Mitos y leyendas de Santiago

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: Mitos y leyendas de Santiago

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Nov 07, 2012 2:35 pm

Leyenda de la Vieira como Simbolo Jacobeo

Existe una leyenda que intenta dar una explicación a la elección de la vieira como símbolo jabobeo: Se cuenta que sucedió en las inmediaciones del lugar donde se varó la barca que transportaba los restos del apóstol Santiago desde Palestina.

Al parecer, tras la celebración de una boda, iba la comitiva acompañando a los novios siguiendo la tradición que mandaba regresar caminando desde el templo hasta el hogar de la novia, donde se celebraría el banquete. El recorrido discurría por la playa, que presentaba un gran oleaje. En un momento determinado la comitiva distinguió en el horizonte una barca a la deriva que se acercaba a la playa corriendo serios riesgos de naufragar. Ante esta visión el novio, que cabalgaba junto a su recién estrenada esposa, se decidió a acudir en ayuda de los apurados navegantes y se internó en las aguas sin desmontar de su caballo. Una gigantesca ola lo arrastró hacia las profundidades y, viéndose perdido, invocó a los cielos ayuda.

Inmediatamente sintió una extraña fuerza que lo arrastraba hacia la orilla. Caballo y jinete pisaron tierra firme justo en el momento en que la barca que transportaba los restos del Apóstol alcanzaba la orilla. Al salir de las aguas, toda la comitiva pudo observar que, tanto jinete como cabalgadura, estaban completamente cubiertos de conchas de vieira.

Todos los presentes consideraron la salvación como un milagro debido a la intercesión del cuerpo que se transportaba en la barca y quedaron así indisolublemente unidos para siempre la imagen de Santiago con la concha de vieira.

Esta leyenda intentaría, por tanto, explicar la elección de la vieira como símbolo de la peregrinación a Santiago, realizada por el mismísimo Apóstol.

Significado de la Concha de Santiago o Vieira:-Imagen
Encontrar el simbolismo de la Concha de Santiago o vieira no ha sido fácil, ni concluyente, ya que existe una gran variedad de opiniones sobre el origen de la integración de la concha de vieira como símbolo del peregrinaje a Santiago.

Lo que sí es seguro es que la concha de vieira pasó a llamarse “Concha de Santiago” porque cuando los peregrinos llegaban a Santiago de Compostela, se les entregaba un pergamino que los confirmaba como peregrinos y se les colocaba sobre su sombrero y capa la concha de vieira, que es de suponer que “entre otras cosas”, demostraba su estancia en Santiago, de modo que de regreso a sus pueblos de origen no quedaba duda de su “logro y méritos personales”.

Existía un importante mercado en la ciudad de Santiago entorno a la comercialización de las conchas de vieira, cuya venta fuera de esta ciudad estaba escrupulosamente prohibida bajo amenaza de excomunión de la Iglesia Católica. En los distintos establecimientos de la ciudad se vendían no sólo conchas auténticas traídas desde las playas de Galicia, sino toda una variante de pequeñas conchas peregrinas en distintos materiales que se vendían a modo de souvenirs, amuleto y recuerdo para los familiares y amigos de los peregrinos y visitantes de la ciudad.

Así fue como la concha de vieira se convirtió en “concha peregrina”, al significar la culminación del peregrinaje a Santiago por ser entregada a los romeros que llegaban a la ciudad.

Desde un punto de vista religioso, las conchas, acomodadas a manera de dedos, se dice que significan las obras buenas, en las cuales el que dignamente las lleva debe perseverar, por tanto, como el peregrino lleva la concha, así cualquier humano mientras esté en el camino de la vida presente, debe llevar el yugo del Señor, esto es: debe someterse a sus mandamientos.

Para otros, la Concha de Santiago es una estilización de la pata palmeada de una oca, símbolo para muchas tradiciones antiguas de reconocimiento iniciático, y por ese motivo estaría relacionado con el peregrinaje a Compostela.

Finalmente, existe otra posible versión de su significado que a mí me parece la más adecuada; sería que la concha de vieira, como símbolo de Venus significa el renacer de una persona, su resurección; es decir, la “muerte” o superación del “ego”, egoismo y egocentrismo, para dar paso al “auténtico yo” , sencillo y humilde; que al fin y al cabo es la lección que se debería aprender realizando el peregrinaje a Santiago, y también la gran lección de la peregrinación del ser humano por esta vida.
Imagen CADA UNO DE LOS "PICOS" CORRESPONDE A UN LUGAR, ETAPA Y KILOMETRAJE QUE SE HACE, Ó RECORRE CADA PEREGRINO O VISITANTE A COMPOSTELA.

Una leyenda muy interesante, que nos ayuda a continuar aprendiendo y distinguiendo entre lo que es leyendo, mito o la realidad.
Fuentes: CAMINO DE SANTIAGO, MAGAZINE, GOOGLE
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Mitos y leyendas de Santiago

Notapor Silviamaria » Mié Nov 07, 2012 4:18 pm

Buenas tardes, mi aportación es la siguiente:

Mitos y leyendas de Santiago
http://suite101.net/article/leyendas-y- ... ago-a22031
El Camino de Santiago está jalonado por múltiples y bellas historias que enriquecen su patrimonio.
Más de mil años de historia han hecho que el Camino de Santiago, el itinerario cultural y religioso más importante de Europa, esté plagado de historias curiosas, de leyendas peregrinas y de milagros variados. En Año Santo Compostelano es buen momento para recordar algunos ejemplos famosos de origen medieval:
Santa Orosia la de Jaca
Llegada desde Europa a tierras peninsulares para casarse con un príncipe visigodo, Orosia fue apresada por unos musulmanes. Su jefe se enamoró de ella y ante sus negativas le cortó la cabeza, los brazos y las piernas y la escondió en una cueva de Yebra de Basa. Un pastor encontró los restos tras la advertencia de un ángel, llevándoselos a Jaca (Huesca). Sus reliquias serán famosas por tener la propiedad de espantar a los demonios.
Roldán y Ferragut
Al parecer fue en Nájera (La Rioja) donde Roldán, sobrino de Carlomagno, venció a Ferragut, un gigante sarraceno de la estirpe de Goliat al que nadie había vencido y que tenía apresados a muchos cristianos. Para vencerle le clavó una daga en el ombligo. Aún hoy se conserva en recuerdo de la hazaña un lugar conocido como el “Poyo de Roldán”.
Las aves que cantaron después de asadas
Un peregrino viajaba con sus padres camino de Compostela. En Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) fue denunciado por una joven por un robo que no había cometido a consecuencia de sus negativas hacia los deseos de ella. Al encomendarse a Santiago fue salvado de la muerte. Los padres le contaron el prodigio al juez del lugar y este, a consecuencia de su incredulidad vio cómo resucitaban el gallo y la gallina asados que se disponía a comer, prueba de la verdad del suceso.
El fuego de San Antón
En Castrojeriz (Burgos) se mantienen aún en pie las imponentes ruinas del antiguo monasterio de San Antón, las cuales vuelan por encima del propio Camino de Santiago. En época medieval, la orden de los Antonianos se especializó en la sanación del conocido como “fuego de San Antón”, que no era otra cosa que una extendida enfermedad, el ergotismo. Estaba provocada por la ingesta de pan de centeno u otros cereales en mal estado y provocaba alucinaciones, nerviosismo, convulsiones, gangrena y una profunda sensación de quemazón. Una alimentación ordenada y sana era suficiente para conseguir la sanación.
El puente del Paso Honroso
En el año 1434 el noble Suero de Quiñones pidió al rey Juan II permiso para realizar un torneo al más puro estilo caballeresco en el puente de Hospital de Órbigo (León). Debían participar los caballeros que quisiesen pasar por él. Solo rompiendo 300 lanzas se libraría Don Suero de la argolla con una cinta azul que llevaba al cuello en señal de amor a su amada. Tras el torneo, Don Suero acudió a Compostela donde depositó su argolla.
El cáliz de Cebreiro
Un vecino de Barxamaior subió al pintoresco pueblo de Cebreiro (Lugo) a principios del siglo XIV, en plena nevada, a oír misa. Fue despreciado por el sacerdote, el cual seguidamente vio cómo las especies se convertían en el cuerpo y la sangre de Cristo, ante lo que cayó muerto.
La tumba de Santiago en Galicia
En el año 813 el ermitaño Pelayo recibió una revelación angelical que le habló de la aparición del cuerpo del apóstol Santiago. Unos días después unos pastores vieron unas luces encima del monte Libradon (Campo de Estrellas-Compostella). Alertado Teodomiro, el obispo de Iria Flavia, descubriría la tumba, comunicándoselo al rey asturiano Alfonso II. Sobre el lugar se edificaría la catedral compostelana.

Leer más en Suite101: Leyendas y curiosidades del Camino de Santiago | Suite101.net http://suite101.net/article/leyendas-y- ... z2BZdVG2Nb
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Mitos y leyendas de Santiago

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Nov 07, 2012 5:03 pm

¿QUÉ ES LA VIEIRA?

La venera es la concha de la vieira, Pecten jacobaeus, un molusco bivalvo de la familia de los pectínidos (Pectinidae). La vieira consta de dos valvas similares en tamaño, pero una mucho más abultada que la otra. Son blancas con manchas rojas y tienen catorce surcos en disposición radial.

Venera,ó vieira: símbolo del Camino, cerca de Tournai. Es la concha de cierto molusco que por estar rayado con unas lineas, a modo de venas, se dijo así. Estas veneras se hallan particularmente en el mar de Galicia, y todos los peregrinos las traen por insignias en los sombreros, y en las esclavinas, y aún los Caballeros de la Orden de Santiago las suelen tener colgadas del pecho y en ellas las insignias de su Orden.

La vieira es muy común en los mares que bañan Galicia. En la Edad Media, la ruta jacobea no terminaba en Santiago de Compostela sino que se prolongaba hasta Muxía y Finisterre. Allí, los peregrinos cogían una venera que llevaban de vuelta cosida en sus esclavinas como prueba de su peregrinación. Más tarde se creó un justificante en latín que se otorgaba a los peregrinos que hubieran recorrido al menos 100 km a pie. Sin embargo, la vieira ya se había convertido en distintivo del Camino de Santiago.
Imagen

Señal del Camino de Santiago en el bosque de Sauvabelin en Lausana, Suiza. La línea inferior dice: "Camino Cultural Europeo " en francés.

Simbología.-Actualmente, la venera sigue constituyendo un símbolo del Camino y un icono identificativo del mismo. Una venera muy esquematizada cuyos radios simbolizan una estrella o los caminos que conducen a Santiago es actualmente el logotipo de la ruta.
Imagen
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Mitos y leyendas de Santiago

Notapor rosita forero » Mié Nov 07, 2012 6:20 pm

.
Leyenda del Monasterio de San Francisco de Val de Dios en Santiago

Imagen Imagen san Francisco de Asis


El comienzo de la historia del Convento de San Francisco de Santiago de Compostela se remonta al año 1214 cuando San Francisco de Asís visitara la ciudad en viaje de peregrinación.

Más allá de la leyenda que rodea la fundación de convento, y que se recoge en una gran lápida situada en la portería del convento, hay hechos históricos que permiten asegurar que San Francisco de Asís efectivamente estuvo en este lugar: el Val de Deus, y de hecho, probablemente esta sea la fundación más antigua en España de un convento franciscano.

Del edificio gótico original que se fundó a comienzos del siglo XIII sólo quedan cinco arcos del patio de la Sala Capitular. El convento y sus dos claustros son del siglo XVII y la iglesia, del XVIII. Hoy en día San Francisco es también un Hotel Monumento, se encuentra a 150 m de la catedral y ofrece la tranquilidad de un convento franciscano con todas las facilidades y servicios de un hotel 4 estrellas. Además, en el convento se instaló hace algunos años el interesante Museo da Terra Santa.

. . . , . ImagenSan Francisco y Cotolay

La leyenda cuenta

como San Francisco moraba en Santiago en una ermita dedicada a San Payo, que estaba en la falda del Monte Pedroso, cerca de una mísera casucha donde vivía un pobre carbonero llamado Cotolay, hombre muy bueno y buen creyente, que compartió su pobreza con el santo fraile menor y de éste recibía enseñanzas y consejos para guiarse mejor en la vida.

Un día, mientras Cotolay cavaba la fosa y colocaba en ella los trozos de grueso y duro palo de tojo para hacer el carbón, San Francisco le dijo:

—Hermano Cotolay: esta noche, cuando oraba en el bosque como de costumbre, pensé en la conveniencia de edificar un convento en la ciudad del Apóstol. Tal vez tú Podrías ayudarme.

—¿Yo, señor? —respondió el carbonero asombrado—. ¿Qué puedo hacer yo, tan pobre como soy?

—He tenido una inspiración divina —continuó el santo— y debo obedecerla. Es necesario que se establezca ahí un convento de mi Orden que propague la fe, el amor y la paz, para que humildemente podamos vivir allí todos los que caminamos por las sendas del mundo.

—Señor —dijo Cotolay—: vos mandadme, que yo os obedeceré.

—Con tu buena voluntad me basta —terminó el buen fraile—; si pudiéramos disponer de la buena voluntad de todos los hombres, la felicidad llenaría el mundo entero.

Ya de acuerdo el santo y el carbonero, anduvieron por la ciudad de Santiago buscando un lugar apropiado para el futuro convento, pues era lo primero que necesitaban. Y hallaron unos terrenos llamados «Val do Inferno» que formaban una planicie de bastante extensión y San Francisco dijo:

—¿No te parece, hermano Cotolay, que éste sería un sitio adecuado para nuestro convento? Creo que debemos convertir el Valle del Infierno en el «Val de Deus» (Valle de Dios).

Averiguaron que aquel lugar pertenecía al monasterio de San Martiño (San Martín). Allá se fueron y, habiendo hablado San Francisco con el abad, éste consintió en cedérselo, comprometiéndose el santo a pagar como foro al monasterio un cesto de peces cada año. Este foro vino pagándose hasta el siglo XVIII. Conseguido el solar para el convento, faltaba lo más importante: dinero para la construcción del edificio.

—Señor —dijo Cotolay—, ¿qué hemos de hacer para obtenerlo?

—Ten fe, hermano, y haz lo que yo te digo: ve a la fuente que está allí cerca, cava a su lado y encontrarás más de lo preciso para establecer el convento. En efecto, muy próxima a la casucha del carbonero, había una fuente natural; junto a ella cavó Cotolay con afán, confiado en las palabras del venerado padre Francisco, y no tardó en hallar un gran tesoro, con lo cual dio cumplimiento a los deseos del santo.

Dios premió la fe y la obra de Cotolay. Fue regidor de esta ciudad y edificó los muros de ella que ahora van junto a San Francisco y antes iban por la Azabachería. Casó noblemente. Su mujer está enterrada en la Quintana y Cotolay falleció santamente el año del Señor de 1238. Siendo enterrado en el propio convento. De ello dan fe un sarcófago y una inscripción alusiva. Esta leyenda figura en una lápida existente en el convento de San Francisco; pero el edificio a que se refiere la leyenda, que se había levantado hacia el año 1213, ya muy deteriorado y arruinado en el siglo XVII, fue derribado y se construyó entonces el actual.

http://blogs.compostelavirtual.com/caminodesantiago/leyenda-del-monasterio-de-san-francisco-de-val-de-dios-en-santiago.html

.
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: Mitos y leyendas de Santiago

Notapor marisa725 » Mié Nov 07, 2012 11:56 pm

Después del descubrimiento de los restos de Santiago, muchas teorías han aparecido sobre como él acabó en Santiago de Compostela.
La leyenda más popular sugiere que los restos de Santiago acabaron donde están hoy porque fueron llevados por barco de Jerusalén al norte de España. La leyenda dice que los viajes solo duraron una semana, debido a la ayuda de un poder angélico.

Otra historia dice que el cuerpo después de decapitado, fue levantado por ángeles y entonces colocado dentro de un barco de piedra.

Hay una leyenda del Caballo de Luz, que en medio de la noche recorre las playas llevando como magno jinete a Santiago el Mayor.

En el año 238 y en la víspera de la fiesta de Santiago, en Prato, lugar situado entre las ciudades de Florencia y Pistoya, ocurrió el caso siguiente:
Un joven huérfano, indignado contra su tutor que trataba de despojarle de sus bienes, en un momento de arrebato, prendió fuego a las miese de éste.
El incendiario fue detenido y juzgado y en el juicio reconoció que él había sido el autor del sinietro, para lo cual el juez lo condenó a morir quemado vivo en una hoguera. Dictada la sentencia, lo desnudaron, dejando sobre su cuerpo solamente la camisa, lo ataron a la cola de un caballo, y arrastrándolo por un terreno pedregoso, lo condujeron al lugar donde había de ser ejecutado.
Mientras el caballo, corriendo velozmente, lo arrastraba sobre zarzas y pedruscos, el joven iba encomendándose a Santiago y, cuando llegaron al puesto donde había de ser quemado, no tenía en sus carnes ni el más leve rasguño ni la tela de la camisa se había roto. Atáronle a un poste, rodeáronlo de leña, prendieron la hoguera, el joven continúo encomendándose al Apóstol, se quemó toda la leña, quemáronse las cuerdas, ardió el poste, pero el muchacho permaneció incólume sin sufrir daño alguno. En vista de ello, los verdugos decidieron repetir la experiencia, pero el pueblo se opuso a ello, se apoderó del joven, y entre aclamaciones a Dios y a Santiago , que con tan evidente milagro había demostrado que quería que el reo fuese perdonado y lo pusieron a salvo.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Mitos y leyendas de Santiago

Notapor rosita forero » Vie Nov 09, 2012 1:42 am

..

Leyenda de San Virila


Imagen Monasterio de Leyre


Imagen El Abad Virila


La leyenda cuenta que Virila, abad del monasterio de Leyre, era un monje muy preocupado por entender el misterio de la eternidad. Por comprender cómo era posible vivir eternamente sin llegar a aburrirse y, por lo tanto, dejar de ser feliz. En aras de comprender dicho misterio, Virila pedía a Dios en sus oraciones que le diera la clave de su comprensión, la ayuda necesaria para poder desvelar la preocupación.

Un día se encontraba el abad paseando por los alrededores del monasterio, llegó a una fuente y se dispuso a descansar. En aquel mismo momento el canto de un ruiseñor lo ensimismó y allí quedó Virila escuchándolo. Cuando reaccionó ya era tarde y se dirigió, rápidamente, al monasterio para llegar a las obligaciones del día. Cuando llegó a la puerta, el monje portero le impidió el paso puesto que no conocía al que debía ser su abad. Virila tampoco reconoció al monje. Tanto insistió que le dejaron pasar y se fue integrando en la vida monástica sin entender cómo era posible que todos los monjes de Leyre le fueran desconocidos, y los mismos no le reconocieran a él. Pasado el tiempo un monje curioseando en los antiguos libros de historia de la congregación descubrió que hacía más de 300 años había existido un abad llamado Virila que desapareció en el bosque. Hecha la revelación cuando todos estaban reunidos en la sala capitular, se abrió la bóveda de la misma y una voz se dirigió a Virila diciéndole: "si tan pronto te pasaron los trescientos años escuchando el canto de un ruiseñor, imagina cómo pasará el tiempo en compañía del Altísimo". De esta forma Virila comprendió el misterio de la eternidad.

La leyenda, muy usual en todo el camino de Santiago, va tomando personaje principal en cada lugar. En Leyre le correspondió a Virila, o Viril, que fue abad en el siglo X. Hay base documental del año 928 donde nombran al abad Virila. En tiempo de Sancho el Mayor ya se le daba culto a este santo local tal y como se acredita en varios documentos en que lo asocian a las Santas Mártires Nunilo y Alodia. Los cistercienses incluyeron a Virila entre los santos formales y se conservan sus reliquias hasta la actualidad. Se ha ubicado en la sierra que rodea el monasterio una fuente con su nombre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Leyre

.
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: Mitos y leyendas de Santiago

Notapor J Julio Villarreal M » Vie Nov 09, 2012 12:18 pm

.

Leyenda:
LAS PATAS DE OCA



Es curioso también observar que la oca esta presente en el Camino a Santiago, en lugares o pueblos, como:
• El Puerto de la Oca,
• Nanclares de la Oca,
• La Ermita de la virgen de la Oca, y
• Los Montes de la Oca,
Una pata de oca era el símbolo con el cual se reconocían las cofradías del Camino y en una cruz en forma de pata de oca se representa el Cristo en la iglesia de la virgen de los Huertos.


Imagen

Cruz Pata de Orca


La inserción de este animal en el Camino pudiera ser ya que es un animal sagrado del antiguo Egipto que se incorporó al juego de la Oca, resultado del asedio a Troya que sirvió como juego de entretenimiento para los soldados, que representaba ahora la metáfora del Camino, con sus odiseas o vicisitudes que se encontraban los caminantes en el recorrido a Santiago, como alegoría de la vida, por sus cuadritos de peligros y alegrías hasta llegar al final, a la vida eterna.

Las ocas salvajes, tienen recorridos migratorios estacionales, estables y definiendo los llamados caminos de las Ocas.Estos recorridos, coinciden con el Camino de Santiago o Camino de las Estrellas.
¿Cabe preguntarnos si las migraciones de las Ocas, marcaron un camino que seguía la Vía Láctea o Camino de las Estrellas y los Peregrinos lo usaron como guía para llegar a Santiago?
Parece lógico pensar, que los peregrinos, seguían las indicaciones naturales para guiarse hasta Santiago, siguiendo de día el Camino de las Ocas y de noche el Camino de las Estrellas.

Ya que, los peregrinos que iban a Santiago, no disponían de guías o mapas, y se movían en un mundo hostil, marcado por la existencia de: múltiples reinos, señores feudales, diferentes idiomas, religiones y costumbres, basando su peregrinación en el auxilio de: Iglesias, Monasterios y Refugios. La información oral, transmitida se basaba en puntos de referencia, que tenían que ser localizados y en el recorrido a través de unas sendas señalizadas por elementos astronómicos, geográficos o migratorios: Camino de las Ocas, Camino de las Estrellas por lo cual cabe pensar que se guiaban recorriendo de día el Camino de las Ocas y de noche el Camino de las Estrellas.
A lo largo del Camino, es frecuente, encontrar el símbolo de la Pata de la Oca. Se supone, que era uno de los símbolos usados por los Maestros Constructores de la Iglesias y Catedrales.
Las Ocas, han sido a lo largo de los tiempos un animal con una fuerte simbología y significado. Las Ocas eran guardianes de las casas, alertando de la presencia de intrusos con el escandaloso ruido que producían.
Desde siempre, este animal ha sido considerado paradigma de la Sabiduría Sagrada, ya que se pensaba que eran guías sagradas, enviadas para aconsejar a los humanos. En la Catedral de Barcelona, por ejemplo, en el claustro, viven 13 ocas, que se pasean libremente. El número de ocas, no es casual.
Los gansos o las ocas han sido representados mediante el símbolo de la pata de oca, cuya huella se asemeja al tridente de Poseidón.
Todo el camino de Santiago, está repleto de éstos símbolos, en sus infinitas representaciones. Sin ir más lejos, la concha, símbolo del reconocimiento iniciático en el peregrinaje a Compostela, es una estilización de la pata de oca. Muy cerca de Jaca, origen del camino, se encuentra el Valle de Ansó, cuyo nombre, según algunos, deriva de "ansar".
A lo largo del Camino, hay dos zonas, en las que persisten poblaciones con nombres relacionados con las ocas:
1. La zona riojana de Villafranca Montes de Oca (Burgos) y
2. La zona Berciana desde El Ganso hasta Vega de Valcarcel.


Imagen

Imagen del Crucificado, Cristo en la Cruz en forma de “Y” en la Iglesia del Crucifijo, en el Puente la Reina.


A la salida del Puente la Reina, (precioso pueblo, dicho sea de paso), dónde se juntan los dos caminos, se encuentra la iglesia del Crucificado o del Crucifijo, famosa por la cruz en forma de "Y" que se encuentra en su interior. El Cristo Crucificado esta sobre un triple madero, que claramente representa una Pata de Oca.
Su origen data del siglo XIV y se cree, que es procedencia centroeuropea.
Bien podría ser traída por algún peregrino de la Orden Teutónica, como regalo a lo Templarios.
Un Cristo Crucificado en una Y, que muestra un patético realismo.

La forma de ésta cruz, representa también el símbolo de la pata de oca. A la entrada de Burgos, en la Ermita de San Amaro, hay también una imagen de pata de oca, símbolo usado también, muy frecuentemente por los canteros y Maestros Constructores.

Si superponemos dos patas de la Oca, una hacia arriba y otra hacia abajo, obtenemos la X y la barra que la corta verticalmente, obteniendo la X y con la P (Ji y Ro, iniciales del nombre de Cristo) presentes en los crismones del románico.

El símbolo de la Pata de la Oca, ha perdurado a través de los tiempos en diferentes manifestaciones. Un buen ejemplo es el símbolo adoptado por el movimiento Hippy, basado en la pata de la Oca.
La Pata de la Oca, es un símbolo cargado de significado y del cual han derivado otros tantos símbolos repartidos por todo el camino de Santiago.

La relación guarda El Juego de la Oca con el Camino a Santiago
El Juego de la Oca, se basa en una Espiral o Caracol, dividido en 63 casillas. La Pata de la Oca y el Caracol eran los símbolos de los "Compañeros Constructores", que levantaban las iglesias de estilo Románico, siendo las mas bellas y esotéricas, las encargadas por los Templarios. Cada una de las Casillas en que esta dividido el Juego de la Oca, guarda una relación con las Etapas del Camino de Santiago.
El juego de la Oca, era memorizado y ejercitado, de forma que no se olvidase, convirtiéndose en la Guía del Camino para los Iniciados, de forma que cada casilla marcaba una etapa y su inicio y final se reconocía por los Rótulos que dejaban los Maestros Constructores como marcas.
Los Templarios, tenían prohibido por sus Reglas, los juegos de Dados y Ajedrez. El Juego de la Oca, no era un Juego para los Templarios, era una Guía, la Guía del Camino de Santiago, que convirtieron en Juego, para los no Iniciados.
En el Camino a Santiago, hemos tenido en cuenta esa relación, para el diseño de las Etapas.


http://marian-detodounpoco.blogspot.mx/ ... a-oca.html

http://www.juegodelaoca.com/Esoterico/pataoca.htm
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Mitos y leyendas de Santiago

Notapor Dessens » Dom Nov 11, 2012 8:11 pm

Interesante artículo sobre las gallinas que cantaron después de asadas, pero me gustaría hacer una aclaración, ya que se menciona la palabra "romero" para referirse al peregrino, pero esto sería si fuera a Roma, en el caso de Santiago se les llama "concheros" derivado de la concha o vieira que se utiliza como distintivo, por lo menos así me lo dijeron al hacer el camino y me he fijado que en diversas participaciones se sigue mencionando de forma equivocada.
Dessens
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Sep 24, 2012 10:15 am

Re: Mitos y leyendas de Santiago

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Nov 13, 2012 12:11 am

.

El caballo blanco de Santiago


Santiago, apóstol San Jaime, era patrón o Santo muy venerado por época de la reconquista. También conocido como Santiago Matamoros, porque según la leyenda, este santo ayudó, montando un caballo BLANCO, en la reconquista, matando a invasores musulmanes.
Además, un grito de guerra muy típico en esos tiempos era el famoso "Santiago y cierra España", dónde el significado de "cierra" se define como la voluntad de dejar la patria vacía de no cristianos, un sentido de hermetismo


Historia: El caballo blanco de Santiago

"Historia del caballo", está por escribirse y que alguien tendrá que hacerlo, aunque sólo sea por demostrar la influencia decisiva que este animal tuvo en el devenir de los tiempos (¿alguien se ha parado a pensar en el hecho cierto de que el ascenso o descenso de los pueblos primitivos y las grandes civilizaciones están íntimamente relacionados con el uso o no uso de la caballería y el mejor dominio del caballo? ¿Y no están las grandes gestas militares de todos los tiempos unidas al noble animal objeto de este libro? ¿Acaso no son "grandes cabalgadas" el imperio de Alejandro Magno, o el de Gengis Khan, o el de Roma, o el de Mahoma y sus árabes, o el de España en Europa y América, o el del Oeste americano, etcétera?).


Imagen

Santiago el Mayor en la batalla de Clavijo. 1660.
Óleo sobre lienzo. 231 x 168 cm.
Museo de Bellas Artes de Budapest. Budapest. Hungría.



Bueno, pues vamos a hablar del "caballo blanco" de Santiago, entre otras cosas porque Santiago sigue siendo el patrón de España y porque su caballo ("¿a que no sabes cómo es el caballo blanco de Santiago?"), aunque irreal, fue el paladín de aquel "¡Santiago y cierra España!" con el que se hizo la Reconquista y más tarde la Conquista de América. El caballo de los "milagros" y las grandes hazañas.
Claro que antes conviene decir algo sobre la presencia del apóstol Santiago en España. O mejor dicho, de su "polémica" presencia, pues en esto -como en tantas otras cosas- los historiadores no se ponen de acuerdo. ¿Estuvo o no Santiago en España? ¿Eran realmente sus restos los que aparecieron en aquel monumento sepulcral que se descubre en Compostela hacia el año 847 y durante el reinado de Alfonso II el Casto? Según el Breviarium apostolorum, de comienzos del siglo VII, sí; pues ahí se dice que "Santiago, hijo de Zebedeo, hermano de Juan, predicó en España y regiones de Occidente". Según otras fuentes y otros historiadores (Sánchez Albornoz entre ellos), Santiago nunca estuvo en España, o al menos nadie pudo demostrarlo fehacientemente.

Pero el "hecho" es que la España de la Edad Media (Alta y Baja) y toda Europa dieron por válida la presencia de Santiago y que sin el Camino de Santiago no puede escribirse la historia de muchos siglos. También es verdad que el "mito Santiago" y el encumbramiento de Compostela cobran toda su fuerza (de la mano de don Diego Gelmírez, en cuyo tiempo pasó la sede metropolitana de Mérida a Compostela, y del papa Calixto II, casualmente hermano del conde de Galicia, Raimundo) cuando la Cristiandad se enfrenta al "peligro mahometano" y vive en pleno espíritu de "cruzada". Es decir, cuando el "orbe cristiano" más necesita del asidero de la fe para salvarse de los "infieles" que "a uña de caballo" amenazan peligrosamente por el sur y el este.

Según la leyenda, la primera aparición de Santiago se produjo durante el transcurso de la batalla de Clavijo (para unos el año 845 y para otros el año 859) y reinando Ramiro I de León u Orduño I. En el siglo XIII habla de ello el obispo Rodrigo Jiménez de Rada y años más tarde el mismísimo Alfonso X el Sabio, en su Crónica general de España, cuenta como Ramiro I de León, viéndose en gran aprieto por haberse negado a pagar "el tributo de las cien doncellas" (curioso tema para una tesis doctoral), invocó a Santiago en demanda de auxilio y cómo el apóstol se le apareció en sueños y le dijo:

"Quiero que sepas que Nuestro Señor Jesucristo partió a todos los otros apóstoles, míos hermanos, et a mí, todas otras provincias de la tierra, et a mí solo dio Espanna que la guardase et la amparasse de manos de los enemigos de la fe. Et por que non dubdedes nada en esto que yo te digo, veer medes cras andar y en la lid, en un caballo blanco, con un senna blanca et grand espada reluzient en la mano. Et vos luego por la gran mannana confessarvos hedes. Et pues que esto hobiéredes fecho, non dubdedes de ir ferir en la huste de los bárbaros, llamando a ¡Dios, ayuda, et Sant Yague!"

Y de ahí nacieron el grito de guerra que en adelante hicieron suyo los ejércitos españoles: "¡Santiago y cierra España!", y el mito del "caballo blanco" con los que aquella España logró echar de sus tierras a los árabes y más tarde conquistar el gran imperio de América, pues no hay que olvidar que al grito de "¡Santiago y cierra España!" tomaron México los soldados de Cortés y conquistó Pizarro el Perú.

Y ¿por qué eligió el apóstol un caballo blanco o por qué lo soñó así Ramiro I de León? Quizá por lo mismo que blanco es también el caballo de San Jorge: ¡porque lo toman de la Biblia!, y más concretamente de san Juan, o sea, el hermano de Santiago, que dice en su Apocalipsis ("... Y vi cuando el Cordero abrió el primero de los siete sellos y oí que uno de los cuatro vivientes decía como con voz de trueno: "¡Ven!". Y miré, y he aquí "un caballo blanco", y el que montaba tenía un arco, y se le dio una corona, y salió venciendo y para vencer..."). Para mí no hay otra explicación. Es la idea de la Victoria -victoria del bien sobre el mal- hecha realidad: la del creyente venciendo al infiel. Acaso la misma que llevó a muchos monarcas de este mundo a montar "caballos blancos" en sus días triunfales.

Pero así son las leyendas y así se escribe la Historia. Aquella historia de la "caballería andante" que a caballo entre la fantasía y la realidad nos lleva tras los pasos del rey Arturo, el Santo Grial, las Cruzadas, los templarios, etcétera, y hasta nuestro Don Quijote. Y por ahora basta, aunque es una pena no poder hablar de las trece etapas que los peregrinos a caballo tenían que hacer para llegarse hasta la tumba de Santiago, en Compostela.

Fuente: "Caballos. Historia, mito y leyenda" de Julio Merino. Compañía Literaria, S. L., 1996. Págs.: 124-126.



http://oljasteam.blogspot.mx/2011/08/hi ... tiago.html
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Mitos y leyendas de Santiago

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Nov 20, 2012 7:23 pm

Santiago Matamoros

Santiago matamoros es el nombre que se da a la representación iconográfica del apóstol Santiago el Mayor cuando se le representa tal como se le describe en las crónicas medievales, según las cuales intervino milagrosamente en favor de los cristianos contra los musulmanes durante la Batalla de Clavijo del 23 de mayo del año 844.

Origen de la tradición.- La tradición del Matamoros, origen del antiguo linaje, se remonta al reinado de Ramiro I (muerto en 850) que sucedió en el trono de Galicia, Asturias y León a su tío Alfonso el Casto (muerto en 842). Al fallecer su tío, los moros reclamaron el tributo de las cien doncellas, cincuenta hidalgas y cincuenta plebeyas, que tenían impuesto a los reinos cristianos del norte. Ramiro I, que estaba en Bardulia, antiguo nombre de Castilla la Vieja, no quiso entregarles las cien doncellas y se encontró frente a frente con la morisma en Clavijo donde en la víspera de la batalla, según la tradición, se le aparece en sueños el Apóstol Santiago. Santiago le comunica que ha sido designado por Dios como Patrón de las Españas. Santiago anima a Ramiro al combate y le pide que lo invoque. Los españoles dan batalla al grito de "¡Dios ayuda a Santiago!", y los moros son vencidos, matando más de cinco mil moros en aquella jornada. Esta batalla da origen a la fundación de la Orden de Santiago.

Representaciones artísticas e influencia cultural.-En pintura y escultura se suele representar a Santiago el Apóstol peregrino, tocado de sombrero con concha de peregrino (en referencia a las peregrinaciones del denominado Camino de Santiago a la tumba del apóstol, descubierta poco antes -año 813- en el lugar donde se levantó posteriormente la catedral de Santiago de Compostela). La figura de Santiago Matamoros, el rey guerrero, aparece blandiendo una espada, sobre un caballo blanco y arrollando a un grupo de moros, denominación convencional de los musulmanes, caídos por tierra.

Puesto que durante la Edad Media, Hungría, junto a Alemania e Italia era una de las tierras desde donde más gente partía hacia Santiago de Compostela, siendo bien conocido el culto del apóstol ya desde comienzos del siglo XII, algunos académicos han hallado paralelismos entre la figura de Santiago Matamoros y el culto al rey San Ladislao I de Hungría. Floris Holik descubrió la sorprendente analogía entre los poemas de Santiago y de San Ladislao, agregando que los del segundo pudieron haber sido fruto de la imitación consciente de los cantos en honor al apóstol, lo que habría facilitado a los peregrinos la memorización. Sándor Bálint resaltó igualmente que ambos santos son personajes que luchan contra los paganos y defienden el mundo cristiano en la batalla, lo que pudo haber llevado a su eventual asociación posterior.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Anterior

Volver a Tras las huellas de Santiago el Mayor

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |