Las Gracias especiales del Camino

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: Las Gracias especiales del Camino

Notapor rosita forero » Lun Oct 29, 2012 12:32 am

,,

15 Frases de Benedicto XVI sobre el Santo Rosario


Imagen


1.- “El santo Rosario no es una práctica piadosa del pasado, como oración de otros tiempos en los que se podría pensar con nostalgia. Al contrario, el Rosario está experimentando una nueva primavera”.

2.- “El Rosario es uno de los signos más elocuentes del amor que las generaciones jóvenes sienten por Jesús y por su Madre, María”.

3.- “En el mundo actual tan dispersivo, esta oración -el Rosario- ayuda a poner a Cristo en el centro como hacía la Virgen, que meditaba en su corazón todo lo que se decía de su Hijo, y también lo que El hacía y decía”.

4.- “Desearía invitaros, queridos hermanos y hermanas, a rezar el Rosario durante este mes (octubre) en familia, en las comunidades y en las parroquias por las intenciones del Papa, por la misión de la Iglesia y por la paz del mundo”.

5.- “Cuando se reza el Rosario, se reviven los momentos más importantes y significativos de la historia de la salvación; se recorren las diversas etapas de la misión de Cristo”

6.- “Con María, el corazón se orienta hacia el misterio de Jesús. Se pone a Cristo en el centro de nuestra vida, de nuestro tiempo, de nuestras ciudades, mediante la contemplación y la meditación de sus santos misterios de gozo, de luz, de dolor y de gloria”.

7.- “Que María nos ayude a acoger en nosotros la gracia que procede de los misterios del Rosario para que, a través de nosotros, pueda difundirse en la sociedad, a partir de las relaciones diarias, y purificarla de las numerosas fuerzas negativas, abriéndola a la novedad de Dios”.

8.- “Cuando se reza el Rosario de modo auténtico, no mecánico o superficial sino profundo, trae paz y reconciliación. Encierra en sí la fuerza sanadora del Nombre Santísimo de Jesús, invocado con fe y con amor en el centro de cada Avemaría”.

9.- “El Rosario, cuando no es mecánica repetición de formas tradicionales, es una meditación bíblica que nos hace recorrer los acontecimientos de la vida de la Señor en compañía de la Santísima Virgen María, conservándolos, como Ella, en nuestro corazón”.

10.- “Ahora (tras el mes de mayo) no debe cesar esta buena costumbre, es más debe proseguir todavía más con mayor compromiso de manera que, en la escuela de María, la lámpara de la fe brille cada vez más en el corazón de los cristianos y en sus casas”.

11.- “(En el rezo del Rosario) os encomiendo las intenciones más urgentes de mi ministerio, las necesidades de la Iglesia, los grandes problemas de la humanidad: la paz en el mundo, la unidad de los cristianos, el diálogo entre las culturas”.

12.- “Para ser apóstoles del Rosario es necesario tener experiencia en primera persona de la belleza y profundidad de esta oración, sencilla y accesible a todos. Es necesario ante todo dejarse conducir de la mano de la Virgen María a contemplar el rostro de Cristo: rostro alegre, luminoso, doloroso y glorioso”.

13.- “El Rosario es oración contemplativa y cristocéntrica, inseparable de la meditación de la Sagrada Escritura. Es la oración del cristiano que avanza en la peregrinación de la fe, en el seguimiento de Jesús, precedido por María”.

14.- “Reitero la invitación a rezar el Santo Rosario también en familia, para que la intercesión maternal de la Virgen María ayude a los esposos a vivir fielmente su compromiso matrimonial y a fortalecer la unidad en todos los hogares”.

15.- “En realidad, el Rosario no se contrapone a la meditación de la Palabra de Dios y a la oración litúrgica; es más, constituye un complemento natural e ideal, en particular como preparación y como acción de gracias a la celebración eucarística”.


fuentehttp://santorosariodelavirgenmaria.blogspot.com/2011/10/15-frases-de-benedicto-xvi-sobre-el.html


bendiciones.
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: Las Gracias especiales del Camino

Notapor AMunozF » Mié Oct 31, 2012 2:52 pm

Primero que nada, una disculpa a todos si esto que estoy poniendo no correponde, pero vale la pena la reflexión que aquí se hace con motivo de las fiestas religiosas de los días 1 y de 2 noviembre próximos.
De antemano, gracias a los que la lean.

La creencia cristiana de la vida eterna

La Iglesia católica celebra las fiestas de Todos los Santos en el día primero del mes noviembre para venerar y homenajear a los bienaventurados del Sermón de la Montaña, y la de Todos Fieles Difuntos en el día dos de este mismo mes para recordar a nuestros queridos difuntos orando por ellos y depositando nuestras flores sobre sus sepulcros y tumbas de nuestros cementerios como signos de nuestro amor y gratitud hacia ellos. Fueron introducidas en la liturgia cristiana romana por la célebre abadía benedictina francesa de Cluny que tantas glorias dio la a Cristiandad.

Pues bien, dichos dias me traen a mi memoria los versos de Gustavo Adolfo Bécquer: “¿Vuelve el polvo al polvo?, ¿vuela el alma al cielo?, ¿todo es vil materia, podredumbre y cieno?.¡No lo sé, pero hay algo que explicar no puedo, que a la par que nos infunde repugnancia y miedo, al dejar tan tristes, tan solos, los muertos!”. A estas preguntas de Bécquer quiero responder con unas sencillas consideraciones acerca del tiempo y la eternidad, de la brevedad y fugacidad de esta vida terrena, y de la resurrección de los muertos y de una vida eterna más allá de la muerte.

El tiempo y el espacio realmente no existen, son entes de razón con fundamento en la realidad de la vida. Concretamente, el tiempo es lo que duran nuestras vidas y cosas teniendo un principio y un fin en este mundo, y el espacio es el lugar que ocupan. La eternidad es la duración infinita de la vida, que puede ser de dos formas, una que no tiene principio ni fin, como es la vida de Dios, y otra que tiene principio pero que no tienen fin como son los seres humanos según la creencia cristiana.

La brevedad y fugacidad de la vida humana en este mundo me trae a mi memoria las coplas que Jorge Manrique escribió en el siglo XV con ocasión de la muerte de su padre, el maestre de la orden religiosa y militar de Santiago: “Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte, contemplando cómo se pasa la vida, como se viene la muerte tan callando; cuan presto se va el placer y cómo después de recordado da dolor, y como a nuestro parecer cualquier tiempo pasado fue mejor. Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir. Partimos cuando nacemos, andamos mientras vivimos y llegamos al tiempo que fenecemos, así que cuando morimos descansamos”.
Ciertamente, nuestra vida humana de placeres y dolores, de amores y odios en este mundo es corta, por muchos años que uno viva, pasando fugazmente como los ríos que nacen, crecen, discurre por su cauce y mueren en la inmensidad del mar. Nuestra pregunta es: ¿Nacemos y morimos en la inmensidad del cosmos como el río que nace y muere en la inmensidad del mar?, o bien ¿nacemos y morimos para resucitar a una vida personal y eterna tras nuestra muerte temporal?

Veamos lo que nos dice la Biblia y lo que nos enseña la Iglesia al respeto. El Viejo Testamento habla de la resurrección de los muertos para una vida eterna. Concretamente, Job dice: “Yo se que vive mi Redentor, y que yo he de resucitar de la tierra el último día, y de nuevo he ser revestido de esta piel mía y en mi carne veré a mi Dios” (Job, 19, 23-27). Los profetas Daniel (12, 2), Ezequiel (37,1 y sigs,) y los Macabeos (II, 7,1-14) manifiestan la creencia de la resurrección de los muertos para la vida eterna.

El Evangelio de san Juan expresa en palabras de Jesús: “Como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así, el que escucha mi palabra y cree en el que me ha enviado, tiene vida eterna. Llegará la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán mi voz. Saldrán los que han hecho el bien para una resurrección de vida y los que han hecho el mal para una resurrección de juicio” (Jn.5, 21-28). Con ocasión de la muerte de Lázaro, le dice a su hermana, Marta, que lloraba desconsolada: “Yo soy la resurrección y la vida, aquel que crea en mí, aunque haya muerto vivirá” (Jn 11, 25).

San Pablo manifiesta: “No queremos que ignoréis la suerte de los difuntos para que no os aflijáis como los demás sin esperanza, pues si creemos que Jesús murió, así también Dios tomará consigo a los que murieron en él. Pues el Señor, a una orden del cielo, a la voz del arcángel y al sonido de la trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero, y después nosotros los que aun vivan seremos arrebatados en las nubes al encuentro con Dios en los aires, y allí estaremos siempre con el Señor” (Tsln.4, 13-18).

La Iglesia en sus Credos afirma: “Creo en la resurrección de los muertos y en la vida eterna”, y en el prefacio de difuntos enseña: “La vida de los que creen, Señor, no termina, se transforma”. De este modo, San Agustín de Hipona escribe: “Señor, nos hiciste para Ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti.”

¡Jesús, como san Pedro te decimos: “¿Señor, a dónde vamos a ir, si Tú tienes palabras de vida eterna”, que garantizan la resurrección de los muertos a una vida eterna!

José Barros Guede. A Coruña, 30 de octubre del 2012.

TOMADO DE ECCLESIA - BOLETÍN DIGITAL

(el subrayado es mío)
AMuñozF
AMunozF
 
Mensajes: 313
Registrado: Vie May 11, 2012 11:38 pm
Ubicación: México

Re: Las Gracias especiales del Camino

Notapor sponsa » Mar Nov 06, 2012 6:30 pm

HOy recibi este link sobre Música pero tambien sobre el camino de Santiago. Asi que se los comparto
http://elcientoporuno.blogspot.com.ar/2 ... le-6n.html
sponsa
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Las Gracias especiales del Camino

Notapor licha mera » Jue Nov 08, 2012 6:30 am

En el Angelus del 1 de Noviembre, el Santo Padre nos habló en la Solemnidad de todos Los Santos reflexionando sobre el doble rol de la humanidad ,que simbólicamente expresamos con la palabra tierra y cielo ,la tierra representa –decía- el camino histórico, el cielo la eternidad, la plenitud de la vida de Dios-Y así esta fiesta nos hace pensar en la Iglesia en su doble dimensión, La Iglesia en camino en el tiempo, y la que celebra la fiesta sin fin, la Jerusalén celestial-…..Es Jesús el que ha introducido esta dinámica nueva en el genero humano..El murió para reunir a los hijos de Dios dispersos ,y esta obra suya continúa en la Iglesia que es una ,santa y católica, y ser cristiano, formar parte de la Iglesia, significa abrirse a esta comunión, como una semilla que se abre en la tierra, muriendo y germina hacia lo alto, en el cielo=
Meditando esta palabras de Su Santidad, mi mente me trajo a este camino que estamos haciendo todos juntos, que nos une a El y al cuerpo místico, donde-como dice el Papa- “pregustamos la belleza de esta vida de total apertura a la mirada de amor de Dios y de los hermanos, estando seguros de alcanzar a Dios en el otro, y al otro en Dios-En los Santos, vemos la victoria del amor sobre el egoísmo y la muerte. Vemos Que seguir a Cristo, lleva a la vida ,a la vida eterna y da sentido al presente, pues lo llena de amor y esperanza-
Solo la fe en la vida eterna, nos hace amar verdaderamente la historia y el presente,
Pero SIN APEGOS, EN LA LIBRTAD DEL PEREGRINO QUE AMA LA TIERRA PORQUE TIENE EL CORAZON EN EL CIELO”
Hoy nosotros todos los que estamos transitando este camino de Santiago, estamos unidos en Su a Amor ,con la protección del Señor por Intercesión del Santo ,su Apóstol Santiago, los Santos que recorrieron este camino y cubiertos por el manto de la Santísima Virgen, a quien acudimos diariamente rezando en comunión el Santo Rosario-
Esto es una gracia enorme que recibimos en este transitar-
Geacias a Hini que nos orienta, al Pater ,que nos acompaña ,a Rosita por la idea del rosario y a todos los que con sus aporte permiten que este camino de sus frutos-Que el Señor nos bendiga a todos los caminantes cibernéticos del camino de Santiago-Todos recemos una plegaria por el Santo Padre ,por nuestra Iglesia católica apostólica Romana, y por la paz del mundo y la paz entre los hombres-
licha mera
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Sep 25, 2012 2:00 pm

Re: Las Gracias especiales del Camino

Notapor moisescssr » Vie Nov 09, 2012 8:53 pm

¡¡¡Excelente y maravillosa iniciativa e inspiración total del Espíritu Santo para compartir todos estos temas relativos a todo lo que tiene que ver con el Magisterio de la Iglesia Católica, los Documentos Conciliares de los diferentes Papas, así mismo, en este nuevo AÑO DE LA FE que está viviendo y celebrando nuestra Santa Iglesia juntamento con el aniversario 50 del Concilio Vaticano II, y así mismo, con los números esenciales que todo cristiano católico debe saber bien sobre el Catecismo de la Iglesia.

Felictaciones por esta iniciativa que nos ayuda a profundidar y a ahondar nuestra fe como apóstoles, enviados y testigos de Cristo Resucitado...realmente son las """GRACIAS ESPECIALES DEL CAMINO Y VIAJE""".

Bendiciones a todos!!!
moisescssr
 
Mensajes: 118
Registrado: Dom Sep 23, 2012 7:10 pm

Re: Las Gracias especiales del Camino

Notapor licha mera » Sab Nov 10, 2012 12:52 pm

Autor: Catholic.net | Fuente: Catholic.net
Oración por el Papa Benedicto XVI
Oremos por el Santo Padre, vicario de Cristo en la tierra.


Oración por el Papa Benedicto XVI

Elevamos nuestra oración por el Papa Benedicto XVI, para pedirle a Dios, dador de todo bien, siga velando con amor y solicitud por su Iglesia, de manera que sea instrumento de salvación para todos los hombres.

Oremos por la Santa Iglesia Católica, para su unidad en torno a nuestro pastor, el Papa Benedicto XVI, sea un testimonio vivo ante el mundo de la presencia de Dios entre nosotros.

Oremos por el Santo Padre, Benedicto XVI, vicario de Cristo en la tierra, para que Dios le conceda fortaleza, prudencia y caridad en el servicio a la
Iglesia universal.

Oremos por todos los pastores de la Iglesia: obispos, presbíteros y diáconos, para que sean ejemplo de adhesión incondicional a la Sede de Pedro y su ministerio sea un servicio desinteresado a nuestra Santa Madre la Iglesia.

Oremos también por todos los católicos, para que acojamos con actitud de fe y amor sobrenatural al Papa, Benedicto XVI, y él pueda contar con la adhesión y fidelidad de todos sus hijos. Con María, oremos al Señor.

En estps momentpos disísiles para nuestra Iglesia ,pidamos mediamte esta oración una gracia especial los que esta etapa del camino de sanriago -
licha mera
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Sep 25, 2012 2:00 pm

Re: Las Gracias especiales del Camino

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Nov 18, 2012 9:37 pm

El binomio Arte y Fe es milenario en la Iglesia.

Ciudad del Vaticano, 26 octubre 2012 (VIS).-“Arte y fe. Via Pulchritudinis, El camino de la belleza”, es el título del documental realizado por los Museos Vaticanos, en colaboración con la televisión polaca TBA, con motivo del 500 aniversario de la conclusión de la bóveda de la Capilla Sixtina (1508-1512).

S.S. Benedicto XVI asistió ayer tarde a una proyección del filme en el Aula Pablo VI y, al final, pronunció un breve discurso donde señaló que aunque no era la primera vez que los Museos Vaticanos ilustraban los lazos entre arte y fe a través del patrimonio de las galerías pontificias, este documental era, de alguna manera, especial porque coincidía con el Año de la fe.

“Para muchas personas -dijo- la visita a los Museos Vaticanos representa, durante su viaje a Roma, el mayor contacto y a veces el único, con la Santa Sede y, por lo tanto, una ocasión privilegiada para conocer el mensaje cristiano. Podríamos decir que el patrimonio artístico de la Ciudad del Vaticano constituye una especie de gran “parábola” mediante la cual el Papa habla a los hombres y a las mujeres de todo el mundo que pertenecen a culturas y religiones diversas; personas que quizás no lean nunca un discurso o una homilía suya. (...) El lenguaje del arte es un lenguaje parabólico, dotado de una apertura universal: la “via pulchritudinis” es un camino capaz de guiar la mente y el corazón hacia lo Eterno, de elevarlos hasta las alturas de Dios”.

“He apreciado mucho -prosiguió- que el filme mencione varias veces la dedicación de los pontífices romanos a la conservación y valorización del patrimonio artístico; y también, en la época contemporánea a la renovación del diálogo de la Iglesia con los artistas. La colección de Arte Religioso Moderno de los Museos Vaticanos es la demostración palpable de la fecundidad de este diálogo. Pero (...) en realidad todo el gran organismo de los Museos Vaticanos posee esta dimensión que podríamos llamar “evangelizadora”.

El Santo Padre recordó a este propósito “la gran sensibilidad por el diálogo entre arte y fe” del beato Juan Pablo II y subrayó que arte y fe es un “binomio que acompaña a la Iglesia y a la Santa Sede desde hace dos mil años; un binomio que hoy debemos valorizar con más ahínco para llevar a los hombres y las mujeres de nuestra época el anuncio del Evangelio, del Dios que es belleza y amor infinitos”.

Por último, el Papa expresó el deseo de que el documental suscite en muchas personas “el deseo de conocer mejor esa fe que sabe inspirar tales y tantas obras de arte”.

Podemos ampliar los conocimientos sobre la FE, por este Año de la Fe, ademas de la Biblia, El Catecismo, La puerta de la Fe, etc... y mensajes de S.S. Benedicto XVI, homilias de los sacerdotes, Reuniones de Consejo Parroquial, Reuniones de MECE.

FUENTES:
Ciudad del Vaticano, 26 octubre 2012 (VIS), Página Web: Ora et Labora, http://padreeugeniogsosb.galeon.com/
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Anterior

Volver a Tras las huellas de Santiago el Mayor

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |