Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor Catholic.net » Dom Oct 28, 2012 5:10 am

Lumen Gentium

La LG expone la autocomprensión fundamental que la Iglesia tiene de sí misma, su naturaleza y su misión ante sus propios miembros y ante el mundo. Su finalidad es por tanto, exponer el marco general para comprender las realidades eclesiológicas fundamentales. Es por tanto considerada la espina dorsal del Vaticano II.

Está dividida en 8 capítulos. En los dos primeros se abarca el misterio de la Iglesia y su realización histórica. Nuestro Señor Jesucristo, quien por voluntad del Padre se hace hombre y con su muerte y resurrección realiza la redención (1) , funda la Iglesia que es en Él "como un sacramento" o signo e instrumento de la unión íntima con Dios (2).

Los capítulos 3 y 4 exponen la constitución de la Iglesia y su estructura tal como fue deseada por Cristo y se proponen nuevamente de manera dogmática el primado del romano pontífice como sucesor del apóstol Pedro (3) , su magisterio infalible, y la doctrina de la sucesión apostólica (4), la cual enseña que los obispos por institución divina son los sucesores de los apóstoles y en ellos perdura el oficio de apacentar la Iglesia (5). Define también que este colegio apostólico no tiene autoridad, a no ser que se considere en comunión con el Romano Pontífice (6). De esta manera la Iglesia está organizada en una jerarquía tripartita (obispos, presbíteros y diáconos)(7) . Por tanto, así como estos ministerios son imperecederos, también lo es la Iglesia que subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él (8).

Los capítulos 5 y 6 exponen la vocación de la Iglesia de transmitir la santidad de Dios manifestada por Jesucristo y comunicada por el Espíritu Santo, de manera se recuerda y reafirma que todos los creyentes independientemente de su estado o condición están llamados a la santidad (9).

Los capítulos 7 y 8 exponen lo que es la Iglesia en su totalidad e individualidad, en sus santos y la Virgen. Se profundiza en esta sección en el dogma de la comunión de los santos, y los estados de la Iglesia: aquellos que vivimos en la tierra formamos parte de la Iglesia militante o peregrina, los que están ya en el cielo y gozan de la visión beatífica pertenecen a la Iglesia triunfante, y finalmente los que habiendo muerto, se preparan para entrar en el cielo purificándose en el purgatorio de sus pecados pertenecen a la Iglesia purgante. Importante en la comprensión del dogma es entender que la unión entre los fieles independientemente de su estado de ninguna manera se interrumpe, antes bien, según la constante fe de la Iglesia, se robustece con la comunicación de bienes espirituales (10). A esto se suma que a aquellos que ya pertenecen a la Iglesia triunfante les veneramos por su ejemplaridad, pero más aún con el fin de que la unión de toda la Iglesia en el Espíritu se vigorice por el ejercicio de la caridad fraterna (11).

Respecto a la Santísima Virgen María, recuerda que recibe justamente un culto de veneración especial (hiperdulía) (12), es verdaderamente madre de Dios (theotokos), siempre virgen antes, en y después del parto en todo sentido (mental, corporal y espiritual) y asunta en cuerpo y alma al cielo (13).


Lectura complementaria

Conferencia del Cardenal Joseph Ratzinger sobre la eclesiología de la Lumen Gentium pronunciada en el Congreso Internacional sobre la aplicación del Concilio Vaticano II, organizado por el comité para el gran jubileo del año 2000

Dei Verbum

La Dei Verbum o Constitución dogmática de la divina revelación es otro de los documentos fundamentales del Concilio Vaticano II. Su valor doctrinal fue objeto de una notificación el 15 de Noviembre de 1965 que reitera una dada el año anterior el 6 de Marzo de 1964. En ellas se afirma que aunque la doctrina que expone dicha constitución en su conjunto no incluya ninguna definición dogmática, en sentido técnico es irrevocable, ya que se trata de una proposición hecha con autoridad que obliga en conciencia (14).

Su doctrina se encuentra en perfecta continuidad con los concilios anteriores, tanto al decreto De Canonicis Scripturis del Concilio de Trento, como la constitución dogmática Dei Filius, del Concilio Vaticano I.

Está dividida en 6 capítulos. En el capítulo 1 se aborda la naturaleza misma de la revelación, la cual es descrita como una auto-revelación del mismo Dios de la cual Cristo es su mediador y su plenitud. Debido a que el Antiguo Testamento fue una preparación para el evangelio, y en la persona de Jesús se manifestó de forma decisiva, no hay que esperar ya ninguna revelación pública antes de la venida del Señor (15).

En el capítulo 2 aborda la transmisión de la revelación y el tema de la suficiencia material de las Escrituras, concluyendo que:

-La Escritura y la Tradición brotan de un mismo manantial
-Están unidas en una misma corriente y tienden a un mismo fin
-La Iglesia no saca únicamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado.

Queda además clara su relación con el Magisterio "que no está por encima de la Palabra de Dios sino a su servicio" para interpretarla de manera auténtica (16).

El capítulo 3 aborda el tema de la inspiración e interpretación de las Escrituras, las cuales son inspiradas por Dios y libres de error en lo referente a la salvación. Recuerda también la importancia de los géneros literarios, de manera que hay que leer e interpretar la Escritura con el mismo Espíritu con que fue escrita, y comprender los textos en su contexto en el recurso de la Tradición viva de la Iglesia.

Respecto al Antiguo Testamento (capítulo 4) recuerda que "aunque dichos libros contengan también algunas cosas imperfectas y adaptadas a sus tiempos, demuestran, sin embargo, la verdadera pedagogía divina. Por tanto, los cristianos han de recibir devotamente estos libros, que expresan el sentimiento vivo de Dios" (17) .

El capítulo 5 es de particular importancia porque se reafirma la historicidad de los evangelios (18), de manera que la tarea de los autores sagrados es descrita como verdaderamente redaccional, al seleccionar, sintetizar y transmitir fielmente los hechos y enseñanzas de Jesús.

Por último el capítulo 6 se aborda el tema de la supremacía de la Escritura en la vida de la Iglesia por lo que recomienda a los fieles su lectura asidua.


Bibliografía

Conferencia Episcopal Española
Concilio Ecuménico Vaticano II, Constituciones, Decretos y declaraciones
Biblioteca de Autores Cristianos, 526

Notas:

1 LG 3

2 LG 1

3 El dogma del primado del Romano pontífice es rechazado tanto por ortodoxos que le reconocen un primado solo de honor pero no de jurisdicción, como por protestantes que le niegan de plano cualquier tipo de primado. Para un análisis apologético de sus objeciones puede consultar:
El Primado de Pedro - ApologeticaCatolica.org

4 LG 18
La doctrina de la sucesión apostólica también es rechazada unánimemente por protestantes. Para un análisis apologético de sus objeciones consulte:
La sucesión apostólica en el Nuevo Testamento
La sucesión apostólica en la enseñanza de la Iglesia

5 Se reafirma dogmáticamente el episcopado monárquico, doctrina también rechazada por los protestantes que niegan que sea institución divina la sucesión de los obispos como sucesores de los apostoles. Un análisis apologético de sus objeciones en: El Episcopado Monárquico.

6 LG 22

7 LG 28

8 La expresión "subsiste" ha dado pie a diversas interrogantes que se preguntan si dicha afirmación equipara a la Iglesia Católica con las comunidades cristianas que no están en plena comunión. La Congregación para la Doctrina de la Fe ha clarificado estos interrogantes indicando que la subsistencia se refiere a la perenne continuidad histórica y la permanencia de todos los elementos instituidos por Cristo en la Iglesia católica, en la cual, concretamente, se encuentra la Iglesia de Cristo en esta tierra. Por tanto, aunque se puede afirmar rectamente, según la doctrina católica, que la Iglesia de Cristo está presente y operante en las Iglesias y en las Comunidades eclesiales que aún no están en plena comunión con la Iglesia católica, gracias a los elementos de santificación y verdad presentes en ellas,(9) el término “subsiste” es atribuido exclusivamente a la Iglesia católica.
Para más detalles consultar: Respuestas a algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la Doctrina sobre la Iglesia, 10/7/2007

9 LG 40

10 LG 49
Los protestantes y las sectas que niegan la inmortalidad del alma rechazan el dogma de la comunión de los santos, alegando o que los que mueren no tienen conciencia de nada, o que aquellos que gozan de la visión beatífica no tienen ya comunión alguna con aquellos que todavía están con vida. Para un análisis apologético de sus objeciones puede consultar:
¿El alma es inmortal? - ApologeticaCatolica.org
Jesús, único mediador entre Dios y los hombres, y la mediación de María y los Santos - ApologeticaCatolica.org

11 LG 50

12 LG 66
El culto de hiperdulía es distinto al culto de adoración que solo corresponde a Dios.

13 LG 59

14 Tal como afirmó el papa Pablo VI en la conclusión del Concilio el 7 de Diciembre de 1965

15 Recordando así que las revelaciones privadas no puedan añadir nada al depósito de la fe.

16 DV 10

17 DV 15

18 Textos que no pierden vigencia ante los desvaríos de algunos teólogos heterodoxos que han llegado a negar inclusive la realidad de la resurrección (Torres Queiruga por ejemplo).


(Ejercicio)

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso


Antes de responder estas preguntas se recomienda leer los dos documentos tratados en esta entrega

Dei Verbum (Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación)
http://es.catholic.net/sacerdotes/222/2456/articulo.php?id=23034

Lumen Gentium (Constitución Dogmática sobre la Iglesia)
http://es.catholic.net/sacerdotes/222/2456/articulo.php?id=23316


1. ¿Qué documento es considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II?

2. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Iglesia Lumen Gentium?

3. ¿Qué recuerdas dogmas reafirma la Constitución Dogmática de la Iglesia?

4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum.

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?

Foros del curso

Nota: Si aún no estás registrado en los foros sigue las indicaciones de la guía práctica que se ofrece al final de esta lección.



Dedica 5-10 minutos cada día para leer el Concilio y el Catecismo en el Año de la fe. Concilio y Catecismo: Leyendo los documentos fundamentales para el año de la Fe
http://concilioycatecismo.com/


Consultorio virtual de José Miguel Arráiz
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=239&com=1%3Cbr%3E



Escucha y descarga el audio de esta lección.

Este servicio es posible gracias a la colaboración de Mauricio Israel Pérez director de semillasparalavida.org

http://podcast.catholic.net/episodios.php?id=73
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 3 : Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen G

Notapor tralalá » Dom Oct 28, 2012 10:11 am

Respondo a la lección 3:

1. ¿Qué documento es considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II?
Lumen Gentium, Constitución dogmática de la Iglesia, se considera la columna vertebral del Concilio Vaticano II.

2. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Iglesia Lumen Gentium?
8.

3. ¿Qué recuerdas dogmas reafirma la Constitución Dogmática de la Iglesia?
El Concilio reafirma como dogmas: la autoridad del Papa como sucesor de San Pedro en la dirección de la Iglesia.
Su magisterio infalible. La sucesión apóstolica.
También, respecto a la Santísima Virgen María, recuerda
que realmente es Madre de DIOS.
que es siempre Virgen.
que fue asunta en cuerpo y alma al Cielo.

4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum?
6.

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
Estaría en total desacuerdo. La Dei Verbum afirma, sin vacilar, la historicidad de los 4 evangelios que comunican con fidelidad lo que, viviendo entre los hombres, hizo Jesucristo.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor GOS » Dom Oct 28, 2012 5:10 pm

1. Lumen Genti.

2. Está dividida en ocho capítulos.

3. Cap. 1-2; el misteri de la Iglesia y su realización histórica. Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo, por voluntad del Padre, el cual con su muerte y resurrección realiza nuestra redención y funda la Iglesia como un "sacramento" e instrumento de la unión intima con Dios.
Cap. 3-4; expone la constitución de la Iglesia y su estructura como Cristo la deseó. Propone de manera dogmática el primado del romano pontífice como sucesor del apóstol Pedro; su magisterio infalible y la doctrina de la sucesión apostólica.
Cap. 5-6; expone la vocación de la Iglesia de transmitir la santidad de Dios manifestada por Jesucristo y comunicada por el Espíritu Santo; recuerda nuestro llamado a la santidad.
Cap. 7-8; se profundiza el dogma de la comunión de los santos, los estados de la Iglesia, militante, triunfante y purgante. La unión entre sus fieles y también se robustece con la comunicación de los bienes espirituales.
Se recuerda que la Santísima Virgen María recibe un culto de veneración especial, hiperdulía, ya que es verdaderamente madre de Dios, siempre virgen ante, en y después del parto y es asunta al cielo en cuerpo y alma.

4. Seis capítulos.

5. No. Las escrituras son inspiradas por Dios, libres de errores en lo referente a la salvación. Hay que leer e interpretar la Escritura con el mismo espíritu con el que fue escrita y comprender los textos en sus contextos con el recurso de la Tradición viva de la Iglesia.
El capítulo 5 reafirma la historicidad de los evangelios y que los autores sagrados, seleccionaron, sintetizaron y transmiten fielmente las enseñanzas y hechos de Jesús.
GOS
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Sep 30, 2012 5:11 pm

Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor Mariluisa9 » Dom Oct 28, 2012 5:21 pm

1. La Constitución Dogmática Lumen Gentium.
2.Está formada por 8 capítulos.
3. La Encarnación del Verbo en el Seno purísimo de Santa María Virgen, quien con su muerte y Resurrección realiza la Redención; la Iglesia fundasda por Cristo "como sacramento" de unión íntima con Dios; el primado del Pontífice Romano, sucesor de San Pedro, el Magisterio infalible y la sucesión apostólica; todos los creyentes estamos llamados a la santidad, la Comunión de los Santos; la Virgen SAntísima como Madre de Dios y su glorioso asunción a los cielos en cuerpo y alma.
4. Se compone de 6 capítulos.
5. La Dei Verbum es una constitución Dogmática que nos habla precisamente de la Revelación Divina y en ella se encuentran los Evangelios, donde, por inspiración del Espíritu Santo, los escritores sagrados (evangelistas) nos narran los hechos históricos y milagros que ocurrieron durante la vida pública de Jesús, incluyendo su Sagrada Pasión, Muerte y Resurrección gloriosa, indicándonos la realidad de dicha Revelación y nos invita a "escuchar con espíritu religioso" la narración. Esta frase nos muestra la sumisión que la Iglesia debe a la Palabra.
Mariluisa9
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Abr 23, 2012 4:33 pm

Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor Kataly Na » Lun Oct 29, 2012 1:48 am

1. ¿Qué documento es considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II? Lumen Gentium

2. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Iglesia Lumen Gentium? Ocho 8 capítulos.
Capitulos 1 & 2. Misterio de la Iglesia y su realización histórica. Nuestro Señor Jesucristo, quien por voluntad del Padre se hace hombre y con su muerte y resurrección realiza la redención, funda la Iglesia que es en Él "como un sacramento" o signo e instrumento de la unión íntima con Dios.
Los capítulos 3 y 4. Constitución de la Iglesia, su estructura tal como fue deseada por Cristo. El primado del romano pontífice como sucesor del apóstol Pedro, su magisterio infalible, y la doctrina de la sucesión apostólica, los obispos por institución divina son los sucesores de los apóstoles y en ellos perdura el oficio de apacentar la Iglesia. Define que el colegio apostólico tiene autoridad en comunión con el Romano Pontífice. La Iglesia está organizada en una jerarquía tripartita (obispos, presbíteros y diáconos). Los ministerios son imperecederos, y también lo es la Iglesia que subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él.
Capítulos 5 y 6 La vocación de la Iglesia de transmitir la santidad de Dios manifestada por Jesucristo y comunicada por el Espíritu Santo, todos los creyentes están llamados a la santidad).
Los capítulos 7 y 8 La Iglesia en su totalidad e individualidad, en sus santos y la Virgen. La comunión de los santos, y los estados de la Iglesia (la Iglesia militante o peregrina, y los que están ya en el cielo y gozan de la visión beatífica pertenecen a la Iglesia triunfante). Los muertos que se preparan para entrar en el cielo purificándose en el purgatorio de sus pecados pertenecen a la Iglesia purgante. Respecto a la Santísima Virgen María, quine recibe justamente un culto de veneración especial (hiperdulía), es verdaderamente madre de Dios (theotokos), siempre virgen antes, en y después del parto en todo sentido (mental, corporal y espiritual) y asunta en cuerpo y alma al cielo.


3. ¿Qué recuerdas dogmas reafirma la Constitución Dogmática de la Iglesia?
El primado del romano pontífice como sucesor del apóstol Pedro, su magisterio infalible, y la doctrina de la sucesión apostólica, la cual enseña que los obispos por institución divina son los sucesores de los apóstoles y en ellos perdura el oficio de apacentar la Iglesia.
El dogma de la comunión de los santos, y los estados de la Iglesia: la Iglesia militante o peregrina, la Iglesia triunfante, y la Iglesia purgante. Importante en la comprensión del dogma es entender que la unión entre los fieles independientemente de su estado de ninguna manera se interrumpe.


4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum.
asidua.Está dividida en 6 capítulos.
Capítulo 1 La naturaleza misma de la revelación, la cual es descrita como una auto-revelación del mismo Dios de la cual Cristo es su mediador y su plenitud. Debido a que el Antiguo Testamento fue una preparación para el evangelio, y en la persona de Jesús se manifestó de forma decisiva, no hay que esperar ya ninguna revelación pública antes de la venida del Señor.
Capítulo 2 La transmisión de la revelación y el tema de la suficiencia material de las Escrituras. Concluyendo que La Escritura y la Tradición brotan de un mismo manantial, están unidas en una misma corriente y tienden a un mismo fin. La Iglesia no saca únicamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado.
Capítulo 3 La inspiración e interpretación de las Escrituras, (inspiradas por Dios y libres de error en lo referente a la salvación). Recuerda también la importancia de los géneros literarios, de manera que hay que leer e interpretar la Escritura con el mismo Espíritu con que fue escrita, y comprender los textos en su contexto en el recurso de la Tradición viva de la Iglesia.
Capitulo 4. Antiguo Testamento demuestra la verdadera pedagogía divina. Por tanto, los cristianos han de recibir devotamente estos libros, que expresan el sentimiento vivo de Dios.
Capítulo 5 La historicidad de los evangelios, de manera que la tarea de los autores sagrados es descrita como verdaderamente redaccional, al seleccionar, sintetizar y transmitir fielmente los hechos y enseñanzas de Jesús.
Capitulo 6 La supremacía de la Escritura en la vida de la Iglesia por lo que recomienda a los fieles su lectura


5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
Estaria totalmente en desacuerdo ya que Dei verbum en su capitulo 5 habla sobre la historicidad de los evangelios que transmiten fielmente los hechos y enseñanzas de Jesus.
[size=150]Kataly Na

[size=150]Eres si Sol...
[size=150]
http://www.youtube.com/watch?v=91Yy9HfaG8w
[/size][/size][/size]
Kataly Na
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Oct 14, 2012 11:17 pm

Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor juanda » Lun Oct 29, 2012 9:37 am

1. ¿Qué documento es considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II?
La constitución dogmática Lumen Gentium

2. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Iglesia Lumen Gentium?
Ocho capítulos.
1 y 2. Misterio de la Iglesia y su realización histórica.
3 y 4. Constitución de la Iglesia, su estructura tal como fue deseada por Cristo.
5 y 6. La vocación de la Iglesia de transmitir la santidad de Dios manifestada por Jesucristo y comunicada por el Espíritu Santo.
7 y 8. La Iglesia en su totalidad e individualidad, en sus santos y la Virgen.

3. ¿Qué recuerdas dogmas reafirma la Constitución Dogmática de la Iglesia?
El primado del romano pontífice como sucesor del apóstol Pedro, su infaliblidad, y la doctrina de la sucesión apostólica.
El dogma de la comunión de los santos, y los estados de la Iglesia (militante o peregrina, triunfante, y purgante).
Respecto a la Santísima Virgen María, recuerda que es verdaderamente madre de Dios, siempre virgen antes, en y después del parto en todo sentido (mental, corporal y espiritual) y asunta en cuerpo y alma al cielo.

4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación?
Seis capítulos.
1. La naturaleza misma de la revelación, como auto-revelación de Dios de la cual Cristo es su mediador y plenitud.
2. La transmisión de la revelación. La Escritura y la Tradición brotan de una misma fuente, están unidas en una misma corriente y tienden a un mismo fin.
3. La inspiración e interpretación de las Escrituras, inspiradas por Dios, resalta la importancia de los géneros literarios, por lo que es necesario para leer e interpretar la Escritura hacerlo con la guía del Espíritu con que fue escrita, y con base en la Tradición viva de la Iglesia.
4. Antiguo Testamento como figura del Nuevo en tanto promesa de Dios que se realiza en Jesús.
5. La historicidad de los evangelios, que transmiten fielmente los hechos y enseñanzas de Jesús.
6. La Sagrada Escritura es fuente de donde se alimenta la vida cristiana por lo que es indispensable que se lea asiduamente por parte de todos ellos.

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
En desacuerdo ya que los evangelios transmiten la vida, milagros y demás hechos de Jesús, pues como dice san Pablo si Cristo no resucitó vana es nuestra fe, pero como Cristo ha resucitado estamos confiados en la acción de Dios en Él y por ende en los que seguimos a Cristo (cristianos).
juanda
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Oct 05, 2012 8:30 pm

Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor raulitoO_jezuz » Lun Oct 29, 2012 10:44 am

1.- Lumen gentium
2.- 8 capítulos. En los dos primeros se abarca el misterio de la Iglesia y su realización histórica.
Los capítulos 3 y 4 exponen la constitución de la Iglesia y su estructura tal como fue deseada por Cristo y se proponen nuevamente de manera dogmática el primado del romano pontífice como sucesor del apóstol Pedro.
Los capítulos 5 y 6 exponen la vocación de la Iglesia de transmitir la santidad de Dios manifestada por Jesucristo y comunicada por el Espíritu Santo.
Los capítulos 7 y 8 exponen lo que es la Iglesia en su totalidad e individualidad, en sus santos y la Virgen.
3.- recuerda que recibe justamente un culto de veneración especial (hiperdulía), es verdaderamente madre de Dios (theotokos), siempre virgen antes, en y después del parto en todo sentido (mental, corporal y espiritual) y asunta en cuerpo y alma al cielo.
4.- 6 capitulos.
5.- total desacuerdo porq lo q enseña la dei verbum es la autenticidad de la Revelacion.
raulitoO_jezuz
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Oct 13, 2012 3:19 pm

Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor mafaldica » Lun Oct 29, 2012 12:26 pm

1.- Lumen Gentium.
2.- Ocho capítulos.
3.- La virginidad de la Virgen María, antes y después del parto. Es la madre de Dios. El Papa es infalible y es sucesor de Pedro.
4.- Seis capítulos.
5.- En absoluto, al contrario. Se reafirma la historicidad de los evangelios.

Un besito a todos y os deseo un buen comienzo de semana.
mafaldica
 
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Granada

Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor oscrarz33 » Lun Oct 29, 2012 1:08 pm

1-Lumen Gentium es considerada la espina dorsal del concilio vaticano II.
2- La constitución dogmática de la iglesia Lumen Gentium esta constituida por ocho capítulos.
3- El dogma de la comunión de los santos y el primado del sumo pontífice como sucesor del apóstol pedro.
4- componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum 6 capítulos.
5- por supuesto que no, pues seria poner en duda todo lo que los evangelios relatan de la vida de Jesús y sobre todo la resurrección que es el centro de nuestra fe.
oscrarz33
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 29, 2012 12:46 pm

Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor gabriela pedrero » Lun Oct 29, 2012 1:11 pm

Hola a todos:

1.- ¿Qué documento es considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II?

La Constitución dogmática Lumen Gentium. Se le considera así, debido a que en esta Constitución, la Iglesia tiene como finalidad comprender las realidades eclesiológicas fundamentales.

2.- ¿Cuántos capítulos componen la Constitución dogmática de la Iglesia Lumen Gentium?

Son ocho capítulos:
En los dos primeros se abarca el misterio de la Iglesia y su realización histórica. Nuestro Señor Jesucristo, quien por voluntad del Padre se hace hombre y con su muerte y resurrección realiza la redención, funda la Iglesia que es en Él "como un sacramento" o signo e instrumento de la unión íntima con Dios.
Los capítulos 3 y 4 exponen la constitución de la Iglesia y su estructura tal como fue deseada por Cristo y se proponen nuevamente de manera dogmática el primado del romano pontífice como sucesor del apóstol Pedro, su magisterio infalible, y la doctrina de la sucesión apostólica, la cual enseña que los obispos por institución divina son los sucesores de los apóstoles y en ellos perdura el oficio de apacentar la Iglesia.
Los capítulos 5 y 6 exponen la vocación de la Iglesia de transmitir la santidad de Dios manifestada por Jesucristo y comunicada por el Espíritu Santo, de manera se recuerda y reafirma que todos los creyentes independientemente de su estado o condición están llamados a la santidad.
Los capítulos 7 y 8 exponen lo que es la Iglesia en su totalidad e individualidad, en sus santos y la Virgen. Se profundiza en esta sección en el dogma de la comunión de los santos, y los estados de la Iglesia: aquellos que vivimos en la tierra formamos parte de la Iglesia militante o peregrina, los que están ya en el cielo y gozan de la visión beatífica pertenecen a la Iglesia triunfante, y finalmente los que habiendo muerto, se preparan para entrar en el cielo purificándose en el purgatorio de sus pecados pertenecen a la Iglesia purgante.

3.- ¿Qué dogmas recuerdas, reafirman la Constitución Dogmática de la Iglesia?

El Concilio reafirma: el primado del romano pontífice como sucesor del apóstol Pedro, su magisterio infalible, y la doctrina de la sucesión apostólica.
También nos reafirma y recuerda tres de los cuatro dogmas Marianos: su maternidad Divina, su Virginidad perpetua y su Asunción a los Cielos.

4.- ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum?

Consta de seis capítulos:
En el capítulo 1 se aborda la naturaleza misma de la revelación, la cual es descrita como una auto-revelación del mismo Dios de la cual Cristo es su mediador y su plenitud.
En el capítulo 2 aborda la transmisión de la revelación y el tema de la suficiencia material de las Escrituras, concluyendo que:
-La Escritura y la Tradición brotan de un mismo manantial
-Están unidas en una misma corriente y tienden a un mismo fin
-La Iglesia no saca únicamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado.
Además se nos deja en claro que la misión de la Iglesia consiste en estar al servicio de la Revelación y no por encima de ella.
El capítulo 3 aborda el tema de la inspiración e interpretación de las Escrituras, las cuales son inspiradas por Dios y libres de error en lo referente a la salvación.
El capítulo 4 nos explica sobre el mensaje del A.T. Cito textualmente de la lección: "aunque dichos libros contengan también algunas cosas imperfectas y adaptadas a sus tiempos, demuestran, sin embargo, la verdadera pedagogía divina. Por tanto, los cristianos han de recibir devotamente estos libros, que expresan el sentimiento vivo de Dios".
El capítulo 5 reafirma la historicidad de los evangelios, al seleccionar, sintetizar y transmitir fielmente los hechos y enseñanzas de Jesús.
Y el capítulo 6 se aborda el tema de la supremacía de la Escritura en la vida de la Iglesia por lo que nos recomienda a los fieles su lectura asidua.

5.- ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?

No, porque esta Constitución Dogmática nos muestra la fidelidad de toda la Revelación, es decir, nos manifiesta la veracidad de que Jesús por voluntad de padre, se hizo hombre, entra en la historia humana en un tiempo y lugar determinados, nos muestra cómo los milagros de Jesús fueron signos para dar credibilidad a sus palabras. Y por último sin la Resurrección de Cristo "vana sería nuestra fe". Y la Iglesia es transmisora de esa Verdad.
gabriela pedrero
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor anamteran » Lun Oct 29, 2012 1:58 pm

1. ¿Qué documento es considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II?
Lumen Gentium

2. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Iglesia Lumen Gentium?
8 Capítulos

3. ¿Qué recuerdas dogmas reafirma la Constitución Dogmática de la Iglesia?
Primado del Romano Pontifice
Episcopado Monárquico (Sucesión Apóstolica
Comunión de los Santos
Encarnación del Verbo

4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum.
6 Capítulos

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
En desacuerdo. Las escrituras son inspiradas por Dios, transmiten fielmente los hechos y enseñanzas de Jesús.
anamteran
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 04, 2012 11:21 am

Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor igha » Lun Oct 29, 2012 2:41 pm

1. ¿Qué documento es considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II?
Lumen Gentium (Constitución Dogmática sobre la iglesia)

2. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Iglesia Lumen Gentium?
Ocho Capítulos

3. ¿Qué recuerdas dogmas reafirma la Constitución Dogmática de la Iglesia?
• El primado del romano pontífice como sucesor del apóstol Pedro
• El magisterio infalible del romano pontífice
• La doctrina de la sucesión apostólica
• La comunión de los santos, y los estados de la Iglesia
• Respecto a la Santísima Virgen María, recibe justamente un culto de veneración especial (hiperdulía), es verdaderamente madre de Dios (theotokos), siempre virgen antes, en y después del parto en todo sentido (mental, corporal y espiritual) y asunta en cuerpo y alma al cielo.


4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum.
Seis capítulos.

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
No esa visión no estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei verbum.
igha
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Oct 10, 2012 11:01 am

Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor NELSON » Lun Oct 29, 2012 3:12 pm

1. ¿Qué documento es considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II?.
Es considerada la columna dorsal del Concilio Vaticano II la “LUMEN GENTIUM” (Constitución dogmática sobre la Iglesia).

2. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Iglesia LUMEN GENTIUM?
La Constitución dogmática de la Iglesia “LUMEN GENTIUM” la componen Ocho (8) capítulos; que tratan:
1 y 2. El misterio de la Iglesia y su realización histórica.
3 y 4. La constitución de la Iglesia, su estructura tal como fue deseada por Cristo.
5 y 6. La vocación de la Iglesia de transmitir la santidad de Dios manifestada por Jesucristo y comunicada por el Espíritu Santo.
7 y 8. La Iglesia en su totalidad e individualidad, en sus santos y la Virgen.

3. ¿Qué recuerdas dogmas reafirma la Constitución Dogmática de la Iglesia?
La Constitución Dogmática de la Iglesia reafirma los dogmas donde se proponen nuevamente de manera dogmática el primado del romano pontífice como sucesor del apóstol Pedro, su magisterio infalible, y la doctrina de la sucesión apostólica, la cual enseña que los obispos por institución divina son los sucesores de los apóstoles y en ellos perdura el oficio de apacentar la Iglesia (Capítulos 3 y 3).
En los Capítulos 7 y 8 se profundiza en esta sección en el dogma de la comunión de los santos, y los estados de la Iglesia: aquellos que vivimos en la tierra formamos parte de la Iglesia militante o peregrina, los que están ya en el cielo y gozan de la visión beatífica pertenecen a la Iglesia triunfante, y finalmente los que habiendo muerto, se preparan para entrar en el cielo purificándose en el purgatorio de sus pecados pertenecen a la Iglesia purgante. Importante en la comprensión del dogma es entender que la unión entre los fieles independientemente de su estado de ninguna manera se interrumpe, antes bien, según la constante fe de la Iglesia, se robustece con la comunicación de bienes espirituales.

4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum?
La Constitución dogmática de la Divina Revelación “DEI VERBUM” la componen Seis (6) capítulos.

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
NUNCA ESTARÍA DE ACUERDO, porque el capítulo 5 de la “DEI VERBUM” es de particular importancia porque se reafirma la historicidad de los evangelios, de manera que la tarea de los autores sagrados es descrita como verdaderamente redaccional, al seleccionar, sintetizar y transmitir fielmente los hechos y enseñanzas de Jesús. Es decir que son textos que no pierden vigencia ante los desvaríos de algunos teólogos heterodoxos que han llegado a negar inclusive la realidad de la resurrección como por ejemplo TORRES QUEIRUGA.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor macaria lagunas » Lun Oct 29, 2012 7:02 pm

TEMA 3 CONSTITUCIONES DOGMATICAS

1. El documento que es considerado columna dorsal del Concilio Vaticano es la Constitucion dogmatica sobre la Iglesia "Lumen Gentium"

2. Esta a su ves contiene 8 capitulos:
> Misterio de la Iglesia
> Pueblo de Dios
> El Episcopado
> Los laicos
> Vocacion a la santidad
> Los religiosos
> Escatologia de la Iglesia peregrina y su union cin la iglesia celestial.
> La Virgen Maria Madre de Dios en el misterio de Cristo.

3. Los dogmas:
> Autoridad del Papa como sucesor de Pedro.
> Magisterio infalible.
> La Virgen Maria madre de Dios y siempre Virgen.
> La Virgen Maria Asunta al cielo en cuerpo y alma.

4. Los capitulos de la Divina Revelacion "Dei Verbum" son 6:
> Revelacion
> Trasmision de la Revelacion Divina.
> Inspiracion Divina de la Sagrada Escritura y su interpretacion.
> Antiguo Testamento.
> Nuevo Testamento.
> La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia.

5. Claro que no estoy de acuerdo, la Dei Verbum en el capitulo V nos habla de la fidelidad de la Revelacion, y en las Sagradas Escrituras especialmente en los Evangelios nos muestra de que manera vivio Jesus, como compartio con los suyos, su vida, su pasion su muerte y su resurreccion.
macaria lagunas
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor anyfrape » Lun Oct 29, 2012 10:38 pm

Hola a todos,...contestando al TEMA 3

TEMA 3,.. CONSTITUCIONES DOGMATICAS

1. El documento que es considerado columna dorsal del Concilio Vaticano es la Constitucion dogmatica sobre la Iglesia "Lumen Gentium"

2. Esta a su vez contiene 8 capitulos:

1) Misterio de la Iglesia
2) Pueblo de Dios
3) El Episcopado
4) Los laicos
5) Vocacion a la santidad
6) Los religiosos
7) Escatologia de la Iglesia peregrina y su union con la iglesia celestial.
8)La Virgen Maria Madre de Dios en el misterio de Cristo.

3. Los dogmas:
Autoridad del Papa como sucesor de Pedro.
Magisterio infalible.
la comunión de los santos
La Virgen Maria madre de Dios y siempre Virgen.
La Virgen Maria Asunta al cielo en cuerpo y alma.

4. Los capitulos de la Divina Revelacion "Dei Verbum" son 6:
1) Revelacion
2) Trasmision de la Revelacion Divina.
3) Inspiracion Divina de la Sagrada Escritura y su interpretacion.
4)Antiguo Testamento.
5) Nuevo Testamento.
6) La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia.

5. No estoy de acuerdo, la Dei Verbum en el capitulo V nos habla de la fidelidad de la Revelacion, y en las Sagradas Escrituras especialmente en los Evangelios nos muestra de que manera vivio Jesus, como compartio con los suyos, su vida, su pasion su muerte y su resurreccion.[/color]

Saludos y Bendiciones para todos.
anyfrape
 
Mensajes: 19
Registrado: Sab Ene 21, 2012 1:24 am

Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor Sonia Marquez Oliva » Mar Oct 30, 2012 12:39 am

Un cariñoso y afectuoso saludo para todos mis hermanos en Cristo:

1.- Definitivamente , la Constitución Dogmática "Lumen Gentium".

2.-Son 8 capítulos, divididos de la siguiente manera:
I.- El misterio de la iglesia
II.- El Pueblo de Dios.
III.- La Constitución jerárquica de la Iglesia y particularmente el Episcopado.
IV.- Los laicos.
V.- Universal vocación a la santidad en la Iglesia.
VI.- Los religiosos.
VII.-Indole escatológico de la Iglesia peregrinante y su unión con la Iglesia celestial.
VIII.-La Santísima Virgen María, Madre de Dios, en el misterio de Cristo y de la Iglesia.

3.- *El primado del Romano Pontífice.
*Sucesión Apostólica.
*Comunión de los Santos.
*Encarnación del Verbo.

4.-Son 6 capítulos, divididos de la siguiente manera:
I.-La Revelación en sí misma.
II.-La transmisión de la Revelación divina.
III.-La inspiración divina.

5.-De ninguna manera estoy de acuerdo puesto que en "Dei verbum" se mantiene con firmeza que los cuatro Evangelios, relatan fielmente lo que Jesús, el hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente hasta el día de la ascención. La Iglesia siempre y en todas partes ha mantenido y mantiene que los cuatro Evangelios son de orígen apostólico y
no se duda de su historicidad, además de que son el fundamento de nuestra fe.
Sonia Marquez Oliva
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Oct 10, 2012 2:43 pm

Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor James 13 Arias » Mar Oct 30, 2012 1:23 am

Saludos:

1. ¿Qué documento es considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II?

2. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Iglesia Lumen Gentium?

3. ¿Qué recuerdas dogmas reafirma la Constitución Dogmática de la Iglesia?

4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum.

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
Respuestas:
1-La Constitución dogmatica Lumen Gentium.
2-Consta de 8 capítulos:
I.- El misterio de la iglesia
II.- El Pueblo de Dios.
III.- La Constitución jerárquica de la Iglesia y particularmente el Episcopado.
IV.- Los laicos.
V.- Universal vocación a la santidad en la Iglesia.
VI.- Los religiosos.
VII.-Indole escatológico de la Iglesia peregrinante y su unión con la Iglesia celestial.
VIII.-La Santísima Virgen María, Madre de Dios, en el misterio de Cristo y de la Iglesia.
3- El primado del Santo Padre.
Sucesión Apostólica.
Comunión de los Santos.
Dios que se hace hombre.
4.-Son 6 capítulo:
I.-La Revelación en sí misma.
II.-La transmisión de la Revelación divina.
III.-La inspiración divina.
5-No estaría de acuerdo, pues estas “afirmaciones” son contrarias a las enseñanza de la Santa Madre Iglesia.
James 13 Arias
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 30, 2012 12:35 am

Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor Lourdes Zapata » Mar Oct 30, 2012 4:40 am

1- La LUMEN GENTIUM, es considerada la espina dorsal del Concilio Vaticano II, porque expone la autocomprensión fundamentas que la Iglesia tiene de si misma,su naturaleza y su misión ante sus propios miembros y el mundo.

2- Está diviidida en 8 capítulos:
- El Misterio de la Iglesia.
- El pueblo de Dios.
- El episcopado.
- Los laicos.
- La vocación a la santidad.
- Los religiosos.
- Escatología de la Iglesia peregrina y su unión con la Iglesia Triunfante.
- La Virgen María, Madre de Dios en el misterio de Cristo.

3- Hay 6 dogmas:
- La autoridad del Papa,como sucesor de Pedro.
- El magisterio de infabilidad ( cuando se pronuncia ex cathedra).
- La doctrina de sucesión Apostólica.( los Obispos)
- la Virgen Madre de Dios..
- María siempre Virgen, antes, durante y despues del parto.
- María Asunta al cielo en cuerpo y alma.

4- Está dividida en 6 capitulos:
- La Revelación.
- La transmisión de la Revelación.
- La inspiración divina de la Iglesia,escritura y su interpretación.
- Antiguo Testamento.
- Nuevo Testamento.
- La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia.

5- Estaría en desacuerdo, ya que la Lumen Gentium,nos habla de las principales verdades de Fe,todo lo que venga a negar estas verdades fundamentales de la vida de la Iglesia,no tienen cabida. Vana sería nuestra Fe si Cristo no hubiera
Resucitado,y no tendría sentido la vida de la Iglesia.
Lourdes Zapata
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 16, 2012 3:29 pm

Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor Suarez Maria » Mar Oct 30, 2012 10:38 am

1. ¿Qué documento es considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II?

Lumen Gentium

2. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Iglesia Lumen Gentium?

La Componen 8 Capitulos:

- En los dos primeros se abarca el misterio de la Iglesia y su realización histórica
- Los capítulos 3 y 4 exponen la constitución de la Iglesia y su estructura tal como fue deseada por Cristo y se proponen nuevamente de manera dogmática el primado del romano pontífice como sucesor del apóstol Pedro, su magisterio infalible, y la doctrina de la sucesión apostólica, la cual enseña que los obispos por institución divina son los sucesores de los apóstoles y en ellos perdura el oficio de apacentar la Iglesia.
- Los capítulos 5 y 6 exponen la vocación de la Iglesia de transmitir la santidad de Dios manifestada por Jesucristo y comunicada por el Espíritu Santo, de manera se recuerda y reafirma que todos los creyentes independientemente de su estado o condición están llamados a la santidad.
- Los capítulos 7 y 8 exponen lo que es la Iglesia en su totalidad e individualidad, en sus santos y la Virgen.

3. ¿Qué recuerdas dogmas reafirma la Constitución Dogmática de la Iglesia?

- El dogma del primado del romano pontífice como sucesor del apóstol Pedro, su magisterio infalible, y la doctrina de la sucesión apostólica.
- el dogma de la comunión de los santos, y los estados de la Iglesia
- Que la virgen María es verdaderamente madre de Dios (theotokos), siempre virgen antes, en y después del parto en todo sentido (mental, corporal y espiritual) y asunta en cuerpo y alma al cielo.

4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum?

La componen 6 capítulos:
- el capítulo 1 se aborda la naturaleza misma de la revelación, la cual es descrita como una auto-revelación del mismo Dios de la cual Cristo es su mediador y su plenitud. Debido a que el Antiguo Testamento fue una preparación para el evangelio, y en la persona de Jesús se manifestó de forma decisiva, no hay que esperar ya ninguna revelación pública antes de la venida del Señor-
- el capítulo 2 aborda la transmisión de la revelación y el tema de la suficiencia material de las Escrituras, concluyendo que: La Escritura y la Tradición brotan de un mismo manantial. Están unidas en una misma corriente y tienden a un mismo fin. La Iglesia no saca únicamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado.
- El capítulo 3 aborda el tema de la inspiración e interpretación de las Escrituras, las cuales son inspiradas por Dios y libres de error en lo referente a la salvación.
- El capitulo 4 respecto al Antiguo Testamento recuerda que "aunque dichos libros contengan también algunas cosas imperfectas y adaptadas a sus tiempos, demuestran, sin embargo, la verdadera pedagogía divina. Por tanto, los cristianos han de recibir devotamente estos libros, que expresan el sentimiento vivo de Dios".
- El capítulo 5 es de particular importancia porque se reafirma la historicidad de los evangelios, de manera que la tarea de los autores sagrados es descrita como verdaderamente redaccional, al seleccionar, sintetizar y transmitir fielmente los hechos y enseñanzas de Jesús.
- El capítulo 6 se aborda el tema de la supremacía de la Escritura en la vida de la Iglesia por lo que recomienda a los fieles su lectura asidua.

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?

No, no estaría de acuerdo nunca. Además que la Dei Verbum nos enseña de manera muy concisa en el. Capitulo II que habla sobre la transmisión de la revelación divina que Dios dispuso benignamente que todo lo que había revelado para la salvación de los hombres permaneciera íntegro para siempre y se fuera transmitiendo a todas las generaciones. Por ello Cristo Señor, en quien se consuma la revelación total del Dios sumo, mandó a los Apóstoles que predicaran a todos los hombres el Evangelio, comunicándoles los dones divinos. Este Evangelio, prometido antes por los Profetas, lo completó El y lo promulgó con su propia boca, como fuente de toda la verdad salvadora y de la ordenación de las costumbres. Lo cual fue realizado fielmente, tanto por los Apóstoles, que en la predicación oral comunicaron con ejemplos e instituciones lo que habían recibido por la palabra, por la convivencia y por las obras de Cristo, o habían aprendido por la inspiración del Espíritu Santo, como por aquellos Apóstoles y varones apostólicos que, bajo la inspiración del mismo Espíritu, escribieron el mensaje de la salvación. Alegando también que para que el Evangelio se conservara constantemente íntegro y vivo en la Iglesia, los Apóstoles dejaron como sucesores suyos a los Obispos, "entregándoles su propio cargo del magisterio". Por consiguiente, esta sagrada tradición y la Sagrada Escritura de ambos Testamentos son como un espejo en que la Iglesia peregrina en la tierra contempla a Dios, de quien todo lo recibe, hasta que le sea concedido el verbo cara a cara, tal como es.
Aparte de que también este documento reafirma un poco mas adelante, la historicidad de los evangelios, añadiendo firmemente: La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo
Suarez Maria
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 14, 2012 12:28 pm

Re: Tema 3: Constituciones Dogmaticas - Parte I: Lumen Genti

Notapor Glori864 » Mar Oct 30, 2012 1:38 pm

Buenas Tardes,

Estas son las respuestas a las preguntas propuestas para el tema numero 3. Gracias

1. ¿Qué documento es considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II?
 El documento considerado la espina dorsal del concilio Vaticano II es la constitución dogmatice Lumen Gentium.

2. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Iglesia Lumen Gentium?
 La constitución dogmática Lumen Gentium esta compuesta por 8 capítulos.

3. ¿Qué recuerdas dogmas reafirma la Constitución Dogmática de la Iglesia?
 El lumen Gentium se profundiza sobre el dogma de la comunión de los santos y los estados de la iglesia (militante, peregrina y purgante), con respecto a Virgen María se reconoce como verdadera Madre de Dios, siempre virgen y asunta en cuerpo y alma.

4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum?
 La constitución dogmática de la divina revelación Dei Verbum se compone de 6 capítulos.

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
 Como se estableció en Dei Verbum las escrituras son inspiradas por Dios y libres de error en lo referente a la salvación. Este documento recuerda también la importancia de los géneros literarios, de manera que hay que leer e interpretar la Escritura con el mismo Espíritu con que fue escrita, y comprender los textos en su contexto en el recurso de la Tradición viva de la Iglesia.
Gloria Johanna González López
Glori864
 
Mensajes: 33
Registrado: Jue Oct 25, 2012 5:21 pm

Siguiente

Volver a Para conocer el Concilio Vaticano II

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |