Tema 16- Actualidad del Concilio Vaticano II

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Tema 16- Actualidad del Concilio Vaticano II

Notapor Catholic.net » Sab Feb 02, 2013 3:54 pm

Luego de haber abordado en los capítulos anteriores uno por no los documentos conciliares, y de haber estudiado los errores comunes en su recepción, finalizamos el curso con una breve meditación respecto a la actualidad del Concilio Vaticano II.

¿Podemos hablar de actualidad del Concilio habiendo transcurrido 50 años de la inauguración del mismo?. Sin duda, y así lo ha reiterado una y otra vez el Papa Benedicto XVI, más recientemente en su carta apostólica Porta Fidei, donde escribe:

"La apertura del Concilio Vaticano II puede ser una ocasión propicia para comprender que los textos dejados en herencia por los Padres conciliares, según las palabras del beato Juan Pablo II, «no pierden su valor ni su esplendor. Es necesario leerlos de manera apropiada y que sean conocidos y asimilados como textos cualificados y normativos del Magisterio, dentro de la Tradición de la Iglesia. […] Siento más que nunca el deber de indicar el Concilio como la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX. Con el Concilio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza». Yo también deseo reafirmar con fuerza lo que dije a propósito del Concilio pocos meses después de mi elección como Sucesor de Pedro: «Si lo leemos y acogemos guiados por una hermenéutica correcta, puede ser y llegar a ser cada vez más una gran fuerza para la renovación siempre necesaria de la Iglesia»"

La Congregación para la doctrina de la fe, en sus indicaciones pastorales para el año de la fe , también nos recuerda que:

"Desde el comienzo de su pontificado, el Papa Benedicto XVI se ha comprometido firmemente en procurar una correcta comprensión del Concilio, rechazando como errónea la llamada «hermenéutica de la discontinuidad y de la ruptura», y promoviendo la que él mismo ha llamado «‘hermenéutica de la reforma’, de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino»"

Y para una correcta comprensión del Concilio el Papa ha afirmado que una herramienta esencial la encontramos en el Catecismo Oficial de la Iglesia Católica, promulgado por el Papa Juan Pablo II hace 20 años como un "auténtico fruto del Concilio Vaticano II" y un "instrumento al servicio de la catequesis", realizado mediante la colaboración de todo el Episcopado de la Iglesia católica. A este respecto también ha agregado el Papa:

"Para acceder a un conocimiento sistemático del contenido de la fe, todos pueden encontrar en el Catecismo de la Iglesia Católica un subsidio precioso e indispensable. Es uno de los frutos más importantes del Concilio Vaticano II. En la Constitución apostólica Fidei depositum, firmada precisamente al cumplirse el trigésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, el beato Juan Pablo II escribía: [i>]«Este Catecismo es una contribución importantísima a la obra de renovación de la vida eclesial... Lo declaro como regla segura para la enseñanza de la fe y como instrumento válido y legítimo al servicio de la comunión eclesial»" [/i]

En continuidad también con el Concilio, están los distintos documentos del Magisterio que siguen profundizando y desarrollando las enseñanzas de la Iglesia, entre las cuales están encíclicas, mensajes pontificios, decretos, declaraciones, y especialmente, las exhortaciones apostólicas postsinodales, en las que se proponen directrices claras para que las enseñanzas del Concilio sean recibidas y aplicadas en continuidad con toda la Tradición y bajo la guía segura del Magisterio.

Es en definitiva, en sintonía con el Magisterio de la Iglesia y con la Tradición, que podemos interpretar correctamente los textos del Concilio y sacar de ellos los frutos necesarios para la renovación y reforma continua de la Iglesia.
Esperamos que los participantes de este curso hayan aprovechado la ocasión para conocer y profundizar en la enseñanza de la fe católica a través de los distintos documentos conciliares, y que a partir de allí se vean motivados a continuar el camino aquí trazado. No podemos terminar sin invitar existentemente a leer completos dos importantísimos documentos en los que hemos basado esta lección:

La Carta Apostólica Porta Fidei, del Papa Benedicto XVI

http://es.catholic.net/escritoresactuales/940/2860/articulo.php?id=52177

La Nota con indicaciones pastorales para el Año de la fe

http://es.catholic.net/escritoresactuales/940/2860/articulo.php?id=52909


Participación en el foro


1. A 50 años de la inauguración del Concilio ¿Se puede afirmar la actualidad de los textos conciliares?
2. ¿Cual es la herramienta esencial para interpretar los textos del Concilio Vaticano II que nos ha indicado el Papa Benedicto XVI y que ha llamado "regla segura para la enseñanza de la fe?
3. ¿Lees asiduamente el Catecismo de la Iglesia Católica? ¿Crees que es una buena ocasión para profundizar en la doctrina católica a través de él, y de los documentos conciliares?.
4. ¿Donde encontramos también enseñanzas del Magisterio en continuidad con el Concilio y la Tradición?


Versión en audio

Enlace a los podcast del curso en formato mp3

http://www.podcast.catholic.net/episodios.php?id=74
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 16- Actualidad del Concilio Vaticano II

Notapor GOS » Sab Feb 02, 2013 5:16 pm

1. Según las palabras del beato Juan Pablo II, no pierden su valor ni su esplendor. Es necesario leerlos de manera apropiada y que sean conocidos y asimilados como textos cualificados y normativos del Magisterio, dentro de la Tradición de la Iglesia.
2. El catecismo oficial de la Iglesia Católica.
3. Este año de la fe es especialmente apropiado para la reflexión del catecismo y de estos documentos tan importantes en nuestra formación.
4. Documentos del Magisterio como encíclicas, mensajes pontificios, decretos, declaraciones y especialmente, las exhortaciones apostólicas possinodales.
GOS
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Sep 30, 2012 5:11 pm

Re: Lección 16- Actualidad del Concilio Vaticano II

Notapor Mariluisa9 » Sab Feb 02, 2013 5:24 pm

1. Por supuesto que es actual, y lo podemos constatar en la Carta Apostólica Porta Fidei del Papa Benedicto XVI. En ella coincide con el Beato Juan Pablo II respecto a que estos documentos no pierden ni su splendor ni su alor; es como una brújula que nos guía en el camino del siglo XXI.
2. Una herramienta esencial para la comprensión del concilio y nos lo ha indicado el Papa, es el Catecismo Oficial de la Iglesia Católica, promulgado por el Papa Juan Pablo II y que es futo del cojcilio Vaticano II y un instrumento al servicio ede la catequésis.
3.El Catecismo de la Iglesia Católico es un documento importante para resolver nuestras dudas, por lo que es importante consultarlo con frecuencia. Además que en este año de la Fe, podemos profundizar en ella a través del Catecismo.
4. En continuidd con el concilio, están distintos documntos del Magisterio que nos permiten profundizar y desarrolar las enseñanzas de la Iglesia: encíclicas, mensajes ponrificios, decretos, declaraciones y en especial las exhortacions apostólicas postsinodales, donde se nos poponen directrices claras para que las enseñanzas dl Concilio sean recibidas y aplicadas en continuidad con toda la Tradición y bajo la guía del Magisterio.
Mariluisa9
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Abr 23, 2012 4:33 pm

Re: Lección 16- Actualidad del Concilio Vaticano II

Notapor mariaines » Dom Feb 03, 2013 1:24 pm

1. A 50 años de la inauguración del Concilio ¿Se puede afirmar la actualidad de los textos conciliares?
Si aun hoy se puede afirmar la actualidad de los textos conciliares. Lo afirma benedicto XVI en Porta Fidei y la Congregacion para la doctrina de la fe. El CV II es la brujula que nos orienta aun hoy en el siglo XXI.

2. ¿Cual es la herramienta esencial para interpretar los textos del Concilio Vaticano II que nos ha indicado el Papa Benedicto XVI y que ha llamado "regla segura para la enseñanza de la fe
Es el catecismo de la Iglesia Catolica: Este Catecismo es una contribución importantísima a la obra de renovación de la vida eclesial... Lo declaro como regla segura para la enseñanza de la fe y como instrumento válido y legítimo al servicio de la comunión eclesial»

3. ¿Lees asiduamente el Catecismo de la Iglesia Católica? ¿Crees que es una buena ocasión para profundizar en la doctrina católica a través de él, y de los documentos conciliares?.
Si lo leo y en las clases o charlas que doy trato siempre de mencionarlo y de invitar a que otros lo profundicen.

4. ¿Donde encontramos también enseñanzas del Magisterio en continuidad con el Concilio y la Tradición?
En continuidad también con el Concilio, están los distintos documentos del Magisterio que siguen profundizando y desarrollando las enseñanzas de la Iglesia, entre las cuales están encíclicas, mensajes pontificios, decretos, declaraciones, y especialmente, las exhortaciones apostólicas postsinodales, en las que se proponen directrices claras para que las enseñanzas del Concilio sean recibidas y aplicadas en continuidad con toda la Tradición y bajo la guía segura del Magisterio.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 16- Actualidad del Concilio Vaticano II

Notapor NELSON » Dom Feb 03, 2013 2:47 pm

SOLUCIÓN A PREGUNTAS TEMA 16

1. A 50 años de la inauguración del Concilio ¿Se puede afirmar la actualidad de los textos conciliares?
Sin duda, y así lo ha reiterado una y otra vez el Papa Benedicto XVI, más recientemente en su carta apostólica Porta Fidei, donde escribe:
"La apertura del Concilio Vaticano II puede ser una ocasión propicia para comprender que los textos dejados en herencia por los Padres conciliares, según las palabras del beato Juan Pablo II, «no pierden su valor ni su esplendor. Es necesario leerlos de manera apropiada y que sean conocidos y asimilados como textos cualificados y normativos del Magisterio, dentro de la Tradición de la Iglesia. [...] Siento más que nunca el deber de indicar el Concilio como la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX. Con el Concilio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza». Yo también deseo reafirmar con fuerza lo que dije a propósito del Concilio pocos meses después de mi elección como Sucesor de Pedro: «Si lo leemos y acogemos guiados por una hermenéutica correcta, puede ser y llegar a ser cada vez más una gran fuerza para la renovación siempre necesaria de la Iglesia»"

2. ¿Cuál es la herramienta esencial para interpretar los textos del Concilio Vaticano II que nos ha indicado el Papa Benedicto XVI y que ha llamado "regla segura para la enseñanza de la fe?
La herramienta esencial para interpretar los textos del Concilio Vaticano II que nos ha indicado el Papa Benedicto XVI y que ha llamado "regla segura para la enseñanza de la fe es el CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

3. ¿Lees asiduamente el Catecismo de la Iglesia Católica? ¿Crees que es una buena ocasión para profundizar en la doctrina católica a través de él, y de los documentos conciliares?.
Si leo asiduamente el Catecismo de la Iglesia Católica ya que nos entrega todas las enseñanzas de la Iglesia Católica. Si es una buena ocasión para profundizar en la doctrina católica a través de él; además de los documentos conciliares y para mí están como especiales los documentos pontificios.

4. ¿Dónde encontramos también enseñanzas del Magisterio en continuidad con el Concilio y la Tradición?
Encontramos también enseñanzas del Magisterio en continuidad con el Concilio y la Tradición en los distintos documentos del Magisterio que siguen profundizando y desarrollando las enseñanzas de la Iglesia, entre las cuales están encíclicas, mensajes pontificios, decretos, declaraciones, y especialmente, las exhortaciones apostólicas postsinodales, en las que se proponen directrices claras para que las enseñanzas del Concilio sean recibidas y aplicadas en continuidad con toda la Tradición y bajo la guía segura del Magisterio.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: Lección 16- Actualidad del Concilio Vaticano II

Notapor Brenda Salvador » Dom Feb 03, 2013 4:30 pm

LECCION 16
1.A 50 años de la inauguración del Concilio ¿Se puede afirmar la actualidad de los textos conciliares?
Si, es actual y se puede reafirmar en la Carta Apostólica Porta Fidei del Papa Benedicto XVI. que coincide con el Beato Juan Pablo II respecto a que estos documentos no pierden ni su esplendor ni su valor; y que es como una brújula que nos guía en el camino del siglo XXI.
2.¿Cuál es la herramienta esencial para interpretar los textos del Concilio Vaticano II que nos ha indicado el Papa Benedicto XVI y que ha llamado "regla segura para la enseñanza de la fe?
La herramienta esencial para la comprensión del Concilio, es el Catecismo Oficial de la Iglesia Católica, promulgado por el Papa Juan Pablo II y que es fruto del Concilio Vaticano II y un instrumento al servicio de la catequesis.
3.¿Lees asiduamente el Catecismo de la Iglesia Católica? ¿Crees que es una buena ocasión para profundizar en la doctrina católica a través de él, y de los documentos conciliares?
El Catecismo de la Iglesia Católica es un documento importante para resolver nuestras dudas e inquietudes, por lo que es importante consultarlo con frecuencia. Además que en este año de la Fe, nos ayuda profundizar en ella.
4.¿Donde encontramos también enseñanzas del Magisterio en continuidad con el Concilio y la Tradición?
En continuidad con el Concilio, están distintos documentos del Magisterio que nos permiten profundizar y desarrollar las enseñanzas de la Iglesia: encíclicas, mensajes pontificios, decretos, declaraciones y en especial las exhortaciones apostólicas postsinodales, donde se proponen directrices claras para que las enseñanzas del Concilio sean recibidas y aplicadas en continuidad con toda la Tradición y bajo la guía del Magisterio.
Brenda Salvador
 
Mensajes: 20
Registrado: Dom Nov 04, 2012 12:16 pm

Re: Lección 16- Actualidad del Concilio Vaticano II

Notapor tralalá » Dom Feb 03, 2013 8:32 pm

1. A 50 años de la inauguración del Concilio ¿Se puede afirmar la actualidad de los textos conciliares?
Sí, como lo ha reiterado en varias ocasiones el Papa Benedicto XVI. Más recientemente en su carta apostólica Porta Fidei.

2. ¿Cual es la herramienta esencial para interpretar los textos del Concilio Vaticano II que nos ha indicado el Papa Benedicto XVI y que ha llamado "regla segura para la enseñanza de la fe?
El Papa ha afirmado que una herramienta esencial para una correcta comprensión del Concilio la encontramos en el Catecismo Oficial de la Iglesia Católica, promulgado por el Papa Juan Pablo II hace 20 años como un "auténtico fruto del Concilio Vaticano II" y un "instrumento al servicio de la catequesis", realizado mediante la colaboración de todo el Episcopado de la Iglesia católica.

3. ¿Lees asiduamente el Catecismo de la Iglesia Católica? ¿Crees que es una buena ocasión para profundizar en la doctrina católica a través de él, y de los documentos conciliares?
Lo leo pero, no muy seguido. Sí me parece ocasión de profundizar más.

4. ¿Donde encontramos también enseñanzas del Magisterio en continuidad con el Concilio y la Tradición?
En los subsiguientes documentos y enseñanzas de la Iglesia.
MUCHAS GRACIAS. ¡DIOS los bendiga! Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Lección 16- Actualidad del Concilio Vaticano II

Notapor Gabriela Derbez » Dom Feb 03, 2013 9:35 pm

1. A 50 años de la inauguración del Concilio ¿Se puede afirmar la actualidad de los textos conciliares?
Por supuesto que sí, este curso descubrió una inmensa riqueza, que al menos para mi estaba escondida, la mayoría sino todas las cuestiones son sumamente actuales.
2. ¿Cuál es la herramienta esencial para interpretar los textos del Concilio Vaticano II que nos ha indicado el Papa Benedicto XVI y que ha llamado "regla segura para la enseñanza de la fe?
El CIC, principal fruto de esa Iglesia
3. ¿Lees asiduamente el Catecismo de la Iglesia Católica? ¿Crees que es una buena ocasión para profundizar en la doctrina católica a través de él, y de los documentos conciliares?
No asiduamente, pero si me propongo leerlo más segura de que también esconde una gran riqueza
4. ¿Donde encontramos también enseñanzas del Magisterio en continuidad con el Concilio y la Tradición?
En los distintos documentos del Magisterio que siguen profundizando y desarrollando las enseñanzas de la Iglesia, entre las cuales están encíclicas, mensajes pontificios, decretos, declaraciones, y especialmente, las exhortaciones apostólicas postsinodales,
Gabriela Derbez
 
Mensajes: 33
Registrado: Dom Ago 12, 2012 6:26 pm

Re: Lección 16- Actualidad del Concilio Vaticano II

Notapor Federico Santos » Lun Feb 04, 2013 12:28 am

1. A 50 años de la inauguración del Concilio ¿Se puede afirmar la actualidad de los textos conciliares?
Sí. Según las palabras del beato Juan Pablo II, «no pierden su valor ni su esplendor. Es necesario leerlos de manera apropiada y que sean conocidos y asimilados como textos cualificados y normativos del Magisterio, dentro de la Tradición de la Iglesia. [...] Siento más que nunca el deber de indicar el Concilio como la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX. Con el Concilio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza».

2. ¿Cuál es la herramienta esencial para interpretar los textos del Concilio Vaticano II que nos ha indicado el Papa Benedicto XVI y que ha llamado "regla segura para la enseñanza de la fe?
En el Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado por el Papa Juan Pablo II hace 20 años.

3. ¿Lees asiduamente el Catecismo de la Iglesia Católica? ¿Crees que es una buena ocasión para profundizar en la doctrina católica a través de él, y de los documentos conciliares?
Sí pero últimamente me ha cautivado el Youcat porque es más ágil su lectura y la presentación en forma de preguntas y respuestas de actualidad lo hace muy ameno. Para profundizar en la doctrina católica? Por supuesto que es útil. Recuerdo que recién fue publicado el Catecismo mi Obispo lo presentaba como la respuesta a todas tus dudas y fomentaba recurrir al índice temático. Ahora bien, para profundizar en los documentos conciliares? No mucho: siento que sólo algunas personas con cierta preparación e interés saben a qué documentos se refieren las citas. La mayoría no entiende el latín.

4. ¿Dónde encontramos también enseñanzas del Magisterio en continuidad con el Concilio y la Tradición?
En las encíclicas, mensajes pontificios, decretos, declaraciones, y especialmente, en las exhortaciones apostólicas postsinodales, en las que se proponen directrices claras para que las enseñanzas del Concilio sean recibidas y aplicadas en continuidad con toda la Tradición y bajo la guía segura del Magisterio.
Federico Santos
 
Mensajes: 36
Registrado: Lun Abr 16, 2012 1:32 pm

Re: Lección 16- Actualidad del Concilio Vaticano II

Notapor andybcs » Lun Feb 04, 2013 9:18 pm

Hola buenas noches

Antes, les quiero agradecer por el tiempo que se tomaron para realizar este curso, ya que me ha ayudado a tener más conocimientos.

1.- Si, "La apertura del Concilio Vaticano II puede ser una ocasión propicia para comprender que los textos dejados en herencia por los Padres conciliares, según las palabras del beato Juan Pablo II, «no pierden su valor ni su esplendor. Es necesario leerlos de manera apropiada y que sean conocidos y asimilados como textos cualificados y normativos del Magisterio, dentro de la Tradición de la Iglesia”.

2.- La Hermenéutica de la Reforma.

3.- No, pero creo que es necesario saber más acerca de todo aquello que este relacionado con mi fe, ya que es importante conocer información que concierne a todo miembro de la Iglesia y también para defender la fe.

4.- En el Catecismo Oficial de la Iglesia Católica, documentos del Magisterio tales como: encíclicas, mensajes pontificios, decretos, declaraciones, y especialmente, las exhortaciones apostólicas postsinodales, en las que se proponen directrices claras para que las enseñanzas del Concilio sean recibidas y aplicadas en continuidad con toda la Tradición y bajo la guía segura del Magisterio.
andybcs
 
Mensajes: 55
Registrado: Lun Ene 02, 2012 8:04 pm

Re: Lección 16- Actualidad del Concilio Vaticano II

Notapor marisa725 » Mar Feb 05, 2013 12:18 am

1.- ¿ A 50 añosde la inauguración del Concilio. ¿ Se puede afirmar la actualidad de los textos conciliares ?
Seguro que si, podemos hablar de la actualidad del Concilio; así lo ha reiterado el Papa Benedicto XVI. Según Papa Juan Pablo II, los textos conciliares no pierden actualidad, ni su valor, ni su esplendor.
El Concilio es la gran gracia, por el cual la Iglesia se ha beneficiado en el Siglo XX. Es una brújula segura.
Puede ser una gran fuerza, para la renovación siempre necesaria de la Iglesia.


2.- ¿ Cuál es la herramienta esencial para interpretar los textos del Concilio Vaticano II, que nos ha indicado el Papa Benedicto XVI y que ha llamado " regla segura para la enseñanza de la fe " ?
La Congregación para la Doctrina de la Fe, nos recuerda que el Papa Benedicto XVI afirma que el Concilio Vaticano II es actual y que Él se ha comprometido firmemente en procurar una correcta comprensión del Concilio Vaticano II. Crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino.
Herramienta: El Catecismo de la Iglesia Católica, es instrumento de Catequesis. El Catecismo, es una de las fuentes más importantes del Concilio Vaticano II. P. Juan Pablo Ii, lo declara como " Regla segura de la Fe ".

3.- ¿ Lees asiduamente el Catecismo de la Iglesia Católica ?. ¿ Crees que es una buena ocasión, para profundizar en la doctrina católica a través de él y de los documentos conciliares ?
Es una buena ocasión, para profundizar en la doctrina católica.
Para una recta comprensión del Concilio Vaticano II,tenemos el Catecismo de la Iglesia Católica. Es Catecismo, es una de las fuentes más importantes del Concilio Vaticano II. El P. Juan Pablo II, lo declara como regla segura.
Podemos profundizar en la Doctrina Católica, a través de los documentos conciliares y del Catecismo.

4.-¿ Dónde encontramos también enseñanzas del Magisterio en continuidad con el Concilio Vaticano II y la Tradición ?.
Lo encontramos en: Las Encíclicas, Decretos Papales, Carta Apostólica Porta Fidei del Papa Banedicto XVI, Notas con Indicaciones Pastorales, para el Año de la Fe, por la Congregación para la Doctrina de la Fe; especialmente en las Exhortaciones Apostólicas Possinodales, en la Constitución Apostólica, en la Carta Fidei depositum, firmada al cumplirse 30 aniversario del Concilio Vaticano II, por el Beato Juan Pablo II. Él decía: El Catecismo es una contribución importantísima a la obra de renovación de la vida eclesial. Lo declara como regla segura, para la enseñanza de la fe y como instrumento válido y legítimo al servicio de la Comunión Eclesial.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Tema 16- Actualidad del Concilio Vaticano II

Notapor juand239 » Mar Feb 05, 2013 5:05 pm

1. A 50 años de la inauguración del Concilio ¿Se puede afirmar la actualidad de los textos conciliares?

Claro que sí. Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI han reiterado la actualidad de los documentos del Concilio Vaticano II. Juan Pablo II, por ejemplo, afirma que el Concilio es la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX.
Y la brújula segura que guía a la Iglesia hoy.

Juan Pablo II ha presentado al COncilio como la brújula que debe guiar a la Iglesia

2. ¿Cuál es la herramienta esencial para interpretar los textos del Concilio Vaticano II que nos ha indicado el Papa Benedicto XVI y que ha llamado "regla segura para la enseñanza de la fe?

El Catecismo de la Iglesia Católica promulgado el 11 de octubre de 1992 por medio del Motu Propio Fidei Depositum.

3. ¿Lees asiduamente el Catecismo de la Iglesia Católica? ¿Crees que es una buena ocasión para profundizar en la doctrina católica a través de él, y de los documentos conciliares?.
Quisiera leerlo con más frecuencia. El año pasado comenzamos en la U. un grupo de estudio del compendio del Catecismo de la Iglesia Católica y quiero aprovechar este espacio para leer más y estudiar el Catecismo.

Claro! Es una buena ocasión para conocer más la doctrina católica.

4. ¿Dónde encontramos también enseñanzas del Magisterio en continuidad con el Concilio y la Tradición?

En las encíclicas del Papa, mensajes pontificios, y en especial, las exhortaciones apostólicas postsinodales.



MUCHAS GRACIAS POR EL CURSO!!! ;)
juand239
 
Mensajes: 29
Registrado: Mié Abr 18, 2012 2:41 pm

Re: Tema 16- Actualidad del Concilio Vaticano II

Notapor macaria lagunas » Mar Feb 05, 2013 6:40 pm

Re: Lección 16- Actualidad del Concilio Vaticano II
1. A 50 años de la inauguración del Concilio ¿Se puede afirmar la actualidad de los textos conciliares?
Sin duda alguna, así lo afirma Benedicto XVI en Porta Fidei y la Congregación para la doctrina de la fe. Es necesario leerlos de manera apropiada y que sean conocidos y asimilados como textos normativos del Magisterio, dentro de la Tradición de la Iglesia.
En ello coincide con el Beato Juan Pablo II respecto a que estos documentos no pierden ni su esplendor ni su ardor; es como una brújula que nos guía en la actualidad.

2. ¿Cuál es la herramienta esencial para interpretar los textos del Concilio Vaticano II que nos ha indicado el Papa Benedicto XVI y que ha llamado "regla segura para la enseñanza de la fe?
Es el catecismo de la Iglesia Católica: Este Catecismo es una contribución importantísima a la obra de renovación de la vida eclesial... declarado por el Papa Juan Pablo II como regla segura para la enseñanza de la fe y como instrumento válido y legítimo al servicio de la comunión eclesial.

3. ¿Lees asiduamente el Catecismo de la Iglesia Católica? ¿Crees que es una buena ocasión para profundizar en la doctrina católica a través de él, y de los documentos conciliares?
Definitivamente creo que el Catecismo de la Iglesia Católica es un documento importante para resolver dudas relacionadas a la doctrina, por lo que considero necesario y muy importante consultarlo con frecuencia. Además que en este año de la Fe, podemos profundizar más nuestra fe católica a través del Catecismo.

4. ¿Donde encontramos también enseñanzas del Magisterio en continuidad con el Concilio y la Tradición?
En continuidad también con el Concilio, están los distintos documentos del Magisterio que siguen profundizando y desarrollando las enseñanzas de la Iglesia, entre las cuales están las encíclicas, los mensajes pontificios, decretos, declaraciones, y especialmente, las exhortaciones apostólicas postsinodales, en las que se proponen directrices claras para que las enseñanzas del Concilio sean recibidas y aplicadas en continuidad con toda la Tradición y bajo la guía segura del Magisterio.
macaria lagunas
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 16- Actualidad del Concilio Vaticano II

Notapor maryelke » Mar Feb 05, 2013 8:32 pm

1. A 50 años de la inauguración del Concilio ¿Se puede afirmar la actualidad de los textos conciliares?
Absolutamente, los textos conciliares son actuales en la medida en que estos se apliquen correctamente. Ya que además es una guía para los sucesivos documentos eclesiales que siguen profundizando y desarrollando las enseñanzas de la Iglesia.

2. ¿Cuál es la herramienta esencial para interpretar los textos del Concilio Vaticano II que nos ha indicado el Papa Benedicto XVI y que ha llamado "regla segura para la enseñanza de la fe?
Se refiera a la Constitución apostólica Fidei depositum, Juan Pablo II escribía: «Este Catecismo es una contribución importantísima a la obra de renovación de la vida eclesial... Lo declaro como regla segura para la enseñanza de la fe y como instrumento válido y legítimo al servicio de la comunión eclesial»"

3. ¿Lees asiduamente el Catecismo de la Iglesia Católica? ¿Crees que es una buena ocasión para profundizar en la doctrina católica a través de él, y de los documentos conciliares?
No, debido a que el uso entre los católicos no es masivo, y está circunscrito a un cierto número de católicos (clero). En relación si el Catecismo de la Iglesia Católica en forma conjunta con los documentos conciliares son fundamentales para profundizar y fortalecer la fe, ya que son fuentes más confiables sobre aspectos doctrinales básicos de la Iglesia.

4. ¿Dónde encontramos también enseñanzas del Magisterio en continuidad con el Concilio y la Tradición?
Los distintos documentos del Magisterio siguen profundizando y desarrollando las enseñanzas de la Iglesia, como las encíclicas, mensajes pontificios, decretos, declaraciones, y las exhortaciones apostólicas postsinodales, en las que se proponen directrices claras para que las enseñanzas del Concilio sean recibidas y aplicadas en forma conjunta con la Tradición y bajo la guía segura del Magisterio.
maryelke
 
Mensajes: 87
Registrado: Lun Ene 16, 2012 8:09 am

Re: Tema 16- Actualidad del Concilio Vaticano II

Notapor Silviamaria » Mié Feb 06, 2013 11:30 am

Buenos días, mi contestación:

1. A 50 años de la inauguración del Concilio ¿Se puede afirmar la actualidad de los textos conciliares?
Si son textos actuales ya que no pierden su valor ni esplendor, son legado del último Concilio y es recomendable leerlos para no desviarnos de nuestro horizonte

2. ¿Cuál es la herramienta esencial para interpretar los textos del Concilio Vaticano II que nos ha indicado el Papa Benedicto XVI y que ha llamado "regla segura para la enseñanza de la fe?
Todo se encuentra en el Catecismo Católico, libro que debe estar en todos los hogares católicos y herramienta de trabajo para los catequistas.

3. ¿Lees asiduamente el Catecismo de la Iglesia Católica? ¿Crees que es una buena ocasión para profundizar en la doctrina católica a través de él, y de los documentos conciliares?
Si leo el Catecismo de la Iglesia Católica, fue material de trabajo para mis hijos mientras estuvieron en el colegio, juntos aprendimos y continuamos aprendiendo. Les he recomendado que en sus hogares deben tener un ejemplar, uno no sabe en qué momento requiere su lectura.

4. ¿Donde encontramos también enseñanzas del Magisterio en continuidad con el Concilio y la Tradición?
En los mensajes del Papa, decretos, encíclicas, en todo documento que tenga la certificación y respaldo de la Iglesia Católica.

Ha concluido el curso, gracias por los conocimientos adquiridos, valiosos como soporte de nuestra Fe. Bendiciones a todos los maestros y compañeros. Hasta una nueva oportunidad.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Tema 16- Actualidad del Concilio Vaticano II

Notapor virginia castro » Mié Feb 06, 2013 1:50 pm

Virginia Castro. Tema 16

1) A los 50 anos de la inauguracion del Concilio Se puede afirmar la actualidad de los textos conciliares?
Podemos hablar de la actualidad del Concilio Vaticano II despues de haber transcurrido 50 anos de inaugurado, y que el Papa Benedicto XVI nos lo ha reiterado en su carta apostolica Porta Fide nos lo deja ver: que los textos dejados en herencia por los Padres conciliares, por medio de las palabras de Juan Pablo II nos dicen: " no pierden su valor, ni su esplendor. Es necesario leerlos de manera apropiada y que sean conocidos y asimilados como textos calificados y normativos del magisterio, dentro de la Tradicion de la Iglesia y tengo el deber de indicar del Concilio como la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX. Con el Concilio se nos ha ofrecido una brujula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza y como Sucesor de Pedro: " Si lo leemos y acogemos guiados por una hermeneutica correcta puede llegar a ser cada vez mas una gran fuerza para la renovacion siempre necesaria de la Iglesia.

2) Cual es la herramienta esencial para los textos del Concilio vaticano II que nos ha indicado el Papa Benedicto XVI y que ha llamado "regla segura para la ensenanza de la fe"?
El Catecismo de la Iglesia Catolica ha sido una contribucion importantisima para la renovacion de la vida eclesial. La declaro como regla segura para la ensenanza de la fe e instrumento valido y legitimo al servicio de la comunidad eclesial.

3) Lees asiduamente el Catecismo de la Iglesia Catolica? Crees que es una buena ocasion para profundizar en la doctrina catolica a traves de el y de los documentos conciliares?
Personalmente en mis clases de formacion y de estudios Biblicos, todos tenemos que obtener la Sagrada Biblia, #1, el Catecismo de la Iglesia Catolica, y los Documentos del Concilio Vaticano IIya que los nombramos siempre en nuestras clases y son las herramientas mas necesarias para cualquier clase de estudios en la Iglesia Catolica en nuestros dias,

4)Donde encontramos tambien ensenanzas del Magisterio en continuidad con el Concilio y la Tradicion?
Tambien para continuar con el Concilio, tenemos los diferentes documentos del Magisterio que siguen profundizando y ensenando las ensenanzas de la Iglesia, entre las cuales estan las enciclicas, mensajes Pontificios, decretos, declaraciones y especialmente las exhortaciones apostolicas postsinodales en las que se proponen directrices claras para que las ensenanzas del concilio sean recibidas y aplicandolas en continuidad con toda la Tradicion y bajo la guia segura del Magisterio.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: Tema 16- Actualidad del Concilio Vaticano II

Notapor virginia castro » Mié Feb 06, 2013 1:50 pm

Virginia Castro. Tema 16

1) A los 50 anos de la inauguracion del Concilio Se puede afirmar la actualidad de los textos conciliares?
Podemos hablar de la actualidad del Concilio Vaticano II despues de haber transcurrido 50 anos de inaugurado, y que el Papa Benedicto XVI nos lo ha reiterado en su carta apostolica Porta Fide nos lo deja ver: que los textos dejados en herencia por los Padres conciliares, por medio de las palabras de Juan Pablo II nos dicen: " no pierden su valor, ni su esplendor. Es necesario leerlos de manera apropiada y que sean conocidos y asimilados como textos calificados y normativos del magisterio, dentro de la Tradicion de la Iglesia y tengo el deber de indicar del Concilio como la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX. Con el Concilio se nos ha ofrecido una brujula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza y como Sucesor de Pedro: " Si lo leemos y acogemos guiados por una hermeneutica correcta puede llegar a ser cada vez mas una gran fuerza para la renovacion siempre necesaria de la Iglesia.

2) Cual es la herramienta esencial para los textos del Concilio vaticano II que nos ha indicado el Papa Benedicto XVI y que ha llamado "regla segura para la ensenanza de la fe"?
El Catecismo de la Iglesia Catolica ha sido una contribucion importantisima para la renovacion de la vida eclesial. La declaro como regla segura para la ensenanza de la fe e instrumento valido y legitimo al servicio de la comunidad eclesial.

3) Lees asiduamente el Catecismo de la Iglesia Catolica? Crees que es una buena ocasion para profundizar en la doctrina catolica a traves de el y de los documentos conciliares?
Personalmente en mis clases de formacion y de estudios Biblicos, todos tenemos que obtener la Sagrada Biblia, #1, el Catecismo de la Iglesia Catolica, y los Documentos del Concilio Vaticano IIya que los nombramos siempre en nuestras clases y son las herramientas mas necesarias para cualquier clase de estudios en la Iglesia Catolica en nuestros dias,

4)Donde encontramos tambien ensenanzas del Magisterio en continuidad con el Concilio y la Tradicion?
Tambien para continuar con el Concilio, tenemos los diferentes documentos del Magisterio que siguen profundizando y ensenando las ensenanzas de la Iglesia, entre las cuales estan las enciclicas, mensajes Pontificios, decretos, declaraciones y especialmente las exhortaciones apostolicas postsinodales en las que se proponen directrices claras para que las ensenanzas del concilio sean recibidas y aplicandolas en continuidad con toda la Tradicion y bajo la guia segura del Magisterio.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: Tema 16- Actualidad del Concilio Vaticano II

Notapor Miledys A Perez » Mié Feb 06, 2013 5:18 pm

Hola a tod@s, doy gracias a Dios por participar de este curso, Bendiciones.

1. A 50 años de la inauguración del Concilio ¿Se puede afirmar la actualidad de los textos conciliares?

De acuerdo a lo expresa el Papa Benedicto XVI, cada cristiano tiene que leerlo de acuerdo al Magisterio dentro de la tradición de nuestra Madre Iglesia. Considero que cada documento tiene que ser leído bajo este amparo para que surta los frutos necesarios dentro de la Iglesia. Y como expresa el Santo Padre que deben ser leído y acogido guiados por la hermenéutica correcta. Estos textos conciliares forman la fundamentación de nuestra Iglesia y forman parte de nuestra tradición y documentos que deben ser leído y acogido como expreso el Papa.
2. ¿Cuál es la herramienta esencial para interpretar los textos del Concilio Vaticano II que nos ha indicado el Papa Benedicto XVI y que ha llamado "regla segura para la enseñanza de la fe?

De acuerdo a su Santidad es el Catecismo Oficial de la Iglesia Católica, promulgado por el Papa Juan Pablo II hace 20 años como un"auténtico fruto del Concilio Vaticano II" y un "instrumento al servicio de la catequesis

3. ¿Lees asiduamente el Catecismo de la Iglesia Católica? ¿Crees que es una buena ocasión para profundizar en la doctrina católica a través de él, y de los documentos conciliares?.
A pesar que desde el 1992, tenemos en la casa el Catecismo de la Iglesia Católica, lo es leído poco, sin embargo considero que luego de haber participado a lo largo de estos meses en este curso es una oportunidad de profundizar en sus enseñanzas.
4. ¿Donde encontramos también enseñanzas del Magisterio en continuidad con el Concilio y la Tradición
En continuidad también con el Concilio, están los distintos documentos del Magisterio que siguen profundizando y desarrollando las enseñanzas de la Iglesia, entre las cuales están encíclicas, mensajes pontificios, decretos, declaraciones, y especialmente, las exhortaciones apostólicas postsinodales, en las que se proponen directrices claras para que las enseñanzas del Concilio sean recibidas y aplicadas en continuidad con toda la Tradición y bajo la guía segura del Magisterio.
Miledys A Perez
 
Mensajes: 149
Registrado: Vie Jul 20, 2012 9:29 pm

Re: Tema 16- Actualidad del Concilio Vaticano II

Notapor ANATOLIO » Mié Feb 06, 2013 5:52 pm

1. A 50 años de la inauguración del Concilio ¿Se puede afirmar la actualidad de los textos conciliares?

No hay duda de la actualidad que tienen hoy todos los textos conciliares, esto lo ha afirmado muy claramente el papa Benedicto XVI al convocar el “año de la fe” con motivo de los cincuenta años del Concilio Vaticano II, lo podemos leer en la carta con la que convoca este año de la fe: Porta fidei; lo mismo afirma la Congregación para la doctrina de la fe.
Es muy cierto que todos los documentos del Concilio Vaticano II tienen mucha actualidad y seguramente todos también necesitan conocerse y vivirlos en la vida de la Iglesia, todavía no hemos llegado al anhelo del Papa Bueno, el Beato Juan XXIII que quería un auténtico aggiornamento de la Iglesia.

2. ¿Cuál es la herramienta esencial para interpretar los textos del Concilio Vaticano II que nos ha indicado el Papa Benedicto XVI y que ha llamado "regla segura para la enseñanza de la fe?

Para una correcta comprensión de los textos del Concilio Vaticano II el Papa Benedicto XVI ha afirmado que una herramienta esencial la encontramos en el Catecismo Oficial de la Iglesia Católica, promulgado por el Papa Juan Pablo II hace 20 años como un "auténtico fruto del Concilio Vaticano II" y un "instrumento al servicio de la catequesis", realizado mediante la colaboración de todo el Episcopado de la Iglesia católica.

3. ¿Lees asiduamente el Catecismo de la Iglesia Católica? ¿Crees que es una buena ocasión para profundizar en la doctrina católica a través de él, y de los documentos conciliares?

Procuro leerlo con mucha asiduidad, especialmente para, como dice la pregunta anterior, para comprender mejor el Concilio y profundizar en la doctrina católic; por lo mismo, procuro utilizarlo siempre en la predicación y en la catequesis.

4. ¿Donde encontramos también enseñanzas del Magisterio en continuidad con el Concilio y la Tradición?

Lo dice el tema 16 de este interesante curso: “En continuidad también con el Concilio, están los distintos documentos del Magisterio que siguen profundizando y desarrollando las enseñanzas de la Iglesia, entre las cuales están encíclicas, mensajes pontificios, decretos, declaraciones, y especialmente, las exhortaciones apostólicas postsinodales, en las que se proponen directrices claras para que las enseñanzas del Concilio sean recibidas y aplicadas en continuidad con toda la Tradición y bajo la guía segura del Magisterio”.
Sería largo enumerar estos documentos, los hemos recibido como documentos de apoyo de cada una de las lecciones del curso, lo interesante y lo importante es leerlos y relacionarlos con los documentos del Concilio.
ANATOLIO
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Oct 16, 2012 4:24 pm

Re: Tema 16- Actualidad del Concilio Vaticano II

Notapor gabriela pedrero » Mié Feb 06, 2013 6:10 pm

Hola a todos:

1.- A 50 años de la inauguración del Concilio ¿Se puede afirmar la actualidad de los textos conciliares?
Sin duda alguna; lo vimos a lo largo de estos temas en donde cada uno de los documentos mostraron por sí mismos la validez y la actualidad que tienen hoy día.
El Papa Benedicto XVI lo expresa bien:
"La apertura del Concilio Vaticano II puede ser una ocasión propicia para comprender que los textos dejados en herencia por los Padres conciliares, según las palabras del beato Juan Pablo II, «no pierden su valor ni su esplendor. Es necesario leerlos de manera apropiada y que sean conocidos y asimilados como textos cualificados y normativos del Magisterio, dentro de la Tradición de la Iglesia. [...] Siento más que nunca el deber de indicar el Concilio como la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX. Con el Concilio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza». Yo también deseo reafirmar con fuerza lo que dije a propósito del Concilio pocos meses después de mi elección como Sucesor de Pedro: «Si lo leemos y acogemos guiados por una hermenéutica correcta, puede ser y llegar a ser cada vez más una gran fuerza para la renovación siempre necesaria de la Iglesia»"

Obviamente para hacerlo actual y propio, debemos leerlos y reflexionarlos con cierta frecuencia, para asimilar cada vez mejor su hermoso contenido.

2.- ¿Cuál es la herramienta esencial para interpretar los textos del Concilio Vaticano II que nos ha indicado el Papa Benedicto XVI y que ha llamado "regla segura para la enseñanza de la fe?
Además de guiarnos por una "hermenéutica de la reforma" debemos apoyarnos en el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica.

3.- ¿Lees asiduamente el Catecismo de la Iglesia Católica? ¿Crees que es una buena ocasión para profundizar en la doctrina católica a través de él, y de los documentos conciliares?.
Actualmente solamente acudo a él en caso de buscar aclarar alguna duda de mis hijos. Cuando lo adquirí en 1995 lo estudié durante dos años en un curso del mismo nombre y a partir de ese momento ha sido una verdadera herramienta en la profundización de mi fe.

4.- ¿Donde encontramos también enseñanzas del Magisterio en continuidad con el Concilio y la Tradición?
En todos los documentos de la Iglesia como lo son las Encíclicas, las Exhortaciones apostólicas, el dos documentos de la Congregación para la doctrina de la fe, etc...

Quiero aprovechar este momento para agradecer a todo el equipo de Catholic.net y a los moderadores del curso; por su esfuerzo y dedicación. Gracias a ustedes es posible que muchos católicos descubramos y profundicemos en nuestra fe a través del internet.
Es invaluable el bien que hacen a tantas personas que buscamos reafirmar nuestras hermosa religión.
¡Dios los bendiga!
gabriela pedrero
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Siguiente

Volver a Para conocer el Concilio Vaticano II

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |