Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Catholic.net » Jue Ene 10, 2013 3:09 pm

El lenguaje humano es por naturaleza ambiguo, al punto que incluso la propia Escritura, palabra escrita de Dios, es suceptible a múltiples y diversas interpretaciones, que podrían ocasionar innumerables divisiones entre los cristianos, si no contaramos con el Magisterio vivo de la Iglesia, y con la Sagrada Tradición . El Concilio Vaticano II tampoco es la excepción, teniendo en cuenta que es el único que ha producido como documento final un grueso libro de 700 o 1.000 páginas. Y en un escrito tan largo no faltan ciertos textos nacidos como resultantes de fuerzas conciliares duramente contrapuestas. Esta circunstancia real, y el uso de un lenguaje a veces más literario y retórico que teológico y preciso, da lugar a algunas expresiones confusas, imprecisas e incluso falsas, si se toman en su literalidad y fuera de contexto –lo que no debe hacerse–, y que necesitan ser aclaradas en actos posteriores del Magisterio apostólico, como así ha sucedido, concretamente en discursos pontificios y Encíclicas postconciliares.

Es por esto que a pesar de la intención del Concilio siempre ha sido transmitir la doctrina pura e íntegra, sin atenuaciones, no han faltado interpretaciones que pretendiendo estar inspiradas en el Concilio, han sido una falsificación que han ido en contra de la letra del mismo.

Estas malas interpretaciones han surgido principalmente de dos sectores: los tradicionalistas y progresistas radicales. Los primeros acusan al Concilio de ser responsable de los problemas de la Iglesia y de la actual decadencia de la fe católica, por ser una "ruptura con la Tradición" y los segundos de estar caducado y obsoleto.

En las próximas lecciones abordaremos con más detalle las objeciones de ambos sectores, en esta nos limitaremos a abordar el tema en un sentido general. A este respecto el Papa Benedicto XVI cuando era cardenal y prefecto para la Congregación para la doctrina de la fe abordó el problema en su libro Informe sobre la fe en estos términos:

«El Vaticano II se encuentra hoy bajo una luz crepuscular. La corriente llamada «progresista» lo considera completamente superado desde hace tiempo y, en consecuencia, como un hecho del pasado, carente de significación en nuestro tiempo. Para la parte opuesta, la corriente «conservadora», el Concilio es responsable de la actual decadencia de la Iglesia católica y se le acusa incluso de apostasía con respecto al concilio de Trento y al Vaticano I: hasta tal punto que algunos se han atrevido a pedir su anulación o una revisión tal que equivalga a una anulación».

«Frente a estas dos posiciones contrapuestas hay que dejar bien claro, ante todo, que el Vaticano II se apoya en la misma autoridad que el Vaticano I y que el concilio Tridentino: es decir, el Papa y el colegio de los obispos en comunión con él. En cuanto a los contenidos, es preciso recordar que el Vaticano II se sitúa en rigurosa continuidad con los dos concilios anteriores y recoge literalmente su doctrina en puntos decisivos».

«Es imposible para un católico tomar Posiciones en favor del Vaticano II y en contra de Trento o del Vaticano I. Quien acepta el Vaticano II, en la expresión clara de su letra y en la clara intencionalidad de su espíritu, afirma al mismo tiempo la ininterrumpida tradición de la Iglesia, en particular los dos concilios precedentes. Valga esto para el así llamado «progresismo», al menos en sus formas extremas. Del mismo modo, es imposible decidirse en favor de Trento y del Vaticano I y en contra del Vaticano II. Quien niega el Vaticano II, niega la autoridad que sostiene a los otros dos concilios y los arranca así de su fundamento. Valga esto para el así llamado «tradicionalismo», también éste en sus formas extremas. Ante el Vaticano II, toda opción partidista destruye un todo, la historia misma de la Iglesia, que sólo puede existir como unidad indivisible».

«Descubramos el verdadero Vaticano II» No son, pues, ni el Vaticano II ni sus documentos (huelga casi mencionarlo) los que constituyen problema. En todo caso, a juicio de muchos y Joseph Ratzinger se encuentra entre estos desde hace tiempo, el problema estriba en muchas de las interpretaciones que se han dado de aquellos documentos, interpretaciones que habrían conducido a ciertos frutos de la época posconciliar.

«en sus expresiones oficiales, en sus documentos auténticos, el Vaticano II no puede considerarse responsable de una evolución que —muy al contrario— contradice radicalmente tanto la letra como el espíritu de los Padres conciliares».

Desde entonces, ante ambas posiciones radicales el Papa ha insistido en para interpretar rectamente el Concilio Vaticano II hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos Conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente. Sería un error interpretar el Concilio de manera aislada sin tomar en cuenta las enseñanzas de la Iglesia a lo largo de la historia en sus concilios ecuménicos y sus distintos pronunciamientos magisteriales. También sería un error darle una interpretación alejada del sentir de la Iglesia, expresado en el Catecismo Oficial de la Iglesia Católica. Una completa explicación de esto la dio el Papa en un discurso a los cardenales, arzobispos, obispos y prelados de la Curia Romana:

"Surge la pregunta: ¿Por qué la recepción del Concilio, en grandes zonas de la Iglesia, se ha realizado hasta ahora de un modo tan difícil? Pues bien, todo depende de la correcta interpretación del Concilio o, como diríamos hoy, de su correcta hermenéutica, de la correcta clave de lectura y aplicación. Los problemas de la recepción han surgido del hecho de que se han confrontado dos hermenéuticas contrarias y se ha entablado una lucha entre ellas. Una ha causado confusión; la otra, de forma silenciosa pero cada vez más visible, ha dado y da frutos.

Por una parte existe una interpretación que podría llamar "hermenéutica de la discontinuidad y de la ruptura".... Por otra parte, está la "hermenéutica de la reforma", de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino.

La hermenéutica de la discontinuidad corre el riesgo de acabar en una ruptura entre Iglesia preconciliar e Iglesia posconciliar. ...A la hermenéutica de la discontinuidad se opone la hermenéutica de la reforma, como la presentaron primero el Papa Juan XXIII en su discurso de apertura del Concilio el 11 de octubre de 1962 y luego el Papa Pablo VI en el discurso de clausura el 7 de diciembre de 1965"

Es importante mencionar que ante tan abundantes errores de interpretación de los textos del Concilio, la Congregación para la doctrina de la fe a escrito una importante carta a los presidentes de las Conferencias Episcopales sobre los abusos en la interpretación de los decretos del Concilio Vaticano II, en donde se denuncian los diez errores más comunes. Es sumamente importante, para lograr los objetivos de esta lección, tomarse el tiempo de leerla detenidamente:


SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

CARTA A LOS PRESIDENTES
DE LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES SOBRE LOS ABUSOS EN LA INTERPRETACIÓN DE LOS DECRETOS DEL CONCILIO VATICANO II



Una vez que el Concilio Vaticano II, recientemente concluido, ha promulgado documentos muy valiosos, tanto en los aspectos doctrinales como en los disciplinares, para promover de manera más eficaz la vida de la Iglesia, el pueblo de Dios tiene la grave obligación de esforzarse para llevar a la práctica todo lo que, bajo la inspiración del Espíritu Santo, ha sido solemnemente propuesto o decidido en aquella amplísima asamblea de Obispos presidida por el Sumo Pontífice.

A la jerarquía, sin embargo, corresponde el derecho y el deber de vigilar, de dirigir y promover el movimiento de renovación iniciado por el Concilio, de manera que los documentos y decretos del mismo Concilio sean rectamente interpretados y se lleven a la práctica según la importancia de cada uno de ellos y manteniendo su intención. Esta doctrina debe ser defendida por los Obispos, que bajo Pedro, como cabeza, tienen la misión de enseñar de manera autorizada. De hecho, muchos pastores ya han comenzado a explicar loablemente la enseñanza del Concilio.

Sin embargo, hay que lamentar que de diversas partes han llegado noticias desagradables acerca de abusos cometidos en la interpretación de la doctrina del Concilio, así como de opiniones extrañas y atrevidas, que aparecen aquí y allá, y que perturban no poco el espíritu de muchos fieles. Hay que alabar los esfuerzos y las iniciativas para investigar más profundamente la verdad, distinguiendo adecuadamente entre lo que debe ser creído y lo que es opinable; sin embargo, a partir de documentos examinados por esta Sagrada Congregación, consta que en no pocas sentencias parece que se han traspasado los límites de una simple opinión o hipótesis y en cierto modo ha quedado afectado el dogma y los fundamentos de la fe.

Es preciso señalar algunas de estas sentencias y errores, a modo de ejemplo, tal como consta por los informes de los expertos así como por diversas publicaciones.

1. Ante todo está la misma Revelación sagrada: hay algunos que recurren a la Escritura dejando de lado voluntariamente la Tradición, y además reducen el ámbito y la fuerza de la inspiración y la inerrancia, y no piensan de manera correcta acerca del valor histórico de los textos.

2. Por lo que se refiere a la doctrina de la fe, se dice que las fórmulas dogmáticas están sometidas a una evolución histórica, hasta el punto que el sentido objetivo de las mismas sufre un cambio.

3. El Magisterio ordinario de la Iglesia, sobre todo el del Romano Pontífice, a veces hasta tal punto se olvida y desprecia, que prácticamente se relega al ámbito de lo opinable.

4. Algunos casi no reconocen la verdad objetiva, absoluta, firme e inmutable, y someten todo a cierto relativismo, y esto conforme a esa razón entenebrecida según la cual la verdad sigue necesariamente el ritmo de la evolución de la conciencia y de la historia.

5. La misma adorable Persona de nuestro Señor Jesucristo se ve afectada, pues al abordar la cristología se emplean tales conceptos de naturaleza y de persona, que difícilmente pueden ser compatibles con las definiciones dogmáticas. Además serpentea un humanismo cristológico para el que Cristo se reduce a la condición de un simple hombre, que adquirió poco a poco conciencia de su filiación divina. Su concepción virginal, los milagros y la misma Resurrección se conceden verbalmente, pero en realidad quedan reducidos al mero orden natural.

6. Asimismo, en el tratado teológico de los sacramentos, algunos elementos o son ignorados o no son considerados de manera suficiente, sobre todo en lo referente a la Santísima Eucaristía. Acerca de la presencia real de Cristo bajo las especies de pan y de vino no faltan los que tratan la cuestión favoreciendo un simbolismo exagerado, como si el pan y el vino no se convirtieran por la transustanciación en el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, sino meramente pasaran a significar otra cosa. Hay también quienes, respecto a la Misa, insisten más de la cuenta en el concepto de banquete (ágape), antes que en la idea de Sacrificio.

7. Algunos prefieren explicar el sacramento de la Penitencia como el medio de reconciliación con la Iglesia, sin expresar de manera suficiente la reconciliación con el mismo Dios ofendido. Pretenden que para celebrar este sacramento no es necesaria la confesión personal de los pecados, sino que sólo procuran expresar la función social de reconciliación con la Iglesia.

8. No faltan quienes desprecian la doctrina del Concilio de Trento sobre el pecado original, o la explican de tal manera que la culpa original de Adán y la transmisión del pecado al menos quedan oscurecidas.

9. Tampoco son menores los errores en el ámbito de la teología moral. No pocos se atreven a rechazar la razón objetiva de la moralidad; otros no aceptan la ley natural, sino que afirman la legitimidad de la denominada moral de situación. Se propagan opiniones perniciosas acerca de la moralidad y la responsabilidad en materia sexual y matrimonial.

10. A todo esto hay que añadir alguna cuestión sobre el ecumenismo. La Sede Apostólica alaba a aquellos que, conforme al espíritu del decreto conciliar sobre el ecumenismo, promueven iniciativas para fomentar la caridad con los hermanos separados, y atraerlos a la unidad de la Iglesia, pero lamenta que algunos interpreten a su modo el decreto conciliar, y se empeñen en una acción ecuménica que, opuesta a la verdad de la fe y a la unidad de la Iglesia, favorece un peligroso irenismo e indiferentismo, que es completamente ajeno a la mente del Concilio.

Este tipo de errores y peligros, que van esparciendo aquí y allá, se muestran como en un sumario o síntesis recogida en esta carta a los Ordinarios del lugar, para que cada uno, conforme a su misión y obligación, trate de solucionarlos o prevenirlos.

Este Sagrado Dicasterio ruega insistentemente que los mismos Ordinarios de lugar, reunidos en las Conferencias Episcopales, traten de estas cuestiones y refieran oportunamente a la Santa Sede sus determinaciones antes de la fiesta de la Navidad de nuestro Señor Jesucristo del presente año. Esta carta, que evidentes motivos de prudencia impiden hacer pública, los Ordinarios y otros a los que éstos consideren oportuno comunicarla, deben mantenerla en estricto secreto.

Roma, 24 de julio de 1966.

Alfredo Card. Ottaviani


Bibliografía y otras fuentes consultadas

Cardenal Ratzinger, Informe sobre la fe
P. José María Iraburu, Reforma y apostasía


Lecturas complementarias

Discurso del Santo Padre Benedicto XVI a los cardenales, arzobispos, obispos y prelados de la curia romana,


Notas:

132 Un ejemplo de esto ocurre en el protestantismo: pretenden basarse solo en la Biblia como principio material de teología, y su propio juicio privado como principio formal han terminado dividiéndose exponencialmente en miles de denominaciones con doctrinas cada vez más divergentes en puntos no poco importantes entre sí.

133 Esto lo explica el padre José María Iraburu, sacerdote y doctor en teología en Reforma o apostasía 24

134 Joseph Ratzinger, Informe sobre la fe, capítulo 2


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso


Antes de responder estas preguntas se recomienda leer:

Cardenal Ratzinger, Informe sobre la fe, capítulo 2

1. ¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?

2. ¿ Cuál ha sido la causa?

3. ¿Cual es la correcta manera de interpretar los textos conciliares?.

4. ¿Quien tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II?

5. ¿Cual es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?




Dedica 5-10 minutos cada día para leer el Concilio y el Catecismo en el Año de la fe. Concilio y Catecismo: Leyendo los documentos fundamentales para el año de la Fe
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor GOS » Jue Ene 10, 2013 5:44 pm

1. Las malas interpretaciones han surgido principalmente en dos sectores: los tradicionalistas y progresistas radicales.
2. Los tradicionalistas acusan al concilo de ser responsable de los problemas de la Iglesia y la actual decadencia de la fe católica por ser ua ruptura con la Tradición y los progresistas radicales dicen que es obsoleto y caduco.
3. Hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de la reforma y continuidad; que implica interpretar los textos Conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente.
4. La Congregación para la doctrina de la fe.
5. Una correcta hermenéutica y el sentir de la Iglesia expresado en el Catecismo Oficial de la Iglesia Católica.
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Mariluisa9 » Jue Ene 10, 2013 6:03 pm

1. Se han presentado principalmente en dos sectores: Tradicionalistas y progresistas radicales.
2. Los tradicionalistas acusan al Concilio de ser el responsable de los problemas de la Iglesia y de la acutal decadencia de la fe católica, porser una ruptura con la Tradición; los progresistas radicales su acusación es de ser caducos y obsoletos.
3. Se deben interpretar a la luz y continuidad con la Tradición de la Iglesíal, bajo la utoridad del Magisterio docente apoyados en el Catecismo de la Iglesia.
4. A la Jerarquía le corresponde el derecho y deber de dirigir y promover el movimiento de renovación iniciado por el Concilio, de forma que los documentos y decretos sean interpretados rectamente. Los Obispos tienen la misión de ensañar de manera autorizada.
5. Tomando en cuenta el Catecismo de la Iglesia Católica y realizando una correcta hermenéutica de lo que indica el Catecismo de la Iglesia Católica.
Gracias y que Dios les bendiga. Mariluisa
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor lindoro50 » Sab Ene 12, 2013 1:49 pm

1. ¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?
En dos sectores: los tradicionalistas y progresistas radicales.

2. ¿Cuál ha sido la causa?

Los tradicionalistas acusan al Concilio de ser responsable de los problemas de la Iglesia y de la actual decadencia de la fe católica, por ser una "ruptura con la Tradición" y los progresistas radicales de estar caduco y obsoleto.

3. ¿Cuál es la correcta manera de interpretar los textos conciliares?

Para interpretar rectamente el Concilio Vaticano II hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos Conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente. Sería un error interpretar el Concilio de manera aislada sin tomar en cuenta las enseñanzas de la Iglesia a lo largo de la historia en sus concilios ecuménicos y sus distintos pronunciamientos magisteriales.

4. ¿Quién tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II?

El Concilio Vaticano II se apoya en la misma autoridad que el Vaticano I y el concilio Tridentino: es decir, el Papa y el colegio de los obispos en comunión con él.

5. ¿Cuál es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?

El Catecismo Oficial de la Iglesia Católica.
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Jorge_Palacios » Sab Ene 12, 2013 3:15 pm

Respuestas Leccion 13

Jorge Palacios


1. ¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano

Han surgido dos corrientes los TRADICIONALISTAS Y PROGRESISTAS RADICALES quienes plantean lo siguiente
Los Tradicionalistas acusan al Concilio de ser responsable de los problemas de la Iglesia y de la actual decadencia de la fe católica, por ser una "ruptura con la Tradición"
Los Progresistas de estar caducado y obsoleto, carente de significación en nuestra tiempo

2. ¿ Cuál ha sido la causa?

Las causa de las malas interpretaciones del contenido del Concilio Vaticano II, han surgido del hecho de que se han confrontado dos hermenéuticas y se ha entablado una lucha entre ellas. Una ha causado confusión; la otra, de forma silenciosa pero cada vez más visible, ha dado y da frutos, es decir no se ha utilizado en ciertas zonas de la Iglesia la correcta hermenéutica de la reforma que permita una correcta lectura y aplicación, sino una hermenéutica de la Discontinuidad y de la ruptura.

3. ¿Cual es la correcta manera de interpretar los textos conciliares?.

Hay que interpretarlos por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos Conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente.

4. ¿Quien tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II?


El Magisterio Docente de la Iglesia

5. ¿Cual es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?

La hermenéutica de la reforma y continuidad que nos plantea la cuestión de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino.
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Fabiolabaez » Sab Ene 12, 2013 5:49 pm

1. ¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto ala correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?
R. Los tradicionalistas y progresistas radicales.

2. ¿Cual ha sido la causa?
R. Los tradicionalistas acusan al Concilio de ser responsable de los problemas de la Iglesia y los progresistas radicales de estar caducado y obsoleto.

3. ¿Cual es la manera correcta de interpretar los textos conciliares?
R. Hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos Conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia.

4. ¿Quien tiene la autoridad para interpretar autenticamente los textos del Concilio Vaticano II?
R. El Magisterio docente de la Iglesia

5. ¿Cual es la herramienta catequetica que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?
R. La hermenéutica de la reforma, de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; es sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino.
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor andybcs » Sab Ene 12, 2013 8:35 pm

Hola buenas noches

1.- En los tradicionalistas y progresistas radicales. Los primeros acusan al Concilio de ser responsable de los problemas de la Iglesia y de la actual decadencia de la fe católica, por ser una "ruptura con la Tradición" y los segundos de estar caducado y obsoleto.

2.- El problema estriba en muchas de las interpretaciones que se han dado de aquellos documentos, interpretaciones que habrían conducido a ciertos frutos de la época posconciliar.

3.- El Papa ha insistido en para interpretar rectamente el Concilio Vaticano II hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos Conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente.

4.- A la jerarquía, sin embargo, corresponde el derecho y el deber de vigilar, de dirigir y promover el movimiento de renovación iniciado por el Concilio, de manera que los documentos y decretos del mismo Concilio sean rectamente interpretados y se lleven a la práctica según la importancia de cada uno de ellos y manteniendo su intención.

5.- La hermenéutica de la reforma.
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor NELSON » Dom Ene 13, 2013 3:51 pm

SOLUCIÓN A PREGUNTAS – TEMA 13

1. ¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?
Se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II, especialmente en dos sectores: los tradicionalistas y progresistas radicales.

2. ¿Cuál ha sido la causa?
Los tradicionalistas acusan al Concilio de ser el responsable de los problemas de la Iglesia y de la actual decadencia de la fe católica, por ser una ruptura con la tradición; los progresistas de ser caducos y obsoletos.

3. ¿Cuál es la correcta manera de interpretar los textos conciliares?
Se deben interpretar a la luz y continuidad con la tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del magisterio apoyado en el Catecismo de la Iglesia.

4. ¿Quién tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II?
La autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II es la CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE.

5. ¿Cuál es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?
La herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores es con una correcta hermenéutica y el sentir de la Iglesia expresado en el Catecismo de la Iglesia Católica.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Miledys A Perez » Dom Ene 13, 2013 7:24 pm

1. ¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?
Los tradicionalistas y progresistas radicales. Los primeros acusan al Concilio de ser responsable de los problemas de la Iglesia y de la actual decadencia de la fe católica, por ser una "ruptura con la Tradición" y los segundos de estar caducado y obsoleto.2

2. ¿Cuál ha sido la causa?
Es por esto que a pesar de la intención del Concilio siempre ha sido transmitir la doctrina pura e íntegra, sin atenuaciones, no han faltado interpretaciones que pretendiendo estar inspiradas en el Concilio, han sido una falsificación que han ido en contra de la letra del mismo.

3. ¿Cuál es la correcta manera de interpretar los textos conciliares?.
Por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos Conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia,

4. ¿Quién tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II?
Bajo la autoridad del Magisterio docente.

5. ¿Cuál es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores? Una adecuada hermenéutica y el Catecismo de la Iglesia Católica.
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor tralalá » Lun Ene 14, 2013 8:35 am

Conceptos tomados de: Cardenal Ratzinger, Informe sobre la fe, capítulo 2

1. ¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?
En la interpretación del Concilio Vaticano II surgieron dos corrientes contradictorias:
La progresista lo considera un hecho del pasado, ya superado.
La conservadora lo acusa de la posterior decadencia de la Iglesia e incluso de apostasía, llegando algunos a pedir su anulación.

2. ¿Cuál ha sido la causa?
Los males experimentados en el tiempo posterior a su desarrollo, no son a causa del Concilio «verdadero», sino al hecho de haberse desatado en el interior de la Iglesia ocultas fuerzas agresivas, centrífugas, irresponsables o simplemente ingenuas, de un optimismo fácil, de un énfasis en la modernidad, que ha confundido el progreso técnico actual con un progreso auténtico e integral.
Y en el exterior, al choque con una revolución cultural: la afirmación en Occidente del estamento medio-superior, de la nueva «burguesía del terciario», con su ideología radicalmente liberal de sello individualista, racionalista y hedonista».

3. ¿Cual es la correcta manera de interpretar los textos conciliares?
Es necesario oponerse decididamente al esquematismo de un antes y de un después en la historia de la Iglesia; no se justifica a partir de los documentos, los cuales no hacen sino reafirmar la continuidad del catolicismo. No hay una Iglesia «pre» o «post» conciliar: existe una sola y única Iglesia que camina hacia el Señor, ahondando cada vez más y comprendiendo cada vez mejor el depósito de la fe que El mismo le ha confiado. En esta historia no hay saltos, no hay rupturas, no hay solución de continuidad. El Concilio no pretendió ciertamente introducir división alguna en el tiempo de la Iglesia».

4. ¿Quien tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II?
El Vaticano II se apoya en la misma autoridad que el Vaticano I y que el concilio Tridentino: es decir, el Papa y el colegio de los obispos en comunión con él. En cuanto a los contenidos, es preciso recordar que el Vaticano II se sitúa en rigurosa continuidad con los dos concilios anteriores y recoge literalmente su doctrina en puntos decisivos».

5. ¿Cual es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?
Volver a los textos del Vaticano II». Defender el Concilio es defender la verdadera Tradición de la Iglesia. Permaneciendo así fieles al hoy de la Iglesia; no al ayer o al mañana: y este hoy de la Iglesia son los documentos auténticos del Vaticano II. Sin reservas que los cercenen. Y sin arbitrariedades que los desfiguren».
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Jose Alberto G » Lun Ene 14, 2013 9:37 am

1. ¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?
En los tradicionalistas y los progresistas radicales.

2. ¿ Cuál ha sido la causa?
La interpretación del Concilio Vaticano II, ya que los tradicionalistas argumentan que el concilio rompe con la Tradición, el Concilio de Trento y el Vaticano I, mientras que los progresistas radicales entienden que Vaticano II es obsoleto y anticuado.

3. ¿Cual es la correcta manera de interpretar los textos conciliares?

A la luz, no solo de las Sagradas Escrituras, sino también del Magisterio Vivo de la Iglesia, y de la Sagrada Tradición.

4. ¿Quien tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II?
El Magisterio vivo de la Iglesia.

5. ¿Cual es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?
Una correcta hermenéutica y el CIC.
Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et in saecula saeculorum. Amen
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor ANATOLIO » Lun Ene 14, 2013 4:07 pm

1. ¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?

- El sector de los tradicionalistas radicales que acusan al Concilio de ser responsable de los problemas de la Iglesia y de la actual decadencia de la fe católica, por ser el Vaticano II una ruptura con la Tradición.
- Los progresistas radicales según los cuales el Vaticano II es obsoleto y ya está caducado.


2. ¿Cuál ha sido la causa?

No son, ni el Vaticano II, ni sus documentos los que constituyen problema. Según la mayoría de los analistas del Vaticano II la causa de estos problemas se encuentra en muchas de las interpretaciones (hermenéuticas) que se han dado de los documentos conciliares.

Se puede pensar que ante el Vaticano II aparecen dos hermenéuticas:

- La “hermenéutica de la discontinuidad” que corre el riesgo de acabar en una ruptura entre Iglesia preconciliar e Iglesia posconciliar.
- A esta hermenéutica se opone la “hermenéutica de la reforma”, de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino. Así fue presentada por el Beato Juan XXIII al inicio del Concilio y por Pablo VI a la clausura del mismo.


3. ¿Cuál es la correcta manera de interpretar los textos conciliares?

Para interpretar correctamente el Concilio Vaticano II hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos Conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente.

Sería un error interpretar el Concilio de manera aislada sin tomar en cuenta las enseñanzas de la Iglesia a lo largo de la historia en sus concilios ecuménicos y sus distintos pronunciamientos magisteriales.

También sería un error darle una interpretación alejada del sentir de la Iglesia, expresado en el Catecismo Oficial de la Iglesia Católica


4. ¿Quién tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II?

Los textos Conciliares para que sean interpretados auténticamente deben hacerse a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente.

Dice la carta a los Presidentes de las Conferencias Episcopales sobre los abusos en la interpretación de los decretos del Concilio Vaticano II:

“A la jerarquía, sin embargo, corresponde el derecho y el deber de vigilar, de dirigir y promover el movimiento de renovación iniciado por el Concilio, de manera que los documentos y decretos del mismo Concilio sean rectamente interpretados y se lleven a la práctica según la importancia de cada uno de ellos y manteniendo su intención. Esta doctrina debe ser defendida por los Obispos, que bajo Pedro, como cabeza, tienen la misión de enseñar de manera autorizada. De hecho, muchos pastores ya han comenzado a explicar loablemente la enseñanza del Concilio”.


5. ¿Cuál es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?

La Iglesia nos ofrece la siguiente herramienta catequética para entender rectamente la doctrina católica expresada en el Vaticano II:

- El Vaticano II se apoya en la misma autoridad que el Vaticano I y que el concilio de Trento: es decir, el Papa y el colegio de los obispos en comunión con él.
En cuanto a los contenidos, es preciso recordar que el Vaticano II se sitúa en rigurosa continuidad con los dos concilios anteriores y recoge literalmente su doctrina en puntos decisivos».
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor psicmcjp » Lun Ene 14, 2013 7:02 pm

1. ¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?
Se han presentado principalmente en dos sectores: Tradicionalistas y progresistas radicales.
2. ¿Cuál ha sido la causa?
Han surgido del hecho de que se han confrontado dos exegéticas y se ha vuelto una lucha entre ellas. Los tradicionalistas argumentan que el concilio rompe con la Tradición, el Concilio de Trento y el Vaticano I, mientras que los progresistas radicales entienden que Vaticano II es obsoleto y anticuado.
3. ¿Cuál es la correcta manera de interpretar los textos conciliares?.
Se deben interpretar a la luz de la Iglesia, bajo la autoridad del magisterio apoyado en el Catecismo de la Iglesia.
4. ¿Quién tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II?
El magisterio de la Iglesia, la congregación para la doctrina de la fe.
5. ¿Cuál es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?
Una adecuada hermenéutica y el Catecismo de la Iglesia Católica.
psicmcjp
 
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Brenda Salvador » Lun Ene 14, 2013 8:47 pm

Lección 13
1. ¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?
Los tradicionalistas y progresistas radicales.

2. ¿Cuál ha sido la causa?
Los tradicionalistas acusan al Concilio de ser responsable de los problemas de la Iglesia y los progresistas radicales de estar caducado y obsoleto.

3. ¿Cuál es la manera correcta de interpretar los textos conciliares?
Hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos Conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia.

4. ¿Quién tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II?
El Magisterio docente de la Iglesia

5. ¿Cuál es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?
La hermenéutica de la reforma, de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; es sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero que sigue permaneciendo siempre, el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino.
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor LAPAMAIN » Mar Ene 15, 2013 3:12 pm

1. ¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?
R: Las malas interpretaciones han surgido principalmente de dos sectores: los tradicionalistas y progresistas radicales.

2. ¿Cuál ha sido la causa?
R: El problema estriba en muchas de las interpretaciones que se han dado a los documentos del concilio: Los tradicionalistas acusan al Concilio de ser responsable de los problemas de la Iglesia y de la actual decadencia de la fe católica, por ser una ruptura con la tradición. Los progresistas acusan al Concilio de estar caducado y obsoleta.
Los problemas de la recepción de los documentos del Concilio, han surgido del hecho de que se han confrontado dos hermenéuticas contrarias y se ha entablado una lucha entre ellas. Una ha causado confusión; la otra, de forma silenciosa pero cada vez más visible, ha dado y da frutos.

3. ¿Cuál es la correcta manera de interpretar los textos conciliares?
R: El Papa ha insistido en que para interpretar rectamente el Concilio Vaticano II hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos conciliares a la luz y en continuidad con la tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente.

4. ¿Quién tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II?
R: El Magisterio de la Iglesia.

5. ¿Cuál es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?
R: -Interpretar el Concilio teniendo en cuenta las enseñanzas de la Iglesia a lo largo de la historia en sus concilios ecuménicos y sus distintos pronunciamientos magisteriales.
-Es necesario darle una interpretación con el apoyo del Catecismo oficial.
-corresponde a la jerarquía vigilar, dirigir y promover el movimiento de renovación iniciado por el Concilio, de manera que los documentos y decvretos del Concilio sean rectamente interpretados y se lleven a la práctica según la importancia de cada uno. Esta doctrina debe ser defendida por los Obispos, que bajo Pedro como cabeza, tiene la misión de enseñar de manera autorizada.
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor lucy garcia » Mar Ene 15, 2013 6:43 pm

1. ¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?

EN LOS SECTORES TRADICIONALISTAS Y PROGRESISTAS RADICALES

2. ¿ Cuál ha sido la causa?

A LA INTERPRETACION QUE SE LE HAN DADO A MUCHOS DE SUS DOCUMENTOS

3. ¿Cual es la correcta manera de interpretar los textos conciliares?.

HAY QUE HACERLO POR MEDIO DE LA HERMENEUTICA DE LA REFORMA Y LA CONTINUIDAD QUE IMPLICA INTERPRETAR LOS TEXTOS CONCILIARES A LA LUZ Y EN CONTINUIDAD CON LA TRADICION DE LA IGLESIA BAJO LA AUTORIDAD DEL MAGISTERIO DOCENTE

4. ¿Quien tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II?

A LA JERARQUÍA, CORRESPONDE EL DERECHO Y EL DEBER DE VIGILAR, DE DIRIGIR Y PROMOVER EL MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN INICIADO POR EL CONCILIO, DE MANERA QUE LOS DOCUMENTOS Y DECRETOS DEL MISMO CONCILIO SEAN RECTAMENTE INTERPRETADOS Y SE LLEVEN A LA PRÁCTICA SEGÚN LA IMPORTANCIA DE CADA UNO DE ELLOS Y MANTENIENDO SU INTENCIÓN. ESTA DOCTRINA DEBE SER DEFENDIDA POR LOS OBISPOS, QUE BAJO PEDRO, COMO CABEZA, TIENEN LA MISIÓN DE ENSEÑAR DE MANERA AUTORIZADA.

5. ¿Cual es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?

LA "HERMENÉUTICA DE LA REFORMA", DE LA RENOVACIÓN DENTRO DE LA CONTINUIDAD DEL ÚNICO SUJETO-IGLESIA, SUJETO QUE CRECE EN EL TIEMPO Y SE DESARROLLA, PERO PERMANECIENDO SIEMPRE EL MISMO, ÚNICO SUJETO DEL PUEBLO DE DIOS EN CAMINO.

“Christianus qui relinquitur dirigendos et educandi paulatim , ex fide Ecclesiae, non obstantibus debilitates, limitationes, et difficultates, fit similis fenestram apertam ad Deo luce viventium, ipse recipit hoc lumen et transmiserint ad mundum”

"UN CRISTIANO QUE SE DEJA GUIAR Y FORMAR POCO A POCO POR LA FE DE LA IGLESIA, A PESAR DE SUS DEBILIDADES, SUS LIMITACIONES Y SUS DIFICULTADES, SE VUELVE COMO UNA VENTANA ABIERTA A LA LUZ DEL DIOS VIVO, QUE RECIBE ESTA LUZ Y LA TRANSMITE AL MUNDO”
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor mariaines » Mar Ene 15, 2013 7:52 pm

1. ¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?
Estas malas interpretaciones han surgido principalmente de dos sectores: los tradicionalistas y progresistasradicales.

2. ¿ Cuál ha sido la causa?
Los primeros acusan al Concilio de ser responsable de los problemas de la Iglesia y de la actual decadencia de la fe católica, por ser una "ruptura con la Tradición" y los segundos de estar caducado y obsoleto.


3. ¿Cual es la correcta manera de interpretar los textos conciliares?.
«Frente a estas dos posiciones contrapuestas hay que dejar bien claro, ante todo, que el Vaticano II se apoya en la misma autoridad que el Vaticano I y que el concilio Tridentino: es decir, el Papa y el colegio de los obispos en comunión con él. En cuanto a los contenidos, es preciso recordar que el Vaticano II se sitúa en rigurosa continuidad con los dos concilios anteriores y recoge literalmente su doctrina en puntos decisivos».

4. ¿Quien tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II?
Sería un error interpretar el Concilio de manera aislada sin tomar en cuenta las enseñanzas de la Iglesia a lo largo de la historia en sus concilios ecuménicos y sus distintos pronunciamientos magisteriales. También sería un error darle una interpretación alejada del sentir de la Iglesia, expresado en el Catecismo Oficial de la Iglesia Católica. Una completa explicación de esto la dio el Papa en un discurso a los cardenales, arzobispos, obispos y prelados de la Curia Romana:


5. ¿Cual es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?
todo depende de la correcta interpretación del Concilio o, como diríamos hoy, de su correcta hermenéutica, de la correcta clave de lectura y aplicación. Los problemas de la recepción han surgido del hecho de que se han confrontado dos hermenéuticas contrarias y se ha entablado una lucha entre ellas. Una ha causado confusión; la otra, de forma silenciosa pero cada vez más visible, ha dado y da frutos.

Por una parte existe una interpretación que podría llamar "hermenéutica de la discontinuidad y de la ruptura".... Por otra parte, está la "hermenéutica de la reforma", de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino.
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor juand239 » Mar Ene 15, 2013 9:25 pm

1. ¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?
los tradicionalistas y progresistas radicales.

2. ¿ Cuál ha sido la causa?
Los tradicionalistas acusan al Concilio de ser responsable de los problemas de la Iglesia y de la actual decadencia de la fe católica, por ser una "ruptura con la Tradición" y los progrefsista radicales de estar caducado y obsoleto.

3. ¿Cual es la correcta manera de interpretar los textos conciliares?
Con la hermenéutica de la continuidad y la reforma, que implica interpretar los textos Conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente.

4. ¿Quien tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II?
El Papa y los obispos en comunión con él.

5. ¿Cual es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?
El Catecismo de la Iglesia Católica
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Federico Santos » Mié Ene 16, 2013 1:16 am

1. ¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?
Entre los tradicionalistas y progresistas radicales. Los primeros acusan al Concilio de ser responsable de los problemas de la Iglesia y de la actual decadencia de la fe católica, por ser una "ruptura con la Tradición" y los segundos de estar caducado y obsoleto.

2. ¿Cuál ha sido la causa?
Todo depende de la correcta interpretación del Concilio, de su correcta hermenéutica, de la correcta clave de lectura y aplicación. Los problemas de la recepción han surgido del hecho de que se han confrontado dos hermenéuticas contrarias y se ha entablado una lucha entre ellas. Una ha causado confusión; la otra, de forma silenciosa pero cada vez más visible, ha dado y da frutos.

Por una parte existe una interpretación que se podría llamar "hermenéutica de la discontinuidad y de la ruptura".... Por otra parte, está la "hermenéutica de la reforma", de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino.

3. ¿Cuál es la correcta manera de interpretar los textos conciliares?
A la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente.

4. ¿Quién tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II?
El Papa. Esta doctrina debe ser defendida por los Obispos, que bajo Pedro, como cabeza, tienen la misión de enseñar de manera autorizada.

5. ¿Cuál es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?
La hermenéutica de la reforma.
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor gaacevedo » Mié Ene 16, 2013 11:19 am

1. ¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II? Esencialmente en dos: Los tradicionalistas y progresistas radicales.


2. ¿Cuál ha sido la causa? Las interpretaciones contrarias y contradictorias provenientes de los sectores mencionados. Los tradicionalistas acusan al Concilio de ser responsable de los problemas de la Iglesia y de la actual decadencia de la fe católica, por ser una ruptura con la tradición. Los progresistas acusan al Concilio de estar caducado y obsoleta. De esta manera la corriente llamada «progresista» lo considera completamente superado desde hace tiempo y, en consecuencia, como un hecho del pasado, carente de significación en nuestro tiempo. Para la parte opuesta, la corriente «conservadora», el Concilio es responsable de la actual decadencia de la Iglesia católica y se le acusa incluso de apostasía con respecto al concilio de Trento y al Vaticano I: hasta tal punto que algunos se han atrevido a pedir su anulación o una revisión tal que equivalga a una anulación».


3. ¿Cuál es la correcta manera de interpretar los textos conciliares? Ante ambas posiciones radicales el Papa ha insistido en para interpretar rectamente el Concilio Vaticano II hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos Conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente. Sería un error interpretar el Concilio de manera aislada sin tomar en cuenta las enseñanzas de la Iglesia a lo largo de la historia en sus concilios ecuménicos y sus distintos pronunciamientos magisteriales


4. ¿Quién tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II? El Papa y a los Obispos en cominión con él.

5. ¿Cuál es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?
a. Interpretar el Concilio teniendo en cuenta las enseñanzas de la Iglesia a lo largo de la historia en sus concilios ecuménicos y sus distintos pronunciamientos magisteriales.
b. Es necesario darle una interpretación con el apoyo del Catecismo.
c. corresponde a la jerarquía vigilar, dirigir y promover el movimiento de renovación iniciado por el Concilio, de manera que los documentos y decvretos del Concilio sean rectamente interpretados y se lleven a la práctica según la importancia de cada uno. Esta doctrina debe ser defendida por los Obispos, que bajo Pedro como cabeza, tiene la misión de enseñar de manera autorizada.
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