por lucilatriana » Mié Mar 27, 2013 11:18 am
1. A 50 años de la inauguración del Concilio ¿Se puede afirmar la actualidad de los textos conciliares?
Después de haber transcurrido 50 años de la celebración del Concilio Vaticano II, hoy vemos la sabiduría y actualidad de los documentos generados por los Padres Conciliares,, muestran su valor y esplendor, son una luz para el conocimiento y entendimiento de Dios, del Señor Jesús, del Representante de la Iglesia, de la Iglesia misma, de la vida cristiana, son una guía para el pensamiento y el actuar. Es necesario estudiarlos y difundirlos siguiendo la hermenéutica correcta, que nos señaló el Papa Emérito: ‘hermenéutica de la reforma’, de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino»"
2. ¿Cual es la herramienta esencial para interpretar los textos del Concilio Vaticano II que nos ha indicado el Papa Benedicto XVI y que ha llamado "regla segura para la enseñanza de la fe?
El Papa Emérito, señalaba como herramienta segura para la enseñanza de la fe la consulta y estudio del catecismo de la Iglesia Católica.
3. ¿Lees asiduamente el Catecismo de la Iglesia Católica? ¿Crees que es una buena ocasión para profundizar en la doctrina católica a través de él, y de los documentos conciliares?
Leo el Catecismo de la Iglesia Católica cuando deseo precisar y concretar algún tema y recomiendo su consulta cuando alguien necesita o quiere conocimiento de algún tema concreto referente a la vida cristiana.
4. ¿Donde encontramos también enseñanzas del Magisterio en continuidad con el Concilio y la Tradición?
Las enseñanzas del Magisterio en continuidad con el Concilio y la Tradición, las encontramos en los documentos de la Iglesia, tales como: encíclicas, mensajes pontificios, decretos, declaraciones, y especialmente, las exhortaciones apostólicas postsinodales, en las que se proponen directrices para que las enseñanzas del Concilio sean acordes con la Tradición y bajo la guía segura del Magisterio de la Iglesia.