Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationis

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationis

Notapor Catholic.net » Vie Nov 16, 2012 12:55 pm

Declaración Gravissimum Educationis

La declaración Gravissimum Educationis es la declaración del Concilio Vaticano II sobre la educación cristiana. Fue promulgada por el Papa Pablo VI el 28 de octubre de 1965 luego de que fuera aprobada con 2290 placet y sólo 35 non placet.

Está compuesta de un proemio, una conclusión, y doce párrafos donde se tratan las siguientes materias:

* Derecho universal a la educación y su noción
* La educación cristiana
* Los educadores
* Varios medios para la educación cristiana
* La Importancia de la escuela
* Obligaciones y derechos de los padres
* La educación moral y religiosa en todas las escuelas
* Las escuelas católicas
* Diversas clases de escuelas católicas
* Facultades y universidades católicas
* Facultades de Ciencias Sagradas
* La coordinación escolar

La declaración comienza afirmando la importancia de la educación cristiana en la vida de la persona y su influencia en el progreso de la sociedad. Se denuncia que aún hay muchos niños y jóvenes carentes de una educación conveniente y se fundamenta el porqué la Iglesia debe ocuparse de la educación recurriendo a la idea de la maternidad de la Iglesia, su deber y misión de anunciar el evangelio.

De esta manera declara que los niños y los adolescentes tienen derecho a la educación fundado su dignidad como persona humana, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común. También busca que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación.

Por lo que respecta a los educadores, los responsables son en primer lugar y en forma preferente los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia. Es, por tanto, un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.

Por lo que respecta a la Iglesia, ésta tiene el derecho y el deber de anunciar a todos los hombres el camino de la salvación, de dar a sus hijos una educación que llene su vida del espíritu de Cristo, y ayudar a todos los pueblos a promover la perfección humana de la persona y el bien de la sociedad.

Como medios imprescindibles para la educación cristiana, junto con la instrucción catequética, la liturgia, los medios de comunicación social, los grupos culturales y deportivos, y las asociaciones juveniles, están las escuelas. Es más, a decir de la Gravissimum Educationis, el medio de mayor importancia es la escuela. Una escuela en la que la función de los maestros y profesores católicos es un verdadero apostolado, conveniente y necesario en nuestros tiempos y un verdadero servicio prestado a la sociedad, además de ser presencia de la Iglesia en el mundo de hoy. Exhorta al fomento de la colaboración y la coordinación entre la escuela católica y las demás escuelas, como exige el bien común.

Las facultades y universidades católicas también ocupan un lugar importante en la declaración y figuran entre las más queridas de la Iglesia, ya que gracias a ellas queda asegurada la presencia del pensamiento cristiano en la sociedad.

Lecturas complementarias

¿En qué medida una escuela o una universidad pueden ser calificadas como católicas?
http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/693/2399/articulo.php?id=56435

Congreso 50 años del Concilio Vaticano II – UPSA
http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/753/3303/articulo.php?id=56431


Sagrada Congregación para la educación católica, La escuela católica, 19-04-1977
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_19770319_catholic-school_sp.html


Sagrada Congregación para la educación católica, El laico católico, testigo de la fe en la escuela, 15-10-1982
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_19821015_lay-catholics_sp.html


Declaración Nostra Aetate

La declaración Nostra Aetate es la declaración conciliar que aborda las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, y es por tanto considerada la brújula del diálogo interreligioso. A pesar de ser el documento más breve del Concilio fue uno de los más ardorosamente discutidos. El Papa Pablo VI la promulgó oficialmente el 28 de Octubre de 1965 con un resultado de 2221 placet, 88 non placet y 3 votos nulos.

La declaración no se propone exponer la visión teológica católica sobre las religiones no cristianas (52). Los principios doctrinales en que se fundamenta, han de buscarse, más bien, en el capítulo 2 de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia (53). Tampoco es su propósito hacer una descripción completa y detallada de las religiones a las que se refiere. Su finalidad es básicamente de índole práctico o pastoral. Se trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.

Esto no hace sin embargo, que el texto pierda importancia, ya que como subrayaba el cardenal Agustín Bea (54), ésta es la primera vez en la historia de la Iglesia que un Concilio expone tan solemnemente unos principios a este respecto.

Composición

Está compuesta por un proemio y tres secciones donde se abordan:

* Las diversas religiones no cristianas
* La religión del Islam
* La religión judía

Las religiones no cristianas

En esta sección se mencionan religiones como el hinduismo y el budismo entre otras, y como dichas religiones se esfuerzan en responder inclusive mediante una cantidad fecunda de mitos los interrogantes e inquietudes del corazón humano, proponiendo caminos y formas de vida. Añade también que si bien la Iglesia que es depositaria de la plenitud de la Revelación "no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".

El Islam

Respecto al Islam el Concilio afirma que "la Iglesia mira también con aprecio y los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso" (55) e invita a que "olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres" (56).

Es importante resaltar que el reconocer que los musulmanes adoran al mismo Dios de los cristianos no debe entenderse como un reconocimiento de parte de la Iglesia que el conocimiento de los musulmanes de Dios no es limitado e inexacto. A este respecto al Papa Juan Pablo II, en su libro Cruzando el Umbral de Esperanza aclaraba:

"Cualquiera que, conociendo el Antiguo y el Nuevo Testamento, lee el Corán, ve con claridad el proceso de reducción de la Divina Revelación que en él se lleva a cabo. Es imposible no advertir el alejamiento de lo que Dios ha dicho de Sí mismo, primero en el Antiguo Testamento por medio de los profetas y luego de modo definitivo en el Nuevo Testamento por medio de Su Hijo. Toda esa riqueza de la autorrevelación de Dios, que constituye el patrimonio del Antiguo y del Nuevo Testamento, en el islamismo ha sido de hecho abandonada. Al Dios del Corán se le dan unos nombres que están entre los más bellos que conoce el lenguaje humano, pero en definitiva es un Dios que está fuera del mundo, un Dios que es sólo Majestad, nunca el Emmanuel, Dios-con-nosotros.

El islamismo no es una religión de redención. No hay sitio en él para la Cruz y la Resurrección. Jesús es mencionado, pero sólo como profeta preparador del último profeta, Mahoma. También María es recordada, Su Madre virginal; pero está completamente ausente el drama de la Redención. Por eso, no solamente la teología, sino también la antropología del Islam, están muy lejos de la cristiana."

La finalidad de esta sección se centra por tanto, en invitar a cristianos y musulmanes a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.

El Judaismo

Respecto la religión judía son muchas las riquezas que la Nostra Aetate nos trae en su número 4, tal como explicó el Papa Juan Pablo II, y mencionaba principalmente 3:

El primero es que la Iglesia de Cristo descubre su "relación" con el Judaísmo "escrutando su propio misterio". La religión judía no nos es "extrínseca", sino que en cierto modo, es "intrínseca" a nuestra religión. Por tanto tenemos con ella relaciones que no tenemos con ninguna otra religión. Son nuestros hermanos predilectos y en cierto modo se podría decir nuestros hermanos mayores.

El segundo punto que pone de relieve el Concilio es que a los judíos como pueblo, no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias. El Señor juzgará a cada uno "según las propias obras", a los judíos y a los cristianos (cf. Rom 2,6).


El tercer punto de la Declaración conciliar que ha subrayado el Papa es consecuencia del segundo; no es lícito decir, no obstante la conciencia que la Iglesia tiene de la propia identidad, que los judíos son "réprobos o malditos", como si ello fuera enseñado o pudiera deducirse de las Sagradas Escrituras del Antiguo Testamento o del Nuevo Testamento. Más aún, reiteraba el Papa, respecto a esa mismo texto de la Nostra Aetate, también en la Constitución dogmática "Lumen gentium" (6) citando la Carta de San Pablo a los Romanos (11, 28 s.), que los judíos "permanecen muy queridos por Dios", que los ha llamado con una "vocación irrevocable".

Bibliografía

Conferencia Episcopal Española
Concilio Ecuménico Vaticano II, Constituciones, Decretos y declaraciones
Biblioteca de Autores Cristianos, 526

Juan Pablo II, Discurso del Santo Padre en la Sinagoga de Roma, 13 de abril 1986


Notas:

52 Act. Syn. III, BIII, 644; IV, IV, 706

53 Lumen Gentium 16

54 El Cardenal Agustín Bea fue una figura clave durante el Concilio Vaticano II, de influencia decisiva en las relaciones ecuménicas de la Iglesia católica en la etapa conciliar y post-conciliar. Fue catedrático en la Pontificia Universidad Gregoriana, especialista en exégesis bíblica y arqueología bíblica. Sirvió al papa Pío XII como su confesor durante trece años y se le acreditó un influjo crucial en la redacción de la encíclica Divino Afflante Spiritu. En 1959, el papa Juan XXIII lo creó cardenal de la Iglesia católica.Su influencia como Padre conciliar en el Concilio Vaticano II fue decisiva, particularmente en la conformación de documentos críticos como Dei Verbum y Nostra Aetate.

55

56 Nostrae Aetate 3


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

Antes de responder estas preguntas se recomienda leer:

Gravissimum Educationis
http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651028_gravissimum-educationis_sp.html

Nostra Aetate
http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651028_nostra-aetate_sp.html

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?

Foros del curso

Nota: Si aún no estás registrado en los foros sigue las indicaciones de la guía práctica que se ofrece al final de esta lección.



Dedica 5-10 minutos cada día para leer el Concilio y el Catecismo en el Año de la fe. Concilio y Catecismo: Leyendo los documentos fundamentales para el año de la Fe
http://concilioycatecismo.com/


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http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=239&com=1%3Cbr%3E


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Este servicio es posible gracias a la colaboración de Mauricio Israel Pérez director de semillasparalavida.org

http://podcast.catholic.net/episodios.php?id=73
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Federico Santos » Sab Nov 17, 2012 2:06 am

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
La educación cristiana.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
A que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Los responsables son en primer lugar y en forma preferente los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Es un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios.
El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No. Se deja claro que la Iglesia es depositaria de la plenitud de la Revelación pero no rechaza nada de lo que en las religiones no cristianas hay de santo y verdadero.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
Invita a cristianos y musulmanes a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
No. No se les puede imputar esta culpa ni a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor gaacevedo » Sab Nov 17, 2012 3:50 am

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis? El tema de la educación cristiana, su importancia e influencia en el progreso de la sociedad

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana? A una educación integral que les permita, entre otras muchas cosas, “a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, que les estimule a conocer y a amar más a Dios, y a ser concientes del don de la fe”.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes? La responsabilidad primera es de los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos? Los padres tienen derecho a elegir libremente la escuela, la educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, el poder contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. Mientras que los poderes públicos deben respetar y garantizar ese derecho.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas? Esta declaración Conciliar aborda las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas. Su finalidad es la de demostrar lo que las distintas religiones tienen en común, para promover el diálogo y la colaboración entre todos.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate? No. Aunque la Iglesia reconoce que en ellas (las religiones no cristianas) puedan encontrarse elementos que intentan responder a los interrogantes e inquietudes del corazón del hombre a través de doctrinas y formas de vida; se sabe depositaria de la plenitud de la Revelación.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes? A vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz? “No se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que se hizo en la pasión de Jesús. Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Silviamaria » Sab Nov 17, 2012 11:44 am

Buenas tardes, hermanos en Cristo.

1.¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
El tema sobre la educación cristiana.

2.Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
Tienen el derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Recae principalmente en los padres.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Es derecho de los padres gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios.
Es deber de los poderes públicos respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Su enseñanza es básicamente de índole práctico o pastoral. Se trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No. Aunque la Iglesia no rechaza nada de lo que en las otras religiones hay de santo y verdadero, además se sabe depositaria de la plenitud de la Revelación.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
A vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa olvidando los conflictos del pasado.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
No son culpables, no se les puede imputar culpa alguna colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora.

Valiosas enseñanzas de la Iglesia, aprovechemos en aprender y luego transmitir a los demás.
Silviamaria
 
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor mariaines » Sab Nov 17, 2012 11:59 am

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
Está compuesta de un proemio, una conclusión, y doce párrafos donde se tratan las siguientes materias:
* Derecho universal a la educación y su noción
* La educación cristiana
* Los educadores
* Varios medios para la educación cristiana
* La Importancia de la escuela
* Obligaciones y derechos de los padres
* La educación moral y religiosa en todas las escuelas
* Las escuelas católicas
* Diversas clases de escuelas católicas
* Facultades y universidades católicas
* Facultades de Ciencias Sagradas
* La coordinación escolar
2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
En relacion a los niños y los adolescentes tienen derecho a la educación fundado su dignidad como persona humana, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común.
3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Sobre los padres que son los primeros educadores y subsidiariamente el estado y de forma especifica,la Iglesia.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Es, por tanto, un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.
5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
La declaración no se propone exponer la visión teológica católica sobre las religiones no cristiana. Que si bien la Iglesia que es depositaria de la plenitud de la Revelación "no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".
6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No, aunque no rechaza nada de lo que hay de santo y verdadero en las otras religiones.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
Invitar a cristianos y musulmanes a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.
8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
A los judíos como pueblo, no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias. El Señor juzgará a cada uno "según las propias obras", a los judíos y a los cristianos (cf. Rom 2,6).
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor NELSON » Sab Nov 17, 2012 2:09 pm

SOLUCIÓN A PREGUNTAS DE REFLEXIÓN TEMA 06

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?

La declaración Gravissimum Educationis es la declaración del Concilio Vaticano II sobre la educación cristiana.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolescentes fundados en su dignidad de persona humana?
Se denuncia que aún hay muchos niños y jóvenes carentes de una educación conveniente y se fundamenta por qué la Iglesia debe ocuparse de la educación recurriendo a la idea de la maternidad de la Iglesia, su deber y misión de anunciar el evangelio.
De esta manera declara que los niños y los adolescentes tienen derecho a la educación fundado su dignidad como persona humana, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Según la Gravissimum Educationis es un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no católicas.
5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Respecto a las religiones no cristianas la Nostra Aetate expone la visión teológica católica sobre las religiones no cristianas (52). Los principios doctrinales en que se fundamenta, han de buscarse, más bien, en el capítulo 2 de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia (53). Tampoco es su propósito hacer una descripción completa y detallada de las religiones a las que se refiere. Su finalidad es básicamente de índole práctico o pastoral. Se trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
Según la Nostra Aetate NO se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera ya que no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
Respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes el Concilio invita a que “olvidando lo pasado”, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
Como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz, los judíos como pueblo, no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias. El Señor juzgará a cada uno "según las propias obras", a los judíos y a los cristianos (cf. Rom 2,6).
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor lucilatriana » Sab Nov 17, 2012 4:09 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
La declaración Gravissimum Educationis reconoce la necesidad e importancia de la educación en la vida de las personas y en el progreso de la sociedad, por ello aborda los siguientes temas:
* Derecho universal a la educación y su noción
* La educación cristiana
* Los educadores
* Varios medios para la educación cristiana
* La Importancia de la escuela
* Obligaciones y derechos de los padres
* La educación moral y religiosa en todas las escuelas
* Las escuelas católicas
* Diversas clases de escuelas católicas
* Facultades y universidades católicas
* Facultades de Ciencias Sagradas
* La coordinación escolar

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
Los niños y los adolescentes tienen derecho a una educación fundada en su dignidad como persona humana, a recibir el estímulo que los conduzca a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, a conocer y a amar a Dios. Todo ello para alcanzar la formación y madurez personal integral y buscar el bien común. Propicia que los bautizados adquieran cada día más conscientes del don de la fe recibida en el bautismo y vayan gradualmente creciendo en el conocimiento y amor al misterio de la salvación.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
la responsabilidad preferente, de la educación de los niños y adolescentes recae en los padres. Subsidiariamente el Estado.
La Iglesia, por razón de su misión tiene el deber y derecho específico de anunciar a todos los hombres el camino de la salvación, que comunique la vida del Espíritu de Cristo, y ayudar a todos los pueblos a promover la perfección humana de la persona y el bien de la sociedad.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Los padres tienen derecho y libertad para proveer, dirigir y escoger los establecimientos de educación de sus hijos.
El Estado debe respetar y garantizar los derechos y deberes de los padres, intervenir sólo en el caso de que sea necesaria la aplicación del principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Nos enseña que puede darse el dialogo, porque son seres humanos, y todos podemos colaborar en la búsqueda del bien. Interpreto que nos conduce a no rechazar a otros por no pertenecer al mismo credo, es una enseñanza de tolerancia.
,
6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera porque si bien tienen principios que responden a inquietudes del ser humano, proponen caminos y formas de vida, que no son desechables, la única religión instituida por Dios y depositaria de la Revelación es nuestra Iglesia Católica.

7.. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
La invitación de la Iglesia en este Decreto es procurar vivir en armonía, con tolerancia y respeto. Reconocemos que adoran el mismo Dios, majestad, pero fuera del mundo, no es el Emmanuel, Dios con nosotros.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
Los judíos como colectivo y sus descendientes no son responsables de la muerte de Cristo en la cruz, este concepto parece contrario a la creación misma, a la misión salvadora del Señor Jesús, al poder de Dios para juzgar a cada uno según su propio actuar.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor saulo78 » Sab Nov 17, 2012 10:01 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
Rep.: trata sobre la importancia de la educación cristiana en la vida de la persona y su influencia en el progreso de la sociedad.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
Rep.: a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Rep.: los responsables son en primer lugar y en forma preferente los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Rep.: Es, por tanto, un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Rep.: La declaración no se propone exponer la visión teológica católica sobre las religiones no cristianas. Los principios doctrinales en que se fundamenta, han de buscarse, más bien, en el capítulo 2 de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia. Tampoco es su propósito hacer una descripción completa y detallada de las religiones a las que se refiere. Su finalidad es básicamente de índole práctico o pastoral. Se trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
Rep.: No se equipara, ya que añade también que si bien la Iglesia que es depositaria de la plenitud de la Revelación "no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
Rep.: La finalidad es invitar a cristianos y musulmanes a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
Rep.: No se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor tamy100 » Dom Nov 18, 2012 11:45 am

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso
1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
R/ La educación cristiana de la juventud

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
R/ Declara que los niños y los adolescentes tienen derecho a la educación fundado su dignidad como persona humana, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común. También busca que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
R/ En forma preferente los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia.
4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
R/ Es un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.
5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
R/ Expone la visión teológica católica sobre las religiones no cristianas. Los principios doctrinales en que se fundamenta.
Su finalidad es básicamente de índole práctico o pastoral. Se trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.
6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
R/ La Iglesia que es depositaria de la plenitud de la Revelación "no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".
7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
R/ En invitar a cristianos y musulmanes a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.
8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
R/ No son culpables… El Señor juzgará a cada uno "según las propias obras", a los judíos y a los cristianos, ellos "permanecen muy queridos por Dios".
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor RICKK » Dom Nov 18, 2012 12:56 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?

La educación cristiana.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?

Tienen derecho a una educación que fomente su desarrollo integral y que lo vuelva fundamento del bien colectivo.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?

Recae principalmente en los padres, de modo subsidiario en el Estado y de manera especifica en la Iglesia.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?

Los padres tienen el derecho de elegir el tipo de educación que darán a los hijos, incluyendo la formación religiosa y moral, del mismo modo, el Estado debe evitar e estatismo y asumir su rol subsidiario de acuerdo al derecho natural de
la libertad religiosa.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?

De índole básicamente pastoral o practico, Nostra Aetate pone de manifiesto la vocación de todos los hombres al dialogo y la construcción de la paz.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?

Aunque otras religiones pueden tener algo de verdadero y sagrado, asunto que la Iglesia reconoce, esta es la única depositaria de la Revelación y el único medio de salvación legítimamente instituido por Cristo.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?

A un dialogo sincero dejando atrás los conflictos del pasado.


8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?

No, cada uno es responsable de sus propios actos, judíos y cristianos.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Mariluisa9 » Dom Nov 18, 2012 4:51 pm

1. Es la Declaración del Concilio Vaticano II sobre la educación cristiana, promulgada por el Papa Paulo VI el 28 de Octubre de 1965.
2. Los niños y adolescentes tiene derecho: a la educación, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y aceptarlos con adhesión personal, que se les estimule a concer y amar a Dios.
3. La responsabilidad de la educación recae primero en los padres, susidiariamente al Estado y específicamente a la Iglesia.
4. Los padres tienen el deber y el derecho garantizado por los poderes públicos de gozar de libertad para escoger la escuela, tipo de educación moral y religiosa que quieren para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y crear escuelas e institutos propios. El Estado debre repetar los derechos y deberes de los padres y actuar en el campo educativo para eabitar el estatismo y aplicar el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa incluso en ls escuelas no-católicas.
5. La Nostra Aetate es considerada la brújula del diálogo interreligioso, porque es la declaración conciliar que aborda las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas.
6.Si bien la Iglesa es depositaria de la plenitud de la Revelación: "no rechaza nada de lo que en las religiones no cristianas hay de santo y verdaderoj; con respecto a los modos de obrar y vivir, preceptos y doctrinas, por más que discrepe de lo que ella profesa y enseña.
7. La invitación que hace el Concilio con relción a los musulmanes, es que unidos, olvidando lo pasado, promuevan la justicia social, los bienes morales, la paz y liberda para todos los hombres. Se invita a que cristianos y musulmanes vivan en armonía con tolerancia respetuosa.
8. No, el pueblo judío, no es culpable ni sus descendientes de la muerte de Cristo en la Cruz. Como reza una frase en un vitral de un Templo Pasionista. "Todos pusimos en Él nuestras manos", ya que murió para salvarnos a todos y por nuestras culpas.
Gracias y que Dios les bendiga. Ma. Luisa
Mariluisa9
 
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor GOS » Dom Nov 18, 2012 5:04 pm

1. Es la Declaración del Concilio Vaticano II sobre la educación cristiana.
2. Tienen derecho a la educación, que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y aceptarlos con adhesión personal y también que se les estimule a conocer y amar más a Dios. Que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe, mientras son iniciados en el conocimiento del misterio de la salvación.
3. En primera instancia en los padres, después en el Estado. La Iglesia por su misión tiene el deber y derecho de anunciar a todos el camino de la salvación, que comunica la vida del Espíritu de Cristo y ayudar a todos a promover la perfección humana de la persona y el bien de la sociedad.
4. Gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela como la educación moral y religiosa que desean para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen e institutos propios.
5. Trata de demostrar lo que los hombres de diferentes religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.
6. Considera con respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña.
Declara que la Iglesia es la depositaria de la plenitud de la Revelación.
7.A olvidar los pasado y procurar promover unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y libertad para todos los hombres.
8. No, citando la carta de San Pablo a los Romanos: los judíos permanecen muy queridos por Dios que los ha llamado por una vocación irrevocable.
GOS
 
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor delfigallo » Dom Nov 18, 2012 5:23 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
La educación cristiana, su importancia y su influencia en el progreso de la sociedad
2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
Tienen derecho a una educación integral que les permita apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos, y que le estimule a conocer y a amar más a Dios.
3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
La responsabilidad primera es de los padres, luego el Estado y de forma específica la Iglesia.
4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Los padres tienen derecho a elegir libremente la escuela, la educación moral y religiosa que deseen para sus hijos. Y los poderes públicos deben respetar y garantizar ese derecho.
5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Esta declaración Conciliar aborda las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas. Y trata de demostrar lo que las distintas religiones tienen en común, para promover el diálogo y la colaboración entre todos.
6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No. Se deja claro que la Iglesia es depositaria de la plenitud de la Revelación pero no rechaza nada de lo que en las religiones no cristianas hay de santo y verdadero.
7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
Invita a cristianos y musulmanes a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.
8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
No. No se les puede imputar esta culpa ni a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Pensar de otra manera históricamente pudo justificar los horrores del nazismo, por ejemplo.
El Señor juzgará a cada uno "según las propias obras", a todas las personas, sean de la religión que sean.

Gracias por este curso y que Dios los bendiga.
delfigallo
 
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor marisa725 » Lun Nov 19, 2012 12:08 am

1.- ¿ Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis ?
Aborda el tema sobre la educación cristiana.
Fue promulgada por el Papa Pablo VI el 28 de Octubre de 1965 luego de que fuera aprobada con 2290 placet y solo 35 non placet.

2.- Según la Gravissimum Educationis, ¿ Qué derecho tienen los niños y adolescentes fundado en su dignidad de persona humana ?
Los niños y adolescentes tienen derecho a la educación fundado en su dignidad como persona humana, a que se le estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a acentarlos con adhesión personal y también a que se le estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común.
Tembíén busca que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación.

3.- ¿ Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes ?
La responsabilidad es en primer lugar de los padres y garantizado por los poderes públicos y de forma específica la Iglesia. La Iglesia tiene el derecho y la responsabilidad de enseñar el camino de la salvación.

4.- ¿ Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimun Educationis, y cual el deber de los poderes públicos ?
El derecho de los padres de educar debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios.
El deber de los poderes públicos: Es Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no católicas.

5.- ¿ Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas ?
La Nostra Aetate eneña sobre las Relaciones de la Iglesia con las Religiones No Cristianas. Es el documento más breve, su finalidad es práctico pastoral.
La Iglesia Católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero.
La Iglesia exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el diálogo y colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socioculturales; que en ellos existen.

6.- ¿ Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate ?
No se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera, según La Nostra Aetate. Lo que se hace es poner en práctica la fraternidad universal, que excluye toda discriminación.

7.- ¿ A qué invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligiosos con los musulmanes ?
La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso. Los musulmanes aprecian la vida moral, y honran a Dios sobretodo con la oración, las limosnas y el ayuno.
El Concilio exhorta a todos a que, olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres.
La finalidad es invitar a cristianos y no cristianos, a vivir en armonía.

8.- ¿ Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la Cruz ?
Los judíos ni sus descendientes, no son culpables como colectivo de la muerte de Cristo en la Cruz.
A los judíos como pueblo no se le puede asignar culpa alguna, ni a los de antes, ni a los de ahora.
El culpable es el pecado de los hombres de ayer, de ahora y de los que vendrán.
La Iglesia reprueba cualquier perecución contra los judíos.
La Declaración Nostra Aetate nos habla de la fraternidad universal, el que no ama, no ha conocido a Dios.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor juanda » Lun Nov 19, 2012 9:02 am

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
Aborda los siguientes temas: noción de educación y el derecho universal a la misma; la educación cristiana, los educadores, medios para la educación cristiana, importancia de la escuela, obligaciones y derechos de los padres; la educación moral y religiosa en todas las escuelas; las escuelas católicas y las clases; facultades y universidades católicas; facultades de ciencias Sagradas y la coordinación escolar.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolescentes fundado en su dignidad de persona humana?
Tienen derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Sobre los padres que son los primeros educadores y subsidiariamente el estado y la Iglesia.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios.
El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Que la Iglesia "no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No son lo mismo, pero son muestra de lo que los hombres de distintas religiones tienen en común.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
Invitar a cristianos y musulmanes a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
A los judíos como pueblo, no se les puede imputar culpa colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Glori864 » Lun Nov 19, 2012 12:45 pm

Buenas tardes,

A continuación respondo las preguntas correspondientes al Tema 6. Muchas gracias.

Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
 Gravissimum Educationis aborda el tema de la educación Cristina.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
 Los niños y adolescentes tienen derecho a la educación, una educación que estimule a preciar con recta conciencia los valores y a aceptarlos con adhesión personal, y también les estimule a conocer y a mar mas a Dios.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
 La responsabilidad de la educación de niños y adolescentes recae principalmente sobre los padres, secundariamente el estado y de forma especifica a la iglesia.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
 El derecho de los padres es el de gozar de absoluta libertad para elegir tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los empleados educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios ; mientras que los poderes públicos debe respetar los derechos y deberes de los padres y evitar que en el campo educativo el estatismo y aplicar el principio de la subsidiariedad conforme a los elementos de libertad religiosa inclusive en escuelas no católicas.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
 Nostra Aetate plantea demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el dialogo y la colaboración entre todos.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
 Aunque las religiones no cristinas no son depositarias de la plenitud de la revelación, la iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero, y considera con respeto los modos de obrar y vivir, los preceptos y doctrinas por más que discrepen en mucho de lo que ella lo profesa y enseña.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
 El concilio invita a que como iglesia miremos con aprecio a los musulmanes, quienes también adoran a un único Dios, misericordioso y todopoderoso; e invita a que olvidando todo lo pasado procuren y promuevan unidos a la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
 A los judíos nunca se les podrá imputar culpa alguna hereditaria o colectiva por lo que se hizo en la pasión de Cristo, el señor nos juzgara a cada uno según nuestras propias obras.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor ANATOLIO » Lun Nov 19, 2012 5:11 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?

El tema que aborda la GE es la educación cristiana de la juventud considerando atentamente la importancia decisiva de la educación en la vida del hombre y su influjo cada vez mayor en el progreso social contemporaneo.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?

Según la GE en el número 1 todos los hombres, de cualquier raza, condición y edad en cuanto participantes en la dignidad de la persona, tienen el derecho inalienable a una educación, que responda al propio fin, al propio carácter, al diferente sexo, y que sea conforme a la cultura y a las tradiciones patrias, y, al mismo tiempo, esté abierta a las relaciones fraternas con otros pueblos a fin de fomentar en la tierra la verdadera unidad y la paz. La verdadera educación se propone la formación de la persona humana en orden a su fin último y al bien de las sociedades, de las que el hombre es miembro y en cuyas responsabilidades tomará parte una vez llegado a la adolescencia.
Los niños y los adolescentes tienen derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a prestarle su adhesión personal y también a que se les estimule a conocer y amar más a Dios.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?

Principalmente recae sobre:
a- Los padres que han dado la vida a los hijos están gravemente obligados a la educación de la prole y por tanto ellos son los primeros y obligados educadores (GE 3).
b- La familia es la primera escuela de las virtudes sociales, que todas las sociedades necesita; las familias cristianas debes enseñar a los hijos desde sus primeros años a conocer, a sentir y a adorar a Dios y amar al prójimo según la fe recibida en el bautismo (GE 3).
c- El deber de la educación, que en primer lugar pertenece a la familia, necesita de la ayuda de toda la sociedad; por eso la sociedad debe proveer de varias formas a la educación de la juventud: tutelar los derechos y obligaciones de los padres y de todos los demás que intervienen en la educación y colaborar con ellos; completar la obra de la educación según el principio del deber subsidiario cuando no es suficiente el esfuerzo de los padres (GE 3).
d- La Iglesia también tiene el deber de la educación porque es sociedad humana capaz de educar y, sobre todo porque tiene el deber de anunciar a todos los hombres el camino de la salvación, de comunicar a los creyentes la vida de Cristo y de ayudarles con atención constante para que puedan lograr la plenitud de esta vida (GE 3).

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?

Según la GE en el número 6 es preciso que los padres, cuya primera e intransferible obligación y derecho es el educar a los hijos, tengan absoluta libertad en la elección de las escuelas.
El Estado debe procurar que a todos los ciudadanos sea accesible la conveniente participación en la cultura y que se preparen debidamente para el cumplimientos de sus obligaciones y sus derechos civiles; por esto, el estado debe proteger el derecho de los niños a una educación escolar conveniente, vigilar la capacidad de los maestros yal eficacia de los estudios, mirar por la salud de los alumnos y promover, en general, toda la obra escolar, teniendo en cuenta el principio de la obligación subsidiaria y excluyendo, por tanto, cualquier monopolio de las escuelas, que se opone a los derechos natos de la persona humana, al progreso y a la divulgación de la misma cultura, a la convivencia pacífica de los ciudadanos y al pluralismo que hoy predomina en muchísimas sociedades.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?

La NA en el número 2 enseña lo siguiente acerca de las diversas religiones no cristianas:
Se mencionan religiones no cristianas como el hinduismo y el budismo entre otras, y como dichas religiones se esfuerzan en responder inclusive mediante una cantidad fecunda de mitos los interrogantes e inquietudes del corazón humano, proponiendo caminos y formas de vida. Añade también que si bien la Iglesia que es depositaria de la plenitud de la Revelación "no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?

Según la NA en el número 2 no equipara las religiones no cristianas con la única religión verdadera pero: “ Exhorta a los hijos de la Iglesia a que, con prudencia y caridad, mediante el diálogo y colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de la Fe y la vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales que en ellos existe.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?

Según la NA en el número 3, la Iglesia mira con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todopoderoso, creador del cielo y la tierra, que hablo a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma, como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámica mira con complacencia; veneran a Jesús como profeta aunque no lo reconocen como Dios; honran a María su madre virginal, y a veces también la invocan devotamente. Esperan, además el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por tanto, aprecian la vida moral y honran a Dios, sobre todo, con la oración, las limosnas y el ayuno.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?

El Concilio afirma en la NA número 4 que aunque las autoridades de los Judíos con sus seguidores reclamaron la muerte de Cristo, sin embargo, lo que en su pasión se hizo no puede ser imputado ni indistintamente, a todos los Judíos que entonces vivían ni a los Judíos de hoy. No se debe señalar a los Judíos como réprobos de Dios y malditos, como si esto se dedujera de las sagradas escrituras.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Ada Maria » Lun Nov 19, 2012 6:26 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
La declaración Gravissimum Educationis es la declaración del Concilio Vaticano II sobre la educación cristiana.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolescentes fundado en su dignidad de persona humana?
Declara que los niños y los adolescentes tienen derecho a la educación fundado su dignidad como persona humana, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?

Los responsables son en primer lugar y en forma preferente los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Es, por tanto, un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Su finalidad es básicamente de índole práctico o pastoral. Se trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.
Enseña como dichas religiones se esfuerzan en responder inclusive mediante una cantidad fecunda de mitos los interrogantes e inquietudes del corazón humano, proponiendo caminos y formas de vida. Añade también que si bien la Iglesia que es depositaria de la plenitud de la Revelación "no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".
6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No se equiparan,ya que declara que la Iglesia que es depositaria de la plenitud de la Revelación; mas "no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
invita a que "olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres" (56).
Invita a cristianos y musulmanes a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
A los judíos como pueblo, no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias. El Señor juzgará a cada uno "según las propias obras", a los judíos y a los cristianos (cf. Rom 2,6).
Ada Maria
 
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor lucy garcia » Lun Nov 19, 2012 8:27 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
La importancia de la educación cristiana en la vida de la persona y su influencia en el progreso de la sociedad.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
A que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal y también a que se les estimule a conocer y amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común. También busca que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Los padres han dado la vida a los hijos, están gravemente obligados a la educación de la prole y, por tanto, ellos son los primeros y principales educadores. Este deber de la educación familiar es de tanta trascendencia que, cuando falta, difícilmente puede suplirse. Es, pues, obligación de los padres formar un ambiente familiar animado por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra personal y social de los hijos.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
El poder público, a quien pertenece proteger y defender la libertad de los ciudadanos, atendiendo a la justicia distributiva, debe procurar distribuir las ayudas públicas de forma que los padres puedan escoger con libertad absoluta, según su propia conciencia, las escuelas para sus hijos.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.

Por consiguiente, exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el diálogo y colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales que en ellos existen.


6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
La Iglesia considera con mayor atención en qué consiste su relación con respecto a las religiones no cristianas. En cumplimiento de su misión de fundamentar la Unidad y la Caridad entre los hombres y, aún más, entre los pueblos, considera aquí, ante todo, aquello que es comûn a los hombres y que conduce a la mutua solidaridad

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
Exhorta a todos a que, olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres.


8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
Aunque las autoridades de los judíos con sus seguidores reclamaron la muerte de Cristo, sin embargo, lo que en su Pasión se hizo, no puede ser imputado ni indistintamente a todos los judíos que entonces vivían, ni a los judíos de hoy. Y, si bien la Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios, no se ha de señalar a los judíos como reprobados de Dios ni malditos, como si esto se dedujera de las Sagradas Escrituras. Por consiguiente, procuren todos no enseñar nada que no esté conforme con la verdad evangélica y con el espíritu de Cristo, ni en la catequesis ni en la predicación de la Palabra de Dios.
lucy garcia
 
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor mafaldica » Mar Nov 20, 2012 11:59 am

Hola a todos, aquí seguimos estudiando los documentos del Concilio Vaticano II y aprendiendo mucho. Mis respuestas son:
1.- Trata sobre la educación cristiana, en la familia, en el Estado, en los colegios y universidades...
2.- Tienen derecho a una educación integral que les permita valorar el don de la fe e iniciarse gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación.
3.- La responsabilidad primera es de los padres, subsidiariamente, el Estado y de forma específica, la Iglesia.
4.- Los padres tienen derecho a elegir la escuela que piensen que es la mejor para educar en la correcta moral a sus hijos y los poderes públicos deben respetar y garantizar ese derecho.
5.- Enseña que hay diferentes religiones y debemos fomentar el diálogo entre ellas, viendo lo que entre todas tenemos en común y no fomentar separaciones sino fomentar el diálogo.
6.- No. La Iglesia se sabe depositaria de la plenitud de la Revelación.
7.- Nos invita a vivir en armonía.
8.- Jamás. No se culpa a ningún judío ni de antes ni de ahora.

Gracias Catholic.
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