Curso On-line: "Formación del Catequista"

Catholic.net invita a todos los catequistas al Curso de Formación para el Catequista, que tiene como objetivo que el catequista logre hacerse destinatario de la catequesis. Destinatario de programas formativos diseñados para él, en los cuales la educación en la fe sea intencional y sistemáticamente favorecida. Y de esta manera se pueda poner al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar al Dios de Jesucristo


Feha de inicio: 22 de enero 2013

Moderadores: Catholic.net, gache, Lupina73, memiranda, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor Emilio Moreno » Jue Ene 24, 2013 7:23 pm

No he recibido los temas por correo electronico. Como puedo hacer para recibirlo?
Muchas gracias
Un abrazo y bendiciones.
Emilio Moreno
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ene 19, 2013 9:28 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor Jose Alcide » Jue Ene 24, 2013 8:07 pm

Sabemos que estamos sumergido en un mundo donde el tema religioso es muy controversial en todos los sentidos, ya que Dios lo han querido sacar de todos los ambientes de la sociedad; por eso es un reto como catequistas, luchar por medio de la oración - que es una de las mejores armas que tiene todo cristiano - y luego mantener una postura positiva de que todo no esta perdido. No cabe duda que el sinsentido que vive el mundo es fuerte pero uno de los retos más fuertes diría yo es el de hacer creíble en nuestro entorno la presencia de Dios y no cual quier dios, sino el Dios manifestado en la persona de Jesucristo, que es todo amor y toda misericordia; que no aleja a ningún ser humano por más pecador que sea. Ese es el mayor de los retos.

Y con relación a los documentos de la Santa Madre Iglesia, son importante ya que por medio de ellos podemos enseñar no lo que me parezca a mí que es lo verdadero, sino que por medio del Magisterio de la Iglesia yo como catequista debo enseñar las verdades de fe que la Iglesia cree que nos pueden llevar por los caminos de Cristo que es el centro de toda enseñanza cristiana. Por lo tanto el Catecismo y el Directorio son elementos fundamentales para una buena doctrina de fe.
Jose Alcide
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Ene 19, 2012 11:56 am

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor BMGO » Jue Ene 24, 2013 8:20 pm

1.- ¿Qué retos existen para la catequesis?
1.- Que la Catequesis no sea solo información, sino que busque una verdadera conversión en las personas y un compromiso apostólico.
2.- Enfocar la Catequesis a todos los sectores de la población, pero en mi opinión, reforzarlo más en el sector de los jóvenes, ya que se encuentran más vulnerables a diversos ambientes que los alejan de Cristo y de la Iglesia, perdiendo el sentido de la Fe. Y el sector adulto, ya que ellos son el ejemplo a seguir de los niños.
3.- La preparación y formación de catequistas dotados de una profunda Fe.
4.- Concientizar a los catecúmenos de que son parte de la Iglesia, y como tal, comprendan que tienen el compromiso de evangelizar en sus ambientes con su palabra y con su testimonio. Y hacerlo de manera constante.
5.- Anunciar los misterios esenciales del Cristianismo e ir unida a la acción litúrgica y sacramental.

2.- ¿Por qué son tan importantes el Catecismo y el Directorio General de la Catequesis?
El Catecismo de la Iglesia Católica resume la totalidad de las normas de la Fe Católica, es muy importante porque sirve de referencia para la explicación del contenido de la Fe y lograr una mayor comprensión.
El Directorio General de la Catequesis es importante ya que proporciona instrumentos de transmisión del mensaje evangélico.
Ambos son complementarios y se encuentran al servicio de la acción catequizadora de la iglesia.
BMGO
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 24, 2013 8:07 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor socodelangel » Jue Ene 24, 2013 9:09 pm

Gracias Madre por interceder ante Nuestro Señor Jesucristo por todos Nosotros; gracias por permitirme tomar este curso que un gran banquete en nuestra vida espiritual.

JUNTO A TI MARIA

Junto a ti María.
como un niño quiero estar,
tómame en tus brazos
guíame en mi caminar.

Quiero que me eduques,
que me enseñes a rezar,
hazme transparente,
lléname de paz.

Madre, Madre
Madre, Madre,
(Bis)

Gracias Madre mía
por llevarnos a Jesús,
haznos más humildes
tan sencillos como Tú.

Gracias Madre mía
por abrir tu corazón,
porque nos congregas
y nos das tu amor.

Madre, Madre
Madre, Madre,
(Bis)
socodelangel
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 22, 2013 2:56 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor Herminita » Jue Ene 24, 2013 9:38 pm

Ante todo quiero darles las gracias a Catholic. net por esta hermosa oportunidad de prepararme y formarme mejor como catequista para poder así seguir educando en la fe a nuestros niños, adolescentes y jóvenes.
Herminita
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 15, 2013 7:53 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor MONTE » Vie Ene 25, 2013 6:23 am

2- ¿por qué son tan importantes el catecismo y el Directorio General de Catequesis para la catequesis?

En el Catecismo de la Iglesia católica tenemos expuesto todo el contenido de nuestra fe, de una forma sintetizada, es una fuente de donde pienso que tenemos que beber los catequistas, de no tener en cuenta una herramienta como ésta correríamos el riesgo de desvirtuar el contenido y la interpretaciòn de la fe. Es la forma de asegurarnos a partir de estos principios la transmisión de nuestra fe, la fe de los Apóstoles de generación en generación.
El Directorio General de Catequesis, nos viene a complementar los contenidos de la fe propuestos en el Catecismo, indicandonos los principios teológico-pastorales de caracter fundamental, los cuales nos orientan y rigen la acción pastoral de evangelizar, nos ofrece reflexiones que nos ayudarán a la hora de entender bien la naturaleza y los fines de la catequesis, las verdades y valores que debemos transmitir a partir de la semilla del Evangelio.
Si bien creo que son dos herramientas palpables fundamentales en la buena acción catequética, sin duda no nos cumplirían la función para la que son concebidas sin nuestra alimentación y avance en nuestra vida espiritual, ya que la transmisión de la fe no dependerán sólo de la buena impartición de estos contenidos en las sesiones de catequesis, la fe se propone pero su acogimiento en los chicos depende en gran medida de nuestra confianza en el Espíritu y en el contagio que seamos capaces de transmitir. Pido a Dios que en este año de la fe, nos aumente la fe a todos los catequistas.
MONTE
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 22, 2013 1:25 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor gache » Vie Ene 25, 2013 10:17 am

Emilio Moreno escribió:No he recibido los temas por correo electronico. Como puedo hacer para recibirlo?
Muchas gracias
Un abrazo y bendiciones.


Hola Emilio
Te mando esto:
http://www.es.catholic.net/catequistasy ... p?id=56414

Dios te bendiga
Catholic.net
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor alsofi » Vie Ene 25, 2013 12:48 pm

muchas gracias por brindarnos la oportunidad de aprender y así poder ayudar a muchas personas que estan sedientas de DIOS, que el SEÑOR siga bendiciendo!!!!
alsofi
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 16, 2013 9:09 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor Daniel Ocampo » Vie Ene 25, 2013 3:21 pm

Hola mi nombre es Daniel OCampo espero poder llevar a buen termino este cursso de Catequistaa oN lINE. Un saludo para todos y que Dios nos bendiga.
Daniel Ocampo
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ene 25, 2013 3:04 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor MaryBM » Vie Ene 25, 2013 4:46 pm

Me alegra estar ya dentro del Curso de Formación de Catequistas...me resultó un poco difícil llegar hasta aquí pero ya llegué de aquí a dar lo mejor en este curso...claro pidiéndole a Papito Dios y la Santísima Virgen María que me de mucha sabiduría y entendimiento para aprovechar esta oportunidad de prepararme mejor como Catequista...
MaryBM
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 25, 2013 4:39 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor Estella_Marys » Vie Ene 25, 2013 9:26 pm

que hermoso saber que la catequesis es un caminante sin camino porque siempre lo esta haciendo nuevo nunca se detiene porque es verdad y vida asi es JESUS VIVO PRESENTE en todo tiempo de querer cumplir siempre la voluntad del PADRE la salvacoin de todos ,y si yo me encontre con JESUS como no acompañarlo en la mision y lo que la igesia me a enseñado y esa es la fe que vivo dentro de ella con toda mi vida porque mi corazon sabe los beneficio de MI SEÑOR QUE LO AMO ademas tengo una MADRE MARIA que nos guia GRACIAS :D
Estella_Marys
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 22, 2013 6:24 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor laurelen » Vie Ene 25, 2013 10:34 pm

Buenas noches es la primera vez que estoy en un foro y en un curso On-line, asi que espero hacerlo bien y con su ayuda hacerlo mejor cada dia. Mis respuestas para la pregunta ¿què retos existen para la catequesis ? basadas en lo que acabo de leer son las siguientes: Antetodo debe ser un servicio fundamental y tener un caràcter misionero. Debe dirigirse a las peronas de todas las edades pero sobre todo hacer enfasis en los adultos. La catequesis tambièn debe procurar q las personas se conviertan en verdaderos testigos de Jesucristo, hacer enfasis en como Jesucristo siempre estuvo unido al Padre y al Espìritu Santo y algo muy importante y de primerisima necesidad es formar catequistas con una profunda fe.
Con respecto a la segunda pregunta ¿Por què son tan importantes el Catecismo de la Iglesia Catòlica y elDirectorio General para la Catequesis? Porque se complementan uno con otro , porque mientras que en el primer documento se expone la fe de la iglesia y la doctrina catòlica, el segundo quiere ser el instrumento metodològico para su aplicaciòn.
laurelen
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 25, 2013 9:02 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor Patymont » Vie Ene 25, 2013 11:24 pm

espero aprender mucho y que esta sea la oportunidad de que Dios derrame muchas bendiciones para aquellos que buscan ayudar al hombre a encontrarse con Dios
Patymont
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Oct 04, 2009 9:19 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor delfigallo » Sab Ene 26, 2013 4:32 pm

Me parece una iniciativa muy buena y sobre todo muy útil este curso de formación del catequista. En mi diócesis y creo que en todo mi país (Argentina) los catequistas trabajan ad honoren, lo que es muy bueno si consideramos que es nuestro deber evangelizar y que lo que recibimos gratuitamente debemos darlo gratuitamente, pero también es la realidad, que ante cualquier otro compromiso, se puede dejar de lado, y de hecho pasa. Espero que este curso sirva para que los catequistas pongan más compromiso y entusiasmo en su misión, teniendo en cuenta que Dios nos dará el ciento por uno.
Por mi edad no soy directamente catequista, pero soy asesora de varios grupos parroquiales y entre ellos los de catequesis, por eso me interesa sobremanera este curso y espero disfrutarlo, pero sobre todo poder propagarlo en mi parroquia. Muchas gracias y que Dios los bendiga. Delfina.
delfigallo
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Mar 08, 2010 7:03 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor Deb » Sab Ene 26, 2013 5:55 pm

1)Hacer conocer el AMOR de DIOS. la importancia de saber que Dios nos ama es fundamental e indispensable
para poder ser un buen cristiano.
2)El catequista debe guiarse por ambos.
Deb
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ene 19, 2013 3:13 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor eliecer » Sab Ene 26, 2013 6:09 pm

1.- que retos existen para la catequesis ?
en estos momentos los retos para la catequisis son innumerables ,ya que la generacion actual esta perdiendo
el horizonte hacia nuestro dios que es nuestro fin,creando asi un mayor compromiso para los catequizando
por lo cual debemos nutrirnos diarimente con la fuerza de nuestro señor jesucristo y con la guia de nuestro
santo espiritu,y asi poder dirigir nuestro conocimientos hacia nuestros niños,jovenes y adultos

2.-por que son tan importantes el catesismo y el directorio general de catequesis ?

el directorio general y el catesismo son documentos de suma importancia para los formandos,ya que son el soporte
legal y legitimo que nuestra iglesia nos brinda en el desarrollo de nuestra preparacion como catequistas,ademas es
la fuente que nos dejo nuestro señor jesucristo.
eliecer
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Ene 25, 2013 10:13 am

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor martha estrada » Sab Ene 26, 2013 6:44 pm

alfin pude entrar batalle pero aki estoy.jijiji
hola mi nombre es martha soy catequista y estoy muy entusiasmada con este curso.
mil disculpas soy nueva en esto de la tecnologia y me cuesta trabajo.
ya tengo mi primer tema ya lo estudie y la verdad esta muy interesante, no se si se tiene que poner la respuesta del cuestionario? si algien me pudiera ayudar. mil gracias.
bueno aqui aprendere aparte del proposito del curso de catequistas, estos avances de la tegnologia jijiji
martha estrada
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ene 26, 2013 6:22 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor Daniel Ocampo » Sab Ene 26, 2013 9:19 pm

[size=150]Que retos existen para la catequesis?
1.- La catequesis debe ser esencialmente evangelizadora y misionera. No debe contentarse con simplemente dar informacion, enseñar magistralmentee y punto. La catequesis debe trascender a la vivencia y al impulso misionero

2.- Debe dirigirse a niños, Jovenes y adultos. sin embargo, personalmente pienso y estoy seguro que quienes mas necesitan ser evangelizados son los adultos, por el alto grado de descristianizacion y el relativismo y muchos pensamientos y filosofias que desvirtuan los valores esenciales del seer humano. ¿Qué fruto daría una catequesis a niños si los padres son groseros, intolerantes, ateos...etc? Es muy importante evangelizar a los Adultos...
3,- Lo esencal es anunciar a Dios, a Cristo y todos los valores de Reino de Dios.
4.- La catequesis debe ser dinámica y muy atractiva, para este aspecto y otros muy importantes de actualiizacion, los catequistas debemos estas en formacion permanente.[/size]

Porqué son importantes el catesismo y el Directorio general para la catequesis?
1.- El catecismo es la base fundamental de la catequesis, cualquiera que esta sea, Bautismo, Primera comunion, Confirmacion... El compendio del catecismo es basico para todos los sacramentos. El catecismo expone la fe, El credo, los sacramentos, la celebraciones liturgicas, la oracion, y ademas es doctrina de nuestra iglesia Católica. En el están comprendidas todas las verdades de nuestra fe. Y estas son las que nosotros como catequistas debemos transmitir.
2.- El Directorio General para la catequesis, es un manual que nos da pautas para orientar y dirigr la catequesis, pero este no quita el catecismo, debe ser un complemento...Primero el catecismo, el Directorio...Ambos siempre nos estan citando y llevando a consultar y reflexionar sobre la Plabra de Dios.
Daniel Ocampo
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ene 25, 2013 3:04 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor modestom » Dom Ene 27, 2013 1:14 pm

1.Que retos existen para la Catequesis?

R: Existen grandes retos que de ellos depende para el futuro de este mundo y que son los siguientes.

A. deben tener catequistas que su Fe sea muy fuerte para asi ello mismo ser grandes testimonio de la palabra del senor.
B.los catequistas deben de ser biem preparados en lo espiritual y en las escrituras.
C.Llevar la buena nueva a lugares o rincones del mundo no solamente esperar a que venga la gente sino salir a encontrarlos.

Es muy importante el servicio del catequista porque de ellos depende para que la gente entienda del inmenso amor de Dios y lo prometido por nuestro Padre, porque de ahi podran salir grandes servidores,misioneros o futuros deaconos o sarcedotes.

2.Porque son tan importante el catecismo y el directorio general de catequesis?

R:El directorio general y el catecismo son dos instrumentos de mucha importancia para la conversion de la personas,talvez cada uno ha sido diferente en su genero pero lo importante es que han sido las herramientas claves para aprender de la palabra de Dios y asi poder mirar mas personas no sola convertidas sino que tambien personas participando y ayudando a los necesitados y que tambien motivan a uno a estudiar y prepararse para servir en la iglesia.
modestom
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ene 16, 2013 11:45 pm

Re: Curso On-line: "Formación del Catequista"

Notapor petonxochik10 » Dom Ene 27, 2013 2:09 pm

Con la información recibida me es grato participar en este curso que espero lo pueda yo entender en su totalidad para así poder hacer algo útil en beneficio de mis semejantes. Gracias por todo de antemano.
petonxochik10
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 18, 2010 7:47 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso de Formación para Catequistas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |