por inesitareyna » Lun Feb 11, 2013 4:53 pm
Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio
1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
1. Creen que la Misa del Novus ordo es o inválida, y aquellos que la consideran válida la sostienen que es objetivamente ofensiva a Dios
2. Creen que el Concilio Vaticano II es cualitativamente diferente de los concilios anteriores, o inválido, o intrínsecamente herético.
3. Creen que el Vaticano II es la raíz y causa central de la presente crisis modernista.
4. Creen que el pontificado de Juan XXIII, Pablo XI y Juan Pablo II son cualitativamente diferentes de sus predecesores, o que ellos conscientemente (o incluso inconscientemente) presiden sobre la destrucción de la tradicional fe católica.
5. Creen que el ecumenismo o la noción de libertad religiosa es una radical innovación no presente en la previamente recibida tradición católica.
6. Creen que la Iglesia Católica institucionalmente hablando puede realmente alejarse de la verdadera fe (defectibilidad). Esto incluye nociones conspiratorias de que la iglesia podría substancial e institucionalmente ser infiltrada por movimientos como la masonería, nuevo orden mundial, secularismo radical o humanismo, elementos protestantes, etc.
7. Aplican a la Tradición católica el principio protestante del juicio privado, y terminan adhiriéndose a una noción imperfecta de la Tradición.
2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
Falso. El Concilio II con la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegiabilidad de los obispos, lo que quiso es promover la restauración de la unidad, puesto que es una sola Iglesia fundada por Cristo y el papel de los obispos con relación a la Iglesia Universal. Es importante resaltar que la colegialidad de los obispos no es una doctrina nueva, y desde muy antiguo era tenida en gran honor. Rectamente entendida, expresa una verdad de fe, exalta el Primado del Papa y manifiesta adecuadamente la relación de los obispos entre sí y con el Papa.
Dice San Pablo en su carta a los Efesios 4, 11 sss ..” Y el mismo concedió a unos ser apóstoles y otros profetas, a otros enunciar el mensaje de salvación y a otros ser pastores y maestros… hasta que todos lleguemos a estar unidos en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios. De ese modo alcanzaremos la madurez y el desarrollo que corresponden a la estatura perfecta de Cristo., ya no seremos como niños que cambian fácilmente de parecer que son arrastrados por el viento de cualquier enseñanza hasta dejarse engañar por gente astuta que anda por caminos equivocados. Más bien hablando la verdad en un espíritu de AMOR , debemos crecer en todo hacia Cristo que es la cabeza del cuerpo”...
3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?.
Lo primero que hay que resaltar es que aunque el Concilio Vaticano II sea un Concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal. El Papa en el discurso de apertura aclaraba que por ser pastoral no por eso renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra sin atenuaciones:
El Concilio quiere transmitir la doctrina pura e íntegra, sin atenuaciones, que durante veinte siglos, a pesar de las dificultades y luchas, se ha convertido en patrimonio común Nuestro deber no es sólo custodiar este tesoro precioso, como si únicamente nos ocupásemos de la antigüedad, sino también dedicarnos con voluntad diligente, sin temores, a la labor que exige nuestro tiempo, prosiguiendo el camino que la Iglesia recorre desde hace veinte siglos. Una cosa es el depósito mismo de la fe, es decir, las verdades que contiene nuestra venerada doctrina, y otra la manera como se expresa, y de ello ha de tenerse gran cuenta, con paciencia si fuera necesario; ateniéndose a las normas y exigencias de un magisterio de carácter prevalentemente pastoral.
4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
Hay que interpretarlos por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos conciliares a la luz de la Tradición de la Iglesia bajo la autoridad del Magisterio docente