Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor claritae » Mié Ene 30, 2013 9:54 pm

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
La tendencia tradicionalista radical afirma que el Concilio Vaticano II se ha apartado de la Tradición de la Iglesia en puntos sustanciales y perennes de la fe católica. Algunos grupos, como los sedevacantistas, llegan al extremo de afirmar que la Sede Apostólica está vacante (135) y acusan a los Papas posteriores al Concilio Vaticano II de haber caído en herejía. Otros menos radicales, como los lefebvrianos y filo-lefebvrianos, reconocen los Papas como legítimos, pero rechazan varios puntos del Concilio Vaticano II.

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
No es cierto, cada uno de los temas el Concilio Vaticano II los ha tratado teniendo en cuenta la Iglesia Católica, su doctrina y las enseñanzas de Jesús como maestro principal de la iglesia.

3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?
No, aunque el Concilio Vaticano II sea un Concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal

4. ¿Cuál es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?

La fe católica hay que exponerla al mismo tiempo con más profundidad y con más rectitud, para que tanto por la forma como por las palabras pueda ser cabalmente comprendida también por los hermanos separados."(143)
En los documentos conciliares lo que se pretendió fue hacer una apertura de la iglesia católica a todas las personas en general teniendo como fundamento las enseñanzas de Jesús y centrando los conocimientos y actuar de las personas en la persona de Jesús.
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Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Trinidad Orona » Jue Ene 31, 2013 12:33 pm

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical

Algunos grupos de estos, llegan al extremo de afirmar que la Sede Apostólica esta vacante, y acusan a los Papas posteriores al Concilio Vaticano II de haber caído en herejía.


Dicen que el Concilio Vaticano II se ha apartado de la tradición de la Iglesia, en puntos sustanciales y perennes de la fe Católica.

otros menos radicales, reconocen los Papas como legitimos, pero rechazan varios puntos del Concilio Vaticano.





2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?

No contradice.

3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?.

No por que aunque el Concilio Vaticano II sea un concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal.

4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?

La estructura fundamental de la fe Católica.
Trinidad Orona
 
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Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor gabriela pedrero » Vie Feb 01, 2013 2:18 pm

Hola a todos:

1.- Identifique los principales errores del tradicionalismo radical.
a) Afirman que el Concilio Vaticano II se ha apartado de la Tradición de la Iglesia en puntos sustanciales y perennes de la fe católica.
b) Afirman que la Sede Apostólica está vacante
c) Acusan a los Papas posteriores al Concilio Vaticano II de haber caído en herejía

2.- ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza pre-conciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
De ninguna manera; a lo largo del curso se ha explicado la fidelidad del Concilio Vaticano II con la doctrina católica, su unión con la Tradición de la Iglesia y especialmente la continuidad con la primera comunidad cristiana.
El objetivo fundamental de este Concilio es exponer y explicar de forma mas clara la vivencia de nuestra doctrina y la vida litúrgica.
Nos enseña el Concilio:
Al defender la libertad religiosa, -No se sugiere que le corresponda al ser humano considerar el problema de la religión como le plazca, sin admitir ninguna obligación moral, y decidir a su gusto si abraza o no la religión. La libertad religiosa que exigen los hombres para el cumplimiento de su obligación de rendir culto a Dios, se refiere a la inmunidad de coacción en la sociedad civil.
"Es totalmente necesario que se exponga con claridad toda la doctrina. Nada es tan ajeno al ecumenismo como el falso irenismo, que pretendiera desvirtuar la pureza de la doctrina católica y obscurecer su genuino y verdadero sentido.
La fe católica hay que exponerla al mismo tiempo con más profundidad y con más rectitud, para que tanto por la forma como por las palabras pueda ser cabalmente comprendida también por los hermanos separados."
La colegialidad de los obispos no es una doctrina nueva, y desde muy antiguo era tenida en gran honor. Rectamente entendida, expresa una verdad de fe, exalta el Primado del Papa y manifiesta adecuadamente la relación de los obispos entre sí y con el Papa.

3.- ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?
No es lícito disentir por los siguientes motivos que hemos visto a lo largo del curso:
Aunque el Concilio Vaticano II sea un Concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal. El Papa en el discurso de apertura aclaraba que por ser pastoral no por eso renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra sin atenuaciones:
"[El concilio] quiere transmitir la doctrina pura e íntegra, sin atenuaciones, que durante veinte siglos, a pesar de las dificultades y luchas, se ha convertido en patrimonio común...Nuestro deber no es sólo custodiar este tesoro precioso, como si únicamente nos ocupásemos de la antigüedad, sino también dedicarnos con voluntad diligente, sin temores, a la labor que exige nuestro tiempo, prosiguiendo el camino que la Iglesia recorre desde hace veinte siglos...Una cosa es el depósito mismo de la fe, es decir, las verdades que contiene nuestra venerada doctrina, y otra la manera como se expresa, y de ello ha de tenerse gran cuenta, con paciencia si fuera necesario; ateniéndose a las normas y exigencias de un magisterio de carácter prevalentemente pastoral"

4.- ¿Cuál es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
En la hermenéutica de la reforma en la continuidad
gabriela pedrero
 
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Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Leo Paz Vanegas T » Sab Feb 02, 2013 10:04 pm

TEMA XIV: ERRORES EN LA RECEPCION DEL CONCILIO:

R – 1: Los principales errores del tradicionalismo radical:
* Afirma que el Concilio Vaticano II sea apartado de la tradición de la Iglesia en importantes aspectos de la fe Católica.
*Algunos de ellos afirman que la Sede Apostólica está vacante y que los Papas posteriores al Concilio Vaticano II han caído en herejía.
*Creen que la misa del Novus Ordo no es válida, además de ser una “ofensa a Dios”.
*Creen que el Concilio Vaticano II es diferente a los anteriores ya que presenta pensamientos modernistas y por lo tanto puede no ser obedecido.
*Creen que el Concilio Vaticano II es la raíz y causa de la decadencia de la iglesia y de la crisis modernista.
*Afirma que los pontificados de Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II son substancialmente diferentes a los de sus predecesores ya que han ejercido sobre la destrucción de la fe Católica.
*Para ellos el Ecumenismo, la noción de libertad religiosa o la salvación fuera de la iglesia es una innovación de la fe Católica.
*Creen que la Iglesia Católica como institución puede llegar a apartarse de la verdadera fe Católica (defectibilidad), y a su vez infiltrada por otros movimientos protestantes.
*A la tradición Católica le aplican el principio del juicio privado y se adhieren a una convicción imperfecta de la tradición sustentada en sus propias ideas y hermética a cualquier otro tipo de ideología.
R – 2: Con respecto al ecumenismo no solamente no lo rechaza sino que los anima para que la verdad de la fe Católica se a expresada y divulgada; con relación a la libertad religiosa, el Concilio Vaticano II se ha basado y tenido en cuenta los pontificados anteriores, por lo tanto no contradice el magisterio de la iglesia y enfatiza en la exigencia a los creyentes para que sean fieles y cumplan con su sagrada obligación de rendir culto a Dios sin coacción de la sociedad civil; en cuanto a la colegiatividad de los Obispos, esta no es una doctrina nueva, por lo que el Concilio Vaticano II no contradice ni al Concilio Vaticano I ni al Concilio de Trento.
R – 3: Ante todo se debe tener en cuenta en que por el hecho de que el Concilio Vaticano II sea un concilio de características pastorales, esto por ningún motivo es impedimento para que también tenga algunas características doctrinales.

Uno de los principales objetivos del concilio, es dar a conocer y transmitir la doctrina de la iglesia de manera clara, pura e íntegra, y es nuestra obligación y deber custodiar, salvaguardar y proseguir con este tesoro teológico tradicional con el que la iglesia ha recorrido y dejado huella en la humanidad hace ya más de veinte siglos.
Se hace claridad en que aunque el Concilio Vaticano II sea un magisterio ordinario, de todas maneras debe contener un tipo especial de exigencia de asentamiento que se denomina “obsequio religioso”; además, una cosa es el asentamiento propio de la fe, o sea de las verdades contenidas en nuestra doctrina, y otra muy diferente es la manera de cómo se interprete o exprese, para lo cual se deben de tener en cuenta las normas y exigencias de un magisterio de características eminentemente pastorales.
R – 4: La interpretación de los documentos conciliares debe hacerse por medio de la hermenéutica de la reforma y de la continuidad; esto implicaría que dicha interpretación debe realizarse a la luz de la tradición de la iglesia y bajo la observancia y autoridad del colegio de Obispos o magisterio docente.
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Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor claudia corchado » Lun Feb 04, 2013 12:36 am

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
-Afirman que el Concilio Vaticano II se ha apartado de la Tradición de la Iglesia en puntos sustanciales y perennes de la fe católica.
-Algunos de estos grupos, como los sedevacantistas, llegan al extremo de afirmar que la Sede Apostólica está vacante y acusan a los Papas posteriores al Concilio Vaticano II de haber caído en herejía.
-Otros menos radicales, como los lefebvrianos y filo-lefebvrianos, reconocen los Papas como legítimos, pero rechazan varios puntos del Concilio Vaticano II.
-Creen que la Misa del Novus ordo es inválida.
-Creen que el Concilio Vaticano II es cualitativamente diferente de los concilios anteriores, o inválido, tal que no es vinculante a los católicos y puede ser no obedecido.
-Creen que el Vaticano II es la raíz y causa central de la presente crisis modernista.

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
No.
El ecumenismo. Acusan de contradecir la enseñanza de Papas anteriores, la encíclica Mortalium Animos del Papa Pio XI, y de haber caído en un relativismo que equipara las religiones falsas con la verdadera. A esto hay que responder que no es cierto. La encíclica Mortalium Animos rechaza un ecumenismo irenista en donde se relativizan las verdades de fe y se busca una unidad basada en un máximo común denominador de las distintas creencias. El decreto Unitatis Redintegratio en cambio aboga por un ecumenismo en donde la verdad católica debe ser expuesta claramente evitando cualquier tipo de falso irenismo que pueda oscurecerla.
Libertad Religiosa. Manifiestan que contradice el magisterio de Papas anteriores y que otorga el mismo derecho a las religiones falsas que a la religión verdadera. Esto también es falso y lo confirma el inicio de la declaración donde se clarifica a qué tipo de libertad religiosa se refiere al Concilio: "Ahora bien, puesto que la libertad religiosa que exigen los hombres para el cumplimiento de su obligación de rendir culto a Dios, se refiere a la inmunidad de coacción en la sociedad civil, deja íntegra la doctrina tradicional católica acerca del deber moral de los hombres y de las sociedades para con la verdadera religión y la única Iglesia de Cristo."
La colegialidad de los obispos. También rechazan estos grupos la colegialidad de los obispos tal como la enseña la declaración dogmática de la Iglesia Lumen Gentium, alegando que atenta contra el Primado de Pedro. Lo cual también es falso. Los textos del Concilio Vaticano II no solo no contradicen los documentos del Concilio Vaticano I, sino que los complementan de manera que lejos de disminuir, exaltan aún más la singular y única figura del Papa.

3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?.
No. Lo primero que hay que resaltar es que aunque el Concilio Vaticano II sea un Concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal. El Papa en el discurso de apertura aclaraba que por ser pastoral no por eso renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra sin atenuaciones.

4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
Ha insistido en que la recta recepción de los textos conciliares está en la hermenéutica de la reforma en la continuidad.

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a continuar en el curso.
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Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor mónica elizabeth » Lun Feb 04, 2013 2:36 pm

1. IDENTIFIQUE LOS PRINCIPALES ERRORES DEL TRADICIONALISMO RADICAL

• Afirma que el Concilio Vaticano II ha interrumpido la continuidad de la Tradición de la Iglesia Católica, y que por ende, los Papas electos con posterioridad al mismo no tienen legitimación como tales (doctrina de la Sede Vacante), habiendo caído en errores doctrinales de fe y hasta en herejía. Obviamente, al no reconocer la autoridad de dichos Papas, esta corriente desconoce la legitimidad de todos sus documentos y nombramientos episcopales.

• Afirma que los cambios a la liturgia acordados por el Concilio Vaticano II son inválidos o, en caso de ser válidos, ofenden a Dios.

• Afirma que el Concilio Vaticano II es una expresión del “modernismo”, que había sido condenado por algunos Papas en el pasado.

• Discute y rechaza los conceptos de libertad religiosa, ecumenismo y salvación fuera de la Iglesia que el Concilio Vaticano II novedosamente propone.

• Afirma que los documentos conciliares constituyen Magisterio Ordinario y pastoral y no doctrinario, por lo que es lícito apartarse de los mismos.

• Maneja un concepto erróneo de la Tradición Apostólica como fuente de la Fe.

2. ¿CONTRADICEN LOS DOCUMENTOS DEL CONCILIO VATICANO II LA ENSEÑANZA PRECONCILIAR DE LA IGLESIA RESPECTO A LA LIBERTAD RELIGIOSA, EL ECUMENISMO O LA COLEGIALIDAD DE LOS OBISPOS?

No la contradicen, sino que la complementan y definen más exhaustivamente.

En cuanto a la libertad religiosa, el Concilio Vaticano II delimita con claridad que dicha expresión se refiere concretamente a la facultad de toda persona de no ser coaccionada en la sociedad civil por causa de sus creencias religiosas. Es decir, la restringe al ámbito de las libertades civiles y no entra a considerar en ningún momento la libertad de tipo moral de la persona y mucho menos, equipara las falsas religiones a la única religión .

En cuanto al ecumenismo, el Concilio no acepta el relativismo ni el irenismo en la exposición de la doctrina de la fe con tal de que sea aceptada por otros cristianos; por el contrario, exhorta a realizar una presentación clara, correcta, completa e íntegra de las verdades de la fe católica con el fin de atraer más conversos al catolicismo.

Por último, la colegialidad de los obispos -de antigua tradición-, no se opone al Primado del Romano Pontífice, sino que por el contrario, es una expresión de la comunión de los obispos entre sí y con el Sucesor de Pedro.

3. ¿ES LÍCITO DISENTIR DE LA ENSEÑANZA DEL CONCILIO VATICANO II POR SER MAGISTERIO ORDINARIO O UN CONCILIO PREEMINENTEMENTE PASTORAL?

No es lícito, porque sus documentos provienen de la propia autoridad de la Iglesia (Colegio de Obispos en comunión con el Papa), y por ende, su contenido doctrinal, aunque esté plasmado en documentos pastorales, es legítimo, auténtico y tiene plena vigencia.

En otras palabras, aunque la naturaleza de un documento conciliar no sea eminentemente dogmática o doctrinal, las verdades en él contenidas gozan de plena legitimidad, autenticidad y vigencia por razón de su origen o autoría.

4. ¿CUÁL ES LA FORMA QUE EL PAPA BENEDICTO XVI HA SEÑALADO COMO CORRECTA A LA HORA DE INTERPRETAR LOS DOCUMENTOS CONCILIARES?

El método correcto de interpretación es el de la hermenéutica de reforma en la continuidad.
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Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor gatito_cs » Vie Feb 08, 2013 9:08 pm

Buenas noches a todos


1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
-Que están en contra de lo que dice el Concilio Vaticano II acerca de la Misa del Novas ordo es que la ven inválida
-Creen que el Concilio es la causa central de la crisis modernista
-Creen que el Concilio Vaticano II es inválido



2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
No


3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?
Si pero sin caer en herejía.


4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
La hermenéutica de la reforma y la continuidad
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Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor A1F5 » Sab Feb 09, 2013 10:58 pm

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical

Afirman que el Concilio Vaticano II se ha apartado de la Tradición de la Iglesia en puntos sustanciales los sedevacantistas, llegan al extremo de afirmar que la Sede Apostólica está vacante acusan a los Papas posteriores al Concilio Vaticano II de haber caído en herejía.
Los lefebvrianos y filo-lefebvrianos, reconocen los Papas como legítimos, pero rechazan varios puntos del Concilio Vaticano II. Creen que la Misa del Novus ordo es o inválida, y aquellos que la consideran válida la sostienen que es "objetivamente ofensiva a Dios",
Creen que el Vaticano II es la raíz y causa central de la presente crisis modernista. Creen que el pontificado de Juan XXIII, Pablo XI y Juan Pablo II presiden sobre la destrucción de la tradicional fe católica. Creen que el ecumenismo o la noción de libertad religiosa, o la salvación fuera de la Iglesia es una radical innovación no presente en la previamente recibida tradición católica.
Creen que la Iglesia Católica puede realmente alejarse de la verdadera fe Esto incluye nociones conspiratorias y puede ser infiltrada por movimientos como la masonería
2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
Para nada los documentos del Concilio Vaticano II no contradicen.
No es totalmente necesario que se exponga con claridad toda la doctrina. Con la pureza de la verdad de la doctrina católica y como los hermanos separados rechazan los dogmas de la iglesia Católica no la aceptan y se niegan al dialogo alegando que un falso irenismo, que pretendiera desvirtuar la pureza de la doctrina católica
La fe católica hay que exponerla al mismo tiempo con más profundidad y con más rectitud, para que tanto por la forma como por las palabras pueda ser cabalmente comprendida también por los hermanos separados. Y acepten que la iglesia Católica la fundo Jesucristo en Pedro y sus Apóstoles dogma que rechazan los hermanos separados Mat 16 18 a 20
Es falso también que el decreto equipara las religiones falsas con la verdadera. Ocurre más bien todo lo contrario y a este respecto al decreto afirma que "solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de la salvación, puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos porque son más de 2000 años de tradición de la Iglesia Católica.
La libertad religiosa «La expresión "libertad religiosa" tiene un significado bien determinado. Se crearía una gran confusión en nuestros debates yo no puedo abrazar cualquier religión porque Jesucristo fundo una religión vemos que los hermanos separados le dan una interpretación diferente a la biblia ahí estamos mal porque Jesucristo dijo que seamos uno para que el mundo crea que tú me enviaste y dice un solo pastor un solo rebaño es por eso que tememos que estar en comunión con la Iglesia Catolica
3 ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?
El problema es que no es aceptada por ser de la Iglesia Católica y que no es considerada como la Iglesia fundada por cristo yo he dialogado con los hermanos separados y me da tristeza porque se expresan muy feo de la iglesia Católica Tratándola de la gran Ramera la gran Babilonia, que el Santo Papa es el Diablo antes me mojaba ahora digo ten misericordia de ellos y que antes de morir se arrepientan.
No se puede estar en desacuerdo con las enseñanzas de concilio porque son inspiraciones de Jesucristo dadas a su representante el Papa Vicario y se las da a la iglesia fundada por el mismo
Acusan de contradecir la enseñanza de Papas anteriores, la encíclica Mortalium Animos del Papa Pio XI, y de haber caído en un relativismo que equipara las religiones falsas con la verdadera. Por favor la biblia habla en muchos capítulos que los que le dan diferente interpretación a la biblia son falsos profetas y Pablo y Pedro nos advierten de las falsas doctrinas.
La iglesia Católica es columna y fundamento de la verdad es la que tiene el espirito santo y la Iglesia Católica siempre ha luchado en contra de las herejías jamás va a caer en herejías como insinúan los hermanos separados

4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
El Papa Benedicto XVI ha insistido que para interpretar rectamente el Concilio Vaticano II hay que hacerlo bajo la tradición de la Iglesia que tiene el Espirito Santo.
También bajo la Hermenéutica de la reforma y la continuidad y la autoridad del magisterio docente obispos en comunión con el Papa.
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Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor AMA PUERTO AREY » Dom Feb 10, 2013 9:33 pm

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
Uno de los errores más comunes en cuanto a la recepción del Concilio Vaticano II se da en los circulos de tendencia tradicionalista radical, que afirman que el Concilio Vaticano II se ha apartado de la Tradición de la Iglesia en puntos sustanciales y perennes de la fe católica.

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
No
3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?.
No
4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares
bajo la Hermenéutica de la reforma y la continuidad y la autoridad del magisterio docente obispos en comunión con el Papa
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Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor inesitareyna » Lun Feb 11, 2013 4:53 pm

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical

1. Creen que la Misa del Novus ordo es o inválida, y aquellos que la consideran válida la sostienen que es objetivamente ofensiva a Dios

2. Creen que el Concilio Vaticano II es cualitativamente diferente de los concilios anteriores, o inválido, o intrínsecamente herético.

3. Creen que el Vaticano II es la raíz y causa central de la presente crisis modernista.

4. Creen que el pontificado de Juan XXIII, Pablo XI y Juan Pablo II son cualitativamente diferentes de sus predecesores, o que ellos conscientemente (o incluso inconscientemente) presiden sobre la destrucción de la tradicional fe católica.

5. Creen que el ecumenismo o la noción de libertad religiosa es una radical innovación no presente en la previamente recibida tradición católica.

6. Creen que la Iglesia Católica institucionalmente hablando puede realmente alejarse de la verdadera fe (defectibilidad). Esto incluye nociones conspiratorias de que la iglesia podría substancial e institucionalmente ser infiltrada por movimientos como la masonería, nuevo orden mundial, secularismo radical o humanismo, elementos protestantes, etc.

7. Aplican a la Tradición católica el principio protestante del juicio privado, y terminan adhiriéndose a una noción imperfecta de la Tradición.

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
Falso. El Concilio II con la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegiabilidad de los obispos, lo que quiso es promover la restauración de la unidad, puesto que es una sola Iglesia fundada por Cristo y el papel de los obispos con relación a la Iglesia Universal. Es importante resaltar que la colegialidad de los obispos no es una doctrina nueva, y desde muy antiguo era tenida en gran honor. Rectamente entendida, expresa una verdad de fe, exalta el Primado del Papa y manifiesta adecuadamente la relación de los obispos entre sí y con el Papa.
Dice San Pablo en su carta a los Efesios 4, 11 sss ..” Y el mismo concedió a unos ser apóstoles y otros profetas, a otros enunciar el mensaje de salvación y a otros ser pastores y maestros… hasta que todos lleguemos a estar unidos en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios. De ese modo alcanzaremos la madurez y el desarrollo que corresponden a la estatura perfecta de Cristo., ya no seremos como niños que cambian fácilmente de parecer que son arrastrados por el viento de cualquier enseñanza hasta dejarse engañar por gente astuta que anda por caminos equivocados. Más bien hablando la verdad en un espíritu de AMOR , debemos crecer en todo hacia Cristo que es la cabeza del cuerpo”...

3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?.

Lo primero que hay que resaltar es que aunque el Concilio Vaticano II sea un Concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal. El Papa en el discurso de apertura aclaraba que por ser pastoral no por eso renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra sin atenuaciones:

El Concilio quiere transmitir la doctrina pura e íntegra, sin atenuaciones, que durante veinte siglos, a pesar de las dificultades y luchas, se ha convertido en patrimonio común Nuestro deber no es sólo custodiar este tesoro precioso, como si únicamente nos ocupásemos de la antigüedad, sino también dedicarnos con voluntad diligente, sin temores, a la labor que exige nuestro tiempo, prosiguiendo el camino que la Iglesia recorre desde hace veinte siglos. Una cosa es el depósito mismo de la fe, es decir, las verdades que contiene nuestra venerada doctrina, y otra la manera como se expresa, y de ello ha de tenerse gran cuenta, con paciencia si fuera necesario; ateniéndose a las normas y exigencias de un magisterio de carácter prevalentemente pastoral.

4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?

Hay que interpretarlos por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos conciliares a la luz de la Tradición de la Iglesia bajo la autoridad del Magisterio docente
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Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor inesitareyna » Lun Feb 11, 2013 4:53 pm

Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical

1. Creen que la Misa del Novus ordo es o inválida, y aquellos que la consideran válida la sostienen que es objetivamente ofensiva a Dios

2. Creen que el Concilio Vaticano II es cualitativamente diferente de los concilios anteriores, o inválido, o intrínsecamente herético.

3. Creen que el Vaticano II es la raíz y causa central de la presente crisis modernista.

4. Creen que el pontificado de Juan XXIII, Pablo XI y Juan Pablo II son cualitativamente diferentes de sus predecesores, o que ellos conscientemente (o incluso inconscientemente) presiden sobre la destrucción de la tradicional fe católica.

5. Creen que el ecumenismo o la noción de libertad religiosa es una radical innovación no presente en la previamente recibida tradición católica.

6. Creen que la Iglesia Católica institucionalmente hablando puede realmente alejarse de la verdadera fe (defectibilidad). Esto incluye nociones conspiratorias de que la iglesia podría substancial e institucionalmente ser infiltrada por movimientos como la masonería, nuevo orden mundial, secularismo radical o humanismo, elementos protestantes, etc.

7. Aplican a la Tradición católica el principio protestante del juicio privado, y terminan adhiriéndose a una noción imperfecta de la Tradición.

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
Falso. El Concilio II con la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegiabilidad de los obispos, lo que quiso es promover la restauración de la unidad, puesto que es una sola Iglesia fundada por Cristo y el papel de los obispos con relación a la Iglesia Universal. Es importante resaltar que la colegialidad de los obispos no es una doctrina nueva, y desde muy antiguo era tenida en gran honor. Rectamente entendida, expresa una verdad de fe, exalta el Primado del Papa y manifiesta adecuadamente la relación de los obispos entre sí y con el Papa.
Dice San Pablo en su carta a los Efesios 4, 11 sss ..” Y el mismo concedió a unos ser apóstoles y otros profetas, a otros enunciar el mensaje de salvación y a otros ser pastores y maestros… hasta que todos lleguemos a estar unidos en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios. De ese modo alcanzaremos la madurez y el desarrollo que corresponden a la estatura perfecta de Cristo., ya no seremos como niños que cambian fácilmente de parecer que son arrastrados por el viento de cualquier enseñanza hasta dejarse engañar por gente astuta que anda por caminos equivocados. Más bien hablando la verdad en un espíritu de AMOR , debemos crecer en todo hacia Cristo que es la cabeza del cuerpo”...

3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?.

Lo primero que hay que resaltar es que aunque el Concilio Vaticano II sea un Concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal. El Papa en el discurso de apertura aclaraba que por ser pastoral no por eso renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra sin atenuaciones:

El Concilio quiere transmitir la doctrina pura e íntegra, sin atenuaciones, que durante veinte siglos, a pesar de las dificultades y luchas, se ha convertido en patrimonio común Nuestro deber no es sólo custodiar este tesoro precioso, como si únicamente nos ocupásemos de la antigüedad, sino también dedicarnos con voluntad diligente, sin temores, a la labor que exige nuestro tiempo, prosiguiendo el camino que la Iglesia recorre desde hace veinte siglos. Una cosa es el depósito mismo de la fe, es decir, las verdades que contiene nuestra venerada doctrina, y otra la manera como se expresa, y de ello ha de tenerse gran cuenta, con paciencia si fuera necesario; ateniéndose a las normas y exigencias de un magisterio de carácter prevalentemente pastoral.

4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?

Hay que interpretarlos por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos conciliares a la luz de la Tradición de la Iglesia bajo la autoridad del Magisterio docente
inesitareyna
 
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Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor osdalifernandez » Mar Feb 12, 2013 12:49 pm

Capítulo 14:

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical.
Los errores: el Concilio Vaticano II se ha apartado de la Tradición de la Iglesia en puntos sustanciales y perennes de la fe católica. Algunos de estos grupos, como los sedevacantistas, llegan al extremo de afirmar que la Sede Apostólica está vacante (135) y acusan a los Papas posteriores al Concilio Vaticano II de haber caído en herejía.

1. Creen que la Misa del Novus ordo es o inválida, y aquellos que la consideran válida la sostienen que es "objetivamente ofensiva a Dios", "protestantizada", "aguada", etc. Suelen utilizar calificativos despectivos para identificarla, como "misa de Bugini".

2. Creen que el Concilio Vaticano II es cualitativamente diferente de los concilios anteriores, o inválido, o intrínsecamente herético, o un concilio con pensamientos con "ambigüedad modernista" o una corrupción o "evolución" de la doctrina católica dogmática, como opuesta al consistente desarrollo (Newmaniana, Vicenciana o Tomista), tal que no es vinculante a los católicos y puede ser no obedecido.

3. Creen que el Vaticano II es la raíz y causa central de la presente crisis modernista.

4. Creen que el pontificado de Juan XXIII, Pablo XI y Juan Pablo II son cualitativamente diferentes de sus predecesores, o que ellos conscientemente (o incluso inconscientemente) presiden sobre la destrucción de la tradicional fe católica.

5. Creen que el ecumenismo o la noción de libertad religiosa, o la salvación fuera de la Iglesia, propiamente entendida a la luz de la Sagrada Tradición - como promulgada y desarrollada especialmente por el Vaticano II - es una radical innovación no presente en la previamente recibida tradición católica.

6. Creen que la Iglesia Católica institucionalmente hablando puede realmente alejarse de la verdadera fe (defectibilidad). Esto incluye nociones conspiratorias de que la iglesia podría substancial e institucionalmente ser infiltrada por movimientos como la masonería, nuevo orden mundial, secularismo radical o humanismo, elementos protestantes, etc.

7. Aplican a la Tradición católica el principio protestante del juicio privado, y terminan adhiriéndose a una noción imperfecta de la Tradición(137) basada en su propia manera de pensar e inmune a cualquier desarrollo posterior, por decir, a 1958.

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
No, al contrario: se profundizan y complementan.

3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?
Aunque el Concilio Vaticano II sea pastoral no implica que no sea doctrinal. En el discurso de apertura del Papa aclaraba que por ser pastoral no renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra; ya que nada de lo decretado se opone a la Tradición.

4. ¿Cuál es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares? El Papa Benedicto XVI ha señalado que para interpretar correctamente el Concilio Vaticano II hay que hacerlo por medio de la hermenéutica, de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos conciliares a la luz de la Tradición de la Iglesia bajo la autoridad del Magisterio docente.
osdalifernandez
 
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Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor tamy100 » Lun Mar 04, 2013 4:15 pm

TEMA 14: Errores comunes en la recepción del Concilio - Ultra-tradicionalismo.
1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
R/ Los errores: el Concilio Vaticano II se ha apartado de la Tradición de la Iglesia en puntos sustanciales y perennes de la fe católica. Algunos de estos grupos, como los sedevacantistas, llegan al extremo de afirmar que la Sede Apostólica está vacante (135) y acusan a los Papas posteriores al Concilio Vaticano II de haber caido en herejía.
- Creen que la Misa del Novus ordo es invalida, y aquellos que la consideran valida sostienen que es "ofensiva a Dios"
- El Vaticano II es la raiz y causa central de la presente crisis modernista.
- Los lefebrianos y filo-lefebrianos, reconocen a los papas pero rechazan algunos puntos del Concilio Vaticano II.

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
R/ De acuerdo a lo que establece el Concilio Vaticano II, no en virtud de que cada uno de estos planteamientos se encuentran cimentando en lo que manda nuestra Santa Iglesia católica, a través de su Magisterio y sobre todo de la Tradición de la Iglesia. Algunas consideraciones al respecto que considero importante del contenido estudiado son:

Hay que responder que sólo la autoridad de la Iglesia puede declarar lo que es legítimo y lo que no lo es en la celebración de los sacramentos, especialmente en la celebración de la santísima Eucaristía.
La fe católica hay que exponerla al mismo tiempo con más profundidad y con más rectitud, para que tanto por la forma como por las palabras pueda ser cabalmente comprendida también por los hermanos separados."(143) «Al defender la libertad religiosa, -No se sugiere que le corresponda al ser humano considerar el problema de la religión como le plazca, sin admitir ninguna obligación moral, y decidir a su gusto si abraza o no la religión (indiferentismo religioso);

-No se afirma que la conciencia humana sea libre, en el sentido de no estar sujeta a ninguna ley, es decir, exenta de cualquier obligación para con Dios (laicismo);
También rechazan estos grupos la colegialidad de los obispos tal como la enseña la declaración dogmática de la Iglesia Lumen Gentium, alegando que atenta contra el Primado de Pedro, solemnemente definido por el Concilio Vaticano I, lo cual también es falso.

3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?.
R/ Aunque el Concilio Vaticano II sea un Concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal. El Papa en el discurso de apertura aclaraba que por ser pastoral no por eso renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra sin atenuaciones: Una cosa es el depósito mismo de la fe, es decir, las verdades que contiene nuestra venerada doctrina, y otra la manera como se expresa. Es verdad, que el Concilio Vaticano II es Magisterio ordinario, pero el magisterio ordinario también exige un tipo especial de asentimiento que se denomina obsequio religioso.

4. ¿Cuál es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
R/ El Papa Benedicto XVI ha señalado “que –en función de los diversos grados de autoridad de los textos conciliares– no se excluye la crítica de algunas de sus expresiones, realizada según las reglas generales de adhesión al Magisterio. Puede incluso expresar el deseo de que se produzca una declaración o un desarrollo explicativo sobre un punto u otro”.
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Re: Tema 14: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor karinadelcastillo » Lun Jun 17, 2013 11:07 am

1. Identifique los principales errores del tradicionalismo radical
1. Creen que la Misa del Novus ordo es o inválida
2. Creen que el Concilio Vaticano II es cualitativamente diferente de los concilios anteriores, o inválido, o intrínsecamente herético, o un concilio con pensamientos con "ambigüedad modernista" o una corrupción o "evolución" de la doctrina católica dogmática, como opuesta al consistente desarrollo (Newmaniana, Vicenciana o Tomista), tal que no es vinculante a los católicos y puede ser no obedecido.

3. Creen que el Vaticano II es la raíz y causa central de la presente crisis modernista.

4. Creen que el pontificado de Juan XXIII, Pablo XI y Juan Pablo II son cualitativamente diferentes de sus predecesores, o que ellos conscientemente (o incluso inconscientemente) presiden sobre la destrucción de la tradicional fe católica.

5. Creen que el ecumenismo o la noción de libertad religiosa, o la salvación fuera de la Iglesia, propiamente entendida a la luz de la Sagrada Tradición - como promulgada y desarrollada especialmente por el Vaticano II - es una radical innovación no presente en la previamente recibida tradición católica.

6. Creen que la Iglesia Católica institucionalmente hablando puede realmente alejarse de la verdadera fe (defectibilidad). Esto incluye nociones conspiratorias de que la iglesia podría substancial e institucionalmente ser infiltrada por movimientos como la masonería, nuevo orden mundial, secularismo radical o humanismo, elementos protestantes, etc.

7. Aplican a la Tradición católica el principio protestante del juicio privado, y terminan adhiriéndose a una noción imperfecta de la Tradición(137) basada en su propia manera de pensar e inmune a cualquier desarrollo posterior, por decir, a 1958.

2. ¿Contradicen los documentos del Concilio Vaticano II la enseñanza preconciliar de la Iglesia respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad de los obispos?
Los textos del Concilio Vaticano II no solo no contradicen los documentos del Concilio Vaticano I, sino que los complementan de manera que lejos de disminuir, exaltan aún más la singular y única figura del Papa.

Otro de los documentos más rechazados por parte de algunos de estos círculos tradicionalistas es la declaración de la libertad religiosa Dignitatis Humanae. Alegan que contradice el magisterio de Papas anteriores y que otorga el mismo derecho a las religiones falsas que a la religión verdadera. Esto también es falso y ya en el Informe Oficial sobre la libertad religiosa, presentado por Mons. Émile De Smedt, obispo de Brujas, Bélgica, presentado a los Padres Conciliares, con el «nihil obstat» de la Comisión Teológica del Concilio, interpretaba la declaración de la siguiente manera:

Es falso también que el decreto equipara las religiones falsas con la verdadera. Ocurre más bien todo lo contrario y a este respecto al decreto afirma que "solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de la salvación, puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos"(144)


3. ¿Es lícito disentir de la enseñanza del Concilio Vaticano II por ser Magisterio ordinario o un concilio preeminentemente pastoral?.
Lo primero que hay que resaltar es que aunque el Concilio Vaticano II sea un Concilio pastoral no implica que no sea también doctrinal. El Papa en el discurso de apertura aclaraba que por ser pastoral no por eso renunciaba a transmitir la doctrina pura e íntegra sin atenuaciones:

4. ¿Cual es la forma que el Papa Benedicto XVI ha señalado como correcta a la hora de interpretar los documentos conciliares?
Bajo la Hermenéutica de la reforma y la continuidad y la autoridad del magisterio docente obispos en comunión con el Papa
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