Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor rosita forero » Mar Nov 06, 2012 1:20 pm

VIAJE PASTORAL A SANTIAGO DE COMPOSTELA Y ASTURIAS
CON MOTIVO DE LA IV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

ORACIÓN DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II ANTE LA TUMBA DEL APÓSTOL SANTIAGO
Sábado 19 de agosto de 1989



¡Señor Santiago!

Heme aquí, de nuevo, junto a tu sepulcro
al que me acerco hoy,
peregrino de todos los caminos del mundo,
para honrar tu memoria e implorar tu protección.

Vengo de la Roma luminosa y perenne,
hasta ti que te hiciste romero tras las huellas de Cristo
y trajiste su nombre y su voz
hasta este confín del universo.

Vengo de la cercanía de Pedro,
y, como Sucesor suyo, te traigo,
a ti que eres con él columna de la Iglesia,
el abrazo fraterno que viene de los siglos
y el canto que resuena firme y apostólico en la catolicidad.

Viene conmigo, Señor Santiago, una inmensa riada juvenil
nacida en las fuentes de todos los países de la tierra.
Aquí la tienes, unida y remansada ahora en tu presencia,
ansiosa de refrescar su fe en el ejemplo vibrante de tu vida.

Venimos hasta estos benditos umbrales en animosa peregrinación.
Venimos inmersos en este copioso tropel
que desde la entraña de los siglos
ha venido trayendo a las gentes hasta esta Compostela
donde tú eres peregrino y hospedero, apóstol y patrón.

Y venimos hoy a tu vera porque vamos juntos de camino.
Caminamos hacia el final de un milenio
que queremos sellar con el sello de Cristo.
Caminamos, más allá, hacia el arranque de un milenio nuevo
que queremos abrir en el nombre de Dios.

Señor Santiago,
necesitamos para nuestra peregrinación
de tu ardor y de tu intrepidez.
Por eso, venimos a pedírtelos
hasta este “finisterrae” de tus andanzas apostólicas.

Enséñanos, Apóstol y amigo del Señor,
el CAMINO que conduce hacia Él.
Ábrenos, predicador de las Españas,
a la VERDAD que aprendiste de los labios del Maestro.
Danos, testigo del Evangelio,
la fuerza de amar siempre la VIDA.

Ponte tú, Patrón de los peregrinos,
al frente de nuestra peregrinación cristiana y juvenil.
Y que así como los pueblos caminaron antaño hasta ti,
peregrines tú con nosotros al encuentro de todos los pueblos.

Contigo, Santiago Apóstol y Peregrino,
queremos enseñar a las gentes de Europa y del mundo
que Cristo es –hoy y siempre–
el CAMINO, la VERDAD y la VIDA.

.http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/speeches/1989/august/documents/hf_jp_spe_19890819_prayer-santiago_sp.html
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor rosita forero » Lun Nov 12, 2012 9:55 am

.

ORACIÓN A SAN SANTIAGO, “EL MAYOR”.

¡Gran Apóstol Santiago, familiar cercano de nuestro Señor y aún más cercano a Él por lazos espirituales! Al ser llamado por Él entre los primeros discípulos y ser favorecido con Su especial intimidad, tu respondiste con gran generosidad, dejándolo todo para seguirle a la primera llamada. También tuviste el privilegio de ser el primero de los Apóstoles en morir por Él, sellando tu predicación con tu sangre.

“Atronador” en el entusiasmo en la tierra desde el cielo, te has mostrado defensor de Su Iglesia una y otra vez, apareciendo en el campo de batalla de los Cristianos para derrotar y dispersar a los enemigos de la Cruz, y llevar a los descorazonados Creyentes a la Victoria. Fuerza de los Cristianos, refugio seguro de aquellos que te suplican con confianza, oh, protégenos ahora en los peligros que nos rodean.

Que por tu intercesión, nuestro Señor nos conceda Su Santo Amor, filial temor, justicia, paz y la victoria sobre nuestros adversarios, tanto visibles como invisibles, y sobre todo, que un día nos conceda la felicidad de verlo y tenerlo con nosotros en el cielo, en tu compañía y la de los ángeles y santos para siempre.

Amén.

.http://www.corazones.org/santos/santiago_mayor_letania.htm
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Nov 18, 2012 10:36 am

Parroquia Santiago Apóstol el Mayor. EN IZTACALCO.

Más antigua que Tenochtitlan, es la población de Iztacalco, fundada en 1309, un importante puerto de tránsito para las canoas y trajineras que surcaban el Canal de la Viga para proveer de alimentos a la ciudad de México. Su conformación urbana original, a base de chinampas y canales de agua, se traduce hoy en día en sus calles y estrechos callejones de trazo irregular.

Iztacalco significa “casa u horno donde se pocesa la sal”, lo que hace referencia a las aguas salinas del lago de Texcoco que rodeaban al islote. Durante su largo peregrinaje por la cuenca de México, los mexicas establecieron su penúltima residencia en el islote de Iztacalco, antes de fundar Tenochtitlan.
ImagenDELEGACIÓN IZTACALCO
.
En 1521, Iztacalco perteneció políticamente a la parcialidad de San Juan de Dios de la nueva ciudad de México. En la época virreinal los franciscanos evangelizaron este lugar, en el cual fundaron el Templo y Convento de San Matías hacia 1564, manejados sólo por dos frailes, pues la población tenía alrededor de 300 indígenas. A fines de dicho periodo, y por su condición de pueblo chinampero, sus habitantes eran sobre todo agricultores, floricultores y productores de plantas de forraje. Aquí se daban chícharos, amapolas, claveles, azucenas, margaritas y rosas de Castilla.

En el siglo XIX, Iztacalco dependió del Distrito de Tlalpan en el Estado de México. Para 1900, ya como municipio, formó parte de la prefectura de Guadalupe Hidalgo, una de las seis en que se dividió el Distrito Federal; y a partir de 1929 se convirtió en delegación política.

Su relación con el Canal de la Viga fue de gran importancia, pues lo convirtió en un lugar muy visitado. Esta vía principal, abastecía de alimentos a la capital, transportándolos desde Chalco, Xochimilco y Tláhuac hasta la calle de Roldán, por La Merced; servía de escenario natural para la celebración de una de las fiestas más concurridas del siglo XIX: el Viernes de Dolores, también conocido como la Fiesta de las Flores. Para 1915, y por cuestiones de salud pública, el canal fue clausurado, convirtiéndose en una vía urbana hacia los años treinta.

En Iztacalco las leyendas son parte del patrimonio intangible. Doña Clara Hernández nos habló de la mítica Llorona: “Dice mi esposo que le salía una muchacha muy bonita vestida de blanco, que iba caminando por el centro en la noche. Todos los trasnochadores la veían y ella los invitaba a seguirla. Entonces varias personas se perdieron. Esa joven se metía de pronto a una casucha en un rancho llamado Siete Árboles, y allá iban los muchachos, y pudieron verla sin ropa, desnuda, pero después se convertía en una calavera con el pelo largo. Muchos murieron del susto, los que sobrevivieron pudieron contar este hecho”.

La fiesta religiosa más importante de Iztacalco es la Procesión del Corpus; comienza a la una de la tarde con el lanzamiento de cohetones y campanas al vuelo. Durante el Santo Jubileo, el 22 de agosto, se juntan todos los habitantes y ponen portadas florales en sus templos. Ésta es una de las tradiciones más sólidas de Iztacalco, heredada de generación en generación. La creatividad se manifiesta en los armazones de madera, la combinación de colores, el diseño de la portada y el hábil manejo de las flores, semillas, frutas, dulces y hasta juguetes que la conforman.

Un sitio de gran tradición en el Pueblo de Ixtacalco es la pulquería Los hombres sin miedo, ubicada en calzada De la Viga 765, en el Barrio de San Francisco Xicaltongo.

SITIOS DE INTERÉS .-1. Inicia tu visita en el Barrio Santa Cruz, en el andador Aztlán, donde encontrarás, sobre la calle Amado Nervo, la Capilla de la Santa Cruz, uno de los inmuebles más antiguos de Iztacalco. Luce una portada de estilo salomónico con ornamentaciones de tipo vegetal, es de un solo cuerpo rematado por una hornacina. En el interior hallarás un retablo adornado por una hermosa cruz de madera, revestida de plata repujada y cincelada, decorada con elementos de la pasión de Cristo y cuya fecha es de 1748. Por su belleza e historia, el 6 de mayo de 1972 fue declarada monumento histórico.
2. Sobre la misma calle, camina hacia el sur y antes de llegar a la calle Agricultores verás la Ermita de la Cruz, otra de las construcciones coloniales más vetustas de la delegación, fue construida por los franciscanos en el siglo XVI. Dentro de este inmueble te sorprenderás con la escultura de un Cristo crucificado, hecho de pasta de caña de maíz; así como una pintura al óleo de la Virgen de Guadalupe. Al igual que la Capilla de la Santa Cruz, esta ermita también se encuentra catalogada como monumento histórico por el INAH, desde el 14 de octubre de 1955. Alrededor de la capilla hay inmuebles del siglo XVIII y XIX que vale la pena apreciar.
3. Camina por la calle Santa Cruz, en la esquina con Juárez está una casona. Continúa a la siguiente calle, la de Guillermo Prieto, donde se asienta otro bello inmueble, y la última casona la encontrarás atrás de la Capilla de la Santa Cruz.
4. Otro de los barrios que integran el Pueblo de Ixtacalco es el Barrio de la Asunción a un lado del Barrio de la Santa Cruz y a unos metros de lo que fuera el Canal de la Viga (hoy calzada), encontrarás la Plaza Miguel Hidalgo o San Matías, centro del Barrio de la Asunción, el más importante de Iztacalco. El espacio se muestra a desnivel, arbolado y con el quiosco tradicional al centro; cuenta con un par de monumentos importantes, como el glifo prehispánico de Iztacalco y el busto de Miguel Hidalgo que fue develado por el presidente Juárez en 1870.
5. Un gran laurel de la India da la bienvenida al atrio de la Parroquia y Ex Convento de San Matías Apóstol, cuya construcción inició en el siglo XVI. La portada del templo luce una rica ornamentación en el arco de acceso, en las columnas que lo enmarcan, y en la ventana ochavada del coro; un frontón triangular truncado remata la fachada. La torre del campanario también presenta un estilo barroco, pero casi no se aprecia por la fronda de un árbol. Si te colocas al costado izquierdo de la fachada podrás admirar el tambor o base de la cúpula de su capilla anexa, adornada con figuras humanas en relieve, entre otros elementos. El interior contiene vistosos candiles y arcos, y el altar luce una gran concha marina al fondo. Debes regresar a la Calzada de la Viga, por la calle de San Miguel, para ver en esa esquina dos inmuebles antiguos construidos en el siglo XIX: una gran casona rematada con arcos invertidos y, a su lado, un portal con gruesas columnas que forma parte de una casa habitación con locales comerciales, entre ellos, Caldos de Gallina El Paisa Don Cruz, de los más tradicionales del lugar.
6. El último barrio que complementa la magia del lugar es Santiago, ahí vale la pena entrar a la Parroquia Santiago Apóstol el Mayor, Santiago Apóstol El Mayor[/b] Se encuentra en la calle: Sur 159, esq, las Torres Col. Carlos Zapata Vela C.P. 8040 Del. Iztacalco. Tel. 5650-0084
Imagen
Parroquie del Siglo XVIII. La fachada muy rectilínea, casi cuadrada, revestida de piedra tezontle; un par de torres campanarios esbeltos de dos niveles, la enmarcan. Su acceso lo forma un arco de cantera sencillo de medio punto que cobija una gran concha marina de madera, custodiado por dos pilastras que terminan en una cornisa discreta, sobre la cual tiene lugar un reloj ochavado. Su interior es estrecho pero bien iluminado por vitrales policromos, con las figuras de diversos santos y vírgenes, a los lados del altar, asi también se encuentran a los lados dos grandes cuadros: el del lado derecho con la imagen del Señor de la Misericordia y del izquierdo con la Imagen de la Virgen de Guadalupe. Es de admirar el Via Crucis que están en cuadros en cada uno de ellos dos de las estacones del Via Crucis y en medio de las esenas tienen elementos pasionaarios, como la cruz, la sabana sata, la corona de sepnas etc,.Los cuandros con franjas o ribetes en la parte de arriba y abajo en dorado y paleado. El 25 de julio este recinto se engalana con la celebración a su santo patrono.

Caminar por el Pueblo de Ixtacalco es irse al pasado, si tienes oportunidad de platicar con la gente más longeva de ahí, escucharáS historias muy interesantes, de cuando pasaban por ahí los barcos de vapor que salían de la garita La Viga hasta Chalco. Una de las escalas de estos barcos era la de Iztacalco, ahora es el cruce con Calzada La Viga y calle San Miguel.

En los eventos y festividades ademas de la de Santiago Apóstol estan:La Procesión de Corpus - junio. Santo Jubileo - agosto. Martes de Pascua , asi tambien en donde poder comer, Las Sillas, El Festivalito de Coruña, Las Boleadoras
Plutarco Elías Calles 193, Col. Granjas México. Restaurante Bar del Hotel Riazor y visitar las artesanias.

Un bello lugar para conocer pero se sugiere hacerlo caminando.

MEXICO DESCONOCIDO, GOOGLE, FLIXER, ENCICLOPEDIA DE MUNUCIPIOS
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Nov 19, 2012 10:23 am


La Parroquia de Santiago Apóstol
es el templo cristiano católico y casa parroquial del pueblo de Santiago Tequixquiac, en el municipio de Tequixquiac. Ha pertenecido desde siempre a la Diócesis de Cuautitlán, en el estado de México y también es santuario donde se venera la imagen del Señor de la Capilla. Esta iglesia se encuentra en la cabecera municipal, junto a la plaza Cuauhtemoc y la biblioteca. Este edificio colonial es un momumento arquitectónico de gran importancia que ha perdurado hasta nuestros días dentro del municipio de Tequixquiac.
Imagen La Parroquia de Santiago Tequixquiac
Este edificio ha sido catalogado como uno de los diez templos con arquitectura maravillosa dentro del estado de México. La Parroquia de Santiago Tequixquiac no solo sobresale por su compleja arquitectura, también por el patrimonio intangible que se manifiesta dentro y fuera del templo; y que forma parte del patrimonio cultural mexiquense; entre ese patrimonio está la contradanza de las varas y el viacrucis, así también como los coros en la celebración de la misa que todavía conservan cánticos coloniales.

La iglesia de Santiago Tequixquiac pasó a ser parroquia en 1590 ya que antes era vicaría. La construcción del templo fue realizada en diferentes etapas, el atrio parroquial era un gran espacio con una cruz atrial en el centro labrada de piedra, con símbolos indígenas y cristianos, en las cuatro esquinas sus capillas pozas y en el centro una capilla abierta con bellas columnas salomónicas y en la fachada dos jambas extraordinariamente labradas en piedra con manos indígenas quienes dejaron plasmada parte de su filosofía en ésta. El templo estaba dedicado a Santiago Apóstol, debido a que algunas familias del norte de España se establecieron definitivamte en la región.

La Parroquia de Santiago Tequixquiac es una iglesia de visita dedicada a Santiago Apóstol, fue fundada por los franciscanos en el siglo XVII. Funciona ahora como parroquia y formó parte de los curatos que pertenecían a la vicaría foranea del viejo Convento de Actopan en el año de 1832 después de la independencia de México.

La fiesta del Santo Patrono se celebra cada 25 de julio en honor a Santiago el Mayor, aunque también se celebra cada 26 de enero la fiesta del Señor de la Capilla.

En enero de 2011 se realizaron los trabajos de recuperación de la fachada original del templo inpulsado por el Patronato de Obras Parroquiales, la cual era anterior a 1960 cuando se había colocado una caseta de un reloj para albergar al mismo, el cual había sido donado por el gobernador de la época, Don Guaztavo Baz Prada para celebrar el día de la creación del municipio de Tequixquiac.

El día 1 de febrero de 2008, el pueblo católico de Tequixquiac se manifiesta en contra de su párroco Castulo Teherán Mendoza, pidiendole a la Diosesis de Cuautitlán la destitución inmediata del ministro religioso por discrepancias incongruentes hacia los feligreses, entre ellas: la perdida de sus tradiciones y costumbres aunado a agresiones y perverciones hacia las creyentes del pueblo de Santiago Tequixquiac.

Historia.-La parroquia de Santiago Apóstol fue construido en dos etapas, la primera en el año 1556 con una modesta capilla abierta hecha de piedra y cal que utilizaban los frailes franciscanos para evangelizar a los indígenas de la zona y a los españoles recién establecidos en el pueblo de Santiago Tequixquiac funcionado como vicaría.

En 1590 se elevó este templo a la categoría de parroquia. La primera nave se construyó en el siglo XVI en forma de cruz latina, en siglo XVII se construyen una bóveda de cañón con cuatro cuerpos, dividida por tres arcos torales de cantera en el crucero, además en este siglo se reforzaron los contrafuertes.

El templo tiene cuatro arcos torales en lo que descansa el cimborrio o tambor de base octagonal que sostiene la cúpula de ocho gajos. En cada una de las caras del cimborrio se construyeron las ventanas de forma ojival abocinadas rematadas por frontones cerrados de forma triangular que son parte del orden clásico y retomadas en el movimiento manierista y neo-clásico, que por sus características fueron construidas en el siglo XVIII. En el centro del lado izquierdo esta el baptisterio con una pila central para realizar el sacramento del bautismo de forma cuadrangular con una bóveda rectangular de cuatro gajos y en el centro una clave.

En los gruesos muros del interior del templo se pintaron ornamentos de oro también llamadas calas, que solo eran de tipo estético y una escasa simbología donde se remarca el valor estilistíco del barroco de la Nueva España de los primeros templos franciscanos al norte de la Ciudad de México hacia el Valle del Mezquital.

En el arco triunfal está sostenido por dos columnas salomónicas que están ornamentado por un listón que se enreda sobre la columna con 52 conchas marinas llamadas vieiras que son símbolo del camino de Santiago el mayor en el peregrinar hacia Compostela, y a manera de perlas isabelinas se esculpieron pequeños caracoles que representaba para los aztecas el símbolo de la perfección y el orden del universo.

A lo largo de la historia del templo se construyeron múltiples nichos, los cuales iban desde los más sencillos a los más barrocos como el actual altar mayor. El altar mayor alberga la imágen del Señor de la Capilla, el sagrario y la imágen de Santiago Apóstol en la parte superior. El altar se encuentra sobre una cátedra de cinco peldaños de forma escalonada y ascendente.

La fachada es un adosamiento del siglo XVII de estilo barroco plateresco se encuentra un arco de medio punto circundado por una arquivolta o tímpano muy sencillo y el alfiz que remata sobre dos jambas de cantera rosada de la región que retoma el barroco mexicano construido por alarifes indígenas considerado de estilo tlaquitqui, que recargan ornamentos bíblicos del libro de San Juan describiendo el infierno, el paraíso terrenal y el cielo, en la parte inferior están los demonios con formas de reptil, esta parte representa el infierno o el inframundo, tiene dos florones, mazorcas y espigas, en el centro hay dos cuernos de la abundancia con llamas de fuego perpetuo que simbolizan la purificación de las almas rodeadas de dos águilas y dos peses y dos cornicopios llanos de granadas y viñas ascendentes hacia el cielo que está custodiado por un querubín que está en la base del capitel con motivos vegetales.

En el interior de jamba hay dos medallones con cinco llagas de orden franciscana y tres clavos de la pasión de Cristo. En la base esta un trípode con garras de águila. Dentro del tempo hacia la izquierda esta la capilla de la virgen de Guadalupe de reciente construcción y a la derecha está la capilla expiatoria del templo de Santiago Apóstol que data del Siglo XVII y que en el se custodia la ------ consagrada con adecuaciones arquitectónicas. En esa misma dirección está la sacristía y el patío interior o huerto de árboles frutales que divide el templo de la casa cural.

El campanario.-
La torre está construida de manera modesta, es de estilo árabe que semeja a los minaretes de las mezquitas del reino de los omeyas, construidos en España y Marruecos, y que son de forma cuadrangular con una cierta altura que permita congregar a la gente llamándoles para el culto religioso. Esta torre se encuentra del lado izquierdo en piedra brasa con mamposteo hueco para poder escalar hasta el campanario, está hecha con dos cubos escalonados sobrepuestos donde se encuentra los escudos o símbolos heráldicos de los gobiernos de esa época que son el escudo de armas del reino de León y Cartilla, el glifo topónimo de Tequixquiac orientadas hacia el oriente o fachada principal, luego al sur está las dos llaves de San Pedro que simbolizan al Vaticano, al oriente están tres chimalis o escudos que simbolizan el culto al sol sobre la solidez de la fe y la fortaleza del nuevo culto proveniente de Europa y hacia el norte está la cruz de la orden de Santiago y una gran vieira o concha que simboliza el santo patrón del Pueblo. El campanario tiene cuatro ventanas campaneras, rematando en un pequeó simborrio octagonal y una pequeña cúpula de estilo árabe rematada con una linterna y una cruz cristiana escoltada por cuatro almenas.

Capilla de la Virgen de Guadalupe.-El antiguo socabón, era una modesta capilla donde se encontraba la imágen de la virgen de Guadalupe, que fue traída desde las islas Filipinas durante el período colonial y fue custodiado por las damas devotas de la Virgen de Guadalupe.

Entre los sucesos más importantes fue el robo de la virgen, dicho acotecimiento movilizó a la población en general, ya que la cara y las manos eran marfíl. El madero de la imágen fue hallado en el río del canal sin las incrustaciones de marfíl.

En 1998 bajo la supervisión del Ingeniero Salvador Mora, las damas de la devoción a la virgen de Guadalupe y el presbítero Fernando Arenas, Se demolió el socabón que existía antiguamente y se construyó la nueva capilla para resguardar la imágen robada que había sido enviada a la restauración.

En el año 2000 bajo supervisión el presbítero Victor Zúñiga, quien ordena la habilitación de una capilla expiatoria para la exposición del santísimo de manera permanente en conmemoración del jubileo del año 2000 con ayuda de los fieles y la asociación de los adoradores de la Vela Perpetua y la Asociación de Damas Voluntarias. La nueva capilla fue integrada dentro de lo que fuera la antigua sacristía.

Capilla Expiatoria.- Actualmente este recinto está ocupado por la feligracía y por los miembros de la adoración nocturna.

El coro, es el espacio arquitectónico que se encuentra en la segunda planta al accesar al templo, en este lugar se encuentra un viejo órgano barroco traído probablemente de la Ciudad de México por sus inscriciones en castellano y algunas partes posiblemente traídas de Austria.

El huerto, que hoy en día es propiamente es un jardín interior donde se encuentran árboles frutales, los cuales simbolizan la riqueza de la tierra, en este jardín hay naranjos, limones, higos y también se sabe que había viñas para la elaboración del vino de consagrar. Los árboles en este lugar son própiamente una clara influencia de Andalucía o de España Peninsular.

En la casa cural están las oficinas parroquiales, dividido en dos plantas; en la planta baja se encuentra la cocina, el comedor y el archivo de la parroquia, el jardín y una sala de usos múltiples, en la segunda planta esta un vestíbulo que lleva a las habitaciones de descanso, los baños, el comedor y la sala de estar. En este lugar se encuentra el archivo eclesiástico con documentos que datan desde los primeros años del periodo colonial español a la actualidad.

Detrás de la casa cural se encontraban las caballerizas y la granja o criadero de animales, también estaban las hortalizas y la troje del pago de impuestos para la corona española. Dentro de la casa cural existe una vieja cocina de gran amplitud en la segunda planta.

Entre los documentos históricos, los frailes franciscanos se dieron cuenta de la expresión pictógrafica y escultórica de los lugareños, los tlacuilos eran historiadores y pintores a la vez, estos artistas dieron el origen del arte pictórico y escultórico de Santiago Tequixquiac y de la parroquia de Tlapanaloya.

Tequixquiac obras de arte pictórico del periodo colonial español de gran calidad estilistíca, los retablos y frescos del templo de Santiago Apóstol afirman la importancia cultural que tuvo la parroquia en diversos periodos históricos del país, la expresión pictográfica en las representaciones religiosas tuvo su máximo esplendor; la ímagen de Cristo siempre ha sobresalido en los retablos, pero existen otras pinturas con imágenes de pasajes bíblicos o de santos, el arte pictórico colonial de Tequixquiac es una importante colección de pinturas que estan completamente custodiadas y registradas para su conservación, las cuales no son visibles a todo público en general solo pueden ser mostradas por custodios a investigadores quienes también asumen la responsabilidad de su cuidado al entrar en contacto con esa riqueza patrimonial.

La imágen de San Miguel Arcangel es una de las pinturas más destacadas, las dimensiones del cuadro son grandes y el manejo de los claro-oscuros estan muy bien proporcionados, esta pintura está al interior del templo y muestra un poco de arte pictórico barróco de la parroquia.

Patronazgo.-El nombre de Santiago, fue adoptado como patrónimo en 1590 cuando los españoles fundan la villa en honor a Santiago Apostol o Santiago el Mayor en donde se nombra la parroquia que lleva el mismo nombre. Los frailes franciscanos retoman este patrónimo en base al templo de Santiago Tlatelolco de donde salieron hacia Teotlalpan y fundar la parroquia de Santiago Tequixquiac.

La primera imágen de santo patrón, fue una imágen tallada en madera, que representa al apóstol sentado en su caballo como marca la leyenda española, al aparecerse con una espada y un caballo combatiendo contra los moros o musulmanes, la armadura del apóstol está laqueada en oro y su valor estético es muy apreciado.

La segunda imágen del Santiago Apóstol
fue adquirida posteriormente y reperesenta al apóstol peregrino con su báculo enseñando el evengalio por las tierras de España. Esta imágen es la más aceptada por las autoridades religiosas locales y civiles.

El Señor de la Capilla, es una imagen de Jesús de Nazaret que evoca el momento de su crucificción. Se encuentra en la Parroquia de Santiago Apóstol en Santiago Tequixquiac (México). Se desconoce al autor y pertenece a la periodo colonial. La imagen cristiana data de la primera mitad del siglo XVII y mide 1,73 metros de altura.

Los ciudadanos de Tequixquiac se alegraron de que la imagen fue prestada y con júbilo corrieron a recibir al cristo milagroso; se celebraron fiestas en su honor y se bailó la contradanza de las varas que se le solía bailar al apóstol Santiago el 25 de julio durante el jubileo. Comenzó a llover mucho y las nubes del cielo se pusieron negras de tanta agua que en vez de dañar las cosechas las salvó y mejorando la producción.8

Finalmente el parroco de Apaxco convocó a su gente y decidieron entregar la cruz a los de Tequixquiac, explicando el suceso ante el obispo decidieron dejar la imagen en la Parroquia de Santiago Apóstol y los lugareños celebraron nuevamente con júbilo la fiesta en su honor, y desde entonces año con año se sigue celebrando la fiesta acorde al calendario liturgíco. Actualmente gente de muchos lugares vienen a visitar la imagen del Señor de la Capilla año con año.

La Contradanza de las Varas es un baile que proviene de la región noroeste de España, Galicia y León, es un baile tradicional que les fue enseñado a los varones nacidos en Tequixquiac y se bailaba el 25 de julio, para evangelizar a los pobladores, principalmente jóvenes, en la fe cristiana sin abandonar sus devoción a Dios a través de la danza.

Aproximadamente docientos años después fue en honor al señor de la Capilla adquiriendo mayor tradición y costumbre, la festividad inicia con un desfile o procesión que lleva la imagen del cristo del cajoncito por las calles de Santiago Tequixquiac hasta llegar al interior de la parroquia. Se forman veinticuatro figuras vistosas con las varas de castilla envueltas en listones de colores durante seis horas sin descanso.9

Otra de las representaciones teatrales populares son la representación de Viacrucis que año con año se lelva acabo en algún barrio y pasando por algunas calles del pueblo para termniar en la Templo de Santiago Apóstol donde se lleva acabo la crucifixión. El viernes santo se realiza la procesipon del silencio por las calles durante la noche, se saca la imágen de Santo Entierro y de la virgen de la dolorosa; todo queda sin niguna actividad hasta el día de la Pascua.

Lá música es parte del patrimonio intangible del templo, los coros son un complemento impresindible para los actos de culto como las celebraciones o misas; hay acompañamientos con instrumentos coloniales, así como el sonido del órgano barroco.

Un hermoso Templo en donde nos invita a orar, hablando con Dios, dar gracias, pedir, rezar, visitar en silencio y escuchar el coro o la música que nos invita a cantar con ellos. Y lo principal, adorar al Santísimo Sacramento, guardar silencio y respeto. Aprovechar para rezar el Credo, meditandolo y pidiendo por Su Santidad el Papa, para ganar la indulgencia al concocer la Parroquia, estando prepardos para recibirlas.

Wikipedia, Google, Visita guiada-
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Nov 20, 2012 7:37 pm

La orden de Santiago.-

La Orden de Santiago fue una orden religiosa y militar surgida en el siglo XII en el Reino de León. Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la península Ibérica.

Tras la muerte del gran maestre Alonso de Cárdenas en 1493, los Reyes Católicos incorporaron la Orden a la Corona de España y S.S. el Papa Adriano VI unió para siempre el maestrazgo de Santiago a la corona en 1523.


Imagen
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Nov 21, 2012 2:28 pm

LUGARES DONDE SE VENERA SANTIAGO APOSTOL

El nombre Santiago, proviene de dos palabras Sant Iacob. Porque su nombre en hebreo era Jacob. Los españoles en sus batallas gritaban: "Sant Iacob, ayúdenos". Y de tanto repetir estas dos palabras, las unieron formando una sola: Santiago. Fue uno de los 12 apóstoles del Señor. Era hermano de San Juan evangelista. Se le llamaba el Mayor, para distinguirlo del otro apóstol, Santiago el Menor, que era más joven que él. Con sus padres Zebedeo y Salomé vivía en la ciudad de Betsaida, junto al Mar de Galilea. Santiago se nos muestra como un hombre de carácter vehemente, apasionado e impulsivo cuando le reclama que castigue con fuego a los samaritanos hostiles.

El ardor del hijo del Zebedeo es merecedor de fuertes reprimendas por parte de Cristo, que le pone de sobrenombre Bonaerge, "Hijo del trueno". Ya en Palestina, Santiago es parte del conjunto básico de la Iglesia Primitiva de Jerusalén, con el grupo de los "Doce", desempeñando un papel relevante dentro de la comunidad cristiana de la Ciudad Santa. En un clima de gran inquietud religiosa, donde aumenta cada día el deseo de erradicar el incipiente cristianismo, tenemos noticia sobre como se había prohibido a los apóstoles que predicasen, pero Santiago, desestimando tal limitación, anunciaba su mensaje evangelizador a todo el pueblo, entrando en las sinagogas y argumentando todo lo anunciado por los profetas. Su gran locuacidad, su capacidad dialéctica y el atractivo de su propia personalidad lo sitúan como uno de los apóstoles más seguidos en su misión evangelizadora. Herodes Agripa, rey de Judea, para silenciar las protestas de las autoridades religiosas, complacer a los judíos y dar un escarmiento a la comunidad cristiana, lo escoge como figura representativa y lo condena a muerte por decapitación. Es de este modo, el primer mártir del colegio apostólico en el año 44. Según la tradición, su cadáver fue robado por los discípulos Atanasio y Teodoro y llevado en barco de nuevo a tierras españolas, en concreto a Iria Flavia. Antiguas tradiciones (del siglo VI) dicen que Santiago alcanzó a ir hasta España a evangelizar. Y desde el siglo IX se cree que su cuerpo se encuentra en la catedral de Compostela, Galicia, norte de España, y a ese santuario han peregrinado miles y miles de fieles durante siglos y han conseguido maravillosos favores del cielo. Es Patrono de España y de su caballería. Los españoles lo han invocado en momentos de grandes peligros y han sentido su poderosa protección. También nosotros si pedimos su intercesión conseguiremos sus favores. Con el descubrimiento y la colonia de América, los españoles traen consigo la evangelización de las nuevas tierras y con ello los diferentes santos y patronos asignando y determinando nombres de los mismos a poblados, y futuras ciudades, donde la figura de Santiago se hace notar: la intervención de Santiago es decisiva, en la mente de los descubridores y conquistadores: pero en ese encuentro cultural y religioso se logra establecer un sincretismo con Santiago Apóstol y la relación como Señor del Trueno con el Illapu ó Rayo y Trueno que para los nativos andinos es la representación y símbolo de las energías del cosmos, resultado de la complementariedad de lo positivo y negativo, las cuales emergen del padre Sol y madre Luna, también conocido como Q´ixu q´ixu – Arnaqiri Qhunti, considerándolo como el origen y generador de seres humanos en la superficie de la tierra – Akapacha. De ahí el sincretismo de Santiago Apóstol como Señor del Trueno del Illapu- Trueno Rayo. También en la cultura andina amazónica el Illapu ó Rayo cuando cae sobre una persona determina una marcación natural sobre el mismo, que si sobrevive a la descarga, esa persona despierta aptitudes extrasensoriales que le permiten predecir el futuro, adivinar, curar a las personas, etc. Transformándose en Yatiris o Curanderos, quienes al mismo tiempo se vuelven servidores y adoradores del Apóstol Santiago y a nombre del mismo realizan sus prácticas y desarrollo de su nuevo don, estableciendo un verdadero sincretismo cultural religioso. En lo personal tuvimos y tenemos la oportunidad de conocer a curanderos de diferentes lugares de Bolivia y Perú, con quienes se establecimos vínculos y contactos de los cuáles pudimos observar y apreciar este hecho respecto a la devoción por el Apóstol Santiago y sus prácticas habituales para la curación, a quién se le tiene mucho respeto por cuanto aseveran que con Santiago no se juega y hay que cumplir cualquier promesa que se haga en su nombre, porque de lo contrario se manifiesta muy claramente mostrando su enojo.

El 25 de Julio es el día de la Festividad de Santiago Apóstol, como también es el día de Galicia, y de varios poblados de América como - Santiago de Chile - Caracas, Venezuela (la cual fue fundada el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas).- Santiago de Guayaquil (Ecuador). - Santiago de Cuba- Santiago de Cali, Colombia- Santiago de Guatemala- Santiago de Veraguas (Panamá)- Santiago de Huata – Oje – Machaca - Bombori (Bolivia)- Santiago de los Caballeros (Rep. Dominicana)-Santiago de Queretaro, Izcala, Edo. de México, en el Distrito Federal y Provincia de Santiago de México- Saltillo Coahuila (México)- Santiago de Sesimbra (Portugal)- San Felipe - Santiago de Montevideo (Uruguay) y Santiago del Estero (Argentina). Nuestro Centro Médico Comunitario “Santiago Apóstol” en Buenos Aires, el 25 de julio también cumplió 9 años de trabajo ininterrumpido junto a la comunidad de inmigrantes latinoamericanos y particularmente la comunidad boliviana, agradeciendo la confianza depositada en el equipo profesional intercultural que nos compromete a continuar con la labor comunitaria y social buscando mecanismos y nuevas respuestas a la ingente problemática en salud de nuestra comunidad, para lo cuál ya esta trabajando en un proyecto de salud con la bendición de nuestro Apóstol Santiago quien nos mostró el camino para encontrar la guía de la Cruz del Sur.

Dr. Manuel Cervantes






"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Anterior

Volver a Tras las huellas de Santiago el Mayor

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], laurelpe69

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |