por claritae » Mar Nov 27, 2012 8:45 am
1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
Es la declaración sobre la educación cristiana
2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolescentes fundados en su dignidad de persona humana?
Los niños y adolescentes tienen derecho a una educación a fin de desarrollar armónicamente sus condiciones físicas morales e intelectuales, se deben preparar para participar en la vida social de tal manera que puedan participar activamente en los diversos grupos de la sociedad humana, que aprendan a estar dispuestos al diálogo con otros y que colaboren gustosamente a la consecución del bien común. También es importante iniciarlos a medida que avanzan en la vida en una positiva y prudente educación sexual
3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Los padres son los responsables de la educación de los hijos en primera instancia, el Estado y la Iglesia en su oren también tienen la responsabilidad de ayudar en la educación integral de los niños y adolescentes
4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
El derecho de los padres es gozar de absoluta libertas para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios, el deber de los poderes públicos es garantizar y respetar los derechos y deberes de los padres, debe aplicar el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas, para que ello se cumpla.
5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Señala como el Hiduismo se preocupa por investigar el misterio divino y lo expresa mediante los mitos y buscan la liberación de las angustias de nuestra condición mediante las modalidades de la vida ascética, a través de profunda meditación, o bien buscando refugio en Dios con amor y confianza. El Budismo, reconoce la insuficiencia radical de este mundo mudable y se enseña el camino por el que los hombres, con espíritu devoto y confiado pueden adquirir el estado de perfecta liberación o la suprema iluminación, por sus propios esfuerzos apoyados con el auxilio superior. Así también los demás religiones que se encuentran en el mundo, es esfuerzan por responder de varias maneras a la inquietud del corazón humano, proponiendo caminos, es decir, doctrinas, normas de vida y ritos sagrados.
También dice que la Iglesia católica no rechaza nada de los que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña tienen la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida", en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.
Por consiguiente, exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el diálogo y colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales que en ellos existen.
6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
La Iglesia católica como única religión verdadera no discrimina ni rechaza las otras religiones y aunque no esté de acuerdo manifiesta que lo importante es anunciar a Dios y a sui hijo Jesucristo, teniendo una relación buena con las iglesias no cristianas, dando ejemplo de fe y vida cristiana
7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
Invita a cristianos y musulmanes a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.
8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
Los judíos no son culpables de la muerte de Cristo en la cruz, ni los que vivían en ese entonces ni los actuales judíos. Cristo, como siempre lo ha profesado y profesa la Iglesia, abrazó voluntariamente y movido por inmensa caridad, su pasión y muerte, por los pecados de todos los hombres, para que todos consigan la salvación. Es, pues, deber de la Iglesia en su predicación el anunciar la cruz de Cristo como signo del amor universal de Dios y como fuente de toda gracia.