4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Compostela

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Oct 22, 2012 9:44 pm

La fe de Jesús

1. LA CIENCIA DE JESÚS .- Hasta no hace muchos años pensaban los teólogos que Jesús durante su vida terrena lo sabía todo, lo pasado, lo presente y lo futuro; conocía todas las ciencias, todas las técnicas, todos los inventos que se iban a realizar a través de la historia. Conocía personalmente a todas las personas del mundo, sus problemas y sus pensamientos. Decían que Jesús no ignoraba nada y que cuando durante su vida demostraba no saber algo era solamente porque él disimulaba para poder así enseñarnos.

En estos últimos tiempos, en los que tanta gente se ha dedicado a estudiar la Biblia, hemos sabido aceptar en su profundidad la realidad que muestran los Evangelios: que Jesús fue un hombre completo, y que, como todo hombre, él no lo conocía todo, y, por consiguiente, estuvo siempre en actitud de búsqueda y de aprendizaje, y tuvo dudas en su caminar, crisis y tentaciones.

El que Dios quisiera hacerse hombre completo, con todas sus consecuencias, es una de las asombrosas maravillas de su amor hacia nosotros.

Jesús, como hombre, tenía que poder crecer en sabiduría y tenía que tomar sus propias opciones con libertad y dolor. El tomó sobre sí todas las consecuencias de su encarnación, así como, la ley de la maduración humana; y todas las consecuencias de nuestro pecado, la ignorancia y las tentaciones; sólo que él jamás pecó (Heb 4,15). Si no fuera así, su pasión y su muerte no hubieran sido verdaderas.

Jesús vivió una humanidad con mucha más profundidad que cualquiera de nosotros. Y encontró como lo más íntimo de sí mismo al propio Dios. Jesús se sabe unido al Padre con una intimidad total y desconocida para nosotros. En su vida y en su conducta no hay otra razón de ser que, el Padre y su actitud constante de búsqueda de Dios.

Los evangelistas presentan a Jesús compartiendo el saber cultural de sus contemporáneos. No tienen miedo en afirmar que "Jesús iba crecido en ensaber, estatura y en el favor de Dios y de los hombres" (Lc 2,52). Jesús pregunta con frecuencia para enterarse de lo que no sabe; ignora el día del juicio; sufre tentaciones; duda del camino a seguir; cambia de modo de proceder; pide que la muerte se aleje de él. Nada de ello se presenta como fingiendo, sino totalmente real.No hay razón alguna para negar que aprendio realmente de sus padres, de su pueblo, de su cultura. Aunque él transformará y dará una profundidad insospechable a toda la gran riqueza de su pueblo.

Jesús aprende continuamente nuevas cosas y hace nuevas experiencias que le sorprenden, siempre a partir de las ideas de la cultura de su pueblo.

A veces, como todo humano, crisis de identificación: dudas de quién es él y qué debe hacer; aunque todo ello envuelto en una profunda fe en la voluntad providente del Padre.

Tuvo que reconocer que el Reino de Dios, por causa de la dureza del corazón de sus oyentes, no llegaría tan rápidamente como él había pensado al principio de su predicación.

Todo esto se explica algo dentro del misterio sabiendo que Jesús tenía una conciencia humana distinta a la conciencia del Verbo de Dios. Si las dos conciencias fueran la misma, el Verbo estaría dirigiendo siempre la realidad humana de Jesús, que se convertiría entonces en algo meramente pasivo. La conciencia humana de Jesús no era como un doble de la conciencia divina. En realidad su autoconciencia humana se relacionaba con Dios en una distancia de criatura, con libertad, obediencia y adoración, lo mismo que cualquier otra criatura humana, aunque con una profunda conciencia de cercanía radical respecto a Dios.

Creer que el Jesús histórico conocía todo, sería confundir su vida terrena con su vida gloriosa de resucitado. No se pueden atribuir al Cristo terreno cualidades que son sólo del Cristo glorioso.

Jesús tuvo durante su vida momentos de particular claridad y experiencias de profundidad inaudita y de una apertura única al misterio de la creación y la vida. El recibió como regalo de Dios el conocimiento profético necesario para llevar a cabo su misión. Como revelador, tuvo un conocimiento totalmente único del misterio de Dios y de su plan de salvación. Jesús hombre, vivía con Dios en una proximidad y una amistad insospechadas hasta entonces.

Resumiendo: Cristo en su experiencia terrena tenía dos clases de ciencia: Un saber adquirido en relación con la cultura de su época, y un conocimiento profético, como don de Dios, que le capacitaba para cumplir a la perfección su misión de revelador del Padre. El campo del conocimiento profético estaba delimitado por el de esta misión suya.

Imagen
2. LA FE DE JESÚS.- ¿Tuvo fe Jesús?
A algunos les cuesta admitir que Jesús tuviera fe, porque piensan que él veía siempre a Dios, como los bienaventurados del cielo. Sin embargo, la respuesta a esta pregunta nos va a llevar a un conocimiento más profundo del mismo Señor Jesús, y al mismo tiempo nos va a enseñar el valor de nuestra propia fe.
Jesús es el auténtico creyente en Dios, que promueve entre los hombres una nueva fe. Es el hombre total porque ha sido el creyente total.

En el Nuevo Testamento no se habla expresamente de la fe de Jesús, no hay duda de que en numerosos pasajes se le atribuye una actitud de fe.

Dice la carta a los hebreos: "Corramos con constancia en la competición que se nos presenta, fijos los ojos en el pionero y consumador de la fe, Jesús" (Heb 12,2). Según este texto, Jesús es presentado como el modelo perfecto de los creyentes, el que ha llevado la fe a la plenitud de la perfección, experimentándola en su propia vida, en una situación humanamente muy dura, al tener que elegir entre el gozo y la cruz, pasando por encima de la ofensa y el desprecio. Jesús es el modelo perfecto de la fe perseverante: él ha tenido que luchar hasta el final para dar toda su perfección a su actitud de creyente.Jesús es el primero de los creyentes, "el pionero", en cuanto que los demás hemos de recorrer su mismo camino en la misma actitud. El recorrió nuestro camino de fe como modelo y precursor. Y lo recorrió como nosotros en la oscuridad de la tierra; y desde ella practicó la esperanza y la obediencia en medio de la contradicción y de súplicas y lágrimas. Pero su hastío y su miedo fueron superados por la fe y transformados en amor. Por eso él es el primero de los creyentes.

San Pablo considera a Cristo como el primero de los resucitados, el hermano mayor en la gloria, Hebreos lo considera como el primero que ha vivido ya como resucitado en la historia por haber vivido plenamente la fe.

Creer en Jesús es fundamentalmente creer en lo que él creyó y esperar la liberación que él esperó y alcanzó. La fe de Jesús enfrenta al hombre con la realidad "Dios" en la que creyó y con los dioses oficiales a los que se opuso tenazmente. Por su humanidad Jesús es el camino para llevar a los hombres a creer en Dios como él creyó y a ser de Dios como lo fue él.

San Marcos dice: que en cierta ocasión en la que los discípulos no habían podido curar a un niño epiléptico, Jesús protesta diciendo: "¡Gente sin fe! ¿hasta cuándo tendré que estar con ustedes?, ¿hasta cuándo tendré que soportarlos?". Y ante la petición del padre que le dice: "Si algo puedes, ten lástima de nosotros", Jesús le replicó: "¡Qué es eso de 'si puedes'! Todo es posible para el que tiene fe" (Mc 9,19.22-23). Y en seguida curó al niño.

Jesús, fundamenta su "poder" en la fe que le anima. El es el que cree con fe ilimitada. Por eso puede curar al niño, porque "todo es posible para el que tiene fe". La fuerza con la que él actúa es la fuerza de Dios, que anida en todo hombre que tiene fe en él.

Fe aparece aquí en el sentido bíblico de confianza en Dios. Y en esta línea es la que podemos afirmar que Jesús tuvo fe, verdadera fe, la fe plena en el sentido total de la Biblia.

En los Evangelios sinópticos aparece la fe como confianza absoluta en la omnipotencia de Dios en situaciones humanamente desesperadas (Mt 9,1-8; Mc 5,21-43; 10,46-52; 7,24-30; Mt 9,27-31; Lc 17,11-19; etc.). Para San Juan la fe es una entrega total confiada en la persona de Jesús. Según San Pablo la fe está íntimamente ligada a la actitud de obediencia (Rm 6,16-17; 15,18) y a la confianza (Rm 6,8; 2 Cor 4,18; 1 Tes 4,14). En la carta a los Hebreos (c.11) la fe es la certeza de una realidad que no se ve, a la que va ligada la firme confianza en la promesa de Dios y la obediencia fiel del hombre a Dios.

Esta actitud fundamental, que en la Biblia se llama fe, es ciertamente la actitud que define lo más íntimo, lo más personal y típico de Jesús. El se entrega incondicionalmente a su Padre Dios y acepta sus planes en absoluta docilidad, confianza y abandono, aun en los momentos de mayor obscuridad. Jesús superó siempre toda tentación de apoyarse en sí mismo o en los demás por medio de su fe-confianza, por su abandono total en el Padre.

La fe de cualquier persona, como la de Jesús, se tiene que realizar en la confianza, en el abandono en manos de Dios y muchas veces en la oscuridad y en la soledad de la cruz. Creer es lo mismo que aceptar a Jesús, pero no de cualquier manera, sino precisamente en su actitud de creyente en medio del dolor.

Tomado del Capitulo 1 de: Cristología de Jesús.
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor maura mejia » Mar Oct 23, 2012 1:38 pm

BULA REGIS AETERNI
La Bula Regis Aeterni concedida por el Papa Alejandro III en 1179, no hace sino confirmar privilegio concedido a Compostela por el papa Calixto II en el año 1120 por lo que serán Años Santos o Años Jubilares todos aquéllos en los que el día 25 de Julio (día de Santiago) coincida en domingo.
Desde el 25 de julio de 1122 cada vez que el día de Santiago cae en domingo se celebra, en la ciudad del Apóstol, año santo y jubilar. Así lo dispuso el Papa de entonces, Calixto II. Medio siglo después, el Papa Alejandro III, en 1179, mediante la Bula "Regis aeterni", le confirió carácter de perpetuidad a esta gracia jubilar. Desde entonces, el año jubilar compostelano se repite en secuencias de 11, 6, 5 y 6 años y vuelta a comenzar. Cada siglo hay catorce años jubilares. 2004 es año santo, el 118 año jubilar compostelano de la historia y el primero del tercer milenio. Los últimos años jubilares compostelanos fueron en 1976, 1982, 1993 y 1999, 2010 y el próximo será en el año 2021.
Jubileo en Santiago de Compostela

La tradición jacobea refiere que, después de haber sido el Apóstol Santiago decapitado en Jerusalén (año 44), fue traído su cuerpo por dos de sus discípulos, Atanasio y Teodoro, hasta el puerto de Padrón (Iria Flavia).
Desde allí, por tierra, lo trajeron al montículo del Libredón -Compostela- en cuyo lugar recibió definitiva sepultura.
Pasado el tiempo, y debido a diversas vicisitudes bélicas, el sepulcro quedó en el olvido.
El año 814, en el reinado de Alfonso II el Casto, aparecieron milagrosamente, en el lugar donde hoy se encuentran.
Desde entonces, ya empezaron los peregrinos a acudir y a venerar la tumba de Santiago.
Este movimiento de peregrinos tuvo lugar más especialmente desde que el Papa León III comunicó el descubrimiento de las reliquias a los Obispos de todo el mundo.
La importancia de la peregrinación se afirma a partir del año 844; pero la popularidad del Sepulcro se afianza en los siglos XII y sucesivos.
La ciudad de Santiago se convertía así, muy pronto, en lugar de Peregrinaciones de todas partes.
Esta corriente de piedad jacobea, movió al Papa Calixto II, peregrino y gran amante de Santiago, a declarar, en 1119, la peregrinación a Santiago de la categoría de las «mayores», con iguales gracias espirituales que las concedidas a Jerusalén y Roma; concediéndole la gracia del «Jubileo Plenísimo del Año Santo».
Esta concesión fue refrendada, posteriormente, por los Papas Eugenio III y Anastasio IV.
El Papa Alejandro III, en su Bula «Regis Aeterni», del 25 de junio de 1179, declaró perpetuo este privilegio.
El Papa Pablo VI, en marzo de 1975, concede, de nuevo y para siempre, «el Jubileo Plenísimo» a cuantos, con las debidas condiciones, visiten durante el Año Santo, la Catedral de Santiago.
El Jubileo Compostelano o Año Santo, se celebra todos los años en los cuales la fiesta del Apóstol Santiago, 25 de julio, ocurre en domingo. El Año Santo se inaugura el 31 de diciembre, con la Apertura de la Puerta Santa, que data del año 1521.
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor BlancaElena » Mar Oct 23, 2012 7:20 pm

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

http://www.youtube.com/watch?v=hCwuF5Bu ... re=related

Cordial saludo para todos ! Les invito a ver este video, donde se aprecia el Arte religioso en todo su esplendor de la Catedral y escuchar la música que lo acompaña. Gracias.
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor galleganat » Mar Oct 23, 2012 8:48 pm

Año Jubilar Compostelano
Qué es un Año Santo ? Es un tiempo privilegiado de gracia y salvación que la Iglesia nos ofrece para una renovación interior de nuestra vida cristiana .Es una llamada que la Iglesia hace , desde Compostela , a todos los hombres para que : escuchemos la Palabra de Dios , purifiquemos nuestro corazón de todo pecado , caminemos en el seguimiento de Cristo .
Por el Jubileo en el Año Santo , la Iglesia ofrece al que se acerca como peregrino hasta la Tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago , la participación de los bienes espirituales de la Iglesia .
Es la concesión del perdón y la misericordia de Dios , por el valor infinito del sacrificio Redentor de Cristo , por la oración y méritos de la Virgen María y de todos los santos .

Cómo prepararlo ? La peregrinación a Santiago no es una excursión o un viaje cultural . Es hacer un " camino de fe " . Por eso hay que prepararse adecuadamente : conversión del corazón , escucha de la Palabra de Dios , compromiso de vida cristiana con la ayuda del santo Espíritu .Formas de prepararse : jornadas de reflexión , momentos de oración , charlas , retiros , reuniones , conferencias , celebraciones .

Cómo celebrarlo ? La peregrinación a Santiago ha de realizarse con espíritu de fe para expresar la fe en Cristo Jesús ; recibir el perdón y la misericordia de Dios ; alcanzar la gracia jubilar de la Indulgencia Plenaria ( concesión , por la Iglesia , en nombre de Dios , de la gracia que nos permite satisfacer plenamente por nuestros pecados ) ,puede ganarse una cada día y puede aplicarse por uno mismo o por los fieles difuntos .Condiciones necesarias : visita a la Catedral participando en la Eucaristía o rezando Padrenuestro , Credo , ... ;confesión sacramental y comunión eucarística .

Otros actos devocionales : entrada por la Puerta Santa , " abrazo " al apóstol , visita al sepulcro

El regreso del peregrino : después de la experiencia vivida en Santiago donde recibió las gracias jubilares , ha de volver a su casa con nuevas actitudes en el corazón y una fuerte renovación interior dispuesto a ser testigo del evangelio en todos los ambientes asumiendo un compromiso apostólico que nos lleve a participar y colaborar en la misión evangelizadora .(Arzobispado de Santiago de Compostela , " Peregrinos por gracia " , año 2004 )
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor galleganat » Mar Oct 23, 2012 8:48 pm

Año Jubilar Compostelano
Qué es un Año Santo ? Es un tiempo privilegiado de gracia y salvación que la Iglesia nos ofrece para una renovación interior de nuestra vida cristiana .Es una llamada que la Iglesia hace , desde Compostela , a todos los hombres para que : escuchemos la Palabra de Dios , purifiquemos nuestro corazón de todo pecado , caminemos en el seguimiento de Cristo .
Por el Jubileo en el Año Santo , la Iglesia ofrece al que se acerca como peregrino hasta la Tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago , la participación de los bienes espirituales de la Iglesia .
Es la concesión del perdón y la misericordia de Dios , por el valor infinito del sacrificio Redentor de Cristo , por la oración y méritos de la Virgen María y de todos los santos .

Cómo prepararlo ? La peregrinación a Santiago no es una excursión o un viaje cultural . Es hacer un " camino de fe " . Por eso hay que prepararse adecuadamente : conversión del corazón , escucha de la Palabra de Dios , compromiso de vida cristiana con la ayuda del santo Espíritu .Formas de prepararse : jornadas de reflexión , momentos de oración , charlas , retiros , reuniones , conferencias , celebraciones .

Cómo celebrarlo ? La peregrinación a Santiago ha de realizarse con espíritu de fe para expresar la fe en Cristo Jesús ; recibir el perdón y la misericordia de Dios ; alcanzar la gracia jubilar de la Indulgencia Plenaria ( concesión , por la Iglesia , en nombre de Dios , de la gracia que nos permite satisfacer plenamente por nuestros pecados ) ,puede ganarse una cada día y puede aplicarse por uno mismo o por los fieles difuntos .Condiciones necesarias : visita a la Catedral participando en la Eucaristía o rezando Padrenuestro , Credo , ... ;confesión sacramental y comunión eucarística .

Otros actos devocionales : entrada por la Puerta Santa , " abrazo " al apóstol , visita al sepulcro

El regreso del peregrino : después de la experiencia vivida en Santiago donde recibió las gracias jubilares , ha de volver a su casa con nuevas actitudes en el corazón y una fuerte renovación interior dispuesto a ser testigo del evangelio en todos los ambientes asumiendo un compromiso apostólico que nos lleve a participar y colaborar en la misión evangelizadora .(Arzobispado de Santiago de Compostela , " Peregrinos por gracia " , año 2004 )
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor licha mera » Mar Oct 23, 2012 11:57 pm

Oración que rezó el Papa Juan Pablo II en la tumba del Apostol Santiago en oportunidad del Congreso con los jovenes que se realizó en Santiago de Compostela
Señor Santiago!
Heme aquí, de nuevo, junto a tu sepulcro
al que me acerco hoy, peregrino de todos los caminos del mundo,
para honrar tu memoria e implorar tu protección.
Vengo de la Roma luminosa y perenne, hasta ti que te hiciste romero tras las huellas de Cristo y trajiste su nombre y su voz hasta este confín del universo.
Vengo de la cercanía de Pedro, y, como Sucesor suyo, te traigo, a ti que eres con él columna de la Iglesia, el abrazo fraterno que viene de los siglos y el canto que resuena firme y apostólico en la catolicidad.
Viene conmigo, Señor Santiago, una inmensa riada juvenil nacida en las fuentes de todos los paises de la tierra. Aquí la tienes, unida y remansada ahora en tu presencia, ansiosa de refrescar su fe en el ejemplo vibrante de tu vida.
Venimos hasta estos benditos umbrales en animosa peregrinación. Venimos inmersos en este copioso tropel que desde la entraña de los siglos ha venido trayendo a las gentes hasta esta Compostela donde tú eres peregrino y hospedero, apóstol y patrón. Y venimos hoy a tu vera porque vamos juntos de camino. Caminamos hacia el final de un milenio que queremos sellar con el sello de Cristo. Caminamos, más allá, hacia el arranque de un milenio nuevo que queremos abrir en el nombre de Dios.
Señor Santiago, necesitamos para nuestra peregrinación de tu ardor y de tu intrepidez. Por eso, venimos a pedírtelos hasta este «finisterrae» de tus andanzas apostólicas.
Enséñanos, Apóstol y amigo del Señor, el CAMINO que conduce hacia El. Abrenos, predicador de las Espadas, a la VERDAD que aprendiste de los labios del Maestro. Danos, testigo del Evangelio, la fuerza de amar siempre la VIDA.
Ponte tú, Patrón de los peregrinos, al frente de nuestra peregrinación cristiana y juvenil. Y que así como los pueblos caminaron antaño hasta ti, peregrines tú con nosotros al encuentro de todos los pueblos. Contigo, Santiago Apóstol y Peregrino, queremos enseñar a las gentes de Europa y del mundo que Cristo es hoy y siempre el Camino, la Verdad y la Vida
ii
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor Ines97 » Mié Oct 24, 2012 1:46 pm

Realmente bello el tema de esta semana!! Y las palabras de S.S. Benedicto XVI, como si nos las dirigiera especialmente para este curso!!!
Gracias a todos por sus interesantísimos comentarios y por el tiempo que se toman para investigar los temas. Nos ilustran mucho y nos hacen muy placentero el camino.
Un saludo afectuoso!!
Inés
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor BlancaElena » Mié Oct 24, 2012 2:17 pm

LA MISA DEL PEREGRINO

Todos los días en la Catedral de Santiago de Compostela, a las doce en punto del mediodía, se celebra la Misa del Peregrino, que en Años Santos además tiene el aliciente del vuelo del Botafumeiro a lo largo de la nave central del Templo.


Imagen


Imagen


Por si alguien no lo ha visto, es realmente impresionante. Pone los pelos de punta ver a los tiraboleiros empeñados en extender el perfume de ese inciensario gigante por todo el recinto, mientras los peregrinos se extasian a su vista.

En 2011 se cumplieron 800 años de la Consagración de la Catedral de Santiago. Con este motivo, se celebró, dentro de la programación cultural del evento, una exposición conmemorativa en el interior del Templo que se dedicó a la historia del mismo. En la exposición, interesantísima y muy recomendable, se explican las labores de rehabilitación y restauración a las que debe someterse la Catedral así como las técnicas y materiales empleados en su construcción.

http://www.minube.com/rincon/catedral-d ... stela-a851
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor rosita forero » Mié Oct 24, 2012 3:23 pm

hola caminantes....

Nuestro señor es muy bueno y hace maravillas...
nos regalo este video virtual para que cada uno pueda sentir que esta recorriendo en persona la catedral de compostela,
la porta santa el sepulgro del apostol santiago,el centro de la catedral, el portico da gloria, las plazas: la de obradoiro, la de la inmaculada, la de quintana, la de platerias...
es la oportunidad que se nos da para elevar nuestras oraciones.
..


Visita Virtual Catedral de Santiago de Compostela
http://www.fotopanorama.com/visita-virtual-catedral-de-santiago-de-compostela/

Reportaje de la Catedral de Santiago de Compostela realizado para la web de turismo de Galicia ” Turgalicia.es “. Se han gravado imágenes del interior de la Catedral y de las cuatro plazas que la rodean, con la inclusión del sonido ambiente. La aplicación además de ser interactiva por el espectador, funciona como un vídeo moviendose de una imagen a otra sola.

Visita Virtual HD (Hacer clic en imagen superior para ver)

Movimiento automático vídeo
Visión fullscreen a pantalla completa
Navegación imágenes y hotpost



bendiciones !
rosita forero
 
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor galleganat » Mié Oct 24, 2012 4:46 pm

LA CATEDRAL
Siguiendo el itinerario de las actuales peregrinaciones se aconseja entrar en la Catedral ascendiendo por la escalinata de la fachada del Obradoiro . El visitante queda sobrecogido por la visión del grandioso Pórtico da Gloria , obra del insigne maestro Mateo ( 1188 ) , representación apocalíptica que ofrece en el centro un Cristo Majestad y bajo él la figura del apóstol Santiago .Circundan la obra profetas y apóstoles . Mirando hacia el altar mayor se destaca una figura orante del sigloXII , conocida popularmente como " santo dos croques " .
La edificación románica tiene planta de cruz latina donde se destaca la capilla de las Reliquias en donde se conserva , entre otras , las del obispo de Iria , Teodomiro ( +1847 ) , histórico descubridor del sepulcro del apóstol Santiago .El Altar Mayor , reconstruído en el siglo XVI , combina decoraciones barrocas con una imagen de Santiago finamente decorada .Debajo de este altar se accede por un pasadizo a la cripta donde se guardan los restos de Santiago en una urna de plata . El Claustro permite la entrada al Archivo en el que se guardan manuscritos importantes como el Códice Calixtino ,a la Sala Capitular y a la Biblioteca catedralicia .
No hay que olvidar el Museo con su colección de tapices y donde se guarda habitualmente el " Botafumeiro " , el gran incensario que sigue causando asombro a cuantos lo contemplan .En las grandes festividades litúrgicas y en los Años Santos en la Misa del Peregrino , funciona cruzando en vuelo la nave del crucero , hábilmente manejado por unos especialistas ( " Tiraboleiros " ) . Xunta de Galicia , cultura , comunicación social y turismo .Guía informativa
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor galleganat » Mié Oct 24, 2012 4:46 pm

LA CATEDRAL
Siguiendo el itinerario de las actuales peregrinaciones se aconseja entrar en la Catedral ascendiendo por la escalinata de la fachada del Obradoiro . El visitante queda sobrecogido por la visión del grandioso Pórtico da Gloria , obra del insigne maestro Mateo ( 1188 ) , representación apocalíptica que ofrece en el centro un Cristo Majestad y bajo él la figura del apóstol Santiago .Circundan la obra profetas y apóstoles . Mirando hacia el altar mayor se destaca una figura orante del sigloXII , conocida popularmente como " santo dos croques " .
La edificación románica tiene planta de cruz latina donde se destaca la capilla de las Reliquias en donde se conserva , entre otras , las del obispo de Iria , Teodomiro ( +1847 ) , histórico descubridor del sepulcro del apóstol Santiago .El Altar Mayor , reconstruído en el siglo XVI , combina decoraciones barrocas con una imagen de Santiago finamente decorada .Debajo de este altar se accede por un pasadizo a la cripta donde se guardan los restos de Santiago en una urna de plata . El Claustro permite la entrada al Archivo en el que se guardan manuscritos importantes como el Códice Calixtino ,a la Sala Capitular y a la Biblioteca catedralicia .
No hay que olvidar el Museo con su colección de tapices y donde se guarda habitualmente el " Botafumeiro " , el gran incensario que sigue causando asombro a cuantos lo contemplan .En las grandes festividades litúrgicas y en los Años Santos en la Misa del Peregrino , funciona cruzando en vuelo la nave del crucero , hábilmente manejado por unos especialistas ( " Tiraboleiros " ) . Xunta de Galicia , cultura , comunicación social y turismo .Guía informativa
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor galleganat » Mié Oct 24, 2012 5:12 pm

para todos los que vamos peregrinando con este curso en este Año de la FE :

Oración : Te doy gracias , Señor ,
por haber llegado hoy a la casa del Señor Santiago,
gracias por el esfuerzo del " camino "
y gracias por la culminación de mi " peregrinación ".
Al poner mi mano en esta columna
quiero unirme a la roca firme de la fe apostólica,
proclamada aquí por tu apóstol Santiago.
Que mi Fe sea , en adelante , firme como esta columna.
Por Jesucristo nuestro Señor . Amén .

oración de un peregrino en el pórtico de la gloria , año jubilar compostelano 1999 .
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor licha mera » Mié Oct 24, 2012 9:00 pm

Un espectáculo llamativo en Santiago de Compostela,es cuando mlos grupos de estudiantes ataviados con sus capas negras y cintas de diversos colores,con sus instrumentos especiales,cantan ,dan serenatas,y llenan de alegría a los visitantes con sus canciones a Dios ,al amor etc
Los cantantes (tunos) tipicos de España ,hoy los encontramos con su musica en otros lugares también-
Incorporo un lindo artículo sobre La tuna




Historia de la Tuna


El martes de carnaval de 1876, la comparsa de los estudiantes compostelanos tenía como tema a la Tuna, recuperando un recuerdo de finales del s. XVIII, principios del s. XIX; un recuerdo de estudiantes románticos que despertaban a sus mozas con bellas serenatas. De esta época se conservan los trajes típicos de la tuna, que por aquellos tiempos era la vestimenta típica de los estudiantes.

Mas el origen de la Tuna hay que buscarlo unos cuantos siglos más atrás, allá por el siglo XII, cuando Alfonso X el Sabio hacía referencia a los sopistas en "Las Partidas". Los sopistas eran estudiantes que tocaban y cantaban para ganarse la "sopa boba", por lo que siempre iban provistos de cuchara y tenedor, algo que se conserva hasta ahora en las capas y bicornios. Estos siglos eran los tiempos del origen de la bohemia estudiantil, un fenómeno generalizado en toda Europa conocido como la Goliardía.

En el caso de Santiago de Compostela hasta finales del s. XVIII había tres colegios de escolares: Fonseca, en el que se estudiaban Leyes y Teología; San Clemente, en el que era necesario estar licenciado para ingresar en él; y San Xerome, estudiantes que no tenían derecho a llevar beca (banda de tela en forma de V), algo que sería el origen de la Tuna Compostelana, ya que estos tunos no portan beca en sus trajes.

Fuese como fuere, en el s. XIX se va perdiendo la figura de los sopistas y del fenómeno de la goliardía, quedando relegados a quevedescos libros de picaresca o a las crónicas universitarias. Quizá un motivo que contribuyese a la desaparición de los sopistas fuesen las ideas de la ilustración y el progreso, la mejora de la calidad de vida o los cambios en la estructura social.

El renacer de las Tunas en ese desfile de comparsas del Carnaval de 1876 se le debe a los estudiantes de las tres facultades de entonces, entre las que se encontraba la de Derecho. Estos estudiantes salieron imitando aquellos bohemios que aún se mantenían en la memoria de los compostelanos de la época.

Por aquel entonces el repertorio era de lo más tradicional y romántico, con canciones que todo el mundo conoce como Fonseca o La Tuna Compostelana. Afortunadamente todavía conservamos algunas de estas canciones, pero otras se han perdido irremediablemente y en su lugar se cantan pasodobles, coplas y diverso folclore hispanoamericano.

Con el cambio de repertorio, aunque sin perder los orígenes, también se fueron incorporando nuevos instrumentos, ya que además de las guitarras, los laúdes y las bandurrias, aparecieron charangos, timples, cuatros... Esto permite en la actualidad interpretar un repertorio más rico, sin despreciar el tradicional.

Así, los carnavales, tradición, romanticismo y la gran afición por la música de sus primeros fundadores han hecho que todavía hoy podamos disfrutar de las Tunas en las calles de todas las ciudades españolas que cuentan con universidad, no sólo en la península, sino también allende los mares.
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor maribel toro » Jue Oct 25, 2012 7:17 am

(Consideración particular):
Antes de llegar a la Meta, en este caso: La Catedral de Santiago de Compostela, el peregrino recorre un largo camino; lo recorre en grupo o en solitario, pero en ambos casos, el peregrino hace su propio camino, un camino que va transformándose en camino interior. El peregrino que se dirige a la Casa del Señor Santiago, a la Tumba dónde cree con fe que reposan los restos del Apóstol, se siente motivado por esta misma fe; sus pasos se dirigen a la Tumba de un Apóstol de Jesucristo, alguien que estuvo en relación personal y en contacto con Él, que convivió durante tres años por los caminos de Palestina y que fue responsable de la transmisión de la fe original recibida de Jesucristo. Por este motivo la Tumba Apostólica tiene un significado para los creyentes, para la Iglesia.

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La meta del Camino.
A lo largo de los siglos, miles de peregrinos han recorrido el Camino de Santiago. Los actuales tiempos son diferentes a los de los comienzos de la peregrinación, lo mismo ocurre con las motivaciones, pero en el fondo, late siempre un mismo sentir, la visita a la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor, discípulo de Jesucristo, el Señor.

Debajo del altar, en una urna de plata, está la Tumba de Santiago en donde descansan los restos del Apóstol junto con los de sus discípulos San Atanasio y San Teodoro.

Es el lugar ideal para un momento de oración personal ante uno de los discípulos predilectos del Señor, y meditar sobre la mejor manera de seguir a Jesucristo.

A través de esta dirección, www.catedraldesantiago.com, podrá realizar una visita virtual de la Tumba y de la Catedral, y ver un vídeo explicativo del Pórtico de la Gloria.

El Apóstol Santiago es uno de los tres apóstoles que forman el grupo más cercano a Jesús. Buscando darle una sepultura honrosa, sus discípulos trajeron su cadáver a lo que hoy es Santiago de Compostela, donde en la Edad Media se construyó la Catedral actual.

Para obtener una buena información sobre su funcionamiento puede entrar en www.catedraldesantiago.es

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Iglesia Primitiva.

En el transcurso de unas excavaciones realizadas el año 1878 bajo el ábside de la catedral dirigidas por el historiador López Ferreiro, siendo arzobispo de Compostela Miguel Payá y Rico, se descubrieron los cimientos del sepulcro primitivo, denominado «Arca marmarica», con restos de un altar que constaba de una losa lisa sobre un fuste de piedra también liso. Presentaba una planta de unos ocho metros por lado, con otro cuerpo central, más pequeño y rectangular, construido con grandes sillares de piedra y los muros exteriores estaban realizados en mampostería. Tenía un pórtico con columnas y pavimento con losas de granito; una orla de mosaico romano rodeaba la tapa del sepulcro. La iglesia que mandó construir Alfonso II respetó la antigua celda del sepulcro, se derrocaron las columnas y se construyó un muro cerca del arca marmórea en forma de nave con un pequeño ábside y finalmente se cubrió todo con una techumbre de madera.


Iglesia prerrománica
Durante el reinado de Alfonso III, ante el número creciente de peregrinos y las pequeñas dimensiones de la iglesia, se decidió la construcción de otra edificación, de estilo prerrománico y más amplia que la anterior. Se realizó con una planta de tres naves, quedando íntegramente en su presbiterio la antigua iglesia. No se tocaron las sepulturas de Santiago y sus discípulos, en la cabecera central se colocó un altar dedicado a san Salvador y en los absidiolos laterales a la derecha se situó el altar de san Pedro y a la izquierda el de san Juan. La consagración, con gran ostentación, tuvo lugar en mayo del año 899 con la asistencia de «la familia real, 17 obispos, 14 nobles y otras personalidades». En un libro de pergamino de la catedral se conserva la escritura de donación por parte del rey Alfonso III de Asturias.

En verano del 997 Santiago de Compostela fue atacada por Almanzor, el auténtico dominador del Califato de Córdoba, después de que, temiendo sus intenciones, el obispo Pedro de Mezonzo evacuara la ciudad. Almanzor y sus huestes musulmanas quemaron el templo prerrománico dedicado a Santiago, respetando el sepulcro. Eso permitió la continuidad del Camino de Santiago. Hacia el año 1000 se volvió a reconstruir por el obispo Pedro de Mezonzo.

Iglesia románica

El templo del siglo X también resultó insuficiente para atender las numerosas peregrinaciones que acudían a Santiago de Compostela. Bajo el impulso del rey Alfonso VI el Bravo y del obispo Diego Peláez se iniciaron las obras de una gran catedral románica en el año 1075, a cargo de los maestros de obra Bernardo el Viejo y su ayudante Galperinus Robertus con medio centenar de canteros, según el Codex Calixtinus. El obispo Diego Peláez fue destituido en 1088, parándose las obras por algún tiempo.
Cinco años más tarde las obras estaban en marcha, impulsadas por el recién nombrado administrador de la diócesis, Diego Gelmírez, con el apoyo del nuevo obispo Dalmacio y de Raimundo de Borgoña. En 1101 abandona la ciudad de Compostela el maestro Esteban dejando completadas las capillas del deambulatorio e iniciadas las obras de la fachada de las Platerías. Desde este momento se continuaron con regularidad los trabajos, y durante las dos primeras décadas del siglo XII se remataron los trabajos de los brazos del crucero (en 1111), hasta la colocación de la última piedra, que, si atendemos las indicaciones del Codex Calixtinus, tuvo lugar en el año 1122. Diego Gelmírez, nombrado obispo en 1100 y primer arzobispo de Compostela en 1120, fue la figura más importante en la tarea de impulsar la actividad constructora en Santiago. Aunque hubo diversas paradas durante su construcción, la gran cantidad de limosnas conseguidas hizo posible su vuelta al culto y su consagración en 1128. En el año 1140 ya se habían cubierto seis tramos de las naves, y el maestro Mateo se hizo cargo de la dirección de obras en 1168 cuando inició el pórtico de la Gloria y, aunque continuaron las obras hasta buena parte del siglo XIII, se consagró definitivamente la catedral el año 1211.

Exterior de la Catedral
Cada una de las fachadas forma con sus respectivas plazas magníficos conjuntos urbanísticos. La barroca fachada del Obradoiro fue realizada por Casas Novoa en 1740; también barroca es la de Azabachería, obra de Ferro Caaveiro y Fernández Sarela y modificada por Ventura Rodríguez; la de Platerías, construida por el maestro Esteban en 1103; y sobre todo el pórtico de la Gloria, obra primordial de la escultura románica, concluida por el maestro Mateo en 1188.

Fuente: wilpedia.org
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Qué duda cabe que, sean cuales sean las razones actuales, las que antaño movían a las gentes a emprender el camino de peregrinaje que conduce hasta Santiago era de carácter religioso, cristiano. Un sentir piadoso, de fe, que iba madurando con el avanzar de los kilómetros y que, quizás, en parte alimentaban e instruían las innumerables muestras de "doctrina en piedra" que en sus retinas quedaban impresas a su paso por los distintos pueblos.

Tímpanos, jambas, capiteles, frisos, naves, bóvedas, retablos en ermitas, retablos, catedrales, hospitales... En aquellos tiempos toda superficie era un aliado para la catequesis y la invitación a la reflexión. Así fue entendido durante siglos y así pretendemos acercarnos a ello en estos días, con intención de descubrir qué decían, qué narraban, qué enseñaban las obras del Camino al fiel que, piadoso, se acercaba a ellas en su peregrinar hasta la tumba del apóstol.


Fuente: profes.net
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor J Julio Villarreal M » Jue Oct 25, 2012 3:06 pm

.


LA NECRÓPOLIS ROMANA
LOCUS SANCTI IACOBI


La catedral de Santiago de Compostela está asentada en una colina sobre una gran necrópolis próxima a un castro que se encontraba un poco más al norte (su epicentro estaría en el Preguntorio, actual calle compostelana).
Desde el siglo I d. C. la ladera de esta colina, en cuyo norte estaba el castro, es ocupada por unas construcciones romanas. Parece que se trataba de una mansión romana. Algunos investigadores asocian ese lugar con Asseconia. El castro que podría llamarse Castrondouro controlaba un importante cruce de caminos: la vía romana de Braga a Lugo, el camino de Padrón a Órdenes, o el que llevaba hasta Finisterre (en la imagen inferiorr en amarillo).


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En el espacio que hoy ocupan la catedral y la Plaza de la Quintana, aparecieron en las excavaciones realizadas, un pozo y restos de muros romanos; restos de cerámica de lujo (terra sigillata) y cerámica de paredes finas de Melgar de Tera (Zamora). También hay, aunque escasa, presencia de productos de cerámica tradicional castreña del s. I. d. C. y de moldes castreños para la fundición del bronce.

En la cimentación del pilar del brazo sur del crucero de la catedral apareció un ara dedicada a Júpiter (Iovi), divinidad oficial romana, a la que estaban obligados los mandatarios romanos a rendir culto por mandato imperial. La mansión romana (Asseconia), como parte de la infraestructura viaria del Imperio Romano. El lugar era un enclave fundamental en la red del transporte romano en la actual Galicia.

Los romanos escogen este sitio (bosque sagrado o nemetón, llamado en el siglo IX Libredón (Liberum Donum- Zona libre) en la ladera de la colina al pie de un castro siguiendo, posiblemente, el esquema de sincronismo con la cultura indígena utilizado en la ciudad de Lugo.

En esta ciudad el campamento, y luego ciudad de Lucus Augusti, se levanta en la ladera del monte donde se encontraría el bosque sagrado onemetón (o lucus romano).


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A partir del s. II d.C. la función viaria de la mansión parece que se va cambiando para convertirse en una necrópolis romana con tumbas de ladrillo y tégulas (tejas romanas). Hay referencias documentales de estelas funerarias en s. XVI, seguramente de los años II a IV.

En el siglo V, los suevos continuarían enterrando a sus muertos con las mismas técnicas que los romanos hasta el siglo VI en que se produce el abandono del lugar.

En el siglo IX aparece un cementerio alto medieval con tumbas escavadas en la roca con forma antropoide, cajas de piedras con losas por arriba, en ladrillo y con forma de arco de paréntesis. Aparecen también los sarcófagos de estola (identificados erróneamente como suevos). Y en los inicios de este siglo es avisado el obispo de Iria Flavia, Teodomiro, del descubrimiento de un sepulcro. Teodomiro no tiene duda; aquello era el Arca Marmarica allí estaba el cuerpo de Santiago Apóstol. Comienza la conocida Historia del Camino de Santiago.


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Enlace:

http://www.lasalle.es/santanderapuntes/ ... ntiago.htm
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor Yusmarg De Santiago » Jue Oct 25, 2012 5:34 pm

hola!! dios con ustedes.. les comparto una pagina muy buena donde pueden descargar el codice calixto ademas de como hacer la peregrinacion a compostela por la ruta francesa.

El Codex Calixtinus es un manuscrito de mediados del siglo XII conservado en la Catedral de Santiago de Compostela. Se compone de cinco libros, el quinto de los cuales a lo largo de diez capítulos constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del camino.

http://www.jacobeo.net/index.php?modulo=35&pad=71

asi como tambien podemos admirar el altar mayor de la catedral de santiago de compostela en esta visita guiada
que nos proporciona la pagina de turismo de santiago de compostela aqui un resumen del altar y el link

Altar mayor
El altar mayor da muestra de la fastuosa intervención de la arquitectura barroca en la Catedral románica. Para ‘adecentar’ el antiguo altar del s. XII, se le rodeó de 36 columnas salomónicas redoradas y cubiertas de pámpanos. Finalmente se sustituyó el altar románico por el actual platal barroco, presidido por Santiago en hábito de peregrino, sobre el que se colocó el espectacular baldaquín sostenido por ángeles y coronado por la efigie ecuestre del Apóstol y el escudo de España.

El esplendor del altar mayor aumentó cuando se añadieron las rejas, se policromaron las bóvedas y se pavimentó el conjunto en mármol. El trabajo de Peña de Toro fue completado por el maestro Domingo Andrade, con maderas doradas, mármoles, jaspes y plata; y por los órganos del s. XVIII, decorados por Miguel de Romay. De la cúpula octogonal pueden verse colgar, frente al altar, la cuerda y el sistema de poleas ideado en el s. XVI para poner en marcha el famoso Botafumeiro.

Ritos de la peregrinación

En el altar mayor tienen lugar la Misa del Peregrino, todos los días a las 12, y los rituales que cumplen los fieles en la Catedral. Subiendo por las escaleras al camarín, los visitantes siguen la costumbre de dar un abrazo al Santiago sedente con esclavina de peregrino, figura románica del s. XIII, y admirar la vista de la nave principal.

Seguidamente es tradición bajar del camarín para visitar las reliquias del Apóstol Santiago y sus discípulos Atanasio y Teodoro en el pequeño mausoleo subterráneo. Esta zona de culto, la más antigua de la Catedral, corresponde al panteón romano original, que había sido cegado en el s. XII por el arzobispo Gelmírez. Curiosmente hasta el s. XIX los fieles no podían visitar las reliquias, que de hecho estaban ‘desaparecidas’ desde el s. XVI. Sucedió que en 1589 fueron ocultadas para evitar que las robara sir Francis Drake y las trasladase a Inglaterra. Pero el pirata finalmente ni siquiera llegó a Compostela. En 1879, durante las excavaciones arqueológicas del templo, las osamentas fueron redescubiertas en el trasaltar. Tras la certificación papal de su autenticidad, las reliquias del Apóstol se colocaron en una urna de plata cincelada del s. XIX y el sepulcro adquirió su aspecto actual.

http://www.santiagoturismo.com/percorrido/altar-mayor
http://www.catedraldesantiago.com/

Gracias dios con ustedes!!!
Yusmarg De Santiago
 
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor zulia » Jue Oct 25, 2012 6:05 pm

Excelente información! Gracias Mariel....
Mariel Caldas escribió:Les recomiendo un link que habla sobre los descubrimientos arqueológicos en Compostela

http://books.google.com.ar/books?hl=es& ... la&f=false

Buena semana!
Ultreia!
Mariel
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor zulia » Jue Oct 25, 2012 6:41 pm

Queridos amigos/as:

Que interesante compartir con ustedes este camino de Santiago el Mayor.... Unos a otros nos facilitamos el investigar todos los temas ya que cada uno aporta un tema en especial, bajo su propio punto de vista. Y eso es nuestra linda Iglesia: UNIDAD EN LA DIVERSIDAD!

Les comparto un link que resume sobre la ASTRONOMIA Compostelana (porque al buscar "astrología", como pusieron nuestros moderadores, encontre magos, tarot y otros temas que, en nuestras creencias cristianas no tienen nada que ver....)

http://www.wisphysics.es/2009/08/ano-in ... compostela

Asimismo, otro link con una imagen aerea de la Catedral de Santiago de Compostela:

http://wa2.www.artehistoria.jcyl.es/art ... 58f3edcf2f

http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... ticela.jpg

Saludos! Que Dios los bendiga....

Zulia
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor marisa725 » Jue Oct 25, 2012 7:49 pm

La Catedral de Santiago de Compostela es la obra más sobresaliente del arte románico en España.
Es además, la meta final de todos los caminos de Santiago, que durante siglos han llevado a los peregrinos de la Cristiandad hacia la tumba de un apóstol.
Fue la piedra inaugural para la construcción de una urbe monumental, Santiago de Compostela, que nació en un bosque sagrado del fin del mundo con vocación de Ciudad Santa y Patrimonio de la Humanidad.
Hoy con mil años de existencia, vividos al ritmo de la extraordinaria historia compostelana, la Catedral se muestra como un complejo conjunto de espacios, capaces de recompensar con su potente espiritualidad la fe de los caminantes y con su belleza a los visitantes del mundo.
La Catedral de Santiago custodia las reliquias de un apóstol de la Cristiandad
Todos estamos peregrinando virtualmente a la Catedral de Santiago de Compostela.
El hecho de disponer de la única tumba conservada de uno de los doce primeros discípulos de Jesús, junto con la de San Pedro en Roma., convirtió a la antigua Iria Flavia en el centro de un creciente movimiento de peregrinación, que pronto alcanzó a toda la Cristiandad europea, de la cual Santiago de Compostela acabó convirtiéndose en uno de los principales centros religiosos. Surgió así EL CAMINO DE SANTIAGO, una ruta de peregrinación que acaba precisamente aquí su recorrido.
marisa725
 
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor licha mera » Jue Oct 25, 2012 11:04 pm

Muy interesante todo lo vamos viendo de Santiago de Compostela GRACIAS a todos-

Los rituales a realizar en la catedral son siempre muy interesantes-Nada mas al llegar a la derecha,ver el portico de la gloria que representa la hiostoria de la salvación.impresiona como era tradición que al llegar después del viaje,los caminantes se arrodillaran frente al arbol de David y apoyaran la mano en ella,por siglos ,la piedra está muy desgastada,Ahora está protegida por una barandilla de metal,solo se la puede mirar-
Alguien preguntaba si era esa columna mas valiosa por su calidad artística o por haber sido durante mas de mil años tocada por los millones de peregrinos que se arrodillaron y oraron allí-
Es muy importante asistir a las doce 8mediodía) a la misa del peregrino,donde la Catedral está repleta de personas de todos lados y razas,y el botafumeiro llena del aroma de incienso al balancearse de una pared a otra del templo-Algo imposible de explicar con palabras es lo que se siente allí.
Después a la Compostela la expiden en la Oficina de turismo atrás de la plaza de los Caballos-yalgun recorrido turístico
por el magnífico casco antiguo de Santiago de Compostela,es de rigor-
En el Monte do Gozo,muycerca de Santiago está un monumentopara rememorar la visita del Papa Juan Pablo II en el año 1992-Muy interesante elMuseo de las peregrinaciones,expliaca el significado de las peregrinaciones religiosas para lkas distintas culturas del mundo-
Y otra cosa es la inmensa actividad comercial ,por la mañana en el Mercado de Abasto,imponente edificio de piedracomo que a un nivel mas bajo rosea el casco viejo,es estructura alberga la plaza de abasto-
Y ..comer "la mariscada",con mariscos asados completa el día -Se termina con la sensación de plenitud en alma y cuerpo-
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