Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Ada Maria » Jue Nov 15, 2012 10:28 pm

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
La constitución pastoral Gaudium et spes representa una absoluta novedad en la historia de los concilios ecuménicos, ya que por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas. Es que hasta ese momento, todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con este paso inesperado y completamente nuevo, se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
Bajo la luz de Cristo, imagen de Dios invisible, primogénito de toda la creación, el Concilio habla a todos para esclarecer el misterio del hombre y para cooperar en el hallazgo de soluciones que respondan a los principales problemas de nuestra época y promover y defender la dignidad humana.
La Iglesia se solidariza con las alegrías y esperanzas y también con los dolores y las preocupaciones del hombre moderno.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia:
El problema del ateísmo y sus diferentes formas, denuncia también los distintos tipos de discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social que violan los derechos fundamentales de la persona, y entre ellos los de la mujer cuando se le niega "el derecho de escoger libremente esposo y de abrazar el estado de vida que prefiera o se le impide tener acceso a una educación y a una cultura iguales a las que se conceden al hombre, el comunismo como su expresión política ,denuncia como la dignidad del matrimonio y de la familia queda oscurecida por la poligamia, el divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones.

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?.
Presentar a Jesús como «el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones». De esta manera, así como la constitución abordará los numerosos problemas del mundo, no dudará en presentar a Cristo como la solución perfecta para todos ellos.
El Concilio pretende ayudar a todos los hombres de nuestros días, a los que creen en Dios y a los que no creen en El de forma explícita, a fin de que, con la más clara percepción de su entera vocación, ajusten mejor el mundo a la superior dignidad del hombre, tiendan a una fraternidad universal más profundamente arraigada y, bajo el impulso del amor, con esfuerzo generoso y unido, respondan a las urgentes exigencias de nuestra edad.
La Iglesia, en virtud de la misión que tiene de iluminar a todo el orbe con el mensaje evangélico y de reunir en un solo Espíritu a todos los hombres de cualquier nación, raza o cultura, se convierte en señal de la fraternidad que permite y consolida el diálogo sincero.
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Ada Maria » Jue Nov 15, 2012 10:28 pm

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
La constitución pastoral Gaudium et spes representa una absoluta novedad en la historia de los concilios ecuménicos, ya que por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas. Es que hasta ese momento, todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con este paso inesperado y completamente nuevo, se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
Bajo la luz de Cristo, imagen de Dios invisible, primogénito de toda la creación, el Concilio habla a todos para esclarecer el misterio del hombre y para cooperar en el hallazgo de soluciones que respondan a los principales problemas de nuestra época y promover y defender la dignidad humana.
La Iglesia se solidariza con las alegrías y esperanzas y también con los dolores y las preocupaciones del hombre moderno.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia:
El problema del ateísmo y sus diferentes formas, denuncia también los distintos tipos de discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social que violan los derechos fundamentales de la persona, y entre ellos los de la mujer cuando se le niega "el derecho de escoger libremente esposo y de abrazar el estado de vida que prefiera o se le impide tener acceso a una educación y a una cultura iguales a las que se conceden al hombre, el comunismo como su expresión política ,denuncia como la dignidad del matrimonio y de la familia queda oscurecida por la poligamia, el divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones.

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?.
Presentar a Jesús como «el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones». De esta manera, así como la constitución abordará los numerosos problemas del mundo, no dudará en presentar a Cristo como la solución perfecta para todos ellos.
El Concilio pretende ayudar a todos los hombres de nuestros días, a los que creen en Dios y a los que no creen en El de forma explícita, a fin de que, con la más clara percepción de su entera vocación, ajusten mejor el mundo a la superior dignidad del hombre, tiendan a una fraternidad universal más profundamente arraigada y, bajo el impulso del amor, con esfuerzo generoso y unido, respondan a las urgentes exigencias de nuestra edad.
La Iglesia, en virtud de la misión que tiene de iluminar a todo el orbe con el mensaje evangélico y de reunir en un solo Espíritu a todos los hombres de cualquier nación, raza o cultura, se convierte en señal de la fraternidad que permite y consolida el diálogo sincero.
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Adriana856 » Vie Nov 16, 2012 3:01 am

1.-¿Porque era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Porque por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas

2.-¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
La constitución llegaría a uno de los documentos mas importantes del Concilio, en el cual, a partir de los
principios doctrinales, la iglesia expondría la actitud de los cristianos ante el mundo y los hombres
contemporáneos, y ya no únicamente a los hijos de la iglesia Católica, pero con este paso inesperado y
completamente nuevo, se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un dialogo con toda la
humanidad

3.-Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos errores que
denuncia.

-El ateísmo y sus diferentes formas, también importante a este respecto es la condena que reitera la iglesia
del ateísmo marxista y el comunismo como su expresión política, denuncia también los distintos tipos de
discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social que violan los derechos
fundamentales de la persona y entre ellos los de la mujer cuando se le niega el derecho de escoger
libremente esposo y de abrazar el estado de vida que prefiera o se le impide tener acceso a una educación
y a una cultura igual a las que se le conceden al hombre

4.-¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?
Es la situación del hombre en el mundo actual, sus esperanzas y temores, y presentar a Cristo como la
solución perfecta para todos ellos
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor lilicote » Vie Nov 16, 2012 7:42 am

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Porque esta dirigida a toda la humanidad sin importar su filiación religiosa

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes? A partir de los principios doctrinales, la Iglesia expondría la actitud de los cristianos ante el mundo y los hombres contemporáneos
¿Qué piensa del hombre la Iglesia? ¿Qué criterios fundamentales deben recomendarse para levantar el edificio de la sociedad actual? ¿Qué sentido último tiene la acción humana en el universo? He aquí las preguntas que aguardan respuesta.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia

Negacion de Dios como exigencia del progreso científico
El ateísmo como uno de los fenómenos más graves de nuestro tiempo. Y debe ser examinado con toda atención.
Soluciones inmorales al control natal; más aún, ni siquiera retroceden ante el homicidio; la Iglesia, sin embargo, recuerda que no puede hacer contradicción verdadera entre las leyes divinas de la transmisión obligatoria de la vida y del fomento del genuino amor conyugal.
el aborto y el infanticidio son crímenes abominables

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?

El pecado rebaja al hombre, impidiéndole lograr su propia plenitud.
su inteligencia es superior al universo material.
Finalmente, la naturaleza intelectual de la persona humana se perfecciona y debe perfeccionarse por medio de la sabiduría, la cual atrae con suavidad la mente del hombre a la búsqueda y al amor de la verdad y del bien. Imbuido por ella, el hombre se alza por medio de lo visible hacia lo invisible. Con el don del Espíritu Santo, el hombre llega por la fe a contemplar y saborear el misterio del plan divino.

En lo más profundo de su conciencia descubre el hombre la existencia de una ley que él no se dicta a sí mismo, pero a la cual debe obedecer, y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, advirtiéndole que debe amar y practicar el bien y que debe evitar el mal: haz esto, evita aquello. Porque el hombre tiene una ley escrita por Dios en su corazón, en cuya obediencia consiste la dignidad humana y por la cual será juzgado personalmente.

La fidelidad a esta conciencia une a los cristianos con los demás hombres para buscar la verdad y resolver con acierto los numerosos problemas morales que se presentan al individuo y a la sociedad. Cuanto mayor es el predominio de la recta conciencia, tanto mayor seguridad tienen las personas y las sociedades para apartarse del ciego capricho y para someterse a las normas objetivas de la moralidad. No rara vez, sin embargo, ocurre que yerra la conciencia por ignorancia invencible, sin que ello suponga la pérdida de su dignidad. Cosa que no puede afirmarse cuando el hombre se despreocupa de buscar la verdad y el bien y la conciencia se va progresivamente entenebreciendo por el hábito del pecado.

La dignidad humana requiere, por tanto, que el hombre actúe según su conciencia y libre elección, es decir, movido e inducido por convicción interna personal y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa.

hombre ha sido creado por Dios para un destino feliz situado más allá de las fronteras de la miseria terrestre.
La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la unión con Dios. Desde su mismo nacimiento, el hombre es invitado al diálogo con Dios. Existe pura y simplemente por el amor de Dios, que lo creó, y por el amor de Dios, que lo conserva. Y sólo se puede decir que vive en la plenitud de la verdad cuando reconoce libremente ese amor y se confía por entero a su Creador.
Entre las formas del ateísmo moderno debe mencionarse la que pone la liberación del hombre principalmente en su liberación económica y social. Pretende este ateísmo que la religión, por su propia naturaleza, es un obstáculo para esta liberación, porque, al orientar el espíritu humano hacia una vida futura ilusoria, apartaría al hombre del esfuerzo por levantar la ciudad temporal. Por eso, cuando los defensores de esta doctrina logran alcanzar el dominio político del Estado, atacan violentamente a la religión, difundiendo el ateísmo, sobre todo en materia e
educativa, con el uso de todos los medios de presión que tiene a su alcance el poder público.

El carácter sagrado del matrimonio y de la familia
Pues es el mismo Dios el autor del matrimonio, al cual ha dotado con bienes y fines varios, todo lo cual es de suma importancia para la continuación del género humano, para el provecho personal de cada miembro de la familia y su suerte eterna, para la dignidad, estabilidad, paz y prosperidad de la misma familia y de toda la sociedad humana.
Gracias precisamente a los padres, que precederán con el ejemplo y la oración en familia, los hijos y aun los demás que viven en el círculo familiar encontrarán más fácilmente el camino del sentido humano, de la salvación y de la santidad. En cuanto a los esposos, ennoblecidos por la dignidad y la función de padre y de madre, realizarán concienzudamente el deber de la educación, principalmente religiosa, que a ellos, sobre todo, compete.
Los esposos, vigorizados por la gracia para la vida de santidad, cultivarán la firmeza en el amor, la magnanimidad de corazón y el espíritu de sacrificio, pidiéndolos asiduamente en la oración.

Se apreciará más hondamente el genuino amor conyugal y se formará una opinión pública sana acerca de él si los esposos cristianos sobresalen con el testimonio de su fidelidad y armonía en el mutuo amor y en el cuidado por la educación de sus hijos y si participan en la necesaria renovación cultural, psicológica y social en favor del matrimonio y de la familia. Hay que formar a los jóvenes, a tiempo y convenientemente, sobre la dignidad, función y ejercicio del amor conyugal, y esto preferentemente en el seno de la misma familia. Así, educados en el culto de la castidad, podrán pasar, a la edad conveniente, de un honesto noviazgo al matrimonio.

50. El matrimonio y el amor conyugal están ordenados por su propia naturaleza a la procreación y educación de la prole. Los hijos son, sin duda, el don más excelente del matrimonio y contribuyen sobremanera al bien de los propios padres. El mismo Dios, que dijo: "No es bueno que el hombre esté solo" (Gen 2,18), y que "desde el principio ... hizo al hombre varón y mujer" (Mt 19,4), queriendo comunicarle una participación especial en su propia obra creadora, bendijo al varón y a la mujer diciendo: "Creced y multiplicaos" (Gen 1,28). De aquí que el cultivo auténtico del amor conyugal y toda la estructura de la vida familiar que de él deriva, sin dejar de lado los demás fines del matrimonio, tienden a capacitar a los esposos para cooperar con fortaleza de espíritu con el amor del Creador y del Salvador, quien por medio de ellos aumenta y enriquece diariamente a su propia familia.

En el deber de transmitir la vida humana y de educarla, lo cual hay que considerar como su propia misión, los cónyuges saben que son cooperadores del amor de Dios Creador y como sus intérpretes. Por eso, con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y con dócil reverencia hacia Dios se esforzarán ambos, de común acuerdo y común esfuerzo, por formarse un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos, ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida tanto materiales como espirituales, y, finalmente, teniendo en cuanta el bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia. Este juicio, en último término, deben formarlo ante Dios los esposos personalmente. En su modo de obrar, los esposos cristianos sean conscientes de que no pueden proceder a su antojo, sino que siempre deben regirse por la conciencia, lo cual ha de ajustarse a la ley divina misma, dóciles al Magisterio de la Iglesia, que interpreta auténticamente esta ley a la luz del Evangelio. Dicha ley divina muestra el pleno sentido del amor conyugal, lo protege e impulsa a la perfección genuinamente humana del mismo. Así, los esposos cristianos, confiados en la divina Providencia cultivando el espíritu de sacrificio, glorifican al Creador y tienden a la perfección en Cristo cuando con generosa, humana y cristiana responsabilidad cumplen su misión procreadora. Entre los cónyuges que cumplen de este modo la misión que Dios les ha confiado, son dignos de mención muy especial los que de común acuerdo, bien ponderado, aceptan con magnanimidad una prole más numerosa para educarla dignamente.

Pero el matrimonio no ha sido instituido solamente para la procreación, sino que la propia naturaleza del vínculo indisoluble entre las personas y el bien de la prole requieren que también el amor mutuo de los esposos mismos se manifieste, progrese y vaya madurando ordenadamente. Por eso, aunque la descendencia, tan deseada muchas veces, falte, sigue en pie el matrimonio como intimidad y comunión total de la vida y conserva su valor e indisolubilidad.

El amor conyugal debe compaginarse
con el respeto a la vida humana

51. El Concilio sabe que los esposos, al ordenar armoniosamente su vida conyugal, con frecuencia se encuentran impedidos por algunas circunstancias actuales de la vida, y pueden hallarse en situaciones en las que el número de hijos, al manos por ciento tiempo, no puede aumentarse, y el cultivo del amor fiel y la plena intimidad de vida tienen sus dificultades para mantenerse. Cuando la intimidad conyugal se interrumpe, puede no raras veces correr riesgos la fidelidad y quedar comprometido el bien de la prole, porque entonces la educación de los hijos y la fortaleza necesaria para aceptar los que vengan quedan en peligro.

La familia es escuela del más rico humanismo.
La educación de los hijos ha de ser tal, que al llegar a la edad adulta puedan, con pleno sentido de la responsabilidad, seguir la vocación, aun la sagrada, y escoger estado de vida; y si éste es el matrimonio, puedan fundar una familia propia en condiciones morales, sociales y económicas adecuadas.
Hay que salvaguardar el derecho de los padres a procrear y a educar en el seno de la familia a sus hijos. Se debe proteger con legislación adecuada y diversas instituciones y ayudar de forma suficiente a aquellos que desgraciadamente carecen del bien de una familia propia.

Los científicos, principalmente los biólogos, los médicos, los sociólogos y los psicólogos, pueden contribuir mucho al bien del matrimonio y de la familia y a la paz de las conciencias si se esfuerzan por aclarar más a fondo, con estudios convergentes, las diversas circunstancias favorables a la honesta ordenación de la procreación humana.

Pertenece a los sacerdotes, debidamente preparados en el tema de la familia, fomentar la vocación de los esposos en la vida conyugal y familiar con distintos medios pastorales, con la predicación de la palabra de Dios, con el culto litúrgico y otras ayudas espirituales; fortalecerlos humana y pacientemente en las dificultades y confortarlos en la caridad para que formen familias realmente espléndidas.

Las diversas obras, especialmente las asociaciones familiares, pondrán todo el empeño posible en instruir a los jóvenes y a los cónyuges mismos, principalmente a los recién casados, en la doctrina y en la acción y en formarlos para la vida familiar, social y apostólica.

Los propios cónyuges, finalmente, hechos a imagen de Dios vivo y constituidos en el verdadero orden de personas, vivan unidos, con el mismo cariño, modo de pensar idéntico y mutua santidad, para que, habiendo seguido a Cristo, principio de vida, en los gozos y sacrificios de su vocación por medio de su fiel amor, sean testigos de aquel misterio de amor que el Señor con su muerte y resurrección reveló al mundo.
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor karinadelcastillo » Vie Nov 16, 2012 1:41 pm

¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Gaudium et spes representa una novedad en la historia de los concilios ecuménicos, ya que por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas, entablando un diálogo con toda la humanidad.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
Señala el deber que tiene el pueblo de Dios de observar los signos de los tiempos a la luz del Evangelio, para darse cuenta de la perdida de valores, de los cambios que caracterizan al mundo actual

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
Ateísmo y sus diferentes formas, discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social que violan los derechos fundamentales de la persona, ruptura entre fe y cultura, secularismo, cualquier violación de los derechos de la persona, fundado el la dignidad de la persona humana, el comunismo como su expresión política ,denuncia como la dignidad del matrimonio y de la familia queda oscurecida por la poligamia, el divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones, etc.


4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?
El Papa Benedicto XVI ha descrito la idea central del documento, en la cual se presenta a Jesús como «el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones». De esta manera, así como la constitución abordará los numerosos problemas del mundo, no dudará en presentar a Cristo como la solución perfecta para todos ellos
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor HazelCR20 » Vie Nov 16, 2012 2:56 pm

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?

Era una novedad ya que por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas, pues hasta ese momento, todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con este paso inesperado y completamente nuevo, se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad.


2. ¿Cuál era la finalidad de la Gaudium et spes?

La principal finalidad era que la Iglesia expusiera la actitud que demuestran o debe demostrar los cristianos ante el mundo y los hombres contemporáneos.


3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia

Denuncia los principales errores que vive actualmente el mundo: poligamia, el divorcio, el amor libre, irrespeto a la vida humana, discriminación, ateísmo, la violación de los derechos fundamentales como el de escoger libremente esposo(as) y de abrazar el estado de vida que prefiera, o en el caso de las mujeres no tener acceso a una educación y a una cultura iguales a las que se conceden al hombre" .

4. ¿Cuál es el mensaje central de la Gaudium et spes?.

El mensaje central es el de presentar a Jesús como «el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones». De esta manera, así como la constitución abordará los numerosos problemas del mundo, no dudará en presentar a Cristo como la solución perfecta.
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor LAPAMAIN » Vie Nov 16, 2012 2:58 pm

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
R: La Constitución Gaudium et Spes fue toda una novedad porque se dirigía no sólo a los hijos de la Iglesia Católica y a cuantos invocaban a Cristo, sino a todos los hombres, con el deseo de anunciar a todos cómo entiende la presencia y la acción de la Iglesia en el mundo actual.

2. ¿Cuál era la finalidad de la Gaudium et spes?
R: Como constitución

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
R: Los errores que denuncia la Gaudium et Spes son los siguientes:

*Aunque las riquezas generadas por el hombre van en aumento, son muchas las personas que en el mundo padecen hambre y analfabetismo.

*Teniendo el hombre sentido de libertad alimenta formas de esclavitud.

*La persona humana teniendo sentido de unidad fomenta contrastes políticos y raciales.

*El creciente desarrollo de las ciencias y las técnicas aumenta el dominio del hombre sobre el espacio y el tiempo.

*Los medios de comunicación generan multiplicidad de relaciones sociales las cuales son poco profundas.

*La difusión del ateísmo. Además el ateísmo ve en Dios un obstáculo a la soberanía del hombre y a su liberación económica y social

*Con respecto a los cambios psicológicos, morales y religiosos se manifiesta en la desazón de los jóvenes y educadores. Crisis de la fe, que se libera de residuos supersticiosos para crecer en pureza.

*Contradicciones y desequilibrios en el orden teórico y en el orden práctico.

*La responsabilidad de los creyentes que con una presentación defectuosa de la doctrina y con la incoherencia de su vida han favorecido reacciones contra la religión.

*Aparecen discrepancias en la familia, debido ya al peso de las condiciones demográficas, económicas y sociales debido a los conflictos que surgen entre las generaciones que se van sucediendo y a las nuevas relaciones sociales entre los dos sexos.

*Nacen grandes discrepancias raciales y sociales de todo género, entre los países ricos, los menos ricos y los pobres. Discrepancias entre las instituciones internacionales nacidas de la aspiración de los pueblos a la paz. Los egoísmos existentes en las naciones y en otras entidades sociales.

*La falta de igualdad de derecho con la mujer.

*La dignidad del matrimonio y de la familia queda oscurecida por la poligamia, el divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones.

4. ¿Cuál es el mensaje central de la Gaudium et spes?
R:
-En cuanto a las relaciones de la Iglesia con el mundo, la constitución presenta una Iglesia con rostro humano, solidaria; una Iglesia que es para el mundo, que se abre humildemente a las verdades de la ciencia, de las técnicas, de la historia, de la Psicología y a otras disciplinas humanas. Una Iglesia que no trata de apartarse de la experiencia propia de los hombres de su tiempo, sino que pretende comprometerse mejor, compartir con ellos, sus sufrimientos y sus buenas aspiraciones.

Esta doctrina nos compromete más que nunca con el mundo porque desde el comienzo de la historia “existe una dura batalla con el poder de las tinieblas” (GS n. 37) y la razón de ser de la Iglesia es actuar como fermento y alma de la sociedad que debe renovarse en Cristo y transformarse en la familia de Dios, elevando la dignidad de la persona.

-La Gaudium et Spes nos presenta un enfoque antropológico del hombre, que comprende a la persona humana integral que se descubre por un lado limitada porque es criatura y por otro ilimitada porque aspira a la trascendencia.
Es poseedora de una gran dignidad porque es creada a imagen y semejanza de Dios y debe buscar asemejarse a Jesucristo.
En Jesús encontramos que al encarnarse, valoriza a la criatura humana, diviniza lo humano. Es por eso que la Iglesia proclama que es la persona integral la que se salva y que como persona tiene su realización solo en comunidad.
La persona, la comunidad y el trabajo son tres dimensiones en las cuales hace énfasis la constitución Gaudium et Spes. Para ello es necesario que se respete la dignidad humana en la comunidad, que tenga un trabajo y que este sea justamente valorizado.

-La Gaudium et Spes abordará el concepto de los signos de los tiempos como aquellos acontecimientos de la sociedad moderna más relevantes y que nos plantean no sólo un mundo en proceso de cambios acelerados en todos los ámbitos del desarrollo humano, sino también anuncios de esperanza para un cambio y un compromiso posible en la construcción de una mejor sociedad.

-Los signos de los tiempos son abordados como preguntas que plantea l mundo actual a las que hay que buscar respuestas a la luz del evangelio. Además nos ayuda a tener un mejor acercamiento a los designios.

-La Constitución Gaudium et Spes es una novedad para la teología de la Iglesia y su quehacer pastoral puesto que será el documento que abrirá las puertas de la Iglesia al diálogo con todos aquellos movimientos, situaciones y procesos de cambio que está viviendo la sociedad moderna y prepara el panorama para una urgente respuesta pastoral de estas nuevas situaciones.
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Natyqr » Vie Nov 16, 2012 3:09 pm

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?

Representa una novedad debido a que por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas. Hasta ese momento, todos los concilios enfocaban sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con este paso inesperado y completamente nuevo, se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad.

2. ¿Cuál era la finalidad de la Gaudium et spes?

La finalidad de la Gaudium et spes era que la Iglesia expusiera la actitud que demuestran o debe demostrar los cristianos ante el mundo y los hombres contemporáneos.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia

Dentro de los errores denunciados podemos encontrar: poligamia, el divorcio, el amor libre, irrespeto a la vida humana, discriminación, ateísmo, la violación de los derechos fundamentales como el de escoger libremente esposo (as) y de abrazar el estado de vida que prefiera, o en el caso de las mujeres no tener acceso a una educación y a una cultura iguales a las que se conceden al hombre .

4. ¿Cuál es el mensaje central de la Gaudium et spes?.

El mensaje central de la Gaudium et spes es el de presentar a Jesús como «el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones». De esta manera, la constitución abordará los numerosos problemas del mundo mientras que presenta a Cristo como la solución perfecta a todos ellos.
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor alfredoll » Vie Nov 16, 2012 3:41 pm

1:_La Gaudium et spes es una novedad respecto a los concilios anteriores, porque por primera vez un documento del cocilio se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas, para establecer un dialogo con toda la humanidad.
2- La finalidad de Gaudium et spes es: Creer en la iglesia de cristo, muerto y resucitado por todos, da al hombre su luz y su fuerza por el espíritu santo a fin de que pueda responder a su máxima vocación, ademas cree que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se haya en su señor y maestro; la iglesia afirma que bajo la superficie cambiante hay muchas cosas permanente que tienen su último fundamento en cristo, quien existe ayer, hoy y para siempre. Bajo la luz de cristo, imagen de Dios invisible, primogénito de toda la creación. Aclara el misterio del hombre y coopera en el hallazgo de soluciones que responde a los principales problemas de nuestra época.
3.- Algunos de los errores que denuncia la constitución Gaudium et spes son: Los desequilibrio del mundo moderno; las aspiraciones más universales de la humanidad, las interrogantes más profunda del hombre, problemas matrimoniales, la desigualdades entre naciones y personas, conflictos laborales, la crueldad de las guerras.
4.- El mensaje central de la Gaudium et spes es: Lo que ha descrito el papa Benedicto XVl que la idea central del documento, en la cual se presenta a Jesús como el fin de la historia humana punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones, asi como la constitución aborda los numerosos problemas del mundo, no dudará en presentar a cristo como la solución perfecta ´para todos ellos.
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor alfredoll » Vie Nov 16, 2012 3:46 pm

1:_La Gaudium et spes es una novedad respecto a los concilios anteriores, porque por primera vez un documento del cocilio se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas, para establecer un dialogo con toda la humanidad.
2- La finalidad de Gaudium et spes es: Creer en la iglesia de cristo, muerto y resucitado por todos, da al hombre su luz y su fuerza por el espíritu santo a fin de que pueda responder a su máxima vocación, ademas cree que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se haya en su señor y maestro; la iglesia afirma que bajo la superficie cambiante hay muchas cosas permanente que tienen su último fundamento en cristo, quien existe ayer, hoy y para siempre. Bajo la luz de cristo, imagen de Dios invisible, primogénito de toda la creación. Aclara el misterio del hombre y coopera en el hallazgo de soluciones que responde a los principales problemas de nuestra época.
3.- Algunos de los errores que denuncia la constitución Gaudium et spes son: Los desequilibrio del mundo moderno; las aspiraciones más universales de la humanidad, las interrogantes más profunda del hombre, problemas matrimoniales, la desigualdades entre naciones y personas, conflictos laborales, la crueldad de las guerras.
4.- El mensaje central de la Gaudium et spes es: Lo que ha descrito el papa Benedicto XVl que la idea central del documento, en la cual se presenta a Jesús como el fin de la historia humana punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones, asi como la constitución aborda los numerosos problemas del mundo, no dudará en presentar a cristo como la solución perfecta ´para todos ellos.
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor maria79 » Vie Nov 16, 2012 6:25 pm

Respuestas del tema 5:
1.¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Porque es la primera vez que la Iglesia dirige un documento a todas las personas, sean o no católicas.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
La finalidad de la Gaudium et spes era que a partir de los principios doctrinales, la Iglesia expusiera la actitud de los cristianos ante el mundo y los hombres contemporáneos
Su objetivo radica en realizar un estudio y análisis profundo de los problemas que sufre la humanidad en todos sus ámbitos, y poder ofrecer, con un lenguaje claro, soluciones especificas encaminadas a fortalecer la dignidad del hombre y su vocación

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
Denuncia los errores más comunes de diversos temas: en el orden social, religioso, moral y psicológico, y cómo esos cambios han causado enormes desequilibrios en el mundo moderno que han causado desgracias y conflictos en los que el hombre es a la vez causa y víctima. Entre ellos:
a) El alejamiento de las muchedumbres de la religión
b) La negación de Dios o de la religión que se presenta como exigencias del progreso científico y de un cierto humanismo nuevo
c) Aborda el problema del ateísmo y sus diferentes formas. Importante a este respecto es la condena que reitera la Iglesia del ateísmo marxista y el comunismo como su expresión política
d) En el propio hombre surge muchas veces el desequilibrio entre la inteligencia práctica moderna y una forma de conocimiento teórico que no llega a dominar y ordenar la suma de sus conocimientos en síntesis satisfactoria.
e) Discrepancia en la familia debidas al peso de las condiciones demográficas, económicas y sociales, los conflictos de las generaciones y las nuevas relaciones sociales entre los sexos
f) Grandes discrepancias sociales y raciales de todos género : denuncia los distintos tipos de discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social que violan los derechos fundamentales de la persona, y entre ellos los de la mujer cuando se le niega "el derecho de escoger libremente esposo y de abrazar el estado de vida que prefiera o se le impide tener acceso a una educación y a una cultura iguales a las que se conceden al hombre"
g) Denuncia cómo la dignidad del matrimonio y de la familia queda oscurecida por la poligamia, el divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones


4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?
El mensaje central es que Jesucristo es el gozo y la Esperanza de todos los pueblos.
Solamente en Él podremos de verdad encontrar lo que nuestra alma anhela.
El Papa Benedicto XVI ha descrito la idea central del documento, en la cual se presenta a Jesús como «el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones». De esta manera, así como la constitución abordará los numerosos problemas del mundo, no dudará en presentar a Cristo como la solución perfecta para todos ellos’
Ésta es la razón por la cual el Concilio afirma:
"Cree la Iglesia que Cristo, muerto y resucitado por todos, da al hombre su luz y su fuerza por el Espíritu Santo a fin de que pueda responder a su máxima vocación y que no ha sido dado bajo el cielo a la humanidad otro nombre en el que sea necesario salvarse. Igualmente cree que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se halla en su Señor y Maestro. Afirma además la Iglesia que bajo la superficie de lo cambiante hay muchas cosas permanentes, que tienen su último fundamento en Cristo, quien existe ayer, hoy y para siempre. Bajo la luz de Cristo, imagen de Dios invisible, primogénito de toda la creación, el Concilio habla a todos para esclarecer el misterio del hombre y para cooperar en el hallazgo de soluciones que respondan a los principales problemas de nuestra época."
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor lucy garcia » Vie Nov 16, 2012 6:57 pm

HOLA A TODOS, PUES NADA, SUPER EMOCIONADA POR TODO LO QUE ESTOY APRENDIENDO EN EL CURSO. ME GUSTARIA COMPARTIRLES UNA INQUIETUD, TODOS LOS DOCUMENTOS QUE ESTAMOS LEYENDO (HERMOSOS, FASCINANTES!!!), SON MUY LARGOS Y TENGO QUE LEERLOS A TODA VELOCIDAD PARA NO ATRASARME CON LA TAREA. PREGUNTA AL MODERADOR : ¿ SERIA POSIBLE VER CADA DOCUMENTO EN DOS SEMANAS, PARA LEERLOS POR COMPLETO Y UN POCO PROFUNDAMENTE ?. GRACIAS POR SU ATENCION.


1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?

Porque se dirige ahora no sólo a los hijos de la Iglesia católica y a cuantos invocan a Cristo, sino a todos los hombres.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?

1.- Salvar la PERSONA del hombre.
2.- Renovar la sociedad humana.
3.- Responder a los perennes interrogantes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la mutua relación de ambas.
4.- Anunciar a todos cómo entiende la presencia y la acción de la Iglesia en el mundo actual.
5.- El dialogo entre la Iglesia y la familia humana acerca de los problemas de los que surgen preguntas angustiosas sobre la evolución presente del mundo, sobre el puesto y la misión del hombre en el universo, sobre el sentido de sus esfuerzos individuales y colectivos, sobre el destino último de las cosas y de la humanidad y
6.- La Iglesia se solidariza con la familia humana contestándoles bajo la luz del Evangelio y pone a su disposición el poder salvador que la Iglesia, conducida por el Espiritu Santo, ha recibido de Nuestro Señor Jesus, su Fundador.


3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia.

1.- Gran parte de la humanidad sufre hambre y miseria
2.- Son muchedumbre los que no saben leer ni escribir.
3.- Surgen nuevas formas de esclavitud social y psicológica
4.- El mundo se ve gravísimamente dividido por la presencia de fuerzas contrapuestas.
5.- Persisten, todavía agudas tensiones políticas, sociales, económicas, raciales e ideológicas, y ni siquiera falta el peligro de una guerra que amenaza con destruirlo todo.
6.- Las palabras definidoras de los conceptos más fundamentales revisten sentidos harto diversos en las distintas ideologías.
7.- Se busca con insistencia un orden temporal más perfecto, sin que avance paralelamente el mejoramiento de los espíritus.
8.- Afectados por tan compleja situación, muchos de nuestros contemporáneos difícilmente llegan a conocer los valores permanentes y a compaginarlos con exactitud al mismo tiempo con los nuevos descubrimientos.
9.- La inquietud atormenta al ser humano, y se preguntan, entre angustias y esperanzas, sobre la actual evolución del mundo.
10.- Una tan rápida mutación, realizada con frecuencia bajo el signo del desorden, y la misma conciencia agudizada de las ANTINOMIAS {significa paradoja (es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general )o contradicción irresoluble } existentes hoy en el mundo, engendran o aumentan contradicciones y desequilibrios.
11.- Surgen muchas veces en el propio hombre el desequilibrio entre la inteligencia práctica moderna y una forma de conocimiento teórico que no llega a dominar y ordenar la suma de sus conocimientos en síntesis satisfactoria.
12.- Brota también el desequilibrio entre el afán por la eficacia práctica y las exigencias de la conciencia moral.
13.- Desequilibrio entre las condiciones de la vida colectiva y a las exigencias de un pensamiento personal y de la misma contemplación.
14.- Desequilibrio entre la especialización profesional y la visión general de las cosas.
15.- Aparecen discrepancias en la familia, debidas ya al peso de las condiciones demográficas, económicas y sociales, ya a los conflictos que surgen entre las generaciones que se van sucediendo, ya a las nuevas relaciones sociales entre los dos sexos.
16.- Grandes discrepancias raciales y sociales de todo género.
17.- Discrepancias entre los paises ricos, los menos ricos y los pobres.
18.- Discrepancias, por último, entre las instituciones internacionales, nacidas de la aspiración de los pueblos a la paz, y las ambiciones puestas al servicio de la expansión de la propia ideología o los egoísmos colectivos existentes en las naciones y en otras entidades sociales.
19.- Surgimiento del ateísmo.

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?.
Sobre la iglesia en el mundo actual, sus interacciones e interrelaciones con el mundo.
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor tralalá » Vie Nov 16, 2012 7:09 pm

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
La gran novedad de la Gudium et Spes fue que no se dirigió sólo a los miembros de la Iglesia sino al mundo entero.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
Se propuso iluminar con la luz de Cristo, todas las realidades humanas, incluyendo las más dolorosas y difíciles.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
Denuncia principalmente el ateismo, también a la ética individualista y a la subvertida jerarquía de valores.
Luego, en su segunda parte, otros graves problemas muy urgentes como por ejemplo al respecto de: el matrimonio y la familia, la cultura humana, la vida económico-social y política, la solidaridad de la familia de los pueblos y la paz.

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?
Que los cristianos, entroncados en Cristo, debemos ser luz del mundo y sal de la tierra para colaborar y guiar a todos los hombres en la búsqueda de solución de los complejos problemas que padecemos.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Norma Angelica Islas » Vie Nov 16, 2012 7:40 pm

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Porque por primera vez en toda la historia de la Iglesia y de los concilios, se permite entablar un diálogo con el mundo.
2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
La finalidad de Gaudium et spes es la de exponer la actitud de los cristianos ante el mundo y los hombres contemporáneos. Como vivir en el mundo a partir de mi condición como cristiano, y como interactuar con mis contemporáneos que no profesan mi misma fe.
3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
La mala distribución de los bienes.
La falta de sentido común en el mundo actual.
La falta de respeto a la dignidad de la persona.
Las aberraciones y las malas concepciones del matrimonio.
Los abusos a la dignidad de la persona negándole acceso a lo más básico: bienes, trabajo, estabilidad, atención médica, cultura, educación, libertad de religión.
4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?
Desde mi punto de vista es el de cómo debemos vivir como cristianos en el mundo actual, dando verdadero testimonio de la verdad para construir un mundo más humano fundado sobre la justicia y el amor.
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Paisa797 » Vie Nov 16, 2012 9:10 pm

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?

porque los anteriores concilios estaban dirigidos a todos los hijos de la Iglesia catolica, pero este esta dirigido a todos los hombres, entablando asi un dialogo con toda la humanidad.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?

mostrar cual es la manera de comportarnos como cristianos y de ser testigos de la fe en Cristo, sabiendo entablar una relacion con aquellos que no son creyentes, pero que como seres humanos viven y tienen los mismos interrogantes.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia

la discriminacion por razon del sexo, religion, o ideologia politica, el ateismo marxista, las concepciones erroneas del matrimonio, la mala distribucion de los bienes, la mala formacion de la conciencia, el irrespeto a la dignidad humana.

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?.

El misterio del hombre solo se esclarece a la luz del misterio del Verbo Encarnado: Jesucristo. GS 22
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Fabiolabaez » Vie Nov 16, 2012 10:18 pm

1.¿Por que era la Gadium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores.
R.Los anteriores concilios estaban dirigidos a todos los hijos de la Iglesia católica, pero este esta dirigido a todos los hombres, entablando un dialogo con la humanidad.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gadium et spes?
R. Como nos comportamos como cristianos y de ser testigos de la Fe de Cristo, sabiendo entablar una relación con todos los seres humanos que viven y tienen los mismos interrogantes.

3. Luego de leer completamente la Constitución pastoral Gadium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
R. 26. Lo que el hombre necesite para llevar una vida dignamente humana.
27. El concilio inculca el respeto hacia el hombre, teniendo en cuenta sus necesidades vitales y los medios conducente para una vida digna.
29. Discriminación social o cultural, por razón de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión.
47. En el matrimonio la poligamia, el divorcio, el amor libre y otras deformaciones análogas.
51. El respeto a la vida humana. Soluciones deshonrosas e incluso no les repugna matar a la prole.

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gadium et spes?
R. El misterio del hombre solo se esclarece a la Luz del misterio del Verbo Encarnado Jesucristo.
El amor a todos nuestros hermanos.
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Fabiolabaez » Vie Nov 16, 2012 10:19 pm

1.¿Por que era la Gadium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores.
R.Los anteriores concilios estaban dirigidos a todos los hijos de la Iglesia católica, pero este esta dirigido a todos los hombres, entablando un dialogo con la humanidad.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gadium et spes?
R. Como nos comportamos como cristianos y de ser testigos de la Fe de Cristo, sabiendo entablar una relación con todos los seres humanos que viven y tienen los mismos interrogantes.

3. Luego de leer completamente la Constitución pastoral Gadium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
R. 26. Lo que el hombre necesite para llevar una vida dignamente humana.
27. El concilio inculca el respeto hacia el hombre, teniendo en cuenta sus necesidades vitales y los medios conducente para una vida digna.
29. Discriminación social o cultural, por razón de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión.
47. En el matrimonio la poligamia, el divorcio, el amor libre y otras deformaciones análogas.
51. El respeto a la vida humana. Soluciones deshonrosas e incluso no les repugna matar a la prole.

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gadium et spes?
R. El misterio del hombre solo se esclarece a la Luz del misterio del Verbo Encarnado Jesucristo.
El amor a todos nuestros hermanos.
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Federico Santos » Sab Nov 17, 2012 1:27 am

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Porque por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas. Hasta ese momento, todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con este paso inesperado y completamente nuevo, se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
Busca responder a los problemas del mundo con un lenguaje claro desarrollando soluciones que están postuladas por la dignidad del hombre y de su vocación cristiana.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia.
El ateísmo marxista y el comunismo; denuncia los distintos tipos de discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social que violan los derechos fundamentales de la persona; la poligamia, el divorcio, el llamado amor libre.

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?.
Abordará los numerosos problemas del mundo pero presenta a Cristo como la solución perfecta para todos ellos.
Federico Santos
 
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor gabriela8 » Sab Nov 17, 2012 9:04 am

1. ¿Por qué era Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
La Constitución pastoral Gaudium et espes es una novedad respecto a los concilios ecuménicos anteriores
porque es la primera vez que un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las
personas.

2. Cuál era la finalidad de la Gaudium et spes?
La finalidad de la Gaudium et spes era esclarecer el misterio del hombre y dar respuestas a los principales
problemas de nuestra época; tal como lo expresó el Papa Juan XXIII en el radiomensaje emitido el 11/09/62,
a un mes del comienzo del Concilio: “Estos problemas de gravedad sumamente aguda pesan desde siempre
sobre el corazón de la Iglesia. Por ello los ha hecho objeto de estudio atento, y el Concilio Ecuménico podrá
ofrecer, con lenguaje claro, soluciones que están postuladas por la dignidad del hombre y de su vocación
cristiana".

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los
errores que denuncia.
El hombre de hoy ha ido dejando de lado a Dios y esta secularización ha provocado efectos negativos de
desequilibrio en el mundo con desgracias y conflictos en los que el hombre es causante y victima a la vez.
Tenemos toda clase de discriminación (sexo, raza, religión, condición social) que violan los derechos
fundamentales de las personas.
En el matrimonio el divorcio, amor libre, poligamia y toda deformación que está minando a la familia.
El ateísmo y sus diferentes formas (ateísmo marxista y el comunismo como su expresión política)

4. Cuál es el mensaje central de la Gaudium et spes?
El mensaje central de la Constitución pastoral Gaudium et spes es el diálogo de la Iglesia con el mundo
contemporáneo, partiendo de la base que Jesús es el principio y el fin de la historia humana; Él es el gozo y la
esperanza de todos los pueblos y es en Él donde podemos encontrar todo lo que anhelamos.
gabriela8
 
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor lucilatriana » Sab Nov 17, 2012 11:44 am

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes es una novedad respecto a los concilios anteriores?
La GS es una gran novedad en la historia de la Iglesia porque todo lo que contiene es nuevo y sorprendente: nuevo es su propósito, nuevo es su tema, nuevo en su nombre, original en su estructura, dividida en dos partes: doctrinal y pastoral. En la primera parte de la GS se expone la doctrina del ser humano, del mundo y de su propia actitud entre ambos. En la segunda parte considera con mayor detenimiento diversos aspectos de la vida y de la sociedad actual, particularmente ciertas cuestiones y problemas que son más urgentes.
La GS es nueva en el destinatario: la humanidad entera. No se dirige solo a sus hijos, a sus miembros. La humanidad entera es obra de Dios y a ella está destinada la salvación.
2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
Es: “ … pretende la Iglesia (El Pueblo de Dios) continuar bajo la guía del Espíritu Paráclito, la obra del mismo Cristo; que vino al mundo para dar testimonio de la verdad, para salvar y no para juzgar, para servir, no para ser servido” (GS Proemio N° 3.)

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia

Denuncia como errores contra la dignidad de la persona todo tipo de discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social que violan los derechos fundamentales de la persona.

Denuncia los errores contra la dignidad de la mujer, negarle: "el derecho de escoger libremente esposo, a abrazar el estado de vida que prefiera, se le impida tener acceso a una educación y a una cultura iguales a las que se conceden al hombre" .

Denuncia como errores contra la dignidad del matrimonio y de la familia: la poligamia, el divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones.


4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?

El mensaje central es: “Jesús, Señor y Maestro es el centro y el fin de toda la historia humana. El es el camino, la verdad y la vida”

A mi, hoy me dice frente a las confusiones, obscuridades y dificultades que permanentemente se me presentan, estoy contigo y envió mi Espíritu Santo para que te guíe. Con mi ayuda, con sabiduría y prudencia busca y encuentra las solucione y toma decisiones.
La GS me da algunas guías: respetar lo permanente, lo que no es cambiante, lo que es permanentes porque tienen su último fundamento en Cristo, quien es el mismo ayer, hoy y siempre; respetar la dignidad del ser humano; respetar la vocación cristina
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