Tema 3. Martirio y traslado del cuerpo de Santiago

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: Tema 3. Martirio y traslado del cuerpo de Santiago

Notapor ayga127 » Dom Oct 14, 2012 8:56 pm

Martirio en Jerusalén

Fuera de los Evangelios, sólo aparece nombrado en los Hechos de los Apóstoles (Hc 12, 2), cuando, tras una prédica, es martirizado en Jerusalén (es uno de los primeros mártires cristianos) hacia el año 44, degollado por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea. Este relato parece contradecir la prédica de Santiago en Hispania, pero tampoco es real. Se sabe que casi todos los apóstoles abandonan Jerusalén y comienzan la predicación al poco de morir Jesús en la cruz, y también se sabe que volvían de vez en cuando a la ciudad (como en el caso del llamado Concilio de Jerusalén, relatado en los Hechos de los Apóstoles).

La tradición que sitúa a Santiago el Mayor en Jerusalén, poco antes de su martirio, la recogen diversos apócrifos neotestamentarios (El libro de la Dormición de María, etc.), todos ellos anteriores al “descubrimiento” de la Tumba del Apóstol. Según estos relatos, cuando María ve cerca su muerte, recibe la visita de Jesucristo resucitado. Ella le pide que quiere estar rodeada por los apóstoles en el día de su muerte, pero que todos ellos están dispersos por el mundo. Jesucristo se lo concede y permite que sea la misma María, por medio de aparición milagrosa, quien avisara a sus discípulos. La aparición de María a Santiago se habría producido sobre un pilar en Caesaraugusta, columna que se sigue venerando en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en la capital aragonesa.

Entonces él habría hecho todo el viaje de vuelta desde España hasta Jerusalén para encontrar a la Virgen (ya que ella se encontraba viva allí, en la capital de Judea) antes de su dormición, y entonces habría encontrado la muerte en el martirio. La leyenda se cierra con que sus discípulos habrían llevado su cuerpo (conservado de alguna manera) por el mar Mediterráneo en una mítica embarcación de piedra y habrían costeado el Atlántico nuevamente hasta Galicia, donde lo habrían enterrado justamente en Iria Flavia, donde el obispo Teodomiro lo halló.

La tumba del Apóstol

Alrededor del año 813, en tiempos del Rey de Asturias Alfonso II el Casto, un ermitaño cristiano llamado Paio le dijo al obispo gallego Teodomiro, de Iria Flavia (España), que había visto unas luces merodeando sobre un monte deshabitado. Hallaron una tumba donde se encontraba un cuerpo degollado con la cabeza bajo el brazo.

Sobre los restos que se conservan bajo la catedral de Compostela jamás se han realizado pruebas científicas, y la autenticidad de los mismos ha sido puesta en duda en numerosas ocasiones, entre otros, por el célebre historiador católico Claudio Sánchez Albornoz: «…pese a todos los esfuerzos de la erudición de ayer y de hoy, no es posible, sin embargo, alegar en favor de la presencia de Santiago en España y de su traslado a ella, una sola noticia remota, clara y autorizada. Un silencio de más de seis siglos rodea la conjetural e inverosímil llegada del apóstol a Occidente, y de uno a ocho siglos la no menos conjetural e inverosímil traslatio. Sólo en el siglo VI surgió entre la cristiandad occidental la leyenda de la predicación de Santiago en España; pero ella no llegó a la Península hasta fines del siglo VII.» (C. Sánchez Albornoz: “En los albores del culto jacobeo”, en Compostellanum 16 (1971) pp. 37-71).

Por una parte, se ha documentado arqueológicamente la existencia previa de un cementerio de origen céltico y reutilizado en distintas épocas por diversos grupos: por los primeros cristianos llegados a la zona de Galicia (después del año 250 aproximadamente), por los suevos (pueblo guerrero germano que ocupó Galicia entre 411 y 585), por los visigodos («godos del oeste», pueblo germano que ocupó España entre 585 y 711 y que en ese periodo tenía su capital en Toledo), y por los musulmanes en el siglo VIII. Estos descubrimientos sólo prueban que Compostela era una necrópolis precristiana, pero no soluciona nada con respecto a la tumba de Santiago, cuyos restos podrían pertenecer bien al mismo apóstol (el tráfico de reliquias comenzaba a desarrollarse en ese periodo), bien a cualquier otro mártir cristiano. Incluso algunos proponen que se trate de los restos del mismísimo Prisciliano.

El rey Alfonso ordenó construir una iglesia encima del cementerio (compositum), origen de la catedral de Santiago de Compostela («Santo Jacob del compositum»). Otros sostienen que la palabra Compostela proviene de campus stellae: «campo de las estrellas», debido a las luces que bailoteaban sobre el cementerio.

El supuesto descubrimiento de la Tumba del Apóstol supuso para el rey astur una serie de beneficios: la aglutinación de sus territorios como un solo reino, bajo la especial protección del Apóstol, y la cristianización de la antigua “Vía del Finisterre”, ruta seguida tradicionalmente por muchos pueblos de religión céltica, hasta el pretendido fin del mundo. De hecho, las peregrinaciones galas hacia el noroeste de España se han probado arqueológicamente y se puede afirmar que los celtas – en el primer milenio antes de nuestra era – recorrían toda Europa para ir a estos sitios, donde celebraban sus matrimonios y otros ritos. Este camino precristiano se convierte así en el Camino de Santiago o Ruta jacobea, y Compostela en el tercer núcleo de peregrinación medieval, tras Roma y Jerusalén.

En el año 1122, el papa Calixto II instituyó y proclamó que en adelante tuvieran la consideración y privilegios de Año Santo Jacobeo todos los años en los que la fiesta litúrgica de Santiago, el 25 de julio, coincidiera con el día domingo. Los próximos años jacobeos tendrán lugar en 2010 y 2021.
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

El Martirio del Apóstol Santiago

Notapor Jose Alcide » Lun Oct 15, 2012 10:05 am

No cabe duda que cada vez que leemos sobre unos de los que fueron testigo oculares de Cristo nos encontramos con elementos que me ayudan a mantener firme mi fe y es lo que puedo observar en este acontecimiento del martirio del apóstol Santiago, un hombre que fue capaz de entregar su vida para cumplir con el ejemplo del Maestro. Santiago se convirtió en una semilla que fue enterrada para dar nuevos frutos en la fe y es lo que hemos de cosechados especialmente en estas tierras de América donde la fe es fruto de la evangelización que el apóstol hizo en España. Pidamos a Dios que seamos testigo de Cristo por medio de nuestras vidas.
Jose Alcide
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Ene 19, 2012 11:56 am

Re: Tema 3. Martirio y traslado del cuerpo de Santiago

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Oct 15, 2012 6:34 pm

Su Martirio

Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo.
El le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda.
Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos.
El les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.
Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos.
Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.
Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Mateo 20. 21-28

Santiago Apóstol
se ganó la corona del martirio catorce años después de esta profecía, 44 D.C. Herodes Agripa I, hijo de Aristóbulo y nieto de Herodes el Grande, reinaba en ese tiempo como "rey" sobre un dominio mayor que el de su abuelo. Su gran propósito era complacer a los judíos en todas formas, y mostraba gran aprecio por la Ley Mosáica y costumbres Judías. De acuerdo con esta política, durante la celebración de la Pascua de 44 D.C., perpetró crueldades hacia la Iglesia, cuyo rápido crecimiento enfurecía a los judíos. El carácter apasionado de Santiago y su liderazgo entre las comunidades Judeo-Cristianas probablemente condujo al Agripa a escogerlo como la primera víctima.

Por aquel tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la Iglesia para maltratarlos. Hizo morir por la espada a Santiago, el hermano de Juan. “Degolló a Santiago, el hermano de Juan, con la espada."
Hechos 12:1-2.
Imagen
Los Hechos de los Apóstoles relatan que éstos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva. Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la ciudad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza.

En los Hechos de los Apóstoles descubrimos fue el primer apóstol martirizado. Murió asesinado por el rey Herodes Agripa I, el 25 de marzo de 41 AD, día en que la liturgia actual celebra La Anunciación. Según una leyenda, su acusador se arrepintió antes que mataran a Santiago por lo que también fue decapitado. Santiago es conocido como "el Mayor", distinguiéndolo del otro Apóstol, Santiago el Menor.

La tradición también relata que los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia, extremo norte-oeste de España. Sus restos mortales están en la basílica edificada en su honor en Santiago de Compostela. En España, Santiago Apóstol, es el más conocido y querido de todos los santos. En América hay numerosas ciudades dedicadas al Apóstol, en Chile, República Dominicana, Cuba y otros países.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 3. Martirio y traslado del cuerpo de Santiago

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Oct 15, 2012 7:43 pm

MARTIRIO Y TRASLADO DEL CUERPO DE SANTIAGO APÓSTOL

Recordemos a Santiago El Mayor, llamado “Hijo del Trueno” era natural de Galilea y uno de los discípulos predilectos de Jesús. Estuvo en España, donde se le atribuyeron muchos sucesos gloriosos. De vuelta sufrió el martirio en Jerusalén, siendo degollado por orden de Herodes. Su cuerpo fue trasladado a España por sus discípulos, que desembarcaron por Iria-Flavia, cerca de Padrón. Como consecuencia de la persecución contra los cristianos se llegó a desconocer el lugar del sepulcro, hasta que entre los años 810-830 fue descubierto y siendo luego un lugar de culto.

Martirio en Jerusalén En los Evangelios, sólo aparece nombrado en los Hechos de los Apóstoles (Hc 12, 2), cuando, tras una prédica, es martirizado en Jerusalén, siendo uno de los primeros mártires cristianos, hacia el año 43, muerto a filo de espada, decapitado, por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea.

Por aquel tiempo, el rey Herodes comenzó a perseguir a algunos de la iglesia. Ordenó matar a filo de espada a Santiago, el hermano de Juan; y como vio que esto había agradado a los judíos, hizo arrestar también a Pedro.Hechos 12:1-3.
El rey propició el arresto de algunos miembros de la iglesia para matarlos. Este relato parece contradecir la prédica de Santiago en Hispania. En esos años del 33 al 36, los cristianos se habían dispersado de Judea hasta Fenicia, Chipre y Antioquía.

La tradición que sitúa a Santiago el Mayor en Jerusalén, poco antes de su martirio, la recogen diversos apócrifos neotestamentarios, El libro de la Dormición de María, etc., todos ellos anteriores al "descubrimiento" de la Tumba del Apóstol. Según estos relatos, cuando María ve cerca su muerte, recibe la visita de Jesucristo resucitado. Ella le pide estar rodeada por los apóstoles en el día de su muerte, pero todos ellos están dispersos por el mundo. Jesucristo le concede su deseo y permite que sea la misma María, por medio de aparición milagrosa, quien avise a sus discípulos. La aparición de María a Santiago se habría producido sobre un pilar en Caesaraugusta hoy Zaragoza, columna que se sigue venerando en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en la capital aragonesa.

Santiago habría hecho todo el viaje de vuelta desde España hasta Jerusalén para encontrar a la Virgen, ya que Ella seguía viva allí, en la capital de Judea, antes de su dormición, hallando la muerte ante Herodes Agripa en el martirio. Sus dscípulos habrían llevado su cuerpo, conservado de alguna manera, por el mar Mediterráneo en una mítica embarcación de piedra y habrían costeado el Atlántico nuevamente hasta Galicia, donde lo habrían enterrado justamente en Iria Flavia, donde el obispo Teodomiro lo halló en el siglo IX.

La tumba del Apóstol En el Altar Mayor con la imagen de Santiago Peregrino en la Catedral de Santiago de Compostela, bajo el que se encuentra la supuesta tumba del Apóstol.

Alrededor del año 813, en tiempos del Rey de Asturias Alfonso II el Casto, un ermitaño cristiano llamado Paio, Pelayo, le dijo al obispo gallego Teodomiro, de Iria Flavia, España, que había visto unas luces merodeando sobre un monte deshabitado. Hallaron una tumba donde se encontraba un cuerpo degollado con la cabeza bajo el brazo.

Sobre los restos que se conservan bajo la catedral de Compostela jamás se han realizado pruebas científicas, y la autenticidad de los mismos ha sido puesta en duda en numerosas ocasiones, entre otros, por el historiador católico Claudio Sánchez Albornoz:...pese a todos los esfuerzos de la erudición de ayer y de hoy, no es posible, sin embargo, alegar en favor de la presencia de Santiago en España y de su traslado a ella, una sola noticia remota, clara y autorizada. Un silencio de más de seis siglos rodea la conjetural e inverosímil llegada del apóstol a Occidente, y de uno a ocho siglos la no menos conjetural e inverosímil traslatio. Sólo en el siglo VI surgió entre la cristiandad occidental la leyenda de la predicación de Santiago en España; pero ella no llegó a la Península hasta fines del siglo VII. C. Sánchez Albornoz: "En los albores del culto jacobeo", en Compostellanum 16 (1971) pp. 37-71.Por una parte, se ha documentado arqueológicamente la existencia previa de un cementerio de origen céltico y reutilizado en distintas épocas por diversos grupos: por los primeros cristianos llegados a la zona de Galicia, después del año 250 aproximadamente, por los suevos, pueblo guerrero germano que ocupó Galicia entre 411 y 585, por los visigodos, y por los musulmanes en el Siglo VIII. Estos descubrimientos sólo prueban que Compostela era una necrópolis precristiana, pero no soluciona nada con respecto a la tumba de Santiago, cuyos restos podrían pertenecer bien al mismo apóstol, el tráfico de reliquias comenzaba a desarrollarse en ese periodo, bien a cualquier otro mártir cristiano. Incluso algunos proponen que se trate de los restos del mismísimo Prisciliano.

Nuevos descubrimientos arqueológicos han encendido de nuevo la polémica. Dicho estudio, anunciado el 24 de Junio de 2011 por Enrique Alarcón, profesor de Metafísica en la Universidad de Navarra, abogaba por el descubrimiento de una inscripción del Siglo I con el nombre hebreo "Jacob", equivalente a "Santiago", en el sepulcro del Apóstol en Compostela, un hallazgo que, a su juicio, "confirma la tradición" que sitúa al Apóstol en tierras hispánicas y su enterramiento en el templo.4 El profesor Alarcón, que expuso sus conclusiones durante la clausura de la Cátedra Camino de Santiago de la Universidad de Navarra, explica que "Jacob" aparece entrelazado con la palabra griega "mártyr" –que significa "testigo"–, en una inscripción hallada por el profesor Isidoro Millán en la tumba de Atanasio, uno de los dos discípulos –junto a Teodoro– que, según la tradición, acompañaban a Santiago el Mayor. En su momento, 1988, Millán, filólogo y profesor en la capital gallega, había descubierto ya las palabras "Atanasio" y "mártir", aunque su especialidad eran las lenguas clásicas y no el hebreo. Alarcón argumenta que la simbología de la inscripción "es muy rica" y contiene inscripciones que remiten a las halladas en las tumbas del primitivo cementerio judeocristiano de Jerusalén. No obstante, este estudio se ha realizado mediante reproducciones y no sobre el terreno, restándole por ello credibilidad.

El rey Alfonso ordenó construir una iglesia encima del cementerio, compositum, origen de la Catedral de Santiago de Compostela, «Santo Jacob del compositum». Otros sostienen que la palabra Compostela proviene de campus stellae: «campo de las estrellas», debido a las luces que bailoteaban sobre el cementerio.

El 30 de diciembre, la Iglesia Católica celebra "la traslación" o traslado del cuerpo del Apóstol Santiago. Esta festividad recuerda los episodios milagrosos que sucedieron tras el martirio de Santiago el Mayor, ordenado a morir a filo de espada en Jerusalén por el Rey de Judea Herodes I. Estos hechos son narrados en el Capítulo I del Libro III del Códice Calixtino.

Comentario: En realidad hay mucha polemica sobre el traslado del Apóstol Santiago a la tumba, pero trataremos de encontrar más documentos donde podamos encontra algo más sobre el traslado a la tumba del cuerpo decapitado de Santiago. Aunque si se encuentran leyendas sobre el traslado del cuerpo de Santiago a su tumba.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 3. Martirio y traslado del cuerpo de Santiago

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Oct 16, 2012 10:41 am

.

Enlaces de interés que encontré de este tema:

Ruta Marítima Jacobea (Mar de Arousa y Río Ulla)
http://www.lariadearosa.com/RutaXacobea ... compostela

La Tumba Apostólica
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=45663

Martirio y traslado del cuerpo del Apóstol Santiago.
Las persecuciones no habían cesado en Jerusalén, y, Herodes Agripa, nieto de Herodes el grande, manda decapitar a Santiago el Mayor. Sus discípulos, entre ellos Atanasio y Teodoro, recogen su cuerpo, y en una barca desde Jafa, lo traen hasta Iria Flavia, hoy Padrón; solicitan ayuda de la pagana Lupa, gran señora que dominaba esta región, quien para el traslado del cuerpo del Apóstol les ofrecieron unos toros, que se volvieron mansos al uncirlos al yugo, y con un carro trasladan los preciados restos mortales hasta llegar al monte "Liberum donum", (hoy Compostela), situado entre los ríos Sar y Sarela, rodeados de pequeños valles, de perenne verdor.

Enlace:
http://miguelcompostelae.blogspot.mx/se ... 20Santiago
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Tema 3. Martirio y traslado del cuerpo de Santiago

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Oct 16, 2012 5:10 pm

Buenas tardes les comparto esto que encontre en un comentario y me parece muy interesante, por que se refiere a este curso:

Gracias por compartirnos este amplio ejemplo de la vida del Apostol Santiago, ejemplo de vida para todos y cada uno siendo valientes hasta la muerte, le toco como a San Juan Bautista, ser decapitado, y nos asombra el tipo de muerte, mas cuantas veces no decapitamos tambien a los demás con nuestro pensar o hablar o incluso actuar?, y no lo vemos igual, cuando hacemos menos a alguien o elevamos nuestro ego a la máxima potencia, siendo que el único a quien se le debe seguir es Jesús y Jesús crucificado, es decir en su donación total y completa, AMOR-DOLOR, se ofrece al Padre por todos y cada uno. ojala que mas que encontrar donde cuando y a que hora murió este gran santo veamos donde cuando y a que hora debemos dar ejemplo del gran amor de Dios al mundo.
Pbro Lic. Eugenio García Siller, O.S.B.
Imagen

http://padreeugeniogsosb.galeon.com/
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 3. Martirio y traslado del cuerpo de Santiago

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Oct 16, 2012 6:22 pm

SANTIAGO APÓSTOL.

...Santiago se trasladaría pronto a España. Como la Virgen María estaba bajo los cuidados de su hermano Juan, Santiago se despediría de ellos, y entonces se prepararía -así lo podemos pensar- aquella maravillosa visita que, según la tradición, hizo la Virgen al apóstol en Zaragoza, en aquel sagrado lugar en que se levanta el Pilar, que simboliza y garantiza la firmeza de la fe en las Españas del Viejo Mundo y en la otra gran familia de las naciones hispánicas del Mundo Nuevo.
Imagen

Después Santiago se trasladó a Jerusalén, para cumplir allí la segunda misión de ser el primero de los apóstoles que derramase su sangre por Cristo. Herodes Agripa había recibido el reino del cruel emperador Calígula. Y para congraciarse con los judíos, como dice expresamente San Lucas "mandó degollar a Santiago, hermano de Juan".

Cuentan las antiguas tradiciones que el cuerpo del Apóstol fue trasladado desde Jope hasta Galicia. El año 813 un ermitaño vio brillar una estrella en Iría. El obispo Teodomiro descubrió las reliquias en lo que se llamará Campo de la Estrella, Compostela. Desde aquí el apóstol protegerá a España, y por el "camino de Santiago" acudirán peregrinos de toda la cristiandad.

http://www.magnificat.ca/cal/esp/07-25.htm
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 3. Martirio y traslado del cuerpo de Santiago

Notapor vero1301 » Mar Oct 16, 2012 11:05 pm

Vero 1301 Me impresionó el relato del pecador que dejó escritos sus pecados en una carta dirigida al Apóstol Santiago,sobre el altar de una capilla toda la noche, para que se los perdonara, y al día siguiente, al abrir el sobre, éste no tenía nada escrito, o sea, sus pecados le habían sido perdonados .Yo, que soy Schöensttatiana, cuando quiero coronar a la Mater al pedirle un favor ( se lo pido creyendo y sabiendo que me lo concederá ) dejo mi capital de gracias sobre el altar del Santuario y luego lo pongo dentro del ánfora que está a los pies del altar , y donde está escrito "NADA SIN TÏ, NADA SIN NOSOTRAS". Todas las contribuciones al Capital de Gracias se queman cada día 18 del mes, después de la Misa. Es oración que sube al Cielo.
Es impresionante la fe de Santiago, y de todos los apóstoles, la fuerza prodigiosa que les nació pàra poder salir al mundo a evangelizar, a dar a conocer " la buena nueva ". Está clarísimo que esa fuerza se las dió la Tercera Persona de la Santísima Trinidad.
vero1301
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 24, 2012 8:02 pm

Re: Tema 3. Martirio y traslado del cuerpo de Santiago

Notapor rimalada38 » Mié Oct 17, 2012 11:32 am

Tercera Etapa del Camino - Muerte de Santiago el Mayor-

La interpretación de ésta leyenda hay que tomar en cuanta la época en que se redactó y algunas cosas más, pero si estamos seguros de las constantes amenazas de parte de los judios, por la gran envidia que sentían, por todas las cosas buenas que hacian los discipulos, de ahí vino todas las cosas que le hicieron al Apostol Santiago, pero a El no le importó que lo amenazaran con degollarlo, el lo que quería era sembrar la semilla de la Palabra, la Buena Nueva, y conseguir así que muchas personas se convirtieran al cristianismo y siguió haciendo el bien y sanando muchas personas como le enseñó Jesús que hicieran; tanto fué así que hasta cuando lo llevaban a matar encontró un paralítico en el camino, que yacía tendido en el suelo a la vera por donde él caminaba y el enfermo empezó a llamarlo por su nombre y a pedirle que lo curara, el apostól lo oyó y le dijo: En nombre de Jesucristo, cuya fé he predicado y difundido y por cuya causa voy a ser decapitado, te ordeno que te levantes del suelo curado y que bendigas al Señor. El paralítico se levantó y fué sanado y comenzó a darle gracias a Dios por lo sucedido.
Después de degollado, una noche algunos de los discipulos, con mucha precaución para no ser vistos tomaron el cuerpo del Apostól y se lo llevaron y después de pasar miles de dificultades y visicitudes, pudieron darle sepultura en Compostela, donde según las escrituras se encuentran sus restos. Y dicen que después de muerto, las personas que lo invocan con fé han recibido muchos milagros.
Bendiciones para todos, Rimalada38.
rimalada38
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 02, 2012 9:58 am

Re: Tema 3. Martirio y traslado del cuerpo de Santiago

Notapor Mario Sibrian » Mié Oct 17, 2012 1:13 pm

Sin embargo lo rescatable de esta leyenda a mi parecer es la convercion que hace sobre algunos de sus perseguidores, recordemos que en aquellos tiempos y todos los relatos concuerdan, es que los cristianos eran perseguidos por los judios, y los castigos que les infringian eran horribles, ahora que me pongo a pensar en la muerte que tenian que enfrentar, decapitados ó degollados, lapidados, quemados vivos.Todo por querer ayudar al projimo con la nueva palabra que era revolucionaria, (me refiero a revolucion que cambia la forma de pensar no a la ideologia politica) por lo que los judios le temian
Mario Sibrian
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 28, 2012 3:28 pm

Re: Tema 3. Martirio y traslado del cuerpo de Santiago

Notapor Mario Sibrian » Mié Oct 17, 2012 1:17 pm

PEPITA GARCIA 2 escribió:Buenas tardes les comparto esto que encontre en un comentario y me parece muy interesante, por que se refiere a este curso:

Gracias por compartirnos este amplio ejemplo de la vida del Apostol Santiago, ejemplo de vida para todos y cada uno siendo valientes hasta la muerte, le toco como a San Juan Bautista, ser decapitado, y nos asombra el tipo de muerte, mas cuantas veces no decapitamos tambien a los demás con nuestro pensar o hablar o incluso actuar?, y no lo vemos igual, cuando hacemos menos a alguien o elevamos nuestro ego a la máxima potencia, siendo que el único a quien se le debe seguir es Jesús y Jesús crucificado, es decir en su donación total y completa, AMOR-DOLOR, se ofrece al Padre por todos y cada uno. ojala que mas que encontrar donde cuando y a que hora murió este gran santo veamos donde cuando y a que hora debemos dar ejemplo del gran amor de Dios al mundo.
Pbro Lic. Eugenio García Siller, O.S.B.
Imagen

http://padreeugeniogsosb.galeon.com/


Gran ejemplo de vida del Apostol Santiago asi como el de muchos santos que han tenido muertes horribles sinembargo no han retrocedido en su forma de pensar, vivieron perseguidos por evangelizar, claro como ahora en dia cuando a ciertas personas que estan en los niveles mas altos de la piramide, no les conviene ese pensamiento, de amar y compartir, la solucion mas facil es desaparecer al que esta haciendo buya, ciertamente no ha cambiado mucho en ese aspecto.
Mario Sibrian
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 28, 2012 3:28 pm

Re: Tema 3. Martirio y traslado del cuerpo de Santiago

Notapor marisa725 » Jue Oct 18, 2012 12:50 am

Me resulta sumamente interesante y lleno de religiosidad y de leyendas, por:
1.- Santiago el Mayor anunció el Evangelio y organizó la Iglesia, en España.
2.- Después de la muerte de Santiago en el año 44, se perdió todo rastro durante cierto tiempo y su tumba lo encontró un ermitaño cristiano llamado Paio en el año 813 en tiempos del Rey de Asturias Alfonso II el Casto. El ermitaño informó al rey del hecho y él ordenó construir una Iglesia, encima del Cementerio ( Compositum ), allí estaba el cuerpo de Santiago. Esto fue el origen de la Catedral de Santiago de Compostela
3.- Santiago muere decapitado por evangelizar, pero muere feliz porque lo hace por Cristo y porque logró la conversión de muchos, en especial de un mago Hermógenes, del escriba Josías. Éste último fue degollado junto con Santiago el Mayor, por bendecir y dar gracias a Cristo.

Sobre lo que otros escriben, me parece un gran aporte, para conocer más de Santiago; pero también algunos no se refieren al tema.

La muerte de Santiago el Mayor y sobre todo su evangelización, trajo mucha religiosidad en España. Los españoles lo han invocado en momentos de grandes peligros y han tenido su poderosa protección. La religiosidad de España gracias a Santiago se difundió en el mundo. ¡ Seamos como Santiago, que con mucha valentía y generosidad, propagó por el mundo la religión de Cristo !.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Tema 3. Martirio y traslado del cuerpo de Santiago

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Oct 18, 2012 5:53 pm

1. La Leyenda Dorada de Santiago el Mayor SANTIAGO EL MAYOR

Resumen de La Leyenda Dorada. Vol I
Santiago de la Vorágine. Alianza Editorial, 1996. cap 99, pp 396-405


De cuatro maneras diferentes es designado este apóstol: Santiago de Zebedeo, Santiago hermano de
Juan, Boanerges o hijo del trueno y Santiago el Mayor. Zebedeo significa donante y donado.
Donante en cuanto al martirio; donado porque Dios nos lo donó a nosotros. Hermano de Juan
porque hubo extraordinaria semejanza en el modo de ser y obrar; y ambos se mostraron parejos en
su celo y en sus aspiraciones. Se le llama hijo del trueno por la conmoción que su predicación
producía. Se le llama el Mayor para diferenciarlo del Menor o sea, Santiago, hijo de Alfeo.. Fue el
Mayor porque fue llamado el primero; porque tuvo mayor familiaridad con Jesús y porque fue
martirizado el primero....


Les comparto este link en donde se encuentra LA LEYENDA DORADA DE SANTIAGO EL MAYOR

http://dinamis.avmradio.org/docs/pdf/1Santiago/222Santiago_y_la_Leyenda_dorada.pdf
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 3. Martirio y traslado del cuerpo de Santiago

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Oct 18, 2012 6:15 pm

¿Qué diferencias hay entre evangelios apócrifos y evangelios canónicos?

La primera diferencia comprobable, ya que el hecho de que los evangelios canónicos están inspirados por Dios no es comprobable, es de tipo externo a los mismos evangelios: los canónicos pertenecen al canon bíblico; los apócrifos no. Quiere decir que los canónicos fueron recibidos como tradición auténtica de los apóstoles por las iglesias de Oriente y Occidente desde la generación inmediatamente posterior a los apóstoles, mientras que los apócrifos, aunque algunos fuesen usados esporádicamente en alguna comunidad, no llegaron a imponerse ni ser reconocidos por la Iglesia universal. Una de las razones importantes para esa selección, comprobable desde la ciencia histórica, es que los canónicos fueron escritos en época apostólica, entendida ésta en sentido amplio, es decir, mientras vivían o los apóstoles o sus mismos discípulos. Así se desprende de las citas que hacen los escritores cristianos de la generación siguiente y de que hacia el año ciento cuarenta se compusiese una armonización de los evangelios tomando datos de los cuatro que pasaron a ser canónicos (Taciano). De los apócrifos, en cambio, sólo se hacen referencias en tiempo posterior, hacia finales del s. II. Por otra parte los papiros que se han encontrado con texto similar al de los evangelios, algunos de mediados del s. II, son muy fragmentarios, señal de que las obras que representan no fueron tan estimadas como para ser trasmitidas con cuidado por sucesivas generaciones.

Respecto a los apócrifos que se conservaron o que se han descubierto en época reciente hay que decir que las diferencias respecto a los canónicos son muy notables tanto en la forma como en el contenido. Los que se conservaron a lo largo de la época patrística y el medievo son relatos de carácter legendario y llenos de fantasía. Vienen a satisfacer la piedad popular narrando detenidamente lo concerniente a aquellos momentos que en los evangelios canónicos no se cuentan o se exponen de manera sucinta. En general están acordes con la doctrina de la Iglesia y traen relatos sobre el nacimiento de la Virgen de San Joaquín y Santa Ana (Natividad de María), de cómo una partera comprobó la virginidad de María (Protoevangelio de Santiago), de los milagros que hacía Jesús de niño (evangelio del Pseudo Tomás), etc. Muy distintos son los evangelios apócrifos procedentes de Nag Hammadi (Egipto) que tienen un carácter herético gnóstico. Estos tienen la forma de dichos secretos de Jesús (evangelio copto de Tomás) o de revelaciones del Señor resucitado explicando los orígenes del mundo material (Apócrifo de Juan), o la ascensión del alma (evangelio de María [Magdalena]), o son un pesado centón de pensamientos recogidos de posibles homilías o catequesis (evangelio de Felipe). Aunque algunos puedan gozar de notable antigüedad, quizás del Siglo II, la diferencia con los evangelios canónicos salta inmediatamente a la vista.

Encontré esto en internet y se los quiero compartir.
http://www.youtube.com/watch?v=nr0MqwZcvHM

Bibliografía: Vicente Balaguer (Ed.), Comprender los evangelios. Eunsa. Pamplona 2005; Aurelio de Santos, Los evangelios apócrifos. BAC. Madrid 1993 (octava edición).

Gonzalo Aranda Facultad de Teología Universidad de Navarra España
http://www.opusdei.es/art.php?p=15315
http://www.unav.es/facultad/teologia/
http://www.arguments.es/proyectos/catequesis/index.html
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 3. Martirio y traslado del cuerpo de Santiago

Notapor Claudia C » Sab Oct 20, 2012 4:56 pm

Estoy maravillada con todo lo leído en este tema, me dí cuenta que, en lo personal, no acudo a la intercesión de los Santos Apóstoles, bueno, el más solicitado, por así decirlo, aquí en México, es San Judas Tadeo, pero al ir conociendo poco a poco, la huellas de Santiago el Mayor, siento el deseo de hacer oración con ellos, acompañada de nuestra Santísima Virgen María, y me gustaría conocer más acerca de los demás Apóstoles.
Ojalá un día tenga la oportunidad de ir en peregrinación a Compostela, por ahora la visito virtualmente.
Santiago el Mayor, el hijo del trueno, que valentía, que amor a nuestro Señor Jesucristo, ejemplo que debo seguir, conforme iba leyendo, me iba sintiendo cada vez más pequeña, al verme al lado de Él.
Pasando a otra cosa, no sé porque este tema tampoco llego a mi correo, le agradecería arreglar el envío, pero gracias a Dios lo he podido leer entrando a estos foros.
Saludos y bendiciones
Claudia C
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Sep 28, 2012 1:50 pm

Re: Tema 3. Martirio y traslado del cuerpo de Santiago

Notapor delfigallo » Lun Oct 22, 2012 5:32 pm

Esta entrega me ha sacado muchas dudas, porque yo pensaba que si María se le había presentado sobre el pilar en Zaragoza, porqué a Santiago se lo veneraba en Santiago de Compostela, pero estos relatos me aclararon todo.
Yo no estoy de acuerdo en que se lo llamaba hijo del trueno por lo efectivo de su predicación, porque según los evangelios, ya Jesús los llamaba así a Santiago y a su hermano Juan y no creo que en tiempo de Jesús tuviera una predicación que llamara la atención.
Saludos y cariños para todos, Delfina.
delfigallo
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Mar 08, 2010 7:03 pm

Re: Tema 3. Martirio y traslado del cuerpo de Santiago

Notapor BlancaElena » Mar Oct 23, 2012 5:43 pm

TRASLADO DEL CUERPO DE SANTIAGO APOSTOL


Imagen


Culto sepulcral y traslación

1. Aunque la Passio y otros Actos e Indices, de acuerdo con Hch 12,2 ponen la muerte de Santiago bajo Herodes y la sitúan casi siempre en Jerusalén, añadiendo algunos ibique sepultus est, es notable que no haya noticia de un culto sepulcral, al menos duradero, en Jerusalén ni en otro lugar de Palestina.

2. El De ortu et obitu Patrum, el Breviarium Apostolorum y otros textos, incluso orientales, señalan como lugar de la sepultura de Santiago un lugar designado por dos vocablos con variantes en los manuscritos:

a. Acha o Achi (Aca – Aci) o Achaia (en copias tardías, Arca, Arce).
b. Marmarica (o Marmorica).

El modo como surge este topónimo en los textos sugiere la idea de una inventio o traslado. A partir de este tiempo, en los ss.VII-VIII, Santiago (que antes no se contaba entre los Apóstoles de culto extendido) comienza a tener Iglesias dedicadas y veneración de reliquias en Galicia, Francia e Inglaterra lo que requiere un foco, un sepulcro, donde quiera que estuviese. Manuel Ximénez: “Traslado del cuerpo del apostol Santiago” (s.XV)

3. En la primera mitad del siglo IX se nos manifiesta en Galicia un culto intenso y creciente al Cuerpo de Santiago, cuya presencia allí presupone un traslado. Ahora bien, ¿qué hay en el origen de esta veneración? ¿Un traslado contemporáneo? ¿Un descubrimiento inesperado del sepulcro? ¿Un lento proceso de identificación de un sepulcro ya conocido? ¿La simple exaltación de una devoción ya existente?

Todas estas hipótesis tienen partidarios y coinciden en dar por seguro el dato de la tradición compostelana, según el cual hubo un descubrimiento en tiempos del Obispo de Iría Teodomiro (c.813) y sólo difieren a la hora de interpretarlo: ¿fue un descubrimiento total? ¿o sólo el hallazgo y exhumación de un cuerpo que ya era objeto de culto local, mas no era accesible por estar soterrado?

El lugar de Galicia en que recibe culto el Cuerpo de Santiago se denomina en la abundante documentación local de los ss.IX-XI Arcis, o Archis, Marmoricis o Marmaricis y sin que se pueda establecer ninguna dependencia literaria con los textos antiguos que hemos citado.

El hecho de la localización del Cuerpo de Santiago en Galicia, anterior a las leyendas explicativas, admitido con naturalidad por la Iglesia, sería inexplicable sin datos precedentes que permitiesen relacionar con Galicia una sepultura que los textos muy conocidos de los Hechos y de la Passio inducirían necesariamente a situar en Palestina. La búsqueda de esos datos es un quehacer pendiente:

¿Traslación en el siglo I como suponen las narraciones medievales?: es posible, aunque menos normal que
¿Traslación del siglo IV en adelante, con o sin etapas intermedias, en tiempo próximo a la mención del Arca Marmarica?: sería congruente con la abundancia de traslados de otros santos, con las adaptaciones del edificio sepulcral, con la cronología litúrgica (fiesta del 25-julio).


http://forocatolico.wordpress.com/2012/ ... o-apostol/
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Tema 3. Martirio y traslado del cuerpo de Santiago

Notapor BlancaElena » Mar Oct 23, 2012 5:52 pm

MARTIRIO DE SANTIAGO APOSTOL

Imagen

Durante la última jornada a Jerusalén, su madre Salomé acudió al Señor y dijo a El, dispón que estos dos hijos míos tengan su asiento en tu reino, uno a tu derecha y otro a tu izquierda" (Mateo 20,21). Y los dos hermanos, ignorantes todavía de la naturaleza espiritual del Reino Mesiánico, se unieron a su madre en esta ansiosa ambición ( Marcos 10,37). Y a la afirmación de que ellos estarían dispuestos a beber del cáliz que El bebiera, y de ser bautizados con el bautismo de sus sufrimientos, Jesús les aseguró que ellos compartirían su Pasión (Marcos 10,38-39). Santiago se ganó la corona del martirio catorce años después de esta profecía, 44 d.C. Herodes Agripa I, hijo de Aristóbolo y nieto de Herodes el Grande, reinaba en ese tiempo como "rey" sobre un dominio mayor que el de su abuelo. Su gran propósito era complacer a los Judíos en todas formas, y mostraba gran aprecio por la Ley Mosaica y costumbres Judías. De acuerdo con esta política, durante la celebración de la Pascua de 44 d.C. , perpetró crueldades hacia la Iglesia, cuyo rápido crecimiento enfurecía a los Judíos. El carácter apasionado de Santiago y su liderazgo entre las comunidades Judeo-Cristianas probablemente condujo al Agripa a escogerlo como la primera víctima. " Degolló a Santiago, el hermano de Juan, con la espada."(Hechos 12,1-2). De acuerdo a la tradición, la cual, como sabemos a partir de Eusebio (Hist. Ecle II), fue recibida por Clemente de Alejandría (en su séptimo libro de su obra perdida "Hipotiposis"), el acusador que condujo al Apóstol al juicio, conmovido por su confesión, se convirtió entonces al Cristianismo, siendo ambos decapitados. Como Clemente testifica expresamente que el relato le fue dado "por aquellos que estaban frente a él," esta tradición cuenta con mejores fundamentos que muchas otras tradiciones y leyendas relativas a las obras Apostólicas y muerte de Santiago, relatadas en la obra en Latín " Passio Jacobi Majoris", el Etiópico "Hechos de Santiago", y otros más.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Tema 3. Martirio y traslado del cuerpo de Santiago

Notapor Betancourt » Mié Oct 24, 2012 7:38 pm

"Según cuenta la tradición, el Apóstol Santiago fue degollado en Jerusalem y su cuerpo cortado en pedazos que fueron arrojados fuera de las murallas de la ciudad para que los perros salvajes y las alimañas lo devoraran. Sin embargo, por la noche, sus discípulos recogieron los trozos y condujeron el cuerpo a Jaffa, donde encontraron una barca dispuesta para trasladar el Cuerpo Sagrado.

La barca cruzó el Mar Mediterráneo y llegó hasta la Ría de Arousa, por cuyo curso navegó hasta llegar al Río Ulla y de ahí a su afluente el Sar, donde se detuvo en el Puerto de Iria Flavia para buscar ya por tierra un buen refugio para el cuerpo.

La tradición habla de que la barca que recorría el itinerario desde el puerto de Haffa hasta el puerto de Murgadán en Iria Flavia y que portaba el cuerpo del Apóstol, custodiado por sus discípulos Atanasio y Teodoro fue amarrada a un milario romano. Éste se encuentra hoy bajo el altar mayor de la Iglesia de Santiago en Padrón, y es conocido popularmente con el nombre de “Pedrón”, del que deriva el topónimo de Padrón.

La celebración de la “Traslatio” está constatada desde 1588, aunque fue en el 1.646 cuando las Cortes de Castilla dieron oficialidad a esta conmemoración, convirtiendo a Padrón en un enclave histórico de las peregrinaciones a Santiago de Compostela y una de las cunas del hecho Xacobeo.

Cada año, se conmemora esta Traslatio del cuerpo del Apóstol con una “peregrinación” en barca desde O Grove hasta Pontecesures".
Fuente: http://blogs.compostelavirtual.com/caminodesantiago/traslatio-del-apostol-santiago.html

Imagen

Les invito a que vean esta explicacion en video sobre el traslado del cuerpo de Santiago.
Está bien descrito en un videito de 1:46 por Encarni Llamas de Diocesis TV de Málaga.

http://www.youtube.com/watch?v=Fvl6s_2itds
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: Tema 3. Martirio y traslado del cuerpo de Santiago

Notapor Silviamaria » Jue Oct 25, 2012 2:02 pm

Buenas tardes, disculpas por el atraso en contestar:
Hay abundante lectura y a veces me confundo al momento de contestar, espero no equivocarme:

Claro que la lectura es larga pero muy valiosa en conocimientos, también hay mucho de leyenda. Gracias por el material este viaje virtual me gusta. En los milagros de Santiago el Mayor está reflejada la mano de Dios. Lo que más me llamó la atención es lo de donante y que fue el Mayor porque fue llamado el primero; porque tuvo mayor familiaridad con Jesús y porque fue martirizado el primero.

Algunos "obstáculos" a comentar:

La Leyenda Dorada de Santiago el Mayor.- Cuentos muy ilustrativos para la época, ahora seguramente resultan fantasía pero en esa época era necesaria dicha exposición, se observa la mano de Dios en toda circunstancia. Ahora suceden hechos que también son milagros porque para Dios no hay imposibles. La Fe es la que nos hace sentirnos protegidos por Dios y la Virgen y con la intervención de los santos (almas buenas que interceden por nosotros) estamos libres de cualquier peligro. Todos los días hay que pedir al Espíritu Santo aumente nuestra FE.

Los apócrifos.- Son libros que no están considerados en la Biblia, son los que la Iglesia no aceptó como auténtica tradición apostólica.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Siguiente

Volver a Tras las huellas de Santiago el Mayor

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |