Tema 15: Liberalismo y Progresismo

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor osdalifernandez » Mar Feb 12, 2013 1:07 pm

CAPÍTULO 15:
1. Identifique los principales errores del progresismo radical.
Relativización del dogma: fue denunciado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y consiste en afirmar que" las fórmulas dogmáticas están sometidas a una evolución histórica, hasta el punto que el sentido objetivo de las mismas sufre un cambio". Siguiendo esta línea de pensamiento numerosos teólogos se han apartado definitivamente de la fe católica.
- Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios: En círculos progresistas se ha puesto en duda el carácter infalible de la Biblia en cuanto a lo doctrinal y la veracidad histórica de los relatos evangélicos, el Concilio Vaticano II ha enseñado precisamente lo contrario en su Constitución Dogmática de la Divina Revelación Dei Verbum en los números 11 y 19.
- Irenismo y falso ecumenismo: entender que las distintas religiones (cristianas y no cristianas) son caminos alternativos de salvación, ha disminuido el celo por las conversiones individuales y el retorno de nuestros hermanos cristianos separados a la Iglesia Católica.
- Sincretismo religioso: consiste en afirmar que todas las religiones tienen carácter salvífico en cuanto tales o decir que lo bueno que tiene otras religiones no se encuentra en la religión Católica.
- Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial: Es uno de los más grandes errores en la recepción del Concilio Vaticano II en relación con la liturgia donde algunos sacerdotes han entendido que se abría la puerta a todo tipo de innovaciones que se han materializado en una cantidad de abusos difícil de cuantificar totalmente opuesto al Concilio Vaticano II en la Constitución sobre la Sagrada Liturgia

2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
El dogma no puede cambiar en su naturaleza. Distinguimos así la evolución transformista del dogma, de la evolución homogénea o legítimo desarrollo de la doctrina cristiana que consiste en un crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación. Las verdades esenciales o substanciales en el núcleo de cada doctrina permanece inmutable.

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios? No, ya que el Concilio Vaticano II en la Constitución dogmática Dei Verbum enseña que: La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los 4 Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta su Ascensión al cielo.

4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica? Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos como una, santa, católica y apostólica, y que nuestro Salvador, después de su resurrección, encomendó a Pedro para que la apacentara (cf. Jn 21,17), confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y gobierno (cf. Mt 28,18 ss), y la erigió perpetuamente como columna y fundamento de la verdad (cf.1 Tm 3,15). Esta Iglesia, establecida y organizada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él si bien fuera de su estructura se encuentren muchos elementos de santidad y verdad que, como bienes propios de la Iglesia de Cristo, impelen hacia la unidad católica.

5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación? No, la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero, solamente, pero no las equipara

6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica? Claro que No, todo lo bueno que pueda encontrarse en ellas ya lo tenemos en nuestra Iglesia.
osdalifernandez
 
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Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor A1F5 » Mar Feb 12, 2013 10:35 pm

1. Identifique los principales errores del progresismo radical
Intentando adaptar la Iglesia y la fe católica a la modernidad el modernismo es una postura teológica herética que considera a la Iglesia y a sus dogmas como instituciones solamente humanas. Y por tanto necesitadas de ser constantemente revisadas y reformadas para adaptarse a los tiempos actuales. Ellos dicen que el dogma no es inmutable, ni una verdad revelada por Dios, sino que puede ir evolucionando a través del tiempo llegando incluso a contradecir lo que antes enseñaba.

2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
Los dogmas son para nosotros los Católicos son mandatos que tenemos que aceptar con fe pero no se obliga a nadie ni se le impone a la fuerza.
La Iglesia Católica en cambio enseña que el dogma no puede cambiar en su naturaleza de la evolución homogénea o legítimo desarrollo de la doctrina cristiana.
Consiste en el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación. Las verdades substanciales o esenciales en el núcleo de cada doctrina, dado por Cristo a los apóstoles permanece inmutable y la Iglesia Católica como institución divina preserva el depósito, y es su Guardián. Porque la Iglesia Católica es la que sigue con el mensaje que le encargo Jesucristo a los Apóstoles

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?.
Para nada es palabra de Dios Pues, como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman, deben aceptarse porque afirmado por el Espíritu Santo, y los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvación. Así, pues, "toda la Escritura es divinamente inspirada y útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y equipado para toda obra buena" (2 Tim., 3,16-17).

4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
Porque es la que sigue con el mensaje que le dio Jesucristo a los Apóstoles de evangelizar por todas las naciones un mensaje universal.
Eligio a Pedro como el sucesor Mateo 16 18 a 20 le dijo Apacienta mis Ovejas mis corderos tres veces para que se aceptara como cierto y se lo dijo a Pedro en Juan 21 17y es la Iglesia Católica columna y fundamento de la verdad Tim 3; 15

5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero" y "considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres".
Tampoco debe entenderse de ese texto que dichas religiones tiene elementos buenos y santos de los cuales carece la Iglesia Católica, sino que más bien todo lo bueno que pueda encontrarse en ellas ya lo tenemos en nuestra Iglesia Católica no como interpretan algunos, se van para otras religiones en busca de sabiduría o alimento espiritual, porque sería, como decía el profeta Jeremías, abandonar el manantial de agua viva por cisternas agrietadas
Un ejemplo con personas que fundaron otras religiones y terminaron con un alejamiento progresivo de los contenidos esenciales de la fe cristiana porque carecen del Espirito Santo

6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
No porque en la Iglesia Católica están todos los medios salvíficos para que todo ser humano encuentre la salvación y además Jesucristo fundo una Iglesia para que hablara en su nombre y puso un asesor que le dio poder de desatar y atar Pedro y lo sustituyen los Papas y le ayudan los Obispos en comunión con el Papa
A1F5
 
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Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor gatito_cs » Jue Feb 14, 2013 9:22 pm

Buenas noches a todos que Dios los bendiga

1. Identifique los principales errores del progresismo radical
Los errores son que así como dicen que la Iglesia Católica subsiste también todas las Iglesias.
-Intentan adaptar la Iglesia y la fe católica a la modernidad, abrazan en mayor o menor grado los postulados del modernismo teológico.
-Considera a la Iglesia y a sus dogmas como instituciones solamente humanas.



2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
Consiste en el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación


3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?
No, porque es Palabra de Dios


4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
"indica la plena identidad entre la Iglesia de Cristo y la Iglesia católica, no cambia la doctrina sobre la Iglesia. La verdadera razón por la cual ha sido usada es que expresa más claramente el hecho de que fuera de la Iglesia se encuentran “muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica».


5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
No sería equipararlos, sino que Dios se sirve de otras religiones como medio de salvación, porque al fin y al cabo lo que toman otras religiones proviene de la Iglesia Católica.


6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
No, porque por dogmas y por el poder que Jesús le dio a Pedro y a los apóstoles no se encuentra en las demás religiones como ejemplo supremo la Eucaristía donde no solamente nos alimentamos de la Palabra sino también del cuerpo y sangre de Cristo, asimismo en la Iglesia Católica nos proporciona el perdón de los pecados a través del sacramento de la reconciliación.
gatito_cs
 
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Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor Trinidad Orona » Dom Feb 17, 2013 10:34 am

1. Identifique los principales errores del progresismo radical

*Dicen que las formulas dogmáticas esta sometidas a una evolución histórica, hasta el punto que el sentido objetivo de las mismas sufre un cambio.

*en círculos progresistas se ha puesto en duda el carácter infalible de la Biblia en cuanto a lo doctrinal y la veracidad de la histórica de los relatos evangélicos.

*algunos interpretan a su modo el decreto conciliar, y se empeña en una acción ecuménica que, opuesta a la verdad de la fe y ala unidad de la Iglesia, favorece a un peligroso irenismo e indiferentismo, que es completamente ajeno a la mente del concilio.

*los teólogos de tendencia modernista el texto así (N. 8 Lumen Gentium) la Iglesia de Cristo es la que subsiste en la Iglesia Católica.

*buscan en otras religiones la sabiduría o el alimento espiritual que lleva a un alejamiento progresivo de los contenidos esenciales de la fe Cristiana.

2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?

En el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la revelación.

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?.

“La santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesucristo Hijo de Dios, viviendo entre los hombres hizo y enseño realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo.”

4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?

Indica la plena identidad entre la Iglesia de Cristo y la Iglesia Católica, no cambia la doctrina de la Iglesia.

5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?

La forma correcta de interpretar esto es reconocer que aunque en otras religiones pueda encontrarse elementos buenos, no por eso dichas religiones pueden encontrar un carácter salvifico en cuanto a tales.

6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?

No es necesario acudir a otras religiones porque en nuestra Iglesia Católica lo tenemos todo.
Trinidad Orona
 
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Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor Leo Paz Vanegas T » Mié Feb 20, 2013 9:20 pm

Tema XV - LIBERALISMO Y PROGRESISMO.

R – 1: El progresismo radical es una postura teológica que considera a la iglesia y sus dogmas como instituciones meramente humanas basadas en ideologías debidas a su contexto histórico por lo que deben ser constantemente revisadas y reformadas para que puedan adaptarse a los actuales tiempos. En este orden de ideas, no se puede hablar de una verdad revelada por Dios ya que esta podría ir evolucionando a través del tiempo y podría incluso hasta llegar a contradecirse a sí misma; en general, los principales errores entre otros son:
- Las diferentes innovaciones litúrgicas no aprobadas por la iglesia Católica.
- El Irenismo y el falso Ecumenismo.
- El Sincretismo religioso
- La infalibilidad de la Biblia.
- La relativización de los dogmas.

R – 2: El Dogma de la iglesia Católica, no puede cambiar en su naturaleza. Hay dos parámetros relacionados pero que se deben distinguir separadamente; uno, la evolución transformista del dogma, y otro, la evolución homogénea, o el legítimo desarrollo de la doctrina Cristiana; además, se hace importante entender que las verdades substanciales o esenciales contenidas en el núcleo de cada doctrina, permanecen inmutables y la iglesia Católica como institución divina preserva este depósito y se hace a la vez garante.

R – 3: No es ni lícito ni lógico el querer negar la historicidad de los evangelios, ya que se nos ha enseñado atreves de la fe que los cuatro evangelios de una historicidad verdadera, divinamente inspirados y que además nos comunican y enseñan con seguridad y fidelidad lo que Jesucristo hizo y enseñó, su pasión, muerte y resurrección y esto lo reafirma constantemente la Santa Madre Iglesia y nosotros en cada eucaristía.

R – 4: El término “subsiste” ha sido aclarado plenamente por la Congregación para la doctrina de la fe y ella nos da la plena identidad entre la Iglesia de Cristo y la Iglesia Católica lo cual no afecta ni cambia la Doctrina de la Iglesia que es una, santa católica y apostólica y que fue encomendada a Pedro y luego a sus sucesores (los Papas) para que la apacentara y la difundiera.

R – 5: Desde ningún punto de vista. Reconoce si que en otras “religiones” puedan encontrarse elementos buenos pero no por ello estas religiones puedan contener ningún tipo de carácter salvífico; hace un llamado salvífico a respetar los modos de vivir del prójimo aunque difieran del que profesamos y no por esto dejar de proponer, creer y defender las verdades contenidas en la fe Católica, conforme al mandato evangélico y que señala el camino de la salvación de la humanidad.

R – 6: No; no es necesario que la iglesia Católica tenga necesariamente que acudir a otras religiones para encontrar buenos elementos ya que estos podrán ser encontrados dentro de nuestra misma religión Católica, sin tener como dice el profeta Jeremías que abandonar nuestro propio manantial, pero no debemos tampoco desplazar, desechar ni descartar la posibilidad de que de estas otras religiones surjan elementos buenos que puedan y quieran hacer parte de la religión Católica.
Leo Paz Vanegas T
 
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Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor tamy100 » Lun Mar 04, 2013 4:03 pm

TEMA 15 – LIBERALISMO Y PROGRESISMO

1. Identifique los principales errores del progresismo radical
R/La tendencia progresista radical, que intentando adaptar la Iglesia y la fe católica a la modernidad, abrazan en mayor o menor grado los postulados del modernismo teólogico.
• La Relativización del dogma.
• La Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios.
• El falso ecumenismo.
• El Sincretismo religioso.
• Las Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial.

2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
R/ El dogma católico no puede cambiar en su naturaleza por lo que no posee una evolución transformista, que lleve a una evolución homogénea o a un legítimo desarrollo de la doctrina cristiana.
El dogma católico crece en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación. Por lo que es importante entender que las verdades substanciales o esenciales en el núcleo de cada doctrina (como parte del único depósito, dado por Cristo a los apóstoles) permanece inmutable y la Iglesia Católica como institución divina preserva el depósito, y es su Guardián(151).
3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?
R/La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo.

4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
R/ Indica la plena identidad entre la Iglesia de Cristo y la Iglesia católica, NO CAMBIA LA DOCTRINA sobre la Iglesia. La verdadera razón por la cual ha sido usada es que expresa más claramente el hecho de que fuera de la Iglesia se encuentran "muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, INDUCEN hacia la UNIDAD CATÓLICA.

5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
R/ El Concilio Vaticano II en su declaración NA nos da a afirmar que: "la Iglesia Católica no rechaza nada de lo que estas religiones hay de santo y verdadero y "considera" con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y ensena, no pocas veces reflejan un destello de aquella verdad que ilumina a todos los hombres".

6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
R/ las religiones tienen elementos buenos y santos de los cuales carece la Iglesia Católica, sino que más bien todo lo bueno que pueda encontrarse en ellas ya lo tenemos en nuestra Iglesia. No es necesario como interpretan algunos, acudir a esas religiones en busca de sabiduría o alimento espiritual. Un ejemplo de este tipo de deriva lo tenemos en los escritos del padre Antony de Mello que intentaron incorporar a la propia espiritualidad elementos de la sabiduría oriental budista y taoísta, y terminó en un alejamiento progresivo de los contenidos esenciales de la fe cristiana. El autor terminó sustituyendo la revelación acontecida en Cristo por una intuición de Dios sin forma ni imágenes, hasta llegar a hablar de Dios como de un mero vacío. A pesar de que la Congregación para la doctrina de la fe en una notificación condenó estos errores, sus libros siguen siendo encontrados en muchas librerías católicas.
tamy100
 
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Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor karinadelcastillo » Lun Jun 17, 2013 11:27 am

1. Identifique los principales errores del progresismo radical
- Relativización del dogma
- Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios
- Irenismo y falso ecumenismo
- Sincretismo religioso
- Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial

2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
Consiste en el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación
El dogma no puede cambiar en su naturaleza. Es importante entender que las verdades substanciales o esenciales en el núcleo de cada doctrina (como parte del único depósito, dado por Cristo a los apóstoles) permanece inmutable y la Iglesia Católica como institución divina preserva el depósito, y es su Guardián(151).

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?.
NO. "La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo".(156)

4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos como una, santa, católica y apostólica, y que nuestro Salvador, después de su resurrección, encomendó a Pedro para que la apacentara (cf. Jn 21,17), confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y gobierno (cf. Mt 28,18 ss), y la erigió perpetuamente como columna y fundamento de la verdad (cf.1 Tm 3,15). Esta Iglesia, establecida y organizada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él si bien fuera de su estructura se encuentren muchos elementos de santidad y verdad que, como bienes propios de la Iglesia de Cristo, impelen hacia la unidad católica"

5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
Fuera de la Iglesia se encuentran "muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica». «Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia»"(162).

6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
No es necesario como interpretan algunos, acudir a esas religiones en busca de sabiduría o alimento espiritual, porque sería, como decía el profeta Jeremías, abandonar el manantial de agua viva por cisternas agrietadas(163).
karinadelcastillo
 
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