Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor Catholic.net » Lun Dic 17, 2012 8:54 am

Optatam Totius

El documento Optatam Totius es el decreto del Concilio Vaticano II referente a la formación sacerdotal. Fue promulgado el 28 de octubre de 1965 de manera prácticamente unánime: 2318 placet, 3 y solo tres non placet.

Composición

Está compuesto por un proemio, siete capítulos y una conclusión. En el proemio se recuerda que la renovación de la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes, de allí que sea importantísima la formación sacerdotal. Para esto el decreto declara algunos principios fundamentales de la misma, a la vez que introduce algunas innovaciones con la finalidad de adaptarse a las nuevas circunstancias de los tiempos presentes.

El capítulo 1 decreta que en cada país se deben establecer normas para la formación sacerdotal, las cuales han de ser promulgadas por las Conferencias Episcopales y revisadas y aprobadas por la Santa Sede, de manera que la formación sacerdotal responda siempre a las necesidades particulares de cada región.

El capítulo 2 está dedicado a recordar con vigor el deber de fomentar las vocaciones sacerdotales; destaca a la familia como el primer seminario, alude la responsabilidad de los obispos y sacerdotes en la promoción de las vocaciones y al interés por ellas, que atañe a todo el pueblo de Dios. Para ello propone los medios adecuados, entre ellos el de los Seminarios Menores95, o instituciones análogas, describiendo sus características, ya que las semillas de la vocación pueden surgir desde muy temprana edad.

El capítulo 3 vuelve a confirmar en este tiempo la necesidad de los Seminarios Mayores para la formación sacerdotal y describe su organización; aporta esta novedad fundamental: el objetivo final de toda su educación consiste en formar pastores a ejemplo e Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor. Establece también la obligación de que se erijan Seminarios regionales o nacionales cuando cada diócesis no pueda tener el propio.

Delimita también claramente la función y cualidades de los formadores, da criterios sobre las aptitudes e intenciones para la admisión de los candidatos al sacerdocio, y recomienda firmeza de ánimo en la selección de los candidatos, aun a pesar de la escasez de sacerdotes, porque la elección adecuada fomentará nuevas vocaciones y no al contrario. Indica también que aquellos candidatos que no resulten idóneos sean orientados a tiempo y paternalmente a otras ocupaciones; ayudándoles para que, conocedores de su vocación cristiana, se dediquen al apostolado seglar.

El capítulo 4 está dedicado al cultivo de la formación espiritual, en la cual se propone como modelo de vida el Evangelio; está impregnada de la referencia cristológica y mariológica, pneumatológica y eclesiológica. El decreto centra la vida espiritual sobre la Eucaristía y el Oficio divino, junto a la meditación fiel de la palabra de Dios; subraya la ascesis necesaria para soportar las dificultades del ministerio y la vida sacerdotal, así como también para que vivan con alegría y entrega el celibato consagrado. Un texto importante que merece la pena mencionar es este:

"Los alumnos que, según las leyes santas y firmes de su propio rito, siguen la venerable tradición del celibato sacerdotal, han de ser educados cuidadosamente para este estado, en que, renunciando a la sociedad conyugal por el reino de los cielos, se unen al Señor con amor indiviso y, muy de acuerdo con el Nuevo Testamento, dan testimonio de la resurrección en el siglo futuro, y consiguen de este modo una ayuda aptísima para ejercitar constantemente la perfecta caridad, con la que pueden hacerse todo para todos en el ministerio sacerdotal. Sientan íntimamente con cuanta gratitud han de abrazar ese estado no sólo como precepto de la ley eclesiástica, sino como un don precioso de Dios que han de alcanzar humildemente, al que han de esforzarse en corresponder libre y generosamente con el estímulo y la ayuda de la gracia del Espíritu Santo."96

En este capítulo se insiste adicionalmente en que la formación espiritual debe ayudar a la decisión que los seminaristas tendrán que tomar de cara a su ordenación y establece la posibilidad de que los obispos retrasen la edad canónica para la ordenación si lo consideran necesario para que alcancen una mayor madurez.

El capítulo 5 aborda la renovación de los estudios eclesiásticos, en contenidos y métodos. Se exige para el inicio de los estudios eclesiásticos una capacitación en estudios humanísticos y científicos similar a la de los jóvenes antes de comenzar los estudios superiores, particularmente un conocimiento suficiente de la lengua latina para acercarse a las fuentes. Como novedad está el establecer un curso de introducción para preparar a aquellos alumnos que no estén todavía en disposición de iniciar estos estudios. Se pide mayor coordinación entre los estudios filosóficos y teológicos. Es importante también el énfasis que se hace en la formación doctrinal respecto al estudio de la Biblia y de la liturgia, y dentro de la teología la enseñanza sobre la Iglesia de acuerdo con la doctrina del Concilio.

El capítulo 6 está dedicado a la formación pastoral que debe abarcar la capacitación para las funciones que desarrollarán en la catequesis y predicación, en la liturgia y en los sacramentos, en la caridad y evangelización de los no creyentes; también la instrucción para que lleguen a ser buenos maestros espirituales y para que respondan a las necesidades de la Iglesia.

El capítulo 7 aborda el tema del perfeccionamiento de la formación una vez terminados los estudios, decretando que debe proseguir y completarse por medio de los medios más aptos puestos a su disposición por las Conferencias Episcopales en cooperación con las parroquias.

En la conclusión el Decreto expresa la confianza del Concilio en la misión de los formadores y exhorta a los seminarista a que sean conscientes de la esperanza que la Iglesia deposita en ellos y en su futuro ministerio para bien de las almas.




Perfectae Caritatis

El decreto Perfectae Caritatis es el resultado de una amplia y profunda reflexión eclesial sobre la vida consagrada que se prolongó seis años hasta ser aprobada definitivamente el 28 de Octubre de 1965, por una práctica unanimidad de 2321 votos positivos, de los 2325 padres conciliares asistentes.

Características

Entre las características que presenta el documento podemos mencionar:
• No es un documento meramente disciplinar; sino que tiene una profunda inspiración bíblica, cristológica, eclesiológica y apostólica.
• Ha de ser interpretado a la luz del capítulo sexto de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia, cuya perspectiva teológica fundamenta los criterios de los principios generales de renovación de la Perfectae Caritatis en su número 2.
• La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos, perspectiva que se desarrolla en el número 6.
• Se reafirma la dimensión simbólica de la vida religiosa, de la que se hablaba en la Constitución Dogmática sobre la Iglesia: la vida que profesa los consejos evangélicos es un signo del Reino, y lo son también aspectos concretos de ella como la castidad, la pobreza y la vida de comunidad.
• Reconoce el valor y prestancia de la vida consagrada por la profesión de los consejos evangélicos y pide su acomodada renovación.
• Resalta la dimensión antropológica de la vida religiosa y promueve su adaptación a las diversas culturas. Esta dimensión se destaca al hablar de cada uno de los votos, castidad97, pobreza98 y obediencia99.
• La renovación y puesta al día exigen una vuelta constante a las fuentes de toda vida cristiana, a la inspiración original de los institutos, y una adaptación de los mismos a las condiciones actuales, pero siendo promovidas bajo el impulso del Espíritu Santo bajo la guía de la Iglesia y el primado de la renovación espiritual100.
• Todos los miembros del instituto son sujetos activos de una eficaz renovación y adaptación y esta ha de afectar todas las dimensiones de la vida religiosa.
• El decreto supera la distinción entre fin principal101 y el fin específico y no pretende definir y clasificar las diferentes formas de vida religiosa.
• Manifiesta la dimensión de gracia de la vida religiosa como un elemento constitutivo. La vida religiosa tiene su origen en el impulso del Espíritu Santo102, manifiesta la multiplicidad de dones de Dios103; la renovación ha de realizarse bajo la guía del Espíritu Santo104; la vocación tiene su origen en la llamada de Dios105. La castidad es un don especial de la gracia106 y la obediencia se realiza bajo el impulso del Espíritu Santo107.

El decreto Perfectae caritatis supone un avance en la autocomprensión que tiene la Iglesia de las diversas formas de vida consagrada, cuya existencia es parte importante y esencial para la vida de la Iglesia. Como decía posteriormente el Papa Juan Pablo II:
"El Espíritu Santo lejos de separar de la historia de los hombres las personas que el Padre ha llamado, las pone al servicio de los hermanos según las modalidades propias de su estado de vida, y las orienta a desarrollar tareas particulares, de acuerdo con las necesidades de la Iglesia y del mundo, por medio de los carismas particulares de cada Instituto. De aquí surgen las múltiples formas de vida consagrada, mediante las cuales la Iglesia «aparece también adornada con los diversos dones de sus hijos, como una esposa que se ha arreglado para su esposo (cf. Ap 21, 2)»[34] y es enriquecida con todos los medios para desarrollar su misión en el mundo."108

Lectura complementaria

Juan Pablo II, Carta apostólica postsinodal Vita Consecrata, 25/03/1996
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_25031996_vita-consecrata_sp.html#_ftnref34

Bibliografía

Conferencia Episcopal Española
Concilio Ecuménico Vaticano II, Constituciones, Decretos y declaraciones
Biblioteca de Autores Cristianos, 526

Notas:

95 Un Seminario Menor es un colegio que puede ir desde la educación básica a la secundaria para menores de edad, bajo la tutela de la diócesis con proyección sacerdotal.
96 Optatam totius 10
97 Perfectae Caristatis 12
98 Ibid., 13
99 Ibid., 14
100 Ibid.,2e
101 El número 5 presenta los elementos comunes o esenciales a todas las formas de vida religiosa.
102 Ibid., 1
103 Ibid.
104 Ibid., 2
105 Ibid., 5
106 Ibid., 12
107 Ibid., 14
108 Juan Pablo II, Exhortación apostólica postsinodal Vita Consecrata 19


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso


Antes de responder estas preguntas se recomienda leer:

Optatam Totius
http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651028_optatam-totius_sp.html

Perfectae Caritatis
http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651028_perfectae-caritatis_sp.html

1. ¿ Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?

2. ¿ Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?

6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.

7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis

Foros del curso

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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor mariaines » Mar Dic 18, 2012 8:17 am

1. ¿ Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
La responsabilidad importante para la renovación de la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes, de allí que sea importantísima la formación sacerdotal y por supuesto el favorecerla de parte de los obispos y establecer normas de acuerdo a las necesidades de cada region

2. ¿ Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?
Es importante para la renovacion de la Iglesia. El objetivo final de toda su educación consiste en formar pastores a ejemplo e Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor.

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
Un papel importante en la formacion de los futuros pastores y en el discernimiento vocacional. Formacion en todo nivel no solo intelectural, sino pastral espiritual, humano.

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
El modelo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?
La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos, perspectiva que se desarrolla en el número 6.

6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.
+ Se reafirma la dimensión simbólica de la vida religiosa, de la que se hablaba en la Constitución Dogmática sobre la Iglesia: la vida que profesa los consejos evangélicos es un signo del Reino, y lo son también aspectos concretos de ella como la castidad, la pobreza y la vida de comunidad.
• Reconoce el valor y prestancia de la vida consagrada por la profesión de los consejos evangélicos y pide su acomodada renovación.
• Resalta la dimensión antropológica de la vida religiosa y promueve su adaptación a las diversas culturas. Esta dimensión se destaca al hablar de cada uno de los votos, castidad, pobreza y obediencia.
• La renovación y puesta al día exigen una vuelta constante a las fuentes de toda vida cristiana, a la inspiración original de los institutos, y una adaptación de los mismos a las condiciones actuales, pero siendo promovidas bajo el impulso del Espíritu Santo bajo la guía de la Iglesia y el primado de la renovación espiritual.
• Todos los miembros del instituto son sujetos activos de una eficaz renovación y adaptación y esta ha de afectar todas las dimensiones de la vida religiosa.
• El decreto supera la distinción entre fin principal101 y el fin específico y no pretende definir y clasificar las diferentes formas de vida religiosa.
• Manifiesta la dimensión de gracia de la vida religiosa como un elemento constitutivo.

7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis
Vida religiosa apostolica, contemplativa y habla de institutos seculares
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor gaacevedo » Mar Dic 18, 2012 10:02 am

1. ¿ Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
El proemio del decreto resalta que la "anhelada renovación de toda la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes", y por ello, al tiempo que resalta "la grandísima importancia de la formación sacerdotal", declara algunos principios que son fundamentales y que responden a las "renovadas circunstancias de los tiempos".
Junto a este, el n.2 establece que "es deber de los Obispos el impulsar a su grey a fomentar las vocaciones y procurar la estrecha unión de todos los esfuerzos y trabajos, y de ayudar, como padres, sin escatimar sacrificio alguno, a los que vean llamados a la parcela del Señor"


2. ¿ Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?
Esta formación sacerdotal "es necesaria por razón de la misma unidad del sacerdocio" y porque de ella depende la Renovación de la Iglesia.


3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
Un papel importante y trascendental para la formación de "verdaderos pastores de almas". Se trata de una formación integral que los capacite para el ministerio de la palabra, del culto y de la santificación. Para conseguirlo, todas las dimensiones de la formación (intelectual, espiritual y disciplinar) deben estar "informadas" por la acción pastoral (n 19).


4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
El modelo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor (n. 4)


5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?
Este decreto ha de ser interpretado a la luz del capítulo VI de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia, en la que enseña que "la prosecución de la caridad perfecta por la práctica de los consejos evangélicos tiene su origen en la doctrina y en los ejemplos del Divino Maestro y que ellas se presenta como preclaro signo del Reino de los cielos" (n. 1). Por lo tanto, la clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos.


6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa. (n 3):
* El modo de vivir, de orar y de actuar ha de estar convenientemente acomodado a las actuales condiciones físicas y psíquicas de los miembros del Instituto y también acomodado en todas las partes, pero, principalmente, en tierras de misión y a tenor de lo que requiere la índole peculiar de cada Instituto y las necesidades del apostolado, a las exigencias de la cultura ya las circunstancias sociales y económicas.

*También el sistema de gobierno de los Institutos ha de ser sometido a revisión en conformidad con estos mismos criterios.

* deben ser revisados y adaptados convenientemente a los documentos de este Sagrado Concilio las constituciones, los "directorios", los libros de costumbres, de preces y de ceremonias y demás libros de esta clase, suprimiendo en ellos aquellas prescripciones que resulten anticuadas.



7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis
Instituto de Vida Contemplativa (n. 7); de vida apostolica (n. 8), monastica y conventual (n. 9); instituto seculares (n. 11) y habla de la vida religiosa laical (n. 10)
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor gaacevedo » Mar Dic 18, 2012 10:03 am

1. ¿ Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
El proemio del decreto resalta que la "anhelada renovación de toda la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes", y por ello, al tiempo que resalta "la grandísima importancia de la formación sacerdotal", declara algunos principios que son fundamentales y que responden a las "renovadas circunstancias de los tiempos".
Junto a este, el n.2 establece que "es deber de los Obispos el impulsar a su grey a fomentar las vocaciones y procurar la estrecha unión de todos los esfuerzos y trabajos, y de ayudar, como padres, sin escatimar sacrificio alguno, a los que vean llamados a la parcela del Señor"


2. ¿ Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?
Esta formación sacerdotal "es necesaria por razón de la misma unidad del sacerdocio" y porque de ella depende la Renovación de la Iglesia.


3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
Un papel importante y trascendental para la formación de "verdaderos pastores de almas". Se trata de una formación integral que los capacite para el ministerio de la palabra, del culto y de la santificación. Para conseguirlo, todas las dimensiones de la formación (intelectual, espiritual y disciplinar) deben estar "informadas" por la acción pastoral (n 19).


4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
El modelo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor (n. 4)


5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?
Este decreto ha de ser interpretado a la luz del capítulo VI de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia, en la que enseña que "la prosecución de la caridad perfecta por la práctica de los consejos evangélicos tiene su origen en la doctrina y en los ejemplos del Divino Maestro y que ellas se presenta como preclaro signo del Reino de los cielos" (n. 1). Por lo tanto, la clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos.


6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa. (n 3):
* El modo de vivir, de orar y de actuar ha de estar convenientemente acomodado a las actuales condiciones físicas y psíquicas de los miembros del Instituto y también acomodado en todas las partes, pero, principalmente, en tierras de misión y a tenor de lo que requiere la índole peculiar de cada Instituto y las necesidades del apostolado, a las exigencias de la cultura ya las circunstancias sociales y económicas.

*También el sistema de gobierno de los Institutos ha de ser sometido a revisión en conformidad con estos mismos criterios.

* deben ser revisados y adaptados convenientemente a los documentos de este Sagrado Concilio las constituciones, los "directorios", los libros de costumbres, de preces y de ceremonias y demás libros de esta clase, suprimiendo en ellos aquellas prescripciones que resulten anticuadas.



7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis
Instituto de Vida Contemplativa (n. 7); de vida apostolica (n. 8), monastica y conventual (n. 9); instituto seculares (n. 11) y habla de la vida religiosa laical (n. 10)
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor tralalá » Mar Dic 18, 2012 12:26 pm

Ahora respondo a las 4 primeras preguntas acerca del decreto Optatam Totius.
1. ¿Cuáles son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
Es deber de los Obispos el impulsar a su grey a fomentar las vocaciones y procurar la estrecha unión de todos los esfuerzos y trabajos, y de ayudar, como padres, sin escatimar sacrificio alguno, a los que vean llamados a la parcela del Señor.
Asimismo todos los sacerdotes han de mostrar gran celo apostólico por el fomento de las vocaciones y atraer el ánimo de los jóvenes hacia el sacerdocio con su vida humilde, laboriosa, amable y con la mutua caridad sacerdotal y la unión fraterna en el trabajo.

2. ¿Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?
La importancia de la formación sacerdotal es grandísima porque del ministerio de los sacerdotes depende en gran medida, toda la Iglesia.

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
Los seminarios menores son los encargados de cultivar los gérmenes de la vocación, los alumnos se han de preparar por una formación religiosa peculiar, sobre todo por una dirección espiritual conveniente, para seguir a Cristo Redentor con generosidad de alma y pureza de corazón.
En los seminarios mayores toda la educación de los alumnos debe tender a que se formen verdaderos pastores de almas a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor.
Todos los aspectos de la formación, el espiritual, el intelectual y el disciplinar, han de ordenarse conjuntamente a esta acción pastoral, y para conseguirla han de esforzarse diligente y concordemente todos los superiores y profesores, obedeciendo fielmente a la autoridad del Obispo.
Para ello los superiores, profesores y todos los educadores de los Seminarios han de elegirse de entre los mejores, y han de prepararse diligentemente con doctrina sólida, conveniente experiencia pastoral y una formación espiritual y pedagógica singular.

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
Puesto que han de configurarse por la sagrada ordenación a Cristo Sacerdote, han de ser formados de modo que aprendan a vivir en continua comunicación con el Padre por su Hijo en el Espíritu Santo. Es decir que el modelo de vida es el mismo Cristo.
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor NELSON » Mar Dic 18, 2012 3:30 pm

SOLUCIÓN A PREGUNTAS DE REFLEXIÓN – LECCIÓN 10

1. ¿Cuáles son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
Las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes es el deber de fomentar las vocaciones sacerdotales; destaca a la familia como el primer seminario y el interés por ellas, que atañe a todos el pueblo de Dios. Para ello propone los medios adecuados, entre ellos el de los Seminarios Menores, o instituciones análogas, describiendo sus características, ya que las semillas de la vocación pueden surgir desde muy temprana edad.

2. ¿Cuán importante es la formación sacerdotal y por qué?
Confirman en este tiempo la necesidad de los Seminarios Mayores para la formación sacerdotal y describe su organización; aporta esta novedad fundamental: el objetivo final de toda su educación consiste en formar pastores a ejemplo e Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor. Establece también la obligación de que se erijan Seminarios regionales o nacionales cuando cada diócesis no pueda tener el propio.

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
Los seminarios menores son instituciones análogas, ya que las semillas de las vocaciones pueden surgir desde muy temprana edad; y los seminarios mayores son donde se hace la formación sacerdotal a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor.

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
Se propone como modelo de vida el Evangelio; está impregnada de la referencia cristológica y mariológica, pneumatológica y eclesiológica. El decreto centra la vida espiritual sobre la Eucaristía y el Oficio divino, junto a la meditación fiel de la palabra de Dios; subraya la ascesis necesaria para soportar las dificultades del ministerio y la vida sacerdotal, así como también para que vivan con alegría y entrega el celibato consagrado.

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae Caritatis?
La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos, perspectiva que se desarrolla en el número.

6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae Caritatis para la renovación de la vida religiosa.
• No es un documento meramente disciplinar; sino que tiene una profunda inspiración bíblica, cristológica, eclesiológica y apostólica.
• Ha de ser interpretado a la luz del capítulo sexto de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia
• Se reafirma la dimensión simbólica de la vida religiosa.
• Reconoce el valor y prestancia de la vida consagrada por la profesión de los consejos evangélicos y pide su acomodada renovación.
• Todos los miembros del instituto son sujetos activos de una eficaz renovación y adaptación y esta ha de afectar todas las dimensiones de la vida religiosa.
• El decreto supera la distinción entre fin principal y el fin específico y no pretende definir y clasificar las diferentes formas de vida religiosa.
• Manifiesta la dimensión de gracia de la vida religiosa como un elemento constitutivo. La vida religiosa tiene su origen en el impulso del Espíritu Santo.


7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae Caritatis
supone un avance en la autocomprensión que tiene la Iglesia de las diversas formas de vida consagrada, cuya existencia es parte importante y esencial para la vida de la Iglesia. Como decía posteriormente el Papa Juan Pablo II:
"El Espíritu Santo lejos de separar de la historia de los hombres las personas que el Padre ha llamado, las pone al servicio de los hermanos según las modalidades propias de su estado de vida, y las orienta a desarrollar tareas particulares, de acuerdo con las necesidades de la Iglesia y del mundo, por medio de los carismas particulares de cada Instituto. De aquí surgen las múltiples formas de vida consagrada, mediante las cuales la Iglesia «aparece también adornada con los diversos dones de sus hijos, como una esposa que se ha arreglado para su esposo (cf. Ap 21, 2) y es enriquecida con todos los medios para desarrollar su misión en el mundo."
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor gabriela pedrero » Mar Dic 18, 2012 5:08 pm

Hola a todos:

1.- ¿Cuáles son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
La continua formación sacerdotal; la promoción e interés de las vocaciones sacerdotales; la entrega alegre al celibato entre otras.

2.- ¿Cuán importante es la formación sacerdotal y por qué?
Es muy importante ya que de esta formación depende la capacidad de responder y adaptarse a las necesidades particulares de cada región.

3.- ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
Los Seminarios mayores aportan una novedad fundamental: el objetivo final de toda su educación consiste en formar pastores a ejemplo e Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor. Establece también la obligación de que se erijan Seminarios regionales o nacionales cuando cada diócesis no pueda tener el propio. Los Seminarios Menores, o instituciones análogas, apoyan cuando las semillas de la vocación puedan surgir desde muy temprana edad.

4.- ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
Dado que el Decreto expresa la confianza del Concilio en la misión de los formadores y exhorta a los seminaristas a que sean conscientes de la esperanza que la Iglesia deposita en ellos y en su futuro ministerio para bien de las almas; propone a Cristo y a los criterios del Evangelio como modelo de vida.
Para alcanzar este modelo de vida se cultiva la vida espiritual sobre la Eucaristía y el Oficio divino, junto a la meditación fiel de la palabra de Dios; subraya la ascesis necesaria para soportar las dificultades del ministerio y la vida sacerdotal, así como también para que vivan con alegría y entrega el celibato consagrado.

5.- ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae Caritatis?
La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos
En palabras del papa Juan Pablo II: "El Espíritu Santo lejos de separar de la historia de los hombres las personas que el Padre ha llamado, las pone al servicio de los hermanos según las modalidades propias de su estado de vida, y las orienta a desarrollar tareas particulares, de acuerdo con las necesidades de la Iglesia y del mundo, por medio de los carismas particulares de cada Instituto. De aquí surgen las múltiples formas de vida consagrada, mediante las cuales la Iglesia «aparece también adornada con los diversos dones de sus hijos, como una esposa que se ha arreglado para su esposo (cf. Ap 21, 2)» y es enriquecida con todos los medios para desarrollar su misión en el mundo."

6.- Mencione algunos criterios prácticos del decreto Perfectae Caritatis para la renovación de la vida religiosa.
La última norma de la vida religiosa es seguir a Cristo, según el Evangelio.
Por tanto algunos criterios prácticos son: volver a las fuentes de la vida cristiana y adaptar a los mismos a las diversas condiciones de los tiempos.

7.- Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae Caritatis
La vida monástica; los institutos contemplativos; institutos de acción apostólica; y la vida religiosa laical.
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor Federico Santos » Mié Dic 19, 2012 1:01 am

1. ¿Cuáles son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
La promoción de las vocaciones.

2. ¿Cuán importante es la formación sacerdotal y por qué?
Porque la renovación de la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes.

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
Los Seminarios Menores sirven para cultivar los gérmenes de vocación (OT 3). En los Seminarios Mayores se forman auténticos pastores de almas, a ejemplo de Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor.

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
El de Cristo, Buen Pastor.

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?
Ha de ser interpretado a la luz del capítulo sexto de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium.

6. Mencione algunos criterios prácticos del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.
La norma definitiva de la vida religiosa es el seguimiento de Cristo según lo propone el Evangelio; hay que conocer y conservar fielmente el espíritu de los fundadores (PC 2); hay que revisar las constituciones, etc (PC 3).

7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis
Institutos puramente contemplativos, institutos dedicados a la vida apostólica, vida monástica y conventual, vida religiosa laical, institutos seculares.
Federico Santos
 
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor osdalifernandez » Mié Dic 19, 2012 10:43 am

Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae
1. ¿ Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes? La responsabilidad de los obispos y sacerdotes es en la promoción de las vocaciones y el interés por ellas, que atañe a todo el pueblo de Dios. Para ello propone los medios adecuados, entre ellos el de los Seminarios Menores, para detectar vocaciones a temprana edad.

2. ¿ Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué? Es muy importante ya que la renovación de la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes.

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal? El capítulo 3 vuelve a confirmar en este tiempo la necesidad de los Seminarios Mayores para la formación sacerdotal y describe su organización; aporta esta novedad fundamental: el objetivo final de toda su educación consiste en formar pastores a ejemplo e Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor. Establece también la obligación de que se erijan Seminarios regionales o nacionales cuando cada diócesis no pueda tener el propio.

Delimita también claramente la función y cualidades de los formadores, da criterios sobre las aptitudes e intenciones para la admisión de los candidatos al sacerdocio, y recomienda firmeza de ánimo en la selección de los candidatos, aun a pesar de la escasez de sacerdotes, porque la elección adecuada fomentará nuevas vocaciones y no al contrario. Indica también que aquellos candidatos que no resulten idóneos sean orientados a tiempo y paternalmente a otras ocupaciones; ayudándoles para que, conocedores de su vocación cristiana, se dediquen al apostolado seglar.



4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes? El de nuestro Señor Jesucristo Maestro; sacerdote y Pastor.

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis? La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos, perspectiva que se desarrolla en el número 6.


6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.* Se reafirma la dimensión simbólica de la vida religiosa, de la que se hablaba en la Constitución Dogmática sobre la Iglesia: la vida que profesa los consejos evangélicos es un signo del Reino, y lo son también aspectos concretos de ella como la castidad, la pobreza y la vida de comunidad.
• Reconoce el valor y prestancia de la vida consagrada por la profesión de los consejos evangélicos y pide su acomodada renovación.
• Resalta la dimensión antropológica de la vida religiosa y promueve su adaptación a las diversas culturas. Esta dimensión se destaca al hablar de cada uno de los votos, castidad, pobreza y obediencia.
• La renovación y puesta al día exigen una vuelta constante a las fuentes de toda vida cristiana, a la inspiración original de los institutos, y una adaptación de los mismos a las condiciones actuales, pero siendo promovidas bajo el impulso del Espíritu Santo bajo la guía de la Iglesia y el primado de la renovación espiritual.
• Todos los miembros del instituto son sujetos activos de una eficaz renovación y adaptación y esta ha de afectar todas las dimensiones de la vida religiosa.
• El decreto supera la distinción entre fin principal y el fin específico y no pretende definir y clasificar las diferentes formas de vida religiosa.
• Manifiesta la dimensión de gracia de la vida religiosa como un elemento constitutivo.



7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis: Vida religiosa apostólica, contemplativa, monástica y conventual, habla de institutos seculares y la vida religiosa laical.
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor Ricardo Avalos M » Mié Dic 19, 2012 12:51 pm

Tema X: Decretos – Parte III: Optatam Totius y Perfectae Caritatis.
1. Es responsabilidad de los obispos y sacerdotes la promoción de las vocaciones

2. En el proemio del decreto Optatam Totius se recuerda que la renovación de la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes, de allí que sea importantísima la formación sacerdotal.

3. Los Seminarios Menores, e instituciones análogas son medios adecuados para el fomento de las vocaciones ya que las semillas de la vocación pueden surgir desde muy temprana edad.
Los Seminarios Mayores tienen el papel de la formación sacerdotal el objetivo final de toda su educación consiste en formar pastores a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor.

4. El modelo de vida propone el decreto Optatam Totius es el evangelio

5. Según el decreto Perfectae caritatis la clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos

6. La renovación y puesta al día de la vida religiosa exigen una vuelta constante a las fuentes de toda vida cristiana, a la inspiración original de los institutos, y una adaptación de los mismos a las condiciones actuales, pero siendo promovidas bajo el impulso del Espíritu Santo bajo la guía de la Iglesia y el primado de la renovación espiritua.

7. El decreto Perfectae caristatis no pretende definir y clasificar las diferentes formas de vida religiosa.
Ricardo Avalos M
 
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor Mariluisa9 » Mié Dic 19, 2012 7:08 pm

1.Los Obispos deben impulsar y fomentar las vocaciones y procurar la estrecha unión de fuerzos y trabajos para ayudar a los que vean llamados a la parcela del Señor.
2. Cada Nación debe establecer normas para la formación sacerdotal, promilgadas por la Conferencia Episcopal y revisadas en determinado tiempo y aprobadas por la Sede Apostólica, de manera que la formación sacerdotal responda siempre a las necesidades pastoralesde lass regiones en que se ejerza el ministerio.
3. Los seminarios menores, tienen que cultivar los gérmenes de la vocación, los alumnos se deben preparar con una formación religiosa peculiar, una dirección espiritual conveniente para seguir a Cristo con generosidad y pureza de corazón.
Los seminarios mayores, son necesarios para la formación sacerdotal. Toda la educación debe trender a que se formen versdaderos pastores de qalmas, prrpararse para el ministerio del culto y de la santificación, orando y celebrando las funciones litúrgicas, ejerzan obras de salvación por el Sacrificio Eucarístico y los Sacramentos, para el mmisniterio pastoral, para que sepan representar delante de los hombres a Cristo.
4. Propone el celibato sacerdotal, se unan a Cristo y ejerciten la prfectsa varidad haciéndose todo por todos en su ministerio sacerdotal.
5. Es la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos.
6. Los criterios prácticos para la renovación:
- Modo de vivir, orar y actuar acomodado a las condiciones físicas y psiquicas de los miembros del Instituto, principalmente en tierras de misión y de acuerdo a las necesidades de cada Instituto y las necesidades del apostolado, la cultura y las circunstancias sociales y económicas.
- Someter a revisión los sistemas de gobierno de los Institutos.
7. Tipos de vida religiosa:
- Institutos de vida contemplativa.
- Institutos de vida apostólica.
- Vida monástica y conventual.
- Vida religiosa laical.
- Institutos seculares.
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor Mariluisa9 » Mié Dic 19, 2012 7:08 pm

1.Los Obispos deben impulsar y fomentar las vocaciones y procurar la estrecha unión de fuerzos y trabajos para ayudar a los que vean llamados a la parcela del Señor.
2. Cada Nación debe establecer normas para la formación sacerdotal, promilgadas por la Conferencia Episcopal y revisadas en determinado tiempo y aprobadas por la Sede Apostólica, de manera que la formación sacerdotal responda siempre a las necesidades pastoralesde lass regiones en que se ejerza el ministerio.
3. Los seminarios menores, tienen que cultivar los gérmenes de la vocación, los alumnos se deben preparar con una formación religiosa peculiar, una dirección espiritual conveniente para seguir a Cristo con generosidad y pureza de corazón.
Los seminarios mayores, son necesarios para la formación sacerdotal. Toda la educación debe trender a que se formen versdaderos pastores de qalmas, prrpararse para el ministerio del culto y de la santificación, orando y celebrando las funciones litúrgicas, ejerzan obras de salvación por el Sacrificio Eucarístico y los Sacramentos, para el mmisniterio pastoral, para que sepan representar delante de los hombres a Cristo.
4. Propone el celibato sacerdotal, se unan a Cristo y ejerciten la prfectsa varidad haciéndose todo por todos en su ministerio sacerdotal.
5. Es la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos.
6. Los criterios prácticos para la renovación:
- Modo de vivir, orar y actuar acomodado a las condiciones físicas y psiquicas de los miembros del Instituto, principalmente en tierras de misión y de acuerdo a las necesidades de cada Instituto y las necesidades del apostolado, la cultura y las circunstancias sociales y económicas.
- Someter a revisión los sistemas de gobierno de los Institutos.
7. Tipos de vida religiosa:
- Institutos de vida contemplativa.
- Institutos de vida apostólica.
- Vida monástica y conventual.
- Vida religiosa laical.
- Institutos seculares.
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor Mariluisa9 » Mié Dic 19, 2012 7:08 pm

1.Los Obispos deben impulsar y fomentar las vocaciones y procurar la estrecha unión de fuerzos y trabajos para ayudar a los que vean llamados a la parcela del Señor.
2. Cada Nación debe establecer normas para la formación sacerdotal, promilgadas por la Conferencia Episcopal y revisadas en determinado tiempo y aprobadas por la Sede Apostólica, de manera que la formación sacerdotal responda siempre a las necesidades pastoralesde lass regiones en que se ejerza el ministerio.
3. Los seminarios menores, tienen que cultivar los gérmenes de la vocación, los alumnos se deben preparar con una formación religiosa peculiar, una dirección espiritual conveniente para seguir a Cristo con generosidad y pureza de corazón.
Los seminarios mayores, son necesarios para la formación sacerdotal. Toda la educación debe trender a que se formen versdaderos pastores de qalmas, prrpararse para el ministerio del culto y de la santificación, orando y celebrando las funciones litúrgicas, ejerzan obras de salvación por el Sacrificio Eucarístico y los Sacramentos, para el mmisniterio pastoral, para que sepan representar delante de los hombres a Cristo.
4. Propone el celibato sacerdotal, se unan a Cristo y ejerciten la prfectsa varidad haciéndose todo por todos en su ministerio sacerdotal.
5. Es la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos.
6. Los criterios prácticos para la renovación:
- Modo de vivir, orar y actuar acomodado a las condiciones físicas y psiquicas de los miembros del Instituto, principalmente en tierras de misión y de acuerdo a las necesidades de cada Instituto y las necesidades del apostolado, la cultura y las circunstancias sociales y económicas.
- Someter a revisión los sistemas de gobierno de los Institutos.
7. Tipos de vida religiosa:
- Institutos de vida contemplativa.
- Institutos de vida apostólica.
- Vida monástica y conventual.
- Vida religiosa laical.
- Institutos seculares.
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor jawien » Mié Dic 19, 2012 7:24 pm

1. ¿ Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?

Las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes es el deber de fomentar las vocaciones sacerdotales; destaca a la familia como el primer seminario y el interés por ellas, que atañe a todos el pueblo de Dios. Para ello propone los medios adecuados, entre ellos el de los Seminarios Menores, o instituciones análogas, describiendo sus características, ya que las semillas de la vocación pueden surgir desde muy temprana edad.

2. ¿ Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?

Es importante para la renovacion de la Iglesia. El objetivo final de toda su educación consiste en formar pastores a ejemplo e Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor.

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?

Un papel importante en la formacion de los futuros pastores y en el discernimiento vocacional. Formacion en todo nivel no solo intelectural, sino pastral espiritual, humano.

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?

El modelo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor (n. 4)

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?

La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos, perspectiva que se desarrolla en el número.

6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.

+ Se reafirma la dimensión simbólica de la vida religiosa, de la que se hablaba en la Constitución Dogmática sobre la Iglesia: la vida que profesa los consejos evangélicos es un signo del Reino, y lo son también aspectos concretos de ella como la castidad, la pobreza y la vida de comunidad.
• Reconoce el valor y prestancia de la vida consagrada por la profesión de los consejos evangélicos y pide su acomodada renovación.
• Resalta la dimensión antropológica de la vida religiosa y promueve su adaptación a las diversas culturas. Esta dimensión se destaca al hablar de cada uno de los votos, castidad, pobreza y obediencia.
• La renovación y puesta al día exigen una vuelta constante a las fuentes de toda vida cristiana, a la inspiración original de los institutos, y una adaptación de los mismos a las condiciones actuales, pero siendo promovidas bajo el impulso del Espíritu Santo bajo la guía de la Iglesia y el primado de la renovación espiritual.
• Todos los miembros del instituto son sujetos activos de una eficaz renovación y adaptación y esta ha de afectar todas las dimensiones de la vida religiosa.
• El decreto supera la distinción entre fin principal101 y el fin específico y no pretende definir y clasificar las diferentes formas de vida religiosa.
• Manifiesta la dimensión de gracia de la vida religiosa como un elemento constitutivo.

7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis

Instituto de Vida Contemplativa (n. 7); de vida apostolica (n. 8), monastica y conventual (n. 9); instituto seculares (n. 11) y habla de la vida religiosa laical (n. 10)
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor sandel » Mié Dic 19, 2012 8:57 pm

Repuesta nº 01
La promoción de las vocaciones y al interés por ellas.

Respuesta nº 02
Mucho. Porq del ministerio de los sacerdotes depende la renovación de la iglesia.

Respuesta nº 03
Muy importante, ya q las semillas de la vocación pueden surgir desde muy temprana edad, lo cual da vital importancia también a los seminarios menores.

Respuesta nº 04
El evangelio.

Respuesta nº 05
La caridad perfecta hacia cuya consecusión tiende la práctica de los consejos evangélicos.

Repuesta nº 06
La castidad, la pobreza y la vida en comunidad.
La renovación ha de realizarse bajo la guía del Espíritu Santo.

Respuesta nº 07
El decreto supera la distinción entre fin principal y el fin específico y no pretende definir y clasificar las diferentes formas de vida religiosa. Además supone un avance en la auto comprensión q tiene la iglesia de las diversas formas de vida consagrada.
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor Jorge_Palacios » Jue Dic 20, 2012 2:51 pm

Respuestas Leccion 10
Jorge Palacios


1. ¿ Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?

Los Obispos y sacerdotes como miembros de la cabeza de la Iglesia tienen el deber de de fomentar las vocaciones sacerdotales, promoverlas de modo que sean de interés para el Pueblo de Dios, por lo tanto los Obispos deben promover en sus diócesis los Seminarios Menores, u otras instituciones de formación primera, describir sus características a los jóvenes de manera que descubran esas semillas de vocación en ellos, además los sacerdotes deben a través del ejemplo de su vida despertar esas vocaciones en el pueblo.

2. ¿ Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?

Es de suma Importancia, y constituye unos de los pilares de la renovación de la Iglesia por que es en el ministerio sacerdotal a través del cual la Iglesia puede cumplir con su misión día a día, por eso el Decreto Optatm Totius desarrolla de manera magistral y precisa principios mediantes los cuales la Iglesia se renueve en el aspecto de la formación sacerdotal de manera que se adapte a las nuevas circusntancias de los nuevos tiempos los cuales exigen un mejor desempeño a los pastores de la Iglesia.

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?

Los Seminarios menores son el lugar done germinan las semillas de la vocación que existen desde edades tempranas en los hombres hacia la vida sacerdotal, que en los Seminarios Menores se capacite al joven que le haga reconocer el paso tan importante de su vocación , y los Seminarios Mayores, deben tener como misión la formación de pastores a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristro, Maestro, Sacerdote y Pastor. Equipar a los futuros sacerdotes con las herramientas necesarias para llevar a cabo su labor, tanto en lo espiritual, humano e intelectual.

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?

Propone como modelo de vida el Evangelio, con fundamentos, cristológicos, mariológicos, pneumatologicos y eclesiológicos. Invita también a la vivencia de los consejos evangelicos de manera gozosa.

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?

La caridad perfecta producto inefable de la práctica de los consejos evangelicos , explicados en la Constitucion sobre la Iglesia Catolica Lumen Gentium Cap VI donde se exponen de forma detallada los consejos evangelicos y su incidencia en la vida de los religiosos.

6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.

• Practica de los consejos evangelicos y su acomododa renovación: Pobreza, Castidad, Obediencia
• La adaptación de la vida religiosa a las diversas culturas
• Vuelta constante a las fuentes originales de los institutos, y su adaptación a las codiciones actuales, siendo promovido este proceso por impulso del Espíritu Santo y de ser posible la fundación de nuevos institutos.
• Renovación eficaz de los miembros de los institutos en todo el aspecto de su vida religiosa.
• Vida en común

7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis

• Institutos de Vida comtemplativa
• Institutos de Vida apostólica
• Vida Monastica y conventual
• Vida Religiosa Laical
• Institutos Seculares
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor ANATOLIO » Jue Dic 20, 2012 4:20 pm

1. ¿Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?

Son la promoción de las vocaciones y al interés por ellas (OT cap.II)

2. ¿Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?

En el proemio se recuerda que la renovación de la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes, de allí que sea importantísima la formación sacerdotal.

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?

Para ello propone los medios adecuados, entre ellos el de los Seminarios Menores, o instituciones análogas, describiendo sus características, ya que las semillas de la vocación pueden surgir desde muy temprana edad.
El capítulo 3 vuelve a confirmar en este tiempo la necesidad de los Seminarios Mayores para la formación sacerdotal y describe su organización; aporta esta novedad fundamental: el objetivo final de toda su educación consiste en formar pastores a ejemplo e Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor. Establece también la obligación de que se erijan Seminarios regionales o nacionales cuando cada diócesis no pueda tener el propio.

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?

El capítulo 4 está dedicado al cultivo de la formación espiritual, en la cual se propone como modelo de vida el Evangelio; está impregnada de la referencia cristológica y mariológica, pneumatológica y eclesiológica. El decreto centra la vida espiritual sobre la Eucaristía y el Oficio divino, junto a la meditación fiel de la palabra de Dios; subraya la ascesis necesaria para soportar las dificultades del ministerio y la vida sacerdotal, así como también para que vivan con alegría y entrega el celibato consagrado. Un texto importante que merece la pena mencionar es el n. 96:

Los alumnos que, según las leyes santas y firmes de su propio rito, siguen la venerable tradición del celibato sacerdotal, han de ser educados cuidadosamente para este estado, en que, renunciando a la sociedad conyugal por el reino de los cielos, se unen al Señor con amor indiviso y, muy de acuerdo con el Nuevo Testamento, dan testimonio de la resurrección en el siglo futuro, y consiguen de este modo una ayuda aptísima para ejercitar constantemente la perfecta caridad, con la que pueden hacerse todo para todos en el ministerio sacerdotal. Sientan íntimamente con cuanta gratitud han de abrazar ese estado no sólo como precepto de la ley eclesiástica, sino como un don precioso de Dios que han de alcanzar humildemente, al que han de esforzarse en corresponder libre y generosamente con el estímulo y la ayuda de la gracia del Espíritu Santo.

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?

• La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos, perspectiva que se desarrolla en el número 6.

6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.

• No es un documento meramente disciplinar; sino que tiene una profunda inspiración bíblica, cristológica, eclesiológica y apostólica.
• Ha de ser interpretado a la luz del capítulo sexto de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia, cuya perspectiva teológica fundamenta los criterios de los principios generales de renovación de la Perfectae Caritatis en su número 2.
• La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos, perspectiva que se desarrolla en el número 6.
• Se reafirma la dimensión simbólica de la vida religiosa, de la que se hablaba en la Constitución Dogmática sobre la Iglesia: la vida que profesa los consejos evangélicos es un signo del Reino, y lo son también aspectos concretos de ella como la castidad, la pobreza y la vida de comunidad.
• Reconoce el valor y prestancia de la vida consagrada por la profesión de los consejos evangélicos y pide su acomodada renovación.
• Resalta la dimensión antropológica de la vida religiosa y promueve su adaptación a las diversas culturas. Esta dimensión se destaca al hablar de cada uno de los votos, castidad97, pobreza98 y obediencia99.
• La renovación y puesta al día exigen una vuelta constante a las fuentes de toda vida cristiana, a la inspiración original de los institutos, y una adaptación de los mismos a las condiciones actuales, pero siendo promovidas bajo el impulso del Espíritu Santo bajo la guía de la Iglesia y el primado de la renovación espiritual100.
• Todos los miembros del instituto son sujetos activos de una eficaz renovación y adaptación y esta ha de afectar todas las dimensiones de la vida religiosa.
• El decreto supera la distinción entre fin principal101 y el fin específico y no pretende definir y clasificar las diferentes formas de vida religiosa.
• Manifiesta la dimensión de gracia de la vida religiosa como un elemento constitutivo. La vida religiosa tiene su origen en el impulso del Espíritu Santo102, manifiesta la multiplicidad de dones de Dios103; la renovación ha de realizarse bajo la guía del Espíritu Santo104; la vocación tiene su origen en la llamada de Dios105. La castidad es un don especial de la gracia106 y la obediencia se realiza bajo el impulso del Espíritu Santo107.

7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis

El decreto Perfectae caritatis supone un avance en la autocomprensión que tiene la Iglesia de las diversas formas de vida consagrada, cuya existencia es parte importante y esencial para la vida de la Iglesia. Como decía posteriormente el Papa Juan Pablo II:

"El Espíritu Santo lejos de separar de la historia de los hombres las personas que el Padre ha llamado, las pone al servicio de los hermanos según las modalidades propias de su estado de vida, y las orienta a desarrollar tareas particulares, de acuerdo con las necesidades de la Iglesia y del mundo, por medio de los carismas particulares de cada Instituto. De aquí surgen las múltiples formas de vida consagrada, mediante las cuales la Iglesia «aparece también adornada con los diversos dones de sus hijos, como una esposa que se ha arreglado para su esposo (cf. Ap 21, 2)»[34] y es enriquecida con todos los medios para desarrollar su misión en el mundo."108
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor lucy garcia » Jue Dic 20, 2012 7:33 pm

1. ¿ Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
Es deber de los Obispos el impulsar a su grey a fomentar las vocaciones y procurar la estrecha unión de todos los esfuerzos y trabajos, y de ayudar, como padres, sin escatimar sacrificio alguno, a los que vean llamados a la parcela del Señor.
Muestren todos los sacerdotes un grandísimo celo apostólico por el fomento de las vocaciones y atraigan el ánimo de los jóvenes hacia el sacerdocio con su vida humilde, laboriosa, amable y con la mutua caridad sacerdotal y la unión fraterna en el trabajo.


2. ¿ Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?
Es importantísima porque la anhelada renovación de la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes; es necesaria por razón de la misma unidad del sacerdocio y porque los sacerdotes deben ser forjados verdaderos pastores de almas a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
Un Seminario Menor es un colegio que puede ir desde la educación básica a la secundaria para menores de edad, bajo la tutela de la diócesis con proyección sacerdotal.
Los Seminarios Menores, son erigidos para cultivar los gérmenes de la vocación, los alumnos se han de preparar por una formación religiosa peculiar, sobre todo por una dirección espiritual conveniente, para seguir a Cristo Redentor con generosidad de alma y pureza de corazón.
En los Seminarios Mayores es la formación sacerdotal, forjando verdaderos pastores de almas a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor. Erigir seminarios regionales y nacionales, cuando cada Diocesis no pueda tener uno propio.
a.- Que entiendan cada vez mejor la palabra revelada de Dios,
b.- Que la posean con la meditación y la expresen en su lenguaje y sus costumbres; para el ministerio del culto y de la santificación:
c.- Que, orando y celebrando las funciones litúrgicas, ejerzan la obra de salvación por medio del Sacrificio Eucarístico y los sacramentos; para el ministerio pastoral:
d.- Que sepan representar delante de los hombres a Cristo, que, "no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida para redención de muchos" (Mc., 10,45; Cf. Jn., 13,12-17), y
e.- Que, hechos siervos de todos, ganen a muchos (Cf. 1 Cor., 9,19). Por lo cual, todos los aspectos de la formación, el espiritual, el intelectual y el disciplinar, han de ordenarse conjuntamente a esta acción pastoral, y para conseguirla han de esforzarse diligentes y concordemente todos los superiores y profesores, obedeciendo fielmente a la autoridad del Obispo.
f.- . Se encarga de todo lo referente a la selección y prueba necesaria de los alumnos, discernimiento que asegura a que los dignos sean promovidos y los no idóneos orientarlos hacia otras areas de acuerdo a sus aptitudes.

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
El Evangelio; el modelo de vida que propone esta impregnado de la referencia cristológica y mariológica, pneumatológica y eclesiológica. Se centra sobre :
a.- Buscar a Cristo en la meditación fiel de la palabra de Dios,
b.- La Eucaristía y en el Oficio
c.- Subraya la ascesis necesaria para soportar las dificultades del ministerio y la vida sacerdotal,
d.- Conservar la tradición del celibato sacerdotal como un don precioso de Dios que han de alcanzar humildemente, al que han de esforzarse en corresponder libre y generosamente con el estímulo y la ayuda de la gracia del Espíritu Santo

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?
La caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos y que tiene su origen en la doctrina y en el ejemplo del Divino Maestro

6. Mencione algunos criterios prácticos del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.
a.- El modo de vivir, de orar y de actuar ha de estar convenientemente acomodado a las actuales condiciones físicas y psíquicas de los miembros del Instituto y también acomodado en todas las partes, pero, principalmente,
b.- En tierras de misión y
c.- a tenor de lo que requiere la índole peculiar de cada Instituto y las necesidades del apostolado,
d.- A las exigencias de la cultura y a las circunstancias sociales y económicas.

7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis
a.- Vida contemplativa
b.- Vida apostolica
c.- Vida religiosa laical

“Christianus qui relinquitur dirigendos et educandi paulatim , ex fide Ecclesiae, non obstantibus debilitates, limitationes, et difficultates, fit similis fenestram apertam ad Deo luce viventium, ipse recipit hoc lumen et transmiserint ad mundum”
"UN CRISTIANO QUE SE DEJA GUIAR Y FORMAR POCO A POCO POR LA FE DE LA IGLESIA, A PESAR DE SUS DEBILIDADES, SUS LIMITACIONES Y SUS DIFICULTADES, SE VUELVE COMO UNA VENTANA ABIERTA A LA LUZ DEL DIOS VIVO, QUE RECIBE ESTA LUZ Y LA TRANSMITE AL MUNDO”
lucy garcia
 
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor LAPAMAIN » Jue Dic 20, 2012 9:31 pm

1. ¿Cuáles son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
R: -Es deber de los Obispos impulsar a su grey al fomento de vocaciones y procurar que todas las energías y esfuerzos se coordinen estrechamente y ayudar luego, como padres, sin renunciar a sacrificio alguno, a quienes ellos juzguen han sido llamados a la heredad del Señor.
-Demuestren todos los sacerdotes el celo apostólico sobre todo en las vocaciones y con el ejemplo de su propia vida humilde y laboriosa, llevada con alegría, y de una caridad sacerdotal mutua y una unión fraternal en el trabajo, atraigan el ánimo de los adolescentes al sacerdocio.

2. ¿Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?
R: Es de gran importancia la formación de los sacerdotes, porque la renovación de la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes.

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
R: *Los seminarios menores, son necesarios, puesto que ayudan a cultivar la vocación en los alumnos por medio de la dirección espiritual adecuada, una especial formación religiosa que les disponga a seguir a Cristo Redentor con espíritu de generosidad y pureza de intención. Por otra parte los seminarios mayores deben adecuarlos a los seminarios menores en la medida en que sea disponible a su naturaleza y a sus fines.(n. 3)

*Los seminarios mayores son necesarios para la formación sacerdotal. En ellos, toda la educación de los alumnos debe tender a la formación de verdaderos pastores de almas, a ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor (n.4)

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
R: En el decreto Optatam Totius propone como modelo de vida el Evangelio, por lo tanto el ejercicio de la formación espiritual, está impregnada de la referencia cristológica y mariológica, pneumatológica y eclesiológica. Además el decreto centra la vida espiritual sobre la Eucaristía y el Oficio divino, junto con la meditación fiel de la palabra de Dios.

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?
R: La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos.

6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.
R:-Resalta la dimensión antropológica de la vida religiosa y promueve su adaptación a las diversas culturas.
-La renovación y puesta al día exigen una vuelta constante a las fuentes de toda vida cristiana, a la inspiración original de los institutos, y una adaptación de los mismos a las condiciones actuales, pero siendo promovidas bajo el impulso del Espíritu Santo bajo la guía de la Iglesia y el primado de la renovación espiritual.
-Todos los miembros del instituto son sujetos activos de eficaz renovación y adaptación y esta ha de afectar todas las dimensiones de la vida religiosa.

7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis
R: - Vida contemplativa
-Vida apostólica
-Vida religiosa laical
LAPAMAIN
 
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor LAPAMAIN » Jue Dic 20, 2012 9:31 pm

1. ¿Cuáles son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
R: -Es deber de los Obispos impulsar a su grey al fomento de vocaciones y procurar que todas las energías y esfuerzos se coordinen estrechamente y ayudar luego, como padres, sin renunciar a sacrificio alguno, a quienes ellos juzguen han sido llamados a la heredad del Señor.
-Demuestren todos los sacerdotes el celo apostólico sobre todo en las vocaciones y con el ejemplo de su propia vida humilde y laboriosa, llevada con alegría, y de una caridad sacerdotal mutua y una unión fraternal en el trabajo, atraigan el ánimo de los adolescentes al sacerdocio.

2. ¿Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?
R: Es de gran importancia la formación de los sacerdotes, porque la renovación de la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes.

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
R: *Los seminarios menores, son necesarios, puesto que ayudan a cultivar la vocación en los alumnos por medio de la dirección espiritual adecuada, una especial formación religiosa que les disponga a seguir a Cristo Redentor con espíritu de generosidad y pureza de intención. Por otra parte los seminarios mayores deben adecuarlos a los seminarios menores en la medida en que sea disponible a su naturaleza y a sus fines.(n. 3)

*Los seminarios mayores son necesarios para la formación sacerdotal. En ellos, toda la educación de los alumnos debe tender a la formación de verdaderos pastores de almas, a ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor (n.4)

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
R: En el decreto Optatam Totius propone como modelo de vida el Evangelio, por lo tanto el ejercicio de la formación espiritual, está impregnada de la referencia cristológica y mariológica, pneumatológica y eclesiológica. Además el decreto centra la vida espiritual sobre la Eucaristía y el Oficio divino, junto con la meditación fiel de la palabra de Dios.

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?
R: La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos.

6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.
R:-Resalta la dimensión antropológica de la vida religiosa y promueve su adaptación a las diversas culturas.
-La renovación y puesta al día exigen una vuelta constante a las fuentes de toda vida cristiana, a la inspiración original de los institutos, y una adaptación de los mismos a las condiciones actuales, pero siendo promovidas bajo el impulso del Espíritu Santo bajo la guía de la Iglesia y el primado de la renovación espiritual.
-Todos los miembros del instituto son sujetos activos de eficaz renovación y adaptación y esta ha de afectar todas las dimensiones de la vida religiosa.

7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis
R: - Vida contemplativa
-Vida apostólica
-Vida religiosa laical
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