Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Oct 18, 2012 5:42 pm

Petición de Santiago Apóstol=Jacobo y San Juan a Jesús.

Imagen

Jacobo=Santiago, y Juan, los dos hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús, diciendo: “Maestro, queremos que hagas por nosotros lo que te pidamos.” “¿Qué quieren que haga por ustedes?” les preguntó. Ellos Le dijeron: “Concédenos, que en Tu gloria nos sentemos uno a Tu derecha y el otro a Tu izquierda.” Jesús les dijo: “Ustedes no saben lo que piden. ¿Pueden beber la copa que Yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que soy bautizado?” Le respondieron: “Podemos.” Y Jesús les dijo: “La copa que Yo bebo, beberán; y serán bautizados con el bautismo con que Yo soy bautizado; 40 pero el sentarse a Mi derecha o a Mi izquierda, no es Mío el concederlo, sino que es para quienes ha sido preparado.”

Al oír esto, los diez comenzaron a indignarse contra Jacobo y Juan. Llamándolos junto a El, Jesús les dijo: “Ustedes saben que los que son reconocidos como gobernantes de los Gentiles se enseñorean de ellos, y que sus grandes ejercen autoridad sobre ellos. Pero entre ustedes no es así, sino que cualquiera de ustedes que desee llegar a ser grande será su servidor, y cualquiera de ustedes que desee ser el primero será siervo de todos. Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar Su vida en rescate por muchos.”
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Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Oct 19, 2012 5:51 pm

-“¡Señor, cumple nuestra voluntad así en el cielo como en la tierra! ¡Hágase mi voluntad así en la tierra como en el cielo!..”
Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron: “Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir”.
El les respondió: “¿Qué quieren que haga por ustedes?”
-“¿Entendí bien: uno de los que lo pide es nada menos que Juan, el Águila, el Discípulo amado? ¡Increíble…!”
--“Realmente, poco o nada ha cambiado en el drama (¿o en la comedia?) que viene desarrollándose en el teatro del mundo. Cambio de escenario y de actores, el resto sigue igual…; también nosotros aspiramos a llegar a dominar y mandar cada vez más. Nos identificamos con quienes se consideran gobernantes, que dominan a las naciones como si fueran sus dueños, y los poderosos que hacen sentir su autoridad. Hemos echado en saco roto las palabras de Jesús que nos amonestan a que entre nosotros no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos.
--“Pero, aquí, entre nosotros,- y prometo guardarte el secreto -: ¿no aspiras a ser el/la primero/a, el/la mejor?”
-“¡Sí!”.
--“¡A mí, me da vergüenza confesarlo. Yo…!”
-“Yo te confieso que aspiro a llegar muy alto…, porque Jesús no condena toda aspiración, todo deseo. Más aun: creo que el Evangelio sólo encuentra el terreno adecuado para implantarse cuando encuentra el deseo de llegar a ser el/la mejor, por algo dijo: el que quiera ser el primero…, el que quiera ser grande. Es enfermizo no aspirar a nada, no querer lograr nada en la vida. Yo creo que tod@s deseamos destacarnos en alguna cosa. Si no deseáramos crecer, desarrollarnos, nos convertiríamos en un@s espantajos tristones e incurablemente deprimidos. Nos acostaríamos, como un Ezequías cualquiera, con la cara vuelta hacia la pared, con depre, lloriqueando en espera de la muerte”.
--“¿El asunto, entonces, no está en no tener deseos de grandeza, sino en cómo realizarlos?”
-“¡Por supuesto!, porque si se tratara de andar pisoteando a todo prójimo que se nos acerque, andaríamos muy lejos del Jesús y de su Evangelio. El asunto está en desear las paradojales grandezas del mundo de Jesús, mundo del revés, según su ilógica-lógica: la de andar sirviendo al prójimo con un amor capaz de dar hasta la propia vida”.

--“Casi me estás convenciendo. Pero entonces ¿no está mal querer ser campeón en saber perdonar?, ¿en acercarse al que anda como la mona, para darle una mano?, ¿en andar con los ojos bien abiertos, para poder descubrir todo dolor y todo sufrimiento con el fin de vendar esas llagas?, ¿en ser el campeón de la no-venganza, del no-rencor…?”.
-“¡En absoluto! Pero te añado algo más maravilloso aun: viviendo y amando de esa manera se acabó toda pelea por estar a la derecha o a la izquierda de Jesús”.
--“¿Ahora sí que no sé de qué estás hablando?
-“Y sí, porque ya no estamos a-lado-de-Jesús, sino en-Jesús. Ya no vivimos nosotros, sino que Cristo vive en mí y vive en mis herman@s,...”.
--“Se me acaba de prender una lamparita”
-“¡No me digas!”
--“Sí, acabo de entender porqué Juan es el único que nos muestra a Jesús lavándoles los pies a los discípulos durante la Última Cena”. Una vez escuché una homilía en la que el cura decía que el lavatorio ocupa en Juan el lugar que en los otros evangelios ocupan las palabras de Jesús sobre Pan y sobre la Copa”.
-“¿Y con eso?”
--“Y con eso todo cierra, ¡todo!: Jesús vino no a ser servido, sino a servir y dar la vida…, y entonces el lavatorio de los pies nos muestra que en la Eucaristía se realiza el servicio cumbre de Jesús, ya que gracias a ella nos vamos haciendo Jesús y uniéndonos y soldándonos mutuamente en Él que permanece en-nosotros-y-en-nuestr@s-herman@s”. ¡Ya no tiene sentido andar peleándonos por estar a la derecha o a la izquierda del Maestro…!

P. Max Alexander

LES COMPARTO ESTO QUE ME ENVIA EL Hno. Fernando Fortunato del Monasterio Benedictino Santa María de los Toldos. C.C.8 - B6015WAA Los Toldos Buenos Aires - Argentina

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Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Oct 19, 2012 8:19 pm

IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL, LA ANTIGUA, VERACRUZ, MÉXICO.

Santiago Apóstol preparó el camino para la Virgen María en España y también preparó su llegada al "Nuevo Mundo". El es el Apóstol de la Virgen María, también es conocido como el Apóstol de la Paz.

En 1519, Hernán Cortes llegó a Veracruz, y en La Antigua construyó la primera Iglesia Católica, dedicada a Santiago Apóstol en el continente Americano.

Imagen

El Templo de La Antigua, así es conocida, pero también le llaman: La Ermita del Rosario, es la primera iglesia Católica que se construye en México, que fue construida entre 1523 y 1524, su arquitectura es de tipo español, con su espacio para tres campanas y su atrio en el que se ven las catorce estaciones del Vía Crucis, hechas en mosaico de Talavera de la reina, dentro de ella se encuentra una pila bautismal labrada por indígenas hecha de piedra volcánica y de una sola pieza. Desde luego se venera al Apóstol Santiago.

En esta región es la que se llevo a cabo el encuentro entre las dos culturas que han dado lugar al mestizaje que hoy en día es México. Así mismo, se concentra gran parte del patrimonio y servicios turísticos en La Antigua que pertenece a Veracruz.

Podemos admirar bellos lugares que son históricos y misticismo como: La Antigua. A la derecha del Templo se encuentra lo que fue la casa de Hernán Cortes, que está en ruinas y así se ve la gran belleza de la casa que nos trasnporta al pasado.

Sus alrededores cuentan con ceibas de gran tamaño, en especial la más grande es donde amararon los españoles las Carabelas de Hernán Cortes.

La Antigua, es una bella población con exuberante vegetación y clima agradable a orillas del Río Los Colibríes, donde se instaló en 1525, La Villa Rica de la Vera Cruz, y muy cerca de la zona arqueologica de Zempoala, esta zona arqueológica que muestra la grandeza de la cultura Totonaca. Le llamaron Vera Cruz por que llegaron el día de la Santa Cruz..

La Antigua, Veracruz. Iglesia Católica más vieja de América

http://www.youtube.com/watch?v=zDJzoaa3JjE
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Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Oct 19, 2012 9:03 pm

SANTIAGO TLATELOLCO. MÉXICO

En la época de los mexicas se llamaba Tlatelolco y en la conquista le cambian el nombre por Santiago Tlatelolco.

En 1521, cuando México fue conquistado, Hernán Cortes construyó una Iglesia en las ruinas de los aztecas que fue y está dedicada a Santiago Apóstol.

A esta Iglesia Juan Diego, hoy San Juan Diego, se dirigía el 9 de diciembre de 1531, para recibir clases de catecismo y oír la Santa Misa, ya que era la fiesta de la Inmaculada Concepción y ese día fue la primera aparición de la Santísima Virgen de Guadalupe a él. Hoy en día, el 9 de diciembre se venera a San Juan Diego.

Las iglesias católicas edificadas sobre templos de Tenochtitlán y Tlatelolco tenían como finalidad la evangelización de los mexicas, pero también son la muestra del mestizaje arquitectónico que se dio en México, pues la nave única -espacio desde la puerta de ingreso hasta el presbiterio- es de origen europeo, mientras que el atrio es prehispánico. La pila bautismal esta labrada en cantera y fechada. El Templo como todos los de los Franciscanos son sobrios; ya no existen los claustros en esta zona pero si la escuela que fue fundada para los nativos por los franciscanos en donde aprendían diferentes materias entre ellas el latín y los españoles quedaron sorprendidos al darse cuenta que con gran facilidad aprendían el idioma.

De las 68 iglesias construidas por los conquistadores españoles entre 1524 y 1529 en lo que ahora es la ciudad de México quedan únicamente 20 en pie y cinco de manera parcial, de acuerdo con el arquitecto Saúl Pérez, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Durante la época de la Conquista, los españoles construyeron 68 iglesias sobre edificaciones prehispánicas; 50 se edificaron sobre Tenochtitlán y las 18 restantes en Tlatelolco.

La iglesia de Santiago Tlatelolco,
que fue construida con piedra del gran basamento del sitio prehispánico, se encuentra a un lado de la zona arqueológica de Tlatelolco y a su alrededor una gran zona habitacional muy grande. En el centro de Tlatelolco se encuentra la Plaza de las tres culturas, tomando este nombre por los diferentes estilos arquitectónicos desde la prehispánica, colonial y modernista, con todos los servicios y zonas verdes.
Imagen PLAZA DE LAS TRES CULTURAS, EN SANTIAGO TLATELOLCO.

El Templo de Santiago Tlatelolco es una iglesia de la época de la colonia. En este Templo fue bautizado Juan Diego.

A la fecha los monjes franciscanos están a cargo de este Templo Católico y desde luego hay culto y veneración a Santiago Apóstol. Se encuentra en el centro de los basamentos de nuestros antepasados.
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Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor 16769 » Vie Oct 19, 2012 9:57 pm

Buen Día. aquí dejo tarea correspondiente a Religiosidad en torno a la figura del Apóstol Santiago. Gracias. bendiciones.

Fiestas en su honor


Tríptico de Santiago. Parroquia Matriz del Apóstol Santiago en Los Realejos (Tenerife).
Como Patrón de España que es, Santiago el Mayor (más conocido como Santiago Apóstol) es también el patrón de numerosos pueblos y ciudades que el día 25 de julio celebran en su honor fiestas tanto paganas como religiosas. Santiago de Compostela es la ciudad que mayores fiestas organiza en su honor. La catedral de la ciudad acoge esos días la mayor afluencia de peregrinos del año.
Coincidiendo con el patronazgo de España, Santiago el Mayor, también es patrón del Arma de Caballería, del Ejército de Tierra. La frase final del Himno de esta arma, es una de las más conocidas de España en la reconquista:
Santiago y cierra España
Igualmente, es también el patrón de Galicia, celebrándose su festividad, el Día Nacional de Galicia,11 cada 25 de julio en la ciudad de Santiago de Compostela.
Además de Santiago de Compostela, otros pueblos españoles repartidos por todo el territorio nacional tienen celebraciones en honor a Santiago Apóstol. Procesiones, misas y ruegos junto a verbenas, conciertos o actividades infantiles como por ejemplo en la localidad de Albaladejo (Ciudad Real). También es patrón en la ciudad de Moncada (Valencia). Y en numerosos pueblos de la sierra madrileña como Collado Villalba o Colmenarejo.
En las Islas Canarias, Santiago es patrón de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla de Tenerife, así como del municipio de Gáldar, en Gran Canaria cuyo templo está considerado como el Templo Jacobeo de Canarias, nombrado así por el Papa Juan Pablo II.12 Igualmente, la Villa de Los Realejos, al norte de Tenerife, fue puesta bajo la protección del Apóstol desde que el 25 de julio del año 1496 se dio por concluida, en estas tierras del antiguo Menceyato de Taoro, la fase bélica de la conquista de Tenerife, erigiéndose, ese mismo día, el templo de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, en cuyo interior se conserva parte de un antiguo retablo a pincel que recogía la vida del Apóstol, y del que hoy se conservan tres tablas que conforman el famoso Tríptico de Santiago, obra salida del pincel del destacado obrador europeo del Maestro de Delf.


Imagen en el centro de la bandera de la Provincia de Santiago del Estero en Argentina. Simboliza la fusión de las raíces incaicas, representadas en el sol, e hispanas, representadas en la espada encarnada de Santiago Apóstol.13
En Perú, Santiago Apóstol es patrón de Santiago de Ica, patrón de la ciudad de Pauza rovincia de Paucar del Sara Sara Ayacucho; de Santiago de Chuco en el Departamento de La Libertad; de la villa de Santiago de La Nazca (Nazca). También se celebra su fiesta en la ciudad de Cabana en Ancash. En el distrito limeño de Santiago de Surco se entrega una condecoración con su nombre, la Orden de Santiago Apóstol, a personajes que influyen de manera beneficiosa en la sociedad. Santiago El Mayor es también el patrón del pueblo de Guzmango de la Provincia de Contumazá, región de Cajamarca.


En Argentina, Santiago Apóstol es el patrón de la Provincia de Santiago del Estero, cuya bandera incluye en su centro un sol incaico que tiene en su interior la cruz-espada de Santiago.13 También es el santo patrono de la Provincia de Mendoza y su capital donde su fiesta es feriado provincial y se realizan importantes festejos en su honor. En ésta ciudad cuyana se lo considera además protector contra los movimientos sísmicos que se manifiestan frecuentemente en la región.
En Panamá se asienta la ciudad más antigua del litoral pacífico, Natá (distrito) o Natá de los Caballeros, en la cual se encuentra el patrimonio histórico nacional, la Basílica Santiago Apóstol, la cual guarda desde el siglo XVI como patrono a este apóstol de Jesucristo. El santo se constituyó en un baluarte religioso desde el primer momento en que llegó de Santiago de Compostela, en España, ciudad que también tiene como patrono a Santiago Apóstol. En Natá de los Caballeros es muy visitado por sus fieles desde que llegó en el año de 1522.
Además se encuentra el distrito de Santiago en Veraguas, el cual igualmente celebra todos los 25 de julio su fiesta patronal.
En México, el otro gran centro virreinal, se celebra en muchas partes, una de ellas en el municipio de Ayapango en el antiguo convento de Santiago Apóstol y la parroquia que lleva el mismo nombre. Esta fiesta se celebra con la representación de los doce pares de Francia y el baile de los chinelos y una procesión por el pueblo. También se celebra en el pueblo de Santiago Tepopula en Tenango del Aire, así como en el pueblo de Quechultenango, en Guerrero, donde es representado con un baile llamado "las cueras" donde, seguidos de una enorme procesión, cuatro de los danzantes llevan en sus hombros la imagen en su honor. Santiago Apóstol también es patrono de la ciudad de Querétaro. Según cuenta la leyenda, la ciudad fue fundada en 1531 tras una batalla entre nativos cristianzados y los que no lo estaban, habiendo en el transcurso de la batalla un eclipse en el cual la figura de Santiago Matamoros se apareció en el cielo; Así como también en la ciudad de Sahuayo, Michoacán donde la fiesta que venera al Patrón Santiago es una de las más grandes y bonitas del mundo, con los seguidores disfrazados en hermosos trajes de tlahualiles (guerrero vencido en nahuatl) y danzando por las calles y luchando contra el patrón Santiago. En algunas regiones del sur de Zacatecas como Moyahua de Estrada, Juchipila y Apozol, parte de Jalisco, como Guadalajara, se le venera en su fiesta el día 25 de julio, en la tradición de los tastoanes que se celebra desde los tiempos de la post-conquista de los territorios de la Nueva Galicia, reino del que fue patrono. En Coahuila es patrono de las ciudades de Saltillo y Monclova.
En Ecuador el Santo es el patrono oficial de la ciudad de Guayaquil (Santiago de Guayaquil), ya que en honor a este fue nombrado. Sus fiestas se celebran el 25 de julio. Cabe recalcar que, dado que la fundación de dicha ciudad era un misterio, se celebraba oficialmente en la fecha de su patrono. La celebración al Santo estuvo por muchos años empañada y opacada, pero ahora ha esclarecido el misterio de su fundación. Las fiestas del Santo patrono han cobrado un auge enorme con grandes banderas albicelestes adornando los balcones de la ciudad. Muchos consideran que las fiestas guayaquileñas comienzan el 25 de julio y terminan el 15 de agosto, fecha oficial de su fundación. También se celebran fiestas en honor a Santiago el Apóstol y una de las más significativas es la celebrada en un cantón de la Provincia del Azuay llamado Santiago de Gualaceo. Aquí, como en un sin número de partes alrededor del mundo, se realizan misas, procesiones, velaciones y oraciones. En este lugar cuentan con dos imágenes del Patrón Santiago (así llamado por los lugareños), que son visitadas por propios y extraños en el mes de julio. Esta celebración es conocida a nivel nacional y reúne a miles de personas que con devoción acuden a visitar al Patrón Santiago.
En la ciudad de Jinotepe, Carazo, Nicaragua, se celebra a Santiago Apóstol y su festividad empieza el 29 de junio con la salida de la Demanda Mayor, un recorrido de Santiago por las comunidades rurales de la zona, que dura quince días, una especie de camino de Santiago como el de España, con la única diferencia que es Santiago el que sale a buscar a los peregrinos, Los días principales son el 24 y 25 de julio, el 24 se da el tope de los santos donde la cultura, la tradición y la religiosidad popular nicaragüense se unen para demostrar el más grande y hermoso gesto de unión entre los pueblos. San Sebastián, Patrono de Diriamba, y San Marcos de la ciudad que lleva su mismo se encuentran con Santiago, para celebrar juntos la Solemnidad de Santiago Apóstol, y sus fiestas terminan después del 1 de agosto que es la Octava. Estas son las fiestas en honor a Santiago Apóstol más importantes de toda Nicaragua, donde se pueden apreciar bailes tradicionales como el Gueguense o Macho Ratón, las Inditas, los Diablitos, el Gigante, Moros y Cristianos, el viejo y la vieja, la Vaquita, los chinegros, entre otros que llenan de mucho colorido estas tradicionales fiestas, que tienen una duración de casi tres meses.
En Colombia, el apóstol Santiago el Mayor es santo patrón de la ciudad de Tunja y la Catedral de esta ciudad está consagrada a su advocación. También el municipio de Santiago de Tolú, Sucre, tiene como santo patrón a Santiago el Mayor, celebrando año tras año las novenas y fiestas en su honor.
En Costa Rica, Santiago Apóstol es el patrón de la Ciudad de Cartago, capital colonial durante la ocupación española. En esta ciudad se encuentran las Ruinas de Santiago Apóstol, antigua Iglesia dedicada al Santo destruida en el Terremoto de Santa Mónica en 1910. Además se celebra en esta fecha la anexión del partido de Nicoya a Costa Rica, lo cual resultó una fecha muy conveniente para efectos de celebración religiosa y a la vez política.
En Venezuela fue (desde su fundación en 1567) el santo patrón de la ciudad de Caracas (fundada con el nombre de "Santiago de León de Caracas") hasta el 15 de junio de 2011 cuando el papa Benedicto XVI, a petición del clero caraqueño, decretó como patrona de la ciudad a la Virgen de Coromoto, que es también la patrona de Venezuela.
En República Dominicana es el santo patrón de la ciudad de Santiago de los Caballeros, sede de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, metropolitana de la provincia eclesiástica homónima. Su catedral está dedicada al santo.
En Texas, EUA, existe lo que fue el puerto de Los Brazos de Santiago, lo cual es la boca del canal de navegación del Puerto de Brownsville hoy en día. Antes, esta puerto natural de agua profundo, fue el Puerto de Matamoros, México, y un importante base naval de México. Esta ubicado en el punto sur de La Isla del Padre, Texas, unos 12 kms al norte del Río Bravo, (Río Grande). Fue nombrado en los tiempos de la conquista de México, pero nadie sabe quien lo nombró.

Saludos y Bendiciones
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Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor maribel toro » Sab Oct 20, 2012 2:18 pm

Santiago Apóstol, el primer apóstol martir que bebió del cáliz que bébió el Señor.
“¿Podéis beber del cáliz que Yo he de beber?” (Mt 20, 20-28). La madre de los hijos de Zebedeo –Santiago y Juan-, pide a Jesús un puesto de honor para sus hijos. Aunque a primera vista parece ser una pretensión mundana, lo que pide esta madre para sus hijos, es la Cruz de Jesús, lo cual se ve confirmado con la respuesta que ellos dan a la pregunta de Jesús de si pueden beber del cáliz que Él ha de beber: “Podemos”.
Éste es el ejemplo que nos deja Santiago Apóstol: en vez de pretender puestos de honor mundano; en vez de pretender acercarnos a los poderosos del mundo para obtener de ellos indignas prebendas de un cristiano, como poder, riqueza, bienes materiales, honor y fama mundana, los cristianos debemos postrarnos ante Jesús para pedir beber del cáliz de la amargura y participar de sus mismas penas. En otras palabras, debemos pedir participar de la Cruz de Jesús, porque es eso lo que colma al corazón de felicidad, en esta vida y en la otra, y no por las penas, las amarguras y la cruz en sí mismas, sino porque el Hombre-Dios las ha dulcificado al asumirlas para sí y ponerlas en contacto con su Divina Persona.
Como a Santiago Apóstol, también a nosotros nos pregunta Jesús: “¿Podéis beber del cáliz que Yo he de beber?”. Junto a Santiago Apóstol, decimos: “Podemos"

http://deangelesysantos.blogspot.com.es ... ostol.html
maribel toro
 
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Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor rayolar » Sab Oct 20, 2012 9:58 pm

Como mexicano y norteño (norte de México), también conocemos la Parroquia de Santiago, en el pueblo de Santiago Nuevo León; así como la devoción del santo en San Juan del Río, Santiago de Querétaro. Creo que han hecho grandes aportaciones y muy interesantes. Gracias a todos.
rayolar
 
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Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor vladdy » Sab Oct 20, 2012 11:59 pm

EN MEXICO ES MUY VENERADO SANTIAGO APOSTOL, EN MUCHOS ESTADOS DE LA REPUBLICA SE CELEBRAN FIESTAS PATRONALES EN SU HONOR, POR EJEMPLO EN VARIAS REGIONES DE MICHOACAN ES UNA DE LAS CELEBRACIONES DE MAYOR IMPORTANCIA COMO EN URUAPAN, ANGAHUAN, BARIO DE ROSALES Y SAHUAYO, ENTRE OTROS.
A URUAPAN LLEGO EN 1533 FRAY JUAN DE SAN MIGUEL, MONJE FRANCISCANO QUE REALIZO UNA GRAN LABOR DE PACIFICACION, DE MEDIACION Y EVANGELIZACION ENTRE LOS INDIGENAS (QUIENES HABIAN HUIDO HACIA LAS MONTAÑAS PORQUE ERAN PERSEGUIDOS,ASESINADOS Y SAQUEADOS POR LOS CONQUISTADORES ). CON EL TIEMPO LOS CONVENCIO DE REGRESAR A SUS COMUNIDADES Y A CADA UNA LE ASIGNO UN SANTO PATRONO Y SE LE CONSTRUYO UNA CAPILLA, DANDO ASI ORIGEN A LOS 9 BARRIOS DE LA CIUDAD.
UNO DE ESOS BARRIOS ESTA DEDICADO A SANTO SANTIAGO, SE ENCUENTRA SITUADO A UN LADO DEL RIO CUPATITZIO Y COLINDA CON EL “PARQUE NACIONAL”
LA CAPILLA DE SANTIAGO DOMINA DESDE LO ALTO EL CENTRO DE LA CIUDAD; ES PEQUEÑA Y TIENE UN PORTICO GRABADO EN PIEDRA EN EL QUE ESTA EL SANTO PATRONO SANTO SANTIAGO, EN EL INTERIOR AL CENTRO DEL RETABLO TAMBIEN SE VE SU IMAGEN, JUNTO CON OTRAS. SU ATRIO ESTA CIRCUNDADO POR UNA BARDA DE PIEDRA Y UNA PUERTA SENCILLA DE HERRERIA, TIENE UN CORREDOR EMPEDRADO DE LA CALLE A LA PUERTA DE LA CAPILLA, ALREDEDOR HAY HERMOSOS JARDINES EN LOS QUE LAS FLORES Y LOS ARBOLES SE ACOMPAÑAN DEL CANTO DEL RIO CUPATITZIO, QUE CORRE A UN LADO.
LA GENTE DEL BARRIO SE HA ESFORZADO POR CONSERVAR CASI TODAS LAS TRADICIONES DE LA FIESTA PATRONAL QUE SE CELEBRA LOS DIAS 24, 25 Y 26 DE JULIO. ANTIGUAMENTE SE ADORNABAN TODOS LOS FRENTES DE LAS CASAS, LOS ARRIEROS GUIABAN BURRITOS ADORNADOS CON FLORES, LOS “MOROS” SALIAN A CABALLO Y ERAN SEGUIDOS DE “LOS VIEJITOS” (DANZANTES CON MASCARAS DE ANCIANOS) Y POR LAS GUARES (MUJERES DE MICHOACAN), BAILANDO DURANTE EL RECORRIDO DE TODO EL BARRIO. SE HACIA MUCHA COMIDA QUE SE OFRECÍA A TODA PERSONA QUE LLEGARA, A MANERA DE BIENVENIDA.
EN EL TERCER DIA SE HACIA LA CEREMONIA DE “LA CORONA” DENTRO DE LA CAPILLA. ESTA CONSISTIA EN INVITAR A PERSONAS DE LOS BARRIOS VECINOS A DAR O RECIBIR UNA CORONA, ARRODILLADOS FRENTE AL ALTAR, EL PADRINO COLOCABA UN VELO SOBRE LA CABEZA DEL AHIJADO Y ENCIMA UNA CORONA DE FLORES, MIENTRAS OTRA PERSONA, COMO TESTIGO, ORABA Y CANTABA PARA PEDIR BENDICIONES DEL SANTO PATRONO; AL TERMINAR, EL CORONADO RECIBIA UN PAQUETE DE ROSQUETES Y DE 2 A 5 CENTAVOS. ASI, AHIJADOS, PADRINOS Y COMPADRES SE CONSIDERAN UNIDOS POR UN LAZO ESPIRITUAL. ESTA CEREMONIA AUN PREVALECE UNICAMENTE EN EL BARRIO DE SANTO SANTIAGO.
ACTUALMENTE, PARA LA FIESTA DEL “PATRON SANTIAGO”LOS PREPARATIVOS SE HACEN CON MESES DE ANTICIPACION, SE ESCOGEN A 3 JOVENCITAS PARA CANDIDATAS A REINA, LOS GRUPOS DE DANZA Y LAS BANDAS DE MUSICA EMPIEZAN SUS ENSAYOS Y A CONFECCIONAR SUS VESTUARIOS, A LOS NIÑOS SE LES PREPARA PARA RECIBIR SU PRIMERA COMUNION.
EL DIA 24 DE JULIO SE BENDICE “LA PORTADA”, QUE ES UN ARCO DE FLORES ELABORADO CON CLAVELES ROJOS Y CRISANTEMOS BLANCOS Y AMARILLOS QUE DESPUES ES COLOCADA EN LA ENTRADA PRINCIPAL DE LA CAPILLA, LOS NIÑOS LLEVAN OFRENDAS (CORONAS DE FLORES, BANDEJAS CON PAN, VELAS ADORNADAS, ETC.) AL PATRON SANTIAGO, TAMBIEN SE COLOCA UN TAPETE DE FLORES QUE CUBRE EL PASILLO QUE ATRAVIESA EL JARDIN DEL ATRIO HASTA LA ENTRADA DE LA CAPILLA (GENERALMENTE FLORES BLANCAS Y ROJAS), SE CORONA A LA IRERI O REINA DEL BARRIO. AL MEDIO DIA EL SACERDOTE INICIA UNA PROCESION CON EL SANTISIMO EN LA CUSTODIA, Y ACOMPAÑADO POR LOS FIELES Y POR UNA BANDA DE MUSICA RECORREN TODO EL BARRIO QUE ESTA ADORNADO CON BANDERITAS DE PAPEL Y FLORES, AFUERA DE ALGUNAS CASAS SE PREPARAN ALTARES DONDE SE DA LA BENDICION CON EL SANTISIMO SACRAMENTO. DE REGRESO EN LA CAPILLA DA INICIO LA CELEBRACION DE LA SANTA MISA.
EL DIA 25 SE CANTAN LAS TRADICIONALES “MAÑANITAS” AL SANTO PATRONO SANTO SANTIAGO, Y SE OFICIAN LAS MISAS DE PRIMERA COMUNION. DESPUES SE HACE UNA CARRERA ATLETICA Y MAS TARDE REPRESENTANTES DE TODOS LOS BARRIOS PRESENTAN SUS DIFERENTES DANZAS, ENTRE LAS MAS VISTOSAS ESTAN LAS DEL PROPIO BARRIO DE SANTIAGO: UNA ES LA DANZA DE “LAS MOJIGANGAS”, QUE SON FIGURAS HUMANAS GIGANTES ELABORADAS DE CARTON Y CARRIZO, ASI COMO LA DANZA DE “LAS AGUADORAS”, MUJERES QUE CARGAN UN CANTARO DE BARRO CON AGUA Y HABLAN ASI DE LA PECULIARIDAD DE ESTE BARRIO Y DE SU CAPILLA QUE SE ENCUENTRA AL PIE DEL RIO CUPATITZIO. OTRAS DANZAS QUE NO PUEDEN FALTAR SON LA DE “LOS VIEJITOS”, “LAS GUARES” Y “LAS PANADERAS”. LA MISA DE MAYOR SOLEMNIDAD SE CELEBRA POR LA NOCHE.
EL DIA 26 SE REALIZA UN DESFILE DE YUNTAS, QUE COMIENZA EN LA CAPILLA DE SANTO SANTIAGO, LLEGA AL CENTRO DE LA CIUDAD, RECORRE LA PLAZA Y REGRESA A LA CAPILLA, EN LA PROCESION LA IMAGEN DE SANTIAGO APOSTOL ES ACOMPAÑADA POR LA BANDA DE MUSICA, POR LA IRERI ELEGIDA Y LAS GUARES QUE OFRENDAN SU BAILE AL “PATRON SANTIAGO”, LAS MOJIGANGAS REMATAN LA COMITIVA, SIN QUE FALTE UN HOMBRE VESTIDO DE DIABLO LLAMADO “ZORRILLO”.
POR TRADICION, EN ESTOS DIAS LAS MUJERES ESTRENAN SUS ENAGUAS, SUS BLUSAS QUE SON BORDADAS A MANO (GUANENGOS) Y SUS ZAPATOS.
LAS COMIDAS TIPICAS DE ESTOS DIAS SON EL CHURIPO Y LAS CORUNDAS; LAS PUERTAS DE LAS CASAS DEL BARRIO PERMANECEN ABIERTAS CON SUS PASILLOS CUBIERTOS DE HUINUMO Y DE PETALOS DE ROSA, INVITANDO A LOS VISITANTES A COMER.
REFERENCIAS: WWW.URUAPAN VIRTUAL.COM
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Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor Liliana Apolonio » Dom Oct 21, 2012 5:28 pm

Detallo a continuación distintos lugares donde la religiosidad hacia el Apóstol se pone de manifiesto de una manera especial
Bolivia
La Paz: Parroquia de Munaypata celebra 50 años de vida eclesial

Para la comunidad de Santiago Apóstol de Munaypata en La Paz 2012 es un año relevante que recuerda cincuenta años de la creación de la parroquia.
Las actividades de conmemoración del aniversario que tiene sintonía con la fiesta litúrgica del apóstol Santiago con la tradicional novena en devoción del santo y al concluir cada día se tuvo un espacio para la reflexión y formación sobre la “identidad de la parroquia” a cargo del padre Basilio Bonaldi en el cual participaron a turno los diversos grupos y movimientos de la parroquia.
El se realizó el desfile en la zona (Munaypata) con la participación de diversas instituciones públicas que desarrollan sus servicios y el sábado la entrada folclórica en devoción al “Tata Santiago”.
El 22 de julio Monseñor Eugenio Scarpellini, celebró la eucaristía en ambientes del colegio “Marie Garden” colindante a la parroquia con una masiva asistencia de estudiantes, padres de familia, comunidad y devotos del santo apóstol y en seguida la procesión por la calles de Munaypata.
Las actividades de festejo se prolongan esta semana con la celebración de eucaristías y bendiciones para los devotos del “Tata Santiago” cuya conmemoración litúrgica el 25 de julio.
Además y tal como señala el párroco de Santiago Apóstol, padre Andrés Mazzoneli, este año las celebraciones tienen una connotación especial porque también se recuerda 50 años de la presencia misionera en Bolivia de sacerdotes y misioneros de la diócesis de Bérgamo (Italia).
España
Ciudad Estepa en Sevilla

El 23-10-11 se bendijo una talla en madera de cedro del apóstol de 1.20 m de alto en la ciudad de Estepa, en Sevilla, dentro de la celebración de la Eucaristía . Luego fue depositada en la Ermita de San Isidro Labrador en la Aldea La Salada
Este hecho resulta importante porque Santiago fue nombrado protector de Estepa en 2010.
Anteriormente se consideraba Patrono del lugar a San Jerónimo. Este hecho produjo una gran controversia y por lo tanto una importante investigación histórica.
• San Jerónimo había sido nombrado patrono en 1577 por un sistema de insaculación, desarrollado en el Cabildo de la ciudad de Estepa.
• Con el estudio de este tema se llega a la conclusión de que la elección se debe a la búsqueda de un Patrono masculino, considerando que hasta ese momento y desde el 15 de Agosto de 1240 Santa María de la Asunción había sido nombrada protectora de la villa por Fernando III, el Santo
• En 1267 El Rey Alfonso entregó el Castillo de Estepa a la Orden Militar de Santiago. La Historia demuestra el arraigo santiaguista en España por los emblemas, escudos imágenes que se observan en los edificios, como: Iglesia de Santa María, Torre del Homenaje y las Iglesias dedicadas al Apóstol
• Por todo esto se considera al Apóstol Santiago protector de esta zona desde esa fecha de 1267, acreditándose en 2009 que la Orden de Santiago fue la primera en establecerse en Estepa. Además se agrega que el Apóstol fue la primera advocacíon en una Iglesia, al menos desde el siglo XIV
• El nombramiento del Apóstol fue aceptado por el Arzobispo de Sevilla y las autoridades de Estepa en 2010 como Patrono del Castillo Villa y Ciudad de Estepa. Se le dio nombre a una calle en el Cerro de San Cristóbal.
• La devoción a San Jerónimo no desaparece por este hecho, ambos patronazgos pueden coexistir ya que estos son muy variados y diversos , por ejemplo, la Patrona de la Arquidiócesis de Sevilla es la Virgen de los Reyes, las Patronas de la ciudad son las Santas Justa y Rufina y la patrona del Municipio es la Virgen de la Hiniesta.

Santiago del Estero República Argentina
Santiago Apóstol El hijo del trueno, patrono de esta provincia
• Relata el Pbro. Gerardo Montenegro que el templo de la Catedral de Santiago del Estero, erigido por quinta vez e inaugurado el 13 de enero de 1877, está dedicado a éste apóstol, como así también la diócesis de la provincia.
• - Este carácter precursor, , señala la intención temprana de los conquistadores de poner la fundación de la ciudad (1553) bajo la protección de Santiago, a quien invocarían numerosas veces en los siglos subsiguientes, frente a las adversidades que debió sufrir la ciudad tanto por sequías como por inundaciones.
• Quizás por ello es que la presencia del patrono tuvo, durante el período colonial, una fuerte impronta en la vida de la ciudad y su fiesta era celebrada con verdadero entusiasmo. Los libros de Actas del Ayuntamiento nos permiten constatar los preparativos que se realizaban para el festejo del 25 de julio.
• La vigencia de la devoción puede verse en 1786, cuando se invoca al Apóstol Santiago “por los especiales, particulares y visibles beneficios” con los que protegió “en los manifiestos pedidos y urgentes necesidades, ya que en la epidemia de pestes, y en la avidez de la seca no pudiendo lograr, ni cultivar los campos de que únicamente depende el alimento del año pasado de 1785”- sigue diciendo el padre Montenegro.
• Precisamente un 25 de julio, pero de 1904 el gobierno de la provincia de Santiago del Estero creó el altar patronal en honor a Santiago Apóstol, en el templo mayor. Un año antes se erigió la parroquia de La Banda también bajo el patrocinio del Santo.
• La provincia de Santiago es fiel a su protector, así lo tienen como patrono el Museo Histórico Provincial y el Seminario Interdiocesano.

Panamá
La Basílica Menor de Santiago Apóstol o simplemente, Basílica de Natá, oficialmente declarada como Iglesia Parroquial de Natá, es un templo católico construido en lo que actualmente se conoce como Natá en la provincia de Coclé, República de Panamá. Su construcción fue iniciada en 1522 y se invirtieron más de cien años para su terminación. Terminada en el último tercio de siglo XVII y finales del XVIII, es considerada la obra arquitectónica cultural-religiosa de mayor significado histórico legada por los españoles a tierras panameñas. Con la fundación de Natá en 1522 por el Gobernador Pedrarias, se señaló el sitio donde debía erigirse la iglesia parroquial. Pedrarias dijo así: "...es mi intención y voluntad de hacer e principiar el dicho pueblo, especialmente dicha iglesia, en él pongo una cruz de madera en los dichos solares adonde se ha de fundar la dicha iglesia, la avocación de la cual declaro que sea y se llame señor Santiago, el cual suplico sea abogado e patrono e defensor e vecinos e pobladores de él para que siempre Nuestro Señor sea servido...".1
Advocación en otros países del mundo por ciudades

— En advocación a Apóstol Santiago el mayor, según la religión cristiana, fue un apóstol de Jesús de Nazaret. (festividad: 25 de julio)
— En advocación a Santiago el hermano de Jesús, según la religión cristiana ortodoxa. (festividad: 25 de octubre)
Iglesias
Nota: Ordenadas por país, y luego por localidad/ciudad

en Alemania
Iglesia de Santiago, iglesia católica en la ciudad de Colonia;
] en Argentina
Parroquia de Santiago Apóstol (Alcorta), en Santa Fe.

] en España
en Almería.
Écija, provincia de Sevilla.
Jerez de la Frontera.
Málaga.
Utrera, provincia de Sevilla.
Bollullos del Condado, provincia de Huelva.
Iglesia de Santiago (B.I.C.) en Arlós, Llanera.
Iglesia de Santiago (B.I.C.) en Gobiendes, Colunga.
Iglesia de Santiago Apóstol en Sama de Langreo
Iglesia de Santiago el Mayor de Zaragoza
Lledó, provincia de Teruel.
Luna, provincia de Zaragoza.
Gáldar, provincia de Las Palmas.
Los Realejos , provincia de Tenerife.
Peñalba de Santiago, provincia de León.
Carrión de los Condes, provincia de Palencia.
Velillas del Duque, provincia de Palencia.
Cezura, provincia de Palencia.
Alba de Tormes, provincia de Salamanca.
Salamanca, provincia de Salamanca.
Segovia.
Serón de Nágima, provincia de Soria.
Valladolid.
Zamora.
Toledo.
en Santa Cruz de la Zarza, provincia de Toledo.
Guadalajara.
Cáceres.
Madrid.
Robledo de Chavela.
Lorca.
Miranda (Cartagena).
Orihuela, provincia de Alicante.
Villena, provincia de Alicante.
Albatera, provincia de Alicante.
Catedral de Santiago de Bilbao
Ermua, provincia de Vizcaya.

en Italia
Roma;
Nápoles;
México
Ciudadde México;
Bélgica
Amberes;


Liliana Apolonio
 
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Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor sandrop » Mar Oct 23, 2012 12:12 am

estimados hermanos as

saludos


Juan Miguel Márquez Meneses. - Nuestro Entorno
HUELLAS E INFLUENCIAS CULTURALES DEL CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR LA COMARCA DE ALCUÉSCAR.

Buscar las huellas del caminar peregrino es enfrentarse al paso del tiempo. Son tantas las pisadas peregrinas que han cruzado nuestros campos, que sin duda han dejado alguna señal. El viento ha borrado su pisada pero en el encuentro entre el peregrino y el lugareño, se produce un intercambio de experiencia, apoyo, solidaridad, ánimo…que no se borra ¿Qué se llevan y qué nos dejan? ¿Irán recogiendo de los lugares por donde pasan los deseos y oraciones de los que ven, para llevarlos al apóstol? ¿Nos dejarán algo de la paz con la que caminan?
¿Por dónde va el camino? Sin duda el camino transcurre por donde antes lo ha hecho un peregrino. Aprovechan las rutas más frecuentadas para llegar a su destino, que es la tumba del apóstol, y con su peregrinar van haciendo el milagro del camino. Otros, tal vez algún día, nos decidamos a pasar por él y poder vivir así esta experiencia.
El camino de Santiago desde nuestros pueblos se presenta como camino de Sur a Norte, en otros tiempos camino de tierras gentiles a tierra cristiana en busca del lugar sagrado, y hoy camino de todos y para todo.
Parece que sólo importa dónde lleva el camino, pero el camino en sí se presenta como misterio para el peregrino.
Divido el artículo en tres partes. Origen del camino, desarrollo durante la Edad Media y Momento Actual

ORIGENES DEL CAMINO:

Creo que las primeras huellas del Camino las podemos encontrar en torno a la Basílica de Santa Lucía del Trampal. Actualmente sus orígenes se sitúan en torno a finales del siglo VIII principios del IX. Por tanto sería una edificación mozárabe. Para corroborar esta tesis podemos consultar el documento “Memorias de Arqueología de Extremadura, de los autores Luis Caballero Zoreda y Fernando Sáez Lara”. La basílica es más bien de origen mozárabe entre otros datos porque no se han encontrado hallazgos arqueológicos tales como cerámicas anteriores al siglo IX.
Son los cristianos de cultura islámica los que forman una comunidad en torno a la basílica. Son fruto del impulso cristianizador de los siglos VI y VII, donde existió un cierto auge económico Se encuentran en el límite geográfico de la expansión musulmana y viven mirando al norte, en donde su cultura y su fe encuentran sentido. Por la proximidad a la vía romana de la plata, sin duda fue utilizada por peregrinos mozárabes que reliquias en mano, trataban de salvar su vida y su fe.

Si la datación de la Basílica es exacta, nos encontramos que coincide en el tiempo con la tradición del hallazgo de los restos del apóstol Santiago que aparecieron en Compostela en el año 810. A partir de éste momento se va a producir una auténtica revolución en torno a la figura de santo. Santiago se convierte en santo y seña de la incipiente cristiandad, y un motivo de unidad e identidad política y religiosa. Aquel apóstol, amigo de Jesús y misionero de tierras de España, viene ahora como defensor de la fe e icono de unidad política y religiosa frente a la expansión del Islam.
En el norte de la península se inicia el año 727 una lenta reconquista, en el Sur en el año 900 Abderramán III proclama el Califato de Córdoba, (fundándose poco después el Al- Andalus en 929) y a mitad de ambos acontecimientos se funda, a la sombra de la expansión musulmana el pueblo de Alcuéscar en el año 830.
En poco tiempo hay un auténtico cambio cultural en donde el arte mozárabe vive su apogeo en el sur y el románico asturiano en el norte, como por ejemplo es la iglesia de San Miguel de Lillo en Oviedo del año 842.
Con la llegada del Islam y la huída de cristianos hacia el norte la basílica sufre su primer abandono que durará desde fines del IX hasta siglo XVI. En éste periodo de tiempo la Vía de la Plata se convierte en Camino Mozárabe.
Junto a la basílica de Santa Lucía del Trampal hay restos de una ermita llamada de Santiago, pero no hay estudios al respecto.

LA EDAD MEDIA
Hacer el camino de Santiago fue desde un principio una aventura de tipo puramente religioso. El peregrino medieval buscaba el santo lugar en donde descansaba los restos del Apóstol. Su valores más preciados eran la penitencia, el sacrificio por encontrar el perdón de sus pecados, el cumplimento de alguna pena o conseguir realizar alguna promesa. Se lanzaban a una verdadera misión llena de peligros incluso para su vida.
En el siglo XII surge la Orden de Santiago con el fin de socorrer a los peregrinos. Es una orden religiosa y militar que se establece en el Reino de León. Para ellos Santiago el Mayor se convierte en su patrón y protector frente a los musulmanes. Son tiempos de lucha y confrontación entre dos culturas.
En el Siglo XVI llega a ser una orden incorporada a la Orden de la Corona de España. En esta época la Basílica de Santa Lucía vuelve a tener funcionalidad religiosa y sin duda en algún aspecto relacionada con el Camino de Santiago. De nuevo sería abandona para fines religiosos en el Siglo XIX.
La Orden de Santiago se establece en torno al castillo de Montánchez y desde allí velará por los intereses religiosos y políticos de los cristianos. Su influencia y vigilancia llegaría hasta toda la comarca incluida sus principales vías de comunicación, defendiendo así a los peregrinos que visitaban el sepulcro de Santiago Apóstol en Galicia y guardando las fronteras de Extremadura. Hay pocos estudios al respecto.
Actualmente se encuentra señalizado el camino aproximado de la época medieval y existen detalles en iglesias e imágenes que hacen referencia a la devoción aL apóstol. Más que una influencia del camino de Santiago podemos decir que existe la devoción al apóstol.
ACTUALIDAD DEL CAMINO.

Es fácil constatar que el camino de Santiago está en pleno auge. Existe un interés creciente por todo lo referente al camino. Por poner un ejemplo, se está construyendo un albergue de peregrinos junto a la plaza de toros de Alcuéscar. Se promueve desde las autoridades políticas, se establecen planes turísticos, se marcan caminos…Muchos peregrinos nacionales e internacionales, eligen el camino mozárabe y vía de la Plata como ruta a seguir.
Ángel, encargado voluntario del Albergue de Alcuéscar tiene una gran experiencia sobre el camino de Santiago. Prácticamente se ha dedicado a ello los últimos años de su vida. Basta hablar con él para conocer el Camino y su espíritu. El camino no va por… sino que el camino se va haciendo cuando un peregrino camina hacia Santiago. Nos cuenta que hace muy poco un peregrino en carro pasó por los pies de la Basílica de Santa Lucía. Después de tantos siglos siguen gastando camino muchos peregrinos que con mil deseos enderezan sus pasos hacia el norte. Nos comentaba que más o menos hay un treinta por ciento de peregrinos cuyos motivos para hacer el camino son religiosos. El resto de motivos es de lo más dispar posible.
Algunos alumnos del IES han recogido los motivos por los que la gente se decide a hacer el camino:
Tener una experiencia nueva.
Por una promesa a Dios
Para purificar pecados y ganar la Indulgencia.
Para pedir algo al Apóstol Santiago.
Por turismo o deporte.
Por fe.
Para conocer la cultura gallega.
Como un encuentro personal y espiritual.
Llegar a la tumba del apóstol.
Búsqueda personal.
Para pedir una gracia especial.
Para ver los maravillosos paisajes que atraviesan esa ruta.
Es un viaje espiritual.
Es un viaje de fiesta, para pasarlo bien.
Anécdotas sobre el Camino:

Los alumnos de clase de religión han realizado algunas entrevistas para recoger información sobre los peregrinos. A continuación se recogen algunos testimonios:
-Nazaret Rodríguez y Rocío Cañamero alumnas de 2º de ESO entrevistaron a la peregrina S. F. de 27 años. Nos decía: “ Tuvimos la experiencia de tirar un botafumeiro virtual en el centro de interpretación”.
- Fátima Gil alumna de 1º de ESO, entrevistó a F.A. peregrino de 37 años. “Íbamos una noche unos amigos y yo por el camino y no teníamos sitio dónde alojarnos. Una señora nos abrió sus puertas y nos dejó ducharnos y cenar”,
- Sergio Morgado de 4º de ESO, entrevistó a E. B. vecina de Alcuéscar y testigo del paso de muchos peregrinos: “Conozco a un hombre que estaba entusiasmado con hacer el camino de Santiago, hasta se soñaba con hacerlo. Un día decidió hacerlo pero por su posición económica tuvo que ir con ropa poco apropiada y sin muchas provisiones para comer. Había prometido hacerlo si su mujer se curaba de una grave enfermedad que atormentaba a su familia. Gracias a su fuerza de voluntad llegó a Santiago y allí pidió ayuda para volver…”
- Marcos Mañero de 3º de ESO recoge la anécdota de una peregrina que estando ya en el monte de Gozo y viendo enfrente la ciudad de Santiago, no se le ocurre otra cosa que preguntar a otro peregrino: “¡Oiga¡ ¿ Por dónde se va a Santiago?”
- Encarna de 2º de ESO entrevista P.M. “Un peregrino de Sevillla cuando pasó por nuestro pueblo ( Casas de Don Antonio) hacía un sol extremo. Bebía en todas las fuentes que encontraba…pero por nada del mundo se hubiera vuelto porque quería llegar a Santiago”.
- Nuestra profesora Isabel, del módulo Socio-sanitario, nos cuenta que en la Cruz de San Juan, poco antes de llegar a Alcuéscar, existe la tradición de dejar un papel con algún escrito en el que los peregrinos escriben alguna petición o deseo. Se deja junto a la cruz con una piedra encima para que no se la lleve el viento.
- Las alumnas de 2º de ESO Rosario, Laura Rey, Ángeles Encinas y Raquel Murillo, entrevistaron a unas amigas que hicieron el camino, “…enorme satisfacción personal al llegar el último día a la plaza de Santiago…se te olvidaba el dolor de pies y descubrimos que era verdad lo que siempre se comentaba del camino de Santiago que era una Felicidad. Hay que vivirlo una vez en la vida”.
Tal vez necesitemos tomar conciencia de nuestro rico patrimonio cultural y en especial del Camino de Santiago a su paso por la comarca como posibilidad de relación e influencia. Espero que este artículo sirva para despertar el deseo de “hacer el camino”.
sandrop
 
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Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor algarra » Mar Oct 23, 2012 1:57 pm

Hola a todos: Aqui encontré una fiesta a Santiago Apóstol en el estado de Zacatecas, haber que les parece.

México es un país rico en tradiciones y festividades laico-religiosas con bagaje histórico. Una de estas fiestas se lleva a cabo en honor del apóstol Santiago el Mayor en Moyahua de Estrada, en el sur del estado de Zacatecas.

Moyahua es una pequeña población localizada en el fondo del cañón de Juchipila, a 1 203 metros sobre nivel del mar. Los lugareños llaman al apóstol Santiago “el Güerito”, “Chaguito” y “patrón Santiaguito”, y conmemoran la afortunada intervención de Santiago para poner fin a la famosa batalla del cerro del Mixtón, allá por 1540, según cuenta la leyenda. La imagen del santo patrono que se conserva en el interior de la iglesia de Moyahua es una pequeña escultura que va montada sobre un caballo blanco de juguete, y que viste cada año según el gusto de la gente del lugar. Al parecer es la original, ya que ni los más viejos moyahuenses recuerdan que haya existido otra antes.

Los Tastuanes
En la fiesta intervienen los tastuanes, quienes representan a los indígenas y cuyo nombre significa “los señores”, y Santiago, que encarna a los españoles. Estos tastuanes son interpretados por personas que prometieron una “manda” como pago por un milagro o favor recibido. La indumentaria del Santiago no es muy especial; simplemente utiliza pantalón y camisa de color negro, botines, sombrero, espada en la mano derecha y un chaleco de terciopelo rojo bordado. En mano izquierda porta una pequeña cruz de madera forrada con listón rojo; monta sobre un caballo que lleva un pectoral de cuero con doble fila de cascabeles.

Los tastuanes visten una “chivarra” de cuero, una manta (o manga) grande y encima de ésta se colocan un colorido sarape. Cubren su cabeza con una toalla y se ponen una máscara de madera pintada en tonos oscuros; como tocado se colocan una montera, que no es más que una especie de gorro de palma recubierto con colas de res de color negro, blanco o amarillo y que simula ser una abundante y espesa cabellera.

La Fiesta
La fiesta dura tres días y se inicia el 24 de julio, hacia las cuatro o cinco de la tarde, con una peregrinación que marcha rumbo al sur del poblado, hasta llegar a una casa previamente determinada. De allí los peregrinos se dirigen nuevamente hacia la plaza principal hasta llegar al atrio de la iglesia, donde los espera el párroco, quien recibe la imagen de Santiago Apóstol y la lleva al interior del templo. Al día siguiente (que es el mero día de la fiesta), en una esquina del atrio se colocan los Santiagos espada en mano (pueden ser uno o hasta tres), para empezar a cobrar las “mandas” de la gente, la cual comienza al llegar poco a poco dispuesta a pagarlas.

Así, desde recién nacidos hasta ancianos se van formando a la derecha del Santiago. Dependiendo de lo prometido, el “santo patrono” dará de golpes con su espada en la espalda de cada uno. Por ejemplo, un niño recibe diez espadazos por haber salido bien en la escuela, mientras que un anciano recibe treinta o cincuenta por haberse aliviado de una enfermedad difícil; el número y la fuerza de los espadazos es proporcional a lo prometido por cada persona.

Un poco más tarde hace su arribo a Moyahua una peregrinación que año tras año viene desde Guadalajara a rendir culto al apóstol. Llega al templo escoltada por los tastuanes y el Santiago, abriéndose paso por entre la infinidad de puestos que se colocan a lo largo de toda la calle principal. Al llegar la romería al templo se inicia la misa mayor, mientras que en el atrio se observa a la gente entrando de rodillas por entre los chiquitines que corren de un lado a otro, espantados por algún tastuán.

La Batalla
Al finalizar la misa comienza la “batalla” del Santiago contra los tastuanes, la cual se escenifica a un lado de la iglesia, en una calle que recibe el nombre de “corredero”. Allí uno o dos tastuanes se agarran de la montura del Santiago y corren por todo el “corredero” mientras el jinete les va dando espadazos en la espalda a los supuestos indígenas; así transcurren una o dos horas bajo el inclemente sol, sin que ninguno de los contendientes tome un descanso. A eso de las tres de la tarde, el Santiago, los tastuanes y un mundo de espectadores, al compás de una banda de tambora, llegan hasta la casa donde los espera el “ángel”, al que habrán de tomar prisionero, ya que representa a un español que será sacrificado por los indios nativos de Moyahua. El ángel va vestido normalmente y sólo se distingue por llevar un chalequín de terciopelo rojo y una cruz de carrizo en la mano.

Una vez que el ángel ha sido apresado, toda la comitiva se dirige nuevamente hacia el “corredero”, donde los tastuanes lo empujan y simulan su linchamiento. Al caer la tarde se realiza otra procesión, en la que sacan de la iglesia la imagen del apóstol y la llevan alrededor de la plaza y del templo. Finalmente, en medio de los fuegos artificiales del castillo, se da por terminada la actividad de esa jornada. El fin de la festividad de Santiago tiene lugar el 26 de julio con el denominado “día de la vieja”, cuando van por la “vieja” a la misma casa donde apresaron al ángel. Allí la montan en un burro y la conducen hasta el quiosco de la plaza principal para que baile mientras los tastuanes se dedican a hacer travesuras a los espectadores.

Cabe mencionar que la vieja es, al igual que todos los demás participantes, un hombre que paga una manda; este personaje va ataviado con ropas desgarradas, máscara negra y un viejo sombrero de paja adornado con un moño rojo, bastante desteñido por cierto. Al atardecer se lleva a cabo otra romería que concluye a la entrada del templo. Los tastuanes entregan la imagen del apóstol Santiago al párroco, quien se encarga de devolverla a su sitio, donde permanecerá hasta el próximo año, cuando nuevamente se inicie la fiesta.

La foto no pude subirla, haber si para la próxima
"Todo a Jesús por Maria, Toda María para Jesús"
"AD JESUM PER MARIAM"

De Hini: Gracias Ale. Un claro ejemplo de la inculturación que habíamos comentado anteriormente. ;)
algarra
 
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Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Oct 25, 2012 7:51 pm

Parroquia de Santiago Apóstol, Tequixquiac, Estado de México

Imagen
Este Templo y la casa parroquial del pueblo de Santiago Tequixquiac, en el municipio de Tequixquiac, ha pertenecido a la Diócesis de Cuautitlán, en el estado de México y también es santuario donde se venera la imagen del Señor de la Capilla. Esta iglesia se encuentra en la cabecera municipal, junto a la plaza Cuauhtemoc y la biblioteca. Este edificio colonial es un momumento arquitectónico de gran importancia que ha perdurado hasta nuestros días dentro del municipio de Tequixquiac.

Ha sido catalogado como uno de los diez templos con arquitectura maravillosa dentro del estado de México. La Parroquia de Santiago Tequixquiac no solo sobresale por su compleja arquitectura, también por el patrimonio intangible que se manifiesta dentro y fuera del templo; y que forma parte del patrimonio cultural mexiquense; entre ese patrimonio está la contradanza de las varas y el viacrucis, así también como los coros en la celebración de la Misa que todavía conservan cánticos coloniales.

La iglesia de Santiago Tequixquiac pasó a ser parroquia en 1590, antes era Vicaría. La construcción del templo fue realizada en diferentes etapas, el atrio parroquial era un gran espacio con una cruz atrial en el centro labrada de piedra, con símbolos indígenas y cristianos, en las cuatro esquinas sus capillas pozas y en el centro una capilla abierta con bellas columnas salomónicas y en la fachada dos jambas extraordinariamente labradas en piedra con manos indígenas quienes dejaron plasmada parte de su filosofía en ésta. El templo estaba dedicado a Santiago Apóstol, debido a que algunas familias del norte de España se establecieron definitivamte en la región.

La Parroquia dedicada a Santiago Apóstol, fue fundada por los franciscanos en el Siglo XVII. Fue parte de los curatos que pertenecían a la vicaría foranea del viejo Convento de Actopan en el año de 1832 después de la independencia de México.

La fiesta del Santo Patrono se celebra cada 25 de julio en honor a Santiago el Mayor, aunque también se celebra cada 26 de enero la fiesta del Señor de la Capilla.

En enero de 2011 se realizaron los trabajos de recuperación de la fachada original del templo inpulsado por el Patronato de Obras Parroquiales, la cual era anterior a 1960 cuando se había colocado una caseta de un reloj para albergar al mismo, el cual había sido donado por el gobernador de la época, Don Guaztavo Baz Prada para celebrar el día de la creación del municipio de Tequixquiac.

El día 1 de febrero de 2008, el pueblo católico de Tequixquiac se manifiesta en contra de su párroco Castulo Teherán Mendoza, pidiendole a la Diosesis de Cuautitlán la destitución inmediata del ministro religioso por discrepancias incongruentes hacia los feligreses, entre ellas: la perdida de sus tradiciones y costumbres aunado a agresiones y perverciones hacia las creyentes del pueblo de Santiago Tequixquiac.

La Parroquia de Santiago Apóstol fue construido en dos etapas, la primera en el año 1556 con una modesta Capilla abierta hecha de piedra y cal que utilizaban los frailes franciscanos para evangelizar a los indígenas de la zona y a los españoles recién establecidos en el pueblo de Santiago Tequixquiac como comentaba funcionado como vicaría.

En 1590 se elevó este templo a la categoría de parroquia. La primera nave se construyó en el Siglo XVI en forma de cruz latina, en Siglo XVII se construyen una bóveda de cañón con cuatro cuerpos, dividida por tres arcos torales de cantera en el crucero, además en este siglo se reforzaron los contrafuertes. El Templo tiene cuatro arcos torales en lo que descansa el cimborrio o tambor de base octagonal que sostiene la cúpula de ocho gajos. En cada una de las caras del cimborrio se construyeron las ventanas de forma ojival abocinadas rematadas por frontones cerrados de forma triangular que son parte del orden clásico y retomadas en el movimiento manierista y neo-clásico, que por sus características fueron construidas en el Siglo XVIII. En el centro del lado izquierdo esta el baptisterio con una pila central para realizar el sacramento del bautismo de forma cuadrangular con una bóveda rectangular de cuatro gajos y en el centro una clave. En los gruesos muros del interior del templo se pintaron ornamentos de oro también llamadas calas, que solo eran de tipo estético y una escasa simbología donde se remarca el valor estilistíco del barroco de la Nueva España de los primeros templos franciscanos al norte de la Ciudad de México hacia el Valle del Mezquital. En el arco triunfal está sostenido por dos columnas salomónicas que están ornamentado por un listón que se enreda sobre la columna con 52 conchas marinas llamadas vieiras que son símbolo del camino de Santiago el mayor en el peregrinar hacia Compostela, y a manera de perlas isabelinas se esculpieron pequeños caracoles que representaba para los aztecas el símbolo de la perfección y el orden del universo.

A lo largo de la historia del templo se construyeron múltiples nichos, los cuales iban desde los más sencillos a los más barrocos como el actual altar mayor. El altar mayor esta la imágen del Señor de la Capilla, el sagrario y la imágen de Santiago Apóstol en la parte superior. El altar se encuentra sobre una cátedra de cinco peldaños de forma escalonada y ascendente.

La fachada
es un adosamiento del Siglo XVII de estilo barroco plateresco se encuentra un arco de medio punto circundado por una arquivolta o tímpano muy sencillo y el alfiz que remata sobre dos jambas de cantera rosada de la región que retoma el barroco mexicano construido por alarifes indígenas considerado de estilo tlaquitqui, que recargan ornamentos bíblicos del libro de San Juan describiendo el infierno, el paraíso terrenal y el cielo, en la parte inferior están los demonios con formas de reptil, esta parte representa el infierno o el inframundo, tiene dos florones, mazorcas y espigas, en el centro hay dos cuernos de la abundancia con llamas de fuego perpetuo que simbolizan la purificación de las almas rodeadas de dos águilas y dos peses y dos cornicopios llanos de granadas y viñas ascendentes hacia el cielo que está custodiado por un querubín que está en la base del capitel con motivos vegetales.

En el interior de jamba hay dos medallones con cinco llagas, de orden franciscana y tres clavos de la pasión de Cristo. En la base esta un trípode con garras de águila. Dentro del tempo hacia la izquierda esta la Capilla de la Virgen de Guadalupe de reciente construcción y a la derecha está la Capilla expiatoria del templo de Santiago Apóstol, del Siglo XVII y que en el se Custodia con el Santísimo Sacramento expuesto.

Capilla Expiatoria.
- En el año 2000 bajo supervisión el presbítero Victor Zúñiga, quien ordena la habilitación de una capilla expiatoria para la exposición del Santísimo de manera permanente en conmemoración del jubileo del año 2000 con ayuda de los fieles y la asociación de los adoradores de la Vela Perpetua y la Asociación de Damas Voluntarias. La nueva capilla fue integrada dentro de lo que fuera la antigua sacristía. Actualmente este recinto está ocupado por la feligracía y por los miembros de la adoración nocturna.

La sacristía y el patío interior[/b] o huerto de árboles frutales divide el templo de la casa cural.

El campanario.- La torre está construida de manera modesta, es de estilo árabe que semeja a los minaretes de las mezquitas del reino de los omeyas, construidos en España y Marruecos, y que son de forma cuadrangular con una cierta altura que permita congregar a la gente llamándoles para el culto religioso. Esta torre se encuentra del lado izquierdo en piedra brasa con mamposteo hueco para poder escalar hasta el campanario, está hecha con dos cubos escalonados sobrepuestos donde se encuentra los escudos o símbolos heráldicos de los gobiernos de esa época que son el escudo de armas del reino de León y Cartilla, el glifo topónimo de Tequixquiac orientadas hacia el oriente o fachada principal, luego al sur está las dos llaves de San Pedro que simbolizan al Vaticano, al oriente están tres chimalis o escudos que simbolizan el culto al sol sobre la solidez de la fe y la fortaleza del nuevo culto proveniente de Europa y hacia el norte está la cruz de la orden de Santiago y una gran vieira o concha que simboliza el santo patrón del Pueblo. El campanario tiene cuatro ventanas campaneras, rematando en un pequeó simborrio octagonal y una pequeña cúpula de estilo árabe rematada con una linterna y una cruz cristiana escoltada por cuatro almenas.

Capilla de la Virgen de Guadalupe.-
El antiguo socabón, era una modesta capilla donde se encontraba la imágen de la virgen de Guadalupe, que fue traída desde las islas Filipinas durante el período colonial y fue custodiado por las damas devotas de la Virgen de Guadalupe.

Entre los sucesos más importantes fue el robo de la Virgen, dicho acotecimiento movilizó a la población en general, ya que la cara y las manos eran marfíl. El madero de la imágen fue hallado en el río del canal sin las incrustaciones de marfíl.

En 1998 bajo la supervisión del Ingeniero Salvador Mora, las damas de la devoción a la Virgen de Guadalupe y el presbítero Fernando Arenas, Se demolió el socabón que existía antiguamente y se construyó la nueva capilla para resguardar la imágen robada que había sido enviada a la restauración.

El coro,es el espacio arquitectónico que se encuentra en la segunda planta al accesar al templo, en este lugar se encuentra un viejo órgano barroco traído probablemente de la Ciudad de México por sus inscriciones en castellano y algunas partes posiblemente traídas de Austria.

El huerto,
que hoy en día es propiamente es un jardín interior donde se encuentran árboles frutales, los cuales simbolizan la riqueza de la tierra, en este jardín hay naranjos, limones, higos y también se sabe que había viñas para la elaboración del vino de consagrar. Los árboles en este lugar son própiamente una clara influencia de Andalucía o de España Peninsular.

En la casa cural
están las oficinas parroquiales, dividido en dos plantas; en la planta baja se encuentra la cocina, el comedor y el archivo de la parroquia, el jardín y una sala de usos múltiples, en la segunda planta esta un vestíbulo que lleva a las habitaciones de descanso, los baños, el comedor y la sala de estar. En este lugar se encuentra el archivo eclesiástico con documentos que datan desde los primeros años del periodo colonial español a la actualidad.

Detrás de la casa cural se encontraban las caballerizas y la granja o criadero de animales, también estaban las hortalizas y la troje del pago de impuestos para la corona española. Dentro de la casa cural existe una vieja cocina de gran amplitud en la segunda planta.

Los frailes franciscanos se dieron cuenta de la expresión pictógrafica y escultórica de los lugareños, los tlacuilos eran historiadores y pintores a la vez, estos artistas dieron el origen del arte pictórico y escultórico de Santiago Tequixquiac y de la parroquia de Tlapanaloya.

Tequixquiac obras de arte pictórico del periodo colonial español de gran calidad estilistíca, los retablos y frescos del templo de Santiago Apóstol afirman la importancia cultural que tuvo la parroquia en diversos periodos históricos del país, la expresión pictográfica en las representaciones religiosas tuvo su máximo esplendor; la ímagen de Cristo siempre ha sobresalido en los retablos, pero existen otras pinturas con imágenes de pasajes bíblicos o de santos, el arte pictórico colonial de Tequixquiac es una importante colección de pinturas que estan completamente custodiadas y registradas para su conservación, las cuales no son visibles a todo público en general solo pueden ser mostradas por custodios a investigadores quienes también asumen la responsabilidad de su cuidado al entrar en contacto con esa riqueza patrimonial. Estos fresco se encuentran algunos en la antigua sacristía y los retablos de la Parroquia de Santiago. La imágen de San Miguel Arcangel es una de las pinturas más destacadas, las dimensiones del cuadro son grandes y el manejo de los claro-oscuros estan muy bien proporcionados, esta pintura está al interior del templo y muestra un poco de arte pictórico barróco de la parroquia.

El nombre de Santiago, fue adoptado como patrónimo en 1590 cuando los españoles fundan la villa en honor a Santiago Apostol o Santiago el Mayor en donde se nombra la parroquia que lleva el mismo nombre. Los frailes franciscanos retoman este patrónimo en base al templo de Santiago Tlatelolco de donde salieron hacia Teotlalpan y fundar la parroquia de Santiago Tequixquiac.

La primera imágen de santo patrón, fue una imágen tallada en madera, que representa al apóstol sentado en su caballo como marca la leyenda española, al aparecerse con una espada y un caballo combatiendo contra los moros o musulmanes, la armadura del apóstol está laqueada en oro y su valor estético es muy apreciado.

La segunda imágen del Santiago Apóstol fue adquirida posteriormente y reperesenta al apóstol peregrino con su báculo enseñando el evengalio por las tierras de España. Esta imágen es la más aceptada por las autoridades religiosas locales y civiles.

El Señor de la Capilla, es una imagen de Jesús de Nazaret que evoca el momento de su crucificción. Se encuentra en la Parroquia, se desconoce al autor y pertenece a la periodo colonial. La imagen data de la primera mitad del siglo XVII y mide 1,73 metros de altura.

Los ciudadanos de Tequixquiac se alegraron de que la imagen fue prestada y con júbilo corrieron a recibir al Cristo milagroso; se celebraron fiestas en su honor y se bailó la contradanza de las varas que se le solía bailar al apóstol Santiago el 25 de julio durante el jubileo. Comenzó a llover mucho y las nubes del cielo se pusieron negras de tanta agua que en vez de dañar las cosechas las salvó y mejorando la producción.

El parroco de Apaxco convocó a su gente y decidieron entregar la cruz a los de Tequixquiac, explicando el suceso ante el obispo decidieron dejar la imagen en la Parroquia de Santiago Apóstol y los lugareños celebraron nuevamente con júbilo la fiesta en su honor, y desde entonces año con año se sigue celebrando la fiesta acorde al calendario liturgíco. Actualmente gente de muchos lugares vienen a visitar la imagen del Señor de la Capilla año con año.

La Contradanza de las Varas
es un baile que proviene de la región noroeste de España, Galicia y León, es un baile tradicional que les fue enseñado a los varones nacidos en Tequixquiac y se bailaba el 25 de julio, para evangelizar a los pobladores, (principalmente jóvenes en la fe cristiana sin abandonar sus devoción a Dios a través de la danza.

Aproximadamente 200 años después fue en honor al señor de la Capilla adquiriendo mayor tradición y costumbre, la festividad inicia con un desfile o procesión que lleva la imagen del cristo del cajoncito por las calles de Santiago Tequixquiac hasta llegar al interior de la parroquia. Se forman veinticuatro figuras vistosas con las varas de castilla envueltas en listones de colores durante seis horas sin descanso.

Otra de las representaciones populares es la del Viacrucis que año con año se lelva acabo en algún barrio y pasando por algunas calles del pueblo para termniar en la Templo de Santiago Apóstol donde se lleva acabo la crucifixión. El Viernes Santo se realiza la procesipon del silencio por las calles durante la noche, se saca la imágen de Santo Entierro y de la Virben de los Dolores; todo queda sin niguna actividad hasta el día de la Pascua.

Lá música es parte del patrimonio intangible del templo, los coros son un complemento impresindible para los actos de culto como las celebraciones o misas; hay acompañamientos con instrumentos coloniales, así como el sonido del órgano barroco.

---COMENTARIO.- Da gusto que despues de tanto tiempo continue la veneración del Apostol Santiago, pero lo que da mas gusto que en el Templo expiatrorio la feligresia adore a Jesús Sacramentado y participen en la Adoración Noctura.
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Re: Personajes relacionados con Compostela

Notapor licha mera » Vie Oct 26, 2012 4:12 pm

En un pueblo español Nájera,cerca de logroño,está este verso (sin autor) referido al camino de Santiago,una poesía muy linda-
Polvo, barro, sol y lluvia
es camino de Santiago.
Millares de peregrinos
y mas de un millar de años.

Peregrino ¿Quién te llama?
¿Que fuerza oculta te atrae?
Ni el campo de las estrellas
ni las grandes catedrales.

No es la bravura navarra,
ni el vino de los riojanos
ni los mariscos gallegos
ni los campos castellanos.

Peregrino ¿Quién te llama?
¿Que fuerza oculta te atrae?
Ni las gentes del Camino
ni las costumbres rurales.

No es la historia y la cultura,
ni el gallo de la Calzada
ni el palacio de Gaudí,
ni el castillo de Ponferrada.

Todo lo veo al pasar,
y es un gozo verlo todo,
mas la voz que a mi me llama
la siento mucho más hondo.

La fuerza que a mi me empuja
la fuerza que a mi me atrae,
no sé explicarla ni yo
¡Solo el de arriba lo sabe!
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Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Oct 26, 2012 5:11 pm

algarra escribió:Hola a todos: Aqui encontré una fiesta a Santiago Apóstol en el estado de Zacatecas, haber que les parece.

México es un país rico en tradiciones y festividades laico-religiosas con bagaje histórico. Una de estas fiestas se lleva a cabo en honor del apóstol Santiago el Mayor en Moyahua de Estrada, en el sur del estado de Zacatecas.

Moyahua es una pequeña población localizada en el fondo del cañón de Juchipila, a 1 203 metros sobre nivel del mar. Los lugareños llaman al apóstol Santiago “el Güerito”, “Chaguito” y “patrón Santiaguito”, y conmemoran la afortunada intervención de Santiago para poner fin a la famosa batalla del cerro del Mixtón, allá por 1540, según cuenta la leyenda. La imagen del santo patrono que se conserva en el interior de la iglesia de Moyahua es una pequeña escultura que va montada sobre un caballo blanco de juguete, y que viste cada año según el gusto de la gente del lugar. Al parecer es la original, ya que ni los más viejos moyahuenses recuerdan que haya existido otra antes.

Los Tastuanes
En la fiesta intervienen los tastuanes, quienes representan a los indígenas y cuyo nombre significa “los señores”, y Santiago, que encarna a los españoles. Estos tastuanes son interpretados por personas que prometieron una “manda” como pago por un milagro o favor recibido. La indumentaria del Santiago no es muy especial; simplemente utiliza pantalón y camisa de color negro, botines, sombrero, espada en la mano derecha y un chaleco de terciopelo rojo bordado. En mano izquierda porta una pequeña cruz de madera forrada con listón rojo; monta sobre un caballo que lleva un pectoral de cuero con doble fila de cascabeles.

Los tastuanes visten una “chivarra” de cuero, una manta (o manga) grande y encima de ésta se colocan un colorido sarape. Cubren su cabeza con una toalla y se ponen una máscara de madera pintada en tonos oscuros; como tocado se colocan una montera, que no es más que una especie de gorro de palma recubierto con colas de res de color negro, blanco o amarillo y que simula ser una abundante y espesa cabellera.

La Fiesta
La fiesta dura tres días y se inicia el 24 de julio, hacia las cuatro o cinco de la tarde, con una peregrinación que marcha rumbo al sur del poblado, hasta llegar a una casa previamente determinada. De allí los peregrinos se dirigen nuevamente hacia la plaza principal hasta llegar al atrio de la iglesia, donde los espera el párroco, quien recibe la imagen de Santiago Apóstol y la lleva al interior del templo. Al día siguiente (que es el mero día de la fiesta), en una esquina del atrio se colocan los Santiagos espada en mano (pueden ser uno o hasta tres), para empezar a cobrar las “mandas” de la gente, la cual comienza al llegar poco a poco dispuesta a pagarlas.

Así, desde recién nacidos hasta ancianos se van formando a la derecha del Santiago. Dependiendo de lo prometido, el “santo patrono” dará de golpes con su espada en la espalda de cada uno. Por ejemplo, un niño recibe diez espadazos por haber salido bien en la escuela, mientras que un anciano recibe treinta o cincuenta por haberse aliviado de una enfermedad difícil; el número y la fuerza de los espadazos es proporcional a lo prometido por cada persona.

Un poco más tarde hace su arribo a Moyahua una peregrinación que año tras año viene desde Guadalajara a rendir culto al apóstol. Llega al templo escoltada por los tastuanes y el Santiago, abriéndose paso por entre la infinidad de puestos que se colocan a lo largo de toda la calle principal. Al llegar la romería al templo se inicia la misa mayor, mientras que en el atrio se observa a la gente entrando de rodillas por entre los chiquitines que corren de un lado a otro, espantados por algún tastuán.

La Batalla
Al finalizar la misa comienza la “batalla” del Santiago contra los tastuanes, la cual se escenifica a un lado de la iglesia, en una calle que recibe el nombre de “corredero”. Allí uno o dos tastuanes se agarran de la montura del Santiago y corren por todo el “corredero” mientras el jinete les va dando espadazos en la espalda a los supuestos indígenas; así transcurren una o dos horas bajo el inclemente sol, sin que ninguno de los contendientes tome un descanso. A eso de las tres de la tarde, el Santiago, los tastuanes y un mundo de espectadores, al compás de una banda de tambora, llegan hasta la casa donde los espera el “ángel”, al que habrán de tomar prisionero, ya que representa a un español que será sacrificado por los indios nativos de Moyahua. El ángel va vestido normalmente y sólo se distingue por llevar un chalequín de terciopelo rojo y una cruz de carrizo en la mano.

Una vez que el ángel ha sido apresado, toda la comitiva se dirige nuevamente hacia el “corredero”, donde los tastuanes lo empujan y simulan su linchamiento. Al caer la tarde se realiza otra procesión, en la que sacan de la iglesia la imagen del apóstol y la llevan alrededor de la plaza y del templo. Finalmente, en medio de los fuegos artificiales del castillo, se da por terminada la actividad de esa jornada. El fin de la festividad de Santiago tiene lugar el 26 de julio con el denominado “día de la vieja”, cuando van por la “vieja” a la misma casa donde apresaron al ángel. Allí la montan en un burro y la conducen hasta el quiosco de la plaza principal para que baile mientras los tastuanes se dedican a hacer travesuras a los espectadores.

Cabe mencionar que la vieja es, al igual que todos los demás participantes, un hombre que paga una manda; este personaje va ataviado con ropas desgarradas, máscara negra y un viejo sombrero de paja adornado con un moño rojo, bastante desteñido por cierto. Al atardecer se lleva a cabo otra romería que concluye a la entrada del templo. Los tastuanes entregan la imagen del apóstol Santiago al párroco, quien se encarga de devolverla a su sitio, donde permanecerá hasta el próximo año, cuando nuevamente se inicie la fiesta.

La foto no pude subirla, haber si para la próxima
"Todo a Jesús por Maria, Toda María para Jesús"
"AD JESUM PER MARIAM"

De Hini: Gracias Ale. Un claro ejemplo de la inculturación que habíamos comentado anteriormente. ;)


---
Buenas tardes, Hini y Ale. Me atrevo a colocar estas imagenes de los Tatuanes en Zacatecas, por que me pareción muy interesante y completa tu exposición sobre este tema. Mil disculpas.

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Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor xochitl_flor8 » Sab Oct 27, 2012 3:33 pm

<Hola atodos los compañeros , me parecio interesante mencionar a Santiago de CUBA.
Santiago de Cuba

Santiago de Cuba es la segunda ciudad en importancia de Cuba, situada al este de la isla, fue capital de la antigua provincia de Oriente y actualmente lo es de la provincia del mismo nombre. Fue fundada en 1515 por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar, entre las primeras siete villas de Cuba. El conquistador Hernán Cortés fue el primer alcalde de la ciudad y de allí partió hacia la conquista de México. De Santiago partió también el conquistador y explorador Pánfilo de Narváez con el título de Adelantado además del título de Gobernador rumbo a las costas de Florida en viaje exploratorio, viaje que terminó en fracaso y le costó la vida a Narváez.

Fue la primera capital de Cuba contando con condiciones geográficas excepcionales. Por la bahía santiaguera entraron los primeros esclavos negros a Cuba y con ellos fuertes raíces africanas y españolas.
Santiago de Cuba está ubicada en el Caribe y posee una situación geográfica maravillosa, gracias a la cual fue la primera capital de Cuba, desde su fundación en 1515 hasta 1556. Constituye una ciudad excepcional, combina valores y atractivos que muestran la idiosincrasia de su gente, la cultura e historia del lugar, además del disfrute de la naturaleza exótica. Es conocida como la Ciudad Héroe de Cuba, título que fue concedido por el apoyo de su pueblo a las gestas libertarias de los cubanos.
Santiago de Cuba fue atacada también por corsarios, piratas y filibusteros, que andaban en búsqueda de riquezas que formaban parte de lo que había heredado este territorio.
La Guerra de los Diez Años encontró un positivo apoyo en las jurisdicciones de Santiago, a pesar de ser una comarca fuertemente defendida por su condición de centro político-económico. Las gestas independentistas arrastraron a una gran cantidad de santiagueras y santiagueros.

Parque Céspedes.
El 24 de febrero de 1895 se reinició la Guerra de Independencia. Santiago responde al grito de independencia, guiados por una gran gama de buenos y justos dirigentes. El fin del dominio colonial español también incluye acciones decisivas en los alrededores de la ciudad, como el Combate de la Loma de San Juan y la Batalla Naval de Santiago de Cuba.
El 26 de julio de 1953 se produce el asalto al Cuartel Moncada, llevado a cabo por jóvenes revolucionarios dirigidos por Fidel Castro. Aunque la acción revolucionaria fracasó, se cumplió su objetivo inmediato.
El 30 de noviembre de 1956 se produce el Levantamiento de Santiago de Cuba y salen a las calles por primera vez las Milicias Verde Olivo del Movimiento 26 de Julio, con brazalete rojo y negro, decididas a enfrentarse al tirano para apoyar el desembarco de Fidel proveniente de Túxpam (México) con 81 acompañantes. En esta acción dolorosamente murieron Pepito Tey, Otto Parellada y Tony Alomá.

Castillo de San Pedro de la Roca
El Castillo de San Pedro de la Roca fue declarado por la Unesco en 1997 como Patrimonio de la Humanidad, donde se cita como «el más completo y mejor preservado ejemplo de la arquitectura militar hispanoamericana, basado en principios de diseño italiano y renacentista».

Ruinas de las plantaciones de café
Los paisajes arqueológicos de las primeras plantaciones de café del sudeste de Cuba fueron declaradas por la Unesco en 2000 como Patrimonio de la Humanidad por ser una evidencia única de una forma pionera de la agricultura en un terreno difícil.3
Reserva Mundial de la Biosfera.
Parque Baconao
El Parque Baconao en Santiago de Cuba fue inscrito en 1987 por la Unesco en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.4 Es un Parque nacional que abarca una amplia región de montaña y costa a unos 20 km al este de la ciudad de Santiago de Cuba abarcando una superficie de unas 84.600 hectáreas.
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Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor xochitl_flor8 » Sab Oct 27, 2012 3:46 pm

FIESTAS DE MOYAHUA DE ESTRADA EN ZACATECAS, MEXICO EN HONOR A SANTIAGO APOSTOL.
México es un país rico en tradiciones y festividades laico-religiosas con bagaje histórico. Una de estas fiestas se lleva a cabo en honor del apóstol Santiago el Mayor en Moyahua de Estrada, en el sur del estado de Zacatecas.
Moyahua es una pequeña población localizada en el fondo del cañón de Juchipila, a 1 203 metros sobre nivel del mar. Los lugareños llaman al apóstol Santiago “el Güerito”, “Chaguito” y “patrón Santiaguito”, y conmemoran la afortunada intervención de Santiago para poner fin a la famosa batalla del cerro del Mixtón, allá por 1540, según cuenta la leyenda. La imagen del santo patrono que se conserva en el interior de la iglesia de Moyahua es una pequeña escultura que va montada sobre un caballo blanco de juguete, y que viste cada año según el gusto de la gente del lugar. Al parecer es la original, ya que ni los más viejos moyahuenses recuerdan que haya existido otra antes.
Los Tastuanes
En la fiesta intervienen los tastuanes, quienes representan a los indígenas y cuyo nombre significa “los señores”, y Santiago, que encarna a los españoles. Estos tastuanes son interpretados por personas que prometieron una “manda” como pago por un milagro o favor recibido. La indumentaria del Santiago no es muy especial; simplemente utiliza pantalón y camisa de color negro, botines, sombrero, espada en la mano derecha y un chaleco de terciopelo rojo bordado. En mano izquierda porta una pequeña cruz de madera forrada con listón rojo; monta sobre un caballo que lleva un pectoral de cuero con doble fila de cascabeles.
Los tastuanes visten una “chivarra” de cuero, una manta (o manga) grande y encima de ésta se colocan un colorido sarape. Cubren su cabeza con una toalla y se ponen una máscara de madera pintada en tonos oscuros; como tocado se colocan una montera, que no es más que una especie de gorro de palma recubierto con colas de res de color negro, blanco o amarillo y que simula ser una abundante y espesa cabellera.
La Fiesta
La fiesta dura tres días y se inicia el 24 de julio, hacia las cuatro o cinco de la tarde, con una peregrinación que marcha rumbo al sur del poblado, hasta llegar a una casa previamente determinada. De allí los peregrinos se dirigen nuevamente hacia la plaza principal hasta llegar al atrio de la iglesia, donde los espera el párroco, quien recibe la imagen de Santiago Apóstol y la lleva al interior del templo. Al día siguiente (que es el mero día de la fiesta), en una esquina del atrio se colocan los Santiagos espada en mano (pueden ser uno o hasta tres), para empezar a cobrar las “mandas” de la gente, la cual comienza al llegar poco a poco dispuesta a pagarlas.
Así, desde recién nacidos hasta ancianos se van formando a la derecha del Santiago. Dependiendo de lo prometido, el “santo patrono” dará de golpes con su espada en la espalda de cada uno. Por ejemplo, un niño recibe diez espadazos por haber salido bien en la escuela, mientras que un anciano recibe treinta o cincuenta por haberse aliviado de una enfermedad difícil; el número y la fuerza de los espadazos es proporcional a lo prometido por cada persona.
Un poco más tarde hace su arribo a Moyahua una peregrinación que año tras año viene desde Guadalajara a rendir culto al apóstol. Llega al templo escoltada por los tastuanes y el Santiago, abriéndose paso por entre la infinidad de puestos que se colocan a lo largo de toda la calle principal. Al llegar la romería al templo se inicia la misa mayor, mientras que en el atrio se observa a la gente entrando de rodillas por entre los chiquitines que corren de un lado a otro, espantados por algún tastuán.
La Batalla
Al finalizar la misa comienza la “batalla” del Santiago contra los tastuanes, la cual se escenifica a un lado de la iglesia, en una calle que recibe el nombre de “corredero”. Allí uno o dos tastuanes se agarran de la montura del Santiago y corren por todo el “corredero” mientras el jinete les va dando espadazos en la espalda a los supuestos indígenas; así transcurren una o dos horas bajo el inclemente sol, sin que ninguno de los contendientes tome un descanso. A eso de las tres de la tarde, el Santiago, los tastuanes y un mundo de espectadores, al compás de una banda de tambora, llegan hasta la casa donde los espera el “ángel”, al que habrán de tomar prisionero, ya que representa a un español que será sacrificado por los indios nativos de Moyahua. El ángel va vestido normalmente y sólo se distingue por llevar un chalequín de terciopelo rojo y una cruz de carrizo en la mano.
Una vez que el ángel ha sido apresado, toda la comitiva se dirige nuevamente hacia el “corredero”, donde los tastuanes lo empujan y simulan su linchamiento. Al caer la tarde se realiza otra procesión, en la que sacan de la iglesia la imagen del apóstol y la llevan alrededor de la plaza y del templo. Finalmente, en medio de los fuegos artificiales del castillo, se da por terminada la actividad de esa jornada. El fin de la festividad de Santiago tiene lugar el 26 de julio con el denominado “día de la vieja”, cuando van por la “vieja” a la misma casa donde apresaron al ángel. Allí la montan en un burro y la conducen hasta el quiosco de la plaza principal para que baile mientras los tastuanes se dedican a hacer travesuras a los espectadores.
Cabe mencionar que la vieja es, al igual que todos los demás participantes, un hombre que paga una manda; este personaje va ataviado con ropas desgarradas, máscara negra y un viejo sombrero de paja adornado con un moño rojo, bastante desteñido por cierto. Al atardecer se lleva a cabo otra romería que concluye a la entrada del templo. Los tastuanes entregan la imagen del apóstol Santiago al párroco, quien se encarga de devolverla a su sitio, donde permanecerá hasta el próximo año, cuando nuevamente se inicie la fiesta.
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Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor rosita forero » Sab Nov 03, 2012 1:07 am

..

ORACIÓN DEL PEREGRINO

Apóstol Santiago,
elegido entre los primeros,
tú fuisteis el primero en beber
el cáliz del Señor,
y eres el gran protector de los peregrinos;
haznos fuertes en la fe
y alegres en la esperanza,
en nuestro caminar de peregrinos,
siguiendo el camino de la vida cristiana.
Aliéntanos para que, finalmente,
alcancemos la gloria de Dios Padre.

Amén

.
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Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor rosita forero » Mar Nov 06, 2012 1:20 pm

VIAJE PASTORAL A SANTIAGO DE COMPOSTELA Y ASTURIAS
CON MOTIVO DE LA IV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

ORACIÓN DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II ANTE LA TUMBA DEL APÓSTOL SANTIAGO
Sábado 19 de agosto de 1989



¡Señor Santiago!

Heme aquí, de nuevo, junto a tu sepulcro
al que me acerco hoy,
peregrino de todos los caminos del mundo,
para honrar tu memoria e implorar tu protección.

Vengo de la Roma luminosa y perenne,
hasta ti que te hiciste romero tras las huellas de Cristo
y trajiste su nombre y su voz
hasta este confín del universo.

Vengo de la cercanía de Pedro,
y, como Sucesor suyo, te traigo,
a ti que eres con él columna de la Iglesia,
el abrazo fraterno que viene de los siglos
y el canto que resuena firme y apostólico en la catolicidad.

Viene conmigo, Señor Santiago, una inmensa riada juvenil
nacida en las fuentes de todos los países de la tierra.
Aquí la tienes, unida y remansada ahora en tu presencia,
ansiosa de refrescar su fe en el ejemplo vibrante de tu vida.

Venimos hasta estos benditos umbrales en animosa peregrinación.
Venimos inmersos en este copioso tropel
que desde la entraña de los siglos
ha venido trayendo a las gentes hasta esta Compostela
donde tú eres peregrino y hospedero, apóstol y patrón.

Y venimos hoy a tu vera porque vamos juntos de camino.
Caminamos hacia el final de un milenio
que queremos sellar con el sello de Cristo.
Caminamos, más allá, hacia el arranque de un milenio nuevo
que queremos abrir en el nombre de Dios.

Señor Santiago,
necesitamos para nuestra peregrinación
de tu ardor y de tu intrepidez.
Por eso, venimos a pedírtelos
hasta este “finisterrae” de tus andanzas apostólicas.

Enséñanos, Apóstol y amigo del Señor,
el CAMINO que conduce hacia Él.
Ábrenos, predicador de las Españas,
a la VERDAD que aprendiste de los labios del Maestro.
Danos, testigo del Evangelio,
la fuerza de amar siempre la VIDA.

Ponte tú, Patrón de los peregrinos,
al frente de nuestra peregrinación cristiana y juvenil.
Y que así como los pueblos caminaron antaño hasta ti,
peregrines tú con nosotros al encuentro de todos los pueblos.

Contigo, Santiago Apóstol y Peregrino,
queremos enseñar a las gentes de Europa y del mundo
que Cristo es –hoy y siempre–
el CAMINO, la VERDAD y la VIDA.

.http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/speeches/1989/august/documents/hf_jp_spe_19890819_prayer-santiago_sp.html
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Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor rosita forero » Mar Nov 06, 2012 1:20 pm

VIAJE PASTORAL A SANTIAGO DE COMPOSTELA Y ASTURIAS
CON MOTIVO DE LA IV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

ORACIÓN DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II ANTE LA TUMBA DEL APÓSTOL SANTIAGO
Sábado 19 de agosto de 1989



¡Señor Santiago!

Heme aquí, de nuevo, junto a tu sepulcro
al que me acerco hoy,
peregrino de todos los caminos del mundo,
para honrar tu memoria e implorar tu protección.

Vengo de la Roma luminosa y perenne,
hasta ti que te hiciste romero tras las huellas de Cristo
y trajiste su nombre y su voz
hasta este confín del universo.

Vengo de la cercanía de Pedro,
y, como Sucesor suyo, te traigo,
a ti que eres con él columna de la Iglesia,
el abrazo fraterno que viene de los siglos
y el canto que resuena firme y apostólico en la catolicidad.

Viene conmigo, Señor Santiago, una inmensa riada juvenil
nacida en las fuentes de todos los países de la tierra.
Aquí la tienes, unida y remansada ahora en tu presencia,
ansiosa de refrescar su fe en el ejemplo vibrante de tu vida.

Venimos hasta estos benditos umbrales en animosa peregrinación.
Venimos inmersos en este copioso tropel
que desde la entraña de los siglos
ha venido trayendo a las gentes hasta esta Compostela
donde tú eres peregrino y hospedero, apóstol y patrón.

Y venimos hoy a tu vera porque vamos juntos de camino.
Caminamos hacia el final de un milenio
que queremos sellar con el sello de Cristo.
Caminamos, más allá, hacia el arranque de un milenio nuevo
que queremos abrir en el nombre de Dios.

Señor Santiago,
necesitamos para nuestra peregrinación
de tu ardor y de tu intrepidez.
Por eso, venimos a pedírtelos
hasta este “finisterrae” de tus andanzas apostólicas.

Enséñanos, Apóstol y amigo del Señor,
el CAMINO que conduce hacia Él.
Ábrenos, predicador de las Españas,
a la VERDAD que aprendiste de los labios del Maestro.
Danos, testigo del Evangelio,
la fuerza de amar siempre la VIDA.

Ponte tú, Patrón de los peregrinos,
al frente de nuestra peregrinación cristiana y juvenil.
Y que así como los pueblos caminaron antaño hasta ti,
peregrines tú con nosotros al encuentro de todos los pueblos.

Contigo, Santiago Apóstol y Peregrino,
queremos enseñar a las gentes de Europa y del mundo
que Cristo es –hoy y siempre–
el CAMINO, la VERDAD y la VIDA.

.http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/speeches/1989/august/documents/hf_jp_spe_19890819_prayer-santiago_sp.html
rosita forero
 
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Re: Religiosidad en torno a la figura del apóstol Santiago

Notapor rosita forero » Lun Nov 12, 2012 9:55 am

.

ORACIÓN A SAN SANTIAGO, “EL MAYOR”.

¡Gran Apóstol Santiago, familiar cercano de nuestro Señor y aún más cercano a Él por lazos espirituales! Al ser llamado por Él entre los primeros discípulos y ser favorecido con Su especial intimidad, tu respondiste con gran generosidad, dejándolo todo para seguirle a la primera llamada. También tuviste el privilegio de ser el primero de los Apóstoles en morir por Él, sellando tu predicación con tu sangre.

“Atronador” en el entusiasmo en la tierra desde el cielo, te has mostrado defensor de Su Iglesia una y otra vez, apareciendo en el campo de batalla de los Cristianos para derrotar y dispersar a los enemigos de la Cruz, y llevar a los descorazonados Creyentes a la Victoria. Fuerza de los Cristianos, refugio seguro de aquellos que te suplican con confianza, oh, protégenos ahora en los peligros que nos rodean.

Que por tu intercesión, nuestro Señor nos conceda Su Santo Amor, filial temor, justicia, paz y la victoria sobre nuestros adversarios, tanto visibles como invisibles, y sobre todo, que un día nos conceda la felicidad de verlo y tenerlo con nosotros en el cielo, en tu compañía y la de los ángeles y santos para siempre.

Amén.

.http://www.corazones.org/santos/santiago_mayor_letania.htm
rosita forero
 
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