Tema 15: Liberalismo y Progresismo

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor Catholic.net » Lun Ene 28, 2013 3:09 pm

Uno de los errores más graves en cuanto a la recepción del Concilio Vaticano II se da en los circulos de tendencia progresista radical, que intentando adaptar la Iglesia y la fe católica a la modernidad, abrazan en mayor o menor grado los postulados del modernismo teólogico.

El modernismo es una postura teológica herética que considera a la Iglesia y a sus dogmas como instituciones solamente humanas, portadoras de rasgos debidos a su contexto histórico, y por tanto necesitadas de ser constantemente revisadas y reformadas para adaptarse a los tiempos actuales. Bajo esta forma de pensar el dogma no es inmutable, ni una verdad revelada por Dios, sino que puede ir evolucionando a través del tiempo llegando incluso a contradecir lo que antes enseñaba.

La Iglesia Católica en cambio enseña que el dogma no puede cambiar en su naturaleza(149). Distinguimos así la evolución transformista del dogma, de la evolución homogénea o legítimo desarrollo de la doctrina cristiana(150) que consiste en el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación. Es importante entender que las verdades substanciales o esenciales en el núcleo de cada doctrina (como parte del único depósito, dado por Cristo a los apóstoles) permanece inmutable y la Iglesia Católica como institución divina preserva el depósito, y es su Guardián(151).

El Papa San Pío X para combatir los errores del modernismo decidió que todos los clérigos y profesores de filosofía y teología debían realizar de forma pública un juramento antimodernista, que rechaza solemnemente los principales puntos de la herejía modernista. Una parte de este antiguo pero importante juramento decía:

"Recibo sinceramente la doctrina de la fe que los Padres ortodoxos nos han transmitido de los Apóstoles, siempre con el mismo sentido y la misma interpretación. Por esto rechazo absolutamente la suposición herética de la evolución de los dogmas, según la cual estos dogmas cambiarían de sentido para recibir uno diferente del que les ha dado la Iglesia en un principio. Igualmente, repruebo todo error que consista en sustituir el depósito divino confiado a la esposa de Cristo y a su vigilante custodia, por una ficción filosófica o una creación de la conciencia humana, la cual, formada poco a poco por el esfuerzo de los hombres, sería susceptible en el futuro de un progreso indefinido"(152).

Algunos errores del progresismo radical en la recepción del Concilio Vaticano II

1.- Relativización del dogma


Como ya se ha dicho, uno de los errores denunciados por la Congregación para la Doctrina de la Fe respecto a la interpretación del Concilio Vaticano II es aquel "dice que las fórmulas dogmáticas están sometidas a una evolución histórica, hasta el punto que el sentido objetivo de las mismas sufre un cambio". Siguiendo esta línea de pensamiento numerosos teólogos se han apartado definitivamente de la fe católica. El ejemplo quizá más notorio se dio con el teólogo suizo Hans Küng, quien fue nombrado oficialmente por el papa Juan XXIII como perito del Concilio Vaticano II, pero posteriormente comenzó una deriva hererodoxa que le llevó a rechazar dogmas de fe como la infalibilidad Papal o la constitución divina de la Iglesia(153). Sus enseñanzas fueron condenadas por la Congregación para la doctrina de la fe en una notificación(154) y se le prohibió enseñar como teólogo católico. Hoy día en su lamentable deriva defiende entre otras cosas el aborto, que se acepte el matrimonio entre homosexuales y el sacerdocio femenino.

2.- Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios

En círculos progresistas se ha puesto en duda el caracter infalible de la Biblia en cuanto a lo doctrinal y la veracidad histórica de los relatos evangélicos, el Concilio Vaticano II ha enseñado precisamente lo contrario en su Constitución Dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum:

"Pues, como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman, debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvación. Así, pues, "toda la Escritura es divinamente inspirada y útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y equipado para toda obra buena" (2 Tim., 3,16-17)."(155)

Respecto a la historicidad de los evangelios enseña:

"La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo".(156)

A pesar de esto numerosos teólogos católicos heterosoxos, pretendiendo inspirarse en el "espíritu del Concilio Vaticano II" y no en su letra, se han apartado notablemente de la enseñanza católica. Muchos autores podrían mencionarse(157), pero quizá un ejemplo reciente lo tenemos en las obras del sacerdote español José Antonio Pagola. En su libro Jesús Aproximación histórica, PPC 2007, niega que Jesús quisiera fundar una Iglesia, niega el caracter histórico de muchas enseñanzas evangélicas e inclusive la resurrección de Cristo, afirmando que ocurrió "en el corazón de los discípulos", lo cual es una forma velada de negar que ocurriera realmente. Los numerosos errores doctrinales de sus obras fueron notificados en una Nota de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe publicada con la autorización de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. Un caso similar lo tenemos con el conocido teólogo gallego Andrés Torres Queiruga, que en una de sus obras(158) niega de igual manera la resurrección. También respecto a sus obras la Conferencia Episcopal Española emitió una notificación condenando sus enseñanzas (159).

3.- Irenismo y falso ecumenismo

Otro de los errores comunes que denunciaba ya Congregación para la Doctrina de la Fe en su carta a las conferencias episcopales sobre los abusos de interpretación de los decretos del Concilio, se da en campo el ecumenismo. Allí se "lamenta que algunos interpreten a su modo el decreto conciliar, y se empeñen en una acción ecuménica que, opuesta a la verdad de la fe y a la unidad de la Iglesia, favorece un peligroso irenismo e indiferentismo, que es completamente ajeno a la mente del Concilio". A raíz de estos errores se ha llegado a entender que las distintas religiones (cristianas y no cristianas) son caminos alternativos de salvación, ha disminuido el celo por las conversiones individuales y el retorno de nuestros hermanos cristianos separados a la Iglesia Católica.

Como hemos visto en la lección 11 los textos del Concilio en cambio afirman de manera explícita que:

-La Iglesia es necesaria para la salvación (Lumen Gentium 14)

-Solo hay una religión verdadera que es la católica (Dignitatis Humanae 1)

-Solo en la Iglesia Católica puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos (Unitatis Redintegratio 3)

Otro texto que algunos modernistas han interpretado de manera equivocada es el n.8 de la Constitución Dogmática Lumen Gentium en donde se afirma que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica, Dicho texto afirma:

"Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos como una, santa, católica y apostólica, y que nuestro Salvador, después de su resurrección, encomendó a Pedro para que la apacentara (cf. Jn 21,17), confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y gobierno (cf. Mt 28,18 ss), y la erigió perpetuamente como columna y fundamento de la verdad (cf.1 Tm 3,15). Esta Iglesia, establecida y organizada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él si bien fuera de su estructura se encuentren muchos elementos de santidad y verdad que, como bienes propios de la Iglesia de Cristo, impelen hacia la unidad católica"

Los teólogos de tendencia modernista interpretaron el texto así: «La Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica, pero también puede subsistir en otra Iglesia cristiana». A partir de ahí, se puede desarrollar un falso ecumenismo, que sitúa en el mismo plano a las Iglesias protestantes y a la Iglesia Católica, tal como hizo el teólogo heterodoxo Leonardo Boff en uno de sus libros(160). Esta interpretación fue condenada por el Magisterio de la Iglesia, en un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe titulado Notificación sobre el volumen del Padre Leonardo Boff, O.F.M., «Iglesia: carisma y poder. Ensayo de Eclesiología militante» (161). Posteriormente el uso de la expresión "subsiste" ha sido aclarada por la Congregación para la doctrina de la Fe especificando que "indica la plena identidad entre la Iglesia de Cristo y la Iglesia católica, no cambia la doctrina sobre la Iglesia. La verdadera razón por la cual ha sido usada es que expresa más claramente el hecho de que fuera de la Iglesia se encuentran “muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica». «Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia»"(162).

4.- Sincretismo religioso

El Concilio Vaticano II en su declaración Nostra Aetate afirma que "la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero" y "considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres".

La forma correcta de interpretar este texto es reconocer que aunque en otras religiones pueden encontrarse elementos buenos, no por eso dichas religiones tienen un caracter salvífico en cuanto a tales. Es un llamado a respectar los modos de vivir del prójimo aun cuando discrepemos de lo que profesamos, sin por eso dejar de proponer las verdades de la fe católica conforme al mandato evangélico.

Tampoco debe entenderse de ese texto que dichas religiones tiene elementos buenos y santos de los cuales carece la Iglesia Católica, sino que más bien todo lo bueno que pueda encontrarse en ellas ya lo tenemos en nuestra Iglesia. No es necesario como interpretan algunos, acudir a esas religiones en busca de sabiduría o alimento espiritual, porque sería, como decía el profeta Jeremías, abandonar el manantial de agua viva por cisternas agrietadas(163). Un ejemplo de este tipo de deriva lo tenemos en los escritos del padre Antony de Mello que intentaron incorporar a la propia espiritualidad elementos de la sabiduría oriental budista y taoísta, y terminó en un alejamiento progresivo de los contenidos esenciales de la fe cristiana. El autor terminó sustituyendo la revelación acontecida en Cristo por una intuición de Dios sin forma ni imágenes, hasta llegar a hablar de Dios como de un mero vacío. A pesar de que la Congregación para la doctrina de la fe en una notificación (164) condenó estos errores, sus libros siguen siendo encontrados en muchas librerías católicas.


5.- Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial

Uno de los más grandes errores en la recepción del Concilio Vaticano II ha ocurrido en la liturgia, donde algunos sacerdotes han entendido que se abría la puerta a todo tipo de innovaciones que se han materializado en una cantidad de abusos difícil de cuantificar. Sin embargo la Constitución sobre la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilio decretó:

"Por último, no se introduzcan innovaciones si no lo exige una utilidad verdadera y cierta de la Iglesia, y sólo después de haber tenido la precaución de que las nuevas formas se desarrollen, por decirlo así, orgánicamente a partir de las ya existentes. En cuanto sea posible evítense las diferencias notables de ritos entre territorios contiguos." (165)

Conclusiones

Además de estos, hay también numerosos errores en que ha caido el progresismo eclesial radical al abrazar los postulados del modernismo, y por cuestión de espacio no podemos tratarlos todos. La solución como en el caso anterior, es interpretar los textos del Concilio en continuidad con la Tradición y bajo la guía del Magisterio de la Iglesia.



Bibliografía y otras fuentes consultadas

Francisco Marín Sola, La Evolución Homogénea del Dogma Católico, Biblioteca de autores cristianos, Madrid 1952
Dave Armstrong, Development of Catholic Doctrine, Lulu 2007
Congregación para la Doctrina de la Fe, Documentos 1966-2007, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 2008


Notas:

149 En todo ser material hay dos cosas: su materia y su naturaleza específica. Por eso el crecimiento del ser material puede ser de dos maneras: 1) Crecimiento en la materia, sin cambiar de naturaleza específica, 2) Crecimiento en la materia cambiando a la vez de naturaleza específica. El primer crecimiento se llama evolución homogénea; el segundo evolución transformista. Ejemplos de evolución homogénea los tenemos en el pequeño arbusto, que crece y se convierte en frondoso árbol, o en el adulto que crece y se hace adulto. Hay aumento y evolución en su materia pero permaneciendo su naturaleza específica (el árbol sigue siendo por naturaleza árbol, y el niño una persona humana). Ejemplos de evolución transformista los tenemos en el caso del Triceratops que cambia en sucesivas generaciones hasta ser un rinoceronte, evoluciona en su materia pero también en su naturaleza específica (pasa a ser otra especie).

150 Algunos autores católicos como Dave Armstrong (Cf. Development of Catholic Doctrine, Lulu 2007) prefieren utilizar el término desarrollo en vez de evolución para referirse a la doctrina cristiana, porque la palabra desarrollo denota mejor el crecimiento en profundidad de la doctrina cristiana. La palabra evolución si no se especifica que es homogénea puede dar a entender un cambio de naturaleza.

151 Se recomienda para quienes deseen profundizar en esto la excelente obra del padre Francisco Marín Sola: La Evolución Homogénea del Dogma Católico.

152 Puede consultar completo el juramento antimodernista en Internet en el blog Espada de Doble Filo, de Bruno Moreno en:http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1206291011-el-juramento-antimodernista

153 Las obras heterodoxas de Hans Küng a las que se hace referencia son: ¿Infalible? Una pregunta, Editorial Herder, Barcelona 1971, y La iglesia, Editorial Herder, Barcelona 1967.

154 Ver Declaración sobre dos obras del profesor Hans Küng, en Congregación para la Doctrina de la Fe, Documentos 1966-2007, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 2008, pág. 103.

155 Dei Verbum, 11

156 Dei Verbum, 19

157 Muchos otros nombres podrían mencionarse: González Faus, S. J., Jon Sobrino, S. J., Torres Queiruga. José Antonio Pagola, etc.

158 Andrés Torres Queiruga, Repensar a resurrección. A diferencia cristiá na continuidade das relixións e da cultura, Vigo, 2002

159 Ver a este respecto: Notificación sobre algunas obras del Profesor Andrés Torres Queiruga

160 Leonardo Boff, Iglesia: carisma y poder, Editorial Sal Terrae 1982, pág. 142

161 Congregación para la Doctrina de la Fe, Documentos 1966-2007, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 2008, pág. 315.

162 Congregación para la Doctrina de la Fe, Respuestas a algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la doctrina de la Iglesia

163 "Doble mal ha hecho mi pueblo: a mí me dejaron, Manantial de aguas vivas, para hacerse cisternas, cisternas agrietadas, que el agua no retienen" Jeremías 2,13

164 Congregación para la Doctrina de la Fe, Notificación sobre los escritos del padre Antony de Mello, S.J. , 24-06-1998

165 Sacrosanctum Concilium 23


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. Identifique los principales errores del progresismo radical

2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?.

4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?

5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?

6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?

Foros del curso

Nota: Si aún no estás registrado en los foros sigue las indicaciones de la guía práctica que se ofrece al final de esta lección.



Dedica 5-10 minutos cada día para leer el Concilio y el Catecismo en el Año de la fe. Concilio y Catecismo: Leyendo los documentos fundamentales para el año de la Fe
http://concilioycatecismo.com/


Consultorio virtual de José Miguel Arráiz
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=239&com=1%3Cbr%3E


Escucha y descarga el audio de esta lección.

Este servicio es posible gracias a la colaboración de Mauricio Israel Pérez director de semillasparalavida.org

http://podcast.catholic.net/episodios.php?id=73
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor ANATOLIO » Lun Ene 28, 2013 5:36 pm

1. Identifique los principales errores del progresismo radical

Los principales errores del progresismo radical son:

- Relativización del dogma: fue denunciado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y consiste en afirmar que" las fórmulas dogmáticas están sometidas a una evolución histórica, hasta el punto que el sentido objetivo de las mismas sufre un cambio". Siguiendo esta línea de pensamiento numerosos teólogos se han apartado definitivamente de la fe católica.
- Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios: En círculos progresistas se ha puesto en duda el carácter infalible de la Biblia en cuanto a lo doctrinal y la veracidad histórica de los relatos evangélicos, el Concilio Vaticano II ha enseñado precisamente lo contrario en su Constitución Dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum en los números 11 y 19.
- Irenismo y falso ecumenismo: entender que las distintas religiones (cristianas y no cristianas) son caminos alternativos de salvación, ha disminuido el celo por las conversiones individuales y el retorno de nuestros hermanos cristianos separados a la Iglesia Católica.
- Sincretismo religioso: consiste en afirmar que todas las religiones tienen carácter salvífico en cuanto tales o decir que lo bueno que tiene otras religiones no se encuentra en la religión Católica.
- Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial: Es uno de los más grandes errores en la recepción del Concilio Vaticano II en relación con la liturgia donde algunos sacerdotes han entendido que se abría la puerta a todo tipo de innovaciones que se han materializado en una cantidad de abusos difícil de cuantificar totalmente opuesto al Concilio Vaticano II en la Constitución sobre la Sagrada Liturgia (SC 23).

Hay muchos otros errores del progresismo radical pero lo mejor es: interpretar los textos del Concilio en continuidad con la Tradición y bajo la guía del Magisterio de la Iglesia.

2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?

- El dogma no puede cambiar en su naturaleza: así se distingue la evolución transformista del dogma, de la evolución homogénea o legítimo desarrollo de la doctrina cristiana que consiste en el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación

- Es importante entender que las verdades substanciales o esenciales en el núcleo de cada doctrina (como parte del único depósito, dado por Cristo a los apóstoles) permanece inmutable y la Iglesia Católica como institución divina preserva el depósito, y es su Guardián.

- Es decir, cuando se habla de la evolución del dogma debemos entender más bien como el desarrollo legítimo de la doctrina cristiana que es el misterio de la salvación y como tal es infinitamente comprensible y en su evolució o mejor en su desarrollo legítimo se va haciendo más comprensible para la época y las circunstancias.

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?

De ninguna manera es lícito negar la historicidad de los evangelios, podemos partir de la afirmación que hace san Lucas: “Yo también, ilustre Teófilo, después de haberme informado minuciosamente de todo, desde sus principios, pensé escribírtelo por orden, para que veas la verdad de lo que te he enseñado” (Lc 1,1-4). Por eso eel Concilio Vaticano II afirma en Dei Verbum número 19:

"La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo".

4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?

La expresión "subsiste" ha sido aclarada por la Congregación para la doctrina de la Fe especificando que "indica la plena identidad entre la Iglesia de Cristo y la Iglesia católica, no cambia la doctrina sobre la Iglesia. La verdadera razón por la cual ha sido usada es que expresa más claramente el hecho de que fuera de la Iglesia se encuentran "muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica». «Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia»" (Congregación para la Doctrina de la Fe, Respuestas a algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la doctrina de la Iglesia).

5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?

Las afirmaciones del Concilio Vaticano II son claras y las podemos resumir así:

-La Iglesia es necesaria para la salvación (Lumen Gentium 14)

-Solo hay una religión verdadera que es la católica (Dignitatis Humanae 1)

-Solo en la Iglesia Católica puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos (Unitatis Redintegratio 3)

6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?

Otras religiones pueden tener y de hecho tienen elementos buenos y santos pero también y de modo excelente se encuentran en la religión católica, todavía más: todo lo bueno que pueda encontrarse en otras religiones ya lo tenemos en nuestra Iglesia. No es necesario como interpretan algunos, acudir a esas religiones en busca de sabiduría o alimento espiritual, porque sería, como decía el profeta Jeremías, abandonar el manantial de agua viva por cisternas agrietadas (Jer 2,13).

Todos estos elementos buenos y santos, como decía el Papa Pablo VI, son “semillas del Verbo “que podemos encontrar diseminadas en todas las religiones.
ANATOLIO
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Oct 16, 2012 4:24 pm

Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor GOS » Lun Ene 28, 2013 5:46 pm

1. Intentan adaptar a la Iglesia y la fe católica a la modernidad; consideran a la Iglesia y sus dogmas como instituciones sólamente humanas con necesidad de ser constantemente revidadas y reformadas para adaptarse a los tiempos modernos.
2. Consiste en el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación. Las verdades sustanciales o esenciales permanecen inmutables.
3. Como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman, debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, por lo que no se puede negar las verdades en ellos escritos.
4. Esta es la única Iglesia de Cristo que en el Símbolo confesamos como una, santa, católica y apostólica y que nuestro Salvador después de su resurrección, encomendó a Pedro.
5. Aunque en otras religiones pueden encontrarse elementos buenos, no por eso dichas religiones tienen un carácter salvífico.
6. En otras religiones no tienen elementos buenos y santos de los cuales carezca la Iglesia Católica.
GOS
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Sep 30, 2012 5:11 pm

Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor Mariluisa9 » Lun Ene 28, 2013 5:50 pm

1. - Relativización del dogma.
- Infalibilidad de la Bibia e historicidad de los evangelios.
- Irenismo y falso ecumenismo.
- Sincretismo religioso.
- Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad ecclesial.
Internta adaptar la Igtlesia y la fe católica a la modernidad. Abrazan en mayor o menor grado los postulados del modernismo teológico (postura herética que considera a la Iglesia y sus dogmas con instrumentos solamente humanos). El dogma por lo tanto no es verdad revelada por Dios ,qino que puede ir evolucionando a través del tiempo, llegan oaa contradecir lo que antes enseñaba.
2. El dogma no puede cambiar en su naturaleza. Dinstinguimos así la evolución transformista del dogma, de la evolución homogénea o legítimo desarrollo de la doctrina cristiana que consiste en un crecimiento en proffundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación. Las verdades esenciales o substanciales en el núcleo de cada doctrina permanece inmutable.
3. No, ya que el Concilio Vaticano II en la Constitución dogmática Dei VErbum enseña que: La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los 4 Evangelios, cuya hisoticidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos , hasta su Ascensión al cielo.
4- En el Símbolo de los Apóstoles, confesamos que la Iglesia es una, santa, católica y aposytólica, únca Iglesia de Cristo, quien después de su Resurrección, encomendó a Pedro para que la apaacentara, confiéndole a él y a los demás apóstoles su difusión y gobierno. Esta Iglesia subbsiste en la Iglesia Católica gobernada por el sucesor de Pedro y obispos en comunión con él.
5. Por errores del progresismo radical (irenismo y falso ecumenismo), se ha llegado a entender que las distintas religiones (cristianas y no cristianas), son caminos alternativos de salvación, haciendo que disminuya el celo por las conversiones y el retorno de los hermanos separados a la Iglesia Católica.
6. No, La Iglesia es necesaria para la salvación (Lumen Gentium); Solo hay una religión verdadera católica (Dignitatis Humanae); Solo en la Iglesia Católica puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos (Unitatis Redintegratio).
Las otras religiones si tienen cosaas buenas y santas, todas ellas las tenemos en la Católlica por lo ue no es necesario acudir a ellas.
Mariluisa9
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Abr 23, 2012 4:33 pm

Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor lucy garcia » Lun Ene 28, 2013 6:13 pm

1. Identifique los principales errores del progresismo radical

a.- Relativización del dogma.- Afirman que las fórmulas dogmáticas están sometidas a una evolución histórica, hasta el punto que el sentido objetivo de las mismas sufre un cambio.
b.- Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios.- Pone en duda el caracter infalible de la Biblia en cuanto a lo doctrinal y la veracidad histórica de los relatos evangélicos.
c.- Irenismo y falso ecumenismo.- La Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia católica pero también puede subsistir en otra iglesia Cristiana, este error origino otros errores como: las distintas religiones (cristianas y no cristianas) son caminos alternativos de salvación, ha disminuido el celo por las conversiones individuales y el retorno de nuestros hermanos cristianos separados a la Iglesia Católica. Error originado por la SIMPLE palabra SUBSISTE en la Constitucion Dogmatica LUMEN GENTIUM
d.- Sincretismo religioso.- El carácter salvífico de la Iglesia Catolica se puede encontrar en otras religiones o inclusive se tiene que ir a ellas puesto que carece de este carácter la Iglesia Catolica.
e.- Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial.- Se abre la puerta a todo tipo de innovaciones que se han materializado en una cantidad de abusos difícil de cuantificar, sin tomar en cuenta lo establecido en la Constitucion Dogmatica Sacrosantum Concilium sobre la Sagrada Liturgia : las innovaciones deben tener una UTILIDAD VERDADERA Y CIERTA y se deben desarrollar orgánicamente a partir de las YA EXISTENTES.

2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?

En cuanto a LA EVOLUCIÓN HOMOGÉNEA O LEGÍTIMO DESARROLLO DE LA DOCTRINA CRISTIANA que consiste en:
El crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación. Las verdades substanciales o esenciales en el núcleo de cada doctrina (como parte del único depósito, dado por Cristo a los apóstoles) PERMANECE INMUTABLE.

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?

NO, la Santa Iglesia Catolica, en la Constitucion Dogmatica DEI VERBUM enseña que : "La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo".

4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?

Indica la plena identidad entre la Iglesia de Cristo y la Iglesia católica, NO CAMBIA LA DOCTRINA sobre la Iglesia. La verdadera razón por la cual ha sido usada es que expresa más claramente el hecho de que fuera de la Iglesia se encuentran "muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, INDUCEN hacia la UNIDAD CATÓLICA.

5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?

Siempre y cuando sean religiones con creencia Trinitaria, los que ahora nacen y se nutren de la fe de Jesucristo dentro de esas comunidades y están justificados por la fe del bautismo quedan incorporados a Cristo y, por tanto, reciben el nombre de cristianos con todo derecho y justamente son reconocidos como hermanos en el Señor por los hijos de la Iglesia católica. En estas religiones se encuentran el conjunto de elementos o bienes con que la Iglesia se edifica y vive, algunos, o mejor, muchísimos y muy importantes como son : la Palabra de Dios escrita, la vida de la gracia, la fe, la esperanza y la caridad, y algunos dones interiores del Espíritu Santo y elementos visibles; todo esto, que proviene de Cristo y a El conduce, pertenece por derecho a la única Iglesia de Cristo. Los hermanos separados practican no pocos actos de culto de la religión cristiana, los cuales, de varias formas, según la diversa condición de cada Iglesia o comunidad, pueden, sin duda alguna, producir la vida de la gracia, y hay que confesar que son aptos para dejar abierto el acceso a la comunión de la salvación.
Los hermanos separados, sin embargo, ya particularmente, ya sus comunidades y sus iglesias, no gozan de aquella unidad que Cristo quiso dar a los que regeneró y vivificó en un cuerpo y en una vida nueva y que manifiestan la Sagrada Escritura y la Tradición venerable de la Iglesia. SOLAMENTE por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de la salvación, puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos.


6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?

NO, creemos que el Señor entregó todos los bienes de la Nueva Alianza a un solo colegio apostólico, para enseñar, regir y santificar, que preside Pedro y sobre el cual determinó edificar su Iglesia, después de exigirle la profesión de fe; a él prometió las llaves del reino de los cielos y previa la manifestación de su amor, le confió todas las ovejas, para que las confirmara en la fe y las apacentara en la perfecta unidad, reservándose Jesucristo el ser El mismo para siempre la piedra fundamental y el pastor de nuestras almas; además de constituir un solo Cuerpo de Cristo en la tierra, al que tienen que incorporarse totalmente todos los que de alguna manera pertenecen ya al Pueblo de Dios.
lucy garcia
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Ene 27, 2010 11:54 am

Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor virginia castro » Lun Ene 28, 2013 6:38 pm

Virginia castro Tema 15

1) Identifique los principales errores del progresismo radical.
1- Relativilizacion del dogma 2- Infabilidad de la Biblia- 3 Irenismo y falso ecumenismo 4- Sincretismo religioso - 5 Innovaciones liturgicas no aprobadas por la autoridad Eclesial.

2) En que sentido se puede decir que evoluciona el dogma catolico?
El dogma en la Iglesia Catolica, no puede cambiar en su naturaleza. Hay que distinguir la evolucion transformista del dogma, de la evolucion homogenea o legitimo desarrollo de la doctrina cristiana, que consiste en el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelacion. Hay que entender que estas verdades de la divina revelacion son esenciales en el nucleo de cada doctrina ( como parte del unico deposito, dado por Cristo a los apostoles) y permanece inmutable y la Iglesia catolica como institucion divina preserva el deposito y es su guardian.

3) Es licito negar la historicidad de los evangelios?
Claro que no, la Dei Verbum siempre nos ha afirmado que toda la Sagrada Escritura es Palabra de Dios y la historia de los evangelios y la Iglesia Catolica siempre ha sido firme y constantentemente ha creido y cree que los 4 evangelios conocidos tienen su autenticidad que se afirma sin dudas, comunican fielmente lo que jesus Hijo de Dios, viviendo entre los hombres hizo y enseno para la salvacion hasta el dia que fue levantado al cielo. Sin embargo hay teologos catolicos heteroxosos y de otras religiones y algunos sacerdote que dudan de la autenticidad de los evangelios y muchas partes de la Sagrada Escritura.

4) Como se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Catolica?
Han usado de manera equivocada el #8 de la Lumen Gentium en donde se afirma que la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Catolica y el texto nos afirma: "esta es la unica Iglesia de Cristo que en el simbolo o Credo confesamos como una santa,catolica,y apostolica y que nuestro Salvador, despues de su resurreccion encomendo a Pedro para que la apacentara (Jn 21, 17) y confiando a el y a los demas apostoles su difusion y gobierno (Mt 28, 18) y la erigio perfectamente como columna y fundamento de la verdad ( 1 timoteo 3, 15). Esta Iglesia establecida y organizada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia catolica, gobernado por por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunion con el si bien fuera de su estructura se encuentran muchos elementos de santidad y verdad que, como bienes propios de la Iglesia de Cristo impelen hacia la unidad catolica.

5) Equipara el Concilio la religion catolica con las demas religiones como caminos alternativos de salvacion?
El Concilio Vaticano II en su declaracion NA nos da a afirmar que: "la Iglesia Catolica no rechaza nada de lo que estas religiones hay de santo y verdadero y "considera" con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que por mas que discrepen en mucho de lo que ella profesa y ensena, no pocas veces reflejan un destello de aquella verdad que ilumina a todos los hombres".

6) Es necesario acudir a las demas religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religion catolica?
No debemos entender que dichas religiones tienen elementos buenos y santos de los cuales carece la Iglesia Catolica, sino mas bien todo lo bueno que pueda encontrarse en ellas ya lo tenemos en nuestra Iglesia, no es necesario acudir acudir a esas religiones en busca de sabiduria, porque seria como decia el profeta Jeremias, abandonar el manantial de agua viva por cisternas rotas.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor jpernestoc » Lun Ene 28, 2013 7:28 pm

1.- a) Relativización del dogma.
b) Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios.
c) Irenismo y falso ecumenismo.
d) Sincretismo religioso.
E) Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial.

2.- Como ya se ha dicho, uno de los errores denunciados por la Congregación para la Doctrina de la Fe respecto a la interpretación del Concilio Vaticano II es aquel "dice que las fórmulas dogmáticas están sometidas a una evolución histórica, hasta el punto que el sentido objetivo de las mismas sufre un cambio". Siguiendo esta línea de pensamiento numerosos teólogos se han apartado definitivamente de la fe católica. ELLOS SON LOS QUE ACTUALMENTE ESTAN A FAVOR DEL ABORTO, UNIONES GAY ETC

3.- Pues, como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman, debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvación. Así, pues, "toda la Escritura es divinamente inspirada y útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y equipado para toda obra buena"

4.- Posteriormente el uso de la expresión "subsiste" ha sido aclarada por la Congregación para la doctrina de la Fe especificando que "indica la plena identidad entre la Iglesia de Cristo y la Iglesia católica, no cambia la doctrina sobre la Iglesia. La verdadera razón por la cual ha sido usada es que expresa más claramente el hecho de que fuera de la Iglesia se encuentran "muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica». «Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia»"

5.- La forma correcta de interpretar este texto es reconocer que aunque en otras religiones pueden encontrarse elementos buenos, no por eso dichas religiones tienen un caracter salvífico en cuanto a tales. Es un llamado a respectar los modos de vivir del prójimo aun cuando discrepemos de lo que profesamos, sin por eso dejar de proponer las verdades de la fe católica conforme al mandato evangélico.

Tampoco debe entenderse de ese texto que dichas religiones tiene elementos buenos y santos de los cuales carece la Iglesia Católica, sino que más bien todo lo bueno que pueda encontrarse en ellas ya lo tenemos en nuestra Iglesia. No es necesario como interpretan algunos, acudir a esas religiones en busca de sabiduría o alimento espiritual, porque sería, como decía el profeta Jeremías, abandonar el manantial de agua viva por cisternas agrietadas.

6.- "Por último, no se introduzcan innovaciones si no lo exige una utilidad verdadera y cierta de la Iglesia, y sólo después de haber tenido la precaución de que las nuevas formas se desarrollen, por decirlo así, orgánicamente a partir de las ya existentes. En cuanto sea posible evítense las diferencias notables de ritos entre territorios contiguos."
jpernestoc
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ene 26, 2010 4:40 pm

Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor Brenda Salvador » Lun Ene 28, 2013 8:27 pm

LECCION 15
1. Identifique los principales errores del progresismo radical

Intenta adaptar la Iglesia y la fe católica a la modernidad, abrazan en mayor o menor grado los postulados del modernismo teológico.

El modernismo es una postura teológica herética que considera a la Iglesia y a sus dogmas como instituciones solamente humanas, portadoras de rasgos debidos a su contexto histórico, y por tanto necesitadas de ser constantemente revisadas y reformadas para adaptarse a los tiempos actuales.
Creen que el dogma no es inmutable, ni una verdad revelada por Dios, sino que puede ir evolucionando a través del tiempo llegando incluso a contradecir lo que antes se enseñaba.
- Relativización del dogma
- Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios
- Irenismo y falso ecumenismo
- Sincretismo religioso
- Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial


2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?

El dogma católico no puede cambiar en su naturaleza por lo que no posee una evolución transformista, que lleve a una evolución homogénea o a un legítimo desarrollo de la doctrina cristiana.
El dogma católico crece en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación. Por lo que es importante entender que las verdades substanciales o esenciales en el núcleo de cada doctrina (como parte del único depósito, dado por Cristo a los apóstoles) permanece inmutable y la Iglesia Católica como institución divina preserva el depósito, y es su Guardián(151).

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?

No, no es lícito porque se nos ha enseñado que a través de la fe: “La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo".(156), además considera que los Evangelios son: … “los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvación”.

4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?

Debe de interpretarse de acuerdo al documento que leímos en el curso, para lograr la verdadera identidad entre la iglesia de Cristo y la iglesia católica, debe verse y adoptar la doctrina que siempre hemos confesado, tomando en consideración muchos elementos que se encuentran fuera de la iglesia pero que son elementos de santidad y verdad, que también son bienes propios de la Iglesia de Cristo, que son llamados a la unidad y no al divisionismo, teniendo claro que la Iglesia Católica es la única y verdadera Iglesia de Cristo.

5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
El Concilio Vaticano II en su declaración Nostra Aetate afirma que "la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero" y "considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres".
La forma correcta de interpretar este texto es reconocer que aunque en otras religiones pueden encontrarse elementos buenos, no por eso dichas religiones tienen un carácter salvífico en cuanto a tales. Es un llamado a respectar los modos de vivir del prójimo aun cuando discrepemos de lo que profesamos, sin por eso dejar de proponer las verdades de la fe católica conforme al mandato evangélico.

6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
No, no es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos, ya que en la religión católica ya los tenemos. Sería como dice el profeta Jeremías… “abandonar el manantial de agua viva por cisternas agrietadas”
Brenda Salvador
 
Mensajes: 20
Registrado: Dom Nov 04, 2012 12:16 pm

Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor Jose Alberto G » Lun Ene 28, 2013 9:12 pm

1. Identifique los principales errores del progresismo radical.
-Relativización de los dogmas.
-Cuestionamiento de la infalibilidad de la Biblia y la historicidad de los Evangelios.
-Irenismo y falso ecumenismo.
-Sincretismo religioso.
-Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la Santa Iglesia.

2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
En que hay un crecimiento en la profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación, sin cambiar la naturaleza u objetividad del dogma.

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?
No lo es. La Iglesia mantiene que los cuatro Evangelios son realmente históricos, y que comunican con fidelidad lo que Jesucristo hizo y enseñó, hasta su resurrección.

4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
Que hay una plena identidad entre la Iglesia de Cristo y la Iglesia Católica. Aceptan que, a pesar de sus defectos, las iglesias protestantes pueden ser usadas por Dios para la salvación de los incrédulos, sin embargo, es en la Iglesia Católica donde existen todos los elementos de santificación y de verdad que inducen hacia la unidad católica.

5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
No. Señala que hay elementos positivos presentes en otras religiones, sin embargo, el carácter salvífico pleno se encuentra en la Santa Iglesia Católica, y que aquello de bueno que hay en las otras religiones ya existe en la Iglesia Católica.

6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
No. La Iglesia Católica contiene la plenitud. Acudir a otras religiones es abandonar la fuente de agua viva y cavar cisternas rotas que no retienen agua.
Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et in saecula saeculorum. Amen
Avatar de Usuario
Jose Alberto G
 
Mensajes: 68
Registrado: Vie Ago 31, 2012 8:39 pm
Ubicación: Santo Domingo, República Dominicana

Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor maryelke » Mar Ene 29, 2013 11:27 am

1. Identifique los principales errores del progresismo radical
La tendencia progresista radical, ha intentando adaptar la Iglesia y la fe católica a la modernidad, abrazan en mayor o menor grado los postulados del modernismo teológico.
El modernismo postula que la teológica herética considera a la Iglesia y a sus dogmas como instituciones meramente humanas, portadoras de rasgos de origen histórico, y por tanto necesitadas de ser constantemente revisadas y reformadas para adaptarse a los tiempos actuales.
Bajo esta forma de pensar el dogma no es inmutable, ni una verdad revelada por Dios, sino que puede ir evolucionando a través del tiempo llegando incluso a contradecir lo que antes enseñaba.
En resumen, los progresista radicales postulan lo siguiente:
[*] La relativización de los dogmas.
[*]El cuestionamiento de la infalibilidad de la Biblia y la historicidad de los Evangelios.
[*]El irenismo y falso ecumenismo.
[*]El sincretismo religioso.
[*]Las innovaciones litúrgicas

2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
El dogma no puede cambiar en su naturaleza. Distinguimos así la evolución transformista del dogma, de la evolución homogénea o legítimo desarrollo de la doctrina cristiana que consiste en el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación. Es importante entender que las verdades substanciales o esenciales en el núcleo de cada doctrina (como parte del único depósito, dado por Cristo a los apóstoles) permanece inmutable y la Iglesia Católica como institución divina preserva el depósito, y es su Guardián.

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?
No debido a que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios que la finalidad es nuestra salvación. Así, pues, "toda la Escritura es divinamente inspirada y útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y equipado para toda obra buena"

4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
Los teólogos de tendencia modernista mal interpretan el texto: «La Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica, pero también puede subsistir en otra Iglesia cristiana». A partir de estas aseveraciones se puede desarrollar un falso ecumenismo, que sitúa en el mismo plano a las Iglesias protestantes y a la Iglesia Católica.
La expresión "subsiste" ha sido aclarada por la Congregación para la doctrina de la Fe especificando que "indica la plena identidad entre la Iglesia de Cristo y la Iglesia católica, no cambia la doctrina sobre la Iglesia. La verdadera razón por la cual ha sido usada es que expresa más claramente el hecho de que fuera de la Iglesia se encuentran “muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica». «Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia»"

5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
La forma correcta de interpretar este texto del Concilio en relación a esta materia es reconocer que aunque en otras religiones pueden encontrarse elementos buenos, no por eso otras religiones tienen un carácter salvífico para el hombre. Más bien, es un llamado a respetar los modos de vivir del prójimo aun cuando discrepemos de lo que profesamos, pero no es justificativo de proclamar las verdades de la fe católica conforme al mandato evangélico.


6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
No es necesario acudir a esas religiones en busca de sabiduría o alimento espiritual, esta ya es parte de la Iglesia Católica, aquellos que intentan incorporar a la propia espiritualidad cristiana elementos de la sabiduría como de origen oriental budista y taoísta, provocan un alejamiento progresivo de los contenidos esenciales de la fe cristiana.
maryelke
 
Mensajes: 87
Registrado: Lun Ene 16, 2012 8:09 am

Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor Rocio Montes » Mar Ene 29, 2013 12:22 pm

1. - Relativización del dogma
- Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios
- Irenismo y falso ecumenismo
- Sincretismo religioso
- Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial
2. realmete el dogma católico no puede cambiar en su naturaleza por lo que no posee una evolución transformista, que lleve a una evolución homogénea o a un legítimo desarrollo de la doctrina cristiana.
El dogma católico crece en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación. Por lo que es importante entender que las verdades substanciales o esenciales en el núcleo de cada doctrina (como parte del único depósito, dado por Cristo a los apóstoles) permanece inmutable y la Iglesia Católica como institución divina preserva el depósito, y es su Guardián(151).
3. No, no no no no, no es lícito porque se nos ha enseñado que a través de la fe: “La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo".(156), además considera que los Evangelios son: … “los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvación”.
4. Debe de interpretarse de acuerdo al documento que leímos en el curso, para lograr la verdadera identidad entre la iglesia de Cristo y la iglesia católica, debe verse y adoptar la doctrina que siempre hemos confesado, tomando en consideración muchos elementos que se encuentran fuera de la iglesia pero que son elementos de santidad y verdad, que también son bienes propios de la Iglesia de Cristo, que son llamados a la unidad y no al divisionismo, teniendo claro que la Iglesia Católica es la única y verdadera Iglesia de Cristo.
5. El Concilio Vaticano II en su declaración Nostra Aetate afirma que "la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero" y "considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres".
La forma correcta de interpretar este texto es reconocer que aunque en otras religiones pueden encontrarse elementos buenos, no por eso dichas religiones tienen un carácter salvífico en cuanto a tales. Es un llamado a respectar los modos de vivir del prójimo aun cuando discrepemos de lo que profesamos, sin por eso dejar de proponer las verdades de la fe católica conforme al mandato evangélico.
6. No, no es necesario ya que en nuestra iglesia tenemos todo. Se van los que son ignorantes.
Rocio Montes
 
Mensajes: 31
Registrado: Vie Ene 27, 2012 3:18 pm

Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor alfredoll » Mar Ene 29, 2013 5:17 pm

1.-Los principales errores del progresismo radical son:
a) Es una postura teológica heretica que considera a la iglesia y a sus dogmas como instituciones solamente humana.
b)Dice que las formulas dogmaticas estan sometida a una evolución historica, hasta el punto que el sentido objetivo de la misma sufre un cmbio.
c) Se ha puesto en duda el caracter infalibre de la biblia en cuanto a lo dotrinal y la verdad historica de los relatos evangalicos.
d) Se niega que jesús quisiera fundar una iglesia, niegan el caracter historico de muchas enseñanzas evangelicas e incjusive la resurrección de jesucristo.
e) Dicen que la iglesia de cristo subsiste en la iglesia catolica, pero también pueden subsistir en otras iglesia cristiana.
2.-Sobre el sentido que evoluciona el dogma catolico, la iglesia católica nos enseña que el dogma no puede cambiar su naturaleza. Distinguimos así la evolución transformista del dogma, de la evolución homogénea o legítimo desarrollo de la dotrina cristiana, que consiste en en el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación.
3.-Sobre si es licito negar la historisidad de los evangelios. La santa madre iglesia firme y nconstantementer han creido y cree que los cuatros evangelios, cuya historisidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que jesús hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseño realmente para la salvación de ellos, hastaq el día que fue levantado al cielo.
4.- La iglesia de cristo subsiste en la iglesia catolica, lo afirma la constitución dogmatica Lumen Gentium, esta es la unica iglesia de cristo, que en el simbolo confesamos como una santa, católica y apostólica, y que nuestro salvador, despues de su resurrección, encomendo a Pedro para que la apacentara, confiandole a él y a los demas apostoles su difusión y gobierno. Esta iglesia, establecida y organizada en este mundo como una sociedad, subsiste en la iglesia católica, gobernada poe el sucesor de Pedro y por los obispo en comunión con el.
5.- Si equipara el concilio la religión católica con las demas religiones como caminos alternativos de salvación. La iglesia católica no rechaza nada de lo que estas religiones hay de sant y verdadero, y considera ncon sinsero respeto los modo de obrar y de vivir, los preceptos y dotrina que por más que discrepen, no pocas vaces reflejan un destello de verdad que ilumina a todos los hombes.
6.- Si es necesario acudir a las otras religiones para encontrar elementos bueno y santos que no se encuentran en la religión catolica. Todo lobueno y santo que puedan tener las otras iglesia, nuestra iglesia católica ya las tiene y no xdebemos recurrir en busca de sabiduria o alimentomespiritual, porque sería como dice el profeta Jeremia, abandonar el manastial de agua viva por sisteran agrietadas.
alfredoll
 
Mensajes: 20
Registrado: Vie Oct 19, 2012 7:00 pm

Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor marus » Mar Ene 29, 2013 7:16 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso
:D
1. Identifique los principales errores del progresismo radical
Relativización del dogma, dice que las fórmulas dogmáticas están sometidas a una evolución histórica, hasta el punto que el sentido objetivo de las mismas sufre un cambio.
Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios, En círculos progresistas se ha puesto en duda el caracter infalible de la Biblia en cuanto a lo doctrinal y la veracidad histórica de los relatos evangélicos, el Concilio Vaticano II ha enseñado precisamente lo contrario en su Constitución Dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum: Pues, como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman, debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvación. Así, pues, toda la Escritura es divinamente inspirada y útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y equipado para toda obra buena
Irenismo y falso ecumenismo, se lamenta que algunos interpreten a su modo el decreto conciliar, y se empeñen en una acción ecuménica que, opuesta a la verdad de la fe y a la unidad de la Iglesia, favorece un peligroso irenismo e indiferentismo, que es completamente ajeno a la mente del Concilio. A raíz de estos errores se ha llegado a entender que las distintas religiones (cristianas y no cristianas) son caminos alternativos de salvación, ha disminuido el celo por las conversiones individuales y el retorno de nuestros hermanos cristianos separados a la Iglesia Católica.
Sincretismo religioso, la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero y considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombre. La forma correcta de interpretar este texto es reconocer que aunque en otras religiones pueden encontrarse elementos buenos, no por eso dichas religiones tienen un caracter salvífico en cuanto a tales. Es un llamado a respectar los modos de vivir del prójimo aun cuando discrepemos de lo que profesamos, sin por eso dejar de proponer las verdades de la fe católica conforme al mandato evangélico.
Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial, Uno de los más grandes errores en la recepción del Concilio Vaticano II ha ocurrido en la liturgia, donde algunos sacerdotes han entendido que se abría la puerta a todo tipo de innovaciones que se han materializado en una cantidad de abusos difícil de cuantificar. Sin embargo la Constitución sobre la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilio decretó: no se introduzcan innovaciones si no lo exige una utilidad verdadera y cierta de la Iglesia, y sólo después de haber tenido la precaución de que las nuevas formas se desarrollen, por decirlo así, orgánicamente a partir de las ya existentes. En cuanto sea posible evítense las diferencias notables de ritos entre territorios contiguos.

:)
2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
El dogma no puede cambiar en su naturaleza. Distinguimos así la evolución transformista del dogma, de la evolución homogénea o legítimo desarrollo de la doctrina cristiana que consiste en el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación. Es importante entender que las verdades substanciales o esenciales en el núcleo de cada doctrina (como parte del único depósito, dado por Cristo a los apóstoles) permanece inmutable y la Iglesia Católica como institución divina preserva el depósito, y es su Guardián
;)
3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?.
La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo.
:o
4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos como una, santa, católica y apostólica, y que nuestro Salvador, después de su resurrección, encomendó a Pedro para que la apacentara (cf. Jn 21,17), confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y gobierno (cf. Mt 28,18 ss), y la erigió perpetuamente como columna y fundamento de la verdad (cf.1 Tm 3,15). Esta Iglesia, establecida y organizada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él si bien fuera de su estructura se encuentren muchos elementos de santidad y verdad que, como bienes propios de la Iglesia de Cristo, impelen hacia la unidad católica.
:shock:
5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
El Concilio Vaticano II en su declaración Nostra Aetate afirma que la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero y considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. La forma correcta de interpretar este texto es reconocer que aunque en otras religiones pueden encontrarse elementos buenos, no por eso dichas religiones tienen un caracter salvífico en cuanto a tales. Es un llamado a respectar los modos de vivir del prójimo aun cuando discrepemos de lo que profesamos, sin por eso dejar de proponer las verdades de la fe católica conforme al mandato evangélico.
8-)
6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
Tampoco debe entenderse que dichas religiones tiene elementos buenos y santos de los cuales carece la Iglesia Católica, sino que más bien todo lo bueno que pueda encontrarse en ellas ya lo tenemos en nuestra Iglesia. No es necesario como interpretan algunos, acudir a esas religiones en busca de sabiduría o alimento espiritual, porque sería, como decía el profeta Jeremías, abandonar el manantial de agua viva por cisternas agrietadas

:( :o 8-) :lol: :x :P :oops: :cry: :roll: :|
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor pattypj » Mar Ene 29, 2013 7:23 pm

1. Identifique los principales errores del progresismo radical
Uno de los errores más graves en cuanto a la recepción del Concilio Vaticano II se da en los circulos de tendencia progresista radical, que intentando adaptar la Iglesia y la fe católica a la modernidad, abrazan en mayor o menor grado los postulados del modernismo teólogico.
1.- Relativización del dogma

Como ya se ha dicho, uno de los errores denunciados por la Congregación para la Doctrina de la Fe respecto a la interpretación del Concilio Vaticano II es aquel "dice que las fórmulas dogmáticas están sometidas a una evolución histórica, hasta el punto que el sentido objetivo de las mismas sufre un cambio". Siguiendo esta línea de pensamiento numerosos teólogos se han apartado definitivamente de la fe católica. El ejemplo quizá más notorio se dio con el teólogo suizo Hans Küng, quien fue nombrado oficialmente por el papa Juan XXIII como perito del Concilio Vaticano II, pero posteriormente comenzó una deriva hererodoxa que le llevó a rechazar dogmas de fe como la infalibilidad Papal o la constitución divina de la Iglesia(153). Sus enseñanzas fueron condenadas por la Congregación para la doctrina de la fe en una notificación(154) y se le prohibió enseñar como teólogo católico. Hoy día en su lamentable deriva defiende entre otras cosas el aborto, que se acepte el matrimonio entre homosexuales y el sacerdocio femenino.
2.- Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios
En círculos progresistas se ha puesto en duda el caracter infalible de la Biblia en cuanto a lo doctrinal y la veracidad histórica de los relatos evangélicos, el Concilio Vaticano II ha enseñado precisamente lo contrario en su Constitución Dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum.
3.- Irenismo y falso ecumenismo
Otro de los errores comunes que denunciaba ya Congregación para la Doctrina de la Fe en su carta a las conferencias episcopales sobre los abusos de interpretación de los decretos del Concilio, se da en campo el ecumenismo. Allí se "lamenta que algunos interpreten a su modo el decreto conciliar, y se empeñen en una acción ecuménica que, opuesta a la verdad de la fe y a la unidad de la Iglesia, favorece un peligroso irenismo e indiferentismo, que es completamente ajeno a la mente del Concilio". A raíz de estos errores se ha llegado a entender que las distintas religiones (cristianas y no cristianas) son caminos alternativos de salvación, ha disminuido el celo por las conversiones individuales y el retorno de nuestros hermanos cristianos separados a la Iglesia Católica.
4.- Sincretismo religioso
El Concilio Vaticano II en su declaración Nostra Aetate afirma que "la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero" y "considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres".
5.- Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial
Uno de los más grandes errores en la recepción del Concilio Vaticano II ha ocurrido en la liturgia, donde algunos sacerdotes han entendido que se abría la puerta a todo tipo de innovaciones que se han materializado en una cantidad de abusos difícil de cuantificar.



2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
El modernismo es una postura teológica herética que considera a la Iglesia y a sus dogmas como instituciones solamente humanas, portadoras de rasgos debidos a su contexto histórico, y por tanto necesitadas de ser constantemente revisadas y reformadas para adaptarse a los tiempos actuales. Bajo esta forma de pensar el dogma no es inmutable, ni una verdad revelada por Dios, sino que puede ir evolucionando a través del tiempo llegando incluso a contradecir lo que antes enseñaba. La Iglesia Católica en cambio enseña que el dogma no puede cambiar en su naturaleza. Distinguimos así la evolución transformista del dogma, de la evolución homogénea o legítimo desarrollo de la doctrina cristiana que consiste en el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación. Es importante entender que las verdades substanciales o esenciales en el núcleo de cada doctrina (como parte del único depósito, dado por Cristo a los apóstoles) permanece inmutable y la Iglesia Católica como institución divina preserva el depósito, y es su Guardián. El Papa San Pío X para combatir los errores del modernismo decidió que todos los clérigos y profesores de filosofía y teología debían realizar de forma pública un juramento antimodernista, que rechaza solemnemente los principales puntos de la herejía modernista.

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?
"La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue
Levanado al cielo.
A pesar de esto numerosos teólogos católicos heterosoxos, pretendiendo inspirarse en el "espíritu del Concilio Vaticano II" y no en su letra, se han apartado notablemente de la enseñanza católica. Muchos autores podrían mencionarse(157), pero quizá un ejemplo reciente lo tenemos en las obras del sacerdote español José Antonio Pagola. En su libro Jesús Aproximación histórica, PPC 2007, niega que Jesús quisiera fundar una Iglesia, niega el caracter histórico de muchas enseñanzas evangélicas e inclusive la resurrección de Cristo, afirmando que ocurrió "en el corazón de los discípulos", lo cual es una forma velada de negar que ocurriera realmente. Los numerosos errores doctrinales de sus obras fueron notificados en una Nota de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe publicada con la autorización de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. Un caso similar lo tenemos con el conocido teólogo gallego Andrés Torres Queiruga, que en una de sus obras(158) niega de igual manera la resurrección. También respecto a sus obras la Conferencia Episcopal Española emitió una notificación condenando sus enseñanzas .


4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
Otro texto que algunos modernistas han interpretado de manera equivocada es el n.8 de la Constitución Dogmática Lumen Gentium en donde se afirma que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica, Dicho texto afirma:
"Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos como una, santa, católica y apostólica, y que nuestro Salvador, después de su resurrección, encomendó a Pedro para que la apacentara (cf. Jn 21,17), confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y gobierno (cf. Mt 28,18 ss), y la erigió perpetuamente como columna y fundamento de la verdad (cf.1 Tm 3,15). Esta Iglesia, establecida y organizada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él si bien fuera de su estructura se encuentren muchos elementos de santidad y verdad que, como bienes propios de la Iglesia de Cristo, impelen hacia la unidad católica"
Los teólogos de tendencia modernista interpretaron el texto así: «La Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica, pero también puede subsistir en otra Iglesia cristiana». A partir de ahí, se puede desarrollar un falso ecumenismo, que sitúa en el mismo plano a las Iglesias protestantes y a la Iglesia Católica, tal como hizo el teólogo heterodoxo Leonardo Boff en uno de sus libros. Esta interpretación fue condenada por el Magisterio de la Iglesia, en un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe titulado Notificación sobre el volumen del Padre Leonardo Boff, O.F.M., «Iglesia: carisma y poder. Ensayo de Eclesiología militante» . Posteriormente el uso de la expresión "subsiste" ha sido aclarada por la Congregación para la doctrina de la Fe especificando que "indica la plena identidad entre la Iglesia de Cristo y la Iglesia católica, no cambia la doctrina sobre la Iglesia. La verdadera razón por la cual ha sido usada es que expresa más claramente el hecho de que fuera de la Iglesia se encuentran "muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica». «Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia»".


5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
La forma correcta de interpretar este texto es reconocer que aunque en otras religiones pueden encontrarse elementos buenos, no por eso dichas religiones tienen un caracter salvífico en cuanto a tales. Es un llamado a respectar los modos de vivir del prójimo aun cuando discrepemos de lo que profesamos, sin por eso dejar de proponer las verdades de la fe católica conforme al mandato evangélico.


6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
Dichas religiones tienen elementos buenos y santos de los cuales carece la Iglesia Católica, sino que más bien todo lo bueno que pueda encontrarse en ellas ya lo tenemos en nuestra Iglesia. No es necesario como interpretan algunos, acudir a esas religiones en busca de sabiduría o alimento espiritual, porque sería, como decía el profeta Jeremías, abandonar el manantial de agua viva por cisternas agrietadas. Un ejemplo de este tipo de deriva lo tenemos en los escritos del padre Antony de Mello que intentaron incorporar a la propia espiritualidad elementos de la sabiduría oriental budista y taoísta, y terminó en un alejamiento progresivo de los contenidos esenciales de la fe cristiana. El autor terminó sustituyendo la revelación acontecida en Cristo por una intuición de Dios sin forma ni imágenes, hasta llegar a hablar de Dios como de un mero vacío. A pesar de que la Congregación para la doctrina de la fe en una notificación condenó estos errores, sus libros siguen siendo encontrados en muchas librerías católicas.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor juand239 » Mar Ene 29, 2013 10:34 pm

1. Identifique los principales errores del progresismo radical
En general abrazan los postulados del modernismo teológico: considera a la Iglesia y a sus dogmas como instituciones solamente humanas, el dogma no sería ya inmutable, ni una verdad revelada por Dios.

En cuanto a la recepción del Concilio Vaticano II:
a.- Relativización del dogma
b.- Falibilidad de la Biblia y duda sobre la historicidad de los evangelios
c.- Irenismo y falso ecumenismo
d. - Sincretismo religioso
e. Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial


2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
La evolución homogénea o legítimo desarrollo de la doctrina cristiana consiste en el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación.

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?
N es lícitoo. "La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo".


4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
La expresión "subsiste" "indica la plena identidad entre la Iglesia de Cristo y la Iglesia católica, no cambia la doctrina sobre la Iglesia. La verdadera razón por la cual ha sido usada es que expresa más claramente el hecho de que fuera de la Iglesia se encuentran "muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica». «Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia»


5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
Aunque en otras religiones pueden encontrarse elementos buenos, no por eso dichas religiones tienen un carácter salvífico en cuanto a tales.

No. Los textos del Concilio afirman de manera explícita que:
-La Iglesia es necesaria para la salvación (Lumen Gentium 14)
-Solo hay una religión verdadera que es la católica (Dignitatis Humanae 1)
-Solo en la Iglesia Católica puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos(Unitatis Redintegratio 3)


6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
No debe entenderse que dichas religiones tengan elementos buenos y santos de los cuales carezca la Iglesia Católica, sino que más bien todo lo bueno que pueda encontrarse en ellas ya lo tenemos en nuestra Iglesia. No es necesario como interpretan algunos, acudir a esas religiones en busca de sabiduría o alimento espiritual, porque sería, como decía el profeta Jeremías, abandonar el manantial de agua viva por cisternas agrietadas
juand239
 
Mensajes: 29
Registrado: Mié Abr 18, 2012 2:41 pm

Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor fcofdzm » Mar Ene 29, 2013 11:31 pm

1. Identifique los principales errores del progresismo radical
La relativización del dogma, la infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios, el Irenismo y falso ecumenismo, el Sincretismo religioso e innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial

2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
En la evolución homogénea o legítimo desarrollo de la doctrina cristiana, que consiste en el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación.

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?.
No, la historicidad afirma sin vacilar lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo

4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
Indica la plena identidad entre la Iglesia de Cristo y la Iglesia católica, no cambia la doctrina sobre la Iglesia

5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
No, la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero, solamente, pero no las equipara

6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
No, todo lo bueno que pueda encontrarse en ellas ya lo tenemos en nuestra Iglesia
fcofdzm
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Oct 09, 2012 9:37 pm

Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor lindoro50 » Mié Ene 30, 2013 1:07 pm

1. Identifique los principales errores del progresismo radical.

1.1 - Relativización del dogma: mediante el cual las fórmulas dogmáticas están sometidas a una evolución histórica, hasta el punto que el sentido objetivo de las mismas sufre un cambio.
1.2 - Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios: toda la Escritura es divinamente inspirada y útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y equipado para toda obra buena.
1. 3- Irenismo y falso ecumenismo: estas posturas interpretan a su modo el decreto conciliar, y se empeñan en una acción ecuménica que, opuesta a la verdad de la fe y a la unidad de la Iglesia, dan a entender que las distintas religiones (cristianas y no cristianas) son caminos alternativos de salvación, lo que ha provocado una disminución del celo por las conversiones individuales y el retorno de nuestros hermanos cristianos separados a la Iglesia Católica.
1.4 - Sincretismo religioso: la presunción de conciliar doctrinas o religiones diferentes, por ejemplo entre judíos, musulmanes y cristianos.
1. 5- Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial

2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?

Es preferible utilizar el término desarrollo en vez de evolución para referirse a la doctrina cristiana, porque la palabra desarrollo denota mejor el crecimiento en profundidad de la doctrina cristiana. La palabra evolución si no se especifica que es homogénea puede dar a entender un cambio de naturaleza o de fondo.

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?

No, el Magisterio y las autoridades eclesiales han sostenido y reiterado hasta el cansancio, que ha creído y cree que los cuatro Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo.

4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?

Como que es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo (Credo) confesamos como una, santa, católica y apostólica, y que nuestro Salvador, después de su resurrección, encomendó a Pedro para que la apacentara (Jn 21,17), confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y gobierno (Mt 28,18 ss), y la erigió perpetuamente como columna y fundamento de la verdad (1 Tm 3,15). Esta Iglesia, establecida y organizada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él si bien fuera de su estructura se encuentren muchos elementos de santidad y verdad que, como bienes propios de la Iglesia de Cristo, impelen hacia la unidad católica.

5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?

No, reconoce que aunque en otras religiones pueden encontrarse elementos buenos, no por eso dichas religiones tienen un carácter salvífico en cuanto a tales. Es un llamado a respectar los modos de vivir del prójimo aun cuando discrepemos de lo que profesamos, sin por eso dejar de proponer las verdades de la fe católica conforme al mandato evangélico.

6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?

No, tampoco debe entenderse que otras religiones tiene elementos buenos y santos de los cuales carece la Iglesia Católica, sino que más bien todo lo bueno que pueda encontrarse en ellas ya lo tenemos en nuestra Iglesia. No es necesario como interpretan algunos, acudir a esas religiones en busca de sabiduría o alimento espiritual, porque sería, como decía el profeta Jeremías, abandonar el manantial de agua viva por cisternas agrietadas.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor Fabiolabaez » Mié Ene 30, 2013 8:24 pm

1. Identifique los principales errores del progresismo radical.
R.- Relativizacion del dogma
- Infalibilidad de la biblia e historicidad de los Evangelios.
- Irenismo y falso ecumenismo.
- Sincretismo religioso.
- Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial.

2. ¿En que sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
R. Homogénea o legitimo desarrollo de la doctrina cristiana, que consiste en el crecimiento de profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la Divina Revelación.

3. ¿Es licito negar la historicidad de los Evangelios?
R. No, porque en ellos se comunica fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseño realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo.

4. ¿Como se debe de interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
R. La verdadera rozan por la que ha sido usada es que expresa mas claramente el echo de que fuera de la Iglesia se encuentran muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios del al Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica.

5. ¿Equipara el concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
R. La Iglesia Católica no rechaza nada de los que en estas religiones hay de santo y verdadero, pero solo la Iglesia Católica tiene carácter salvifico.

6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
R. No, porque seria, como decía el profeta Jeremías, abandonar el manantial de agua viva por cisternas agrietadas.
Fabiolabaez
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 02, 2012 10:14 am

Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor claritae » Mié Ene 30, 2013 9:57 pm

1. Identifique los principales errores del progresismo radical
Relativización del dogma
Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios
Irenismo y falso ecumenismo
Sincretismo religioso
Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial

2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
En el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación, es importante entender que las verdades substanciales o esenciales en el núcleo de cada doctrina (como parte del único depósito, dado por Cristo a los apóstoles) permanece inmutable y la Iglesia Católica como institución divina preserva el depósito, y es su Guardián (151).

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?
No ya que, "La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo".(156)

4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
"indica la plena identidad entre la Iglesia de Cristo y la Iglesia católica, no cambia la doctrina sobre la Iglesia. La verdadera razón por la cual ha sido usada es que expresa más claramente el hecho de que fuera de la Iglesia se encuentran "muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica». «Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia»"(162).

5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
La verdadera razón por la cual ha sido usada es que expresa más claramente el hecho de que fuera de la Iglesia se encuentran "muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica». «Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia»"(162). Pero esto no quiere decir que las distintas religiones (cristianas y no cristianas) son caminos alternativos de salvación y se deje de lado el propender por el retorno de nuestros hermanos cristianos a nuestra iglesia Católica.

6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
No es necesario, en nuestra religión católica encontramos los elementos necesarios para ejercer la santidad y buscar el reino de los cielos desde aquí.
claritae
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 30, 2012 8:56 pm

Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor claritae » Mié Ene 30, 2013 9:58 pm

1. Identifique los principales errores del progresismo radical
Relativización del dogma
Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios
Irenismo y falso ecumenismo
Sincretismo religioso
Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial

2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
En el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación, es importante entender que las verdades substanciales o esenciales en el núcleo de cada doctrina (como parte del único depósito, dado por Cristo a los apóstoles) permanece inmutable y la Iglesia Católica como institución divina preserva el depósito, y es su Guardián (151).

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?
No ya que, "La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo".(156)

4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
"indica la plena identidad entre la Iglesia de Cristo y la Iglesia católica, no cambia la doctrina sobre la Iglesia. La verdadera razón por la cual ha sido usada es que expresa más claramente el hecho de que fuera de la Iglesia se encuentran "muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica». «Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia»"(162).

5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
La verdadera razón por la cual ha sido usada es que expresa más claramente el hecho de que fuera de la Iglesia se encuentran "muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica». «Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia»"(162). Pero esto no quiere decir que las distintas religiones (cristianas y no cristianas) son caminos alternativos de salvación y se deje de lado el propender por el retorno de nuestros hermanos cristianos a nuestra iglesia Católica.

6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
No es necesario, en nuestra religión católica encontramos los elementos necesarios para ejercer la santidad y buscar el reino de los cielos desde aquí.
claritae
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 30, 2012 8:56 pm

Siguiente

Volver a Para conocer el Concilio Vaticano II

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], laurelpe69

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |