Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor ayga127 » Dom Oct 07, 2012 8:34 pm

El primer Santiago de américa

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Santiago de los Treinta Caballeros es la segunda ciudad más importante y urbana de la República Dominicana.
En 1495, Cristóbal Colón funda, durante su primer viaje, el fuerte de Santiago, en la ribera norte del río Yaque del Norte. En 1506, la villa que se forma alrededor de éste es trasladada a orillas del río río Jacagua. En 1562, Santiago es destruido por un terremoto. Los sobrevivientes se instalan en terrenos pertenecientes a Petronila Jáquez Viuda Minaya, colindantes con el río Yaque del Norte, ubicación actual de la ciudad.
Cuando en 1515 por orden de Ovando fue trasladado el asentamiento primitivo desde orillas del Río Yaque al Solar de Jacagua, los españoles que habían venido llamando a la villa “Santiago”, en recordación de Santiago de Compostela, ciudad de Galicia en la Madre Patria, le agregaron “de los Caballeros” según se dice, porque allí se estableció la mayor parte de los Hidalgos de la Isabela y que conservaban privilegios reales propios de la Orden Española.
¡Santiago…! Era el grito con que los españoles durante la Reconquista, en su propio país, invocaban a su patrón al romper la batalla. Pero además, Santiago de Compostela, fundada en el Siglo IX, fue el más importante centro de peregrinación de la Edad Media y a ella acudían fieles de todos los países europeos para visitar la tumba del Apóstol Santiago localizada allí.
Las peregrinaciones al sepulcro del Apóstol, llenan toda la Edad Media y buena parte de la Edad Moderna. El itinerario se hacía por una famosa vía conocida como “El Camino de Santiago”, transitado por los viajeros de Occidente organizados en romerías, a lo largo de los Montes Cantábricos en su vertiente atlántica; estas peregrinaciones llegaron a ser usuales en la cristiandad europea y se hicieron particularmente intensas de las romerías invariablemente recogían conchas de caracoles (veneras), para mostrarlas al regreso a sus lugares de origen como prueba de que habían visitado la tumba del Apóstol Santiago y conservarlas como recuerdo de su peregrinación.
Con la tradición, las veneras (o conchas marinas) se convirtieron en símbolo del Apóstol Santiago.
Al otorgarse en 1508 el Real Privilegio de Concesión de Armas a la Villa de Santiago en la isla Hispaniola (Hoy Santiago de los Caballeros), la figura heráldica que se incluyo en su escudo fue venera. La Cédula Real, fue firmada por el Rey Fernando el Católico como administrador de los reinos de su hija doña Juana I de Castilla, dice textualmente: “En campo de gules cinco veneras dispuestas en sotuer; bordura de plata cargada de siete veneras de gules. Timbrado de Corona Real Abierta”.
No es fácil conseguir los nombres de los 30 Caballeros que fundaron el primer Santiago de América, pero estos son unos nombres bastantes probables si se tiene en cuenta que aparecen en el primer censo levantado en Santiago cuando estaba ubicado en Jacagua.
Y señala Casals Pastoriza que “Los Caballeros que fundaron a Santiago eran higaldos de calificada nobleza y se dice que pertenecían a la antigua orden de caballería del Apóstol Santiago”.
El censo a que alude Casals Pastoriza fue realizado en el año 1514, según, Edicto Municipal de la Época y contiene 30 nombres de personales españoles, los probables fundadores de la Villa véanlo aquí:


1. Antonio de Vallejo
2. Francisco de Monroy
3. Alonso Murcia de López
4. Sebastián Brossa
5. Diego de Alcorán
6. Juan Castillo Mejía
7. Juan Barriga
8. Fernando Suárez
9. Pedro Zayas
10. Manuel Ovando
11. Alonso Pérez Herrera
12. Francisco de Arroyo
13. Juan Barba
14. Alonso de Burgos
15. Juan de Barcuros
16. Alonso de Castillo
17. Francisco Barrasa
18. Blas Díaz de Carrión
19. Logroño de Buenrostro
20. Fernando de Brizuela
21. Juan Arroyo de La Vega
22. Licenciado Juan Herrera
23. Alonso Rivera de Barlanga
24. García Ezquerra
25. Juan Fernández de Almonacid
26. Juan Gutiérrez de la Cova
27. Gonzalo Bernal
28. Tomás García de Herrera
29. Francisco de Leza
30. Diego Minaya
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor teli » Lun Oct 08, 2012 12:28 pm

La Orden de Santiago es una orden religiosa y militar surgida en el siglo XII en el Reino de León. Debe su nombre al patrón nacional de España, Santiago el Mayor. Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la península Ibérica.
Tras la muerte del gran maestre Alonso de Cárdenas en 1493, los Reyes Católicos incorporaron la Orden a la Corona de España y el papa Adriano VI unió para siempre el maestrazgo de Santiago a la corona en 1523.
La I República suprimió la Orden en 1873 y, aunque en la Restauración fue nuevamente restablecida, quedó reducida a un instituto nobiliario de carácter honorífico regido por un Consejo Superior dependiente del Ministerio de la Guerra, que quedó a su vez extinguido tras la proclamación de la II República en 1931.
La Orden de Santiago, junto con las de Calatrava, Alcántara y Montesa, fue reinstaurada como una asociación civil en el reinado de Juan Carlos I con el carácter de organización nobiliaria honorífica y religiosa y como tal permanece en la actualidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Piedad_popular
teli
 
Mensajes: 28
Registrado: Mié Oct 03, 2012 5:08 pm

Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor J Julio Villarreal M » Lun Oct 08, 2012 8:35 pm

.
En numerosas partes del continente americano el fervor a Santiago el Mayor, fue trasmitido desde la conquista, México contamos con varias localidades en que es patrón el Apóstol Santiago. Muy cerca de mi ciudad Monterrey a unos 30 kilómetros al sur se encuentra el pueblo Mágico de Santiago, Nuevo León.


Imagen

Parroquia Santiago Apóstol, en Santiago N. L. México.


Santiago, Nuevo León: se encuentra localizado en la parte centro oeste del estado de Nuevo León, en las coordenadas 100° 8' longitud oeste y 25° 26' longitud norte. Se encuentra asentado en la Sierra Madre Oriental, en el valle que se forma entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra de la Silla y en la propia Sierra de la Silla, teniendo una altura variable que va de los 450 metros sobre el nivel del mar en la parte baja del valle, hasta los 2,300 metros sobre el nivel del mar en las partes altas de las montañas.
El municipio tiene una figura irregular, colindando con ocho municipios, limita al Norte con Monterrey, Nuevo León, al nor-oriente con el municipio de Juárez, N. L. , al oriente con Cadereyta, Nuevo León, al sur con Allende, N. L., al sur poniente con Montemorelos, Nuevo León, Rayones (Nuevo León) y Arteaga, Coahuila, al poniente también con Arteaga, Coahuila, y al nor-poniente con Santa Catarina, Nuevo León. Su distancia aproximadamente con Monterrey, capital del estado, es de 30 km.

Fue llamado Antes Valle de Santiago del Huajuco, antes Cuarisezapa, Santiago por el Apóstol Santiago, Huajuco por el cacique indígena que dominó en estas tierras y su significado es “lugar de las aguas o lugar de abundancia de aguas", y Cuarisezapa que significa tierra de plantas, culebras y guajes o tierra de flora y fauna.

Su clima es templado/húmedo, teniendo una temperatura media anual de 21 °C en las partes bajas y de 14 °C en las partes altas de la sierra.
Su precipitación es moderada, siendo su promedio anual de 1000 mm en las partes bajas y solo de 600 mm en las partes altas de la sierra.
Sus vientos predominantes son los alisios, débiles y moderados del sureste, que traen la humedad del Golfo de México, y en el invierno dominan los vientos fríos del norte.
Santiago ha sido denominado "Pueblo Mágico" por la Secretaría de Turismo. Esta ciudad cuenta con la presa de La Boca, un lugar en donde se practican deportes acuáticos, principalmente los recorridos en motos acuáticas y el esquí en menor grado. También es un lugar donde la gente se reúne para realizar los recorridos en los chalanes y catamaranes. La Marina Punta Cristalinas, con una ubicación estratégica en la presa Rodrigo Gómez (La Boca), del municipio de Villa de Santiago, N.L.
Un punto turístico muy importante del estado de Nuevo León es la cascada de la Cola de Caballo ubicada en este municipio. Los excursionistas frecuentan los Pozos del Chipitín y la cascada de Potrero Redondo.
También está la famosa iglesia de la Villa, la iglesia de "Santiago Apóstol", y la iglesia que está en el Cercado "Sagrado Corazón de Jesús", y otras más, incluyendo iglesias bautistas y de otras religiones. cuando se celebran aniversarios de las iglesias regularmente se hacen kermesses donde se festeja el aniversario, primero con una marcha y después con fiestas donde el pueblo puede disfrutar de antojitos mexicanos, juegos y al final de la kermesse, admirar los juegos artificiales.
Otro punto es Bahía Escondida, reconocida por hacer eventos en fechas especiales como el 16 de septiembre, Navidad, Año Nuevo, etc.. Cerca de la iglesia de Santiago Apostól se encuentra el mirador de Santiago.

http://www.e-local.gob.mx/work/template ... 19049a.htm

videos:
http://santiagonuevoleon.com.mx/fundaci ... esantiago/

Fiestas:
Santiago Apóstol está de fiesta.
Cada 25 de Julio el Pueblo Mágico de Villa de Santiago vive uno de sus momentos más “mágicos”: la quema del castillo y los juegos pirotécnicos en la Parroquia de Santiago Apóstol. En éste día especial lleno de luces y colores pareciera ser que Santiago, el hijo del trueno, como Jesús lo llamaba, elevase desde su Parroquia la plegaria de todos los santiaguenses al cielo.
En éste video, la emoción y la alegría que viven los habitantes de éste municipio cada año, dedicado especialmente para todos los santiaguenses de Nuevo León y para todos aquellos que en el mundo están bajo la protección de éste Santo Patrono, famoso por su peregrinar y su gran labor de evangelización.
Algunos datos interesantes sobre la Parroquia de Santiago Apóstol extraídos del libro del Dr. Héctor Javier Barbosa Alanís, “La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol en el antiguo Valle del Guaxuco”.
Estilo Arquitectónico: Pocas iglesias en el norte de México tienen la presencia y sobriedad de ésta, su estilo arquitectónico es el barroco sobrio, a excepción de la torre mayor que es neoclásica.
Historia de la Parroquia de Santiago Apóstol
Data del 1745 cuando fue construida como una capilla. Cuando se inició la construcción , los vecinos de las haciendas, descendientes de Don Diego Rodríguez de Montemayor, empezaron a fincar sus casas alrededor de ésta para resguardarla, naciendo así el primer conjunto urbano de la zona que hoy es Villa de Santiago. Inicialmente fue llamada Iglesia Parroquial de Santiago del Guaxuco por estar situada en el cañón del mismo nombre.
Antes de la existencia de ésta parroquia eran los frailes franciscanos quienes llegaban ocasionalmente al valle a efectuar bautizos. Cuando El Obispo de Guadalajara vio la necesidad de cubrir los servicios religiosos de la zona, decide imponer curas y crear parroquias, fundándose así la Parroquia de Santiago del Guaxuco.
Don Juan Joseph Valdés, fue el primer cura en encomienda de 1745 a 1755, y celebró el primer matrimonio el 25 de julio de 1745 y a los 4 días el primer entierro.
La primera visita pastoral de un Obispo fue el 7 de septiembre de 1753, por Fray Francisco de Sanbuenaventura Martínez de Texada de Galicia y de León.
El patrón protector de Villa de Santiago, es el mismo de Galicia, Santiago el Mayor, festejado el 25 de Julio y considerado protector de España. Famoso el Camino de Santiago que cada año es recorrido por millones de peregrinos de todo el mundo.
Se puede decir que en el 2010 se cumplirán 265 años de vida parroquial en Villa de Santiago Nuevo León, 265 años bajo el amparo de éste gran apóstol. ¡Viva Santiago!

Video: 5:47
http://santiagonuevoleon.com.mx/parroqu ... ol-fiesta/
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor moisescssr » Lun Oct 08, 2012 9:36 pm

La Orden de Santiago Apóstol surgida en el siglo XII:

Sus miembros incluyen Caballeros y Damas tanto religiosos como laicos comprometidos a la práctica de las virtudes cristianas y de caridad.

Lo que les distingue es su voluntad de buscar la perfección espiritual dentro de su propia tradicción religiosa y dedicar sus esfuerzos al servicio de los enfermos y los desfavorecidos.

La Orden de Santiago Apóstol hoy representa una orden benevolente comprometida a obras de caridad en varios países en todo el mundo, ayudando a personas necesitadas, enfermos y aquellos rechazados por la sociedad.

Nos referimos a personas desesperadamente necesitadas, personas muriendo de hambre, los olvidados, los devastados por enfermedades o las víctimas inocentes de la barbarie de otros.

Es una necesidad humana a la que tenemos que hacer frente, contra la que luchamos día a día con el empeño determinado de miles de voluntarios. Tal es la trágica realidad de nuestro mundo.

http://ordensantiago.no.comunidades.net/

¡¡¡Bendiciones siempre para todos!!!
moisescssr
 
Mensajes: 118
Registrado: Dom Sep 23, 2012 7:10 pm

Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor 271148 » Mar Oct 09, 2012 8:38 am

Estoy sumamente sorprendida por el curso. Vivo en Santiago del Estero, ciudad y provincia que toma su nombre de Santiago El Mayor y lo figura de este Hijo del Trueno es prácticamente desconocido. Deseo aprender sobre él para poder luego transmitir a otros.
271148
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 09, 2012 8:20 am

Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Oct 09, 2012 10:24 am

.

En el listado que se ha mencionado en otros apartados de ciudades y provincias en América, sin duda falta el Municipio de Santiago, en el Estado de Nuevo León, México. Es llamado PUEBLO MÁGICO por ser un pueblo con personalidad y encanto único en el noreste de la republica Mexicana, es un paraje turístico con:
• La Parroquia de Santiago Apóstol, en donde numerosas parejas realizan su matrimonio por los recuerdos previos contraídos y por su acercamiento a la religiosidad.
• La Presa Rodrigo Gómez. Un espejo entre las montañas.
• Cascadas como la de la Cola d caballo. Mundialmente fotografiada y conocida.
• Al pie de la montaña de la Sierra Madre Oriental.
• Comunidad de Los Cavazos.
• El Álamo, centro recreativo.
• Bahía Escondida complejo hotelero.
• Y otros atractivos artesanales, gastronómicos, Ferias, comercio, deportes, etc.


Imagen

Parroquia del Santiago Apóstol Santiago, N. L. México.
Atardecer nublado.


1. Parroquia Santiago Apóstol – 1ª Parte (duración: 5:31)
En este primer video, se presentan las características principales del templo y algunos datos históricos sobre su construcción.
Los datos históricos han sido extraídos de los libros: La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol e Historia de la Iglesia de Santiago Apóstol, de Héctor J. Barbosa Alanís y Juan Alanís Tamez, respectivamente.

http://santiagonuevoleon.com.mx/parroqu ... apostol-1/

2. Parroquia Santiago Apóstol – 2ª Parte (duración: 6:12)
Segundo video dedicado a la historia de la Parroquia de Santiago Apóstol, desde el inicio de su construcción en 1745 hasta el decreto de 1849 que prohibió las sepulturas dentro y fuera del templo. Se habla en este video sobre las estatuas más antiguas que posee la parroquia y que datan del siglo XVIII y sobre la sepultura del Coronel Bernardo Gutiérrez de Lara bajo el altar del templo.

http://santiagonuevoleon.com.mx/parroqu ... apostol-2/

3. Parroquia Santiago Apóstol – 3ª Parte (duración: 7:34)
Dedicado a la historia de la Parroquia Santiago Apóstol en el municipio de Santiago N.L. Se presentan en este video, datos del siglo XIX y XX, historia de las campanas del templo, de la imagen de Santiago Apóstol y otros detalles de su interior.

http://santiagonuevoleon.com.mx/parroqu ... apostol-3/
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor garcoma » Mié Oct 10, 2012 12:53 am

No me han llegado los mensajes, ya recibí la confirmación, pero no me llegan los correos
garcoma
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Oct 07, 2012 10:08 pm

Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor teli » Mié Oct 10, 2012 11:59 am

El Camino - El Camino de Santiago
Miércoles 10 de octubre a las 6:30 PM ET
Este programa sigue a un grupo de hombres jóvenes estadounidenses entre las edades de 17-22 y de algunos miembros del clero en una peregrinación a Santiago de Compostela a lo largo del "Camino de Santiago" es una ruta de peregrinación histórica en España. Los jóvenes explican por qué decidieron hacer la peregrinación y describir sus experiencias. A lo largo del camino, reflexionar sobre los sacrificios y penitencias que conlleva una peregrinación y cómo pueden servir como un medio para discernir la propia vocación.[i][/
i]
teli
 
Mensajes: 28
Registrado: Mié Oct 03, 2012 5:08 pm

Re: Las Gracias especiales del Camino

Notapor licha mera » Sab Oct 13, 2012 12:08 am

A todos los compañeros de este viaje y a Hini un saludo especial,al terminar el día de hoy 12 de octubre,dejo un pensamiento madurado en las lecturas de hoy-día de la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar--La Hispanidad está de fiesta,y toda América Latina también lo está-Hoy hace 520 años que España descubrió América justamente en el día de la Virgen del Pilar-A su amparo se predicó la Palabra de Dios-esto dió causa y relieve eb la devoción de este continente,a la firmeza de su fe,y a la seguridad de la presencia de >María en las alegrías y en las dificultades cotidianas su consuelo-Domina en la liturgia la idea de su preencia eclesial y de la firmeza que su intercesión procura a los pueblos-Demos gracias a Nuestro Señor por habernos dejado al cuidado de Su Madre,y como leales hijos defendamos nuestra fe,nuestra Iglesia y Su doctrina-ofreciendole a la Sma Virgen alma vida y corazón y pidiéndole "mirame con compasión,no me dejes Madre mía--
licha mera
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Sep 25, 2012 2:00 pm

Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor marisa725 » Sab Oct 13, 2012 12:12 am

La solemnidad del Apóstol Santiago el Mayor, patrón de España, nos anima a revitalizar la auténtica religiosidad y recordar los valores del Evangelio transmitidos por el Apóstol, que han ido modelando la fisonomía espiritual y cultural de Europa y que han de ser referencia ineludible a la hora de ser testigos de Dios vivo.
La religión cristiana favorece la vida espiritual de las personas y de los pueblos, iluminando la dimensión cultural y social, la económica y la política.
Santiago el Mayor , patrono de España, lo celebran en España y venerado en el mundo hispano como: Hacienda Santiago, Punchauca, Santiago de Chuco, Santiago de Surco, Santiago de Cuba, Santiago de Chile.
Santiago el Mayor fue el primer apóstol, que selló con su sangre el Evangelio, entregando su cuello a la espada.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Las Gracias especiales del Camino

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Oct 14, 2012 5:42 pm

Llegada española y fundación de la Ciudad de Santiago de Querétaro

Los españoles llegaron en fecha incierta, entre 1528 y 1531. Hernán Pérez de Bocanegra y Córdoba se alió con el indígena otomí Conín, nativo de Nopala, Hidalgo y cacique de Jilotepec, para conquistar pacíficamente los nuevos territorios, a cambio de beneficios como títulos y tierras.

La historia dice que en el arreglo se establecía que los Otomíes aceptarían el gobierno español y aceptarían la fe Católica si éstos eran derrotados en una batalla cuerpo a cuerpo (sin armas). Los conquistadores españoles estaban por perder cuando, de repente, el Sol fue eclipsado al momento en que apareció el apóstol Santiago y una brillante cruz. Los otomíes inmediatamente anunciaron su rendición y anunciando la fundación de Santiago de Querétaro el 25 de julio de 1531.

En 1531 se efectúa el trazado del pueblo de Querétaro por Juan Sánchez de Alanís y por Conín, ahora bautizado con un nombre castellano: Don Fernando de Tapia.

Fundada como paso imprescindible en las rutas mineras del norte al centro del país, Querétaro fue, desde su origen, un lugar de descanso y recreo para el viajero. El municipio de Santiago de Querétaro, presidido por la ciudad que lleva el mismo nombre, guarda celosamente joyas virreinales y remansos de paz que le valieron, en 1996, la declaración de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Santiago de Querétaro, es un ejemplo excepcional, de una ciudad virreinal y una clara muestra del mestizaje sucedido entre un asentamiento indígena y otro español fusionados con el paso del tiempo. Esta ciudad y sus alrededores, cada vez más extensos, prometen historia y diversión, descanso y modernidad.

Por un acuerdo se libró una batalla sin armas y a media batalla, se dio la aparición en el cielo de una cruz refulgente y a su lado el apóstol Santiago sobre la loma llamada Sangremal, por este hecho se debe su nombre a la ciudad "Santiago de Querétaro", en esa época fue labrada una cruz de piedra que se conserva en el altar de la iglesia del Convento de la Cruz.
Imagen CONVENTO DE LA CRUZ, EN SANTIAGO DE QUERETARO
Jalpan está ubicado, en Santiago de Querétaro, a 40 km al noreste de Pinal de Amoles. Fue fundado en 1774, es actualmente la población más importante de la Sierra Gorda de Querétaro. En este lugar Fray Junípero de Serra levantó la Misión del Apóstol Santiago, el primero y más grande de los templos de la región. Su fachada recuerda la llegada del cristianismo a la Nueva España, tiene una capilla abierta, un atrio muy amplio y un pórtico que a los costados se admiran el águila hispano mexicana; junto a la Iglesia se conserva la casa que fue del misionero.

En este lugar y en Peña de Bernal, que pertenecen a Santiago de Queretaro, México; es en dónde más se venera a Santiago Apóstol.

Fuentes: Wikipedia, Queretaro Travel, Elclima
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Oct 14, 2012 5:56 pm

Oración

Señor, Jesús, que llamaste al apóstol Santiago de humilde pescador a ser uno de los doce apóstoles y le diste la fuerza de tu gracia para predicar tu Evangelio, aun al precio de su propia vida, te pedimos que sepamos imitar su ejemplo y poder alcanzar así el premio que él alcanzó. A Ti, que vives y reinas, por los siglos de los siglos. Amén

Jaculatoria

Apóstol Santiago: pídele a Jesús que seamos muchos, muchos, los que como tú, nos dediquemos con toda valentía y generosidad a propagar por el mundo la religión de Cristo.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Oct 14, 2012 6:58 pm

LETANÍA DE SAN SANTIAGO “EL MAYOR”, APÓSTOL Y ORACIONES.

LETANÍA.-*

ORACIÓN.- Dios Todopoderoso y misericordioso, que escogiste doce apóstoles para evangelizar al mundo entero. Entre ellos, tres fueron favorecidos de manera especial por Tu Hijo Jesucristo, quien se dignó a contar con el Apóstol Santiago en este selecto número. Que por su intercesión seamos dignos de obtener la gloria del Cielo, donde Tú vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

¡Oh María, sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a Vos! } (3 veces)

ORACIÓN A SAN SANTIAGO, “EL MAYOR”.- ¡Gran Apóstol Santiago, familiar cercano de nuestro Señor y aún más cercano a Él por lazos espirituales! Al ser llamado por Él entre los primeros discípulos y ser favorecido con Su especial intimidad, tu respondiste con gran generosidad, dejándolo todo para seguirle a la primera llamada. También tuviste el privilegio de ser el primero de los Apóstoles en morir por Él, sellando tu predicación con tu sangre.

“Atronador” en el entusiasmo en la tierra desde el cielo, te has mostrado defensor de Su Iglesia una y otra vez, apareciendo en el campo de batalla de los Cristianos para derrotar y dispersar a los enemigos de la Cruz, y llevar a los descorazonados Creyentes a la Victoria. Fuerza de los Cristianos, refugio seguro de aquellos que te suplican con confianza, oh, protégenos ahora en los peligros que nos rodean.

Que por tu intercesión, nuestro Señor nos conceda Su Santo Amor, filial temor, justicia, paz y la victoria sobre nuestros adversarios, tanto visibles como invisibles, y sobre todo, que un día nos conceda la felicidad de verlo y tenerlo con nosotros en el cielo, en tu compañía y la de los ángeles y santos para siempre. Amén.

---
ENCUENTRA LA *LETANÍA EN: CORAZONES http://www.corazones.org/santos/santiago_mayor_letania.htm
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor mariaines » Lun Oct 15, 2012 5:54 am

Santiago y la evangelización de América
Santiago
Apóstol
preparó
el
camino
para
la
Virgen
María
en
España
y
también
preparó

su
llegada
al
"Nuevo
Mundo".
El
es
el
Apóstol
de
la
Virgen
María,
también
es
conocido

como
el
Apóstol
de
la
Paz.En
1519,
Hernán
Cortés
llegó
a
Veracruz,
y
en
Lantigua
construyó
la
primera
Iglesia

dedicada
a
Santiago
Apóstol
en
el
continente
Americano.
También
en
1521,
cuando

México
fue
conquistada,
Cortés
construyó
una
Iglesia
en
las
ruinas
de
los
Aztecas
que

al
igual
fue
dedicada
a
Santiago
Apóstol.
A
esta
Iglesia
era
que
san
Juan
Diego
se
dirigía

el
9
de
diciembre
de
1531,
para
recibir
clases
de
catecismo
y
oír
la
Santa
Misa,
ya
que

era
la
Siesta
de
la
Inmaculada
Concepción.
Santiago
Apóstol
es
el
patrón
principal
de
la
Prelatura
y
de
la

ciudad
de
Moyobamba
(Ciudad
de
Santiago
de
los
Ocho
Valles
de

Moyobamba)
(Perú).

Y
es
también
patrón
de
las
siguientes
ciudades:
‐ Santiago
de
Compostela
(España)
‐ Santiago
de
Chile
‐ Caracas,
Venezuela
(la
cual
fue
fundada
el
25
de
julio
de
1567
con
el

nombre
de
Santiago
de
León
de
Caracas).
‐ Santiago
de
Guayaquil
(Ecuador).

‐ Santiago
de
Cuba
‐ Santiago
de
Querétaro
(México)
‐ Santiago
de
Cali,
(Colombia)
‐ Santiago
de
Guatemala
‐ Santiago
de
Veraguas
(Panamá)
‐ Santiago
de
Chiuitos
(Bolivia)
‐ Santiago
de
los
Caballeros
(Rep.
Dominicana)
‐ Provincia
de
Santiago
de
México
‐ Saltillo
Coahuila
(México)
‐ Santiago
de
Sesimbra
(Portugal)
‐ Alanje
(Panamá)
‐ Santiago
del
Estero
(Argentina)

‐
Provincia
de
Mendoza
(Argentina)
‐San
Felipe
y
Santiago
de
Montevideo
(Uruguay)
El
25
de
julio,
celebran
su
santo
los
Santiagos,
Diegos,
Jaimes
y
Jacobos.

☝
LETANÍA DE SANTIAGO “EL MAYOR”, APÓSTOL
✦Señor,
ten
piedad.
Señor,
ten
piedad.
✦Cristo,
ten
piedad.
Cristo,
ten
piedad.
✦Señor,
ten
piedad.
Señor,
ten
piedad.✦Cristo,
óyenos.
Cristo,
óyenos.
✦Cristo,
escúchanos.
Cristo,
escúchanos.
✦Dios,
Padre
Celestial.
Ten
misericordia
de
nosotros.
✦Dios,
Hijo
Redentor
del
mundo.
Ten
misericordia
de
nosotros.
✦Dios,
Espíritu
Santo.
Ten
misericordia
de
nosotros.
✦Trinidad
Santa,
un
solo
Dios.
Ten
misericordia
de
nosotros.
✦Santa
María

Ruega
por
nosotros.
✦Santa
Madre
de
Dios.

Ruega
por
nosotros.
✦Santa
Virgen
de
las
vírgenes.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
Apóstol
de
Jesucristo.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
hijo
de
Zebedeo.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
nacido
de
María
Salomé.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
que
seguiste
a
Jesús

incluso
antes
de
ser
testigo
de
Sus
milagros.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
que
respondiste
inmediatamente

a
la
primera
venida
de
Jesús.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
que
despreciaste
el
mundo

para
seguir
a
Jesús.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
que
dejaste
a
tus
padres
por
amor
a
Jesús.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
que
deseaste
llamar
fuego
del
Cielo

contra
los
que
se
oponían
a
extender
el
mensaje
salvador
de
Jesús.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
uno
de
los
tres
testigos
presenciales
de
la
resurrección
de
la
hija
de
Jairo.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
uno
de
los
tres
testigos
de
la
TransSiguración
de
Cristo.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
uno
de
los
tres
que
disteis
testimonio
de
la
agonía
de
Nuestro
Señor
en
el
Huerto
de
Getsemaní.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
por
cuya
predicación

convertiste
siete
discípulos

en
España.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
que
convertiste
a
una
cantidad
innumerable
de
personas

en
Judea
y
Samaria
por
tu
predicación.

Ruega
por
nosotros.✦Santiago,
que
desaSiaste
a
los
Judíos

y
confundiste
a
los
Escribas
y
Fariseos.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
que
valerosamente
discutiste
con
Pilatos
y
ganaste
el
día.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
que
torturaste
a
los
demonios
enviados
por
Hermogenus,
el
gran
hechicero.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
que
conseguiste
que
Hermogenus
fuera
conSinado

por
los
mismísimos
demonios
que
él
envió.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
que
posteriormente
liberaste
a
Hermogenus

y
le
hiciste
seguidor
de
Cristo.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
que
arrojaste
libros
de
hechicería
a
los
mares
profundos.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
que
curaste
a
un
enfermo
de
reuma
agudo

e
hiciste
que
alabara
el
Santo
nombre
de
Dios.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
que
hiciste
que
tu
verdugo
compartiese
tu
agonía

y
obtuviste
para
él
la
salvación
eterna.

Ruega
por
nosotros.


✦Santiago,
que
te
sometiste
a
ser
decapitado
y
sufriste
el
martirio
con
alegría.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
que
tuviste
el
privilegio
de
tener
una
muerte
similar
a
la
de
Jesús.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
que
fuiste
bendecido

con
un
bautismo
similar
al
de
Jesús.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
que
te
ganaste
el
honor
de
ser
el
primer
mártir
de
entre

los
Apóstoles.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
cuyos
restos
mortales
llegaron
a
España
En
un
pequeño
barco,
sin
timón,
ni
velas,
ni
tripulación.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
que
cuando
tu
sagrado
cuerpo
fue
depositado
en
un
duro
bloque
de
granito,

éste
se
ablandó
para
que
recibieras
un
adecuado
entierro.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
que
hiciste
que
los
toros
salvajes
se
comportaran
como
mansos
corderos

cuando
los
guiabas
para
tirar
del
carro

que
contenía
tus
sagrados
restos.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
que
milagrosamente
mantuviste
vivo

durante
treinta
días
a
un
hombre
inocente,

injustamente
condenado
y
ahorcado.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
que
salvaste
España
en
muchas
ocasiones
de
numerosos
enemigos.

Ruega
por
nosotros.✦Santiago,
que
montado
en
un
caballo
blanco
como
la
nieve

derribaste
sesenta
mil
enemigos

durante
el
reinado
del
rey
Samir.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
que
fuiste
recompensado
con
un
trono
Celestial
por
tu
obediencia
al
Señor.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
cuyo
amor
a
la
pobreza

te
hizo
ganar
el
Reino
de
los
Cielos.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
que
saliste
victorioso
de
la
batalla
contra
legiones
de
demonios

y
contra
todos
los
poderes
de
la
oscuridad.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
que
despreciando
todos
los
honores
mundanos,
y
en
combate
con
el
mundo,
saliste
Sinalmente
triunfante.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
que
por
oraciones
y
mortiSicación
dominaste
la
carne,

y
ganaste
la
eterna
corona
del
Cielo.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
siempre
voluntarioso
para
ayudar
a
aquellos
que
luchan

por
la
defensa
del
nombre
de
Dios.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
que
tanto
ayudas
a
los
que
están
en
el
exilio.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
rápido
restablecedor
de
la
buena
salud.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
libertador
de
aquellos
que
se
encuentran
en
la
esclavitud.

Ruega
por

nosotros.
✦Santiago,
consuelo
de
los
aSligidos.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
a
quién
se
alaba
y
se
da
las
gracias

con
gran
devoción
por
el
mundo
entero.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
invocado
con
fe
y
conSianza
por
todos
los
cristianos.

Ruega
por
nosotros.
✦Santiago,
a
quien
se
le
da
enormemente
las
gracias
en
todas

las
naciones.

Ruega
por
nosotros.
✦Cordero
de
Dios,
que
quitas
el
pecado
del
mundo.
Perdónanos,
Señor.
✦Cordero
de
Dios,
que
quitas
el
pecado
del
mundo.
Escúchanos,
Señor.
✦Cordero
de
Dios,
que
quitas
el
pecado
del
mundo.
Ten
misericordia
de
nosotros.
✦ Ruega
por
nosotros,
oh
Santiago.
Para
que
seamos
dignos
de
las
promesas
de

Cristo.
ORACIÓN



Dios
Todopoderoso
y
misericordioso,
que
escogiste
doce
Apóstoles
para
evangelizar

al
mundo
entero.
Entre
ellos,
tres
fueron
favorecidos
de
manera
especial
por
Tu
Hijo

Jesucristo,
quien
se
dignó
a
contar
con
el
Apóstol
Santiago
en
este

selecto
número.
Que
por
su
intercesión
seamos
dignos
de
obtener
la
gloria
del
Cielo,
donde
Tú
vives
y
reinas

por
los
siglos
de
los
siglos.
Amén.

¡Oh
María,
sin
pecado
concebida,
rogad
por
nosotros
que
recurrimos
a
ti!
(3
veces)

☝
ORACIÓN A SANTIAGO, “EL MAYOR”.

 ¡Gran
Apóstol
Santiago,
familiar
cercano
de
nuestro
Señor
y
aún
más
cercano
a

Él
por
lazos
espirituales!
Al
ser
llamado
por
Él
entre
los
primeros
discípulos
y
ser

favorecido
con
Su
especial
intimidad,
tú
respondiste
con
gran
generosidad,
dejándolo

todo
para
seguirle
a
la
primera
llamada.
También
tuviste
el
privilegio
de
ser
el
primero

de
los
Apóstoles
en
morir
por
Él,
sellando
tu
predicación
con
tu
sangre.

 “Atronador”
en
el
entusiasmo
en
la
tierra,
que
desde
el
cielo
te
has
mostrado

defensor
de
Su
Iglesia
una
y
otra
vez,
apareciendo
en
el
campo
de
batalla
de
los

cristianos
para
derrotar
y
dispersar
a
los
enemigos
de
la
Cruz,
y
llevar
a
los

descorazonados
creyentes
a
la
victoria.
Fuerza
de
los
cristianos,
refugio
seguro
de

aquellos
que
te
suplican
con
conSianza,
protégenos
ahora
en
los
peligros
que
nos

rodean.

 Que
por
tu
intercesión,
nuestro
Señor
nos
conceda
su
santo
amor,
Silial
temor,

justicia,
paz
y
la
victoria
sobre
nuestros
adversarios,
tanto
visibles
como
invisibles,
y

sobre
todo,
que
un
día
nos
conceda
la
felicidad
de
verlo
y
tenerlo
con
nosotros
en
el

cielo,
en
tu
compañía
y
la
de
los
ángeles
y
santos
para
siempre.
Amén.

☝
¿Qué nos enseña Santiago, el Mayor?
A
vivir
nuestra
fe
con
autenticidad;
a
ser
testigos
del
Evangelio
con
nuestra
vida.

A
cumplir
con
nuestra
misión
 dentro
de
la
Iglesia:
extender
la
Palabra
de
Dios
a
todos

los
que
nos
rodean.

A
cumplir
con
nuestra
misión
cueste
lo
que
cueste,
ya
que
a
él
le
costó
el
martirio.
A
 invocar
 y
 conSiar
 en
 la
 intercesión
 maternal
 de
 María,
 Reina
 de
 los
 Apóstoles
 y

Estrella
de
la
evangelización.
A
ser
Sieles
a
Jesús
y
su
Iglesia.
Nosotros
somos
Sieles
a
la
Iglesia
obedeciendo
al
Papa
y

ayudándolo
en
la
tarea
de
la
Nueva
Evangelización.
A
conSiar
en
Dios
y
a
sabernos
abandonar
en
sus
manos.
A
 perdonar
 a
 nuestros
enemigos,
a
 amar
 a
aquél
que
 me
 ofendió,
a
 aquél
que
 me
 ha

hecho
sufrir.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor anyfrape » Lun Oct 15, 2012 8:46 pm

[color=#004000]Hola Hini y compañeros de viaje ;) , me encanta este tema pues yo nunca habia profundizado en la vida de éste apóstol ,..se me hace muy interesante sobre todo el conocer esa gran convición y fe de Santiago, su gran valentía y fuerza para defender las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo, ojalá y todo esto nos sirva de ejemplo y dejemos de ser tibios y debiles en cuanto a nuestra religión y que crezcamos sobre todo en este año de la fe para dar un buen testimonio a todos los que nos rodean y asi se den muchos frutos como DIOS y su Santidad el Papa lo esperan...Gracias a todos por sus participaciones,..... todas muy importantes e interesantes. estoy Aprendiendo muchísimo.Saludos y Bendiciones desde Aguascalientes, México[/color]
anyfrape
 
Mensajes: 19
Registrado: Sab Ene 21, 2012 1:24 am

Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor Mariel Caldas » Mar Oct 16, 2012 2:03 pm

Santiago, Patrono de Mendoza

En el acta de fundación de Mendoza, consta que don Pedro del Castillo, decidido a establecer la ciudad y nombrar su cabildo, dispuso señalar la advocación de la iglesia mayor, nombrando a San Pedro, a quien tomó como patrón y abogado de la ciudad. Se carece de actas capitulares que den cuenta de cuándo se comenzó a rendir homenaje a Santiago como patrón de Mendoza de los primeros 5 años lo cual impide fijar una fecha precisa. Pero en el acta del 22 de junio de 1566, consta la elección de Gabriel Cepeda como Alferez Real, a quien se le entregaría el estandarte y prestaría solemne juramento como era costumbre.

En los años siguientes, las actas consignan que en la víspera de Santiago, el Alferez recibía el estandarte y prestaba el juramento. Y en 1575, el acta del 24 de julio hace explícita mención del Apóstol cuando lo nombre "Patrón de las Españas y a quien esta Ciudad tiene por Patrón y Abogado". En esa misma acta se hace referencia a la ceremonia del paseo del estandarte durante los dos días. A partir de la fecha mencionada, la documentación posterior da testimonio de la reiteración anual de esta ceremonia como festejo establecido definitivamente.
http://www.agenciaelvigia.com.ar/provin ... endoza.htm

Miércoles, 25 de julio de 2012
Santiago Apóstol, patrono y protector de Mendoza
http://www.unosanrafael.com.ar/export/sites/diariosanjuan8/imagenes/2012/07/25/Patrono_Santiago.jpg_869080375.jpg
La fiesta del santo patrono se remontá al siglo XVI y llegó a nuestra tierra con la expedición fundadora de Don Pedro del Castillo. El apóstol era uno de los predilectos de Jesús y fue el primer mártir. Su misión evangelizadora lo llevó a España. Era el santo de los guerreros que lucharon para liberar a la penísula ibérica de siglos de ocupación árabe.

Hoy, 25 de julio, se celebra en nuestra provincia la fiesta del Santo Patrono Santiago Apósto, devoción que se remonta a los fines del siglo XVI.

Guerrero y conquistador de almas, era el santo que veneraban los soldados españoles que durante siglos lucharon contra los moros. Era además el patrón de Santiago de Chile, y a nuestra tierra llegó cruzando la cordillera con la expedición fundadora de 1561.

En el acta de fundación de Mendoza, consta que Don Pedro del Castillo, decidido a establecer la ciudad y nombrar su cabildo, dispuso señalar la advocación de la iglesia a San Pedro. Sin embargo con el correr de los años se comenzó a rendir homenaje a Santiago Apóstol. Recién en 1575 se hace explícita la mención al Apóstol como patrono de la ciudad y desde entonces la documentación da testimonio de la reiteración anual de la ceremonia como festejo establecido definitivamente.

En la Colonia, la festividad en su honor duraba dos días, en los cuales las campanas de la Iglesia tañían incansablemente.

La fiesta del Patrón Santiago, no solamente tenía carácter religioso sino también patriótico y de lealtad.

Hijo del trueno

Santiago era hermano de San Juan el Evangelista e hijo de Zebedeo. Era originario de Galilea. Un día, cuando Jesús paseaba por la orilla del lago de Genezaret , vio a Pedro y a Andrés que pescaban y los llamó para convertirlos en pescadores de hombres. También llamó entonces a otros dos jóvenes, Santiago y Juan. Ambos, abandonaron inmediatamente la tarea, dejaron a su padre y lo siguieron.

El Mesías le dio el nombre de "Boanerges" o "Hijo de trueno", probablemente a causa del temperamento impetuoso de los dos apóstoles.

Después de la crucifixión, la misión evangelizadora de Santiago lo llevó hasta España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la ciudad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza. La Leyenda Aurea de Jacobus de Voragine cuenta que las enseñanzas del Apóstol no fueron aceptadas y solo siete personas se convirtieron. Estos eran conocidos como los "Siete Convertidos de Zaragoza". Las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se le apareció a Santiago en esa ciudad, aparición conocida como la Virgen del Pilar.

Desde entonces la intercesión de la Virgen hizo que se abrieran extraordinariamente los corazones a la evangelización de España.

El primer mártir

Después de evangelizar España, Santiago regresó a Palestina en plena persecución contra los cristianos. Murió asesinado por el rey Herodes Agripa I, el 25 de marzo del año 41 AD y hay una leyenda que cuenta que su acusador se arrepintió antes que mataran a Santiago y también fue decapitado. El apóstol fue sepultado en Jerusalén, pero sus discípulos recobraron el cuerpo y lo trasladaron a Galicia, en una barca milagrosa, guiada solamente por Dios.

Campo de estrellas

La tumba de Santiago Apóstol fue olvidada por más de 800 años. Bajo el reinado de Alfonso II (789-842), un ermitaño llamado Pelagio recibió en una visión el conocimiento de donde se encontraban los restos del Apóstol. El campo donde yacía la tumba escondida se llenó de una luz brillante y desde entonces se le conoce como "Compostela" (Campo de Estrellas).

El obispo de Iria Flavia, Theodomir, después de investigaciones declaró que eran verdaderamente los restos y la tumba del Apóstol Santiago. El Santo Padre, León XIII, en 1884, en forma de Bula Papal confirmó que los restos en Santiago de Compostela pertenecían a Santiago Apóstol.

El matamoros

El hallazgo de la tumba ocurrió en un momento providencial. Los cristianos se encontraban abatidos bajo el imperio del Islam y la fe cristiana corría peligro de ser erradicada

En el año 859, el rey Ordoño I de Asturias con un pequeño ejército obtuvo la victoria sobre los musulmanes en la batalla de Clavijo y se le atribuyó la proeza a la intervención del Apóstol que se le apareció al rey antes de ingresar a la batalla.

Desde entonces, Santiago Apóstol es el protector de las fuerzas cristianas en la reconquista de las tierras tomadas por los árabes. Tras la lucha contra el Islam, nació más tarde el reino de España, del que Santiago Apóstol es Patrono y Protector.

La imagen que recorre las calles

La imagen que la provincia veneró durante más de 400 años fue la del Santiago guerrero o "matamoros", que llegó a Mendoza desde España en el año 1600 y muestra al santo sobre un caballo, empuñando una espada y con dos musulmanes a sus pies, tal como se apareció a los españoles que luchaban contra los moros. Ese ícono fue reemplazado en 2001 por uno que muestra otra faceta del santo, la del Peregrino que predicó en Judea y Samaria y evangelizó España y organizó su iglesia. La figura, que desde entonces preside la tradicional procesión, fue tallada en madera por la monja Marta Morader, de la congregación de misioneras Claretianas. Las dos imágenes se encuentran en la parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás en calle Sarmiento, en Mendoza.

http://www.unosanrafael.com.ar/masnotic ... -0001.html
Mariel Caldas
 
Mensajes: 37
Registrado: Mar Ene 03, 2012 11:27 am

Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Oct 16, 2012 8:31 pm

25 DE JULIO.- FESTIVIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL.- PATRONO DE ESPAÑA

El día 25 de julio, de la Celebración de Santiago Apóstol, les comparto la Primera Lectura y el Evangelio, que se proclaman en ese día.
Imagen

PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 4, 33; 5, 12.27-33; 12.2
En aquellos días, los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor y hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo. Los condujeron a presencia del Sanedrín y el sumo sacerdote los interrogó: ¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ese? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre. Pedro y los apóstoles replicaron: Hay que obedecer a Dios antes que los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da los que le obedece. Esta respuesta los exasperó, y decidieron acabar con ellos. Más tarde, el rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan. Palabra de Dios


Evangelio
Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 20, 20-28
En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: ¿Qué deseas? Ella contestó: Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda. Pero Jesús replicó: No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber? Contestaron: Lo somos. Él les dijo: Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre. Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos. Palabra del Señor.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor galleganat » Mar Oct 16, 2012 10:23 pm

En Argentina ,Santiago Apóstol es el patrón de la Provincia de Santiago del Estero , cuya bandera incluye en su centro un sol incaico que tiene en su interior la cruz-espada de Santiago . También es el santo patrono de la Provincia de Mendoza y su capital donde su fiesta es feriado provincial y se realizan importantes festejos en su honor . En esta ciudad cuyana se lo considera además protector contra los movimientos sísmicos que se manifiestan frecuentemente en la región . ( Wikipedia )
galleganat
 
Mensajes: 30
Registrado: Dom Sep 23, 2012 10:07 pm

Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Oct 18, 2012 10:09 am

Santiago Apostol

¿Qué nos enseña Santiago, el Mayor?

A vivir nuestra fe con autenticidad; a ser testigos del Evangelio con nuestra vida. A cumplir con nuestra misión dentro de la Iglesia: extender la Palabra de Dios a todos los que nos rodean.

A cumplir con nuestra misión cueste lo que cueste, ya que a él le costó el martirio.

A ser fieles a Jesús y su Iglesia. Nosotros somos fieles a la Iglesia obedeciendo al Papa y ayudándolo en la tarea de la Nueva Evangelización.

A confiar en Dios y a sabernos abandonar en sus manos.

A perdonar a nuestros enemigos, a amar a aquél que me ofendió, a aquél que me ha hecho sufrir.

Licencia estándar de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=HmWYmiUBBF0
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor Mari64 » Jue Oct 18, 2012 5:01 pm

Hola, desde Guatemala, no cabe duda que nuestra herencia española es grande y la devoción por Santiago Apóstol también, inspirando a los conquistadores y fundando ciudades con su nombre. He aquí que en nuestro país también tenemos la ciudad llamada Santiago de los Caballeros de Guatemala:
por Guillermo Monsanto

Tres accidentados asentamientos marcan la historia de Santiago de los Caballeros de Guatemala. El primero lo instituye Pedro de Alvarado, el 25 de julio de 1524, en Utatlán. Más adelante, durante el levantamiento indígena, éste desaparece por un incendio intencional. El 22 de noviembre de 1527, Jorge de Alvarado se emplaza en el Valle de Almolonga (Ciudad Vieja). Pocos años después, un temporal colapsa el cráter del Volcán de Agua sepultando a muchos de sus vecinos (11 de septiembre de 1541). En el percance fallece la primera gobernadora americana, Beatriz de la Cueva. Esta vez se trasladan a Panchoy para fundar oficialmente la Capital del Reino (10 de marzo de 1543).

Vista de La Antigua desde El cerro de la Cruz en 1875. (Colección album de Eadweard Muybridge Fototeca Guatemala, CIRMA)

Santiago de los Caballeros (La Antigua Guatemala) se desarrollaría, entonces, desde la primera mitad del siglo XVI – al mismo tiempo que México y Lima – para aportar peculiaridades culturales con antelación al resto de las ciudades coloniales americanas. Entre éstas, según lo apunta Thelma Castillo, la introducción de la imprenta en 1660. La nueva metrópoli terminaría reuniendo a dos culturas que se seguirían fusionando con el correr de los años. Toda esa riqueza cultural incluye en un capítulo muy especial a las artes, principalmente, a la escultura. También alojó en su seno a importantes pintores como Tomás de Merlo, Francisco Montúfar y José de Valladares. La ciudad fue dañada por uno de los muchos terremotos que sucedieron durante los siglos XVII y XVIII, el 29 de julio de 1773, lo que provocaría su posterior traslación al Valle de la Ermita en donde se localiza en la actualidad.

Las festividades de Santiago Apóstol son un buen pretexto para visitar y hacer reverencia a ese patrimonio. Los múltiples museos que alberga como el del Libro Antiguo, Armas, Arte Colonial, Hermano Pedro o el complejo de museos localizados entre Santo Tomás y Santo Domingo. •

Saludos
Mari64
 
Mensajes: 37
Registrado: Dom Ene 23, 2011 12:36 pm

Siguiente

Volver a Tras las huellas de Santiago el Mayor

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron