Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor oscar_acosta » Mié Nov 21, 2012 12:03 am

TEMA NRO 5

PREGUNTAS
1,. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los Concilios anteriores?
2,. ¿ Cuál era la finalidad de la Gaudium et spes?
3e,.Luego de leer completa la constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia.
4,.¿ Cuál es el mensaje central de la Gaudium et spes?
RESPUESTAS
1,. Por primera vez un documento conciliar se dirige a todos los hombres. Anteriormente lo hacía únicamente a los hombres identificados con Cristo.
2.-Establecer un diálogo entre la Iglesia y el mundo, diálogo que siempre existió, pero que hoy se ha hecho mas consciente y mas amplio. Mediante este documento la Iglesia expone la actitud de los cristianos ante el mundo y los hombres contemporáneos.
3,. Denuncia los distintos tipos de discriminación: Sexo, raza, religión, condición social. Los derechos de la mujer en general, comparados con los del hombres. Condena la filosofía marxista y su ateísmo. Denuncia la degradación del matrimonio y familia a causa del divorcio, poligamia y el amor libre. El amor conyugal desviado por el hedonismo y el egoísmo, y las nuevas prácticas groseras de las nuevas generaciones.
4,. El mensaje central del documento Gaudium et spes ha sido descrito por el Papa Benedicto XVI de la siguiente manera,: Se presenta a Jesús ``como el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden todos los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones¨¨
Sin dudar este documento presenta Cristo como la solución perfecta para todos los problemas del mundo.
oscar_acosta
 
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Rogeqro » Mié Nov 21, 2012 8:48 pm

1.¿Por qué era la Gaudium et spes es una novedad respecto a los concilios anteriores?

Es una novedad, ya que por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?

Aquí vemos la inspiración del Espíritu Santo y que verdaderamente era Él quien estaba llevando este Concilio de principio a fin y tal era así que como se comenta que no estaba previsto en los esquemas iniciales elaborados por las comisiones preparatorias y pienso que por tal motivo se rebasaron las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad dando a conocer que la Iglesia no es exclusiva de unos cuantos por eso a la Iglesia se le llamada Universal. La misma Iglesia ya tenía tiempo de estar escuchando muchos cuestionamientos que el mismo hombre se hacía como: “¿Qué piensa la Iglesia del Hombre? ¿Qué criterios fundamentales deben recomendarse para levantar el edificio de la sociedad actual? ¿Qué sentido último tiene la acción humana en el universo? He aquí las preguntas que aguardan respuesta. Esta hará ver con claridad que el Pueblo de Dios y la humanidad, de la que aquél forma parte, se prestan mutuo servicio, lo cual demuestra que la misión de la Iglesia es religiosa y, por lo mismo, plenamente humana."
Por tal motivo La Constitución Gaudium et spes es uno de los documentos más importantes del Concilio, en esta Constiución y a partir de los principios doctrinales, la Iglesia expondría la actitud de los cristianos ante el mundo y los hombres contemporáneos y dar a conocer al mundo entero que debe transformarse según el propósito divino para que así llegue a su consumación, tal y como lo menciona la Constitución en el Nº 2 …Tiene pues, ante sí la Iglesia al mundo, esto es, la entera familia humana con el conjunto universal de las realidades entre las que ésta vive; el mundo, teatro de la historia humana, con sus afanes, fracasos y victorias; el mundo, que los cristianos creen fundado y conservado por el amor del Creador, esclavizado bajo la servidumbre del pecado, pero liberado por Cristo, crucificado y resucitado, roto el poder del demonio, para que el mundo se transforme según el propósito divino y llegue a su consumación.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia.

Describe los profundos cambios que ha sufrido el mundo en el orden social, religioso, moral y psicológico, y cómo esos cambios han causado enormes desequilibrios en el mundo moderno que han causado desgracias y conflictos en los que el hombre es a la vez causa y víctima.
El Concilio exhorta a los cristianos, ciudadanos de la ciudad temporal y de la ciudad eterna, a cumplir con fidelidad sus deberes temporales, guiados siempre por el espíritu evangélico. Se equivocan los cristianos que, pretextando que no tenemos aquí ciudad permanente, pues buscamos la futura, consideran que pueden descuidar las tareas temporales, sin darse cuanta que la propia fe es un motivo que les obliga al más perfecto cumplimiento de todas ellas según la vocación personal de cada uno. Pero no es menos grave el error de quienes, por el contrario, piensan que pueden entregarse totalmente del todo a la vida religiosa, pensando que ésta se reduce meramente a ciertos actos de culto y al cumplimiento de determinadas obligaciones morales.
El divorcio entre la fe y la vida diaria de muchos debe ser considerado como uno de los más graves errores de nuestra época. No se creen, por consiguiente, oposiciones artificiales entre las ocupaciones profesionales y sociales, por una parte, y la vida religiosa por otra.

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?.

Creo que el tema principal y el mensaje de Ésta Constitución es el mismo, dar a conocer la Buena Nueva del Reino al mundo entero, no solo a los cristianos, para que se conviertan y vivan, hago mención a lo dicho en el Nº 2 … Tiene pues, ante sí la Iglesia al mundo, esto es, la entera familia humana con el conjunto universal de las realidades entre las que ésta vive; el mundo, teatro de la historia humana, con sus afanes, fracasos y victorias; el mundo, que los cristianos creen fundado y conservado por el amor del Creador, esclavizado bajo la servidumbre del pecado, pero liberado por Cristo, crucificado y resucitado, roto el poder del demonio, para que el mundo se transforme según el propósito divino y llegue a su consumación. Además lo describe mucho mejor El Papa Benedicto XVI ha descrito la idea central del documento, en la cual se presenta a Jesús como «el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones». De esta manera, así como la constitución abordará los numerosos problemas del mundo, no dudará en presentar a Cristo como la solución perfecta para todos ellos.
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor claritae » Jue Nov 22, 2012 5:43 am

1. ¿Por qué era la Gaudium et Spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Porque no solo se dirige a los cristiano sino a todas las personas, es decir, no solo a la iglesia catpolica sino a toda la humanidad

2. ¿Cuál era la finalidad de la Gaudium et Spes?
Poderse acercar al hombre teniendo en cuenta la situación de él en el mundo, los cambios o transaformaciones de las condiciones de vida, en lo social, sicológico, moral y religioso, el pensamiento, la evolución de las ciencias. los desequeilibrios del mundo moderno etc. que hacen que se modifique el ambiente cultural y las formas de pensar. Es como una respuesta a las mociones del Espíritu

3. Luego de leer completa la Constitución Pastoral Gaudium et Spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia?
- La nedecidad del hombre de tener una vida digna, verdaderamente humana. con derecho a alimento, vivienda, libre elección de estado y fundar una familia, educación, trabajo, buena fama, respeto adecuado, información, obrar de acuerdo a una recta conciencia, libertad de culto y protección de la vida.
- Discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición solcial que violan los derechos fundamentales de las personas entre ellas la mujer, cuando se le escogía el esposo, se le impedia tener educación etc.

4. ¿Cuál es el mesaje central de la Gaudium et spes?
Jesucristo es la solución a los problems y situaciones del mundo contemporáneo
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor SOR CATALINA ESTHER » Jue Nov 22, 2012 9:17 pm

ALABADO SEA JESUCRISTO
1. ¿Por qué era la gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Es una absoluta novedad en la historia de los concilio ecuménicos ya que por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos sino a todas las personas, a la humanidad entera, deseosa de exponer a todos la manera que tiene la Iglesia de concebir su propia presencia y actividad en el mundo de hoy.

2. ¿Cuál era la finalidad de la Gaudium et spes?
Lo propuesto en la Gaudium et spes pretende ayudar a encontrar la perfección en el dialogo fraterno de los hombres que exige de ellas recíproco respeto hacia su plena dignidad espiritual; la revelación cristiana aporta una inmensa ayuda y proporciona una inteligencia más profunda de las leyes de la vida social, que el Creado dejó grabada en la naturaleza espiritual y moral del hombre.

3 Luego de leer completa la constitución pastoral gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia.
•Cuando los hombres se esfuerzan por sondear hasta mayores profundidades su propio corazón termina frecuentemente por aumentar la incertidumbre sobre si mismo.
•El hombre busca ansiosamente un orden más perfecto de lo temporal y no logra progresar paralelamente en el desarrollo espiritual.
*El tipo de sociedad industrial tiende poco a poco a predominar arrastrando a algunos países hacia una economía de opulencia y transformando radicalmente ancestrales concepciones y condiciones de vida social.
•Las instituciones, las leyes, los modos de pensar y de sentir heredados del pasado, ya no parecen adaptarse bien al actual estado de cosas. De ahí una grave confusión en los comportamientos y aún en las reglas de conducta.
•Crece de día en día el fenómeno de masas que prácticamente se desentienden de la religión negando a Dios.
•Desequilibrios al interior de las personas entre la inteligencia practica y moderna y una forma de conocimiento teórico que no llega a dominar la suma de las nociones ni a ordenarlos en síntesis satisfactorias.

4 Cuál es el mensaje central de la gaudium et spes?
Para mí el mensaje central es el siguiente.
El género humano se encuentra en una nueva era de su historia caracterizada por la gradual expansión a nivel mundial de cambios rápidos y profundos. La Iglesia debe escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del evangelio ya que el misterio del hombre no sea aclara sino en el misterio de Cristo Nuestro Señor que pone de manifiesto al hombre ante el propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocación; solo así podrá responder en la forma que cuadre a cada generación a los perennes interrogantes humanos sobre el sentido de la vida presente y futura.






SOR MARIA ESPERANZA DEL AMOR MISERICORDIOSO

1 ¿Por qué era la gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Es novedad porque hasta este momento todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la iglesia católica pero con este paso inesperado y completamente nuevo se franquearon las fronteras del cristianismo parta entablar un diálogo con toda la humanidad.

2¿Cuál era la finalidad de la gaudium et spes?
Ayudar a todos los hombres de nuestro tiempo creyentes o no para que alcanzando una clara percepción de su integral vocación, acomoden más el mundo a la excelsa dignidad del hombre sientan el deseo de una fraternidad universal de más hondas raíces y bajo el impulso del Amor con un esfuerzo generoso respondan a las más urgentes exigencias de nuestro tiempo.

3 Luego de leer completa la constitución pastoral gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia.
El hombre de nuestro tiempo ha dilatado tanto los limites de su poder y no siempre logra la capacidad de someterlo a su propio servicio y todos los desequilibrios o errores que podemos encontrar están estrechamente relacionados con aquel otro desequilibrio más fundamental que tiene sus raíces en el corazón del hombre pues es en el hombre mismo donde muchos elementos están en lucha, no es raro que haga lo que no quiere y que no haga lo que quiere hacer de ahí dimanan tantas y tan graves discordias:
*Nunca tuvo tantas riquezas y posibilidades económicas y sin embargo, todavía una gran parte de la población mundial se ve afligida por el hambre.
*jamás tuvieron los hombres un sentido tan agudo de la libertad y siguen naciendo nuevas formas de esclavitud social y síquica.
*los nuevos medios de comunicación social cada vez más perfeccionados y sin embargo nunca el hombre Experimento tanta soledad en unas relaciones que muchas veces carecen de madurez y llevan a la despersonalización.
*Mientras el mundo siente con tanta viveza su unidad y dependencia, se encuentra gravísimamente solicitado por fuerzas antagónicas: Discordias políticas, sociales, económicas, raciales y no ha desaparecido la amenaza de una guerra capaz de destruirlo todo.
*Esta buscando ansiosamente un perfecto orden de lo temporal y no logra progresar paralelamente en el desarrollo espiritual.
*encontramos también el ateísmo, el divorcio, la poligamia…etc.

4 Cuál es el mensaje central de la gaudium et spes?
El mensaje central: Es que el misterio del hombre no se aclara de verdad sino en el misterio del VERBO ENCARNADO nuestro adorable Salvador JESUCRISTO pone de manifiesto plenamente al hombre ante sí mismo y le descubre la sublimidad de su vocación restaurando en él la imagen de Dios invisible por medio de su sangra libremente derramada, abriéndonos un camino que si nosotros lo seguimos nos permite descubrir el nuevo sentido de la vida y de la muerte que fuera de EL NOS APLASTARÍA.

“ Vivir quiero Jesús mío de tu amor enamorada y contigo en el Sagrario escondida y olvidada”
SOR CATALINA ESTHER
 
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Mayiher62 » Vie Nov 23, 2012 8:20 am

1.-) La Constitución Pastoral Gaudium Et Spes, presenta la novedad de que està dirigida a todas las personas; antes de ella, los Concilios dirigían sus conclusiones y enseñanzas solo al Pueblo Católico. Con este documento se abre la oportunidad de entablar un diálogo con toda la humanidad.

2.-) La finalidad de la Gaudium Et Spes es, exponer la actitud que debemos tener los cristianos ante el mundo y ante el hombre contemporaneo, teniendo presente los principios doctrinales; juzgar bajo la luz de la fe a los valores y enlazarlos con la fuente divina, para que se manifieste el plan divino sobre la vocación del hombre.

3.-) Los errores sociales que denuncia esta Constitución son:
a) Los profundos cambios que está teniendo el mundo en el orden social, moral, psicológico y religioso, y cómo estos cambios, provocados por el hombre, han causado desequilibrio, en donde el hombre mismo se está viendo cada vez más afectado
b) El ateísmo, como forma de autonomía humana que niega toda dependencia de Dios, llevando a muchedumbres, cada vez más numerosas, a alejarse de la religión.
c) Las discriminaciones, sean de raza, sexo religión, condición social, que impiden al ser humano, llevar la vida que desea, plena y libre, obligandolo a condiciones de vida no aceptadas, que conllevan formas de esclavitud social y psicológica.
d) La poligamia, el divorcio, el amor libre, el aborto,y otras conductas que atentan contra el caracter sagrado del matrimonio y la familia
e) Se busca un orden temporal más perfecto, pero no se avanza en el mejoramiento espiritual.
f) La sociedad industrial y los nuevos medios de comunicación, hacen que las relaciones humanas se multipliquen, pero estas no son verdaderamente personales.

4.-) El mensaje central de la Constitución Gaudium Et Spes es presentar a Jesús como "el fín de la historia humana", que sea el punto donde deben coincidir los deseos de la historia y de la civilización, que Jesús sea el centro de la humanidad, el gozo del corazón humano y la plenitud total de sus aspiraciones
Marjorie
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Miledys A Perez » Vie Nov 23, 2012 7:30 pm

Hola a tod@s que interesante esta el curso.


1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
La constitución pastoral Gaudium et spes representa una absoluta novedad en la historia de los concilios ecuménicos, ya que por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas. Es que hasta ese momento, todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con este paso inesperado y completamente nuevo, se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad.

2. ¿Cuál era la finalidad de la Gaudium et spes?
La Constitución llegaría uno de los documentos más importantes del Concilio, en el cual, a partir de los principios doctrinales, la Iglesia expondría la actitud de los cristianos ante el mundo y los hombres contemporáneos.
3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia

Que una gran parte de la humanidad sufre hambre y miseria y son muchedumbre los que no saben leer ni escribir.
Una tan rápida mutación, realizada con frecuencia bajo el signo del desorden, y la misma conciencia agudizada de las antinomias existentes hoy en el mundo, engendran o aumentan contradicciones y desequilibrios Dios en la justicia.

Es este ateísmo uno de los fenómenos más graves de nuestro tiempo. Entre las formas del ateísmo moderno debe mencionarse la que pone la liberación del hombre principalmente en su liberación económica y social.

Cuanto más se acrecienta el poder del hombre, más amplia es su responsabilidad individual y colectiva No hay ley humana que pueda garantizar la dignidad personal y la libertad del hombre con la seguridad que comunica el Evangelio de Cristo, confiado a la Iglesia.

Sin embargo, la dignidad de esta institución no brilla en todas partes con el mismo esplendor, puesto que está oscurecida por la poligamia, la epidemia del divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones;


4. ¿Cuál es el mensaje central de la Gaudium et spes?.
La idea central del documento, en la cual se presenta a Jesús como«el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones». De esta manera, así como la constitución abordará los numerosos problemas del mundo, no dudará en presentar a Cristo como la solución perfecta para todos ellos.
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor m2t3 » Vie Nov 23, 2012 7:41 pm

1.- Por que por primera vez un documento conciliar se dirigía no solamente a los hijos de la iglesia católica sinó a toda la humanidad.
2.-Analizar la problematica que aquejaba a la humanidad y pesaban enormemente en el corazón de la iglesia.Se presenta a Jesús com el fin de la historia humana,punto de convergencia de las aspiraciones de la humanidad,gozo del corazón humano y plenitud de las aspiraciones de la humanidad así también como la centralidad de Jesús en la vida humana.
3.-De los errores denunciados el más importante es la falta de FE y el no realizar nuestras actividades laborales cotidianas con gusto y en beneficio de nuestros hermanos ,otro error es la guerra ,la no obediencia ,el divorcio,la poligamia.
4.- El mensaje más importante la problemática que aqueja a la humanidad pero nos dá la solución que es el tener a Cristo como principio y fin de nuestra historia el que es el alfa y el omega y el ser nuestra centralidad en la vida humana.
m2t3
 
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Sonia Marquez Oliva » Sab Nov 24, 2012 2:16 am

Como siempre un fuerte abrazo y un muy afectuoso saludo para todos mis hermanos en Cristo.
Sólo respuestas:

1.- Por primera vez estaba dirigida a toda la humanidad y no nada más a los hijos de la iglesia católica.

2.-Ofrecer soluciones que correspondan a los problemas contemporáneos que vive el mundo, pero rescatando la dignidad del ser humano, y su ser como hijo de Dios.

3.-En el orden social enfatiza sobre todo la dignidad humana, el matrimonio y la familia.
En el orden religioso, el ateísmo, el marxismo y el comunismo.

4.-Que sólo bajo la luz de Cristo, el hombre podrá esclarecer su misterio y cooperar en el hallazgo de soluciones que respondan a problemáticas de nuestra época
Sonia Marquez Oliva
 
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor A1F5 » Dom Nov 25, 2012 5:56 pm

Porque el mensaje va dirigido para los cristianos Católicos y para todo el mundo para todo el que lo quiera aceptar
como Cristo lo quiere un mensaje universal.
Cual es la finalidad de la Gaudium et spes
La finalidad es que se pueda lograr un dialogo que todos los seres humanos que comprendamos el género humano que tuvo a su disposición tantas riquezas, tantas posibilidades,tanto poder económico. Y, sin embargo, una gran parte de la humanidad sufre hambre y miseria y son muchedumbre los que no saben leer ni escribir.
Los progresos de las ciencias biológicas, psicológicas y sociales permiten al hombre no sólo conocerse mejor, sino aun influir directamente sobre la vida de las sociedades por medio de métodos técnicos pero no lo ponemos en práctica. Es por eso, que cada día son más profundos los cambios que experimentan las comunidades locales tradicionales, como la familia y otros diferentes grupos, y las mismas relaciones de la convivencia social. Y es que tantos hombres, obligados a emigrar por varios motivos, cambien su manera de vida. Un claro ejemplo es lo que esta viviendo España una crisis que perjudica las familias.
Urge la necesidad de una cooperación de todos los países, pero especialmente de los más ricos, se halle el modo de disponer y de facilitar a toda la comunidad humana aquellos bienes que son necesarios para el sustento en ves de gastar millones en fabricar armas para matar al hombre

Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
Los abusos en todos los aspectos de la vida del hombre los distintos tipos de discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social que violan los derechos fundamentales de la persona.
Bien claro queda, por tanto, que debemos procurar con todas nuestras fuerzas, por acuerdo de las naciones, que sea absolutamente prohibida cualquier guerra porque eso atenta con la paz.
Y Jesucristo lo que quiere es que practiquemos el mandamiento del amor no el de matar Padre celestial y no entendemos.

Cual es el mensaje de la Gaudium et spes
Que todos nos amemos Jesucristo lo dijo que seamos uno uno una sola fe no importa raza o color el día que lo hagamos ese será un día de gloria porque resumiendo con pocas palabras el mundo esta así porque quitamos de nuestra vida a Jesucristo y donde Jesucristo no es el centro de nuestra vida entonces la ausencia de Dios la toma el maligno y nos destruye.
Que esta abierta al dialogo y siempre esta dando un mensaje verdadero como Jesucristo lo ordeno
Con todo respeto que paso con España pueblo Católico si fue que sacaron a Jesucristo de su vida porque es triste la situación que esta viviendo nuestros hermanos Españoles.
A1F5
 
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Trinidad Orona » Dom Nov 25, 2012 10:27 pm

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
por que se dirige no solo a los cristianos, si no a todas las personas.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
ofrecer, con lenguaje claro,soluciones que están postuladas por la dignidad del hombre y de su vocacion cristiana.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
*La Iglesia, fiel a Dios y fiel a los hombres no puede dejar de reprochar con dolor, pero con toda firmeza, aquellas perniciosas doctrinas que son contrarias ala razón y ala común experiencia humana y privan al hombre de su innata grandeza.
* Discriminación entre el creyente y no creyente.
*Todo lo que se opone ala vida como los homicidios de cualquier genero, los genocidios, los abortos, la eutanasia y el mismo suicidio voluntario;todo lo que viola la integridad de la persona humana como las mutilaciones, las torturas corporales y mentales, los intentos de coacción psicológica, todo lo que ofende ala dignidad humana como las condiciones infrahumana de vida, los encarcelamientos arbitrarios , las deportaciones.la esclavitud, la prostitución, la trata de blancas y de jóvenes; también las condiciones ignominiosas de trabajo en que los obreros son tratados como meros instrumentos de lucro, no como personas libres y responsables.
*Muchos en varios países menosprecian las leyes y normas sociales. No pocos con diversos engaños y fraudes, no dudan en evitar los impuestos injustos u otros deberes con la sociedad.
*Otro subestiman ciertas normas de la vida social, por ejemplo a la higiene o las normas de circulación sin darse cuenta que con tal negligencia ponen en peligro la vida propia y la de los otros.
*El divorcio entre la fe que profesan y la vida diaria de muchos debe ser considerada cono uno de los mas grandes errores de nuestro tiempo.
*El cristiano que descuida sus obligaciones temporales descuida sus deberes para con el prójimo, mas aun, para con Dios y pone en peligro su salvación.
*La dignidad del matrimonio y la familia no brilla en todas partes con el mismo esplendor, pues oscurecida por la poligamia, la epidemia del divorcio y el llamado amor libre y otras deformaciones.
*Hay que calificar de erróneas tanto las doctrinas que se opone alas reformas necesarias en nombre de una falsa libertad, como las que posponen los derechos fundamentales de la persona, y de los grupos ala organización colectiva de la producción.
*Se reprueba todas las formas políticas, vigentes en ciertas regiones que obstaculizan la libertad civil o religiosa, multiplican las victimas de las ambiciones y de los crímenes politicos y desvían el ejercicio de la autoridad de la prosecución del bien común para ponerla al servicio de algún grupo o de los propios gobernantes.
*Es inhumano que que la autoridad política caiga en formas totalitaria o en formas dictatorias que lesionen gravemente los derechos de las personas o de los grupos sociales.
*Toda acción bélica que tiende indiscriminadamente a ala destrucción de ciudades enteras o de extensas regiones junto con sus habitantes es un crimen contra Dios y el hombre mismo, que hay que condenar firmemente y sin vacilación.
4.-Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?
Es Jesus como el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tiende todos los deseos de la historia y de la civilización centro de toda la humanidad, gozo del corazon y plenitud total de sus aspiraciones.
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Navil » Vie Nov 30, 2012 7:23 pm

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Porque se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas. Es que hasta ese momento, todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con este paso inesperado y completamente nuevo, se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
Dar soluciones que están postuladas por la dignidad del hombre y de su vocación cristiana, sobre los problemas que aquejan a la humanidad.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
Denuncia los distintos tipos de discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social que violan los derechos fundamentales de la persona, y entre ellos los de la mujer cuando se le niega "el derecho de escoger libremente esposo y de abrazar el estado de vida que prefiera o se le impide tener acceso a una educación y a una cultura iguales a las que se conceden al hombre"

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?
Presentar a Jesús como «el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones». De esta manera, así como la constitución abordará los numerosos problemas del mundo, no dudará en presentar a Cristo como la solución perfecta para todos ellos.
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Glori864 » Dom Dic 02, 2012 9:17 pm

Buenas noches,

A continuación expongo las respuestas a la preguntas referentes a la Constitución Gaudium Et Spes. Muchas Gracias, me disculpo por la tardanza.


1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
 Gaudium et Spes es una novedad porque es la primera vez que un documento conciliar no solo se dirige a los cristianos sino a todas las personas.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
 La finalidad de Gaudium et Spes era la de abordar numerosos problemas del mundo, y presentar a Cristo como la solución perfecta para todos ellos, además de que la Iglesia expondría la actitud de los cristianos ante el mundo y los hombres contemporáneos.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia.
 La autonomía absoluta del hombre (secularismo, laicismo).
 La autonomía relativa de lo temporal (secularidad, laicidad)

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?
 los padres conciliares han querido establecer que la finalidad del documento nada tiene que ver con proyectos de dominación política, económica o cultural, ni existe la voluntad de ocupar espacios que no corresponden a la Iglesia en cuanto tal: ninguna ambición terrena mueve a la Iglesia, sino que pretende una sola cosa: bajo la guía del Espíritu Santo, continuar la obra del mismo Cristo, que vino al mundo para dar testimonio de la verdad; para salvar, y no para condenar; para servir, y no para ser servido.
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor aztekatholic » Lun Dic 03, 2012 11:08 pm

. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Porque fue el primer documento conciliar dirigido no solo a los católicos sino a todas las personas del mundo

2. ¿Cuál era la finalidad de la Gaudium et spes?
Tratar los problemas sociales mundiales dar soluciones dejando claro el actuar del cristiano en el mundo y de todos los seres humanos

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
La desigualdad entre los países pobres y ricos
El ateísmo intencionado o direccionado
El exceso de consumo
La falta de respeto por la vida
La necesidad de buscar la paz en base al amor y no de sometimiento con fuerza de armas

4. ¿Cuál es el mensaje central de la Gaudium et spes?
La iglesia invita a todos los seres humanos a preocuparnos por las situaciones sociales que nos afectan a todos.
[b]SOY YO PERO NO SOY YO ES CRISTO QUE VIVE EN MI
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Rousyp » Mar Dic 04, 2012 7:10 am

Buen día a todos, envío y comparto mis respuestas al presente capítulo:

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas a fin de entablar un diálogo con toda la humanidad.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
Esencialmente presenta con un lenguaje claro las respuestas a las interrogantes y situaciones que atentan contra la dignidad del hombre y de su vocación cristiana. Recuerda que la Iglesia forma parte de la sociedad y por tanto ésta tiene una misión religiosa y plenamente humana.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia.
1.El hombre se siente incierto de sí mismo.
2.Gran parte de la humanidad sufre hambre y miseria y son muchedumbre los que no saben leer ni escribir.
3.Existe esclavitud social y psicológica.
4.El mundo aparentemente está unida pero hay situaciones que lo dividen.
5.Hay conceptos universales que tienen diferentes significados.
6.El hombre se ocupa de su crecimiento corporal y deja de lado su crecimiento espiritual.
7.Los hombres al emigrar cambian su estilo de vida cultural.
8.Aumentan las relaciones humanos, pero no la maduración de las personas.
9. Los jóvenes son consientes de su actuar social, pero esto les lleva a revelarse a sus padres y maestros.
10.El espíritu crítico en ocasiones conduce a alejarse de la religión, e incluso a negar la existencia de Dios, por lo cual hay perturbación en lo social, lo político, el arte, etc.
11.Amientan las contradicciones y los desequilibrios.
12.Aparecen discrepancias en la familia y las relaciones sociales entre sexos.
13.Hay discrepancias incluso entre las instituciones que velan por la paz del mundo.
14.Hoy como nunca el hombre es causa y victima de todos estos problemas.


4. ¿Cuál es el mensaje central de la Gaudium et spes?
La idea central del documento es presentar a Jesús como el fin de la historia humana. Así presentar a Cristo como la solución perfecta a los numerosos problemas del mundo.

Gracias por presentarnos este material es realmente enriquecedor, Dios los bendiga.
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor David Damag » Jue Dic 06, 2012 10:34 pm

1.- Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Es un documento conciliar dirigido no solo a los cristianos, sino que se entabla un diálogo con toda la humanidad. Porque el documento constitutivo no está dirigido nada más a los cristianos sino a todo el mundo, entablando un diálogo con todos aunque no profesen en la Iglesia Católica. No estaba prevista en los esquemas del Concilio, sino que fue guiándose con el mensajes del Papa Juan XXIII emitido un mes antes del Con cilio; refiriéndose a los problemas que imperaban en ese tiempo en la humanidad entera, causando un profundo pesar en el Corazón de la Iglesia.
¿Cuál es la finalidad de la gaudium et spes?
Exponer la actitud de los cristianos ante el mundo, de decir los principios doctrinales de la Iglesia, con alegría y esperanza, a todos los hombres contemporáneos. Habla a todo el mundo para esclarecer el misterio del hombre y cooperar en el hallazgo de soluciones que respondan a los principales problemas de nuestra época. La actividad humana, perfeccionada en el Misterio del Verbo Encarnado que habitó en la tierra de los hombres. Él es quien nos revela que : Dios es caridad y al mismo tiempo nos enseña que la ley fundamental de la perfección humana y de la transformación del mundo, es el mandamiento nuevo del amor y les asegura que el camino del amor está abierto para el hombre y para restaurar una fraternidad universal
3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia.
Para realizar la condición del hombre en el mundo moderno la Iglesia debe estructurar a fondo el signo de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio, conocer y comprender el mundo en que vivimos, de sus esperanzas y aspiraciones. Hoy el género humano se encuentra en una nueva era de su historia, los cambios nacidos de la inteligencia y del trabajo creador del hombre recae sobre el mismo hombre sobre su pensar y reacciona ante las cosas de una auténtica transformación social y cultural que influye en la vida religiosa.
Nunca tuvo el género humano tanta abundancia de riquezas, posibilidades y capacidad económica; pero por otra parte una grandísima población mundial, se ve afligida por el hambre y la miseria y es inagotable el número de analfabetas. La libertad comprometida con nuevas formas de esclavitud social y psíquica. Las fuerzas antagónicas y las atroces políticas sociales, económicas, raciales e ideológicas persisten y aún no ha desaparece el peligro de una guerra capaz de destruirlo todo desde sus cimientos.
Los cambios de mentalidades entre los jóvenes que muestran la impaciencia de rebelarse en su inquietud de querer tomar su propio papel en la vida social ocasionando dificultades en el cumplimiento de sus deberes; de ahí que las reglas de conducta del pasado ya no cuadran bien en el actual estado de cosas. Se desentienden de la religión, este fenómeno de masas crece de día en día, la negación de Dios y el prescindir de valores, como exigencia del progreso científico y del nuevo humanismo.
El mundo moderno aparece a la vez poderoso y débil, capaz de lo mejor y de lo peor, puede optar entre la libertad y la servidumbre, entre el progreso y el retroceso, entre la fraternidad y el odio, fuerzas que el mismo hombre ha desencadenado y que pueden oprimirle o servirle.
El hombre hecho para un estado de justicia por Dios, abusó de su libertad por persuasión del Maligno alzándose contra Él. Se nublo su necio corazón inclinándolo al mal y sumergirlo en una infinidad de males que no pueden proceder de su Creador; él está dividido dentro de sí mismo entre el mal y el bien, entre las tinieblas y la luz se encuentra incapacitado para resistir eficazmente por sí mismo a los ataques del mal. El pecado empequeñece al hombre, alejándolo de su propia plenitud, de la excelsa vocación del hombre de alabar libremente a su Señor. El hombre se hubiera librado de la muerte si no hubiera cometido el pecado.
El ateísmo moderno presenta una apariencia sistemática, sabe explotar el legítimo deseo de independizarse de Dios –del que somos dependientes y es autor de todas las cosas-, esta libertad consiste en que el hombre sea fin de sí mismo. Esta doctrina de los ateos no puede pasar por alto la liberación del hombre, principalmente su liberación económica y social orientada hacía una engañosa vida futura y que cuando llega a tomar las riendas del estado, ataca violentamente la religión.
La salvación de la persona y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente ligada al buen ser de la comunidad familiar y conyugal. La institución del matrimonio parece aparece nublada por la poligamia, por la lacra del divorcio, por el llamado amor libre; el amor conyugal se ve profanado por el egoísmo, el hedonismo y las prácticas ilícitas contra la generación. Las condiciones económicas, sociales, psicológicas y civiles acarrean graves perturbaciones a la familia.
La Iglesia protege y promueve la intrínseca dignidad del estado matrimonial y su excelso valor sagrado. El matrimonio y el amor conyugal, por su propia índole se ordena a la procreación y educación de la prole, ciertamente el regalo más hermoso y contribuye al bien de los propios padres, para educarlo dignamente. El aumento de la familia se halla en peligro, cuando el adulterio y la infidelidad se presentan o los problemas económicos aumentan, entonces se adelantan a presentar soluciones deshonrosas e incluso no les repugna matar a la prole.
La cultura por tener su origen inmediato en el hombre, dotado de índole racional y social, requiere constantemente una justa libertad para desarrollarse y una legítima facultad de obrar, según su derecho y sus propios principios. Exige respeto y gozar de una especifica inviolabilidad, salvo siempre los derechos de las personas y de la comunidad, sea particular, sea universal, dentro de los límites del bien común, reconociendo esta justa libertad se afirma la justa autonomía de la cultura humana y principalmente de las ciencias; que la vida cultural se difunda entre todos, en las minorías de una nación, que esta no sea desviada de su propio fin y obligada a servir a los poderes políticos o económicos; se reconozca el ejercicio efectivo del derecho personal a la cultura.
El desarrollo económico este al servicio del hombre para hacer frente al aumento de la población y responder a las crecientes aspiraciones del género humano, porque han de eliminarse las enormes desigualdades económico-sociales.
Derecho al trabajo, a las condiciones del mismo y al descanso, siendo una actividad económica es injusto e inhumano organizarla y montarla con daño a cualquier trabajador. Solucionar los conflictos laborales, fundar libremente asociaciones capaces de representarlos de modo suficiente sin correr el riesgo de represalias.
Refrenar la crueldad de la guerra, la guerra total y la carrera armamentista, etc.

4. ¿Cuál es el mensaje central de la Gaudium et spes.
Es Cristo céntrica, se representa a Jesús como el fin de la historia humana, punto de convergencia hacía el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones. De esta manera, así como la constitución abordará los numerosos problemas del mundo, no dudará en presentar a Cristo como la solución perfecta para todos ellos.
La Iglesia afirma que bajo la superficie de lo cambiante hay muchas cosas permanentes que tienen su último fundamento en Cristo, quién existe ayer, hoy y para siempre. Bajo la luz de Cristo, imagen de Dios invisible, primogénito de toda de toda la creación.
El Concilio habla a todos para esclarecer el misterio del hombre y para cooperar en el hallazgo dse soluciones que respondan a los principales problemas de nuestra época.
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor martha salim naime » Dom Dic 09, 2012 12:18 am

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
La novedad que representa es que va dirigida a toda la humanidad, no solo a los bautizados. El Evangelio es el redentor de todos.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
Su finalidad la finalidad es que partiendo de los principios doctrinales, la Iglesia expusiera la actitud de los cristianos ante el mundo y los hombres y mujeres de hoy

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
Algunos de los errores que denuncia son: El problema del ateísmo y sus diferentes formas, la distorción de la familia y el matrimonio por la infidelidad, la poligamia, el divorcio, etc. La ciencia que debe estar al servicio del hombre y no al contrario. Las descriminaciones de todo tipo: sexual, racial, religión, condición social o cultural, etc.

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?


El mensaje central es Jesucristo, gozo y esperanza de toda la humanidad
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor mónica elizabeth » Dom Dic 09, 2012 8:30 am

1. ¿POR QUÉ ERA LA GAUDIUM ET SPES UNA NOVEDAD RESPECTO A LOS CONCILIOS ANTERIORES?

Porque nunca antes los concilios ecuménicos se habían dirigido a la humanidad entera, sino sólo a los fieles cristianos. Esta fue la novedad “revolucionaria” de esta Constitución.

2. ¿CUÁL ERA LA FINALIDAD DE LA GAUDIUM ET SPES?

Exponer la realidad del mundo y la actitud de la Iglesia y de los cristianos ante esa realidad, analizándola a la luz del Evangelio de Jesús.

En su Numeral 46, la Constitución establece que “después de haber expuesto la gran dignidad de la persona humana y la misión, tanto individual como social, a la que ha sido llamada en el mundo entero, el Concilio, a la luz del Evangelio y de la experiencia humana, llama ahora la atención de todos sobre algunos problemas actuales más urgentes que afectan profundamente al género humano”.

Entre los problemas que expone se encuentran el matrimonio y la familia, la cultura humana, la vida económico-social y política, la solidaridad de la familia de los pueblos y la paz. “Sobre cada una de ellas debe resplandecer la luz de los principios que brota de Cristo, para guiar a los cristianos e iluminar a todos los hombres en la búsqueda de solución a tantos y tan complejos problemas”.

3. LUEGO DE LEER COMPLETA LA CONSTITUCIÓN PASTORAL GAUDIUM ET SPES, POR FAVOR INDIQUE ALGUNOS DE LOS ERRORES QUE DENUNCIA.

a) El que existan personas que quieran encontrar en las realidades temporales, el pleno sentido y realización de la vida ;
b) El ateísmo en sus diferentes formas;
c) La injusticia social y la falta de una plena protección y vigencia de las libertades y derechos humanos fundamentales;
d) La equivocada “oposición” entre ciencia y fe;
e) Las tendencias que deprimen excesivamente o exaltan sin moderación alguna el cuerpo humano;
f) El divorcio entre la fe y la vida diaria de muchos. El Numeral 43 establece que este problema debe ser considerado como uno de los más graves errores de nuestra época;
g) Los problemas en el tema económico y social, entre ellos, las grandes desigualdades en la distribución de la riqueza entre personas y países;
h) La amenaza de la guerra, sobre todo con armas científicas y la insensatez de la carrera armamentista.

4. ¿CUÁL ES EL MENSAJE CENTRAL DE LA GAUDIUM ET SPES?

Cristo, Hijo de Dios, encarnado, muerto y resucitado por la redención de todos los hombres y de la Creación, es el origen, centro, sentido y fin de la historia humana. La Iglesia, fiel a su misión de propagar el Evangelio de Cristo a toda criatura, aborda la problemática del mundo y trata de darle respuesta a la luz de dicho Evangelio. La Salvación es para todos, creyentes o no.

El Numeral 41 establece: “Bien sabe la Iglesia que sólo Dios, al que ella sirve, responde a las aspiraciones más profundas del corazón humano”, y por ello se siente llamada a dar luz a las búsquedas del hombre en todos los aspectos de su vida, porque “No hay ley humana que pueda garantizar la dignidad personal y la libertad del hombre con la seguridad que comunica el Evangelio de Cristo, confiado a la Iglesia”.

Por último, el Numeral 45 sintetiza el mensaje: “El Señor es el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones”.
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor sponsa » Lun Dic 10, 2012 12:18 pm

Tema 5
1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores? Porque por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes? La finalidad de la Gaudium et spes es que “entre los principales aspectos del mundo actual hay que señalar la multiplicación de las relaciones mutuas entre los hombres, más hondamente en la comunidad que entre las personas se establece, la cual exige el mutuo respeto de su plena dignidad espiritual y que el creador grabó en la naturaleza espiritual y moral del hombre”.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia el problema del ateísmo y sus diferentes formas. Denuncia también los distintos tipos de discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social que violan los derechos fundamentales de la persona, y entre ellos los de la mujer cuando se le niega "el derecho de escoger libremente esposo y de abrazar el estado de vida que prefiera o se le impide tener acceso a una educación y a una cultura iguales a las que se conceden al hombre" Denuncia como esta dignidad del matrimonio y de la familia queda oscurecida por la poligamia, el divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes? Dialogo Iglesia con el mundo contemporáneo
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor villapun » Sab Dic 29, 2012 3:37 pm

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
PORQUE ERA LA PRIMERA VEZ QUE LA IGLESIA SE DIRIGIA EN UN DOCUMENTO NO SOLO A LOS CRISTIANOS SINO A TODOS LOS HOMBRES

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
RESPONDER A LAS INTERROGANTES "¿Qué piensa del hombre la Iglesia? ¿Qué criterios fundamentales deben recomendarse para levantar el edificio de la sociedad actual? ¿Qué sentido último tiene la acción humana en el universo? EN SUMA, ES UNA CONSTITUCION MEDIANTE LA CUAL LA IGLESIA LE HABLA AL HOMBRE, LE DEFINE SU PAPEL EN EL MUNDO Y SE HACE SOLIDARIA CON EL.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia.
- LOS CAMBIOS EN EL ORDEN SOCIAL; OPULENCIA Y POBREZA, FALTA DE OPORTUNIDADES, EMIGRACION FORZADA, RACISMO.
- LOS CAMBIOS EN EL ORDEN PSICOLOGICO, MORAL Y RELIGIOSO; EL DESARROLLO TECNOLOGICO DIFUNDE CON RAPIDEZ NO SOLO NUESTRA FE SINO TAMBIEN MULTITUD DE DIVERSAS CORRIENTES QUE HACEN QUE EL DESARROLLO, LA EDUCACION Y LA FORMACION DE LA JUVENTUD SEA CADA VEZ MAS DIFICIL.
- LOS DESEQUILIBRIOS DEL MUNDO MODERNO; HOSTILIDAD, DIVISION FAMILIAR, ABORTO, DISCREPANCIAS DE TODO TIPO, INDIFERENCIA RELIGIOSA, CONFLICTOS Y DESGRACIAS, INJUSTA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, Y GUERRAS CONSTANTES.

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?
SEGUN EL PAPA BENEDICTO XVI EL PUNTO CENTRAL DEL DOCUMENTO ES PRESENTAR A JESUS COMO «el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones».

Y EN VERDAD, A 50 AÑOS DE LA PUBLICACION DE ESTA CONSTITUCION, VEMOS CON TRISTEZA QUE CADA VEZ ES MAYOR LA BRECHA ENTRE EL HOMBRE FRIO, INDIFERENTE, SOBERBIO Y PREPOTENTE, DE SU DIOS Y MAESTRO.

POR ELLO, HOY ES FUNDAMENTAL RECORDAR ESTO Y SEGUIR LUCHANDO POR CAMBIAR LAS MENTALIDADES DEL MUNDO ACTUAL.

CON LA AYUDA DE DIOS Y NUESTRO COMPROMISO COMO VERDADEROS CRISTIANOS, SE LOGRARA, PUES SI CRISTO PROMETIO QUE "LOS PODERES DEL INFIERNO NO PREVALECERAN CONTRA ELLA", ES PORQUE ASI SERA.
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Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor inesitareyna » Mié Ene 02, 2013 2:21 pm

Tema 5 - Constituciones Dogmaticas-Parte III: Gaudium Et Spes.

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
El Concilio Vaticano II, después de haber investigado màs profundamente el misterio de la Iglesia, ya no se dirige solamente a los hijos de ella y a quienes invocan el nombre de Cristo, sino a la humanidad entera, deseoso de exponer a todos la manera que tiene la Iglesia de concebir su propia presencia y actividad en el mundo.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
Mostrar los aspectos del mundo actual y la condiciòn del hombre en una nueva era de su historia, caracterizada por la gradual expansiòn a nivel mundial, con cambios ràpidos y profundos, donde hay abundancia de riquezas y posibilidades econòmicas para unos y otra parte de la población mundial afligida por el hambre y la miserìa; entendièndose que la misiòn de la Iglesia que Cristo dejò, es la unidad, al servicio de la humanidad y donde exista la comunicación y el diàlogo entre las personas . Para promover esa comu-nicación la Revelaciòn Divina aporta una inmenda ayuda

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia:

Entre los numerosos problemas que preocupan hoy a todos conviene recordar: El matrimonio y la familia, la cultura humana, la vida econòmico – social y polìtica, la solidaridad de la familia dentro de las naciones y la paz. Sobre cada uno de estos problemas conviene proyectar la luz de los principios que nos vienen de Cristo, todos ellos consignados en su Divina Palabra.

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?.

El Papa Benedicto XVI ha descrito la idea central del documento, en la cual se presenta a Jesús como el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones. De esta manera, así como la constitución abordará los numerosos problemas del mundo, no dudará en presentar a Cristo como la solución perfecta para todos ellos:

Cree la Iglesia que Cristo, muerto y resucitado por todos, da al hombre su luz y su fuerza por el Espíritu Santo a fin de que pueda responder a su máxima vocación y que no ha sido dado bajo el cielo a la humanidad otro nombre en el que sea necesario salvarse. Igualmente cree que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se halla en su Señor y Maestro. Afirma además la Iglesia que bajo la superficie de lo cambiante hay muchas cosas permanentes, que tienen su último fundamento en Cristo, quien existe ayer, hoy y para siempre. Bajo la luz de Cristo, imagen de Dios invisible, primogénito de toda la creación, el Concilio habla a todos para esclarecer el misterio del hombre y para cooperar en el hallazgo de soluciones que respondan a los principales problemas de nuestra época.
El mensaje se traduce en un tema especìfico, La familia y la unidad entre los cristianos donde lo principal sea la comunicación, la fraternidad, el respeto por el otro, tanto en lo individual como lo colectivo. El mensaje igualmente va dirigido a las naciones donde su centro sea la dignidad del ser humano y no el poder, todo ello encaminado a la salvaciòn.
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