Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Catholic.net » Sab Ene 19, 2013 1:49 pm

Uno de los errores más comunes en cuanto a la recepción del Concilio Vaticano II se da en los circulos de tendencia tradicionalista radical, que afirman que el Concilio Vaticano II se ha apartado de la Tradición de la Iglesia en puntos sustanciales y perennes de la fe católica. Algunos de estos grupos, como los sedevacantistas, llegan al extremo de afirmar que la Sede Apostólica está vacante (135) y acusan a los Papas posteriores al Concilio Vaticano II de haber caido en herejía. Otros menos radicales, como los lefebvrianos y filo-lefebvrianos, reconocen los Papas como legítimos, pero rechazan varios puntos del Concilio Vaticano II.

Características del ultra-tradicionalismo


Entre las características comunes entre estos círculos tradicionalistas están(136):

1. Creen que la Misa del Novus ordo es o inválida, y aquellos que la consideran válida la sostienen que es "objetivamente ofensiva a Dios", "protestantizada", "aguada", etc. Suelen utilizar calificativos despectivos para identificarla, como "misa de Bugini".

2. Creen que el Concilio Vaticano II es cualitativamente diferente de los concilios anteriores, o inválido, o intrínsecamente herético, o un concilio con pensamientos con "ambigüedad modernista" o una corrupción o "evolución" de la doctrina católica dogmática, como opuesta al consistente desarrollo (Newmaniana, Vicenciana o Tomista), tal que no es vinculante a los católicos y puede ser no obedecido.

3. Creen que el Vaticano II es la raíz y causa central de la presente crisis modernista.

4. Creen que el pontificado de Juan XXIII, Pablo XI y Juan Pablo II son cualitativamente diferentes de sus predecesores, o que ellos conscientemente (o incluso inconscientemente) presiden sobre la destrucción de la tradicional fe católica.

5. Creen que el ecumenismo o la noción de libertad religiosa, o la salvación fuera de la Iglesia, propiamente entendida a la luz de la Sagrada Tradición – como promulgada y desarrollada especialmente por el Vaticano II – es una radical innovación no presente en la previamente recibida tradición católica.

6. Creen que la Iglesia Católica institucionalmente hablando puede realmente alejarse de la verdadera fe (defectibilidad). Esto incluye nociones conspiratorias de que la iglesia podría substancial e institucionalmente ser infiltrada por movimientos como la masonería, nuevo orden mundial, secularismo radical o humanismo, elementos protestantes, etc.

7. Aplican a la Tradición católica el principio protestante del juicio privado, y terminan adhiriéndose a una noción imperfecta de la Tradición(137) basada en su propia manera de pensar e inmune a cualquier desarrollo posterior, por decir, a 1958.


Breve análisis de las objeciones tradicionalistas

1.-¿ Continuidad o ruptura con la Tradición de la Iglesia?


Como se mencionó la lección anterior, el Magisterio de la Iglesia ha rechazado reiteradamente la objeción de que el Concilio Vaticano II significó una ruptura con la Tradición de la Iglesia, y ha insistido en que la recta recepción de los textos conciliares está en la hermenéutica de la reforma en la continuidad(138). Cuando el Papa era prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe salió al paso de estos errores y escribió en una carta a Mons. Lefebvre:

"...hay que señalar que –en función de los diversos grados de autoridad de los textos conciliares– no se excluye la crítica de algunas de sus expresiones, realizada según las reglas generales de adhesión al Magisterio. Puede incluso expresar el deseo de que se produzca una declaración o un desarrollo explicativo sobre un punto u otro.

No puede usted afirmar, sin embargo, la incompatibilidad de los textos conciliares, que son textos magisteriales, con el Magisterio y la Tradición. Puede decir que, personalmente, no ve esa compatibilidad y pedir, por lo tanto, a la Sede Apostólica que la explique. En cambio, si, por el contrario, usted afirma la imposibilidad de dicha explicación, se opone profundamente a la estructura fundamental de la fe católica, a la obediencia y humildad de la fe eclesial que afirma profesar cuando, al final de su carta, recuerda la fe que le fue enseñada a lo largo de su infancia y en la Ciudad Eterna."(139)

2.-Objeciones respecto al Novus Ordo

Los tradicionalistas radicales suelen alegar que la liturgia del Novus Ordo es inválida, y aquellos que reconocen que es válida entienden que es ofensiva a Dios, herética, protestantizada, y otras cosas similares. Hay que responder que sólo la autoridad de la Iglesia puede declarar lo que es legítimo y lo que no lo es en la celebración de los sacramentos, especialmente en la celebración de la santísima Eucaristía(140). El Papa Pío XII había enseñado incluso antes del Concilio Vaticano II:

"«La jerarquía eclesiástica ha ejercitado siempre este su derecho en materia litúrgica, instruyendo y ordenando el culto divino y enriqueciéndolo con esplendor y decoro cada vez mayor para gloria de Dios y bien de los hombres. Tampoco ha vacilado, por otra parte –dejando a salvo la sustancia del sacrificio eucarístico y de los sacramentos en cambiar lo que no estaba en consonancia y añadir lo que parecía contribuir más al honor de Jesucristo y de la augusta Trinidad y a la instrucción y saludable estímulo del pueblo cristiano.

«Efectivamente, la sagrada liturgia consta de elementos humanos y divinos: éstos, evidentemente, no pueden ser alterados por los hombres, ya que han sido instituidos por el divino Redentor; aquéllos, en cambio, con aprobación de la jerarquía eclesiástica, asistida por el Espíritu Santo, pueden experimentar modificaciones diversas, según lo exijan los tiempos, las cosas y las almas. De aquí procede la magnífica diversidad de los ritos orientales y occidentales»(141)

3.-El ecumenismo

Otra de las objeciones comunes de sectores tradicionalistas se da respecto al decreto sobre el ecumenismo, al cual acusan de contradecir la enseñanza de Papas anteriores, la encíclica Mortalium Animos del Papa Pio XI, y de haber caído en un relativismo que equipara las religiones falsas con la verdadera. A esto hay que responder que no es cierto. La encíclica Mortalium Animos rechaza un ecumenismo irenista en donde se relativizan las verdades de fe y se busca una unidad basada en un máximo común denominador de las distintas creencias(142). El decreto Unitatis Redintegratio en cambio aboga por un ecumenismo en donde la verdad católica debe ser expuesta claramente evitando cualquier tipo de falso irenismo que pueda oscurecerla. A este respecto enseña el Concilio:

"Es totalmente necesario que se exponga con claridad toda la doctrina. nada es tan ajeno al ecumenismo como el falso irenismo, que pretendiera desvirtuar la pureza de la doctrina católica y obscurecer su genuino y verdadero sentido.

La fe católica hay que exponerla al mismo tiempo con más profundidad y con más rectitud, para que tanto por la forma como por las palabras pueda ser cabalmente comprendida también por los hermanos separados."(143)

Es falso también que el decreto equipara las religiones falsas con la verdadera. Ocurre más bien todo lo contrario y a este respecto al decreto afirma que "solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de la salvación, puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos"(144)

4.-Libertad Religiosa

Otro de los documentos más rechazados por parte de algunos de estos círculos tradicionalistas es la declaración de la libertad religiosa Dignitatis Humanae. Alegan que contradice el magisterio de Papas anteriores y que otorga el mismo derecho a las religiones falsas que a la religión verdadera. Esto también es falso y ya en el Informe Oficial sobre la libertad religiosa, presentado por Mons. Émile De Smedt, obispo de Brujas, Bélgica, presentado a los Padres Conciliares, con el «nihil obstat» de la Comisión Teológica del Concilio, interpretaba la declaración de la siguiente manera:

«La expresión "libertad religiosa" tiene un significado bien determinado. Se crearía una gran confusión en nuestros debates si algunos Padres asignasen a esta expresión un significado distinto del que se le da en este texto.

«Al defender la libertad religiosa, -No se sugiere que le corresponda al ser humano considerar el problema de la religión como le plazca, sin admitir ninguna obligación moral, y decidir a su gusto si abraza o no la religión (indiferentismo religioso);

-No se afirma que la conciencia humana sea libre, en el sentido de no estar sujeta a ninguna ley, es decir, exenta de cualquier obligación para con Dios (laicismo);

-No dice que el error deba tener los mismos derechos que la verdad, como si no hubiera ninguna norma objetiva de la verdad (relativismo doctrinal);

-Tampoco se admite que el hombre tenga, de alguna manera, un cierto derecho a complacerse tranquilamente en la incertidumbre (pesimismo diletante).

Si alguien persiste obstinadamente en asignar uno de esos significados a la expresión "libertad religiosa", daría a nuestro texto un sentido que no admiten ni las palabras ni nuestra intención"(145)

Esto lo confirma el inicio de la declaración donde se clarifica a qué tipo de libertad religiosa se refiere al Concilio:

"Ahora bien, puesto que la libertad religiosa que exigen los hombres para el cumplimiento de su obligación de rendir culto a Dios, se refiere a la inmunidad de coacción en la sociedad civil, deja íntegra la doctrina tradicional católica acerca del deber moral de los hombres y de las sociedades para con la verdadera religión y la única Iglesia de Cristo."(146)

5.-La colegialidad de los obispos

También rechazan estos grupos la colegialidad de los obispos tal como la enseña la declaración dogmática de la Iglesia Lumen Gentium, alegando que atenta contra el Primado de Pedro, solemnemente definido por el Concilio Vaticano I, lo cual también es falso.

En primer lugar es importante resaltar que la colegialidad de los obispos no es una doctrina nueva, y desde muy antiguo era tenida en gran honor. Rectamente entendida, expresa una verdad de fe, exalta el Primado del Papa y manifiesta adecuadamente la relación de los obispos entre sí y con el Papa.

Los textos del Concilio Vaticano II no solo no contradicen los documentos del Concilio Vaticano I, sino que los complementan de manera que lejos de disminuir, exaltan aún más la singular y única figura del Papa. Una evidencia de esto lo tenemos en la "Nota explicativa previa" al capítulo III de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium que, ciertamente es un documento conciliar (aunque no considerado materialmente), votado y aprobado en la congregación general 123, el día 16 de noviembre de 1964, y en la congregación publica final ante el Papa. En esta celebre "Nota" los Padres Conciliares votaron el texto del capítulo III según la interpretación de la "Nota", que es "fuente auténtica de interpretación de este gran documento conciliar"

6.-Concilio pastoral

Otra objeción continuamente utilizada por estos grupos, es que el Concilio Vaticano II es un concilio pastoral y por tanto solo un ejercicio del Magisterio ordinario no infalible del que es lícito disentir sin caer en herejía.

Lo primero que hay que resaltar es que aunque el Concilio Vaticano II sea un Concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal. El Papa en el discurso de apertura aclaraba que por ser pastoral no por eso renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra sin atenuaciones:

"[El concilio] quiere transmitir la doctrina pura e íntegra, sin atenuaciones, que durante veinte siglos, a pesar de las dificultades y luchas, se ha convertido en patrimonio común...Nuestro deber no es sólo custodiar este tesoro precioso, como si únicamente nos ocupásemos de la antigüedad, sino también dedicarnos con voluntad diligente, sin temores, a la labor que exige nuestro tiempo, prosiguiendo el camino que la Iglesia recorre desde hace veinte siglos...Una cosa es el depósito mismo de la fe, es decir, las verdades que contiene nuestra venerada doctrina, y otra la manera como se expresa, y de ello ha de tenerse gran cuenta, con paciencia si fuera necesario; ateniéndose a las normas y exigencias de un magisterio de carácter prevalentemente pastoral"

Mons. Lefebvre fue una de las personas que intentó justificar su rechazo al Concilio Vaticano II alegando que era un Concilio pastoral, y recibió la tajante respuesta del Papa Pablo VI:

«Nada de lo decretado en ese Concilio, como en las reformas [litúrgicas] que Nos hemos decidido llevar a cabo, se opone a lo que la Tradición Bi milenaria de la Iglesia considera fundamental e inmutable. De todo esto somos Nosotros garantes, en virtud, no de nuestra cualidades personales, sino por la tarea que el Señor nos ha confiado como sucesor legítimo de Pedro y de la asistencia especial que nos ha prometido, como a Pedro: "He rogado por ti con el fin de que tu fe no desfallezca" (Lc 22,32). Con Nosotros es garante de esto el episcopado universal. Nuevamente, usted no puede distinguir lo que es pastoral de lo que es dogmático para aceptar algunos textos del concilio y rechazar otros»(147).

Es cierto que el Concilio Vaticano II es Magisterio ordinario, pero el magisterio ordinario también exige un tipo especial de asentimiento que se denomina obsequio religioso. A este respecto enseña la Iglesia:

" El tercer apartado, que dice: «Me adhiero, además, con religioso asentimiento de voluntad y entendimiento, a las doctrinas enunciadas por el Romano Pontífice o por el Colegio de los Obispos cuando ejercen el Magisterio auténtico, aunque no tengan la intención de proclamarlas con un acto definitivo», encuentra su lugar en los cann. 752 del Código de Derecho Canónico y 599 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales"(148)



Bibliografía y otras fuentes consultadas

Cardenal Ratzinger, Informe sobre la fe
P. José María Iraburu, Filolefebvrianos
Dave Armstrong, Pensées of Catholic Traditionalism
Patrick Madrid, Pete Vere, More Catholic than the pope
Mons. Fernando Arêas Rifan, Tradición y Magisterio vivo de la Iglesia
P. Carlos Buela, Integrismo conservador. ¿Una opción válida?


Notas:

135 El sedevacantismo es una posición teológica dentro del catolicismo que considera la Sede Apostólica de Roma (tanto la diócesis de Roma como el Papado) en estado de sede vacante. Debe su nombre a esta postura. El sedevacantismo niega la validez de todos los pontificados desde el de Juan XXIII incluido, es decir los de Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI, por haber realizado el concilio o por mantener sus posturas en vigencia, con la consecuente adhesión filosófico-teológica a su doctrina. Considera heréticos los planteamientos de estos pontífices, y por su condición de herejes se afirma la vacancia de la Sede Apostólica, pues un hereje no es miembro de la Iglesia, luego, no puede ser su Cabeza, conforme a la expresión del teólogo y doctor de la Iglesia san Roberto Bellarmino. Al declarar vacante el Trono de Pedro, consideran por consiguiente inexistente la jurisdicción episcopal dada a los obispos por el Pontífice Romano.
El sedevacantismo considera la doctrina imperante en la jerarquía romana como modernista, tendencia condenada por Pío X como la más "peligrosa y horrenda de todas", en su encíclica Pascendi Dominici Gregis en 1907.

136 Estas características las da el apologeta católico Dave Armstrong en su libro Pensées of Catholic Traditionalism

137 El Papa Juan Pablo II en su carta apostólica en forma de Motu Proprio Ecclesia Dei explicó que el acto cismático cometido por Mons. Lefebvre al ordenar de manera ilícita cuatro obispos sin autorización de la Sede Apostólica se origina en esta noción imperfecta de la Tradición: " La raíz de este acto cismático se puede individuar en una imperfecta y contradictoria noción de Tradición: imperfecta porque no tiene suficientemente en cuenta el carácter vivo de la Tradición, que - como enseña claramente el Concilio Vaticano II - arranca originariamente de los Apóstoles, “va progresando en la Iglesia bajo la asistencia del Espíritu Santo; es decir, crece con la comprensión de las cosas y de las palabras transmitidas, cuando los fieles las contemplan y estudian repasándolas en su corazón, cuando comprenden internamente ellos misterios que viven, cuando las proclaman los obispos, sucesores de los Apóstoles en el carisma de la verdad”

138 Esto fue bien explicado por el Papa (Cf. Discurso del Santo Padre Benedicto XVI a los cardenales, arzobispos, obispos y prelados superiores de la curia romana, 22-12-2005)

139 Cardenal Joseph Ratzinger, Carta a Mons. Lefebvre, 20 de julio de 1983

140 El derecho canónico enseña que corresponde a la autoridad de la Iglesia determinar lo que es válido y lícito en la celebración, administración y recepción de los sacramentos, puesto que son los mismos para toda la Iglesia y pertenecen al depósito divino: Canon 841: «Puesto que los «Puesto que los sacramentos son los mismos para toda la Iglesia y pertenecen al depósito divino, corresponde exclusivamente a la autoridad suprema de la Iglesia aprobar o definir lo que se requiere para su validez, y a ella misma o a otra autoridad competente, de acuerdo con el c. 838 § 3 y 4, corresponde establecer lo que se refiere a su celebración, administración o recepción lícita, así como también al ritual que debe observarse en su celebración».

141 Pio XII, Mediator Dei, 66-67, 20-11-1947

142 Señala así como un falso ecumenismo el pancristianismo sincrético en donde la verdad pasa a segundo plano.

143Unitatis Redintegratio, 11

144 Ibid., 3

145 Primer informe oral de Mons. Émile de Smedt, Congregación general 70ª, 19-XI-1963.

146 Dignitatis Humanae 1

147 Pablo VI, Carta a Mons. Lefebvre, 11 de octubre 1976.

148 Juan Pablo II, Carta Apostólica dada en forma de ´Motu Proprio´ «Ad Tuendam Fidem»,


Lecturas complementarias

P. Carlos Buela, Integrismo conservador. ¿Una opción válida?
http://www.padrebuela.com.ar/pag_res.asp?id=49

P. José María Iraburu, Filolefebvrianos
http://www.apologeticacatolica.org/Lefebvrismo/Lefebvrismo04.html


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso



1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?.
4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?

Foros del curso

Nota: Si aún no estás registrado en los foros sigue las indicaciones de la guía práctica que se ofrece al final de esta lección.



Dedica 5-10 minutos cada día para leer el Concilio y el Catecismo en el Año de la fe. Concilio y Catecismo: Leyendo los documentos fundamentales para el año de la Fe
http://concilioycatecismo.com/


Consultorio virtual de José Miguel Arráiz
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=239&com=1%3Cbr%3E


Escucha y descarga el audio de esta lección.

Este servicio es posible gracias a la colaboración de Mauricio Israel Pérez director de semillasparalavida.org

http://podcast.catholic.net/episodios.php?id=73
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor GOS » Sab Ene 19, 2013 5:03 pm

1. Creen: que la Misa del Novus ordo no es válida; el Concilio Vaticano II por ser diferente a los otros no es válido y es corrupto, causa la actual crisis; que el pontificado de Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II destruyen la tradicional fe católica; la libertad religiosa es una innovación no presente en la tradición católica; que la Iglesia puede ser infiltrada por la masonería,nuevo orden mundial, etc; aplican a la Tradición católica el principio protestante del juicio privado.
2. No sólo no contradicen los documentos del Vaticano I sino que los complementan de manera que lejos de disminuír exaltan aún más la singular y única figura del Papa.
3. El Concilio Vaticano II quiere transmitir la doctrina pura e íntegra sin atenuaciones, que durante veinte siglos se ha convertido en patrimonio común.
4. Hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad que implica interpretar los textos conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia.
GOS
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Sep 30, 2012 5:11 pm

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Mariluisa9 » Sab Ene 19, 2013 5:12 pm

1. Los principales errores del tradicionalismo radical:
. El Concilio Vaticano II se ha apartado de la Tradición de la Iglesia en puntos sustanciales y perennes de la fe católica.
. Los sedevacantiss afirman que la sede Apostólica está vacante desde SS el Beato Juan XXIII.
. Este mismo grupo, acusa a los papas posteriores al Concilio Vaticano II de haber caído en la herejía.
. Los lefebrianos y filo-lefebrianos, reconocen a los papas pero reachazan algunos puntos del Concilio Vaticano II.
2. En relación al ecumenismo (decreto Unitatis Redintegratio), no lo rechaza, por el contrario aboga por un ecumenismo donde la verdad católica debe exponerse evitando cualquier tipo de falso irenismo que la obscurecería.
En cuanto a la libertad religiosa (decreto Dignitatis Humanae) no contradice el magisterio de papas anteriores ni tampoco otorga el mismo derecho a falsas religiones respecto a la verdadera. Defender la llibertad religiosa no afirma que la conciencia h8mana sea llibre, en el sentido de no sujetarse a ninguna ley (laicismo); ni sugiere que al ser humano le corresponda considerar el problema de la religión como le plazca, sin obligación moral y decidir si abraza o no la religión (indiferentismo religioso), tampoco afirma que el error tenga los mismos derechos que la verdad (relativismo doctrinal), ni aún que el hombre tenga derecho a complacaerse en la incertidumbre (pesimismo diletante). La libertad religiosa a que se refiere es: La que exige a los hombres para que cumplan su obligación de rendir culto a Dios, inmunidad de coacción en la sociedad civil, la doctina tradicional de la fe católica con respecto al deger moral de los hombres y soociedaes para con la verdadera religión y la única Iglesia de Cristo.
Finalmente, la colegialidad de los Obispos (Lumen Gentium) esta no es una doctina nueva y los textos dle Concilio Vaticano II no solo no contradicen al Concilio Vaticano I sino que lo xcomplementan y exaltan la figura del Papa.
3. Aunque el Concilio Vaticano II sea pastoral no implica que no sea doctrinal. En el discurso de apertura del Papa aclaraba que por ser pastoral no renunciaba a transmitir la doctina pura e íntegra; ya que nada de lo decretado se opone a la Tradición.
Aunque el Concilio es Magisterio ordinario tabién exige un tipo especial de asentimiento que se denomina asentimiento religioso.
4. El Papa Benedicto XVI ha insistido que para interpretar rectamene el Concilio Vaticano II hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de la reformal y la continuidad, que iomplica interpretar los textos conciliares a la luz de la Tradición de la Iglesia bajo la autoridad del Magisterio docente.
Gracias y que Dios les bendiga. Mariluisa
Mariluisa9
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Abr 23, 2012 4:33 pm

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Fabiolabaez » Sab Ene 19, 2013 5:29 pm

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radica.
R. Se da en los circulos de tendencia.
Afirman que el Concilio Vaticano II, se ha apartado de la Tradicion de la Iglesia.
Creen que la Misa del Novus ordo es invalida, y aquellos que la consideran valida sosotienen que es "ofensiva a Dios"
El Vaticano II es la raiz y causa centreal de la presente crisis modernista.

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
R. Es falso, no contradicen para nada los documentos del Vaticano II,
La fe catolica hay que exponerla con mas profundidad, mas rectitud y mas claridad para que sea comprendida.

3. ¿Es licito disernir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?
R. Si, siempres y cuando no se caiga a la herejia.

4.¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
R. De su correcta hermeneutica, de la correcta clave de lectura y aplicacion (hermenautica de la reforma).
Seria preciso seguir no los textos, sino su espiritu.
Fabiolabaez
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 02, 2012 10:14 am

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor mariaines » Dom Ene 20, 2013 9:32 am

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
Los errores: el Concilio Vaticano II se ha apartado de la Tradición de la Iglesia en puntos sustanciales y perennes de la fe católica. Algunos de estos grupos, como los sedevacantistas, llegan al extremo de afirmar que la Sede Apostólica está vacante (135) y acusan a los Papas posteriores al Concilio Vaticano II de haber caido en herejía.

1. Creen que la Misa del Novus ordo es o inválida, y aquellos que la consideran válida la sostienen que es "objetivamente ofensiva a Dios", "protestantizada", "aguada", etc. Suelen utilizar calificativos despectivos para identificarla, como "misa de Bugini".

2. Creen que el Concilio Vaticano II es cualitativamente diferente de los concilios anteriores, o inválido, o intrínsecamente herético, o un concilio con pensamientos con "ambigüedad modernista" o una corrupción o "evolución" de la doctrina católica dogmática, como opuesta al consistente desarrollo (Newmaniana, Vicenciana o Tomista), tal que no es vinculante a los católicos y puede ser no obedecido.

3. Creen que el Vaticano II es la raíz y causa central de la presente crisis modernista.

4. Creen que el pontificado de Juan XXIII, Pablo XI y Juan Pablo II son cualitativamente diferentes de sus predecesores, o que ellos conscientemente (o incluso inconscientemente) presiden sobre la destrucción de la tradicional fe católica.

5. Creen que el ecumenismo o la noción de libertad religiosa, o la salvación fuera de la Iglesia, propiamente entendida a la luz de la Sagrada Tradición - como promulgada y desarrollada especialmente por el Vaticano II - es una radical innovación no presente en la previamente recibida tradición católica.

6. Creen que la Iglesia Católica institucionalmente hablando puede realmente alejarse de la verdadera fe (defectibilidad). Esto incluye nociones conspiratorias de que la iglesia podría substancial e institucionalmente ser infiltrada por movimientos como la masonería, nuevo orden mundial, secularismo radical o humanismo, elementos protestantes, etc.

7. Aplican a la Tradición católica el principio protestante del juicio privado, y terminan adhiriéndose a una noción imperfecta de la Tradición(137) basada en su propia manera de pensar e inmune a cualquier desarrollo posterior, por decir, a 1958.

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
No no contradicen, profundizan en los temas y siempre entre los concilios hay continuidad

3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?.
Esto es lo que dice el tercer apartado: «Me adhiero, además, con religioso asentimiento de voluntad y entendimiento, a las doctrinas enunciadas por el Romano Pontífice o por el Colegio de los Obispos cuando ejercen el Magisterio auténtico, aunque no tengan la intención de proclamarlas con un acto definitivo», encuentra su lugar en los cann. 752 del Código de Derecho Canónico y 599 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales"(148)

4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
Hay que interpreatrlos por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que iomplica interpretar los textos conciliares a la luz de la Tradición de la Iglesia bajo la autoridad del Magisterio docente.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor NELSON » Dom Ene 20, 2013 2:39 pm

SOLUCIÓN A PREGUNTAS – TEMA 14

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
Los principales errores del tradicionalismo radical son:
1. Creen que la Misa del Novus ordo es o inválida, y aquellos que la consideran válida la sostienen que es "objetivamente ofensiva a Dios", "protestantizada", "aguada", etc. Suelen utilizar calificativos despectivos para identificarla, como "misa de Bugini".
2. Creen que el Concilio Vaticano II es cualitativamente diferente de los concilios anteriores, o inválido, o intrínsecamente herético, o un concilio con pensamientos con "ambigüedad modernista" o una corrupción o "evolución" de la doctrina católica dogmática, como opuesta al consistente desarrollo (Newmaniana, Vicenciana o Tomista), tal que no es vinculante a los católicos y puede ser no obedecido.
3. Creen que el Vaticano II es la raíz y causa central de la presente crisis modernista.
4. Creen que el pontificado de Juan XXIII, Pablo XI y Juan Pablo II son cualitativamente diferentes de sus predecesores, o que ellos conscientemente (o incluso inconscientemente) presiden sobre la destrucción de la tradicional fe católica.
5. Creen que el ecumenismo o la noción de libertad religiosa, o la salvación fuera de la Iglesia, propiamente entendida a la luz de la Sagrada Tradición - como promulgada y desarrollada especialmente por el Vaticano II - es una radical innovación no presente en la previamente recibida tradición católica.
6. Creen que la Iglesia Católica institucionalmente hablando puede realmente alejarse de la verdadera fe (defectibilidad). Esto incluye nociones conspiratorias de que la iglesia podría substancial e institucionalmente ser infiltrada por movimientos como la masonería, nuevo orden mundial, secularismo radical o humanismo, elementos protestantes, etc.
7. Aplican a la Tradición católica el principio protestante del juicio privado, y terminan adhiriéndose a una noción imperfecta de la Tradición (137) basada en su propia manera de pensar e inmune a cualquier desarrollo posterior, por decir, a 1958.

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
Los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos; NO contradicen dichos documentos.

3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?.
Lo primero que hay que resaltar es que aunque el Concilio Vaticano II sea un Concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal. El Papa en el discurso de apertura aclaraba que por ser pastoral no por eso renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra sin atenuaciones:
"[El concilio] quiere transmitir la doctrina pura e íntegra, sin atenuaciones, que durante veinte siglos, a pesar de las dificultades y luchas, se ha convertido en patrimonio común...Nuestro deber no es sólo custodiar este tesoro precioso, como si únicamente nos ocupásemos de la antigüedad, sino también dedicarnos con voluntad diligente, sin temores, a la labor que exige nuestro tiempo, prosiguiendo el camino que la Iglesia recorre desde hace veinte siglos...Una cosa es el depósito mismo de la fe, es decir, las verdades que contiene nuestra venerada doctrina, y otra la manera como se expresa, y de ello ha de tenerse gran cuenta, con paciencia si fuera necesario; ateniéndose a las normas y exigencias de un magisterio de carácter prevalentemente pastoral"

4. ¿Cuál es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
Hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos conciliares a la luz de la Tradición de la Iglesia bajo la autoridad del Magisterio docente.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Brenda Salvador » Dom Ene 20, 2013 7:57 pm

LECCIÓN 14
1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
- Consideran que El Concilio Vaticano II se ha apartado de la Tradición de la Iglesia en puntos sustanciales y perennes de la fe católica.
- Los sedevacantiss afirman que la sede Apostólica está vacante desde SS el Beato Juan XXIII.
- Este mismo grupo, acusa a los papas posteriores al Concilio Vaticano II de haber caído en la herejía.
- Creen que la Misa del Novus ordo es invalida, y aquellos que la consideran valida sostienen que es "ofensiva a Dios"
- El Vaticano II es la raiz y causa centreal de la presente crisis modernista.
- Los lefebrianos y filo-lefebrianos, reconocen a los papas pero reachazan algunos puntos del Concilio Vaticano II.

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
No, no las contradicen, por el contrario aboga por un ecumenismo donde la verdad católica debe exponerse evitando cualquier tipo de falso irenismo que la obscurecería. Reconoce y reafirma las bases y reglamentos de la enseñanza con respecto a la libertad religiosa y también en cuanto a la colegialidad de los obispos.

3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?
Aunque el Concilio Vaticano II sea pastoral no implica que no sea doctrinal. En el discurso de apertura del Papa aclaraba que por ser pastoral no renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra; ya que nada de lo decretado se opone a la Tradición.
Aunque el Concilio es Magisterio ordinario también exige un tipo especial de asentimiento que se denomina asentimiento religioso. No pueden separase sin caer en falsedades.

4. ¿Cuál es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
El Papa Benedicto XVI ha señalado que para interpretar correctamente el Concilio Vaticano II hay que hacerlo por medio de la hermenéutica, de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos conciliares a la luz de la Tradición de la Iglesia bajo la autoridad del Magisterio docente.
Brenda Salvador
 
Mensajes: 20
Registrado: Dom Nov 04, 2012 12:16 pm

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor lucilatriana » Dom Ene 20, 2013 8:26 pm

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical.
El tradicionalismo radical ha incurrido en los siguientes errores:
a) Ser la Misa del Novus Ordo inválida y quienes la aceptan la califican de ofensiva a Dios;
b) Ser el Concilio Vaticano II diferente a los anteriores , inválido, herético, ambiguo, corrupto y por ello no vinculante a los católicos, pudiendo ser desobedecido.
c) Atribuir al Concilio Vaticano II la causa de la crisis moderna
d) Creer que los pontífices Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II son diferentes a los predecesores y han precedido la destrucción de la tradición de la fe católica.
e) Creen que el ecumenismo, la libertad religiosa o la salvación fuera de la Iglesia rompe y se opone a la tradición católica.
f) Considera que la Iglesia Católica se está alejando de la verdadera fe y puede ser infiltrada por la masonería, el nuevo orden mundial, el secularismo radical o humanismo y otros elementos protestantes.
g) Aplican a la Tradición Católicas el principio protestante del juicio privado y da un nuevo valor a la propia manera de pensar desviándose de los verdaderos contenidos y principios de Vaticano II.
2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
Los documentos del Concilio Vaticano II no contradicen la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto de la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos de acuerdo con lo siguiente:
La libertad religiosa, el ecumenismo y la colegialidad de los obispos, en Vaticano II, contienen la confirmación de la tradición y de las enseñanzas preconciliares, tienen la expresión acorde con los avances teológicos, intelectual, sociales y actualizan la vida de la Iglesia para este tiempo.. YO, veo en Vaticano II y el desarrollo en la Iglesia como el cumplimiento el pedido del señor Jesús de explorar los signos de los tiempos (Lc. 12,56)
El Decreto DIGNITATIS HUMANAE, sobre la libertad religiosa, parte de la dignidad de la persona humana, hijos de Dios, quienes a través del conocimiento, sabiduría, entendimiento, formación, vínculo con la Iglesia, con Dios, con la fuerza del Espíritu Santo llegar a tener una conciencias bien estructurada, que los lleven a actuar, haciendo uso del propio criterio y de una libertad responsable, no movidos por coacción sino guiados por la conciencia del deber. No se trata de hacer lo que las mentes distorsionadas, los sentidos o el placer pidan. La libertad religiosa tiene su fundamento en que somos criaturas creadas por Dios y para Dios, y nuestro deber moral es reconocer a Dios y rendirle culto. Nuestro actuar, acorde con el deber moral, debe ser inmune a coacción en la sociedad civil. Somos libres frente a la autoridad civil para ejercer nuestra fe y culto a Dios.
El decreto UNITATIS REDINTEGRATIO, sobre la unión de los cristianos, reafirma la fe católica. “solamente por medio de las Iglesia Católica de Cristo, que es auxilio general de la salvación, puede conseguirse la plenitud total de los medio salvíficos”. Lo falso no puede equipararse, ni llegar a ocupar el lugar de la verdad.
Además, la unión debe estar fundamentada en la exposición de la verdad de la fe católica, sin obscurecer su genuino y verdadero sentido. La unión está precedida de la rectitud de conciencias y exposición recta tanto en la forma como en la palabra. Exige mayor y mejor conocimiento, formación y unión con el Señor Jesús para no ceder o entregar las verdades de fe.
La Constitución Dogmatica LUMEN GENTIUM, sobre la Iglesia, trae: Capítulo I, “EL MISTERIO DE LA IGLESIA”, Capitulo II, “EL PUEBLO DE DIOS”, Capitulo III, CONSTITUCION JERARQUICA DE LA IGLESIA Y PARTICULARMENTE EL EPISCOPADO”

El Colegio de los Obispos y su Cabeza el Papa, tienen su origen en el actuar del mismo Señor Jesús, quien eligió a los apóstoles siendo sus continuadores los obispos y puso a Simón como roca, portador de las llaves de la Iglesia y pastor de su grey, hoy el Papa.
3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?.
No es lícito apartarse de las enseñanzas del Concilio Vaticano II y no es correcto sostener que por ser un concilio eminentemente pastoral se puede desconocer. El concilio es también doctrina a través de él se está dando actualidad a las verdades de fe establecidas por el mismo Señor Jesús, renovando la Iglesia, las instituciones y propiciando la unión de los cristianos y de todo el género humano, como lo predicó y pidió El señor Jesús: Que todos seamos uno (Jn 17, 21).

4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
El Papa Benedicto XVI, ha insistido, “ para la interpretar rectamente del Concilio Vaticano II hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad que implica interpretar los textos Conciliare a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente.
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Federico Santos » Lun Ene 21, 2013 12:32 am

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
1) Consideran inválida la Misa actual.
2) Afirman que el Concilio Vaticano II “rompió” con la Tradición.
3) El ecumenismo y la así llamada libertad religiosa contradice la verdad de la fe católica.
4) No aceptan la colegialidad de los obispos por considerarla opuesta al primado del Romano Pontífice.
5) Como el Vaticano II fue un Concilio pastoral no se exige su adhesión como si se tratare de uno dogmático.

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
No, al contrario la amplían y complementan.

3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?
Aunque el Concilio Vaticano II sea un Concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal. El Papa en el discurso de apertura aclaraba que por ser pastoral no por eso renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra sin atenuaciones: Una cosa es el depósito mismo de la fe, es decir, las verdades que contiene nuestra venerada doctrina, y otra la manera como se expresa.
Es cierto que el Concilio Vaticano II es Magisterio ordinario, pero el magisterio ordinario también exige un tipo especial de asentimiento que se denomina obsequio religioso.

4. ¿Cuál es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
La recta recepción de los textos conciliares está en la hermenéutica de la reforma en la continuidad (Cf. Discurso del Santo Padre Benedicto XVI a los cardenales, arzobispos, obispos y prelados superiores de la curia romana, 22-12-2005).
Federico Santos
 
Mensajes: 36
Registrado: Lun Abr 16, 2012 1:32 pm

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor gaacevedo » Lun Ene 21, 2013 10:34 am

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical.
Afirman que el Concilio Vaticano II se ha apartado de la Tradición de la Iglesia en puntos sustanciales y perennes de la fe católica. Dentro de ellos existen algunos grupos:

a. los sedevacantistas, que llegan al extremo de afirmar que la Sede Apostólica está vacante y acusan a los Papas posteriores al Concilio Vaticano II de haber caido en herejía.
b. Otros menos radicales, como los lefebvrianos y filo-lefebvrianos, reconocen los Papas como legítimos, pero rechazan varios puntos del Concilio Vaticano II.
c. otros como los ultra tradicionalistas consideran que:
_ Que la Misa del Novus ordo es u "objetivamente ofensiva a Dios".
_ Creen que el Concilio Vaticano II es cualitativamente diferente de los concilios anteriores, o inválido, o
intrínsecamente herético, o un concilio con pensamientos con "ambigüedad modernista".
_ Creen que el Vaticano II es la raíz y causa central de la presente crisis modernista.
_ Creen que el pontificado de Juan XXIII, Pablo XI y Juan Pablo II son cualitativamente diferentes de sus predecesores,
o que ellos conscientemente (o incluso inconscientemente) presiden sobre la destrucción de la tradicional fe católica.
_Creen que el ecumenismo o la noción de libertad religiosa, o la salvación fuera de la Iglesia, propiamente entendida a
la luz de la Sagrada Tradición - como promulgada y desarrollada especialmente por el Vaticano II - es una radical
innovación no presente en la previamente recibida tradición católica.
_ Creen que la Iglesia Católica institucionalmente hablando puede realmente alejarse de la verdadera fe
(defectibilidad).


2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos? No la contradicen. En el tema de:

a. libertad religiosa. El documento señala la manera en que debe entenderse ese termino pra evitar ambiguedades, señalando que "la libertad religiosa, que exigen los hombres para el cumplimiento de su obligación de rendir culto a Dios, se refiere a la inmunidad de coacción en la sociedad civil (...) dejando íntegra la doctrina tradicional católica acerca del deber moral de los hombres y de las sociedades para con la verdadera religión y la única Iglesia de Cristo".

b. Ecumenismo. El decreto Unitatis Redintegratio, rechaza en este punto cualquier relativismo, advirtiendo que la "La fe católica hay que exponerla al mismo tiempo con más profundidad y con más rectitud, para que tanto por la forma como por las palabras pueda ser cabalmente comprendida también por los hermanos separados". De esta manera, el Concilio aboga por un ecumenismo en donde la verdad católica debe ser expuesta claramente evitando cualquier tipo de falso irenismo que pueda oscurecerla.

c. Colegialidad de los Obispos. En la LG, recogiendo la doctrina y el sentir de la Iglesia, afirma que esta colegialidad entendida rectamente, expresa una verdad de fe, exalta el Primado del Papa y manifiesta adecuadamente la relación de los obispos entre sí y con el Papa.


3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?.
El ser un Concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal. Por eso el Papa en el discurso de apertura aclaraba que por ser pastoral no por eso renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra sin atenuaciones: "[El concilio] quiere transmitir la doctrina pura e íntegra, sin atenuaciones, que durante veinte siglos, a pesar de las dificultades y luchas, se ha convertido en patrimonio común...Nuestro deber no es sólo custodiar este tesoro precioso, como si únicamente nos ocupásemos de la antigüedad, sino también dedicarnos con voluntad diligente, sin temores, a la labor que exige nuestro tiempo, prosiguiendo el camino que la Iglesia recorre desde hace veinte siglos...Una cosa es el depósito mismo de la fe, es decir, las verdades que contiene nuestra venerada doctrina, y otra la manera como se expresa, y de ello ha de tenerse gran cuenta, con paciencia si fuera necesario; ateniéndose a las normas y exigencias de un magisterio de carácter prevalentemente pastoral" .

Es cierto que el Concilio Vaticano II es Magisterio ordinario, pero el magisterio ordinario también exige un tipo especial de asentimiento que se denomina obsequio religioso (CIC 599)


4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares? Hay que interpreatrlos por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que iomplica interpretar los textos conciliares a la luz de la Tradición de la Iglesia bajo la autoridad del Magisterio docente.
gaacevedo
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Nov 14, 2012 4:15 am

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor psicmcjp » Lun Ene 21, 2013 1:47 pm

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
El Concilio Vaticano II se ha apartado de la Tradición de la Iglesia en puntos fundamentales de la fe católica. Algunos de estos grupos afirman que la Sede Apostólica está vacante.
2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
NO contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos.
3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?. Aunque el Concilio Vaticano II sea pastoral no implica que no sea doctrinal. En el discurso de apertura del Papa aclaraba que por ser pastoral no renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra; ya que nada de lo decretado se opone a la Tradición
4. ¿Cuál es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
El Papa Benedicto XVI, ha insistido, “ para la interpretar rectamente del Concilio Vaticano II hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad que implica interpretar los textos Conciliare a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente.
psicmcjp
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Gabriela Derbez » Lun Ene 21, 2013 5:03 pm

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
a. Creen que la Misa del Novus ordo es inválida o al menos insultativa.

b. El concilio Vat II., es cualitativamente diferente de los otros concilios

c. Creen que el Vaticano II es la raíz y causa central de la presente crisis modernista.

d. .Creen que el pontificado de Juan XXIII, Pablo VI y JPII II son cualitativamente diferentes de sus predecesores.

e. Creen que el ecumenismo o la noción de libertad religiosa, o la salvación fuera de la Iglesia, es una radical innovación no presente en la previamente en la tradición católica.

f. Creen que la Iglesia Católica institucionalmente hablando puede realmente alejarse de la verdadera fe (defectibilidad).

g. Aplican a la Tradición católica el principio protestante del juicio privado, y terminan adhiriéndose a una noción imperfecta de la Tradición

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
No, muchas veces incluso las aclaran y complementan.

3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?
El Concilio Vaticano II es Magisterio ordinario, pero el magisterio ordinario también exige un tipo especial de asentimiento que se denomina obsequio religioso. Es pastoral pero también es dogmático y no sé puede aceptar una parte y otra no.

4. ¿Cuál es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
Por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos conciliares a la luz de la Tradición de la Iglesia bajo la autoridad del Magisterio docente.
Gabriela Derbez
 
Mensajes: 33
Registrado: Dom Ago 12, 2012 6:26 pm

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Miledys A Perez » Lun Ene 21, 2013 9:16 pm

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical

Creen que la Misa del Novus ordo es o inválida,.

Creen que el Concilio Vaticano II es cualitativamente diferente de los concilios anteriores, o inválido, o intrínsecamente herético, o un concilio con pensamientos con "ambigüedad modernista" o una corrupción o "evolución" .

El Vaticano II es la raíz y causa central de la presente crisis modernista.

El pontificado de Juan XXIII, Pablo XI y Juan Pablo II son cualitativamente diferentes de sus predecesores, o que ellos conscientemente (o incluso inconscientemente) presiden sobre la destrucción de la tradicional fe católica.

El ecumenismo o la noción de libertad religiosa, o la salvación fuera de la Iglesia, propiamente entendida a la luz de la Sagrada Tradición - como promulgada y desarrollada especialmente por el Vaticano II - es una radical innovación no presente en la previamente recibida tradición católica.

.Aplican a la Tradición católica el principio protestante del juicio privado, y terminan adhiriéndose a una noción imperfecta de la Tradición(137) basada en su propia manera de pensar e inmune a cualquier desarrollo posterior, por decir, a 1958.


2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
De acuerdo a lo que establece el Concilio Vaticano II, no en virtud de que cada uno de estos planteamientos se encuentran cimentando en lo que manda nuestra Santa Iglesia católica, a través de su Magisterio y sobre todo de la Tradición de la Iglesia. Algunas consideraciones al respecto que considero importante del contenido estudiado son:

Hay que responder que sólo la autoridad de la Iglesia puede declarar lo que es legítimo y lo que no lo es en la celebración de los sacramentos, especialmente en la celebración de la santísima Eucaristía.
La fe católica hay que exponerla al mismo tiempo con más profundidad y con más rectitud, para que tanto por la forma como por las palabras pueda ser cabalmente comprendida también por los hermanos separados."(143) «Al defender la libertad religiosa, -No se sugiere que le corresponda al ser humano considerar el problema de la religión como le plazca, sin admitir ninguna obligación moral, y decidir a su gusto si abraza o no la religión (indiferentismo religioso);

-No se afirma que la conciencia humana sea libre, en el sentido de no estar sujeta a ninguna ley, es decir, exenta de cualquier obligación para con Dios (laicismo);
También rechazan estos grupos la colegialidad de los obispos tal como la enseña la declaración dogmática de la Iglesia Lumen Gentium, alegando que atenta contra el Primado de Pedro, solemnemente definido por el Concilio Vaticano I, lo cual también es falso.


3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?.
Los textos del Concilio Vaticano II no solo no contradicen los documentos del Concilio Vaticano I, sino que los complementan de manera que lejos de disminuir, exaltan aún más la singular y única figura del Papa. Una evidencia de esto lo tenemos en la "Nota explicativa previa" al capítulo III de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia
Lo primero que hay que resaltar es que aunque el Concilio Vaticano II sea un Concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal. El Papa en el discurso de apertura aclaraba que por ser pastoral no por eso renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra sin atenuaciones"[El concilio] quiere transmitir la doctrina pura e íntegra, sin atenuaciones, que durante veinte siglos, a pesar de las dificultades y luchas, se ha convertido en patrimonio común...Nuestro deber no es sólo custodiar este tesoro precioso, como si únicamente nos ocupásemos de la antigüedad, sino también dedicarnos con voluntad diligente, sin temores, a la labor que exige nuestro tiempo, prosiguiendo el camino que la Iglesia recorre desde hace veinte siglos.

4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
Por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos Conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia.
Miledys A Perez
 
Mensajes: 149
Registrado: Vie Jul 20, 2012 9:29 pm

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Miledys A Perez » Lun Ene 21, 2013 9:16 pm

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical

Creen que la Misa del Novus ordo es o inválida,.

Creen que el Concilio Vaticano II es cualitativamente diferente de los concilios anteriores, o inválido, o intrínsecamente herético, o un concilio con pensamientos con "ambigüedad modernista" o una corrupción o "evolución" .

El Vaticano II es la raíz y causa central de la presente crisis modernista.

El pontificado de Juan XXIII, Pablo XI y Juan Pablo II son cualitativamente diferentes de sus predecesores, o que ellos conscientemente (o incluso inconscientemente) presiden sobre la destrucción de la tradicional fe católica.

El ecumenismo o la noción de libertad religiosa, o la salvación fuera de la Iglesia, propiamente entendida a la luz de la Sagrada Tradición - como promulgada y desarrollada especialmente por el Vaticano II - es una radical innovación no presente en la previamente recibida tradición católica.

.Aplican a la Tradición católica el principio protestante del juicio privado, y terminan adhiriéndose a una noción imperfecta de la Tradición(137) basada en su propia manera de pensar e inmune a cualquier desarrollo posterior, por decir, a 1958.


2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
De acuerdo a lo que establece el Concilio Vaticano II, no en virtud de que cada uno de estos planteamientos se encuentran cimentando en lo que manda nuestra Santa Iglesia católica, a través de su Magisterio y sobre todo de la Tradición de la Iglesia. Algunas consideraciones al respecto que considero importante del contenido estudiado son:

Hay que responder que sólo la autoridad de la Iglesia puede declarar lo que es legítimo y lo que no lo es en la celebración de los sacramentos, especialmente en la celebración de la santísima Eucaristía.
La fe católica hay que exponerla al mismo tiempo con más profundidad y con más rectitud, para que tanto por la forma como por las palabras pueda ser cabalmente comprendida también por los hermanos separados."(143) «Al defender la libertad religiosa, -No se sugiere que le corresponda al ser humano considerar el problema de la religión como le plazca, sin admitir ninguna obligación moral, y decidir a su gusto si abraza o no la religión (indiferentismo religioso);

-No se afirma que la conciencia humana sea libre, en el sentido de no estar sujeta a ninguna ley, es decir, exenta de cualquier obligación para con Dios (laicismo);
También rechazan estos grupos la colegialidad de los obispos tal como la enseña la declaración dogmática de la Iglesia Lumen Gentium, alegando que atenta contra el Primado de Pedro, solemnemente definido por el Concilio Vaticano I, lo cual también es falso.


3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?.
Los textos del Concilio Vaticano II no solo no contradicen los documentos del Concilio Vaticano I, sino que los complementan de manera que lejos de disminuir, exaltan aún más la singular y única figura del Papa. Una evidencia de esto lo tenemos en la "Nota explicativa previa" al capítulo III de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia
Lo primero que hay que resaltar es que aunque el Concilio Vaticano II sea un Concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal. El Papa en el discurso de apertura aclaraba que por ser pastoral no por eso renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra sin atenuaciones"[El concilio] quiere transmitir la doctrina pura e íntegra, sin atenuaciones, que durante veinte siglos, a pesar de las dificultades y luchas, se ha convertido en patrimonio común...Nuestro deber no es sólo custodiar este tesoro precioso, como si únicamente nos ocupásemos de la antigüedad, sino también dedicarnos con voluntad diligente, sin temores, a la labor que exige nuestro tiempo, prosiguiendo el camino que la Iglesia recorre desde hace veinte siglos.

4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
Por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos Conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia.
Miledys A Perez
 
Mensajes: 149
Registrado: Vie Jul 20, 2012 9:29 pm

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Miledys A Perez » Lun Ene 21, 2013 9:16 pm

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical

Creen que la Misa del Novus ordo es o inválida,.

Creen que el Concilio Vaticano II es cualitativamente diferente de los concilios anteriores, o inválido, o intrínsecamente herético, o un concilio con pensamientos con "ambigüedad modernista" o una corrupción o "evolución" .

El Vaticano II es la raíz y causa central de la presente crisis modernista.

El pontificado de Juan XXIII, Pablo XI y Juan Pablo II son cualitativamente diferentes de sus predecesores, o que ellos conscientemente (o incluso inconscientemente) presiden sobre la destrucción de la tradicional fe católica.

El ecumenismo o la noción de libertad religiosa, o la salvación fuera de la Iglesia, propiamente entendida a la luz de la Sagrada Tradición - como promulgada y desarrollada especialmente por el Vaticano II - es una radical innovación no presente en la previamente recibida tradición católica.

.Aplican a la Tradición católica el principio protestante del juicio privado, y terminan adhiriéndose a una noción imperfecta de la Tradición(137) basada en su propia manera de pensar e inmune a cualquier desarrollo posterior, por decir, a 1958.


2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
De acuerdo a lo que establece el Concilio Vaticano II, no en virtud de que cada uno de estos planteamientos se encuentran cimentando en lo que manda nuestra Santa Iglesia católica, a través de su Magisterio y sobre todo de la Tradición de la Iglesia. Algunas consideraciones al respecto que considero importante del contenido estudiado son:

Hay que responder que sólo la autoridad de la Iglesia puede declarar lo que es legítimo y lo que no lo es en la celebración de los sacramentos, especialmente en la celebración de la santísima Eucaristía.
La fe católica hay que exponerla al mismo tiempo con más profundidad y con más rectitud, para que tanto por la forma como por las palabras pueda ser cabalmente comprendida también por los hermanos separados."(143) «Al defender la libertad religiosa, -No se sugiere que le corresponda al ser humano considerar el problema de la religión como le plazca, sin admitir ninguna obligación moral, y decidir a su gusto si abraza o no la religión (indiferentismo religioso);

-No se afirma que la conciencia humana sea libre, en el sentido de no estar sujeta a ninguna ley, es decir, exenta de cualquier obligación para con Dios (laicismo);
También rechazan estos grupos la colegialidad de los obispos tal como la enseña la declaración dogmática de la Iglesia Lumen Gentium, alegando que atenta contra el Primado de Pedro, solemnemente definido por el Concilio Vaticano I, lo cual también es falso.


3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?.
Los textos del Concilio Vaticano II no solo no contradicen los documentos del Concilio Vaticano I, sino que los complementan de manera que lejos de disminuir, exaltan aún más la singular y única figura del Papa. Una evidencia de esto lo tenemos en la "Nota explicativa previa" al capítulo III de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia
Lo primero que hay que resaltar es que aunque el Concilio Vaticano II sea un Concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal. El Papa en el discurso de apertura aclaraba que por ser pastoral no por eso renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra sin atenuaciones"[El concilio] quiere transmitir la doctrina pura e íntegra, sin atenuaciones, que durante veinte siglos, a pesar de las dificultades y luchas, se ha convertido en patrimonio común...Nuestro deber no es sólo custodiar este tesoro precioso, como si únicamente nos ocupásemos de la antigüedad, sino también dedicarnos con voluntad diligente, sin temores, a la labor que exige nuestro tiempo, prosiguiendo el camino que la Iglesia recorre desde hace veinte siglos.

4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
Por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos Conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia.
Miledys A Perez
 
Mensajes: 149
Registrado: Vie Jul 20, 2012 9:29 pm

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Rocio Montes » Mar Ene 22, 2013 10:18 am

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
- Consideran inválida la Misa actual.
- Afirman que el Concilio Vaticano II “rompió” con la Tradición.
- El ecumenismo y la así llamada libertad religiosa contradice la verdad de la fe católica.
- No aceptan la colegialidad de los obispos por considerarla opuesta al primado del Romano Pontífice.
- Como el Vaticano II fue un Concilio pastoral no se exige su adhesión como si se tratare de uno dogmático.

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
No, al contrario la amplían y complementan y mas por que el Concilio Vaticano II esta apoyado en el Concilio Vaticano I y el concilio de Trento..

3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?
Aunque el Concilio Vaticano II sea un Concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal. El Papa en el discurso de apertura aclaraba que por ser pastoral no por eso renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra sin atenuaciones: Una cosa es el depósito mismo de la fe, es decir, las verdades que contiene nuestra venerada doctrina, y otra la manera como se expresa.Es verdad, que el Concilio Vaticano II es Magisterio ordinario, pero el magisterio ordinario también exige un tipo especial de asentimiento que se denomina obsequio religioso.

4. ¿Cuál es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
La recta recepción de los textos conciliares está en la hermenéutica de la reforma en la continuidad (Cf. Discurso del Santo Padre Benedicto XVI a los cardenales, arzobispos, obispos y prelados superiores de la curia romana, 22-12-2005).

He aprendido mucho. Gracias!
Rocio Montes
 
Mensajes: 31
Registrado: Vie Ene 27, 2012 3:18 pm

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Silviamaria » Mar Ene 22, 2013 11:49 am

Buenos días, remito mi contestación:

1.Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
Consideran que el Concilio Vaticano II no es válido, que la misa del Novus ordo es inválida, que los pontificados de Juan XXIII,Pablo VI y Juan Pablo II no siguen la tradicional fe católica.

2.¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
No contradicen nada, más bien complementan al Concilio Vaticano I y al Concilio de Trento. Esto permite ampliar y profundizar las enseñanzas de la Iglesia, ver con más claridad y con ritmo de actualidad lo que respecta a la libertad religiosa y el ecumenismo.

3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?
No hay porque cuestionar las enseñanzas del Concilio Vaticano II porque el que sea pastoral no implica que no sea doctrinal. En el discurso de apertura del Papa aclaraba que por ser pastoral no renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra; ya que nada de lo decretado se opone a la Tradición.

4. ¿Cuál es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
Hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad que implica interpretar los textos conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor maryelke » Mar Ene 22, 2013 12:10 pm

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
Los errores más comunes en cuanto a la recepción del Concilio Vaticano II se da en los círculos de tendencia tradicionalista radical, que afirman que el Concilio Vaticano II se ha apartado de la Tradición de la Iglesia en puntos sustanciales y perennes de la fe católica.

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
No, si no que aclara que el ecumenismo se ha de exponer la doctrina de la iglesia, evitando el falso irenismo que pretendiera desvirtuar la pureza de la doctrina católica y obscurecer su genuino y verdadero sentido. En cuanto a la colegiatura de los obispos dice que la colegialidad de los obispos no es una doctrina nueva, y desde muy antiguo era tenida en gran honor. Rectamente entendida, expresa una verdad de fe, exalta el Primado del Papa y manifiesta adecuadamente la relación de los obispos entre sí y con el Papa. Y sobre la libertad religiosa señala de cómo ha de entenderse ese para evitar equivocaciones, la libertad religiosa le exige los hombres que para el cumplimiento debe de rendir culto a Dios,

3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?
Es lícito disentir, pero hay que evitar caer en herejía. Aunque el Concilio Vaticano II sea un Concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal. Que por ser pastoral no por eso renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra sin atenuaciones.

4. ¿Cuál es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
El Papa Benedicto XVI ha señalado “que –en función de los diversos grados de autoridad de los textos conciliares– no se excluye la crítica de algunas de sus expresiones, realizada según las reglas generales de adhesión al Magisterio. Puede incluso expresar el deseo de que se produzca una declaración o un desarrollo explicativo sobre un punto u otro”.
maryelke
 
Mensajes: 87
Registrado: Lun Ene 16, 2012 8:09 am

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor macaria lagunas » Mar Ene 22, 2013 5:39 pm

TEMA 14

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical.
a. Afirman que el Concilio Vaticano II “rompió” con la Tradición de la Iglesia en puntos principales de la fe católica. Creen que la Misa es inválida y ofensiva a Dios.
b. El concilio Vaticano II., es cualitativamente diferente de los otros concilios
c. Que el Vaticano II es la raíz y causa central de la presente crisis modernista.
d. Creen que el ecumenismo o la noción de libertad religiosa, o la salvación fuera de la Iglesia, es una radical innovación no presente en la previamente en la tradición católica.
e. Creen que la Iglesia Católica institucionalmente hablando puede realmente alejarse de la
Tradición.

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
No, no las contradicen, por el contrario aboga por un ecumenismo donde la verdad católica debe exponerse evitando cualquier tipo de falsa interpretación que la obscurecería. Reconoce y reafirma las bases y reglamentos de la enseñanza con respecto a la libertad religiosa y también en cuanto a la colegialidad de los obispos.

3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?
Aunque el Concilio Vaticano II sea pastoral, no implica que no sea doctrinal. En el discurso de apertura del Papa aclaraba que por ser pastoral no renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra. Una cosa es el depósito mismo de la fe, es decir, las verdades que contiene nuestra doctrina, y otra la manera como se expresa. Aunque el Concilio es Magisterio ordinario también exige un tipo especial de asentimiento que se denomina asentimiento religioso. No pueden separase sin caer en falsedades.

4. ¿Cuál es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
El Papa Benedicto XVI ha señalado que para interpretar correctamente el Concilio Vaticano II hay que hacerlo por medio de la hermenéutica, de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos conciliares a la luz de la Tradición de la Iglesia bajo la autoridad del Magisterio docente.
macaria lagunas
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor juand239 » Mar Ene 22, 2013 10:29 pm

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
*Afirma que el CVII se ha apartado de la tradición de la Iglesia
*Algunos son sedevacantistas, dado que los Papas posteriores habrían caído en herejía, dado que los pontificados de Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II son cualitativamente diferentes a los anteriores.
*Creen que la Misa del Novus ordo es inválida u “ofensiva a Dios”
*Creen que el CVI es cualitativamente diferente de los anteriores y por tanto rompe con la Tradición
*El Concilio VII sería la causa de la presente crisis
*El ecumenismo o noción de libertad religiosa es una radical innovación.
*La Iglesia Católica institucionalmente, podría alejarse de la verdadera fe.
*Principio protestante del juicio privado.

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
No se puede afirmar la incompatibilidad de los textos conciliares, que son textos magisteriales, con el Magisterio y la Tradición.

La libertad religiosa que exigen los hombres para el cumplimiento de su obligación de rendir culto a Dios, se refiere a la inmunidad de coacción en la sociedad civil, deja íntegra la doctrina tradicional católica acerca del deber moral de los hombres y de las sociedades para con la verdadera religión y la única Iglesia de Cristo."

Ecumenismo
El decreto Unitatis Redintegratio aboga por un ecumenismo en donde la verdad católica debe ser expuesta claramente evitando cualquier tipo de falso irenismo que pueda oscurecerla.

La colegialidad de los obispos no es una doctrina nueva, y desde muy antiguo era tenida en gran honor

3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?
Aunque el Concilio Vaticano II sea un Concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal. Por ser pastoral no por eso renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra sin atenuaciones

El Concilio Vaticano II es Magisterio ordinario, pero el magisterio ordinario también exige un tipo especial de asentimiento que se denomina obsequio religioso.

4. ¿Cuál es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
La "hermenéutica de la reforma", de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino
juand239
 
Mensajes: 29
Registrado: Mié Abr 18, 2012 2:41 pm

Siguiente

Volver a Para conocer el Concilio Vaticano II

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |