David37 escribió:José Miguel, le comparto a usted y al foro algunas preguntas y reflexiones del texto del Tema 1. Algunas de mis dudas seguramente se contestarán en el desarrollo del curso, otras serán de investigación personal y otras tal vez me pueda ayudar con una respuesta. Aquí están:
- Me gustó mucho la idea de que en el CVII se promueve el llamado universal a la santidad y que los laicos santifiquen las realidades terrenas.
- Sobre la cuestión de las iglesias orientales, ¿qué se entiende por estas? ¿cuál es la relación de Roma con ellas?, ¿por qué se hace una distinción respecto a ellas?
- Me llama la atención lo que se menciona acerca de las críticas que se dieron al esquema de Ecclesia basado en la teología de Belarmino. Será interesante saber cual fue ese esquema que se presentó.
- Sabía muy poco sobre el diaconado. En base a lo que aquí se menciona investigué un poco y me parece que es una figura que le puede o le da mucha flexibilidad a la iglesia.
- Sobre la colegialidad episcopal estaré muy atento a percibir cómo era antes y después del CVII.
- Se habla de un esquema 13, sobre el cual se dio un serio debate. ¿Cuál es ese esquema?
- El CVII fue un concilio ecuménico que entiendo que se refiere a que es universal, en el sentido de que se convoca a todo el orbe ¿existen otro tipo de concilios no universales?
Gracias.
Hola David, respondo brevemente:
- Las Iglesias orientales católicas son Iglesias cristianas orientales en plena comunión que reconocen la autoridad del Papa pero mantienen su organización y ritos particulares. Hay que recordar que la Iglesia Católica tiene diferentes ritos. Nosotros pertenecemos al rito latino, pero no todos los católicos pertenecen a dicho rito.
- Las críticas que se dieron respecto al esquema de la Lumen Gentium tenían que ver entre otras cosas, con que no se quería simplemente repetir las nociones escolares de la teología. Un ejemplo de dichas críticas está en el comentario de Mons. Elchinger, obispo de Estrasburgo que decía:
"Ayer se consideraba a la Iglesia sobre todo como una institución; hoy se la ve más claramente como una comunión. Ayer se veía sobre todo al Papa; hoy estamos en presencia de los obispos unidos al Papa. Ayer se consideraba al obispo solo; hoy a los obispos como conjunto;. Ayer la teología afirmaba el valor de la jerarquía; hoy descubre al pueblo de Dios. Ayer ponía en primer plano lo que separa; hoy lo que une. Ayer la eclesiología estudiaba sobre todo la vida interna de la Iglesia; hoy la ve vuelta hacia el exterior" (Acta Synodalia Sacrosancti Concilii Oecumenici Vaticani II (Typis Polyglottis Vaticanos 1971).
No quiere decir esto que la eclesiología de San Roberto Belarmino perdiera validez (el Papa ha dicho que es un punto de referencia siempre válido para la eclesiología católica)
- La colegialidad no ha cambiado a como era antes del Concilio. Lo que sucedió es que algunos textos podían ser interpretados (o malinterpretados) de manera atentarían contra el Primado de Pedro, tal como estaba definido por el Concilio Vaticano I, pero para evitar esas malas interpretaciones se añadió una nota explicativa (Hay una lección dedicada a este documento juntamente con la Dei Verbum)
-El esquema 13 era el esquema sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo (
Gaudium Et Spes). Para conocer exactamente el esquema original habría que consultar algunas obras especializadas, como DELAYE,
Historia de los textos de la Constitución pastoral, la Iglesia en el mundo de hoy, o TUCCY,
Introducción histórica y doctrinal a la Constitución pastoral La Iglesia en el mundo de hoy. Abordar los detalles de los debates sobre dicho esquema también sería muy largo y queda fuera del propósito del curso, que va orientado más al estudio de los documentos en sí mismos y no tanto de su historia.
Podría decirse de forma resumida que algunos padres pedían clarificar más la terminología utilizada (ejemplo: lo referente a la palabra "mundo"), otros querían que se describieran las condiciones del mundo moderno con una visión más universalista. Se señaló también que el esquema no hablaba suficientemente del ateísmo en sus diversas formas, y de sus causas. No hablaba en opinión de algunos suficiente de las persecuciones, la inmoralidad sexual, la doctrina de la Iglesia sobre los anticonceptivos, y muchos otros temas al punto de que se llegó a pedir reelaborar todo el esquema. Luego de todos esos debates, adiciones y correcciones salió lo que hoy es el texto definitivo.
- Si, existen los concilios locales y la historia de la Iglesia ha estado repleta de ellos.
Saludos