Tema 7: El culto jacobeo en el siglo XXI

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: Tema 7: El culto jacobeo en el siglo XXI

Notapor 16769 » Jue Ene 03, 2013 5:39 pm

Buen día a todos. Aquí dejo comentarios al tema 7. Gracias

Hoy en día, el Camino de Santiago está presente en las políticas locales, regionales y
también a nivel comunitario en los ámbitos de desarrollo regional como: cultura, patrimonio, economía, empleo, medio ambiente y turismo. En cuanto al desarrollo regional queda
patente la necesidad de fomentar la diversificación de las actividades económicas, de crear
nuevos puestos de trabajo y de mejorar la calidad de vida en las zonas rurales por las que
discurre y que cuentan con importantes carencias estructurales. El desarrollo de estos
nuevos destinos y formas turísticas se puede iniciar mediante las políticas estructurales y
los fondos estatales y comunitarios.
No existen fondos directa y exclusivamente dedicados al turismo rural en la política
europea pero éste es un tema muy presente en las intervenciones estructurales y muchos
programas están específicamente dedicados al desarrollo de infraestructuras y proyectos
turísticos. Entre los programas para el desarrollo rural que aplicaban medidas de desarrollo
endógeno hasta el final del periodo de programación 2000-2006, había varios programas que, entre otros objetivos, servieron para
mejorar las instalaciones, infraestructuras y servicios en zonas rurales y gran parte de ellos
hacían referencia a la ruta jacobea. Cabe destacar los proyectos extensos «Vía Láctea»,
financiado por el programa Interreg III B Sudoeste europeo (SUDOE) durante el período
2000-2006, y COESIMA («Cooperación Europea de Sitios de Mayor Acogida Turística»),
que plantea la gestión de los siete principales destinos religiosos de Europa: Altoetting
(Alemania), Czestochowa (Polonia), Fátima (Portugal), Loreto (Italia), Lourdes (Francia),
Patmos (Grecia), así como Santiago de Compostela y que fue financiado por el Interreg III
C. Estos programas intentaron integrar características importantes como: sostenibilidad,
diversificación de la oferta, refuerzo de la imagen del lugar como destino turístico, colaboración publico-privada e integración de espacios turísticos complementarios.
Los objetivos que se perseguían: la apuesta turística por la potenciación de los recursos
asociados al Camino de Santiago y la articulación de los servicios y oferta turística en
torno al mismo. Aparte de los efectos en la economía local, se esperaba una contribución
a la preservación de la cultura y las costumbres en los municipios a lo largo del Camino
así como la promoción de un mutuo entendimiento y la comunicación intercultural.
Queda todavía la cuestión de la valoración de los impactos que genera el Camino en
las localidades por las que transcurre. Gracias a un análisis de la evolución demográfica
en los municipios gallegos de la ruta jacobea, Santos (2006: 143) llegó a la conclusión de
que: «el impacto directo del camino de Santiago ha sido menor del que cabría esperar.
[...] han ido apareciendo pequeños negocios, como bares, restaurantes o algún tipo de
hospedaje, que se nutren del gasto turístico y que generan una nueva dinámica económica.
Pero esta circunstancia no ha sido lo suficientemente significativa como para transformar
las tendencias generales de los municipios afectados.»
Problemático es también que todavía no existen herramientas apropiadas para medir los
impactos económicos y sociales.

Para aproximarse habría que hacer un análisis a micro escala, tal como se planea para
esta tesis, mencionado en el caso de Castilla y León. Resumiendo los primeros resultados
pueden sumarse a la opinión de Santos (2006). Se nota que se han beneficiado algunos
bares y restaurantes a pie de camino y que ha habido una mejora en la infraestructura que
tal vez no se hubiera producido en la misma dimensión. La notoriedad es, sin duda, un
aspecto que debe aprovecharse. Pero, en general, no se nota un impacto especialmente
fuerte en la economía local o en el desarrollo regional. Pero, ¿qué oportunidades tienen
los proyectos de revitalización entonces?
6. EL PROYECTO DE REVITALIZACIÓN DE UNA PARTE DEL CAMINO DE
SANTIAGO
Esta relación entre peregrinaje, espiritualidad, turismo y desarrollo regional es también
el ámbito de un proyecto universitario en Brandeburgo (Alemania).

Mientras por ejemplo en Castilla y León el Camino de Santiago sigue una tradición antigua y amplia en el
tiempo, con una red establecida, Brandeburgo todavía está en los albores de la integración
en la red europea. Pero esto no significa que esa región no disponga de tradiciones de
peregrinación. A pesar de la influencia del protestantismo y de los años vividos bajo el
régimen comunista, la tradición peregrina puede remontarse hasta la Edad Media. Hoy
en día, el interés por el peregrinaje jacobeo está de nuevo en auge. El proyecto «Caminos
de Santiago al este y al oeste del Oder», que tiene como objetivo la reconstrucción de
las antiguas rutas de peregrinos en el este de Brandeburgo (Alemania) y en el oeste de
Lubuskie (Polonia) utilizando fuentes históricas, puede ser un ejemplo para este nuevo
enfoque de desarrollo regional.

Saludos
16769
 
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Re: Tema 7: El culto jacobeo en el siglo XXI

Notapor gatito_cs » Lun Ene 14, 2013 2:35 pm

Las escencias del año santo compostelano

La veneración de las reliquias del Apóstol Santiago centra toda la historia y tradición jacobea. La esencia del año santo compostelano es, pues, la veneración de la tumba del primer Apóstol que bebió el cáliz del Señor Jesús.

A partir de esta creencia, avalada científicamente tras los estudios y hallazgos arqueológicos en la tumba del Apóstol a finales del siglo pasado y la correspondiente Bula del Papa León XIII "Deus omnipotens" de 1894, los "caminos" de Santiago pasan por la búsqueda, por el esfuerzo, por la reconciliación, por la gran "perdonanza", tal y como recoge la tradición jacobea.

El camino de Santiago se convertirá así en símbolo y metáfora de la condición cristiana y humana. La búsqueda del perdón de Dios por los pecados cometidos y la necesidad de la reconciliación configuran también la entraña del Jacobeo, que está lucrado por la Iglesia con indulgencia plenaria.

La tradición jacobea se inserta plenamente en la clave de las grandes peregrinaciones de la Edad Media -Roma, Jerusalén y Santiago se convertirán en los tres grandes y hasta competitivos focos de peregrinaciones- y en el entonces preponderante culto a las reliquias. En tiempos todavía de milenarios y de una visión teocéntrica de la realidad, esta tradición surgirá también como camino de penitencia y conversión.

Es "año de la gran perdonanza, del perdón de los pecados y de las penas de los pecados, año de la reconciliación entre los adversarios, año de múltiples conversiones y de penitencia sacramental y extrasacramental".

El campo de estrellas

El camino de Santiago y la devoción al Apóstol nacieron en los finales del primer milenio de la era cristiana como respuesta a la creencia y fervor popular de que en estos confines de Galicia y de España, en un "campo de estrellas", se hallaba la tumba del Apóstol Santiago, uno de los predilectos del Señor y el primero en beber su cáliz de martirio.

El Obispo Teodomiro, el monje Pelayo y el Rey Alfonso II el Casto son los primeros protagonistas y nombres propios de esta historia. A ellos, y por diferentes motivos, le seguirán otros como los Papas, ya citados, Calixto II y Alejandro III, los Obispos Godescalco y Gelmírez o Aymeric Picaud.

En el año 813 el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlomagno, acuñaba monedas alusivas al Apóstol y a su enterramiento en el Finisterre y el camino a Santiago se irán haciendo camino al andar. El ser humano, "homo viator", encontraba en el camino de Santiago una de las expresiones más simbólicas y hasta metafóricas de su misma condición y destino, acrentado por la índole cristiana y religiosa de este camino.

En el siglo XII el camino y la devoción jacobea adquiere tal relieve en la Iglesia que los Papas Calixto II y Alejando III, grandes devotos de esta tradición, instituyen, tal y como decíamos al comienzo, el año santo jubilar, haciéndolo coincidir siempre que el día de Santiago, 25 de julio, caiga en domingo, lo que sucede en la secuencia de años ya indicada.

Camino de Europa, camino del hombre, camino de las estrellas

El camino de Santiago fue desde sus comienzos camino de Europa y de cristiandad unida. De ahí, aquel memorable discurso del Papa Juan Pablo II, en su primera visita a Santiago, el 9 de noviembre de 1982, cuando recordó que Santiago está en las raíces de Europa y cuando pronunció aquella célebre frase: "Europa, sé tú misma", aludiendo a su identidad e historia cristiana, alentada y significada en Santiago de Compostela y en su camino.

El bajo medievo, el barroco y los finales del siglo XIX y XX han sido los momentos más esplendorosos de esta tradición, promovida, en sus albores, por los monjes cluniacenses, quienes convirtieron el Camino en instrumento de evangelización, de renovación y de purificación, en una época donde, como queda dicho, las peregrinaciones y el culto a las reliquias eran el corazón de la religiosidad popular.

Junto a ello, la tradición jacobea intensifica su dimensión penitencial y el año santo es también el año de la "gran perdonanza", a la par que el camino se traduce asimismo en el surgimiento y crecimiento de burgos y ciudades y de una red de infraestructuras al servicio de los peregrinos.

El camino se transforma también en camino de leyendas como las del gallo o la gallina de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, la del paso honroso del río Orbigo en tierras leonesas, la piedra a recoger en Triacastela o los himnos y cánticos...

Mientras tanto, el camino de Santiago, camino hacia Finisterre, se convertirá también en un gran símbolo de la condición humana, creyente y cristiana y de su destino peregrino en búsqueda de perdón, de reconciliación y su misma identidad.


http://www.aciprensa.com/reportajes/santiago.htm
gatito_cs
 
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Re: Tema 7: El culto jacobeo en el siglo XXI

Notapor gatito_cs » Lun Ene 14, 2013 2:40 pm

Las escencias del año santo compostelano

La veneración de las reliquias del Apóstol Santiago centra toda la historia y tradición jacobea. La esencia del año santo compostelano es, pues, la veneración de la tumba del primer Apóstol que bebió el cáliz del Señor Jesús.

A partir de esta creencia, avalada científicamente tras los estudios y hallazgos arqueológicos en la tumba del Apóstol a finales del siglo pasado y la correspondiente Bula del Papa León XIII "Deus omnipotens" de 1894, los "caminos" de Santiago pasan por la búsqueda, por el esfuerzo, por la reconciliación, por la gran "perdonanza", tal y como recoge la tradición jacobea.

El camino de Santiago se convertirá así en símbolo y metáfora de la condición cristiana y humana. La búsqueda del perdón de Dios por los pecados cometidos y la necesidad de la reconciliación configuran también la entraña del Jacobeo, que está lucrado por la Iglesia con indulgencia plenaria.

La tradición jacobea se inserta plenamente en la clave de las grandes peregrinaciones de la Edad Media -Roma, Jerusalén y Santiago se convertirán en los tres grandes y hasta competitivos focos de peregrinaciones- y en el entonces preponderante culto a las reliquias. En tiempos todavía de milenarios y de una visión teocéntrica de la realidad, esta tradición surgirá también como camino de penitencia y conversión.

Es "año de la gran perdonanza, del perdón de los pecados y de las penas de los pecados, año de la reconciliación entre los adversarios, año de múltiples conversiones y de penitencia sacramental y extrasacramental".

http://www.aciprensa.com/reportajes/santiago.htm
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