Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor josé miguel arráiz » Mié Oct 31, 2012 6:44 pm

Tilamen escribió:Buenos días José Miguel.
Me ha ha gustado mucho este curso. La primera lección la bajé en formatp PDF, pues se me facilita para estudiarlo y para compartir con otros compañeros catequistas. Cómo hago para bajar las siguientes lecciones en el mismo formato?
Gracias y Dios lo come de sus bendiciones.


Hola Tilamen

Efectivamente, también tenemos las lecciones en formato PDF para quienes las prefieren en este formato. Puedes descargarlas de los siguientes enlaces:

http://www.apologeticacatolica.org/Desc ... II_L01.pdf
http://www.apologeticacatolica.org/Desc ... II_L02.pdf
http://www.apologeticacatolica.org/Desc ... II_L03.pdf

Saludos
Avatar de Usuario
josé miguel arráiz
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor josé miguel arráiz » Mié Oct 31, 2012 6:45 pm

Teresa Cubas escribió:No me conecté a seguir el curso en estos dias, porque estube muy mal de salud, pero gracias a Dios estoy mejor.

Las respuestas las tengo en mi cuaderno , porque no pasan .

Bendiciones
Teresa


Que bueno que estás mejor Teresa.

No hay problema, envía tus respuestas cuando puedas.
Avatar de Usuario
josé miguel arráiz
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor carlinhosnica » Sab Nov 03, 2012 9:50 am

Hola a todos, escribo en esta ocasion porque ya me llego el tema 4 a mi e mail, sin embargo aparecen 7 preguntas que debemos responder y entre ellas dos que se supone ya habiamos contestado anteriormente. Se trata de la pregunta 4 y 5. Tenemos que contestarla de nuevo??

Bendiciones
Carlos Miguel Vanegas
Parroquia Dulce Nombre de Jesús
Diócesis de León, Nicaragua
carlinhosnica
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 08, 2012 4:08 pm

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor lucilatriana » Sab Nov 03, 2012 5:04 pm

Buenas tardes, estoy trasladando las preguntas inquietud, que había realizado al final del ejercicio 3. Agradezco las respuestas.

PREGUNTAS:
1. Qué interpretación, qué alcance , qué explicación tiene la palabra “PREDESTINO” , en el número 2 de Lumen Gentium cuando dice: “A todos los elegidos desde toda la eternidad el Padre “los conoció de antemano y los predestinó a ser conformes con la imagen de su Hijo…”
2. Ruego una explicación sobre, qué es entrar por el bautismo a la Iglesia y permanecer en ella. De Lumen Gentiun, numeral 14, final del párrafo 1°.
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor AMA PUERTO AREY » Sab Nov 03, 2012 9:31 pm

Bendiciones
gracias por impartir este curso esta interesantisimo .
queria saber si las preguntas numero 4 y 5 en el tema 4 (Constitución Sacrosanctum Concilium - sobre la Sagrada Liturgia)
estan bien ,es que aparecen en el tema en que hablan de Dei Verbum
AMA PUERTO AREY
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Mar 16, 2011 1:45 pm

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor LAPAMAIN » Mar Nov 06, 2012 10:55 am

Reciba un cordial saludo de paz y amor en Jesuristo Nuestro Señor.
Señor Arraiaz mi consulta es la siguiente: Tengo entendido que el Tema sobre el que se esta trabajando en esta cuarta parte del estudio del concilio vaticano II es sobre la Sacrosanctum Concilium. La cuarta y quinta pregunta del cuestionario van dirigidas a la Dei verbum y además son preguntas que ya se habian hecho en el tema anterior. Si ya se respondieron ¿habrá necesidad de responderlas de nuevo?
Con respecto a la cuarta pregunta sobre cuantos son los capitulos de la Dei verbum, ¿se refiere a esta constitución o a la Sacrosanctum Concilium?

Quisiera saber el resultado de los cuestionarios que he enivado a los foros. El saberlo me estimularia aun más en este estudio.
No siendo más, me despido deseandole un feliz día. Dios lo bendiga.

Att: LAPAMAIN
LAPAMAIN
 
Mensajes: 17
Registrado: Sab Oct 13, 2012 4:41 pm

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor josé miguel arráiz » Mié Nov 07, 2012 12:34 pm

carlinhosnica escribió:Hola a todos, escribo en esta ocasion porque ya me llego el tema 4 a mi e mail, sin embargo aparecen 7 preguntas que debemos responder y entre ellas dos que se supone ya habiamos contestado anteriormente. Se trata de la pregunta 4 y 5. Tenemos que contestarla de nuevo??

Bendiciones


Hola Carlinhosnica, dejame revisar porque posiblemente están repetidas. Si es el caso no habría que responderlas denuevo.

Saludos
Avatar de Usuario
josé miguel arráiz
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor josé miguel arráiz » Mié Nov 07, 2012 11:39 pm

lucilatriana escribió:Buenas tardes, estoy trasladando las preguntas inquietud, que había realizado al final del ejercicio 3. Agradezco las respuestas.

PREGUNTAS:
1. Qué interpretación, qué alcance , qué explicación tiene la palabra “PREDESTINO” , en el número 2 de Lumen Gentium cuando dice: “A todos los elegidos desde toda la eternidad el Padre “los conoció de antemano y los predestinó a ser conformes con la imagen de su Hijo…”
2. Ruego una explicación sobre, qué es entrar por el bautismo a la Iglesia y permanecer en ella. De Lumen Gentiun, numeral 14, final del párrafo 1°.


Saludos Lucilatriana

1) En ese texto se está citando la Escritura (Romanos 8,28). La predestinación es una doctrina 100% católica siempre que no se entienda al modo calvinista que es una aberración. Para que comprendas bien la doctrina católica al respecto te sugiero la siguiente lectura:

La predestinación - Cardenal Charles Journet

2) El bautismo es el sacramento de la fe. Por medio del bautismo somos incorporados a la Iglesia y hechos hijos de Dois, por eso se dice que por él entramos a la Iglesia. Respecto a permanecer en ella lo dice porque la Iglesia es necesaria para la salvación, y hay que perseverar hasta el fin unidos a ella que es el cuerpo de Cristo.
Avatar de Usuario
josé miguel arráiz
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor norma montenegro » Sab Nov 10, 2012 8:08 pm

Catholic.net escribió:Dedicamos este espacio para consultas generales sobre los temas del curso cuyas respuestas pueden enriquecernos a todos.

¡Ha iniciado el Año de la Fe!

Bienvenidos al Curso.


Buenas Noches José:
Consulto: En el foro cómo accedo a los comentarios de las lecturas diarias o sólo se expresan los comentarios de los distintos temas ?
Le agradezco me aclare esta duda.
Afectuosamente .

Norma.
norma montenegro
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 16, 2012 8:56 pm

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor josé miguel arráiz » Dom Nov 11, 2012 10:40 am

Norma escribió:Buenas Noches José:
Consulto: En el foro cómo accedo a los comentarios de las lecturas diarias o sólo se expresan los comentarios de los distintos temas ?
Le agradezco me aclare esta duda.
Afectuosamente .

Norma.


Hola Norma, no se si he entendido bien la pregunta.

No tenemos una lectura diaria en el curso, sino una lección semanal, la cual es leída en el transcurso de la semana por cada participante y las respuestas a las preguntas es colocada en el tópico de la respectiva lección aquí en el foro.
Avatar de Usuario
josé miguel arráiz
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor perita » Lun Nov 12, 2012 1:29 am

Hola José Miguel

mas que dudas quiero expresar lo contentísima que estoy con este curso es genial que también este en audio, eso ami me ayuda bastante, no puedo entrar al foro tanto como quisiera para conocer todo lo que mis compañeros escriben pero lo poco que he leido igual ha sido muy bueno, estoy sorprendida de la riqueza de los documentos del Concilio Vaticano, en verdad que Dios es maravilloso, Gracias por este curso y muchas bendiciones a todos.
perita
 
Mensajes: 47
Registrado: Mar May 31, 2011 2:41 pm

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor josé miguel arráiz » Sab Nov 17, 2012 7:32 am

perita escribió:Hola José Miguel

mas que dudas quiero expresar lo contentísima que estoy con este curso es genial que también este en audio, eso ami me ayuda bastante, no puedo entrar al foro tanto como quisiera para conocer todo lo que mis compañeros escriben pero lo poco que he leido igual ha sido muy bueno, estoy sorprendida de la riqueza de los documentos del Concilio Vaticano, en verdad que Dios es maravilloso, Gracias por este curso y muchas bendiciones a todos.


Hola Perita.

Me alegra mucho que te esté siendo útil el curso para conocer las riquezas de los documentos del Concilio. Como bien dices, gracias a Dios que tenemos también una versión en audio que debemos también a la colaboración de nuestro amigo Mauricio Pérez.
Avatar de Usuario
josé miguel arráiz
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor pedro lopez cortes » Mar Nov 27, 2012 8:26 pm

Apreciable, José Miguel, desde el inicio del curso Vaticano II he estado intentando enviar los cuestionarios al foro, pero no he podido ingresar en dicho foro, ¿que tengo que hacer?. Muchas gracias por su atención, Dios lo bendiga. Pedro López Cortés.
pedro lopez cortes
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ene 23, 2011 4:49 pm

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor josé miguel arráiz » Mar Nov 27, 2012 10:10 pm

pedro lopez cortes escribió:Apreciable, José Miguel, desde el inicio del curso Vaticano II he estado intentando enviar los cuestionarios al foro, pero no he podido ingresar en dicho foro, ¿que tengo que hacer?. Muchas gracias por su atención, Dios lo bendiga. Pedro López Cortés.


Hola Pedro

Si has podido enviar este mensaje ya estás inscrito en el foro. De la misma forma en que pusiste el comentario pones tus respuestas en cada una de las lecciones que están creadas como epígrafes separados

Saludos
Avatar de Usuario
josé miguel arráiz
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor moisescssr » Vie Nov 30, 2012 10:16 am

Hola José Miguel Arráiz, muy buenas tardes en Cristo Redentor y en María Ssma.

En primer lugar, le pido disulpas por recién ahora ingresar a este foro, que como estoy viendo está muy participativo e interesante, ya que trata de un tema fundamental y vital para nuestro crecimiento como cristianos católicos que profesamos nuestra fe en esta Iglesia fundada por Cristo, Nuestro Señor.

En segundo lugar, ¿Cree usted que me dará suficiente tiempo para ponerme al día con todos ustedes y el foro? Si es así, le pido por favor un poco de paciencia para actualizarme y dedicarme bien en el tiempo que pueda, ya que estoy también estudiando y estamos de exámenes finales en la facultad hasta el 10 de Diciembre, pero que desde ahora no me impedirá leer y compartir en este foro que es de mi interés también.

En tercer lugar, muchas gracias por dejar los demás temas y lecciones todavía abiertos para todos.

Fraternalmente, en Cristo Redentor y en María Ssma. Un abrazo!!!

Frater Eduardo Moisés Franco Machuca C.Ss.R.
moisescssr
 
Mensajes: 118
Registrado: Dom Sep 23, 2012 7:10 pm

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor josé miguel arráiz » Vie Nov 30, 2012 7:39 pm

moisescssr escribió:Hola José Miguel Arráiz, muy buenas tardes en Cristo Redentor y en María Ssma.

En primer lugar, le pido disulpas por recién ahora ingresar a este foro, que como estoy viendo está muy participativo e interesante, ya que trata de un tema fundamental y vital para nuestro crecimiento como cristianos católicos que profesamos nuestra fe en esta Iglesia fundada por Cristo, Nuestro Señor.

En segundo lugar, ¿Cree usted que me dará suficiente tiempo para ponerme al día con todos ustedes y el foro? Si es así, le pido por favor un poco de paciencia para actualizarme y dedicarme bien en el tiempo que pueda, ya que estoy también estudiando y estamos de exámenes finales en la facultad hasta el 10 de Diciembre, pero que desde ahora no me impedirá leer y compartir en este foro que es de mi interés también.

En tercer lugar, muchas gracias por dejar los demás temas y lecciones todavía abiertos para todos.

Fraternalmente, en Cristo Redentor y en María Ssma. Un abrazo!!!

Frater Eduardo Moisés Franco Machuca C.Ss.R.


Por supuesto Eduardo. Las lecciones están disponibles en PDF para que las estudies a tu ritmo, y de la misma manera puedes ir respondiendo las preguntas de manera de repasar el contenido de las mismas. Todos los temas están permanentemente abiertos precisamente para que quienes se reincorporen tarde puedan ponerse a día.

Bienvenido y saludos.
Avatar de Usuario
josé miguel arráiz
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor moisescssr » Sab Dic 01, 2012 9:56 pm

Muchícimas Gracias José Miguel por esta hermosa oportunidad que nos da a todos los que estamos interesados en aprender y conocer, profundizar y vivir nuestra fe, desde uno de los Concilio que más impacto ha tenido y sigue teniendo nuestra Santa Madre Iglesia, que es el Vaticano II.

Muchas Gracias y haré el máximo empeño para estar al día con los temas y las lecciones, aunque la verdad es que me costará mucho esfuerzo por el ritmo en que ya se encuentran, sin embrago, es un desafío para mí y haré todo lo que pueda en su proceso normal.

Bendiciones Abundantes siempre y en todo. Feliz Inicio del Mes de Diciembre 2012, el Último de este gran año. Fraternalmente, en Cristo Redentor y en María Ssma.

Frater Moisés C.Ss.R.
:D :D :D :D :D
moisescssr
 
Mensajes: 118
Registrado: Dom Sep 23, 2012 7:10 pm

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor josé miguel arráiz » Dom Dic 02, 2012 1:42 pm

moisescssr escribió:Muchícimas Gracias José Miguel por esta hermosa oportunidad que nos da a todos los que estamos interesados en aprender y conocer, profundizar y vivir nuestra fe, desde uno de los Concilio que más impacto ha tenido y sigue teniendo nuestra Santa Madre Iglesia, que es el Vaticano II.

Muchas Gracias y haré el máximo empeño para estar al día con los temas y las lecciones, aunque la verdad es que me costará mucho esfuerzo por el ritmo en que ya se encuentran, sin embrago, es un desafío para mí y haré todo lo que pueda en su proceso normal.

Bendiciones Abundantes siempre y en todo. Feliz Inicio del Mes de Diciembre 2012, el Último de este gran año. Fraternalmente, en Cristo Redentor y en María Ssma.

Frater Moisés C.Ss.R.
:D :D :D :D :D


No te preocupes hermano, que incluso luego de impartidas las lecciones van a seguir disponibles para que cada quien haga el curso a su ritmo.

Saludos
Avatar de Usuario
josé miguel arráiz
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor moisescssr » Mié Dic 05, 2012 4:44 pm

¡¡Excelente querido hno. José. Estoy comenzando a full con las lecturas, y ya desde los próximos días estaré compartiendo las lecciones y los temas correspondientes. Muchas Gracias y Bendiciones Abundantes en todo. Éxitos :D :D :D :D :D !!!
moisescssr
 
Mensajes: 118
Registrado: Dom Sep 23, 2012 7:10 pm

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor tralalá » Jue Dic 20, 2012 10:15 am

Profesor: Le hago una pregunta muy puntual: Lección 10. Perfectae Caritatis.
• La clave para entender la vida religiosa (no) es (ya la perspectiva de la santidad, sino) la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos, perspectiva que se desarrolla en el número 6.

Puse entre paréntesis lo que me parece que podría omitirse.
En el articulo 6 nada dice acerca de la santidad.
Y creo que son sinónimos ¿no consiste la santidad en la caridad perfecta?
Gracias por tanto esfuerzo y trabajo.
DIOS lo bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

AnteriorSiguiente

Volver a Para conocer el Concilio Vaticano II

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron