Tema 2. Evangelización de Hispania

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Oct 12, 2012 10:52 am

Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.
Hoy 12 de octubre, festejamos: A Nuestra Señora del Pilar, Día de la Hispanidad, Día de la Raza, Nuestra Señora de Zapopan...

El Papa Clemente XII estableció la fecha del 12 de Octubre para la festividad de la Virgen del Pilar. Patrona de la Hispanidad.

En España, en Aragón, es muy conocida la plegaria: "Bendita sea la hora en que la Virgen vino en carne mortal a Zaragoza".

La Santísima Virgen del Pilar es la Patrona de la Hispanidad. Su templo es visitado por miles de personas diariamente.
Imagen
Historia de la Aparición en vida de Nuestra Señora al Apóstol Santiago.-
Documentos del Siglo XIII, el Apóstol Santiago, El Mayor, viajó a España a predicar el Evangelio en el año 40 d.C., Una noche la Virgen María se le apareció en un pilar. El Apóstol Santiago había llegado a Aragón, Celtiberia, en la ciudad de Zaragoza; una noche, estando en oración junto a sus discípulos a orillas del río Ebro, la Santísima Virgen María se manifestó sobre un pilar, acompañada por un coro de ángeles. Ella aun vivía en Palestina. La Santísima Virgen le habló al Apóstol pidiéndole que se le edificase ahí una iglesia con el altar en derredor al pilar y expresó: "Este sitio permanecerá hasta el fin del mundo para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que imploren mi ayuda".

Santiago obedeciendo lo que la Santísima Virgen le pidio se contruyo la primera capilla en honor a la Virgen María, llamandole: Virgen del Pilar.

Entre los muchos milagros ocurridos en el sagrado lugar donde la Virgen se apareció, sobresale el del Cojo de Calandra. A este hombre le fue amputada una pierna en 1637 y en 1640 la pierna volvió a aparecer entera en su cuerpo. Hay varias versiones de como aconteció el suceso, pero lo importante es que sí hubo un milagro. Algunos dicen que sucedió cuando se le colocó aceite de la lámpara de la Virgen del Pilar, otros dicen que ocurrió mientras soñaba que visitaba la Basílica. Cientos de personas fueron testigos de este acontecimiento y actualmente en la pared derecha de la basílica hay un cuadro que relata el prodigioso suceso.

La Basilica tiene once cúpulas y cuatro torres. La Capilla del Pilar es el lugar en el cual se sitúa la columna sobre la que se apareció la Virgen a Santiago. Según la tradición era una construcción externa al templo y que luego cuando se reformó el lugar fue integrado en el interior de la Basílica.

El lugar más sagrado del Templo es la santa columna sobre la cual se apareció la Virgen. El pilar es de jaspe, mide casi 2 metros y la pequeña imagen es de madera y tiene 38 cm.

El Templo ha sobrevivido a invasiones de diferentes pueblos y a la Guerra Civil española de 1936-1939, cuando tres bombas cayeron sobre el templo y no estallaron. También se cree que la Virgen le dio al Apóstol una pequeña escultura de madera.

Luego de la aparición, Santiago junto a sus discípulos comenzaron a construir una capilla en donde se encontraba la columna, dándole el nombre de "Santa María del Pilar". Este fue el primer templo del mundo dedicado a la Virgen. Después de predicar en España, Santiago regresó a Jerusalén. Fue ejecutado por Herodes Agripas alrededor del año 44 d.C. siendo el primer apóstol mártir, luego del suceso sus discípulos tomaron su cuerpo y lo llevaron a España para su entierro. Siglos después el lugar fue encontrado y llamado Compostela,campo estrellado.

El primer santuario sobre la tumba de Santiago la ordenaron construir el rey Alfonso II, El Casto de Asturias, y el obispo Teodomiro en el Siglo IX. Hoy se encuentra una magnífica catedral en sitio.

Día de la Hispanidad, Fiesta de la Hispanidad, Día de la Raza.-
En 1929 el sacerdote español Zacarías de Vizcarra, radicado en la Argentina, propuso, en un artículo publicado en la revista Criterio, de Buenos Aires, que «Hispanidad» debiera sustituir a «Raza» en la denominación de las celebraciones del 12 de octubre. La Fiesta de la Raza había sido propuesta en 1913 por Faustino Rodríguez San Pedro, desde la organización Unión Ibero-Americana.

El término hispanidad, utilizado ya por Unamuno en un artículo publicado por La Nación, de Buenos Aires, el 11 de marzo de 1910, comenzó a florecer a partir de 1926, por médico argentino Avelino Gutiérrez, dos periodistas españoles, el socialista Luis Araquistain y el liberal Dionisio Pérez, quienes se convierten, durante los años 1926 y 1927, en principales propagadores.

En 1935 Se celebra el Día de la Hispanidad en la Academia Española de la Lengua
El 12 de octubre de 1939, Año de la Victoria en España
En 1943 la celebración oficial en España del Día de la Hispanidad fue objeto de especial atención, por cuanto se vinculó a la reinauguración de la Ciudad Universitaria, destruida durante la guerra: «Hoy, Día de la Hispanidad», «Con la solemne inauguración de la Ciudad Universitaria y el curso académico 1943-44, se celebra el Día de la Hispanidad».
1958 Se declara en España fiesta nacional el 12 de octubre como Día de la Hispanidad. Oficialmente el Día de la Hispanidad no alcanzó reconocimiento, en la España del franquismo, hasta 1958, cuando un decreto de la Presidencia del Gobierno:
«Decreto de 10 de enero de 1958, por el que se declara el 12 de octubre fiesta nacional, bajo el nombre de «Día de la Hispanidad».Es anhelo tradicional del pueblo español el ver anual y solemnemente conmemorado el aniversario del Descubrimiento de América.
En 1981, tras la restauración borbónica y en vigor la Constitución española de 1978, el Real Decreto 3217/1981, publicado como primera disposición del primer Boletín Oficial del Estado del año 1982, refrendó el 12 de octubre como «Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad».
Se mantiene en España fiesta nacional el 12 de octubre en1987, sin mención a la Hispanidad con el Rey Juan Carlos
I.

El Origen del Día de la Raza,.El Día de la Hispanidad es una conmemoración propuesta inicialmente en España hacia 1915 y secundada por los países hispanoamericanos, celebrada el 12 de octubre. México adoptó oficialmente esta iniciativa durante el régimen del presidente Álvaro Obregón a sugerencia del filósofo y maestro José Vasconcelos, titular de la Secretaría de Educación y como lema de la Universidad Nacional, la expresión "Por mi raza hablará el espíritu", aplicando el concepto de raza a la comunidad de países latinoamericanos hermanados por su lengua y cultura.

El Día de la Raza, denominado así en América, es un día feriado en el que se celebran discursos y ofrendas florales ante el monumento erigido a Cristóbal Colón en una de las principales glorietas del Paseo de la Reforma, en la ciudad de México.El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. Se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española, y se comprobó definitivamente que a donde Colón había llegado no era la India, sino un nuevo continente al que dió su nombre: América.

Se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

NUESTRA SEÑOARA DE ZAPOPAN Imagen
Este día es muy importante en Zapopan, Jalisco, México en el que se celebra Nuestra Señora de Zapopan.
La Basílica de Zapopan y el Convento de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan es un santuario franciscano ubicado en el corazón de Zapopan en el estado de Jalisco, México. Pertenece a la provincia franciscana de los santos Francisco y Santiago, que comprende: Jalisco, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Cuahuila y Zacatecas. Es visitada todo el año pero en especial en este día 12, hay una magna peregrinación que va de Guadalajara y otras partes de la Republica, a Zapopan, en la que asisten miles de feligreses, a visitar a la Santísma Virgen, dar gracias o pedirle algún favor. No pueden faltar las mañanitas, la Misa concelebrada, rezos y cantos pero sobretodo mucha devoción a la Virgen Maria en esta advocación.

Los títulos que se la han dado a la Virgen de Zapopan son: 1654 Taumaturga; 1734 Protectora de rayos, tempestades y epidemias de esta ciudad y sus moradores; 1821 Patrona y Generala de la Arma de la Nueva Galicia; 1823 Generala y Protectora Universal del Estado Libre y Soberano de Jalisco; 1946 Patrona de la Provincia Franciscana de los Santos
Francisco y Santiago; 1979 Verdadera Estrella de la Evangelización; 1989 Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Fuentes
1.- EWTN Fe
2.- Proyecto Filosofía en español, LECHUZA
3.- Rincón del Vago
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Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Oct 12, 2012 5:52 pm

La Procesion De La Virgen De Zapopan

Compañeros de viaje les comento que cada 12 de Octubre, en Zapopan, Guadalajara, hay una celebracion muy especial llamada La Procesion de la Virgen de Zapopan para los Católicos;aunque no tiene que ver con el tema, pero si con la fecha y con Nuestra Señora del Pilar.

Desde 1541, al terminar los enfrentamientos el misionero franciscano Fry Antonio de Segovia, hizo entrega de la imagen venerada. La fe de los católicos de Guadalajara, México, ha construido un santuario que luce por su belleza de estilo y su majestuosidad. Año con año la imagen de la Santísma Virgen recorre las poblaciones y en cada una de ellas se nota la religiosidad, hermandad y devoción filial Madre de Dios.

La Virgen de Zapopan conocida como La Generala, esta realizada con caña de maiz por artesanos de Pátzcuaro, Michoacan traida por los frailes franciscanos cuando se fundo Guadalajara. Representa ala Virgen de la Expectación, cuya memoria se celebraba en España y sus provincias, el 18 de diciembre. Desde 1913 sus ropajes y objetos de la imagen representaban a una mujer joven y sus razgos faciales son de una mujer indigena, de frente llana, ojos grandes y rasgados, nariz recta y proporcionada. Sus manos juntas ante el pecho, que indica majestad y realeza.

Los nativos de la regiónle llaman:"Virgen Pacificadora", por el éxito que habia tenido al evitar la luchaa entre indigenas y españoles.

En este Santuario de Zapopan se festeja a la Inmaculada Concepción. El culto se realizaba en una ermita y el 8 de septiembre de 1730 se inauguró el nuevo Santuario, el 14 de noviembre de1734 se le declaró Patrona y Abogada de la Ciudad de Guadalajara. En 1821 fue declarada Generala de las tropas Insurgentes, desde entonces se le colocó la banda y el bastón de mando entre su ropaje. El Altar y el Sagrario fueron consagrados en 1880. El 18 de enero de 1921 se realizó la coronación de la imagén, con grandes muestras de fervor religioso, desde entonces se le colocó en sus manos el cetro de oro y pedrería. En 1942 al cumplir 400 años de fundación Guadalajara, se le colocaron sobre sus manos las llaves de la ciudad. S.S. Juan Pablo II visitó el santuario en enero de 1979, saludando con gran afecto a la Virgen de Zapopan y pronunciando allí dos célebres homilias marianas.

La Generala es la patrona de la perla tapatia, Guadalajara. Es muy venerada y respetada. Ademas, la gente afirma que ha intercedido por muchos milagros.

Muchos fieles peregrinos visitan la Basilica de Zapopan, para dar gracias, pedir un favor o solamente por visitarla.

Cada año la pequeña escutura de 25 cm. visita todos los templos de la Diocesis de Guadalajara. Siendo una segunda fiesta patronal la visita de La Virgen. Son pocos los dias que esta en los templos porque son muchos.Imagen

La ultima peregrinacion antes de regresar a la Basilica es La Catedral de Guadalajara. La noche anterior, del 12 de Octubre se convoca una multitud en La Catedral para prepararse a la gran procesion y mucho más ayer en el que festejamos la iniciación del "AÑO DE LA FE".

El regreso de La Virgen es acompañado por miles de peregrinos. La Generala es llevada en un vehiculo jalado por personas durante toda la procesion como signo de veneracion. Tambien es acompañada de cantos, flores y rezos. Es una experiencia inigualable.

Es un evento que conmueve a cualquier persona, no es solo una procesion sino una representacion palpable de la fe tapatia.

Como les comentaba, hoy es la magna peregrinacion, pero si por alguna razon no se puede participar para ver a La Virgen de Zapopan tienes oportunidad de ver la replica exacta en La Catedral de Guadalajara.
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Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Oct 12, 2012 9:45 pm

Evangelización en Hispania
ImagenSANTIAGO APÓSTOL

En el año 33 después de Cristo, el día de Pentecostés, cuando los apóstoles son enviados a la predicación, después de recibir el Espíritu Santo y Don de Lenguas, el Apóstol Santiago empieza su recorrido cruzando el mar Mediterráneo y desembarcó para predicar el Evangelio en la Hispania, hoy: España y Portugal. Inicia su predicación en la Gallaecia, pasando por las Columnas de Hércules, bordeado la Bética y la deshabitada costa de Portugal; se dice que su llegada fue primero a Tarraco y su viaje por el valle del Ebro, hasta entroncar con la vía romana que recorría las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y terminaba en la actual La Coruña. Esta tradición hace del Apóstol Santiago el santo patrón protector de España.

Se le atribuye una gran labor de evangelización en la provincia hispánica que le correspondió en el reparto que los Apostoles realizaron con el fin de difundir el Evangelio de Cristo. Probablemente llegó a España en el año 41 y permaneció en ella hasta fines del año 42. Recorrió los caminos de Itálica, Mérida, Coimbra, Braga, Iria, Lugo, Astorga, Palencia, Horma, Numancia y Zaragoza, donde se le apareció la Virgen en el Pilar. Después, por el Ebro, pudo tomar la Via Augusta de Tortosa a Valencia, Chinchilla y Cazlona para regresar desde un puerto murciano o andaluz a Palestina.

Se dice también que los primeros cristianos no llegaron a Galicia en el Siglo I, sino a mediados del Siglo III. Se conoce, sin embargo, que existían poblaciones cristianas importantes ya durante el Siglo II en las ciudades de la Bética y la Tarraconense, aunque los restos no permiten distinguirlos claramente de las comunidades judías preexistentes, como en el resto del Imperio, hasta el Siglo III. El desarrollo del cristianismo en la Península fue rápido e intenso, como lo indican otras tradiciones y, fundamentalmente, que fuera en Hispania donde se celebrara el primer Concilio conocido tras el de Jerusalén, Concilio de Elvira, en el año 303, acabada de terminar la persecución de Diocleciano.
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Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor marisa725 » Sab Oct 13, 2012 12:46 am

Hay documentos del Siglo XIII que se conservan en la Catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediata posterior a la Ascensión de Jesucristo.
Cuando los apóstoles fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Por entontonces ( 40 AD ), el Apóstol Santiago el Mayor , hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el Evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo.
Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión. Los documentos dicen que Santiago, pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberio, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios y por la noche recorría las riberas para tomar algún descanso.
En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro, cuanyo oyó " voces de ángeles que cantaban Ave y María, gratia plena y vió aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol ". La Santísima Virgen que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol, que se le construyese allí una Iglesia en torno al pilar, donde estaba de pie y prometió que permanecería allí hasta el final de los tiempos. Desapareció la Virgen y quedó allí el pilar.
El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una Iglesia, en aquel sitio. Con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Ésta fue la primera Iglesia dedicada en honor a la Santísima Virgen.
Ninguno de los católicos de Occidente ignora que en la ciudad de Zaragoza, hay un templo de admirable devoción, sagrada y antiquísima, dedicada a la Santísima Virgen y Madre de Dios, Sta María del Pilar, que resplandece con innumerables y continuos milagros.
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Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor pedrhortelano » Dom Oct 14, 2012 3:36 am

Parece claro que el objetivo evangelizador de Santiago eran las sinagogas existentes hasta los confines de la Tierra. El siguiente texto de Hechos 15.13 (discurso de Santiago a la Comunidad de Jerusalén) parece confirmarlo: <<Tomó Santiago la palabra y dijo:…”Por esto opino yo que no se debe molestar a los gentiles que se conviertan a Dios…porque desde tiempos antiguos Moisés tiene en cada ciudad sus predicadores y es leído cada sábado en las sinagogas”>>.

Puesto que Palestina era provincia romana, Santiago pudo usar uno de los barcos que iban a Roma y luego, a partir de aquí, utilizar una de las dos rutas antiguas tradicionales que hacian escala, la del norte, en Tarraco y Carthago Nova, y la del sur en esta misma o en Gades. Cartagena era, por tanto, el lugar donde más escalas hacían los barcos mercantes romanos.No en vano la ciudad es hoy día sede del Museo Nacional de Arquelogía Subacuática (Arqua), con la mayor exposición nacional de restos de barcos antiguos y sus cargamentos, sacados muchos de ellos de la costa proxima a la ciudad.

La mayoría de las comunidades judías testimoniadas en la Hispania romana suelen coincidir con la presencia de colonias de gentes orientales que aceptaban mayoritariamente cultos de procedencia oriental portadores de una promesa de salvación para sus iniciados (Isis- Serapis, Astarté-Tanit…). Estos hispanos compartían una lengua común, el griego, y vivían en comunidades urbanas de tradición comercial y artesanal. En estas ciudades costeras y cosmopolitas el mensaje de salvación judío, la confraternización y la mutua ayuda, debió tener buena acogida, al igual que otros mensajes parecidos, como el cristiano. La coincidencia de las aljamas con las comunidades orientales se dio con más frecuencia en los centros portuarios, donde la arqueología muestra importantes intercambios comerciales con el Mediterráneo oriental.

En el siglo I de nuestra Era ya había una fuerte implantación judía en la Península Ibérica. La arqueología y la epigrafía ofrecen los datos más fiables para reconstruir el mapa de las juderías sefardíes de época romana: Tarragona, Tortosa, Elche, Játiva, Cartagena, Cádiz, Málaga…lugares que coinciden con aquellos en los que antes y más fecundamente germinó la semilla del Cristianismo.
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Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor Betancourt » Lun Oct 15, 2012 11:40 am

También quiero agregar la palabra Hesperia, la vi y me pareció que nunca la había conocido, por eso busqué su concepto.

De España o Italia, o relativo a estos dos países que formaban la Hesperia

Hesperia, "tierra del ocaso, región occidental". Es el nombre griego con el cual este pueblo designaba Italia; luego, los romanos también designaron así a España.


Si alguien encuentra algo más sobre ella y desea hacer un aporte, sería excelente! 8-)
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Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor rosita forero » Mar Oct 16, 2012 2:16 am

recordemos...
.
LA INTERCESION DE LA VIRGEN EN LA EVANGELIZACION DE ESPAÑA



]Imagen


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Los Hechos de los Apóstoles relatan que éstos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva. Según una antigua tradición,
Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la ciudad romana de César Augusto, hoy conocida como Zaragoza. La Leyenda Aurea de Jacobo de Voragine nos cuenta que las enseñanzas del Apóstol no fueron aceptadas y solo siete personas se convirtieron al Cristianismo. Estos eran conocidos como los «Siete Convertidos de Zaragoza».

Las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se apareció al Apóstol en esa ciudad, aparición conocida como la Virgen del Pilar.
Desde entonces la intercesión de la Virgen hizo que se abrieran extraordinariamente los corazones a la evangelización de España.

SANTIAGO Y LA VIRGEN MARIA

Santiago Apóstol preparó el camino para la Virgen María en España y su llegada al Nuevo Mundo
y preparo el camino para que el mundo reconociera a la Virgen Santísima como «Pilar» de la Iglesia.
Él es el Apóstol de la Virgen María,
también es conocido como el Apóstol de la Paz
]

fuente: http://www.catequesisenfamilia.org/.../672-santiago-el-mayor-el-apostol-de..


bendiciones!
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Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor gatito_cs » Mar Oct 16, 2012 4:30 pm

Finis terrae: En el Noroeste de España, en la céltica y verde Galicia, a la que los romanos llamaron "Finis Terrae", por ser el extremo más occidental del mundo hasta entonces conocido, cuenta la tradición que estuvo el Apóstol Santiago, como llaman los españoles a Jacob el hijo de Zebedeo y hermano de Juan el Evangelista.
http://www.red2000.com/spain/santiago/1histor.html

Mare tenebrosum: En la Edad Media, el Atlántico era para los latinos el Mare Tenebrosum, mientras que para los árabes era conocido como Bahr al-Zulamat. En ambos casos significa “El Mar de las Tinieblas”, y cualquiera que mire hacia el oeste desde la costa norte de Portugal y vea los intensos bancos de nubes que cruzan el horizonte, habrá de admitir que es el nombre adecuado para el Atlántico. Enunciaba un fatal augurio: para los cristianos, la palabra tenebrosum sugería al diablo; una evocación del Príncipe de las Tinieblas. Para los musulmanes, la palabra árabe que define “oscuridad”, al-zulamat, no puede sino traer a la mente la magnífica sura XXIV del Corán, al Nur, (“La Luz”) que describe la situación del no creyente, del que se encuentra “en la profunda oscuridad de un vasto océano, abrumado por las nubes, cubierto por las nubes, por [oscuras] masas de nubes – oscuras profundidades, una sobre otra”

Este nombre, junto con su análogo “El Mar Oscuro”, Bahr al-Muslim, muestra con creces el miedo y la ignorancia que el hombre medieval sentía respecto al Océano Atlántico. Pero también tenía nombres más propicios; dos de ellos, el “Mar Verde” y el “Océano Circundante” aparecen en el pasaje que acabamos de señalar, del historiador y geógrafo árabe del siglo X al-Masudi, cuyos trabajos están plagados de impresionantes datos geográficos. Los árabes utilizaron también otras nomenclaturas, como la culta Uqiyanus, una transliteración directa de la voz griega okeanos, e incluso en fuentes posteriores del Occidente usulmán aparece como Bahr al-Atlasi, “El Mar de la Montañas del Atlas” una traducción directa de la palabra “Atlántico”.
http://revista.legadoandalusi.es/n42/re ... cules.html
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Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor Mario Sibrian » Mié Oct 17, 2012 12:27 pm

eh leido que fue duro para el apostol santiago el evangelizar esa region, sobre todo por la mezcla de culturas que existia, los celtas, bueno que tenian una costumbres muy diferentes, eh visto un documental que nos habla del camino de santiago que muchos dicen que se hacia, desde hace mucho toempo ya que se han encontrando muchos dolmenes que datan de el neolitico, es un camino lleno de misterios..
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Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor delfigallo » Jue Oct 18, 2012 3:22 pm

Hola a todos, estoy perdida como dice garcoma, porque no entiendo que hay que hacer. Por lo que veo, supongo que hay que buscar en internet o donde uno pueda lo que significan las palabras clave. Me estoy instruyendo mucho con lo que aportan los demás, sobre todo pepita que es un libro abierto, pero lo que yo encuentro ya lo puso otro y es de gusto repetir lo mismo, cuando pueda colaborar con algo los voy a sorprender...¿o no?.
Agradezco a los organizadores y a todos los compañeros de curso este regalo de Dios que es este curso. Muchos cariños para todos. Delfina.
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Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor Betancourt » Jue Oct 18, 2012 4:30 pm

delfigallo escribió:Hola a todos, estoy perdida como dice garcoma, porque no entiendo que hay que hacer. Por lo que veo, supongo que hay que buscar en internet o donde uno pueda lo que significan las palabras clave. Me estoy instruyendo mucho con lo que aportan los demás, sobre todo pepita que es un libro abierto, pero lo que yo encuentro ya lo puso otro y es de gusto repetir lo mismo, cuando pueda colaborar con algo los voy a sorprender...¿o no?.
Agradezco a los organizadores y a todos los compañeros de curso este regalo de Dios que es este curso. Muchos cariños para todos. Delfina.


Delfigallo,

Para aportar en el foro no es que repitas lo que dicen los otros sino que puedas sacar la mejor enseñanza de lo que estamos aprendiendo. Si encuentras en Internet algun documento, foto, video, etc. acerca del tema lo compartes, alguna palabra desconocida, algún personaje destacado que relacione con el tema.

Pero de todos modos te sugiero que este tipo de preguntas la hagas en el foro S.O.S. para estar más organizados.

Un abrazo desde República Dominicana. Bendiciones! :D
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Re: Tema 2. Evangelización de Hispania

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Nov 23, 2012 8:39 pm

VARONES APOSTÓLICOS

La Iglesia española celebra el día 15 de mayo la conmemoración de los llamados Varones Apostólicos, que son los siete discípulos de los apóstoles San Pedro y San Pablo que, conforme a una tradición antigua española, fueron enviados a España por sus maestros Pedro y Pablo para que predicaran el Evangelio en la Península. Sus nombres de Torcuato, Segundo, Indalecio, Tesifonte, Eufrasio, Cecilio y Hesiquio.
Imagen LOS SIETE VARONES APOSTÓLICOS.
La predicación de Santiago, y con el hecho históricamente bien probado de la estancia de San Pablo en España, la actividad apostólica de los Varones Apostólicos constituye la base del origen apostólico de la Iglesia española. Por eso ha sido, ya desde antiguo, tan grande la devoción que España ha profesado a los Varones Apostólicos, y particularmente las poblaciones que, conforme a la misma tradición, habían evangelizado cada uno de ellos, se han distinguido de un modo especial en esta veneración. Así sucede, por ejemplo, en Acci, hoy Guadix, donde se supone predicó Torcuato; en Ilíberis, o Elvira, evangelizada por Cecilio, y sobre todo en Abula, que algunos identificaron con Avila, donde tanto se venera a San Segundo.

Los historiadores modernos extranjeros, los padres Férotin y Savio, la califican de tradición antigua y sólida. Así también cuáles son las poblaciones modernas que corresponden a las antiguas, donde refiere la tradición que predicaron dichos Varones Apostólicos. Concretamente, a qué población se refieren Urci, donde debió predicar Indalecio; Vergi, sede tradicional de Tesifonte; Carcesa, cristianizada por Hesiquio. Entre todas ellas, como se sabe, la más discutida es Abula, donde predicó Segundo.

Aquí conviene notar, ante todo, los datos que nos comunica la misma tradición, pues, aunque no presenten sólidas garantías de seguridad histórica, indican, ciertamente, la estima que se ha hecho siempre en España del origen apostólico de sus iglesias. Tal vez ésta es, en el fondo, la razón última de por qué es tan profunda en los españoles la adhesión a la cátedra de Roma y el afecto personal hacia el Romano Pontífice. De hecho, desde tiempo inmemorial, España ha proclamado y defendido con el mayor empeño el origen apostólico de su fe católica, lo cual debe ser para los españoles de nuestros días un argumento poderoso para no desmerecer en lo más mínimo de la tradicional adhesión de España a la Iglesia Católica Romana y al Romano Pontífice.

Conforme a esta tradición, los Príncipes de los Apóstoles, Pedro y Pablo, escogieron a siete entre sus discípulos, bien probados en la fe, cuyos nombres hemos indicado, los consagraron obispos y los enviaron a España con la misión de evangelizar la importante provincia romana llamada en aquel tiempo Hispania. Dirigiéndose, ellos a la Bética, que era una de las regiones más romanizadas, y, habiendo llegado a la importante ciudad de Acci, hoy Guadix, se detuvieron antes de entrar en ella. Se encontraban en plenos festejos, dedicados a Júpiter y Mercurio, por lo cual, al enterarse de las intenciones de los huéspedes, salieron algunos gentiles en ademán amenazador.

Ante esta actitud de los naturales los Varones Apostólicos retrocedieron y atravesaron el río. Los perseguidores pretendieron darles alcance; al intentar atravesar el río, se hundió el puente y todos ellos perecieron. Ante lo ocurrido los habitantes de Acci se llenaron de estupor, por lo cual salió en nombre de todos la matrona Luparia, la cual se puso en contacto con los misioneros, construyéndose una iglesia y la población abrazó el cristianismo.
Iniciada de esta manera su actividad apostólica, aquellos misioneros, conforme a la misma tradición, se repartieron por diversas poblaciones, siendo de este modo la base de la mayor parte de las iglesias españolas. Conforme a la tradición de la predicación de Santiago en la Península, estuvo muy poco tiempo en España y obtuvo pocas conversiones, y la estancia cierta de San Pablo tuvo una actividad muy reducida. Según las tradiciones primitivas, los que en realidad evangelizaron a la Hispania y los verdaderos padres del cristianismo español fueron los Varones Apostólicos.

De esta tradición hablan, en primer lugar, los Calendarios mozárabes, cuya reciente publicación por los padres Férotin y Savio proyecta abundante luz sobre la Iglesia primitiva de la península Ibérica. Ahora bien, sabemos que las noticias incluidas en esta clase de calendarios se fueron introduciendo poco a poco. Según se ha probado, su primera redacción de los siete calendarios data del siglo V o VI

Especial importancia en este punto adquiere la literatura hagiográfica del tiempo. También en ella se habla de los Siete Varones Apostólicos, como puede comprobarse en el Martirologio histórico, de Lyon; en diversas vidas compendiadas, a manera de Flos Sanctorun, y en la misa, el oficio divino y un himno de la liturgia mozárabe.
Sobre la suerte final de los Siete Varones Apostólicos la misma tradición es muy escasa de noticias. Es muy común la creencia de que todos ellos murieron mártires. Así lo expresan algunos Calendarios. En cambio, la literatura mozárabe los llama simplemente Doctores de la fe.

La principal lección que debemos aprender de la festividad de los Varones Apostólicos es la estima extraordinaria que el pueblo español ha hecho siempre del origen apostólico de su fe católica. La tradición referente a los mismos queda consignada por escrito ya desde el siglo V o VI, y, ciertamente, desde entonces esta convicción llega a constituir una de las bases fundamentales en el ulterior desarrollo del cristianismo en España. Hubo posteriormente una corriente dentro de la Península que ponderaba en exceso la idea de que se tardó bastante en introducir plenamente el cristianismo en España. Así parece expresarlo, en el siglo VII, San Valerio, monje del Bierzo y padre de monjes, quien en una exhortación a los fieles les llega a decir que solamente a fines del siglo IV comenzó a resplandecer el cristianismo en España.

Frente a esa idea, repetida en algún otro documento y excesivamente ponderada por algunos escritores de nuestros días, diremos que, a mediados del siglo III, la Iglesia española da muestras de intensa vitalidad, y, según los testimonios de San Ireneo y de Tertuliano, ya a fines del siglo II el cristianismo estaba plenamente arraigado en España.. Podemos, pues, con buen fundamento suponer que esto se debía al hecho de la estancia de San Pablo en la Península, quien había dejado, como en tantas otras ciudades, una Iglesia bien fundada, y tal vez también a la obra evangelizadora de los Siete Varones Apostólicos. os siete varones apostólicos, murieron en: Torcuato, Tesifonte, Segundo, Indalecio, Cecilio, Esiquio y Eufrasio, quienes según el testimonio de San Gregorio VII en una carta a Alfonso VI, fueron enviados por los apóstoles San Pedro y San Pablo a evangelizar España. Desembarcaron en Cádiz, dónde hicieron muchos milagros, y después de haber predicado por casi toda la Península, sobre todo en Andalucía, murieron: Torcuato en Cádiz, Tesifonte en Vergi (Almería), Segundo en Avila, Indalecio en Portilla, Cecilio en Elvira, Esiquio en Gibraltar y Eufrasio en Andújar.

BERNARDINO LLORCA, S. I, Google

COMENTARIO:- COMO NOS DICE LA HISTORIA, LOS SIETE DISCIPULOS ESCOGIDOS POR SAN PEDRO Y SAN PABLO, DAN UNA GRAN MUESTRA Y TESTIMONIO DE FE. ASI COMO DE EVANGELIZACIÓN, CON LAS ENSEÑANZAS DE SUS MAESTROS: SAN PEDRO Y SAN PABLO.
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