3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor Betancourt » Jue Oct 25, 2012 10:01 am

Imagen
una de las calles de Jaffa

Algunos datos históricos de Jaffa

La historia de Tel Aviv comienza en Yafo (Jaffa), la población de 3.000 años de antigüedad a la que está unida por el suroeste. La actual Ciudad Vieja de Yafo se construyó durante el Imperio Otomano, y sus casas de piedra y sus estrechas callejuelas albergan ahora el pintoresco barrio de los artistas y el centro de turismo.

Entre los principales atractivos del Viejo Yafo se encuentran el Gan HaPisga (el Jardín de la Cumbre), con sus restaurantes, galerías y tiendas de artesanía judaica, el ambiente único del paseo marítimo y de las murallas de la ciudad vieja, el centro de visitantes del antiguo patio, así como su puerto pesquero.

Existen igualmente diversos puntos de interés para los cristianos en la Vieja Yafo, como la Iglesia de San Pedro, que data del siglo XVII, la casa de Simón el Curtidor, donde Pedro tuvo su visión de los animales no kosher, y la tumba de Tabita, cuyas piadosas obras permitieron a Pedro resucitarla de entre los muertos.

En los alrededores de Yafo se halla la torre del reloj otomana, un animado mercadillo que siempre merece la pena visitar y el barrio de Ajami.

En 1909 sesenta y seis familias que residían en Yafo fundaron el primer barrio de lo que posteriormente se convertiría en la ciudad de Tel Aviv. Esa nueva zona, denominada “Akhuzat Bayit” (granja) anteriormente formaba parte de Yafo. En 1910 fue rebautizada como Tel Aviv, y el barrio comenzó a expandirse. Otros barrios nuevos se sumaron a éste hasta que con el tiempo se convirtió en el centro del Yishuv (el asentamiento judío en Palestina por entonces). Fue en Tel Aviv donde David Ben Gurion declaró la independencia del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948.
Fuente: http://www.goisrael.es/Tourism_Spa/Tourist%20Information/Discover%20Israel/Cities/Paginas/Tel%20Aviv-Yafo.aspx
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor Silviamaria » Jue Oct 25, 2012 2:05 pm

Buenas tardes, espero no haber confundido la respuesta:
Claro que la lectura es larga pero muy valiosa en conocimientos, también hay mucho de leyenda. Gracias por el material este viaje virtual me gusta. En los milagros de Santiago el Mayor está reflejada la mano de Dios. Lo que más me llamó la atención es lo de donante y que fue el Mayor porque fue llamado el primero; porque tuvo mayor familiaridad con Jesús y porque fue martirizado el primero.

Entre los lugares a visitar escogí: JAFFA.- Esta ubicado en la llanura costera de Israel, bañado por el mar Mediterráneo, y es considerado uno de los puertos más antiguos del mundo.

Según una vieja leyenda, Jaffa fue nombrada así después que Jafet, uno de los tres hijos de Noé, la construyó cuarenta años después del Diluvio universal.
El moderno Jaffa tiene una heterogénea población con judíos, cristianos y musulmanes, y posee una importante atracción turística con una excitante combinación de antiguas, nuevas y restauradas arquitecturas. Ofrece galerías de arte, teatros, tiendas de recuerdos, restaurantes, cafés, tiendas de compras y una gran variedad centros de cultura, entretenimiento y alimentación.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Oct 26, 2012 4:28 pm

Leticia moreno escribió:El protoevangelio de Santiago es un evangelio apocrifo, escrito probablemente hacia el año 150. Aunque nunca fue incluido entre los evangelios canonicos, recoge leyendas que han sido admitidas como ortodoxas para algunas iglesias cristianas, tales como la Natividad Gloriosa de Maria, la localizacion del nacimiento de Jesus en una cueva, o el martirio de Zacarias padre de Juan el bautista.

Se denomina proto evangelio porque narra hechos anteriores al nacimiento de Jesus. El humanista y jesuita frances Guillermo Postel, quien lo tradujo al latin y lo dio a conocer en occidente, lo tomo por el prologo del evangelio de marcos.

El texto tiene un epilogo en que se declara su autoria: Y yo Santiago que he escrito esta historia...

Los estudiosos actuales, creen que el texto fue escrito mucho mas tarde durante el S.II, por un cristiano procedente del cristianismo (desconoce las costumbres judias) y que ignoraba el hebreo, pues utilizo como fuente la Biblia de los setenta. Es probable que utilizara tambien como fuentes, los evangelios de Mateo y Lucas.

La primera mencion de este evangelio se encuentra en las obras de Origenes, (muerto hacia el año 254) quien lo aduce para demostrar que los llamados de "hermanos de Jesus", eran en realidad hijos de Jose con su anterior esposa, lo que significa que el texto era lo suficientemente antiguo, como para ser tenido como autentico por Origenes.

Aunque no se han encontrado menciones anteriores, la referencia de Justino Marler, muerto en el año 165, parece revelar que conocio la obra. Por su parte Clemente de Alejandria, muerto en 215, asegura en uno de sus escritos, que la Virginidad de Maria fue constatada por una comadrona, lo que puede ser una referencia a un episodio narrado en el capitulo XX del protoevangelio.

Transmision: El texto del protoevangelio ha llegado a nuestros dias, en mas de 140 manuscritos diferentes en griego. Esta abundancia de manuscritos implica, gran interes por el texto. Ademas existen traducciones al siriaco, etiopico, copto, georgiano, esclavo antiguo, armenio, arabe, irlandes y latin. Igual que con el resto de los evangelios, incluyen de los canonicos la mayor parte de los manuscritos, son del S.X o posteriores.

El manuscrito mas antiguo de este texto es un papiro, de finales del S.II o comienzos del S.IV encontrado en 1958, conocido como papiro Bodmer V porque se conserva en la Biblioteca Bodmer, en Genova.

Genero: El protoevangelio de Santiago es mas una leyenda hagiografica (biografia de un santo) centrada en Maria, que un evangelio propiamente dicho. Suele contarse entre los "apocrifos de la Natividad" de los cuales es el mas antiguo y el modelo principal. Otros evangelios de la Natividad son el evangelio del pseudo Mateo, el Libro sobre la natividad de Maria, o el Liber de Infantia Salvatoris.

--
Buenas tardes este evangelio no pudo ser de ninguno de los dos Apostoles Santiago, como vivieron hasta el año 150 ????.

Santiago el Mayor: "Degolló a Santiago, el hermano de Juan, con la espada."Hechos 12:1-2. Murió aproximadamente en el año 44 D.C

Santiago el Menor, llamado el Justo, murió mártir lapidado en Jerusalén hacia el año 62, D.C.. Es autor de una de las Epístolas Católicas que lleva su nombre.


PEPITA GARCIA 2
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor ana fedez » Sab Oct 27, 2012 6:13 am

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y RELIGIOSA EN PALESTINA


En Palestina, el país de Jesús, existían diferentes clases sociales.


· Clase alta: Sumos sacerdotes, Jefes romanos, grandes terratenientes, ricos comerciantes, jefes de recaudadores de impuestos.

· Clase media: Artesanos, recaudadores, maestros de la ley, sacerdotes.

· Clase baja: Pueblo (campesinos, pescadores, pastores) enfermos pobres, esclavos, leprosos.



Estructura religiosa de Palestina


En Palestina, la religión tenía gran importancia y estaba muy unida a las cuestiones sociales y políticas. De hecho las autoridades religiosas y políticas eran las mismas. El máximo órgano político-religioso era el Sanedrín, que tenía poderes religiosos, políticos y judiciales.
En la época de Jesús existían diversos grupos religiosos con los que éste se relacionó, dialogó, se enfadó, e incluso denunció, los más importantes:



Ø Sumos sacerdotes

Encarnaban la máxima autoridad: presidentes del Sanedrín y jefes del pueblo. También eran los responsables del Templo y del Cumplimiento de la Ley. Eran nombrados por el gobernador romano y pertenecían a las familias más nobles del pueblo.


Ø Sacerdotes

Su misión era la dedicación al culto. Cabe distinguir tres grupos:
Los que pertenecían al grupo social de los saduceos (la aristocracia). Realizaban las funciones de culto en el templo de Jerusalén.
Los sacerdotes rurales, que vivían de algún oficio. Su nivel socioeconómico era bajo.
Los levitas eran los ayudantes de los sacerdotes. Su nivel socioeconómico era el más bajo.


Ø Fariseos


Se cree que su nombre se deriva del arameo perssaya, que significa separados. Recibieron este nombre porque su observancia exagerada de la ley los separaba del pueblo sencillo. Se consideraban los buenos, los cumplidores y por eso no se relacionaban con el pueblo ni con los saduceos. Pertenecían a la clase media (artesanos) y eran para el pueblo, sus guías espirituales, porque los consideraban cultos y sabios. Abundaban entre ellos los maestros de la Ley. Sus ideas se fundamentaban en una estricta fidelidad a la Ley. Jesús se enfrentó muy a menudo con ellos, sobre todo en temas doctrinales. De hecho, este grupo social fue el que más presionó para condenar a muerte a Jesús.


Ø Saduceos


Su nombre se deriva de Sadoc, del que descendían, desde los tiempos de Salomón, los sacerdotes de Jerusalén. Eran de clase social alta y pertenecían a la aristocracia. Tenían grandes propiedades y eran los principales sacerdotes su influencia era muy poderosa. Políticamente colaboraban con los romanos para mantener el poder.


Ø Zelotes


Su nombre se deriva de la palabra celo, debido a su celo exagerado por el cumplimiento de la Ley. Podríamos decir que eran fanáticos de la Ley, de situación social baja.
Políticamente estaban en contra de los romanos y fomentaban frecuentes rebeliones y escaramuzas. Se los consideraba alborotadores.



Ø Esenios

Se cree que su nombre significa "los devotos, los silenciosos" Eran una especie de monjes austeros y sacrificados, que vivían en comunidades monásticas en el Qumrán; cerca del Mar Muerto. Rezaban y meditaban sobre las Escrituras, esperando la venida del Mesías. Observaban el sábado religiosamente.



Ø Helenistas


Eran los judíos nacidos fuera de Judea, en las colonias del norte de África y del Mediterráneo oriental. Su lengua era el griego (de ahí el nombre de helenos). En Jerusalén y otras ciudades del país, tenían su sinagoga propia, donde leían la Biblia y rezaban en Griego.



Ø Otros grupos


Los pobres y marginados: Los que pertenecían a la escala social más baja.
Los campesinos: Poseían algunas tierras de cultivo, que apenas les proporcionaban lo suficiente para sobrevivir.
Los jornaleros o trabajadores: Por cuenta ajena, en paro muy a menudo.
Los pequeños artesanos de aldea: Realizaban diferentes tareas: herreros, carpinteros, albañiles…A este gremio pertenecía José, esposo de María
Las mujeres, los niños, los esclavos no judíos (la mayoría árabes), los pastores asalariados, los pecadores (prostitutas, adúlteras) y los publicanos: Que eran los encargados de recaudar los impuestos.
Los mendigos y los enfermos: La falta de alimento y de higiene en las capas más bajas de la sociedad traía como consecuencia que, además de hambrientos, la mayor parte de los mendigos estuviera enferma. Estas enfermedades podían ser físicas: ceguera, lepra….. o psíquicas: afecciones mentales o nerviosas. A causa del desconocimiento de estas enfermedades, los enfermos eran considerados poseídos.

La vida de estas personas era muy dura. Además de su miseria material, la gente los consideraba impuros. Pensaban que si estaban enfermos era porque habían cometido un pecado y Dios les había castigado. Por eso nadie se acercaba a ellos ni dejaban que se acercasen.

Por toda esta gente es por la que Jesús sentía una predilección especial, hasta jugarse la vida por ellos.


ANA, que Dios les bendiga.
ana fedez
 
Mensajes: 136
Registrado: Mar May 08, 2012 8:24 am

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor ana fedez » Sab Oct 27, 2012 6:27 am

Buenos días a todos.

Leí que Pepita había escrito esto:Santiago el Mayor: "Degolló a Santiago, el hermano de Juan, con la espada."Hechos 12:1-2. Murió aproximadamente en el año 44 D.C.

¿Podrían aclararme este punto?

Es Santiago el mayor, hermano de Juán, los hijos del Trueno. ¿Degolló a su hermano? Tengo un gran lío, podrían aclararme este punto , por fi?
Gracias. Ana.
ana fedez
 
Mensajes: 136
Registrado: Mar May 08, 2012 8:24 am

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor xochitl_flor8 » Sab Oct 27, 2012 3:02 pm

Hola , Buenos días a Hini y a todos los compañeros.
Encantada de seguir en este viaje y conocer a Santiago el Mayor , muy interesante la leyenda dorada de Santiago , aunque sean consideradas como leyendas, narraciones, cuentos o tradiciones orales que han subsistido a través de los años , lo importante son los hechos que nos dicen que a través de los milagros , hechos por Santiago ,utilizandolo Cristo como instrumento , nos hacen saber la omnipresencia de Díos , su misericordia y generosidad para con cristianos y paganos en todo momento, nos hace ver que las coincidencias son Diosidencias y que hechos y milagros siguen sucediendo en la actualidad, solo es cuestion de saberlos ver, para hacernos participes de su presencia entre nosotros.
JAFFA.

Es una localidad de Israel, situada inmediatamente al sur de Tel Aviv, con la cual conforma, desde 1950, una misma entidad municipal, Tel Aviv-Yafo, dentro del distrito de Tel Aviv.
Se ubica en la llanura costera de Israel, bañada por el mar Mediterráneo, y es considerada uno de los puertos más antiguos del mundo.2 Su población se censa dentro del municipio que forma con Tel Aviv, y se estima en unos 54.000 habitantes; el 74% son judíos y el 26% árabes, la mayoría de los cuales residen en el barrio pobre de
El nombre de Jaffa o Yafo es, probablemente, de origen semita occidental, y está relacionado con la palabra hebrea "yafa", que significa "bella".4 En hebreo la etimología indica que la ciudad se llama Jaffa por su belleza (yofi en hebreo).
Otra versión es que el nombre de Jaffa, Yafo o Yaffa es una distorsión de Jaffee, palabra de origen semítico occidental, específicamente del cananeo,5 6 la cual presta su fonética a las palabras de otros idiomas derivados de este lenguaje. Tanto en hebreo como en árabe la palabra tiene el significado de “bella” o “la bella”.
Según una vieja leyenda, Jaffa fue nombrada así después que Jafet, uno de los tres hijos de Noé, la construyó cuarenta años después del Diluvio universal.7Tel Yafo (la colina de Jaffa) contaba con gran importancia estratégica militar en la antigüedad debido a que su altura (40 m sobre el nivel del mar) ofrecía una vista privilegiada del puerto y de los alrededores de la ciudad. Las evidencias arqueológicas muestran que Jaffa estuvo habitada hacia el 7.500 a. C.8 El puerto natural de Jaffa ha estado en uso desde la Edad del Bronce y sus primeros habitantes fueron probablemente cananeos.

El asedio a Jaffa de Saladino.
Al tener Jaffa un nexo fundamental con Jerusalén y siendo puerta de entrada de la llamada Tierra Santa, la ciudad fue objetivo del mundo cristiano occidental durante las Cruzadas. Es así que Godofredo de Bouillón conquistó Jaffa en 1099, año en que se estableció el Reino de Jerusalén. Al año siguiente (1100) la ciudad-estado de Pisa, potencia marítima del momento que participó durante las cruzadas bloqueando el puerto de Jaffa y luego pertrechando a los ejércitos cruzados desde el mismo, realizó el nexo entre ambos puertos, Pisa y Jaffa, con vistas al peregrinaje de cristianos desde Europa a Jerusalén, también recientemente conquistado. El primado de Pisa, Dagoberto, pasó a dominar comercialmente de facto la ciudad de Jaffa luego de la muerte de Godofredo de Bouillón, a mediados de 1100.
Después de la conquista de Palestina por el sultán otomano Selim I en 1516, Jaffa todavía conservaba una cierta importancia en el comercio de la región y como puerto de entrada para la peregrinación cristiana a la Tierra Santa. En el siglo XVII, en el año 1654 los monjes franciscanos abrieron un albergue, cerca del actual monasterio de Saint-Pierre. También fueron construidas, en esta época, varias iglesias, una mta y un albergue armenio. Al final del siglo Jaffa es una pequeña comunidad de 400 viviendas, sin los muros exteriores.
A mediados del siglo XVIII, bajo los auspicios del gobernador de Gaza, Radwan Bin Hussein, se inician los trabajos para la reconstrucción de la ciudad, con la esperanza de hacer más ganancias, creando condiciones más favorables para las comunidades cristianas y sus peregrinos. En esos años pasaron por el puerto de Jaffa, cerca de 4.000 peregrinos por año, en su mayoría cristianos, pero pocos judíos. Para esta última comunidad, en 1753 el rabino Yaakov Donama abre un albergue temporal.
.
Napoleón en Jaffa
A solo unos años de estar restaurada la ciudad, el 3 de marzo de 1799, Jaffa tiene que soportar el asedio y bombardeo del ejército francés a las órdenes de Napoleón. Después de conquistada, la ciudad fue saqueada, muchas mujeres violadas y el gobernador de Turquía, Abdullah, ejecutado. Bonaparte no quiere tener en cuenta la promesa de su hijo adoptivo Eugene de Beauharnais de salvar la vida de los cautivos, y ordena que la mayor parte de los presos turcos y albaneses -2440 según unas fuentes; 4100, según otras- [cita requerida] sean fusilados o apuñalados con bayonetas. Napoleón esperaba que la lamentable suerte de Jaffa intimidara a los defensores de las otras ciudades de Siria. Pero la noticia de estas atrocidades provocó una resistencia mayor.
Entre los años 1917 y 1920, hubo miles de residentes judíos en Jaffa. Una ola de pogromos árabes durante 1920 y 1921 provocó que muchos optaran por huir y reasentarse en Tel Aviv. Los disturbios de 1921 (conocidos como Meoraot Tarpa por los judíos) comenzaron con un desfile del Día del Trabajador. Los rebeldes árabes atacaron a los habitantes judíos y sus edificios, incluidos los residentes de "La Casa de los Inmigrantes", y asesinaron al escritor Yosef Haim Brenner.
En 1921 el rabino Kook se trasladó a Jerusalén, cuando fue nombrado como el primer rabino askenazí del Mandato Británico, y se lo sigue considerando como el primer rabino jefe en Israel.
Guerra árabe-israelí de 1948
En 1947, antes de la guerra árabe-israelí de 1948, una Comisión Especial de la ONU sobre el mandato recomendó que Jaffa forme parte del previsto Estado Judío. Finalmente, debido a la gran mayoría árabe, fue designado como un enclave árabe en el futuro Estado judío en el Plan de Partición Naciones Unidas de 1947.
Los árabes rechazaron el plan y el 30 de noviembre de 1947, al día siguiente a la aprobación de la Plan de partición de Palestina de la ONU, siete judíos fueron asesinados por los árabes en tres incidentes por separado:16 a las 8 de la mañana, en lo que llegó a ser visto como los disparos de la apertura de la Guerra del 1948, tres árabes atacaron a un autobús que se dirigía de Netanya a Jerusalén, matando a cinco pasajeros judíos. Media hora más tarde un segundo ataque dejó otro autobús con pasajeros judíos muertos. Más tarde un hombre judío de 25 años fue muerto a tiros en Jaffa. En Jerusalén, el Comité Superior Árabe pidió tres días de huelga general.
Desde el inicio de la huelga en adelante, árabes y judíos entraron en una escalada de enfrentamientos. El corresponsal en Jerusalén de The Times estimó que por lo menos unas 130 personas habían muerto, "de los cuales, alrededor de 70 son judíos, 50 árabes, y el resto tres soldados británicos y un agente de policía británico ".
Jaffa en la actualidad

En los años que siguieron al final de la Guerra de la Independencia de Israel hubo una inmigración masiva de judíos provenientes de Bulgaria, Marruecos, Rumania, Irak, Yemen, Irán, Siria, Líbano, Egipto, Libia, Túnez y otros países, que se repartieron por todo Israel, incluida Jaffa. Gravemente dañado durante la revuelta árabe y la guerra de 1948, el barrio de Ajami fue convirtiéndose poco a poco en un barrio de tugurios. Jaffa en esos días tenía la reputación de «ciudad del crimen».
En 1954, Jaffa se convirtió en parte de la municipalidad de Tel Aviv, y desde entonces ambas ciudades se conocen como «Tel Aviv-Yafo». Actualmente, el barrio de la Ciudad Antigua de Jaffa está siendo renovado, y está habitado principalmente por artistas y otros elementos de gentrificación.
Según algunos, como parte de la reforma, se trasladarían a unas 500 familias árabes —los habitantes más antiguos de los barrios de Al-Ajami y Givat Aliya— del centro, en lo que los representantes de los afectados han calificado este traslado como un «intento de judaizar Jaffa».
El moderno Jaffa tiene una heterogénea población con judíos, cristianos y musulmanes, y posee una importante atracción turística con una excitante combinación de antiguas, nuevas y restauradas arquitecturas. Ofrece galerías de arte, teatros, tiendas de recuerdos, restaurantes, cafés, tiendas de compras y una gran variedad centros de
xochitl_flor8
 
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 08, 2012 4:14 am

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor andybcs » Sab Oct 27, 2012 5:32 pm

Hola buenas tardes

JUDEA

Judea, o Iudæa en latín (en inscripciones, IVDAEA), fue una provincia romana en la región romana de Oriens, es decir Oriente (hoy día parte del Medio Oriente), en la orilla oriental del mar Mediterráneo. El Imperio romano cambió el nombre de Judea a Palestina o Provincia Syria-Palæstina en el año 135, como forma de borrar toda memoria judía de la región, tras aplastar la rebelión de Bar Kojba. Los geógrafos Estrabón y Ptolomeo describen la Provincia de Judea como abarcando la Galilea, la Samaria, las alturas de Golán (Gaulanitis), la orilla oriental del río Jordán, además del territorio del antiguo reino de Judá, etc. El Nuevo Testamento usa el nombre Judea en dos sentidos: 1) solamente el territorio del antiguo reino de Judá, y 2) el territorio entero de la provincia romana de Judea. La noción de Judea en su sentido más amplio coincide grosso modo con la noción judía de Tierra de Israel (Eretz Israel).

• 166 a. C. — Los «judíos piadosos» (jasidim), al mando de Judas Macabeo, luchan contra los judíos helenizantes, ya que con Antíoco IV surge la iniciativa de convertir a Jerusalén en una ciudad griega, prohibiendo el culto a Yahveh, así como los ritos judíos, y consagrando el templo al dios Zeus.
• 164 a. C. — Se produce la rebelión de los macabeos. Se forma Judea como Estado judío independiente.
• 150 a. C. — Los sirios son expulsados de Jerusalén.
• 129 a. C. — Caída del reino seléucida. El estado judío adquiere plena autonomía. Gobiernan los asmoneos, partidarios del sector saduceo.
• 110 a. C. — El rey y sacerdote de Judea, Juan Hircano I, conquista Idumea y Samaria.
• 105 a. C. — El rey y sumo sacerdote de Judea, Alejandro Janneo, hace que se acabe el apoyo a los fariseos y comienzo el favor a los saduceos.

Intervención romana en Judea
Cuando en el año 63 a. C. el general Cneo Pompeyo Magno derrotó al rey Mitrídates VI del Ponto en su tercer alzamiento, Siria se convirtió en una provincia romana. A continuación, Pompeyo se dirigió a Judea, para asegurar el área. Una vez allí, encontró a los hermanos Hircano y Aristóbulo, este último, que estaba sitiado por su hermano en Jerusalén solicitó la intervención romana, ofreciéndole una recompensa a Pompeyo, la cual aceptó. Luego Aristóbulo acusó a los romanos de extorsión, lo que originó que Pompeyo instalara en el trono a Hircano y desde entonces Judea y Galilea se volvió un reino clientelar de Roma, que si bien era independiente de jure, estaba sujeto a la autoridad romana.
En el año 47 a. C. Antípatro el Idumeo sucedió a Hircano como procurador de Judea, siendo nombrado por Julio César. Al morir Antípatro en el 44 a. C., su hijo Herodes I el Grande fue nombrado gobernador por el Senado romano y rey de Judea en el 39 a. C., si bien empezó a reinar dos años después. Durante su reinado eliminó a varios miembros de los Macabeos, para asegurarse en el trono. Los romanos llamaron a Herodes «rey aliado y amigo del pueblo romano» (rex socius amicusque populi Romani). Murió en el año 4 a. C. y el reino de Judea fue dividido entre cuatro de sus hijos, que se convirtieron en tetrarcas, si bien Roma intervino continuamente en la política interna, hasta el punto que el emperador romano César Augusto destituyó de su cargo a un hijo de Herodes.
Creación de la provincia
Finalmente al reino de Judea se le añadieron los territorios de Samaria en el centro e Idumea al sur, además de Batanaea (Bashan) y Trachonitis (Trajón) al este de Gaulanitis (por decisión del emperador Augusto), con lo que se formó la provincia romana de Iudaea. Esta provincia fue gobernada por un prefecto, siendo uno de los más famosos Poncio Pilato. Como testimonio al título praefectus de Pilato, una inscripción en piedra se descubrió en Caesarea en la orilla del mar de Israel. Arquelao fue etnarca de Judea, Samaria e Idumea, hasta que en el año 36 d. C. los romanos, cansados de su brutalidad, lo depusieron y pasaron a gobernar directamente la región. Entre los años 41 y 44 d. C. la provincia de Iudaea gozó de cierta autonomía cuando Herodes Agripa I llegó al poder, nombrado por el emperador Claudio. Cuando el hijo de Agripa, Herodes Agripa II murió en el 100, la provincia pasó al completo control de Roma.
Gobernadores
46-48 d.C. Tiberio Julio Alejandro
48-52 d.C. Ventidio Cumano
52-58 d.C. Marco Antonio Félix "Felix", fue quien tuvo preso por dos años al Apóstol Pablo.

Guerras judeo-romanas
La pérdida de autonomía de Judea se debe en parte a las continuas rebeliones que se presentaron en el país.
Durante los años 67 y 70 d. C., los judíos se sublevaron debido al opresor gobernador de aquel entonces, y el general Vespasiano fue enviado por el emperador Nerón a controlar la situación. El asesinato del último motivó a Vespasiano a dejar la guerra en manos de su hijo Tito para acudir a Roma. Tito sitió Jerusalén en el 70 d. C. y cinco meses después logró penetrar la casi inexpugnable ciudad, una vez adentro sus tropas arrasaron el Templo de Herodes, contrariando las órdenes de Tito.
Entre los años 132 al 135 d. C. estalló otra revuelta debido a la excesiva romanización de Jerusalén por el emperador Adriano. Después de la derrota de los judíos, Adriano cambió el nombre de la capital a Aelia Capitolina y el nombre de la provincia a Syria Palaestina (Siria Palestina) en lugar de Judea, con el fin de humillar a este revoltoso pueblo. También, Adriano prohibió a los judíos a morar en la polis o colonia de Aelia Capitolina (la ciudad y sus alrededores), según el obispo Eusebio de Cesarea, un historiador cristiano. Muchos se equivocan hoy día cuando dicen que Adriano expulsó a los judíos de toda la Tierra de Israel, ahora nombrada Siria Palaestina por los romanos, porque muchos judíos se quedaron en la Galilea, en los Altos del Golán, en el sur del antiguo reino de Judá, y otras partes de la antigua provincia de Judea, como afirma el O.P. Felix-Maria Abel, religioso dominico y estudioso bíblico
http://es.wikipedia.org/wiki/Judea_(provincia_romana)



Localización y límites históricos
Los límites originales fueron Bethsûr (cerca de Hebrón), en el sur del país; Beth-horon (hoy Beit 'Ur al Fawka, en Cisjordania), en el norte; Latrun o Emaús, en el oeste (a pocos kilómetros al oeste de Jerusalén), el río Jordán en el este. El historiador clásico Flavio Josefo tenía una definición más ampliada, que abarca la mitad inferior de lo que hoy es Cisjordania en el norte, hasta Beerseba en el sur, y los límites al este y al oeste eran el Mar Mediterráneo y el río Jordán, respectivamente.
Geografía
Judea es una región árida y montañosa, que en gran parte se considera un desierto. Varía mucho en la altura, llegando a una altitud de 1.020 metros en el sur del país en el Monte Hebrón, 30 kilómetros al suroeste de Jerusalén, y descender hasta los 400 metros bajo el nivel del mar al este de la región. Las principales zonas urbanas de la región incluyen Jerusalén, Beitar Illit, Belén, Efrat, Gush Etzion, Jericó y Hebrón.
Los geógrafos dividen Judea en varias regiones: la colinas de Hebrón, Jerusalén, las colinas de Bethel y el desierto de Judea, al este de Jerusalén, que desciende paulatinamente para el Mar Muerto. Las colinas se distinguen por su estructura anticlinal. En la antigüedad fueron las colinas boscosas y la Biblia registra que la agricultura y la cría de ganado ovino se practicaba en la zona. Los animales siguen siendo pastoreados hoy. La región se seco a lo largo de los siglos y gran parte de la antigua cubertura de árboles de entonces ha desaparecido.
BREVE HISTORIA

En el tercer milenio anterior a la presente era comenzaron a surgir las primeras ciudades, ciertamente en contacto con las grandes civilizaciones que se desarrollaron en los valles del Nilo y la Mesopotamia. El territorio estaba habitado por cananeos hasta el siglo XII a.C. Según la Biblia, el pueblo judío peregrinó desde Egipto en algún momento de la XIX o XX Dinastía. Al comienzo, los judíos se instalaron en las regiones localizadas al oeste del Mar Muerto, y poco a poco se trasladaron hacia las márgenes del Mediterráneo y las tierras del norte, en la Galilea donde se enfrentaron a los llamados pueblos del mar, entre ellos los filisteos. Las constantes luchas entre los dos pueblos terminaron, según la Biblia, con la victoria de los hebreos. En el siglo X a.C., el Reino de Judá aprovechó el debilitamiento de los grandes imperios vecinos para expandir su territorio. El reino, que alcanzó su apogeo a lo largo de los reinados bíblicos de David y Salomón, fue más tarde dividido en dos reinos: Reino de Israel, al norte, y el Reino de Judá, al sur. El reino arameo de Israel fue transformado en tributario de Asiria y después de subir al trono, en 721 a. C., Sargón II conquistó el reino y deportó a la mayor parte de sus habitantes. Al sur, el Reino de Judea conservó su precaria independencia hasta 587 a. C., cuando Nabucodonosor II lo conquistó y deportó a su población a Babilonia. En 539, cuando el emperador persa Ciro el Grande se apoderó de Babilonia, muchos hebreos pudieron regresar a Israel. Después de la conquista del Imperio persa por el macedonio Alejandro el Grande, toda la región quedó sometida a la influencia helenística.

http://es.wikipedia.org/wiki/Judea
andybcs
 
Mensajes: 55
Registrado: Lun Ene 02, 2012 8:04 pm

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor claudia corchado » Vie Nov 02, 2012 12:12 am

Liga: http://es.wikipedia.org/wiki/Judea

Judea

Judea (en hebreo: יהודה‎, Yehuda, 'agradezco a Dios' o 'reconozco a Dios') es la parte montañosa del sur de la histórica Tierra de Israel (ארץ ישראל, Eretz Israel).
El nombre Judea es en griego (Ιουδαία) y latín (Iudaea) una adaptación del nombre Judah y originalmente implicaba el conjunto de los territorios de los Reinos Judíos, pero en los tiempos del Nuevo Testamento se limitó su alcance al sur de la región. En hebreo Yehudah se refiere a una gran sección del sur de Israel y el Margen Occidental, o en la combinación de Judea y Samaria para referirse concretamente a Cisjordania en la zona sur de Jerusalén. Del nombre Judea viene el gentilicio «judío».
El área fue el sitio del Antiguo Reino de Judá, el Reino Hasmoneo, y más tarde el Reino de Judea, una provincia del Imperio romano.

Geografía
Judea es una región árida y montañosa, que en gran parte se considera un desierto. Varía mucho en la altura, llegando a una altitud de 1.020 metros en el sur del país en el Monte Hebrón, 30 kilómetros al suroeste de Jerusalén, y descender hasta los 400 metros bajo el nivel del mar al este de la región. Las principales zonas urbanas de la región incluyen Jerusalén, Beitar Illit, Belén, Efrat, Gush Etzion, Jericó y Hebrón.
Los geógrafos dividen Judea en varias regiones: la colinas de Hebrón, Jerusalén, las colinas de Bethel y el desierto de Judea, al este de Jerusalén, que desciende paulatinamente para el Mar Muerto. Las colinas se distinguen por su estructura anticlinal. En la antigüedad fueron las colinas boscosas y la Biblia registra que la agricultura y la cría de ganado ovino se practicaba en la zona. Los animales siguen siendo pastoreados hoy. La región se seco a lo largo de los siglos y gran parte de la antigua cubertura de árboles de entonces ha desaparecido.
Breve historia
En el tercer milenio anterior a la presente era comenzaron a surgir las primeras ciudades, ciertamente en contacto con las grandes civilizaciones que se desarrollaron en los valles del Nilo y la Mesopotamia. El territorio estaba habitado por cananeos hasta el siglo XII a.C. Según la Biblia, el pueblo judío peregrinó desde Egipto en algún momento de la XIX o XX Dinastía. Al comienzo, los judíos se instalaron en las regiones localizadas al oeste del Mar Muerto, y poco a poco se trasladaron hacia las márgenes del Mediterráneo y las tierras del norte, en la Galilea donde se enfrentaron a los llamados pueblos del mar, entre ellos los filisteos. Las constantes luchas entre los dos pueblos terminaron, según la Biblia, con la victoria de los hebreos. En el siglo X a.C., el Reino de Judá aprovechó el debilitamiento de los grandes imperios vecinos para expandir su territorio. El reino, que alcanzó su apogeo a lo largo de los reinados bíblicos de David y Salomón, fue más tarde dividido en dos reinos: Reino de Israel, al norte, y el Reino de Judá, al sur. El reino arameo de Israel fue transformado en tributario de Asiria y después de subir al trono, en 721 a. C., Sargón II conquistó el reino y deportó a la mayor parte de sus habitantes. Al sur, el Reino de Judea conservó su precaria independencia hasta 587 a. C., cuando Nabucodonosor II lo conquistó y deportó a su población a Babilonia. En 539, cuando el emperador persa Ciro el Grande se apoderó de Babilonia, muchos hebreos pudieron regresar a Israel. Después de la conquista del Imperio persa por el macedonio Alejandro el Grande, toda la región quedó sometida a la influencia helenística.

Saludos a todos y que DIOS nos bendiga.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor 16769 » Sab Nov 03, 2012 7:55 pm

Buen Día a todos. Dios los bendiga.

JAFFA

Período antiguo
El antiguo lugar de Jaffa es Tel Yafo, o Colina Jaffa, que se eleva a una altura de 40 metros y ofrece impresionantes vistas sobre la costa. De ahí su importancia estratégica en la historia militar. Al pie de la colina habían manantiales de agua dulce. La acumulación de desechos y vertederos a lo largo de los siglos hizo aún más alta la colina.
El puerto natural de Jaffa ha estado en uso desde la Edad de Bronce. Se menciona en hallazgos del Antiguo Egipto desde el 1470 a. C., glorificando su conquista por el Faraón Thutmose III, cuando guerreros armados que se ocultaron en grandes cestas y dio estas como regalo al gobernador de la ciudad cananea. La ciudad se menciona también en las Cartas de Amarna bajo su nombre egipcio Ya-Pho, (Ya-pu, EA 296, I.33).
En 1991, una réplica de los portones de Egipto, con la denominación del faraón Ramsés II, fue nuevamente erigida en su sitio original. La ciudad estubo bajo poder Egipcio hasta el año 800 a. C.
Jaffa se menciona en el Libro de Josué como territoro en la frontera de la Tribu de Dan, de ahí el término «Gush Dan», que se utiliza hoy en día para la planicie costera.
Muchos descendientes de Dan vivieron a lo largo de la costa y se ganaban la vida marinos y navegantes. En la “Canción de Débora” la profetisa pregunta: “דן למה יגור אוניות”: “¿Por qué quieres Dan detenerme en buques?”
El Rey David y su hijo el Rey Salomón conquistaron Jaffa y utilizron su puerto para llevar los cedros desde la ciudad de Tiro utilizados en la construcción del Primer Templo. La ciudad permaneció en manos de los Judíos, incluso después de la división del Reino de Israel.
En el 701 a. C., en los días del Rey Ezequías (חזקיהו), Senaquerib, rey de Asiria, invadió la región de Jaffa.
Jaffa fue un puerto del Imperio Seléucida que fue recobrada por los Macabeos (1 Macabeos x.76, xiv.5). Durante la represión romana de la Gran Revuelta Judía, Jaffa fue capturada y quemada por Cestio Gallus. El historiador Judío fariseo Flavio Josefo escribio que ocho mil habitantes fueron masacrados.
Los piratas que operaban desde el puerto reconstruido concluyo en la ira de Vespasiano, que arraso la ciudad y levanto una ciudadela en su lugar, e instalaron una guarnición romana.
Más sobre Turismo, Ciudades
Tags: ciudades, comida, costumbres, lugares, seguridad, tradiciones.

EL MAESTRO MATEO
Se le sitúa entre los años 1150 y 1200. El primer dato que se tiene de él es un documento de 1168, guardado en el archivo de la Catedral de Santiago de Compostela, en el que se atestigua que el maestro trabajaba ya en dicha catedral y recibía una importante suma de dinero por parte de Fernando II de León: 100 morabotinos al año. Apenas hay datos de su formación, pero todo apunta a que tenía ya una destacada carrera a lo largo del Camino de Santiago, especialmente en sus tramos franceses. Es el responsable del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. Hay una pequeña estatua arrodillada en la parte posterior del parteluz, a la que llaman “Santo dos Croques”, que según la creencia popular representa al maestro Mateo.Obras destacadas :Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

También trabajó en la reconstrucción de Ponte Cesures, en la Iglesia de Cambre y en el monasterio de Carboeiro. Al pie de la columna central del pórtico, por su banda posterior, Mateo se esculpió a sí mismo, de rodillas en actitud humilde, con los ojos puestos en el altar del Apóstol, esta figura es conocida popularmente como "O Santo dos croques", sobrenombre que le viene de los chichonazos que en su cabeza daban los estudiantes para que les fuese transmitida una chispilla del genio que tuvo el inmortal maestro y que ahora dan los visitantes como un ritual más en la visita a la catedral. Sobre el santo de los croques hay quien cuenta que cuando ya estaban a punto de finalizar las obras, el arzobispo hizo una visita al pórtico. El Maestro le fue refiriendo el significado de cada figura y a quién representaba en ella. Tras escuchar las explicaciones del escultor, el arzobispo se quedó viendo para el arco central, presidido por la figura de Cristo, rodeado de los cuatro evangelistas y se dio cuenta de que allí había una figura de la que Mateo no le había dado ninguna explicación. ¿Y esa escultura a quien representa? preguntó el arzobispo. Mateo echó una sonrisa de disculpa, ese soy yo, dijo. Después de esta obra que acabo de hacer, creo que soy mereciente de figurar representado en la gloria... enojado por lo que consideraba inconcebible atrevimiento del escultor, el arzobispo, reprendió con severidad a Mateo, quien aguantó la reprimenda con los ojos bajos y en silencio. A los pocos días el escultor llamó al arzobispo para mostrarle unas modificaciones que había realizado en su obra y el prelado vio que del tímpano central había desaparecido aquella figura que tanto lo había enojado. En su lugar aparecía una nueva escultura, arrodillada humildemente en la parte trasera del pórtico, en medio de la oscuridad. En aquella estatua penitente quiso representar el escultor, el arrepentimiento por la osadía que lo había llevado a hacerse figurar al lado de Dios hijo, y así, a través de los siglos, la sonrisa humilde de Mateo sigue implorando perdón por su disculpable arrebato de orgullo.

Gracias y Dios los bendiga Siempre
16769
 
Mensajes: 110
Registrado: Lun Ene 02, 2012 12:25 am

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor gatito_cs » Dom Nov 04, 2012 8:45 pm

VALLE DE ULLAN


El hermoso país de Ullán, franqueado al mar de Arosa, forma por su riqueza y admirable composición de los elementos de paisaje, por sus momumentos y recuerdos, una región inteseante que por su relación con Santiago, debe ser considerada como el jardín de la ciudad apóstolica. La Ulla se conjuga al final con la Mahía y vega del Sar, donde florece la antigua Iria Flavia. El Padròn y por otros valles afluentes lleva sus aspectos en matizadas gradaciones hasta la tierra de Trasdeza, la de Tabeirós.
Sus carreteras son éstas muchas y variadas, unas transversales, cruzan el río por puentes de antigua nombradía. Otras siguen el desarrollo del valle.
Desde Santiago a Padrón paísajes de la Mahía con los montes de Olerón y el Confurco a lo lejos. Se pasa por el Humilladoiro, inmediato al lugar de As Galanas, por el pazo del Faramello y Las Cruces, con su santuario de La Esclavitud. La significación del Humilladoiro es elocuente por su relación con el entusiasmo y fervor de los peregrinos que en él penetraban en el paisaje de Santago.Las Galanas recuerdan el ataque de los patriotas que en combate continuado hasta las puertas mismas de Santiago, libertaron a la ciudad de la ocupación francesa. La carretera, como el inmediato ferrocarril, siguen el valle del Sar, que desde Las Cruces se amplía y tiende en generosa vega.

books.google.com.mx
GUIA DE GALICIA
Ramón Otero Pedrayo
p.p 343
gatito_cs
 
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 01, 2010 3:25 pm

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor delfigallo » Lun Nov 05, 2012 4:44 pm

Se me hace un poco de lío con respecto a lo que es leyenda y lo que puede ser real, sobre todo eso de las fechas, de si estuvo o no en determinado lugar en determinado tiempo, pero yo creo que lo importante es la fe, si los datos son reales o legendarios no deben opacar la fe. De lo que estoy segura es de que Santiago el Mayor no va a dejar de tener en cuenta las peticiones y las devociones porque haya estado o no donde dicen que estuvo, no se pierden la oraciones ni las devociones. Muchas gracias a los organizadores por este hermoso curso. Cariños, Delfina.
delfigallo
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Mar 08, 2010 7:03 pm

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor Dessens » Lun Nov 05, 2012 7:30 pm

Muy interesante haber conocido un poco sobre los celtas y que nosotros en la vida cotidiana ni siquiera le dábamos el significado que tenían para ellos, pero que al leer el artículo nos damos cuenta que provienen de esta cultura, por mencionar sólo un caso, me llamó la atención que para los celtas el "arrojar ruedecillas solares a manantiales curativos" tenía como función curar algunas enfermedades, mientras que nosotros pedimos algún deseo o como en la Fuente de Trevi, volver a visitar el lugar.
Dessens
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Sep 24, 2012 10:15 am

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor Dessens » Lun Nov 05, 2012 7:30 pm

Muy interesante haber conocido un poco sobre los celtas y que nosotros en la vida cotidiana ni siquiera le dábamos el significado que tenían para ellos, pero que al leer el artículo nos damos cuenta que provienen de esta cultura, por mencionar sólo un caso, me llamó la atención que para los celtas el "arrojar ruedecillas solares a manantiales curativos" tenía como función curar algunas enfermedades, mientras que nosotros pedimos algún deseo o como en la Fuente de Trevi, volver a visitar el lugar.
Dessens
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Sep 24, 2012 10:15 am

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor lucy garcia » Mié Nov 07, 2012 4:39 pm

HOLA A TODOS, QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE.
Me encanto el video "EL LEGADO CELTA" esta muy interesante y muy bien hecho, para darnos cuenta de la forma como vivian en esa epoca, gracias por compartirlo. tengo una inquietud porque siendo este el tema 5, en el foro aparece como la 3a etapa del camino. Si estoy mal yo una disculpa y me gustaria me sacaran de dudas si es posible. ULTREIA!!!
lucy garcia
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Ene 27, 2010 11:54 am

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor juandc19 » Jue Nov 08, 2012 8:19 am

es un texto muy interesante con muchas historias pero la verdad es que dios no abandona a los que le son fiel una experiencia para cada dia corresponderle al señor que nos llamo a la vida amen.
juandc19
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 16, 2011 5:29 pm

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor moisescssr » Vie Nov 09, 2012 7:36 pm

El pueblo palestino (en árabe الشعب الفلسطيني‎, ash-sha`b al-filasTīni), llamado habitualmente palestinos o árabes palestinos, es un pueblo árabe con orígenes familiares en la región histórica de Palestina. Aproximadamente sólo la mitad de su población habita en la zona que considera históricamente su origen; el resto viven diseminados, sobre todo por Oriente Próximo, tras los graves acontecimientos vividos en la zona durante el siglo XX.
Su población total, incluidos refugiados y desplazados, se estima en unos 10 millones de individuos, de los cuales aproximadamente la mitad continúa viviendo en la región histórica de Palestina, un área aproximada que abarcaba las actuales Israel, Cisjordania, la Franja de Gaza y el occidente de Jordania. El resto, aproximadamente la otra mitad de todos los palestinos, constituyen lo que se conoce como la diáspora palestina, la mayoría de los cuales son refugiados apátridas que carecen de ciudadanía en algunos países.9 Más de dos millones y medio de ellos viven en la vecina Jordania, un millón es compartido entre Siria y el Líbano, y un cuarto de millón en Arabia Saudita, siendo el medio millón de Chile la mayor concentración fuera del mundo árabe.

Lengua y religión
La mayoría de los palestinos son musulmanes, en particular de la rama suní del islam, y hay una importante minoría cristiana de diversas confesiones, así como una pequeña comunidad samaritana. Como implica el etnónimo "árabe palestino", aplicado comúnmente, la lengua vernácula tradicional de los palestinos, independientemente de su religión, es el dialecto árabe palestino. Los ciudadanos palestinos de Israel son en muchos casos bilingües, al utilizar también el hebreo. Estudios genéticos modernos han sugerido que los palestinos como grupo étnico representan los modernos "descendientes de un núcleo de población que vivía en la zona desde los tiempos prehistóricos",10 11 anterior a la conquista árabe musulmana que estableció el árabe como la lengua franca, y que finalmente se convirtió en la única lengua vernácula de sus habitantes, la mayoría de los cuales con el tiempo también se convirtió al islam.

Origen
El uso generalizado de "palestino", como un autónimo para referirse a la concepción nacionalista de un "pueblo palestino" para la población de habla árabe local de la región, comenzó antes del estallido de la Primera Guerra Mundial,12 y la primera exigencia de la independencia nacional fue emitida por el congreso sirio-palestino del 21 de septiembre de 1921.13 Después de la creación del Estado de Israel y los éxodos de 1948 y 1967, el término vino a significar no sólo un lugar de origen, sino la afirmación de un pasado común y un futuro en forma de nación-estado palestino.12 Desde entonces, el pueblo palestino viene siendo representado ante la comunidad internacional por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).14 La Autoridad Nacional Palestina, establecida oficialmente como consecuencia de los Acuerdos de Oslo, es el órgano administrativo provisional nominalmente responsable de la administración de los centros de población palestina en Cisjordania y la Franja de Gaza.




moisescssr
 
Mensajes: 118
Registrado: Dom Sep 23, 2012 7:10 pm

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor xochitl_flor8 » Lun Nov 12, 2012 1:12 pm

Hola a Hini y equipo, y demas compañeros , encantada de seguir en el viaje y descubrir tantas maravillas que Dios ha hecho en el transcurso de los años para sus hijos, aqui busque la biografia del Rey ALFONSO II EL CASTO de Asturias , como dato importante en el camino de Santiago.
ALFONSO II (el Casto) de Asturias.
Apodado el Casto fue rey de Asturias en dos periodos distintos: primero, en el año 783, y posteriormente, entre los años 791 y 842, en que falleció.
Durante su reinado, que abarcó un periodo de cincuenta y un años, se consideró descubierta en Compostela la mítica tumba del Apóstol Santiago.
Era hijo de Fruela I y Munia. Nació en Oviedo hacia el año 760. Al morir su padre quedó al cargo de su tía Adosinda, esposa del rey Silo; aunque hay una tradición que dice que fue llevado al monasterio de Samos, en Galicia. Durante el reinado de Silo desempeñó el gobierno del Palacio. A la muerte de éste es elegido rey gracias al apoyo de su tía Adosinda y de los magnates de la corte, pero su tío Mauregato organizó una fuerte oposición y consiguió deponer a Alfonso, que buscó refugio en Álava entre sus parientes maternos.
Cuando Bermudo I renuncia al trono debido a su derrota en la batalla de Burbia, Alfonso regresa a Asturias y es proclamado rey el 14 de septiembre de 791.
Se sabe que mantuvo contactos con el emperador Carlomagno, pues hay constancia de que tres delegaciones de la Gallaecia viajaron a la corte de los francos en los años 796, 797 y 798, aunque se desconocen los asuntos de los que trataron. Por una parte, se piensa que pudo ser para mantener la integridad de su reino frente a los ataques de los hermanos musulmanes Ibn-Mugait en el oriente de Asturias. Por otra, se cree que pudieron tener relación con la herejía adopcionista contra la que Carlomagno combatía activamente.
Fijó su corte en Oviedo, en donde construyó varias iglesias y un palacio. En la actualidad sólo quedan restos de la iglesia de San Tirso. En las afueras de los límites del Oviedo de su época levantó la iglesia de Santullano.La Crónica Sebastianense dice de él que murió en 842 «tras haber llevado por 52 años casta, sobria, inmaculada, piadosa y gloriosamente el gobierno del reino».
La tradición afirma que bajo su reinado se produjo el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago por un ermitaño en Compostela (814), hecho que convirtió a este lugar en uno de los más importantes centros de peregrinación de toda la cristiandaDespués de su defunción, el cadáver del rey Alfonso II recibió sepultura en el Panteón de reyes de la iglesia de Ntra. Sra. del Rey Casto de Oviedo, que el monarca había ordenado erigir, y en el que también fue sepultada su esposa, la reina Berta, según refiere el Cronicón de Cardeña.1 2
No obstante, debido a la reconstrucción del Panteón de reyes de la Catedral de Oviedo, llevada a cabo a comienzos del siglo XVIII, resulta imposible en la actualidad identificar e individualizar los restos mortales del rey Alfonso II el Casto, que se cuenta entre los allí sepultados.3
Contrajo matrimonio con Berta, emparentada según algunos historiadores con la Casa real francesa.4 Sin embargo, las crónicas de la época señalan que el rey Alfonso II no mantuvo relaciones íntimas con su esposa y que falleció sin dejar descendencia.
Fiente. wikipedia.
xochitl_flor8
 
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 08, 2012 4:14 am

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor Angelopolis » Lun Nov 19, 2012 11:26 am

Santiago el Mayor sale de Jerusalén, predica en España y al final vuelve a Jerusalén, aquí es martirizado por orden de Herodes Agripa, rey de Judea hacia el año 43 o 44. Predicó en Judea y Samaria, trasladándose a España, pasando por varios lugares y sembrando en sus tierras la palabra de Dios y luego regresó a Judea.
Se cree que la muerte de Santiago se debe, a su lucha contra el Ardiles de un hechicero, llamado Hermógenes; aunque Santiago logró su conversión. El mago Hermógenes se arrepintió, se convirtió y llegó a realizar obras extraordinarias. Santiago evangelizó España, pero había tenido pocos resultados y allí dejó discípulos suyos y el volvió a Judea.
En el camino se le acercó un paralítico y le pidió que le curara y así lo hizo Santiago. El paralítico sanó y dio gracias a Dios. El escriba Josías al ver éste prodigio, se arrojó a los pies de Santiago y le pidió que lo recibiera como cristiano; pero Abiatar agarró a Josías, lo zarandeó y le dijo: Si ahora no maldices a Jesucristo, haré que te degüellen al mismo tiempo que a Santiago ". Y Josías a quien maldijo fue a Abiatar.
Santiago y Josías arrepentido y convertido, fueron degollados. Después de la muerte de Santiago, se perdió todo rastro de él. Alrededor del año 813 en tiempos del Rey de Asturias Alfonso II el Casto, un ermitaño cristiano llamado Paio le dijo al obispo gallego Teodomiro, de Iria Favia ( España ), que había visto unas luces merodeando sobre un monte deshabitado. Hallaron una tumba donde se encontraba un cuerpo degollado con la cabeza bajo el brazo. El rey Alfonso ordenó construir una Iglesia encima del Cementerio ( Compositum ), origen de la Catedral de Santiago de Compostela, otros sostienen que la palabra Compostela proviene de Campus stellae " campo de las estrellas ", debido a las luces que bailoteaban sobre el Cementerio.
Santiago fue degollado el día de la Anunciación y Encarnación del Señor, el 25 de Julio su cuerpo fue trasladado a Compostela. Sus restos fueron enterrados el 30 de Diciembre.
Angelopolis :D
[/color]
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Nov 19, 2012 4:44 pm

Santiago el Mayor, Apóstol, de Jerusalén a España

El 25 de Julio se celebra la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España.

El apóstol Santiago, primer apóstol martir, viajó desde Jerusalén hasta Cádiz, España. Sus predicaciones no fueron bien recibidas, por lo que se trasladó posteriormente a Zaragoza. Aquí se convirtieron muchos habitantes de la zona. Estuvo predicando también en Granada, ciudad en la que fue hecho prisionero junto con todos sus discípulos y convertidos. Santiago llamó en su ayuda a la Virgen María, que entonces vivía aún en Jerusalén, rogándole lo ayudase. La Virgen le concedió el favor de liberarlo y le pidió que se trasladara a Galicia a predicar la fe, y que luego volviese a Zaragoza.

Santiago Apóstol cumplió su misión en Galicia y regresó a Zaragoza, donde corrió muchos peligros. Una noche, el apóstol estuvo rezando intensamente con algunos discípulos junto al río Ebro, cerca de los muros de la ciudad, pidiendo luz para saber si debía quedarse o huir. Él pensaba en María Santísima y le pedía que rogara con él para pedir consejo y ayuda a su divino Hijo Jesús, que nada podía entonces negarle. De pronto, se vio venir un resplandor del cielo sobre el apóstol y aparecieron sobre él los ángeles que entonaban un canto muy armonioso mientras traían una columna de luz, cuyo pie, en medio de un rayo luminoso, señalaba un lugar, a pocos pasos del apóstol, como indicando un sitio determinado.

La Santísma Virgen con Santiago Apóstol, pintura Imagen

Sobre la columna, se le apareció la Virgen María. Santiago se levantó del lugar donde estaba rezando de rodillas, y recibió internamente el aviso de María de que debía erigir de inmediato una iglesia allí; que la intercesión de María debía crecer como una raíz y expandirse. María le indicó que, una vez terminada la iglesia, debía volver a Jerusalén. Santiago se levantó, llamó a los discípulos que lo acompañaban, que habían oído la música y visto el resplandor; les narró lo demás, y presenciaron luego todos cómo se iba desvaneciendo el resplandor de la aparición. En el lugar de la aparición, se levantó lo que hoy es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, un lugar de peregrinación famoso en el mundo entero que no fue destruido en la guerra civil española (1936-1939), puesto que las bombas que se lanzaron no explotaron, pudiéndose hoy en día verse expuestas en el interior de la Basílica.

Santiago partió de España, para trasladarse a Jerusalén, como María le había ordenado. En este viaje visitó a María en Éfeso. María le predijo la proximidad de su muerte en Jerusalén, y lo consoló y lo confortó en gran manera. Santiago se despidió de María y de su hermano Juan, y se dirigió a Jerusalén, donde al poco tiempo fue hecho prisionero.

Fue llevado al monte Calvario, fuera de la ciudad. Durante el recorrido, estuvo predicando y aún fue capaz de convertir a algunas personas. Cuando le ataron las manos, dijo: "Vosotros podéis atar mis manos, pero no mi bendición y mi lengua". Un tullido que se encontraba a la vera del camino, clamó al apóstol que le diera la mano y lo sanase. El apóstol le contestó: "Ven tú hacia mí y dame tu mano". El tullido fue hacia Santiago, tocó las manos atadas del apóstol e inmediatamente sanó.

Josías, la persona que había entregado a Santiago, fue corriendo hacia él para implorar su perdón. Este hombre se convirtió a Cristo. Santiago le preguntó si deseaba ser bautizado. Él dijo que sí, por lo que el apóstol lo abrazó y le dijo: "Tú serás bautizado en tu propia sangre". Y así se cumplió más adelante, siendo Josías asesinado posteriormente por su fe.

En otro tramo del recorrido, una mujer se acercó a Santiago con su hijo ciego para alcanzar de él la curación para su hijo, obteniéndola de inmediato.

Una vez llegado al Monte Calvario, el mismo lugar donde años antes fue crucificado nuestro Señor, Santiago fue atado a unas piedras. Le vendaron los ojos y le decapitaron.

El cuerpo de Santiago estuvo un tiempo en las cercanías de Jerusalén. Cuando se desencadenó una nueva persecución, lo llevaron a Galicia, España, algunos discípulos.

En siglos posteriores y hasta el momento actual, numerosos fieles, principalmente de Europa, recorren parcialmente el "Camino de Santiago" que les conduce a la tumba del Santo, con el fin de pedir perdón por sus pecados.

Santiago Apóstol es patrón de varias ciudades del mundo en donde se venera.

SANTOPEDIA, Google.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Anterior

Volver a Tras las huellas de Santiago el Mayor

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |