-la catequesis debe adquirir el carácter de la formación integral, y no reducirse a una mera enseñanza: deberá empeñarse, en efecto, en suscitar una verdadera conversión
-la catequesis como escuela de fe, como aprendizaje y entrenamiento de toda la vida cristiana,
- en muchas catequesis, la referencia a la Sagrada Escritura es casi exclusiva, sin que la reflexión y la vida dos veces milenaria de la Iglesia(56) la acompañe de modo suficiente. La naturaleza eclesial de la catequesis aparece, en este caso, menos clara. La interrelación entre la Sagrada Escritura, la Sagrada Tradición y el Magisterio, "cada uno a su modo",(57) no fecunda aún de modo armonioso la transmisión catequética de la fe.
- Existen ciertas lagunas doctrinales sobre la verdad de Dios y del hombre, sobre el pecado y la gracia, y sobre los novísimos. Existe la necesidad de una más sólida formación moral; se advierte una inadecuada presentación de la historia de la Iglesia y una escasa relevancia de su doctrina social. En algunas regiones proliferan catecismos y textos de iniciativa particular, con tendencias selectivas y acentuaciones tan diversas que llegan a dañar la necesaria convergencia en la unidad de la fe.(59)
- « La catequesis está intrínsecamente unida a toda la acción litúrgica y sacramental ».(60) la práctica catequética muestra una vinculación débil y fragmentaria con la liturgia: una limitada atención a los signos y ritos litúrgicos, una escasa valoración de las fuentes litúrgicas, itinerarios catequéticos poco o nada conectados con el año litúrgico y una presencia marginal de celebraciones en los itinerarios de la catequesis.
-pueda ser percibido realmente como una gran noticia para la vida de las personas y de la sociedad.
- a ejemplo de la catequesis patrística, debe moldear la personalidad creyente y, en consecuencia, ser una verdadera y propia escuela de pedagogía cristiana;
- dirigirse a los no cristianos invitándoles a la conversión. La catequesis, en esta situación, se desarrolla ordinariamente en el interior del catecumenado bautismal.
-la catequesis de niños, adolescentes y jóvenes desarrolle verdaderos procesos de iniciación cristiana, bien articulados, que les permitan acceder a la edad adulta con una fe madura, y que de evangelizados se conviertan en evangelizadores.
-la acción misionera se dirige a bautizados de toda edad, que viven en un contexto religioso de referencias cristianas, percibidas sólo exteriormente. En esta situación, el primer anuncio y una catequesis fundante constituyen la opción prioritaria.
Participación en el Foro
1. Explica ¿qué retos existen para la catequesis?
Creo que en general, la catequesis es una de las cosas que esta en grave en crisis en la iglesia, desde catequistas de niños y adolescentes mostrando su escote sin preocupacion. Catequesis dentro de escuelas católicas, con profesores no católicos.
Un nulo resultado en que los niños/jóvenes/adultos sigan dentro de la iglesia.
-la Sagrada Tradición y el Magisterio, si son mencionados lo son muy superficialmente
- lagunas o falta de temas sobre el pecado y la gracia, y sobre los novísimos.
- respondámonos con sinceridad. ¿Que catequista habla de los novísimos a sus niños, jóvenes o adultos?
- las catequistas rara mente ya leyeron en su totalidad el catecismo de la iglesia y el compendio.
- cero formación ni siquiera básica de la liturgia: los signos y ritos litúrgicos, las fuentes litúrgicas, es decir, no hay formación en este tema para los niños y la mayoría de catequistas si enseñan algo es superficial o de maneras inapropiadas. Es decir que en plena misa estén enseñando o gritando a los niños.
al contrario, se hacen muchos abusos liturgicos, en las misas donde las catequistas llevan a sus niños, como es la misa para niños. entran actividades y dinamicas que son apropiadas para la clase y no para la misa.
La catequesis no es percibida realmente como una gran noticia para la vida de las personas
Mas del 60 % de los catequistas no saben que es la catequesis patrística, así que ¿como se va a tomar su ejemplo?
En pocos casos las catequesis permiten acceder a la edad adulta con una fe madura, y los que quieren ser evangelizadores lo hacen con los mismos errores
otro reto serio, son los padres de familia y familiares, es peor cuando se trata de niños, se enseña todo al niño, llega a casa y no lo llevaran a misa sus padres ni ayudaran con sus tareas, el niño esta solo.
Seria interesante que hablaran de las pláticas a los padres y padrinos de niños en primera comunión, los de XV. años , bodas.. etc..
a ellos se les da una platica de pocas horas. y generalmente son gente de poca formación. Muchas veces no son católicos o no cumplen con lo que pide la iglesia para ser padrino. ¿Que puede hacer el que da las platicas en estos casos?
se puede decirles: vienen a cursos porque x persona va a hacer la primera comunion. etc. pero usted no puede ser el padrino??
debe estar al servicio de la IGlesia
y anunciarla como es
2. ¿Por qué son tan importantes el catecismo y el Directorio General de la Catequesis para la catequesis?el catecismo es importante porque nos explica que creemos los católicos, todo católico debería conocerlo y leerlo. y una catequista debería conocerlo o tenerlo siempre de consulta. El directorio, es para ayudarnos en las cosas practicas y nos envía al catecismo para darnos mas referencia.
El carácter de complementariedad de ambos instrumentos justifica, que el presente Directorio General para la Catequesis no tenga que dedicar un capítulo a la exposición de los contenidos de la fe. Por eso, en lo concerniente al contenido del mensaje, el Directorio General para la Catequesis remite al Catecismo de la Iglesia Católica, del cual quiere ser el instrumento metodológico para su aplicación concreta. Ambos son guías indispenssables para todo catequista, el apoyo, el sostén en las dudas.