Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor AMA PUERTO AREY » Vie Dic 21, 2012 9:54 pm

1. ¿ Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
La responsabilidad de los obispos y sacerdotes en la promoción de las vocaciones y al interés por ellas, que atañe a todo el pueblo de Dios. Para ello propone los medios adecuados, entre ellos el de los Seminarios Menores, o instituciones análogas, describiendo sus características, ya que las semillas de la vocación pueden surgir desde muy temprana edad.


2. ¿ Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?
La renovación de la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes, de allí que sea importantísima la formación sacerdotal

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
Se propone como modelo de vida el Evangelio; está impregnada de la referencia cristológica y mariológica, pneumatológica y eclesiológica. El decreto centra la vida espiritual sobre la Eucaristía y el Oficio divino, junto a la meditación fiel de la palabra de Dios; subraya la ascesis necesaria para soportar las dificultades del ministerio y la vida sacerdotal, así como también para que vivan con alegría y entrega el celibato consagrado.
la renovación de los estudios eclesiásticos, en contenidos y métodos.
formación pastoral que debe abarcar la capacitación para las funciones que desarrollarán en la catequesis y predicación, en la liturgia y en los sacramentos, en la caridad y evangelización de los no creyentes; también la instrucción para que lleguen a ser buenos maestros espirituales y para que respondan a las necesidades de la Iglesia.


5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?
La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos, perspectiva que se desarrolla en el número 6.

6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa
Resalta la dimensión antropológica de la vida religiosa y promueve su adaptación a las diversas culturas.
-La renovación y puesta al día exigen una vuelta constante a las fuentes de toda vida cristiana, a la inspiración original de los institutos, y una adaptación de los mismos a las condiciones actuales, pero siendo promovidas bajo el impulso del Espíritu Santo bajo la guía de la Iglesia y el primado de la renovación espiritual.
-Todos los miembros del instituto son sujetos activos de eficaz renovación y adaptación y esta ha de afectar todas las dimensiones de la vida religiosa


7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis
1 Vida contemplativa
2-Vida apostólica
3-Vida religiosa laical
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor tralalá » Sab Dic 22, 2012 4:17 am

Respuestas acerca de la Perfectae Caritatis.

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?
La clave para entender la vida religiosa es la tensión hacia la consecución de la caridad perfecta mediante la práctica de los consejos evangélicos.

6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.
Tal renovación, que habrá de ser bajo el impulso del Espíritu Santo y la guía de la Iglesia, debe estar acomodada a las exigencias de la cultura y a las circunstancias sociales y económicas del tiempo y del lugar. El sistema de gobierno de los Institutos también ha de ser sometido a revisión en conformidad con estos mismos criterios.

7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis.
Este decreto se refiere principalmente a las familias religiosas y también a las sociedades de vida común sin voto y a los institutos seculares.
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor lucilatriana » Sab Dic 22, 2012 7:36 am

1. ¿ Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
El Decreto Optatam Totius, convoca a todos los miembros de la Iglesia a fomentar las vocaciones:: a) A los obispos atribuye el deber de impulsar a su grey a fomentar las vocaciones, procurar y organizar todos los esfuerzos y trabajos en este campo y ayudar, apoyar, guiar, como padres sin ahorrar sacrificio alguno , a los llamados al sacerdocio;
b) A los sacerdotes los exhorta as mostrar celo apostólico por el fomento de las vocaciones, atraigan el ánimo de los jóvenes hacía el sacerdocio con el ejemplo de su vida humilde, laboriosa, amable, llevada con alegría, con la mutua caridad sacerdotal y la unión fraterna en el trabajo;
c) A toda la comunidad de los fieles quienes con el ejemplo de su vida totalmente cristiana están convocando a los niños y jóvenes a la vida sacerdotal; Este decreto destaca la función de las familias llenas de espíritu de fe, caridad y de caridad, como un semillero, el primer seminario, la fuente de la formación y de las virtudes. Además, de manera singular, considera las parroquias, a los educadores y las asociaciones católicas, llamados a cultivar la vida de los niños y los adolescentes.

2. ¿ Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?
La formación sacerdotal tiene una importancia fundamental y transcendental, la vida de la Iglesia, el Cuerpo de Cristo , depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes, a través de ellos se realiza en el mundo el misterio de Cristo. Por ello es de vital importancia fomentar vocaciones, atender a la formación sacerdotal, promover la unidad del sacerdocio, acorde con los signos de los tiempos, la diversidad de gentes y regiones.

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
Los seminarios menores erigidos para cultivar los gérmenes de las vocaciones, requieren la cooperación de los superiores y los padres y una organización sui generis para que el niño o el adolescente reciba una educación espiritual conveniente para seguir a Cristo Redentor con generosidad de alma. pureza de corazón, voluntad libre, educarse de acuerdo a su edad, espíritu y evolución, conforme en su totalidad a las normas de la sana sicología, sin olvidar la adecuada experiencia razonable de las cosas humanas y previendo que pueda seguir su vida adecuadamente aunque deje el seminario menor.

Los seminarios mayores son las instituciones destinada a la educación y formación sacerdotal. la educación de los alumnos tiende a que se formen verdaderos pastores de almas a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor. La formación del sacerdote es muy amplia: aprender a vivir en continua comunicación con el Padre por su Hijo en el Espíritu Santo, ha de configurarse por la sagrada ordenación a Cristo. Sacerdote. Imbuido del misterio de la Iglesia y unido con caridad, humilde y filial al Vivario de Cristo; conocer, prepararse y aceptar el celibato como don precioso de Dios con la ayuda y fuerza del Espíritu Santo; procurar además de la formación espiritual, la madurez humana y disciplina; ampliar la formación sicológica, pedagógica. Los estudios eclesiástico, deben extenderse a la formación humanística, filosófica y teológica.

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
El modelo de vida propuesto a los sacerdote en este Decreto es el Evangelio para fundamentarse en la fe, las esperanza y la caridad, para adquirir por la practica el espíritu de oración, robustecer y defender su vocación, obtener la solidez de las virtudes y crecer en el celo de ganar a todos los hombres para Cristo.

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?
La clave es la practica de la caridad perfecta. La acción del Espíritu Santo que infunde en los corazones de lo elegíos el impulso de vivir para Cristo y su cuerpo, que es la Iglesia du Iglesias


6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.
1. La manera de vivir, orar y trabajar debe estar en consonancia con las condiciones físicas y síquicas actuales de los miembros, en relación con as características de la institución y las exigencias del mundo.
2. Establecer las normas y leyes que rijan la institución consultando la experiencia de los superiores o expertos y oír convenientemente a todos los miembros.
3.Saber y ser consientes que están haciendo donación de sí mismos a Dios y consecuencialmente a la Iglesia y este servicio urge la práctica de las virtudes, sobre todo: la humildad, la obediencia, la fortaleza y la castidad.


7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis.
En este documento se mencionan los siguientes tipos de vida religiosa: puramente contemplativos, de dedicación a la vida apostólica, monástica, conventual y laical. Además nombra los institutos seculares, que no siendo religiosos llevan
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor alfredoll » Sab Dic 22, 2012 10:49 am

1.- R.- Las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los Obispos y sacerdotes, es de establecer normas para la formación sacerdotal, las cuales han de ser promulgadas por las conferencias Episcopales y revisada y aprobada por la santa sede, de manera que la formación sacerdotal responda siempre a las necesidades particulares de cada región.
2.- ¿Cuál es la importancia de la formación sacerdotal y porque?
R.- Es responder a las necesidades pastorales de las regiones en las que necesitan conocer la palabra de Dios. Para su formación se deben establecer normas que han de ser promulgadas por las Conferencias Episcopales y revisada y aprobada por la santa sede Apostólica<, estas normas deben ser acomodadas a las leyes universales, a las circunstancia de lugar y tiempo de manera que respondan siempre a las necesidades pastorales de cada región o país.
3.- Sobre el papel que desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal:
En los seminarios menores, erigido para cultivar los germen de las vocaciones, los alumnos se preparan por una formación religiosa peculiar, por una dirección espiritual conveniente, para seguir a Cristo Redentor con generosidad de alma y pureza de corazón.
En los seminarios mayores, es la continuación del seminario menor donde la formación sacerdotal continua y su fin de su educación consiste en formar pastores a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, sacerdote y Pastor, preparándose para el ministerio de la palabra, que entiendan cada vez mejor la palabra revelada por Dios.
4.- Sobre el modo de vida que propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes, les cultiva la formación espiritual, en la que se le propone como modelo de vida el Evangelio. El decreto centra la vida espiritual sobre la eucaristía y el oficio divino, junto a la meditación fiel de la palabra de Dios; subraya la ascesis necesaria para soportar las dificultades del ministerio y la vida sacerdotal, así como también para que vivan con alegría y entrega al celibato consagrado.
5.- La clave para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis, no es ya la perpectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la practica de los consejos evangélicos, donde reafirma la dimensión simbólica de la vida religiosa.
6.- Los criterios prácticos del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa son: El modo de vivir, de orar y de actuar ha de esta convenientemente acomodados a las actuales condiciones física y psíquicas de los miembros del del instituto y también acomodados a todas las partes, pero, principalmente, en tierra de misión y a tenor de lo que requiere la indole peculiar de cada instituto y las necesidad, a la exigencia de la cultura y a las circunstancias sociales y económicas.
7.- Los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caritatis son:
a) La vida espiritual, b) la vida contemplativa, c) la vida apostólica, d) la vida monástica y conventual, e) la vida religiosa laical.
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor Fabiolabaez » Sab Dic 22, 2012 10:20 pm

1 ¿Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
R. La promoción de las vocaciones y al interés por ellas, que atañe a todo el pueblo de Dios, propone los medios adecuados, entre ellos los seminarios menores o instituciones análogas.

2. ¿Cuan importante es la formación sacerdotal y porque?
R. Formar pastores de almas a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor.Se unen al Señor con amor indiviso y muy de acuerdo con el Nuevo Testamento dan testimonio de la resurrección en el siglo futuro, para ejercer la perfecta caridad.

3. ¿Que papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
R. Uno muy importante y trascendental para la formación de verdaderos pastores de almas.

4. ¿Que modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
R. El Evangelio.
El decreto centra la vida espiritual sobre la Eucaristía y el Oficio divino, junto a la meditación fiel de la palabra de Dios.

5. ¿Cual es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae Caritatis?
R. La caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la practica de los consejos evangélicos.

6. Menciona algunos criterios prácticos del decreto Perfectae Caritatis para la renovación de la vida religiosa?
R. La castidad, la pobreza y la vida de comunidad.

7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae Caritatis
R. La vida religiosa tiene su origen ene el impulso del Espíritu Santo.
- Manifiesta la multiplicidad de dones de Dios.
- La renovación ha de realizarse bajo la guía del Espíritu Santo.
- La vocación tiene su origen en la llamada de Dios
- La castidad es un don especial de la gracia.
- la obediencia se realiza bajo el impulso del Espíritu Santo.

* Vida contemplativa
* Vida monástica y conventual
* Vida religiosa laical
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor mafaldica » Dom Dic 23, 2012 5:06 am

Hola a todos. Espero que esteis teniendo unas felices fiestas. Un saludo y ahí van mis respuestas:
1.- Que fomenten las vocaciones, que organicen todos los esfuerzos. Que sean como padres, ayudando a las vocaciones. A los sacerdotes los exhortan a que animen a otros futuros jóvenes sacerdotes, con su ejemplo de vida sencilla, laboriosa, amable, alegre... También se hace mención a las familias: verdaderos semilleros de los seminaristas.
2.- Es vital, porque a través de los sacerdotes, se realiza el misterio de Cristo en la vida cotidiana. La función sacerdotal debe estar unida, acorde con los tiempos que nos toca vivir, y con la diversidad de gente y de lugares.
3.- Los seminarios menores cultivarán una vocación naciente en una persona, y cooperar con la familia, con la Iglesia en la adecuada educación de ese niño, joven o adolescente. De forma que aunque dejara el seminario menor, tenga una educación plena. El seminario mayor forma a los sacerdotes, de forma que esos alumnos sean verdaderos pastores de almas como lo fue Jesucristo. Los estudios eclesiásticos se deben extender a la formación humanística, filosófica y teológica. También debe conocerse el latín.
4.- El modelo de vida evangélico, tener espíritu de oración para fortalecer nuestra fe y defender nuestra vocación, consolidar las virtudes y tener celo de ganar a todos los hombres para Cristo.
5.- La clave para entender la vida religiosa, no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta, hacia la consecución práctica de los consejos evangélicos.
6.- Vivir, orar y trabajar estará en consonancia con las aptitudes físicas y psíquicas de la persona y con las exigencias del mundo. Consultar a los superiores o expertos y oir a todos los miembros. Saber que están haciendo una donación de sí mismos a la Iglesia y a Dios. Y que para realizar correctamente este servicio se necesitan virtudes como la humildad, la obediencia, la fortaleza y la castidad.
7.- Contemplativa, apostólica y laical.
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor GOS » Dom Dic 23, 2012 5:21 pm

1. A los obispos incumbe el cuidado de los jóvenes que tengan las aptitudes requeridas de carácter, virtud e inteligencia, prepararlos también en otras ciencias para atender las diferentes necesidades del apostolado.
Los sacerdotes deben de fomentar las vocaciones principalmente con el ejemplo de vida.
2. Deben formarse en las ciencias especialmente en la catequesis, predicación, culto litúrgico, administración de los sacramentos, obras de caridad, deber de ayudar a los que viven en el error o incredulidad y todas las demás obligaciones apostólicas.
3. Para fomentar las vocaciones sacerdotales que pueden surgir desde muy temprana edad se proponen los seminarios menores. Los seminarios mayores tienen como objetivo formar sacerdotes a ejemplo de nuestro Señor Jesucristo.
4. Castidad, pobreza y obediencia, cualidades que tienen su origen en el ejemplo del Divino Maestro, que los lleva a la caridad perfecta.
5. Hay que entenderlos desde la caridad que el Espíritu Santo derrama en sus corazones.
6. Necesidades del apostolado, exigencias de la cultura, circunstancias sociales y económicas y condiciones físicas y psíquicas de sus miembros.
7. Institutos: contemplativos, vida apostólica, vida monástica y conventual, vida religiosa laical y seculares.
GOS
 
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor lindoro50 » Dom Dic 23, 2012 5:29 pm

1. ¿ Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?

La responsabilidad de los obispos y sacerdotes es la promoción de las vocaciones y el interés y fomento de ellas.

2. ¿Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?

La renovación de la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes, de allí que sea importantísima la formación sacerdotal. Para esto el decreto declara algunos principios fundamentales de la misma, a la vez que introduce algunas innovaciones con la finalidad de adaptarse a las nuevas circunstancias de los tiempos presentes.

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?

Un papel primordial para la formación sacerdotal. En el documento se describe su organización; aporta esta novedad fundamental: el objetivo final de toda su educación consiste en formar pastores a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor. Establece también la obligación de que se erijan Seminarios regionales o nacionales cuando cada diócesis no pueda tener el propio.

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?

Propone como modelo de vida el Evangelio; contiene amplias referencias de carácter Cristológico, mariológico, pneumatológico y eclesiológico. El decreto centra la vida espiritual sobre la Eucaristía y el Oficio divino, junto a la meditación fiel de la palabra deDios; subrayando la fortaleza necesaria para la renuncia de las cosas terrenas para
soportar las dificultades del ministerio y la vida sacerdotal, así como también para que vivan con alegría y entrega el celibato consagrado.

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?

La clave para entender la vida religiosa no es la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos, perspectiva que incluye un análisis estricto de la edad y progreso en la formación de cada elemento, acerca de la rectitud de intención y libertad de los candidatos, la
idoneidad espiritual, moral e intelectual, la conveniente salud física y psíquica, teniendo también en cuenta las condiciones hereditarias. Deberá considerarse, además, la capacidad de los alumnos para cumplir las cargas sacerdotales y para ejercer los deberes pastorales. En lo referente a la selección y prueba necesaria de los alumnos, se deberá proceder siempre con firmeza de ánimo, aunque haya que lamentarse de la escasez de sacerdotes.

6. Mencione algunos criterios prácticos del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.

La adecuada adaptación y renovación de la vida religiosa comprende a la vez el continuo retorno a las fuentes de toda vida cristiana y a la inspiración originaria de los Institutos, y la acomodación de los mismos, a las nuevas condiciones de los tiempos. Esta renovación habrá de promoverse, bajo el impulso del Espíritu Santo y la guía de laIglesia, teniendo en cuenta los principios siguientes:

a) En virtud de que la última norma de vida religiosa es el seguimiento de Cristo, tal como lo propone Evangelio, todos los Institutos ha de tenerlos como regla suprema.

b) Todos los Institutos deberán tener su carácter y fin propios. Por tanto, han de conocerse y conservarse con fidelidad el espíritu y los propósitos de los Fundadores, lo mismo que las sanas tradiciones, pues, todo ello constituye el patrimonio de cada uno de los Institutos.

c) Todos los Institutos participan en la vida de la Iglesia y, teniendo en cuenta el carácter propio de cada uno, harán suyas y fomentarán las empresas e iniciativas de la misma: en materia bíblica, litúrgica, dogmática, pastoral, ecuménica, misional, social, etc.

d) Los Institutos promoverán entre sus miembros un conocimiento adecuado de las condiciones de los hombres, de los tiempos y de las necesidades de la Iglesia, de suerte que, juzgando prudentemente a la luz de la fe las circunstancias del mundo de hoy y abrasados de celo apostólico, puedan prestar a los hombres una ayuda más eficaz.

e) La vida religiosa deberá enfocarse a que sus miembros sigan a Cristo y se unana Dios por la profesión de los consejos evangélicos, por ello, habrá que tener en cuenta que para efecto de que las adaptaciones a las necesidades de nuestros tiempos no logren su objetivo, deberán estar animadas por una renovación espiritual, dando prioridad a la promoción de las obras externas.

7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae Caristatis.
• La vida monástica
• El Orden de las vírgenes, los eremitas, las viudas y los viudos
• Los Institutos orientados completamente a la contemplación
• Las diversas familias de Canónigos regulares, las Órdenes mendicantes, los
• Clérigos regulares y, en general, las Congregaciones religiosas masculinas y femeninas dedicadas a la actividad apostólica y misionera y a las múltiples obrasque la caridad cristiana ha suscitado, para un multiforme servicio apostólico al Pueblo de Dios.
• Los Institutos seculares, cuyos miembros quieren vivir la consagración a Dios en el mundo mediante la profesión de los consejos evangélicos en el contexto de las estructuras temporales, para ser así levadura de sabiduría y testigos de gracia dentro de la vida cultural, económica y política. Mediante la síntesis, propia de ellos, de secularidad y consagración, tratan de introducir en la sociedad las energías nuevas del Reino de Cristo, buscando transfigurar el
mundo desde dentro con la fuerza de las Bienaventuranzas.
• Los Institutos seculares clericales, en los que sacerdotes pertenecientes al presbiterio diocesano, aun cuando se reconoce a algunos de ellos la incardinación en el propio Instituto, se consagran a Cristo mediante la práctica de los consejos evangélicos según un carisma específico. Encuentran en las riquezas espirituales del Instituto al que pertenecen una ayuda para vivir intensamente la espiritualidad propia del sacerdocio y, de este modo, ser fermento de comunión y de generosidad apostólica entre los hermanos.
• Las Sociedades de vida apostólica o de vida común, masculinas y femeninas, las cuales buscan, con un estilo propio, un específico fin apostólico o misionero. En muchas de ellas, con vínculos sagrados reconocidos oficialmente por la Iglesia, se asumen expresamente los consejos evangélicos. Sin embargo, incluso en este caso la peculiaridad de su consagración las distingue de los Institutos religiosos y de los Institutos seculares.
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor Brenda Salvador » Dom Dic 23, 2012 10:06 pm

LECCION 10
Optatam Totius
Perfectae Caritatis

1. ¿Cuáles son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
La responsabilidad de los obispos y sacerdotes en la promoción de las vocaciones es interesarse por ellas, con el objetivo final de de orientar y educar para formar pastores a ejemplo e Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor.
El proemio del decreto resalta que la "anhelada renovación de toda la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes", y por ello, al tiempo que resalta "la grandísima importancia de la formación sacerdotal", declara algunos principios que son fundamentales y que responden a las "renovadas circunstancias de los tiempos".
Junto a este, el n.2 establece que "es deber de los Obispos el impulsar a su grey a fomentar las vocaciones y procurar la estrecha unión de todos los esfuerzos y trabajos, y de ayudar, como padres, sin escatimar sacrificio alguno, a los que vean llamados a la parcela del Señor"

2. ¿Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?
Es importante para la renovación de la Iglesia. El objetivo final de toda su educación consiste en formar pastores a ejemplo e Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor. Y por la misma unidad del sacerdocio.

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
Un papel importante y trascendental para la formación de "verdaderos pastores de almas". Se trata de una formación integral que los capacite para el ministerio de la palabra, del culto y de la santificación. Para conseguirlo, todas las dimensiones de la formación (intelectual, espiritual y disciplinar) deben estar "informadas" por la acción pastoral (n 19).

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
El modelo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor.



5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?
Este decreto ha de ser interpretado a la luz del capítulo VI de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia, en la que enseña que "la prosecución de la caridad perfecta por la práctica de los consejos evangélicos tiene su origen en la doctrina y en los ejemplos del Divino Maestro y que ellas se presenta como preclaro signo del Reino de los cielos" (n. 1). Por lo tanto, la clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos.

6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.
- El modo de vivir, de orar y de actuar ha de estar convenientemente acomodado a las actuales condiciones físicas y psíquicas de los miembros del Instituto y también acomodado en todas las partes, pero, principalmente, en tierras de misión y a tenor de lo que requiere la índole peculiar de cada Instituto y las necesidades del apostolado, a las exigencias de la cultura ya las circunstancias sociales y económicas.
- También el sistema de gobierno de los Institutos ha de ser sometido a revisión en conformidad con estos mismos criterios.
- Deben ser revisados y adaptados convenientemente a los documentos de este Sagrado Concilio las constituciones, los "directorios", los libros de costumbres, de preces y de ceremonias y demás libros de esta clase, suprimiendo en ellos aquellas prescripciones que resulten anticuadas.


7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis
Instituto de Vida Contemplativa (n. 7); de vida apostolica (n. 8), monastica y conventual (n. 9); instituto seculares (n. 11) y habla de la vida religiosa laical (n. 10)
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Re: Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfect

Notapor Leo Paz Vanegas T » Mar Dic 25, 2012 4:32 pm

TEMA X: DECRETOS PARTE III. Optatam Totius. Y Perfectae Caritatis.

R- 1: El Optatam Totius, es el decreto del Concilio Vaticano II concerniente a la formación sacerdotal, está conformado por una introducción, siete capítulos y una conclusión, fue promulgado el 28 de Octubre de l.965.
La parte introductoria enfatiza en la importancia de la renovación permanente de la iglesia, la cual es responsabilidad y depende en gran parte de los sacerdotes para lo que deben de estar convenientemente preparados mediante una formación que incluya las innovaciones y adaptaciones relacionadas con la vida y necesidades particulares de la iglesia en cada territorio.
R- 2: En el capitulo primero, se decretan las normas para la formación sacerdotal de común acuerdo con lo establecido en cada país y que han de ser promulgadas por las Conferencias Episcopales y luego revisadas y aprobadas por la Santa Sede. Ya en el capítulo segundo, hace un llamado enérgico a impulsar y vivificar las vocaciones sacerdotales donde cada hogar o familia cristiana creyente, deber actuar como el seminario doméstico siempre con el visto bueno y responsabilidad de Obispos y sacerdotes. . En el capítulo cinco se refiere a las exigencias para iniciar estudios Eclesiásticos para lo que establece un curso introductorio y de formación doctrinal. Bíblico y litúrgico de acuerdo a la doctrina del Concilio.
R- 3: El capítulo tres, retoma el tema de las vocaciones sacerdotales pero esta vez desde el punto de vista de la formación sacerdotal y la necesidad e importancia de los seminarios mayores como centros de formación de pastores a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo: maestro, profeta y pastor; y los seminarios menores como centros de introducción a la formación en la vida doctrinal. También determina los criterios de aptitud y selección para la admisión de los candidatos al sacerdocio. El capítulo seis se dedica a lo que es la formación pastoral, su capacitación y funciones y como se desarrollan las catequesis, la predicación, la liturgia, la Sacramentalidad y la evangelización de los no creyentes, así como la instrucción para ser buenos maestros espirituales para así responder a las necesidades de la iglesia.
R- 4: El capítulo cuatro está dedicado a la formación espiritual en el cual el Evangelio es el modelo de vida espiritual encaminado hacia la Eucaristía y el Oficio Divino y recalca que a pesar de las dificultades del ministerio y de la vida sacerdotal es una característica y un compromiso vivir en alegría y entrega al celibato consagrado con el estimulo, la ayuda y la gracia del Espíritu Santo.
En el capitulo siete y habiendo ya terminado la formación sacerdotal, enfatiza en el perfeccionamiento del sacerdote, debiendo este proseguir, completar y actualizar sus aptitudes y conocimientos por los medios más aptos a su alcance, por las Conferencias Episcopales etc.
R- 5: Para comprender la vida religiosa según el decreto Perfectae Caritatis, la clave no es la santidad sino la caridad perfecta la cual se vislumbra a través de los consejos evangélicos, reafirma la importancia de la vida religiosa que es profesada en los evangelios a través de la castidad, la humildad, la pobreza y la vida en comunidad.
R- 6: La renovación de la vida religiosa la podemos alcanzar a través de:
-Reconocer ante todo que es inspirado bíblicamente y ha de ser interpretado a la luz de la Constitución Dogmática sobre la iglesia.
-Practicar los consejos evangélicos: pobreza, caridad, obediencia.
-La adaptación de la iglesia a las diferentes formas de vida religiosa en las distintas culturas.
-Reconoce el valor e importancia de la vida consagrada.
-Este decreto supone un gran avance de la iglesia católica en las diferentes formas de vida consagrada.
R- 7: El Decreto Perfectae Caritatis, menciona los siguientes tipos de vida religiosa:
- Apostólica.
- Contemplativa.
- Monástica y Conventual.
- Los Institutos Seculares.
- La Vida Religiosa Laical.
Leo Paz Vanegas T
 
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Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor Silviamaria » Jue Dic 27, 2012 10:42 am

Bunos días, mi contestación.

1.- ¿Cuáles son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
Impulsar la formación sacerdotal, las vocaciones sacerdotales y atraer a los jóvenes en forma amigable sin que se sientan forzados a ingresar al gremio del Señor.

2.- ¿Cuán importante es la formación sacerdotal y por qué?
Es importante porque ella debe responder a las necesidades pastorales de cada región donde se establece. Según la formación de los sacerdotes será la incorporación de los fieles a la Iglesia local.

3.- ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
Los Seminarios mayores deben considerar una educación especial para que se formen sacerdotes con dirección espiritual llena de pureza y humildad que lleguen al pueblo con transparencia y transmitan esa FE que tanto se ha perdido en la actualidad. Los seminarios menores de igual manera, conforme lo disponga la Iglesia deben iniciar esa necesidad en los escogidos para que cultiven su formación con la visión de una formación religiosa de mucha entrega e identificación con el seguir a Cristo y difundir su palabra con pureza y humidad.

4.- ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
El modelo de vida que propone es el Evangelio, cultivando la vida espiritual con la Eucaristía, la meditación, la alegría y la entrega al celibato consagrado.

5.- ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae Caritatis?
Es la caridad perfecta que se logrará con la práctica de los consejos evangélicos.

6.- Mencione algunos criterios prácticos del decreto Perfectae Caritatis para la renovación de la vida religiosa.
La castidad, la pobreza y la adaptación a la vida consagrada ya que son diferentes formas de vida y tiempo.

7.- Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae Caritatis
Institutos de vida contemplativa, Institutos de vida apostólica, vida monástica y conventual, vida religiosa laical, Institutos seculares.

Saludos a todos y que hayan pasado felices fiestas de pascua navideña con su familia.
Silviamaria
 
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Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor fcofdzm » Jue Dic 27, 2012 3:48 pm

1. ¿ Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
Fomentar las vocaciones

2. ¿ Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?
Es importante porque la renovación de toda la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
Papel fundamenteal en la formación de los nuevos sacerdotes

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
Vivr según el Evangelio, fundamentados en la fe, la esperanza y la caridad, para ganar a todos los hombres para Cristo

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?
La prosecución de la caridad perfecta expresada en la Constitución apostólica "Lumen Gentium", mediante la práctica de los consejos evangélicos basados en la doctrina y ejemplos de Cristo

6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.
"El modo de vivir, de orar y de actuar ha de estar convenientemente acomodado a las actuales condiciones físicas y psíquicas de los miembros del Instituto y también acomodado en todas las partes, pero, principalmente, en tierras de misión y a tenor de lo que requiere la índole peculiar de cada Instituto y las necesidades del apostolado, a las exigencias de la cultura ya las circunstancias sociales y económicas.

También el sistema de gobierno de los Institutos ha de ser sometido a revisión en conformidad con estos mismos criterios.

Por esta razón, sean revisados y adaptados convenientemente a los documentos de este Sagrado Concilio las constituciones, los "directorios", los libros de costumbres, de preces y de ceremonias y demás libros de esta clase, suprimiendo en ellos aquellas prescripciones que resulten anticuadas."

7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caritatis
Institutos de vida contemplativa
Institutos de vida apostólica
Monasterios y Conventos
Vida religiosa laica
Institutos seculares
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Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor juand239 » Jue Dic 27, 2012 7:31 pm

1. ¿ Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
Para ambos: La promoción de las vocaciones. Para las conferencias episcopales, establecer normas para la formación sacerdotal. Para los obispos: impulsar a su grey a fomentar las vocaciones.

2. ¿Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?
El Concilio afirma que la renovación de la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes. También la unidad del sacerdocio depende de la formación.

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
En los seminarios menores se cultivan los gérmenes de la vocación. En los mayores, el objetivo final de toda educación consiste en formar pastores a ejemplo e Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor.

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
El modelo es N.S. Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor. El modelo de vida es el Evangelio.

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?
• La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad (todos los fieles, incluidos los laicos, están llamados a la santidad) sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos, perspectiva que se desarrolla en el número 6.
Este decreto debe ser interpretado a la luz del capítulo sexto de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia, cuya perspectiva teológica fundamenta los criterios de los principios generales de renovación de la Perfectae Caritatis en su número 2.

6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.
la renovación de la vida religiosa ha de realizarse bajo la guía del Espíritu Santo (n.2)
*la manera de vivir, orar y trabajar debe estar en consonancia con las condiciones físicas y síquicas actuales de los miembros.
*adaptar las constituciones a los documentos del Concilio Vaticano II.

7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caritatis
• El decreto no pretende definir y clasificar las diferentes formas de vida religiosa. Sin embargo en el documento se mencionan los siguientes tipos:
La puramente contemplativa; los dedicados a la vida apostólica, la vida monástica y conventual; la vida religiosa laical, institutos seculares (aunque no son institutos religiosos), etc.
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Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor claritae » Jue Dic 27, 2012 9:15 pm

1. ¿Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
Promover las vocaciones y el interés por ellas, a través de los Seminarios Menores. Guiarlos y formarlos para que adquieran el dominio de si mismos y adquieran una disciplina, madurez sólida y demás disposiciones del alma que le ayuden a ejercer la labor ordenada y fructuosa de la Iglesia.

2. ¿Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?
La formación sacerdotal es muy importante ya que las normas de las Conferencias Episcopales como leyes universales se deben acomodar a las circunstancias especiales de lugar y de tiempo, de manera que la formación sacerdotal responda siempre a las necesidades pastorales de las regiones en que ha de ejercitarse el ministerio.
También es importante que los sacerdotes tengan la capacidad de formar a los fieles en la oración, la penitencia cristiana y ayuda de la salvación de las almas que se le confían, ya sea a través de la predicación y la catequesis promoviendo con celo y discreción toda la acción pastoral para el fomento de las vocaciones.

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
Los Seminarios Menores, son erigidos para cultivar los gérmenes de la vocación, los alumnos se han de preparar por una formación religiosa peculiar, sobre todo por una dirección espiritual conveniente, para seguir a Cristo Redentor con generosidad de alma y pureza de corazón. Su género de vida bajo la dirección paternal de los superiores con la oportuna cooperación de los padres, sea la que conviene a la edad, espíritu y evolución de los adolescentes y conforme en su totalidad a las normas de la sana psicología, sin olvidar la adecuada experiencia segura de las cosas humanas y la relación con la propia familia.
Los Seminarios Mayores son necesarios para la formación sacerdotal. Toda la educación de los alumnos en ellos debe tender a que se formen verdaderos pastores de almas a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor, prepárense, por consiguiente, para el ministerio de la palabra: que entiendan cada vez mejor la palabra revelada de Dios, que la posean con la meditación y la expresen en su lenguaje y sus costumbres; para el ministerio del culto y de la santificación: que, orando y celebrando las funciones litúrgicas, ejerzan la obra de salvación por medio del Sacrificio Eucarístico y los sacramentos; para el ministerio pastoral: que sepan representar delante de los hombres a Cristo, que, "no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida para redención de muchos" (Mc., 10,45; Cf. Jn., 13,12-17), y que, hechos siervos de todos, ganen a muchos (Cf. 1 Cor., 9,19). Por lo cual, todos los aspectos de la formación, el espiritual, el intelectual y el disciplinar, han de ordenarse conjuntamente a esta acción pastoral, y para conseguirla han de esforzarse diligentes y concordemente todos los superiores y profesores, obedeciendo fielmente a la autoridad del Obispo.

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
El Evangelio; está impregnada de la referencia cristológica y mariológica, pneumatológica y eclesiológica. El decreto centra la vida espiritual sobre la Eucaristía y el Oficio divino, junto a la meditación fiel de la palabra de Dios; subraya la ascesis necesaria para soportar las dificultades del ministerio y la vida sacerdotal, así como también para que vivan con alegría y entrega el celibato consagrado.

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?
La clave para entender la vida religiosa es la caridad perfecta procurando fomentar en toda ocasión la vida escondida con Cristo en Dios, teniendo en cuenta que debemos buscar siempre amar a Dios en todo, para conseguir la salvación del mundo y la edificación de la Iglesia. Es importante cultivar la oración, la meditación de los Libros Sagrados, el manejo cotidiano de la Sagrada Escritura, celebrando la sagrada Liturgia no solo con los labios sino con el corazón.

6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.
El modo de vivir, de orar y de actuar, principalmente en las tierras de misión las necesidades del apostolado según las exigencias de la cultura y circunstancias sociales y económicas.

7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis
Vida contemplativa, vida apostólica, vida monástica y conventual, vida religiosa laical, seculares.
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Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor psicmcjp » Sab Dic 29, 2012 2:48 am

1. ¿ Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
Las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes es el deber de fomentar las vocaciones sacerdotales; destaca a la familia como el primer seminario y el interés por ellas, que atañe a todos el pueblo de Dios. Para ello propone los medios adecuados, entre ellos el de los Seminarios Menores, o instituciones análogas, describiendo sus características, ya que las semillas de la vocación pueden surgir desde muy temprana edad. La continua formación de los sacerdotes es también de suma importancia, creo que la Iglesia en si (todos juntos) debemos fomentar la catequesis familiar porque es ahí donde tendremos a futuros sacerdotes, religiosas/os.

2. ¿Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?
Es trascendental ya que la renovación de la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes.
3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
Los seminarios menores, tienen que cultivar los gérmenes de la vocación, los alumnos se deben preparar con una formación religiosa peculiar, una dirección espiritual conveniente para seguir a Cristo con generosidad y pureza de corazón.
Los seminarios mayores, son necesarios para la formación sacerdotal. Toda la educación debe tender a que se formen verdaderos pastores de almas, prepararse para el ministerio del culto y de la santificación, orando y celebrando las funciones litúrgicas, ejerzan obras de salvación por el Sacrificio Eucarístico y los Sacramentos, para el ministerio pastoral, para que sepan representar delante de los hombres a Cristo.

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
Expone como modelo de vida el Evangelio, con fundamentos, cristológicos, mariológicos, pneumatologicos y eclesiológicos. Invita también a la vivencia de los consejos evangélicos de manera gozosa.
5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?
La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos.
6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.
7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis
Vida religiosa laical
Vida contemplativa
Vida apostólica
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Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor Jose Alberto G » Mar Ene 01, 2013 12:59 pm

1. ¿ Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
La de promover continuamente las vocaciones, manteniendo un interés genuino por las mismas.

2. ¿ Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?
Es sumamente importante. La finalidad de la educación y formación sacerdotal es la de conformar pastores que imiten a Jesús como Maestro, Sacerdote y Pastor.

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
Los Seminarios Mayores son los que contribuyen y procuran a esa formación sacerdotal, buscando un desarrollo integral del sacerdote, tanto en lo intelectual como en los aspectos prácticos de la que será su vida cotidiana.

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
El Evangelio en su totalidad.

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?
No tanto la perspectiva de la santidad (a la que están llamados todos los hombres), sino de la caridad perfecta.

6. Mencione algunos criterios prácticos del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.
-Toda la vida de los miembros de los institutos de vida consagrada deben acomodarse a las condiciones físicas y psíquicas de los mismos, así como a las necesidades particulares de cada instituto y las necesidades del apostolado. Esto incluye la forma de vivir, orar y actuar.
-El sistema de gobernanza de los institutos de vida consagrada deben someterse a revisión.
-Para esto, habría que revisar y adaptar las constituciones, directorios, libros de costumbres, preces, ceremonias, etc., suprimiendo las prescripciones que, tras el Concilio, resulten anticuadas.


7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis
-Institutos de Vida Contemplativa
-Institutos de Vida Apostólica
-Institutos seculares
-Vida religiosa laical
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Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor Miledys A Perez » Mar Ene 01, 2013 5:22 pm

!Feliz Año 2013!
1. ¿Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
Es el decreto del Concilio Vaticano II referente a la formación sacerdotal. Fue promulgado el 28 de octubre de 1965 de manera prácticamente unánime: recordar con vigor el deber de fomentar las vocaciones sacerdotales; destaca a la familia como el primer seminario, alude la responsabilidad de los obispos y sacerdotes en la promoción de las vocaciones y al interés por ellas, que atañe a todo el pueblo de Dios. Para ello propone los medios adecuados, entre ellos el de los Seminarios Menores95, o instituciones análogas, describiendo sus características, ya que las semillas de la vocación pueden surgir desde muy temprana edad,

2. ¿ Cuál importante es la formación sacerdotal y porqué?
La formación sacerdotal responda siempre a las necesidades particulares de cada región la formación sacerdotal permitirá que el sacerdote dirija al pueblo de Dios por los caminos de fe.

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
Los Seminarios Mayores para la formación sacerdotal y describe su organización; aporta esta novedad fundamental: el objetivo final de toda su educación consiste en formar pastores a ejemplo e Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor. Establece también la obligación de que se erijan Seminarios regionales o nacionales cuando cada diócesis no pueda tener el propio.

4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
El en la cual se propone como modelo de vida el Evangelio; está impregnada de la referencia cristológica y mariológica, pneumatológica y eclesiológica.


5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis? El decreto centra la vida espiritual sobre la Eucaristía y el Oficio divino, junto a la meditación fiel de la palabra de Dios; subraya la ascesis necesaria para soportar las dificultades del ministerio y la vida sacerdotal, así como también para que vivan con alegría y entrega el celibato consagrado. Un texto importante que merece la pena mencionar es este:

6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.
No es un documento meramente disciplinar; sino que tiene una profunda inspiración bíblica, cristológica, eclesiológica y apostólica.
La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos, perspectiva que se desarrolla en el número 6.
Reconoce el valor y prestancia de la vida consagrada por la profesión de los consejos evangélicos y pide su acomodada renovación Resalta la dimensión antropológica de la vida religiosa y promueve su adaptación a las diversas culturas. Esta dimensión se destaca al hablar de cada uno de los votos, castidad97, pobreza98 y obediencia99.

7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis

Institutos de vida contemplativa.
- Institutos de vida apostólica.
- Vida monástica y conventual.
- Vida religiosa laical.
- Institutos seculares.
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Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor delfigallo » Mié Ene 02, 2013 3:50 pm

1. ¿ Cuales son las responsabilidades que atribuye el decreto Optatam Totius a los obispos y sacerdotes?
La responsabilidad importante para la renovación de la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes, de allí que sea importantísima la formación sacerdotal y por supuesto el favorecerla de parte de los obispos y establecer normas de acuerdo a las necesidades de cada región
Es deber de los obispos y sacerdotes el fomentar las vocaciones sacerdotales; destaca a la familia como el primer seminario y el interés por ellas, que atañe a todo el pueblo de Dios. Para ello propone los medios adecuados, entre ellos el de los Seminarios Menores, o instituciones análogas, describiendo sus características, ya que las semillas de la vocación pueden surgir desde muy temprana edad.

2. ¿ Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?
Es importante para la renovación de la Iglesia. El objetivo final de toda su educación consiste en formar pastores que sirvan a Nuestro Señor Jesucristo, y que acerquen la gente a Él. Si bien la Iglesia no son solamente los sacerdotes, un buen sacerdote hace una gran tarea en el Iglesia.

3. ¿Qué papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
Los seminarios menores son los encargados de cultivar los gérmenes de la vocación, de descubrir las vocaciones en ciernes y guiar a los alumnos para que lleguen a su plenitud.
En los seminarios mayores se realiza la formación del sacerdote propiamente dicho, se debe tener cuidado de prepararlos para el mundo con que se van a enfrentar y para que puedan llevar a los hombres a Cristo con alegría, verdad y don de sí.
4. ¿Qué modelo de vida propone el decreto Optatam Totius para los futuros sacerdotes?
El modelo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor. El decreto expresa la confianza del Concilio en la misión de los formadores y exhorta a los seminaristas a que sean conscientes de la esperanza que la Iglesia deposita en ellos y en su futuro ministerio para bien de las almas; por eso propone a Cristo y a los criterios del Evangelio como modelo de vida.

5. ¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae caritatis?
La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos.

6. Mencione algunos criterios prácticas del decreto Perfectae caristatis para la renovación de la vida religiosa.
• Reconoce el valor y prestancia de la vida consagrada por la profesión de los consejos evangélicos y pide su acomodada renovación.
• Resalta la dimensión antropológica de la vida religiosa y promueve su adaptación a las diversas culturas. Esta dimensión se destaca al hablar de cada uno de los votos, castidad, pobreza y obediencia.
• La renovación y puesta al día exigen una vuelta constante a las fuentes de toda vida cristiana, a la inspiración original de los institutos, y una adaptación de los mismos a las condiciones actuales, pero siendo promovidas bajo el impulso del Espíritu Santo bajo la guía de la Iglesia y el primado de la renovación espiritual.
• Todos los miembros del instituto son sujetos activos de una eficaz renovación y adaptación y esta ha de afectar todas las dimensiones de la vida religiosa.
• El decreto supera la distinción entre fin principal y el fin específico y no pretende definir y clasificar las diferentes formas de vida religiosa.
• Manifiesta la dimensión de gracia de la vida religiosa como un elemento constitutivo.
*También el sistema de gobierno de los Institutos ha de ser sometido a revisión en conformidad con estos mismos criterios.
La última norma de la vida religiosa es seguir a Cristo, según el Evangelio.
7. Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto Perfectae caristatis
La vida monástica; los institutos contemplativos; institutos de acción apostólica; y la vida religiosa laical.
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Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor jpernestoc » Jue Ene 03, 2013 6:54 pm

1.- El documento Optatam Totius es el decreto del Concilio Vaticano II referente a la formación sacerdotal.
Está compuesto por un proemio, siete capítulos y una conclusión. En el proemio se recuerda que la renovación de la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes, de allí que sea importantísima la formación sacerdotal. Para esto el decreto declara algunos principios fundamentales de la misma, a la vez que introduce algunas innovaciones con la finalidad de adaptarse a las nuevas circunstancias de los tiempos presentes.
-
2.- Decreta que en cada país se deben establecer normas para la formación sacerdotal, las cuales han de ser promulgadas por las Conferencias Episcopales y revisadas y aprobadas por la Santa Sede, de manera que la formación sacerdotal responda siempre a las necesidades particulares de cada región; debe está dedicado a recordar con vigor el deber de fomentar las vocaciones sacerdotales; destaca a la familia como el primer seminario, alude la responsabilidad de los obispos y sacerdotes en la promoción de las vocaciones y al interés por ellas, que atañe a todo el pueblo de Dios. Para ello propone los medios adecuados, entre ellos el de los Seminarios Menores, o instituciones análogas, describiendo sus características, ya que las semillas de la vocación pueden surgir desde muy temprana edad.

3.- Se debe confirmar en este tiempo la necesidad de los Seminarios Mayores para la formación sacerdotal y describe su organización; aporta esta novedad fundamental: el objetivo final de toda su educación consiste en formar pastores a ejemplo e Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor. Establece también la obligación de que se erijan Seminarios regionales o nacionales cuando cada diócesis no pueda tener el propio.

Delimita también claramente la función y cualidades de los formadores, da criterios sobre las aptitudes e intenciones para la admisión de los candidatos al sacerdocio, y recomienda firmeza de ánimo en la selección de los candidatos, aun a pesar de la escasez de sacerdotes, porque la elección adecuada fomentará nuevas vocaciones y no al contrario. Indica también que aquellos candidatos que no resulten idóneos sean orientados a tiempo y paternalmente a otras ocupaciones; ayudándoles para que, conocedores de su vocación cristiana, se dediquen al apostolado seglar.

4.- de la formación espiritual, en la cual se propone como modelo de vida el Evangelio; está impregnada de la referencia cristológica y mariológica, pneumatológica y eclesiológica. El decreto centra la vida espiritual sobre la Eucaristía y el Oficio divino, junto a la meditación fiel de la palabra de Dios; subraya la ascesis necesaria para soportar las dificultades del ministerio y la vida sacerdotal, así como también para que vivan con alegría y entrega el celibato consagrado. Un texto importante que merece la pena mencionar es este:
Los alumnos que, según las leyes santas y firmes de su propio rito, siguen la venerable tradición del celibato sacerdotal, han de ser educados cuidadosamente para este estado, en que, renunciando a la sociedad conyugal por el reino de los cielos, se unen al Señor con amor indiviso y, muy de acuerdo con el Nuevo Testamento, dan testimonio de la resurrección en el siglo futuro, y consiguen de este modo una ayuda aptísima para ejercitar constantemente la perfecta caridad, con la que pueden hacerse todo para todos en el ministerio sacerdotal. Sientan íntimamente con cuanta gratitud han de abrazar ese estado no sólo como precepto de la ley eclesiástica, sino como un don precioso de Dios que han de alcanzar humildemente, al que han de esforzarse en corresponder libre y generosamente con el estímulo y la ayuda de la gracia del Espíritu Santo.

5.- El decreto Perfectae Caritatis es el resultado de una amplia y profunda reflexión eclesial sobre la vida consagrada que se prolongó seis años hasta ser aprobada definitivamente, tiene una profunda inspiración bíblica, cristológica, eclesiológica y apostólica.
Ha de ser interpretado a la luz del capítulo sexto de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia, cuya perspectiva teológica fundamenta los criterios de los principios generales de renovación de la Perfectae Caritatis.
La clave para entender la vida religiosa no es ya la perspectiva de la santidad, sino la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos..
Se reafirma la dimensión simbólica de la vida religiosa, de la que se hablaba en la Constitución Dogmática sobre la Iglesia: la vida que profesa los consejos evangélicos es un signo del Reino, y lo son también aspectos concretos de ella como la castidad, la pobreza y la vida de comunidad.
Reconoce el valor y prestancia de la vida consagrada por la profesión de los consejos evangélicos y pide su acomodada renovación.
Resalta la dimensión antropológica de la vida religiosa y promueve su adaptación a las diversas culturas. Esta dimensión se destaca al hablar de cada uno de los votos, castidad, pobreza y obediencia.

6.- La renovación y puesta al día exigen una vuelta constante a las fuentes de toda vida cristiana, a la inspiración original de los institutos, y una adaptación de los mismos a las condiciones actuales, pero siendo promovidas bajo el impulso del Espíritu Santo bajo la guía de la Iglesia y el primado de la renovación espiritual100.
• Todos los miembros del instituto son sujetos activos de una eficaz renovación y adaptación y esta ha de afectar todas las dimensiones de la vida religiosa.
• El decreto supera la distinción entre fin principal101 y el fin específico y no pretende definir y clasificar las diferentes formas de vida religiosa.

7.- Institutos de Vida Contemplativa
Institutos de vida apostolica
Vida religiosa Laical
Institutos Seculares
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Re: Tema 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae

Notapor 16769 » Jue Ene 03, 2013 11:23 pm

Buen día!. Aqui dejo las respuestas correspondientes al tema No. 10

1.-¿Cuáles son las responsabilidades que atribuye el decreto OPTATAM TOTIUS a los obispos y sacerdotes?
R= Es deber de los Obispos el impulsar a su grey a fomentar las vocaciones y procurar la estrecha unión de todos los esfuerzos y trabajos, y de ayudar, como padres, sin escatimar sacrificio alguno, a los que vean llamados a la parcela del Señor. Este anhelo eficaz de todo el Pueblo de Dios para ayudar a las vocaciones, responde a la obra de la Divina Providencia, que concede las dotes necesarias a los elegidos por Dios a participar en el sacerdocio jerárquico de Cristo, y los ayuda con su gracia, mientras confía a los legítimos ministros de la Iglesia el que, una vez reconocida su idoneidad, llamen a los candidatos que solicitan tan gran dignidad con intención recta y libertad plena, y, una vez bien conocidos, los consagren con el sello del Espíritu Santo para el culto de Dios y el servicio de la Iglesia.

2.-¿Cuán importante es la formación sacerdotal y porqué?
R= Es muy necesaria e importante porque el objetivo final de toda su educación consiste en formar pastores a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, sacerdote y Pastor.

3.-¿Que papel desempeñan los seminarios mayores y menores en la formación sacerdotal?
R= En los Seminarios Menores, erigidos para cultivar los gérmenes de la vocación, los alumnos se han de preparar por una formación religiosa peculiar, sobre todo por una dirección espiritual conveniente, para seguir a Cristo Redentor con generosidad de alma y pureza de corazón. Su género de vida bajo la dirección paternal de los superiores con la oportuna cooperación de los padres, sea la que conviene a la edad, espíritu y evolución de los adolescentes y conforme en su totalidad a las normas de la sana psicología, sin olvidar la adecuada experiencia segura de las cosas humanas y la relación con la propia familia. Hay que acomodar también al Seminario Menor todo lo que a continuación se establece sobre los Seminarios Mayores, en cuanto convenga a su fin y a su condición. Conviene que los estudios se organicen de modo que puedan continuarlos sin perjuicio en otras partes, si cambian de género de vida.

Con atención semejante han de fomentarse los gérmenes de la vocación de los adolescentes y de los jóvenes en los Institutos especiales que, según las condiciones del lugar, sirven también para los fines de los Seminarios Menores, lo mismo que los de aquellos que se educan en otras escuelas y de más centros de educación. Promuévanse cuidadosamente Institutos y otros centros para los que siguen la vocación divina en edad avanzada.

. Los Seminarios Mayores son necesarios para la formación sacerdotal. Toda la educación de los alumnos en ellos debe tender a que se formen verdaderos pastores de almas a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor, prepárense, por consiguiente, para el ministerio de la palabra: que entiendan cada vez mejor la palabra revelada de Dios, que la posean con la meditación y la expresen en su lenguaje y sus costumbres; para el ministerio del culto y de la santificación: que, orando y celebrando las funciones litúrgicas, ejerzan la obra de salvación por medio del Sacrificio Eucarístico y los sacramentos; para el ministerio pastoral: que sepan representar delante de los hombres a Cristo, que, "no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida para redención de muchos" (Mc., 10,45; Cf. Jn., 13,12-17), y que, hechos siervos de todos, ganen a muchos (Cf. 1 Cor., 9,19). Por lo cual, todos los aspectos de la formación, el espiritual, el intelectual y el disciplinar, han de ordenarse conjuntamente a esta acción pastoral, y para conseguirla han de esforzarse diligentes y concordemente todos los superiores y profesores, obedeciendo fielmente a la autoridad del Obispo.

4.-¿Que modelo de vida propone el OPTATAM TOTIUS para los futuros sacerdotes?
R= La formación espiritual ha de ir íntimamente unida con la doctrinal y la pastoral, y con la cooperación, sobre todo, del director espiritual; ha de darse de forma que los alumnos aprendan a vivir en continua comunicación con el Padre por su Hijo en el Espíritu Santo. Puesto que han de configurarse por la sagrada ordenación a Cristo Sacerdote, acostúmbrense a unirse a El, como amigos, en íntimo consorcio de vida. Vivan el misterio pascual de Cristo de tal manera que sepan unificar en él al pueblo que ha de encomendárseles. Enséñeseles a buscar a Cristo en la meditación fiel de la palabra de Dios, en la íntima comunicación con los sacrosantos misterios de la Iglesia, sobre todo en la Eucaristía y en el Oficio; en el Obispo que los envía y en los hombres a los que son enviados, especialmente en los pobres, en los niños y en los enfermos, en los pecadores y en los incrédulos. Amen y veneren con amor filial a la Santísima Virgen María, que al morir Cristo Jesús en la cruz fue entregada como madre al discípulo.

Cuídense diligentemente los ejercicios de piedad recomendados por santa costumbre de la Iglesia; pero hay que procurar que la formación espiritual no se ponga sólo en ellos, ni cultive solamente el afecto religioso. Aprendan más bien los alumnos a vivir según el modelo del Evangelio, a fundamentarse en la fe, en la esperanza y en la caridad, para adquirir mediante su práctica el espíritu de oración, robustecer y defender su vocación, obtener la solidez de las demás virtudes y crecer en el celo de ganar a todos los hombres para Cristo.

5.-¿Cuál es la clave sobre la perspectiva para entender la vida religiosa según el decreto Perfectae Caritatis?
R= Es la caridad perfecta hacia cuya consecución tiende la práctica de los consejos evangélicos.

6.-Mencione algunos criterios prácticas del decreto PERFECTAE CARITATIS para la renovación de la vida religiosa?
R= El modo de vivir, de orar y de actuar ha de estar convenientemente acomodado a las actuales condiciones físicas y psíquicas de los miembros del Instituto y también acomodado en todas las partes, pero, principalmente, en tierras de misión y a tenor de lo que requiere la índole peculiar de cada Instituto y las necesidades del apostolado, a las exigencias de la cultura ya las circunstancias sociales y económicas.

También el sistema de gobierno de los Institutos ha de ser sometido a revisión en conformidad con estos mismos criterios.

Por esta razón, sean revisados y adaptados convenientemente a los documentos de este Sagrado Concilio las constituciones, los "directorios", los libros de costumbres, de preces y de ceremonias y demás libros de esta clase, suprimiendo en ellos aquellas prescripciones que resulten anticuadas.

7.-Mencione los tipos de vida religiosa mencionados en el decreto PERFECTAE CARITATIS
R= a)Vida apostólica
b) Vida contemplativa
c) Vida monástica
d) Vida religiosa laical
e) Institutos seculares

Gracias y Dios los bendiga
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