Los Caminos de Santiago

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: Los Caminos de Santiago

Notapor licha mera » Lun Nov 26, 2012 11:00 am

Gracias Hini poe el video,muy bueno y nos lleva a reflexionar sobre lo que vimos hasta ahora-


La importancia para el ser humano desde sus principios fue y es la busqueda de Dios,en todas las culturas y en toddas las creencias le den el nombre que fuese-Al crear Dios el firmamento y los astros puso al Sol para que todos se mirasen en él como ser superior ( -en SU mente etaba el hijo ,la segunda persona en ese día cuarto fr la creación )-
-Y en lo humano la problemática mayor de la humanidad es el tema de la finitud-
En la audiencia del 7 de noviembre el Santo Padre habla del misterioso deseo de Dios,una pieza extraordinaria-
hablka del amor "el extasis inicial se traduce así en peregrinación,como camino permanente,como un salir del yo cerrado en si mismo hacia su liberación en la entrega de si, y precisamente de este modo,hacia el reencuentro consigo mismo,mas aún hacia el decubrimiento de Dios (Enc Deus caritas est)....
Y termina diciendo
En esta peregrinación sintamonos hermanos de todos los hombres,compañeros de viaje también de quienes no creen, de quien está a la búsqueda, de quien se deja unterrogar con sincerdad por el dinamismo del propio deseo de verdad y de bien-Oremos en este Año de la fe para que Dios muestre su rostro a cuantos le buscan con sincero corazón-
Que todos encontremos EL AMOR
licha mera
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Sep 25, 2012 2:00 pm

Re: Los Caminos de Santiago

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Nov 26, 2012 5:09 pm


Hini buenas tardes.

Ojala que lo coloque en el Tema 9, este bien y no me haya faltado algún dato, si es asi espero respuesta para poderlo ampliar.

Gracias por la dedicación y empeño de Ustedes asi como el de los compañeros de viaje.

Nos vamos a viajar, y despues a descansar de este largo caminar.

Pepita
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Los Caminos de Santiago

Notapor marisa725 » Lun Nov 26, 2012 10:35 pm

Estoy escogiendo el Camino Portugués- Etapa Padrón Santiago, sexta y última etapa.
Muchas gracias por el video y por el mapa, muy aleccionador y sobre todo nos hace vivir un viaje imaginario, virtual. Durante el Camino iremos rezando el Rosario Internacional del Pilar.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Los Caminos de Santiago

Notapor Lulu40 » Lun Nov 26, 2012 11:36 pm

Estoy tomando el camino de Primitivo. rezando el Rosario internacional del Pilar en el caminar llegaremos.
Lulu40
 
Mensajes: 42
Registrado: Sab Oct 01, 2011 10:08 pm

Re: Los Caminos de Santiago

Notapor Lulu40 » Lun Nov 26, 2012 11:40 pm

El Camino Primitivo pasa por dos comunidades autónomas y tres provincias: Asturias (Asturias) y Galicia (Lugo, La Coruña).
Se conoce con el nombre de Camino Primitivo el Camino de Santiago que tiene su origen en Oviedo y enlaza con el Camino Francés en Melide. El nombre "primitivo" se debe a que éste es el primer camino del cual se tienen referencias históricas; el rey Alfonso II de Asturias y su séquito salieron de Oviedo, en el siglo IX, para visitar la tumba del Apóstol Santiago, descubierta hacía pocos años. El itinerario documentado de aquella primera peregrinación y el actual son bastante coincidentes.
Lulu40
 
Mensajes: 42
Registrado: Sab Oct 01, 2011 10:08 pm

Re: Los Caminos de Santiago

Notapor Lulu40 » Lun Nov 26, 2012 11:54 pm

el camino que tomare.camino primitivo
etapa 11: San Román da Retorta - Melide
Lulu40
 
Mensajes: 42
Registrado: Sab Oct 01, 2011 10:08 pm

Re: Los Caminos de Santiago

Notapor maribel toro » Mar Nov 27, 2012 7:40 pm

He elegido el Camino Francés y dentro de él la etapa número 15 (Frómista - Carrión de los Condes). Quizás no sean estas etapas las preferidas de los peregrinos, tanto por su dureza como por su "poco atractivo paisajístico", pero a mí me ha marcado profundamente cada vez que he peregrinado y atravesado esta etapa. El peregrino llega a este punto un tanto curtido por la andadura, se encuentra con un paisaje árido, con unos pueblos del mismo color de la tierra, de esa tierra que tiene sed, la misma sed del peregrino. La ausencia de verdor, de montañas; la monotonía del paisaje y el acorralamiento de los trigales, me produjeron una sensación que invitaba a vaciarme de todo, de todo lo que me venía sobrando por dentro y por fuera, de todo aquello que me parecía imprescindible pero de lo que podía prescindir totalmente. Fue una etapa llena de bendiciones, el sol de la mañana era nuevo y el amanecer y el horizonte más grande y limpio que había visto nunca. Me sentí acompañada por mi sombra en el suelo, mi bordón y el silencio interior; pude bajar el volumen de mis propios ruidos y admirar la Creación, pensada y solo pensada para mí en ese momento, en esos kilómetros, fueron un auténtico regalo de Dios. Al ir aproximándome a Villalcazar de Sirga, puede contemplar en toda su inmensidad y grandeza la Iglesia de Santa María la Blanca, en ella se recoge gran parte de una historia de Milagros atribuidos a la Virgen de las Cantigas, Aquella a la que el Rey Alfonso X el Sabio dedicó gran parte de su obra.

Continue caminando hasta Carrión en esa etapa y encontré paz, acogida y acompañamiento. Me embargaron los mismos sentimientos que tuve hasta Villalcazar de Sirga, un vaciamiento que invita a mirar hacia el interior de uno mismo, bajar el volumen de nuestros propios ruidos que nos llenan de desasosiego e intranquilidad. Me descubrí de nuevo como parte de la Creación y las preocupaciones dieron paso a esa paz que poco a poco fue ganando terreno.

En Carrión he sido acogida por las Hermanas Agustinas en el Albergue Parroquial de Santa María, su sonrisa, paz, alegría, el té al entrar para calmar la sed, el encuentro musical por la tarde y, lo más importante su invitación al encuentro de oración al caer la tarde, fue otro remanso de paz que colocó muchas cosas en su sitio.

Todas estas experiencias en una corta de etapa de unos 25km más o menos, me marcaron para toda la vida, cambié mi forma de afrontar muchas cosas dentro y fuera del Camino de Santiago.

Durante muchos años fuí hospitalera en ese maravilloso pueblo de Villalcazar de Sirga y tuve el gran privilegio de poder rezar a la caída de la tarde y alrededor de la Pila Bautismal que se encuentra dentro de la Iglesia, con cientos de peregrinos, llegados de tantos lugares de la tierra que no podría enumerarlos. Todos estábamos unidos por lo mismo, por la búsqueda y el encuentro, en ese momento, del Primer Peregrino, el que nunca falla y nos acompaña siempre: el Señor.

También he sido hospitalera en ese otro Albergue de Santa María en Carrión de los Condes, ayudando a las hermanas he sentido la cercanía del Señor, el servicio y la caridad sin límites que uno puede llegar a tener viendo en cada rostro del peregrino al mismo Jesús, a aquel Peregrino que se puso a caminar junto a los discípulos de Emaús.

Queridos amigos, deseo compartir alguna foto (si es que consigo meterla, me es más difícil esto que caminar con unas cuantas ampollas en los pies)

Os deseo Buen Camino y Buena Peregrinación!!!


[IMG=http://img685.imageshack.us/img685/8724/villasirga040050.jpg][/IMG]

Uploaded with ImageShack.us

[url][/url][IMG=http://img844.imageshack.us/img844/59/villasirga040056.jpg][/IMG]

Uploaded with ImageShack.us
maribel toro
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Oct 03, 2012 7:27 am

Re: Los Caminos de Santiago

Notapor maribel toro » Mié Nov 28, 2012 7:04 am

maribel toro escribió:He elegido el Camino Francés y dentro de él la etapa número 15 (Frómista - Carrión de los Condes). Quizás no sean estas etapas las preferidas de los peregrinos, tanto por su dureza como por su "poco atractivo paisajístico", pero a mí me ha marcado profundamente cada vez que he peregrinado y atravesado esta etapa. El peregrino llega a este punto un tanto curtido por la andadura, se encuentra con un paisaje árido, con unos pueblos del mismo color de la tierra, de esa tierra que tiene sed, la misma sed del peregrino. La ausencia de verdor, de montañas; la monotonía del paisaje y el acorralamiento de los trigales, me produjeron una sensación que invitaba a vaciarme de todo, de todo lo que me venía sobrando por dentro y por fuera, de todo aquello que me parecía imprescindible pero de lo que podía prescindir totalmente. Fue una etapa llena de bendiciones, el sol de la mañana era nuevo y el amanecer y el horizonte más grande y limpio que había visto nunca. Me sentí acompañada por mi sombra en el suelo, mi bordón y el silencio interior; pude bajar el volumen de mis propios ruidos y admirar la Creación, pensada y solo pensada para mí en ese momento, en esos kilómetros, fueron un auténtico regalo de Dios. Al ir aproximándome a Villalcazar de Sirga, puede contemplar en toda su inmensidad y grandeza la Iglesia de Santa María la Blanca, en ella se recoge gran parte de una historia de Milagros atribuidos a la Virgen de las Cantigas, Aquella a la que el Rey Alfonso X el Sabio dedicó gran parte de su obra.

Continue caminando hasta Carrión en esa etapa y encontré paz, acogida y acompañamiento. Me embargaron los mismos sentimientos que tuve hasta Villalcazar de Sirga, un vaciamiento que invita a mirar hacia el interior de uno mismo, bajar el volumen de nuestros propios ruidos que nos llenan de desasosiego e intranquilidad. Me descubrí de nuevo como parte de la Creación y las preocupaciones dieron paso a esa paz que poco a poco fue ganando terreno.

En Carrión he sido acogida por las Hermanas Agustinas en el Albergue Parroquial de Santa María, su sonrisa, paz, alegría, el té al entrar para calmar la sed, el encuentro musical por la tarde y, lo más importante su invitación al encuentro de oración al caer la tarde, fue otro remanso de paz que colocó muchas cosas en su sitio.

Todas estas experiencias en una corta de etapa de unos 25km más o menos, me marcaron para toda la vida, cambié mi forma de afrontar muchas cosas dentro y fuera del Camino de Santiago.

Durante muchos años fuí hospitalera en ese maravilloso pueblo de Villalcazar de Sirga y tuve el gran privilegio de poder rezar a la caída de la tarde y alrededor de la Pila Bautismal que se encuentra dentro de la Iglesia, con cientos de peregrinos, llegados de tantos lugares de la tierra que no podría enumerarlos. Todos estábamos unidos por lo mismo, por la búsqueda y el encuentro, en ese momento, del Primer Peregrino, el que nunca falla y nos acompaña siempre: el Señor.

También he sido hospitalera en ese otro Albergue de Santa María en Carrión de los Condes, ayudando a las hermanas he sentido la cercanía del Señor, el servicio y la caridad sin límites que uno puede llegar a tener viendo en cada rostro del peregrino al mismo Jesús, a aquel Peregrino que se puso a caminar junto a los discípulos de Emaús.

Queridos amigos, deseo compartir alguna foto (si es que consigo meterla, me es más difícil esto que caminar con unas cuantas ampollas en los pies)

Os deseo Buen Camino y Buena Peregrinación!!!


[IMG=http://img685.imageshack.us/img685/8724/villasirga040050.jpg][/IMG]

Uploaded with ImageShack.us

[url][/url][IMG=http://img844.imageshack.us/img844/59/villasirga040056.jpg][/IMG]

Uploaded with ImageShack.us


______________________________________
No quería terminar este comentario sin compartir el sentimento de la llegada a Santiago.
Sin darme cuenta y sin saber muy bien por qué, aunque atisbaba algo, salí de mi casa un día al Camino a Santiago, pasados unos años tengo la sensación de que Alguien (con mayúscula) me llamó, esa fue mi primera Flecha Amarilla.

Siguiendo esas flechas, pintadas y repintadas con tanto esmero y cariño por muchas personas que se desvelan por los peregrinos, llegue a la Catedral de Santiago. Asistí a la Misa del Peregrino, abracé la figura del Apóstol y bajé al Sepulcro a rezar, a dar gracias por tantas cosas recibidas y por las que me habían pedido muchas personas que quedaron atrás.

Al salir de la Catedral, no había más flechas que seguir, me sentí desorientada, perdida por un instante. Miré hacia la izquierda y también a la derecha, quería seguir caminando, pero ¿hacia dónde?. Un Camino se había cerrado pero comenzaba otro mejor, mi Camino no había hecho más que empezar en ese instante, ya no era la misma persona. Toda mi experiencia vivida a lo largo de tantos kilométros me empujaba a seguir caminando, la diferencia entre ese momento y el primer día de hacía un tiempo, es que entonces no sabía "hacia dónde me encaminaba" y ahora sabía "desde dónde" , ya no iba a Santiago, sino desde Santiago hacia el resto de mi vida.

Recuerdo al salir de la Catedral, que todo era ruido, turistas por todos los lados, puestos de recuerdos, gaitas sonando por aquí y por alla; yo que me había convertido en una "amante del silencio"!!!, no sabía interpretar todo aquello que me estaba sucediendo, incluso sentí un poco de miedo, pero ví claramente cuál era mi nueva Flecha Amarilla: ni más ni menos que el Señor, la Gran Flecha Amarilla que me acompañó todo el Camino, que estuvo a mi lado en los momentos más duros y me mantuvo firme y con la fuerza necesaria para seguir adelante. Hay grandes Flechas Amarillas que seguir en nuestras vidas, hay Grandes Metas donde llegar cada día, lo importante es no perder el rumbo, seguir el Camino a "pie juntillas" y cuando algo se nos tuerza, acordarnos del grito: "Ultreia, e Suseia, deus adjuvanos", es decir, "más allá y más arriba, ayudanos Señor".

Mis mejores deseos para todos y a la luz del cambio que uno experimenta al llegar a Compostela, invito a reflexionar ¿cuál es la próxima flecha de cada uno?
maribel toro
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Oct 03, 2012 7:27 am

Re: Los Caminos de Santiago

Notapor galleganat » Mié Nov 28, 2012 10:03 am

No me queda claro si al elegir el camino iremos comentando la etapa seleccionada o si esto es algo que ya forma parte de nuestra espiritualidad personal que vamos elaborando en el día a día del caminar virtual .De todos modos les cuento que tomaré una de las rutas marinas del norte , el camino inglés , iniciando la peregrinación en el puerto de A Coruña que junto con el puerto de Ferrol recibían unos 3000 peregrinos por el año 1434 .Esta ruta atraviesa una de las comarcas más hermosas y variadas de Europa con monumentos medievales inolvidables , puentes , castillos , templos de estilo románico y gótico .Estos dos puertos absorvían la gran cantidad de romeros que desde el siglo XIV se acercaban a Galicia desde los puertos del norte de Europa por mar en su mayoría ingleses , de allí su nombre .
galleganat
 
Mensajes: 30
Registrado: Dom Sep 23, 2012 10:07 pm

Re: Los Caminos de Santiago

Notapor moisescssr » Mié Nov 28, 2012 11:24 am

¡¡¡Excelente está el video sobre el mapa y el camino a elegir.
Yo he optado y seleccionado entre los tantos caminos y posibiliaddes hasta Santiago de Compostela, el Camino Inglés (o Camino de los Ingleses) es el Camino de Santiago de Ferrol, o de A Coruña, a Santiago. Fue la ruta medieval de peregrinación a Compostela que seguían los devotos ingleses, y de otros lugares del norte de Europa, que llegaban en barco al puerto de A Coruña y, en menor medida, al puerto de Ferrol.

Buen y Bendecido Viaje para cada uno!!!
:D :D
moisescssr
 
Mensajes: 118
Registrado: Dom Sep 23, 2012 7:10 pm

Re: Los Caminos de Santiago

Notapor moisescssr » Mié Nov 28, 2012 11:30 am

De Bruma a Sigüeiro. Es la etapa de los tres bares... :D :D :D
moisescssr
 
Mensajes: 118
Registrado: Dom Sep 23, 2012 7:10 pm

Re: Los Caminos de Santiago

Notapor licha mera » Mié Nov 28, 2012 12:38 pm

Me resulta complicado elegir una parte de una camino,son todos importantísimos,pero me decidi por profundizar del camino francés la etapa de León a Asrorga-Espero reunirla documentación paea trascribirla -
Gracias a los compañeros que están en el camino por sus aportes-
Mil gracias a Hini por su conducción-
Gracias al Pater por su compañía
Para iniciarr el trayecto con una poesía
Del libro León de la mirada de Gamoleda este verso ,para comenzar por León
-
Si de la suave mano de la noche
llegas a este lugar, oh caminante,
cuida tu corazón.Yo te aviso
porque el aire peligra de belleza.


Esta es la cima de León. Solemos
subir de la ciudad hombres cansados
a beber cada noche esta frescura
y a sentir en silencio las estrellas.

Mas, de pronto, la sombra se convierte
en estremecimiento de blancura,
porque la Catedral hace extenderse
entre la noche milagrosas alas.

Y nuestro corazón queda indefenso,
y, en sus manos de luz, piedra gloriosa,
como un halcón la Catedral lo lleva
y en alta soledad lo precipita.

Si abres los ojos, la armonía pura
se meterá en tu ser por la mirada,
mas si los cierras, sentirá tu cuerpo
igual escalofrío de belleza.
licha mera
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Sep 25, 2012 2:00 pm

Re: Los Caminos de Santiago

Notapor Silviamaria » Mié Nov 28, 2012 1:49 pm

Buenas tardes.
Excelente la información para continuar el camino, hermoso video que me trasladó a ese trayecto, es como si lo estuviese realizando, ya abrí los links y son tantos las vías que conducen al mismo sitio que no sabía cual escoger, decidí el Camino de Santiago Francés, etapa 32 Pedrouzo – Santiago de Compostela. Gracias Hini por esta oportunidad y espero avisarle como me va durante el trayecto.
Saludos a todos.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Los Caminos de Santiago

Notapor Jose Alcide » Mié Nov 28, 2012 9:33 pm

Muchas gracias por este vídeo no cabe duda que entre más vamos adentrándonos en los documentos que nos presentan nos vamos empapando más de este gran apóstol. Este vídeo resumen todo lo que hemos visto hasta ahora sobre dicho apóstol.
Jose Alcide
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Ene 19, 2012 11:56 am

Re: Los Caminos de Santiago

Notapor Abelardou » Mié Nov 28, 2012 10:24 pm

Deseando poder llevar a buen término mi peregrinar por el Camino Francés, he seleccionado la etapa 26 (Vega de Valcarce – Triacastela) esperando desarrollarla lo mejor posible.
Desde un principio del curso me ha llamado la atención, principalmente porque en esta etapa se pasa por el poblado de O Cebreiro donde se realizó un milagro eucarístico, en 1486 los Reyes católicos, peregrinos a Compostela, se hospedan con los monjes benedictinos en O Cebreiro, contemplan el milagro y luego, donan el relicario donde se ha guardado el Milagro hasta el día de hoy. Es la segunda etapa más pesada del camino después de subir los Pirineos en Francia.
Buen camino a todos.
Abelardo
Abelardou
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Oct 03, 2012 8:05 pm

Re: Los Caminos de Santiago

Notapor licha mera » Mié Nov 28, 2012 10:48 pm

Estamos en ruta-
Una de las cosas que impresiona,son los cantos en el camino,en distintos idiomas y que se conservan en actuales (canciones i baladas.) -
Baste el dato de que Ultreya es el emblema acústico jacobeo-Esas canciones tuvieron ediciones que datan del siglo 19-Algunas tienen advertencias como Ayees sur le legar -
Estaban los linguaxeiros,eran los confesores en los varios idiomas de los peregrinos-
Hay algunos estribillos que se conservan como el que dice
A ti sea siempre la gloria y honor
!OH Santiago Apóstol nuestro protector!-
Por la ruta Nº-bolsee llega a León por el Alto del Artillo-
En el siglo XV contaba León con mas de 15 hospitales-los mas importantes eran los de San Marcelo,luego llamado de San Antonio-El de San Marcos ,fundado por la Orden de Santiago y el de San Froilán-
No mas cruzar el río Tordo se pasa por la Iglesia de Santa Ana,allí se ven las cruces de Malta (fundada por la Orden del Hospital de San Juan en 1122 donado en esa época por la reina Urraca para hacer hospital y cementerio de peregrinos-En seguida a la derecha está la Iglesia de Santa María del Camino,antigua del Mercado -(siglos) en el interior se venera la Imagen de Nuestra Señora del Camino-Cruzando la plaza el albergue de las Carvajales de monjas benedictinas , continúa la tradición hospitalaria de la ciudad desde el siglo SKI-
Por la calle de la RUA se llega a la calle ancha donde está la Iglesia de San Marcelo) y la casa de Botines-obra de Gaudí-siguiendo por la derecha de la calle ancha se llega a la plaza de la Regla donde está la Catedral,de estilo gótico mas puro de España-inspirada en la Catedral francesa de Reías ,se construye sobre un templo románico,esta construcción gótica se inicia por el siglo XIVjo la advocación de Santa María de Regla

La puerta, mas admirada es la que representa el Juicio Final tallada en piedra en el tímpano-Un gran rosetón y el pórtico están enmarcado por dos torres que se levantan a los costados adentro es con forma de cruz latina de las que se abren 5 capillas-Hay una imagen de Nuestra señora de las Nieves-Una maravillas de vítreaux1800 mts cuadrados-Se dice que esta Catedral es una Biblia en piedra madera y cristal-Una iconografía sobre la Encarnación-En el siglo s.f. se añaden la torre de la Limosna y de la silla de la Reina-
Es muy importante el coro tallado en madera de nogal,con diversas esculturas-En el claustro y capilla está el Museo Catedralicio diocesano de Arte Sacro,muy importante ya que hay colecciones antiguas de arqueología prehistórica,celtita,romana y visigótica-Hay imágenes y piezas muy importantes y conocidas como el Cristo Crucificado de Juan de Juñí-La pintura de Adoración de los Reyes Magos ,fantástica-y el busto del Eche Homo-Hay también Biblia y documentos de la época mozárabe-
No se decir con palabras lo que es y lo que se siente al hacer el camino,y entrar a estas catedrales majestuosas en diversas ciudades ,que sin desmerecer a otras solo nombrar la de Compostela a la cual nosacercamos,la de Burgos, la de Palencia, La de Bromista, las iglesias Los Monasterios,capillas y capillitas nos dicen como en esa época quizás como en ninguna otra la aspiración era a través de estos templos majestuosos unir la tierra y el cielo como símbolos del misterio de la Encarnación ,de la humanidad de Nuestro Señor Jesucristo-
Y ante semejante belleza ,el alma se sobrecoge y todo peregrino elevamos una oración a Dios implorando Su protección y despojándonos de todo afecto desordenado y apego a lo material,buscando solo un acercamiento,un encuentro ,buscando SU rostro-
Despues de el largo camino,las emociones y tantos sentiomientos que nos hacen necesario descansar para continuar nuestro camino descansados,no sen antes ver mañana las maravillas que hay en León -
Vamos a hospedarnos en El Hostal San Marcos,donde hicimos reserva en www,parador,es,leon @parador , es y antes vamos a comer un plato de comida leonesa en en Bocallino en la plaza de San Isidoro
Antes de dormir rezaremos el Rosario Internacional del Pilar y un Credo por el año de la fe-Hasta mañana que Dios nos bendiga
licha mera
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Sep 25, 2012 2:00 pm

Re: Los Caminos de Santiago

Notapor juandc19 » Jue Nov 29, 2012 5:30 am

yo me ire por el camino de burgos.
juandc19
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 16, 2011 5:29 pm

Re: Los Caminos de Santiago

Notapor licha mera » Jue Nov 29, 2012 3:07 pm

CONTINUA EL RELATO DE AYER DE LA ETAPA DEL VIAJE EN LEON


Continuamos -Hemos desacansado muy bien -El paador es exelente hemos desayunado ,rezado el rosario Internal de zaragozava una pequeña descripción del alojamientoDescripción:
El Monasterio de San Marcos, cuya construcción comienza en el siglo 16 sucede a otro del siglo 12 de tiempos de Alfonso VII. Orozco, Juan de Badajoz, Juni y su escuela eternizaron en piedra y madera un ayer donde se pueden percibir la fuerza de su legado y que combinado con obras de Vela Zanetti, Lucio Muñoz y Vaquero Turcio, entre otros, hace de este Parador un museo viviente. En el restaurante se pueden degustar especialidades como el cocido maragato, botillo, cecina curada o las típicas ancas de rana. Nuestro hotel cuenta con 200 habitaciones. Tiene ascensor, bar, cafetería, cambio de moneda, salón de reuniones, jardín, terraza, lavandería, acceso minusválidos, parking, restaurante y tiendas. Las habitaciones contienen minibar, TV satélite, radio, secador de pelo, televisión y teléfono directo.

Este fue la casa central de la Orden de Santiago,tiene una fachada plateresca de 100 mts de longitud son dos cuerpos sobre un zócalo donde hay medallones que representan personajes de la antiguedad clásica y de España es barroca y fue terminada en 1716 Se destaca una gran concha trilobulada que representa a Santiago Matamoros-El conjunto mestá presidido por elo escudo de la Prden Al lado se encuentra la portada de la Iglesia de San Marcos gótico con el frente lleno de conchas
dos torres con hornacinas Una el descendimiento de Juan de Juani El temple tien planta de cruz latina Una magistral sikkería forma el coro En el crucero hay una entrada plateresca muy linda que comunida con el claustro hay en ella tres hornacimas con las imágenes de la Virgen con el Niñn.Santiago Peregrino en otra y San Julián rn la terceraLa sacvristia y parte de claustro era sede del Museo de León que fue trasladado al edificio Pallarés-
Ya dejamos el lugar y volvemos un poco al centro para mirar la Casa Botines ,magnífica de gaudí, estilo neogótico,donde está representado San Jorge que corona la poerta principal y estla clavando ña espeda el dragón,es sede de un banco y no se puede visitar,pero en la placita hay un banco con una estatua de Gaudí de bronce ,sentado en el banco,uma opción para el recuerdo es una foto sentada jun to a él- Muy lindo el Palacio de los Guzmanes -L
Caminamos hast ala plaza Mayor caminando así en el barrio antiguo que le llaman húmedo de atquitectura colonial y calles laberínticas,,cpn nrgodios y bares,asó llegamos a la plaza mayor, es soberbia Muy lindos los conjuntos de daroles negros,-Nos deslunbea el ayuntamiento-Caminamos por las callecitas para volver a la pequeña parte amurallada veremos de frente la Catedral ,que recorrimos ayer,cruzamos a la Real Colegiata de San Isidoro con su panteón realyBasilica dedicada a san Juan Bautista -Incrustada en la muralla medieval se alza su gallarda torre En 1063 se destinó a albergar las reliquias de San Isidoro,obispo de Sevilla y doctor de la Iglesia Visigoda que habían sido rescatados de los musulmanes-de esa época solo se conserva el panteón construido junto. a la Basílica-La actual se construye en el siglo XIy se amplía después,la cabecera y el crucero en época gótica y en el renacimiento se agrega una balaustrada y un frontón-a.C. esculturas de las dos portadas son contemporáneas a las de Bromista y de la primera época deseo de Compostela--es este uno de los conjuntos mas valiosos de España-Los frescos del siglo XII. la Adoración de los Pastores de la Capilla Real son considerados obras maestras del románico por lo que se la llamó la Sextina del románico Esta Iglesia ,que se hizo junto al <Panteón consta de tres naves,hacia la plaza se abren dos portadas románicas,la del Cordero representa el sacrificio de Isaac,y la del Perdón con el descendimiento,la visita al Sepulcro y la Ascenciónj-En el tesoro hestá el celebre caiz de Doña UeeacaTiene una importante biblioteca y un museo-

Ya vamos a dejar la ciudad de León,para continual nuestro camino por Orbigo hacia Astorga-Mañana seguiremos con el relato de esa parte- Que Dios nos Bendifa ULYTEYA
licha mera
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Sep 25, 2012 2:00 pm

Re: Los Caminos de Santiago

Notapor rosita forero » Vie Nov 30, 2012 7:04 pm

. Etapa 7 del Camino Francés: Torres del Río - Logroño


Guía del Camino de Santiago


.. Imagen .Imagen



Torres del Río .

Imagen localidad de torres del Rio
.ImagenIglesia del santo sepulcro

Torres del Rio es una Modesta localidad asentada sobre una ladera cuya iglesia, bajo la advocación del Santo Sepulcro, le ha conferido una justificadísima fama al tratarse, junto a la Iglesia de Eunate, de uno de los escasos templos de planta centralizada del románico español, motivo por el cual, se ha relacionado su construcción con la Orden del Temple.

Salí de Torres del Río en dirección a Viana. El camino va siempre en ascenso pero se hace llevadero caminando entre viñedos y olivares hasta llegar al punto más alto en el que se haya el Santuario de Ntra. Sra. del Poyo, ), construido en el XVI y reformado durante el barroco En su interior, la ermita alberga un pequeño retablo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII con una imagen moderna de la Virgen del Poyo, copia de la virgen primitiva, que se carbonizó parcialmente en un incendio y fue después robada.

Imagen Ermita Virgen del Poyo

En el alto bien merece parar a descansar del esfuerzo del ascenso, reflexionar sobre este paisaje de singular belleza,
y meditar sobre los cambios que debo realizar en mi vida.
este terreno es quebrado en el que los aldeanos lo tienen bien aprovechado para su cultivo.
luego bajamos y llegamos al barranco de Cornava. Terminaremos caminando por la carretera N-1110 para llegar a las cercanías de Viana.

Imagen Imagen Imagen barranco de cornava


viana

Imagen Poblacion de viana

Viana Fundado por Sancho el Fuerte en 1219 mediante la agrupación de pequeñas aldeas con el fin de defender Navarra de Castilla.es la última población navarra de la Ruta Jacobea, fronteriza con La Rioja y a tan sólo a 8 kilómetros de Logroño. Campos de cereales, viñas, almendros y olivares rodean a esta pequeña ciudad de 4.000 habitantes, marcada por el Camino de Santiago y el apogeo económico y cultural que vivió entre los siglos XVI y XVIII. De esa época encontramos interesantes ejemplos de arquitectura civil y religiosa.

allbergue parroquial de Santiago
escogui este albergue.. alli se hace una oracion a los peregrinos y nos invitan a una eucaristia un encuentro con nuestro señor
continua mi recorrido:

Imagen iglesia de santamaria

majestuosa iglesia de Santa María es uno de los monumentos más llamativos de la localidad. Fue construida entre 1250 y 1312 en estilo gótico. En el siglo XVI se le añadieron la torre y la portada sur, de estilo renacentista.

Dejamos Viana por una pista entre huertas vamos a cruzar la carretera NA-7220. Más adelante haremos lo propio con la NA-1110 y seguiremos también por pista hasta la ermita de la Virgen de Cuevas (Km 13,3). Si alguien necesita un descanso debe saber que detrás de la ermita hay una agradable zona arbolada con mesas y fuente.

Imagen ermita virgen de cuevas

ERMITA DE LA VIRGEN DE CUEVAS Enclavada en pleno Camino de Santiago y cerca de la frontera con La Rioja, fue la antigua iglesia del poblado de origen prerromano de "Covas", que se unió a Viana en 1219. Su nombre aparece ya en la primera guía jacobea de la historia, elaborada por el francés Aymeric Picaud en 1140, ya que era la última etapa del camino jacobeo antes de Logroño. Su iglesia y cofradía están documentadas desde el siglo XIV.
.
Imagen

y seguimos por el talud junto a otra masa de pinos hasta acercarnos a la papelera del Ebro, donde se encuentra el límite provincial. Navarra, que nos ha acompañado durante 142 kilómetros, cede el turno a La Rioja. Un mojón de piedra con la vieja inscripción -provincia de Logroño- lo confirma (Km 15,9).

A partir de aquí será un andadero el que nos guíe hasta la capital riojana. Entramos en Logroño por el puente de piedra sobre el Ebro, de 1884 pero construido sobre reformas del primitivo que se levantó en el siglo XI por Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega. Tras el vado se pasa la rotonda y se gira a la derecha por la calle Rúa Vieja.

Imagen


Logroño

Imagen

Bueno llegamos al final de la Etapa
Logroño es un municipio situado en el norte de España, capital de la Comunidad Autónoma y Provincia de La Rioja.
Bañada por el río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos de la Península Ibérica durante la Edad Media
Bueno voy a buscar un albergue para tomar fuerzas.. y reflexionar un poco..


Imagen

Comentarios..definitivamente hacer este Camino es una experiencia que me a acercado mas a Dios.!
como decia nuestro padre Ignacio, el señor nos esta llamando a una completa conversion, un cambio total
en nuestras vidas y con la ayuda de nuestra Madre del cielo y del Apostol santiago lo lograremos...


bendiciones para todos!
.
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: Los Caminos de Santiago

Notapor BlancaElena » Vie Nov 30, 2012 9:42 pm

RUTA DE LA LANA

Imagen

Etapas del Camino

1.- Alicante-Novelda 2.- Novelda-Villena 3.- Villena-Almansa 4.- Almansa-Alpera 5.- Alpera-Alatoz 6.- Alatoz-Alcalá del Júcar 7.- Alcalá del Júcar-Villarta 8.- Villarta-Campillo de Altobuey 9.- Campillo de Altobuey-Monteagudo de las Salinas 10.- Monteagudo de las Salinas-Fuentes 11.- Fuentes-Cuenca 12.- Cuenca-Torralba 13.- Torralba-Villaconejos de Trabaque 14.- Villaconejos de Trabaque-Salmerón 15.- Salmerón-Trillo 16.- Trillo-Mandayona 17.- Mandayona-Atienza 18.- Atienza-Caracena 19.- Caracena-San Esteban de Gormaz 20.- San Esteban de Gormaz-Quintanarraya 21.- Quintanarraya-Santo Domingo de Silos 22.- Santo Domingo de Silos-Covarrubias 23.- Covarrubias-Burgos

Continúa en
Burgos (Camino Francés


ALICANTE
http://www.youtube.com/watch?v=MzOR_mcY ... creen&NR=1

NOVELDA
http://www.youtube.com/watch?v=nivaJIHX7nA

PRIMERA ETAPA: ALICANTE–NOVELDA.

32.400 m .

1.- ALICANTE-MONFORTE DEL CID (28.400m).

• ASFALTO. 0 m. Itinerario Urbano. Salimos desde la Basílica de Santa María por la sacristía, junto al primer hito jacobeo del Camino Alicantino: la vieira, de un metro de diámetro, realizada en mármol blanco. Subimos las escaleras de los Peregrinos. Seguir recto por la calle Villavieja. Seguir recto por la plaza de la Santa Faz, junto a la parte trasera del ayuntamiento. Seguir recto por la calle Mayor. Cruzar la Rambla y el Portal de Elche y seguir recto por la calle San Francisco. Seguir recto por la Avenida de Maisonnave. Seguir recto por la Avenida de Aguilera y seguir recto por la Avenida de Orihuela. Cruzar la Gran Vía por la glorieta del Músico Emilio Álvarez y continuar otra vez por la Avda. de Orihuela hasta la rotonda de la plaza de la Luna y girar a la derecha por el Vial de los Cipreses. Seguir recto hasta el Cementerio.

• 4.560 m. Plaza de la Luna; girar a la derecha por el Camino de los Cipreses. Tanatorio.

• 5.000 m. Plaza del Cementerio; girar a la izquierda, por el Camino de la Alcoraya. Cruzar la autopista por el paso inferior.

• 6.5550 m. Cruce. Girar a la izquierda, en dirección a la urbanización La Serreta.

• 7.620 m. Cruce. Seguir recto; el de la izquierda va a la urbanización la Serreta.

• 8.170 m. Paso entre montes. Continuar unos metros y girar a la izquierda por el pequeño camino, antes de cruzar un sifón de la carretera.

• 8.740 m. Llegamos a la carretera. Girar a la izquierda.

• 8.960 m. Cruce. Girar a la derecha, en dirección a las canteras.

• TIERRA. 10.300 m. Una vez cruzada la sierra de Fontcalent, girar a la derecha. Camino de tierra.

• 11.500 m. Bifurcación: la de la derecha sube y va al estercolero; girar a la izquierda

• 12.400 m. Bifurcación, después de la casa junto a una loma, girar a la izquierda.

• 13.300 m. Cruce. Girar a la derecha.

• ASFALTO. 14.000 m. Ctra. Rebolledo-La Alcoraya. Girar a la derecha.

• 14.200 m . Girar a la izquierda por camino asfaltado.

• 14.400 m . Se incorpora un camino por la izqda. Girar a la derecha.

• TIERRA. 14.500 m. Girar a la derecha. Si seguimos recto, por la carretera que viene del Rebolledo, enfrente tenemos una ermita; es el camino de La Iglesia.

• 14.900 m. Cruce. Seguir recto.

• 15.200 m. Se incorpora una carretera por la izqda. Girar a la derecha.

• 15.400 m. Dejar la carretera y girar a la izquierda, por el camino, en la curva.

• 16.000 m. Bifurcación. Girar a la izquierda .

• 16.300 m. Cruce. Girar a la izquierda. Estamos en una vereda.

• 17.300 m. Llegamos a la ctra. de La Alcoraya. Seguir recto, por el camino.

• 17.500 m. Bifurcación. Girar a la izquierda. Atención a las obras de la autovía.

• 18.000 m. Bifurcación. Girar a la izquierda. Coger el camino grande.

• 18.300 m. Bifurcación. Girar a la izquierda, hasta la siguiente.

• 18.400 m. Bifurcación. Girar a la izquierda.

• 18.700 m. Atención: Una flecha amarilla, en una señal de coto privado de caza, indica que hay que girar a la derecha. No ir a la derecha: hay que coger un poco a la izqda. y, en seguida, a la dcha. Se empieza a bajar un barranco, que está señalado con flechas amarillas. Seguir por unos bancales de olivos, por debajo del ribazo de la derecha, hasta que empieza el descenso al barranco. Llevar precaución.

• 19.000 m. Estamos en el fondo del barranco. Subimos hasta unos bancales con almendros. 158 pasos más adelante, seguir por una senda a la derecha, hasta un camino.

• 19.200 m. Camino girar a la derecha.

• 19.500 m. Bifurcación. Por el de la derecha se llega también a la carretera de la Cueva de San Pascual, pero el camino es tres veces más largo. Así que, hay que seguir por el de la izquierda, que sube. Es la antigua senda de la Alcoraya a la Cueva de San Pascual.

• 19.900 m. Llegamos a un pequeño barranquito. Nos queda un kilómetro para llegar a la carretera que sube a la cueva.

• 20.500 m. Cruce en T y, 100 m. después, otro. Girar a la derecha y, unos 150 m. más adelante, se puede subir entre los pinos hasta el camino que sigue la curva de nivel de los 254 m. o, si seguimos el camino unos trescientos metros más, se une a dicho camino a pie llano.

• 21.000m. Cruce en T. Estamos en el camino que sigue la curva de nivel de los 254 m. y, a cien metros, a la dcha., hay una senda que acorta; se llega antes pero, para llegar a la Cruz de Orito, hay que subir un tramo muy empinado por una senda que parte de dicho camino bajo la Cruz, junto a un pino de doble tronco. O seguimos por el camino hacia la izqda., hasta la carreterilla que sube a la Cueva de San Pascual, y antes a la Cruz de Orito, el camino es más suave.

• ASFALTO. 21.500 m. Cruce en T. Girar a la derecha. Subir por la carretera asfaltada que va a la Cueva.

• 21.700 m. Área Recreativa del Camino de Santiago. A la derecha está la CRUZ DE ORITO, segundo hito jacobeo del Camino Alicantino. Fuente de agua potable y mesas.

• TIERRA. 22.100 m. Se llega a la Cueva de San Pascual. Bajamos por la parte izquierda del quemadero de velones, por una pendiente muy pronunciada, pero es la senda por la que se sube y se baja a pie desde Orito, hasta la que se llega a una pequeña carretera. Las bicis deben bajar por la carretera, hasta el primer cruce en T, y girar a la derecha hasta encontrarnos con la bajada de la cueva en los ocho versos.

• ASFALTO. 22.900 m. Cruzar la carretera asfaltada. Girar a la derecha, en el margen de piedras de la derecha del camino hay ocho versos de ocho estrofas, todos ellos alegóricos a San Pascual.

• 23.100 m. Bifurcación. Girar a la izquierda.

• 24.400 m. Venimos por el Camino de la Cueva y cruzar la catra. que viene de la autovía, seguir recto por la Plaza de la Feria.

• 24.300 m. Seguir recto, por la Plaza de la Iglesia y la explanada con pinos que hay delante del Santuario de Nuestra Señora de Orito y de San Pascual Bailón. Girar a la izquierda, bajando por las escaleras de enfrente hasta la avenida de San Pascual Bailón.

• 24.900 m. Llegamos a la Ermita de la Aparición. Seguir recto.

• 27.100 m. Cruzar la autovía por el paso inferior, dejando a la derecha el Cementerio y el campo de fútbol. Seguir por itinerario urbano: seguir recto por la avenida de los Pinos.

• 27.700 m. Rotonda y, sin cruzarla, seguir hacia la izquierda hasta la Calle Agost. En el Centro de Salud, girar a la izquierda por Mercado de Abastos y, después, girar a la derecha por la calle de los Reyes Católicos (junto al mercado hay una cabina con teléfono público). Cruzar la Avenida de Alicante. Farmacia. Seguir recto por la calle Casto Richart y, en la segunda calle, girar a la derecha.

• 28.400 m. Plaza de España, Ayuntamiento de Monforte del Cid y, a la izqda., la escalinata de la Iglesia en que fue bautizado don JORGE JUAN Y SANTACILIA. Girar a la derecha por calle La Iglesia. Girar a la izquierda por Ramón y Cajal. Girar a la derecha por plaza del Parador y girar a la izquierda por por la calle Jorge Juan, hasta la salida de Monforte. Bicicletas: en la Rotonda, seguir recto por Avda. Constitución, seguir recto por Plaza del Parador y girar a la derecha por la calle Jorge Juan.

2.- MONFORTE DEL CID-NOVELDA (4.000 m).

• 0 m . Ayuntamiento de Monforte del Cid.

• 900 m. Glorieta o rotonda de la carretera. Girar a la izquierda por camino asfaltado que nos lleva a Novelda.

• 1.900 m. A la derecha, camino de la Hacienda El Fondonet, casa natalicia de don Jorge Juan y Santacilia, término de Novelda. Seguir recto. ¡Ojo!: obras del polígono industrial.

• 3.000 m. Girar a la izquierda y cruzar el río por el puente. Rotonda de la carretera, hacia la izda, junto campo de fútbol, Policía Local y Proctección Civil. Itinerario Urbano: seguir recto, dejando el campo de fútbol a la izda. Cruzar por los semáforos. Enfrente, la gasolinera y tienda 24 horas y teléfono. Seguir recto, por la calle Sargento Navarro (Albergue en el número 31, Paco Serra, 629.66.88.29 ó 965.60.08.42. ¡Ojo!: llamar un día antes). Bicis, por el semáforo, a la dcha., en dirección al Castillo de la Mola). Después, seguir recto por la calle Travessía. Girar a la derecha por la calle José Luis Gómez Navarro y

• 4.000 m. Plaça Vella: Ayuntamiento de Novelda e Iglesia de San Pedro Apóstol y, en el centro de la plaza, la estatua en bronce de Jorge Juan. Seguir recto por la Calle Mayor; en el número 14 tiene el despacho profesional Paco Serra. Sella credenciales y tiene llaves del Albergue de Peregrinos. Seguir recto por la calle Víctor Pradera. Seguir recto por la plaza de Santa Maria Magdalena. Seguir recto por el Paseo de los Molinos.

FIN DE LA PRIMERA ETAPA: ALICANTE–NOVELDA.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Siguiente

Volver a Tras las huellas de Santiago el Mayor

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |