Tema 4: Constituciones Dogmáticas– Parte II: Sacrosanctum Co

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Re: Tema 4: Constituciones Dogmáticas– Parte II: Sacrosanctu

Notapor maledlfuente » Dom Ene 13, 2013 6:35 pm

1. ¿Cual fue el primer documento aprobado por el Concilio?
El primer documento fue El Sacrosanctum Concilium.

2. ¿Cual es la finalidad de la Constitución para la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium?
Es ser un instrumento útil para la renovación y fomento de la vida litúrgica en continuidad con la Tradición viva de la Iglesia.

3. ¿Qué importancia tiene la liturgia en la vida de la Iglesia y del cristiano?
La liturgia tiene una gran importancia en la vida del cristiano y de la Iglesia ya que la liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo; y es por ello que esta constitucion "ilustra bien el motivo de esta centralidad, situándolo en el horizonte de la historia de la salvación.

4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum?
Esta compuesta de 6 capítulos.

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
No estoy de acuerdo, ya que la Dei Verbum hace mención a la importancia de la pedagogía divina, recalcando que los libros de la Biblia fueron escritos en diferentes géneros literarios y reafirma la catolicidad de los evangelios. Esta constitución deja claro que los Evangelios y sus Textos nos hablan de una realidad histórica y no de una metáfora.

6. ¿Cuáles sacramentos invita el Concilio a celebrarlos principalmente dentro de la celebración eucarística y cual no?
Todos los sacramentos a excepción del sacramento de la reconciliación.

7. ¿Que enseña el Concilio sobre el uso de las lenguas vernáculas, la música sagrada y la liturgia de las horas?
Este concilio enseña sobre las lenguas vernáculas que fue introducida para que los fieles entraran el contacto con la liturgia y tuviesen una mayor participación consciente y mayor acceso a la Palabra Divina. Y fue para corregir la carencia de la Sagrada Escritura. La música Sacra es reconocida como "tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne
Se permite para ciertas regiones con tradición musical propia de importancia en la vida religiosa y social que se le de la debida estima y el lugar correspondiente no sólo al formar su sentido religioso, sino también al acomodar el culto a su idiosincrasia, siguiente los lineamientos debidos
La liturgia de las horas es señalada como la oración de toda la Iglesia. Es una manera de encontrarse con los tesoros y tradición de la Iglesia.
maledlfuente
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Sep 23, 2011 2:00 pm

Anterior

Volver a Para conocer el Concilio Vaticano II

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], laurelpe69

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |