Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor Leo Paz Vanegas T » Dom Nov 04, 2012 10:44 pm

R: 1: Teniendo en cuenta la naturaleza, el contenido Eclesiológico y su misión no solo en el mundo Católico, la Constitución Dogmática Lumen Gentium es una parte muy importante y fundamental en la Doctrina de la Iglesia, y es este uno de los principales motivos por lo cual es considerada la espina dorsal en el desarrollo del Concilio Vaticano II.
R: 2: La Constitución Dogmatica Lumen Gentium, esta dividida en ocho capítulos a saber:
-Capítulos 1 y 2: Abarcan de una manera muy concreta y explicita el Misterio de la Iglesia y su trayectoria a través de la historia de la humanidad.
-Capítulos 3 y 4: Tratan y relatan la constitución de la Iglesia y su estructura desde sus principios; el sucesor de Pedro y la sucesión Apostólica, y sobre los Obispos como sucesores de los Apóstoles.
-Capítulos 5 y 6: Recalcan la vocación y misión de la Iglesia de dar a conocer y transmitir la Santidad de Dios manifestada en Nuestro Señor Jesucristo y comunicada por el Espíritu Santo; además nos recuerda a todos los creyentes el llamado a la Santidad.
-Capítulos 7 y 8: Aquí se nos presenta la Iglesia como un todo individual, enfatizando en el dogma de la comunión de los Santos y la unión del pueblo de Dios; además, nos hace un recuento sobre los tipos de culto: latreia o culto de adoración y veneración que solamente se rinde a Dios; hiperdulía o culto de veneración a la Santísima Virgen María Madre de Dios y siempre virgen; dulía o culto de veneración que se da a los Santos.
R: 3: Estos dogmas coinciden en continuidad con los manifestados en Concilios anteriores:
-El Papa como máxima autoridad eclesiástica en la tierra, ya que es el sucesor de San Pedro.
-La Comunión de Todos los Santos.
-La Iglesia en sus estados: peregrina, triunfante, purgante.
-La Santísima Virgen María como verdadera madre de Dios, siempre virgen e inmaculada y asunta en cuerpo y alma al cielo.
R: 4: La Constitución Dogmática Dei Verbum se encuentra dividida en seis capítulos a saber:
Cap. 1: La Revelación.
Cap. 2: La Transmisión de la Revelación.
Cap. 3: La inspiración y la interpretación de las Sagradas Escrituras..
Cap. 4: El Antiguo Testamento como verdadera pedagogía Divina.
Cap. 5: Reafirma la historicidad y autenticidad de los Evangelios.
Cap. 6: Las Sagradas Escrituras como libro autentico y supremo en la vida y doctrina de la Iglesia.
R: 5: No estaría de acuerdo ya que la Dei Verbum nos da una clara enseñanza y visión verdadera sobre la autenticidad en la inspiración divina de los evangelios; de manera especial en el capitulo cinco nos reafirma de manera histórica la veracidad de estos hechos.
Leo Paz Vanegas T
 
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Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor A1F5 » Dom Nov 04, 2012 10:48 pm

1. ¿Qué documento es considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II?
Lumen Gentium que expone la auto comprensión fundamental que la Iglesia tiene de sí misma, su naturaleza y su misión ante sus propios miembros y ante el mundo.

2. ¿Cuántos capítulos componen la Constitución dogmática de la Iglesia Lumen Gentium?
8 Capítulos
En los dos primeros se abarca el misterio de la Iglesia y su realización histórica. Nuestro Señor Jesucristo, quien por voluntad del Padre se hace hombre y con su muerte y resurrección realiza la redención funda la Iglesia en Pedro como cabeza visible y sucesor de la Iglesia y promete cuidarla hasta el fin que es en Él "como un sacramento" o signo e instrumento de la unión íntima con Dios
Los capítulos 3 y 4 exponen la constitución de la Iglesia y su estructura tal como fue deseada por Cristo y se pone el dogma del primado Pontífice sucesor de Pedro y la sucesión Apostólica que son los Obispos encargados de llevar el mensaje de Jesucristo a todo el mundo atreves de la Iglesia Católica sin irrespetar y en comunión con la cabeza de la Iglesia que es el Papa que es puesto por nuestro señor Jesús en Mateo 16 18 y 19

3. ¿Qué recuerdas dogmas reafirma la Constitución Dogmática de la Iglesia?
Que son doctrinas de Fe que todo Católico tiene que defender porque son basadas en la biblia y inspiradas por el Espirito Santo

4. ¿Cuántos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum.
Dei Verbum 6 Capítulos
5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?

Por supuesto que si cristo murió por nosotros y derramo hasta su ultima gota de su sangre por ti por mi hay que glorificar al señor porque resucitó y es un Dios vivo.
Lo de los Evangelios no se puede poner en duda porque es palabra de Dios inspirada por su espirito Santo San pablo insiste en sus cartas en perseverar en el Espirito en la biblia dice que toda escritura es inspirada por Dios. Y en la conclusión del Sanjuán dice que si se hubieran escrito todo lo que Jesucristo hiso no cabrían los libros en la tierra
La Escritura y la Tradición brotan de un mismo manantial y la que tiene el espirito Santo para la perfecta interpretación es la Iglesia Católica que Cristo fundo
Una reflexión que si aplicáramos el primer mandamiento amar amor este mundo seria diferente
A1F5
 
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Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor Alina Maria Nino » Dom Nov 04, 2012 11:49 pm

1. El Lumen Gentium es considerado la columna del Cancilio Vaticano II

2. La constitucion dogmatica de la Iglesia Lumen Gentium tiene 8 capitulos

3. Los dogmas de la Constitucion dogmatica de la Iglesia son:
LA Autoridad del Papa como sucesor, linea directa de San Pedro, la sucesion apostolica, La comunion de los Santos y la Santisima Virgen Maria pura de mente, cuerpo, espiritu y su asuncion al cielo en cuerpo y alma.

4.La Contitucion dogmatica de la Divina Revelacion Dei Verbum tiene 6 capitulos
La NAturaleza de la revelacion del mismo Dios
LA transmision de la revelacion en las escrituras
La inspiracion e interpretacion de las Escrituras
La pedagogia divina que expresa el sentimeinto de Dios
LA reafirmacion de la historicidad de los evangelios
La supremacion de la Escritura en la vida de la Iglesia

5. No estoy de acuerdo, ya que las Escrituras so nisnpiradas por Dios atravez del Espiritu Santo, en Dei Verbum habla sobre la historicidad de los evangelios que transmiten fielmente los hechos y ensenanzas de Jesus como vivio, su pasion, su muerte y su resurreccion!
Alina Maria Nino
 
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Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor lupita rt » Lun Nov 05, 2012 7:50 am

1.¿Qué documento es considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II?
La LG expone la autocomprensión fundamental que la Iglesia tiene de sí misma, su naturaleza y su misión ante sus propios miembros y ante el mundo. Su finalidad es por tanto, exponer el marco general para comprender las realidades eclesiológicas fundamentales. Es por tanto considerada la espina dorsal del Vaticano II.

2.¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Iglesia Lumen Gentium?
Está dividida en 8 capítulos.

3.¿Qué recuerdas dogmas reafirma la Constitución Dogmática de la Iglesia?
Abarca el misterio de la Iglesia y su realización histórica.
exponen la constitución de la Iglesia y su estructura tal como fue deseada por Cristo y se proponen nuevamente de manera dogmática el primado del romano pontífice como sucesor del apóstol Pedro, su magisterio infalible, y la doctrina de la sucesión apostólica, la cual enseña que los obispos por institución divina son los sucesores de los apóstoles y en ellos perdura el oficio de apacentar la Iglesia.
Exponen la vocación de la Iglesia de transmitir la santidad de Dios manifestada por Jesucristo y comunicada por el Espíritu Santo, de manera se recuerda y reafirma que todos los creyentes independientemente de su estado o condición están llamados a la santidad.
Exponen lo que es la Iglesia en su totalidad e individualidad, en sus santos y la Virgen.
La Santísima Virgen María,recibe un culto de veneración especial (hiperdulía, es verdaderamente madre de Dios (theotokos), siempre virgen antes, en y después del parto en todo sentido (mental, corporal y espiritual) y asunta en cuerpo y alma al cielo.

4.¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum.
Está dividida en 6 capítulos.

5.¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
El capítulo 5, reafirma la historicidad de los evangelios,la tarea de los autores sagrados es descrita como verdaderamente redaccional, al seleccionar, sintetizar y transmitir fielmente los hechos y enseñanzas de Jesús.
lupita rt
 
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Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor daniel kishimoto » Lun Nov 05, 2012 9:50 am

Queridos Hermanos, que la Gracia recibida , como el Gran regalo de Nuestro Señor , nos guíe y nos ilumine.

1.¿Qué documento es considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II?
La constitución dogmática Lumen Gentium

2. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Iglesia Lumen Gentium?
Ocho capítulos.
3. ¿Qué recuerdas dogmas reafirma la Constitución Dogmática de la Iglesia?
La autoridad del Papa,como sucesor de Pedro.
El magisterio de infabilidad ( cuando se pronuncia ex cathedra).
La doctrina de sucesión Apostólica.
María siempre Virgen, antes, durante y despues del parto. Y madre de Dios.
María Asunta al cielo en cuerpo y alma

4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum.
La componen 6 capítulos.
5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
Pués , uno no sabe que pensar, porque en más de una ocasión he escuchado en las homilías de muchos sacerdotes y teólogos que van en contra del carácter real de algunos milagros de Jesús, como la multiplicación de los panes, como la revuelta que armó Jesús en el templo con los cambistas , como la resurrección de Lázaro. Imagino que los sacerdotes habrán leído y estudiado los documentos del Concilio Vaticano II, y aún así, hay como una contra-doctrina tratando de explicar lo pudo haber sucedido, buscándole una razón lógica al milagro, al hecho o al acontecimiento.
Por mi parte no tengo ningún problema en aceptar los milagros tal cual lo exponen los Evangelios. Hoy en día también hay múltiples milagros, cosas inexplicables para la ciencia, pero sin embargo suceden.


Bendiciones desde Japón. Daniel.
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Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor marcelo antonio » Lun Nov 05, 2012 10:16 am

1,Documento considerado como espina dorsal del concilio vaticano II es´....
La Lumen Gentium
2,Esta compuesta por 8 capítulos
3,El dogma que reafirma la constitución dogmática de la iglesia es..
que el sumo pontífice (papa) es el sucesor de pedro, a quien Jesús entregó los destinos de su Iglesia.
4,La divina revelación Dei Verbum esta compuesta por..
6 capítulos
5,No estaría de acuerdo sobre poner en duda la historicidad de los evangelios y el carácter real de los milagros narrados,
pues poner en duda a Cristo y sus milagros es no creer que hay un Dios que vela por nosotros y nuestra existencia no tendria sentido pues fuimos creados por el para un proposito
marcelo antonio
 
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Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor AryaSLJ-EdP » Lun Nov 05, 2012 3:00 pm

1. ¿Qué documento es considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II?
La Constitución Dogmática Lumen Gentium acerca de la Iglesia como Luz de la Gente.

2. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Iglesia Lumen Gentium?
8 capítulos:
En los dos primeros (1 y 2) se abarca el misterio de la Iglesia y su realización histórica; Los capítulos 3 y 4 exponen la constitución de la Iglesia y su estructura; los capítulos 5 y 6 exponen la vocación de la Iglesia de transmitir la santidad de Dios manifestada por Jesucristo y comunicada por el Espíritu Santo; en los 7 y 8 se expone lo que es la Iglesia en su totalidad e individualidad, en sus santos y la Virgen.

3. ¿Qué recuerdas dogmas reafirma la Constitución Dogmática de la Iglesia?
(No entiendo bien la pregunta, pero creo que se refiere a los dogmas que se mencionan en LG, de modo que contestaré eso, agradecería cualquiera aclaración al respecto)
-Que Jesucristo se hizo hombre y con su vida, pasión, muerte y resurrección realizó el misterio de la Redención.
-Primado del romano pontífice como sucesor del apóstol Pedro, su magisterio infalible, y la doctrina de la sucesión apostólica (los obispos son sucesores de los Apóstoles).
-Comunión de los santos y estados de la Iglesia (militante, purgante, triunfante), para lo cual es importante entender que la unión de los fieles se robustece con la comunicación de los bienes espirituales.
-Que la Virgen María es madre de Dios (Theotokos), por lo cual recibe veneración especial (hiperdulía); y que es virgen antes, durante y después del parto en todo sentido; fue asunta en cuerpo y alma.

4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum.
6 capítulos:
En el capítulo 1 se aborda la naturaleza misma de la revelación como auto-revelación de Dios en Jesucristo.
En el capítulo 2 aborda la transmisión de la revelación y el tema de la suficiencia material de las Escrituras (en este capítulo se concluye que la Escritura y la Tradición brotan de un mismo manantial puesto que están unidas en una misma corriente y tienden a un mismo fin, por lo tanto, la Iglesia no saca únicamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado y que la labor del Magisterio es estar al servicio de la Palabra de Dios).
El capítulo 3 aborda el tema de la inspiración e interpretación de las Escrituras, afirmando que están libres de error en lo concerniente a la salvación.
El capítulo 4 habla acerca del Antiguo Testamento y la obligación de los crisitanos de aceptarlo como parte de la pedagogía de Dios.
En el capítulo 5 se reafirma la historicidad de los Evangelios.
En el capítulo 6 se afirma la supremacía la Escritura en la vida de la Iglesia, por lo cual se recomienda su lectura asidua.

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
No. el hecho de que, por ejemplo, haya "4 evangelios", no indica que cada quien quiera narrar una historia diferente, lo que indica es que cada persona que conoció a Jesús, lo vivió de una manera dierente, en realidad, es 1 sólo Evangelio (Buena Nueva) narrado por 4 personas distintas.
En cuanto a la Resurrección, no entra en el campo de hechos históricos, en el sentido de que los hechos históricos, tienen que ser comprobados con varias fuentes, por ejemplo, restos óseos o materiales de algún tipo; la Resurrección es un hecho que se puede constatar con la fe. Cuando se me plantea la pregunta de "¿cómo poder estar convencido de Su Resurrección?" Yo pregunto a mi vez: "¿tú habrías muerto en el martirio por un muerto, o por un engaño de unos pescadores judíos?" (léase, todos los mártires de la Iglesia, especialmente, de las primitivas comunidades cristianas, que conocieron a los Apóstoles, y que recibieron de ellos el Kerigma, murieron de maneras cruentas y crueles defendiendo su fe en Cristo Resucitado, porque "si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe"; algo vieron esos hombres que les aseguró que Cristo está vivo; era en verdad más fácil salvarse apostatando que mantener su fe y morir de maneras tan crueles como les ocurrió)
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Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor delfigallo » Lun Nov 05, 2012 5:27 pm

1. ¿Qué documento es considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II?
La Constitución dogmática “Lumen Gentium” es la considerada columna vertebral del CVII
2. ¿Cuántos capítulos componen la Constitución dogmática de la Iglesia Lumen Gentium?
La componen 8 capítulos
3. ¿Qué recuerdas dogmas reafirma la Constitución Dogmática de la Iglesia?
Reafirma la autoridad del Papa par dirigir la Iglesia. La importancia de la unidad entre los Obispos y el Papa y los Obispos entre sí. La unidad de la Iglesia total. Que María es siempre virgen. El culto que se le debe dar a María, que no es adoración, sino hiperdulía. La comunión de los santos y los distintos estados de la Iglesia: militante, purgante y triunfante.
4. ¿Cuántos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum.
La componen seis capítulos
5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
La Dei Verbum promueve la historicidad de los evangelios. Ahora bien, en algunos casos, el mismo episodio los distintos evangelistas lo cuentas distinto, ya sea en tiempo o en forma, lo que significa, no que no sean reales, sino que los evangelistas tienen en cuenta más la catequesis que la historia puntual, el hecho sucedió y para un evangelista está al principio de su predicación y para otros al final (caso de los mercaderes del templo), lo que no quiere decir que no sea real, sino que cada evangelista quiere destacar un punto de vista distinto del otro.
Saludos y bendiciones, Delfina.
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Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor sandrop » Lun Nov 05, 2012 7:51 pm

Saludos a todos hermanos

1. ¿Qué documento es considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II?

El documento considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II es la Constitución Dogmatica Lumen Gentium, Luz del Mundo.

2. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Iglesia Lumen
Gentium?

Son ocho los capítulos que conforman la Constitución Dogmatica Lumen Gentium.

3. ¿Qué recuerdas dogmas reafirma la Constitución Dogmática de la Iglesia?

La infalibilidad del Papa, la Sucesión Apostólica de Pedro en la persona del Santo Padre como Vicario de Cristo, La Virginidad de María. Entre otros.

4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei
Verbum.

Son seis los capítulos de la Constitución Dogmatica Dei Verbum Divina revelación.

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras
donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real
de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?

Aunque no entiendo bien la pregunta, precisamente la Dei Verbum define la certeza y la claridad de los hechos bíblicos, echando por tierra esos pareceres e interpretaciones antojadizos que vemos hoy en día.

Gracias por todo Dios les guarde a todos

Sandro
sandrop
 
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Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor Armando Santos Ortiz » Lun Nov 05, 2012 8:43 pm

MUCHAS BENDICIONES PARA TODOS.

1.- Es la Constitución Dogmatica Lumen Gentium, que taducido es "Luz del Mundo"

2.- Son Ocho.

3.- La autoridad del Papa como sucesor de Pedro, la virginidad de Maria, la comunion de los Santos.

4.- Seis capitulos.

5.- La divina revelacion confirma los hechos sucedidos en los evangelios, lo que pasa es que los evangelistas lo describen para distintos pueblos, diferentes epocas y culturas, no olvidemos tambien que no fueron escritos en el mismo tiempo.
Armando Santos Ortiz
 
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Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor juand239 » Lun Nov 05, 2012 8:55 pm

1. ¿Qué documento es considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II?
Rta: La Constitución dogmática sobre la Iglesia LUMEN GENTIUM

2. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Iglesia Lumen Gentium?
Rta: 8 capítulos

3. ¿Qué dogmas reafirma la Constitución Dogmática de la Iglesia?
Rta: Recuerda el primado del romano pontífice como sucesor del apóstol Pedro, su magisterio infalible y la doctrina de la sucesión apostólica. La comunión de los santos; los estados de Ia Iglesia militante, Iglesia triunfante e Iglesia purgante.

4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum.
Rta: 6 capítulos.

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
Rta: No estaría de acuerdo con ello. En el capitulo 5 se reafirma la historicidad de los evangelios. La tarea de los autores sagrados como redaccional, al seleccionar, sintetizar y transmitir fielmente los hechos y enseñanzas de Jesùs.
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Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor astrid_oviedo » Lun Nov 05, 2012 9:28 pm

1. ¿Qué documento es considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II?

La LG es considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II, por que expone la autocomprensión fundamental que la Iglesia tiene de sí misma, su naturaleza y su misión ante sus propios miembros y ante el mundo. Su finalidad es, exponer el marco general para comprender las realidades eclesiológicas fundamentales.

2. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Iglesia Lumen Gentium?


CAPÍTULO I EL MISTERIO DE LA IGLESIA

Introducción
La voluntad del Padre Eterno sobre la salvación universal
Misión y obra del Hijo
El Espíritu santificador de la Iglesia
El reino de Dios
Las varias figuras de la Iglesia
La Iglesia, Cuerpo místico de Cristo
La Iglesia visible y espiritual a un tiempo

CAPÍTULO II EL PUEBLO DE DIOS
Nueva Alianza y nuevo Pueblo
El sacerdocio común
Ejercicio del sacerdocio común en los sacramentos
Sentido de la fe y de los carismas en el Pueblo de Dios
Universalidad y catolicidad del único Pueblo de Dios
Los fieles católicos
Vínculos de la Iglesia con los cristianos no católicos
Los no cristianos
Carácter misionero de la Iglesia

CAPÍTULO III DE LA CONSTITUCIÓN JERÁRQUICA DE LA IGLESIA Y EN PARTICULAR SOBRE EL EPISCOPADO
Proemio
La institución de los Apóstoles
Los Obispos, sucesores de los Apóstoles
El episcopado como sacramento
El Colegio de los Obispos y su Cabeza
Relaciones de los Obispos dentro de la Iglesia
El ministerio de los Obispos
El oficio de enseñar de los Obispos
El oficio de los Obispos de santificar
Oficio de los Obispos de regir
Los presbíteros y sus relaciones con Cristo, con los Obispos, con el presbiterio y con el pueblo cristiano
Los diáconos

CAPÍTULO IV LOS LAICOS
Peculiaridad
Qué se entiende por laicos
Unidad en la diversidad
El apostolado de los laicos
Consagración del mundo
El testimonio de su vida
En las estructuras humanas
Relaciones de los laicos con la jerarquía
Conclusión

CAPÍTULO V UNIVERSAL VOCACIÓN Y LA SANTIDAD EN LA IGLESIA
Llamamiento a la santidad
El Divino Maestro y modelo de toda perfección
La santidad en los diversos estados
Los consejos evangélicos

CAPÍTULO VI LOS RELIGIOSOS
Castidad, pobreza y obediencia
Naturaleza e importancia del estado religioso en la Iglesia
Bajo la autoridad de la Iglesia
Estima de la profesión de los consejos evangélicos
Perseverancia

CAPÍTULO VII ÍNDOLE ESCATOLÓGICA DE LA IGLESIA PEREGRINANTE Y SU UNIÓN CON LA IGLESIA CELESTIAL
Índole escatológica de nuestra vocación en la Iglesia
Comunión de la Iglesia celestial con la Iglesia peregrinante
Relaciones de la Iglesia peregrinante con la Iglesia celestial
El Concilio establece disposiciones pastorales

CAPÍTULO VIII LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA, MADRE DE DIOS, EN EL MISTERIO DE CRISTO Y DE LA IGLESIA
I. INTRODUCCIÓN
La Santísima Virgen María en el misterio de Cristo
La Santísima Virgen y la Iglesia
Intención del Concilio
II. OFICIO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN EN LA ECONOMÍA DE LA SALVACIÓN
La Madre del Mesías en el Antiguo Testamento
María en la Anunciación
La Santísima Virgen y el Niño Jesús
La Santísima Virgen en el ministerio público de Jesús
La Santísima Virgen después de la Ascensión de Jesús
III. LA SANTÍSIMA VIRGEN Y LA IGLESIA
María, esclava del Señor, en la obra de la redención y de la santificación
Maternidad espiritual de María
María, Mediadora
María, como Virgen y Madre, tipo de la Iglesia
Fecundidad de la Virgen y de la Iglesia
Virtudes de María que debe imitar la Iglesia
IV. CULTO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN EN LA IGLESIA
Naturaleza y fundamento del culto
Espíritu de la predicación y del culto
V. MARÍA, SIGNO DE ESPERANZA CIERTA Y CONSUELO PARA EL PUEBLO DE DIOS PEREGRINANTE
María, signo del pueblo de Dios




2. ¿Qué dogmas recuerdas reafirma la Constitución Dogmática de la Iglesia?

Teniendo en cuenta lo expresado por la constitución De Fide Catholica, emanada del concilio Vaticano I, cap. 3, «deben ser creídas con fe divina y católica todo aquello que está contenido en la Palabra de Dios, escrita o transmitida, y es propuesto por la Iglesia para ser creído como divinamente revelado, tanto por solemne juicio, como por su ordinario y universal magisterio», la Constitución Dogmática Lumen Gentium no puede ir en contra y reafirma los dogmas de La Iglesia. Entre los investigados se pueden señalar:

II. DIOS TRINO Y UNO (Dogmas)
1.-Dios, nuestro Creador y Señor, puede ser conocido con certeza a la luz de la razón natural por medio de las cosas creadas.
2.-La existencia de Dios no sólo es objeto del conocimiento de la razón natural, sino también objeto de la fe sobrenatural.
3.-La esencia de Dios es incomprensible para los hombres.
4.- Los bienaventurados en el Paraíso gozan de un conocimiento inmediato e intuitivo de la esencia divina.
5.-La visión inmediata de Dios supera la natural capacidad cognoscitiva del alma y es, por tanto, sobrenatural.
6.-El alma necesita la luz de la gloria para ver inmediatamente a Dios.
7.-La esencia de Dios es también incomprensible para los bienaventurados del cielo.
8.-Los atributos divinos se identifican realmente tanto con la esencia divina como entre sí.
9.-Dios es absolutamente perfecto.
10.-Dios es actualmente infinito en cada perfección.
11.-Dios es absolutamente simple.
12.- No hay más que un solo Dios.
13.-El único Dios es verdadero Dios en sentido ontológico.
14.-Dios posee una inteligencia infinita.
15.-Dios es absolutamente veraz.
16.- Dios es absolutamente fiel.
17.- Dios es la bondad ontológica absoluta, en sí y en relación con los demás.
18.- Dios es la absoluta bondad moral o santidad.
19.- Dios es absolutamente benigno.
20.-Dios es absolutamente inmutable.
21.- Dios es eterno.
22.-Dios es inmenso.
23.- Dios se encuentra presente en todo espacio creado (Dios es Omnipresente)
24.-El conocimiento de Dios es infinito.
25.-Dios conoce todas las cosas puramente posibles.
26.-Dios conoce todo lo real que ha existido en el pasado, existe en el presente y existirá en el futuro.
27.-La voluntad de Dios es infinita.
28.-Dios quiere y se ama a sí mismo necesariamente, y a las cosas distintas de sí libremente.
29.- Dios es Omnipotente.
30.-Dios es Señor de cielos y tierra.
31.- Dios es infinitamente justo.
32.- Dios es infinitamente misericordioso.

III. DIOS TRINO EN PERSONAS (Dogmas)
1.-En Dios hay tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo; y cada una de ellas posee la esencia divina que es numéricamente la misma..
2.-En Dios hay dos procesiones divinas inmanentes.
3.-El sujeto de las procesiones divinas inmanentes (en sentido activo y pasivo), son las personas divinas, no la naturaleza divina.
4.- La segunda persona divina procede la primera por generación y guarda con ella la relación de Hijo a Padre.
5.-El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, como de un solo principio y por medio de una única espiración.
6.-El Espíritu Santo no procede por generación.
7.-Las relaciones en Dios se identifican realmente con la esencia divina.
8.-En Dios todo es uno, mientras no exista oposición relativa.
9.-Las tres divinas personas in-existen entre sí o están la una en las otras (pericóresis trinitaria).
10.-Todas las operaciones de Dios ad extra son comunes a las tres divinas personas.

IV. DIOS CREADOR (Dogmas)
1.-Todo cuanto existe fuera de Dios ha sido sacado de la nada por Dios en cuanto a la totalidad de su sustancia.
2.-Dios fue movido por su bondad a crear libremente el mundo.
3.-El mundo ha sido creado para gloria de Dios.
4.-Las tres divinas personas constituyen un único y común principio de la creación.
5.-Dios creó el mundo libre de toda coacción externa y de toda necesidad interna.
6.-Dios creó un mundo bueno..
7.-El mundo tuvo principio en el tiempo.
8.-Dios ha creado Él sólo el universo. (incomunicabilidad del poder creador)
9.-Dios conserva en la existencia a todas las cosas creadas.
10.-Dios protege y gobierna con su providencia a todas las criaturas.
11.- El primer hombre fue creado por Dios.
12.-El hombre consta de dos partes esenciales: el cuerpo material y el alma espiritual.
13.-El hombre no posee más que una sola alma racional.
14.-El alma racional es inmediatamente la forma sustancial del cuerpo.
15.- Cada hombre posee un alma individual e inmortal..
16.-Dios ha señalado al hombre un fin último sobrenatural.
17.- Nuestros primeros padres estaban dotados de gracia santificante antes del pecado original.
18.- Nuestros primeros padres estaban dotados de inmortalidad corporal.
19.-Nuestros primeros padres pecaron gravemente en el Paraíso transgrediendo el precepto divino que Dios les había impuesto para probarles.
20.- Los protoparentes perdieron por el pecado la gracia santificante y atrajeron sobre sí la cólera y el enojo de Dios.
21.-Los protoparentes quedaron sujetos a la muerte y al señorío del diablo.
22.- El pecado de Adán se propaga a todos sus descendientes por generación, no por imitación (existencia del pecado original).
23.-El pecado original se propaga por generación natural.
24.-En el estado de pecado original, el hombre se halla privado de la gracia santificante y de todas sus secuelas, así como también de los dones preternaturales de integridad.
25.-Las almas que salen de esta vida en estado de pecado original están excluidas de la visión beatífica de Dios.
26.-Dios, al principio del tiempo, creó de la nada unas sustancias espirituales que son llamadas ángeles.
27.-La naturaleza de los ángeles es espiritual.
28.- Los espíritus malos (demonios), fueron creados buenos por Dios, pero se hicieron malos por su propia culpa.
29.-La misión secundaria de los ángeles buenos es proteger a los hombres y velar por su salvación.
30.- El diablo, por razón del pecado de Adán, posee cierto dominio sobre los hombres.

V. DIOS REDENTOR: La Persona del Redentor (Dogmas)
1.-Jesucristo es verdadero Dios e Hijo de Dios por esencia.
2.-Cristo asumió un cuerpo real, no simplemente aparente.
3.-Cristo no solamente asumió un cuerpo, sino también un alma racional.
4.- Cristo fue verdaderamente engendrado, y nació de una hija de Adán, la Santísima Virgen María.
5.-La naturaleza divina y la humana se hallan en Cristo unidas hipostáticamente, es decir, en unidad de persona.
6.-Cada una de las dos naturalezas en Cristo posee una propia voluntad física y una propia operación física.
7.-La unión hipostática de la naturaleza humana de Cristo con el Logos Divino tuvo lugar en el instante de la concepción.
8.-La unión hipostática no cesará nunca.
9.-El acto de la unión hipostática fue realizado en común por las tres divinas personas.
10.-La Segunda Persona de la Trinidad es la única que se hizo hombre.
11.-Jesucristo, aún como hombre, es Hijo natural de Dios.
12.- Hay que adorar al Dios-Hombre Jesucristo con un solo culto: el de latría absoluto que corresponde únicamente a Dios.

VI. DIOS REDENTOR: La Obra del Redentor (Dogmas)
1.-El hijo de Dios se hizo hombre para redimir a los hombres.
2.-El hombre caído no podía redimirse a sí mismo.
3.-Cristo es legislador y juez de los hombres.
4.- El Dios-Hombre Jesucristo es Sumo Sacerdote.
5.-Cristo se inmoló a sí mismo en la cruz como verdadero y propio sacrificio.
6.-Cristo nos rescató y reconcilió con Dios por medio del sacrificio de su muerte en la cruz.
7.-Cristo mereció ante Dios recompensa por su pasión y muerte.
8.-Después de su muerte, Cristo, con el alma separada del cuerpo, bajó al limbo de los justos.
9.-Al tercer día después de su muerte, Cristo resucitó glorioso de entre los muertos.
10.-Cristo subió en cuerpo y alma a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre.

VII. DIOS REDENTOR: La Madre del Redentor (Dogmas)
1.-María es verdadera Madre de Dios.
2.-María fue concebida sin mancha de pecado original (Inmaculada Concepción).
3.-María fue virgen antes del parto, en el parto y después del parto (Perpetua Virginidad).
4.- María fue asunta al cielo en cuerpo y alma (Asunción de María).

VIII. DIOS SANTIFICADOR: La Gracia (Dogmas)
1. Introducción a la Gracia y la Gracia Actual
1.-Existe un influjo sobrenatural de Dios sobre las potencias del alma que precede a toda libre decisión de la voluntad.
2.-Existe un influjo sobrenatural de Dios sobre las potencias del alma que coincide temporalmente con el libre ejercicio de la voluntad humana.
3.-Para cada acto saludable es absolutamente necesaria la gracia interna y sobrenatural de Dios.
4.- Para el comienzo de la fe y la salvación, es absolutamente necesaria la gracia interna y sobrenatural.
5.-El justificado no puede permanecer hasta el fin de la justicia recibida sin un particular auxilio de Dios.
6.-El justo, sin un especial privilegio de la gracia de Dios, no es capaz de evitar durante toda su vida todos los pecados, aún los veniales.
7.-El hombre, aún en el estado de naturaleza caída, puede conocer con su entendimiento natural verdades religiosas y morales.
8-.Para realizar una acción moralmente buena no es precisa la gracia santificante.
9.-En el estado de naturaleza caída, resulta moralmente imposible al hombre, sin revelación sobrenatural, conocer con firme certidumbre y sin mezcla de error todas las verdades religiosas y morales del orden natural.
10.-La gracia no puede merecerse de condigno ni de congruo por las obras naturales.
11.-Dios da a todos los justos gracia suficiente (“gratia proxime vel remote sufficiens”), para observar los preceptos divinos.
12.- Dios, por un designio eterno de su voluntad, ha predestinado a determinados hombres a la eterna bienaventuranza.
13.-Dios, por un decreto eterno de su voluntad, predestinó a ciertas personas para la eterna condenación por haber previsto sus pecados.
14.-La voluntad humana sigue siendo libre bajo el influjo de la gracia eficaz. La gracia no es irresistible.
15.-Existe una gracia verdaderamente suficiente y que permanece, no obstante, ineficaz

2. La Gracia Habitual
16.-El pecador, con la ayuda de la gracia actual, puede y debe disponerse para recibir la gracia de la justificación.
17.- Sin la fe no es posible la justificación de un adulto.
18.- A la fe hay que añadir, además, otros actos dispositivos.
19.- La gracia santificante santifica el alma.
20.-La gracia santificante convierte al justo en amigo de Dios.
21.- La gracia santificante convierte al justo en hijo de Dios y le confiere el título a la herencia del cielo.
22.-Con la gracia santificante se infunden en el alma las tres virtudes teologales o divinas de la fe, esperanza y caridad.
23.- Sin especial revelación divina, nadie puede saber con certeza de fe si se encuentra en estado de gracia.
24.-La medida de la gracia de justificación que los justos reciben no es en todos la misma.
25.-La gracia recibida podemos acrecentarla por medio de buenas obras.
26.-La gracia de justificación se puede perder, y se pierde por cada pecado grave.
27.-El justo, por medio de sus buenas obras, adquiere verdadero derecho a recompensa por parte de Dios.
28.-El justificado merece, por sus buenas obras, el aumento de la gracia santificante, la vida eterna y el aumento de la gloria celestial.

IX. DIOS SANTIFICADOR: La Iglesia (Dogmas)
1.-La Iglesia fue fundada por el Dios-Hombre Jesucristo.
2.-Cristo instituyó la Iglesia para continuar en todos los tiempos su obra salvadora.
3.-Cristo dio a su Iglesia una constitución jerárquica.
4.- Los poderes jerárquicos concedidos a los apóstoles se transmitieron a los obispos (sucesión apostólica).
5.-Cristo constituyó al Apóstol San Pedro como primero entre los apóstoles y como cabeza visible de toda la Iglesia, confiriéndole inmediata y personalmente el primado de jurisdicción. (Primado de Pedro).
6.-Por institución de Cristo, San Pedro tendrá en todos los tiempos sucesores de su primado de jurisdicción sobre toda la Iglesia.
7.-Los sucesores de San Pedro en el primado son los obispos de Roma.
8.-El Papa (sucesor de San Pedro), posee la plena y suprema potestad de jurisdicción sobre toda la Iglesia no solamente en cosas de fe y costumbres, sino también en la disciplina y gobierno de la Iglesia.
9.-El Papa es infalible siempre que habla ex-cathedra.(Infalibilidad Papal)
10.-Los obispos poseen, por derecho divino, potestad ordinaria de jurisdicción sobre su diócesis.
11.-Cristo ha fundado la Iglesia.
12.- Cristo es la Cabeza de la Iglesia.
13.-La Iglesia es infalible cuando define en materia de fe y costumbres.
14.-El objeto primario de la infalibilidad son las verdades, formalmente reveladas, de la fe y la moral cristiana.
15.-El episcopado en pleno es infalible cuando, reunido en concilio universal o disperso por el orbe de la tierra, enseña y propone una verdad de fe o costumbres para que todos los fieles la sostengan.
16.-La Iglesia fundada por Cristo es única y una.
17.- La Iglesia fundada por Jesucristo es santa.
18.- A la Iglesia no pertenecen tan sólo miembros santos, sino también pecadores.
19.- La Iglesia fundada por Cristo es católica.
20.-La Iglesia fundada por Cristo es apostólica.
21.- Todos los hombres tienen necesidad de pertenecer a la Iglesia para conseguir la salvación.
22.-Es lícito y provechoso invocar a los santos del cielo e invocar su intercesión.
23.- Es lícito y provechoso venerar las reliquias de los santos.
24.-Es lícito y provechoso venerar las imágenes de los santos.
25.-Los fieles vivos pueden ayudar a las almas del purgatorio por medio de sus intercesiones (sufragios).

X. DIOS SANTIFICADOR: Sacramentos, Bautismo y Confirmación (Dogmas)
1. DE LOS SACRAMENTOS EN GENERAL
1.-Los sacramentos del Nuevo Testamento contienen la gracia que significan y la confieren a los que ponen estorbo.
2.-Los sacramentos actúan “ex opere operato”.
3.-Todos los sacramentos del Nuevo Testamento confieren la gracia santificante a quienes los reciben.
4.- Hay tres sacramentos: el bautismo, la confirmación y el orden, que imprimen en el alma un carácter, es decir, una marca espiritual indeleble, y que, por tanto, no pueden repetirse.
5.-El carácter sacramental es una marca espiritual impresa en el alma.
6.-El carácter sacramental permanece, cuando menos, hasta la muerte del que lo posee.
7.-Todos los Sacramentos del Nuevo Testamento fueron instituidos por Jesucristo.
8.-Hay siete sacramentos de la Nueva Alianza.
9.-Los sacramentos de la Nueva Alianza son necesarios al hombre para alcanzar la salvación.
10.-Para administrar válidamente los sacramentos, es necesario que el ministro realice como conviene los signos sacramentales.
11.-Para recibir digna o fructuosamente los sacramentos, se requiere disposición moral en todo aquel que ha llegado al uso de razón.
2. DEL SACRAMENTO DEL BAUTISMO
12.-El bautismo es un verdadero sacramento instituido por Cristo.
13.-La materia remota del sacramento del Bautismo es el agua verdadera y natural.
14.-El Bautismo confiere la gracia de justificación.
15.-El Bautismo produce la remisión de todas las penas debidas por el pecado, tanto las eternas como las temporales.
16.- El bautismo recibido válidamente (aunque sea de manera indigna), imprime en el alma del que lo recibe una marca espiritual indeleble, el carácter bautismal; y por eso este sacramento no se puede repetir.
17.- Es necesario recibir el Bautismo para la Salvación.
18.- El Bautismo puede administrarlo válidamente cualquier persona.
19.- El Bautismo puede ser recibido válidamente por cualquier persona no bautizada que se halle en estado de peregrinación.
20.-Es válido y lícito el bautismo de los niños que no tienen uso de razón.
3. DEL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN
21.-La Confirmación es verdadero y propio sacramento.
22.-La confirmación imprime en el alma una marca espiritual indeleble, y por eso este sacramento no se puede repetir.
23.- El ministro ordinario de la confirmación es únicamente el obispo.
XI. DIOS SANTIFICADOR: La Eucaristía (Dogmas)
1. De la Presencia Real de Cristo y su modo de Verificación
1.-En el Sacramento de la Eucaristía, se hallan verdadera, real y sustancialmente presentes el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo.
2.-Cristo está presente en el sacramento del altar por transustanciarse toda la sustancia de pan en Su Cuerpo y toda la sustancia de vino en Su sangre.
3.-Las especies de pan y vino permanecen después de la transustanciación.
4.- En la Eucaristía están verdaderamente presentes el cuerpo y la sangre de Cristo, juntamente con su alma y divinidad y, por tanto, se halla verdaderamente presente Cristo todo entero.
5.-Bajo cada una de las especies está presente Cristo todo entero.
6.-En todas y cada una de las partes de ambas especies, después de efectuada la separación, se halla presente Cristo todo entero.
7.-Después de efectuada la consagración, el cuerpo y la sangre de Cristo están presentes de manera permanente en la Eucaristía.
8.-A Cristo, presente en la Eucaristía, se le debe culto de verdadera adoración (latría).
2. LA EUCARISTÍA COMO SACRAMENTO
9.-La Eucaristía es verdadero sacramento instituido por Cristo.
10.-La materia para la confección de la Eucaristía es el pan y el vino.
11.-A los que no han llegado al uso de la razón no es necesaria para salvarse la recepción de la Eucaristía.
12.-La comunión bajo ambas especies, para cada fiel en particular, no es necesaria ni por razón de un precepto divino ni como medio para conseguir la salvación.
13.-Únicamente el sacerdote ordenado válidamente posee el poder de consagrar.
14.-El sacramento de la Eucaristía puede ser recibido válidamente por cualquier persona bautizada que se halle en estado de peregrinación (in statu vitae), aunque se trate de un párvulo.
15.-Para recibir dignamente la Eucaristía se requieren el estado de gracia e intención recta y piadosa.
3. LA EUCARISTÍA COMO SACRIFICIO
16.- La Santa Misa es verdadero y propio sacrificio.
17.- En el Sacrificio de la Misa se representa y conmemora el Sacrificio de la Cruz, y se aplica su virtud salvadora.
18.-En el Sacrificio de la Misa y en el de la Cruz, son idénticos la hostia y el sacerdote primario, lo que difiere únicamente es el modo de hacer la oblación.
19.- El sacrificio de la Misa no sólo es sacrificio de alabanza y acción de gracias, sino también de propiciación e impetración.
XII. DIOS SANTIFICADOR: La Penitencia (Dogmas)
1. DE LA POTESTAD DE LA IGLESIA PARA PERDONAR LOS PECADOS
1.-La Iglesia ha recibido de Cristo la potestad de perdonar los pecados cometidos después del Bautismo.
2.-Por medio de la absolución eclesiástica se perdonan verdadera e inmediatamente los pecados.
3.-El poder eclesiástico de perdonar se extiende a todos los pecados sin excepción.
4.- El ejercicio del poder eclesiástico de perdonar los pecados constituye un acto judicial.
2. EL PERDÓN DE LOS PECADOS COMO SACRAMENTO
5.-El perdón de los pecados que se concede en el tribunal de la penitencia es un verdadero y propio sacrificio distinto del Bautismo.
6.-La contricción perfecta solamente opera la justificación extrasacramental cuando va unida al deseo de recibir el sacramento (“votum sacramenti”).
7.-La contricción motivada por el temor es un acto moralmente bueno y sobrenatural.
8.-La confesión sacramental de los pecados está prescrita por derecho divino y es necesaria para la salvación.
9.-En virtud de una ordenación divina, hay obligación de confesar todos los pecados mortales, indicando su especie, número y circunstancias que cambien las especie.
10.-La confesión de los pecados veniales no es necesaria, pero sí lícita y provechosa.
11.-Dios no siempre perdona todas las penas temporales debidas por el pecado al perdonar la culpa del mismo y su castigo eterno.
12.-El sacerdote tiene el derecho y el deber de imponer al penitente saludables y convenientes obras satisfactorias, según la índole de los pecados y la capacidad del penitente.
13.-Las penitencias extrasacramentales, como son los ejercicios voluntarios de penitencia y el sufrimiento paciente de las pruebas divinas, poseen también valor satisfactorio.
14.-La forma del sacramento de la penitencia consiste en las palabras de la absolución.
15.-La absolución, en unión con los actos del penitente, opera la remisión de los pecados.
16.- El efecto principal del sacramento de la penitencia es la reconciliación del pecador con Dios.
17.- Para lograr la salvación, tienen necesidad del sacramento de la penitencia todos los que hubieren caído en pecado mortal después de recibido el bautismo.
18.-Solamente los obispos y sacerdotes son los poseedores del poder eclesiástico de absolver.
19.- La absolución impartida por diáconos, clérigos de rango inferior y laicos no puede ser considerada como verdadera absolución sacramental.
20.- El sacramento de la Penitencia puede ser recibido por todo bautizado que después del bautismo haya cometido un pecado mortal o venial.
21.-La Iglesia tiene potestad para conceder indulgencias.
22.- El uso de las indulgencias resulta útil y saludable a los fieles.
XIII. DIOS SANTIFICADOR: Unción de los Enfermos, Orden y Matrimonio (Dogmas)
1. DEL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
1.-La extremaunción es verdadero y propio sacramento.
2.-El óleo es la materia remota de la extremaunción.
3.-La forma consiste en la oración del sacerdote por el enfermo mientras le aplica la unción.
4.- La extremaunción confiere al enfermo la gracia santificante para aliviarle y reconfortarle.
5.-La extremaunción opera la remisión de los pecados mortales y veniales todavía existentes.
6.-La extremaunción produce a veces el restablecimiento de la salud corporal si ello conviene a la salud del alma.
7.-La extremaunción sólo puede ser administrada válidamente por los obispos y presbíteros.
8.-La extremaunción sólo puede ser recibida válidamente por los fieles que se hallaren gravemente enfermos.
2. DEL SACRAMENTO DEL ORDEN SACERDOTAL
9.-El orden es un verdadero y propio sacramento instituido por Cristo.
10.-El presbiterado es sacramento.
11.-Los obispos son superiores a los presbíteros.
12.-El sacramento del orden confiere gracia santificante a todo aquel que lo recibe.
13.-El sacramento del orden imprime carácter en todo aquel que lo recibe.
14.-El sacramento del orden confiere al que lo recibe una potestad espiritual permanente.
15.-El ministro ordinario de todos los grados del orden, tanto de los sacramentales como de los no sacramentales, es sólo el obispo consagrado válidamente.
3. DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
16.-El matrimonio es verdadero y propio sacramento instituido por Cristo.
17.- Del contrato matrimonial, que es sacramento, se origina el vínculo conyugal, que une a los esposos durante toda su vida en indisoluble comunidad de vida.
18.-El sacramento del matrimonio confiere gracia santificante a los contrayentes.
XIV. DIOS CONSUMADOR (Dogmas)
1.-.– La muerte, en el actual orden de salvación, es consecuencia punitiva del pecado.
2.-Todos los hombres, que vienen al mundo con pecado original, están sujetos a la ley de la muerte.
3.-Las almas de los justos que en el instante de la muerte se hallan libres de toda culpa y pena de pecado entran en el cielo.
4.- La felicidad del cielo dura por toda la eternidad.
5.-El grado de felicidad celestial es distinto en cada uno de los bienaventurados según la diversidad de sus méritos.
6.-Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal van al infierno.
7.- Las penas del infierno duran toda la eternidad.
8.-Las almas de los justos que en el instante de la muerte están gravadas por pecados veniales o por penas temporales debidas por el pecado, van al purgatorio. (Existencia del Purgatorio).
9.-Al fin del mundo, Cristo, rodeado de majestad, vendrá de nuevo para juzgar a los hombres.
10.-Todos los muertos resucitarán con sus cuerpos en el último día.
11.-Los muertos resucitarán con el mismo (numéricamente) cuerpo que tuvieron en la tierra.
12.-Cristo, después de su retorno, juzgará a todos los hombres.


4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum.

Un proemio, 6 Capítulos y un Epílogo

PROEMIO

CAPÍTULO I LA REVELACIÓN EN SÍ MISMA
Naturaleza y objeto de la revelación
Preparación de la revelación evangélica
En Cristo culmina la revelación
La revelación hay que recibirla con fe
Las verdades reveladas

CAPITULO II TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA
Los Apóstoles y sus sucesores, heraldos del Evangelio
La Sagrada Tradición
Mutua relación entre la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura
Relación de una y otra con toda la Iglesia y con el Magisterio

CAPÍTULO III INSPIRACIÓN DIVINA DE LA SAGRADA ESCRITURA Y SU INTERPRETACIÓN
Se establece el hecho de la inspiración y de la verdad de la Sagrada Escritura
Cómo hay que interpretar la Sagrada Escritura
Condescendencia de Dios

CAPÍTULO IV EL ANTIGUO TESTAMENTO
La historia de la salvación consignada en los libros del Antiguo Testamento
Importancia del Antiguo Testamento para los cristianos
Unidad de ambos Testamentos

CAPÍTULO V EL NUEVO TESTAMENTO
Excelencia del Nuevo Testamento
Origen apostólico de los Evangelios
Carácter histórico de los Evangelios
Los restantes escritos del Nuevo Testamento

CAPÍTULO VI LA SAGRADA ESCRITURA EN LA VIDA DE LA IGLESIA
La Iglesia venera las Sagradas Escrituras
Se recomiendan las traducciones bien cuidadas
Deber de los católicos doctos
Importancia de la Sagrada Escritura para la Teología
Se recomienda la lectura asidua de la Sagrada Escritura

EPÍLOGO

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
No, precisamente la Dei Verbum expone "la doctrina genuina sobre la divina revelación y sobre su transmisión para que todo el mundo, oyendo, crea el anuncio de la salvación; creyendo, espere, y esperando, ame", por lo tanto no podría aceptarse nada que se afirme ne su contra.
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Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor oscar_acosta » Lun Nov 05, 2012 11:28 pm

1..¿Qué documento es considerado la columna dorsal del C.V.II?
La constitución dogmatica LG Lumen Gentium.
2.. ¿Cuántos capítulos componen la constitución dogmatica de la iglesia Lumen Gentium?
Son 8 capítulos.
3..¿Que recuerdas dogmas reafirma la constitución dogmatica de la Iglesia.?
a) el primado del romano Pontífice como sucesor de Pedro.
b) Su magisterio infalible. La sucesión apostólica
c) La comunión de los santos.
d) Que María es la Madre de Dios, siempre Virgen, y que fue asunta en cuerpo y alma al cielo.

4.. ¿ Cuantos capítulos componen la Constitución dogmatica de la Divina Revelación Dei Verbum?
a) Son seis los capítulos.

5.. Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Vebum una visión de las Escrituras donde se pusieran en duda la historicidad de los Evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados como la resurrección de Cristo o sus milagros?
a) En desacuerdo. Al estar en la Biblia, y esta ser reconocida absolutamente como Palabra de Dios, seria absurdo poner en duda estas verdades. Además en Dei Vebum comienza “Escuchando religiosamente la Palabra de Dios y proclamándola confiadamente…finalizando… para que todo el mundo, oyendo, crea el anuncio de la salvación, creyendo, espere, y esperando ame”
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Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor Mayela Fernandez » Mar Nov 06, 2012 1:40 am

MIS RESPUESTAS AL TEMA 3: CONSTITUCIONES DOGMATICAS, PARTE 1 LUMEN GENTIUM Y DEI VERBUM

1.-QUE DOCUMENTO ES CONSIDERADO LA COLUMNA DORSAL DEL CONCILIO VATICANO II?
R.- LA CONSTITUCION DOGMATICA LUMEN GENTIUM.

2.-CUANTOS CAPITULOS COMPONEN LA CONSTITUCION DOGMATICA DE LA IGLESIA LUMEN GENTIUM?
R.- 8 capitulos que son:
1.- EL MISTERIO DE LA IGLESIA
2.- EL PUEBLO DE DIOS
3.- DE LA CONSTITUCION JERARQUICA DE LA IGLESIA Y EN PARTICULAR SOBRE EL EPISCOPADO.
4.- LOS LAICOS
5.- LA VOCACION A LA SANTIDAD EN LA IGLESIA
6.- LOS RELIGIOSOS
7.- ESCATOLOGIA DE LA IGLESIA PEREGRINA Y SU UNION CON LA IGLESIA TRIUNFANTE.
8.- LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARIA MADRE DE DIOS EN EL MISTERIO DE CRISTO Y DE LA IGLESIA.

3.- Que recuerdas dogmas reafirma la Constitución dogmática de la Iglesia?
R.- la autoridad del Papa, como sucesor de Pedro
El magisterio Infalible.
La doctrina de sucesión apostólica
La comunión de los santos y los estados de la Iglesia
La Virgen Maria Madre de Dios, siempre Virgen, antes durante y después del parto
Maria asunta al cielo en cuerpo y alma.

4.- Cuantos capitulos componen la CONSTITUCION DOGMATICA DE LA DIVINA REVELACION?
R.- 6 capítulos que son:
1.- LA REVELACION EN SI MISMA
2.- TRANSMISION DE LA REVELACION DIVINA
3.- INSPIRACION DIVINA DE LA SAGRADA ESCRITURA Y SU INTERPRETACION
4.- EL ANTIGUO TESTAMENTO
5.- EL NUEVO TESTAMENTO
6.- LA SAGRADA ESCRITURA EN LA VIDA DE LA IGLESIA

5.-Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados como la resurrección de cristo o sus milagros?
R.- Estaria en desacuerdo, ya que adulteraría el Cannon de la Sagrada Escritura, porque es el fundamento de nuestra fé.

Bendiciones a todos.
Mayela Fernandez
 
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Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor psicmcjp » Mar Nov 06, 2012 11:49 am

1. ¿Qué documento es considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II?
Sin duda la Constitución dogmática de la Iglesia (Lumen Gentium), se considera la columna vertebral del Concilio Vaticano II.
2. ¿Cuántos capítulos componen la Constitución dogmática de la Iglesia Lumen Gentium?
1 y 2. Misterio de la Iglesia y su realización histórica.
3 y 4. Constitución de la Iglesia, su estructura tal como fue deseada por Cristo.
5 y 6. La vocación de la Iglesia de transmitir la santidad de Dios manifestada por Jesucristo y comunicada por el Espíritu Santo.
7 y 8. La Iglesia en su totalidad e individualidad, en sus santos y la Virgen.

3. ¿Qué recuerdas dogmas reafirma la Constitución Dogmática de la Iglesia?
El dogma de la comunión de los santos y el primado del sumo pontífice como sucesor del apóstol Pedro.
4. ¿Cuántos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum.
Consta de seis capítulos:
En el capítulo 1 se aborda la naturaleza misma de la revelación, la cual es descrita como una auto-revelación del mismo Dios de la cual Cristo es su mediador y su plenitud.
En el capítulo 2 aborda la transmisión de la revelación y el tema de la suficiencia material de las Escrituras, concluyendo que:
-La Escritura y la Tradición brotan de un mismo manantial
-Están unidas en una misma corriente y tienden a un mismo fin
-La Iglesia no saca únicamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado.
Además se nos deja en claro que la misión de la Iglesia consiste en estar al servicio de la Revelación y no por encima de ella.
El capítulo 3 aborda el tema de la inspiración e interpretación de las Escrituras, las cuales son inspiradas por Dios y libres de error en lo referente a la salvación.
El capítulo 4 nos explica sobre el mensaje del A.T. Cito textualmente de la lección: "aunque dichos libros contengan también algunas cosas imperfectas y adaptadas a sus tiempos, demuestran, sin embargo, la verdadera pedagogía divina. Por tanto, los cristianos han de recibir devotamente estos libros, que expresan el sentimiento vivo de Dios".
El capítulo 5 reafirma la historicidad de los evangelios, al seleccionar, sintetizar y transmitir fielmente los hechos y enseñanzas de Jesús.
Y el capítulo 6 se aborda el tema de la supremacía de la Escritura en la vida de la Iglesia por lo que nos recomienda a los fieles su lectura asidua.

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
En desacuerdo total, la Dei verbum en su capítulo 5 habla sobre la historicidad de los evangelios que transmiten fielmente los hechos y enseñanzas de Jesús.
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Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor HnaElena » Mar Nov 06, 2012 12:49 pm

1. ¿Qué documento es considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II?La Constitución Dogmática Lumen Gentium

2. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Iglesia Lumen Gentium?La componen 8 capítulos

3. ¿Qué recuerdas dogmas reafirma la Constitución Dogmática de la Iglesia?
Dogma de la comuion de los santos y los estados de la Iglesia.

4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum.
Está dividida en 6 capítulos.
En el capítulo 1 se aborda la naturaleza misma de la revelación, la cual es descrita como una auto-revelación del mismo Dios de la cual Cristo es su mediador y su plenitud. En el capítulo 2 aborda la transmisión de la revelación y el tema de la suficiencia material de las Escrituras.El capítulo 3 aborda el tema de la inspiración e interpretación de las Escrituras, las cuales son inspiradas por Dios y libres de error en lo referente a la salvación. Respecto al Antiguo Testamento (capítulo 4) recuerda que "aunque dichos libros contengan también algunas cosas imperfectas y adaptadas a sus tiempos, demuestran, sin embargo, la verdadera pedagogía divina. El capítulo 5 es de particular importancia porque se reafirma la historicidad de los evangelios.el capítulo 6 se aborda el tema de la supremacía de la Escritura en la vida de la Iglesia por lo que recomienda a los fieles su lectura asidua.

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
No estaria de acuerdo. El capítulo 5 es de particular importancia porque se reafirma la historicidad de los evangelios (18), de manera que la tarea de los autores sagrados es descrita como verdaderamente redaccional, al seleccionar, sintetizar y transmitir fielmente los hechos y enseñanzas de Jesús.
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Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor HnaElena » Mar Nov 06, 2012 12:49 pm

1. ¿Qué documento es considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II?La Constitución Dogmática Lumen Gentium

2. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Iglesia Lumen Gentium?La componen 8 capítulos

3. ¿Qué recuerdas dogmas reafirma la Constitución Dogmática de la Iglesia?
Dogma de la comuion de los santos y los estados de la Iglesia.

4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum.
Está dividida en 6 capítulos.
En el capítulo 1 se aborda la naturaleza misma de la revelación, la cual es descrita como una auto-revelación del mismo Dios de la cual Cristo es su mediador y su plenitud. En el capítulo 2 aborda la transmisión de la revelación y el tema de la suficiencia material de las Escrituras.El capítulo 3 aborda el tema de la inspiración e interpretación de las Escrituras, las cuales son inspiradas por Dios y libres de error en lo referente a la salvación. Respecto al Antiguo Testamento (capítulo 4) recuerda que "aunque dichos libros contengan también algunas cosas imperfectas y adaptadas a sus tiempos, demuestran, sin embargo, la verdadera pedagogía divina. El capítulo 5 es de particular importancia porque se reafirma la historicidad de los evangelios.el capítulo 6 se aborda el tema de la supremacía de la Escritura en la vida de la Iglesia por lo que recomienda a los fieles su lectura asidua.

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
No estaria de acuerdo. El capítulo 5 es de particular importancia porque se reafirma la historicidad de los evangelios (18), de manera que la tarea de los autores sagrados es descrita como verdaderamente redaccional, al seleccionar, sintetizar y transmitir fielmente los hechos y enseñanzas de Jesús.
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Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor HnaElena » Mar Nov 06, 2012 12:50 pm

1. ¿Qué documento es considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II?La Constitución Dogmática Lumen Gentium

2. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Iglesia Lumen Gentium?La componen 8 capítulos

3. ¿Qué recuerdas dogmas reafirma la Constitución Dogmática de la Iglesia?
Dogma de la comuion de los santos y los estados de la Iglesia.

4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum.
Está dividida en 6 capítulos.
En el capítulo 1 se aborda la naturaleza misma de la revelación, la cual es descrita como una auto-revelación del mismo Dios de la cual Cristo es su mediador y su plenitud. En el capítulo 2 aborda la transmisión de la revelación y el tema de la suficiencia material de las Escrituras.El capítulo 3 aborda el tema de la inspiración e interpretación de las Escrituras, las cuales son inspiradas por Dios y libres de error en lo referente a la salvación. Respecto al Antiguo Testamento (capítulo 4) recuerda que "aunque dichos libros contengan también algunas cosas imperfectas y adaptadas a sus tiempos, demuestran, sin embargo, la verdadera pedagogía divina. El capítulo 5 es de particular importancia porque se reafirma la historicidad de los evangelios.el capítulo 6 se aborda el tema de la supremacía de la Escritura en la vida de la Iglesia por lo que recomienda a los fieles su lectura asidua.

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
No estaria de acuerdo. El capítulo 5 es de particular importancia porque se reafirma la historicidad de los evangelios (18), de manera que la tarea de los autores sagrados es descrita como verdaderamente redaccional, al seleccionar, sintetizar y transmitir fielmente los hechos y enseñanzas de Jesús.
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Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor Rocio Montes » Mar Nov 06, 2012 12:51 pm

1. lumen gentium
2. 8 documentos
3. La Encarnación del Verbo, la comunion de los santos, la asuncion de la virgen, la santisima Trinidad, la la resurreccion.
entre otros.
4. seis capitulos- aunke no incluye ninguna definicion dogmatica en sentido tecnico es irrevocable ya que se trata de una propocicion hecha con autoridad que obliga en conciencia.
5.no
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Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor Rocio Montes » Mar Nov 06, 2012 12:52 pm

1. lumen gentium
2. 8 documentos
3. La Encarnación del Verbo, la comunion de los santos, la asuncion de la virgen, la santisima Trinidad, la la resurreccion.
entre otros.
4. seis capitulos- aunke no incluye ninguna definicion dogmatica en sentido tecnico es irrevocable ya que se trata de una propocicion hecha con autoridad que obliga en conciencia.
5.no
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