Tema 15: Liberalismo y Progresismo

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor Sury » Mié Ene 30, 2013 10:10 pm

1. Identifique los principales errores del progresismo radical

1.- Relativización del dogma, dice que las fórmulas dogmáticas están sometidas a una evolución histórica, hasta el punto que el sentido objetivo de las mismas sufre un cambio"

2.- Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios, En círculos progresistas se ha puesto en duda el carácter infalible de la Biblia en cuanto a lo doctrinal y la veracidad histórica de los relatos evangélicos.

3.- Irenismo y falso ecumenismo
Acción ecuménica que, opuesta a la verdad de la fe y a la unidad de la Iglesia, favorece un peligroso irenismo e indiferentismo, que es completamente ajeno a la mente del Concilio".

4.- Sincretismo religioso. No es necesario como interpretan algunos, acudir a esas religiones en busca de sabiduría o alimento espiritual, porque sería, como decía el profeta Jeremías, abandonar el manantial de agua viva por cisternas agrietadas.

5.- Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial,

2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
La evolución homogénea o legítimo desarrollo de la doctrina cristiana, consiste en el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación.

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?
"La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo". DV 19

4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
Subsiste", ha sido aclarada por la Congregación para la doctrina de la Fe especificando que "indica la plena identidad entre la Iglesia de Cristo y la Iglesia católica, no cambia la doctrina sobre la Iglesia.

5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
Aunque en otras religiones pueden encontrarse elementos buenos, no por eso dichas religiones tienen un carácter salvífico en cuanto a tales.

6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
No debe entenderse que dichas religiones tiene elementos buenos y santos de los cuales carece la Iglesia Católica, sino que más bien todo lo bueno que pueda encontrarse en ellas ya lo tenemos en nuestra Iglesia.
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Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor Sury » Mié Ene 30, 2013 10:10 pm

1. Identifique los principales errores del progresismo radical

1.- Relativización del dogma, dice que las fórmulas dogmáticas están sometidas a una evolución histórica, hasta el punto que el sentido objetivo de las mismas sufre un cambio"

2.- Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios, En círculos progresistas se ha puesto en duda el carácter infalible de la Biblia en cuanto a lo doctrinal y la veracidad histórica de los relatos evangélicos.

3.- Irenismo y falso ecumenismo
Acción ecuménica que, opuesta a la verdad de la fe y a la unidad de la Iglesia, favorece un peligroso irenismo e indiferentismo, que es completamente ajeno a la mente del Concilio".

4.- Sincretismo religioso. No es necesario como interpretan algunos, acudir a esas religiones en busca de sabiduría o alimento espiritual, porque sería, como decía el profeta Jeremías, abandonar el manantial de agua viva por cisternas agrietadas.

5.- Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial,

2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
La evolución homogénea o legítimo desarrollo de la doctrina cristiana, consiste en el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación.

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?
"La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo". DV 19

4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
Subsiste", ha sido aclarada por la Congregación para la doctrina de la Fe especificando que "indica la plena identidad entre la Iglesia de Cristo y la Iglesia católica, no cambia la doctrina sobre la Iglesia.

5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
Aunque en otras religiones pueden encontrarse elementos buenos, no por eso dichas religiones tienen un carácter salvífico en cuanto a tales.

6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
No debe entenderse que dichas religiones tiene elementos buenos y santos de los cuales carece la Iglesia Católica, sino que más bien todo lo bueno que pueda encontrarse en ellas ya lo tenemos en nuestra Iglesia.
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Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor marisa725 » Mié Ene 30, 2013 11:16 pm

1.- Identifique los principales errores del progresismo radical
Ésta postura teológica herética del modernismo, considera a la Iglesia y a sus dogmas como instituciones solamente hamanas, portadoras de rasgos debidos a su contexto histórico y por tanto necesitadas de ser constantemente revisadas y reformadas, para adaptarse a los tiempos actuales.
Los errores son:

a.- La relativización del dogma. Dice que las fórmulas dogmáticas están sometidas a una evolución histórica, hasta el punto que el sentido objetivo de las mismas sufre un cambio.
b.- Dicen que la Biblia no es infalible y dudan de la historicidad de los evangelios. En círculos progresistas se ha puesto en duda el carácter infalible de la Biblia en cuanto a lo doctrinal y la veracidad histórica de los relatos evangélicos.
c.- Irenismo y falso ecumenismo. Es sobre el abuso de interpretación de los decretos del Concilio, que se da en el campo del ecumenismo, opuesta a la verdad de la fe y a la unidad de la Iglesia.
d.- Sincretismo religioso. Creen que otras religiones contienen elementos buenos y santos, de los cuales carece la Iglesia Católica.
e.- Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial. Algunos sacerdotes han entendido que se abría la puerta a todo tipo de innovaciones, que se han materializado en una cantidad de abusos, difícil de cuantificar.

2.-¿ En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico ?
La Iglesia Católica enseña que el dogma no puede cambiar en su naturaleza. Distinguimos así la evolución transformista del dogma de la evolución homógenea o legítimo desarrollo de la doctrina cristiana, que consiste en el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación, que permanece inmutable y la Iglesia Católica es su Guardián.

3.- ¿ Es lícito negar la historicidad de los evangelios ?
No es lícito negar la historicidad de los evangelios. La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús, Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día en que fue levantdo al cielo.

4.- ¿ Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo " subsiste " en la Iglesia Católica ?
La Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica. Ésta es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos como una, santa, católica y apostólica y que nuestro Salvador, después de su resurrección, encomendó a Pedro, para que la apacentara, confiándole a él y a los demás apóstoles su difusión y gobierno ( Mt. 28, 18ss ) y la erigió perpetuamente como columna y fundamento de la verdad ( 1.Tm 3, 15 ). Ésta Iglesia, erstablecida y organizada en éste mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia Católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos, en comunión con él, si bien fuera de su estructura se encuentran muchos elementos de santidad y verdad que, como bienes propios de la Iglesia de Cristo, impelen hacia la unidad católica.

5.-¿ Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación ?
No la equipara, lo que hace es reconocer lo bueno que tienen en algunos aspectos, pero lo correcto es:
- La Iglesia Católica es necesaria para la salvación ( Lumen Gentium )
- Sólo hay una religión verdadera, que es la católica ( Dignitatis Humanae)
- Sólo en la Iglesia Católica, se puede conseguir la plenutud total de los medios salvíficos ( Unitatis Redintegratio )
- Todo lo bueno que se encuentra en otras religiones, ya lo tenemos en la Iglesia Católica.

6.-¿ Es necesario acudir a las demás religiones, para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica ?
No es necesario acudir a las demás religiones; porque todo ya se encuentra en la Iglesia Católica.
No se debe acudir a esas religiones, en busca de sabiduría o alimento espiritual, porque sería como decía el profeta Jeremías, abandonar el manantial de agua viva por cisternas agrietadas.
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Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor psicmcjp » Jue Ene 31, 2013 2:12 am

1. Identifique los principales errores del progresismo radical
Intentan adaptar a la Iglesia y la fe católica a la modernidad; consideran a la Iglesia y sus dogmas como instituciones solamente humanas con necesidad de ser constantemente reformadas para adaptarse a los tiempos modernos.
Relativización del dogma.
- Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios.
-falso ecumenismo.
- Sincretismo religioso.
- Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial.
2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
El dogma no puede cambiar en su naturaleza. Distinguimos así la evolución transformista del dogma, de la evolución homogénea o legítimo desarrollo de la doctrina cristiana que consiste en un crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación. Las verdades esenciales o substanciales en el núcleo de cada doctrina permanecen inmutables.
3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?
NO, la Santa Iglesia Catolica, en la DEI VERBUM enseña que : "La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo". Como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman, debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, por lo que no se puede negar las verdades en ellos escritos.
4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
La iglesia de Cristo subsiste en la iglesia católica, lo afirma la constitución dogmatica Lumen Gentium, esta es la única iglesia de Cristo, que en el símbolo confesamos como una santa, católica y apostólica, y que nuestro salvador, después de su resurrección, encomendó a Pedro para que la apacentara, confiándole a él y a los demás apóstoles su difusión y gobierno. Esta iglesia, establecida y organizada en este mundo como una sociedad, subsiste en la iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispo en comunión con El.
5.- ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
La forma correcta de interpretar este texto del Concilio en relación a esta materia es reconocer que aunque en otras religiones pueden encontrarse elementos buenos, no por eso otras religiones tienen un carácter salvífico para el hombre. Más bien, es un llamado a respetar los modos de vivir del prójimo aun cuando discrepemos de lo que profesamos, pero no es justificativo de proclamar las verdades de la fe católica conforme al mandato evangélico.
6. En otras religiones no tienen elementos buenos y santos de los cuales carezca la Iglesia Católica.
No debe entenderse que dichas religiones tengan elementos buenos y santos de los cuales carezca la Iglesia Católica, sino que más bien todo lo bueno que pueda encontrarse en ellas ya lo tenemos en nuestra Iglesia. No es necesario como interpretan algunos, acudir a esas religiones en busca de sabiduría o alimento espiritual, porque sería, como decía el profeta Jeremías, abandonar el manantial de agua viva por cisternas agrietadas
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Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor Federico Santos » Vie Feb 01, 2013 2:03 pm

1. Identifique los principales errores del progresismo radical
1.- Relativización del dogma: las fórmulas dogmáticas están sometidas a una evolución histórica, hasta el punto que el sentido objetivo de las mismas sufre un cambio.
2.- Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios: se ha puesto en duda el carácter infalible de la Biblia en cuanto a lo doctrinal y la veracidad histórica de los relatos evangélicos.
3.- Irenismo y falso ecumenismo: se ha llegado a entender que las distintas religiones (cristianas y no cristianas) son caminos alternativos de salvación, ha disminuido el celo por las conversiones individuales y el retorno de nuestros hermanos cristianos separados a la Iglesia Católica.
4.- Sincretismo religioso: aunque en otras religiones pueden encontrarse elementos buenos, no por eso dichas religiones tienen un carácter salvífico en cuanto a tales.
5.- Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial: algunos sacerdotes han entendido que se abría la puerta a todo tipo de innovaciones que se han materializado en una cantidad de abusos difícil de cuantificar.

2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
El dogma no puede cambiar en su naturaleza. La evolución homogénea o legítimo desarrollo de la doctrina cristiana consiste en el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación. Las verdades substanciales o esenciales en el núcleo de cada doctrina (como parte del único depósito, dado por Cristo a los apóstoles) permanece inmutable y la Iglesia Católica como institución divina preserva el depósito, y es su Guardián.

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?
No. En Dei Verbum 19 la historicidad de los cuatro evangelios se afirma sin vacilar.

4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
"Indica la plena identidad entre la Iglesia de Cristo y la Iglesia católica, no cambia la doctrina sobre la Iglesia. La verdadera razón por la cual ha sido usada es que expresa más claramente el hecho de que fuera de la Iglesia se encuentran "muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica». «Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia»" (Congregación para la Doctrina de la Fe, Respuestas a algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la doctrina de la Iglesia).

5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
No. Aunque en otras religiones pueden encontrarse elementos buenos, no por eso dichas religiones tienen un carácter salvífico en cuanto a tales. Es un llamado a respetar los modos de vivir del prójimo aun cuando discrepemos de lo que profesamos, sin por eso dejar de proponer las verdades de la fe católica conforme al mandato evangélico.

6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
Todo lo bueno que pueda encontrarse en ellas ya lo tenemos en nuestra Iglesia. No es necesario como interpretan algunos, acudir a esas religiones en busca de sabiduría o alimento espiritual.
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Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor gabriela pedrero » Vie Feb 01, 2013 2:38 pm

Hola a todos:

1.- Identifique los principales errores del progresismo radical.
a) El modernismo teológico.- Postura teológica herética que considera a la Iglesia y a sus dogmas como instituciones solamente humanas, portadoras de rasgos debidos a su contexto histórico, y por tanto necesitadas de ser constantemente revisadas y reformadas para adaptarse a los tiempos actuales. Bajo esta forma de pensar el dogma no es inmutable, ni una verdad revelada por Dios, sino que puede ir evolucionando a través del tiempo llegando incluso a contradecir lo que antes enseñaba.
b) Relativización del dogma.
c) Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios.
d) Irenismo y falso ecumenismo
e) Sincretismo religioso
f) Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial

2.- ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
Los dogmas por si no cambian en su esencia; se llama evolucionar al hacerlos del conocimiento de todos los fieles, es decir, que el sentido del mismo pueda llegar a la luz de todos.

3.- ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?
No; la Dei Verbum nos dice:
"Pues, como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman, debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvación. Así, pues, "toda la Escritura es divinamente inspirada y útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y equipado para toda obra buena" (2 Tim., 3,16-17)."
"La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo".

4.- ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos como una, santa, católica y apostólica, y que nuestro Salvador, después de su resurrección, encomendó a Pedro para que la apacentara (cf. Jn 21,17), confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y gobierno (cf. Mt 28,18 ss), y la erigió perpetuamente como columna y fundamento de la verdad (cf.1 Tm 3,15). Esta Iglesia, establecida y organizada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él si bien fuera de su estructura se encuentren muchos elementos de santidad y verdad que, como bienes propios de la Iglesia de Cristo, impelen hacia la unidad católica"
Ayer como hoy, Jesucristo es el mismo y lo será siempre. No os dejéis seducir por doctrinas varias y extrañas. Mejor es fortalecer el corazón con la gracia que con alimentos que nada aprovecharon a los que siguieron ese camino (Hb 13, 8-9).

5.- ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
No, solamente la Iglesia fundada por Jesucristo es el camino para llegar a la Verdad .
El Concilio nos enseña:
-La Iglesia es necesaria para la salvación (Lumen Gentium 14)
-Solo hay una religión verdadera que es la católica (Dignitatis Humanae 1)
-Solo en la Iglesia Católica puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos (Unitatis Redintegratio 3)

6.-¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
El Concilio Vaticano II en su declaración Nostra Aetate afirma que "la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero" y "considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres".
La forma correcta de interpretar este texto es reconocer que aunque en otras religiones pueden encontrarse elementos buenos, no por eso dichas religiones tienen un carácter salvífico en cuanto a tales. Es un llamado a repectar los modos de vivir del prójimo aun cuando discrepemos de lo que profesamos, sin por eso dejar de proponer las verdades de la fe católica conforme al mandato evangélico.
Tampoco debe entenderse de ese texto que dichas religiones tiene elementos buenos y santos de los cuales carece la Iglesia Católica, sino que más bien todo lo bueno que pueda encontrarse en ellas ya lo tenemos en nuestra Iglesia.
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Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor lucilatriana » Sab Feb 02, 2013 12:47 am

1. Identifique los principales errores del progresismo radical
Los principales errores del progresismo radical, son:
a) La relativización del dogma, al considerar las verdades de la fe, como acto humano y por lo cual sujeto a revisión y adaptación a los tiempos y circunstancias actuales
b) Negar la infalibilidad de la biblia,
c) Negar la verdad en la historicidad de los relatos evangélicos.
d) El sincretismo religioso que lleva a considerar religiones diferentes a la católica, como iguales. Lo que no es correcto porque sólo en esta se encuentran todas las verdades de la fe y medios de salvación instituidos por Jesucristo.
e) Tomar en la celebración litúrgica toda clase de innovaciones sin respetar la tradición y la enseñanzas de la misma Iglesia.

2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
El dogma en su esencia y su estructura es inmutable. Hay un desarrollo de la doctrina consistente en el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades divinas reveladas.

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?.
No es lícito negar la historicidad de los evangelios porque ellos nos comunican en forma fiel lo que hizo y enseño Jesús Hijo de Dios, cuando vivió en el mundo, para la salvación del género humano.

4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
Porque la Iglesia Católica fue fundada directamente por Cristo, quien le prometió estar con ella hasta el fin de los tiempos. El mismo Señor Jesús , encomendó a Pedro apacentarla ( Jn 21,17) y confió a los apóstoles llevar por todo el mundo el mensaje de salvación (Mt 28, 18 y 19 y Mr. 16, 15)
5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
El Concilio Vaticano II, no pone en igualdad a la Iglesia Católica y a las demás religiones. La Iglesia Católica es la única iglesia fundada por Cristo y en ella se encuentra la plenitud de los medios de salvación. Cristo la fundo, encomendó a Pedro apacentarla, confió a los apóstoles la misión de difundirla. Es el cuerpo místico de Cristo. En el presente es gobernada por el sucesor de Pedro – el Papa y los sucesores de los apóstoles – los Obispos en comunión. Es una, santa, católica y apostólica.

6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
No es necesario acudir a ninguna religión distinta a la Religión Católica, para encontrar la plenitud de elementos buenos y santos, porque todo lo bueno, santo y perfecto está en la Iglesia Católica, cuya cabeza es Cristo – Dios, único santo y perfecto, y donde nos llama el Señor Jesús a ser perfectos como es perfecto su Padre Celestial.
Esto no quiere decir que desconozcamos que en las otras religiones haya elementos buenos, pero no necesitamos acudir a ellas porque todo lo bueno ya está en la nuestra y en ella se inicia y realiza la unión que pedía Jesús a su Padre, “… Te pido que todos ellos estén completamente unidos, que sean una sola cosa en unión con nosotros, oh Padre …. “(Juan 17,21)
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Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor Gabriela Derbez » Sab Feb 02, 2013 8:09 pm

1. Identifique los principales errores del progresismo radical
A .- Relativización del dogma
B.- Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios
C.- Irenismo y falso ecumenismo
D.- Sincretismo religioso
E- Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial

2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
En el sentido que se desarrolla y se hace más comprensible, pero sin cambiar su esencia

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?
No, es la historia escrita por los testigos de Cristo que revelan lo que ellos vieron o escucharon de quienes los vieron y nos narran la vida y la doctrina de Cristo.

4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
Indica la plena identidad entre la Iglesia que Cristo y la Iglesia católica. Iglesia de Cristo.

5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
No la Iglesia católica es necesaria para la salvación, y sólo en ella se pueden conseguir la plenitud de los medios salvíficos, la Iglesia católica es la única religión católica

6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
No , porque nosotros tenemos todo los elementos buenos y santos necesarios para nuestra salvación y, el acudir a esas religiones en busca de sabiduría o alimento espiritual, sería, como decía el profeta Jeremías, abandonar el manantial de agua viva por cisternas agrietadas
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Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor cyann macia » Dom Feb 03, 2013 10:11 am

1. Identifique los principales errores del progresismo radical
- Relativización del dogma.
- Dudar de la infalibilidad de la Biblia y de la historicidad de los Evangelios.
-Irenismo y falso Ecumenismo.
- Sincretismo religioso.
- Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial.

2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
El dogma no puede cambiar su naturaleza.El dogma evoluciona en el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación. Las verdades substanciales o escenciales permanecen inmutables y la Iglesia es su depositaria y guardiana.

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?.
No es lícito porque la Iglesia ha estudiado los Evangelios y ha comprobado la historicidad de los mismos y existen pruebas que a traves de los años han sido descubiertas. Las escrituras son libros divinamente inspirados, útiles para enseñar, argúir, corregir y educar en la justicia, patra perfeccionar y equipar al hombre de Dios para toda obra buena.

4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
Que la Iglesia Católólica es la Iglesia que Cristo fundó y que ha sido vivida y gobernada por Pedro y sus sucesores, guiada por el Espíritu Santo.

5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
No. Sólo en la religión católica encontramos la salvación. De las otras religiones no desaprueba lo que de santo y verdadero tengan, pero por sí solas no son salvíficas.

6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
No. En la Iglesia Católica encontramos todo lo necesario para vivir nuestra fe y para llegar a la vida eterna.
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Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor andybcs » Lun Feb 04, 2013 6:29 pm

Hola buenas tardes

1.- Relativización del dogma, Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios, Irenismo y falso ecumenismo, Sincretismo religioso e Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial.

2.- La Iglesia Católica en cambio enseña que el dogma no puede cambiar en su naturaleza. Distinguimos así la evolución transformista del dogma, de la evolución homogénea o legítimo desarrollo de la doctrina cristiana que consiste en el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación. Es importante entender que las verdades substanciales o esenciales en el núcleo de cada doctrina (como parte del único depósito, dado por Cristo a los apóstoles) permanece inmutable y la Iglesia Católica como institución divina preserva el depósito, y es su Guardián.

3.- "La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo".

4.- "Indica la plena identidad entre la Iglesia de Cristo y la Iglesia católica, no cambia la doctrina sobre la Iglesia”.

5.- Fuera de la Iglesia se encuentran “muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica». «Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia»"

6.- La forma correcta de interpretar este texto es reconocer que aunque en otras religiones pueden encontrarse elementos buenos, no por eso dichas religiones tienen un caracter salvífico en cuanto a tales. Es un llamado a respetar los modos de vivir del prójimo aun cuando discrepemos de lo que profesamos, sin por eso dejar de proponer las verdades de la fe católica conforme al mandato evangélico.

Tampoco debe entenderse de ese texto que dichas religiones tiene elementos buenos y santos de los cuales carece la Iglesia Católica, sino que más bien todo lo bueno que pueda encontrarse en ellas ya lo tenemos en nuestra Iglesia. No es necesario como interpretan algunos, acudir a esas religiones en busca de sabiduría o alimento espiritual, porque sería, como decía el profeta Jeremías, abandonar el manantial de agua viva por cisternas agrietadas
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Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor macaria lagunas » Lun Feb 04, 2013 7:54 pm

Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo
1. Identifique los principales errores del progresismo radical.
-Relativización de los dogmas.
-Cuestionamiento de la infalibilidad de la Biblia y la historicidad de los Evangelios.
-Irenismo y falso ecumenismo.
-Sincretismo religioso.
-Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la Santa Iglesia.

2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
El dogma en la Iglesia Católica, no puede cambiar en su naturaleza. Hay que distinguir la evolución transformista del dogma, de la evolución homogénea o legitimo desarrollo de la doctrina cristiana, que consiste en el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación.

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?
No lo es. La Iglesia mantiene que los cuatro Evangelios son realmente históricos, y que comunican con fidelidad lo que Jesucristo hizo y enseñó, hasta su resurrección.

4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
Que hay una plena identidad entre la Iglesia de Cristo y la Iglesia Católica. Aceptan que, a pesar de sus defectos, las iglesias protestantes pueden ser usadas por Dios para la salvación de los incrédulos, sin embargo, es en la Iglesia Católica donde existen todos los elementos de santificación y de verdad que inducen hacia la unidad católica.

5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
No. Señala que hay elementos positivos presentes en otras religiones, sin embargo, el carácter salvífico pleno se encuentra en la Santa Iglesia Católica, y que aquello de bueno que hay en las otras religiones ya existe en la Iglesia Católica.

6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
No. La Iglesia Católica contiene la plenitud. Acudir a otras religiones es abandonar la fuente de agua viva y cavar cisternas rotas que no retienen agua.
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Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor claudia corchado » Lun Feb 04, 2013 11:29 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. Identifique los principales errores del progresismo radical
-Intentan adaptar la Iglesia y la fe católica a la modernidad, abrazan en mayor o menor grado los postulados del modernismo teólogico.
-Relativización del dogma. Bajo esta forma de pensar el dogma no es inmutable, ni una verdad revelada por Dios, sino que puede ir evolucionando a través del tiempo llegando incluso a contradecir lo que antes enseñaba.
-Duda de la Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios.
-Irenismo y falso ecumenismo.
-Sincretismo religioso.
-Innovaciones litúrgicas.

2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
La evolución homogénea o legítimo desarrollo de la doctrina cristiana consiste en el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación.

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?.
No. "La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo" (DV 19).

4 ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
Indica la plena identidad entre la Iglesia de Cristo y la Iglesia católica. La verdadera razón por la cual ha sido usada la palabra “subsiste”, es que expresa más claramente el hecho de que fuera de la Iglesia se encuentran “muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica. Las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, pero no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación.

5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
No. La forma correcta de interpretar es reconocer que aunque en otras religiones pueden encontrarse elementos buenos, no por eso dichas religiones tienen un carácter salvífico en cuanto a tales. Es un llamado a respetar los modos de vivir del prójimo, aun cuando pensamos de distinto modo en lo que profesamos, sin por eso dejar de proponer las verdades de la fe católica conforme al mandato evangélico.

6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
No. No debe entenderse que dichas religiones tiene elementos buenos y santos de los cuales carece la Iglesia Católica, sino que más bien todo lo bueno que pueda encontrarse en ellas ya lo tenemos en nuestra Iglesia. No es necesario como interpretan algunos, acudir a esas religiones en busca de sabiduría o alimento espiritual, porque sería, como decía el profeta Jeremías, abandonar el manantial de agua viva por cisternas agrietadas (Jr 2,13).

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a perseverar para llegar al final del curso.
claudia corchado
 
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Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor Jorge_Palacios » Mar Feb 05, 2013 10:03 am

JORGE PALACIOS

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. Identifique los principales errores del progresismo radical

Los principales errores del progresismo radical son los siguientes:
• Relativización del Dogma
• Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios
• Irenismo y falso ecumenismo
• Sincretismo Religioso
• Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial

2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?

La Iglesia Católica enseña que el dogma no puede cambiar en su naturaleza. No existe una evolución transformista del dogma, de la evolución homogénea o legítimo desarrollo de la doctrina cristiana que consiste en el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación. Es importante entender que las verdades substanciales o esenciales en el núcleo de cada doctrina permanece inmutable y la Iglesia Católica como institución divina preserva el depósito, y es su Guardián.

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?.

De ninguna manera afirmar tal cosa seria herético, en cambio la Iglesia en la constitución Dei Verbum en su numeral 155 afirma;
Pues, como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman, debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvación. Así, pues, "toda la Escritura es divinamente inspirada y útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y equipado para toda obra buena" (2 Tim., 3,16-17)

4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?

"indica la plena identidad entre la Iglesia de Cristo y la Iglesia católica, no cambia la doctrina sobre la Iglesia. La verdadera razón por la cual ha sido usada es que expresa más claramente el hecho de que fuera de la Iglesia se encuentran “muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica». «Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia»

5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?

En ningún momento, la Iglesia Católica siempre ha dicho y sostenido que es la Iglesia Católica la única y verdadera Iglesia fundada por Jesucristo, y que ha respetado la autoridad apostolica instituida por el mismo Jesucristo, y todo lo verdadero y santo que exista fuera de ella , no significa que la Iglesia Catolica carezca de ellos sino mas bien que son propios de ella como destellos que en otras religiones reflejan. Como la luna refleja la luz del sol.

6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?

No, de ningún modo, pues todos esos elementos de sabiduría y alimento espiritual, existen en nuestra madre la Iglesia Católica, seria como dijo el profeta Jeremias abandonar el manantial de agua viva por cisternas agrietadas.
Jorge_Palacios
 
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Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor macaria lagunas » Mar Feb 05, 2013 6:13 pm

Re: Lección 16- Actualidad del Concilio Vaticano II
1. A 50 años de la inauguración del Concilio ¿Se puede afirmar la actualidad de los textos conciliares?
Sin duda alguna, así lo afirma Benedicto XVI en Porta Fidei y la Congregación para la doctrina de la fe. Es necesario leerlos de manera apropiada y que sean conocidos y asimilados como textos normativos del Magisterio, dentro de la Tradición de la Iglesia.
En ello coincide con el Beato Juan Pablo II respecto a que estos documentos no pierden ni su esplendor ni su ardor; es como una brújula que nos guía en la actualidad.

2. ¿Cuál es la herramienta esencial para interpretar los textos del Concilio Vaticano II que nos ha indicado el Papa Benedicto XVI y que ha llamado "regla segura para la enseñanza de la fe?
Es el catecismo de la Iglesia Católica: Este Catecismo es una contribución importantísima a la obra de renovación de la vida eclesial... declarado por el Papa Juan Pablo II como regla segura para la enseñanza de la fe y como instrumento válido y legítimo al servicio de la comunión eclesial.

3. ¿Lees asiduamente el Catecismo de la Iglesia Católica? ¿Crees que es una buena ocasión para profundizar en la doctrina católica a través de él, y de los documentos conciliares?
Definitivamente creo que el Catecismo de la Iglesia Católica es un documento importante para resolver dudas relacionadas a la doctrina, por lo que considero necesario y muy importante consultarlo con frecuencia. Además que en este año de la Fe, podemos profundizar más nuestra fe católica a través del Catecismo.

4. ¿Donde encontramos también enseñanzas del Magisterio en continuidad con el Concilio y la Tradición?
En continuidad también con el Concilio, están los distintos documentos del Magisterio que siguen profundizando y desarrollando las enseñanzas de la Iglesia, entre las cuales están las encíclicas, los mensajes pontificios, decretos, declaraciones, y especialmente, las exhortaciones apostólicas postsinodales, en las que se proponen directrices claras para que las enseñanzas del Concilio sean recibidas y aplicadas en continuidad con toda la Tradición y bajo la guía segura del Magisterio.
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Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor Miledys A Perez » Mié Feb 06, 2013 5:54 pm

1. Identifique los principales errores del progresismo radical
Relativización del dogma
Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios
Irenismo y falso ecumenismo
Sincretismo religioso
Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial
2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
La Iglesia Católica en cambio enseña que el dogma no puede cambiar en su naturaleza(149). Distinguimos así la evolución transformista del dogma, de la evolución homogénea o legítimo desarrollo de la doctrina cristiana(150) que consiste en el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?.
"La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo".(156)

4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
Los teólogos de tendencia modernista interpretaron el texto así: «La Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica, pero también puede subsistir en otra Iglesia cristiana». A partir de ahí, se puede desarrollar un falso ecumenismo, que sitúa en el mismo plano a las Iglesias protestantes y a la Iglesia Católica. tal como hizo el teólogo heterodoxo Leonardo Boff en uno de sus libros(160). Esta interpretación fue condenada por el Magisterio de la Iglesia, en un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe titulado Notificación sobre el volumen del Padre Leonardo Boff, O.F.M., «Iglesia: carisma y poder. Ensayo de Eclesiología militante» (161). Posteriormente el uso de la expresión "subsiste" ha sido aclarada por la Congregación para la doctrina de la Fe especificando que "indica la plena identidad entre la Iglesia de Cristo y la Iglesia católica, no cambia la doctrina sobre la Iglesia.

5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
La forma correcta de interpretar este texto es reconocer que aunque en otras religiones pueden encontrarse elementos buenos, no por eso dichas religiones tienen un carácter salvífico en cuanto a tales. Es un llamado a respectar los modos de vivir del prójimo aun cuando discrepemos de lo que profesamos, sin por eso dejar de proponer las verdades de la fe católica conforme al mandato evangélico.
6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
[b]No nuestra iglesia tiene absolutamente todo para nosotros ser verdaderos cristianos.
[/b]Tampoco debe entenderse de ese texto que dichas religiones tiene elementos buenos y santos de los cuales carece la Iglesia Católica, sino que más bien todo lo bueno que pueda encontrarse en ellas ya lo tenemos en nuestra Iglesia.
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Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor mónica elizabeth » Jue Feb 07, 2013 3:09 pm

1. IDENTIFIQUE LOS PRINCIPALES ERRORES DEL PROGRESISMO RADICAL

• Afirma que los dogmas de fe no son inmutables, sino susceptibles de una evolución transformista, es decir, de un cambio que se va adaptando al desarrollo de los tiempos y circunstancias, hasta llegar incluso a modificar su esencia y su naturaleza. En otras palabras, los considera cuestiones humanas y no divinas, y los relativiza.

• Pone en duda la infalibilidad de la Biblia en cuestiones de doctrina y de revelación referentes a la obra salvífica de Dios. Asimismo, pone en duda la historicidad de los Evangelios, y en algunos casos, del acontecimiento real de la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

• Propugna un falso ecumenismo y equipara las distintas religiones a la única religión verdadera, que es la Católica, al afirmar que todas ellas son igualmente válidas para alcanzar la salvación.

• Ha interpretado erróneamente que el Concilio (al afirmar que otras religiones tienen aspectos buenos y santos), ha aceptado que dichos elementos están ausentes en la Religión Católica y que por eso puede hacerse una mezcla complementaria de los mismos. Es decir, propugna el sincretismo religioso.

• Ha interpretado que la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II era una puerta abierta para introducir a la misma, cualquier tipo de innovación, aunque no fuera adecuada, lo cual no es cierto.

2. ¿EN QUÉ SENTIDO SE PUEDE DECIR QUE EVOLUCIONA EL DOGMA CATÓLICO?

En el sentido de una evolución homogénea, es decir, que cambia o se desarrolla la materia propia del dogma, pero sin perder su esencia, su naturaleza intrínseca.

3. ¿ES LÍCITO NEGAR LA HISTORICIDAD DE LOS EVANGELIOS?

No. El Concilio Vaticano II en la Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación (Dei Verbum) declara expresamente la historicidad de los hechos de la vida de Jesús narrados en los Evangelios.

4. ¿CÓMO SE DEBE INTERPRETAR QUE LA IGLESIA DE CRISTO "SUBSISTE" EN LA IGLESIA CATÓLICA?

La Iglesia fundada por Cristo ha seguido siendo la misma desde tiempos de Jesús hasta lo que es hoy la Iglesia Católica, es decir, ha permanecido viva y vigente. No puede interpretarse que dicha Iglesia podría haber subsistido en cualquier otra iglesia cristiana. La Iglesia fundada por Cristo equivale exclusivamente a la Iglesia Católica, puesto que ésta es la única que se remonta a tiempos de Jesús y que cuenta con una sucesión apostólica ininterrumpida a lo largo de más de 2,000 años.

5. ¿EQUIPARA EL CONCILIO LA RELIGIÓN CATÓLICA CON LAS DEMÁS RELIGIONES COMO CAMINOS ALTERNATIVOS DE SALVACIÓN?

No. El Concilio afirma solemnemente que la única religión verdadera es la Católica; que la Iglesia es necesaria para la salvación y que únicamente en la Iglesia Católica el cristiano puede tener acceso a la plenitud de los medios de salvación. Reconoce la bondad propia de ciertas creencias y prácticas de otras religiones, pero afirma que las mismas no conducen a la plenitud salvífica.

6. ¿ES NECESARIO ACUDIR A LAS DEMÁS RELIGIONES PARA ENCONTRAR ELEMENTOS BUENOS Y SANTOS QUE NO SE ENCUENTRAN EN LA RELIGIÓN CATÓLICA?

No. Dichos elementos buenos y santos también se encuentran en la Iglesia Católica. El “mezclar creencias” implica un sincretismo religioso muy peligroso, que puede llegar a desfigurar totalmente la doctrina de la fe católica.
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Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor delfigallo » Sab Feb 09, 2013 4:18 pm

1. Identifique los principales errores del progresismo radical
Relativización del dogma que implica un tratar de aggiornarlo a los pensamientos modernos.
Poner en duda la Biblia como Palabra de Dios
Irenismo y falso ecumenismo.
Sincretismo religioso
Innovaciones litúrgicas no aprobadas que generalmente terminan en verdaderos abusos litúrgicos.
2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
El dogma en su naturaleza no cambia, dado que la verdad revelada no cambia, y lo substancial de nuestra doctrina no cambia. Si hablamos de evolución del dogma significa que tratamos de hacerlo más comprensible para la época y las circunstancias.
3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?.
No lo es, las verdades evangélicas son nuestras verdades.
4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
La Congregación para la Doctrina de la Fe indica explícitamente que esto significa que hay plena identidad entre la iglesia de Cristo y la iglesia católica.
5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
No, DH dice que solo hay una religión verdadera que es la católica.
6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
No hay elementos buenos y santos que no existan en la iglesia católica, creo que puede haber en algunos casos, algunas personas más buenas y más santas en otras religiones, que algunas personas no muy buenas ni muy santas de la nuestra, pero eso es personal y puede cambiarse.
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Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor jawien » Sab Feb 09, 2013 4:30 pm

1. Identifique los principales errores del progresismo radical

- Relativilizacion del dogma 2- Infabilidad de la Biblia- 3 Irenismo y falso ecumenismo 4- Sincretismo religioso - 5 Innovaciones liturgicas no aprobadas por la autoridad Eclesial.

2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?

En que hay un crecimiento en la profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación, sin cambiar la naturaleza u objetividad del dogma.

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?.

Claro que no, la Dei Verbum siempre nos ha afirmado que toda la Sagrada Escritura es Palabra de Dios y la historia de los evangelios y la Iglesia Catolica siempre ha sido firme y constantentemente ha creido y cree que los 4 evangelios conocidos tienen su autenticidad que se afirma sin dudas, comunican fielmente lo que jesus Hijo de Dios, viviendo entre los hombres hizo y enseno para la salvacion hasta el dia que fue levantado al cielo. Sin embargo hay teologos catolicos heteroxosos y de otras religiones y algunos sacerdote que dudan de la autenticidad de los evangelios y muchas partes de la Sagrada Escritura.

5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?

No, reconoce que aunque en otras religiones pueden encontrarse elementos buenos, no por eso dichas religiones tienen un carácter salvífico en cuanto a tales. Es un llamado a respectar los modos de vivir del prójimo aun cuando discrepemos de lo que profesamos, sin por eso dejar de proponer las verdades de la fe católica conforme al mandato evangélico.

6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?

No es necesario, en nuestra religión católica encontramos los elementos necesarios para ejercer la santidad y buscar el reino de los cielos desde aquí.
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Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor AMA PUERTO AREY » Dom Feb 10, 2013 11:32 pm

1. Identifique los principales errores del progresismo radical
Relativización del dogma,Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios,Irenismo y falso ecumenismo
Sincretismo religioso,Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial
2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?
El dogma en su naturaleza no cambia, dado que la verdad revelada no cambia, y lo substancial de nuestra doctrina no cambia, Lo unico que hace el concilio es hacer los dogmas mas comprensibles a los laicos
3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?.
no

4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?
quiere decir que la iglesia de cristo es la iglesia catolica


5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?
no nunca ha dicho eso.

6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?
No la religion catolica es completa unica universal e instituida por Cristo.
AMA PUERTO AREY
 
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Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

Notapor inesitareyna » Lun Feb 11, 2013 6:47 pm

Re: Tema 15: Liberalismo y Progresismo

1. Identifique los principales errores del progresismo radical

1.- Relativización del dogma
2.- Infalibilidad de la Biblia e historicidad de los evangelios
3.- Irenismo y falso ecumenismo
4.- Sincretismo religioso
5.- Innovaciones litúrgicas no aprobadas por la autoridad eclesial

2. ¿En qué sentido se puede decir que evoluciona el dogma católico?

"Se dice que las fórmulas dogmáticas están sometidas a una evolución histórica, hasta el punto que el sentido objetivo de las mismas sufre un cambio”.

3. ¿Es lícito negar la historicidad de los evangelios?.

No, por supuesto que no, sencillamente recibir su encargo que dice: Mt 28, 18-20 “ Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra… van pues, a las gentes de todas las naciones (El no dijo a los cristianos o a los nos cristianos), dijo a todas las naciones, y háganlas mis discípulos… y ensénenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes… “Respecto a la historicidad de los evangelios enseña: "La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo".


4. ¿Cómo se debe interpretar que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica?

Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos como una, santa, católica y apostólica, y que nuestro Salvador, después de su resurrección, encomendó a Pedro para que la apacentara (cf. Jn 21,17), confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y gobierno (cf. Mt 28,18 ss), y la erigió perpetuamente como columna y fundamento de la verdad (cf.1 Tm 3,15). Esta Iglesia, establecida y organizada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él si bien fuera de su estructura se encuentren muchos elementos de santidad y verdad que, como bienes propios de la Iglesia de Cristo, impelen hacia la unidad católica"

5. ¿Equipara el Concilio la religión católica con las demás religiones como caminos alternativos de salvación?

Aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia

6. ¿Es necesario acudir a las demás religiones para encontrar elementos buenos y santos que no se encuentran en la religión católica?

Creo que en la Iglesia Católica está el manantial que necesitamos. Esto no quiere decir que no aprendamos de otras religiones, debemos actuar con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y las doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres".

Es un llamado a respectar los modos de vivir del prójimo aun cuando discrepemos de lo que profesamos, sin por eso dejar de proponer las verdades de la fe católica conforme al mandato evangélico.
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