Tema 11: Decretos – Parte IV, Unitatis Redintegratio.

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Re: Tema 11: Decretos – Parte IV, Unitatis Redintegratio.

Notapor jawien » Jue Ene 03, 2013 6:03 pm

1. ¿ Cual es la finalidad del movimiento ecuménico?

Promover la restauración de la unidad entre los cristianos.

2. ¿ Reconoce la Iglesia a los hermanos separados como cristianos?

La Iglesia católica reconoce que los cristianos no católicos (en sentido sociológico o jurídico) son verdaderos cristianos, siempre y cuando hayan recibido válidamente el sacramento del bautismo y profesen los dogmas principales de la fe cristiana (expresados por ejemplo en el Credo Apostólico). Si bien los hermanos separados son cristianos, están en comunión con la Iglesia de una forma imperfecta. Esa imperfección no se refiere directamente a la condición moral de esas personas, sino a una profesión de fe incompleta o a una comunión incompleta con la Iglesia universal.

3. ¿Enseña que es necesario da igual que los cristianos se encuentren separados de la única Iglesia de Cristo? Justifique su respuesta.

Si bien los hermanos separados son cristianos, están en comunión con la Iglesia de una forma imperfecta. Esa imperfección no se refiere directamente a la condición moral de esas personas, sino a una profesión de fe incompleta o a una comunión incompleta con la Iglesia universal.

4. ¿Se opone el diálogo ecuménico a la búsqueda de conversiones individuales de los hermanos separados?

no

5. ¿Por qué es importante la restauración de la unidad entre los cristianos?

"Jesús mismo antes de su Pasión rogó para « que todos sean uno » (Jn 17, 21). Esta unidad, que el Señor dio a su Iglesia y en la cual quiere abrazar a todos, no es accesoria, sino que está en el centro mismo de su obra. No equivale a un atributo secundario de la comunidad de sus discípulos. Pertenece en cambio al ser mismo de la comunidad. Dios quiere la Iglesia, porque quiere la unidad y en la unidad se expresa toda la profundidad de su ágape.
La unidad dada por el Espíritu Santo no consiste simplemente en el encontrarse juntas unas personas que se suman unas a otras. Es una unidad constituida por los vínculos de la profesión de la fe, de los sacramentos y de la comunión jerárquica. Creer en Cristo significa querer la unidad; querer la unidad significa querer la Iglesia; querer la Iglesia significa querer la comunión de gracia que corresponde al designio del Padre desde toda la eternidad. Este es el significado de la oración de Cristo: « Ut unum sint »."

6. ¿Se lograría una verdadera unidad basada en un máximo común denominador entre las respectivas creencias que profesamos los cristianos?.

No. Se quiere una unidad constituida por los vínculos de la profesión de la fe, de los sacramentos y de la comunión jerárquica.

7. ¿Cual es la posición del Magisterio respecto a la atenuación de la verdad católica en el diálogo ecuménico?

Por parte de la Iglesia y sus miembros, el diálogo ha de desarrollarse de muy diversas formas, dado que el mismo concepto de diálogo tiene un valor analógico— , no podrá jamás partir de una actitud de indiferencia hacia la verdad, sino que debe ser más bien una presentación de la misma realizada de modo sereno, respetando la inteligencia y conciencia ajena.

8. ¿Por qué elementos está constituida la unidad que busca el verdadero ecumenismo del que habla el Concilio?

Los elementos por los que está constituida la unidad que busca el verdadero ecumenismo del que habla el Concilio son que deberá servir para su transmisión y puesta en práctica a través de los medios dejados por Cristo a la Iglesia para la pastoral de la reconciliación: la catequesis y la penitencia.
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Re: Tema 11: Decretos – Parte IV, Unitatis Redintegratio.

Notapor Silviamaria » Vie Ene 04, 2013 12:13 pm

Buenas tardes, mi contestacuón:

1.¿Cuál es la finalidad del movimiento ecuménico?
Promover la restauración de la unidad entre los cristianos.

2. ¿Reconoce la Iglesia a los hermanos separados como cristianos?
Si los reconoce como cristianos a los hermanos separados siempre y cuando por la fe hayan recibido el bautismo con lo que quedan incorporados a Cristo.

3. ¿Enseña que es necesario da igual que los cristianos se encuentren separados de la única Iglesia de Cristo? Justifique su respuesta.
No da igual que los cristianos se encuentren lejos de la Iglesia Católica, puesto que la Iglesia de Cristo es una y no puede estar dividida, la Iglesia Católica es la verdadera, es una, santa, católica y apostólica, y Cristo encargó a Pedro que la apacentara.
4. ¿Se opone el diálogo ecuménico a la búsqueda de conversiones individuales de los hermanos separados?
No se opone de ninguna manera, lo recomendable es que los católicos contribuyamos a la integración de los hermanos separados para que regresen a la Iglesia Verdadera de Cristo, la Iglesia Católica.

5. ¿Por qué es importante la restauración de la unidad entre los cristianos?
Porque es la voluntad de Jesús que seamos uno, El murió por salvarnos a todos, para que haya unidad entre los hombres, para que todos tengamos acceso a gozar de la presencia de Dios.

6. ¿Se lograría una verdadera unidad basada en un máximo común denominador entre las respectivas creencias que profesamos los cristianos?.
El diálogo siempre debe estar presente sin caer en discusiones que profundicen la separación
Los temas deben ser tratados con diplomacia, humildad, respeto y caridad entre las partes, además con sinceridad para no ocultar nada sobre la doctrina.

7. ¿Cuál es la posición del Magisterio respecto a la atenuación de la verdad católica en el diálogo ecuménico?
La verdad siempre prevalece y no se puede callar, la caridad es de fundamental importancia.

8. ¿Por qué elementos está constituida la unidad que busca el verdadero ecumenismo del que habla el Concilio?
Por la Verdad, la Caridad, el Respeto, la Sabiduría, la Humildad, la Fortaleza, la Solidaridad, el Diálogo, entre otros.
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Re: Tema 11: Decretos – Parte IV, Unitatis Redintegratio.

Notapor fcofdzm » Vie Ene 04, 2013 6:14 pm

1. ¿ Cual es la finalidad del movimiento ecuménico?
Restaurar la unidad de los cristianos

2. ¿ Reconoce la Iglesia a los hermanos separados como cristianos?
Son cristianos siempre y cuando hayan recibido válidamente el sacramento del bautismo y profesen los dogmas contenidos en el Credo

3. ¿Enseña que es necesario da igual que los cristianos se encuentren separados de la única Iglesia de Cristo? Justifique su respuesta.
No, no da igual; la Iglesia de Cristo es una y por tanto todos los cristianos deberán estar unidos bajo una sola Iglesia. Cristo creó una sola Iglesia

4. ¿Se opone el diálogo ecuménico a la búsqueda de conversiones individuales de los hermanos separados?
No, es una parte del trabajo de evangelización el buscar que los hermanos separados se reintegren a la única Iglesia, ya sea individual o colectivamente.

5. ¿Por qué es importante la restauración de la unidad entre los cristianos?
Porque Cristo creo una sola Iglesia para la salvación de todos los hombres

6. ¿Se lograría una verdadera unidad basada en un máximo común denominador entre las respectivas creencias que profesamos los cristianos?.
No, las creencias de la Iglesia no son negociables o adaptables, deben aceptarse en su totalidad

7. ¿Cual es la posición del Magisterio respecto a la atenuación de la verdad católica en el diálogo ecuménico?
El diálogo de la reconciliación jamás podrá sustituir o atenuar el anuncio de la verdad evangélica, que tiene como finalidad concreta la conversión ante el pecado y la comunión con Cristo y la Iglesia

8. ¿Por qué elementos está constituida la unidad que busca el verdadero ecumenismo del que habla el Concilio?
El verdadero ecumenismo debe estar fundado tanto en la caridad como en la verdad
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Re: Tema 11: Decretos – Parte IV, Unitatis Redintegratio.

Notapor sandel » Vie Ene 04, 2013 9:56 pm

Respuesta nº 1
Promover la restauración de la unidad entre cristianos y como dicho objetivo es uno de los fines principales propuestos por el concilio.

Respuesta nº 02
Sí. Siempre q hayan recibido el sacramento del bautismo y q profesen los dogmas de la fé cristiana.

Respuesta nº 03
No. Cristo quiso la unidad, por eso es justo, conveniente y necesario q se incorporen a ella todos los cristianos no católicos. "Solamente por medio de la iglesia católica de Cristo, q es auxilio general de la salvación, pueden conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos".

Respuesta nº 04
No.

Repuesta nº 05
Para "Q TODOS SEAN UNO" es lo q rogó Jesús. La unidad dada por el Espíritu Santo está constituída por los vínculos de la profesión de la fé, de los sacramentos y de la comunión jerárquica. Los fieles son uno porq, en el Espíritu, están en la comunión del Hijo, y en El, en su comunión con el Padre: " Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su hijo Jesucristo". Creer en Cristo significa querer la Unidad, lo cual significa querer la Iglesia, y querer la Iglesia significa querer la Comunión de gracia q corresponde al designio del Padre desde toda la eternidad.

Respuesta nº 06
No.

Respuesta nº 07
Dice textualmente :
"La manera y el sistema de exponer la fé católica no debe convertirse en obstáculo para el diálogo con los hermanos. Es de todo punto necesario q se exponga claramente toda la doctrina. Nada es tan ajeno al ecumenismo como ese falso irenismo, q daña a la pureza de la doctrina católica y oscurece su genuino y definido sentido".


Respuesta nº 08
Por la Caridad y la Verdad. Promover y defender la verdad es en sí mismo un acto de caridad de fundamental importancia.

Bendiciones..
sandel
 
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Re: Tema 11: Decretos – Parte IV, Unitatis Redintegratio.

Notapor ANATOLIO » Sab Ene 05, 2013 3:56 pm

1. ¿Cual es la finalidad del movimiento ecuménico?

El movimiento ecuménico tiene como finalidad buscar la restauración de la unidad de los cristianos y no la restauración de la unidad de la Iglesia, porque la Iglesia no se puede dividir: es UNA. Los que pueden perder comunión con la Iglesia UNA son los cristianos y separarse en mayor o menor medida de ella.


2. ¿Reconoce la Iglesia a los hermanos separados como cristianos?

- La Iglesia católica reconoce que los hermanos separados son verdaderos cristianos, siempre y cuando hayan recibido válidamente el sacramento del bautismo y profesen los dogmas principales de la fe cristiana (expresados por ejemplo en el Credo Apostólico).

- Si bien los hermanos separados son cristianos, están en comunión con la Iglesia de una forma imperfecta. Esa imperfección no se refiere directamente a la condición moral de esas personas, sino a una profesión de fe incompleta o a una comunión incompleta con la Iglesia universal.

- Se menciona como las divisiones entre los cristianos se han producido "ya desde los primeros tiempos", "a veces no sin responsabilidad de ambas partes", y como dicho pecado de separación no puede atribuirse a los que nacen hoy en las comunidades separadas.


3. ¿Enseña que es necesario da igual que los cristianos se encuentren separados de la única Iglesia de Cristo? Justifique su respuesta

NO.
La Iglesia de Cristo es una y única; no está ni puede estar dividida. La unión de los cristianos es preocupación inspiradas en las palabras del Señor en Juan 17,21 "para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado". Toda división de los cristianos es contraria a la voluntad de Jesucristo. La Iglesia no puede dividirse, los que pierden comunión con la única iglesia son los cristianos.
La UR menciona la condena del apóstol San Pablo a las divisiones: "Les conjuro, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que tengan todos un mismo hablar, y no haya entre ustedes divisiones; antes bien, estén unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio" (1 Corintios 1,10). También reconocía a las divisiones como una obra de la carne: "Ahora bien, las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones" (Gálatas 5,19-20). Duras son también las palabras de San Judas, que las atribuye a hombres impíos: "Ellos os decían: «Al fin de los tiempos aparecerán hombres sarcásticos que vivirán según sus propias pasiones impías.» Estos son los que crean divisiones, viven una vida sólo natural sin tener el espíritu" (Judas 1,18-19)


4. ¿Se opone el diálogo ecuménico a la búsqueda de conversiones individuales de los hermanos separados?

A este respecto explica el decreto UR::

"Todas estas cosas, cuando son realizadas prudente y pacientemente por los fieles de la Iglesia católica bajo la vigilancia de los pastores, contribuyen al bien de la justicia y de la verdad, de la concordia y de la colaboración, del espíritu fraterno y de la unión; para que por este camino, poco a poco, superados los obstáculos que impiden la perfecta comunión eclesiástica, todos los cristianos se congreguen en la única celebración de la Eucaristía, para aquella unidad de una y única Iglesia que Cristo concedió desde el principio a su Iglesia y que creemos que subsiste indefectible en la Iglesia católica y esperamos que crezca cada día hasta la consumación de los siglos.

Es evidente que la labor de preparación y reconciliación de cuantos desean la plena comunión católica se diferencia por su naturaleza de la labor ecuménica; no hay, sin embargo, oposición alguna, puesto que ambas proceden del admirable designio de Dios." (UR 4)

De este texto se evidencia que el diálogo ecuménico no se opone en modo alguno a la labor orientada hacia las conversiones individuales de cristianos no católicos al catolicismo, labor que también procede del designio divino. Lamentablemente uno de los errores comunes en la interpretación del Concilio consiste en oponer falsamente ambos aspectos de la misma tarea evangelizadora, dejándose de lado la búsqueda de conversiones individuales por temor a ofender a nuestros hermanos en el diálogo ecuménico y a recibir de ellos la acusación de "proselitismo". Este último es ciertamente condenable cuando se busca obtener conversiones por motivos puramente mundanos (aumento de poder, de prestigio, etc.). Pero no corresponde descartar, junto a ese falso "proselitismo", también el justo empeño por atraer a todos los cristianos hacia la perfecta comunión con la verdadera Iglesia de Cristo (la Iglesia católica), para mayor gloria de Dios y bien de las almas.


5. ¿Por qué es importante la restauración de la unidad entre los cristianos?

"Jesús mismo antes de su Pasión rogó para « que todos sean uno » (Jn 17, 21). Esta unidad, que el Señor dio a su Iglesia y en la cual quiere abrazar a todos, no es accesoria, sino que está en el centro mismo de su obra. No equivale a un atributo secundario de la comunidad de sus discípulos. Pertenece en cambio al ser mismo de la comunidad. Dios quiere la Iglesia, porque quiere la unidad y en la unidad se expresa toda la profundidad de su ágape.

En efecto, la unidad dada por el Espíritu Santo no consiste simplemente en el encontrarse juntas unas personas que se suman unas a otras. Es una unidad constituida por los vínculos de la profesión de la fe, de los sacramentos y de la comunión jerárquica. Los fieles son uno porque, en el Espíritu, están en la comunión del Hijo y, en El, en su comunión con el Padre: « Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo, Jesucristo » (1 Jn 1, 3). Así pues, para la Iglesia católica, la comunión de los cristianos no es más que la manifestación en ellos de la gracia por medio de la cual Dios los hace partícipes de su propia comunión, que es su vida eterna. Las palabras de Cristo « que todos sean uno » son pues la oración dirigida al Padre para que su designio se cumpla plenamente, de modo que brille a los ojos de todos « cómo se ha dispensado el Misterio escondido desde siglos en Dios, Creador de todas las cosas » (Ef 3, 9). Creer en Cristo significa querer la unidad; querer la unidad significa querer la Iglesia; querer la Iglesia significa querer la comunión de gracia que corresponde al designio del Padre desde toda la eternidad. Este es el significado de la oración de Cristo: « Ut unum sint ».(Juan Pablo II: Ut unum sint 9)


6. ¿Se lograría una verdadera unidad basada en un máximo común denominador entre las respectivas creencias que profesamos los cristianos?

No se ha de perder de vista que por voluntad de Dios, sólo por medio de la Iglesia católica, sacramento universal de salvación, se puede alcanzar la plenitud de los medios de salvación. Por eso es justo, conveniente y necesario que se incorporen a ella todos los cristianos no católicos. La Iglesia católica es la verdadera Iglesia de Cristo, aunque permanezca sometida al pecado en sus miembros y no haya alcanzado aún, en su porción terrenal (la Iglesia militante), la entera plenitud de la gloria eterna, que sin embargo pertenece ya a su porción celestial (la Iglesia triunfante). A este respecto explica el decreto:

"Los hermanos separados, sin embargo, ya particularmente, ya sus comunidades y sus iglesias, no gozan de aquella unidad que Cristo quiso dar a los que regeneró y vivificó en un cuerpo y en una vida nueva y que manifiestan la Sagrada Escritura y la Tradición venerable de la Iglesia. Solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de la salvación, puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos. Creemos que el Señor entregó todos los bienes de la Nueva Alianza a un solo colegio apostólico, a saber, el que preside Pedro, para constituir un solo Cuerpo de Cristo en la tierra, al que tienen que incorporarse totalmente todos los que de alguna manera pertenecen ya al Pueblo de Dios. Pueblo que durante su peregrinación por la tierra, aunque permanezca sujeto al pecado, crece en Cristo y es conducido suavemente por Dios, según sus inescrutables designios, hasta que arribe gozoso a la total plenitud de la gloria eterna en la Jerusalén celestial" (UR 3).


7. ¿Cuál es la posición del Magisterio respecto a la atenuación de la verdad católica en el diálogo ecuménico?

El Papa Juan Pablo II en Reconciliatio et Paenitentia (n. 25) afirma:

"Hay que reafirmar que, por parte de la Iglesia y sus miembros, el diálogo, de cualquier forma se desarrolle -y son y pueden ser muy diversas, dado que el mismo concepto de diálogo tiene un valor analógico- , no podrá jamás partir de una actitud de indiferencia hacia la verdad, sino que debe ser más bien una presentación de la misma realizada de modo sereno y respetando la inteligencia y conciencia ajena. El diálogo de la reconciliación jamás podrá sustituir o atenuar el anuncio de la verdad evangélica, que tiene como finalidad concreta la conversión ante el pecado y la comunión con Cristo y la Iglesia, sino que deberá servir para su transmisión y puesta en práctica a través de los medios dejados por Cristo a la Iglesia para la pastoral de la reconciliación: la catequesis y la penitencia."


8. ¿Por qué elementos está constituida la unidad que busca el verdadero ecumenismo del que habla el Concilio?

El texto de esta lección al comentar el UR 3 y LG 15, muestra los elementos que constituyen la unidad que busca el verdadero ecumenismo del que habla el Concilio:

- La Iglesia católica reconoce que los cristianos no católicos (en sentido sociológico o jurídico) son verdaderos cristianos, siempre y cuando hayan recibido válidamente el sacramento del bautismo y profesen los dogmas principales de la fe cristiana (expresados por ejemplo en el Credo Apostólico).

- Si bien los hermanos separados son cristianos, están en comunión con la Iglesia de una forma imperfecta. Esa imperfección no se refiere directamente a la condición moral de esas personas, sino a una profesión de fe incompleta o a una comunión incompleta con la Iglesia universal.

- Se menciona como las divisiones entre los cristianos se han producido "ya desde los primeros tiempos"(119), "a veces no sin responsabilidad de ambas partes"(120), y como dicho pecado de separación no puede atribuirse a los que nacen hoy en las comunidades separadas.
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Re: Tema 11: Decretos – Parte IV, Unitatis Redintegratio.

Notapor marisa725 » Sab Ene 05, 2013 9:10 pm

1.- ¿ Cuál es la finalidad del movimiento ecuménico ?
Es promover la restauración de la unidad entre los cristianos; producido éste impulso por el Espíritu Santo y participan en él quienes reconocen a Jesucristo como Señor y Salvador y profesan una fe trinitaria.

2.-¿ Reconoce la Iglesia a los hermanos separados como cristianos ?
La iglesia Católica reconoce que los cristianos no católicos son verdaderos cristianos, siempre y cuando hayan recibido válidamente el sacramento del bautismo y profesan los dogmas principales de la fe cristiana expresados en el Credo Apostólico.
Los cristianos no católicos justificados por la fe en el bautismo, quedan incorporados a Cristo y por tanto, reciben el nombre de cristianos con todo derecho y justamente son reconocidos como hermanos en el Señor por los hijos de la Iglesia Católica.

3.-¿ Enseña que es necesario, da igual que los cristianos se encuentren separados de la única Iglesia de Cristo ?. Justifique su respuesta.
No da igual. Los hermanos separados, sus comunidades y sus Iglesias, no gozan de la unidad que Cristo quiso dar, una vida nueva y que se manifiestan en la Sagrada Escritura y la Tradición de la Iglesia. Solamente por medio de la Iglesia Católica de Cristo, que por su auxilio, se puede conseguir la plenitud total de la salvación. Creemos que el Señor entregó todos los bienes de la Nueva Alianza a un solo Colegio Apostólico, que preside Pedro, para constituir un solo cuerpo de Cristo en la tierra, al que tiene que incorporarse el Pueblo de Dios, que durante su peregrinación por la tierra, aunque sujeto al pecado, crece en Cristo y es conducido por Dios, según sus inescrutables designios, hasta que arribe gozoso a la total plenitud de la gloria eterna en la Jesrusalén Celestial.

4.- ¿ Se opone el diálogo ecuménico a la búsqueda de conversiones individuales de los hermanos separados ?
No se opone, es necesario que luchemos por constituir un solo Cuerpo de Cristo en la tierra, al que tienen que incorporarse totamente todos los que de alguna manera pertenecen ya al pueblo de Dios.

5.-¿ Por qué es importante la restauración de la unidad entre los cristianos ?
Es importante la restauración de la unidad entre los cristianos, para que todos ellos se congreguen en la única celebración de la Eucaristía, para aquella unidad de una y única Iglesia que Cristo concedió desde el principio a su Iglesia y que creemos que subsiste indefectible en la Iglesia Católica y esperamos que crezca cada día hasta la consumación de los siglos.

6.- ¿ Se lograría una verdadera unidad basada en un máximo común denominador entre las respectivas creencias que profesamos los cristianos ?
Los graves pecados y los serios errores que ha tenido enormes consecuencias históricas, son el origen de los cismas y herejías y que no no se desvanecerán por sí mismas, ni por medio de decretos; hace falta actuar con humildad, caridad, sabiduría, fortaleza y perseverancia; para dialogar sobre las diferencias de fondo. No debemos ceder a la tentación de construir precipitadamente una falsa unidad, basada en un máximo común denominador de nuestras creencias respectivas. No se debe ocultar aspectos esenciales de su identidad en una de las partes, por temor a una reacción negativa de las otras partes. Debemos dialogar, pero teniendo en cuenta ciertas precisiones.

7.-¿ Cuál es la posición del Magisterio respecto a la atenuación de la verdad católica en el diálogo ecuménico ?
Lo rechaza totalmente y establece que la verdad evangélica debe presentarse de forma cabal en su totalidad, para que sea a través de ésta presentación íntegra de la verdad, que los hermanos se conviertan del pecado y lleguen al conocimiento de la fe.

8.- ¿ Por qué elementos está constituida la unidad que busca el verdadero ecumenismo del que habla el Concilio ?
Se busca la verdad en los vínculos de la profesión de la Fe, de los sacramentos y de la Comunión Jerárquica y por la oración.
El verdadero ecumenismo debe estar fundado en la caridad como en la verdad y en la práctica de las virtudes como la humildad, solidaridad, verdad, caridad, paciencia, diálogo y constancia.
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Re: Tema 11: Decretos – Parte IV, Unitatis Redintegratio.

Notapor andybcs » Sab Ene 05, 2013 9:46 pm

Hola buenas noches

1.- Promover la restauración de la unidad entre los cristianos (110), y como dicho objetivo es uno de los fines principales propuestos por el Concilio. Señala también como esta división es causa de escándalo para el mundo y obstáculo para la difusión del evangelio (111), reconoce que el movimiento ecuménico se produce por el impuso del Espíritu Santo, y participan en él quienes reconocen a Jesucristo como Señor y Salvador y profesan una fe trinitaria.

2.- Si. El decreto también incluye un importante texto donde reconoce a los hermanos separados como cristianos:

"Efectivamente, por causa de las varias discrepancias existentes entre ellos y la Iglesia católica, ya en cuanto a la doctrina, y a veces también en cuanto a la disciplina, ya en lo relativo a la estructura de la Iglesia, se interponen a la plena comunión eclesiástica no pocos obstáculos, a veces muy graves, que el movimiento ecumenista trata de superar. Sin embargo, justificados por la fe en el bautismo, quedan incorporados a Cristo y, por tanto, reciben el nombre de cristianos con todo derecho y justamente son reconocidos como hermanos en el Señor por los hijos de la Iglesia católica".

3.- Si bien los hermanos separados son cristianos, están en comunión con la Iglesia de una forma imperfecta. Esa imperfección no se refiere directamente a la condición moral de esas personas, sino a una profesión de fe incompleta o a una comunión incompleta con la Iglesia universal.

4.- No se opone.

5.- "Jesús mismo antes de su Pasión rogó para « que todos sean uno » (Jn 17, 21). Esta unidad, que el Señor dio a su Iglesia y en la cual quiere abrazar a todos, no es accesoria, sino que está en el centro mismo de su obra. No equivale a un atributo secundario de la comunidad de sus discípulos. Pertenece en cambio al ser mismo de la comunidad. Dios quiere la Iglesia, porque quiere la unidad y en la unidad se expresa toda la profundidad de su ágape".

6.- Hace falta dialogar sobre las diferencias de fondo con humildad, caridad, sabiduría, fortaleza y perseverancia, sin ceder a la tentación de construir precipitadamente una falsa unidad basada en un máximo común denominador de nuestras creencias respectivas.

7.- La apertura al diálogo sólo resulta fecunda cuando implica a la vez un respeto firme y total de la identidad de cada una de las partes. No sería conducente un diálogo en el que una de las partes ocultase aspectos esenciales de su identidad por temor a una reacción negativa de las demás partes.

8.- Es una unidad constituida por los vínculos de la profesión de la fe, de los sacramentos y de la comunión jerárquica.
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Re: Tema 11: Decretos – Parte IV, Unitatis Redintegratio.

Notapor mafaldica » Dom Ene 06, 2013 6:22 am

Hola a todos. Feliz día de Reyes Magos!!! Mis respuestas son las siguientes:
1. ¿ Cual es la finalidad del movimiento ecuménico? Promover la unidad entre los cristianos, ya que si no estamos unidos, somos escándalo para el mundo así como un obstáculo para la difusión del evangelio.
2. ¿ Reconoce la Iglesia a los hermanos separados como cristianos? Sí. La Iglesia no ve que tengan una moral distinta a la nuestra sino que tienen lagunas en su doctrina cristiana que deben atajar para unirse a la verdadera Iglesia, que es la Católica.
3. ¿Enseña que es necesario da igual que los cristianos se encuentren separados de la única Iglesia de Cristo? Justifique su respuesta. La Iglesia Católica quiere la unidad de todos los cristianos. No ve bien que haya cristianos separados ya que para eso puso Jesús a Pedro, para llevar el rebaño por el buen camino hasta el final.
4. ¿Se opone el diálogo ecuménico a la búsqueda de conversiones individuales de los hermanos separados? No se opone. Al contrario, quiere que las almas regresen a la Iglesia Católica.
5. ¿Por qué es importante la restauración de la unidad entre los cristianos? Para que el evangelio se difunda sin obstáculos y el mundo no vea que estamos separados y se escandalicen, haciendo que no crean en nuestra misión encomendada. Jesús antes de su Pasión, instó a que fuéramos uno.
6. ¿Se lograría una verdadera unidad basada en un máximo común denominador entre las respectivas creencias que profesamos los cristianos? No. Debemos corregir a los hermanos separados, no basta con tener hacia ellos buenas formas ya que eso no serviría de nada. Debemos unir caridad y verdad. Es la única forma en la que la unidad sería genuína. Viendo en lo que coincidimos y ponerlo en común, no es una conversión auténtica.
7. ¿Cual es la posición del Magisterio respecto a la atenuación de la verdad católica en el diálogo ecuménico? La verdad debe prevalecer y no silenciarla jamás.
8. ¿Por qué elementos está constituida la unidad que busca el verdadero ecumenismo del que habla el Concilio? Verdad, respeto, sabiduría, humildad...
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Re: Tema 11: Decretos – Parte IV, Unitatis Redintegratio.

Notapor Jose Alberto G » Dom Ene 06, 2013 12:51 pm

1. ¿ Cual es la finalidad del movimiento ecuménico?
El propósito es la promoción de la restauración de la unidad entre los cristianos.

2. ¿ Reconoce la Iglesia a los hermanos separados como cristianos?
Sí, si están justificados por la fe en el bautismo y profesan los dogmas principales de la fe cristiana.

3. ¿Enseña que da igual que los cristianos se encuentren separados de la única Iglesia de Cristo? Justifique su respuesta.
No necesariamente. Como se explica, solo en la Iglesia Católica se encuentra la plenitud total de los medios salvíficos. Refiere que los hermanos separados se encuentran en comunión imperfecta.

4. ¿Se opone el diálogo ecuménico a la búsqueda de conversiones individuales de los hermanos separados?
No. Lo que ocurre es que se malinterpreta lo establecido por el Concilio y se asume que la conversión de los hermanos separados está opuesta al diálogo ecuménico. Si la procura de la conversión de hermanos separados se hace con fines incorrectos (aumento de poder, prestigio, etc.), entonces es una acción pecaminosa y condenable. Sin embargo, los católicos debemos trabajar por la unidad y conducir a todos los cristianos a la perfecta comunión con la Iglesia de Cristo.

5. ¿Por qué es importante la restauración de la unidad entre los cristianos?
Porque es enseñanza manifiesta del Señor que exista esta unidad, la cual subsiste en la Iglesia Católica.

6. ¿Se lograría una verdadera unidad basada en un máximo común denominador entre las respectivas creencias que profesamos los cristianos?.
No. Esta sería una unidad falsa, ya que la natural consecuencia de la misma sería la eliminación o ignorancia de muchos dogmas y doctrinas que son característicos de la verdadera Iglesia.

7. ¿Cual es la posición del Magisterio respecto a la atenuación de la verdad católica en el diálogo ecuménico?
Que no debe ocurrir dicha atenuación. Esto así porque la verdad católica busca la conversión ante el pecado y la comunión con Cristo y con la Iglesia, transmitiendo dicha verdad por los medios que Él estableció.

8. ¿Por qué elementos está constituida la unidad que busca el verdadero ecumenismo del que habla el Concilio?
Por la caridad y la verdad.
Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et in saecula saeculorum. Amen
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Re: Tema 11: Decretos – Parte IV, Unitatis Redintegratio.

Notapor cyann macia » Dom Ene 06, 2013 6:24 pm

1. ¿ Cual es la finalidad del movimiento ecuménico?
La unidad de los cristianos.

2. ¿ Reconoce la Iglesia a los hermanos separados como cristianos?
Si, siempre y cuando hayan recibido válidamente el Sacramento del bautismo y profesen los dogmas principales de la fe cristiana.

3. ¿Enseña que da igual que los cristianos se encuentren separados de la única Iglesia de Cristo? Justifique su respuesta.
No da igual porque estos hermanos separados hacen una profesiónde fe incompleta y una comunión incompleta con la Iglesia católica, que es la que tiene todos los depósitos de la fe y que es la verdadera Iglesia fundada por Jesucristo y difundida por los apóstoles, desde Pedro, primer Papa.

4. ¿Se opone el diálogo ecuménico a la búsqueda de conversiones individuales de los hermanos separados?
No. Estas conversiones individuales se dan y se deben promover para que todos estemos en perfecta comunión con la Iglesia de Cristo, la Iglesia Católica, ya que esto es un designio Divino, para mayor Gloria de Dios y bien de las almas.

5. ¿Por qué es importante la restauración de la unidad entre los cristianos?
Porque sólo por medio de la Iglesia Católica se puede alcanzar la plenitud de los medios de salvción y porque el mismo Cristo dijo "Que todos sean uno, como Tú, Padre, estás en mi y yo en Tí, para que también ellos sean uno en nosotros, y el mundo crea que Tú me has enviado". La Iglesia de Cristo es una sola y no está dividida así como Cristo tampoco está dividido.

6. ¿Se lograría una verdadera unidad basada en un máximo común denominador entre las respectivas creencias que profesamos los cristianos?.
No porque eso sería una falsedad y un facilismo. Hace falta dialogar sobre las diferencias de fondo con humildad, caridad, sabiduría, fortaleza y perseverancia sin ceder a la tentación de construir una falsa unidad en ese máximo común denominador de nuestras creencias respectivas.

7. ¿Cual es la posición del Magisterio respecto a la atenuación de la verdad católica en el diálogo ecuménico?
La verdadera fe es una sola y los católicos debemos exponer nuestra fe con profundidad y rectitud para que tanto por la forma como por las palabras pueda ser comprendida tambíen por los hermanos separados.


8. ¿Por qué elementos está constituida la unidad que busca el verdadero ecumenismo del que habla el Concilio?
El ecumenismo de la caridad y el ecumensimo de la verdad. Promover y defender la verdad es en sí mismo un acto de caridad de fundamental importancia.
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Re: Tema 11: Decretos – Parte IV, Unitatis Redintegratio.

Notapor Leo Paz Vanegas T » Dom Ene 06, 2013 9:32 pm

TEMA XI: DECRETOS PARTE IV Unitatis Redintegratio.

R- 1: El documento Unitatis Redintegratio, se refiere básicamente al ecumenismo, fue promulgado el 20 de Noviembre de 1.964 y está compuesto por una parte introductoria, tres capítulos y la conclusión y nos recuerda la finalidad del ecumenismo: “promover la restauración de la unidad entre los Cristianos”, como uno de los fines principales del concilio y como éste podría llegar a ser un escándalo para el mundo y un obstáculo para la difusión del evangelio, además reconoce que el movimiento ecuménico se produce es por impulso del Espíritu Santo y participan en el quienes reconocen a Jesucristo como Señor y Salvador, además de profesar una misma fe Trinitaria.
R- 2: Tema importante de este Decreto Unitatis Redintegratio es aquel que da reconocimiento a los hermanos separados como cristianos, esto a pesar de las diferencias existentes en cuanto a doctrina, disciplina, estructura de la iglesia y otros, pero que justificado mediante la fe en el Bautismo, los incorpora a Cristo y los reconoce como cristianos y como hermanos en el Señor por los hijos de la iglesia católica; sin embargo, como no profesan totalmente su fe, ni guardan unidad de comunión de manera perfecta con la iglesia universal, NO son verdaderos ó auténticos cristianos hasta que reciban válidamente el veredero sacramento del bautismo y profesen los principales dogmas de la fe cristiana contenidos básicamente en el Credo Apostólico.
R- 3: La iglesia de Dios, fue constituida como única, santa, católica y apostólica y es ella él, único medio por el cual se pueda llegar a la salvación; si bien se da reconocimiento a los hermanos separados como cristianos, se encuentran en una comunión imperfecta ya que no gozan de aquella unidad que Cristo nos ha querido dar. Pero esta imperfección no tiene que ver únicamente con la condición moral de las personas, sino a que no profesan su fe conforme a la doctrina de la iglesia universal. Es importante recalcar que la vida sacramental del cristiano se inicia cuando por medio del bautismo es recibido como hijo de Dios y por consiguiente empieza a hacer parte del pueblo de Dios y miembro de la iglesia.
R- 4: El ecumenismo, no se opone a los diálogos con los hermanos separados siempre que se lleven a cabo de manera prudente y paciente y orientados hacia la conversión individual, y por el contrario afirma que esta labor también tiene un designio divino; se deben realizar con un espíritu fraterno y bajo la vigilancia y responsabilidad de los pastores de la iglesia, lo cual, puede contribuir al bien de la justicia y la verdad, la concordia y la colaboración y así hacernos partícipes al llamado de Cristo que nos dice “que todos sean uno”.
R- 5: Es importante porque Cristo nos llama a que todos seamos uno, y si creemos en Cristo, creemos en la iglesia y queremos la unidad representada en la comunión de la gracia según el designio del Padre. La unidad nos la da el Espíritu Santo pero no es solo el encontrar juntos a unos y otros como personas, sino que todos unidos constituyamos los vínculos de la profesión de fe y la Sacramentalidad; Dios hace participes a sus hijos de su propia comunión que es su vida eterna.
R- 6: Sería muy difícil lograr una verdadera unidad entre las creencias existentes sin antes fortalecer virtudes como la humildad, la caridad, la perseverancia, la fortaleza y la sabiduría, y por otra parte se requiere que esta unidad esté fundamentada en la profesión de fe y basada en los sacramentos.
R- 7: La posición del magisterio en el diálogo ecuménico mantiene una posición donde la fe católica no debe llegar a convertirse de ninguna manera en obstáculo para el diálogo con los hermanos y en el cual se pueda manifestar o exponer la doctrina de manera clara sin llegar a ser indiferentes a la verdad, y como lo que se busca es la unidad, presentarla de manera consciente, con respeto e inteligencia y sin omitir quizás por temor a una reacción negativa de la parte contraria, aspectos que podrían llegar a ser esenciales en su identidad.
R- 8: Ante todo, la iglesia de Cristo es una, única, santa, católica, apostólica y universal y no se concibe el que esté o pueda estar dividida; y está basada en la caridad, la verdad, el servicio y el diálogo; además, uno de los principios fundamentales de la iglesia es la unidad la cual debe estar constituida por fuertes vínculos como la profesión de fe, la Sacramentalidad y la comunión jerárquica,
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Re: Tema 11: Decretos – Parte IV, Unitatis Redintegratio.

Notapor virginia castro » Lun Ene 07, 2013 2:35 pm

Virginia Castro

1)Cual es la finalidad del movimiento ecumenico?

En el proemio nos recuerda el objetivo del movimiento ecumenico que es: promover la restauracion de la unidad entre los cristianos y este objetivo es uno de los principales propuestas del Concilio. Tambien nos da a ver como esta division es causa de escandalo para el mundo y obstaculo para la difusion del evangelio, reconoce que el movimiento ecumenico se produce por el impulso del Espiritu Santo y participan en el quienes reconocen a Jesucristo como Senor y Salvador y profesan una fe trinitaria.

2) Reconoce la Iglesia a los humanos separados como cristianos?
La Iglesia Catolica reconoce que los cristianos no catolicos (en sentido sociologico o juridico) son verdaderos cristianos, siempre y cuando hayan recibido validamente el sacramento del bautismo y profesen los dogmas principales de la fe cristiana (expresados en el Credo Apostolico).

3)Ensena que es necesario da igual que los cristianos se encuentren separados de la unica Iglesia de Cristo? Justifiquen su respuesta.
Los hermanos separados, son cristianos estan en comunion con la Iglesia de una forma imperfecta.Esta imperfeccion no se refiere directamente a la condicion moral de esas personas, sino a una profesion de fe incompleta o a una comunion incompleta, con la Iglesia universal y esto ha existido desde los primeros tiempos.

4) Se opone el dialogo ecumenico a la busqueda de conversiones individuales de los hermanos separados?
El dialogo ecumenico no se opone en modo alguno a la labor orientada hacia las conversiones individuales de cristianos no catolicos al catolicismo, labor que tambien procede del designio divino. Lamentablemente uno de los errores comunes en la interpretacion del Concilio consiste en oponer falsamente ambos aspectos de la misma tarea evangelizadora, dejandose de lado la busqueda de conversiones individuales por temor a ofender a nuestros hermanos en el dialogo ecumenico y a recibir de ellos la acusacion de "proselitismo".Este ultimo es condenable cuando se busca obtener conversiones por motivos puramente mundanos (aumento de poder, prestigio, etc.). Pero no corresponde descartar, junto a ese falso "proselitismo" tambien el justo empeno por atraer a todos los cristianos hacia la perfecta comunion con la verdadera Iglesia de Cristo (la Iglesia Catolica), para mayor Gloria de Dios y bien de las almas.

5) Por que es importante la restauracion de la unidad entre los cristianos ?
Es muy importante entender que el concepto de ecumenismo, se refiere a la restauracion de la unidad de los cristianos y no a la restauracion de la Iglesia, porque la Iglesia no se puede dividir: es Una. Los que pueden perder comunion con la Iglesia Una son los cristianos y separarse en mayor y menor medida de ella.

6) Se lograria una verdadera unidad basada en un maximo comun denominador entre las respectivas creencia que profesamos los cristianos?.
Si se pone atencion a lo siguiente: aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no estan desprovistas de sentido y valor en el ministerio de la salvacion, porque el Espiritu de Cristo, no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvacion, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y la verdad que se confio la Iglesia.

7) Cual es la posicion del Magisterio respecto a la atenuacion de la verdad catolica en el dialogo ecumenico?
La apertura al dialogo solo resulta fecunda, cuando implica a la vez un respecto firme y total de la identidad de cada una de las partes. No seria conducente un dialogo en el que una de las partes ocultase aspectos esenciales de su identidad por temor a una reaccion negativa de las demas partes.

8) Por que elementos esta constituida la unidad que busca el verdadero ecumenismo del que habla el Concilio?
Se especifica la necesidad de un bautismo valido en nombre de la Trinidad, porque el ecumenismo abarca solamente las Iglesias y las comunidades eclesiales que profesan su fe Trinitaria. No abarca sectas de corte arriano o modalistas, como los testigos de jehova, la iglesia pentecostal unida, etc.
San Pablo nos menciona la condena a las divisiones: "Les comjuro hermanos, por el nombre de Nuestro Senor Jesucristo a que todos tengan un mismo hablar, y no haya entre Ustedes divisiones antes bien, esten unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio" (1 Corintios 1,10).










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Re: Tema 11: Decretos – Parte IV, Unitatis Redintegratio.

Notapor virginia castro » Lun Ene 07, 2013 2:35 pm

Virginia Castro

1)Cual es la finalidad del movimiento ecumenico?

En el proemio nos recuerda el objetivo del movimiento ecumenico que es: promover la restauracion de la unidad entre los cristianos y este objetivo es uno de los principales propuestas del Concilio. Tambien nos da a ver como esta division es causa de escandalo para el mundo y obstaculo para la difusion del evangelio, reconoce que el movimiento ecumenico se produce por el impulso del Espiritu Santo y participan en el quienes reconocen a Jesucristo como Senor y Salvador y profesan una fe trinitaria.

2) Reconoce la Iglesia a los humanos separados como cristianos?
La Iglesia Catolica reconoce que los cristianos no catolicos (en sentido sociologico o juridico) son verdaderos cristianos, siempre y cuando hayan recibido validamente el sacramento del bautismo y profesen los dogmas principales de la fe cristiana (expresados en el Credo Apostolico).

3)Ensena que es necesario da igual que los cristianos se encuentren separados de la unica Iglesia de Cristo? Justifiquen su respuesta.
Los hermanos separados, son cristianos estan en comunion con la Iglesia de una forma imperfecta.Esta imperfeccion no se refiere directamente a la condicion moral de esas personas, sino a una profesion de fe incompleta o a una comunion incompleta, con la Iglesia universal y esto ha existido desde los primeros tiempos.

4) Se opone el dialogo ecumenico a la busqueda de conversiones individuales de los hermanos separados?
El dialogo ecumenico no se opone en modo alguno a la labor orientada hacia las conversiones individuales de cristianos no catolicos al catolicismo, labor que tambien procede del designio divino. Lamentablemente uno de los errores comunes en la interpretacion del Concilio consiste en oponer falsamente ambos aspectos de la misma tarea evangelizadora, dejandose de lado la busqueda de conversiones individuales por temor a ofender a nuestros hermanos en el dialogo ecumenico y a recibir de ellos la acusacion de "proselitismo".Este ultimo es condenable cuando se busca obtener conversiones por motivos puramente mundanos (aumento de poder, prestigio, etc.). Pero no corresponde descartar, junto a ese falso "proselitismo" tambien el justo empeno por atraer a todos los cristianos hacia la perfecta comunion con la verdadera Iglesia de Cristo (la Iglesia Catolica), para mayor Gloria de Dios y bien de las almas.

5) Por que es importante la restauracion de la unidad entre los cristianos ?
Es muy importante entender que el concepto de ecumenismo, se refiere a la restauracion de la unidad de los cristianos y no a la restauracion de la Iglesia, porque la Iglesia no se puede dividir: es Una. Los que pueden perder comunion con la Iglesia Una son los cristianos y separarse en mayor y menor medida de ella.

6) Se lograria una verdadera unidad basada en un maximo comun denominador entre las respectivas creencia que profesamos los cristianos?.
Si se pone atencion a lo siguiente: aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no estan desprovistas de sentido y valor en el ministerio de la salvacion, porque el Espiritu de Cristo, no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvacion, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y la verdad que se confio la Iglesia.

7) Cual es la posicion del Magisterio respecto a la atenuacion de la verdad catolica en el dialogo ecumenico?
La apertura al dialogo solo resulta fecunda, cuando implica a la vez un respecto firme y total de la identidad de cada una de las partes. No seria conducente un dialogo en el que una de las partes ocultase aspectos esenciales de su identidad por temor a una reaccion negativa de las demas partes.

8) Por que elementos esta constituida la unidad que busca el verdadero ecumenismo del que habla el Concilio?
Se especifica la necesidad de un bautismo valido en nombre de la Trinidad, porque el ecumenismo abarca solamente las Iglesias y las comunidades eclesiales que profesan su fe Trinitaria. No abarca sectas de corte arriano o modalistas, como los testigos de jehova, la iglesia pentecostal unida, etc.
San Pablo nos menciona la condena a las divisiones: "Les comjuro hermanos, por el nombre de Nuestro Senor Jesucristo a que todos tengan un mismo hablar, y no haya entre Ustedes divisiones antes bien, esten unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio" (1 Corintios 1,10).










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Re: Tema 11: Decretos – Parte IV, Unitatis Redintegratio.

Notapor Rocio Montes » Lun Ene 07, 2013 5:27 pm

1. ¿ Cual es la finalidad del movimiento ecuménico?
promover la restauración de la unidad entre los cristianos

2. ¿ Reconoce la Iglesia a los hermanos separados como cristianos?
Sí. “justificados por la fe en el bautismo, quedan incorporados a Cristo y, por tanto, reciben el nombre de cristianos con todo derecho y justamente son reconocidos como hermanos en el Señor por los hijos de la Iglesia católica”. Los cristianos no católicos (en sentido sociológico o jurídico) son verdaderos cristianos, siempre y cuando hayan recibido válidamente el sacramento del bautismo y profesen los dogmas principales de la fe cristiana.

3. ¿Enseña que es necesario da igual que los cristianos se encuentren separados de la única Iglesia de Cristo? Justifique su respuesta.
Aunque los hermanos separados son cristianos, están en una comunión imperfecta con la Iglesia, por una profesión de fe incompleta o una comunión incompleta con la Iglesia Universal. No es indiferente que se encuentren separados ya que sólo por medio de la Iglesia católica, sacramento universal de salvación, se puede alcanzar la plenitud de los medios de salvación. Por eso es justo, conveniente y necesario que se incorporen a ella todos los cristianos no católicos.

4. ¿Se opone el diálogo ecuménico a la búsqueda de conversiones individuales de los hermanos separados?
En su naturaleza son diferentes pero no hay oposición pues ambas provienen del designio de Dios. Uno de los errores comunes en la interpretación del Concilio consiste en oponer falsamente ambos aspectos de la misma tarea evangelizadora, dejándose de lado la búsqueda de conversiones individuales por temor a ofender a nuestros hermanos en el diálogo ecuménico y a recibir de ellos la acusación de "proselitismo".

5. ¿Por qué es importante la restauración de la unidad entre los cristianos?
Porque la división es causa de escándalo para el mundo y obstáculo para la difusión del evangelio

6. ¿Se lograría una verdadera unidad basada en un máximo común denominador entre las respectivas creencias que profesamos los cristianos?.
Los cismas y herejías que están en el origen de las divisiones proceden de graves pecados y serios errores que han tenido enormes consecuencias históricas y que no se desvanecerán por sí mismos ni por medio de decretos. Hace falta dialogar sobre las diferencias de fondo con humildad, caridad, sabiduría, fortaleza y perseverancia, sin ceder a la tentación de construir precipitadamente una falsa unidad basada en un máximo común denominador de nuestras creencias respectivas.
No sería conducente un diálogo en el que una de las partes ocultase aspectos esenciales de su identidad por temor a una reacción negativa de las demás partes.

7. ¿Cual es la posición del Magisterio respecto a la atenuación de la verdad católica en el diálogo ecuménico?
“Es de todo punto necesario que se exponga claramente toda la doctrina. Nada es tan ajeno al ecumenismo como ese falso irenismo, que daña a la pureza de la doctrina católica y oscurece su genuino y definido sentido.” Si bien es cierto que es más importante lo que nos une que lo que nos separa, sería un grave error subestimar las diferencias que subsisten entre ambas partes.
“El diálogo de la reconciliación jamás podrá sustituir o atenuar el anuncio de la verdad evangélica, que tiene como finalidad concreta la conversión ante el pecado y la comunión con Cristo y la Iglesia, sino que deberá servir para su transmisión y puesta en práctica a través de los medios dejados por Cristo a la Iglesia para la pastoral de la reconciliación: la catequesis y la penitencia”

8. ¿Por qué elementos está constituida la unidad que busca el verdadero ecumenismo del que habla el Concilio?
Es una unidad constituida por los vínculos de la profesión de la fe, de los sacramentos y de la comunión jerárquica.
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Re: Tema 11: Decretos – Parte IV, Unitatis Redintegratio.

Notapor Miledys A Perez » Lun Ene 07, 2013 7:54 pm

1. ¿ Cual es la finalidad del movimiento ecuménico?
La finalidad del movimiento ecuménico es promover la restauración de la unidad entre los cristianos (110), y como dicho objetivo es uno de los fines principales propuestos por el Concilio. Señala también como esta división es causa de escándalo para el mundo y obstáculo para la difusión del evangelio (111), reconoce que el movimiento ecuménico se produce por el impuso del Espíritu Santo, y participan en él quienes reconocen a Jesucristo como Señor y Salvador y profesan una fe trinitaria.


2. ¿ Reconoce la Iglesia a los hermanos separados como cristianos?
- La Iglesia católica reconoce que los cristianos no católicos (en sentido sociológico o jurídico) son verdaderos cristianos, siempre y cuando hayan recibido válidamente el sacramento del bautismo y profesen los dogmas principales de la fe cristiana (expresados por ejemplo en el Credo Apostólico)(118).

3. ¿Enseña que es necesario da igual que los cristianos se encuentren separados de la única Iglesia de Cristo? Justifique su respuesta. Considero que no ya que nuestra iglesia es la verdadera Iglesia de Cristo,
- Si bien los hermanos separados son cristianos, están en comunión con la Iglesia de una forma imperfecta. Esa imperfección no se refiere directamente a la condición moral de esas personas, sino a una profesión de fe incompleta o a una comunión incompleta con la Iglesia universal.


4. ¿Se opone el diálogo ecuménico a la búsqueda de conversiones individuales de los hermanos separados?
El diálogo ecuménico no se opone en modo alguno a la labor orientada hacia las conversiones individuales de cristianos no católicos al catolicismo, labor que también procede del designio divino

5. ¿Por qué es importante la restauración de la unidad entre los cristianos?
En efecto, la unidad dada por el Espíritu Santo no consiste simplemente en el encontrarse juntas unas personas que se suman unas a otras. Es una unidad constituida por los vínculos de la profesión de la fe, de los sacramentos y de la comunión jerárquica. Los fieles son uno porque, en el Espíritu, están en la comunión del Hijo y, en El, en su comunión con el Padre: « Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo, Jesucristo » (1 Jn 1, 3). Así pues, para la Iglesia católica, la comunión de los cristianos no es más que la manifestación en ellos de la gracia por medio de la cual Dios los hace partícipes de su propia comunión, que es su vida eterna

6. ¿Se lograría una verdadera unidad basada en un máximo común denominador entre las respectivas creencias que profesamos los cristianos? Considero que no, ya que la unidad debe estar basada en una sola creencia y esta unión corresponde a la Iglesia entera, afecta tanto a los fieles como a los pastores, a cada uno según su propio valor, ya en la vida cristiana diaria, ya en las investigaciones teológicas e históricas. Este interés manifiesta la unión fraterna existente ya de alguna manera entre todos los cristianos, y conduce a la plena y perfecta unidad, según la benevolencia de Dios.

7. ¿Cual es la posición del Magisterio respecto a la atenuación de la verdad católica en el diálogo ecuménico?"Hay que reafirmar que, por parte de la Iglesia y sus miembros, el diálogo, de cualquier forma se desarrolle —y son y pueden ser muy diversas, dado que el mismo concepto de diálogo tiene un valor analógico— , no podrá jamás partir de una actitud de indiferencia hacia la verdad, sino que debe ser más bien una presentación de la misma realizada de modo sereno y respetando la inteligencia y conciencia ajena. El diálogo de la reconciliación jamás podrá sustituir o atenuar el anuncio de la verdad evangélica, que tiene como finalidad concreta la conversión ante el pecado y la comunión con Cristo y la Iglesia, sino que deberá servir para su transmisión y puesta en práctica a través de los medios dejados por Cristo a la Iglesia para la pastoral de la reconciliación: la catequesis y la penitencia."(127)

8. ¿Por qué elementos está constituida la unidad que busca el verdadero ecumenismo del que habla el Concilio? El verdadero ecumenismo debe estar fundado tanto en la caridad como en la verdad (125) Promover y defender la verdad es en sí mismo un acto de caridad de fundamental importancia.
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Re: Tema 11: Decretos – Parte IV, Unitatis Redintegratio.

Notapor psicmcjp » Lun Ene 07, 2013 8:58 pm

1. ¿ Cuál es la finalidad del movimiento ecuménico?
Promover la restauración de la unidad entre los cristianos y dicho objetivo es uno de los fines principales propuestos en el Concilio.

2. ¿Reconoce la Iglesia a los hermanos separados como cristianos?
Si, están en comunión con la Iglesia de una forma imperfecta. Esa imperfección no se refiere directamente a la condición moral de esas personas, sino a una profesión de fe incompleta o a una comunión incompleta con la Iglesia universal.

3. ¿Enseña que es necesario da igual que los cristianos se encuentren separados de la única Iglesia de Cristo? Justifique su respuesta.
No. Porque no forman parte de la iglesia única qué fundo Jesucristo no forman una unidad como Él lo pidió que fuéramos uno, y lo somos a través de los sacramentos, de la fe que profesamos, es por eso que los diálogos ecuménicos y la lucha por la unidad , la iglesia reconoce que los hermanos separados no son responsables de separación en la actualidad por eso la lucha por la unidad .
4. ¿Se opone el diálogo ecuménico a la búsqueda de conversiones individuales de los hermanos separados?
El diálogo ecuménico no se opone en modo alguno a la búsqueda de conversiones individuales de los hermanos separados labor que también procede del designio divino.

5. ¿Por qué es importante la restauración de la unidad entre los cristianos?
Jesús mismo antes de su Pasión rogó para « que todos sean uno » (Jn 17, 21). Esta unidad, que el Señor dio a su Iglesia y en la cual quiere abrazar a todos, no es accesoria, sino que está en el centro mismo de su obra. No equivale a un atributo secundario de la comunidad de sus discípulos. Pertenece en cambio al ser mismo de la comunidad. Dios quiere la Iglesia, porque quiere la unidad y en la unidad se expresa toda la profundidad de su ágape.
La unidad dada por el Espíritu Santo no consiste simplemente en el encontrarse juntas unas personas que se suman unas a otras. Es una unidad constituida por los vínculos de la profesión de la fe, de los sacramentos y de la comunión jerárquica. Creer en Cristo significa querer la unidad; querer la unidad significa querer la Iglesia; querer la Iglesia significa querer la comunión de gracia que corresponde al designio del Padre desde toda la eternidad.

6. ¿Se lograría una verdadera unidad basada en un máximo común denominador entre las respectivas creencias que profesamos los cristianos?.
No. Hace falta dialogar sobre las diferencias de fondo con humildad, caridad, sabiduría, fortaleza y perseverancia sin ceder a la tentación de construir una falsa unidad en ese máximo común denominador de nuestras creencias respectivas.

7. ¿Cuál es la posición del Magisterio respecto a la atenuación de la verdad católica en el diálogo ecuménico?
La apertura al dialogo solo resulta fecunda, cuando implica a la vez un respecto firme y total de la identidad de cada una de las partes. No sería conducente un dialogo en el que una de las partes ocultase aspectos esenciales de su identidad por temor a una reacción negativa de las demás partes.

8. ¿Por qué elementos está constituida la unidad que busca el verdadero ecumenismo del que habla el Concilio?
El verdadero ecumenismo debe estar fundado tanto en la caridad como en la verdad Promover y defender la verdad es en sí mismo un acto de caridad de fundamental importancia.
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Re: Tema 11: Decretos – Parte IV, Unitatis Redintegratio.

Notapor alfredoll » Mié Ene 09, 2013 2:37 pm

1.- ¿ Cuál es la finalidad del movimiento ecuménico?
R.- La finalidad del movimiento ecuménico es la de , promover la restauración de la unidad entre los cristianos,
2.- ¿ Reconoce la iglesia a los hermanos separados como cristiano?
R.- Si, la iglesia católica reconoce a los hermanos separados como cristianos, siempre que hayan recibido válidamente el sacramento del bautismo y profesen los dogmas principales de la fe cristiana.
3.- A la iglesia católica no le da igual que los hermanos cristiano estén separado de la única iglesia que es la que fundó nuestro señor Jesucristo, ya que él nos quiere unido como la santísima trinidad, que siendo tres personas están unida en el único Dios todo poderoso.
4.- El dialogo ecuménico no se opone a la búsqueda de la unión de los hermanos separados, sino todo lo contrarios ya que la iglesia católica promueve la conversión de los hermanos separados cristianos hacia la perfecta comunión con la verdadera iglesia de cristo para mayor gloria de Dios y bien de las almas.
5.-¿ Porque es importante la restauración de la unidad entre los cristianos?
R.- Porque Jesús mismo ante de su Pasión rogó para que todos sean uno. Esta unidad, que el señor dio a su iglesia y en la cual quiere abrazar a todos, lo que esta en el centro mismo de su obra. Dios quiere a su iglesia porque nos quiere en comunidad.
6.- ¿Se lograría una verdadera unidad basada en un máximo común denominador entre las respectiva creencias que profesan los cristianos?
R.- La verdadera unidad no se logra basada en un máximo común denominador, sino que reconociendo los errores cometidos, en un dialogo franco sobre las diferencias de fondo con humildad, caridad, sabiduría, fortaleza y perseverancia, para lograr la tan anhelada unidad que quiere nuestro señor Jesucristo.
7.- La posición del magisterio respeto a la atenuación de la verdad católica en el diálogo ecuménico, el papa sostenía,"Hay que reafirmar que, por parte de la iglesia y sus miembros, el diálogo de cualquier forma se desarrolle y son y pueden ser muy diversas, dado que el mismo concepto de diálogo tiene un valor analógico, no podrá jamás partir de una actitud de indiferencia hacia la verdad, sino que debe ser más bien una presentación de la misma realizada de modo sereno y respetando la inteligencia y conciencia ajena.
8.- ¿porque elementos está constituida la unidad que busca el verdadero ecumenismo del que habla el concilio?
R.- El diálogo de la reconciliación jamas podrá sustituir o atenuar el anuncio de la verdad evangerlica, que tiene como finalidad concreta la conversión ante el pecado y la comunión con cristo y la iglesia, sino que deberá servir para su transmición y puesta en practica a través de los medios dejado por cristo a la iglesia para la pastoral de la reconciliación: la catequesis y la penitencia.
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Re: Tema 11: Decretos – Parte IV, Unitatis Redintegratio.

Notapor NELSON » Sab Ene 12, 2013 3:05 pm

SOLUCIÓN A PREGUNTAS: TEMA 11

1. ¿Cuál es la finalidad del movimiento ecuménico?
La finalidad del movimiento ecuménico promover la restauración de la unidad entre los cristianos, y como dicho objetivo es uno de los fines principales propuestos por el Concilio.

2. ¿Reconoce la Iglesia a los hermanos separados como cristianos?
La Iglesia católica reconoce que los cristianos no católicos (en sentido sociológico o jurídico) son verdaderos cristianos, siempre y cuando hayan recibido válidamente el sacramento del bautismo y profesen los dogmas principales de la fe cristiana (expresados por ejemplo en el Credo Apostólico) "Efectivamente, por causa de las varias discrepancias existentes entre ellos y la Iglesia católica, ya en cuanto a la doctrina, y a veces también en cuanto a la disciplina, ya en lo relativo a la estructura de la Iglesia, se interponen a la plena comunión eclesiástica no pocos obstáculos, a veces muy graves, que el movimiento ecumenista trata de superar”.

3. ¿Enseña que es necesario da igual que los cristianos se encuentren separados de la única Iglesia de Cristo? Justifique su respuesta.
No da igual que los cristianos se encuentren separados de la única Iglesia de Cristo ya que son justificados por la fe en el bautismo, quedan incorporados a Cristo y, por tanto, reciben el nombre de cristianos con todo derecho y justamente son reconocidos como hermanos en el Señor por los hijos de la Iglesia católica.

4. ¿Se opone el diálogo ecuménico a la búsqueda de conversiones individuales de los hermanos separados?
Es evidente que la labor de preparación y reconciliación de cuantos desean la plena comunión católica se diferencia por su naturaleza de la labor ecuménica; no hay, sin embargo, oposición alguna, puesto que ambas proceden del admirable designio de Dios."
De este texto se evidencia que el diálogo ecuménico no se opone en modo alguno a la labor orientada hacia las conversiones individuales de cristianos no católicos al catolicismo, labor que también procede del designio divino. Lamentablemente uno de los errores comunes en la interpretación del Concilio consiste en oponer falsamente ambos aspectos de la misma tarea evangelizadora, dejándose de lado la búsqueda de conversiones individuales por temor a ofender a nuestros hermanos en el diálogo ecuménico y a recibir de ellos la acusación de "proselitismo". Este último es ciertamente condenable cuando se busca obtener conversiones por motivos puramente mundanos (aumento de poder, de prestigio, etc.). Pero no corresponde descartar, junto a ese falso "proselitismo", también el justo empeño por atraer a todos los cristianos hacia la perfecta comunión con la verdadera Iglesia de Cristo (la Iglesia católica), para mayor gloria de Dios y bien de las almas.

5. ¿Por qué es importante la restauración de la unidad entre los cristianos?
Es importante la restauración de la unidad entre los cristianos, porque Jesús mismo antes de su Pasión rogó para « que todos sean uno » (Jn 17, 21). Esta unidad, que el Señor dio a su Iglesia y en la cual quiere abrazar a todos, no es accesoria, sino que está en el centro mismo de su obra.

6. ¿Se lograría una verdadera unidad basada en un máximo común denominador entre las respectivas creencias que profesamos los cristianos?
"La manera y el sistema de exponer la fe católica no debe convertirse, en modo alguno, en obstáculo para el diálogo con los hermanos. Es de todo punto necesario que se exponga claramente toda la doctrina. Nada es tan ajeno al ecumenismo como ese falso irenismo, que daña a la pureza de la doctrina católica y oscurece su genuino y definido sentido."
El "ecumenismo de la caridad" y el "ecumenismo de la verdad" no deben ser dos esfuerzos yuxtapuestos o independientes entre sí, ni menos aún dos tendencias contrarias. El verdadero ecumenismo debe estar fundado tanto en la caridad como en la verdad (125) Promover y defender la verdad es en sí mismo un acto de caridad de fundamental importancia.

7. ¿Cuál es la posición del Magisterio respecto a la atenuación de la verdad católica en el diálogo ecuménico?
La posición del Magisterio respecto a la atenuación de la verdad católica en el diálogo ecuménico es que el diálogo en la forma que se desarrolle y pueden ser muy diversas, dado que el mismo concepto de diálogo tiene un valor analógico no podrá jamás partir de una actitud de indiferencia hacia la verdad, sino que debe ser más bien una presentación de la misma realizada de modo sereno y respetando la inteligencia y conciencia ajena. El diálogo de la reconciliación jamás podrá sustituir o atenuar el anuncio de la verdad evangélica, que tiene como finalidad concreta la conversión ante el pecado y la comunión con Cristo y la Iglesia

8. ¿Por qué elementos está constituida la unidad que busca el verdadero ecumenismo del que habla el Concilio?
El verdadero ecumenismo debe basarse en la caridad y la verdad; deberá servir, por medio del diálogo, para transmitir y poner en práctica a través de los medios dejados por Cristo a la Iglesia para una pastoral de reconciliación. Logrando que se cumpla que todos seamos uno con el Padre.
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Re: Tema 11: Decretos – Parte IV, Unitatis Redintegratio.

Notapor Kataly Na » Dom Ene 13, 2013 12:07 am

1. ¿ Cual es la finalidad del movimiento ecuménico?
Promover la restauración de la unidad entre los cristianos, reconoce que el movimiento ecuménico se produce por el impuso del Espíritu Santo, y participan en él quienes reconocen a Jesucristo como Señor y Salvador y profesan una fe trinitaria
2. ¿ Reconoce la Iglesia a los hermanos separados como cristianos?.
- La Iglesia católica reconoce que los cristianos no católicos (en sentido sociológico o jurídico) son verdaderos cristianos, siempre y cuando hayan recibido válidamente el sacramento del bautismo y profesen los dogmas principales de la fe cristiana (expresados por ejemplo en el Credo Apostólico)(118).

3. ¿Enseña que es necesario da igual que los cristianos se encuentren separados de la única Iglesia de Cristo? Justifique su respuesta.
No se ha de perder de vista que por voluntad de Dios, sólo por medio de la Iglesia católica, sacramento universal de salvación, se puede alcanzar la plenitud de los medios de salvación. Por eso es justo, conveniente y necesario que se incorporen a ella todos los cristianos no católicos. La Iglesia católica es la verdadera Iglesia de Cristo, aunque permanezca sometida al pecado en sus miembros y no haya alcanzado aún, en su porción terrenal (la Iglesia militante), la entera plenitud de la gloria eterna, que sin embargo pertenece ya a su porción celestial (la Iglesia triunfante). A este respecto explica el decreto:

4. ¿Se opone el diálogo ecuménico a la búsqueda de conversiones individuales de los hermanos separados?
No, aunque ha de realizarse con cuidado para evitar malos entendidos en cuanto a la intención del dialogo. Al respecto indica que "Todas estas cosas, cuando son realizadas prudente y pacientemente por los fieles de la Iglesia católica bajo la vigilancia de los pastores, contribuyen al bien de la justicia y de la verdad, de la concordia y de la colaboración, del espíritu fraterno y de la unión; para que por este camino, poco a poco, superados los obstáculos que impiden la perfecta comunión eclesiástica, todos los cristianos se congreguen en la única celebración de la Eucaristía, para aquella unidad de una y única Iglesia que Cristo concedió desde el principio a su Iglesia y que creemos que subsiste indefectible en la Iglesia católica y esperamos que crezca cada día hasta la consumación de los siglos.
5. ¿Por qué es importante la restauración de la unidad entre los cristianos?
Primero porque es voluntad de Dios que la Iglesia se una, también para que al haber unidad el evangelio no encuentre obstáculos para ser aceptados por otros.

6. ¿Se lograría una verdadera unidad basada en un máximo común denominador entre las respectivas creencias que profesamos los cristianos?.
Siendo la Iglesia católica la verdadera Iglesia de Cristo, los demás grupos habran de apegarse a ella puesto que Dios mismo la fundo y al no apegarse estarían separadosm no seria un autentica unidada.

7. ¿Cual es la posición del Magisterio respecto a la atenuación de la verdad católica en el diálogo ecuménico?
El diálogo de la reconciliación jamás podrá sustituir o atenuar el anuncio de la verdad evangélica, que tiene como finalidad concreta la conversión ante el pecado y la comunión con Cristo y la Iglesia, sino que deberá servir para su transmisión y puesta en práctica a través de los medios dejados por Cristo a la Iglesia para la pastoral de la reconciliación: la catequesis y la penitencia."(127)

8. ¿Por qué elementos está constituida la unidad que busca el verdadero ecumenismo del que habla el Concilio?
Es una unidad constituida por los vínculos de la profesión de la fe, de los sacramentos y de la comunión jerárquica
[size=150]Kataly Na

[size=150]Eres si Sol...
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http://www.youtube.com/watch?v=91Yy9HfaG8w
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Re: Tema 11: Decretos – Parte IV, Unitatis Redintegratio.

Notapor Glori864 » Dom Ene 13, 2013 5:20 pm

Buenas Tardes,

A continuación envió las respuesta del tema 11:

1.¿Cuál es la finalidad del movimiento ecuménico?
La finalidad del movimiento ecuménico es promover la restauración de la unidad entre los cristianos.

2.¿Reconoce la Iglesia a los hermanos separados como cristianos?
La iglesia reconoce a los hermanos separados como cristianos; justificados por la fe en el bautismo, quedan incorporados a Cristo y por lo tanto reciben el nombre de cristianos con todo derecho.

3.¿Enseña que es necesario da igual que los cristianos se encuentren separados de la única Iglesia de Cristo? Justifique su respuesta.
Este documento enseña que a pesar de que quienes se encuentran separados de la iglesia católica sean reconocidos como cristianos, eso no quiere decir que es igual; debido a que no profesan la fe en su totalidad y/o no guardan la unidad de comunión bajo el sucesor de Pedro.

4.¿Se opone el diálogo ecuménico a la búsqueda de conversiones individuales de los hermanos separados?
No, el dialogo ecuménico busca que se llegue a la verdad y que con su labor de reconciliación y superados todos los obstáculos que impiden la perfecta unión eclesial todos los cristianos se congreguen en la única celebración eucarística.

5.¿Por qué es importante la restauración de la unidad entre los cristianos?
La restauración de la unidad entre los cristianos es importante porque con ello se lograría cumplir el mandato de nuestro Señor Jesucristo, que todos hagamos parte de la única iglesia, y que vivamos la verdadera fraternidad a través de la eucaristía y los demás sacramentos.

6.¿Se lograría una verdadera unidad basada en un máximo común denominador entre las respectivas creencias que profesamos los cristianos?
No, no se lograría una verdadera unidad porque aunque si tenemos similitudes, también tenemos diferencias que son muy marcadas y que han hecho que la a lo largo del tiempo exista mayores causas de fraccionamientos, con unas perspectivas religiosas más que con otras. Por eso la búsqueda de la unidad entre iglesias necesitaría de un dialogo profundo y abierto.

7.¿Cuál es la posición del Magisterio respecto a la atenuación de la verdad católica en el diálogo ecuménico?
El Magisterio establece que: “El diálogo de la reconciliación jamás podrá sustituir o atenuar el anuncio de la verdad evangélica, que tiene como finalidad concreta la conversión ante el pecado y la comunión con Cristo y la Iglesia, sino que deberá servir para su transmisión y puesta en práctica a través de los medios dejados por Cristo a la Iglesia para la pastoral de la reconciliación: la catequesis y la penitencia."

8.¿Por qué elementos está constituida la unidad que busca el verdadero ecumenismo del que habla el Concilio?
Los elementos que busca el verdadero ecumenismo son: La palabra de Dios escrita, la vida de la gracia, la fe, la esperanza y la caridad
Gloria Johanna González López
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