Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationis

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor claritae » Mar Nov 27, 2012 8:45 am

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
Es la declaración sobre la educación cristiana

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolescentes fundados en su dignidad de persona humana?
Los niños y adolescentes tienen derecho a una educación a fin de desarrollar armónicamente sus condiciones físicas morales e intelectuales, se deben preparar para participar en la vida social de tal manera que puedan participar activamente en los diversos grupos de la sociedad humana, que aprendan a estar dispuestos al diálogo con otros y que colaboren gustosamente a la consecución del bien común. También es importante iniciarlos a medida que avanzan en la vida en una positiva y prudente educación sexual

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Los padres son los responsables de la educación de los hijos en primera instancia, el Estado y la Iglesia en su oren también tienen la responsabilidad de ayudar en la educación integral de los niños y adolescentes

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
El derecho de los padres es gozar de absoluta libertas para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios, el deber de los poderes públicos es garantizar y respetar los derechos y deberes de los padres, debe aplicar el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas, para que ello se cumpla.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Señala como el Hiduismo se preocupa por investigar el misterio divino y lo expresa mediante los mitos y buscan la liberación de las angustias de nuestra condición mediante las modalidades de la vida ascética, a través de profunda meditación, o bien buscando refugio en Dios con amor y confianza. El Budismo, reconoce la insuficiencia radical de este mundo mudable y se enseña el camino por el que los hombres, con espíritu devoto y confiado pueden adquirir el estado de perfecta liberación o la suprema iluminación, por sus propios esfuerzos apoyados con el auxilio superior. Así también los demás religiones que se encuentran en el mundo, es esfuerzan por responder de varias maneras a la inquietud del corazón humano, proponiendo caminos, es decir, doctrinas, normas de vida y ritos sagrados.
También dice que la Iglesia católica no rechaza nada de los que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña tienen la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida", en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.
Por consiguiente, exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el diálogo y colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales que en ellos existen.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
La Iglesia católica como única religión verdadera no discrimina ni rechaza las otras religiones y aunque no esté de acuerdo manifiesta que lo importante es anunciar a Dios y a sui hijo Jesucristo, teniendo una relación buena con las iglesias no cristianas, dando ejemplo de fe y vida cristiana

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
Invita a cristianos y musulmanes a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
Los judíos no son culpables de la muerte de Cristo en la cruz, ni los que vivían en ese entonces ni los actuales judíos. Cristo, como siempre lo ha profesado y profesa la Iglesia, abrazó voluntariamente y movido por inmensa caridad, su pasión y muerte, por los pecados de todos los hombres, para que todos consigan la salvación. Es, pues, deber de la Iglesia en su predicación el anunciar la cruz de Cristo como signo del amor universal de Dios y como fuente de toda gracia.
claritae
 
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Ricardo Avalos M » Mar Nov 27, 2012 4:24 pm

Tema VI Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationis y Nostra Aetate
1.- La declaración Gravissimum Educationis aborda el tema sobre la educación cristiana.
2.- Según la Gravissimum Educationis los niños y adolecentes tienen derecho a la educación fundado en su dignidad de persona humana , a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios.
3.- La responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes recae en primer lugar y en forma preferente los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia.
4.- Es derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios.
Es deber de los poderes públicos respetar los derechos y deberes de los padres y han de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.
5.- La Nostra Aetate enseña con respecto a las religiones no cristianas que si bien la Iglesia que es depositaria de la plenitud de la Revelación "no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".
6.- Las religiones no cristianas no se equiparan con la única religión verdadera según la Nostra Aetate ya que Iglesia que es depositaria de la plenitud de la Revelación.
7.- El Concilio invita respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.
8.- Los judíos como pueblo, no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora.
Ricardo Avalos M
 
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Miledys A Perez » Mar Nov 27, 2012 8:00 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
Declaración del Concilio Vaticano II sobre la educación cristiana. Fue promulgada por el Papa Pablo VI el 28 de octubre de 1965.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
De esta manera declara que los niños y los adolescentes tienen derecho a la educación fundado su dignidad como persona humana, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Por lo que respecta a los educadores, los responsables son en primer lugar y en forma preferente los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?

Es, por tanto, un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.
Por lo que respecta a la Iglesia, ésta tiene el derecho y el deber de anunciar a todos los hombres el camino de la salvación, de dar a sus hijos una educación que llene su vida del espíritu de Cristo, y ayudar a todos los pueblos a promover la perfección humana de la persona y el bien de la sociedad.


5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?

Que si bien la Iglesia que es depositaria de la plenitud de la Revelación "no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".


6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
Respecto al Islam el Concilio afirma que "la Iglesia mira también con aprecio y los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso" (55) e invita a que "olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
El segundo punto que pone de relieve el Concilio es que a los judíos como pueblo, no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Miledys A Perez » Mar Nov 27, 2012 8:27 pm

1. ¿A qué tipo de libertad religiosa se refiere la Dignitatis Humanae?
La otra posición liderada por el Secretariado de la Unidad Cristiana, a cargo del Cardenal Bea, S.J. fue la que finalmente se impuso y adoptó la declaración de la libertad religiosa, y se puede resumir en:

1.- El derecho de la libertad religiosa es un derecho natural, igual para todos.

2.- El límite es el orden público, comprendiendo los derechos fundamentales de todos, y que el régimen de la libertad religiosa es consecuencia del expresado derecho natural.

3.- Ha habido un progreso en el Magisterio respecto a los derechos fundamentales de la persona humana, comprendido en el de la libertad religiosa, y esta tiene fundamento profundo en la Revelación.


2. ¿Se deduce de la Dignitatis Humanae que las demás religiones tienen los mismos derechos que la religión verdadera?
La liberta o inmunidad de coacción en materia religiosa, que compete a las personas individualmente, ha de serles reconocida también cuando actúan en común. Porque la naturaleza social, tanto del hombre como de la religión misma, exige las comunidades religiosas.
3. ¿Cuales son los límites de la libertad religiosa según la Dignitatis Humanae?
Pero la libertad religiosa no puede ser ilimitada, porque aunque se admita que el hombre tiene derecho a no ser coaccionado en materia religiosa, también es cierto que no tiene derecho a ejecutar acciones que lesionen el derecho ajeno, de allí que el Concilio señale:

"Pero en la divulgación de la fe religiosa y en la introducción de costumbres hay que abstenerse siempre de cualquier clase de actos que puedan tener sabor a coacción o a persuasión inhonesta o menos recta, sobre todo cuando se trata de personas rudas o necesitadas. Tal comportamiento debe considerarse como abuso del derecho propio y lesión del derecho ajeno." (63)
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor oscar_acosta » Mar Nov 27, 2012 10:13 pm

TEMA 6

1,. Qué tema aborda la Declaración Gravissimum Educationis?
2.- Según la Gravissimum Educationis, ¿Qué derechos tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
3.- Sobre quién recae principalmente la responsabiidad de la educación de los niños y adolecentes?
4.- ¿Cuál es el derecho de los padres según la G.E., y cuál es el deber de los poderes públicos?
5.- ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto de las religiones no cristianas?
6.- ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
7.- ¿A que invita el Concilio respecto de las relaciones y diálogo inter religioso con los musulmanes?
8.- ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la Cruz?
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1.- trata el tema de educación cristiana y aborda los siguientes temas:
• Derecho universal a la educación y su noción
• La educación cristiana.los educaremos
• Varios medios para la educación cristiana
• La importancia de la escuela. Obligaciones y derechos de los padres
• La educación moral y religiosa en todas las escuelas
• Las escuelas catolicas.diversas clases de escuelas católicas
• Facultades y universidades católicas. Facultades de ciencias sagradas.
• La coordinación escolar.
2 .- Habiendo afirmando la importancia de la educación cristiana en la vida de una persona y su influencia en el progreso de la sociedad, y así basado en esto, declara que los niños y los adolecentes tienen derecho a la educación fundado en su dignidad como persona humana.
3. -En orden de importancia son: los padres el estado en forma subsidiaria y de forma específica la iglesia.
4 . -Es un deber y un derecho de los padres que debe estar garantizado por el estado. Este debe garantizar la absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religioso que deseen para sus hijos.de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios.
5.- Trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para poder promover el dialogo y la colaboración entre todos
6.- No se equiparan. Siempre queda a resguardo que la clínica depositaria de la plenitud de la revelación es la iglesia católica apostólica romana, no rechazando nada de las otras iglesias de lo que tengan de santo y verdadero.
7.- En esta sección, invita a cristianos y musulmanes a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.
8.- No. No son culpables, ni se los puede imputar culpa alguna atávica o colectiva. Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo ni a sus descendientes ni a los de ahora.mas aún citando la carta de San Pablo a los ROMANOS(11.28s),que los judíos ¨permanecen muy queridos por Dios´´, que los ah llamado con una ´´´vocación irrevocable´´
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor A1F5 » Mar Nov 27, 2012 10:35 pm

¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
Educación Cristiana de como debemos educar cristianamente a nuestros hijos
2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
A una factor muy importante una formación Cristiana evangelizarlo vasado en la verdad con derechos y deberes y asegurarle al niño joven una educación digna y lograr que se enamore de Cristo y que los bautizados sea fortalecidos en la fe para que luchen por la salvación
Sobre quien recae la educación de nuestros niños y adolecentes
Sin lugar a dudas nuestro primeros educadores son nuestros Padres para que formemos niños con una doctrina en cristo Jesús para que sean niños que crezcan con una fe de amor por Cristo
4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
El derecho de nuestros padres es el derecho de escoger escuelas como el tipo de educación moral y religiosa el estado respetar los derechos de los padres respetar los principios religiosos promover el entusiasmo aplicar el principio de la subsidiariedad y en las escuelas no Católicas
|5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
A dialogar con las religiones no cristianas y de ninguna manera se le expone la teología de la Iglesia Católica se trata básicamente de demostrar que los hombres de distintas religiones tienen en común el dialogo y la colaboración entre todos
6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate? Todas creen en el mismo Dios tienen cosas muy buenas pero la diferencia es que cada una le da una interpretación diferente a la sagradas escritura y Jesucristo fundo su iglesia en Pedro y dijo que seamos uno un solo, rebaño y una sola fe.
|7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
La iglesia católica tiene mucho aprecio por los musulmanes creen en un solo Dios con forma diferente de ver a Jesucristo y a María, promueven la Paz justicia libertad aunque le dan un nombre muy bonito a Dios esta muy lejos de las creencias Católicas
|8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz
No se puede juzgar a los judíos por lo que hicieron con Jesucristo ni los que nacieron después Jesucristo dijo en la cruz Padre perdónalos que no saben lo que hacen y Jesucristo los quiere mucho a todos y el pueblo Judío tiene una historia bíblica del pueblo de Dios María era Judía los apóstoles Judíos los profetas Judíos además sabemos que nos juzgará a todos por separado
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor juand239 » Mié Nov 28, 2012 6:47 am

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
Aborda el tema de la educación cristiana (educación como derecho, agentes educadores, medios, importancia de la escuela, etc.)

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
Tienen derecho a la educación, a que se les estimule a apreciar a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Los primeros responsables son los padres, pero el Estado tiene una labor subsidiaria, la Iglesia tiene una tarea específica.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Derecho de los padres es gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios.

Deber de los poderes públicos es respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Quiere demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.

Aunque la Iglesia es depositaria de la plenitud de la Revelación "no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No. No. La Iglesia es depositaria de la plenitud de la Revelación pero no rechaza nada de lo que en las religiones no cristianas hay de santo y verdadero.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
Invita a que "olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres" (56). Invita también a cristianos y musulmanes a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
No. Los culpables somos los pecadores.

A los judíos como pueblo, no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias. El Señor juzgará a cada uno "según las propias obras", a los judíos y a los cristianos (cf. Rom 2,6).
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor karinadelcastillo » Mié Nov 28, 2012 6:20 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
El tema que aborda es la educación cristiana

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
Los niños y los adolescentes tienen derecho a la educación fundado su dignidad como persona humana, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común. También busca que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Los responsables son en primer lugar y en forma preferente los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Es, por tanto, un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
si bien la Iglesia que es depositaria de la plenitud de la Revelación "no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
La finalidad de esta sección se centra por tanto, en invitar a cristianos y musulmanes a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias. El Señor juzgará a cada uno "según las propias obras", a los judíos y a los cristianos (cf. Rom 2,6).
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Sonia Marquez Oliva » Mié Nov 28, 2012 9:25 pm

Un muy afectuoso saludo para todos mis hermanos en Cristo; Dios les bendiga.



1.-Sobre la educación cristiana, y está compuesta de un proemio, una concusión y doce párrafos.

2.-A que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a conocer y a amar más a Dios.

3.-Principalmente en los padres, después el Estado y de forma específica la Iglesia.

4.-En el caso de los primeros, éstos deben gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos. En el caso del Estado, éste debe de respetar el deber y derecho de los padres; actuar en el campo educativo evitando el estatismo y subsidiar a las escuelas conforme a los principios de libertad religiosa incluso en escuelas no-católicas.

5.-Promover el diálogo y colaboración mutua entre los hombres de distinta religión partiendo de lo que se tiene en común. Su finalidad es básicamente de índole práctico o pastoral.

6.-Aunque las religiones no-cristianas como el hinduismo y el budismo, entre otras, discrepan en mucho de lo que la nuestra profesa y enseña, respeta sinceramente los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas de estas religiones y no rechaza nada de lo que hay de santo y verdadero en ellas.

7.-A que "olvidando el pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres".

8.-Los judíos son nuestros hermanos mayores; y a ellos como pueblo, no se les puede imputar culpa alguna por lo que se hizo en la "pasión de Jesús", ni antes ni ahora ni después. El Señor juzgará a cada uno "según sus propias obras", a los judíos y a los cristianos.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Gabriela Derbez » Mié Nov 28, 2012 11:43 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
La educación cristiana en la vida de la persona y su influencia en el progreso de la sociedad. Se fundamenta por qué la Iglesia debe ocuparse de la educación recurriendo a la idea de la maternidad de la Iglesia, su deber y misión de anunciar el evangelio.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
A que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Los responsables son en primer lugar y en forma preferente los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
La declaración conciliar que aborda las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, y es por tanto considerada la brújula del diálogo interreligioso Su finalidad es básicamente de índole práctico o pastoral. Se trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
La Iglesia que es depositaria de la plenitud de la Revelación "no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
Invita a cristianos y musulmanes a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
Los judíos como pueblo, no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor tralalá » Mié Nov 28, 2012 11:51 pm

Vengo atrasada. Ahora respondo la primera parte (4 de 8).

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
La Gravissimum Educationis trata acerca de la Educación Cristiana. Su necesidad, derechos, deberes, modos y todo lo que incumbe a la misma.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolescentes fundado en su dignidad de persona humana?
Muchos niños y jóvenes están privados todavía de la instrucción fundamental, y muchos otros carecen de una educación conveniente: la que cultiva a un tiempo la verdad y la caridad. Que tengan acceso a ella es derecho esencial.
Y también que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal y a conocer y amar más a DIOS.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Los padres son irreemplazables en la educación de sus hijos y están gravemente obligados a dicha tarea.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
La educación corresponde en primer lugar a la familia. El Estado y la sociedad civil deben colaborar sin coartar la responsabilidad familiar. Es decir actuar según el principio de subsidiaridad, en el momento, lugar y modo que sea necesario.
Además hace falta la participación de la Iglesia, Madre y Maestra, dando a sus hijos una educación que llene su vida del espíritu de Cristo y ayudando a todos los pueblos a promover la perfección cabal de la persona humana, incluso para el bien de la sociedad terrestre y para configurar más humanamente la edificación del mundo.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Sury » Jue Nov 29, 2012 2:37 pm

PREGUNTAS

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
Expone algunos principios fundamentales sobre la educación cristiana,

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?

Declara que los niños y los adolescentes tienen derecho a la educación fundado en su dignidad como persona humana, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?

En primer lugar los padres con ayuda del Estado y la Iglesia

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Es derecho de los padres gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos. El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
No rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
Reflejan un destello de la Verdad que ilumina al hombre, pero es la Iglesia Católica la que anuncia y tiene el deber de anunciar a Cristo, que es el Camino la Verdad y la Vida, que es la plenitud, de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió todas las cosas.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?

El Sagrado Concilio exhorta a todos a que, olvidando, las desavenencias y enemistades entre cristianos y musulmanes, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
El Sagrado Concilio afirma que no se puede imputar a los judíos que vivían en el tiempo de la Pasión, ni a los judíos de hoy, la muerte de Cristo, la Iglesia deplora, los odios, persecuciones y manifestaciones antisemitas.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor gabriela pedrero » Jue Nov 29, 2012 4:43 pm

Hola a todos:

1.- ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?

Expone y plantea la importancia de la educación cristiana en la vida de la persona y su influencia en el progreso de la sociedad.
Como medios imprescindibles para la educación cristiana, junto con la instrucción catequética, la liturgia, los medios de comunicación social, los grupos culturales y deportivos, y las asociaciones juveniles, están las escuelas. Es más, a decir de la Gravissimum Educationis, el medio de mayor importancia es la escuela.

2.-Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolescentes fundado en su dignidad de persona humana?

Ello tienen derecho a la educación fundado en su dignidad como persona humana, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios.

3.-¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?

Principalmente a nosotros los padres de familia, pues somos los primeros educadores en la fe. Para cumplir con este deber, se nos debe otorgar el derecho que debe estar garantizado por los poderes públicos, a gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseemos para nuestros hijos, de contar con los agentes educativos que deseemos y de crear escuelas e institutos propios.

4.- ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?

El derecho que debe estar garantizado por los poderes públicos, a gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios.

5.- ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?

Nos enseña que, si bien la Iglesia es depositaria de la plenitud de la Revelación "no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".
Trata de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.

6.- ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?

Yo creo que no, ya que la Nostra Aetate deja muy claro que nuestra religión es fruto y consecuencia de la Redención. El Islam reduce la Revelación y la Redención alejado por completo del camino luminoso de la Cruz y los Judíos aún siendo nuestros padres en la fe, al desconocer a Jesús-Mesías de pierden del gran gozo de la Redención.

7.- ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo inter-religioso con los musulmanes?

El Concilio nos invita a cristianos y musulmanes a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.

8.- ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?

No, el Concilio manifiesta que no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias.
Sabemos por el A.T. que son un pueblo "elegido" y por lo tanto querido por Dios.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor SOR CATALINA ESTHER » Jue Nov 29, 2012 5:01 pm

ALABADO SEA JESUCRISTO
1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
La importancia del estudio para el crecimiento tanto intelectual como espiritual de la persona.

2. Según la Gravissimum Educationis ¿ Qué derecho tienen los niños y adolescentes fundado en su dignidad de persona humana?
Los niños y adolescentes tienen derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a prestarles su adhesión personal y también a que se les estimule a conocer y amar más a Dios.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes.
Los responsables de la educación de los niños y adolescentes son en primer lugar los padres puesto que han dado la vida a los hijos. Están gravemente obligados a la educación de la prole, este deber de educación familiar es de tanta trascendencia que cuando falta, difícilmente puede suplirse; es pues obligación de los padres formar un ambiente familiar animado por el amor, la piedad hacia Dios y hacia los hombres que favorezcan educación integra personal y social de los hijos y que los eduquen en las virtudes.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis y cual es el deber de los poderes públicos?
El derecho de los padres es gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios.

El estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no católicas.

La Iglesia tiene el derecho y el deber de anunciar a todos los hombres el camino de la salvación, de dar a sus hijos una educación que llene su vida del espíritu de Cristo

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Enseña que estas religiones no cristianas se esfuerzan por responder de diferentes maneras a la inquietud del corazón humano, proponiendo caminos, es decir doctrinas normas de vida y ritos sagrados.
6. ¿Se equiparan las religiones no cristinas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
no, La Iglesia Católica no rechaza nada de los que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella verdad que ilumina a todos los hombres. La Iglesia Católica es la que anuncia a Cristo que es el camino, la verdad y la vida en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa en quien Dios reconcilio consigo todas las cosas.

7. A que invita el Concilio respecto a la relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
El concilio invita a olvidar la desavenencias y enemistades entre cristianos y musulmanes que surgieron en el transcursos de los siglos y que procuremos sinceramente una mutua comprensión y defendamos y promovamos unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y libertad para todos los hombres.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendient4es de la muerte de Cristo en la cruz?
Aunque fueron las autoridades de los judíos con sus seguidores los que reclamaron la muerte de Cristo, sin embargo lo que en su pasión se hizo no puede ser imputado ni indistintamente a todos los judíos que entonces Vivian, ni a los judíos de hoy.

Dejándolos en el corazón de Jesús, Jose y Maria
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor tralalá » Jue Nov 29, 2012 8:37 pm

Las 4 respuestas de este tema que me faltan, acerca de la Nostra Aetate.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
El concilio ecuménico Vaticano II, en la declaración Nostra aetate sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, enseña que «la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones es verdadero y santo.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No se equiparan y sobre la base de un respetuoso diálogo, tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
El Santo Concilio exhorta a que, olvidando desavenencias y enemistades pasadas, procuremos y promovamos unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
No lo son. Y es tan grande el patrimonio espiritual común a cristianos y judíos, que el Sagrado Concilio fomentar y recomienda el mutuo conocimiento y aprecio entre ellos, que se consigue sobre todo por medio de los estudios bíblicos y teológicos y con el diálogo fraterno.
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor AMA PUERTO AREY » Jue Nov 29, 2012 11:41 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
la importancia de la educación cristiana en la vida de la persona y su influencia en el progreso de la sociedad.
2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
Tienen derecho a la educacion a que se les estimule a apreciar con conciencia los valores morales y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios.También busca que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe, mientras son iniciados en el conocimiento del misterio de la salvación.
3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
sobre los padre subcidiados por el gobierno y la iglesia.
4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
De escoger libremente la educacion religiosa y moral que deseen para sus hijos asi como de contar con educadores y de crear centros de educacion propios.
5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Como dichas religiones se esfuerzan en responder mediante una cantidad de mitos los interrogantes e inquietudes del corazón humano, proponiendo formas de vida.
Dice que si bien la Iglesia que depositaria de la plenitud de la Revelación esta no rechaza lo que en estas religiones hay de santo y verdadero.
Considera con respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo la iglesia enseña
6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate
Respecto al Islam la iglesia mira con apecio a los musulmanes que adoran al unico Dios viviente misericordioso y todopoderosocreador del cielo y la tierra que hablo con los hombresa, verneal a jesus aunque no como lo reconocen como Dios sino como profeta, y honran a Maria su madre virginal y a veces hasta la invocandevotamente, esperan el dia del juicio , por tanto aprecian la vida moral y honrana Dios sobre todo con la oracion, las limosnasy el ayuno.
Sobre el judaismo tenemos con ella relaciones que no tenemos con ninguna otra religión. Son nuestros hermanos predilectos y en cierto modo se podría decir nuestros hermanos mayores.
Los judíos "permanecen muy queridos por Dios", que los ha llamado con una "vocación irrevocable".
7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
La finalidad de esta sección se centra por tanto, en invitar a cristianos y musulmanes a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.
8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
No
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor jose julio m » Vie Nov 30, 2012 11:33 am

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?

* Derecho universal a la educación y su noción
* La educación cristiana
* Los educadores
* Varios medios para la educación cristiana
* La Importancia de la escuela
* Obligaciones y derechos de los padres
* La educación moral y religiosa en todas las escuelas
* Las escuelas católicas
* Diversas clases de escuelas católicas
* Facultades y universidades católicas
* Facultades de Ciencias Sagradas
* La coordinación escolar

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?

Declara que los niños y los adolescentes tienen derecho a la educación resaltando su dignidad como persona humana, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común. También busca que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?

Sobre los padres que son los primeros educadores y subsidiariamente el estado y de forma específica, la Iglesia.

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?

Es, por tanto, un deber y un derecho de los padres, que debe estar garantizado por los poderes públicos, gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?

La declaración no se propone exponer la visión teológica católica sobre las religiones no cristiana. Que si bien la Iglesia que es depositaria de la plenitud de la Revelación "no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?

No, aunque no rechaza nada de lo que hay de santo y verdadero en las otras religiones.

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?

Invitar a cristianos y musulmanes a vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?

A los judíos como pueblo, no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias. El Señor juzgará a cada uno "según las propias obras", a los judíos y a los cristianos (cf. Rom 2,6).
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor fcofdzm » Vie Nov 30, 2012 5:02 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
La educación cristiana

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
El derecho a la educación digna

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Sobre sus padres

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Educar libremente a sus hijos de acuerdo a su criterio y el poder público debe permitir y garantizar esta libre elección

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Como mantener un diálogo y colaboración con ellas

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
No se equiparan, pero la Iglesia Católica reconoce en ellas todo lo que hay de bueno, santo y verdadero

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
A vivir en armonía y tolerancia respetuosa olvidando los conflictos pasados

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
No, en absoluto
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor Navil » Vie Nov 30, 2012 8:04 pm

1. ¿Qué tema aborda la declaración Gravissimum Educationis?
La educación cristiana

2. Según la Gravissimum Educationis ¿Qué derecho tienen los niños y adolecentes fundado en su dignidad de persona humana?
A la educación, a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios.

3. ¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
Los responsables son en primer lugar y en forma preferente los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica la Iglesia

4. ¿Cuál es el derecho de los padres según la Gravissimum Educationis, y cual el deber de los poderes públicos?
Es derecho de los padres el gozar de absoluta libertad para escoger tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. El Estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidiariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no-católicas.

5. ¿Qué enseña la Nostra Aetate respecto a las religiones no cristianas?
Trata principalmente de demostrar lo que los hombres de distintas religiones tienen en común para promover el diálogo y la colaboración entre todos.

6. ¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Aetate?
Si bien la Iglesia que es depositaria de la plenitud de la Revelación "no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".

7. ¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
Invita a que "olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres"

8. ¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la cruz?
El Concilio nos dice que los judíos como pueblo, no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias. El Señor juzgará a cada uno "según las propias obras", a los judíos y a los cristianos
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Re: Tema 6 : Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationi

Notapor 16769 » Dom Dic 02, 2012 3:27 pm

Hola! Buen día! Aquí dejo las respuestas correspondientes a la lección No. 6

1)¿ Que tema aborda la declaración Gravissimun Educationis?
Trata sobre la educación cristiana.

2) Según la Gravissimun Educationis, ¿Que derecho tienen los niños y adolescentes fundado en su dignidad de persona humana?
Tienen derecho a la educación, a que se les estimule a conocer y a amar más a Dios. Todo ello en orden a la formación y a alcanzar la madurez considerada integralmente, y al bien común. Para que se hagan más conscientes cada día del Don de la FE, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación.

3.-¿Sobre quien recae principalmente la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes?
En primer lugar y en forma preferente en los padres, subsidiariamente el Estado y de forma específica, la Iglesia.

4.-¿Cúal es el derecho de los padres según la GE, y cuál el deber de los poderes públicos?
Gozar de absoluta libertad para escoger, tanto la escuela, como el tipo de educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, de contar con los agentes educativos que deseen y de crear escuelas e institutos propios. El estado debe respetar los derechos y deberes de los padres y ha de actuar en el campo educativo evitando el estatismo y aplicando el principio de subsidariedad conforme a los principios de libertad religiosa inclusive en las escuelas no católicas.

5.-¿Que enseña la NOSTRA ACETATE respecto alas religiones no cristianas?
Aquí se mencionan religiones como el hinduismo y el budismo entre otras, y como dichas religiones se esfuerzan en responder inclusive mediante una cantidad fecunda de mitos los interrogantes e inquietudes del corazón humano, proponiendo caminos y formas de vida, añade también que si bien la iglesia, que es depositaria de la plenitud de la revelación "no rechaza nada de lo que en éstas religiones hay de Santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas, que por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña".

6.-¿Se equiparan las religiones no cristianas con la única religión verdadera según la Nostra Acetate?
No. Aunque la Iglesia reconoce que en ellas (las religiones no cristianas) puedan encontrarse elementos que intentan responder a los interrogantes e inquietudes del corazón del hombre a través de doctrinas y formas de vida; se sabe depositaria de la plenitud de la Revelación.

7.-¿A que invita el Concilio respecto a las relaciones y diálogo interreligioso con los musulmanes?
A vivir en armonía por medio de una tolerancia respetuosa, dejando atrás los conflictos que han tenido en el pasado.

8.-¿Son los judíos culpables como colectivo y sus descendientes de la muerte de Cristo en la Cruz?
A los judíos como pueblo, no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva, por lo que "se hizo en la pasión de Jesús". Ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo, ni a los que han venido después, ni a los de ahora. Por tanto, resulta inconsistente toda pretendida justificación teológica de medidas discriminatorias o, peor todavía, persecutorias. El Señor juzgará a cada uno "según las propias obras", a los judíos y a los cristianos (cf. Rom 2,6).ios los bendiga siempre.

Gracias, Dios los bendiga siempre.
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