6ª etapa del Camino: Órdenes medievales del camino. 5 nov.

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: 6ª etapa del Camino: Órdenes medievales del camino. 5 no

Notapor Dessens » Dom Nov 11, 2012 7:47 pm

Muy buena información proporcionada, sólo para complementar, la orden de los templarios habitó el Castillo de Sarracin, sobre el cual anexo una pequeña reseña:

http://bluguia.com/rutas-bluguia/el-cam ... -sarracin/
Dessens
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Sep 24, 2012 10:15 am

Re: 6ª etapa del Camino: Órdenes medievales del camino. 5 no

Notapor rosita forero » Jue Nov 15, 2012 1:31 am

..
ORDENES MILITARES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Imagen . . Imagen

Las primeras órdenes militares surgieron para ayudar y asistir a los peregrinos que acudían a los Santos Lugares. La violencia y la inseguridad generadas en las cruzadas las llevaron a añadir a su misión las armas, y a unir la misericordia del monje con la agresividad del soldado.

Estas son algunas de las órdenes militares más importantes:
_______________________________________________________________________________________________
Orden de Alcántara

. Imagen

es el símbolo utilizado por la Orden de Alcantara
Es una cruz con un diseño idéntico al de la Cruz de Calatrava pero se diferencia de esta en que es de sínople (color verde).

. Imagen Caballero de la Orden ..Imagen

Con el primer nombre de orden de San Julián de Perero, la orden de Alcántara tiene su origen en 1156, cuando unos caballeros salmantinos decidieron constituirse como orden militar y tomar la regla del Cister. Obediencia, pobreza y castidad perpetua eran los tres votos que tenían que acatar sus miembros. Pronto empezaron a ser importantes en la Reconquista, y una de sus victorias fue la reconquista de Alcántara, que desde entonces fue su base. El papa Alejandro III les concedió el estatuto de la orden en 1177.
______________________________________________________________________________________________
Orden de Calatrava

Imagen..
La Cruz de Calatrava es un símbolo utilizado por la Orden ,consiste en una cruz griega de color rojo, con sus brazos con forma de flores de lis. Es el símbolo utilizado como emblema por la Orden de Calatrava.

Imagen...Imagen

Orden de Calatrava Se llamó así por la villa y fortaleza del mismo nombre. Se ocupaba de ella un grupo de monjes cistercienses, que fueron sus fundadores. Participó en la conquista de Andalucía, lo que le trajo grandes dominios territoriales. Con los Reyes Católicos llegó su declive, pues decidieron incorporarla a la corona en 1489.
_____________________________________________________________________________________________________
Orden de San Juan

Imagen

Unos mercaderes de la ciudad italiana de Amalfi fundaron en 1084 un hospital para peregrinos junto a la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. De ahí nació la orden militar de San Juan del Hospital de Jerusalén. En 1310 conquistaron la Isla de Rodas, que se convirtió en su sede.

Imagen .Imagen simbolo hospitalario

Los Hospitalarios vestían hábito y manto negros y su distintivo era una cruz blanca de cuatro brazos de igual longitud, que se ensanchaba hacia los extremos, concedida en 1248 por Inocencio IV. En 1259, Alejandro IV les autoriza a llevar en tiempos de paz el manto negro y en la guerra cotas rojas con la cruz blanca. En 1278 se establece que deberían llevar la cruz blanca sobre fondo rojo.Las ocho puntas de la cruz significaban las ocho virtudes que los caballeros debían ejemplificar en las tareas de caridad de su vida cotidiana:Goce espiritual – Vivir sin malicia – Arrepentirse de los pecados – Humillarse ante los que te injurian – Amar la justicia – Ser misericordioso – Ser sincero y puro de corazón y sufrir la persecución con abnegación.
_______________________________________________________________________________________________

Orden de Santiago

Imagen

La insignia de la Orden es una cruz gules simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos.
Las tres flores de lis representan el honor sin mancha, que hace referencia a los rasgos morales del carácter del Apóstol

Imagen Imagen

la orden de Santiago, La fundó Alfonso VIII para proteger a los peregrinos que iban a Compostela. No se regía por la orden del Cister, sino por la Agustiniana, lo que dispensaba a sus miembros del voto de castidad, pudiendo casarse. El patrimonio de los caballeros de Santiago fue absorbido por la corona castellana tras la conquista de Granada.
_________________________________________________________________________________________
Orden del Temple

Imagen

Los templarios tenían como insignia la Cruz Paté o cruz de los templarios, símbolo que portaban en sus ropajes y túnicas como símbolo de distinción. La cruz Paté, con sus cuatro lados iguales, representa a los cuatro evangelistas, las cuatro estaciones y los cuatro elementos: Fuego, Agua, Aire y Tierra. También representa los cuatro puntos cardinales, se abre al mundo, al universo.
La cruz Paté es también un símbolo solar que tiene su máxima expresión en los resplandecientes rosetones de las catedrales e iglesias de origen templario. Se cree que esta fue la primera cruz que recibieron de manos del papa Eugenio III.

Imagen Imagen

La orden del temple, Surgió en Tierra Santa, con la intención de custodiar a los peregrinos que iban a Jerusalén. Se expandió por toda Europa gracias al apoyo de Bernardo de Claraval. Acusados de herejes, la orden fue disuelta y las propiedades repartidas entre la corona, la nobleza y otras órdenes militares.

..http://es.wikipedia.org/wiki/Caballeros_templarios
http://verdadescristianas.blogcindario.com/2009/09/00959-los-templarios-ii-el-enigma-de-los-monjes-defensores-del-peregrino.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_Calatrava
http://noloseytu.blogspot.com/2010/02/ordenes-militares-en-la-espana-medieval.html

..
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: 6ª etapa del Camino: Órdenes medievales del camino. 5 no

Notapor Titica » Dom Nov 18, 2012 1:45 pm

Leyendo sobre el origen dela peregrinacion jacobea en la Edad Media, puedo ver como surgió en una epoca concreta distinta a la actual. En realidad correspondía a una busqueda de la necesidad de la parte espiritual de toda persona. No es lo material o lo que te rodea lo que hace feliz al hombre.
Es en la Edad Media donde aparece o acontece el hallazgo del sepulcro de Santiago, considerado primer mártir del siglo IX, que tuvo su importancia dentro de los territorios conquistados cristianos y ayudó a la consalidación de esos territorios y de la conexión de los mismos con la Europa cristiana con el mundo musulmán.
En otras palabras el Camino de Santiago tuvo una importancia económica,cultural, artística para todo el territorio europeo.
A partir de diversas experiencias en los siglos X y XIII en Europa occidental el cristianismo fue recuperando su importancia porque el hombre siempre en busca de llenar loa necesidad espiritual empezó a ir a otras tierras haciendo el Camino. Se unía lo religioso llegando a preparar la peregrinación a lolargodel camino con servicios que sirvieran de descanso y vías seguras como las posadas, hospitales, parajes, etc.
Titica
 
Mensajes: 123
Registrado: Lun Ene 02, 2012 1:54 pm

Re: 6ª etapa del Camino: Órdenes medievales del camino. 5 no

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Nov 21, 2012 2:07 pm

Historia de los Celtas

Los celtas poblaron Galicia en el año 700 a.C. aproximadamente. Esto significa que la poblamos bastante tarde, en el apogeo de su cultura. Los celtas gallegos fuimos conquistados por los romanos en el 60 a.C. La gente vivíamos sobre todo de la agricultura. Se han encontrado fortificaciones de los celtas, lo que muestra que éramos un pueblo bastante desarrollado. Estas fortificaciones en Galicia se llaman "castros".

La raza que vivíamos en Galicia nos llamábamos "Brigante". En Austria, al lago de Constancia, hay hoy una ciudad que se llama Bregenz: parece claro que ambos nombres tienen una base común.

Se puede decir que en Galicia, antes de los celtas, si hubo hombres, no dejaron huellas que nos permitan hoy conocer su existencia y fueron expulsados para siempre por los celtas invasores. Los celtas somos la base de la Galicia actual. En este sentido, se dice que el timbre oscuro y el sonido semi-nasal en el portugués y gallego tienen su origen en la lengua celta.

Plinio, escritor romano, dijo de los gallegos que fuimos numerosos pobladores, valerosos, inteligentes y aptos para el progreso, cultivando nuestros conocimientos de los grandes pueblos, siquiera sea en sus comienzos y en su vida primitiva.

No se sabe mucho sobre la vida diaria, la religión o la organización política de los celtas, pero en las costumbres que hoy todavía existen y en las leyendas antiguas tenemos como un eco para poder reconstruir la vida pública y privada.

Por ejemplo, la mujer tiene una posición mejor que en la cultura romana pero, como en todos los pueblos guerreros, es ella la que hace el trabajo en casa, y realiza las tareas propias de la artesanía y la agricultura.
Pero no es considerada inferior al hombre, puede por ejemplo elegir a sus amantes y la virginidad no juega un papel tan importante como en la cultura cristiana. Cada año, en primavera se celebraba una fiesta donde los jóvenes se encontraban para unirse. La mujer que era madre, era mirada como una diosa protectora. La libertad individual era un rasgo predominante, lo que quiere decir que casi no existía la esclavitud. El jefe de una tribu tenía que mostrarse digno de guiar a su pueblo y no había una dinastía fija.


Nuestros enemigos nos llamaban a los celtas los "hijos de los vientos".
Se dice que Rudra, el viento de la tempestad, era nuestro padre, porque se arriesgaba en la lucha casi volando en sus caballos salvajes. Se dice que preferíamos la muerte a la derrota. En Galicia había mucho comercio. Los fenicios, los cartagineses y los romanos nos llevaban el oro a los celtas. No se sabe el cambio, porque los celtas podíamos muy bien construir nuestras propias armas y teníamos buen gusto para las bellas artes. Probablemente, los celtas gallegos llegamos de los Pirineos, huyendo de otro pueblo celta. Encontramos en Galicia nuestra Galia pequeña, como dice el nombre: el nombre de Galicia es romano, pero los romanos han traducido el nombre que los celtas habíamos dado a nuestro país. En la música popular de la Galicia de hoy tenemos melodías antiguas.
La prueba la encontramos en la música popular de Bretaña, Francia, donde hay melodías similares o casi iguales a las gallegas, a pesar de que se hayan desarrollado independientemente en Galicia y en la Bretaña hasta hoy.

El pueblo. Los celtas somos entusiastas degustadores de los placeres de la buena mesa. El vino era la bebida de las clases más altas pero el pueblo tomaba corma, que era cerveza de trigo mezclada con miel, muy utilizada en los banquetes, los cuales eran muy frecuentes en tiempos de paz. En estos festines los bardos tocaban sus liras y cantaban canciones sobre trágicos amores y héroes muertos en combate. Para comer utilizamos los dedos y ocasionalmente nos acompañamos de un puñal para los trozos de carne difíciles de cortar.
Nuestra comida típica incluía cerdo cocido, buey, vaca y jabalí, todo ello acompañado con miel, queso, mantequilla y, por supuesto, corma = cerveza, y un buen vino. También somos muy aficionados a un juego de mesa llamado fidchell, parecido al ajedrez, aunque se jugaba con estacas. Admiramos la artesanía experta y las hazañas intelectuales, sobre todo cuando se exhibía una prodigiosa memoria. Tenemos el ideal de una sociedad heroica, pero vivimos como prósperos ganaderos y agricultores, ocupados a menudo en el robo de ganado.

De los pueblos celtas.-El nombre "Celta" proviene del vocablo griego "Keltoi", cuyo significado es "bárbaro" o extranjero, y se refería a los pueblos extranjeros que los griegos conocían al norte de Macedonia. La misma definición englobó pues en un principio a multitud de pueblos que debieron tener un origen más o menos común.
De hecho, Herodoto, Eforo y Eratóstenes hicieron ya primeros estudios sobre los Celtas, y aunque se extendían a lo largo de media Europa, encontraron fuertes semblanzas que después los sabios romanos se encargaron de demostrar.

Podemos decir que hace más o menos MM años ocupabamos todo el centro de Europa, y que unos CL años más tarde nos introdujimos en la Galia, Britania e Iberia.

Los celtas en todas sus variantes fuimos un pueblo predominantemente guerrero, y que frecuentemente se nos dota de una faceta cruel, sanguinaria y devastadora.

Lo cierto es que debimos formar una sociedad muy rígida y jerárquica, donde los máximos cargos los ostentaban los señores de la guerra, los druidas y acaso los consejos de ancianos.

En los escasos escritos recogidos en las profundidades de Celidón se hace de vez en cuando referencia al Hospitum, clientela y gentilidades; las dos primeras debieron ser, según expresa Diodoro, instituciones que regulaban la relación entre individuos, mientras que las gentilidades parecen responder más al concepto de tribu o autonomía económica; casi siempre lo que ligaba a una gentilidad era el propio linaje, y esto mismo se usaba para nombrar a las personas.

El punto álgido de nuestra "civilización" lo alcanzamos hace unos MD años, cuando incluso se cree que llegamos a la península romana.

Pero CD años más tarde sucumbimos ante el poder de Roma en gran parte de Europa, aunque resistimos, pero ya como entidades aisladas, en Britania, Germania, Bélgica, etc.

De nuestros cultos religiosos poco se sabe..Lo que sí se conocía era que nuestros sacerdotes se les conocía bajo el nombre de Druidas, y que solían hacer sus ceremonias no en templos, sino bajo la protección de los bosques.
Los escritos hallados nos permiten calificarnos como hombres muy sabios, que sabían leer y escribir, que conocían tanto el celta (en sus variantes) como el Griego, que eran muy respetados entre nuestro pueblo (no como nosotros), y cuya función principal era relacionar el alma de cada uno con lo inmortal.

Iban siempre provistos de una hoz de oro y de muérdago recién cogido. Y es de destacar que en sus prácticas religiosas ofrecían sacrificios; los humanos eran los más valorados.

Conocíamos los celtas muchas deidades y símbolos para venerarlos, pero entre ellos, según Diodoro, destacaba Lugh, Dios de la tierra, artes y oficios, al cual se le dedicaba un festival en Lugnasa (I mes después del solsticio veraniego) conocido como Mercurio entre los romanos y Marte, el Dios Ares romano, señor de la guerra, y al cual se le ofrecían sacrificios humanos.

A Coruña, ciudad celta .- El centro más importante para la guerra y el comercio de los celtas gallegos era Brigantia, la ciudad que se llama hoy "A Coruña". Estaba en el mismo lugar que hoy, en una península. Allí vivíamos la gente más poderosa. De allí partían muchas naves extranjeras cargadas de estaño y oro. Un lugar emblemático en A Coruña es la "Torre de Hércules". La leyenda dice que Gerión fue matado por el héroe Hércules y después enterrado al pie de la torre, que desde entonces se llama Torre de Hércules. Lugh, un héroe de la mitología celta, llegó a ver hasta Irlanda desde esta torre. Se presume que la torre servía como templo de una divinidad solar en el tiempo de los celtas.

Una parte de esta historia de los Celtas, podria tambien colocarse en leyendas. Muy interesante y aprendemos cada día más en este viaje virtual.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 6ª etapa del Camino: Órdenes medievales del camino. 5 no

Notapor juandc19 » Jue Nov 22, 2012 6:24 am

yodo es muu enriquecedor conocer tanto de las civilizaciones anteriores,las guerras,las armadas.
juandc19
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 16, 2011 5:29 pm

Re: 6ª etapa del Camino: Órdenes medievales del camino. 5 no

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Nov 25, 2012 11:35 am

Camino de Santiago en la Edad Media.

Según la tradición, en 814 años, un ermitaño llamado Paio Iria Flavia, que en la ciudad; la antigua ciudad romana cerca de la actual ciudad de Padrón, le comento al obispo, que habia visto una luz inusual que se extendía sobre una pequeña montaña cerca de la ciudad. El obispo llamado Teodomir, se fue junto con el ermitaño a la montaña, también conocida como el bosque de: Libredon, donde realmente había un brillo extraño y es aquí donde se edifico y se encuentra la Capilla y el antiguo cementerio romano, y allí esta ahora la tumba de Santiago Apóstol.

La noticia de este acontecimiento se asocia con Santiago el Mayor, el apóstol que, según la leyenda, fue enviado a la evangelización Hispania. El virtuoso Alfonso II , rey de Asturias, se trasladó con toda su corte en el lugar del descubrimiento, convirtiéndose de esta manera, el primer peregrino de la historia . Casi cien años más tarde, Alfonso III el Grande, ordenó la primera basílica construida más digno de su fama, uno de los grandes movimientos culturales de la Edad Media, la movilización de multitudes de fieles de toda Europa.

Desde entonces, Compostela , cuyo nombre deriva del latín Campus Stellae , que en español significa: Campo de las Estrellas, y en polaco Estrella Polar, se convierte en un lugar de peregrinación, y poco a poco, con el consentimiento de Carlomagno , que quería establecer una zona de defensa frente a la invasión árabe comienza a desarrollarse el sendero. Asimismo, los gobernantes españoles de los reinos del norte vieron la posibilidad de la repoblación del territorio y construir una red sostenible del comercio de bienes y la difusión de la ideología de las personas y el resto de Europa. La noticia del descubrimiento de la tumba del apóstol se extendió rápidamente por toda Europa y pronto se llevará a cabo la primera peregrinación, hacia el siglo décimo. Sin embargo, el sendero se hace enorme fama sólo en la primera mitad del Siglo XII.

El Siglo XII y XIII y la primera mitad del Siglo XIV, que duró más de 200 años, el período de mayor gloria rastro . En ese momento, el cristianismo crea una base religiosa común para el conjunto de Europa y también desarrolla las rutas de peregrinación importante - tanto para Roma y para Israel. Por supuesto, la ruta de la peregrinación a Santiago es importante para el cristianismo contemporáneo, y la ciudad de Santiago es el tercer lugar santo dentro de la religión cristiana, después de las dos ciudades mencionadas anteriormente.

La importancia de la ruta de Santiago en relación con la cultura medieval con la Península Ibérica son las peregrinaciones. La aldea está situada dentro de los reinos cristianos del norte de la península pudo haber entrado en contacto con lo último en arte, la arquitectura, la filosofía y la religión que viene del resto del continente, por lo que el camino fue considerado como un lugar de encuentro de culturas. Además, otro asentamiento cristiano europeo podría ponerse en contacto entre sí. Por lo que el camino de Santiago es considerada como el fundamento de la Europa medieval. Además, el establecimiento de claramente designada, el curso de la peregrinación ha contribuido al desarrollo económico de los asentamientos y pueblos situados en su ruta. Por ejemplo, puede utilizar Burgos o León , una ciudad cuya catedral se consideran los principales representantes del arte gótico castellano, y que fueron construidos durante el apogeo fue en el camino; esto ha contribuido al desarrollo de edificios importantes de la arquitectura románica: monasterios, capillas y pequeñas iglesias, a través del norte de España es uno de los más importantes centros de arte medieval del mundo.

Los reinos cristianos de la península norte, en particular en el reino de Castilla, León y Navarra han contribuido al aumento de la Ruta de la implorar intención en fondos de rentabilidad para financiar la lucha contra los musulmanes en el sur de la península.

En la segunda mitad del Siglo XIV, la peregrinación a Santiago de Compostela comienza a disminuir, principalmente debido a problemas con gran cisma occidental que causó la división de la cristiandad. De este modo, a pesar del hecho de que cada año muchos creyentes la defensa de la tradición de visitar la tumba del Apóstol, que poco a poco cayó en el olvido . Por otro lado, el hecho de que la península ya estaba completamente recuperado correctamente hecha monarquías, especialmente castellanos, ya no tienen que pedir fondos para hacer la guerra contra los reinos musulmanes del sur, por lo que el camino ya no ser relevante para las zonas por las que se desarrolló .

De esta manera, St. James Road fue olvidado durante siglos, hasta 1993, cuando el gobierno de la Comunidad Autónoma de Galicia decidió restaurar su antigua importancia del turismo para aumentar la actividad económica en la región.

Traducción de: CAMINO DE LA VIDA.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 6ª etapa del Camino: Órdenes medievales del camino. 5 no

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Nov 25, 2012 12:20 pm

La orden de Santiago

La Orden de Santiago fue una orden religiosa y militar surgida en el Siglo XII en el Reino de León. Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la península Ibérica.

Tras la muerte del gran maestre Alonso de Cárdenas en 1493, los Reyes Católicos incorporaron la Orden a la Corona de España y *S.S. el Papa Adriano VI unió para siempre el maestrazgo de Santiago a la corona en 1523.

*Adriano VI Imagen

Su nombre Adriano de Utrecht, Papa. Nacio en Deel, Utrecht, Países Bajos, 1459 y llegó al Padre en Roma, 1523. Profesor de Teología de la Universidad de Lovaina, fue preceptor de Carlos de Gante, el futuro Carlos V. En 1515 fue enviado a España para defender los intereses de Carlos en la sucesión de Fernando el Católico; muerto Fernando en 1516, Adriano hubo de pugnar con el nuevo regente, el cardenal Cisneros, hasta conseguir la proclamación de Carlos I como rey en vida de su madre, Juana I de Castilla, llamada la Loca. Adriano fue nombrado inquisidor general en 1518; y cuando Carlos partió para Alemania tras ser elegido emperador, Adriano quedó como regente de Castilla en 1520, cargo desde el cual tuvo que hacer frente a la rebelión de los comuneros.

Elegido Papa el 9 de enero de 1522, no llegó a Roma hasta ocho meses después. Acababa de estallar el cisma de Lutero, con lo que el nuevo -y breve- papado vendría marcado por la amenaza protestante. Adriano trató de conferir un tono más austero a la corte pontificia, para no dar razón a las críticas de los protestantes; pero no introdujo reformas capaces de atajar los problemas de fondo.

Adoptó algunas medidas favorables a su antiguo discípulo, Carlos V, como la incorporación a la Corona castellana de los maestrazgos de las Órdenes Militares. La muerte le sorprendió cuando preparaba una acción conjunta con el emperador contra el rey de Francia, Francisco I.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 6ª etapa del Camino: Órdenes medievales del camino. 5 no

Notapor 16769 » Mié Ene 02, 2013 10:48 am

Buen Día a todos! Feliz año 2013! Aquí dejo respuestas. Saludos y gracias.

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón (en latín, Pauperes commilitones Christi Templique Salomonici), comúnmente conocida como los Caballeros Templarios o la Orden del Temple (en francés, Ordre du Temple o Templiers) fue una de las más famosas órdenes militares cristianas.3 Esta organización se mantuvo activa durante poco menos de dos siglos. Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras la Primera Cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaron a Jerusalén tras su conquista. Fueron reconocidos por el Patriarca Latino de Jerusalén, Garmond de Picquigny, el cual les dio como regla la de los canónigos agustinos del Santo Sepulcro.
Aprobada oficialmente por la Iglesia católica en 1129, durante el Concilio de Troyes celebrado en la catedral de la misma ciudad, la Orden del Temple creció rápidamente en tamaño y poder. Los Caballeros Templarios empleaban como distintivo un manto blanco con una cruz roja dibujada. Los miembros de la Orden del Temple se encontraban entre las unidades militares mejor entrenadas que participaron en las Cruzadas.4 Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica a lo largo del mundo cristiano, creando nuevas técnicas financieras que constituyen una forma primitiva del moderno banco,5 6 y edificando una serie de fortificaciones por todo el Mediterráneo y Tierra Santa.
El éxito de los templarios se encuentra estrechamente vinculado a las Cruzadas; la pérdida de Tierra Santa derivó en la desaparición de los apoyos de la Orden. Además, los rumores generados en torno a la secreta ceremonia de iniciación de los templarios crearon una gran desconfianza. Felipe IV de Francia, considerablemente endeudado con la Orden, comenzó a presionar al Papa Clemente V con el objeto de que éste tomara medidas contra sus integrantes. En 1307, un gran número de templarios fueron arrestados, inducidos a confesar bajo tortura y posteriormente quemados en la hoguera.7 En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe y disolvió la Orden. Su brusca erradicación dio lugar a especulaciones y leyendas que han mantenido vivo el nombre de los caballeros templarios hasta nuestros días.

¿Cuando y para se fundo la Orden del Temple?

Durante Las Cruzadas, se crearon numerosas ordenes, destinadas a ayudar a recuperar los Santos Lugares, pero sin duda alguna los Templarios fueron la Orden más importante.
En el año 1119, durante Las Cruzadas, Hugo de Payen, Godofredo de Saint Adhemar y siete Caballeros más, fundaron la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, los Templarios. La idea de los fundadores, es reconquistar Palestina, para la cristiandad y defender a los peregrinos que acudían a Jerusalén a ver los lugares de la pasión de Cristo y el Santo Sepulcro. Instalaron Albergues de acogida y Castillos para defender las rutas hasta Tierra Santa.
Los Templarios, desarrollaron un importante papel en las Cruzadas y la toma de Jerusalén. Ciertas estimaciones, cifran en más de 20.000 los Templarios que dieron su vida, en Las Cruzadas. Las leyendas de Ricardo Corazón de León, y su empeño de reconquistar Jerusalén en poder de los infieles, van unidas a los Templarios, donde prestaron una contribución decisiva a la victoria, en batallas como la de Arsuf (1191). Una vez conquistada Jerusalén, la orden de los Caballeros de Cristo estableció su cuartel en el antiguo Templo de Salomón de esta ciudad, a raíz de ello, se les empezó a denominar Templarios.
Basados en una gran organización y grandes conocimientos de logística y finanzas, lograron un gran poder, que les llevo a comprar la la isla de Chipre. una prueba del poder económico de la orden, poder que fue la causa de su perdición. Habían creado una organización religiosa de Monjes Guerreros con un fuerte poder económico. La primera Multinacional medieval , con poderes supranacionales.
Al ser una Orden religiosa, se les intenta limitar el poder y en 1172, pasan a depender exclusivamente del Pontífice de Roma. Lo que en principio era un acatamiento ventajoso, se convertía en en la cercenación del poder supranacional.
Crearon una Logística impresionante, siendo verdaderos, promotores y agentes de viajes, con sistemas de pago y asistencia incluidos.
Los Templarios, estaban exentos del pago de diezmos y contribuciones, estableciéndose por toda Europa, fundando encomiendas, casas, castillos y señoríos. Fueron unos de los promotores y guardianes de los peregrinos a Santiago y Jerusalén.
Su poder económico siguió creciendo, lo cual despertó el miedo en las monarquías Europeas, especialmente la Francesa.

Desaparición de los Templarios. Proceso a la Orden del Temple.

El poder económico de la Orden, fue la causa de su perdición. El miedo de las Monarquías Europeas, sobre todo la Francesa, el poder que tenían en Roma y las disputas en Jerusalén, propicio las condiciones para que el Papa Clemente V, en 1307, acusara y condenara de herejías al Gran Maestre de la Orden Jacques de Molay conjuntamente con 140 de los caballeros de su Orden.
Fueron quemados en la hoguera, acusados de brujería, algo que jamás reconocieron los Templarios. Disuelta y condenada la Orden, el Rey de Francia, confisco las posesiones de la orden, cediendo las posesiones en Tierra Santa a la orden de los Caballeros Hospitalarios, rivales de los Templarios en Palestina.
En otros Países de Europa, no progreso la conspiración, caso de España, no obstante sufrieron una transformación gradual e ingreso de los miembros en otras Ordenes. Tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la Cultura del Bierzo, dejándonos, como herencia, un maravilloso Castillo y la influencia en la evolución de los Botillos. Existen otros monumentos Templarios, como la Ermita Templaría de Eunate.

Influencia de los Templarios en la Reconquista (Cruzada Española)

Participaron en las Cruzadas españolas (Reconquista), y tuvierón un papel decisivo en la Batalla de las Navas de Tolosa, donde fueron punta de lanza.
Las crónicas cuentan que su entrada en la Península fue un fracaso, básicamente de logística, que era su fuerte. Acudieron de forma entusiasta a la llamada contra el infiel, pertrechados con un un atuendo típico y el calor de la Península, fue su peor enemigo.
La implantación de la Orden en la Península, supuso un rápido aprendizaje, que alivio su idumentaria y cambio de la estrategia militar, suponiendo un cambio de rumbo estratégico que convirtio a los Templarios, en el bastión defensivo de las zonas fronterizas y punta de ataque contra los musulmanes y soporte logístico, militar y económico de Reyes.
Tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la Cultura del Bierzo, dejándonos, como herencia un maravilloso Castillo y la influencia en la evolución de los Botillos.
En el Camino de Santiago existen otros monumentos Templarios, como la Ermita Templaría de Eunate, Iglesia de Santa María la Blanca.

Los Templarios: guardianes del Camino de Santiago

No solo lucharon contra los infieles, también fueron los guardianes del Camino, protegiendo a los Peregrinos de asaltantes, portazgueros y hospederos. A lo largo de las etapas de elcaminoasantiago.com, iremos desvelando alguno de estos hechos:
Ladrones. Bandas organizadas en los Montes de Oca.
Portazgo. Vascos y Navarros exigían el Pago del Portazgo y en muchas ocasiones secuestraban a los peregrinos usándolos como bestias de carga.
Portazgo. Vega de Valcarce. Desde el Castillo de Autares, se exigía el Portazgo, los Templarios se instalaron en el Castillo de Sarracin, para defender a los Peregrinos del pago del Portazgo.
Hospederos. Ver la historia de la Picara Justina en Mansilla de las Mulas.
A continuación, mostramos diferentes zonas, protegidas por las distintas Ordenes que actuaban en el Camino:
ORDEN DEL TEMPLE: Cuidaban la zona de Santa Mariña de Augasantas.
ORDEN DE SAN JUAN: de Jerusalén (Malta).Cuidaban el paso por puente medieval de Vilanova. Al lado del puente, existe una iglesia románica del siglo XII. Desde 1170, tuvo un priorato en Allariz.
ORDEN DE SANTIAGO: Protegía el itinerario Laza-Xunqueira-Ourense
ORDEN DE BARRA: (Santiago). Protegía el tramo de Codesedo, al pie del Monte Talariño, hasta Vilar de Gumareites, municipios de Sarreaus y Vilar de Barrio.
ORDEN CIRTERCIENSE: En el Siglo XII, se establecieron en la Abadía de Santa.
María de Oseira, que disponía de u Hospital donde atendían a numerosos Peregrinos.
ORDEN HOSPITALARIA DEL SANCTI SPIRITUS ( ESPÍRITU SANTO): Protegían el Camino Inglés, durante el Siglo XIV.

Gracias, saludos.
16769
 
Mensajes: 110
Registrado: Lun Ene 02, 2012 12:25 am

Re: 6ª etapa del Camino: Órdenes medievales del camino. 5 no

Notapor BlancaElena » Jue Ene 03, 2013 12:15 pm

CLUNY Y EL CAMINO DE SANTIAGO

Imagen

La Orden Benedictina de Cluny, fue el mayor centro de difusión espiritual del cristianismo europeo medieval. Desde su fundación en el siglo X la Orden alcanza una absoluta independencia respecto de cualquier poder laico o eclesiástico. El Abad de Cluny sólo es tributario del Papado y responde de sus actos únicamente ante el Papa. Con tamaña libertad de acción, se pretendía evitar que la abadía fuera entorpecida en la tarea que se había impuesto, la reforma integral del monacato.

La intensificación decisiva del clero regular, multiplicando el número de sacerdotes entre los monjes. El predominio en la vida monástica del rezo litúrgico que quedó unificado en un solo rito “el gregoriano”. La trascendental importancia dada a la celebración coral de la eucaristía. La organización de los monasterios conforme a la jerarquía feudal , en el que los trabajos físicos son realizados por los siervos, reservando a los monjes la labor intelectual scriptoria donde se realizaban la copia de manuscritos.

Esta "inmunidad" internacional (por su directa dependencia del Papa) frente a reyes y nobles y obispos, y una estructura jerárquica y centralizadora, frente a la habitual dispersión y disgregación que los monasterios benedictinos habían tenido hasta entonces, permitieron a Cluny involucrarse en una auténtica renovación espiritual a escala europea. La gran cantidad de fundadaciones tuvo relevantes consecuencias sociales, políticas, económicas e incluso militares, en los distintos reinos. En el siglo XI, el de máximo esplendor para la Orden, la Abadía de Cluny llegó a contar entre 400 y 700 monjes, y extendía su absoluto poder sobre 850 casas en Francia, 109 en Alemania, 52 en Italia, 43 en Gran Bretaña y 23 en la Península Ibérica, agrupando a más de 10.000 monjes, sin contar su innumerable personal subalterno.
Resulta comprensible el interés de Cluny por el Camino de Santiago, donde se fraguaban la Reconquista de la Península Ibérica y la cristianización del sur musulmán.Desde el siglo IX, el hallazgo de “las reliquias del apóstol”, difundido por Carlomagno que veía un modo de defender sus fronteras de la presión musulmana, hizo de Compostela - en el extremo Oeste europeo- un centro de peregrinaje. Pero el verdadero apogeo de la peregrinación jacobea, se produce, cuando la orden cluniacense, convierte el Camino de Santiago en el principal eje de difusión de sus ideas. Esta pasión fundadora de "los Monjes Negros" es el factor determinante en la dinamización de la peregrinación a Jacobea.

Una labor apoyada por los monarcas peninsulares, en su deseo de romper con el aislamiento con el resto de la Cristiandad, y establecer lazos dinásticos, culturales y religiosos. Los reyes de León, de Castilla y de Navarra, favorecerán en todo lo posible la constitución y proyección de la red de monasterios cluniacenses en el norte de España y singularmente alrededor del Camino. Gracias a las generosas donaciones realizadas por los monarcas hispanos en tierras, prioratos y villas, la orden de Cluny alzó, puentes, hospitales iglesias y monasterios, como San Zoilo en Carrión de los Condes, San Isidro de Dueñas (Palencia) San Benito en Sahagún. En el siglo XII los religiosos vinculados a Cluny, elaboraron el Códice Calixtino y la Historia Compostelana


http://caminofrancesdesantiago.blogspot ... tiago.html
http://www.arteguias.com/camino-santiago-historia.htm
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 6ª etapa del Camino: Órdenes medievales del camino. 5 no

Notapor andybcs » Lun Ene 07, 2013 9:44 pm

Hola buenas noches

EDAD MEDIA

Periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.

Inicios de la edad media
Ningún evento concreto determina el fin de la antigüedad y el inicio de la edad media: ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época.
La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.

Fragmentación de la autoridad

Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque la poco sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos. El desarrollo político y económico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta. En la culminación de un proceso iniciado durante el Imperio romano, los campesinos comenzaron a ligarse a la tierra y a depender de los grandes propietarios para obtener su protección y una rudimentaria administración de justicia, en lo que constituyó el germen del régimen señorial. Los principales vínculos entre la aristocracia guerrera fueron los lazos de parentesco aunque también empezaron a surgir las relaciones feudales. Se ha considerado que estos vínculos (que relacionaron la tierra con prestaciones militares y otros servicios) tienen su origen en la antigua relación romana entre patrón y cliente o en la institución germánica denominada comitatus (grupo de compañeros guerreros). Todos estos sistemas de relación impidieron que se produjera una consolidación política efectiva.

La Iglesia

La única institución europea con carácter universal fue la Iglesia, pero incluso en ella se había producido una fragmentación de la autoridad. Todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región. El papa tenía una cierta preeminencia basada en el hecho de ser sucesor de san Pedro, primer obispo de Roma, a quien Cristo le había otorgado la máxima autoridad eclesiástica. No obstante, la elaborada maquinaria del gobierno eclesiástico y la idea de una Iglesia encabezada por el papa no se desarrollarían hasta pasados 500 años. La Iglesia se veía a sí misma como una comunidad espiritual de creyentes cristianos, exiliados del reino de Dios, que aguardaba en un mundo hostil el día de la salvación. Los miembros más destacados de esta comunidad se hallaban en los monasterios, diseminados por toda Europa y alejados de la jerarquía eclesiástica.
En el seno de la Iglesia hubo tendencias que aspiraban a unificar los rituales, el calendario y las reglas monásticas, opuestas a la desintegración y al desarrollo local. Al lado de estas medidas administrativas se conservaba la tradición cultural del Imperio romano. En el siglo IX, la llegada al poder de la dinastía Carolingia supuso el inicio de una nueva unidad europea basada en el legado romano, puesto que el poder político del emperador Carlomagno dependió de reformas administrativas en las que utilizó materiales, métodos y objetivos del extinto mundo romano.

Vida cultural

La actividad cultural durante los inicios de la edad media consistió principalmente en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado y se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos. Se escribieron obras enciclopédicas, como las Etimologías (623) de san Isidoro de Sevilla, en las que su autor pretendía compilar todo el conocimiento de la humanidad. En el centro de cualquier actividad docta estaba la Biblia: todo aprendizaje secular llegó a ser considerado como una mera preparación para la comprensión del Libro Sagrado.
Esta primera etapa de la edad media se cierra en el siglo X con las segundas migraciones germánicas e invasiones protagonizadas por los vikingos procedentes del norte y por los magiares de las estepas asiáticas, y la debilidad de todas las fuerzas integradoras y de expansión europeas al desintegrarse el Imperio Carolingio. La violencia y dislocamiento que sufrió Europa motivaron que las tierras se quedaran sin cultivar, la población disminuyera y los monasterios se convirtieran en los únicos baluartes de la civilización.

La alta edad media

Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolución desconocido hasta ese momento. La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras. Este periodo se ha convertido en centro de atención de la moderna investigación y se le ha dado en llamar el renacimiento del siglo XII.

El poder papal

Durante la alta edad media la Iglesia católica, organizada en torno a una estructurada jerarquía con el papa como indiscutida cúspide, constituyó la más sofisticada institución de gobierno en Europa occidental. El Papado no sólo ejerció un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia sino que además lo tuvo sobre toda Europa gracias a la diplomacia y a la administración de justicia (en este caso mediante el extenso sistema de tribunales eclesiásticos). Además las órdenes monásticas crecieron y prosperaron participando de lleno en la vida secular. Los antiguos monasterios benedictinos se imbricaron en la red de alianzas feudales. Los miembros de las nuevas órdenes monásticas, como los cistercienses, desecaron zonas pantanosas y limpiaron bosques; otras, como los franciscanos, entregados voluntariamente a la pobreza, pronto empezaron a participar en la renacida vida urbana. La Iglesia ya no se vería más como una ciudad espiritual en el exilio terrenal, sino como el centro de la existencia. La espiritualidad altomedieval adoptó un carácter individual, centrada ritualmente en el sacramento de la eucaristía y en la identificación subjetiva y emocional del creyente con el sufrimiento humano de Cristo. La creciente importancia del culto a la Virgen María, actitud desconocida en la Iglesia hasta este momento, tenia el mismo carácter emotivo.

Aspectos intelectuales

Dentro del ámbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monásticas. Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron graduaciones superiores en medicina, derecho y teología, ámbitos en los que fue intensa la investigación: se recuperaron y tradujeron escritos médicos de la antigüedad, muchos de los cuales habían sobrevivido gracias a los eruditos árabes y se sistematizó, comentó e investigó la evolución tanto del Derecho canónico como del civil, especialmente en la famosa Universidad de Bolonia. Esta labor tuvo gran influencia en el desarrollo de nuevas metodologías que fructificarían en todos los campos de estudio. El escolasticismo se popularizó, se estudiaron los escritos de la Iglesia, se analizaron las doctrinas teológicas y las prácticas religiosas y se discutieron las cuestiones problemáticas de la tradición cristiana. El siglo XII, por tanto, dio paso a una época dorada de la filosofía en Occidente.

Innovaciones artísticas

También se produjeron innovaciones en el campo de las artes creativas. La escritura dejó de ser una actividad exclusiva del clero y el resultado fue el florecimiento de una nueva literatura, tanto en latín como, por primera vez, en lenguas vernáculas. Estos nuevos textos estaban destinadas a un público letrado que poseía educación y tiempo libre para leer. La lírica amorosa, el romance cortesano y la nueva modalidad de textos históricos expresaban la nueva complejidad de la vida y el compromiso con el mundo secular. En el campo de la pintura se prestó una atención sin precedentes a la representación de emociones extremas, a la vida cotidiana y al mundo de la naturaleza. En la arquitectura, el románico alcanzó su perfección con la edificación de incontables catedrales a lo largo de rutas de peregrinación en el sur de Francia y en España, especialmente el Camino de Santiago, incluso cuando ya comenzaba a abrirse paso el estilo gótico que en los siguientes siglos se convertiría en el estilo artístico predominante.

La nueva unidad europea

Durante el siglo XIII se sintetizaron los logros del siglo anterior. La Iglesia se convirtió en la gran institución europea, las relaciones comerciales integraron a Europa gracias especialmente a las actividades de los banqueros y comerciantes italianos, que extendieron sus actividades por Francia, Inglaterra, Países Bajos y el norte de África, así como por las tierras imperiales germanas. Los viajes, bien por razones de estudio o por motivo de una peregrinación fueron más habituales y cómodos. También fue el siglo de las Cruzadas; estas guerras, iniciadas a finales del siglo XI, fueron predicadas por el Papado para liberar los Santos Lugares cristianos en el Oriente Próximo que estaban en manos de los musulmanes. Concebidas según el Derecho canónico como peregrinaciones militares, los llamamientos no establecían distinciones sociales ni profesionales. Estas expediciones internacionales fueron un ejemplo más de la unidad europea centrada en la Iglesia, aunque también influyó el interés de dominar las rutas comerciales de Oriente. La alta edad media culminó con los grandes logros de la arquitectura gótica, los escritos filosóficos de santo Tomás de Aquino y la visión imaginativa de la totalidad de la vida humana, recogida en la Divina comedia de Dante Alighieri.

La baja edad media

Si la alta edad media estuvo caracterizada por la consecución de la unidad institucional y una síntesis intelectual, la baja edad media estuvo marcada por los conflictos y la disolución de dicha unidad. Fue entonces cuando empezó a surgir el Estado moderno —aún cuando éste en ocasiones no era más que un incipiente sentimiento nacional— y la lucha por la hegemonía entre la Iglesia y el Estado se convirtió en un rasgo permanente de la historia de Europa durante algunos siglos posteriores. Pueblos y ciudades continuaron creciendo en tamaño y prosperidad y comenzaron la lucha por la autonomía política. Este conflicto urbano se convirtió además en una lucha interna en la que los diversos grupos sociales quisieron imponer sus respectivos intereses.

Inicios de la ciencia política

Una de las consecuencias de esta pugna, particularmente en las corporaciones señoriales de las ciudades italianas, fue la intensificación del pensamiento político y social que se centró en el Estado secular como tal, independiente de la Iglesia.
La independencia del análisis político es sólo uno de los aspectos de una gran corriente del pensamiento bajomedieval y surgió como consecuencia del fracaso del gran proyecto de la filosofía altomedieval que pretendía alcanzar una síntesis de todo el conocimiento y experiencia tanto humano como divino.



La nueva espiritualidad

Aunque este desarrollo filosófico fue importante, la espiritualidad de la baja edad media fue el auténtico indicador de la turbulencia social y cultural de la época. Esta espiritualidad estuvo caracterizada por una intensa búsqueda de la experiencia directa con Dios, bien a través del éxtasis personal de la iluminación mística, o bien mediante el examen personal de la palabra de Dios en la Biblia. En ambos casos, la Iglesia orgánica —tanto en su tradicional función de intérprete de la doctrina como en su papel institucional de guardián de los sacramentos— no estuvo en disposición de combatir ni de prescindir de este fenómeno.
Toda la población, laicos o clérigos, hombres o mujeres, letrados o analfabetos, podían disfrutar potencialmente una experiencia mística. Concebida ésta como un don divino de carácter personal, resultaba totalmente independiente del rango social o del nivel de educación pues era indescriptible, irracional y privada. Por otro lado, la lectura devocional de la Biblia produjo una percepción de la Iglesia como institución marcadamente diferente a la de anteriores épocas en las que se la consideraba como algo omnipresente y ligado a los asuntos terrenales. Cristo y los apóstoles representaban una imagen de radical sencillez y al tomar la vida de Cristo como modelo de imitación, hubo personas que comenzaron a organizarse en comunidades apostólicas. En ocasiones se esforzaron por reformar la Iglesia desde su interior para conducirla a la pureza y sencillez apostólica, mientras que en otras ocasiones se desentendieron simplemente de todas las instituciones existentes.
En muchos casos estos movimientos adoptaron una postura apocalíptica o mesiánica, en particular entre los sectores más desprotegidos de las ciudades bajomedievales, que vivían en una situación muy difícil. Tras la aparición catastrófica de la peste negra, en la década de 1340, que acabó con la vida de una cuarta parte de la población europea, bandas de penitentes, flagelantes y de seguidores de nuevos mesías recorrieron toda Europa, preparándose para la llegada de la nueva época apostólica.
Esta situación de agitación e innovación espiritual desembocaría en la Reforma protestante; las nuevas identidades políticas conducirían al triunfo del Estado nacional moderno y la continua expansión económica y mercantil puso las bases para la transformación revolucionaria de la economía europea. De este modo las raíces de la edad moderna pueden localizarse en medio de la disolución del mundo medieval, en medio de su crisis social y cultural.
andybcs
 
Mensajes: 55
Registrado: Lun Ene 02, 2012 8:04 pm

Anterior

Volver a Tras las huellas de Santiago el Mayor

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |