Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationis

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor osdalifernandez » Dom Dic 02, 2012 6:00 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?Lla educación cristiana. Fue promulgada por el Papa Pablo VI el 28 de octubre de 1965.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana? los niños y los adolescentes tienen derecho a la educación fundado en su dignidad como persona humana, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común. También busca que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes? los responsables son en primer lugar y en forma preferente los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos? Es derecho de los padres gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas? Trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate? No, el documento respeta lo que hay de santas y verdaderas en otras religiones no cristianas y procura la armonía con todas ellas fijándose principalmente en las coincidencias con nuestra religión. Sin embargo, no se equipara ninguna religión ( ni aún la judía) con la nuestra.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes? Invita a que "olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres".Invita a cristianos y musulmanes a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?No, ni los judíos de antes ni los de ahora.
osdalifernandez
 
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Norma Angelica Islas » Lun Dic 03, 2012 8:38 am

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
El tema que aborda es la educación pero sobre todo es fundar la educación sobre un nuevo humanismo en la que todas las buenas voluntades estarían llamadas a cooperar en un bien común.
2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
Tienen derecho a la educación, a recibir una formación que permita el conocimiento de los valores morales y a aceptarlos, también tienen derecho a una educación donde se les permita conocer y amar a Dios.
3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
En los padres de familia, que se apoyan en los organismos (escuelas) creados por el estado y finalmente la Iglesia también tiene la responsabilidad de la educación de niños y adolescentes.
4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
El derecho de los padres es el de poder ejercer su libertad para elegir la escuela, el tipo de educación moral y religiosa que quieran para sus hijos, También tienen derecho a contar con los agentes educativos que quieran.
El Estado tiene la obligación de respetar los derechos y deberes de los padres y tiene que participar en la educación dando garantías de una buena educación subsidiada por este conforme al respeto de la libertad religiosa, incluyendo a las escuelas públicas o no católicas.
5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Considera con respeto los modos de obrar y de vivir de los preceptos y doctrinas de las religiones no cristianas, que tratan de responder a las interrogantes e inquietudes del corazón humano.
6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No, no se comparan, hay algunos aciertos y todas están en la búsqueda de las mismas interrogantes sobre la vida del hombre y su existencia, cada una la explica a su modo y de acuerdo a su espiritualidad, mientras que la Iglesia católica es la depositaria de la Revelación de Dios.
7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
Invita a que cristianos y musulmanes vivan en armonía por medio de una tolerancia respetuosa.
8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
No ellos no son culpables, ni los judíos del tiempo de Jesús, ni los judíos del olocausto, ni los judios de hoy.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Rogeqro » Mar Dic 04, 2012 11:05 pm

1.¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?

Es la Declaración que habla sobre la educación cristiana su influencia en el progreso de la sociedad.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?

Tienen derecho a la educación fundado su dignidad como persona humana, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?

Los responsables son en primer lugar y en forma preferente los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?

Es un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?

Su finalidad es básicamente de índole práctico o pastoral. Se trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?

"no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?

"la Iglesia mira también con aprecio y los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso" (55) e invita a que "olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres" (56).

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?

Los judíos como pueblo, no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias. El Señor juzgará a cada uno "según las propias obras", a los judíos y a los cristianos (cf. Rom 2,6).
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Rocio Montes » Jue Dic 06, 2012 10:40 am

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
sobre la educación cristiana.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolescentes fundados en su dignidad de persona humana?
Se denuncia que aún hay muchos niños y jóvenes carentes de una educación conveniente y se fundamenta por qué la Iglesia debe ocuparse de la educación recurriendo a la idea de la maternidad de la Iglesia, su deber y misión de anunciar el evangelio.
De esta manera declara que los niños y los adolescentes tienen derecho a la educación fundado su dignidad como persona humana, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Según la Gravissimum Educationis es un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no católicas.
5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Respecto a las religiones no cristianas la Nostra Aetate expone la visión teológica católica sobre las religiones no cristianas (52). Los principios doctrinales en que se fundamenta, han de buscarse, más bien, en el capítulo 2 de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia (53). Tampoco es su propósito hacer una descripción completa y detallada de las religiones a las que se refiere. Su finalidad es básicamente de índole práctico o pastoral. Se trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
Según la Nostra Aetate NO se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera ya que no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
Respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes el Concilio invita a que “olvidando lo pasado”, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
Como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz, los judíos como pueblo, no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias. El Señor juzgará a cada uno "según las propias obras", a los judíos y a los cristianos (cf. Rom 2,6).
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Trinidad Orona » Sab Dic 08, 2012 9:51 am

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
Aborda el tema de la educación Cristiana.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana? a que se les estimule a preciar con recta conciencia los valores morales y aceptarlos con adhesión personal y tambien que seles estimule a conocer y amar a Dios.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
En los padres.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Derechos de los padres: gozar de absoluta libertad para escoger tanto escuelas, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios.


Deber de los poderes públicos:de respetar los derechos de los padres y de actuar en le campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-Catolicas.
5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Si bien la Iglesia que es depositaria de plenitud de la Revelación"no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. considera con sincero respeto los modos de obrar y vivir los preceptos y doctrinas que, por mas que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña."

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
Tienen en común promover el dialogo y la colaboración entre todos.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
A que olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales la paz y la libertad para todos los hombres.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
No, ya que el Señor juzgara a cada uno "SEGUN SUS PROPIAS OBRAS" y a los judíos y a los cristianos.
Trinidad Orona
 
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor David Damag » Dom Dic 09, 2012 7:25 am

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
La importante tarea de la educación cristiana, su desarrollo en la vida de la persona y su influencia en el progreso de la sociedad

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolescentes, fundado en su dignidad de persona humana?
A que se les estimule apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, a que se les estimule a conocer y a Amar a Dios. Todo ello en orden a la formación de alcanzar la madurez integral y al bien común. Que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la Fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
La primera, principal e intransferible obligación y derecho es de los padres educar a los niños y jóvenes y tienen la absoluta libertad de elegir según su propia conciencia la escuela de sus hijos; la familia es la primera escuela de las virtudes sociales, aprenden desde los primeros años a conocer, sentir y adorar a Dios y amar al prójimo según la fe recibida en el bautismo En segundo lugar el estado debe dar la accesibilidad: dando la gratuidad o becado de todos los ciudadanos al menos hasta los estudios medios y de el correspondiente seguro médico. Debe procurar que participen en la cultura, aprendan el cumplimiento de sus obligaciones y derechos civiles, debe proteger su derecho a la educación, vigilar la capacidad de los profesores y procurar toda obra escolar y garantizar la libertad religiosa.
Y en tercera, lo que es propio, caracteriza y distingue, es la Iglesia, que tiene el derecho y el deber de anunciar a todos los hombres el camino de la salvación, que llene su vida del espíritu de Cristo, la perfección humana y el bien de la sociedad. La Iglesia tiene el gravísimo deber de procurar cuidadosamente la educación moral y religiosa de todos sus hijos

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
De los padres: educar a la prole.
Del Estado:
Todos los hombre, de cualquier raza, condición y edad, tienen el derecho inalienable a una educación que responda al propio fin, al propio carácter, al diferente sexo y que sea conforme a la cultura y las tradiciones patrias, este abierta a las relaciones fraternas con otros pueblos a fin de fomentar en la tierra la verdadera unidad y la paz. Iniciarlos según su edad a una positiva y prudente educación social
5. Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
A atender y cuidar las relaciones y el diálogo inter-religioso con las religiones no cristianas, pastoralmente ir demostrando lo que tienen en común y colaborar todos entre sí.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
Discrepan mucho en lo que profesan y enseñan pero, la Iglesia no rechaza nada de lo que en ellas hay de santo y verdadero.

7. ¿A que invita el concilio respecto a las relaciones y diálogo inter religioso con los musulmanes?
A que olvidando las desavenencias del pasado, procuren una mutua comprensión, defiendan y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la Cruz?
La Iglesia de Cristo, reconoce que todos los cristianos, hijos de Abraham según la fe, están incluidos en la vocación del mismo Patriarca, Cristo reconcilió por la Cruz a Judíos y Gentiles y en sí mismos los hizo una misma cosa. Gran parte de los judíos no aceptaron el Evangelio e incluso no pocos se opusieron a su difusión, pero esto no obsta para que ellos, sean todavía muy amados por Dios a causa de sus padres. Las autoridades judías reclamaron la muerte de Cristo, pero lo que se hizo –en su pasión- no puede ser imputado ni indistintamente a todos los judíos que entonces vivían, ni a los judíos de hoy; no se ha de señalar a los judíos como reprobados de Dios ni malditos, no se debe enseñar nada que no este conforme con la verdad evangélica. La Iglesia reprueba cualquier persecución contra los hombres, por la religiosa caridad evangélica, deplora los odios, persecuciones y manifestaciones de antisemitismo de cualquier tiempo y persona contra los judíos. Es deber de la Iglesia en su predicación el anunciar la Cruz de Cristo como signo del amor universal de Dios y como fuente de toda gracia “El que no ama no ha conocido a Dios” 1 Jn 4, 8
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor martha salim naime » Dom Dic 09, 2012 10:17 am

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
El tema de la importancia de la educación cristiana y su influencia en la familia y la sociedad.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
Tanto niños como adolescentes tienen derecho a una educación integral
a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios
, fundado en su dignidad de persona humana.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Los padres son los principales formadores de la fe de los hijos, susidiariamente el Estado y la Iglesia.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
El de los poderes públicos a respetar la libertad de elección de los padres para la formación de sus hijos. El de los padres, ejercer el derecho y el deber de elegir para sus hijos el tipo de educación moral y religiosa que deseen, de contar con los agentes educativos, escuelas e institutos, publicos o privados en las que se pueda tener acceso al tipo de formación deseada.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
En esta breve declaración,
se trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.
. Si bien hay grandes diferencias, hay mucho en común.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No se equiparan. Agrega, además que si bien,en la Iglesia ha sido depositada la plenitud de la Revelación,
no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña.


7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
Invita a vivir en armonía, a respetar y tolerar las diferencias y a dejar atras los conflictos que han tenido en el pasado.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?

El Señor juzgará a cada uno "según las propias obras"
, por lo tanto no se puede imputar al pueblo judío ni a su descendencia ninguna culpa atávica o colectiva por la muerte y crucificción de Jesús.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Marina Quijano » Lun Dic 10, 2012 7:43 pm

Solo respuestas
1- sobre la educación Cristiana, y está compuesta de un poemio, una conclusion y doce parrafos-

2- A que se les estimule a apreciar en conciencia los valores morales y aceptarlos con adhesion personal, tambien a conocer y a amar más a Dios.

3- principalmente en los padres, despues el estado y especificamenta la Iglesia.

4- en el caso de los primeros, estos deben gozar de plena libertad para elegir la escuela y el tipo de educación moral y religiosa que quieran para sus hijos.
en el caso del Edo. este debe respetar el derecho de los padres, en el campo educativo evitar el estatismo y subsidiar a las escuelas conforme a los principios de libertad religiosa, incluso en escuelas no catolicas.

5- promover el diálogo, y colaboración mutua entre los hombres de religiones distintas partiendo de lo que se tiene en comun, su finalidad es basicamente de indole práctico ó pastoral.

6- aunque las religiones no cristianas como el induhismo, entre otras, discrepan en mucho de lo que la nuestra profesa y enseña, respeta los modos de obrar y de vivir los preceptos y doctrinas de estas religiones y no rechaza nada de lo que tienen de santo y verdadero en ellas.

7- A que olvidando el pasado procuren y promueban unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres.

8- los judios son nuestros hermanos, y a ellos como pueblo no se les puede ni se debe cargar ninguna culpa por lo que pasó en la "pasion de Jesús" pues Dios juzgará a cada quien por sus actos, juzgara a judios y no judios por igual.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor aztekatholic » Mié Dic 12, 2012 11:33 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
La educación cristiana

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
A q se les estimule a apreciar con conciencia los valores morales también que conozcan y amen a Dios.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Principalemte los padres apoyados por el gobierno y la iglesia.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Libertad de elegir la escuela para sus hijos asimismo que clase de educación moral y religiosa quieren para ellos,
Los poderes públicos deben subsidiar estas necesidades d elos padres evitando el estantismo

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas? Respeta las doctrinas diferentes que aunque discrepen reflejan un poco la verdad que ilumina todo asi mismo invita a llevar con ellos un dialogo fraterno dando testimonio d fe y de vida

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate? No pero respeta su manera de obrar de vivir y su doctrina

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
A olvidar el pasado, a buscar la comprensión mutua y buscar juntos la igualdad social los bienes morales la paz y la libertad de todos

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz? No puede ser visto de esa manera la iglesia prohíbe cualquier tipo de persecución contra los judíos y prohíbe que se refiera al tema d esa manera es mas exhorta q dejar claro al mundo y enseñar la cruz de Cristo como símbolo de amor y salvación a todo el genero humano.
[b]SOY YO PERO NO SOY YO ES CRISTO QUE VIVE EN MI
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor mónica elizabeth » Vie Dic 14, 2012 10:47 am

1. ¿QUÉ TEMA ABORDA LA DECLARACIÓN GRAVISSIMUM EDUCATIONIS?

El derecho a la educación en general y a la educación cristiana en particular.

2. SEGÚN LA GRAVISSIMUM EDUCATIONIS ¿QUÉ DERECHO TIENEN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES FUNDADO EN SU DIGNIDAD DE PERSONA HUMANA?

Al igual que todos los hombres de cualquier raza, condición y edad, en cuanto participantes de la dignidad de la persona, tienen el derecho inalienable de recibir una educación integral, que abarque aspectos físicos, morales, intelectuales, sociales y religiosos.

Quienes profesan el cristianismo tienen, además, el derecho específico a recibir educación moral y cristiana.

3. ¿SOBRE QUIÉN RECAE PRINCIPALMENTE LA RESPONSABILIDAD DE LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES?

Sobre los padres, pues la familia es la primera educadora integral de los niños y la formadora por excelencia en las virtudes humanas y sobrenaturales, así como en los valores morales, sociales y cristianos.

Adicionalmente al rol de los padres, se menciona también el papel fundamental que ejerce la escuela como centro de formación integral, cuya responsabilidad es compartida con los padres.

4. ¿CUÁL ES EL DERECHO DE LOS PADRES SEGÚN LA GRAVISSIMUM EDUCATIONIS, Y CUÁL EL DEBER DE LOS PODERES PÚBLICOS?

Los padres tienen derecho de: (a) Ejercer la educación de sus hijos; (b) Proporcionarles formación integral y cristiana; (c) Elegir la escuela a la que desean que sus hijos asistan, según su conciencia.

A la sociedad y al Estado corresponde contribuir con la educación de niños y adolescentes propiciando las condiciones necesarias para ello y asegurándose que todos tengan acceso a la misma. En ausencia o defecto de iniciativa de los padres, les corresponde un papel de subsidiariedad para satisfacer las necesidades educacionales. Además, el poder público, como garante de la libertad de los ciudadanos, debe procurar la distribución de los fondos públicos de manera adecuada, a fin de que lleguen con suficiencia al rubro educativo, con base en el principio de justicia distributiva. El Concilio recomienda evitar todo monopolio público de las escuelas, puesto que ello atenta contra libertades fundamentales del individuo.

5. ¿QUÉ ENSEÑA LA NOSTRA AETATE RESPECTO A LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS?

Establece el principio general de que todas las religiones contienen dentro de sí algo de verdad, puesto que proveen a los hombres respuestas a los enigmas recónditos de la condición humana. Asimismo, afirma en su Numeral 2 que todas las “religiones que se encuentran en el mundo, se esfuerzan por responder de varias maneras a la inquietud del corazón humano, proponiendo caminos, es decir, doctrinas, normas de vida y ritos sagrados”.

El mismo Numeral continúa afirmando que “la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres”. Sin embargo, es terminante en afirmar que la Iglesia Católica “anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas”. Es decir, deja claro que la doctrina de la fe católica es la única que profesa y contiene la totalidad de la revelación de Dios para la salvación del hombre.

6. ¿SE EQUIPARAN LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS CON LA ÚNICA RELIGIÓN VERDADERA SEGÚN LA NOSTRA AETATE?

En consonancia con la respuesta anterior, aunque se respetan las religiones no cristianas, éstan discrepan en mucho de lo que la fe en Jesucristo profesa y enseña. Si bien la Iglesia no las menosprecia, deja claro que es la doctrina de la fe católica la única que profesa y contiene la totalidad de la revelación de Dios para la salvación del hombre.

7. ¿A QUÉ INVITA EL CONCILIO RESPECTO A LAS RELACIONES Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO CON LOS MUSULMANES?

La Declaración Nostra Aetate establece en su Numeral 3 que “Si en el transcurso de los siglos surgieron no pocas desavenencias y enemistades entre cristianos y musulmanes, el Sagrado Concilio exhorta a todos a que, olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres”.

8. ¿SON LOS JUDÍOS CULPABLES COMO COLECTIVO Y SUS DESCENDIENTES DE LA MUERTE DE CRISTO EN LA CRUZ?

No, de conformidad con lo que establece el Numeral 4 de la Declaración Nostra Aetate: “aunque las autoridades de los judíos con sus seguidores reclamaron la muerte de Cristo, sin embargo, lo que en su Pasión se hizo, no puede ser imputado ni indistintamente a todos los judíos que entonces vivían, ni a los judíos de hoy.” Por tal razón, el Concilio condena cualquier manifestación de antisemitismo.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Kataly Na » Dom Dic 16, 2012 12:59 am

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
Habla acerca de la educación cristiana y su influencia en el progreso de la sociedad.
2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana? Indica que los infantes y adolescentes deben ser educados respetando su dignidad, alentándolos a valorar la rectitud, la moral, conocer y amar a Dios.
3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Primero sobre los padres, en segundo lugar los profesores, el estado y en tercer lugar a la iglesia.
4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos? Los padres tiene el derecho que el gobierno garantize absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos.
5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas? Enseña que los hombres de distintas religiones son capaces de mantener el diaolog y colaboración en entre todos.
6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No se equiparan pues en nuestra religión hay un Dios que nos da la redención por medio de la cruz, que paga con su cuerpo y su sangre por nuestras vidas, esto no se ve en el Isalm, Judaismo .
7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes? La iglesia invita a cristianos y musulmanes a convivir con tolerancia y respeto asi como fomentar el dialogo
8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz? No los judíos deben ser considerados nuestros hermanos mayores en la fe y no deben ser culpados ni en el presente ni pasado, ni mucho menos catalogados de forma negativa por la muerte de Cristo.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor elena delgado » Mié Dic 26, 2012 9:18 pm

---------------------------
1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
Sobre la Educación Cristiana
2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
De esta manera declara que los niños y los adolescentes tienen derecho a la educación fundado su dignidad como persona humana, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común. También busca que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación.
Es un derecho, pero también hoy en día es urgente formar a nuestros niños y jóvenes en la formación de valores para realmente formar seres humanos íntegros.
3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Sobre los padres de familia su misión es intransferible, ¡Que importante es asumir dicha misión o tarea en nuestro tiempo! Urge que las familias asuman tal tarea.
Las instituciones gubernamentales y colegios privados apoyan a tal tarea pero en parte secundaria.

Es, por tanto, un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios.
El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa aun en las escuelas no-católicas.


4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos? Las familias pueden trabajar por fundar o contar con escuelas privadas en donde sus hijos reciban una educación de acuerdo a sus principios morales y religiosos.
El estado o gobierno debe proteger el derecho de los niños a una educación escolar conveniente, vigilar la capacidad de los maestros y la eficiencia de los estudios, mirar por la salud de los alumnos y promover en general, toda la obra escolar. facilitar la educación para todo niño o joven.
5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Respetar a las religiones no cristianas, fomentar la unidad entre los miembros de estas cuidando siempre la unidad de los miembros.
Nadie que se confiese seguidor de Cristo puede maltratar a alguien, ya que Cristo vino a la tierra por todos y nos enseño el amor, el servicio y la entrega.


6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No, No podemos invocar a Dios, Padre de todos si nos negamos a conducirnos fraternalmente.
La Iglesia Católica no rechaza nada de lo que estas religiones hay de santo y verdadero.
7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
El Concilio nos invita a olvidar lo pasado, procuremos sinceramente una mutua comprensión, defender y promover unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y libertad para todos los hombres. .

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
No, se ha de señalar a los judíos como reprobados de Dios ni malditos, ya que de ahí nacieron los apóstoles y discípulos columnas de la iglesia y parte de nuestra raíz.

Es la Iglesia la que debe predicar y anunciar la cruz de Cristo como signo de amor universal de Dios y fuente de toda gracia, no de división.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor andybcs » Mié Ene 02, 2013 10:34 pm

Hola buenas noches

1.- La educación cristiana.

2.- A la educación fundado su dignidad como persona humana, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. También busca que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación.

3.- Los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia.

4.- La educación de los niños. Es, por tanto, un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.

5.- Se trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.

6.- Añade también que si bien la Iglesia que es depositaria de la plenitud de la Revelación "no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".

7.- Invita a que "olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres"

8.- No. Más aún, reiteraba el Papa, respecto a esa mismo texto de la Nostra Aetate, también en la Constitución dogmática "Lumen gentium" (6) citando la Carta de San Pablo a los Romanos (11, 28 s.), que los judíos "permanecen muy queridos por Dios", que los ha llamado con una "vocación irrevocable".
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor lalito » Jue Ene 03, 2013 1:05 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis? :roll: :lol:
La declaración Gravissimum Educationis es la declaración del Concilio Vaticano II sobre la educación cristiana. Fue promulgada por el Papa Pablo VI el 28 de octubre de 1965 luego de que fuera aprobada con 2290 placet y sólo 35 non placet.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
La declaración comienza afirmando la importancia de la educación cristiana en la vida de la persona y su influencia en el progreso de la sociedad. Se denuncia que aún hay muchos niños y jóvenes carentes de una educación conveniente y se fundamenta el porqué la Iglesia debe ocuparse de la educación recurriendo a la idea de la maternidad de la Iglesia, su deber y misión de anunciar el evangelio.

De esta manera declara que los niños y los adolescentes tienen derecho a la educación fundado su dignidad como persona humana, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común. También busca que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Por lo que respecta a los educadores, los responsables son en primer lugar y en forma preferente los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Es, por tanto, un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
La declaración Nostra Aetate es la declaración conciliar que aborda las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, y es por tanto considerada la brújula del diálogo interreligioso.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?

Nuestra Santa Religión Católica cuyas enseñanzas se basan en la divina Revelación que Dios ha hecho de sí mismo y de su voluntad de salvar a todos los hombres manifestado en los dos testamentos de la Escritura. Esta revelación es progresiva y la plenitud la tenemos en el Hijo Único Jesucristo nuestro Señor. En la Iglesia Católica fundada por Jesucristo posee todos los medios de salvación a través de los Siete Sacramentos. En las demás religiones por muy buenas y santas que puedan ser, sin embargo, carecen de la revelación, en ellas algunas semillas de verdades espaciadas por el Logos. Por lo tanto no es equiparable nuestra religión con ninguna otra.G

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
nvita a que "olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres"

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?

…no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias. El Señor juzgará a cada uno "según las propias obras", a los judíos y a los cristianos (cf. Rom 2,6).
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor villapun » Jue Ene 03, 2013 3:27 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
El tema de la educacion cristiana, su importancia, su influencia y la responsabilidad de los educadores.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
A que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
A los Padres fundamentalmente, el Estado en forma subsidiaria y a la Iglesia en forma especifica.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Su finalidad es básicamente de índole práctico o pastoral. Se trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No, pero no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
A vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
A los judíos como pueblo, no se les puede imputar culpa alguna por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor jpernestoc » Jue Ene 03, 2013 6:16 pm

1.-
La declaración Gravissimum Educationis es la declaración del Concilio Vaticano II sobre la educación cristiana.

Está compuesta de un proemio, una conclusión, y doce párrafos donde se tratan las siguientes materias:

* Derecho universal a la educación y su noción
* La educación cristiana
* Los educadores
* Varios medios para la educación cristiana
* La Importancia de la escuela
* Obligaciones y derechos de los padres
* La educación moral y religiosa en todas las escuelas
* Las escuelas católicas
* Diversas clases de escuelas católicas
* Facultades y universidades católicas
* Facultades de Ciencias Sagradas
* La coordinación escolar

2.- De esta manera declara que los niños y los adolescentes tienen derecho a la educación fundado su dignidad como persona humana, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común. También busca que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe.

3.- Por lo que respecta a los educadores, los responsables son en primer lugar y en forma preferente los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia. Es, por tanto, un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios.

4.- Como medios imprescindibles para la educación cristiana, junto con la instrucción catequética, la liturgia, los medios de comunicación social, los grupos culturales y deportivos, y las asociaciones juveniles, están las escuelas. Es más, a decir de la Gravissimum Educationis, el medio de mayor importancia es la escuela.

5.- La declaración Nostra Aetate es la declaración conciliar que aborda las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, y es por tanto considerada la brújula del diálogo interreligioso. A pesar de ser el documento más breve del Concilio fue uno de los más ardorosamente discutidos.

La declaración no se propone exponer la visión teológica católica sobre las religiones no cristianas.

6.- Añade también que si bien la Iglesia que es depositaria de la plenitud de la Revelación "no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".

7.- El islamismo no es una religión de redención. No hay sitio en él para la Cruz y la Resurrección. Jesús es mencionado, pero sólo como profeta preparador del último profeta, Mahoma. También María es recordada, Su Madre virginal; pero está completamente ausente el drama de la Redención. Por eso, no solamente la teología, sino también la antropología del Islam, están muy lejos de la cristiana."

8.- El primero es que la Iglesia de Cristo descubre su "relación" con el Judaísmo "escrutando su propio misterio". La religión judía no nos es "extrínseca", sino que en cierto modo, es "intrínseca" a nuestra religión. Por tanto tenemos con ella relaciones que no tenemos con ninguna otra religión. Son nuestros hermanos predilectos y en cierto modo se podría decir nuestros hermanos mayores.

El segundo punto que pone de relieve el Concilio es que a los judíos como pueblo, no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias. El Señor juzgará a cada uno "según las propias obras", a los judíos y a los cristianos
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor inesitareyna » Vie Ene 04, 2013 11:37 pm

Tema 6 : Declaraciones - Parte I: Gravissimum Educationis y Nostra Aetate.

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?

La educación cristiana.

El Santo Concilio Ecuménico considera atentamente la importancia de la educación en la vida del hombre y su influjo cada vez mayor en el progreso contemporáneo. En realidad la verdadera educación de la juventud y también de los adultos.

La Santa Madre Iglesia debiendo atender la vida del hombre, incluso la material le toca también una parte en el progreso, por eso el Concilio expone algunos principios fundamentales sobre la educación cristiana, aplicados por las conferencias episcopales a las diversas condiciones de los pueblos.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?

Aplicando el derecho universal de la educación el Concilio declara que los niños y adolescentes se les estimule y aprecie con recta conciencia en los valores morales y a conocer y a amar a Dios. Ruega a todos los gobernantes de los pueblos que estén atentos a la educación de la juventud y exhorta a los hijos de la Iglesia a prestar su ayuda en todos los rincones de la tierra.

Todos los hombres de cualquier raza, condición y edad, tienen el derecho inalienable de la educación, que responda al propio fin y al diferente sexo y que sea conforme a la cultura y a las tradiciones patrias, abierta a las relaciones fraternas con otros pueblos, a fin de fomentar la unidad y la paz.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Sobre los padres principalmente, los educadores, el estado y la Iglesia.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis , y cual el deber de los poderes públicos?
El derecho es de los padres de educar a sus hijos. También el poder público debe proteger y defender las libertades de los ciudadanos.

El Santo Concilio exhorta a los cristianos a que ayuden a encontrar métodos aptos de educación y de la organización de los estudios y formar maestros que ayuden a formar convenientemente a los jóvenes, dando una educación religiosa y moral en todas las escuelas.

El Concilio recomienda con interés que se promuevan universidades y facultades católicas distribuidas en todas las partes de la tierra.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?

En esta declaración conciliar se enseña sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas.

En cumplimiento de su misión, la Iglesia fomenta la unidad y la caridad entre los hombres y aún más entre los pueblos, como único fin que es Dios y el camino de la salvación.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate ?

No rechaza nada de lo que en las religiones hay de santo y verdadero, considera con respecto los modos de obrar y vivir, los preceptos y las doctrinas. La Iglesia anuncia constantemente a Cristo que es el camino la verdad y la vida, por consiguiente exhorta a sus hijos a obrar con prudencia y caridad mediante el diálogo y la colaboración con los adeptos a otras religiones, dando el testimonio de la fé y la vida cristiana.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?

Aunque se hayan presentado desavenencias y enemistades, el Sagrado Concilio exhorta a todos los musulmanes al olvidar el pasado, procurando sinceramente una mutua comprensión para defender y promover la unidad social, los bienes morales, la paz y libertad para todos los hombres.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?

La Ley de Cristo es “Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a mi mismo”, sí el mismo quiso morir en la cruz y perdonó, cómo nosotros que somos sus seguidores podemos decir que son culpables?. Cristo quiso morir por nosotros para salvarnos del pecado.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor carlos2895 » Vie Ene 11, 2013 1:06 am

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
La educación Cristiana en los ambitos cotidianos de las personas

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
a conocer y amar mas a Dios, y a que se les estimule mas en cuanto a los valores morales.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Sobre los padres, ya que son los mas cercanos a ellos, y son el ejemplo que ellos van a ir siguiendo en la vida.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Es un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Se trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.
6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No. Aunque la Iglesia no rechaza nada de lo que en las otras religiones hay de santo y verdadero, además se sabe depositaria de la plenitud de la Revelación.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
A vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa olvidando los conflictos del pasado.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
De ninguna manera,
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Imescala » Sab Ene 12, 2013 1:03 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
La declaración Gravissimum Educationis es la declaración del Concilio Vaticano II sobre la educación cristiana.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
De esta manera declara que los niños y los adolescentes tienen derecho a la educación fundado su dignidad como persona humana, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común. También busca que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Por lo que respecta a los educadores, los responsables son en primer lugar y en forma preferente los padres.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Es, por tanto, un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Su finalidad es básicamente de índole práctico o pastoral. Se trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
Aunque la Iglesia reconoce que en ellas (las religiones no cristianas) puedan encontrarse elementos que intentan responder a los interrogantes e inquietudes del corazón del hombre a través de doctrinas y formas de vida; se sabe depositaria de la plenitud de la Revelación.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
Respecto al Islam el Concilio afirma que "la Iglesia mira también con aprecio y los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso" e invita a que "olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres".

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
a los judíos como pueblo, no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias. El Señor juzgará a cada uno "según las propias obras", a los judíos y a los cristianos
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor maryelke » Dom Ene 13, 2013 12:43 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
Sobre la educación cristiana

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolescentes, fundado en su dignidad de persona humana?
Declara que los niños y los adolescentes tienen derecho a:
• la educación basada en su dignidad como persona humana,
• que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal,
• que se les estimule a conocer y a amar más a Dios.
Procurando una formación y madurez considerada integralmente, y al bien común. Todos los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Los principales responsables son en forma preferente los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia. El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
A escoger el tipo de educación que deseen que sus hijos reciban, y el deber de los poderes políticos es la de velar que los padres cumplan con ese derecho y respetar sus decisiones, y los poderes políticos también proporcionen alternativas de educación.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
La declaración Nostra Aetate es la declaración conciliar que aborda las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas. Su finalidad es de índole práctico o pastoral. Se trata de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No, la equipara más bien proporciona directrices de como relacionarnos con las religiones no cristianas.
"no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
El Concilio nos invita a cristianos y musulmanes a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
El Concilio nos indica que el pueblo judío, tanto los de esa época como las generaciones posteriores, carecen de responsabilidad en relación a la muerte de Jesús
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