una pequeña ciudad pirenaica llena de encanto, con un patrimonio histórico y natural muy valioso: la fortaleza, el lago, el funicular del pico Jer y sus museos, son sólo una muestra de los numerosos atractivos turísticos con los que se cuenta. Pero Lourdes destaca por ser el segundo lugar de peregrinación católico del mundo, después de Roma.
Cada año, más de seis millones de personas visitan este santo lugar para reencontrarse con la Virgen. Las apariciones y curaciones de la Virgen de Lourdes reconocidas por la Iglesia, atraen a creyentes y devotos enfermos o discapacitados para aliviar sus sufrimientos, de manera especial, por medio del agua del manantial de la Gruta. En 2008 se ha celebrado el 150 aniversario de las Apariciones de la Virgen. Ha sido el año Jubilar de Lourdes.
Dirección: Avenue Monseigneur Thèas, 65.108 Lourdes Cedex (Francia)
Tel: +33.(0)5. 62 42 78 78
Fax: +33.(0)5. 62 42 79 38
Sitios Web:
http://www.lourdes-france.com,
http://www.lourdes2008.com
e-mail:
info@lourdes-infotourisme.com


4. Santuario de Nuestra Señora de Montserrat; Barcelona, España

La montaña de Montserrat situada a 50 Km. de Barcelona, alberga el santuario de la Virgen y el monasterio benedictino. La basílica, que data del siglo XVI, es de estilo renacentista y tuvo que ser reconstruida después de la destrucción por parte de las tropas napoleónicas. Su interior guarda la imagen de la Virgen ?La Moreneta?, denominada familiarmente así por su oscuro color. Se trata de una talla románica de madera de finales del siglo XII. Su color es el resultado de la transformación del barniz de su cara y de sus manos a causa del paso del tiempo. En 1881, la Virgen de Montserrat fue proclamada Patrona de Cataluña por el Papa León XIII.
Dirección: 08199 Montserrat, Barcelona
Tel: +34 938 777 701
Fax: +34 938 777 724
Sitios Web:
http://www.abadiamontserrat.net,
http://www.montserratvisita.com
e-mail:
informacio@larsa-montserrat.com

http://www.zaragoza.es/ciudad/turismo/e ... ariana.htm


http://rutamariana.com/


video de la Ruta Mariana:
duración: 8:51

http://www.youtube.com/watch?v=bgMUhQ1S ... r_embedded
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
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J Julio Villarreal M
 
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