Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationis

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor pattypj » Vie Nov 23, 2012 8:00 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

Antes de responder estas preguntas se recomienda leer:

Gravissimum Educationis

Nostra Aetate

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
La declaración Gravissimum Educationis es la declaración del Concilio Vaticano II sobre la educación cristiana. . Fue promulgada por el Papa Pablo VI el 28 de octubre de 1965 luego de que fuera aprobada con 2290 placet y sólo 35 non placet
2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
Declara que los niños y los adolescentes tienen derecho a la educación fundado su dignidad como persona humana, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común. También busca que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación.


3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Los responsables son en primer lugar y en forma preferente los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia.
4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.


5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
La declaración Nostra Aetate es la declaración conciliar que aborda las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, y es por tanto considerada la brújula del diálogo interreligioso. A pesar de ser el documento más breve del Concilio fue uno de los más ardorosamente discutidos. El Papa Pablo VI la promulgó oficialmente el 28 de Octubre de 1965 con un resultado de 2221 placet, 88 non placet y 3 votos nulos.


6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?

La declaración no se propone exponer la visión teológica católica sobre las religiones no cristianas. Los principios doctrinales en que se fundamenta, han de buscarse, más bien, en el capítulo 2 de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia. Tampoco es su propósito hacer una descripción completa y detallada de las religiones a las que se refiere. Su finalidad es básicamente de índole práctico o pastoral. Se trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.
7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
Respecto al Islam el Concilio afirma que "la Iglesia mira también con aprecio y los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso" e invita a que "olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres"

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
El segundo punto que pone de relieve el Concilio es que a los judíos como pueblo, no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias. El Señor juzgará a cada uno "según las propias obras", a los judíos y a los cristianos (cf. Rom 2,6).
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor HazelCR20 » Vie Nov 23, 2012 8:48 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?

La declaración aborda el tema de la educación cristiana.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?

Los niños y los adolescentes tienen derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común. También busca que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
En primer lugar y en forma preferente los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia.
4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?

Es un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.
5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?

Se mencionan religiones como el hinduismo y el budismo entre otras, y como dichas religiones se esfuerzan en responder inclusive mediante una cantidad fecunda de mitos los interrogantes e inquietudes del corazón humano, proponiendo caminos y formas de vida.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?

No, se menciona que la Iglesia que es depositaria de la plenitud de la Revelación "no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña. Se convierte en un mensaje de tolerancia más no de igualdad.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
El Concilio invita a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?

Jamás, a los judíos como pueblo, no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias. El Señor juzgará a cada uno "según las propias obras", a los judíos y a los cristianos (cf. Rom 2,6).
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor tiale » Vie Nov 23, 2012 9:47 pm

¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
La declaración Gravissimum Educationis es la declaración del Concilio Vaticano II sobre la educación cristiana.Está compuesta de un proemio, una conclusión, y doce párrafos donde se tratan las siguientes materias:
* Derecho universal a la educación y su noción
* La educación cristiana
* Los educadores
* Varios medios para la educación cristiana
* La Importancia de la escuela
* Obligaciones y derechos de los padres
* La educación moral y religiosa en todas las escuelas
* Las escuelas católicas
* Diversas clases de escuelas católicas
* Facultades y universidades católicas
* Facultades de Ciencias Sagradas
* La coordinación escolar
2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
Que se les estimule a estimar los valores con conciencia recta y a abrazarlos con adhesión personal y a estimar y amar profundamente a Dios.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
A los padres desde el momento que le han dado la vida a los hijos
4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Para los padres de educar a sus hijos en la libertad de elegir la escuela que quieran para sus hijos y para los poderes públicos el de proteger el derecho a una adecuada educación escolar, garantizar la capacidad de los maestros y el buen nivel de los estudios.
5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Considera con profundo respeto lo que hay de obrar y vivir, los preceptos y doctrinas, pero tiene la obligación de anunciar que todas las religiones son como un destello de Jesucristo camino, verdad y vida.
6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No, porque en Jesucristo y sus enseñanzas se encuentra la plenitud de la vida religiosa

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
A que con sinceridad se busque una mutua comprensión y respeto, y a que trabajando juntos se promuevan la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
No, porque eso estaría fuera de la verdad evangélica y el espíritu de Jesucristo.No es por lo tanto, imputable a los judíos del presente la muerte de Nuestro Señor, porque el murió por los pecados de toda la humanidad para redimirnos del pecado y hacernos libres
tiale
 
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor m2t3 » Sab Nov 24, 2012 11:32 am

1.- Aborda el tema de la Educación Cristiana en la vida de la persona y de sú influencia en el prograso de la sociedad .
2.-Tienen el derecho a la educación,como persona humana,a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y aceptarlos con adhesión personal,y a que se les estimule a conocer y amar a Dios todo ello en orden a su formación integral y así alcanzar la madurez .También busca que los bautizados se hagan más concientes cada día de su fe,mientras son iniciados en el conocimiento del misterio de la salvación .

3.- Recae principalmente sobre los padres,luego
sobre el estado y de forma específica en la iglesia .
4.- El derecho de los padre es gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos.
El estado debe respetar los derechos y actuar en el campo educativo evitando caer en el estatismo educacional y avanzar según los conocimientos modernos para permanecer actualizados .
5.- Aborda las relaciones de la iglesia con las religiones no cristianas ,representa una brújula del diálogo interreligioso y trata de demostrar a los hombres de distintas religiones lo que tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos .
6.-No ,no se equiparan pero la iglesia católica no las rechaza solo considera un sincero respeto a los modos de obrar y de vivr los preceptos y doctrinas que por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña los respeta ,por que nuestra religión tiene Proclamar a JESUS que es camino verdad y vida que es dónde la humanidad encuentra sú plenitud de vida religiosa y en quien DIOS reconcilió consigo todas las cosas.
7.- Nos invita a que olvidando el pasado procuren y promuevan unidos la justicia social ,los bienes morales ,la paz y la libertad para todos los hombre.
8.- El pueblo Judío fué el elegido por Dios Padre para que fuera su pueblo preferido el tenía un plan y este se cumplió ,fue anunciado por los profetas la muerte del redentor ,se hizo la Divina Voluntad de Dios y la alianza perpetua entre Dios y los hombres ,no hay culpables solo bendiciones para toooooodo el mundo .
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor m2t3 » Sab Nov 24, 2012 11:32 am

1.- Aborda el tema de la Educación Cristiana en la vida de la persona y de sú influencia en el prograso de la sociedad .
2.-Tienen el derecho a la educación,como persona humana,a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y aceptarlos con adhesión personal,y a que se les estimule a conocer y amar a Dios todo ello en orden a su formación integral y así alcanzar la madurez .También busca que los bautizados se hagan más concientes cada día de su fe,mientras son iniciados en el conocimiento del misterio de la salvación .

3.- Recae principalmente sobre los padres,luego
sobre el estado y de forma específica en la iglesia .
4.- El derecho de los padre es gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos.
El estado debe respetar los derechos y actuar en el campo educativo evitando caer en el estatismo educacional y avanzar según los conocimientos modernos para permanecer actualizados .
5.- Aborda las relaciones de la iglesia con las religiones no cristianas ,representa una brújula del diálogo interreligioso y trata de demostrar a los hombres de distintas religiones lo que tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos .
6.-No ,no se equiparan pero la iglesia católica no las rechaza solo considera un sincero respeto a los modos de obrar y de vivr los preceptos y doctrinas que por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña los respeta ,por que nuestra religión tiene Proclamar a JESUS que es camino verdad y vida que es dónde la humanidad encuentra sú plenitud de vida religiosa y en quien DIOS reconcilió consigo todas las cosas.
7.- Nos invita a que olvidando el pasado procuren y promuevan unidos la justicia social ,los bienes morales ,la paz y la libertad para todos los hombre.
8.- El pueblo Judío fué el elegido por Dios Padre para que fuera su pueblo preferido el tenía un plan y este se cumplió ,fue anunciado por los profetas la muerte del redentor ,se hizo la Divina Voluntad de Dios y la alianza perpetua entre Dios y los hombres ,no hay culpables solo bendiciones para toooooodo el mundo .
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor psicmcjp » Sab Nov 24, 2012 2:37 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
La declaración Gravissimum Educationis nos habla principalmente sobre la educación cristiana.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
Su derecho primordial es a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Esta obligación recae principalmente sobre los padres que son los primeros educadores y suplementariamente el estado y de forma concreta, la Iglesia.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Los padres tienen el derecho de elegir el tipo de educación que darán a los hijos, incluyendo la formación religiosa y moral, del mismo modo, el Estado debe evitar el estancamiento y asumir su rol suplementario de acuerdo al derecho natural de la libertad religiosa.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Esta declaración Conciliar aborda las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas. Y trata de demostrar lo que las distintas religiones tienen en común, para promover el diálogo y la colaboración entre todos. La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No, porque aun que la iglesia no rechaza nada de lo que estas religiones hay de santo y verdadero; menciona sí que las otras religiones reducen o minimizan la Divina Revelación que en él se lleva a cabo, siempre mostrando el debido respeto.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
Invita a que olvidando lo pasado, procuren sinceramente una mutua comprensión, defiendan y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y libertad para todos los hombres y la tolerancia.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
El concilio nos dice que a los judío como pueblo [b]no [/b]se les puede imputar culpa alguna ancestral o colectiva, por lo que se hizo en la pasión de Jesús. Por lo tanto, resulta frágil toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatoria persecutoria. El señor juzgará a cada uno según las propias obras, a los judíos y los cristianos.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor gabriela8 » Sab Nov 24, 2012 3:19 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimun Educationis?
La declaración Gravissimun Educationis aborda la importancia de la educación católica en la vida de la
persona y su influencia en el progreso de la sociedad.

2. Según la Gravissimun Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolescentes fundado en su
dignidad de persona humana?
Los niños y adolescentes tienen derecho, fundado en su dignidad de persona humana, a la educación; a que se
les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y
también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar
la madurez considerada integralmente, y al bien común. También busca que los bautizados se hagan más
conscientes cada día del don de la fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de
la salvación.

3. ¿Sobre quién recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Los responsables de la educación de los niños y adolescentes son en primer lugar y en forma preferente los
padres.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimun Educationis, y cuál el deber de los poderes
públicos?
El derecho de los padres es el de poder elegir con toda libertad la escuela, el tipo de religión moral y
religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que quieren y de crear escuelas e
institutos propios.
El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando
El estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa
inclusive en las escuelas no católicas.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
La Nostra Aetate aborda las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas y es considerada la brújula
del diálogo interreligioso.
Su finalidad no es teológico ni doctrinal, sino básicamente de índole práctico pastoral. Se trata principalmente
de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la
colaboración entre todos.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
En esta sección se mencionan religiones como el hinduismo y el budismo entre otras, y como dichas
religiones se esfuerzan en responder inclusive mediante una cantidad fecunda de mitos los interrogantes e
inquietudes del corazón humano, proponiendo caminos y formas de vida. Añade también que si bien la
Iglesia que es depositaria de la plenitud de la Revelación "no rechaza nada de lo que en estas religiones
hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y
doctrinas, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".

7. ¿A qué invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
Invita a cristianos y musulmanes a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los
conflictos que han tenido en el pasado.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
No son culpables, los judíos como pueblo ni sus descendientes, por lo que se hizo en la pasión de Jesús.
Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor
todavía, persecutorias. El Señor juzgará a cada uno "según las propias obras" (cf. Rom 2,6).
gabriela8
 
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Jorge_Palacios » Sab Nov 24, 2012 3:55 pm

Ejercicios Tema 6
Jorge Palacios
1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
Aborda la importancia de la educación cristiana en la vida de la persona y su influencia en el progreso de la sociedad. Se denuncia que aún hay muchos niños y jóvenes carentes de una educación conveniente y se fundamenta el porqué la Iglesia debe ocuparse de la educación recurriendo a la idea de la maternidad de la Iglesia, su deber y misión de anunciar el evangelio.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
A que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común.
3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Primeramente en los padres
4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Los padres tienen el derecho, que debe estar garantizado por los poderes públicos, El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
La Nostra Aetate, hace un análisis desde un punto de vista teológico, básico e índole practico o pastoral, de ciertas religiones, enseña los aspectos en las que estas religiones encuentran un punto de convergencia común, y de esta manera promover el dialogo y la colaboración entre todos.
6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No podríamos decir que se equiparan pues se destaca que la Iglesia Católica, es depositaria total de la Revelación, y recalca el respeto a sus preceptos y doctrinas, pero no esconde tampoco que esas cosas santas y verdaderas existentes aunque se practiquen en las diversas religiones no es suficiente para el conocimiento pleno de la revelación.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
A vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado. Y recalca que los musulmanes también adoran al Unico Dios pero asevera que esa visión de Dios de los musulmanes es inexacta y limitada
8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
De ninguna de manera se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias. El Señor juzgará a cada uno "según las propias obras", a los judíos y a los cristianos
Jorge_Palacios
 
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor cyann macia » Sab Nov 24, 2012 5:02 pm

1- Que tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
La educación cristiana de niños y jovenes.
2- Segun la Gravissimum Educationis, qué derechos tiene los niños y adolescentes fundado en su dignidad de persona humana?
Tienen derecho a la educación, a que se les estimule a conocer y amar más a Dios, a apreciar con recta conciencia los valores morales y los vivan.
3- Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Recae principalmente en los Padres, primeros educadores de sus hijos.
4- Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cuál el deber de los poderes políticos?
Los padres tiene el derecho de escoger libremente la escuela y los educadores de las mismas; el tipo de educación moral y religiosa que desean para sus hijos y también poder crear escuelas e intitutos propios.
El estado debe respetar los derechos y deberes de los padres evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en los colegios no católicos.
5- Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Demostrar lo que los hombres de las distintas religiones tiene en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.
6- Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No. La Iglesia es la depositaria de la plenitud de la revelación pero no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero.
7- A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
A que procuren y promuevan la justicia social, la paz, los bienes morales, y la libertad para todos los hombres.Y a vivir en armonía en medio de una tolerancia respetuosa dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.
8- Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes, de la muerte de Cristo en la cruz?
No, y no se les puede culpar de la pasión de Cristo en la cruz. El Señor juzgará a cada uno según sus propias obras tanto a judios como a cristianos.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Brenda Salvador » Sab Nov 24, 2012 6:03 pm

LECCION 6

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
El tema de la educación cristiana, su importancia e influencia en el progreso de la sociedad

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
A una educación integral que les permita, entre otras muchas cosas, “apreciar con recta conciencia los valores morales y aceptarlos con adhesión personal, que les estimule a conocer y a amar más a Dios, y a ser conscientes del don de la fe”.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
La responsabilidad primera es de los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Los padres tienen derecho a elegir libremente la escuela, la educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, el poder contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. Mientras que los poderes públicos deben respetar y garantizar ese derecho.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Las relaciones de la Iglesia Católica con las religiones no cristianas. Su finalidad es la de demostrar lo que las distintas religiones tienen en común, para promover el diálogo, la hermandad, solidaridad y la colaboración entre todos.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No. Aunque la Iglesia reconoce que en ellas (las religiones no cristianas) puedan encontrarse elementos que intentan responder a los interrogantes e inquietudes del corazón del hombre a través de doctrinas y formas de vida; no se logran igualar o semejarse porque minimizan el acto de redención que se enseña en las enseñanzas de los Evangelios,
7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
A vivir en armonía y en paz por medio de una tolerancia respetuosa, ayudándonos mutuamente.
8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
“No se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que se hizo en la pasión de Jesús. Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora”. Ya que solo Dios es el que puede juzgar a cualquier miembro de la humanidad según sus obras.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor MARIA LOSAID » Sab Nov 24, 2012 6:53 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
Sobre la educación cristiana.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana? A que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común. También busca que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
En primer lugar y en forma preferente los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia.
El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.
Por lo que respecta a la Iglesia, ésta tiene el derecho y el deber de anunciar a todos los hombres el camino de la salvación, de dar a sus hijos una educación que llene su vida del espíritu de Cristo, y ayudar a todos los pueblos a promover la perfección humana de la persona y el bien de la sociedad.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Es, por tanto, un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios.
Como medios imprescindibles para la educación cristiana, junto con la instrucción catequética, la liturgia, los medios de comunicación social, los grupos culturales y deportivos, y las asociaciones juveniles, están las escuelas.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Enseña que su finalidad es básicamente de índole práctico o pastoral. Se trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No. Simplemente reconoce que la Iglesia es depositaria de la plenitud de la Revelación "no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña". No las equipara.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes? La finalidad de esta sección se centra por tanto, en invitar a cristianos y musulmanes a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.
Respecto al Islam el Concilio afirma que "la Iglesia mira también con aprecio y los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso" e invita a que "olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres"
Es importante resaltar que el reconocer que los musulmanes adoran al mismo Dios de los cristianos no debe entenderse como un reconocimiento de parte de la Iglesia que el conocimiento de los musulmanes de Dios no es limitado e inexacto.
"Cualquiera que, conociendo el Antiguo y el Nuevo Testamento, lee el Corán, ve con claridad el proceso de reducción de la Divina Revelación que en él se lleva a cabo. Es imposible no advertir el alejamiento de lo que Dios ha dicho de Sí mismo, primero en el Antiguo Testamento por medio de los profetas y luego de modo definitivo en el Nuevo Testamento por medio de Su Hijo. Toda esa riqueza de la autorrevelación de Dios, que constituye el patrimonio del Antiguo y del Nuevo Testamento, en el islamismo ha sido de hecho abandonada. Al Dios del Corán se le dan unos nombres que están entre los más bellos que conoce el lenguaje humano, pero en definitiva es un Dios que está fuera del mundo, un Dios que es sólo Majestad, nunca el Emmanuel, Dios-con-nosotros.
El islamismo no es una religión de redención. No hay sitio en él para la Cruz y la Resurrección. Jesús es mencionado, pero sólo como profeta preparador del último profeta, Mahoma. También María es recordada, Su Madre virginal; pero está completamente ausente el drama de la Redención. Por eso, no solamente la teología, sino también la antropología del Islam, están muy lejos de la cristiana." Juan Pablo II

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz? No.
A los judíos como pueblo, no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias. El Señor juzgará a cada uno "según las propias obras", a los judíos y a los cristianos (cf. Rom 2,6).
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Suarez Maria » Sab Nov 24, 2012 8:06 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?

Aborda la educación cristiana y su importancia

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?


Declara que los niños y los adolescentes tienen derecho a la educación fundado su dignidad como persona humana, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?

Por lo que respecta a los educadores, los responsables son en primer lugar y en forma preferente los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia.


4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?

Es, por tanto, un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?

Enseña que dichas religiones se esfuerzan en responder inclusive mediante una cantidad fecunda de mitos los interrogantes e inquietudes del corazón humano, proponiendo caminos y formas de vida. Añade también que si bien la Iglesia que es depositaria de la plenitud de la Revelación "no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?

No.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?

Invirta a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?

No, a los judíos como pueblo, no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Jose Alberto G » Sab Nov 24, 2012 9:12 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
Aborda el tema de la educación cristiana.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
Tienen derecho a la educación, a que se les enseñe a apreciar los valores morales y a aceptarlos con plena conciencia, y a que se les estimule a amar y conocer más a Dios.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Principalmente sobre los padres.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Los padres tienen el derecho de escoger la escuela, así como el tipo de educación moral y religiosa que quieran para sus hijos.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Que debemos reconocer lo que hay de bueno y verdadero en ellas, pero señalando a Cristo como el camino, la verdad y la vida.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No. El Concilio sigue reconociendo a Jesucristo como el camino, la verdad y la vida.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
A olvidar el pasado y promover la justicia social y la paz.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
No, ni todos los judíos que vivían en ese entonces, ni sus descendientes hoy, pueden ser inculpados de lo que ocurrió allí.
Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et in saecula saeculorum. Amen
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Kataly Na » Dom Nov 25, 2012 3:35 am

1.¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
Habla acerca de la importancia de la educación para niños, jóvenes y adultos. Hace referencia al tema del derecho de la educación, asi como el derecho de los padres de poder decidir sobre la educación a recibir de sus hijos. Habla también sobre las escuelas publicas, privadas, catolicas, asi como la educación en la familia.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
Los niños y adolescentes tienen derecho a la educacion, teniendo en cuenta el progreso de la psicología, de la pedagogía y de la didáctica, para desarrollar armónicamente sus condiciones físicas, morales e intelectuales, a fin de que adquieran gradualmente un sentido más perfecto de la responsabilidad en la cultura ordenada y activa de la propia vida y en la búsqueda de la verdadera libertad, superando los obstáculos con valor y constancia de alma.

3.¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, están gravemente obligados a la educación ellos son los primeros y principales educadores. La familia es, por tanto, la primera escuela de las virtudes sociales, de las que todas las sociedades necesitan

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Es preciso que los padres, cuya primera e intransferible obligación y derecho es el de educar a los hijos, tengan absoluta libertad en la elección de las escuelas.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
La Iglesia católica no rechaza nada de lo que otras religiones no cristianas hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.


6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate? No, sin embargo no rechaza a las otras religiones. Invita a valorar lo sagrados de ellas.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
El Sagrado Concilio exhorta a todos a que, olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
Aunque las autoridades de los judíos con sus seguidores reclamaron la muerte de Cristo, sin embargo, lo que en su Pasión se hizo, no puede ser imputado ni indistintamente a todos los judíos que entonces vivían, ni a los judíos de hoy. Y, si bien la Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios, no se ha de señalar a los judíos como reprobados de Dios ni malditos.
Además, la Iglesia, que reprueba cualquier persecución contra los hombres, consciente del patrimonio comûn con los judíos, e impulsada no por razones políticas, sino por la religiosa caridad evangélica, deplora los odios, persecuciones y manifestaciones de antisemitismo de cualquier tiempo y persona contra los judíos0
Por los demás, Cristo, como siempre lo ha profesado y profesa la Iglesia, abrazó voluntariamente y movido por inmensa caridad, su pasión y muerte, por los pecados de todos los hombres, para que todos consigan la salvación. Es, pues, deber de la Iglesia en su predicación el anunciar la cruz de Cristo como signo del amor universal de Dios y como fuente de toda gracia.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor lupita rt » Dom Nov 25, 2012 11:37 am

1.¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
Es la declaración del Concilio Vaticano II sobre la educación cristiana.

2.Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana? Declara que los niños y los adolescentes tienen derecho a la educación fundado su dignidad como persona humana, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común. También busca que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación.

3.¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes? Los responsables son en primer lugar y en forma preferente los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia.

4.¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas. La Iglesia, ésta tiene el derecho y el deber de anunciar a todos los hombres el camino de la salvación, de dar a sus hijos una educación que llene su vida del espíritu de Cristo, y ayudar a todos los pueblos a promover la perfección humana de la persona y el bien de la sociedad.

5.¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Se trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.

6.¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No, La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir.

7.¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
Exhorta a todos a que, olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres.

8.¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
No puede ser imputado ni indistintamente a todos los judíos que entonces vivían, ni a los judíos de hoy." "Además, la Iglesia, que reprueba cualquier persecución contra los hombres, consciente del patrimonio común con los judíos, e impulsada no por razones políticas, sino por la religiosa caridad evangélica, deplora los odios, persecuciones y manifestaciones de antisemitismo de cualquier tiempo y persona contra los judíos.
"Procuren todos no enseñar nada que no esté conforme con la verdad evangélica y con el espíritu de Cristo, ni en la catequesis ni en la predicación de la Palabra de Dios.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor BERTILDA » Dom Nov 25, 2012 4:43 pm

*1 QUÉ TEMA ABORDA LA DECLARACIÓN GRAVISSIMUM EDUCATIONIS?
Este Documento aborda la educación en la vida del hombre y su influjo cada vez mayor en eprogreso social contemporáneo.
El Sagrado Concilio declara algunos principios fundamentales sobre la educación cristiana, principalmente en las escuelas principios que una vez terminado el Concilio deberá desarrollar más ampliamente una comisión especial y habrá de ser aplicados por las Conferencias Episcopales a las diversas condiciones del pueblo.


*2 SEGÚN LA GRAVISSIMUM EDUCATIONIS QUÉ DERECHO TIENEN LOS NIÑOS Y LOS ADOLECENTES FUNDADO EN SU DIGNIDAD DE PERSONA HUMANA?
Los niños y los adolecentes tienen derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a prestarles su adhesión personal, y también a que se les incite a conocer y amar más a Dios; también este documento ruega encarecidamente a todos los que gobiernan a los pueblos a están al frente de la educación que procuren que nunca se priven a la juventud de este Sagrado Derecho.

*3SOBRE QUIEN RECAE PRINCIPALMENTE LA RESPONSABILIDAD DE LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y ADOLECENTES?.
Puesto que los Padres han dado la vida a sus hijos tienen la gravísima obligación de educar a la prole y por tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos.
El deber de la educación que compete en primer lugar a la familia requiere la colaboración de toda la sociedad. Finalmente y por singular motivo, el deber de la educación corresponde a la Iglesia no sólo por ser reconocida como Sociedad humana, capaz de educar, sino sobre todo porque tienen el deber de anunciar a todos los hombres el camino de la salvación.

*4CUÁL ES EL DERECHO DE LOS PADRES SEGÚNLA GRAVISSIMUM EDUCATIONES, CUÁL EL DEBER DE LOS PODERES PÚBLICOS?
Es necesario que los Padres, cuya primera e intrnsferible obligación y derecho es educar a los hijos, gocen de absoluta libertad en la elección de las escuelas.
El poder público le corresponde amparar y defender las libertades de los ciudadanos, atendiendo a la justicia distributiva; debe procurar distribuir los subsidios públicos de modo que los Padres puedan escoger con libertad absoluta, según su propia conciencia, las escuelas para sus hijos.

*5 QUÉ ENSEÑA LA NOSTRA AETATE RESPECTO A LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS.?
Las Religiones, al tomar contacto con el progreso de la cultura, se esfuerza por responder a dichos problemas con nociones más precisas y con lenguaje más elaborado.
Así las demás Religiones que se encuentran por el mundo se esfuerzan por responder de varias maneras a la inquietud del corazón humano, proponiendo caminos, es decir doctrinas, normas de vida y ritos Sagrados.

*6SE EQUIPARAN LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS CON LA UNICA RELIGIÓN VERDADERA SEGÚN NOSTRA AETATE?
La Iglesia Católica nada rechaza de lo que en estas Religiones hay de verdadero y santo.
Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que aunque discrepan en muchos puntos de lo que Ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. L a Iglesia exhorta a sus hijos que con prudencia y caridad mediante el diálogo y la colaboración con los adeptos de las otras Religiones dando testimonio de la Fe y la vida Cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socioculturales, que en ellos existen.

*7ª QUÉ INVITA EL CONCILIO RESPECTO A LAS RELACIONES Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO CON LOS MUSULMANES.?
Si en el transcurso de los siglos surgieron no pocas desvenencias y enemistades entre Cristianos y Musulmanes; el Sagrado Concilio exhorta a todos a que olvidando lo pasado, procuren sinceramente una mutua comprensión, defiendan y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y libertad para todos los hombres.

*8 SON LOS JUDIOS CULPABLES COMO COLECTIVO Y SUS DESCENDIENTES DE LA MUERTE DE CRISTO EN LA CRUZ.?
Aunque las autoridades de los Judíos con sus seguidores reclamaron la muerte de Cristo; sin embargo, lo que en su pasión se hizo no puede ser imputado, ni indistintivamente a todos los Judíos que entonces vivían, ni a los Judíos de hoy. Y si bien la Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios no se ha de señalar a los Judíos como réprobos de Dios y malditos, como si esto se dedujera de las Sagradas Escrituras. Por lo demás Cristo, como siempre lo ha profesado y lo profesa la Iglesia: abrazó voluntariamente y movido por la inmensa caridad, su pasión y muerte por los pecados de todos los hombres para que todos consigan la salvación.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Leo Paz Vanegas T » Dom Nov 25, 2012 6:19 pm

TEMA VI - DECLARACIONES I -

R- 1: El tema central de esta declaración del Concilio Vaticano II es el de la Educación Cristiana; fue promulgada por el Papa Pablo VI el 28 de Octubre de 1965; está compuesta por una parte introductoria, doce párrafos que tratan diversas materias sobre el tema central de la declaración y una parte conclusiva.
R: 2: Afirma la importancia de la educación Cristiana y su influencia en el progreso de la sociedad, y, teniendo en cuenta la carencia de una educación conveniente, declara que los niños y adolescentes, tienen derecho como personas humanas a una educación digna y a que se les estimule a conocer y a amar a Dios, todo como parte de una formación y madurez integrales en el conocimiento de la salvación.
R- 3: Los directamente responsables de la educación de los niños y adolescentes, son sus progenitores quienes como padres están en este derecho, obligación y deber, y de manera subsidiaria por el Estado, aplicando los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no Católicas.
R- 4: La educación de niños y adolescentes aunque es un deber y obligación de los padres debe estar subsidiado por el Estado quien debe garantizar por medio de los poderes públicos, el gozo de una absoluta libertad de escoger tanto la institución como el tipo de educación ética moral y religiosa y los medios que garanticen el bien común.
R- 5: La declaración Nostra Aetate resalta las relaciones entre la Iglesia Católica con las religiones no Cristianas, de ahí su importancia a pesar de ser un documento en el diálogo interreligioso y por e4llo uno de los más discutidos en el concilio; fue promulgado oficialmente esta declaración por el Papa Pablo VI el 28 de Octubre de 1965; su intencionalidad básicamente es demostrar que los hombres de distintos credos religiosos tienen en común el permanecer en diálogo y la colaboración entre todos.
R- 6: No se equipara con ninguna de las religiones no cristianas ya que no rechaza nada de ellas y de manera respetuosa considera los modos de vivir y de obrar, proponiendo otros caminos o formas de vida, dejando en claro que la iglesia católica es la única depositaria de la plenitud de la revelación.
R- 7: Nos invita a que como seres humanos vivamos en armonía en medio de una recíproca tolerancia y respeto mutuos y dejando de lado los conflictos sucedidos en el pasado promoviendo la unidad y la justicia social para que reine la paz y la libertad entre los hombres.
R- 8: El pueblo Judío de aquella o de otra época, no es responsable de la muerte de Cristo ya que no existe para ello ningún fundamento ni humano ni teológico; además los judíos también son queridos por Dios quien juzgará individualmente a cada uno por sus propias acciones.
Leo Paz Vanegas T
 
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Sr Maria Jose SCTJM » Lun Nov 26, 2012 4:46 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
La Gravissimum Edicationis aborda el tema de la educacion.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
Segune este documento los ninos y adolecentes tienen el derecho a la educacion, "a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales ya aaceptarlos con adhesion personal. Tambien tienen en derechoa que se les estimule a conocer y amar mas a Dios.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
La responsabilidad primaria, segun este documnto y la ensenanza de la Iglesia, recae sobre los padres.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Los padres tienen el derecho de escoger libremente la escuela y el tipo de educacion moral y religiosa que deseen para sus hijos. Tambien tienen el derecho de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios.
El deber de los poderes publicos a de ser el de respetar el derecho y deber de los padres. Ha de actuar en el campo educativo evitando estatismo y aplicando el principio de subsidariedad en conformdad a los principios de la libertad religiosa inclusive en las escuelas no catolicas.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Es considerada como la brujula del dialogo interreligioso ya que este documento aborda las relaciones de la Iglesia con las religiones no Cristianas.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
La Iglesia Católica nada rechaza de lo que en estas Religiones hay de verdadero y santo.
Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que aunque discrepan en muchos puntos de lo que Ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. L a Iglesia exhorta a sus hijos que con prudencia y caridad mediante el diálogo y la colaboración con los adeptos de las otras Religiones dando testimonio de la Fe y la vida Cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socioculturales, que en ellos existen

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
El concilio a traves de la Nostra Aetate invita a que "olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres". Invita a los cristianos y musulmanes a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
No. Segun la Nostra Aetate no se le puede imputar culpa a los judiospor lo que se hizo en la pasion de Jesus. Ni a los de aquella epoca ni a los de hoy.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Lourdes Zapata » Mar Nov 27, 2012 7:10 am

1. Habla de la importancia de la educación cristiana,de los derechos y obligaciones tanto de los padres,como de los
educadores y el estado.

2. Tienen el derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y aceptarlos con adhesión y también a que se les estimule a conocer y a amar a Dios.

3. Recae principalmente en los padres.

4. Los padres deben de tener derecho a escoger que clase de educación moral y religiosa quieren dar a sus hijos,a poder
escoger escuela,y a los agentes educadores,tambien deben de tener libertad para crear escuelas e institutos.
Al mismo tiempo los poderes públicos deben respetar y garantizar la libertad de los derechos y deberes de los padres a la
hora de escoger educación para sus hijos y debe evitar el estatísmo y aplicar el principio de subsidiariedad conforme a los
principios de libertad religiosa e incluso en las escuelas no católicas.

5. Nos enseña, que en las religiones no católicas hay verdades que nos unen y que siempre debemos estar abiertos al
diálogo y a un acercamiento.Nuestra religión es la que guarda las verdades de la fe, pero hay religiones como el julaismo
y el islam que merecen tenerlas como hermanas.

6. No se equiparan, una cosa es respetar lo que hay de santo y verdadero en estas religiones,pero no aceptan ni viven
la Redención y perdón de Cristo donde se fundamenta nuestra fe.

7. Nos invita a que tengamos una relación de diálogo y perdón olvidando el pasado y todos los conflictoa,que aprendamos
a respetarnos y amarnos.

8. No,no tiene sentido culpar al pueblo judio de las infidelidades de la humanidad entera,los que crucificaron a Cristo
y le dieron muerte,no fueron "sólo" los pecados de los judios sino los de toda la humanidad entera.
Lourdes Zapata
 
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Lourdes Zapata » Mar Nov 27, 2012 7:11 am

1. Habla de la importancia de la educación cristiana,de los derechos y obligaciones tanto de los padres,como de los
educadores y el estado.

2. Tienen el derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y aceptarlos con adhesión y también a que se les estimule a conocer y a amar a Dios.

3. Recae principalmente en los padres.

4. Los padres deben de tener derecho a escoger que clase de educación moral y religiosa quieren dar a sus hijos,a poder
escoger escuela,y a los agentes educadores,tambien deben de tener libertad para crear escuelas e institutos.
Al mismo tiempo los poderes públicos deben respetar y garantizar la libertad de los derechos y deberes de los padres a la
hora de escoger educación para sus hijos y debe evitar el estatísmo y aplicar el principio de subsidiariedad conforme a los
principios de libertad religiosa e incluso en las escuelas no católicas.

5. Nos enseña, que en las religiones no católicas hay verdades que nos unen y que siempre debemos estar abiertos al
diálogo y a un acercamiento.Nuestra religión es la que guarda las verdades de la fe, pero hay religiones como el julaismo
y el islam que merecen tenerlas como hermanas.

6. No se equiparan, una cosa es respetar lo que hay de santo y verdadero en estas religiones,pero no aceptan ni viven
la Redención y perdón de Cristo donde se fundamenta nuestra fe.

7. Nos invita a que tengamos una relación de diálogo y perdón olvidando el pasado y todos los conflictoa,que aprendamos
a respetarnos y amarnos.

8. No,no tiene sentido culpar al pueblo judio de las infidelidades de la humanidad entera,los que crucificaron a Cristo
y le dieron muerte,no fueron "sólo" los pecados de los judios sino los de toda la humanidad entera.
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