Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor josé miguel arráiz » Jue Dic 20, 2012 6:08 pm

tralalá escribió:Profesor: Le hago una pregunta muy puntual: Lección 10. Perfectae Caritatis.
• La clave para entender la vida religiosa (no) es (ya la perspectiva de la santidad, sino) la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos, perspectiva que se desarrolla en el número 6.

Puse entre paréntesis lo que me parece que podría omitirse.
En el articulo 6 nada dice acerca de la santidad.
Y creo que son sinónimos ¿no consiste la santidad en la caridad perfecta?
Gracias por tanto esfuerzo y trabajo.
DIOS lo bendiga. Tralalá


Hola Tralalá

El texto pone de relieve como evolucionó el decreto en sus sucesivos esquemas . Lo que colocas entre paréntesis se refiere a los esquemas iniciales. No veo razón para omitir lo que está entre paréntesis, si acaso hubiera sido más claro colocarlo literalmente de la fuente que lo tomé especificada en la Bibliografía, para clarificar que se refiere al desarrollo de los distintos esquemas:

"La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad -como en anteriores esquemas-, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tienda la praxis de los consejos evangélicos (Esta perspectiva se desarrolla en PC 6)"
Conferencia Episcopal Española, Concilio Ecuménico Vaticano II, BAC 526, pág. 688

La PC 6 dice esto:

"6. Los que profesan los consejos evangélicos, ante todo busquen y amen a Dios, que nos amó a nosotros primero, y procuren con afán fomentar en todas las ocasiones la vida escondida con Cristo en Dios, de donde brota y cobra vigor el amor del prójimo en orden a la salvación del mundo y a la edificación de la Iglesia. Aun la misma práctica de los consejos evangélicos está animada y regulada por esta caridad.

Por esta razón los miembros de los Institutos, bebiendo en los manantiales auténticos de la espiritualidad cristiana, han de cultivar con interés constante el espíritu de oración y la oración misma. En primer lugar, manejen cotidianamente la Sagrada Escritura para adquirir en la lectura y meditación de los sagrados Libros "el sublime conocimiento de Cristo Jesús". Fieles a la mente de la Iglesia, celebren la sagrada Liturgia y, principalmente, el sacrosanto Misterio de la Eucaristía no sólo con los labios, sino también con el corazón, y sacien su vida espiritual en esta fuente inagotable. Alimentados así en la mesa de la Ley divina y del sagrado Altar, amen fraternalmente a los miembros de Cristo, reverencien y amen con espíritu filial a sus pastores y vivan y sientan más y más con la Iglesia y conságrense totalmente a su misión."


No dice nada de la santidad, porque este es el texto definitivo el que se refiere el comentario cuando dice que la clave ahora es "la caridad perfecta hacia cuya consecución tienda la praxis de los consejos evangélicos"
Avatar de Usuario
josé miguel arráiz
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor Mariluisa9 » Jue Ene 17, 2013 4:51 pm

Apreciables Profesores: La semana anterior respondimos el cuestionario del Tema 13 y nuevamente en el correo electrónico apareció el tema 13 como el de la semana actual. Queremos saber si ¿Este fue el último cuestionario, o nos enviarán otros?, ¿Si ya terminamos qué tenemos que hacer para obtener la constancia del curso? Gracias y que Dios les bendiga Mariluisa.
Mariluisa9
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Abr 23, 2012 4:33 pm

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor josé miguel arráiz » Jue Ene 17, 2013 6:26 pm

Mariluisa9 escribió:Apreciables Profesores: La semana anterior respondimos el cuestionario del Tema 13 y nuevamente en el correo electrónico apareció el tema 13 como el de la semana actual. Queremos saber si ¿Este fue el último cuestionario, o nos enviarán otros?, ¿Si ya terminamos qué tenemos que hacer para obtener la constancia del curso? Gracias y que Dios les bendiga Mariluisa.


Hola Mariluisa

Debe ser que ocurrió un problema técnico, pero seguramente la clase 14 te llegará el próximo sábado. El curso no ha terminado, son 16 lecciones y están publicadas 13. La dirección de Catholic.net les hará llegar el certificado terminado el curso.

Saludos
Avatar de Usuario
josé miguel arráiz
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor virginia castro » Jue Ene 17, 2013 8:05 pm

Sr, Jose Miguel Arraiz

Soy Virginia Castro, estoy haciendo el curso de Vaticano II y cuando quiero ver mi mensaje no lo encuentro y siguen enviando mensajes para el Foro, que esta pasando? no les llegan los envios? pues siempre hago mis lecciones las envio en el foro y me dicen que fueron enviadas correctamente.En fin ya estamos terminando y siguen mandando envios. Gracias por su atencion al respecto y dejenme saber si me falta otra leccion que no ha recibido.
Virginia castro
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor josé miguel arráiz » Vie Ene 18, 2013 3:38 pm

virginia castro escribió:Sr, Jose Miguel Arraiz

Soy Virginia Castro, estoy haciendo el curso de Vaticano II y cuando quiero ver mi mensaje no lo encuentro y siguen enviando mensajes para el Foro, que esta pasando? no les llegan los envios? pues siempre hago mis lecciones las envio en el foro y me dicen que fueron enviadas correctamente.En fin ya estamos terminando y siguen mandando envios. Gracias por su atencion al respecto y dejenme saber si me falta otra leccion que no ha recibido.
Virginia castro


Hola Virginia, tu mensaje si aparece, yo lo acabo de volver a revisar y está allí junto con las respuestas del resto de los participantes. Puedes revisar en ESTE ENLACE para verificarlo.
Avatar de Usuario
josé miguel arráiz
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor Gabriela Derbez » Lun Ene 21, 2013 5:06 pm

La lección 14 creo que es la última, siendo así, cuanto cuesta el diploma y a donde hya que mandarlo. Gracias

Gabriela Derbez
gabymoller@hotmail.com
Gabriela Derbez
 
Mensajes: 33
Registrado: Dom Ago 12, 2012 6:26 pm

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor josé miguel arráiz » Dom Ene 27, 2013 4:25 pm

Gabriela Derbez escribió:La lección 14 creo que es la última, siendo así, cuanto cuesta el diploma y a donde hya que mandarlo. Gracias

Gabriela Derbez
gabymoller@hotmail.com


No es la última Gabriela, quedan dos lecciones, la 15 y la 16.
Avatar de Usuario
josé miguel arráiz
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor psicmcjp » Jue Ene 31, 2013 2:21 am

Por favor podrian decirme a donde debo enviar el dinero para pagar el curso de para conocer los documentos del Concilio Vaticano II, gracias
psicmcjp
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor josé miguel arráiz » Jue Ene 31, 2013 9:10 pm

psicmcjp escribió:Por favor podrian decirme a donde debo enviar el dinero para pagar el curso de para conocer los documentos del Concilio Vaticano II, gracias


El curso es gratuito, solo es necesario inscribirse. Como ya se han enviado las lecciones por correo (solo queda una) puedes descargarlas en su versión digital en PDF publicadas en el post de este mismo foro.
Avatar de Usuario
josé miguel arráiz
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor tralalá » Dom Feb 03, 2013 8:44 pm

"La apertura del Concilio Vaticano II puede ser una ocasión propicia para comprender que los textos dejados en herencia por los Padres conciliares " Así la frase no supe qué quería decir hasta que encontré el parráfo del que procedía:

"He pensado que iniciar el Año de la fe coincidiendo con el cincuentenario de// la apertura del Concilio Vaticano II puede ser una ocasión propicia para comprender que los textos dejados en herencia por los Padres conciliares.
O directamente desde iniciar.
Siempre me fijo en cuestiones de palabras porque las considero muy importantes, más en temas como este.

De veras le digo que me ayudó mucho con este curso, sus textos y cuestionarios.
Le agradezco de corazón.
Seguiré leyendo, sobre todo el Catecismo.
DIOS lo bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor claudia huertas » Vie Feb 08, 2013 8:56 am

hola
yo kiero saber por k razon no puedo hacer la respuesta del cuestionario del catecismo ya llevo dos cesiones y no puedo contestar gracias espero una respuesta aaaa y los foros no llegan ami correo
claudia huertas
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 16, 2013 9:50 am

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor tralalá » Vie Feb 08, 2013 9:28 am

Claudia: Si lo que buscás es el curso para formación de catequistas, entrá por acá.
http://www.es.catholic.net/catequistasy ... p?id=56374
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor Gabriela Derbez » Jue Feb 14, 2013 11:14 pm

Hola, ahora si ya termino, el curso, ¿cuanto y donde debo depositar para obtener, el diploma de participación. Mil gracias
Gabriela Derbez
 
Mensajes: 33
Registrado: Dom Ago 12, 2012 6:26 pm

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor josé miguel arráiz » Vie Feb 15, 2013 7:25 am

Gabriela Derbez escribió:Hola, ahora si ya termino, el curso, ¿cuanto y donde debo depositar para obtener, el diploma de participación. Mil gracias


Hola Gabriela, esa información no la manejo yo, sino la dirección de Catholic.net. Puedes escribirles para que informen.
Avatar de Usuario
josé miguel arráiz
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lugar para consultas generales a José Miguel Arráiz

Notapor magordo69 » Dom Mar 10, 2013 10:07 pm

Buenas hermano, un saludo en Cristo Jesús he retomado en curso “Para conocer el Concilio Vaticano II”, pero he podido darme cuenta de algunas observaciones las cuales he querido comunicártelas (hasta donde he podido revisar lección 4):
Lección 2:
Preguntas, 2. ¿Cuales son los cuatro tipos de documentos del Concilio?
pero en el cuerpo del texto solo mencionas tres tipo: Constituciones, Declaraciones y Decretos.
Aparece sobre esta misma lección, el link de los documentos en pdf, solo tiene 3 preguntas, y en la lección alojada en la sitio de catolic.net contiene 4 preguntas.

Lección 4:
Preguntas, 4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum?
5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
Ambas preguntas hechas en la lección 3, lo cual es lógico porque esta lección es la que habla de la Constitución Dei Verbum.

Hermano no quiero que se me tilde de malo es sólo que mi juicio son errores materiales que debemos ir enmendando ya que la Iglesia es Madre y Maestra, y como miembros de la misma debemos ser conscientemente vigilantes de estas misiones.
magordo69
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Oct 17, 2012 1:01 pm

Anterior

Volver a Para conocer el Concilio Vaticano II

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |