Tema 9: Decretos – Parte II-Christus Dominus y Presbyterorum

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Tema 9: Decretos – Parte II-Christus Dominus y Presbyterorum

Notapor Catholic.net » Dom Dic 09, 2012 11:26 am

Christus Dominus y Presbyterorum Ordinis

Christus Dominus

El documento Christus Dominus es el decreto del Concilio Vaticano II referente a la función pastoral de los obispos. Fue promulgado el 28 de octubre de 1965 de manera prácticamente unánime: 2319 placet, 2 non placet y 1 voto nulo.

Como vimos en la lección referente a los tipos de documentos del Concilio, los decretos suponen, desarrollan y concretan las constituciones. No son simples aplicaciones disciplinares de la doctrina de las constituciones, sino que ellos mismos contienen elementos doctrinales que prolongan y determinan perspectivas más amplias. De allí que la principal preocupación de los redactores consistió en armonizar la doctrina sobre el episcopado contenida en la Constitución Dogmática sobre la Iglesia, y las aplicaciones prácticas y pastorales encomendadas al decreto.

Entre las claves de lectura que sugiere la Conferencia Episcopal Española están:

1) La relación estrecha entre el decreto y la Lumen Gentium, de la que se quiere hacer eco fiel en lo relativo a la doctrina del episcopado. El ministerio episcopal, en todas sus facetas arranca del hecho de la consagración episcopal; pero ha de ejercerse siempre en comunión con todos los obispos y, en particular, con el Papa y bajo su autoridad.

2) La nueva imagen del obispo que emerge del texto, más rica de contenidos; bien afincado en su Iglesia particular, pero con relaciones necesarias tanto con la Iglesia universal como con las iglesias del territorio donde se enclava la diócesis o estructura a ella asimilada.

3) El fuerte acento pastoral, puesto ya de relieve en el título y que se encuentra a lo largo de todo el texto.

Contenido

El decreto está compuesto por un proemio, tres capítulos y una disposición general a manera de conclusión.

El proemio presenta un breve resumen sobre la doctrina sobre el episcopado ya ampliamente desarrollada por la Constitución Dogmática sobre la Iglesia y parte de acá para abordar los principios del ministerio episcopal en relación con la Iglesia universal, con la Iglesia particular o diócesis, y con las agrupaciones de iglesias particulares dentro del mismo territorio, puntos que son desarrollados en los siguientes capítulos.

El capítulo 1 se titula "Los obispos en relación con toda la Iglesia" y en él se reconoce el derecho de todo obispo de participar en el Concilio Ecuménico en virtud de su consagración sacramental, que les hace miembros del Cuerpo Episcopal(81). Se ratifica también el Sínodo Episcopal, órgano creado por el Papa Pablo VI en 1965 y que es una asamblea de obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Papa y los obispos y colaborar con él (82).

Se menciona también el deber de los obispos de ser solícitos entre sí, de poner todo su empeño en la obra de evangelización y de hacer uso de los bienes eclesiásticos de manera que tengan en consideración no solo las necesidades de su diócesis, sino de las otras Iglesias particulares que también son parte de la Iglesia universal.

Por último el capítulo dedica también una sección para solicitar la reorganización de los Dicasterios de la Curia Romana (83) según las necesidades de los tiempos actuales de manera de adaptarse mejor a las regiones y los ritos, sobre todo en cuanto al número, nombre, competencia, modo de proceder y coordinación de trabajos(84).

El segundo capítulo aborda la relación de los obispos con las iglesias particulares o diócesis, y se profundiza en los principales deberes y funciones del ministerio episcopal que son: enseñar(85), santificar(86) y regir y apacentar(87). Importante también es la exclusión de todo derecho o privilegio de las autoridades civiles en el nombramiento de los obispos(88), así como la renuncia de los obispos por razones de edad o causa grave, ya sea por iniciativa propia o invitados por la autoridad competente(89). Se considera por último a los religiosos como colaboradores de los obispos en el apostolado.

El tercer capítulo se titula "Los obispos de las distintas diócesis en colaboración para el bien común" y está dedicado a las relaciones del obispo con los demás obispos dentro de las estructuras que agrupan varias diócesis. En esta sección se dedica una parte para tratar las Conferencias Episcopales que son una de las importantes novedades del Concilio(90), ya que aunque existían como entidades informales fueron establecidas acá como cuerpos formales reforzando sus competencias de manera que puedan incluso tomar decisiones vinculantes para todo el territorio(91).

De todos los decretos del Concilio, este ha sido llamado el más innovador, y llamado a dar un nuevo impulso a toda la acción pastoral de la Iglesia.

Presbyterorum Ordinis

El documento Presbiterorum Ordinis es el decreto del Concilio Vaticano II sobre el ministerio y vida de los presbíteros. Su finalidad es precisar la doctrina sobre el sacerdocio inicialmente expuesta en la Constitución Dogmática sobre la Iglesia, cometido que logró luego de un largo recorrido de más de cuatro años hasta el día de su promulgación el 7 de diciembre de 1965, con 2,390 placet y 4 non placet.

Contenido

Está compuesto por un proemio, que es una muy breve introducción a los siguientes tres capítulos siguientes en donde realmente se desarrolla el contenido del documento, y una exhortación final a manera de conclusión.

El primer capítulo está dedicado al sacerdocio en la misión de la Iglesia y aborda tanto su naturaleza del presbiterado, como la condición de los presbíteros en el mundo. El sacerdote, en virtud de la ordenación sacramental que ha recibido, es partícipe del sacerdocio de Cristo y por la misión apostólica que se le ha encomendado está revestido de la triple potestad que le capacita para cooperar con su obispo en la edificación de la Iglesia.

El capítulo dos está dividido en tres partes. Una dedicada a analizar la función de los presbíteros, como ministros de la palabra de Dios, de los sacramentos, y como rectores del pueblo de Dios. Una segunda que aborda la relación de los presbíteros con otras personas: los obispos, los seglares e incluso otros presbíteros. Y una tercera que aborda la distribución de los presbíteros y las vocaciones sacerdotales.

El capítulo tres está dedicado completamente a la vida de los presbíteros, y comienza con una precisa formulación sobre la base cristológica y, a la vez, sobre la dimensión eclesiológica del ministerio:

"Por el Sacramento del Orden los presbíteros se configuran con Cristo Sacerdote, como miembros con la Cabeza, para la estructuración y edificación de todo su Cuerpo, que es la Iglesia, como cooperadores del orden episcopal."(92)

Se divide en tres partes que tratan:

1) La vocación de los presbíteros a la perfección, que reciben también todos los fieles en el bautismo, pero a la que ellos "obligados especialmente... puesto que, consagrados de una forma nueva a Dios en la recepción del Orden, se constituyen en instrumentos vivos del Sacerdote Eterno para poder proseguir, a través del tiempo, su obra admirable, que reintegró, con divina eficacia, todo el género humano"(93).

2) Las exigencias espirituales características de la vida sacerdotal, entre las cuales está la humildad, la obediencia, el abrazar el celibato y apreciarlo como una gracia, y por último su posición respecto al mundo, y su pobreza voluntaria.

3) Los recursos para la vida de los presbíteros, entre los cuales están aquellos destinados a fomentar la vida espiritual, el estudio y ciencia pastoral, así como el derecho de recibir una remuneración justa, establecer fondos comunes de bienes y ordenar una previsión social en favor de los presbíteros.

El decreto termina con una exhortación que ha de estimular al sacerdote a vivir a plenitud su vocación sacerdotal, teniendo presente "nunca está solo, sino sostenido por la virtud todopoderosa de Dios, creyendo en Cristo, que lo llamó a participar de su sacerdocio"(94). A la luz del Concilio el sacerdote es ministro y dispensador de los ministerios sagrados, desde esta auto-comprensión ha de procurar entregarse vocacionalmente a la obra de atender evangélicamente a las personas. Y en el ejercicio de este ministerio debe encontrar el modo de su unión con Dios mediante la oración que eleva por sí y por los otros y, sobre todo, mediante la celebración eucarística vivida con su comunidad. El sacerdote actúa siempre en persona de Cristo y con Cristo debe perseverar constantemente unido para que le sostenga en su labor apostólica.


Bibliografía

Conferencia Episcopal Española

Conferencia Episcopal Española
Concilio Ecuménico Vaticano II, Constituciones, Decretos y declaraciones
Biblioteca de Autores Cristianos, 526


Notas:

81 Christus Dominus, 4

82 El Código de Derecho Canónico en su numeral 342 establece: "El sínodo de los Obispos es una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos, y ayudar al Papa con sus consejos para la integridad y mejora de la fe y costumbres y la conservación y fortalecimiento de la disciplina eclesiástica, y estudiar las cuestiones que se refieren a la acción de la Iglesia en el mundo."

83 La Curia Romana es el conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede y de la Iglesia Católica. Está compuesto por un grupo de instituciones, denominadas dicasterios, bajo la dirección del Papa, que ejercen las funciones legislativas y ejecutivas para bien de las Iglesias y servicio de los sagrados pastores.

84 Christus Dominus, 9

85 Ibid., 12-14

86 Ibid., 15

87 Ibid., 16

88 Ibid., 19-20

89 Ibid., 21

90 La Conferencia Episcopal es una institución de carácter permanente, que está compuesta por la asamblea de los obispos de una nación o territorio, que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de su territorio, para promover conforme a la norma del derecho el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, sobre todo mediante formas y modos de apostolado convenientemente acomodados a las peculiares circunstancias de tiempo y de lugar. Por el derecho mismo, pertenecen a la Conferencia Episcopal todos los obispos diocesanos del territorio y quienes se les equiparan en el derecho, así como los obispos coadjutores, los obispos auxiliares y los demás obispos titulares que, por encargo de la Santa Sede o de la Conferencia Episcopal, cumplen una función peculiar en el mismo territorio. Las conferencias episcopales tienen una larga existencia como entidades informales, pero fueron establecidas como cuerpos formales por el Concilio Vaticano II e implementadas por el papa Pablo VI en 1966 motu proprio Ecclesiae sanctae. La operación, autoridad y responsibilidad de las conferencias episcopales está generalmente gobernada por el Código de Derecho Canónico en los cánones 447-459. La naturaleza de las conferencias episcopales y su autoridad magisterial fueron clarificadas por el papa Juan Pablo II en 1998 motu proprio Apostolos suos

91 Christus Dominus, 36-38

92 Presbyterorum Ordinis, 12
93 Ibid.

94 Presbyterorum Ordinis, 22


Lecturas complementarias

Juan Pablo II, Carta apostólica Apostolos Suos


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

Antes de responder estas preguntas se recomienda leer:

Christus Dominus
http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651028_christus-dominus_sp.html

Presbyterorum Ordinis
http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651207_presbyterorum-ordinis_sp.html

1. ¿Cuáles son las principales funciones de los obispos?

2. Mencione algunos deberes de los obispos.

3. ¿Que novedad importante aportó el Concilio Vaticano II respecto a las Conferencias Episcopales y en qué documento?

4. ¿Cuáles son las funciones de los presbíteros?

5. ¿Qué relación tienen los obispos y los presbíteros?

6. ¿Cuales son las exigencias espirituales en la vida de los presbíteros?

7. ¿Con qué recursos deben contar los presbíteros para su vida?

Foros del curso

Nota: Si aún no estás registrado en los foros sigue las indicaciones de la guía práctica que se ofrece al final de esta lección.



Dedica 5-10 minutos cada día para leer el Concilio y el Catecismo en el Año de la fe. Concilio y Catecismo: Leyendo los documentos fundamentales para el año de la Fe
http://concilioycatecismo.com/


Consultorio virtual de José Miguel Arráiz
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=239&com=1%3Cbr%3E


Escucha y descarga el audio de esta lección.

Este servicio es posible gracias a la colaboración de Mauricio Israel Pérez director de semillasparalavida.org

http://podcast.catholic.net/episodios.php?id=73
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 9: Decretos – Parte II

Notapor mariaines » Dom Dic 09, 2012 12:49 pm

1. ¿Cuáles son las principales funciones de los obispos?
Las principales funciones del ministerio episcopal que son: enseñar, santificar y regir y apacentar.

2. Mencione algunos deberes de los obispos.
Uno de los deberes es el de enseñar: En el ejercicio de su ministerio de enseñar, anuncien a los hombres el Evangelio de Cristo, deber que sobresale entre los principales de los Obispos, llamándolos a la fe con la fortaleza del Espíritu o confirmándolos en la fe viva. Propónganles el misterio íntegro de Cristo, es decir, aquellas verdades cuyo desconocimiento es ignorancia de Cristo, e igualmente el camino que se ha revelado para la glorificación de Dios y por ello mismo para la consecución de la felicidad eterna. Muéstrenles, asimismo, que las mismas cosas terrenas y las instituciones humanas, por la determinación de Dios Creador, se ordenan también a la salvación de los hombres y, por consiguiente, pueden contribuir mucho a la edificación del Cuerpo de Cristo. Enséñenles, por consiguiente, cuánto hay que apreciar la persona humana, con su libertad y la misma vida del cuerpo, según la doctrina de la Iglesia; la familia y su unidad y estabilidad, la procreación y educación de los hijos; la sociedad civil, con sus leyes y profesiones; el trabajo y el descanso, las artes y los inventos técnicos; la pobreza y la abundancia, y expónganles, finalmente, los principios con los que hay que resolver los gravísimos problemas acerca de la posesión de los bienes materiales, de su incremento y recta distribución, acerca de la paz y de las guerras y de la vida hermanada de todos pueblos (CD 12)

3. ¿Que novedad importante aportó el Concilio Vaticano II respecto a las Conferencias Episcopales y en qué documento?
En el documento Christus DOminus se habla de la importancia de las Conferencias Episcopales. Se invita a los obispos para estar más unidos entre ellos y cooperar (CD 37) y en el CD 38 los aportes acerca la estructura y competencia de la misma.



38. 1) La conferencia episcopal es como una asamblea en que los Obispos de cada nación o territorio ejercen unidos su cargo pastoral para conseguir el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, sobre todo por las formas y métodos del apostolado, aptamente acomodado a las circunstancias del tiempo.

2) Todos los ordinarios de lugar de cualquier rito -exceptuados los vicarios generales-, los Obispos coadjutores, auxiliares y los demás Obispos titulares que desempeñan un oficio por designación de la Sede Apostólica o de las conferencias episcopales, pertenecen a ellas. Los demás Obispos titulares y los nuncios del Romano Pontífice, por el especial oficio que desempeñan en el territorio, no son, por derecho, miembros de la conferencia.

A los ordinarios del lugar y a los coadjutores compete el voto deliberativo. Los auxiliares y los otros Obispos, que tienen derecho a asistir a la conferencia, tendrán voto deliberativo o consultivo, según determinen los estatutos de la conferencia.

3) Cada conferencia episcopal redacte sus propios estatutos, que ha de aprobar la Sede Apostólica, en los cuales - además de otros medios- ha de proveerse todo aquello que favorezca la más eficaz consecución de su fin, por ejemplo, un consejo permanente de Obispos, comisiones episcopales, el secretariado general.

4) Las decisiones de la conferencia episcopal, legítimamente adoptadas, con una mayoría de dos terceras partes de los votos de los Obispos que pertenecen a la conferencia con voto deliberativo y aprobadas por la Sede Apostólica, obligan jurídicamente tan sólo en los casos en que lo ordenare el derecho común o lo determinare una orden expresa de la Sede Apostólica, manifestada por propia voluntad o a petición de la misma conferencia.

5) Donde las circunstancias especiales lo exijan, podrán constituir una sola conferencia los Obispos de varias naciones, con la aprobación de la Santa Sede.

Foméntense, además, las relaciones entre las conferencias episcopales de diversas naciones para suscitar y asegurar el mayor bien.

6) Se recomienda encarecidamente a los jerarcas de las Iglesias orientales que en la consecución de la disciplina de la propia Iglesia en los sínodos, y para ayudar con más eficacia al bien de la religión, tengan también en cuenta el bien común de todo el territorio donde hay varias Iglesias de diversos ritos, exponiendo los diversos pareceres en las asambleas interrituales, según las normas que dará la autoridad competente.

4. ¿Cuáles son las funciones de los presbíteros?
LAs funciones de los presbisteros son: Los presbíteros, ministros de la palabra de Dios (PO 4); ministros de los sacramentos y de la Eucaristía (PO 5); rectores del pueblo de Dios (PO 6).

5. ¿Qué relación tienen los obispos y los presbíteros?
El sacerdote, en virtud de la ordenación sacramental que ha recibido, es partícipe del sacerdocio de Cristo y por la misión apostólica que se le ha encomendado está revestido de la triple potestad que le capacita para cooperar con su obispo en la edificación de la Iglesia.

6. ¿Cuales son las exigencias espirituales en la vida de los presbíteros?
Las exigencias espirituales características de la vida sacerdotal, entre las cuales está la humildad, la obediencia, el abrazar el celibato y apreciarlo como una gracia, y por último su posición respecto al mundo, y su pobreza voluntaria.

7. ¿Con qué recursos deben contar los presbíteros para su vida?
Los recursos para la vida de los presbíteros, entre los cuales están aquellos destinados a fomentar la vida espiritual, el estudio y ciencia pastoral, así como el derecho de recibir una remuneración justa, establecer fondos comunes de bienes y ordenar una previsión social en favor de los presbíteros.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Tema 9: Decretos – Parte II

Notapor MARIA LOSAID » Dom Dic 09, 2012 5:11 pm

1. ¿Cuáles son las principales funciones de los obispos?
Forman parte del Sínodo Episcopal, órgano creado por el Papa Pablo VI en 1965 y que es una asamblea de obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Papa y los obispos y colaborar con él.

2. Mencione algunos deberes de los obispos.
1) El deber de los obispos de ser solícitos entre sí, de poner todo su empeño en la obra de evangelización y de hacer uso de los bienes eclesiásticos de manera que tengan en consideración no solo las necesidades de su diócesis, sino de las otras Iglesias particulares que también son parte de la Iglesia universal.
2) Reorganizan los Dicasterios de la Curia Romana según las necesidades de los tiempos actuales de manera de adaptarse mejor a las regiones y los ritos, sobre todo en cuanto al número, nombre, competencia, modo de proceder y coordinación de trabajos.
3) Abordan la relación de los obispos con las iglesias particulares o diócesis, y se profundiza en los principales deberes y funciones del ministerio episcopal que son: enseñar, santificar, regir y apacentar.
4) Importante también es la exclusión de todo derecho o privilegio de las autoridades civiles en el nombramiento de los obispos, así como la renuncia de los obispos por razones de edad o causa grave, ya sea por iniciativa propia o invitados por la autoridad competente.
5) Se considera por último a los religiosos como colaboradores de los obispos en el apostolado.

3. ¿Que novedad importante aportó el Concilio Vaticano II respecto a las Conferencias Episcopales y en qué documento?
En el tercer capítulo que se titula "Los obispos de las distintas diócesis en colaboración para el bien común" y está dedicado a las relaciones del obispo con los demás obispos dentro de las estructuras que agrupan varias diócesis. En esta sección se dedica una parte para tratar las Conferencias Episcopales que son una de las importantes novedades del Concilio, ya que aunque existían como entidades informales fueron establecidas acá como cuerpos formales reforzando sus competencias de manera que puedan incluso tomar decisiones vinculantes para todo el territorio.
De todos los decretos del Concilio, este ha sido llamado el más innovador, y llamado a dar un nuevo impulso a toda la acción pastoral de la Iglesia.


4. ¿Cuáles son las funciones de los presbíteros?
1) El sacerdote, en virtud de la ordenación sacramental que ha recibido, es partícipe del sacerdocio de Cristo y por la misión apostólica que se le ha encomendado está revestido de la triple potestad que le capacita para cooperar con su obispo en la edificación de la Iglesia.
2) Se analiza la función de los presbíteros, como ministros de la palabra de Dios, de los sacramentos, y como rectores del pueblo de Dios.
3) Se aborda la relación de los presbíteros con otras personas: los obispos, los seglares e incluso otros presbíteros.
4) Y otra aborda la distribución de los presbíteros y las vocaciones sacerdotales.

5. ¿Qué relación tienen los obispos y los presbíteros?
Se dedican ambos al reino de Dios y a trabajar en equipo por El y entre sí.

6. ¿Cuales son las exigencias espirituales en la vida de los presbíteros?
El capítulo tres está dedicado completamente a la vida de los presbíteros, y comienza con una precisa formulación sobre la base cristológica y, a la vez, sobre la dimensión eclesiológica del ministerio: “Por el Sacramento del Orden los presbíteros se configuran con Cristo Sacerdote, como miembros con la Cabeza, para la estructuración y edificación de todo su Cuerpo, que es la Iglesia, como cooperadores del orden episcopal.
1) La vocación de los presbíteros a la perfección, que reciben también todos los fieles en el bautismo, pero a la que ellos "obligados especialmente... puesto que, consagrados de una forma nueva a Dios en la recepción del Orden, se constituyen en instrumentos vivos del Sacerdote Eterno para poder proseguir, a través del tiempo, su obra admirable, que reintegró, con divina eficacia, todo el género humano".
2) Las exigencias espirituales características de la vida sacerdotal, entre las cuales está la humildad, la obediencia, el abrazar el celibato y apreciarlo como una gracia, y por último su posición respecto al mundo, y su pobreza voluntaria.

7. ¿Con qué recursos deben contar los presbíteros para su vida?
Están aquellos destinados a fomentar la vida espiritual, el estudio y ciencia pastoral, así como el derecho de recibir una remuneración justa, establecer fondos comunes de bienes y ordenar una previsión social en favor de los presbíteros.
MARIA LOSAID
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Oct 14, 2012 9:45 am

Re: Tema 9: Decretos – Parte II

Notapor Mariluisa9 » Dom Dic 09, 2012 5:26 pm

1. Participar en los Concilios Eucménicos en virtud de su consagración Sacramental.
2. Los funciones o deberes de los obispos: enseñar, santificar y regir y apacentar.
3. L novedad respecto a las Conferencias Episcopales es que fueron estalbecids como cuerpos formales reforzando sus competencias de manera que puedan tomar decisiones vinculantes para todo el territorio. Esto se encuentra en el tercer capítulo del Decreto Christus Dopminus.
4. Las funciones de los presbíteros: ministros de la Palabra de Dios, de los Sacramentos y rectores del Pueblo de Dios.
5. Los presbíteros cooperan con el orden episcopal.
6. Las exigencias espirituales en la vida de los presbíteros: la humildad, la obediencia, el abrazar el celibato y aprecisrlo como gracia y su posición respecto al mundo y su pobreza voluntaria.
7. Los recursoso para la vida de los presbíteros: los destinados a fomentar la vida espiritual, el estudio y ciencia pastoral, el derecho a recibir una remuneración justa, establecer fondos comunes de bienes y ordenar una previsión social en favor de los presbíteros.
Gracias y que Dios les bendiga. Mariluisa.
Mariluisa9
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Abr 23, 2012 4:33 pm

Re: Tema 9: Decretos – Parte II

Notapor GOS » Dom Dic 09, 2012 5:42 pm

1. Participar en el concilio Ecuménico; relacionarse con la Iglesia universal como con las Iglesias del territorio donde se enclavan.
2. Ser solícitos entre si; poner todo su empeño en la obra de la salvación; usar los bienes eclesiástico no solo para las necesidades de su diócesis sino de otras Iglesias; enseñar, santificar y regir y apacentar.
3. Reorganizar los Dicasterios de la Curia Romana según las necesidades de los tiempos actuales de manera de adaptarse mejor a las regiones y ritos, sobre todo en cuanto al número, nombre, competencia, modo de proceder y coordinación de trabajo.
4. En función de la ordenación sacramental que ha recibido es partícipe del sacerdocio de Cristo y por la misión apostólica que se le ha encomendado está revestido de la triple potestad que le capacita para cooperar con su obispo en la edificación de la Iglesia.
Ministros de la palabra de Dios, de los sacramentos y rectores del pueblo de Dios.
5. Comunión jerárquica, consejeros y colaboradores. Los presbíteros por el sacramento del que gozan los obispos deben reverenciar en ella la autoridad de Cristo.
6. Humildad, obediencia, celibato y pobreza voluntaria.
7. El recibir una remuneración justa, establecer fondos comunes de bienes y ordenar una previsión social en favor de los presbíteros.
GOS
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Sep 30, 2012 5:11 pm

Re: Tema 9: Decretos – Parte II-Christus Dominus y Presbyter

Notapor marcela arana » Dom Dic 09, 2012 9:12 pm

1. Funciones de los obispos: enseñar(85), santificar(86) y regir y apacentar(87).

2. Deberes de los obispos: exclusión de todo derecho o privilegio de las autoridades civiles en el nombramiento de los obispos(88), así como la renuncia de los obispos por razones de edad o causa grave, ya sea por iniciativa propia o invitados por la autoridad competente(89). Ser solícitos entre sí, de poner todo su empeño en la obra de evangelización y de hacer uso de los bienes eclesiásticos de manera que tengan en consideración no solo las necesidades de su diócesis, sino de las otras Iglesias particulares que también son parte de la Iglesia universal

3. ¿Que novedad importante aportó el Concilio Vaticano II respecto a las Conferencias Episcopales y en qué documento?
En el decreto Christus Dominus y son una de las importantes novedades del Concilio(90), ya que aunque existían como entidades informales fueron establecidas acá como cuerpos formales reforzando sus competencias de manera que puedan incluso tomar decisiones vinculantes para todo el territorio(91).

4. ¿Cuáles son las funciones de los presbíteros? ser ministros de la palabra de Dios, de los sacramentos, y rectores del pueblo de Dios.

5. ¿Qué relación tienen los obispos y los presbíteros? cooperar con su obispo en la edificación de la Iglesia.

6. ¿Cuales son las exigencias espirituales en la vida de los presbíteros? Las exigencias espirituales características de la vida sacerdotal, entre las cuales está la humildad, la obediencia, el abrazar el celibato y apreciarlo como una gracia, y por último su posición respecto al mundo, y su pobreza voluntaria.

7. ¿Con qué recursos deben contar los presbíteros para su vida? Los recursos para la vida de los presbíteros, entre los cuales están aquellos destinados a fomentar la vida espiritual, el estudio y ciencia pastoral, así como el derecho de recibir una remuneración justa, establecer fondos comunes de bienes y ordenar una previsión social en favor de los presbíteros.
marcela arana
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 9: Decretos – Parte II-Christus Dominus y Presbyter

Notapor Glori864 » Dom Dic 09, 2012 10:44 pm

Buenas Noches,

Estas son las respuestas al las preguntas correspondientes al tema 9.

Cuáles son las principales funciones de los obispos?
 Las principales funciones de los obispos son enseñar, santificar, regir y apacentar

2. Mencione algunos deberes de los obispos.
 Ser solícitos entre sí.
 Poner todo su empeño en la obra de evangelización
 Hacer uso de los bienes eclesiásticos de manera que tengan en consideración no solo las necesidades de su diócesis, sino de las otras Iglesias particulares que también son parte de la Iglesia universal.

3. ¿Que novedad importante aportó el Concilio Vaticano II respecto a las Conferencias Episcopales y en qué documento?
 El Concilio Vaticano II estableció que las Conferencias Episcopales como cuerpos formales reforzando sus competencias de manera que puedan tomar decisiones vinculantes para todo el territorio. Esta determinación se planteo en el decreto Christus Dominus.

4. ¿Cuáles son las funciones de los presbíteros?
 La función principal de los presbíteros es anunciar a todos el Evangelio de Cristo.
 Los presbíteros también participan de forma especial en el sacerdocio de Cristo, en la celebración de los sucesos sagrados, siendo ministros.
 Los presbíteros reúnen, en nombre del obispo a la familia de Dios.
 los sacerdotes, son educadores en la fe, por lo que tienen que procurar personalmente, o por medio de otros, que cada uno de los fieles sea conducido en el Espíritu Santo a cultivar su propia vocación según el Evangelio, a la caridad sincera y diligente y a la libertad con que Cristo nos liberó.

5. ¿Qué relación tienen los obispos y los presbíteros?
 Todos los presbíteros, juntamente con los obispos, participan de tal modo el mismo y único sacerdocio y ministerio de Cristo.

6. ¿Cuales son las exigencias espirituales en la vida de los presbíteros?
 Humildad y obediencia: contar aquella disposición de alma por la que están siempre preparados a buscar, no su voluntad, sino la voluntad de quien los envió.
 Abrazar el celibato y apreciarlo como una gracia.
 Los presbíteros deben usar los bienes temporales tan sólo para los fines a los que pueden lícitamente destinarlos, según la doctrina de Cristo Señor y la ordenación de la Iglesia.

7. ¿Con qué recursos deben contar los presbíteros para su vida?
 Deben contar con la posibilidad de continuar sus estudios y contar con la ayuda idónea para su formación, con respecto al sostenimiento de los presbíteros será obligación de los fieles cuando no se haya provisto de otra forma de remuneración,
Gloria Johanna González López
Glori864
 
Mensajes: 33
Registrado: Jue Oct 25, 2012 5:21 pm

Re: Tema 9: Decretos – Parte II-Christus Dominus y Presbyter

Notapor gaacevedo » Lun Dic 10, 2012 10:18 am

1. ¿Cuáles son las principales funciones de los obispos?
El documento menciona como deber de los obispos el ser solícitos entre sí, de poner todo su empeño en la obra de evangelización y de hacer uso de los bienes eclesiásticos de manera que tengan en consideración no solo las necesidades de su diócesis, sino de las otras Iglesias particulares que también son parte de la Iglesia universal


2. Mencione algunos deberes de los obispos.
Enseñar (12), santificar 815) y regir y apacentar 816)


3. ¿Que novedad importante aportó el Concilio Vaticano II respecto a las Conferencias Episcopales y en qué documento?
las refuerza como instituciones de caracter permanente, compuesta por la asamblea de los obispos de una nación o territorio, que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de su territorio, para promover conforme a la norma del derecho el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, sobre todo mediante formas y modos de apostolado convenientemente acomodados a las peculiares circunstancias de tiempo y de lugar; reforzando sus competencias de manera que puedan incluso tomar decisiones vinculantes para todo el territorio.

En 1966, el Papa Pablo VI las implemento con el motu proprio Ecclesiae sanctae. La operación, autoridad y responsibilidad de las conferencias episcopales está generalmente gobernada por el Código de Derecho Canónico en los cánones 447-459. La naturaleza de las conferencias episcopales y su autoridad magisterial fueron clarificadas posteriormente por el papa Juan Pablo II en 1998 motu proprio Apostolos suos


4. ¿Cuáles son las funciones de los presbíteros
Ministros de la palabra de Dios (4), Ministros de los sacramentos y de la Eucaristía (5), y rectores del pueblo de Dios (6).


5. ¿Qué relación tienen los obispos y los presbíteros?
"los obispos, por el don del Espíritu Santo que se ha dado a los presbíteros en la Sagrada Ordenación, los tienen como necesarios colaboradores y consejeros en el ministerio y función de enseñar, de santificar y de apacentar la plebe de Dios (...) Los presbíteros, por su parte, considerando la plenitud del Sacramento del Orden de que están investidos los obispos, acaten en ellos la autoridad de Cristo, supremo Pastor. Estén, pues, unidos a su obispo con sincera caridad y obediencia. Esta obediencia sacerdotal, ungida de espíritu de cooperación, se funda especialmente en la participación misma del ministerio episcopal que se confiere a los presbíteros por el Sacramento del Orden y por la misión canónica (7).


6. ¿Cuales son las exigencias espirituales en la vida de los presbíteros?
Las exigencias espirituales características de la vida sacerdotal, entre las cuales está la humildad y la obediencia (15), el abrazar el celibato y apreciarlo como una gracia (16), y por último su posición respecto al mundo, y su pobreza voluntaria (17)


7. ¿Con qué recursos deben contar los presbíteros para su vida?
Los recursos destinados a fomentar la vida espiritual; el estudio y ciencia pastoral; así como el derecho de recibir una remuneración justa; establecer fondos comunes de bienes y ordenar una previsión social en favor de los presbíteros.
gaacevedo
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Nov 14, 2012 4:15 am

Re: Tema 9: Decretos – Parte II-Christus Dominus y Presbyter

Notapor maryelke » Lun Dic 10, 2012 12:46 pm

1.-¿Cuáles son las principales funciones de los obispos?
La función principal de los Obispos, por el Espíritu Santo, ocupan el lugar de los Apóstoles como pastores de las almas, y con el Papa, bajo su autoridad, son enviados a actualizar la obra de Cristo, Pastor eterno. Cristo dio a los Apóstoles y a los sucesores el mandato y el poder de enseñar a todas las personas y de santificar a los hombres en la verdad y de apacentarlos. Los Obispos han sido constituidos por el Espíritu Santo, los han transformados en verdaderos y auténticos maestros de la fe, pontífices y pastores.

2. Mencione algunos deberes de los obispos.
Sus deberes están divididos en dos:
a) A nivel de colegio, son miembros, los Obispos, del Cuerpo Episcopal se les confiere suprema y plena potestad en toda la Iglesia, pero esta potestad no puede ejercerse sin autorización o consentimiento del Papa (en unión y bajo la autoridad del Sumo Pontífice). Este poder se ejerce "de un modo solemne en el Concilio Ecuménico. Por tanto, determina el sagrado Concilio que todos los Obispos que sean miembros del Colegio Episcopal tienen derecho a asistir al Concilio Ecuménico".

b) Individualmente se les asigna el cuidado de la Iglesia particular la que presiden en virtud de su calidad el cuidado del rebaño del Señor que se les ha confiado, teniendo cada uno, y en algunas ocasiones proveer a las Iglesias de ciertas necesidades comunes. A los Obispos, se les ha confiado, toda la potestad ordinaria, propia e inmediata que se requiere para el ejercicio de su oficio pastoral, salvo en todo la potestad que, en virtud de su cargo, tiene el Romano Pontífice de reservarse a sí o a otra autoridad las causas.

3. ¿Qué novedad importante aportó el Concilio Vaticano II respecto a las Conferencias Episcopales y en qué documento?
Si los Obispos no puedan cumplir su cometido oportuna y fructuosamente. El Concilio establece que es muy conveniente que en todo el mundo los Obispos de la misma nación o región se reúnan en una asamblea, comunicándose las perspectivas de la prudencia y de la experiencia y contrastando los pareceres, se constituyan para el bien común de las Iglesias.
La conferencia episcopal ha de ser una asamblea en que los Obispos de cada nación o territorio ejercen unidos su cargo pastoral para conseguir el mayor bien que la Iglesia adaptándose a las circunstancias del tiempo. Participan de la conferencia episcopal todos los obispos titulares , coadjutores y auxiliares y auxiliares como los que desempeñan un oficio por designación de la Sede Apostólica o de las conferencias episcopales.
Cada conferencia episcopal puede redactar sus propios estatutos, que deben ser aprobados por la Sede Apostólica, ha de proveerse todo aquello que favorezca la más eficaz consecución de su fin, por ejemplo, un consejo permanente de Obispos, comisiones episcopales, el secretariado general.
Donde las circunstancias especiales lo exijan, podrán constituir una sola conferencia los Obispos de varias naciones, con la aprobación de la Santa Sede.
Permite el fomento de las relaciones entre las conferencias episcopales de diversas naciones para suscitar y asegurar el mayor bien.
Recomienda especialmente a los jerarcas de las Iglesias orientales que en relación a la disciplina de la propia Iglesia en los sínodos, y para ayudar con más eficacia al bien de la religión, tengan en cuenta el bien común de todo el territorio donde hay varias Iglesias de diversos ritos, exponiendo los diversos pareceres en las asambleas interrituales, según las normas que dará la autoridad competente.
Documento DECRETO CHRISTUS DOMINUS SOBRE EL MINISTERIO PASTORAL DE LOS OBISPOS
CAPÍTULO III. LOS OBISPOS DE LAS DISTINTAS DIÓCESIS
EN COLABORACIÓN PARA EL BIEN COMÚN


4. ¿Cuáles son las funciones de los presbíteros?
Sus funciones son cooperadores del Orden episcopal, para el puntual cumplimiento de la misión apostólica que Cristo les confió. El ministerio de los presbíteros, por estar unido al Orden episcopal, participa de la autoridad con que Cristo mismo forma, santifica y rige su Cuerpo. Por lo cual, el sacerdocio de los presbíteros supone, ciertamente, los sacramentos de la iniciación cristiana, pero se confiere por un sacramento peculiar por el que los presbíteros, por la unción del Espíritu Santo, quedan marcados con un carácter especial que los configura con Cristo Sacerdote, de tal forma, que pueden obrar en nombre de Cristo Cabeza

5. ¿Qué relación tienen los obispos y los presbíteros?
Cristo hizo partícipes de su consagración y de su misión, por medio de los mismos apóstoles, a los sucesores de éstos, los obispos, cuya función ministerial fue confiada a los presbíteros, en grado subordinado, constituidos en el Orden del presbiterado

6. ¿Cuáles son las exigencias espirituales en la vida de los presbíteros?
Las exigencias a los presbíteros, por su vocación y por su ordenación, son segregados en cierta manera en el seno del pueblo de Dios, no de forma que se separen de él, ni de hombre alguno, sino a fin de que se consagren totalmente a la obra para la que el Señor los llama. No podrían ser ministros de Cristo si no fueran testigos y dispensadores de otra vida distinta de la terrena, pero tampoco podrían servir a los hombres, si permanecieran extraños a su vida y a su condición. Su ministerio les exige de una forma especial que no se conformen a este mundo, al mismo tiempo, requiere que vivan en este mundo entre los hombres, y, como buenos pastores, conozcan a sus ovejas, y busquen incluso atraer a las que no pertenecen todavía a este redil, para que también ellas oigan la voz de Cristo y se forme un solo rebaño y un solo Pastor. Para conseguir esto, deben estar presentes ciertas virtudes que se aprecian en el trato social, como son la humildad, bondad de corazón, la sinceridad, la fortaleza de alma, la constancia, obediencia y como la asidua preocupación de la justicia, la urbanidad y otras cualidades como el celibato que de ser apreciado como una gracia, posición respecto al mundo y los bienes terrenos, y pobreza voluntaria tal como lo recomienda el apóstol Pablo cuando escribe: "Pensad en cuanto hay de verdadero, de puro, de justo, de santo, de amable, de laudable, de virtuoso, de digno de alabanza"(Fil.,4,8).

7. ¿Con qué recursos deben contar los presbíteros para su vida?
Para llevar a cabo su ministerio en las regiones o núcleos no cristianos, los hombres son atraídos a la fe y a los sacramentos de la salvación por el mensaje evangélico; pero en la comunidad cristiana, atendiendo sobre todo, a aquellos que comprenden o creen poco lo que celebran, se requiere la predicación de la palabra para el ministerio de los sacramentos, puesto que son sacramentos de fe, que procede de la palabra y de ella se nutre. Para lograr obtener una comunicación con los fieles el presbítero utilizará medios como ayudas espirituales sobresalen los actos con que los cristianos se nutren de la palabra de Dios en la doble mesa de la Sagrada Escritura y de la Eucaristía; a nadie se oculta cuánta trascendencia tiene su participación asidua para la santificación propia de los presbíteros. Para cumplir con fidelidad su ministerio, el coloquio divino con Cristo Señor en la visita y en el culto personal de la Sagrada Eucaristía; practiquen gustosos el retiro espiritual y aprecien mucho la dirección espiritual. Se le recomienda la oración mental y variadas fórmulas de oraciones, que eligen a su gusto, los presbíteros buscan y piden instantáneamente a Dios el verdadero espíritu de oración con que ellos mismos, juntamente con el pueblo que les ha sido confiado, se unen íntimamente con Cristo Mediador del Nuevo Testamento, y así pueden clamar como hijos de adopción: "Abba, Padre" (Rom., 8, 15).
El Estudio y ciencia pastoral es recomendada a los presbíteros que "estén maduros en la ciencia" y que su doctrina sea "medicina espiritual para el pueblo de Dios". Pero la ciencia de un ministro sagrado debe ser sagrada, porque emana de una fuente sagrada y a un fin sagrado se dirige, se obtiene por la lectura y meditación de la Sagrada Escritura, y se nutre también fructuosamente con el estudio de los santos Padres y Doctores, y de otros monumentos de la Tradición.
Para que los presbíteros se entreguen más fácilmente a los estudios y capten con más eficacia los métodos de la evangelización y del apostolado, entregando cuidadosamente los medios necesarios, como son la organización de cursos y de congresos, con la creación de centros destinados a los estudios pastorales, la fundación de bibliotecas y una conveniente dirección de los estudios por personas competentes. Procurar que los cursos en que se les brinde sea ocasión de conseguir un conocimiento más completo de los métodos pastorales y de la ciencia teológica, y, sobre todo, de fortalecer su vida espiritual y de comunicarse mutuamente con los hermanos las experiencias apostólicas, especialmente a los neo-párrocos y a los que se destinan para una nueva empresa pastoral, o a los que se envían a otra diócesis o nación.
maryelke
 
Mensajes: 87
Registrado: Lun Ene 16, 2012 8:09 am

Re: Tema 9: Decretos – Parte II-Christus Dominus y Presbyter

Notapor NELSON » Lun Dic 10, 2012 3:15 pm

SOLUCIÓN A PREGUNTAS DEL TEMA 09

1. ¿Cuáles son las principales funciones de los obispos?
Los principales deberes y funciones del ministerio episcopal que son: enseñar, santificar y regir y apacentar.

2. Mencione algunos deberes de los obispos.
Los obispos deben de ser solícitos entre sí, de poner todo su empeño en la obra de evangelización y de hacer uso de los bienes eclesiásticos de manera que tengan en consideración no solo las necesidades de su diócesis, sino de las otras Iglesias particulares que también son parte de la Iglesia universal.

3. ¿Qué novedad importante aportó el Concilio Vaticano II respecto a las Conferencias Episcopales y en qué documento?
El Concilio Vaticano II respecto a las Conferencias Episcopales, fueron establecidas como CUERPOS FORMALES reforzando sus competencias de manera que puedan incluso tomar decisiones vinculantes para todo el territorio, en el documento CHRISTUS DOMINUS.

4. ¿Cuáles son las funciones de los presbíteros?
Las funciones de los presbíteros es ser ministros de la palabra de Dios, de los sacramentos, y como rectores del pueblo de Dios.

5. ¿Qué relación tienen los obispos y los presbíteros?
Los presbíteros y los obispos "Por el Sacramento del Orden los presbíteros se configuran con Cristo Sacerdote, como miembros con la Cabeza, para la estructuración y edificación de todo su Cuerpo, que es la Iglesia, como cooperadores del orden episcopal".

6. ¿Cuáles son las exigencias espirituales en la vida de los presbíteros?
Las exigencias espirituales en la vida de los presbíteros son la humildad, la obediencia, el abrazar el celibato y apreciarlo como una gracia, y por último su posición respecto al mundo, y su pobreza voluntaria.

7. ¿Con qué recursos deben contar los presbíteros para su vida?
Los recursos para la vida de los presbíteros, entre los cuales están aquellos destinados a fomentar la vida espiritual, el estudio y ciencia pastoral, así como el derecho de recibir una remuneración justa, establecer fondos comunes de bienes y ordenar una previsión social en favor de los presbíteros.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: Tema 9: Decretos – Parte II-Christus Dominus y Presbyter

Notapor jawien » Lun Dic 10, 2012 7:16 pm

1. ¿Cuáles son las principales funciones de los obispos?

 Las principales funciones de los obispos son enseñar, santificar, regir y apacentar

2. Mencione algunos deberes de los obispos.

Los obispos deben de ser solícitos entre sí, de poner todo su empeño en la obra de evangelización y de hacer uso de los bienes eclesiásticos de manera que tengan en consideración no solo las necesidades de su diócesis, sino de las otras Iglesias particulares que también son parte de la Iglesia universal.

3. ¿Que novedad importante aportó el Concilio Vaticano II respecto a las Conferencias Episcopales y en qué documento?

Reorganizar los Dicasterios de la Curia Romana según las necesidades de los tiempos actuales de manera de adaptarse mejor a las regiones y ritos, sobre todo en cuanto al número, nombre, competencia, modo de proceder y coordinación de trabajo.

4. ¿Cuáles son las funciones de los presbíteros?

Sus funciones son cooperadores del Orden episcopal, para el puntual cumplimiento de la misión apostólica que Cristo les confió. El ministerio de los presbíteros, por estar unido al Orden episcopal, participa de la autoridad con que Cristo mismo forma, santifica y rige su Cuerpo. Por lo cual, el sacerdocio de los presbíteros supone, ciertamente, los sacramentos de la iniciación cristiana, pero se confiere por un sacramento peculiar por el que los presbíteros, por la unción del Espíritu Santo, quedan marcados con un carácter especial que los configura con Cristo Sacerdote, de tal forma, que pueden obrar en nombre de Cristo Cabeza

5. ¿Qué relación tienen los obispos y los presbíteros?

El sacerdote, en virtud de la ordenación sacramental que ha recibido, es partícipe del sacerdocio de Cristo y por la misión apostólica que se le ha encomendado está revestido de la triple potestad que le capacita para cooperar con su obispo en la edificación de la Iglesia.

6. ¿Cuales son las exigencias espirituales en la vida de los presbíteros?

Las exigencias espirituales en la vida de los presbíteros: la humildad, la obediencia, el abrazar el celibato y aprecisrlo como gracia y su posición respecto al mundo y su pobreza voluntaria.

7. ¿Con qué recursos deben contar los presbíteros para su vida?

Los recursos para la vida de los presbíteros, entre los cuales están aquellos destinados a fomentar la vida espiritual, el estudio y ciencia pastoral, así como el derecho de recibir una remuneración justa, establecer fondos comunes de bienes y ordenar una previsión social en favor de los presbíteros.
jawien
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Oct 11, 2012 7:09 am

Re: Tema 9: Decretos – Parte II-Christus Dominus y Presbyter

Notapor Federico Santos » Mar Dic 11, 2012 12:59 am

1. ¿Cuáles son las principales funciones de los obispos?
Enseñar, santificar y gobernar (Cf. CD, 11).

2. Mencione algunos deberes de los obispos.
Acercarse a los hombres y buscar e impulsar el diálogo con ellos (Cf. CD, 13).
Son los responsables de la catequesis (Cf. CD, 14).
Son moderadores, promotores y responsables de toda la vida litúrgica (Cf. CD, 15).
Deben dedicarse a favorecer la santidad de sus clérigos, religiosos y laicos.
Han de acoger siempre con amor especial a sus sacerdotes (Cf. CD, 16).
Han de tratar con amor a los hermanos separados.

3. ¿Que novedad importante aportó el Concilio Vaticano II respecto a las Conferencias Episcopales y en qué documento?
El número 37 del decreto Cristus Dominus las recomienda y en el número 38 se establecen algunas normas.
Las conferencias episcopales tienen una larga existencia como entidades informales, pero fueron establecidas como cuerpos formales por el Concilio Vaticano II e implementadas por el papa Pablo VI en 1966 motu proprio Ecclesiae sanctae. La operación, autoridad y responsibilidad de las conferencias episcopales está generalmente gobernada por el Código de Derecho Canónico en los cánones 447-459. La naturaleza de las conferencias episcopales y su autoridad magisterial fueron clarificadas por el papa Juan Pablo II en 1998 motu proprio Apostolos suos

4. ¿Cuáles son las funciones de los presbíteros?
Son ministros de la palabra de Dios, de los sacramentos y rectores del pueblo de Dios.

5. ¿Qué relación tienen los obispos y los presbíteros?
Los presbíteros son colaboradores de los obispos. Éstos los han de considerar como hermanos y amigos. Los obispos deben cuidar la formación continua de los presbíteros, han de escucharlos de buena gana. Los presbíteros estarán unidos a su obispo con amor sincero y obediencia (Cf. PO, 7).

6. ¿Cuales son las exigencias espirituales en la vida de los presbíteros?
La humildad, la obediencia, el abrazar el celibato y apreciarlo como una gracia y su pobreza voluntaria.

7. ¿Con qué recursos deben contar los presbíteros para su vida?
El estudio, el derecho de recibir una remuneración justa, establecer fondos comunes de bienes y ordenar una previsión social en favor de los presbíteros.
Federico Santos
 
Mensajes: 36
Registrado: Lun Abr 16, 2012 1:32 pm

Re: Tema 9: Decretos – Parte II-Christus Dominus y Presbyter

Notapor tamy100 » Mar Dic 11, 2012 9:22 am

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. ¿Cuáles son las principales funciones de los obispos?
R/ Son constituidos como pastores para que sean maestros de la doctrina, sacerdotes del culto sagrado y ministros para el gobierno (Código de Derecho Canónico, can. 375, 1). El obispo tiene la plenitud del sacerdocio, con potestad total, por la que gobierna una iglesia local o particular en comunión con el Papa. El obispo en cada diócesis ocupa el centro de la iglesia local, y, ayudado por su presbiterado, tiene autoridad máxima en materia de magisterio, santificación y gobierno. El obispo tiene también la responsabilidad de la pastoral de la diócesis.
Los obispos forman parte del episcopado, y, junto con el Papa, forman el Colegio Episcopal, en el que este último ostenta la primacía: «En virtud de su oficio, el Romano Pontífice no sólo tiene potestad sobre toda la Iglesia, sino que ostenta también la primacía de potestad ordinaria sobre todas las Iglesias particulares y sobre sus agrupaciones, con lo cual se fortalece y defiende al mismo tiempo la potestad propia, ordinaria e inmediata que compete a los Obispos en las Iglesias particulares encomendadas a su cuidado» (Código de Derecho Canónico, can. 333, 1).

2. Mencione algunos deberes de los obispos.
R/ Los Obispos presentes en la Iglesia por institución divina (68) "no son delegados o vicarios del Papa sino propia y verdaderamente pastores de almas" (69).
En virtud de su grado jerárquico, Maestros y Guardianes "de la Fe y de las Costumbres (70)" los Obispos son responsables ante Cristo de su mandato divino (71). Dicho mandato es ejecutado indudablemente con y bajo Pedro, pero Pedro no tiene el poder ni de anularlo, ni de modificarlo, ni de orientarlo hacia otros fines. Así como la Iglesia es el Cuerpo de Cristo y no el de Pedro, así también los Obispos subordinados como están a Pedro, son los servidores de Cristo y no de Pedro (72).

3. ¿Qué novedad importante aportó el Concilio Vaticano II respecto a las Conferencias Episcopales y en qué documento?
R/ En Christus Dominus y son una de las importantes novedades del Concilio, ya que aunque existían como entidades informales fueron establecidas como cuerpos formales reforzando sus competencias de manera que puedan incluso tomar decisiones vinculantes para todo el territorio.

4. ¿Cuáles son las funciones de los presbíteros?
R/ son los conocidos comúnmente como sacerdotes o «curas». Ambos términos en estricto rigor no son sinónimos de presbítero, ya que sacerdotes son tanto obispos como presbíteros y el término cura se refiere a quien posee la responsabilidad de la «cura de almas» de una parroquia, o sea el párroco. Los presbíteros son varones que han recibido el segundo grado del sacramento del orden, el más conocido. Su función es celebrar la Eucaristía y administrar los demás sacramentos, salvo la confirmación y la ordenación sacerdotal, reservados al obispo, es decir pueden administrar cinco sacramentos. El presbiterado es el ministerio que desempeñan los miembros de la jerarquía en la Pastoral: párrocos, vicarios y capellanes.

5. ¿Qué relación tienen los obispos y los presbíteros?
R/ "Todos los presbíteros, a una con los obispos, de tal forma participan del mismo y único sacerdocio y ministerio de Cristo, que la misma unidad de consagración y misión requiere su comunión jerárquica con el orden de los obispos, que de vez en cuando ponen muy bien de manifiesto en la concelebración litúrgica, y con ellos unidos profesan celebrar la sinaxis eucarística" (Presbyterorum ordinis, 7). Como se puede apreciar, también aquí vuelve a presentarse el misterio de la Eucaristía como signo y fuente de unidad. A la Eucaristía está unido el sacramento del orden, que determina la comunión jerárquica entre todos los que participan del sacerdocio de Cristo: "Todos los sacerdotes, tanto diocesanos como religiosos .añade el Concilio., están, pues, adscritos al cuerpo episcopal, por razón del orden y del ministerio" (Lumen Gentium, 28).
Este vinculo entre los sacerdotes de cualquier condición y grado y los obispos, es esencial en el ejercicio del ministerio presbiteral. Los sacerdotes reciben del obispo la potestad sacramental y la autorización jerárquica para dicho ministerio. También los religiosos reciben esa potestad y autorización del obispo que los ordena sacerdotes, y de quien gobierna la diócesis en la que desempeñan su ministerio. Incluso los que pertenecen a órdenes exentas de la jurisdicción de los obispos diocesanos, por su régimen interno reciben del obispo, de acuerdo con las leyes canónicas, el mandato y la aprobación para su incorporación y su actividad en el ámbito de la diócesis, quedando a salvo siempre la autoridad con la que el Romano Pontífice, como Cabeza de la Iglesia, puede conferir a la órdenes religiosas y a otros institutos el poder de regirse conforme a sus constituciones y de actuar a nivel mundial. Por su parte, los obispos tienen en los presbíteros a "colaboradores y consejeros necesarios en el ministerio y oficio de enseñar, santificar y apacentar al pueblo de Dios" (Presbyterorum ordinis, 7).
Por este vinculo entre sacerdotes y obispos en la comunión sacramental, los presbíteros son "ayuda e instrumento" del orden episcopal, como escribe la constitución Lumen Gentium (n. 28), y prolongan en cada comunidad la acción del obispo, cuya figura de pastor manifiestan, en cierto modo, en los diversos lugares.
Por su misma identidad pastoral y su origen sacramental, el ministerio de los presbíteros se ejerce ciertamente "bajo la autoridad del obispo". De acuerdo con la Lumem Gentium, bajo su autoridad "cooperan en el trabajo pastoral de toda la diócesis" (ib.), santificando y gobernando la porción de la grey del Señor que les ha sido confiada.

6. ¿Cuáles son las exigencias espirituales en la vida de los presbíteros?
R/ Exigencias espirituales en la vida del presbítero.
Cualidades del sacerdote: Búsqueda de la voluntad de Dios. Comunión jerárquica. Madura libertad.
El celibato como un don: consagración a Dios y a las almas.
Uso de los bienes: Pobreza voluntaria, desprendimiento.

7. ¿Con qué recursos deben contar los presbíteros para su vida?
R/ Recursos para la vida de los presbíteros.
Medios de perfección: Alimentar vida interior. Eucaristía.
Estudio. Ciencia pastoral.
tamy100
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun Ago 20, 2012 3:21 pm

Re: Tema 9: Decretos – Parte II-Christus Dominus y Presbyter

Notapor Rocio Montes » Mar Dic 11, 2012 9:34 am

1. ¿Cuáles son las principales funciones de los obispos?Participar en los Concilios Eucménicos y relacionarse con la iglesia universal
2. Mencione algunos deberes de los obispos.
usar los bienes eclesiástico no solo para las necesidades de su diócesis sino de otras Iglesias; enseñar, santificar y regir y apacentar.
3. ¿Que novedad importante aportó el Concilio Vaticano II respecto a las Conferencias Episcopales y en qué documento?
de acuerdo a las necesidades de los tiempos y la cultura adaptarse mejor a las regiones y ritos, sobre todo en cuanto al número, nombre, competencia, modo de proceder y coordinación de trabajo. Y se encuentra en el tercer capítulo del Decreto Christus Dopminus.
4. ¿Cuáles son las funciones de los presbíteros?
Ministros de la Palabra de Dios, de los Sacramentos y rectores del Pueblo de Dios.
Ellos cooperan con su obispo en la edificación de la Iglesia.

5. ¿Qué relación tienen los obispos y los presbíteros?
cooperan con ellos, los obedecen son consejeros y colaboradores. Ayudan en la construccion del Reino
6. ¿Cuales son las exigencias espirituales en la vida de los presbíteros?
la humildad, la obediencia, el abrazar el celibato y aprecisrlo como gracia y su posición respecto al mundo y su pobreza voluntaria.
7. ¿Con qué recursos deben contar los presbíteros para su vida?
los que estan destinados a fomentar la vida espiritual, el estudio y ciencia pastoral, el derecho a recibir una remuneración justa, establecer fondos comunes de bienes y ordenar una previsión social en favor de los presbiteros.
Rocio Montes
 
Mensajes: 31
Registrado: Vie Ene 27, 2012 3:18 pm

Re: Tema 9: Decretos – Parte II-Christus Dominus y Presbyter

Notapor tralalá » Mar Dic 11, 2012 11:01 am

Respondo


1. ¿Cuáles son las principales funciones de los obispos?

Los Obispos, pastores de las almas, juntamente con el Sumo Pontífice y bajo su autoridad, son enviados a actualizar perennemente la obra de Cristo, Pastor eterno. Para ello Cristo dio a los Apóstoles y a sus sucesores el mandato y el poder de enseñar a todas las gentes y de santificar a los hombres en la verdad.

2. Mencione algunos deberes de los obispos.

Los deberes de los obispos son muchos y de gran importancia. Constan principalmente de dos vertientes: Las que ejercen en forma colegiada, siempre con el Romano Pontífice como Cabeza, sea universalmente, regionalmente o nacionalmente.

Por otra parte están sus obligaciones para con su Iglesia particular: Deben enseñar, muy en especial la doctrina cristiana e instruir catequeticamente. También deben santificar, regir y apacentar a la porción del pueblo se DIOS que les fue confiada.
Para procurar mejor el bien de los fieles, según la condición de cada uno, les hace falta esforzarse para conocer bien sus necesidades y las condiciones sociales en que viven, usando de medios oportunos, sobre todo de investigación social.

3. ¿Que novedad importante aportó el Concilio Vaticano II respecto a las Conferencias Episcopales y en qué documento?

El Concilio Vaticano II en el Decreto Christus Dominus, dio mayor importancia y nueva estructura y competencia a la Conferencias Episcopales para que así cobren nuevo vigor, para proveer mejor y con más eficacia al incremento de la fe y a la conservación de la disciplina en las diversas Iglesias, según los tiempos lo requieran.

4. ¿Cuáles son las funciones de los presbíteros?

El decreto Pesbyterorum Ordinis declara que todos los presbíteros, diocesanos o religiosos son promovidos para servir a Cristo Maestro, Sacerdote y Rey, de cuyo ministerio participan en unión con el obispo.
Su obligación principal es el anuncio de la Palabra de DIOS, de su Evangelio.
La Eucaristía aparece como la fuente y cima de toda la evangelización y los presbíteros han de estar dedicados a su ministerio. Los demás sacramentos, otros ministerios eclesiásticos y obras de apostolado, están ordenados a la Eucaristía.
También les compete la función de enseñar.

5. ¿Qué relación tienen los obispos y los presbíteros?

.Los presbíteros y los obispos participan del mismo y único sacerdocio y ministerio de Cristo. Esta realidad exige una unión jerárquica de ellos con el Orden de los obispos de quienes a la vez son necesarios colaboradores y consejeros en el ministerio y función de enseñar, de santificar y de apacentar la plebe de DIOS.


6. ¿Cuales son las exigencias espirituales en la vida de los presbíteros?

Sabiendo que "DIOS eligió los débiles del mundo para confundir a los fuertes"
(1 Cor., 1, 27), lo primordial es que tengan aquella disposición del alma por la que estén siempre preparados a buscar, no su voluntad, sino la voluntad de quien los envió. Esto se muestra en la obediencia y gastándose y agotándose de buena gana en cualquier servicio que se les haya confiado.
También es necesario que abracen y aprecien el celibato como una gracia.


7. ¿Con qué recursos deben contar los presbíteros para su vida?

Los presbíteros cuentan con los medios comunes y particulares, nuevos y antiguos, que nunca deja de suscitar en el pueblo de Dios el Espíritu Santo.
Los recursos espirituales los obtienen casi todos del mismo ejercicio de su sacerdocio, también de la frecuente confesión y de una especial devoción a nuestra Madre la Virgen María como amparo y consuelo y como modelo. Además de la oración personal.
Asimismo hace falta que estudien y se preparen para seguir el avance, con un nuevo ritmo, de las Ciencias Sagradas y de la Cultura humana y de ese modo entablar más ventajosamente el diálogo con los hombres de su tiempo.
Por otro lado tienen las necesidades básicas de todos los hombres y necesitan su justa remuneración "el obrero es digno de su salario" (Lc., 10, 7)[152], y "el Señor ha ordenado a los que anuncian el Evangelio que vivan del Evangelio" (1 Cor., 9, 14). Por lo cual, cuando no se haya provisto de otra forma la justa remuneración de los presbíteros, los mismos fieles tienen la obligación de cuidar que puedan procurarse los medios necesarios para vivir honesta y dignamente, ya que los presbíteros consagran su trabajo al bien de los fieles. Para ello los obispos deben procurar que se establezcan normas para mirar por la honesta sustentación de los presbíteros.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Tema 9: Decretos – Parte II-Christus Dominus y Presbyter

Notapor Jorge_Palacios » Mar Dic 11, 2012 2:39 pm

Respuestas Lección 9

JORGE PALACIOS.

1. ¿Cuáles son las principales funciones de los obispos?

Se establecen 4 deberes principales del ministerio Episcopal:

1. Enseñar
2. Santificar
3. Regir
4. Apacentar

2. Mencione algunos deberes de los obispos.

Dentro de los muchos deberes que tienen los obispos destacan:
1. Ser colaboradores del Sumo Pontífice, participar junto al Papa, en los Concilios y Sínodos, a través de los cuales se fomenta la unión estrecha entre el Papa y los Obispos.
2. Ser solícitos entre sí como cuerpo colegiado.
3. Poner todo su empeño en la obra de la evangelización.
4. Hacer uso de los bienes eclesiásticos de forma que se supla las necesidades de su diócesis, así como también el de iglesias particulares que forma parte de la Iglesia Universal.

3. ¿Qué novedad importante aportó el Concilio Vaticano II respecto a las Conferencias Episcopales y en qué documento?

En el documento CHRISTUS DOMINUS, se establecen como cuerpos formales las Conferencias Episcopales, ya existían como entidades informales,y se refuerza sus competencias, de manera que puedan tomar decisiones vinculantes para todo el territorio.

4. ¿Cuáles son las funciones de los presbíteros?

Son las siguientes:

1. Formar: . Ministros de la Palabra de Dios
2. Santificar: Ministros de los sacramentos.
3. Regir: . Rectores del pueblo de Dios.

5. ¿Qué relación tienen los obispos y los presbíteros?

Una relación de mutua cooperación de modo que los presbíteros colaboren con su Obispo en la edificación de la Iglesia. Los presbíteros son miembros de la cabeza, para la estructuración y edificación de toda la Igesia que es su cuerpo, todo esto como COOPERADORES del orden Episcopal.

6. ¿Cuales son las exigencias espirituales en la vida de los presbíteros?

Son las siguientes:

1.Humildad,
2. Obediencia,
3. Abrazar el celibato y apreciarlo como una gracia,
4. Posición respecto al mundo, y su pobreza voluntaria.

7. ¿Con qué recursos deben contar los presbíteros para su vida?

El presbítero debe contar con recursos como son:
1. Recursos que fomenten la vida espiritual, estudio y ciencias pastorales.
2. Recibir una remuneración justa.
3. Establecer fondos comunes de bienes y ordenar una previsión social en favor de los presbíteros.
Jorge_Palacios
 
Mensajes: 21
Registrado: Mar Oct 09, 2012 6:33 pm

Re: Tema 9: Decretos – Parte II-Christus Dominus y Presbyter

Notapor Silviamaria » Mar Dic 11, 2012 5:04 pm

Buenas tardes, mi contestación:

1.¿Cuáles son las principales funciones de los obispos?
Participar en los Concilios Ecuménicos, coordinar con la Iglesia universal como con las Iglesias del territorio donde fueron asignados.

2. Mencione algunos deberes de los obispos.
Enseñar, santificar, regir y apacentar. Ayudarse mutuamente, utilizar los bienes eclesiásticos para su diócesis y para las otras iglesias, si es necesario. Evangelizar con mucho empeño.

3. ¿Qué novedad importante aportó el Concilio Vaticano II respecto a las Conferencias Episcopales y en qué documento?
En el documento Decreto Christus Dopminus, respecto de las Conferencias Episcopales la novedad importante es que según las necesidades se reorganicen y puedan tomar decisiones vinculantes para sus territorios.

4. ¿Cuáles son las funciones de los presbíteros?
Actuar como ministros de la palabra de Dios, de los sacramentos y dirigentes del Pueblo de Dios anunciando el Evangelio a todos y educando en la Fe. Colaborando en todo con el Obispo de su jurisdicción.

5. ¿Qué relación tienen los obispos y los presbíteros?
Tienen una relación de mucha cooperación ya sea como consejeros, ayudantes, trabajando en equipo y colaborando con humildad y obediencia.

6. ¿Cuáles son las exigencias espirituales en la vida de los presbíteros?
La humildad, la obediencia, el celibato y la pobreza voluntaria.

7. ¿Con qué recursos deben contar los presbíteros para su vida?
Con recursos que le permitan sostener la vida espiritual, actualizarse con el estudio y ciencia pastoral. Como son seres humanos con necesidades materiales tienen el derecho a recibir una remuneración justa, además deben establecerse fondos comunes de bienes y disponerse una previsión social en favor de los presbíteros.

Saludos a todos.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Tema 9: Decretos – Parte II-Christus Dominus y Presbyter

Notapor lilicote » Mar Dic 11, 2012 7:43 pm

1. ¿Cuáles son las principales funciones de los obispos? Los obispos deben enseñar(85), santificar(86) y regir y apacentar(87)


2. Mencione algunos deberes de los obispos.
Ser solícitos entre sí.
Poner todo su empeño en la obra de evangelización
Hacer uso de los bienes eclesiásticos de manera que tengan en consideración no solo las necesidades de su diócesis, sino de las otras Iglesias particulares que también son parte de la Iglesia universal.

3. ¿Que novedad importante aportó el Concilio Vaticano II respecto a las Conferencias Episcopales y en qué documento?
Establece las Conferencias Episcopales como cuerpos formales reforzando sus competencias de manera que puedan tomar decisiones vinculantes para todo el territorio. Esta determinación se planteo en el decreto Christus Dominus.

4. ¿Cuáles son las funciones de los presbíteros?

Anunciar a todos el Evangelio de Cristo.
Participar de forma especial en el sacerdocio de Cristo, en la celebración de los sucesos sagrados, siendo ministros.
Educar al pueblo de Dios
5. ¿Qué relación tienen los obispos y los presbíteros?
Todos participan de tal modo el mismo y único sacerdocio y ministerio de Cristo.
6. ¿Cuales son las exigencias espirituales en la vida de los presbíteros?

Votos de pobreza, castidad, obediencia

7. ¿Con qué recursos deben contar los presbíteros para su vida?
Recursos para fomentar la vida espiritual, el estudio y ciencia pastoral
Derecho de recibir una remuneración justa, establecer fondos comunes de bienes y ordenar una previsión social.
lilicote
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue May 03, 2012 7:15 am

Re: Tema 9: Decretos – Parte II-Christus Dominus y Presbyter

Notapor psicmcjp » Mié Dic 12, 2012 4:13 am

1. ¿Cuáles son las principales funciones de los obispos?
Se resume principalmente en la enseñanza, santificar y gobernar.

2. Mencione algunos deberes de los obispos.
Coadyuvar en la santificación de las almas que le fueron conferidas por Dios para pastorear.
Ser solícitos entre sí.
Fortalecer la obra de evangelización y la catequesis.
Son moderadores, promotores y responsables de toda la vida litúrgica.
Hacer uso de los bienes eclesiásticos de manera que tengan en consideración no solo las necesidades de su diócesis, sino de las otras Iglesias particulares que también son parte de la Iglesia universal.

3. ¿Qué novedad importante aportó el Concilio Vaticano II respecto a las Conferencias Episcopales y en qué documento?
La novedad importante es que según las necesidades se reorganicen y puedan tomar decisiones vinculantes para sus territorios.

4. ¿Cuáles son las funciones de los presbíteros?
Anunciar a todos el Evangelio de Cristo.
Participar de forma especial en el sacerdocio de Cristo, en la celebración de los sucesos sagrados, siendo ministros.
Educar al pueblo de Dios para su santificación

5. ¿Qué relación tienen los obispos y los presbíteros?
Todos participan de tal modo el mismo y único sacerdocio y ministerio de Cristo.

6. ¿Cuáles son las exigencias espirituales en la vida de los presbíteros?
Votos de pobreza, castidad, obediencia

7. ¿Con qué recursos deben contar los presbíteros para su vida?
Recursos para fomentar la vida espiritual, el estudio y ciencia pastoral
Derecho de recibir una remuneración justa, establecer fondos comunes de bienes y ordenar una previsión social
psicmcjp
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 9: Decretos – Parte II-Christus Dominus y Presbyter

Notapor lindoro50 » Mié Dic 12, 2012 1:59 pm

1. ¿Cuáles son las principales funciones de los obispos?

Cada uno de los obispos es el principio y fundamento visible de unidad en sus Iglesias particulares. Como tales ejercen su gobierno pastoral sobre la porción del Pueblo de Dios que le ha sido confiada, asistidos por los presbíteros y los diáconos. Como miembros del colegio episcopal, que es la reunión de todos los obispos, cada uno de ellos participa de la solicitud por todas las Iglesias, solicitud que ejercen primeramente dirigiendo bien su propia Iglesia, como porción de la Iglesia universal. Esta solicitud se extenderá particularmente a los pobres, a los perseguidos por la fe y a los misioneros que trabajan por toda la tierra.

2. Mencione algunos deberes de los obispos.

Los principales deberes y funciones del ministerio episcopal son: enseñar, santificar y regir y apacentar.

3. ¿Qué novedad importante aportó el Concilio Vaticano II respecto a las Conferencias Episcopales y en qué documento?

La Conferencia Episcopal es una institución de carácter permanente, que está compuesta por la asamblea de los obispos de una nación o territorio, que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de su territorio, para promover conforme a la norma del derecho el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, sobre todo mediante formas y modos de apostolado convenientemente acomodados a las peculiares circunstancias de tiempo y de lugar. Por el derecho mismo, pertenecen a la Conferencia Episcopal todos los obispos diocesanos del territorio y quienes se les equiparan en el derecho, así como los obispos coadjutores, los obispos auxiliares y los demás obispos titulares que, por encargo de la Santa Sede o de la Conferencia Episcopal, cumplen una función peculiar en el mismo territorio. Las conferencias episcopales fueron establecidas como cuerpos formales por el Concilio Vaticano II e implementadas por el papa Pablo VI en 1966 mediante el motu proprio Ecclesiae sanctae.

4. ¿Cuáles son las funciones de los presbíteros?

Son ministros de la palabra de Dios, de los sacramentos y la Eucaristía, y rectores del pueblo de Dios.

5. ¿Qué relación tienen los obispos y los presbíteros?

En virtud de la ordenación sacramental que han recibido, los presbíteros son partícipes del sacerdocio de Cristo y por la misión apostólica que se les ha encomendado están revestidos de la triple potestad que les capacita para cooperar con su obispo en la edificación de la Iglesia.

6. ¿Cuáles son las exigencias espirituales en la vida de los presbíteros?

Las exigencias espirituales características de la vida sacerdotal, son la humildad, la obediencia, el abrazar el celibato y apreciarlo como una gracia, y por último su posición respecto al mundo, y su pobreza voluntaria.

7. ¿Con qué recursos deben contar los presbíteros para su vida?

Con aquellos destinados a fomentar la vida espiritual, el estudio y ciencia pastoral, así como el derecho de recibir una remuneración justa, establecer fondos comunes de bienes y ordenar una previsión social en favor de los presbíteros.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Siguiente

Volver a Para conocer el Concilio Vaticano II

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |