Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationis

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor igha » Mar Nov 20, 2012 12:56 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
Aborda el tema de la educación cristiana.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
Tienen derecho a la educación, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Sobre los padres.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Según la Gravissimum Educationis, es derecho de los padres gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. Y es de ver de los poderes públicos respetar los derechos y deberes de los padres así como actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos


6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
NO, aunque no rechaza lo que en ellas hay de santo y verdadero, deja claro que las respeta sinceramente por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
A vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
No
igha
 
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor virginia castro » Mar Nov 20, 2012 6:29 pm

Virginia Castro Tema 6
1) Que tema aborda la declaracion Gravissimum Educationis?
Afirma la importancia de la educacion cristiana en la vida de la persona y su influencia en el progreso de la sociedad. Pues hay muchos ninos y jovenes carentes de la educacion cristiana en la vida de la persona y su influencia en el progreso de la sociedad. La Iglesia debera ocuparse de la educacion recurriendo a la idea de la maternidad de la Iglesia , su deber y mision de anunciar el evangelio.

2) Segun la GE . que derecho tienen los ninos y adolescentes fundado en su dignidad de persona humana?
A que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesion personal, tambien a que se les estimule a conocer y a su amor mas a Dios. Todo en ello en orden a la formacion y a alcanzar la madurez considerada integralmente y al bien comun. Tambien busca que los bautizados se hagan mas concientes cada dia del don de la fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvacion.

3) Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educacion de los ninos y adoslecentes?
A los educadores los responsables en primer lugar, y en forma preferente a los padres, luego al Estado y de forma especifica a la Iglesia.
4) Cual es el derecho de los padres segun la GE, y cual el deber de los poderes publicos?
Es por tanto un deber y hecho de los padres, que debe ser garantizado por los poderes publicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela como el tipo de educacion moral y religioso que deseen para sus hijos de contar con agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios y el estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo y a estar seguro de que los principios de la libertad religiosa inclusive en las escuelas no catolicas.

5) Que ensena la NA. respecto a las religiones no cristianas?
Es la declaracion conciliar que aborda las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, es la brujula del dialogo interreligiones. Trata de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en comun para promover el dialogo y la colaboracion entre todos.

6) Se equipararan las religiones no cristianas con la unica religion verdadera segun la NA.?
Creo que no pues tienen sus puntos de vista muy diferentes, pues la Iglesia es la depositaria de la plenitud de la Revelacion:"no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Con sincero respeto considera los modos de obras y de vivir, los preceptos y doctrinas que por mas que discrepen en mucha de lo que ella profesa y ensena.

7) A que invita el Concilio respecto a las relaciones y dialogo interreligioso con los musulmanes?
A invitar a cristianos y musulmanes a vivir en armonia por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atras los conflictos del pasado.

8) Son los judio culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
La Iglesia de Cristo en cierta forma esta unida a la religion judia ya que Cristo fue judio y de ahi venimos todos. El Senor juzgara a cada uno de los que tuvieron que ver con la pasion y crucificion de Jesus. BNo podemos decirle malditos pues permanecen muy queridos con Dios como nos dice Pablo en Romanos 11; 28.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Yusmarg De Santiago » Mar Nov 20, 2012 7:28 pm

Hola!!! dios en ustedes... este es mi aporte de esta semana...


1.¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
aborda El tema sobre la educación cristiana.

2.Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
Tienen el derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Recae principalmente en los padres.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Es derecho de los padres gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios.
Es deber de los poderes públicos respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Se trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No. Aunque la Iglesia no rechaza nada de lo que en las otras religiones hay de santo y verdadero, además se sabe depositaria de la plenitud de la Revelación.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
A vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa olvidando los conflictos del pasado.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
No son culpables, no se les puede imputar culpa alguna colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor CarmelitaMR » Mar Nov 20, 2012 9:42 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
la educación cristiana.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común.


3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?

en forma preferente los padres,
subsidiariamente el Estado y
de forma específica la Iglesia.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
DERECHO DE LOS PADRES
Gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios.

DEBER DE LOS PODERES PUBLICOS
evitar el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas


5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?

Se trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?

Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?

a que "olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres"


8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?

no.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor marcela arana » Mié Nov 21, 2012 10:46 am

1. GE trata sobre la educación cristiana
2. Según la GE Los niños y adolescentes fundado en la dignidad como persona humana tienen derecho a la educación que les forma en los valores morales (recta conciencia) para aceptarlos con adhesión personal y se les estimule a conocer y a amar a Dios.
3. La responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes recae preferentemente en los padres, subsidiariamente en el Estado y de forma específica en la Iglesia.
4. El derecho de los padres según la GE es la de educar a sus hijos en los valrores, elegir la escuela y los poderes públicos deben garantizar esto dando absoluta libertad para escogerf la escuela, el tipo de educación moral y religiosa.
5. La NE enseña: no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".
6. La Iglesia no equipara a las demás religiones consigo misma sino que las respeta y toma de ella el semina verbi que pueden contener pues adoran al mismo Dios, con esto no es que las apruebe como religiones verdaderas.
7. La Iglesia mira también con aprecio y los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso" (55) e invita a que "olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres" (56)
8. A los judíos como pueblo, no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Adriana856 » Jue Nov 22, 2012 2:34 am

1.- ¿Que tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
Aborda la educación cristiana en la vida de la persona y su influencia en el progreso de la sociedad

2.- Según la Gravissimum Educationis ¿Que derecho tienen los niños y adolescentes fundado en su dignidad
de persona humana?

A que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión
personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar a Dios

3.- ¿Sobre quien cae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Los padres en primer lugar y en forma preferente, subsidiariedad el Estado y de forma especifica
la iglesia. Es por tanto, un deber y un derecho de los padres

4.- ¿Cual es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes
públicos?

Padres: gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y
religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear
escuelas e institutos propios
Estado: debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo
evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de
libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas

5.- ¿Que enseña la Nostra Aetate a las religiones no cristianas?
Su finalidad es básicamente de índole practico o pastoral, y de demostrar lo que los hombres de
distintas religiones tienen en común para promover el dialogo y la colaboración entre ellos

6.- ¿Se equipararan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No, porque aun que la iglesia no rechaza nada de lo que estas religiones hay de santo y verdadero;
las otras religiones reducen o minimizan la Divina Revelación que en el se lleva a cabo

7.- ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogos interreligiosos con los musulmanes?
Invita a que olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes
morales, la paz y la libertad para todos los hombres, así como a vivir en armonía por medio de
una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado

8.- ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
No se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que se hizo en la pasión de Jesús
ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de
ahora. El Señor juzgara a cada uno según las propias obras, a los judíos y a los cristianos
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor LAPAMAIN » Jue Nov 22, 2012 10:36 am

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
R: La declaración Gravissimum Educationis considera atentamente la importancia gravísima de la educación en la vida del hombre y su influencia en el progreso social contemporaneo.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
R: Los niños y adolescentes por poseer la dignidad de persona, tienen el derecho inalienable a una educación que responda al propio fin, al propio carácter, al diferente sexo, y acomodada a la cultura y a las tradiciones patrias. Como también, tienen derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a prestarles su adhesión personal, y también a que se les incite a conocer y amar más a Dios. (GE n. 1)

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
R: Sobre los padres puesto que ellos han dado la vida a los hijos, tienen la gravísima obligación de educar a la prole, y por tanto, hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos. Este deber es de tanta trascendencia, que, cuando falta, difícilmente puede suplirse. Es, pues, deber de los padres crear también, un ambiente de familia animado por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación integra personal y social de los hijos.(GE n.3)

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
R: *Es necesario que los padres, cuya primera e intransferible obligación y derecho es educar a los hijos, gocen de absoluta libertad en la elección de las escuelas como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos y de contar con los agentes educativos que deseen.(GE n.6)

*El poder público, a quien corresponde amparar y defender las libertades de los ciudadanos…, debe procurar distribuir los subsidios públicos de modo que los padres puedan escoger con libertad absoluta, según su propia conciencia, las escuelas para sus hijos.
El Estado debe proteger el derecho de los niños a una educación escolar adecuada, vigilar la aptitud de los maestros y la eficacia de los estudios, mirar por la salud de los alumnos. (GE n.6)

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
R: *Enseña que las religiones en lo más profundo buscan aquella fuerza misteriosa que se halla presente en la marcha de las cosas y en los acontecimientos de la vida humana, y a veces también el conocimiento de la suma Divinidad e incluso del Padre. Esta percepción y conocimiento penetra su toda su vida con un íntimo sentido religioso. (NA n.2)

*La Iglesia católica “exhorta a sus hijos a que con prudencia y caridad, mediante el diálogo y la colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de la fe y la vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales, que en ellos existen. (NA n.2)

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
R: *La Iglesia católica nada rechaza de lo que en estas religiones hay de verdadero y santo. Considera con respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas, que, aunque discrepan de muchos puntos de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. (NA n.2)


7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
R:El Concilio nos dice: “Si en el transcurso de los siglos surgieron no pocas desavenencias y enemistades entre cristianos y musulmanes, el sagrado Concilio exhorta a todos a que, olvidando lo pasado, procuren sinceramente una mutua comprensión, defiendan y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y libertad para todos los hombres”(NA n.3)

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
R: “Aunque las autoridades de los judíos con sus seguidores reclamaron la muerte de Cristo, sin embargo, lo que en su pasión se hizo no puede ser imputado, ni indistintamente a todos los judíos que entonces vivían, ni a los de hoy. Y si bien la Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios, no se ha de señalar a los judíos como réprobos de Dios y malditos, como si esto se dedujera de las Sagradas Escrituras.
Cristo, como siempre lo ha profesado y confesado la Iglesia, abrazó voluntariamente, y movido por inmensa caridad, su pasión y muerte por los pecados de todos los hombres, para que todos consigan la salvación” (NA n.4).
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Mayra Lpz » Jue Nov 22, 2012 2:51 pm

1.¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
Sobre la educación Cristiana.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
A la educación, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Sobre los padres, posteriormente los educadores, el Estado y la Iglesia.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cuál el deber de los poderes públicos?
El derecho de los padres y deber es gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos.
El deber de los poderes públicos es garantizar, respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas. Mismos que deben estar garantizados por los poderes públicos.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos, promover la paz y el bienestar de la humanidad.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
Se equiparan en el sentido de que tanto las religiones cristianas como no cristinas buscan conocer a Dios pero cada una tiene una visión diferente de Él por lo tanto teológicamente (y hasta culturalmente) aunque estamos muy cercanos a los Judíos no se pueden equiparar.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
Invitar a cristianos y musulmanes a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
No, no lo son.
¡Bendiciones en Cristo!
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Fabiolabaez » Jue Nov 22, 2012 4:00 pm

1. ¿Que tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
R= Sobre la Educación Cristiana en la vida de la persona y su influencia en el progreso de la sociedad.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Que derecho tienen los niños y adolescentes fundado en su dignidad de persona humana?
R= Tienen derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y aceptarlos con adhesión personal y también a que se les estimule a conocer y amar mas a Dios.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
R= A los padres, subsidiariamente el estado y de forma especifica la Iglesia.

4. ¿Cual es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
R= Gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos de contar con los agentes educativos que deseen.
El estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa.

5. ¿Que enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
R=Demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el dialogo y la colaboración entre todos.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
R= No. La iglesia que es la depositaria de la plenitud de la Revelación "no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con verdadero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por mas que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y dialogo interreligioso con los musulmanes?
R= Invita a que olvidando lo pasado, procuren sinceramente una mutua comprensión, defiendan y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y libertad para todos los hombres.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
R= Lo que en la Pasión se hizo , no puedes ser imputado ni indistintamente a todos los judíos que entonces vivían, ni a los judíos de hoy.
Es, pues, deber de la Iglesia el anuncia la cruz de Cristo como signo del amor universal de Dios y como fuente de toda gracia.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor sandel » Jue Nov 22, 2012 6:28 pm

Respuesta n°01
Sobre la educación cristiana.

Respuesta n°02
A la educación, a apreciar y aceptar con recta conciencia, los valores morales y a q se les estimule a conocer y amar más a Dios.

Repuesta n°03
Los padres.

Respuesta n°04
Los padres tienen el deber y el derecho de escoger tanto la escuela como la educación moral y religiosa q deseen para sus hijos.Los poderes públicos deben garantizar este cumplimiento.

Respuesta n°05
No rechaza nada de lo q en estas religiones hay de santo y verdadero. Respeta los modos de obrar y de vivir, sus preceptos y doctrinas a pesar de q difieren en mucho con lo q ella profesa y enseña.

Repuesta n°06
No.

Respuestan°07
A vivir en armonia por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atras los conflictos q han tenido en el pasado.

Respuesta n°08
No.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor elena delgado » Jue Nov 22, 2012 10:16 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
Sobre la Educación Cristiana
2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
Derecho universal a la educación
De esta manera declara que los niños y los adolescentes tienen derecho a la educación fundado su dignidad como persona humana, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común. También busca que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación.
3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Los Padres de familia, subsidiariamente al estado y de manera específica a la Iglesia.
Los padres de familia pueden trabajar por contar con institutos o escuelas propias, el estado debe respetar los derechos y deberes de los padres para la educ. de sus hijos aun en las escuelas no – católicas.

Es, por tanto, un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.


4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos? Los padres de Familia pueden trabajar por contar con institutos o escuelas propias con libertad de escoger la escuela la educación moral y religiosa que deseen para sus hijos.
El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.
5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Respetar a las religiones no cristianas, En cumplimiento de su misión de fundamentar la Unidad entre los pueblos, buscar la mutua solidaridad.
Las comunidades tienen un mismo origen y Tenemos un mismo fin DIOS

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No, La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella verdad que ilumina a todos los hombres, Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a CRISTO, que es (EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA)

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
El Concilio nos invita a olvidar lo pasado, procuremos sinceramente una mutua comprensión, defender y promover unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y libertad para todos los hombres. .

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
No, se ha de señalar a los judíos como reprobados de Dios ni malditos, ya que de ahí nacieron los apóstoles y discípulos columnas de la iglesia y parte de nuestra raíz.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor elena delgado » Jue Nov 22, 2012 10:18 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
Sobre la Educación Cristiana
2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
Derecho universal a la educación
De esta manera declara que los niños y los adolescentes tienen derecho a la educación fundado su dignidad como persona humana, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común. También busca que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación.
3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Los Padres de familia, subsidiariamente al estado y de manera específica a la Iglesia.
Los padres de familia pueden trabajar por contar con institutos o escuelas propias, el estado debe respetar los derechos y deberes de los padres para la educ. de sus hijos aun en las escuelas no – católicas.

Es, por tanto, un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.


4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos? Los padres de Familia pueden trabajar por contar con institutos o escuelas propias con libertad de escoger la escuela la educación moral y religiosa que deseen para sus hijos.
El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.
5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Respetar a las religiones no cristianas, En cumplimiento de su misión de fundamentar la Unidad entre los pueblos, buscar la mutua solidaridad.
Las comunidades tienen un mismo origen y Tenemos un mismo fin DIOS

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No, La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella verdad que ilumina a todos los hombres, Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a CRISTO, que es (EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA)

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
El Concilio nos invita a olvidar lo pasado, procuremos sinceramente una mutua comprensión, defender y promover unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y libertad para todos los hombres. .

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
No, no se ha de señalar a los judíos como reprobados de Dios ni malditos, ya que de ahí nacieron los patriarcas el mismo Cristo los apóstoles y discípulos columnas de la iglesia y parte de nuestra raíz.Rom. 9, 4-5
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor lindoro50 » Vie Nov 23, 2012 12:30 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?

La educación cristiana y su influencia en el progreso de la sociedad.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolescentes fundado en su dignidad de persona humana?

Los niños y los adolescentes tienen derecho a la educación fundado su dignidad como persona humana, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, asi mismo a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la mejor formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común. También busca que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?

En primer lugar y en forma preferente los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?

Es un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?

Cómo dichas religiones se esfuerzan en responder inclusive mediante una cantidad fecunda de mitos los interrogantes e inquietudes del corazón humano, proponiendo caminos y formas de vida.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?

No, menciona que si bien la Iglesia que es depositaria de la plenitud de la Revelación "no rechaza nada de lo que en éstas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas de ellas, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?

El Concilio afirma que la Iglesia mira con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso e invita a que olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?

No, el Concilio señala que a los judíos como pueblo, no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que se hizo en la pasión de Jesús. Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias. El Señor juzgará a cada uno "según las propias obras", a los judíos y a los cristianos (cf. Rom 2,6).
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor humberto carrizales » Vie Nov 23, 2012 12:45 pm

POR HUMBERTO CARRIZALES
1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
La educación cristiana.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
A que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Los responsables son en primer lugar y en forma preferente los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Es un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios.
El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No. Se deja claro que la Iglesia es depositaria de la plenitud de la Revelación pero no rechaza nada de lo que en las religiones no cristianas hay de santo y verdadero.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
Invita a cristianos y musulmanes a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
No. No se les puede imputar esta culpa ni a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. :D
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor humberto carrizales » Vie Nov 23, 2012 12:45 pm

POR HUMBERTO CARRIZALES
1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
La educación cristiana.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
A que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Los responsables son en primer lugar y en forma preferente los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Es un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios.
El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No. Se deja claro que la Iglesia es depositaria de la plenitud de la Revelación pero no rechaza nada de lo que en las religiones no cristianas hay de santo y verdadero.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
Invita a cristianos y musulmanes a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
No. No se les puede imputar esta culpa ni a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. :D
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor alfredoll » Vie Nov 23, 2012 3:51 pm

1.- El tema que aborda la declaración Gravissimum Educationis es sobre la educación cristiana y esta compuesta de un proemio, una conclusión y doce párrafos.
2.- Según la Gravissimum Educationis los derechos que tienen los niños y adolescentes fundado en su dignidad de persona humana, a que se le estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se le estimule a conocer y amar a Dios. En orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente y al bien común. También busca que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación.
3.- La responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes recae principalmente en los padres lo que han dado la vida a los hijos, están obligados a la educación de su prole y por lo tanto, ellos son los primeros y principales educadores. Este deber de la educación familiar es de tanta transcendencia que, cuando falta, difícilmente puede suplirse.
4.- Según la Gravissimum Educationis el derecho de los padres y el deber de los poderes públicos son: En primer lugar los padres son los responsables de la educación de sus hijos, que deben estar garantizados por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto a la escuela como el tipo de educación moral y religiosa que desee para sus hijos. El estado debe respetar los derecho y deberes de los padres y ha de actuar aplicando el principio de subsidiariedad en la educación.
5.- Lo que enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristiana,es de índole práctico o pastoral, se trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el dialogo y la colaboración entre todos ya que todos somos hijos de Dios.
6.- Con respecto a las religiones no cristiana con la única religión verdadera según la Nostra Aetate nos dice ellas tratan de responder inclusive mediante una gran cantidad fecunda de mitos las interrogantes e inquietudes del corazón humano, proponiendo caminos y forma de vida. Añade que si bien la iglesia que es depositaria de la plenitud de la revelación
"no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, lo preceptos y doctrinas que, por más que se discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña"
7.- A lo que invita el concilio respecto a las relaciones y diálogos interreligioso con los musulmanes es que la iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso, e invita a que olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad de todos los hombres.
8.- Si son los judíos culpables como colectivos y sus descendiente de la muerte de cristo en la cruz. El concilio nos dice que a los judío como pueblo no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que se hizo en la pasión de Jesús. Por lo tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatoria persecutoria. El señor juzgará a cada uno según las propias obras, a los judíos y los cristianos.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor alfredoll » Vie Nov 23, 2012 3:53 pm

1.- El tema que aborda la declaración Gravissimum Educationis es sobre la educación cristiana y esta compuesta de un proemio, una conclusión y doce párrafos.
2.- Según la Gravissimum Educationis los derechos que tienen los niños y adolescentes fundado en su dignidad de persona humana, a que se le estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se le estimule a conocer y amar a Dios. En orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente y al bien común. También busca que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación.
3.- La responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes recae principalmente en los padres lo que han dado la vida a los hijos, están obligados a la educación de su prole y por lo tanto, ellos son los primeros y principales educadores. Este deber de la educación familiar es de tanta transcendencia que, cuando falta, difícilmente puede suplirse.
4.- Según la Gravissimum Educationis el derecho de los padres y el deber de los poderes públicos son: En primer lugar los padres son los responsables de la educación de sus hijos, que deben estar garantizados por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto a la escuela como el tipo de educación moral y religiosa que desee para sus hijos. El estado debe respetar los derecho y deberes de los padres y ha de actuar aplicando el principio de subsidiariedad en la educación.
5.- Lo que enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristiana,es de índole práctico o pastoral, se trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el dialogo y la colaboración entre todos ya que todos somos hijos de Dios.
6.- Con respecto a las religiones no cristiana con la única religión verdadera según la Nostra Aetate nos dice ellas tratan de responder inclusive mediante una gran cantidad fecunda de mitos las interrogantes e inquietudes del corazón humano, proponiendo caminos y forma de vida. Añade que si bien la iglesia que es depositaria de la plenitud de la revelación
"no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, lo preceptos y doctrinas que, por más que se discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña"
7.- A lo que invita el concilio respecto a las relaciones y diálogos interreligioso con los musulmanes es que la iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso, e invita a que olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad de todos los hombres.
8.- Si son los judíos culpables como colectivos y sus descendiente de la muerte de cristo en la cruz. El concilio nos dice que a los judío como pueblo no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que se hizo en la pasión de Jesús. Por lo tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatoria persecutoria. El señor juzgará a cada uno según las propias obras, a los judíos y los cristianos.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor maria79 » Vie Nov 23, 2012 6:21 pm

Respuestas:
1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
Aborda la importancia de la educación cristiana en la vida de la persona y su influencia en el progreso de la sociedad.


2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
Tienen derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal y también a que se les estimule a conocer y amar más a Dios.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?

Sobre los padres, pues han dado la vida a los hijos, son los primeros y principales educadores. Este deber de la educación familiar es de tanta trascendencia que, cuando falta, difícilmente puede suplirse


4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Es derecho de los padres gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios.
Es deber de los poderes públicos respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Se trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
Considera con respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña.
Declara que la Iglesia es la depositaria de la plenitud de la Revelación

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
A olvidar el pasado y procurar promover unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y libertad para todos los hombres.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
No son culpables, no se les puede imputar culpa alguna colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora.
Cita la carta de San Pablo a los Romanos:” los judíos permanecen muy queridos por Dios que los ha llamado por una vocación irrevocable.”
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Natyqr » Vie Nov 23, 2012 7:10 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?

La declaración aborda el tema de la educación cristiana.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?

Los niños y los adolescentes tienen derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común. También busca que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
En primer lugar y en forma preferente los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia.
4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?

Es un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.
5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?

Se mencionan religiones como el hinduismo y el budismo entre otras, y como dichas religiones se esfuerzan en responder inclusive mediante una cantidad fecunda de mitos los interrogantes e inquietudes del corazón humano, proponiendo caminos y formas de vida.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?

No, se menciona que la Iglesia que es depositaria de la plenitud de la Revelación "no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña. Se convierte en un mensaje de tolerancia más no de igualdad.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
El Concilio invita a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?

Jamás, a los judíos como pueblo, no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias. El Señor juzgará a cada uno "según las propias obras", a los judíos y a los cristianos (cf. Rom 2,6).
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor marus » Vie Nov 23, 2012 7:46 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

Antes de responder estas preguntas se recomienda leer:

Gravissimum Educationis

Nostra Aetate
:D
1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
La declaración Gravissimum Educationis es la declaración del Concilio Vaticano II sobre la educación cristiana. Fue promulgada por el Papa Pablo VI el 28 de octubre de 1965
:)
2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
Los niños y los adolescentes tienen derecho a la educación fundado su dignidad como persona humana, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios.
;)
3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Los responsables son en primer lugar y en forma preferente los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia.
:o
4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Es, por tanto, un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.
:shock:
5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
La declaración Nostra Aetate es la declaración conciliar que aborda las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, y es por tanto considerada la brújula del diálogo interreligioso.
:?
6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
Según la Nostra Aetate no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña.
8-)
7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
Respecto al Islam el Concilio afirma que la Iglesia mira también con aprecio y los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso e invita a que olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres.
:lol:
8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
A los judíos como pueblo, no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que se hizo en la pasión de Jesús. Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias. El Señor juzgará a cada uno según las propias obras, a los judíos y a los cristianos.
:D :) ;) :( :o :shock: :? 8-) :lol: :x :P :oops: :cry: :roll: :!:
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