Los Caminos de Santiago

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: Los Caminos de Santiago

Notapor licha mera » Vie Nov 30, 2012 11:46 pm

CONTINUACION -
SALIMOS DE LEON
Cruzanos el rio Bernesga el barrio de Pinilla,nos detenemos en Trobajo del Camino,hay una ermita de Santiago, sencilla,reformada en 1777 por la cofradía de Santiago,la que adquirió loa imágen de Santiago Matamoros qn 1778,la Iglesia parroquial de San Juan Bautisia tien planta de cruz latina-
A poca distancia se encuentra la VIRGEN DEL CAMINO-Su origen es de 1502,tras la aparición de la Virgen a un pastor se construyeron una ermita y una hospedería-En 1562 se construyó el primer santuarioque a partir de 1677 quedó bajo el patronato real-Desde 1914 la Virgen del Camino es patrona de toda la tierra Leonesa-
A mediados del siglo veinte se establecieron los Dominicos para hacer un colegio y se hicieron cargo del santuario.Pocos años después un arquitecto portugues de la orden hizo el santuario actual-En la fachada principal se encuentra la Virgen y los 12 Apóstoles-En el interior un retablo barroco y la omágen de la Virgen del Camino-Cada 5 de octubre hay una romería con infinidad de doivotos-
Pasamos por Valverde del Camino,iglesia moderna pero conserva una espadaña barroca -El ultimo pueblo histórico de la ruta jacobea es San Miguel del Camino,y Villadango del Páramo.La Iglesia de Santiago Apóstol guarda una de las mejores muestras de arte jacobeo,los 2 relieves de su puerta,representa la aparición del Matamoros en la batalla de Clavijo y la Marcha triunfal del rey Ramiro II-En el interior se conserva un retablo barroco de tres calles,se columnas adornadas con conchas-La imagen de Santiago sale frontalmente de la hornacina-En dos lienzos aparece la aparición de Santiado en la batalla y la aparición de la Virgen del Pilar a Santiago Pasamos porSan Martin del camino donde hubo un hospital para pobres entre el siglo 17 y 19,la capilla en honor de San Martín de Tours fue renovada en 1963 hay dos buenos relirves dedicados a su Patrón-lurdo está Villavante donde hay unas casas tradicionales con paja yadobe,y con marcos y puertas pintadas de azulino,dicen que para repeler los insectos,fen te a la iglesia hay otra espadaña con tr es campanas origen de la peculiar escuela de campaneros y cada primer domingo de agosto se celebra el encuentro de campaneros pasamos la autovia por un puente despues de pasar unos metros junto a las vias del tren y allí se nos presenta majestuosa larga construcción medieval con su historia,bonita y propia,por aquí pasaba la via de Astorga y Aquitania,lugar estrátegico en la historia para el control del territorio y allí se protagonizó la historia del Passo honroso-es ell PUENTE DE ORBIGO la parte ms antigua data del siglo 13 tuvo muchas reparaciones hasta el siglo 20,consta de 19 arcos que van en un trazado curvo,es el puentemas largo del camino de Santiago,una vez cruzado se desciente a la localidad y Hospital de Orbigo-
Juntyp al puente una tal doña Menía levantó a su costa una Iglesia en el siglo 12 y en 1184 la donó a los caballeros de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalen allí ellos establecieron una de las mas grandes encomiendas de España En torno a ello se formo el pueblo estuvo el hospital en funcionamiento hasta 1870-La Iglesia de San Juan Bautista se rehizo en el siglo 18 y conserva un retablo plateresco,tien forma de cruz latina y una estrecha torre campanario al pie de la nave-
Esta ruta jacobea termina su paso por la fertil ribera del Orbigo En Villares de Orbigo está la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol construcción barroca de primera mitad del siglo 18 restaurada es un ejemplo de des el tipo de templos rurales En la entrada hya una concha de los peregrinos y en el interioi una cruz de Santiago-La figura del Apostol a Caballo preside el altar Mayor barroco del siglo 17 Hay una imagen románica de la Virgen con eñ Niño que le dicen del CatmenHasta el pie de la pila bautismal hay adornos con veneras hay otros retablos barrocos interesantes
Santibañez de Valde-iglesias Se refieren al valle de las iglesias y se cuenta allí que en este valle había ermitas que desaparecieron a principios del siglo 19 durante la guerra de la independencia y que el paso del camino de Santiago por allí data dese 1484-La Iglesia es moderna -En los últimos años se hace algo original un laberinto gigante construdo en un maizal de mas de 10 Has.Cada año se hace un diseño nuevo-En 2004 fué el logotipo xacobeoLos bosques de robles y encinas comienzan a aparecer cambiando el paisaje y una travesía corta crucero de San Toribio y y san Justo de la Vega hasta llegar al valle del Rio Tuerto en el que se encuentra la ciudad de Astorga
ASTORGA
Es una ciudad llamada Episcopal
Es muy interesante el tema de las ciudades episcopales-
Astorga merece un paseo
En el cenreo eatá la plaza Mayor alli está el Ayuntamiento-La fachada se remonta a 1675,llama la atención el reloj de los maragatos del siglo 18-
Oyta cosa curiosa es la antigua botica con frascos de remedios tradicionales-
Practicamente pegados los dos edificios muy importantes,el Palacio Episcopal y la Catedral
El Palacio Episcopal obra de Antonio Gaudí Se comenzó a construir en 1889, por encargo del obispo Drau,quien murió en 1893,la obra se paró por diversos enfrentamientos y el arquitecto abandonó el proyecto despés de un largo proceso la obra se tenminó en 1960-
La obra sué inspirada como visión de la ciudad como sede episcopal-Es a la vez castillo,fortaleza templo y mansión-De granito blancoConsta de 4 plantas las tres primeras de Gaudi y la cuarta y las cubiertas de un arquitecto de Santander-En las plantas de Gaudi impresiona la estructuración de los espacios y la luminosidad,como también el portico de la entrada donde gaudi colaboró personalmente en labrar la piedra y en su construcción ytabajando con los canteros locales-El palacio alberga el museo de los caminos-
En el sótano está una colección arqueológica,en la planta baja documentación relacionada con las peregrinaciones a Santiago-En el resto hay diversas muestras y obras de arte.
Al lado y antes de entrar en la Catedra está la Iglesia de Santa Marta-
La Catedral construida entre los siglos 15 y 18 tiene varios estilos-El portico con bajorrelieves con escenas de la vida de Jesúa ,destaca se destaca un lindo descendimiento de gres rosa-
El interior sorprende por su esbeltez y grandes dimensiones-La sillería del coro labrada en madera de nogalEl retablo mayor es una obra suntuosa realizada poe Gaspar de Hoyos-Gaspar Palencia y Gaspar Becerra(este los bajorrelieves)En las portadas de acceso están la Virgen de la Asunción y Santiago Apóstol Hay una virgen antigua Nuestra Señora de La Majestad similar a la que vimos bajo la advoicación deel Carmen en Villares de Orbigo
Al lado de la Catedral está el Hospital de San JUan fundación del siglo 11 En el siglo 17 Domebico Laffi dejó escrito en su diario compostelano que allñi se hacñia gran caridad a los peregrinos-
En las vidreieras de la Catedral hay un Santiago Peregrino-
Haciendo esquina hay una edificación romana Ergastula y museo romano-Importante museo del chocolate-
Esta ciudad es un punto clave para el camino de Santiago,en ella coinciden los peregrinos que vienen poe el camino francés,ñlos de la Vía de la plata a los que se unen lios del camino de sudeste
Entre la Plaza Mayor y la Catedral se encuentran las calles del centro-
Hasta aquí el tramo que elegí-
Lamento no haber podido incluir fotod a pesar de intentarlo no resultó-
El domingo I de Adviento invocaremos al Señor pidiendo gracias y dándoselas por este mágnifico curso y viaje -
licha mera
 
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Re: Los Caminos de Santiago

Notapor J Julio Villarreal M » Sab Dic 01, 2012 12:45 am

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EL Camino del Piamonte Pirenaico

Este camino va desde la costa mediterránea hasta Lourdes, creo que será interesante el escrudiñar su recorrido, al final sabré si es un buen camino.

Los caminos de Santiago de Compostela por territorio francés, proponen a los caminantes una forma diferente de pasar su peregrinación. 3 son los caminos compostelanos que atraviesan por Midi-Pyrénées y están declarados Patrimonio de la Humanidad:

1- Camino du Puy (Via Podiensis), que comienza en Le Puy-en-Velay y podemos recorrerlo hasta el puerto de Roncesvalles, para poder seguir el camino a Santiago de Compostela. El camino discurre por las ciudades de Aubrac y Conques del Aveyron, el Priorato de San Miguel en Montredon y Cahors del Lot, Lauzerte y Moissac de Tarn et Garonne y Lectoure, Condom o Larresingle de Gers.

2- Camino de Arles (Via Tolosana), la ruta oriental que pasa por Toulouse y llega a España de la mano del Camino Aragonés, y Navarro después. Sus hermosos pueblos como Castres, Gimont o Auch harán del camino un recuerdo único.

3- Camino del Piamonte Pirenaico, es el camino con más sentido pirenaico y transcurre paralelo a dicho sistema montañoso. Este camino nos lleva desde la costa mediterránea hasta Lourdes pasando por Saint-Lizier y Audressin, en Ariège, Saint-Bertrand-de-Comminges en la Haute-Garonne para llegar a Lourdes de los Altos Pirineos, pero podemos desviarnos y atravesar la frontera española a través del renombrado circo Gavarnie.

Bueno este último es el que recorreré en este tema, bueno tan solo una etapa.


Imagen

Recorrido del sur de Francia. El Camino del Piamonte


El Camino del Piamonte o Camino del Piamonte Pirenaico (Chemin du Piémont Pyrénéen en francés) es uno de los Caminos de Santiago recuperados en los últimos años en Francia. No forma parte de ninguna de las cuatro principales vías medievales de peregrinación, aunque puede considerarse una variante del Camino de Arles. El Camino del Piamonte empieza en la ciudad de Narbonne y termina en Saint-Jean-Pied-de-Port, pasando por las localidades de Carcassone y Lourdes.
El nombre de Piamonte se refiere al Prepirineo francés, pues en Francia se le denomina Piémont (pie de monte). El nombre del camino no tiene ninguna relación, aunque algunos se empeñen en asegurar lo contrario, con la región italiana de Piemonte.
El Camino del Piamonte presenta una doble señalización no coincidente. Por una parte, en todo su recorrido, de Narbonne a Saint-Jean, la ruta está señalizada con unos pequeños carteles amarillos que indican el sentido de la marcha, con el nombre del camino escrito. Suelen estar colocados en soportes verticales (troncos de árboles, farolas...). Por otra parte, el camino entre Carcassone y Saint-Jean también está señalizado como GR 78, con las típicas marcas blancas y rojas de los GR, y con pequeños paneles azules que informan de la distancia a las dos siguientes poblaciones. Como siempre, está señalizado para ambos sentido de la marcha. Las dos señalizaciones (carteles y GR) pasan por los mismos pueblos, pero en muchos tramos toman itinerarios considerablemente distintos.
El trazado señalizado con adhesivos amarillos, colocados por asociaciones francesas de amigos del Camino, es más directo, corto y llano que el indicado por el GR 78. Por decirlo de alguna manera, la mentalidad con la que se ha diseñado su trazado es parecida a la mentalidad con la que se señalizan los Caminos de Santiago en España, cuyo objetivo básicamente es avanzar lo más rápidamente posible hacia Compostela. Esta señalización, en general, es buena, aunque algunos carteles se encuentran deteriorados y en algún lugar puntual hayan desaparecido. En general, el itinerario suele avanzar por tranquilas pistas asfaltadas o de tierra, o por carreteras locales con escaso tráfico, evitando casi siempre las carreteras principales.
El GR 78, llamado Voie du Piémont y de reciente creación, es otro mundo. Es un GR auténtico, con todo lo que ello implica. En los GR no es tan importante avanzar como disfrutar del recorrido. La señalización es impecable: fiable, efectiva, discreta y no redundante. Es admirable cómo señalizan los franceses sus grandes recorridos.

El itinerario es algo más largo que el de los carteles, considerablemente más duro en cuanto a desniveles, e incomparablemente más bonito e interesante. Casi siempre lejos del asfalto, suele avanzar por pistas de tierra y senderos de montaña. Como ambos recorridos, GR y adhesivos, pasan siempre por los mismos pueblos, podremos optar por elegir uno u otro según las circunstancias.
Ojo con las marcas de pintura amarilla, puesto que señalizan senderos locales que nada tienen que ver con nuestro camino. Pueden provocar confusión a los peregrinos españoles, acostumbrados a relacionar la pintura amarilla con el Camino de Santiago.

El Camino del Piamonte presenta unos extraordinarios paisajes, característicos del Piamonte Pirenaico, en los que se combinan los montes de las primeras estribaciones pirenaicas con los anchos valles donde pacen las vacas. Son fascinantes las distintas tonalidades de verde en estos campos. El itinerario avanza a través de un territorio rural y montañoso, sensatamente humanizado, en el que la ganadería, a pesar de todas las dificultades, sigue jugando un destacado papel económico. Afortunadamente, las aberraciones urbanísticas parecen haber pasado de largo de estos lares.


Imagen

Cruce de los dos caminos Piamonte y de Arles.


El Camino del Piamonte cruza el Camino de Arles en la ciudad de Oloron-Sainte-Marie. Por lo tanto, en dicha ciudad tenemos la posibilidad de continuar el Camino del Piamonte hacia Saint-Jean-Pied-de-Port (y luego proseguir por el Camino Francés), o bien tomar el Camino de Arles hacia el valle de Aspe y Somport (y luego proseguir por el Camino Aragonés). Aquellos que quieran llegar a Santiago deben tener en cuenta que el camino por Somport es unos sesenta kilómetros más largo.
En la región de Aquitania, en el departamento de los Pirineos Atlánticos, el Camino del Piamonte cruza dos regiones históricas bien distintas: El Béarn en la parte oriental, con Pau como capital, y el País Vasco francés en la parte occidental, con Bayonne como capital.


Imagen

Uno de los Letreros del Camino a Santiago.


El Camino de Piamonte es, todavía, un camino poco frecuentado, debido a que su señalización como GR es reciente, y posiblemente también influya que la FFRP aún no haya editado las guías topográficas de dicho GR. Aún así, es posible coincidir con peregrinos sobre todo a partir de Lourdes, lugar de inicio cada día más habitual de la ruta jacobea.

Debemos tener presente que en Francia la mayoría de los comercios, bares y restaurantes cierran los domingos. También los bares, restaurantes, y la hostelería en general, suelen tener como día de descanso el lunes. El horario de las comidas es de 12.00 a 13.30, y el de las cenas de 7.00 a 8.30. Ah, y en algunos bares y restaurantes no dan comidas, ni siquiera un bocadillo, fuera de estos horarios.

Para ir en tren a Lourdes desde España (para aquellos que quieran empezar el camino en dicha población), debemos llegar antes a Bayonne (vía Irún - Hendaye, Hendaye - Bayonne) o a Toulouse (vía Barcelona - Narbonne, Narbonne - Toulouse). En la línea de tren Bayonne - Pau - Toulouse, hay trenes ter (regionales) e intercités (media distancia) que tienen parada en Lourdes. Y para ir en tren de Saint-Jean-Pied-de-Port a Lourdes (o a la inversa), debemos cambiar de tren necesariamente en Bayonne (puede comprarse un solo billete). No olvidemos que en Francia el viajero debe validar el billete, en una pequeña máquina dispuesta en las estaciones a tal efecto, antes de subir al tren.

Regiones y departamentos:
El Camino de Piamonte pasa por tres regiones y cinco departamentos:
 Languedoc-Rosellón/Languedoc-Roussillon (Aude).
 Mediodía-Pirineos/Midi-Pyrénées (Ariège, Alto Garona/Haute-Garonne, Altos Pirineos/Haute-Pyrénées).
 Aquitania/Aquitaine (Pirineos Atlánticos/Pyrénées-Atlantiques).


Imagen

Camino del Piamonte.


Poblaciones:
El Camino del Piamonte entre Lourdes y Saint-Jean-Pied-de-Port tiene 153 kilómetros y pasa por 22 poblaciones con servicios. Así pues, resulta una media de una población con servicios cada 7,0 km. Las distancias más largas sin posibilidad de avituallamiento son: los 20 km de Ordiarp a Saint-Just-Ibarre (en Garaybie sólo hay una gîte) a través del Col de Napale, y los 16,4 km de L'Hôpital-Saint-Blaise a Mauléon. Además, ambos tramos son montañosos. Por otra parte, las dos mayores ciudades de la ruta son: Lourdes, (15 mil habitantes), y Oloron-Sainte-Marie, (11 mil habitantes).

A continuación enumero en forma resumida un listado de las poblaciones del Camino del Piamonte o Camino del Piamonte Pirenaico con las distancias relativas y acumuladas, los servicios que ofrecen a los peregrinos disponibles y las variantes más importantes.

Servicios:
A - Albergue público (de alguna administración pública, entidad religiosa, asociación etc...).
P - Albergue privado (propiedad de un particular).
H - Pensión, hostal, hotel o casa rural.
C- Cafetería, bar.
R- Restaurante.
T- Tienda de comestibles

La primera columna son las distancias acumuladas y la segunda distancia entre dos localidades subsecuentes. Las distancias son aproximadas y siempre referidas al GR 78.
Debemos tener en cuenta que en Francia la mayoría de bares y restaurantes cierran los domingos, y algunos también los lunes. Conviene tener presente que el alojamiento en casas rurales suele tener un precio elevado.
Σ Km Km Localidad Servicios Variantes / Información
Lourdes .............................. A P H C R T
9,8 9,8 Saint-Pé-de-Bigorre (FR) ...... H C R T Para acceder, cruzar puente sobre Gave de Pau
15,0 5,2 Bétharram .......................... A H C R T
22,2 7,2 Asson ................................. A H C R T
28,2 6,0 Bruges ............................... A C R T
31,2 3,0 Mifaget ..............................
39,6 8,4 Sainte-Colome .................... H
FR FR Arudy ................................. A H C R T 3,4 km de Sainte-Colome / 1,5 km FR
41,2 1,6 Sévignaqc ........................... N.D.
44,0 2,8 Bescat ................................ N.D.
47,6 3,6 Buzy .................................. H
49,4 1,8 Buziet ................................
52,2 2,8 Ogeu-les-Bains .................... C R T
56,8 4,6 Herrère ..............................
64,4 7,6 Oloron-Sainte-Marie ............. A P H C R T Cruce con el Camino de Arles (GR 653)
70,2 5,8 Moumour ............................T
74,4 4,2 Orin ...................................C T
78,0 3,6 Aren ..................................
80,0 2,0 Préchacq-Josbaig .................
86,4 6,4 L’Hôpital-Saint-Blaise ........... A H R
102,8 16,4 Mauléon ............................. A H C R T
111,8 9,0 Ordiarp .............................. P C R T
117,6 5,8 Garaybie ............................ P
131,8 14,2 Saint-Just-Ibarre ................. P HC R
133,4 1,6 Plazagaïna ..........................C T
136,0 2,6 Ibarrolle ............................. H
141,4 5,4 Col de Gamia ...................... HC R
149,2 7,8 Saint-Jean-le-Vieux .............. H C R T Enlace con el Camino de Le Puy (GR 65)
153,2 4,0 Saint-Jean-Pied-de-Port ........ A P H C R T





De Lurdes a Saint-Pé-de-Bigorre

Lourdes, es una ciudad y comuna francesa situada en las llanuras de Bigorre, al sureste del departamento de Altos Pirineos, en la región de Mediodía-Pirineos, a una altitud de 400 metros. Está bañada por el río Gave de Pau que procede de Gavarnie.
Es, a partir del siglo XIX, un importante centro religioso católico de peregrinación, donde tuvieron lugar las visiones experimentadas por la niña Bernadette Soubirous.


Imagen

Vista panorámica de Lourdes y su rio Gave de Pau.


Los lugares que se puede visitarson:
 Santuario de Lourdes, centro de peregrinación católica formado por varias iglesias, centros de peregrinos y otras edificaciones.
 Gruta de Massabielle, llamada anteriormente La Tute aux cochons. En esta gruta tuvieron lugar las apariciones de la Virgen a Bernardette y es hoy el epicentro del santuario mariano.
 Molino de Boly. Aquí nació Bernardette Soubirous el 7 de enero de 1844. Sus padres eran molineros y conocidos en Lourdes como los molineros de Boly.
 Casa paterna de Bernardette o molino Lacadé, donde vivió la familia a partir de 1863. En esta casa murió la madre, Louise Castérot, el 8 de diciembre de 1866.
 Cachot, o calabozo, en la calle de Petits-Fossés. Sirvió de cárcel en otros tiempos. Aquí vivió la familia de Bernardette en un único cuarto que medía 4,40 por 4 metros. Desde este lugar salió Bernardette a buscar leña la primera vez que tuvo las visiones, el 11 de febrero de 1858. Hoy es un museo.
 Castillo del siglo XIV, reedificado en el XVI. Residencia de los condes de Bigorre.
 Torre defensiva del siglo XIV que guarda en su interior un buen museo de artes y tradiciones populares de los Pirineos.

El recorrido empieza en Lurdes al Noreste de la ciudad sale la ruta de Pau (D937) esta ruta se convierte en Av. De Vizens continua al este y se convierte en la ruta de Lourdes por la D 937 y llega a Peyrouse (pequeño poblado con 2 hoteles). Continuando al este por la misma D937 hasta Bataille por Saint-Marc, continuar por Av. Sanche de Gascogne y en la bifurcación continuar hacia la derecha por Rue du Corps Franc Pommies hata Saint_Pé-de-Biborre. No olvidarse de visitar su iglesia.


Imagen

Vista del poblado de Saint-Pé-de-Bigorre.


La población de Saint-Pé-de-Bigorre consta de 1,268 habitantes aprox. Pertenece al Departamento de Altos Pirineos, en la región Mediodia- Pirineos, en el distrito de Argelès-Gazost y cantón de Saint-Pé-de-Bigorre. Cuenta con una superficie de 43.44 Km2


Enlaces:

http://www.gronze.com/documents/pdf/075cas.pdf


http://www.maskviajes.com/index.php/com ... enees.html

http://www.france-voyage.com/francia-mu ... -26057.htm

http://www.france-voyage.com/francia-gu ... renees.htm
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"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
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Re: Los Caminos de Santiago

Notapor Silviamaria » Sab Dic 01, 2012 9:39 am

Hola Hini, envío mi "composición de lugar" porque mañana no será posible acceder al mail.

Mental y espiritualmente recorrí el camino junto a otros peregrinos y mañana ofreceré la misa dominical por la intención del curso y para agradecer por la vida y los favores recibidos. Gracias Hini por todo y que Dios la bendiga.

Etapa 32: Pedrouzo - Santiago de Compostela
Este viaje virtual lo haré en compañía de mi familia. Como escogimos esta ruta que dura 5 horas de camino, debemos comenzar bien temprano la caminata son casi 20 Km desde Pedrouzo hasta Santiago y queremos llegar a la misa del peregrino.

Cruzaremos los siguientes sitios: Pedrouzo, Amenal, San Paio, Lavacolla, San Marcos, Monte de Gozo antes de culminar en Santiago. Visitaremos algunos albergues aunque sea brevemente.
El terreno no es muy homogéneo, atravesamos desniveles relevantes como la subida al Monte do Gozo, además se están realizando restauraciones en San Paio, Lavacolla y San Marcos. Todo es solitario, solo la presencia de más peregrinos cantando, rezando y nos unimos a ellos para dar gloria al Señor por los favores recibidos y agradecerle por la oportunidad que nos da.

De Pedrouzo a Lavacolla, salimos del albergue de la Xunta seguimos una cómoda pista de tierra y pasamos por la parroquia de San Antón. A nuestro paso por Amenal cruzamos por hermosos bosques que nos indicaron pueden desaparecer para construir un polígono industrial. Llegamos cerca del aeropuerto de Santiago de Compostela, en San Paio, pasamos bajo la autovía de acceso al aeropuerto y seguimos hacia Lavacolla por una pista de asfalto.

Para llegar de Lavacolla a San Marcos pasamos por Vilamaior y, dos kilómetros más adelante, por los centros emisores de la Televisión Gallega y de la Televisión Española.

Nos sentíamos agotados pero había que seguir, queríamos llegar a la misa del peregrino y avanzando fuimos de San Marcos al Monte do Gozo, se pasa cerca del complejo turístico del Monte do Gozo. Nosotros seguimos recto, no lo visitamos. La sorpresa fue cuando llegamos a Monte do Gozo, no es lo que imaginábamos, ahora los peregrinos deben subir a la pequeña colina en la que se encuentra el monumento conmemorativo de la visita del papa Juan Pablo II en el año 1992, para poder contemplar las torres de la Catedral, lo hicimos que maravilla desde allí divisamos, por fin, la ciudad de Santiago de Compostela. Se ven muchas personas con mochila, nos apuramos porque debemos llegar para sellar la credencial y así poder obtener la Compostela. Continuamos cantando y agradeciendo a Dios, nos dábamos ánimo porque el trayecto es muy pesado pero estamos seguros que valdrá la pena el esfuerzo.

Para llegar a Santiago cruzamos por sucesivos puentes la autopista AP-9, la vía del tren y la autovía de circunvalación. Pasada ésta, seguimos recto la Rúa de San Lázaro, en el barrio homónimo, a lo largo de un kilómetro, hasta desviarnos a la izquierda por la Rúa dos Concheiros y, más adelante, seguir recto la Rúa de San Pedro, que ya nos sitúa a las puertas del núcleo histórico. La emoción, después de tantos kilómetros y algunas dificultades, es intensa, y nada puede deslucir nuestra entrada triunfal en la plaza del Obradoiro. La ritual subida por las escaleras de la catedral pondrá el punto y final a lo que habrá sido, seguramente, uno de los viajes más intensos e inolvidables de nuestra vida. Un verdadero punto y aparte.

Ya en Santiago observamos el albergue de peregrinos Seminario Menor (ahora de gestión privada). Se encuentra a unos 15 minutos a pie de la catedral.

En la oficina del peregrino, cerca de la catedral, nos expidieron la Compostela luego de comprobar, con los sellos de la credencial, que hemos cumplido con los kilómetros requeridos.

La catedral mantiene en su interior el sepulcro del apóstol Santiago, a la entrada encontramos el Pórtico de la Gloria, seguimos el ritual por consejo de otros peregrinos de dar las gracias por haber llegado y pedir un deseo, además observamos que el casco histórico de Santiago de Compostela es uno de los mejor conservados de Europa.

Siguiendo la tradición una vez llegamos a la catedral asistimos a la Misa del peregrino; abrazamos la imagen del apóstol en el Altar Mayor; golpeamos tres veces con la cabeza (suavemente) la estatua que representa al maestro Mateo (autor del Pórtico de la Gloria), para así aumentar la inteligencia (la nuestra); y, finalmente, bajamos a la cripta donde se resguarda el sepulcro del apóstol.

Nos recomendaron otros lugares que también merecen una visita, como son: el hostal de los Reyes Católicos (siglo XV), antiguo hospital real fundado por dichos reyes; el palacio de Gelmírez (siglos XII-XIII); el monasterio de San Martín Pinario (siglo XI); el colegio de San Jerónimo (siglo XVI); la Fuente de los Caballos (siglo XVIII); la Puerta de Platerías (siglo XII), en la plaza homónima; y el Palacio de Raxoi (siglo XVIII). De todos modos, la esencia de la ciudad la encontramos, sin duda, paseando por el núcleo histórico, pues es un constante descubrimiento de iglesias, evocadoras plazas, bellos rincones y antiguas calles de casas solariegas, cada día llenos de vida gracias a los numerosos turistas y peregrinos. Descubrir los encantos de la ciudad y visitar lo más interesante requerirá una estancia de más de un día.

Luego de la misa y la visita a los alrededores, de comer y descansar nos pusimos a reflexionar en qué es Peregrinar y es andar por tierras extrañas. Peregrino es la persona que por devoción o promesa camina a visitar un santuario. Turismo es otra cosa y en la actualidad hay bastante turismo, hay grupos de extranjeros y comprendemos que el viaje es caro pero no compartimos la finalidad. Para hacer turismo hay otros lugares, a este sitio se debe llegar con la idea del peregrino la de aceptar lo que le ofrecen sin exigencias como lo hace el turista. Los peregrinos entre sí se ayudan, comparten sus cosas, medicamentos, consejos, ha sido única la experiencia vivida, aunque sea virtualmente.

Ingresé a diferente links que mencionan esta ruta y disfrute de los videos y reseñas, como de las experiencias de otros peregrinos y turistas. Agradezco a Dios y a Hini por esta oportunidad única e irrepetible. Ojalá Dios permita que pueda emprender otro viaje virtual, disfrutarlo y aprender como éste.

Gracias a mi familia que me acompañó en el viaje, que me animaron cuando ya no podía avanzar. Son muchos días viviendo tan intensamente con tanta gente, conociéndote interiormente y comprendiendo que con una simple mochila y lo básico para vivir puedes llegar a ser muy feliz y que no hace falta mucho más para vivir. Lo más bonito es lo que lleva uno por dentro cualquiera sea el camino a recorrer.
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Re: Los Caminos de Santiago

Notapor Donoso » Sab Dic 01, 2012 1:55 pm

Hini
Prefiero el camino de Levante que pas por Toledo
gracias
Angelica
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Re: Los Caminos de Santiago

Notapor Donoso » Sab Dic 01, 2012 2:19 pm

Este camino pasa por Valencia, Alzira, Xativa, Vallarta, Mogenta, La Font de la Figueroa, Almansa, Higueruela, Chinchilla, Albacete, La Roda, San Clemente, Las Pedroñeras, El Toboso, Quintanas de la Orden, Tembleque, Toledo, Torrijos, Escaona, San Martin de Valdeiglesias, Cebreros, San Bartolome de Pinares, Avila, Arevalo, San Vicente, Medina del Campo, Siete iglesias de Trabanco, Toro, Zamora, Ultreia y Buen Camino.
Vamos por parte:

El Camino de Levante, algunas sugerencias (Geneviève)
El camino de Levante, entre Valencia y Zamora es un camino precioso y muy variado, que te conduce dentro de España y de su historia. Es un camino un poco complicado, pero físicamente fácil, aunque algunas etapas son largas. Con un amigo, he hecho este camino durante este mes de Abril 2007. Nos hemos encontrado con algunos problemas que nos gustaría dar a conocer a todos los que quieran hacerlo.

Para hacer este camino, hay que comprar la guía española “de Valencia a Santiago, el Cami de Llevant, otra ruta a Compostela”, editado por la “Asociación Amigos de Santiago de la Comunidad de Valencia” (info@vieiragrino.com y http://www.vieiragrino.com); te la envían contra reembolso.

Preparamos nuestro camino con esta guía y también con las informaciones de la pág Web “mundicamino”. Pero, siguiendo el camino, nos encontramos con que:
- los mapas de la guía, que son muy útiles y muy bonitos, no están actualizados. Por lo tanto, algunos tramos son difíciles de seguir, porque no hay flechas amarillas y el camino ha cambiado a causa de nuevas infraestructuras, de renovaciones agrícolas y otros.
- los albergues mencionados en la guía y sobre la página Web mundicamino no existen casi nunca. Por lo tanto, es necesario encontrar cada día un hostal, una pensión, una casa rural u otra solución...
- las distancias indicadas en la guía están a menudo subestimadas.

El problema más importante es el del alojamiento. Cada día, se necesita más de una hora para encontrar la solución. Las informaciones más fiables son las que suministran los Ayuntamientos. Pero cierran a las dos y, entonces, hay que llegar al pueblo o a la ciudad bastante pronto para poder preguntar dónde es posible dormir y comer, y obtener un mapa. Lo mejor es llamar por teléfono el día antes de llegar. Además, hay que prever un presupuesto más importante que para los otros caminos, con motivo de estas dificultades de alojamiento.

Para hacer el camino de Levante, hay que
- saber orientarse sin flechas amarillas, con mapas que no están totalmente actualizados (una brújula puede ser útil)
- tener un buen sentido de la orientación
- hablar un poco de español (mucho es mejor que poco!!!)
- no tener miedo de salir pronto por la mañana
- tener bastante dinero...

Hemos escrito aquí las precisiones más importantes que podrían ayudar a los que deseen hacer este camino, poco frecuentado actualmente. Además, hemos añadido direcciones de pequeños restaurantes que nos han gustado…. Es importante comer bien, especialmente en España...

@: hay posibilidad de consultar Internet en cada pueblo o ciudad, en los mesones de la cultura o en la “biblioteca municipal”. Generalmente es gratuito para los peregrinos (credencial).


Valencia.
Si llegas por el aeropuerto, hay que tomar el bus azul/amarillo para la estación de la RENFE (2,5€). La parada está situada en el nivel de las salidas. Albergue juvenil, muchos hoteles… Si piensas que no es agradable andar a través de los alrededores, hay que tomar un tren (C2) para Benifao y caminar hasta Alzira.

Alzira.
No albergue. Pensión mediocre por 30€ (hab. doble): El Mercat, calle Dr Faustino Blanco, TEL: 962 410 127.

AVISO: 1,5 km después de Carcaixent.
En el pueblo de Cogullada, nuevas infraestructuras, faltan flechas amarillas hacia San Roque.

Xativa.
Albergue juvenil El Palau, l’Ardiaca 6, arriba de la catedral, TEL: 687 740 061. Habitaciones para 2, dormitorio 15€, con literas, 20€, calefacción.
Restaurante Los Manuales, en la Avenida del Selgas, muy bonito y agradable por 8€.

Vallada.
No alojamiento, si te parece que el tramo es demasiado largo, tomar el tren hasta Mogente (Moixent).

Mogente (Moixent).
Albergue de la Cruz Roja, un poco sucio. 4X2 camas supersonidos. Calefacción, Donativo. Restaurante cerca del Ayuntamiento, agradable y muy bonito.

La Font de la Figuera.
Es posible dormir en el polideportivo, pero únicamente después de las 23h. No camas, no colchones. Hay que dormir sobre el suelo en el cuarto de las duchas.
Casa Calamable, carrer La Reixa 16, TEL: 636 845 660, 40€ por la habitación doble, con duchas, aseos, calefacción. Muy bien.

Almansa.
Convento Las Esclavas de Maria, las monjas son muy amables. Calle del Campo 2, cerca del Ayuntamiento. Muy cómodo. 5€.

AVISO: Etapa Almansa - Higueruela.
35km. Si deseas acortar este tramo, es posible tomar el taxi Virgen de Belén TEL: 967 340 967, hacia el cruce que va a la granja Las Carascals sobre la carretera de Alpera (km 96), 16€.

Higueruela.
Albergue sencillo. Gratis. 2 camas, ducha, aseos, o Bar/hotel La Posada que administra el albergue también. TEL: 967 287 290, 40€ habitación doble. Presta atención a los precios del restaurante...

Chinchilla.
No albergue. Hostal El Peñón, TEL : 967 260 058 (o 617 936 203, Paco de la guardia civil que es muy amable), habitaciones para peregrinos con 2 camas, 25 € habitación doble.

Albacete.
No albergue. Hotel San Agustín, calle San Agustín 9, TEL: 967 212 794, 38€ hab.doble, muy regular. Hay otros muchos hoteles y hostales.

AVISO: Etapa Albacete – La Roda.
Etapa más larga que en la guía, porque hay un nuevo tramo, muy agradable si se recorre lejos de la autopista. Hay que seguir las flechas amarillas, sin hacerse preguntas...

La Roda.
Albergue de la asociación de amigos de Compostela. Son muy amables pero no hay colchones, las duchas están en el polideportivo, que está abierto únicamente a algunas horas...
Hotel Molina, Alfredo Atienza 2, TEL: 967 441 348, 40€ hab.doble.

AVISO: Etapa La Roda – San Clemente.
A la salida de Minaya, hay riesgo de confundir el camino de Levante con el de Alicante ya que, los dos, tienen flechas amarillas. Situándonos enfrente del restaurante Antolin, el camino de Alicante sale a la izquierda. Para seguir el camino de Levante, atravesar la carretera y andar todo recto por el camino de tierra.
Al cabo de 40mn, hay una bifurcación enfrente de una pared de piedras, con un “túmulo” coronado con una borna grande (foto): ir a la derecha. No flechas amarillas hasta Casas de los Pinos. Orientarse 330°N!! Después de Casas de los Pinos, seguir la carretera de San Clemente. Cuando llegas a San Clemente, hay dos puentes sobre la autopista nueva. Tomar el primero a la izquierda.

San Clemente.
Ciudad preciosa. No albergue. Hostal Milán, pero hay muchos hostales Milán en San Clemente. El primero a la izquierda cuando llegas à San Clemente es barato y está muy bien.

AVISO: Etapa San Clemente – Las Pedroñeras.
Dos caminos salen de San Clemente hacia Las Pedroñeras: el de Levante y el de Don Quijote. Seguir el de Don Quijote que está mejor señalizado pero la distancia está subestimada 4km.

Las Pedroñeras.
No albergue, no casa parroquial. Un hotel en la carretera 301, 48€ hab. doble.

El Toboso.
Albergue juvenil El Quijote, 12€ por cama, en habitaciones dobles. Muy bien.

AVISO: Etapa El Toboso – Quintanar de la Orden.
Hay dos caminos que tienen flechas amarillas: uno que va a Quintanar y el otro que va directamente a La Puebla de Almoradiel y que cruza el CM 310 que va de Quintanar (a la derecha) a Miguel Esteban (a la izquierda). Prestar atención al fin de encontrar la bifurcación entre los dos caminos.

Quintanar de la Orden.
No albergue.

Villa de Don Fadrique.
No albergue pero es posible dormir en el polideportivo; hay duchas y 4 colchones. TEL: 687 501 698.

Tembleque.
No albergue, casa rural Aldonza, 50€ 2 personas.

Toledo.
Vale la pena de quedarse 2 noches!!
No albergue.
Pensión Castilla, c/Recoletos 6, TEL: 925 256 318, muy bien, 35€ dos personas.

AVISO: Etapa Toledo – Torrijos.
Tramo largo y muy bien señalizado. Pero, cuando llegas a Torrijos y ves la estación de gas tomar el puente debajo de la autopista.

Torrijos.
No albergue, hoteles caros excepto el Bar Cuenca, Murillo 75, TEL: 925 762 119. Llamar para reservar porque es un hotel para los labradores. Pocas habitaciones, 34 € por la hab. doble.

Escalona.
Es posible dormir en el gimnasio del colegio. El director y la gente son muy amables. Duchas, colchones de judo...

AVISO: Etapa Escalona – San Martin de Valdeiglesia.
No flechas amarillas a la salida de Escalona; al final de la calle Los Molinos, bajada empinada hasta el puente sobre la autopista. Después, buscar la pasarela sobre el río e ir a la izquierda 200m más allá. Después de Almorox, se sigue la carretera… Al final del tramo, en el bosque, sigue bien todas las flechas amarillas.

San Martin de Valdeiglesias.
No albergue, casa rural, Arco 3. Bien pero 50€ hab. doble.

Cebreros.
No albergue.

San Bartholome de Pinares.
No albergue. Un hostal, El Patio. Llamar a Jesús 653 351 551 para reservar. Abre a las 4, las 5 ... o las 6 de la tarde… No @ en el pueblo.

Ávila.
La gente de la Asociación de Amigos del Camino en Ávila es muy amable (TEL: 618 953 077).
No albergue. Hostal San Diego cerca del Parador!!!, calle Marques de Canales y Chozas 5, 30€ hab. doble (precio por peregrinos), bien.

AVISO: Etapa Avila – Gotarendura.
En Cardenosa, faltan algunas flechas amarillas.

Gotarendura.
La Asociación de Amigos del camino en Ávila propone una sala en el Ayuntamiento, con duchas pero únicamente dos colchones. Llamar a Fernando Duran TEL: 639 269 799 para avisar.

Arevalo.
No albergue, no acogida en el monasterio La Trapa. Fonda El Comercio, c/Principal de la Moriera, TEL: 920 300 042, en el centro, sencillo, bien, 23€ la habitación doble.

San Vicente.
No alojamiento.

Medina del Campo.
Únicamente 5 hoteles ocupados por labradores todo el año. Muy difícil encontrar un alojamiento barato.

Nava del Rey.
No alojamiento en el convento de los Sagrados Corazones. Hotel Zamora, c/Gonzáles Pisador, TEL: 983 850 703, 18€ por persona.

Siete Iglesias de Trabancos.
Hay un albergue, bien.

Toro.
No alojamiento para los peregrinos en el Monasterio de Sancti Spiritus.
Mesón Zamora, calle del Mercado, la gente es muy amable, TEL: 980 691 717, 32€ habitación doble.
Restaurante “Casa a veces”.

Zamora.
No albergue, Hostal La Reina enfrente de la catedral. Muy bien, 30€ hab.doble, tel: 980 533 939.

Ultreia y buen camino

Más información (Santiago Martínez)
En Cebreros se puede dormir en el polideportivo: duchas, colchonetas...
En San Bartolomé de Pinares dejan dormir en el centro de salud: un colchón, pero no hay duchas, sólo aseos.
En Gotarrendura no había ni tiendas ni restaurantes, nada de comer, por lo que tuve que seguir hasta el pueblo siguiente:
En Hernansancho dejan dormir en la casa de la cultura: esterillas, pero no hay duchas, sólo aseos.
En Arévalo yo dormí en la Trapa, muy buena acogida.
En Zamora hace un año y pico el Ayuntamiento ha abierto un albergue muy majo en el casco histórico de la ciudad.

Ya vamos llegando
Angelica
Donoso
 
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Re: Los Caminos de Santiago

Notapor licha mera » Dom Dic 02, 2012 2:18 pm

Todos los caminos de Santiago,nos llevaron a Compostela-La meta se cumplió,y hemos sentido que buscabamos a Dios,teníamos sed de El, Quería mos que nos muestre Su Rostro Lo encontramos en la Eucaristía ,del primer >Domingo de Adviento nos hemos alimentado con SU PALABRA y Su Cuerpo no queremos dejarlo-
En mi provincia Salta Argentina se peregrina todos los años ,tenemos una de las fietas mas importantes Es en Setiembre la Fiesta dell Señor del Milagro-Hoy unidas en la peregrinación a Sntiago recordé un verso de una poetisa salteña Sra de Arias,que nos une mas Lo escribo porque es lo que sentimos al terminar este camino que hicimos juntas,y que nos llevó a peregrinar a nuestro interior buscandolo a El,



Peregrino...

Si ha sido muy amargo, muy árido el camino;

Si te ha dado la vida

Tan sólo los abrojos, si tienes una herida

Que sangra todavía, si la áspera jornada

Te robó todo siempre, sin ofrecerte nada;

Si resultaron vanos

Tus dorados ensueños; si no encontraste hermanos,

Si, al pasar a tu lado, la dulce primavera

No te miró siquiera...

Si sientes ya en el alma cansancio de las cosas,

De sufrir las espinas sin alcanzar las rosas,

Si buscas un oasis de amor en tu sendero,

Quédate aquí, viajero...

No sigas tu camino, no vayas adelante;

Fíjate en esa imagen de Cristo agonizante:

Mira esos mansos ojos, mira esos labios yertos

Que, pidiendo ternura, siempre están entreabiertos...

Mira: esa Carne santa sabe también de espinas

Y saben de dolores esas Llagas divinas...

No te vayas, viajero cansado de la vida

Que el Señor del Milagro restañará tu herida.

.... si ha sido muy amargo, muy árido el camino

quédate, peregrino...

Para todos los peregrinos,para HINI y el Pater
Que El Señor y por la intercesión del Apostol Santiago nos bendiga
licha mera
 
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Re: Los Caminos de Santiago

Notapor Mariango » Dom Dic 02, 2012 5:42 pm

Buenas tardes.
Quiero expresar mi gratitud y satisfación, aunque no he podido compartir con ustedes el foro, todos los documentos e informaciones maravillosas que han tenido a bien compartir. Por limitaciones de tiempo se ha hecho para mí difícil seguirles en el camino, amerita una comprometida dedicación y atención a todos y cada uno de los detalles de este curso; ya he sido alumna en el curso de El Misionerismo y la experiencia fue maravillosa; ya había comentado algo de esto en un mensaje que envié hace unos meses.
Sin embargo quería compartir con ustedes que este curso, aún cuando no lo he podido seguir y no he cumplido a cabalidad con las tareas y responsabilidades que exige me ha hecho reconocer que he andado un camino serio hacia la espiritualidad, como experiencia personal. Ya el curso de El Misionerismo fue una manifestación divina, así lo veo yo, para iniciar unas tareas propias de alguien que, humildemente, necesita y quiere el permanente encuentro con Dios y consigo misma y lograr día a día la felicidad y paz interior.
Este camino que he hecho con ustedes es un camino personal, interior con los elementos de la vida cotidiana, del trabajo, de la familia, de los amigos, es un camino de afrontar las situaciones corrientes y comunes con una mirada diferente reconociendo las fortalezas y los aspectos que deben ser mejorados para una buena, limpia y santa convivencia. Reconozco que no todo lo he leído, que no todo lo que está en este foro lo he visto pero si les puedo decir que cada fin de semana intento abrir el foro y revisar cosas al azar y cuando lo hago me encuentro con maravillas.
Quiero también decirles que soy caminante, ese es mi hoby, pero de ser un hoby se ha convertido en un instrumento para la meditación, para la oración y para la comprensión de los aspectos que día a día me encuentro en los espacios y escenarios que frecuento. Es por ello que la idea de hacer el Camino de Santiago me ha rondado la cabeza desde hace mucho tiempo, sé que si lo planifico con la fuerza con la que lo deseo se hará realidad. Aquí en Venezuela, específicamente en el Estado Mérida, al occidente del país, se desarrolla una actividad desde hace 15 años, que se llama Peatonal Mérida-Boconó, son 250 km aproximadamente de camino, durante 5 días, se transita por carreteras, caminos, quebradas, farallones. Esta actividad puede ser considerada por muchos como deporte extremos, cosa que es verdad, pero en mi caso cuando lo hice se convirtió en un Camino de Santiago en Venezuela, y así lo hice; fue una extraordinaria experiencia espiritual. Se desarrolla todos los años del 20 al 24 de agosto.
Gracias por atenderme y darme la oportunidad de compartir con ustedes esto. Ahora que tomo vacaciones en Diciembre tendré la oportunidad de revisar con más calma todo y poder compartir con ustedes lo que queda de curso. Siempre estas actividades las traslado a lo personal, cosa que me resulta muy enriquecedora.
Ahora el llamado es a hacer el curso de Catequistas, es un llamado.
Saludos cordiales
Mariango
Caracas-Venezuela
Mariango
 
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Re: Los Caminos de Santiago

Notapor Abelardou » Lun Dic 03, 2012 12:24 am

Casi al mes que inicié mi peregrinaje en Saint Jean Pied de Port en Francia y haber recorrido más de 600 kilómetros, llegué a Vega de Valcarce, sintiéndome mucho más fortalecido que cuando inicié el camino, espiritualmente tengo más paz y alegría, he rezado todos los días el Santo Rosario y el Credo y en esta etapa antes de llegar a Santiago quiero detallárselas lo más posible compartiéndoles mi vivencias, esta es la etapa reina, seguramente la más recordada a la vuelta de mi peregrinación. En ella se abandona León y Castilla para entrar en Galicia, en concreto por la parroquia de O Cebreiro: antigua aldea de pallozas (construcciones tradicionales del noroeste peninsular español), hoy restaurada en aras del turismo.
Llegué a Vega de Valcarce, como a las 1:00PM, población de servicios, bares, cajeros, tiendas y
panaderías con su iglesia de la Magdalena, como era temprano decidí continuar a Ruitelán unos 40 minutos más por la misma carretera antigua, ahí me quedé en el Refugio Pequeño Potala que me habían recomendado, resultó realmente excelente con una exquisita cena con vino.
A la salida de Ruitelán como a las 7:00AM la pendiente se recrudece un poco, tan sólo un pequeño aperitivo de lo que vendrá después. Algo más arriba, a la izquierda, tomé el desvío que baja hasta Las Herrerías. Antes de llegar a este pequeño núcleo crucé el río Valcarce por un puente de piedra.
Atravesé Las Herrerías con albergue y varios bares, hasta el barrio de Hospital, una continuación del núcleo anterior que toma su nombre del antiguo hospital para peregrinos ingleses. Al abandonar este conjunto de casas comienza la verdadera ascensión a O Cebreiro. Un dura subida por asfalto, como salido de la nada, de casi un kilómetro me invita a plantear la estrategia, que consistirá en bajar el ritmo, acortar los pasos y acompasar la respiración. En estas circunstancias es donde el peso de la mochila juega un papel determinante. En plena subida, los caminantes tomamos la senda que nace a la izquierda de la pista asfaltada, los ciclistas deben continuar de frente por asfalto.
Ya en la senda, la pendiente me da un breve respiro hasta cruzar el arroyo de Refoxo y me forzó de nuevo por una vereda sombría que asciende duramente bajo las hojas de castaños y robles. Este escenario me acerca hasta La Faba -a la entrada existe un desvío hacia el albergue. En el pueblo hay bar y una tienda con todo lo necesario para recupere las fuerzas. Después de La Faba abandoné progresivamente una ladera para salir a un terreno abierto de pastizales con vistas a los bosques atlánticos. Las amplias panorámicas influyen en la percepción de la pendiente, que se torna ligeramente más suave hasta alcanzar el último pueblo de León en el Camino de Santiago Francés: Laguna de Castilla, dotado de bar y albergue adjunto.
Unos 700 metros más arriba de Laguna de Castilla aparece el primer mojón jacobeo con señalización de distancias. Es el 152,5 y lleva la inscripción Os Santos (del Teso dos Santos). Cuatrocientos metros después
el Camino se despide de León, la provincia con más kilómetros de recorrido del Camino Francés. Por fin pisé Galicia y, en concreto, Lugo. La etapa reina está a punto de concluir
Fatigado, soporté el último kilómetro hasta la iglesia prerrománica de Santa María la Real, que da la bienvenida a O Cebreiro. O Cebreiro es un poblado de piedra, probablemente de origen prerromano, y portal de Galicia por la provincia de Lugo. Es otro de los lugares míticos del Camino y corona, a 1.300 metros de altura el macizo galaico-leonés. Todo en este paraje es mágico y misterioso: las pallozas, el viento, la niebla. Es uno de los primeros enclaves que acogió a los peregrinos en su ruta a Santiago. Destaca el simple y primitivo templo prerrománico de Santa María la Real, de los siglos IX y X. A la derecha del altar mayor se encuentra la capilla del Santo Milagro Eucarístico, donde está la imagen de la Virgen de los Remedios (Santa María la Real). En el altar yace el sepulcro de don Elías Valiña, párroco de O Cebreiro desde 1959 hasta su fallecimiento en 1989, incansable impulsor del Camino y creador de la flecha amarilla. El pueblo comenzó a restaurarse a mediados de los 60 y también las pallozas: antiguas viviendas prerromanas de planta circular u ovalada formadas por paredes de piedra y techo de tallos de centeno. Una de las pallozas alberga un museo etnográfico. Casas rurales, hospederías, bares, mesones y tiendas de recuerdos han convertido a O Cebreiro en un parque temático de los pueblos de altura.
Sobre el Milagro Eucarístico:
Una tradición muy fuerte, corroborada por diversas fuentes históricas y arqueológicas sostienen que sobre el altar de la capilla lateral de la iglesia estaba celebrando la eucaristía un sacerdote benedictino (¿s. XIV?). Pensaba que aquel crudo día de invierno, en que la nieve se amontonaba y el viento era insoportable, nadie vendría a la misa. Pero se equivoca. Un paisano de Barxamaior, llamado Juan Santín, asciende al Cebreiro para participar en la Santa Misa. El monje celebrante, de poca fe, menosprecia el sacrificio del campesino. Pero en el momento de la Consagración el sacerdote percibe cómo la Hostia se convierte en carne sensible a la vista, y el cáliz en sangre, que hierve y tiñe los corporales. Los corporales con la sangre quedaron en el cáliz y la Hostia en la patena.
Jesús quiso afianzar no solo la fe de aquel monje sino de todos los hombres. Noticia del milagro se propagó por todas partes propiciando así una gran devoción a Cristo en la Eucaristía.
A pesar del tiempo, guerras e incendios2, el milagro llega a nuestro siglo tan carente de fe, como signo poderoso de la verdad: Cristo está vivo, resucitado, Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, en la Eucaristía.
Los protagonistas de la historia, el monje y el campesino, tienen sus mausoleos en la iglesia, cerca del lugar del milagro Eucarístico.
En 1486 los Reyes católicos, peregrinos a Compostela, se hospedan con los monjes, contemplan el milagro y luego, donan el relicario donde se ha guardado el Milagro hasta el día de hoy.
En los primeros años del siglo XVII el P. Yepes escribía: "Yo, aunque indigno, he visto y adorado este santo misterio, he visto las dos ampollas en una de ellas está la sangre, que parece apenas coagulada, roja como la de un cabrito recién sacrificado, he visto también la carne, que es roja y seca".
El Cáliz y la Patena son afamadas piezas románicas del siglo XII. Este cáliz preside el escudo de Galicia. La leyenda del Santo Grial gallego, como se conoce a este cáliz, se ha extendido por toda Europa. Cebreiro y el Milagro han influido en la obra de Wagner.
Me emocioné al contemplar el relicario y su contenido divino, le agradecí mucho a Dios la oportunidad que me dio de poder realizar esta peregrinación y estar en ese lugar admirando su milagro, después de rezar un buen rato y expresar mis agradecimientos continué mi camino.
La señalización oficial marca 151 kilómetros hasta Santiago.
Abrigado por la vegetación de la montaña, asciendo desde los 1296 metros hasta los 1370
(el punto más elevado del Camino Francés en Galicia) en las inmediaciones del Teso da Cruz y el monte Area.
Desde ese punto bajamos al encuentro de una amplia pista forestal.
En Galicia los municipios se denominan Concellos, a los cuales pertenecen distintas parroquias que engloban a su vez a distintas aldeas. Hacia el sur, a mano izquierda de la pista forestal, la vista se recrea en un sinfín de lomas tupidas de helechos, robles, castaños y pastizales que forman, entre otras, la sierra de O Courel. La pista forestal desemboca al pie de la LU-633, donde se encuentra la parroquia de Santo
Estevo de Liñares, con iglesia prerrománica de una sola nave.
Tras el templo crucé la LU-633, fiel acompañante durante la etapa de hoy, y tomamos una senda muy cercana a la carretera que nos arropa con sus hayas, acebos y demás catálogo de especies atlánticas. El primer alto, el de San Roque, no tarda en llegar. Al otro lado de la LU-633, a 1270 metros y ante una amplia panorámica, se alza la plástica escultura de un peregrino medieval que avanza contra el viento. Fue inmortalizado en bronce por el artista José María Acuña. La senda sigue el itinerario de la LU-633 y desciende ligeramente hasta los 1.205 metros. Posteriormente, un falso llano nos aproxima hasta Hospital el segundo núcleo habitado de la jornada que lleva por sobrenombre "de la Condesa". El mojón jacobeo marca los 145,5). En este pueblo tendré, probablemente, uno de los primeros contactos con las "rubias gallegas", las vacas de color canela apreciadas por su carne.
Abandoné este pueblo de vaqueros y continué por un surco arrimado al guardarrail de la LU-633. Más adelante tomé el desvío a Sabugos y Temple pero despedí de inmediato el tramo asfaltado por un camino que me acercó a Padornelo . Es el reino de la piedra y las losas de pizarra. A la salida de esta pequeña parroquia subí una durísima aunque breve cuesta por la que alcancé el alto do Poio. Un bar - albergue y un mesón reciben estratégicamente a los caminantes, ansiosos por estabilizar su ritmo cardiaco tras semejante acelerón. Más de tres kilómetros de senda pegada a la LU-633 me separan de la siguiente población. Así llegué a Fonfría, núcleo también de Pedrafita do Cebreiro, con bares y albergue.
Atravesé Fonfría y de nuevo, junto a la inseparable LU-633, regresé a la senda que me lleva por idéntico paisaje hasta O Biduedo, a 2,4 kilómetros de distancia. En todo este tramo descendí exactamente cien metros (Km 14,3). Tras O Biduedo, ya del Concello de Triacastela, el descenso comienza a hacerse patente.
En la bajada, el camino procura desprenderse de la LU-633 y atajar las vueltas y revueltas de la carretera. Una curva pronunciada me permite ver de frente el monte Oribio, de 1443 metros de altitud. A la derecha, en el fondo del valle, se encuentra Triacastela. La aldea posterior a O Biduedo es Fillobal. En esta aldea hay un albergue y un bar-restaurante, el Aira do Camiño, con un punto de acceso a internet y una pequeña tienda. Tras Filloval crucé la carretera y seguí descendiendo entre arbolado para volverla a cruzar un kilómetro más adelante, junto a un pequeño merendero. Así entré en Pasantes, estirada aldea con capilla que atravesamos bajo el reclamo de la venta particular de frambuesas. La jornada continúa hasta la aldea de Ramil , con castaño centenario al borde del camino, y casi pegada a Triacastela. El albergue público se encuentra en la misma entrada, en un descampado a mano izquierda y el resto, un gran surtido de albergues privados, en el centro de la población, yo me hospedé en Berce do Caminho, llegué ahí como a las 5:00PM, más que todo por todo el tiempo que estubé en O Cebreiro, esta es mis vivencias en esta bella y pesada etapa.

Después de 34 días de camino llego a mi meta, Santiago de Compostela, emoción indescriptible el estar en la plaza del Obradorio, admirar la belleza de la catedral, abrazar la estatua de apóstol Santiago, besar la columna, dar a Dios infinitas gracias por todo lo recibido y la oportunidad de estar en este santo lugar. A la misa del peregrino asistí al día siguiente ya con mi Compostela en mano.
El camino no termina, hay que continuarlo en nuestra vida diaria, dando testimonio, tengo más compromiso después de haber realizado este peregrinaje.
Buen camino a todos y gracias por la ayuda brindada durante todo el peregrinar.
Abelardo
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Re: Los Caminos de Santiago

Notapor Dessens » Lun Dic 03, 2012 6:48 am

Se pidió elegir sólo un tramo, así que seleccioné el camino francés en su etapa 28, Sarria-Portomarín.
Dessens
 
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Re: Los Caminos de Santiago

Notapor Dessens » Lun Dic 03, 2012 7:14 am

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO Y CULTURA

De camino a Barbadelo

De Sarria a Barbadelo. Salimos por el puente medieval Ponte Aspera, sobre el río Pequeno, poco después cruzamos la vía del tren y pasamos bajo el viaducto de una autovía. Seguimos por un bonito camino en ascenso, entre robles y pinos, hasta Barbadelo.

Barbadelo. La iglesia de Santiago (siglo XII), que antiguamente formaba parte de un monasterio dependiente del monasterio de Samos, es un magnífico ejemplo del románico gallego. Destaca la iconografía del pórtico.

De Barbadelo a Ferreiros. Hasta Portomarín cruzaremos muchas pequeñas aldeas y caminaremos por una sucesión continua y variada de senderos, pistas, corredoiras y carreteras secundarias. Pasamos por Rente, Mercado da Serra, Peruscallo, Cortiñas, Lavandeira y A Brea, donde encontramos el mojón de piedra que señala que tan sólo quedan 100 kilómetros. Un kilómetro antes de Ferreiros pasamos por la parroquia de Morgade.

De Barbadelo a Ferreiros. Hasta Portomarín cruzaremos muchas pequeñas aldeas y caminaremos por una sucesión continua y variada de senderos, pistas, corredoiras y carreteras secundarias. Pasamos por Rente, Mercado da Serra, Peruscallo, Cortiñas, Lavandeira y A Brea, donde encontramos el mojón de piedra que señala que tan sólo quedan 100 kilómetros. Un kilómetro antes de Ferreiros pasamos por la parroquia de Morgade.

De Ferreiros a Portomarín. Salimos por la carretera y más adelante continuamos por senderos y pistas de tierra, con suaves desniveles. Pasamos por Mirallos, A Pena, Mercadoiro, A Parrocha y llegamos a Vilachá, desde donde ya vemos Portomarín, a orillas del río Miño. Cerca de Vilachá, y apartado de camino, se encuentran los restos del monasterio de Loio (se conserva la iglesia prerrománica), donde se fundó, en el siglo XII, la importante orden de Santiago con la noble finalidad de proteger los peregrinos. Merece la pena subir al centro de Portomarín para realizar una visita; de todas formas, una vez hemos cruzado el embalse de Belesar, quien quiera continuar el camino puede bordear la población siguiendo la carretera por la izquierda (dejando el pueblo a mano derecha) y cruzando uno de los afluentes del embalse por una pasarela peatonal (el segundo puente después de la gasolinera).

Portomarín. La antigua ciudad de Portomarín desapareció en 1963 anegada por las aguas del embalse de Belesar, víctima de la construcción de una central hidroeléctrica. A la ciudad moderna, construida a inicios de la década de los sesenta, se trasladaron, afortunadamente, las edificaciones de más alto interés histórico y cultural: la sólida y robusta iglesia de San Nicolás (siglo XII), construida por la orden de Malta; el pórtico románico (siglo XII) de la iglesia de San Pedro; y el Pazo de Berbetoros (siglo XVII).
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Re: Los Caminos de Santiago

Notapor Dessens » Lun Dic 03, 2012 7:14 am

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO Y CULTURA

De camino a Barbadelo

De Sarria a Barbadelo. Salimos por el puente medieval Ponte Aspera, sobre el río Pequeno, poco después cruzamos la vía del tren y pasamos bajo el viaducto de una autovía. Seguimos por un bonito camino en ascenso, entre robles y pinos, hasta Barbadelo.

Barbadelo. La iglesia de Santiago (siglo XII), que antiguamente formaba parte de un monasterio dependiente del monasterio de Samos, es un magnífico ejemplo del románico gallego. Destaca la iconografía del pórtico.

De Barbadelo a Ferreiros. Hasta Portomarín cruzaremos muchas pequeñas aldeas y caminaremos por una sucesión continua y variada de senderos, pistas, corredoiras y carreteras secundarias. Pasamos por Rente, Mercado da Serra, Peruscallo, Cortiñas, Lavandeira y A Brea, donde encontramos el mojón de piedra que señala que tan sólo quedan 100 kilómetros. Un kilómetro antes de Ferreiros pasamos por la parroquia de Morgade.

De Barbadelo a Ferreiros. Hasta Portomarín cruzaremos muchas pequeñas aldeas y caminaremos por una sucesión continua y variada de senderos, pistas, corredoiras y carreteras secundarias. Pasamos por Rente, Mercado da Serra, Peruscallo, Cortiñas, Lavandeira y A Brea, donde encontramos el mojón de piedra que señala que tan sólo quedan 100 kilómetros. Un kilómetro antes de Ferreiros pasamos por la parroquia de Morgade.

De Ferreiros a Portomarín. Salimos por la carretera y más adelante continuamos por senderos y pistas de tierra, con suaves desniveles. Pasamos por Mirallos, A Pena, Mercadoiro, A Parrocha y llegamos a Vilachá, desde donde ya vemos Portomarín, a orillas del río Miño. Cerca de Vilachá, y apartado de camino, se encuentran los restos del monasterio de Loio (se conserva la iglesia prerrománica), donde se fundó, en el siglo XII, la importante orden de Santiago con la noble finalidad de proteger los peregrinos. Merece la pena subir al centro de Portomarín para realizar una visita; de todas formas, una vez hemos cruzado el embalse de Belesar, quien quiera continuar el camino puede bordear la población siguiendo la carretera por la izquierda (dejando el pueblo a mano derecha) y cruzando uno de los afluentes del embalse por una pasarela peatonal (el segundo puente después de la gasolinera).

Portomarín. La antigua ciudad de Portomarín desapareció en 1963 anegada por las aguas del embalse de Belesar, víctima de la construcción de una central hidroeléctrica. A la ciudad moderna, construida a inicios de la década de los sesenta, se trasladaron, afortunadamente, las edificaciones de más alto interés histórico y cultural: la sólida y robusta iglesia de San Nicolás (siglo XII), construida por la orden de Malta; el pórtico románico (siglo XII) de la iglesia de San Pedro; y el Pazo de Berbetoros (siglo XVII).
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Re: Los Caminos de Santiago

Notapor Dessens » Lun Dic 03, 2012 7:14 am

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO Y CULTURA

De camino a Barbadelo

De Sarria a Barbadelo. Salimos por el puente medieval Ponte Aspera, sobre el río Pequeno, poco después cruzamos la vía del tren y pasamos bajo el viaducto de una autovía. Seguimos por un bonito camino en ascenso, entre robles y pinos, hasta Barbadelo.

Barbadelo. La iglesia de Santiago (siglo XII), que antiguamente formaba parte de un monasterio dependiente del monasterio de Samos, es un magnífico ejemplo del románico gallego. Destaca la iconografía del pórtico.

De Barbadelo a Ferreiros. Hasta Portomarín cruzaremos muchas pequeñas aldeas y caminaremos por una sucesión continua y variada de senderos, pistas, corredoiras y carreteras secundarias. Pasamos por Rente, Mercado da Serra, Peruscallo, Cortiñas, Lavandeira y A Brea, donde encontramos el mojón de piedra que señala que tan sólo quedan 100 kilómetros. Un kilómetro antes de Ferreiros pasamos por la parroquia de Morgade.

De Barbadelo a Ferreiros. Hasta Portomarín cruzaremos muchas pequeñas aldeas y caminaremos por una sucesión continua y variada de senderos, pistas, corredoiras y carreteras secundarias. Pasamos por Rente, Mercado da Serra, Peruscallo, Cortiñas, Lavandeira y A Brea, donde encontramos el mojón de piedra que señala que tan sólo quedan 100 kilómetros. Un kilómetro antes de Ferreiros pasamos por la parroquia de Morgade.

De Ferreiros a Portomarín. Salimos por la carretera y más adelante continuamos por senderos y pistas de tierra, con suaves desniveles. Pasamos por Mirallos, A Pena, Mercadoiro, A Parrocha y llegamos a Vilachá, desde donde ya vemos Portomarín, a orillas del río Miño. Cerca de Vilachá, y apartado de camino, se encuentran los restos del monasterio de Loio (se conserva la iglesia prerrománica), donde se fundó, en el siglo XII, la importante orden de Santiago con la noble finalidad de proteger los peregrinos. Merece la pena subir al centro de Portomarín para realizar una visita; de todas formas, una vez hemos cruzado el embalse de Belesar, quien quiera continuar el camino puede bordear la población siguiendo la carretera por la izquierda (dejando el pueblo a mano derecha) y cruzando uno de los afluentes del embalse por una pasarela peatonal (el segundo puente después de la gasolinera).

Portomarín. La antigua ciudad de Portomarín desapareció en 1963 anegada por las aguas del embalse de Belesar, víctima de la construcción de una central hidroeléctrica. A la ciudad moderna, construida a inicios de la década de los sesenta, se trasladaron, afortunadamente, las edificaciones de más alto interés histórico y cultural: la sólida y robusta iglesia de San Nicolás (siglo XII), construida por la orden de Malta; el pórtico románico (siglo XII) de la iglesia de San Pedro; y el Pazo de Berbetoros (siglo XVII).
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Re: Los Caminos de Santiago

Notapor Dessens » Lun Dic 03, 2012 7:14 am

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO Y CULTURA

De camino a Barbadelo

De Sarria a Barbadelo. Salimos por el puente medieval Ponte Aspera, sobre el río Pequeno, poco después cruzamos la vía del tren y pasamos bajo el viaducto de una autovía. Seguimos por un bonito camino en ascenso, entre robles y pinos, hasta Barbadelo.

Barbadelo. La iglesia de Santiago (siglo XII), que antiguamente formaba parte de un monasterio dependiente del monasterio de Samos, es un magnífico ejemplo del románico gallego. Destaca la iconografía del pórtico.

De Barbadelo a Ferreiros. Hasta Portomarín cruzaremos muchas pequeñas aldeas y caminaremos por una sucesión continua y variada de senderos, pistas, corredoiras y carreteras secundarias. Pasamos por Rente, Mercado da Serra, Peruscallo, Cortiñas, Lavandeira y A Brea, donde encontramos el mojón de piedra que señala que tan sólo quedan 100 kilómetros. Un kilómetro antes de Ferreiros pasamos por la parroquia de Morgade.

De Barbadelo a Ferreiros. Hasta Portomarín cruzaremos muchas pequeñas aldeas y caminaremos por una sucesión continua y variada de senderos, pistas, corredoiras y carreteras secundarias. Pasamos por Rente, Mercado da Serra, Peruscallo, Cortiñas, Lavandeira y A Brea, donde encontramos el mojón de piedra que señala que tan sólo quedan 100 kilómetros. Un kilómetro antes de Ferreiros pasamos por la parroquia de Morgade.

De Ferreiros a Portomarín. Salimos por la carretera y más adelante continuamos por senderos y pistas de tierra, con suaves desniveles. Pasamos por Mirallos, A Pena, Mercadoiro, A Parrocha y llegamos a Vilachá, desde donde ya vemos Portomarín, a orillas del río Miño. Cerca de Vilachá, y apartado de camino, se encuentran los restos del monasterio de Loio (se conserva la iglesia prerrománica), donde se fundó, en el siglo XII, la importante orden de Santiago con la noble finalidad de proteger los peregrinos. Merece la pena subir al centro de Portomarín para realizar una visita; de todas formas, una vez hemos cruzado el embalse de Belesar, quien quiera continuar el camino puede bordear la población siguiendo la carretera por la izquierda (dejando el pueblo a mano derecha) y cruzando uno de los afluentes del embalse por una pasarela peatonal (el segundo puente después de la gasolinera).

Portomarín. La antigua ciudad de Portomarín desapareció en 1963 anegada por las aguas del embalse de Belesar, víctima de la construcción de una central hidroeléctrica. A la ciudad moderna, construida a inicios de la década de los sesenta, se trasladaron, afortunadamente, las edificaciones de más alto interés histórico y cultural: la sólida y robusta iglesia de San Nicolás (siglo XII), construida por la orden de Malta; el pórtico románico (siglo XII) de la iglesia de San Pedro; y el Pazo de Berbetoros (siglo XVII).
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Re: Los Caminos de Santiago

Notapor Betancourt » Lun Dic 03, 2012 10:02 am

Elegí La Vía de la Plata

Este camino se conoce con diversas denominaciones: Vía de la Plata (la más utilizada, pero que no sólo hace referencia al camino de peregrinación), Ruta de la Plata (más actual y que suele hacer referencia a su vertiente turística), y Camino Mozárabe a Santiago (en este caso hace referencia exclusivamente al camino de peregrinación).

Vamos con mucho ánimo!! Ultreia 8-)
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Re: Los Caminos de Santiago

Notapor moisescssr » Lun Dic 03, 2012 3:55 pm

De Bruma a Sigüeiro.
Es la etapa de los tres bares, puesto que éstos son los únicos servicios intermedios que encontraremos. El primero está en el kilómetro 3 (abren pasadas las 9), el segundo en el kilómetro 7, y el tercero en el kilómetro 12,2. A partir de éste último, en la parroquia de A Calle, y hasta el final de etapa, hay 13,8 km sin posibilidades de avituallamiento. La etapa es orográficamente sencilla, cruza numerosas aldeas rurales y los desniveles son poco significativos.

Salimos de Bruma siguiendo la carretera local, casi sin tráfico, que va en dirección a Ordes. Pasamos por las aldeas de Ardemil, O Castro y A Carreira. A 5,6 km (de Bruma), abandonamos la carretera para tomar un atajo, un camino de tierra que nos lleva a San Paio de Buscás. Salimos de Buscás dejando a la derecha la bonita parroquia y siguiendo la carretera local. A 1,4 km abandonamos la carretera para tomar un camino de tierra a mano izquierda. A 800 metros cruzamos por debajo de la carretera AC-224, llegamos a Outeiro de Abaixo y, por el interior de un bosque, a Outeiro de Arriba. Poco después pasamos por A Senra y, por carretera local, llegamos a A Calle, localidad algo mayor que las anteriores.

De A Calle salimos siguiendo la misma carretera local. A 1,8 km la dejamos para tomar un camino a mano izquierda. Poco después caminamos un corto trecho de una carretera local, que abandonamos por la derecha, y avanzamos un largo tramo por un camino boscoso. Finalmente llegamos, por carretera local, a Baxoia. Aquí tomamos a mano izquierda una pista de asfalto, pasamos por un túnel bajo la autopista AP-9 y, 700 metros después, seguimos una rectilínea pista de tierra a mano derecha. La seguimos, siempre recto, a lo largo de 6 km. Es un tramo algo monótono. Antes de entrar a Sigüeiro cruzamos un polígono industrial.
:D :D
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Re: Los Caminos de Santiago

Notapor moisescssr » Lun Dic 03, 2012 4:04 pm

¡¡¡Un verdadero viaje apasionante y muy interesante ya que hemos recorrido hermosos lugares muy variados y ricos por la naturaleza que presentan sobre todo, los paisajes bellísimos, super naturales. No fueron miles y miles de kilometros recorridos como los demás lugares o caminos, sino que no fue mucho lo recorrido, sin embargo, ha sido genial hasta llegar a Sigüeiro. Y finalmente, desde aquí hasta la ciudad de Compostela, destino final. Excelente aventura vivida!!!

Gracias, Gracias, Gracias y Gracias a todos!!!


:D :D :D :D
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Re: Los Caminos de Santiago

Notapor sandrop » Lun Dic 03, 2012 8:53 pm

Queridos hermanos as en Cristo

mo llamo la atencion el camino desde Potiers, 1300 Km, me imagino caminando a 4 km por hora, unas 12 horas diarias, esto significa unos 50 km por dia, el recorrido tomaria alrededor de 26 a 1 mes de recorrido. Hay, como camina ya mi imaginacion, por ahora solo puedo decir Dios proveera.

saludos


Sandro
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Re: Los Caminos de Santiago

Notapor moisescssr » Mar Dic 04, 2012 8:10 am

http://www.gronze.com/fotos/general/sigueiro3.jpg

Hermosa Vista de Camino a Siguero...De aquí a Compostela...
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Re: Los Caminos de Santiago

Notapor moisescssr » Mar Dic 04, 2012 8:36 am

si jejejeje...como me ha costado el tema de las imágenes...impresionanteeeeeee...fue lo que más me costó de verdad jejeje, y hasta ahora...no me sale, intenté y no hay caso...uuyyyy, espero la próxima siii...jejejeje

¡¡Gracias Hini por tanto apoyo y cariño, paciencia y capacidad de enseñanza junto con todo el equipo de peregrinación; de verdad, mil y millones de gracias.
También Gracias por la invitación al taller, claro que sí, con gusto para compartir de nuevo nuestra fe y nuestra vida...

Bendiciones siempre y en todo!!! :D :D
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Re: Los Caminos de Santiago

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Dic 10, 2012 8:09 pm

Caminos de Santiago de Compostela en Francia
Imagen Camino de Santiago Francés
Aunque los caminos por los que llegan los fieles a Santiago son muy numerosos, uno de los recorridos llegará a convertirse en el Camino por antonomasia. Es el camino francés, ya que todos los caminos que pasan por Francia se unen a alguna de estas cuatro antiguas vías:

Via Turonensis (desde París, por Turonem, Tours)
Via Lemovicensis (desde la localidad de Vézelay, por Lemovicum Limoges)
Via Podiensis (porque comienza en Puy-en-Velay y allí se encuentra con la Vía Gebennensis que comienza en Ginebra)
Via Tolosana (desde la localidad de Arlés por Tolosa de Francia)


En España la ruta originaria pasaba en un principio por la calzada romaza que cruza el Pirineo por el puerto oscense del Palo (Valle de Echo), pero pronto sería abandonada para usar el puerto de Somport, Huesca (vía tolosana), tal como describe el Códice Calixtino al mencionar el hospital de Santa Cristina de Somport, hoy en ruinas. Más tarde tomaría auge el paso por Roncesvalles (Navarra). Desde Somport los viajeros se dirigen a Puente la Reina de Jaca (Huesca), pasando, en el primer caso, por Jaca (Huesca), Sangüesa (Navarra) y Monreal (Navarra); y por Pamplona, en el segundo. Unidos en Obanos, a escasos kilómetros de Puente la Reina de Navarra, los peregrinos siguen por Estella, Monjardín, Logroño (La Rioja), Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Redecilla del Camino, Belorado, Villafranca Montes de Oca y Burgos. En este último lugar confluye la vía menor que, desde Bayona (Francia), cruza por Tolosa (Guipúzcoa), Vitoria, Miranda de Ebro y Briviesca. Las etapas a partir de Burgos pasan por Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún y León. En León, algunos peregrinos optan por desviarse hacia Oviedo (Asturias), para seguir el camino de visita a San Salvador; así rezaba el dicho ya en la Edad Media: Quien va a Santiago y no a San Salvador honra al criado y olvida al Señor. Retomar el Camino Francés lleva al peregrino a La Virgen del Camino, donde los romeros pueden rendir culto a la imagen homónima, patrona del Reino de León, Hospital de Órbigo, Astorga, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, adentrándose en Galicia a través de O Cebreiro, Portomarín, Palas del Rey y Santiago de Compostela. A lo largo del camino, se construyen iglesias y hospitales bajo la advocación de Santiago y, también, por otras adoraciones muy consideradas en los siglos XI y XII. Todavía podemos ver en las poblaciones por las que se peregrinaba, las indicaciones calle del Camino e iglesia de Santiago, que marcaban el recorrido medieval.

Camino de Santiago Francés
Procede: el ramal navarro de San Juan de Pie de Puerto (Saint Jean Pie-de-Port), (Francia), el ramal aragonés de Urdos (Francia)
Origen: del ramal navarro Roncesvalles; del ramal aragonés Somport (Canfranc, Huesca)
Final: Santiago de Compostela
Afluencias:
Ruta del Baztán en La Trinidad de Arre Villava
Ruta Jacobea Aragonesa en Obanos
Ruta Jacobea del Ebro en Logroño
Ruta Jacobea Vasca en Santo Domingo de la Calzada
Ruta de la Lana y Ruta Jacobea Vasca en Burgos
Ruta de Madrid en Sahagún
Ruta de la Plata en Astorga
Ruta Jacobea Vadiniense en Mansilla de las Mulas
Ruta Jacobea Primitiva en Palas de Rey
Ruta Jacobea del Norte en Arzúa

Pasa por las provincias de: Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y La Coruña.
Alternativa: Ruta Jacobea de la Vía Trajana
Notas: Conjunto monumental declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco el 10 de diciembre de 1993, durante la sesión 17 en Cartagena de Indias (Colombia).

El historiador e investigador hispano-francés Luis Español escribió: España y Europa se han constituido alrededor del Camino de Santiago. Que la principal peregrinación de la Cristiandad usara un Camino Francés y que su objetivo y recorrido estuviera principalmente en España ofrece materia para una investigación y para una reflexión.
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