Tema 4: Constituciones Dogmáticas– Parte II: Sacrosanctum Co

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Tema 4: Constituciones Dogmáticas– Parte II: Sacrosanctum Co

Notapor Catholic.net » Dom Nov 04, 2012 5:52 am

Constitución Sacrosanctum Concilium - sobre la Sagrada Liturgia

La constitución Sacrosanctum Concilium fue el primer documento aprobado por el Concilio (26), el 4 de diciembre de 1963, por una abrumadora mayoría de 2158 votos a favor y 4 en contra. Daba a la liturgia un tratamiento tan generoso en comparación con concilios anteriores, que no tiene paralelo en el pasado. A este respecto comentó el Papa Benedicto XVI que representa "la más amplia renovación del rito romano que jamás se haya conocido"(27). Se renovaron todos los libros litúrgicos, los sacramentos y sacramentales.

La finalidad de la Constitución ser un instrumento útil para la renovación y fomento de la vida litúrgica en continuidad con la Tradición viva de la Iglesia. Siendo la liturgia el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, tiene un valor central en la vida de la Iglesia y del Cristiano, y dicha constitución "ilustra bien el motivo de esta centralidad, situándolo en el horizonte de la historia de la salvación. Frente a las múltiples formas de oración, la liturgia tiene una estructura propia, no sólo porque es la oración pública de la Iglesia, sino sobre todo porque es verdadera actualización y, en cierto sentido, continuación, mediante los signos, de las maravillas realizadas por Dios para la salvación del hombre. Esto es verdad particularmente en los sacramentos, y de modo muy especial en la Eucaristía, en la que Cristo mismo se hace presente como sumo sacerdote y víctima de la nueva alianza"(28).

Está compuesta de un proemio, 7 capítulos y un apéndice. El proemio consiste en una declaración introductoria que aborda la finalidad del Concilio Vaticano II no solo en general sino en materia litúrgica que consiste en procurar el fomento de la liturgia y su reforma.

El capítulo 1 aborda los principios generales para la reforma y el fomento de la liturgia, y es el más extenso e importante porque se encuentra en él el marco teológico de fondo para toda la renovación litúrgica. Una de las novedades más importantes que vale la pena resaltar en este breve espacio se permitir dar más cabida a las lenguas vernáculas pero conservando el uso del latín. A este respecto decreta la Constitución:

36. § 1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.

§ 2. Sin embargo, como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podrá dar mayor cabida, ante todo, en las lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos, conforme a las normas que acerca de esta materia se establecen para cada caso en los capítulos siguientes...

El capítulo 2 es una presentación sintética de gran riqueza de la Sagrada Eucaristía, memorial del Señor, reactualización del sacrificio del Calvario, banquete pascual en donde se alimenta el cristiano del mismo Señor. Se insiste en la participación consciente, piadosa y activa de los fieles en la celebración, con un mayor y más amplio acceso a la Palabra Divina, la cual será considerado una de las medidas más fecundas del Concilio, y que venía exigida por la naturaleza misma de la liturgia -presencia del Misterio que la palabra revela- y se ofrecía como el medio más eficaz para incrementar su capacidad kerigmático-catequética. Vendrá a corregir una fuerte carencia de nuestro pueblo poco familiarizado con la Sagrada Escritura.

El capítulo 3, titulado «Otros sacramentos y los sacramentales», se refiere a los sacramentos, su naturaleza y la reforma de los rituales para que expresen la visión litúrgica renovada por el Concilio. Se invita allí a una vuelta al sentido más originario y expresivo de los símbolos y ritos de los sacramentos, para que expresen la fe, la robustezcan y la hagan crecer. En sus numerales se pasa revista a cada uno de los sacramentos, invitándose a celebrarlos de preferencia dentro de la Misa, salvo uno: el de la reconciliación. El Concilio también invita a llamar "unción de los enfermos" al sacramento que era denominado "extremaunción" para expresar mejor su naturaleza.

El capítulo 4 se centra en la liturgia de las horas como oración de toda la Iglesia. Se señala el valor pastoral de esta oración de Cristo y la Iglesia y se recomienda la participación de todos los fieles en la misma como una manera de entrar en contacto con los tesoros de la Sagrada Escritura y de la Tradición de la Iglesia.

En el capítulo 5 se precisa el sentido de las celebraciones marianas y las fiestas de los santos dentro del ciclo litúrgico. Propone una revalorización del domingo por ser el día en que "los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la palabra de Dios y participando en la Eucaristía, recuerden la Pasión, la Resurrección y la gloria del Señor Jesús y den gracias a Dios, que los «hizo renacer a la viva esperanza por la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos»"(29) y por ser "la fiesta primordial, que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles, de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo"(30)

El capítulo 6 aborda el tema de la «La música sagrada» y le reconoce como "tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne"(31).

Establece algo que ha sido generalmente olvidado en la práctica y es el lugar del canto gregoriano como propio de la liturgia romana y al que corresponde el primer lugar en las acciones litúrgicas (32). Se permite para ciertas regiones con tradición musical propia de importancia en la vida religiosa y social que se le de la debida estima y el lugar correspondiente no sólo al formar su sentido religioso, sino también al acomodar el culto a su idiosincrasia, siguiente los lineamientos debidos (33).

El capítulo 7 resalta la función del arte al servicio de la liturgia y, concretamente, de las celebraciones. La Constitución ofrece una amplia y confiada apertura a la libertad y originalidad expresivas en el arte, pero siempre en el respeto y salvaguarda de la sacralidad.

Problemas en la recepción de la reforma litúrgica

El Papa Benedicto XVI en el Congreso Eucarístico Internacional, Dublín 2012, afirmó que aunque los objetivos de los padres conciliares en cuanto a la reforma litúrgica se han logrado en gran parte, han habido muchos malos entendidos e irregularidades.

Muchas de estas desviaciones se han debido a apartarse de la verdadera enseñanza del Concilio. Un ejemplo lo tenemos en la práctica supresión de las misas en latín aunque no era la voluntad del Concilio, o del canto gregoriano sustituido totalmente en muchas iglesias locales. Lo mismo, respecto a muchos abusos que pretendieron innovar pero olvidaron que el Concilio había decretado no introducir innovaciones si no lo exigía una utilidad verdadera y cierta de la Iglesia, y sólo después de haber tenido la precaución de que las nuevas formas se desarrollen a partir de las ya existentes. Ordenaba también evitar conforme sea posible las diferencias notables de ritos entre territorios contiguos (34).


Bibliografía

Mons. Alberto Brazzini, Obispo auxiliar de Lima
Sacrosanctum Concilium. Alcances y perspectivas

Conferencia Episcopal Española

Concilio Ecuménico Vaticano II, Constituciones, Decretos y declaraciones

Biblioteca de Autores Cristianos, 526

Mons. Javier del Rio Alba
Catequesis sobre la Sacrosanctum Concilium


Notas:

26 El Papa Juan Pablo II la llamó "la primicia" del Concilio.

27 Benedicto XVI, Congreso Eucarístico Internacional , Dublín 2012

28 Juan Pablo II, Sacrosanctum Concilium, Ángelus, 12/11/1995, 2

29 SC 106

30 Ibid.

31 SC 112

32 SC 116

33 Dichos lineamientos se encuentran en SC 39-40.

34 SC 23.


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso


Antes de responder estas preguntas se recomienda leer: Sacrosanctum Concilium


1. ¿Cual fue el primer documento aprobado por el Concilio?

2. ¿Cual es la finalidad de la Constitución para la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium?

3. ¿Qué importancia tiene la liturgia en la vida de la Iglesia y del cristiano?

4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum?

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?

6. ¿Cuáles sacramentos invita el Concilio a celebrarlos principalmente dentro de la celebración eucarística y cual no?

7. ¿Que enseña el Concilio sobre el uso de las lenguas vernáculas, la música sagrada y la liturgia de las horas?

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Re: Tema 4: Constituciones Dogmáticas– Parte II: Sacrosanctu

Notapor Chrystin » Dom Nov 04, 2012 8:29 am

Respuestas:
1. Sacrosanctum Concilium
2. Su finalidad es la renovación y el fomento de la vida liturgica.
3. Es escencial pues es la historia de la salvación, es la oración pública de la iglesia y es una verdadera actualización de las maravillas de Dios para la salvación de los hombres.
4. Tiene 7 capítulos y un apéndice.
5. Repito mi respuesta, pues está pregunta es del capítulo 3. No dudaría, ni dudo de lo escrito en las Sagradas Escrituras, pues son inspiraciones del Espiritu Santo, así como revelaciones que Dios a través de su hijo Jesús hizo a los hombres para su salvación.
6. Invita a celebrar todos los sacramentos durante la misa, excepto el de la reconciliación.
7. Se da lugar al uso de las lenguas vernáculas en las lecturas, moniciones y en algunas oraciones, pero conservando el latin. En cuanto a la música sagrada es reconocida como tesoro de valor inestimable en la liturgia, donde debe de unirse el canto gregoriano a las costumbres y tradiciones musicales de cada región, conservando la santidad de la liturgia, para poder dar oportunidad de una expresión artística adecuada durante esta celebración. Y sobre la liturgia de la horas, invita a todo el pueblo a participar de esta oración, con gran valor pastoral como una manera de entrar en contacto con los tesoros de las Santas Escrituras y de la Tradición de la Iglesia.
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Re: Tema 4: Constituciones Dogmáticas– Parte II: Sacrosanctu

Notapor MARIA LOSAID » Dom Nov 04, 2012 10:44 am

1. ¿Cual fue el primer documento aprobado por el Concilio? La constitución Sacrosanctum Concilium fue el primer documento aprobado por el Concilio (26), el 4 de diciembre de 1963, por una abrumadora mayoría de 2158 votos a favor y 4 en contra. Daba a la liturgia un tratamiento tan generoso en comparación con concilios anteriores, que no tiene paralelo en el pasado. A este respecto comentó el Papa Benedicto XVI que representa "la más amplia renovación del rito romano que jamás se haya conocido"(27). Se renovaron todos los libros litúrgicos, los sacramentos y sacramentales.

2. ¿Cual es la finalidad de la Constitución para la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium? La finalidad de la Constitución es ser un instrumento útil para la renovación y fomento de la vida litúrgica en continuidad con la Tradición viva de la Iglesia.

3. ¿Qué importancia tiene la liturgia en la vida de la Iglesia y del cristiano? Siendo la liturgia el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, tiene un valor central en la vida de la Iglesia y del Cristiano, y dicha constitución "ilustra bien el motivo de esta centralidad, situándolo en el horizonte de la historia de la salvación. Frente a las múltiples formas de oración, la liturgia tiene una estructura propia, no sólo porque es la oración pública de la Iglesia, sino sobre todo porque es verdadera actualización y, en cierto sentido, continuación, mediante los signos, de las maravillas realizadas por Dios para la salvación del hombre. Esto es verdad particularmente en los sacramentos, y de modo muy especial en la Eucaristía, en la que Cristo mismo se hace presente como sumo sacerdote y víctima de la nueva alianza"(28).

4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum? Está compuesta de un proemio, 7 capítulos y un apéndice.
El proemio consiste en una declaración introductoria que aborda la finalidad del Concilio Vaticano II no solo en general sino en materia litúrgica que consiste en procurar el fomento de la liturgia y su reforma.
El capítulo 1 aborda los principios generales para la reforma y el fomento de la liturgia, y es el más extenso e importante porque se encuentra en él el marco teológico de fondo para toda la renovación litúrgica. Una de las novedades más importantes que vale la pena resaltar en este breve espacio se permitir dar más cabida a las lenguas vernáculas pero conservando el uso del latín. A este respecto decreta la Constitución:
1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.
2. Sin embargo, como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podrá dar mayor cabida, ante todo, en las lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos, conforme a las normas que acerca de esta materia se establecen para cada caso en los capítulos siguientes...
El capítulo 2 es una presentación sintética de gran riqueza de la Sagrada Eucaristía, memorial del Señor, reactualización del sacrificio del Calvario, banquete pascual en donde se alimenta el cristiano del mismo Señor. Se insiste en la participación consciente, piadosa y activa de los fieles en la celebración, con un mayor y más amplio acceso a la Palabra Divina, la cual será considerado una de las medidas más fecundas del Concilio, y que venía exigida por la naturaleza misma de la liturgia -presencia del Misterio que la palabra revela- y se ofrecía como el medio más eficaz para incrementar su capacidad kerigmático-catequética. Vendrá a corregir una fuerte carencia de nuestro pueblo poco familiarizado con la Sagrada Escritura.
El capítulo 3, titulado «Otros sacramentos y los sacramentales», se refiere a los sacramentos, su naturaleza y la reforma de los rituales para que expresen la visión litúrgica renovada por el Concilio. Se invita allí a una vuelta al sentido más originario y expresivo de los símbolos y ritos de los sacramentos, para que expresen la fe, la robustezcan y la hagan crecer. En sus numerales se pasa revista a cada uno de los sacramentos, invitándose a celebrarlos de preferencia dentro de la Misa, salvo uno: el de la reconciliación. El Concilio también invita a llamar "unción de los enfermos" al sacramento que era denominado "extremaunción" para expresar mejor su naturaleza.
El capítulo 4 se centra en la liturgia de las horas como oración de toda la Iglesia. Se señala el valor pastoral de esta oración de Cristo y la Iglesia y se recomienda la participación de todos los fieles en la misma como una manera de entrar en contacto con los tesoros de la Sagrada Escritura y de la Tradición de la Iglesia.
En el capítulo 5 se precisa el sentido de las celebraciones marianas y las fiestas de los santos dentro del ciclo litúrgico. Propone una revalorización del domingo por ser el día en que "los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la palabra de Dios y participando en la Eucaristía, recuerden la Pasión, la Resurrección y la gloria del Señor Jesús y den gracias a Dios, que los «hizo renacer a la viva esperanza por la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos»"(29) y por ser "la fiesta primordial, que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles, de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo"(30)
El capítulo 6 aborda el tema de la «La música sagrada» y le reconoce como "tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne"(31).
Establece algo que ha sido generalmente olvidado en la práctica y es el lugar del canto gregoriano como propio de la liturgia romana y al que corresponde el primer lugar en las acciones litúrgicas (32). Se permite para ciertas regiones con tradición musical propia de importancia en la vida religiosa y social que se le de la debida estima y el lugar correspondiente no sólo al formar su sentido religioso, sino también al acomodar el culto a su idiosincrasia, siguiente los lineamientos debidos (33).
El capítulo 7 resalta la función del arte al servicio de la liturgia y, concretamente, de las celebraciones. La Constitución ofrece una amplia y confiada apertura a la libertad y originalidad expresivas en el arte, pero siempre en el respeto y salvaguarda de la sacralidad.
Y QUIZÁ EL APÉNDICE: [b]Sean los comentarios que ha hecho el Papa al respecto, pero no estoy 100% segura.[/b]

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros? Esta pregunta ya se había hecho en la lección anterior. Mi respuesta sigue siendo: Sí estoy de acuerdo en lo enseñado por la Dei Verbum, sin embargo, yo sí estaría dispuesta a escuchar los argumentos que pusieran en duda el caracter real de los hechos, ya que pienso que es importante investigar, dudar, aprender...pero ¡Me encanta estar tomando este curso! para aprender qué dice mi iglesia y con qué argumentos puedo contrarestar las dudas de las otras personas. Ese es el mundo real que hay que enfrentar y al que hay que aprender a convencer.

6. ¿Cuáles sacramentos invita el Concilio a celebrarlos principalmente dentro de la celebración eucarística y cual no? Se invita allí a una vuelta al sentido más originario y expresivo de los símbolos y ritos de los sacramentos, para que expresen la fe, la robustezcan y la hagan crecer. En sus numerales se pasa revista a cada uno de los sacramentos, invitándose a celebrarlos de preferencia dentro de la Misa, salvo uno: el de la reconciliación. El Concilio también invita a llamar "unción de los enfermos" al sacramento que era denominado "extremaunción" para expresar mejor su naturaleza. "los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la palabra de Dios y participando en la Eucaristía, recuerden la Pasión, la Resurrección y la gloria del Señor Jesús y den gracias a Dios, que los «hizo renacer a la viva esperanza por la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos»"(29) y por ser "la fiesta primordial, que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles, de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo"(30)

7. ¿Que enseña el Concilio sobre el uso de las lenguas vernáculas, la música sagrada y la liturgia de las horas? En cuanto a las lenguas vernáculas: se permitir dar más cabida a las lenguas vernáculas pero conservando el uso del latín. Respecto a la música sagrada: resalta la función del arte al servicio de la liturgia y, concretamente, de las celebraciones. La Constitución ofrece una amplia y confiada apertura a la libertad y originalidad expresivas en el arte, pero siempre en el respeto y salvaguarda de la sacralidad. Y respecto a la Liturgia de las horas: se centra en la liturgia de las horas como oración de toda la Iglesia. Se señala el valor pastoral de esta oración de Cristo y la Iglesia y se recomienda la participación de todos los fieles en la misma como una manera de entrar en contacto con los tesoros de la Sagrada Escritura y de la Tradición de la Iglesia.
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Re: Tema 4: Constituciones Dogmáticas– Parte II: Sacrosanctu

Notapor NELSON » Dom Nov 04, 2012 11:01 am

SOLUCIÓN A PREGUNTAS TEMA 04

1.- ¿Cuál fue el primer documento aprobado por el Concilio?
El primer documento aprobado por el Concilio fue la “CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM”, el 04 de Diciembre de 1.963.

2. ¿Cuál es la finalidad de la Constitución para la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium?
La finalidad de la Constitución para la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium es ser un instrumento útil para la renovación y fomento de la vida litúrgica en continuidad con la Tradición viva de la Iglesia. Siendo la liturgia el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, tiene un valor central en la vida de la Iglesia y del cristiano, y dicha constitución.

3. ¿Qué importancia tiene la liturgia en la vida de la Iglesia y del cristiano?
La liturgia en la vida de la Iglesia y del cristiano "ilustra bien el motivo de esta centralidad, situándolo en el horizonte de la historia de la salvación. Frente a las múltiples formas de oración, la liturgia tiene una estructura propia, no sólo porque es la oración pública de la Iglesia, sino sobre todo porque es verdadera actualización y, en cierto sentido, continuación, mediante los signos, de las maravillas realizadas por Dios para la salvación del hombre. Esto es verdad particularmente en los sacramentos, y de modo muy especial en la Eucaristía, en la que Cristo mismo se hace presente como sumo sacerdote y víctima de la nueva alianza"

4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum?
La Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum la componen Seis (6) Capítulos.

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
NUNCA ESTARÍA DE ACUERDO, porque el Capítulo Cinco (5) de la “DEI VERBUM” es de particular importancia porque se reafirma la historicidad de los evangelios, de manera que la tarea de los autores sagrados es descrita como verdaderamente redaccional, al seleccionar, sintetizar y transmitir fielmente los hechos y enseñanzas de Jesús. Es decir, que son textos que no pierden vigencia ante los desvaríos de algunos teólogos heterodoxos que han llegado a negar inclusive la realidad de la resurrección, como por ejemplo TORRES QUEIRUGA.

6. ¿Cuáles sacramentos invita el Concilio a celebrarlos principalmente dentro de la celebración eucarística y cual no?
TODOS LOS SACRAMENTOS Y LOS SACRAMENTALES, se refiere a los sacramentos, su naturaleza y la reforma de los rituales para que expresen la visión litúrgica renovada por el Concilio. Se invita allí a una vuelta al sentido más originario y expresivo de los símbolos y ritos de los sacramentos, para que expresen la fe, la robustezcan y la hagan crecer. En sus numerales se pasa revista a cada uno de los sacramentos, invitándose a celebrarlos de preferencia dentro de la Misa, SALVO UNO: EL DE LA RECONCILIACIÓN.

7. ¿Que enseña el Concilio sobre el uso de las lenguas vernáculas, la música sagrada y la liturgia de las horas?
a). Lenguas vernáculas: Se permitir dar más cabida a las lenguas vernáculas pero conservando el uso del latín.
* Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.
* Sin embargo, como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podrá dar mayor cabida, ante todo, en las lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos.
b). La música sagrada: Se le reconoce como el "tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne". Establece algo que ha sido generalmente olvidado en la práctica y es el lugar del canto gregoriano como propio de la liturgia romana y al que corresponde el primer lugar en las acciones litúrgicas. Se permite para ciertas regiones con tradición musical propia de importancia en la vida religiosa y social que se le dé la debida estima y el lugar correspondiente no sólo al formar su sentido religioso, sino también al acomodar el culto a su idiosincrasia, siguiente los lineamientos debidos.
c). La liturgia de las horas: Como oración de toda la Iglesia, se señala el valor pastoral de esta oración de Cristo y la Iglesia y se recomienda la participación de todos los fieles en la misma como una manera de entrar en contacto con los tesoros de la Sagrada Escritura y de la Tradición de la Iglesia.
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Re: Tema 4: Constituciones Dogmáticas– Parte II: Sacrosanctu

Notapor lindoro50 » Dom Nov 04, 2012 12:51 pm

1. ¿Cuál fue el primer documento aprobado por el Concilio?

La constitución Sacrosanctum Concilium fue el primer documento aprobado por el Concilio, el 4 de diciembre de 1963

2. ¿Cuál es la finalidad de la Constitución para la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium?

La finalidad de la Constitución es ser un instrumento útil para la renovación y fomento de la vida litúrgica en continuidad con la Tradición viva de la Iglesia.

3. ¿Qué importancia tiene la liturgia en la vida de la Iglesia y del cristiano?

Siendo la liturgia el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, tiene un valor central en la vida de la Iglesia y del cristiano, y dicha constitución ilustra bien el motivo de esta centralidad, situándolo en el horizonte de la historia de la salvación.

4. ¿Cuántos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum? 6

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?

El tema fundamental de esta Constitución es el de la Revelación y su transmisión. Obviamente, dentro de esta perspectiva, la Sagrada Escritura tiene un lugar fundamental, pero no exclusivo. Esto se percibe observando la disposición de
los temas en la Constitución: luego de tratar en su primer capítulo de la Revelación
en sí misma, en el segundo abordará el tema de su transmisión a través de la
Sagrada Tradición y de la Sagrada Escritura. Será a partir del tercer capítulo, hasta el sexto, que tratará específicamente de la Sagrada Escritura, siempre enmarcada dentro del tema de la Revelación de Dios.
La Dei Verbum es un gran intento de unidad y de síntesis en la aproximación a los fundamentos de nuestra fe. Uno de los principales méritos (de la Dei Verbum) es el de haber devuelto todo a la unidad. Unidad del Revelador y de lo Revelado: Jesucristo, "autor y consumador de nuestra fe"; unidad en Él de los dos Testamentos, que a Él rinden testimonio; unidad de la Escritura y de la Tradición, que no pueden jamás separarse; unidad, presentada en el último capítulo, del Verbo de Dios bajo las dos formas con las cuales Él se hace presente entre nosotros: la Escritura y la Eucaristía.
La Revelación es presentada desde una perspectiva personal comunicativa. El acento no está puesto en la revelación de algo -de una serie de verdades-, sino de Alguien que se automanifiesta para entrar en comunión. Él mismo, a través de su revelación, establece una relación personal con los hombres: movido por amor, habla a los seres humanos como amigos para invitarlos y recibirlos en su compañía.
El Padre envió «a su Hijo, la Palabra eterna, que alumbra a todo hombre, para que habitara entre los hombres y les contara la intimidad de Dios». Aquí queda de manifiesto otro aspecto importante en la enseñanza conciliar: la perspectiva trinitaria. Dios se ha manifestado a sí mismo, en su unidad y trinidad. De esta manera, «por Cristo, la Palabra hecha carne, y con el Espíritu Santo, pueden los hombres llegar hasta el Padre y participar de la naturaleza divina». Es Dios uno y trino, comunión divina de amor, quien sale al encuentro del hombre.

6. ¿Cuáles sacramentos invita el Concilio a celebrarlos principalmente dentro de la celebración eucarística y cual no?

Se revisaron todos y cada uno de los sacramentos, invitándose a celebrarlos de preferencia dentro de la Misa, salvo uno: el de la reconciliación. El Concilio también invita a llamar "unción de los enfermos" al sacramento que era denominado "extremaunción" para expresar mejor su naturaleza.

7. ¿Que enseña el Concilio sobre el uso de las lenguas vernáculas, la música sagrada y la liturgia de las horas?

Una de las novedades más importantes de esa Constitución, es permitir dar más cabida a las lenguas vernáculas pero conservando el uso del latín. A este respecto decreta la Constitución que se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.

Reconoce a la música sagrada como tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne. Establece algo que ha sido generalmente olvidado en la práctica y es el lugar del canto gregoriano como propio de la liturgia romana y al que corresponde el primer lugar en las acciones litúrgicas. Se permite para ciertas regiones con tradición musical propia de importancia en la vida religiosa y social que se le dé la debida estima y el lugar correspondiente no sólo al formar su sentido religioso, sino también al acomodar el culto a su idiosincrasia, siguiente los lineamientos debidos.

Respecto a la liturgia de las horas se trata como oración de toda la Iglesia, oración sacerdotal por la cual se alaba al Padre y se intercede por la salvación de todo el mundo. Se recuerda a quienes están obligados a la celebración de la liturgia de la horas que esta obligación es un honor. Se señala el valor pastoral de esta oración de Cristo y su Esposa la Iglesia y se recomienda la participación de todos los fieles en la misma; así pueden entrar en contacto con los tesoros de la Sagrada Escritura y de la Tradición de la Iglesia.
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Re: Tema 4: Constituciones Dogmáticas– Parte II: Sacrosanctu

Notapor Fabiolabaez » Dom Nov 04, 2012 5:19 pm

1. ¿Cual fue el primer documento aprobado por el Concilio?
R. Sacrosanctum Concilium

2. ¿Cual es la finalidad de la Constitución para la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium?
R. Ser un instrumento útil para la renovación y fomento de la vida litúrgica en la continuidad con la Tradición viva de la Iglesia.

3. ¿Que importancia tiene la liturgia en la vida de la Iglesia y del Cristiano?
R. Tiene un valor central, siendo esta el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo y situando esta centralidad en el horizonte de la historia de la Salvación.

4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución Dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum?
R. VI capítulos.

5. ¿ Estarías de acuerdo por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
R. No, es lo enseñado por la Dei Verbum 16 y 17 lo afirman sin vacilar.

6. ¿Cuales sacramentos invita el Concilio a celebrarlos principalmente dentro de la celebración eucarística y cual no?
R. Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Unción de los Enfermos, Orden Sagrado, Matrimonio.
y el que no es Reconciliación.

7. ¿Que enseña el Concilio sobre el uso de las lenguas vernáculas, la música sagrada y la liturgia de las horas?
R. Sobre las lenguas dar mas cabida, pero conservando el uso del latín.
La música sagrada se le reconoce como "tesoro de valor inestimable", que sobre sale entre las demás expresiones artística. El canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la liturgia solemne.
La liturgia de las horas como oración de toda la iglesia es una manera de entrar en contacto con los tesoros de la Sagrada Escritura y la Tradición de la iglesia.
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Re: Tema 4: Constituciones Dogmáticas– Parte II: Sacrosanctu

Notapor lilicote » Dom Nov 04, 2012 8:46 pm

1. Cual fue el primer documento aprobado por el Concilio?
La constitución Sacrosanctum Concilium

2. ¿Cual es la finalidad de la Constitución para la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium?
Ser un instrumento útil para la renovación y fomento de la vida litúrgica en continuidad con la Tradición viva de la Iglesia

3. ¿Qué importancia tiene la liturgia en la vida de la Iglesia y del cristiano?
Tiene un valor central en la vida de la iglesia y del cristiano se vive la pasión muerte y resurrección de Nuestro Señor.

4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum?
proemio, 7 capítulos y un apéndice

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros? Porsupuesto que no

6. ¿Cuáles sacramentos invita el Concilio a celebrarlos principalmente dentro de la celebración eucarística y cual no? Todos menos la confesion

7. ¿Que enseña el Concilio sobre el uso de las lenguas vernáculas, la música sagrada y la liturgia de las horas? Ser integradas como parte integral de la liturgia y participación comunitaria
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Re: Tema 4: Constituciones Dogmáticas– Parte II: Sacrosanctu

Notapor Suarez Maria » Dom Nov 04, 2012 9:43 pm

1. ¿Cual fue el primer documento aprobado por el Concilio?

El primer documento fue la constitución Sacrosanctum Concilium – sobre la sagrada Liturgia.

2. ¿Cual es la finalidad de la Constitución para la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium?


La finalidad de la Constitución es: ser un instrumento útil para la renovación y fomento de la vida litúrgica en continuidad con la Tradición viva de la Iglesia.

3. ¿Qué importancia tiene la liturgia en la vida de la Iglesia y del cristiano?
Tiene una importancia muy trascendental ya que la liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, tiene un valor central en la vida de la Iglesia y del Cristiano, situando el motivo de esta centralidad en el horizonte de la historia de la salvación.

4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum?

Esta constitución esta compuesta por 6 capítulos

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
Mantengo la respuesta que di anteriormente, no estoy ni estaria nunca de acuerdo.
la Dei Verbum nos enseña de manera muy concisa en el. Capitulo II que habla sobre la transmisión de la revelación divina que Dios dispuso benignamente que todo lo que había revelado para la salvación de los hombres permaneciera íntegro para siempre y se fuera transmitiendo a todas las generaciones. Por ello Cristo Señor, en quien se consuma la revelación total del Dios sumo, mandó a los Apóstoles que predicaran a todos los hombres el Evangelio, comunicándoles los dones divinos. Este Evangelio, prometido antes por los Profetas, lo completó El y lo promulgó con su propia boca, como fuente de toda la verdad salvadora y de la ordenación de las costumbres. Lo cual fue realizado fielmente, tanto por los Apóstoles, que en la predicación oral comunicaron con ejemplos e instituciones lo que habían recibido por la palabra, por la convivencia y por las obras de Cristo, o habían aprendido por la inspiración del Espíritu Santo, como por aquellos Apóstoles y varones apostólicos que, bajo la inspiración del mismo Espíritu, escribieron el mensaje de la salvación. Alegando también que para que el Evangelio se conservara constantemente íntegro y vivo en la Iglesia, los Apóstoles dejaron como sucesores suyos a los Obispos, "entregándoles su propio cargo del magisterio". Por consiguiente, esta sagrada tradición y la Sagrada Escritura de ambos Testamentos son como un espejo en que la Iglesia peregrina en la tierra contempla a Dios, de quien todo lo recibe, hasta que le sea concedido el verbo cara a cara, tal como es.
Aparte de que también este documento reafirma un poco mas adelante, la historicidad de los evangelios, añadiendo firmemente: La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo


6. ¿Cuáles sacramentos invita el Concilio a celebrarlos principalmente dentro de la celebración eucarística y cual no?

Se invita allí a una vuelta al sentido más originario y expresivo de los símbolos y ritos de los sacramentos, para que expresen la fe, la robustezcan y la hagan crecer. En sus numerales se pasa revista a cada uno de los sacramentos, invitándose a celebrarlos de preferencia dentro de la Misa, salvo uno: el de la reconciliación. El Concilio también invita a llamar "unción de los enfermos" al sacramento que era denominado "extremaunción" para expresar mejor su naturaleza.

7. ¿Que enseña el Concilio sobre el uso de las lenguas vernáculas, la música sagrada y la liturgia de las horas?

Lenguas vernáculas: . A este respecto decreta la Constitución:
1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.

2. Sin embargo, como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podrá dar mayor cabida, ante todo, en las lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos, conforme a las normas que acerca de esta materia se establecen para cada caso en los capítulos siguientes...

Musica sagrada: le reconoce como "tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne"
Establece algo que ha sido generalmente olvidado en la práctica y es el lugar del canto gregoriano como propio de la liturgia romana y al que corresponde el primer lugar en las acciones litúrgicas . Se permite para ciertas regiones con tradición musical propia de importancia en la vida religiosa y social que se le de la debida estima y el lugar correspondiente no sólo al formar su sentido religioso, sino también al acomodar el culto a su idiosincrasia, siguiente los lineamientos debidos.

Liturgia de las horas: Se señala el valor pastoral de esta oración de Cristo y la Iglesia y se recomienda la participación de todos los fieles en la misma como una manera de entrar en contacto con los tesoros de la Sagrada Escritura y de la Tradición de la Iglesia.
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Re: Tema 4: Constituciones Dogmáticas– Parte II: Sacrosanctu

Notapor marisa725 » Dom Nov 04, 2012 10:56 pm

1.- ¿ Cuál es el primer documento aprobado por el Concilio ?
El primer documento aprobado por el Concilio Vaticano II el 4 de Diciembre de 1963, por una abrumadora mayoría de 2158 votos a favor y 4 en contra fue el " Sacrosanctum Concilium ". Daba a la liturgia un tratamiento tan generoso en comparación con concilios anteriores, que no tiene paralelo en el pasado.

2.- ¿ Cuál es la finalidad de la Constitución para la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium ?
La finalidad de la Constitución Sacrosanctum Concilium es ser un instrumento útil para la renovación y fomento de la vida litúrgica en continuidad con la Tradición viva de la Iglesia.
Siendo la liturgia el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, tiene un valor central en la vida de la Iglesia y del Cristiano.

3.- ¿ Qué importancia tiene la liturgia en la vida de la Iglesia y del cristiano ?
La liturgia en la vida de la Iglesia y del cristiano tiene la siguiente importancia: trasmite la fuerza para llegar a ser testigos del Misterio Pascual de Cristo, es el centro de la vida espiritual de los bautizados, cristaliza las líneas fundamentales del movimiento litúrgico. El sujeto de la celebración ya no es el " celebrante " o " presidente ", sino la asamblea litúrgica. Los fieles que la forman no son espectadores ni se unen sólo espiritualmente al celebrante, sino que todos son " actores ", todos son " celebrantes ".

4.- ¿ Cuántos capítulos componen la Constitución Dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum ?
La Constitución Dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum tiene 6 Capítulos
- Cap. I.- La Revelación en sí misma
- Cap II.- Transmisión de la Revelación Divina
- Cap.III.- Inspiración Divina de la sagrada Escritura y su Interpretación.
- Cap IV.- El Antiguo Testamento.
- Cap V.- El Nuevo Testamento
- Cap. VI.- La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia.

5.- ¿ Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum, una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la hostoricidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros ?
No estaría de acuerdo, el Cap VI de la Dei Verbum nos dice que la Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras al igual que el mismo Cuerpo del Señor.
Las Sagradas Escrituras son inspiradas por Dios y escritas de una vez para siempre, comunican inmutablemente la palabra del mismo Dios, y hacen resonar la voz del Espíritu Santo en las palabras de los Profetas y de los Apóstoles.
Cualquier otra visión de las Escrituras, que no sea la católica, es falsa y no es inspirada por Dios.

6.- ¿ Cuáles sacramentos invita el Concilio, a celebrarlos principalmente dentro de la celebración eucarística y cuál no ?
El Concilium Vaticano II, en la Constitución Sacrosanctum Concilium considera a la Eucaristía en la Centralidad, en la dispensación de los sacramentos. La Eucaristía no es un sacramento más, sino el primero y la fuente de todos los otros.
Hay una unión íntima de todos los sacramentos con la Eucaristía, en cuanto todos ellos son actualizaciones del Misterio Pascual.
El único sacramento que forma parte de la Misa es la Eucaristía. Los otros sacramentos excepto la Reconciliación, se pueden celebrar dentro de la Misa. Cristo está siempre presente en los sacramentos.

7.- ¿ Qué enseña el Concilio sobre el uso de las lenguas vernáculas, la música sagrada y la liturgia de las horas ?
a.- Sobre las lenguas vernáculas:
En las Misas celebradas con asistencia del pueblo puede darse el lugar debido a la lengua vernácula, principalmente en las lecturas y en la " oración común " y, según las circunstancias del lugar, también en las partes que corresponden al pueblo, a tenor del art. 36 de ésta Constitución Sacrosanctum Concilium.
Si en algún sitio parece oportuno el uso más amplio de la lengua vernácula, cúmplese lo prescrito en el artículo 40 de ésta Contitución.

b.- La Música Sagrada
Es el tesoro de valor inestimable y es una parte necesaria de la Liturgia.
Sobre la Música Sagrada el Sacrosanctum Concilium establece que en cada diócesis, dentro de lo posible, haya comisiones de música y de arte sacro.
El Cap. VI de ésta Constitución habla de la dignidad de la música sagrada.
La música sacra, será tanto más santa cuanto más íntimamente esté unida a la acción litúrgica, ya sea expresando con mayor delicadeza la oración o fomentando la unanimidad, ya sea enriqueciendo la mayor solemnidad los ritos sagrados.


c.- La Liturgia de las horas
Es un cántico de alabanza que resuena eternamente en las moradas celestiales y que Jesucristo, sumo Sacerdote, introdujo en este destierro, ha dido continuado fiel y constantemente por la Iglesia, con una maravillosa variedad de formas.
La liturgia de las Horas es ante todo una oración vocal. En la oración vocal nuestros labios se mueven pronunciando unas palabras, en la conciencia de que Dios las escucha.
Al rezar la L.H. debemos ser conscientes de que oramos " en nombre de la Madre Iglesia "

En la época preconciliar, la L.H. era clerical, ahora se abre también a los laicos.
" Procuren los pastores de almas que las Horas principales, especialmente las Vísperas, se celebren comunitariamente en la Iglesia los domingos y fiestas más solemnes.
Se recomienda, asimismo, que los laicos recen el oficio divino o con los sacerdotes o reunidos entre si e inclusive en particular.
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Re: Tema 4: Constituciones Dogmáticas– Parte II: Sacrosanctu

Notapor Alina Maria Nino » Dom Nov 04, 2012 11:33 pm

1.El 1er documento aprovado por el Conciliofue la constitucion Sacrosanctum Concilium el 4 de Dic 1963.

2.La finalidad de la Constitucion para la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium es ser un instrumento util para la renovavion y formento de la vida liturgica en continuidad con la tradicion de la Iglesia.

3. Que importacia tien la Liturgia en la vida de la Iglesia y del Cristianismo? tiene un valor central, ilusta bien el motivo de esta centralidad, situandolo en el horizonte en la historia de la Salvacion.

4. La Divina Revelacion Dei Verbum tiene 7 capitulos y 1 apendice

5. Repito, no dudadira, ni dudo de la Sagrada Escrituras ya que son inspiradas por el Espirtu Santo y la revelacion que Dios atravez de su hijo Jesucristo envia la salvacion a los hombres.

6. Invita a celebrar todos los sacramentos menos el de la reconciliacion.

7. El Concilio nos ensena sobre el uso de las:
Las lenguas vernaculas darle cavida, pero consevando el latin.

La musica sagrada es el tesoro de valor inestimable, el canto sagrado es una parte necesaria de la liturgia solemne.

LAs Liturgias de las horas com ouna oracion de toda la Iglesia, tiene un valor pastoral y laIglesia recomienda la participacion de todos los fieles en la misma como una manera de entrar en contacto con los tesoros de la Sagrada Escritura y de la Tradicon de la Iglesia
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Re: Tema 4: Constituciones Dogmáticas– Parte II: Sacrosanctu

Notapor mariaines » Lun Nov 05, 2012 5:02 am

1. ¿Cual fue el primer documento aprobado por el Concilio?
La Sacrosanctum Concilium, que fue aprobada el 4 de diciembre de 1963

2. ¿Cual es la finalidad de la Constitución para la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium?
La finalidad de la Constitución ser un instrumento útil para la renovación y fomento de la vida litúrgica en continuidad con la Tradición viva de la Iglesia.

3. ¿Qué importancia tiene la liturgia en la vida de la Iglesia y del cristiano?
Siendo la liturgia el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, tiene un valor central en la vida de la Iglesia y del Cristiano, y dicha constitución "ilustra bien el motivo de esta centralidad, situándolo en el horizonte de la historia de la salvación. Frente a las múltiples formas de oración, la liturgia tiene una estructura propia, no sólo porque es la oración pública de la Iglesia, sino sobre todo porque es verdadera actualización y, en cierto sentido, continuación, mediante los signos, de las maravillas realizadas por Dios para la salvación del hombre. Esto es verdad particularmente en los sacramentos, y de modo muy especial en la Eucaristía, en la que Cristo mismo se hace presente como sumo sacerdote y víctima de la nueva alianza"(28).

4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum?
Está compuesta de un proemio, 7 capítulos y un apéndice.

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
No entiendo la pregunta

6. ¿Cuáles sacramentos invita el Concilio a celebrarlos principalmente dentro de la celebración eucarística y cual no?
Se invita a celebrarlos a todos en la Eucaristia excepto el de la reconciliación

7. ¿Que enseña el Concilio sobre el uso de las lenguas vernáculas, la música sagrada y la liturgia de las horas?
Lenguas vernáculas: Una de las novedades más importantes que vale la pena resaltar en este breve espacio se permitir dar más cabida a las lenguas vernáculas pero conservando el uso del latín. A este respecto decreta la Constitución:

36. § 1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.

§ 2. Sin embargo, como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podrá dar mayor cabida, ante todo, en las lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos, conforme a las normas que acerca de esta materia se establecen para cada caso en los capítulos siguientes...

Musica sagrada: le reconoce como "tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne"(31).

Establece algo que ha sido generalmente olvidado en la práctica y es el lugar del canto gregoriano como propio de la liturgia romana y al que corresponde el primer lugar en las acciones litúrgicas (32). Se permite para ciertas regiones con tradición musical propia de importancia en la vida religiosa y social que se le de la debida estima y el lugar correspondiente no sólo al formar su sentido religioso, sino también al acomodar el culto a su idiosincrasia, siguiente los lineamientos debidos (33).

Liturgia de las horas: Se señala el valor pastoral de esta oración de Cristo y la Iglesia y se recomienda la participación de todos los fieles en la misma como una manera de entrar en contacto con los tesoros de la Sagrada Escritura y de la Tradición de la Iglesia.
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Re: Tema 4: Constituciones Dogmáticas– Parte II: Sacrosanctu

Notapor juanda » Lun Nov 05, 2012 9:43 am

1.- ¿Cuál fue el primer documento aprobado por el Concilio?
La constitución Sacrosanctum Concilium fue el primer documento aprobado por el Concilio, el 4 de diciembre de 1963, por una mayoría de 2158 votos a favor y 4 en contra

2. ¿Cuál es la finalidad de la Constitución para la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium?
La finalidad de la Constitución es ser un instrumento útil para la renovación y fomento de la vida litúrgica en continuidad con la Tradición viva de la Iglesia.

3. ¿Qué importancia tiene la liturgia en la vida de la Iglesia y del cristiano?
La liturgia siendo el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, tiene un valor central en la vida de la Iglesia y del Cristiano, y dicha constitución "ilustra bien el motivo de esta centralidad, situándolo en el horizonte de la historia de la salvación. La liturgia tiene una estructura propia, no sólo porque es la oración pública de la Iglesia, sino sobre todo porque es verdadera actualización y, en cierto sentido, continuación, mediante los signos, de las maravillas realizadas por Dios para la salvación del hombre. Esto es verdad particularmente en los sacramentos, y de modo muy especial en la Eucaristía, en la que Cristo mismo se hace presente como sumo sacerdote y víctima de la nueva alianza".
Juan Pablo II, Sacrosanctum Concilium, Ángelus, 12/11/1995, 2

4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum?
Como dije en el anterior tema (3) la Constitución dogmática Dei Verbum la componen seis capítulos.
1. La naturaleza misma de la revelación, como auto-revelación de Dios de la cual Cristo es su mediador y plenitud.
2. La transmisión de la revelación. La Escritura y la Tradición brotan de una misma fuente, están unidas en una misma corriente y tienden a un mismo fin.
3. La inspiración e interpretación de las Escrituras, inspiradas por Dios, resalta la importancia de los géneros literarios, por lo que es necesario para leer e interpretar la Escritura hacerlo con la guía del Espíritu con que fue escrita, y con base en la Tradición viva de la Iglesia.
4. Antiguo Testamento como figura del Nuevo en tanto promesa de Dios que se realiza en Jesús.
5. La historicidad de los evangelios, que transmiten fielmente los hechos y enseñanzas de Jesús.
6. La Sagrada Escritura es fuente de donde se alimenta la vida cristiana por lo que es indispensable que se lea asiduamente por parte de todos ellos.

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
Como lo había dicho en el tema 3: en desacuerdo ya que los evangelios transmiten la vida, milagros y demás hechos de Jesús, pues como dice san Pablo si Cristo no resucitó vana es nuestra fe, pero como Cristo ha resucitado estamos confiados en la acción de Dios en Él y por ende en los que seguimos a Cristo (cristianos).

6. ¿Cuáles sacramentos invita el Concilio a celebrarlos principalmente dentro de la celebración eucarística y cual no?
Invita a celebrar todos los sacramentos dentro de la celebración eucarística salvo uno: la reconciliación.

7. ¿Que enseña el Concilio sobre el uso de las lenguas vernáculas, la música sagrada y la liturgia de las horas?
I Lenguas vernáculas: se permite dar más cabida a las lenguas vernáculas pero conservando el uso del latín.
36. § 1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.
§ 2. Sin embargo, como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podrá dar mayor cabida, ante todo, en las lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos.
II La música sagrada: le reconoce como el "tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne. Establece el lugar del canto gregoriano como propio de la liturgia romana y al que corresponde el primer lugar en las acciones litúrgicas. Se permite para ciertas regiones con tradición musical propia de importancia en la vida religiosa y social que se le dé la debida estima y el lugar correspondiente no sólo al formar su sentido religioso, sino también al acomodar el culto a su idiosincrasia, siguiente los lineamientos debidos.
III La liturgia de las horas: señala el valor pastoral de esta oración de Cristo y la Iglesia y se recomienda la participación de todos los fieles en la misma como una manera de entrar en contacto con los tesoros de la Sagrada Escritura y de la Tradición de la Iglesia.
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Re: Tema 4: Constituciones Dogmáticas– Parte II: Sacrosanctu

Notapor tamy100 » Lun Nov 05, 2012 12:25 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

Antes de responder estas preguntas se recomienda leer: Sacrosanctum Concilium

1. ¿Cuál fue el primer documento aprobado por el Concilio?

R/El primer documento aprobado por el Concilio fue la Sacrosactum Concilium), el 4 de diciembre de 1963

2. ¿Cuál es la finalidad de la Constitución para la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium?

R/ Representó "la más amplia renovación del rito romano que jamás se haya conocido". Se renovaron todos los libros litúrgicos, los sacramentos y sacramentales.
Ser un instrumento útil para la renovación y fomento de la vida litúrgica en continuidad con la Tradición viva de la Iglesia. Siendo la liturgia el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, tiene un valor central en la vida de la Iglesia y del Cristiano, y dicha constitución "ilustra bien el motivo de esta centralidad, situándolo en el horizonte de la historia de la salvación. Frente a las múltiples formas de oración, la liturgia tiene una estructura propia, no sólo porque es la oración pública de la Iglesia, sino sobre todo porque es verdadera actualización y, en cierto sentido, continuación, mediante los signos, de las maravillas realizadas por Dios para la salvación del hombre. Esto es verdad particularmente en los sacramentos, y de modo muy especial en la Eucaristía, en la que Cristo mismo se hace presente como sumo sacerdote y víctima de la nueva alianza".

3. ¿Qué importancia tiene la liturgia en la vida de la Iglesia y del cristiano?
R/ La Liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza. Pues los trabajos apostólicos se ordenan a que, una vez hechos hijos de Dios por la fe y el bautismo, todos se reúnan para alabar a Dios en medio de la Iglesia, participen en el sacrificio y coman la cena del Señor.
La santa madre Iglesia desea ardientemente que se lleve a todos los fieles a aquella participación plena, consciente y activa en las celebraciones litúrgicas que exige la naturaleza de la Liturgia misma y a la cual tiene derecho y obligación, en virtud del bautismo, el pueblo cristiano, "linaje escogido sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido".

Al reformar y fomentar la sagrada Liturgia hay que tener muy en cuenta esta plena y activa participación de todo el pueblo, porque es la fuente primaria y necesaria de donde han de beber los fieles el espíritu verdaderamente cristiano, y por lo mismo, los pastores de almas deben aspirar a ella con diligencia en toda su actuación pastoral, por medio de una educación adecuada.
4. ¿Cuántos capítulos componen la Constitución dogmática Sacrosanctum Concilium ?
R/ Está compuesta de un proemio, 7 capítulos y un apéndice. El proemio consiste en una declaración introductoria que aborda la finalidad del Concilio Vaticano II no solo en general sino en materia litúrgica que consiste en procurar el fomento de la liturgia y su reforma.

6. ¿Cuáles sacramentos invita el Concilio a celebrarlos principalmente dentro de la celebración eucarística y cual no?

R/ En sus numerales se pasa revista a cada uno de los sacramentos, invitándose a celebrarlos de preferencia dentro de la Misa, salvo uno: el de la reconciliación.

7. ¿Que enseña el Concilio sobre el uso de las lenguas vernáculas, la música sagrada y la liturgia de las horas?

R/ Una de las novedades más importantes que vale la pena resaltar en este breve espacio se permitir dar más cabida a las lenguas vernáculas pero conservando el uso del latín. A este respecto decreta la Constitución:

1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.

2. Sin embargo, como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podrá dar mayor cabida, ante todo, en las lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos, conforme a las normas que acerca de esta materia se establecen para cada caso en los capítulos siguientes…
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Re: Tema 4: Constituciones Dogmáticas– Parte II: Sacrosanctu

Notapor ANATOLIO » Lun Nov 05, 2012 4:38 pm

1. ¿Cual fue el primer documento aprobado por el Concilio?

El primer documento aprobado por el concilio fue la constitución sobre la sagrada liturgia (Sacrosanctum Concilium) el 4 de diciembre de 1963, por una gran mayoría de 2158 votos a favor y 4 en contra. En esta constitución el concilio da a la liturgia un tratamiento tan generoso en comparación con concilios anteriores, Por eso no tiene paralelo en el pasado. El Papa Benedicto XVI comentó en el congreso eucarístico de Dublín en el año 2012 que esta constitución representa "la más amplia renovación del rito romano que jamás se haya conocido". Se renovaron todos los libros litúrgicos, los sacramentos y sacramentales.

2. ¿Cual es la finalidad de la Constitución para la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium?

La finalidad de la Constitución sobre la sagrada liturgia es ser un instrumento útil para la renovación y fomento de la vida litúrgica en continuidad con la Tradición viva de la Iglesia; por eso esta constitución afirma en el N°1:
“Este sacrosanto concilio se propone acrecentar de día en día entre los fieles la vida cristiana, adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo las instituciones que están sujetas a cambio, promover todo aquello que pueda contribuir a la unión de cuantos creen en Jesucristo y fortalecer lo que sirve para invitar a todos los hombres al seno de la iglesia. Por eso cree que le corresponde de un modo particular proveer a la reforma y el fomento de la liturgia”.

3. ¿Qué importancia tiene la liturgia en la vida de la Iglesia y del cristiano?

Su importancia es máxima porque la liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, y por eso tiene un valor central en la vida de la Iglesia y del Cristiano, dicha constitución "ilustra bien el motivo de esta centralidad, situándolo en el horizonte de la historia de la salvación. Frente a las múltiples formas de oración, la liturgia tiene una estructura propia, no sólo porque es la oración pública de la Iglesia, sino sobre todo porque es verdadera actualización y, en cierto sentido, continuación, mediante los signos, de las maravillas realizadas por Dios para la salvación del hombre. Esto es verdad particularmente en los sacramentos, y de modo muy especial en la Eucaristía, en la que Cristo mismo se hace presente como sumo sacerdote y víctima de la nueva alianza" (Juan Pablo II).

4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum?

La constitución dogmática de la divina revelación (Dei Verbum) contiene:

El proemio, 6 capítulos y el epílogo; Los capítulos tratan los siguientes temas:

Capítulo I: La revelación en sí misma.
Capítulo II: Transmisión de la revelación divina.
Capítulo III: Inspiración divina de la sagrada escritura y su interpretación.
Capítulo IV: El antiguo testamento.
Capítulo V: El nuevo testamento.
Capítulo VI: La sagrada escritura en la vida de la iglesia.

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?

No estaría de acuerdo con esta posición que es heterodoxa, porque se quitaría el fundamento histórico de los evangelios y por lo mismo de los hechos narrados en ellos como son la predicación, los milagros y la resurección de Jesucristo que son fundamentales para la Fe cristiana.

Por eso el capítulo 5 es de particular importancia porque se reafirma la historicidad de los evangelios, de manera que la tarea de los autores sagrados es descrita como verdaderamente redaccional, al seleccionar, sintetizar y transmitir fielmente los hechos y enseñanzas de Jesús.

NOTA: Estas dos preguntas (4 y 5) estaban en el cuestionario del tema III y fueron contestadas en su oportunidad. Sin embargo Yo las contesto ya que vienen en este cuestionario.

6. ¿Cuáles sacramentos invita el Concilio a celebrarlos principalmente dentro de la celebración eucarística y cual no?

En los numerales 59 al 82, se invita a celebrarlos de preferencia dentro de la Misa, salvo uno: el de la reconciliación; aunque actualmente en la práctica se ha extendido la costumbre de que también este sacramento se celebre dentro de la Eucaristía.

7. ¿Que enseña el Concilio sobre el uso de las lenguas vernáculas, la música sagrada y la liturgia de las horas?

a- Enseñanza del concilio sobre las lenguas vernáculas (número 36)

Se debe conservar el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular. Sin embargo, como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podrá dar mayor cabida, ante todo, en las lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos, conforme a las normas que acerca de esta materia se establecen para cada caso en los capítulos siguientes.
En la actualidad las lenguas vernáculas se utilizan en todas las celebraciones litúrgicas tanto de la Eucaristía, como los sacramentos, el oficio divino y en todas las oraciones litúrgicas.

b- Enseñanza del Concilio sobra la música sagrada:

La constitución sobre la sagrada liturgia en el capítulo 6 aborda el tema de la «La música sagrada» y le reconoce como "tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne" (N°112).

c- Enseñanza del Concilio sobre la liturgia de las horas:

La Sacrosanctum Concilium en el capítulo 4 se centra en la liturgia de las horas como oración de toda la Iglesia. Se señala el valor pastoral de esta oración de Cristo y la Iglesia y se recomienda la participación de todos los fieles en la misma como una manera de entrar en contacto con los tesoros de la Sagrada Escritura y de la Tradición de la Iglesia (números 83-101).
ANATOLIO
 
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Re: Tema 4: Constituciones Dogmáticas– Parte II: Sacrosanctu

Notapor delfigallo » Lun Nov 05, 2012 5:49 pm

1. ¿Cuál fue el primer documento aprobado por el Concilio?
La Constitución Sacrosanctum Concilium - sobre la Sagrada Liturgia
2. ¿Cuál es la finalidad de la Constitución para la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium?
Su finalidad es la renovación y fomento de la vida litúrgica en continuidad con la Tradición viva de la Iglesia
3. ¿Qué importancia tiene la liturgia en la vida de la Iglesia y del cristiano?
Siendo la liturgia el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, tiene un valor central en la vida de la Iglesia y del Cristiano. porque frente a las múltiples formas de oración, la liturgia tiene una estructura propia, no sólo porque es la oración pública de la Iglesia, sino sobre todo porque es verdadera actualización y, en cierto sentido, continuación, mediante los signos, de las maravillas realizadas por Dios para la salvación del hombre.
4. ¿Cuántos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum?
Creo que hay un error en la pregunta, pero la CD Dei Verbum tiene 6 capítulos, yo creo que quisieron preguntar por la Constitución sobre la Sagrada Liturgia, que tiene un proemio, 7 capítulos y un apéndice.
5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
Ya fue contestada en el tema 3.
6. ¿Cuáles sacramentos invita el Concilio a celebrarlos principalmente dentro de la celebración eucarística y cual no?
Invita a celebrarlos todos dentro de la Misa, excepto la reconciliación-
7. ¿Que enseña el Concilio sobre el uso de las lenguas vernáculas, la música sagrada y la liturgia de las horas?
Da un lugar importante a las lenguas vernáculas, pero no destierra el latín. Con respecto a la música sagrada, le da gran valor, aunque permite las músicas autóctonas dentro de las celebraciones y la liturgia de las horas las aconseja también para los laicos.

Saludos y gracias por todo, Delfina.
delfigallo
 
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Re: Tema 4: Constituciones Dogmáticas– Parte II: Sacrosanctu

Notapor astrid_oviedo » Lun Nov 05, 2012 10:06 pm

1. ¿Cual fue el primer documento aprobado por el Concilio?
La constitución Sacrosanctum Concilium fue el primer documento aprobado por el Concilio (26), el 4 de diciembre de 1963
2. ¿Cual es la finalidad de la Constitución para la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium?
La finalidad de la Constitución ser un instrumento útil para la renovación y fomento de la vida litúrgica en continuidad con la Tradición viva de la Iglesia.
3. ¿Qué importancia tiene la liturgia en la vida de la Iglesia y del cristiano?
Siendo la liturgia el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, tiene un valor central en la vida de la Iglesia y del Cristiano, y dicha constitución "ilustra bien el motivo de esta centralidad, situándolo en el horizonte de la historia de la salvación. Frente a las múltiples formas de oración, la liturgia tiene una estructura propia, no sólo porque es la oración pública de la Iglesia, sino sobre todo porque es verdadera actualización y, en cierto sentido, continuación, mediante los signos, de las maravillas realizadas por Dios para la salvación del hombre. Esto es verdad particularmente en los sacramentos, y de modo muy especial en la Eucaristía, en la que Cristo mismo se hace presente como sumo sacerdote y víctima de la nueva alianza"
4. ¿Cuantos capítulos componen la Constitución dogmática Sacrosantum Concilum?
INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I
PRINCIPIOS GENERALES PARA LA REFORMA Y FOMENTO DE LA SAGRADA LITURGIA
I. NATURALEZA DE LA SAGRADA LITURGIA Y SU IMPORTANCIA EN LA VIDA DE LA IGLESIA
II. NECESIDAD DE PROMOVER LA EDUCACIÓN LITÚRGICA Y LA PARTICIPACIÓN ACTIVA
III. REFORMA DE LA SAGRADA LITURGIA
IV. FOMENTO DE LA VIDA LITÚRGICA EN LA DIÓCESIS Y EN LA PARROQUIA
V. FOMENTO DE LA ACCIÓN PASTORAL LITÚRGICA

CAPÍTULO II
EL SACROSANTO MISTERIO DE LA EUCARISTÍA

CAPÍTULO III
LOS DEMÁS SACRAMENTOS Y LOS SACRAMENTALES

CAPÍTULO IV
EL OFICIO DIVINO

CAPÍTULO V
EL AÑO LITÚRGICO

CAPÍTULO VI
LA MÚSICA SAGRADA

CAPÍTULO VII
EL ARTE Y LOS OBJETOS SAGRADOS

A P É N D I C E


5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
Creo que esta pregunta se refiere al foro anterior
6. ¿Cuáles sacramentos invita el Concilio a celebrarlos principalmente dentro de la celebración eucarística y cual no?
Se invita a celebrar todos los sacramentos de preferencia dentro de la Misa, con excepción de la reconciliación
7. ¿Que enseña el Concilio sobre el uso de las lenguas vernáculas, la música sagrada y la liturgia de las horas?
En relación a las lenguas vernáculas, se permitir dar más cabida a las lenguas vernáculas pero conservando el uso del latín. A este respecto decreta la Constitución:
36. § 1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.
§ 2. Sin embargo, como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podrá dar mayor cabida, ante todo, en las lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos, conforme a las normas que acerca de esta materia se establecen para cada caso en los capítulos siguientes...
Música sagrada
Se le reconoce como "tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne".
Establece algo que ha sido generalmente olvidado en la práctica y es el lugar del canto gregoriano como propio de la liturgia romana y al que corresponde el primer lugar en las acciones litúrgicas. Se permite para ciertas regiones con tradición musical propia de importancia en la vida religiosa y social que se le de la debida estima y el lugar correspondiente no sólo al formar su sentido religioso, sino también al acomodar el culto a su idiosincrasia, siguiente los lineamientos debidos.
Liturgia de las Horas
Se señala el valor pastoral de esta oración de Cristo y la Iglesia y se recomienda la participación de todos los fieles en la misma como una manera de entrar en contacto con los tesoros de la Sagrada Escritura y de la Tradición de la Iglesia.
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Re: Tema 4: Constituciones Dogmáticas– Parte II: Sacrosanctu

Notapor mafaldica » Mar Nov 06, 2012 4:05 am

1.- La Sacrosanctum Concilium. Por aplastante mayoría: 2158 votos a favor y solo 4 en contra.
2.- Ser un instrumento útil para la renovación y fomento de la vida litúrgica en continuidad con la Tradición viva de la Iglesia.
3.- Es una gran riqueza para el pueblo cristiano que estaba poco familiarizado con la Escritura. Al renovar la Liturgia como nunca antes se había hecho, el pueblo la recibe de mejor modo, más adaptada a tiempos actuales y se enriquece con ella.
4.- Seis.
5.- Por supuesto que no.
6.- Todos, excepto el sacramento de la reconciliación.
7.- No hacía falta que la misa fuera ya en latín para que llegara al pueblo llano, la música sagrada es necesario en las celebraciones, sobre todo en las solemnes. Y la liturgia de las horas sirve como oración de toda la Iglesia. Es una manera de entrar en contacto con los tesoros de la Sagrada Escritura y de la Tradición de la Iglesia.

Gracias por este gran curso. Estoy aprendiendo muchísimo. Un saludo a todos. Y ánimo para continuar hasta la última lección.
mafaldica
 
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Re: Tema 4: Constituciones Dogmáticas– Parte II: Sacrosanctu

Notapor mafaldica » Mar Nov 06, 2012 4:05 am

1.- La Sacrosanctum Concilium. Por aplastante mayoría: 2158 votos a favor y solo 4 en contra.
2.- Ser un instrumento útil para la renovación y fomento de la vida litúrgica en continuidad con la Tradición viva de la Iglesia.
3.- Es una gran riqueza para el pueblo cristiano que estaba poco familiarizado con la Escritura. Al renovar la Liturgia como nunca antes se había hecho, el pueblo la recibe de mejor modo, más adaptada a tiempos actuales y se enriquece con ella.
4.- Seis.
5.- Por supuesto que no.
6.- Todos, excepto el sacramento de la reconciliación.
7.- No hacía falta que la misa fuera ya en latín para que llegara al pueblo llano, la música sagrada es necesario en las celebraciones, sobre todo en las solemnes. Y la liturgia de las horas sirve como oración de toda la Iglesia. Es una manera de entrar en contacto con los tesoros de la Sagrada Escritura y de la Tradición de la Iglesia.

Gracias por este gran curso. Estoy aprendiendo muchísimo. Un saludo a todos. Y ánimo para continuar hasta la última lección.
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Re: Tema 4: Constituciones Dogmáticas– Parte II: Sacrosanctu

Notapor tralalá » Mar Nov 06, 2012 12:45 pm

Gracias Mafaldica. Tomo la antorcha y continúo:

1. ¿Cual fue el primer documento aprobado por el Concilio?

El primer documento que aprobó el Concilio fue, precisamente, la Constiución Sacrosantum Concilium sobre la Sagrada Liturgia.

2. ¿Cual es la finalidad de la Constitución para la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium?

Su finalidad es realzar el valor intrínseco de la liturgia e impulsar su renovación en continuidad con la Tradición viva de la Iglesia.

3. ¿Qué importancia tiene la liturgia en la vida de la Iglesia y del cristiano?

Tiene el valor más importante y central ya que la liturgia re-presenta, vuelve a hacer presente entre nosotros a JESUCRISTO, Sacerdote, Altar y Víctima, principalmente en la Eucaristía donde de manera incruenta vuelve a ofrecerse en sacrificio por nosotros, al Padre.

Las preguntas 4 y 5, acerca de la Dei Verbum, las respondí en su momento.

6. ¿Cuáles sacramentos invita el Concilio a celebrarlos principalmente dentro de la celebración eucarística y cual no?

El Concilio invita a celebrar dentro de la Misa todos los sacramentos con excepción del conocido como Confesión, Penitencia o Reconciliación.

7. ¿Que enseña el Concilio sobre el uso de las lenguas vernáculas, la música sagrada y la liturgia de las horas?

En cuanto a la lengua indica: se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.
Luego deja a las autoridades eclesiásticas competentes, decidir cuando será en lengua vernácula que, para uso litúrgico,
debe ser aprobada por la misma autoridad eclesiástica territorial ya mencionada.
Además encarece que todos nos formemos en la medida y aspecto que podamos para colaborar rectamente en la liturgia.
Quienes están dotados para la música que contribuyan al realce de la liturgia a partir de las Comisiones de música sagrada y arte sacro.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
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Re: Tema 4: Constituciones Dogmáticas– Parte II: Sacrosanctu

Notapor soloendios » Mar Nov 06, 2012 1:18 pm

Tema 4

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

Antes de responder estas preguntas se recomienda leer: Sacrosanctum Concilium


1. ¿Cuál fue el primer documento aprobado por el Concilio?
R.- La constitución Sacrosanctum Concilium fue el primer documento aprobado por el Concilio (26), el 4 de diciembre de 1963, por una abrumadora mayoría de 2158 votos a favor y 4 en contra.

2. ¿Cuál es la finalidad de la Constitución para la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium?
R.- La finalidad de la Constitución ser un instrumento útil para la renovación y fomento de la vida litúrgica en continuidad con la Tradición viva de la Iglesia.

3. ¿Qué importancia tiene la liturgia en la vida de la Iglesia y del cristiano?
tiene un valor central en la vida de la Iglesia y del Cristiano
porque es verdadera actualización y, en cierto sentido, continuación, mediante los signos, de las maravillas realizadas por Dios para la salvación del hombre. Esto es verdad particularmente en los sacramentos, y de modo muy especial en la Eucaristía, en la que Cristo mismo se hace presente como sumo sacerdote y víctima de la nueva alianza"(28).


4. ¿Cuántos capítulos componen la Constitución dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum?
R.-6 capítulos
o si hubo confusión y me pregunta si es sacrosanctum concilium este tiene 7

5. ¿Estaría de acuerdo a lo enseñado por la Dei Verbum una visión de las Escrituras donde se pusiera en duda la historicidad de los evangelios, o se dudara del carácter real de los hechos milagrosos narrados, como la resurrección de Cristo o sus milagros?
R.-Si ya que de esta manera se dan pruebas de su existencia y su veracidad.

6. ¿Cuáles sacramentos invita el Concilio a celebrarlos principalmente dentro de la celebración eucarística y cual no?
R.- Se recomiendan en la celebración Eucarística: El sacramento del matrimonio y de la confirmación, del orden sacerdotal, bautismo, comunión, excepto el de la reconciliación, e invita a cambiar el nombre del sacramento de extremaunción por la unción de los enfermos.

7. ¿Que enseña el Concilio sobre el uso de las lenguas vernáculas, la música sagrada y la liturgia de las horas?
R.- Que tiene mucha importancia dentro de la liturgia (es un tesoro de valor inestimable)se recomienda en las fiesta y solemnidades ,se requiere de una formación musical, le da reconocimiento al canto Gregoria y a la música polifónica, invita a la edición de libros de canto gregoriano, recomienda también el canto popular para una mejor participación de los fieles, los instrumentos musicales aceptados son órgano y otros instrumentos aptos o adaptados para la celebración litúrgica, invita a los compositores cristianos a cultivarse en la música sacra y acrecentar su tesoro y los coros más modestos también deben participar y sentirse incluidos.
soloendios
 
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