Tema 9: Peregrinación a Santiago de Compostela

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: Tema 9: Peregrinación a Santiago de Compostela

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Nov 26, 2012 5:03 pm

RUTA DE MADRID A SANTIAGO DE COMPOSTELA

Este peregrinar virtual lo hare en compañía de mis hermanos y algunos amigos para poder conocer y disfrutar el recorrido en familia a Santiago de Compostela. Antes que nada nos encontramos en el Templo de San Rafael Arcángel y San Benito Abad, Imagen en donde le pedimos al Santísimo Sacramento, a Nuestra Señora de Guadalupe y a San Rafael Arcángel, patrón de los caminantes; que nos lleven con bien. Nos recibe el Padre Ignacio, el Pater, a quien saludamos, nos imparte la bendición y nos desea un buen camino, un excelente viaje y un regreso feliz. Muy conmovidos y preparados espiritualmente tomamos nuestro equipaje y adelante a nuestro destino: Santiago de Compostela.

Recordando que antes de salir de casa preparar todo lo necesario para este “viaje”, iremos de “mochila al hombro” con pocos objetos pero si los necesarios como: papeles, identificación, ropa cómoda, zapato bajo para poder caminar a gusto, agua, dinero…. Un amigo nos ha recomendado que no falte llevar, agua, una manzana y un chocolate en cualquier viaje. Lo realizaremos con mucha fe y acompañados y bendecidos por Dios, nuestro Angel Guardián y de nuestros padres que desde el cielo nos ayudan.

Saldremos desde México Ciudad, del Aeropuerto Internacional, abordaremos el avión de la línea que tenemos ya reservada, en la sección turista, en vuelo directo a Madrid, hasta el Aeropuerto Internacional de Barajas. El vuelo tranquilo y a tiempo. Ya en Barajas nos recoge un camión que nos lleve a Madrid y nos instalamos en el hotel ya reservado, para descansar y continuar con nuestro peregrinar.
Imagen Aeropuerto de Barajas, España.

En Madrid no podemos dejar de admirar: La Puerta del Sol es una de las plazas más conocidas de Madrid. A pocos metros de la Puerta del Sol y el Palacio Real encontramos la Plaza Mayor de Madrid, una de las más antiguas de España construida por Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora en los Siglos XVI y XVII.Imagen MADRID.

La Gran Vía es la calle más famosa de Madrid, en ella podemos ver los cines y teatros más importantes de la ciudad. Se dice que es una calle que nunca duerme.

El Retiro es el parque más conocido de Madrid desde su apertura al público en el Siglo XIX en donde hay variedad de rosales- Un lugar imprescindible para ir con los niños.

La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más representativos de Madrid, fue construida por Francisco Sabatini durante el reinado de Carlos III.

Seguimos nuestro recorrido hacia Segovia, cuya ciudad vieja y acueducto romano son Patrimonio de la Humanidad, situada en una elevación del terreno, entre los cauces de los ríos Eresma y Clamores. Además del famoso Acueducto, multitud de iglesias románicas, la Catedral en dónde hacemos una parada para dar gracias y visitar unos momentos al Santísimo Sacramento y pedirle que nos lleve de la mano hacia Compostela. Admiramos el Alcázar componen un majestuoso paisaje que domina estas tierras castellanas. Su moderno Parador de Turismo es uno de los mejores lugares donde el viajero puede degustar el plato más típico de la ciudad: el cochinillo al horno. Segovia es un excelente punto de partida para recorrer la provincia y acercarse al palacio de La Granja o al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, pero el recorrido es largo y lo que queremos es llegar a nuestro objetivo: Santiago de Compostela.
Imagen SEGOVIA.
Continuamos con nuestro recorrido hacia Segovia no nos decidimos si por tren o por carretera se hace el recorrido en casi dos horas y decidimos ir por carretera y aprovechar de admirar la naturaleza que Dios nos ha regalado, así como de rezar el Santo Rosario en el trayecto. Llegando a Valladolid podemos conocer.

La Plaza Mayor de Valladolid
es el principal punto de encuentro de turistas; fue la primera plaza mayor rectangular de España.
Imagen Valladolid
El Campo Grande es el parque urbano más grande de Valladolid. Su origen como parque data de finales del siglo XVIII, entonces era llamado Campo de la Verdad.

Visitamos varios templos entre ellos
:

La Iglesia de San Pablo fue fundada por María de Molina en 1286 y ha sido reformada en los Siglos XV y XVII. En su construcción intervino Simón de Colonia, que fue el creador de su imponente fachada.

La Iglesia de Santa María de La Antigua
es uno de los símbolos de Valladolid, destaca por su elegancia y su belleza.

La Catedral de Valladolid, concebida en el siglo XVI y diseñada por Juan de Herrera, es famosa por estar inacabada, de ahí que se la conozca como "La Inconclusa".

La Iglesia de San Benito,
adjunta al monasterio del mismo nombre, en donde los monjes benedictinos nos dan la bienvenida, como a todos los peregrinos: su bendición, acogida, hospitalarios como buenos benedictinos, para continuar con nuestro peregrinar. Sin antes participar en la Santa Misa a las 12 del día para ganar las indulgencias en el “Año de la Fe”. Después de haber recibido la Eucaristía, damos gracias a Dios por permitirnos ir en este caminar con mucha paz, fe, esperanza, tranquilidad y salud.

Nos comentan los monjes benedictinos que este Templo es una de las iglesias más antiguas de Valladolid.
La Iglesia de San Miguel y San Julián, comúnmente conocida como Iglesia de San Miguel, es uno de los ejemplos más claros de arquitectura jesuita.

En todos estos templos rezamos y meditamos el Credo de los Apóstoles, nuestra profesión de fe, ya que es una tradición que nos inculco nuestra abuelita materna de rezarlo al conocer un Templo y damos gracias por lo bien que nos esta yendo en nuestro recorrido. Y en este “Año de la Fe”, S.S. Benedicto XVI, nos pide que lo recemos diariamente.

Siguiendo con las visitas culturales, no podemos dejar de admirar los Museos de Valladolid, aunque no todos por la falta de tiempo pero si algunos en los que pudimos admirar las exposiciones y su arquitectura.

De aquí continuamos a Sahagún es un municipio y villa española situada al sureste de la provincia de León, en la zona noroccidental de la comunidad autónoma de Castilla y León.

La ciudad de Sahagún se encuentra en una suave pendiente entre los ríos Cea y Valderaduey, llegamos hasta el andén de la estación de ferrocarril y podemos admira la estación ferroviaria que nos dejará en León y nos comentan de la iglesia de la Peregrina. Se sitúa en la ribera del Cea, dentro de la comarca de la Tierra de Sahagún, en la zona oriental de la provincia de León.
Imagen Pensión El Jardín de la Huerta - Sahagún

Bajamos del tren y caminamos a la salida de la estación tomamos un autobús para que nos acerque a Compostela. Dos kilómetros antes de llegar a Santiago de Compostela, pedimos bajar del camión y caminamos encontrándonos con más peregrinos que se unieron al grupo. Nuestro objetivo llegar poco a poco, con alegría y rezando él Rosario, meditando cada misterio y cantando, cantos alusivos a la Santísima Virgen María, que todo el tiempo nos ha estado acompañando, terminando con la letanía. Una experiencia extraordinaria de ver con cuanta fe queremos llegar, a la Catedral de Compostela, sin importar, la caminata, sol, hambre, frio, cansancio, etc. Algunos de los peregrinos también iban en: bicicleta, coche, camión, o a pie como nosotros, todos unidos y sabemos que Dios estaba muy contento de vernos.

No podemos dejar de comentar que coincidió que en varios de los Templos y en la Catedral de Santiago Apóstol donde pudimos participar de la Celebración Eucarística, escuchamos unas hermosas homilías relacionadas con las Lecturas y el Evangelio del día, reforzando los sacerdotes, en ellas, el “Año de la Fe”.

Por fin llegamos dando gracias a Dios. Ya estábamos allí en la Catedral, en donde dimos gracias por llegar y hablamos y oramos unos momentos, con Jesús Eucarística, que parecía que nos estaba esperando; rezamos el Ángelus un poco antes de las 12 y participamos en la Santa Misa.

Al terminar la Celebración Eucarística, nos hicieron un tour y pudimos admirar el estilo arquitectónico: románico, barroco, gótico; nos comentan que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896, y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la Catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Así también pudimos visitar la Capilla Mayor era románica en su origen pero fue reformada durante el barroco por orden del nuevo maestro de obras, José de Vega y Verdugo, nombrado por S.S. Inocencio X. En la entrada púlpitos renacentistas a ambos lados con escenas de la vida del Apóstol realizados por Juan Bautista Celma en 1578. Nos llamo mucho la atención que el arzobispo de origen mexicano Antonio Monroy fue quien donó la plata para la construcción del frontal del altar, el sagrario, el expositor y la imagen de la Inmaculada.

Las Capillas, de diferentes advocaciones como: Capilla del Pilar, Capilla de Mondragón, Capilla de la Azucena o de San Pedro, Capilla del Salvador, Capilla de Nuestra Señora la Blanca, Capilla de san Juan, Capilla de san Bartolomé, llamada antiguamente Caplla de la Santa Fe, Capilla de la Inmaculada Concepción, Capilla del Espíritu Santo, donde podemos venerar a la Virgen de la Soledad, Capilla de la Corticela, Capilla de la Comunión, Capilla del Cristo de Burgos, Capilla de las Reliquias, en donde hay infinidad reliquias mortales de diferentes obispos, de la Catedral. En esta capilla se encuentran diversas sepulturas como la de Fernando II, Alfonso IX, y otros personajes más; le llaman Panteón real. Todas estas capillas tienen su historia.

Los Coros:
el Coro de piedra Realizado por el maestro Mateo y el nuevo Coro de Madera fue obra de los escultores Juan Davila y Gregorio Español por encargo del arzobispo Juan de Sanclemente a principios del siglo XVII.

Pudimos ver las cuatro fachadas, con diferentes nombres. Imagen La fachada del Obradoiro, la principal de la Catedral.

Torres de las Campanas que debido a una inclinación que se detectó en su estructura entre los siglos XVI y XVII tuvo que ser reforzada con contrafuertes, entre 1667 y 1670 José de la Peña realizó el cuerpo de estilo barroco en que se encuentran alojadas las campanas, y que fue terminado por Domingo de Andrade. La arquitectura de las torres tiene un gran efecto de perspectiva gracias a sus líneas verticales y al escalonamiento de sus pisos. Lo conocen también como el campanario.

La Torre del Reloj,
también llamada de la Trinidad o la Berenguela, se encuentra en la intersección de la plaza de las Platerías y la plaza de la Quintana.

El impresionante Pórtico de la Gloria, de estilo románico realizado por el maestro Mateo y su taller por encargo del rey Fernando II, se divide en tres arcos de medio punto que se corresponden con cada una de las tres naves de la iglesia, sostenidos por gruesos pilares con columnas adosadas. Verticalmente, la franja inferior está formada por las bases de las columnas, decoradas con animales fantásticos, la franja media está formada por columnas que sustentan las estatuas adosadas de los Apóstoles y la superior por los arcos que coronan las tres puertas.

El sepulcro o cripta sepulcral
nos comentan que de acuerdo con la tradición católica, bajo el camarín está el sepulcro de Santiago Apóstol y sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro. Se realizaron reformas en la cripta para mostrar las reliquias en una nueva urna de plata cincelada de estilo románico con la imagen central de Maiestas Domini dentro de una mandorla rodeado por el tetramorfos y los Apóstoles a ambos lados, que fue realizada según diseño de José Losada en 1886 y colocada sobre un altar de mármol

El Botafumeiro,
que nos dejo impresionados así como los candiles de la Catedral…y mucho más viendo en cada una de los partes de la Catedral y lugares tan especiales, la mano de Dios.
Imagen

Nos platicaron la historia de que el Apóstol Santiago el Mayor difundió el cristianismo en la península Ibérica. Que en el año 44 fue decapitado en Jerusalén y sus restos fueron trasladados posteriormente a Galicia en una barca de piedra. A raíz de las persecuciones romanas de los cristianos de Hispania, su tumba fue abandonada en el Siglo III. Siempre según la leyenda, esta tumba fue descubierta en el año 814 por el ermitaño Pelayo, Pelagius, después de ver una noche unas luces extrañas en el cielo. El obispo Teodomiro de Iria reconoció este hecho como un milagro e informó al rey Alfonso II de Asturias; el rey ordenó la construcción de una capilla en el lugar. Nos comentan que el rey se convirtió al cristianismo y fue el primer peregrino en este Santuario. Esta capilla fue seguida por una primera iglesia el año 829 y posteriormente por una iglesia prerrománica el 899, construida por orden del rey Alfonso III, convirtiéndose gradualmente en un importante lugar de peregrinaje. No podemos dejar de mencionar y constatar las grandes peregrinaciones que llegan día a día, durante todo el año.

Aquí en Compostela pasamos varios días para poder conocer, aprender, y disfrutar de este lugar tan especial y tuvimos que anotar en una libreta los datos, tomar fotografías, comprar postales, ya que son tantos nombres y lugares, que nuestra capacidad no nos daba para retener tanto lugar, nombre, estilo, etc.

Al final del viaje, nos adentra más a la historia de Santiago Apóstol, nos ayudo y enriqueció en conocimientos, espiritualidad, aumento nuestra fe, al ver que muchos feligreses van con tanta devoción a dar gracias, pedir favores o simplemente a visitar y admirar la arquitectura de la Catedral como de sus alrededores. Un caminar cansado pero en el que sacamos grandes frutos, reforzamos nuestra fe, amor a Dios, a Nuestra Madre Santísima y a su santo patrón Santiago. Una hermosa aventura que nos unió más como familia y fortalecimos nuestra amistad, y sobretodo haber podido ganar las indulgencias en este Año de la Fe, gracias a Dios.

Ahora ya de regreso a México, descansamos y recordamos tanto que pudimos: ver, admirar, aprender y la ayuda espiritual, al encontrar tanta cercanía con Dios.

El peregrino es un símbolo viviente; recordar que el peregrinar es un rito común a la inmensa mayoría de las religiones, aunque la concreción del rito dependa de la concepción de Dios, del hombre y del mundo que tiene cada credo religioso.

Si nos centramos en la tradición religiosa de la que fluye el cristianismo, estamos en grado de afirmar que la Biblia es el testimonio escrito de una peregrinación que marca el camino del hombre hacia la felicidad: destino para el que Dios le ha creado.


"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 9: Peregrinación a Santiago de Compostela

Notapor moisescssr » Mié Nov 28, 2012 11:39 am

¡¡¡Muchas Gracias Hini y compañeros todos por todas estas informaciones necesarias y vitales, no solo para este viaje virtual sino como dices tú Hini, que sea también para toda nuestra íntegra misma haciendo de este viaje una gracia espiritual profunda, sincera y alegre por este Año de la Fe, rezando el Credo con devoción, el Santo Rosario meditado y procurar ganar las Indulgencias Plenarias viviendo con el corazón, desde la fe, la esperanza y la caridad, todo lo que nos pide y enseña la Iglesia para nuestro bien y el de todos nuestros hermanos. Gracias por todo esto. Esta espectacular.

En cuanto al camino y ruta a seguir, he elegido "el Camino Inglés" (o Camino de los Ingleses)
ETAPA: "De Bruma a Sigüeiro". Es la etapa de los tres bares. Esta es la etapa que deseo profundizar.

Bendiciones Abundantes siempre. Así Sea!!! :D :D :D
moisescssr
 
Mensajes: 118
Registrado: Dom Sep 23, 2012 7:10 pm

Re: Tema 9: Peregrinación a Santiago de Compostela

Notapor Leticia moreno » Vie Nov 30, 2012 4:30 pm

Hini y compañeros todos, gracias por la informacion y conocimientos compartidos, que por este medio he recibido. Fleliz de hacer este viaje virtual acompañada de este magnifico grupo. (y apuntandome de antemano para el viaje a Jerusalen, en cuaresma del proximo año, estare pendiente).
Solidaria con la Iglesia en este año de la Fe rezando el Credo, y el Rosario meditado y atenta a las indulgencias plenarias segun las indicaciones que se nos piden. Con el gozo de saber que Dios esta presente en nuestras vidas, envio bendiciones a todos.


He seleccionado el Camino Frances, etapa 30.
Leticia moreno
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Oct 02, 2012 1:46 am

Re: Tema 9: Peregrinación a Santiago de Compostela

Notapor BlancaElena » Vie Nov 30, 2012 8:16 pm

Hini y Compañeros de Peregrinación , voy por la Ruta de la Lana. Ultreia !

Imagen

La Ruta Jacobea de la Lana es uno de los más antiguos trazados comerciales peninsulares. Tradicionalmente, la peregrinación comenzaba en la localidad conquense de Monteagudo de las Salinas, enlazando con el Camino de Santiago Francés en Burgos.

En la actualidad, se considera la ciudad de Alicante el inicio de la ruta principal, coincidiendo en su trazado entre esta ciudad y la de Villena con el del Camino de Santiago de Levante. Desde Valencia está en fase de estudio un trazado que viene a coincidir con la ruta principal en el municipio conquense considerado como origen histórico.

La mayor parte de los tramos, especialmente los iniciales de la ruta principal presentan grandes deficiencias en cuanto a dotación de infraestructuras, señalización y documentación. En el tramo entre Valencia y Monteagudo de las Salinas las actuaciones son prácticamente inexistentes.


Muchos de los tramos de este recorrido coinciden, aunque en sentido inverso, con el conocido como Camino del Cid.

http://es.wikipedia.org/wiki/Camino_de_ ... de_la_Lana
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Tema 9: Peregrinación a Santiago de Compostela

Notapor licha mera » Sab Dic 01, 2012 10:35 am

Un saludo a todos los compañeros de ruta y uno especial, a Hini que es nuestra gran ayuda en este viaje-
Hini yo hice el tramo elegido-León Astorga en el foro de los mapas,no se si están bien allí-
Soy inutil con la compu-No se si contesté bien el mensaje que me llegó ayer,la verdad es que me encantaría cruzar diálogo con varios de los caminantes cibernéticos que dicen cosas muy lindas y formativas para todos a cualquier edad llegan -
No pude subir las fotos al foro,y como el tema va escrito por mí que no se dactilografía tiene errores y esas cosas ,pido disculpas y les digo a todos GRACIAS MUCHAS GRACIAS este viaje me llegó muy profundo,lo vivoi casi mas que los viajes reales,he profundizado mucho y he visto el pasado el presente y el futuro con otros ojos y con el corazón en la mano-No me canso de agradecer a Dios y a Santiago por esta oportunidad y a Catholic net,que nos nutre diariamente-Vi cerrado S O S por eso uso este para ver si llegó mi email y si me enseñan cono se usa para mandar yo,con responder al que recicí pienso que llegó,pero me gustaría poder mandar-
Gracias y un saludo especial en estas visperas de entrar a Compostela-Licha
licha mera
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Sep 25, 2012 2:00 pm

Re: Tema 9: Peregrinación a Santiago de Compostela

Notapor ayga127 » Sab Dic 01, 2012 10:47 am

Escogí este camino porque , aunque corto, porque la primera parte del recorrido es rural, solitario, muy acorde para la reflexión y el discernimiento para mi vida.


El camino Ingles a Santiago de Compostela

El Camino Inglés (o Camino de los Ingleses) es el Camino de Santiago de Ferrol, o de Coruña, a Santiago. Fue la ruta medieval de peregrinación a Compostela que seguían los devotos ingleses, y de otros lugares del norte de Europa, que llegaban en barco al puerto de Coruña y, en menor medida, al puerto de Ferrol.
Hoy en día la iglesia compostelana sólo entrega la Compostela a los peregrinos que hayan realizado un mínimo de 100 km a pie o 200 km en bicicleta. Así pues, la mayoría de peregrinos toman como punto de partida Ferrol, porque Coruña se halla a menos de 100 km de la ciudad santa.
Paisaje: la parte más interesante son los 38 km entre Miño y Bruma, que transcurren por un territorio rural, montañoso y solitario, salpicado de pequeñas aldeas dedicadas principalmente a la ganadería. La primera parte del Camino Inglés también tiene su belleza, pero transcurre por un territorio con numerosas infraestructuras viarias y con grandes instalaciones vinculadas a la industria marítima y militar. La última parte del camino, de Bruma a Santiago, avanza en gran parte por caminos rurales en un entorno sereno y con suaves desniveles.
El Camino Inglés tiene poquísimos tramos que superen los 500 metros sin pasar por delante de alguna casa. La mayoría de estas casas son modernas
El Camino Inglés, de Ferrol a Santiago, tiene 116 kilómetros (72 desde A Coruña) y pasa por 20 poblaciones con servicios. Así pues, resulta una media de una población con servicios cada 5,8 km.

De camino a Santiago
De Sigüeiro a Santiago de Compostela

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Salimos de Sigüeiro por la avenida de Compostela (N-550) y justo cruzar el río Tambre giramos a la izquierda para llegar a la iglesia de A Barciela. Poco después cruzamos a nivel la carretera AC-250 y, más adelante, salvamos por un túnel la autopista AP-9. Avanzamos por pistas de tierra y a la altura de la parroquia de Forte nos situamos a la derecha de la N-550. En su mayor parte el camino es boscoso y agradable, con suaves desniveles, mientras que en otros pequeños tramos debemos caminar por la acera de la nacional.
En la entrada del Polígono Industrial de Tambre (bar a la izquierda de la nacional, y más adelante encontraremos otro), ya abandonamos la nacional y giramos a la derecha. Superamos el polígono por diferentes calles, entramos en O Menxofrío, seguimos las calles Tambre, O Río, y la larga calle dos Vilares. Después pasamos por el bonito parque Pablo Iglesias, salimos a la plaza de Pazi y giramos a la izquierda para tomar la avenida Xoan XXIII. Al final de dicha avenida avanzamos de frente por la calle San Francisco hasta la mítica plaza del Obradoiro, donde ya podemos celebrar el éxito de nuestra peregrinación.
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Tema 9: Peregrinación a Santiago de Compostela

Notapor Leticia moreno » Sab Dic 01, 2012 6:57 pm

Habiendo cancelado algunas reservaciones que hice en hoteles, me quede con la Fonda Santa Irene por ser la mas indicada, aqui me encuentro iniciando el camino animosa con zapato comodo, dinero y mochila con lo necesario para este peregrinar.


Desde la rúa Cima del Lugar, donde está situado el albergue público, partimos de frente hacia la empedrada rúa do Carmen. Sus soportales y fachadas revestidas de madera despiden nuestro paso por Arzúa. Por un entorno más rural bajamos hasta la fuente Los Franceses, cruzamos el río Vello y llegamos de seguido a As Barrosas y su capilla de San Lázaro (Mojón 36 y Km 0,9). Bajamos hasta el río Brandeso, afluente a su vez del Iso (Km 1,8), y subimos hasta Preguntoño, aldea de la parroquia de Burres con su ermita de San Paio del siglo XVIII (Km 2,2). A la salida evitamos cruzar la N-547 gracias a un túnel y afrontamos un repecho, entre prados, cultivos de maíz y con vistas a Arzúa, hasta el lugar de A Peroxa, también de la parroquia de Burres (Km 3,3). Los eucaliptos pueblan, cada vez más, el paisaje gallego y los prados particulares, necesarios para la supervivencia del ganado y del mundo rural, se suceden uno tras otro con sus coladas familiares secándose al sol. Viajamos por pistas revestidas de hojarasca y propensas a ensuciarse a poco que llueva. Bajamos hasta el riachuelo Ladrón (Km 3,9) para alcanzar posteriormente Taberna Vella (Mojón 32 y Km 5,2).

Seiscientos metros después entramos en Calzada, de la parroquia de Burres y último núcleo habitado del Concello de Arzúa (Km 5,8). Dejamos la población cruzando una carretera de enlace y continuamos para entrar en el Concello de O Pino el último antes de Santiago. La primera población es Calle, aldea de San Breixo de Ferreiros, donde pasamos bajo un hórreo (Km 7,8). Abandonamos el núcleo tras cruzar el arroyo Langüello y seguimos por una red de pistas y caminos hasta Boavista (Km 9,3) y Salceda (Km 11,1), al pie de la N-547. Nos desmarcamos unos metros de la nacional por la derecha, pasando junto al recuerdo al peregrino Guillermo Watt, fallecido en el Camino. Regresamos más arriba al pie de la carretera y la cruzamos junto a un concesionario de maquinaria agrícola para llegar hasta Oxén, lugar de la parroquia de San Miguel de Cerceda (Km 12,5). El camino, a la izquierda de la Nacional, conduce ahora a la inmediata Ras (Km 13,1), de la misma parroquia, donde salvamos la N-547 por debajo. En este punto también pueden enlazar los peregrinos que vengan del Camino del Norte y hayan tomado la variante de O Pino. Al otro lado se encuentra ya A Brea (Mojón 23,5 y Km 13,6) y la cercana A Rabiña (Mojón 23 y Km 14).

En paralelo a la Nacional y tras cruzarla otra vez superamos con facilidad la subida a O Empalme, de la parroquia de San Lourenzo de Pastor (Km 15,3). En medio del trayecto hay un merendero con fuente y un molino de viento que recuerda al de las granjas americanas. En el alto cruzamos la carretera para entrar en la población y tomamos, a la izquierda, una pista que desciende bajo los eucaliptos. Más abajo, por un túnel bajo la N-547, tenemos la opción de pasar para visitar la ermita de Santa Irene y su fuente barroca o ir al albergue privado. Si seguimos de frente llegamos al albergue de la Xunta (Km 16,3). Gracias a una densa fronda de eucaliptos nos aislamos del ruido de la carretera, pasamos junto al Mojón 20, y evitamos de nuevo la carretera por un túnel. Un par de casas y un aserradero y más eucaliptos conducen hasta A Rúa de la parroquia de Arca (Km 17,9). Por pista asfaltada llegamos al borde de la N-547 y subimos junto a ella hasta O Pedrouzo, también de Arca y con todos los servicios (Km 19,1).

Habiendo recorrido este camino descansare para mañana estar puntual en la misa del peregrino :D
Leticia moreno
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Oct 02, 2012 1:46 am

Re: Tema 9: Peregrinación a Santiago de Compostela

Notapor licha mera » Sab Dic 01, 2012 11:19 pm

Entrada a la ciudad de Santiago
Hemos descendido desde el Monte del Gozo,por ua parte mas mas urbana que industrial,y encontramos un cartel que indica la entrada a Santiago-
En la plaza de SanPedro hay un cruce que nos da la pista que estamos cerca de la Catedral-Seguimos descendiendo ,seguimos unas conchas doradas encastradas en el suelo,y así el corazón late mas fuerte,los ojos se llenan de lágrimas,la emoción y el goao que se siente es muy grande hemos desembocado en la plaza del Obradorio,la escenografía supera todo lo imaginado y visto en inágenes,fotos o videos,parece imposible tanta belleza algo tan imponente,la fachada barroca de la Catedral se erige magnífica dando la bienvenida-Un momento de alegrñia total, de saludos,exclamaciones ,esperanzas cumplidas,momento de agradecer a Dios tanto,que no salen las palabras,no hay oración vocal,solo el alma se expresa-
Tenemos que entrar en la catedral,besar la columna para tner inteligencia,ir al altar,abrazar desde lka parte de atrás al Santo,,prepararse para asistir a la misa del peregrino,-falta tiempo,es mejor ponerse en oración,en silencio,orar-
Deajaremos para después de asistir a la santa Misa las reglexiones que cada uno saque de esta peregrinación,que por siempre será recordada,porque algo muy grande sucedió a cada uno,algo muy fuerte que nos obliga para siempre a continuar este camino hacia el Padre,a buascar Su palabra,a perseverar en la Verdad y que nos compromete a tener al Apostol Santiago como modelo para la nueva evangelización, que como laicos ,parte activa de la Iglesia la haremos junto al Santo Padre desde nuestro lugar,-Estos y muchos pensamientos dan vuelta por la cabeza,pero los acallaremos hasta después de la misa y la bendición especial donde pediremos la iluminacion del Espiritu Santo para no errar nunca mas el verdadero camino y estar siempre dispuestos a darnos Por El con El y en El.-
Esateremos todos los peregrinos juntos en la Santa Misa manifestando después nuestras conclusiones-Un abrazo a todos Licha
licha mera
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Sep 25, 2012 2:00 pm

Re: Tema 9: Peregrinación a Santiago de Compostela

Notapor marisa725 » Dom Dic 02, 2012 7:55 pm

El día 24 de Noviembre recibimos la bendición del Padre Ignacio, para ésta peregrinación. El día 25 partimos por el Camino Portugués, días previos revisamos el mapa para escoger el camino.
Durante el trayecto hemos rezado El Credo y el Rosario Internacional del Pilar.
Éste camino, es el segundo màs transitado y tiene 114 Kms. En Tui nos alojamos en un hotel y luego continuamos viaje hasta llegar a la última etapa del camino.
La última etapa puede dividirse en dos mitades, una primera casi plana hasta el albergue de Teo y una segunda más fatigosa hasta la propia catedral. Pasamos por los municipios de Padrón, Teo, Ames y Santiago y se puede recorrer cómodamente en menos de 7 horas. El albergue de Teo, es una buena opción, para el que no durmió en Padrón o ande justo de fuerzas. Se encuentra a 14.5 Km de Santiago, a pesar de que el mojón marca 12,901 y tiene un bar- tienda a 200 metros y un par de restaurantes a 800 ( 10.7 Km ).
A partir de ahora la etapa se endurece un poco. Bajamos por la pista asfaltada y varias sendas que van atajando hasta Rocha Vella, de la Parroquia de Conxo y ya perteneciente al Consejo de Santiago.
Subimos de nuevo y llegamos a la antigua Iglesia de Santa María, donde está ubicado el hospital psiquiátrico ( Km 22.7 ). Ya sólo quedan 2.5 Km para concluir la peregrinación y las flechas y señales comienzan a desaparecer.
Un paso peatonal más y llegamos a la Porta Faxerira, uno de los accesos al centro histórico de Santiago. El trazado del Camino Portugués hasta la Catedral, discurre por la rúa do Franco, quizás la más animada de todo Santiago y colmada de bares de tapeo y tiendas de recuerdos,
Ya cansados, por fin llegamos y sólo nos toca dejar las cosas en el Hotel, descansar un rato, bañarnos, salir para comer algo y visitar Santiago de Compostela.
Hemos disfrutado de las torres barrocas de la Catedral y sentimos mucha espiritualidad.
Éste año 2012 no es año santo para ganar la indulgencia plenaria, pero por el Año de la Fe y habiendo cumplido con los requisitos, lo vamos a ganar.
Nos fuimos a descansar porque al otro día seguiremos visitando Santiago hasta antes de las 12.00 m. A las 12.00m. participaremos de la Misa por el Primer domingo de Adviento, al comenzar la Liturgia se encendió la primera vela de adviento. Antes de la Misa nos confesamos y en la Misa el 2 de Diciembre comulgamos; así que ganamos la Indulgencia Plenaria. Después de la Misa, visitamos la tumba del apóstol Santiago. Luego almorzamos en un Restaurante muy bonito y regresamos al Hotel a recoger nuestras cosas; porque se terminó la peregrinación.
¡ Fue una experiencia maravillosa y nos hemos reunido como una familia !.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Tema 9: Peregrinación a Santiago de Compostela

Notapor marisa725 » Dom Dic 02, 2012 7:56 pm

El día 24 de Noviembre recibimos la bendición del Padre Ignacio, para ésta peregrinación. El día 25 partimos por el Camino Portugués, días previos revisamos el mapa para escoger el camino.
Durante el trayecto hemos rezado El Credo y el Rosario Internacional del Pilar.
Éste camino, es el segundo màs transitado y tiene 114 Kms. En Tui nos alojamos en un hotel y luego continuamos viaje hasta llegar a la última etapa del camino.
La última etapa puede dividirse en dos mitades, una primera casi plana hasta el albergue de Teo y una segunda más fatigosa hasta la propia catedral. Pasamos por los municipios de Padrón, Teo, Ames y Santiago y se puede recorrer cómodamente en menos de 7 horas. El albergue de Teo, es una buena opción, para el que no durmió en Padrón o ande justo de fuerzas. Se encuentra a 14.5 Km de Santiago, a pesar de que el mojón marca 12,901 y tiene un bar- tienda a 200 metros y un par de restaurantes a 800 ( 10.7 Km ).
A partir de ahora la etapa se endurece un poco. Bajamos por la pista asfaltada y varias sendas que van atajando hasta Rocha Vella, de la Parroquia de Conxo y ya perteneciente al Consejo de Santiago.
Subimos de nuevo y llegamos a la antigua Iglesia de Santa María, donde está ubicado el hospital psiquiátrico ( Km 22.7 ). Ya sólo quedan 2.5 Km para concluir la peregrinación y las flechas y señales comienzan a desaparecer.
Un paso peatonal más y llegamos a la Porta Faxerira, uno de los accesos al centro histórico de Santiago. El trazado del Camino Portugués hasta la Catedral, discurre por la rúa do Franco, quizás la más animada de todo Santiago y colmada de bares de tapeo y tiendas de recuerdos,
Ya cansados, por fin llegamos y sólo nos toca dejar las cosas en el Hotel, descansar un rato, bañarnos, salir para comer algo y visitar Santiago de Compostela.
Hemos disfrutado de las torres barrocas de la Catedral y sentimos mucha espiritualidad.
Éste año 2012 no es año santo para ganar la indulgencia plenaria, pero por el Año de la Fe y habiendo cumplido con los requisitos, lo vamos a ganar.
Nos fuimos a descansar porque al otro día seguiremos visitando Santiago hasta antes de las 12.00 m. A las 12.00m. participaremos de la Misa por el Primer domingo de Adviento, al comenzar la Liturgia se encendió la primera vela de adviento. Antes de la Misa nos confesamos y en la Misa el 2 de Diciembre comulgamos; así que ganamos la Indulgencia Plenaria. Después de la Misa, visitamos la tumba del apóstol Santiago. Luego almorzamos en un Restaurante muy bonito y regresamos al Hotel a recoger nuestras cosas; porque se terminó la peregrinación.
¡ Fue una experiencia maravillosa y nos hemos reunido como una familia !.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Tema 9: Peregrinación a Santiago de Compostela

Notapor Dessens » Lun Dic 03, 2012 7:18 am

Requisitos cumplidos y agradecido por aprender a través de este medio, saludos y a poner en práctica los buenos principios durante toda la vida!
Dessens
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Sep 24, 2012 10:15 am

Re: Tema 9: Peregrinación a Santiago de Compostela

Notapor moisescssr » Lun Dic 03, 2012 4:11 pm

¡¡Que hermosa experiencia todo esto que estamos y hemos vivido en esta semana que pasó y en la que iniciamos: La primera semana de Adviento con el Primer Domingo de Adviento que iniciamos ayer.
Gracias al Padre Ignacio por su bendición con la que también hemos iniciado en la semana anterior, así mismo, las oraciones, el santo Rosario Internacional, el Credo Niceno-Constantinopolitano (Solictado por la Santa Sede, El Papa) y la experiencia de los caminos y viajes recorridos y vividos.

Que gran y hermosa peregrinación cristiana y católica hasta la tumba de este gran santo-apóstol Santiago, el Mayor. Por eso, repito y lo vuelvo a decir, qué bendición más grande, que gracia de Dios y de nuestra Madre María Ssma. en nuestras vidas. Bendiciones y Felicidades a todos queridos amigos/as y hermanos/as...Feliz viaje y luego retorno!!!

:D :D :D
moisescssr
 
Mensajes: 118
Registrado: Dom Sep 23, 2012 7:10 pm

Re: Tema 9: Peregrinación a Santiago de Compostela

Notapor moisescssr » Mar Dic 04, 2012 8:14 am

De Sigüeiro a Santiago de Compostela.

Etapa de trámite que no presenta ninguna complicación. Hasta la entrada de Santiago iremos casi siempre cerca de la carretera N-550, con mucho tráfico.

Salimos de Sigüeiro por la avenida de Compostela (N-550) y justo cruzar el río Tambre giramos a la izquierda para llegar a la iglesia de A Barciela. Poco después cruzamos a nivel la carretera AC-250 y, más adelante, salvamos por un túnel la autopista AP-9. Avanzamos por pistas de tierra y a la altura de la parroquia de Forte nos situamos a la derecha de la N-550. En su mayor parte el camino es boscoso y agradable, con suaves desniveles, mientras que en otros pequeños tramos debemos caminar por la acera de la nacional.

En la entrada del Polígono Industrial de Tambre (bar a la izquierda de la nacional, y más adelante encontraremos otro), ya abandonamos la nacional y giramos a la derecha. Superamos el polígono por diferentes calles, entramos en O Menxofrío, seguimos las calles Tambre, O Río, y la larga calle dos Vilares. Después pasamos por el bonito parque Pablo Iglesias, salimos a la plaza de Pazi y giramos a la izquierda para tomar la avenida Xoan XXIII. Al final de dicha avenida avanzamos de frente por la calle San Francisco hasta la mítica plaza del Obradoiro, donde ya podemos celebrar el éxito de nuestra peregrinación.


:D :D :D
moisescssr
 
Mensajes: 118
Registrado: Dom Sep 23, 2012 7:10 pm

Re: Tema 9: Peregrinación a Santiago de Compostela

Notapor moisescssr » Mar Dic 04, 2012 8:15 am

moisescssr
 
Mensajes: 118
Registrado: Dom Sep 23, 2012 7:10 pm

Re: Tema 9: Peregrinación a Santiago de Compostela

Notapor vladdy » Sab Dic 08, 2012 11:18 am

HOLA ! ELEGI EL CAMINO INGLES ETAPA DE NEDA A MIÑO:
ESTE RECORRIDO TE LLEVA POR CARRETERAS ASFALTADAS, CAMINOS DE TIERRA, CERCA DE PLAYAS, RIOS, CONSTRUCCIONES NUEVAS Y ANTIGUAS , EL CONTEMPLAR Y RECORRER TODOS ESTOS PAISAJES QUE DIOS NOS REGALA ME HAN TRANSMITIDO MUCHA PAZ, MOMENTOS DE TRANQUILIDAD SIN DEJAR DE PENSAR EN EL ENORME ESFUERZO QUE ESTO REPRESENTA, PERO QUE SE COMPENZA CON LA GRAN EMOCION DE VER LA MONUMENTAL CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, Y ESTO ME LLEVA A REFLEXIONAR QUE TAMBIEN DURANTE NUESTRA VIDA TENEMOS MUCHOS CAMINOS PARA LLEGAR A LA CASA DEL PADRE QUE ES NUESTRA META, AL ELEGIR UNA RUTA TENDREMOS ALGUNAS ETAPAS FACILES DE CRUZAR, CON PAISAJES MUY HERMOSOS Y TRAYECTOS MUY DIFICILES DE TRANSITAR ,PERO APOYADOS EN LA ORACION PODREMOS MANTENER FIRME NUESTRA FE Y TOMADOS DE LA MANO DE NUESTRO SEÑOR Y LA SANTISIMA VIRGEN PODREMOS LLEGAR A NUESTRA META.
vladdy
 
Mensajes: 25
Registrado: Lun Feb 01, 2010 4:27 pm

Re: Tema 9: Peregrinación a Santiago de Compostela

Notapor claudia corchado » Dom Dic 30, 2012 11:13 pm

3. Revisaremos el mapa de los principales Caminos de Santiago, Camino Inglés, Etapa 2: Moño-Bruma(Mesía)
MIÑO- BRUMA(MESÍA) (36.2 Km.)

Estos casi 39 kms. que debemos recorrer, son cómodos por la belleza del paisaje, en muchas ocasiones próximos a la orilla del mar. Cambiante, pasamos del terreno llano y el mar a una pequeña subida, monte a través, cuya recompensa es la vista del hermoso templo de San Pantaleón de Las Viñas. La iglesia de San Pantaleón de Viñas es románica con arquivoltas de medio punto sobre dos pares de columnas, y rosetón en la fachada. Junto a ella, el pazo que fue de los Bermúdez de Castro, y tras este un Castro.
A partir de aquí hemos de estar vigilantes, porque el descenso que afrontaremos desde el templo de San Pantaleón, nos lleva directamente a una carretera nacional y hemos de caminar durante un buen trecho por un estrecho arcén. Superado este pequeño y peligroso tramo, volvemos a la seguridad del camino campo a través; una vez superada una pequeña subida, caminamos nuevamente por terreno llano hasta llegar a la bella Betanzos. Antes de entrar en ella podemos ver el Santuario de Ntra. Sra. de Los Remedios y uno de los más hermosos cruceiros gallegos. Los habitantes de Betanzos son sumamente cordiales con los peregrinos. Nos reciben con los brazos abiertos y podemos aprovechar todo tipo de comodidades.
La capilla de San Paio, en ruinas, está en la actualidad convertida en almacén. Aquí se celebraba una gran romería el 24 de agosto, en honor al santo patrón. Dominando Betanzos desde el antiguo emplazamiento de la ciudad, iglesia de San Martiño de Tiobre que conserva, entre otros restos románicos, su puerta lateral. Y en la misma parroquia de Tiobre, santuario de Os Remedios o de Nuestra Señora del Camino, templo renacentista con planta de cruz latina, obra de García de Velasco, de finales del siglo XVI. Betanzos, capital de la comarca de As Mariñas, es una de las ciudades-capitales del antiguo Reino de Galicia. Los peregrinos entrarían por el antiguo puente, A Ponte Vella, sobre el río Mandeo.
El inmediato Arco da Ponte Vella corresponde a una de las tres puertas que se conservan de la muralla medieval de la ciudad. Entre los monumentos de esta ciudad destacan la Iglesia de S. Francisco, gótica, del siglo XIV, en la que se encuentra el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade, o Bo (el Bueno), protector de peregrinos que aquí, como en Pontedeume, tuvieron atención en hospitales auspiciados por él. También gótica es la iglesia de Santa María de Azougue, del siglo XIV, de tres naves y tres ábsides y retablo de Escuela Flamenca en el altar mayor. La iglesia de Santiago, gótica del siglo XV, fue erigida por Fernán Pérez de Andrade, O Mozo (El joven), y tiene en su fachada la imagen de Santiago a caballo. Tiene tres naves y tres ábsides. En una de sus capillas, la de don Pedro de Ben, puede admirarse el magnífico retablo plateresco de Cornielis de Holanda. El edificio del ayuntamiento, la torre municipal (adosada a la iglesia de Santiago) y el Pazo de Bendaña son destacadas edificaciones civiles de una ciudad-monumento que acredita su pasado capitalino y señorial. En la plaza de los Hermanos García Naveira, monumento que recuerda a estos distinguidos betanceiros que además de numerosas obras filantrópicas relacionadas con la educación y la sociedad, crearon “O Pasatempo”, un recorrido por las maravillas del mundo reflejadas en Betanzos como el más original parque temático mundial. En la plaza Hermanos García Naveira, iglesia de Santo Domingo, del siglo XVII con un campanario barroco construido por Casas Novoa a comienzos del siglo XVIII, desde el que se eleva el famoso globo de papel desde hace más de 130 años. Y el edificio del que iba a ser Archivo del Reino de Galicia y terminó dedicado a otros fines, erigido en el siglo XVIII.
Saliendo de Betanzos por el puente de As Cascas, con escudo de la ciudad, pasamos por el lugar de Xanrozo, que da nombre al arciprestazgo, dejando a la izquierda de la ruta el castro de ese nombre en el que existió una fortaleza medieval documentada ya en el siglo X. Pasado Limiñón, ya en el ayuntamiento de Abegondo, encontramos la capilla de San Esteban de Cos. Pasamos cerca de la iglesia de Santiago de Meangos, cruzamos el puente de Presedo y visitamos su iglesia. continuación, pasamos al lado de la ermita de San Paio de Vilacova con su fuente santa y ascendemos hacia Vizoño, dominado por la altura del Castro Mayor.
Desde nuestra salida de Betanzos hasta la llegada a la localidad de Abegondo, el camino es tranquilo. Una vez fuera del casco urbano, y, atravesada la carretera de Curtis, todo el resto del trayecto lo haremos por el campo, salvo un pequeño tramo que nos enfrenta a una autovía, aunque la vamos a poder salvar por un paso elevado. A través de caminos de tierra, llegamos al municipio de Abegondo. Tras un agradable paseo junto al río, ¡Ojo! volvemos a compartir nuestra peregrinación con las carreteras y autovías. No es mucho recorrido, pero no deja der ser peligroso. Superada esta dificultad, volvemos a los caminos de tierra y recuperamos el Camino Real.
En Abegondo podemos reponernos del cansacio, sobre todo psicológico, por el tema carreteras, y rellenar la mochila.
A partir de aquí seremos ciegos y sordos ante todos los desvíos que encontremos. Nosotros tenemos una única dirección: de frente. Así, encontraremos un camino asfaltado que nos deja en la carretera general y el puente de Presedo. Un ratito más por carretera y encontramos el tercero de los senderos, en línea recta. En este tramo tenemos la suerte de caminar poco por carretera y mucho por caminos de tierra y asfalto y por monte a través. Cuando alcancemos Bruma, ya cansados, deberemos continuar hasta Mesía, donde se concentran todos los servicios. En Bruma, hubo hospital de peregrinos, bajo la advocación de San Lorenzo, fundado en 1140, que pasó a depender en 1175 del hospital de Santiago. En la actualidad, existe aquí un albergue moderno. Y en sus cercanías, capilla. En este lugar se unen los dos itinerarios del Camino Inglés


5. Llegada a Santiago de Compostela
Por fin llegamos a la Catedral de Santiago, afortunadamente antes del mediodía, antes de la “Misa del Peregrino, para así buscar con tranquilidad un lugar para dar gracias de que hemos llegado con bien y prepararnos para la celebración. El lugar es impresionante, una verdadera obra arquitectónica.
El peregrinar. Pueblo de DIOS en marcha. Cada peregrino tiene sus propios motivos para realizar una marcha, a pesar de que se tiene una meta final, un destino final. Sin embargo ese peregrinar es una búsqueda de sentido y durante el camino se reaviva la identidad del peregrino y se fortalece la identidad cristiana, ya que se comparte la fe y el mismo sentir con los otros peregrinos durante la convivencia del camino. Todos miembros del Pueblo de DIOS. Al llegar al destino, se participa de manera gozosa en la fiesta de la Eucaristía, que nos recuerda que en la patria celestial, nuestro destino final, también estaremos celebrando junto al Padre que hemos regresado a casa.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 9: Peregrinación a Santiago de Compostela

Notapor andybcs » Sab Ene 12, 2013 7:02 pm

Hola buenas tardes

VÍA AUGUSTA DE CÁDIZ A SEVILLA

La Vía Augusta desde Cádiz a Sevilla es la gran desconocida de las rutas de la provincia de Cádiz. Algunos ya se han animado a recorrerla en bicicleta pero los recorridos propuestos distan mucho del trazado original. Nosotros vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre la Vía Augusta en la provincia de Cádiz para luego con el tiempo, ir proponiendo un recorrido que se ajuste lo máximo posible a la antigua vía romana por medio de vías pecuarias o caminos agrícolas.
La Vía Augusta a lo largo de la provincia de Cádiz permanece en gran parte oculta bajo la antigua N-IV. En muchas ocasiones no es fácil determinar por donde pasaba la antigua calzada ya que ni los vasos de Vicarello ni el Itinerario Antonino que recogen el recorrido de la Vía Augusta desde Cádiz hasta Roma se ponen de acuerdo con las distancias descritas. En el caso de Cádiz esto es un problema menor ya que exceptuando la mansión de Ugia (las mansiones eran inicio o final de etapa) ninguna de los restantes puntos mansionarios ofrecían dificultad de localización. Desde Cádiz hasta Sevilla el Itinerario Antonino determina las siguientes mansiones: Gades, Ad Pontem, Portu Gaditano, Hasta, Ugia, Orippo e Hispalis. Los historiados han determinado que dichas estaciones corresponden en la actualidad a la siguientes localizaciones geográficas: Cádiz, el Puente Zuazo (San Fernando) Mesas de Asta (Jerez de la Frontera), Torre Alócaz (Utrera), la Torre de los Herberos (Dos Hermanas) y Sevilla.

La Vía Augusta desde Cádiz a Sevilla (trazado original):
• Gades (Cádiz) – Ad Portum (Puente Zuazo-San Fernando)
• Ad Portum – Portu Gaditano (Puerto Real-El Puerto Santa María)
• Portu Gaditano – Hasta Regia (Mesas de Asta)
• Hasta Regia – Ugia (Torre Alócaz, Utrera)
• Ugia – Orippo/Torre de los Herberos (Dos Hermanas)
• Orippo/Torre de los Herberos - Hispalis (Sevilla)

Como ya hemos dicho anteriormente, la antigua Vía Augusta permanece oculta bajo el antiguo arrecife (camino en árabe) de Sevilla a Cádiz. La Vía Augusta se conservaba en toda su longitud cuando se construyó la carretera de Andalucía (Madrid – Cádiz) en tiempos de Carlos III, como lo demuestra un álbum dibujado a mano por orden de Floridablanca que existe en el Biblioteca del Palacio Real, en el cual sólo desaparece en los trozos en que la carretera se superpuso al antiguo empedrado.
Desde Cádiz la calzada romana iba próxima a la actual carretera. La Vía Augusta en estos primeros kilómetros compartía trazado con otra importante calzada, la Vía Heraclea que bordeaba toda la costa desde Gades (Cádiz) hasta la Punta del Boquerón (Sancti Petri) En cambio la Vía Augusta a la altura del río Arillo se bifurcaba en dirección al Puente Zuazo o Ad Pontem buscando las mansiones anteriormente mencionadas hasta Sevilla.
Desde el puente romano (actual Puente Zuazo) que a la vez de lugar de paso era sitio de descanso continuaba por donde se estableció la carretera en el siglo XVIII (la actual N-IV a su paso por Tres Camino) hasta el Portu Gaditano (se desconoce con exactitud su localización exacta: Barrio Jarana, El Puerto Santa María…) y desde aquí hasta la mansión de Hasta Regia (actual Mesas de Asta, pedanía jerezana)
De Mesas de Asta a Ugia (Torre Alócaz) la calzada es una gran recta. Está, como ocurre desde el Puente Zuazo hasta El Puerto Santa María vuelve a quedar oculta bajo la antigua carretera de Cádiz. A unos 5 Km. de la antigua ciudad de Torre Alócaz, la antigua carretera de Cádiz se desvía a la izquierda mientras la Vía Augusta sigue todo recto hasta encontrarse con el puente de la Alcantarilla de Alócaz Un puente de dos ojos donde una inscripción que figuraba hasta finales del siglo XX encima del tajamar del mismo, indicaba que por aquí discurría la Vía Augusta.
La siguiente mansión (o estación de descanso) era Orippo, una antigua ciudad romana próxima a Dos Hermanas (Sevilla). Se han realizado excavaciones habiéndose encontrado hornos de alfarería y otros restos. Sobre la antigua ciudad de Orippo se levantó la Torre de los Herberos, construida en el siglo XIV con restos de la antigua ciudad romana. Está era la última mansión antes de llegar a Híspalis (Sevilla). Desde aquí la Vía Augusta seguía camino de Roma cruzando toda la Bética hasta el Mediterraneo por Carmona, Écija o Córdoba. Ya en la costa, la calzada bordeaba toda la costa mediterránea hasta Roma.
andybcs
 
Mensajes: 55
Registrado: Lun Ene 02, 2012 8:04 pm

Re: Tema 9: Peregrinación a Santiago de Compostela

Notapor andybcs » Sab Ene 12, 2013 7:21 pm

COMPOSICIÓN DE LUGAR

Han pasado muchos días para llegar a Santiago de Compostela, y aunque a veces el camino fue cansado se iba con mucha fe para llegar al destino. Contemplando los pasajes, los climas, las gente y enriqueciéndonos tanto culturalmente como espiritualmente teniendo conocimientos más acertados acerca de este caminar.

Es como si recorriéramos el mismo camino que Santiago, como si nos trasladaremos al tiempo en el que él vivió, pese a que muchas cosas han cambiado desde la mentalidad, forma de vestir, transportes eso no desmotiva llegar al lugar.

Es impactante los edificios, plazas y demás lugares que ayudan a recordar como la fe de aquellas personas que han pasado por esos caminos siga aún respirándose y que anime a que las generaciones venideras quieran ampliar su fe.

Llegando a la Misa del Peregrino, pudimos dar gracias a Dios que nos haya permitido estar en su presencia y ofreciendo nuestros presentes y pidiendo que nos ayude a seguir en su camino nos retiramos sintiendo una renovación.
andybcs
 
Mensajes: 55
Registrado: Lun Ene 02, 2012 8:04 pm

Re: Tema 9: Peregrinación a Santiago de Compostela

Notapor gatito_cs » Vie Ene 25, 2013 10:04 pm

CAMINO DE LISBOA A SANTIAGO :D
Gracias por este curso Dios les bendiga y María Santísima los cubra con su manto

Antes de iniciar mi camino a Santiago pase a Fatima para consagrarme al corazón de mi Madre Santísima y al corazón de mi Jesús y decirles como aquellos pequeños a mi Dios bendito te alabo por los que no te alaban, te bendigo por los que no te bendicen, te doy gracias por aquellos que no te dan gracias. Asimismo me pongo en las manos de Jesús diciéndole que voy sola porque es un encuentro personal como si fuera el de mi muerte para llegar a Él.

Aunque se que voy a hacer doble viaje pero primero es de la ciudad de México a España para posteriormente llegar a Fatima donde observo cuidadosamente y a la vez con gran asombro la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima donde un guía que afortunadamente hablaba español nos contó lo siguiente:

Fue iniciada en 1928 y consagrada el 7 de Octubre de 1953. Sus 15 altares representan los 15 misterios del Rosario.
El cuadro del Altar Mayor representa el mensaje de Nuestra Señora a los videntes, preparados por el Ángel de Portugal, a través del encuentro con Jesús en la Eucaristía. Vemos en él, al Obispo de la Diócesis, de rodillas, al lado izquierdo y las figuras de Pío XII (que consagró el mundo al Inmaculado Corazón de Maria en 1942 y cuyo Legado, coronó la Imagen de la Virgen en 1946) y la de los Papas Juan XXIII y Pablo VI.
Las vidrieras representan escenas de las apariciones y algunas invocaciones de la Letanía de la Virgen.
En los cuatro ángulos del interior de la Basílica se encuentran las estatuas de los grandes Apóstoles del Rosario y de la devoción al Inmaculado Corazón de Maria: S. Antonio M.ª Claret, Santo Domingo de Guzmán, S. Juan Eudes y S. Esteban, Rey de Hungria.
También encontramos en la Basílica los sepulcros de Francisco y Jacinta: en el Presbiterio, están colocados los restos mortales de D. José Alves Correia de Silva, primer Obispo de Leiria, trasladados después de su restauración el año de 1920.
Posteriormente viajo nuevamente en avión para ir a Lisboa y entonces si a empezar el recorrido a pie porque es un encuentro con Jesús resucitado, el primer lugar donde llego es al monasterio de los jerónimos donde vemos lo siguiente es un monumento de estilo manuelino testigo de la riqueza de los descubrimientos portugueses. Se encuentra en Belem, junto al río Tajo. Fue construido en plena eclosión del estilo manuelino y es el conjunto monástico más importante de Portugal edificado en el siglo XVI y una de las principales iglesias de Europa. Destaca el claustro, finalizado en 1544, y la puerta sur de diseño geométrico complejo frente al río Tajo. Los elementos decorativos están llenos de símbolos relacionados con la navegación, esculturas de plantas y animales exóticos. El monumento está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el 7 de julio de 2007 fue elegido como una de las siete maravillas de Portugal.
Continuo mi camino con alegría y con una gran esperanza, mi siguiente camino es a Porto donde están los mejores oportos del mundo me gustaría sentarme pero lo que hago es solo comprar tres oportos llamados pasitos para mi familia y continuo dirigiéndome a Pontevedra, cada vez estoy más emocionada porque ya casi estoy por llegar, me encuentro con que hay unas ruinas llamadas Santo Domingo y entro para saber que hay y encuentro esto:
se encuentran en pleno centro de la ciudad de Pontevedra y albergan la Sección de Arqueología del Museo Provincial. Están declaradas Monumento Histórico-Artístico y son consideradas el máximo exponente del gótico gallego.
Estas ruinas se corresponden con los restos de un templo que construyeron los dominicos a su llegada a la ciudad, en el siglo XIII. Actualmente se conservan los restos de la cabecera de la iglesia (del siglo XIV), que originalmente tenía cinco capillas absidiales, y la fachada de la Sala Capitular del siglo XV, con una pequeña portada y un rosetón. El resto del templo fue derribado a fines del siglo XIX, afortunadamente fueron rescatados a inicios del siglo XX las estructuras en pie para rehabilitarlas como una de las sedes del Museo Provincial de Pontevedra.
El Museo expone aquí una colección de ronseles romanos, capiteles visigóticos, escudos y sepulcros de la Edad Media, entre los que destaca el de Paio y Sueiro Gómez de Soutomaior, un importante caballero.
Las capillas de la iglesia fueron lugar de enterramiento de personajes como Tristán de Montenegro y el noble Pedro Álvarez de Soutomaior, más conocido como Pedro Madruga.
Y por fin después de haber estado en lugares de ensueño llego a Santiago dándole gracias a Jesús y a mi Madre Santísima por haber llegado con entusiasmo y solo me queda decir que Jesús me miró y sonrió.
gatito_cs
 
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 01, 2010 3:25 pm


Volver a Tras las huellas de Santiago el Mayor

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron