por astrid_oviedo » Lun Nov 05, 2012 9:28 pm
1. ¿Qué documento es considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II?
La LG es considerado la columna dorsal del Concilio Vaticano II, por que expone la autocomprensión fundamental que la Iglesia tiene de sí misma, su naturaleza y su misión ante sus propios miembros y ante el mundo. Su finalidad es, exponer el marco general para comprender las realidades eclesiológicas fundamentales.
2. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Iglesia Lumen Gentium?
CAPÍTULO I EL MISTERIO DE LA IGLESIA
Introducción
La voluntad del Padre Eterno sobre la salvación universal
Misión y obra del Hijo
El Espíritu santificador de la Iglesia
El reino de Dios
Las varias figuras de la Iglesia
La Iglesia, Cuerpo místico de Cristo
La Iglesia visible y espiritual a un tiempo
CAPÍTULO II EL PUEBLO DE DIOS
Nueva Alianza y nuevo Pueblo
El sacerdocio común
Ejercicio del sacerdocio común en los sacramentos
Sentido de la fe y de los carismas en el Pueblo de Dios
Universalidad y catolicidad del único Pueblo de Dios
Los fieles católicos
Vínculos de la Iglesia con los cristianos no católicos
Los no cristianos
Carácter misionero de la Iglesia
CAPÍTULO III DE LA CONSTITUCIÓN JERÁRQUICA DE LA IGLESIA Y EN PARTICULAR SOBRE EL EPISCOPADO
Proemio
La institución de los Apóstoles
Los Obispos, sucesores de los Apóstoles
El episcopado como sacramento
El Colegio de los Obispos y su Cabeza
Relaciones de los Obispos dentro de la Iglesia
El ministerio de los Obispos
El oficio de enseñar de los Obispos
El oficio de los Obispos de santificar
Oficio de los Obispos de regir
Los presbíteros y sus relaciones con Cristo, con los Obispos, con el presbiterio y con el pueblo cristiano
Los diáconos
CAPÍTULO IV LOS LAICOS
Peculiaridad
Qué se entiende por laicos
Unidad en la diversidad
El apostolado de los laicos
Consagración del mundo
El testimonio de su vida
En las estructuras humanas
Relaciones de los laicos con la jerarquía
Conclusión
CAPÍTULO V UNIVERSAL VOCACIÓN Y LA SANTIDAD EN LA IGLESIA
Llamamiento a la santidad
El Divino Maestro y modelo de toda perfección
La santidad en los diversos estados
Los consejos evangélicos
CAPÍTULO VI LOS RELIGIOSOS
Castidad, pobreza y obediencia
Naturaleza e importancia del estado religioso en la Iglesia
Bajo la autoridad de la Iglesia
Estima de la profesión de los consejos evangélicos
Perseverancia
CAPÍTULO VII ÍNDOLE ESCATOLÓGICA DE LA IGLESIA PEREGRINANTE Y SU UNIÓN CON LA IGLESIA CELESTIAL
Índole escatológica de nuestra vocación en la Iglesia
Comunión de la Iglesia celestial con la Iglesia peregrinante
Relaciones de la Iglesia peregrinante con la Iglesia celestial
El Concilio establece disposiciones pastorales
CAPÍTULO VIII LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA, MADRE DE DIOS, EN EL MISTERIO DE CRISTO Y DE LA IGLESIA
I. INTRODUCCIÓN
La Santísima Virgen María en el misterio de Cristo
La Santísima Virgen y la Iglesia
Intención del Concilio
II. OFICIO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN EN LA ECONOMÍA DE LA SALVACIÓN
La Madre del Mesías en el Antiguo Testamento
María en la Anunciación
La Santísima Virgen y el Niño Jesús
La Santísima Virgen en el ministerio público de Jesús
La Santísima Virgen después de la Ascensión de Jesús
III. LA SANTÍSIMA VIRGEN Y LA IGLESIA
María, esclava del Señor, en la obra de la redención y de la santificación
Maternidad espiritual de María
María, Mediadora
María, como Virgen y Madre, tipo de la Iglesia
Fecundidad de la Virgen y de la Iglesia
Virtudes de María que debe imitar la Iglesia
IV. CULTO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN EN LA IGLESIA
Naturaleza y fundamento del culto
Espíritu de la predicación y del culto
V. MARÍA, SIGNO DE ESPERANZA CIERTA Y CONSUELO PARA EL PUEBLO DE DIOS PEREGRINANTE
María, signo del pueblo de Dios
2. ¿Qué dogmas recuerdas reafirma la Constitución Dogmática de la Iglesia?
Teniendo en cuenta lo expresado por la constitución De Fide Catholica, emanada del concilio Vaticano I, cap. 3, «deben ser creídas con fe divina y católica todo aquello que está contenido en la Palabra de Dios, escrita o transmitida, y es propuesto por la Iglesia para ser creído como divinamente revelado, tanto por solemne juicio, como por su ordinario y universal magisterio», la Constitución Dogmática Lumen Gentium no puede ir en contra y reafirma los dogmas de La Iglesia. Entre los investigados se pueden señalar:
II. DIOS TRINO Y UNO (Dogmas)
1.-Dios, nuestro Creador y Señor, puede ser conocido con certeza a la luz de la razón natural por medio de las cosas creadas.
2.-La existencia de Dios no sólo es objeto del conocimiento de la razón natural, sino también objeto de la fe sobrenatural.
3.-La esencia de Dios es incomprensible para los hombres.
4.- Los bienaventurados en el Paraíso gozan de un conocimiento inmediato e intuitivo de la esencia divina.
5.-La visión inmediata de Dios supera la natural capacidad cognoscitiva del alma y es, por tanto, sobrenatural.
6.-El alma necesita la luz de la gloria para ver inmediatamente a Dios.
7.-La esencia de Dios es también incomprensible para los bienaventurados del cielo.
8.-Los atributos divinos se identifican realmente tanto con la esencia divina como entre sí.
9.-Dios es absolutamente perfecto.
10.-Dios es actualmente infinito en cada perfección.
11.-Dios es absolutamente simple.
12.- No hay más que un solo Dios.
13.-El único Dios es verdadero Dios en sentido ontológico.
14.-Dios posee una inteligencia infinita.
15.-Dios es absolutamente veraz.
16.- Dios es absolutamente fiel.
17.- Dios es la bondad ontológica absoluta, en sí y en relación con los demás.
18.- Dios es la absoluta bondad moral o santidad.
19.- Dios es absolutamente benigno.
20.-Dios es absolutamente inmutable.
21.- Dios es eterno.
22.-Dios es inmenso.
23.- Dios se encuentra presente en todo espacio creado (Dios es Omnipresente)
24.-El conocimiento de Dios es infinito.
25.-Dios conoce todas las cosas puramente posibles.
26.-Dios conoce todo lo real que ha existido en el pasado, existe en el presente y existirá en el futuro.
27.-La voluntad de Dios es infinita.
28.-Dios quiere y se ama a sí mismo necesariamente, y a las cosas distintas de sí libremente.
29.- Dios es Omnipotente.
30.-Dios es Señor de cielos y tierra.
31.- Dios es infinitamente justo.
32.- Dios es infinitamente misericordioso.
III. DIOS TRINO EN PERSONAS (Dogmas)
1.-En Dios hay tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo; y cada una de ellas posee la esencia divina que es numéricamente la misma..
2.-En Dios hay dos procesiones divinas inmanentes.
3.-El sujeto de las procesiones divinas inmanentes (en sentido activo y pasivo), son las personas divinas, no la naturaleza divina.
4.- La segunda persona divina procede la primera por generación y guarda con ella la relación de Hijo a Padre.
5.-El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, como de un solo principio y por medio de una única espiración.
6.-El Espíritu Santo no procede por generación.
7.-Las relaciones en Dios se identifican realmente con la esencia divina.
8.-En Dios todo es uno, mientras no exista oposición relativa.
9.-Las tres divinas personas in-existen entre sí o están la una en las otras (pericóresis trinitaria).
10.-Todas las operaciones de Dios ad extra son comunes a las tres divinas personas.
IV. DIOS CREADOR (Dogmas)
1.-Todo cuanto existe fuera de Dios ha sido sacado de la nada por Dios en cuanto a la totalidad de su sustancia.
2.-Dios fue movido por su bondad a crear libremente el mundo.
3.-El mundo ha sido creado para gloria de Dios.
4.-Las tres divinas personas constituyen un único y común principio de la creación.
5.-Dios creó el mundo libre de toda coacción externa y de toda necesidad interna.
6.-Dios creó un mundo bueno..
7.-El mundo tuvo principio en el tiempo.
8.-Dios ha creado Él sólo el universo. (incomunicabilidad del poder creador)
9.-Dios conserva en la existencia a todas las cosas creadas.
10.-Dios protege y gobierna con su providencia a todas las criaturas.
11.- El primer hombre fue creado por Dios.
12.-El hombre consta de dos partes esenciales: el cuerpo material y el alma espiritual.
13.-El hombre no posee más que una sola alma racional.
14.-El alma racional es inmediatamente la forma sustancial del cuerpo.
15.- Cada hombre posee un alma individual e inmortal..
16.-Dios ha señalado al hombre un fin último sobrenatural.
17.- Nuestros primeros padres estaban dotados de gracia santificante antes del pecado original.
18.- Nuestros primeros padres estaban dotados de inmortalidad corporal.
19.-Nuestros primeros padres pecaron gravemente en el Paraíso transgrediendo el precepto divino que Dios les había impuesto para probarles.
20.- Los protoparentes perdieron por el pecado la gracia santificante y atrajeron sobre sí la cólera y el enojo de Dios.
21.-Los protoparentes quedaron sujetos a la muerte y al señorío del diablo.
22.- El pecado de Adán se propaga a todos sus descendientes por generación, no por imitación (existencia del pecado original).
23.-El pecado original se propaga por generación natural.
24.-En el estado de pecado original, el hombre se halla privado de la gracia santificante y de todas sus secuelas, así como también de los dones preternaturales de integridad.
25.-Las almas que salen de esta vida en estado de pecado original están excluidas de la visión beatífica de Dios.
26.-Dios, al principio del tiempo, creó de la nada unas sustancias espirituales que son llamadas ángeles.
27.-La naturaleza de los ángeles es espiritual.
28.- Los espíritus malos (demonios), fueron creados buenos por Dios, pero se hicieron malos por su propia culpa.
29.-La misión secundaria de los ángeles buenos es proteger a los hombres y velar por su salvación.
30.- El diablo, por razón del pecado de Adán, posee cierto dominio sobre los hombres.
V. DIOS REDENTOR: La Persona del Redentor (Dogmas)
1.-Jesucristo es verdadero Dios e Hijo de Dios por esencia.
2.-Cristo asumió un cuerpo real, no simplemente aparente.
3.-Cristo no solamente asumió un cuerpo, sino también un alma racional.
4.- Cristo fue verdaderamente engendrado, y nació de una hija de Adán, la Santísima Virgen María.
5.-La naturaleza divina y la humana se hallan en Cristo unidas hipostáticamente, es decir, en unidad de persona.
6.-Cada una de las dos naturalezas en Cristo posee una propia voluntad física y una propia operación física.
7.-La unión hipostática de la naturaleza humana de Cristo con el Logos Divino tuvo lugar en el instante de la concepción.
8.-La unión hipostática no cesará nunca.
9.-El acto de la unión hipostática fue realizado en común por las tres divinas personas.
10.-La Segunda Persona de la Trinidad es la única que se hizo hombre.
11.-Jesucristo, aún como hombre, es Hijo natural de Dios.
12.- Hay que adorar al Dios-Hombre Jesucristo con un solo culto: el de latría absoluto que corresponde únicamente a Dios.
VI. DIOS REDENTOR: La Obra del Redentor (Dogmas)
1.-El hijo de Dios se hizo hombre para redimir a los hombres.
2.-El hombre caído no podía redimirse a sí mismo.
3.-Cristo es legislador y juez de los hombres.
4.- El Dios-Hombre Jesucristo es Sumo Sacerdote.
5.-Cristo se inmoló a sí mismo en la cruz como verdadero y propio sacrificio.
6.-Cristo nos rescató y reconcilió con Dios por medio del sacrificio de su muerte en la cruz.
7.-Cristo mereció ante Dios recompensa por su pasión y muerte.
8.-Después de su muerte, Cristo, con el alma separada del cuerpo, bajó al limbo de los justos.
9.-Al tercer día después de su muerte, Cristo resucitó glorioso de entre los muertos.
10.-Cristo subió en cuerpo y alma a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre.
VII. DIOS REDENTOR: La Madre del Redentor (Dogmas)
1.-María es verdadera Madre de Dios.
2.-María fue concebida sin mancha de pecado original (Inmaculada Concepción).
3.-María fue virgen antes del parto, en el parto y después del parto (Perpetua Virginidad).
4.- María fue asunta al cielo en cuerpo y alma (Asunción de María).
VIII. DIOS SANTIFICADOR: La Gracia (Dogmas)
1. Introducción a la Gracia y la Gracia Actual
1.-Existe un influjo sobrenatural de Dios sobre las potencias del alma que precede a toda libre decisión de la voluntad.
2.-Existe un influjo sobrenatural de Dios sobre las potencias del alma que coincide temporalmente con el libre ejercicio de la voluntad humana.
3.-Para cada acto saludable es absolutamente necesaria la gracia interna y sobrenatural de Dios.
4.- Para el comienzo de la fe y la salvación, es absolutamente necesaria la gracia interna y sobrenatural.
5.-El justificado no puede permanecer hasta el fin de la justicia recibida sin un particular auxilio de Dios.
6.-El justo, sin un especial privilegio de la gracia de Dios, no es capaz de evitar durante toda su vida todos los pecados, aún los veniales.
7.-El hombre, aún en el estado de naturaleza caída, puede conocer con su entendimiento natural verdades religiosas y morales.
8-.Para realizar una acción moralmente buena no es precisa la gracia santificante.
9.-En el estado de naturaleza caída, resulta moralmente imposible al hombre, sin revelación sobrenatural, conocer con firme certidumbre y sin mezcla de error todas las verdades religiosas y morales del orden natural.
10.-La gracia no puede merecerse de condigno ni de congruo por las obras naturales.
11.-Dios da a todos los justos gracia suficiente (“gratia proxime vel remote sufficiens”), para observar los preceptos divinos.
12.- Dios, por un designio eterno de su voluntad, ha predestinado a determinados hombres a la eterna bienaventuranza.
13.-Dios, por un decreto eterno de su voluntad, predestinó a ciertas personas para la eterna condenación por haber previsto sus pecados.
14.-La voluntad humana sigue siendo libre bajo el influjo de la gracia eficaz. La gracia no es irresistible.
15.-Existe una gracia verdaderamente suficiente y que permanece, no obstante, ineficaz
2. La Gracia Habitual
16.-El pecador, con la ayuda de la gracia actual, puede y debe disponerse para recibir la gracia de la justificación.
17.- Sin la fe no es posible la justificación de un adulto.
18.- A la fe hay que añadir, además, otros actos dispositivos.
19.- La gracia santificante santifica el alma.
20.-La gracia santificante convierte al justo en amigo de Dios.
21.- La gracia santificante convierte al justo en hijo de Dios y le confiere el título a la herencia del cielo.
22.-Con la gracia santificante se infunden en el alma las tres virtudes teologales o divinas de la fe, esperanza y caridad.
23.- Sin especial revelación divina, nadie puede saber con certeza de fe si se encuentra en estado de gracia.
24.-La medida de la gracia de justificación que los justos reciben no es en todos la misma.
25.-La gracia recibida podemos acrecentarla por medio de buenas obras.
26.-La gracia de justificación se puede perder, y se pierde por cada pecado grave.
27.-El justo, por medio de sus buenas obras, adquiere verdadero derecho a recompensa por parte de Dios.
28.-El justificado merece, por sus buenas obras, el aumento de la gracia santificante, la vida eterna y el aumento de la gloria celestial.
IX. DIOS SANTIFICADOR: La Iglesia (Dogmas)
1.-La Iglesia fue fundada por el Dios-Hombre Jesucristo.
2.-Cristo instituyó la Iglesia para continuar en todos los tiempos su obra salvadora.
3.-Cristo dio a su Iglesia una constitución jerárquica.
4.- Los poderes jerárquicos concedidos a los apóstoles se transmitieron a los obispos (sucesión apostólica).
5.-Cristo constituyó al Apóstol San Pedro como primero entre los apóstoles y como cabeza visible de toda la Iglesia, confiriéndole inmediata y personalmente el primado de jurisdicción. (Primado de Pedro).
6.-Por institución de Cristo, San Pedro tendrá en todos los tiempos sucesores de su primado de jurisdicción sobre toda la Iglesia.
7.-Los sucesores de San Pedro en el primado son los obispos de Roma.
8.-El Papa (sucesor de San Pedro), posee la plena y suprema potestad de jurisdicción sobre toda la Iglesia no solamente en cosas de fe y costumbres, sino también en la disciplina y gobierno de la Iglesia.
9.-El Papa es infalible siempre que habla ex-cathedra.(Infalibilidad Papal)
10.-Los obispos poseen, por derecho divino, potestad ordinaria de jurisdicción sobre su diócesis.
11.-Cristo ha fundado la Iglesia.
12.- Cristo es la Cabeza de la Iglesia.
13.-La Iglesia es infalible cuando define en materia de fe y costumbres.
14.-El objeto primario de la infalibilidad son las verdades, formalmente reveladas, de la fe y la moral cristiana.
15.-El episcopado en pleno es infalible cuando, reunido en concilio universal o disperso por el orbe de la tierra, enseña y propone una verdad de fe o costumbres para que todos los fieles la sostengan.
16.-La Iglesia fundada por Cristo es única y una.
17.- La Iglesia fundada por Jesucristo es santa.
18.- A la Iglesia no pertenecen tan sólo miembros santos, sino también pecadores.
19.- La Iglesia fundada por Cristo es católica.
20.-La Iglesia fundada por Cristo es apostólica.
21.- Todos los hombres tienen necesidad de pertenecer a la Iglesia para conseguir la salvación.
22.-Es lícito y provechoso invocar a los santos del cielo e invocar su intercesión.
23.- Es lícito y provechoso venerar las reliquias de los santos.
24.-Es lícito y provechoso venerar las imágenes de los santos.
25.-Los fieles vivos pueden ayudar a las almas del purgatorio por medio de sus intercesiones (sufragios).
X. DIOS SANTIFICADOR: Sacramentos, Bautismo y Confirmación (Dogmas)
1. DE LOS SACRAMENTOS EN GENERAL
1.-Los sacramentos del Nuevo Testamento contienen la gracia que significan y la confieren a los que ponen estorbo.
2.-Los sacramentos actúan “ex opere operato”.
3.-Todos los sacramentos del Nuevo Testamento confieren la gracia santificante a quienes los reciben.
4.- Hay tres sacramentos: el bautismo, la confirmación y el orden, que imprimen en el alma un carácter, es decir, una marca espiritual indeleble, y que, por tanto, no pueden repetirse.
5.-El carácter sacramental es una marca espiritual impresa en el alma.
6.-El carácter sacramental permanece, cuando menos, hasta la muerte del que lo posee.
7.-Todos los Sacramentos del Nuevo Testamento fueron instituidos por Jesucristo.
8.-Hay siete sacramentos de la Nueva Alianza.
9.-Los sacramentos de la Nueva Alianza son necesarios al hombre para alcanzar la salvación.
10.-Para administrar válidamente los sacramentos, es necesario que el ministro realice como conviene los signos sacramentales.
11.-Para recibir digna o fructuosamente los sacramentos, se requiere disposición moral en todo aquel que ha llegado al uso de razón.
2. DEL SACRAMENTO DEL BAUTISMO
12.-El bautismo es un verdadero sacramento instituido por Cristo.
13.-La materia remota del sacramento del Bautismo es el agua verdadera y natural.
14.-El Bautismo confiere la gracia de justificación.
15.-El Bautismo produce la remisión de todas las penas debidas por el pecado, tanto las eternas como las temporales.
16.- El bautismo recibido válidamente (aunque sea de manera indigna), imprime en el alma del que lo recibe una marca espiritual indeleble, el carácter bautismal; y por eso este sacramento no se puede repetir.
17.- Es necesario recibir el Bautismo para la Salvación.
18.- El Bautismo puede administrarlo válidamente cualquier persona.
19.- El Bautismo puede ser recibido válidamente por cualquier persona no bautizada que se halle en estado de peregrinación.
20.-Es válido y lícito el bautismo de los niños que no tienen uso de razón.
3. DEL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN
21.-La Confirmación es verdadero y propio sacramento.
22.-La confirmación imprime en el alma una marca espiritual indeleble, y por eso este sacramento no se puede repetir.
23.- El ministro ordinario de la confirmación es únicamente el obispo.
XI. DIOS SANTIFICADOR: La Eucaristía (Dogmas)
1. De la Presencia Real de Cristo y su modo de Verificación
1.-En el Sacramento de la Eucaristía, se hallan verdadera, real y sustancialmente presentes el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo.
2.-Cristo está presente en el sacramento del altar por transustanciarse toda la sustancia de pan en Su Cuerpo y toda la sustancia de vino en Su sangre.
3.-Las especies de pan y vino permanecen después de la transustanciación.
4.- En la Eucaristía están verdaderamente presentes el cuerpo y la sangre de Cristo, juntamente con su alma y divinidad y, por tanto, se halla verdaderamente presente Cristo todo entero.
5.-Bajo cada una de las especies está presente Cristo todo entero.
6.-En todas y cada una de las partes de ambas especies, después de efectuada la separación, se halla presente Cristo todo entero.
7.-Después de efectuada la consagración, el cuerpo y la sangre de Cristo están presentes de manera permanente en la Eucaristía.
8.-A Cristo, presente en la Eucaristía, se le debe culto de verdadera adoración (latría).
2. LA EUCARISTÍA COMO SACRAMENTO
9.-La Eucaristía es verdadero sacramento instituido por Cristo.
10.-La materia para la confección de la Eucaristía es el pan y el vino.
11.-A los que no han llegado al uso de la razón no es necesaria para salvarse la recepción de la Eucaristía.
12.-La comunión bajo ambas especies, para cada fiel en particular, no es necesaria ni por razón de un precepto divino ni como medio para conseguir la salvación.
13.-Únicamente el sacerdote ordenado válidamente posee el poder de consagrar.
14.-El sacramento de la Eucaristía puede ser recibido válidamente por cualquier persona bautizada que se halle en estado de peregrinación (in statu vitae), aunque se trate de un párvulo.
15.-Para recibir dignamente la Eucaristía se requieren el estado de gracia e intención recta y piadosa.
3. LA EUCARISTÍA COMO SACRIFICIO
16.- La Santa Misa es verdadero y propio sacrificio.
17.- En el Sacrificio de la Misa se representa y conmemora el Sacrificio de la Cruz, y se aplica su virtud salvadora.
18.-En el Sacrificio de la Misa y en el de la Cruz, son idénticos la hostia y el sacerdote primario, lo que difiere únicamente es el modo de hacer la oblación.
19.- El sacrificio de la Misa no sólo es sacrificio de alabanza y acción de gracias, sino también de propiciación e impetración.
XII. DIOS SANTIFICADOR: La Penitencia (Dogmas)
1. DE LA POTESTAD DE LA IGLESIA PARA PERDONAR LOS PECADOS
1.-La Iglesia ha recibido de Cristo la potestad de perdonar los pecados cometidos después del Bautismo.
2.-Por medio de la absolución eclesiástica se perdonan verdadera e inmediatamente los pecados.
3.-El poder eclesiástico de perdonar se extiende a todos los pecados sin excepción.
4.- El ejercicio del poder eclesiástico de perdonar los pecados constituye un acto judicial.
2. EL PERDÓN DE LOS PECADOS COMO SACRAMENTO
5.-El perdón de los pecados que se concede en el tribunal de la penitencia es un verdadero y propio sacrificio distinto del Bautismo.
6.-La contricción perfecta solamente opera la justificación extrasacramental cuando va unida al deseo de recibir el sacramento (“votum sacramenti”).
7.-La contricción motivada por el temor es un acto moralmente bueno y sobrenatural.
8.-La confesión sacramental de los pecados está prescrita por derecho divino y es necesaria para la salvación.
9.-En virtud de una ordenación divina, hay obligación de confesar todos los pecados mortales, indicando su especie, número y circunstancias que cambien las especie.
10.-La confesión de los pecados veniales no es necesaria, pero sí lícita y provechosa.
11.-Dios no siempre perdona todas las penas temporales debidas por el pecado al perdonar la culpa del mismo y su castigo eterno.
12.-El sacerdote tiene el derecho y el deber de imponer al penitente saludables y convenientes obras satisfactorias, según la índole de los pecados y la capacidad del penitente.
13.-Las penitencias extrasacramentales, como son los ejercicios voluntarios de penitencia y el sufrimiento paciente de las pruebas divinas, poseen también valor satisfactorio.
14.-La forma del sacramento de la penitencia consiste en las palabras de la absolución.
15.-La absolución, en unión con los actos del penitente, opera la remisión de los pecados.
16.- El efecto principal del sacramento de la penitencia es la reconciliación del pecador con Dios.
17.- Para lograr la salvación, tienen necesidad del sacramento de la penitencia todos los que hubieren caído en pecado mortal después de recibido el bautismo.
18.-Solamente los obispos y sacerdotes son los poseedores del poder eclesiástico de absolver.
19.- La absolución impartida por diáconos, clérigos de rango inferior y laicos no puede ser considerada como verdadera absolución sacramental.
20.- El sacramento de la Penitencia puede ser recibido por todo bautizado que después del bautismo haya cometido un pecado mortal o venial.
21.-La Iglesia tiene potestad para conceder indulgencias.
22.- El uso de las indulgencias resulta útil y saludable a los fieles.
XIII. DIOS SANTIFICADOR: Unción de los Enfermos, Orden y Matrimonio (Dogmas)
1. DEL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
1.-La extremaunción es verdadero y propio sacramento.
2.-El óleo es la materia remota de la extremaunción.
3.-La forma consiste en la oración del sacerdote por el enfermo mientras le aplica la unción.
4.- La extremaunción confiere al enfermo la gracia santificante para aliviarle y reconfortarle.
5.-La extremaunción opera la remisión de los pecados mortales y veniales todavía existentes.
6.-La extremaunción produce a veces el restablecimiento de la salud corporal si ello conviene a la salud del alma.
7.-La extremaunción sólo puede ser administrada válidamente por los obispos y presbíteros.
8.-La extremaunción sólo puede ser recibida válidamente por los fieles que se hallaren gravemente enfermos.
2. DEL SACRAMENTO DEL ORDEN SACERDOTAL
9.-El orden es un verdadero y propio sacramento instituido por Cristo.
10.-El presbiterado es sacramento.
11.-Los obispos son superiores a los presbíteros.
12.-El sacramento del orden confiere gracia santificante a todo aquel que lo recibe.
13.-El sacramento del orden imprime carácter en todo aquel que lo recibe.
14.-El sacramento del orden confiere al que lo recibe una potestad espiritual permanente.
15.-El ministro ordinario de todos los grados del orden, tanto de los sacramentales como de los no sacramentales, es sólo el obispo consagrado válidamente.
3. DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
16.-El matrimonio es verdadero y propio sacramento instituido por Cristo.
17.- Del contrato matrimonial, que es sacramento, se origina el vínculo conyugal, que une a los esposos durante toda su vida en indisoluble comunidad de vida.
18.-El sacramento del matrimonio confiere gracia santificante a los contrayentes.
XIV. DIOS CONSUMADOR (Dogmas)
1.-.– La muerte, en el actual orden de salvación, es consecuencia punitiva del pecado.
2.-Todos los hombres, que vienen al mundo con pecado original, están sujetos a la ley de la muerte.
3.-Las almas de los justos que en el instante de la muerte se hallan libres de toda culpa y pena de pecado entran en el cielo.
4.- La felicidad del cielo dura por toda la eternidad.
5.-El grado de felicidad celestial es distinto en cada uno de los bienaventurados según la diversidad de sus méritos.
6.-Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal van al infierno.
7.- Las penas del infierno duran toda la eternidad.
8.-Las almas de los justos que en el instante de la muerte están gravadas por pecados veniales o por penas temporales debidas por el pecado, van al purgatorio. (Existencia del Purgatorio).
9.-Al fin del mundo, Cristo, rodeado de majestad, vendrá de nuevo para juzgar a los hombres.
10.-Todos los muertos resucitarán con sus cuerpos en el último día.
11.-Los muertos resucitarán con el mismo (numéricamente) cuerpo que tuvieron en la tierra.
12.-Cristo, después de su retorno, juzgará a todos los hombres.
4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum.
Un proemio, 6 Capítulos y un Epílogo
PROEMIO
CAPÍTULO I LA REVELACIÓN EN SÍ MISMA
Naturaleza y objeto de la revelación
Preparación de la revelación evangélica
En Cristo culmina la revelación
La revelación hay que recibirla con fe
Las verdades reveladas
CAPITULO II TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA
Los Apóstoles y sus sucesores, heraldos del Evangelio
La Sagrada Tradición
Mutua relación entre la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura
Relación de una y otra con toda la Iglesia y con el Magisterio
CAPÍTULO III INSPIRACIÓN DIVINA DE LA SAGRADA ESCRITURA Y SU INTERPRETACIÓN
Se establece el hecho de la inspiración y de la verdad de la Sagrada Escritura
Cómo hay que interpretar la Sagrada Escritura
Condescendencia de Dios
CAPÍTULO IV EL ANTIGUO TESTAMENTO
La historia de la salvación consignada en los libros del Antiguo Testamento
Importancia del Antiguo Testamento para los cristianos
Unidad de ambos Testamentos
CAPÍTULO V EL NUEVO TESTAMENTO
Excelencia del Nuevo Testamento
Origen apostólico de los Evangelios
Carácter histórico de los Evangelios
Los restantes escritos del Nuevo Testamento
CAPÍTULO VI LA SAGRADA ESCRITURA EN LA VIDA DE LA IGLESIA
La Iglesia venera las Sagradas Escrituras
Se recomiendan las traducciones bien cuidadas
Deber de los católicos doctos
Importancia de la Sagrada Escritura para la Teología
Se recomienda la lectura asidua de la Sagrada Escritura
EPÍLOGO
5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
No, precisamente la Dei Verbum expone "la doctrina genuina sobre la divina revelación y sobre su transmisión para que todo el mundo, oyendo, crea el anuncio de la salvación; creyendo, espere, y esperando, ame", por lo tanto no podría aceptarse nada que se afirme ne su contra.