SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Catholic.net invita a todos los catequistas al Curso de Formación para el Catequista, que tiene como objetivo que el catequista logre hacerse destinatario de la catequesis. Destinatario de programas formativos diseñados para él, en los cuales la educación en la fe sea intencional y sistemáticamente favorecida. Y de esta manera se pueda poner al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar al Dios de Jesucristo


Feha de inicio: 22 de enero 2013

Moderadores: Catholic.net, gache, Lupina73, memiranda, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor gache » Lun Ene 28, 2013 6:57 pm

RECUERDA QUE UNICAMENTE EN ESTE TEMA SE ESCRIBEN LAS RESPUESTAS A LA SESIÓN 2. SI SE ABREN OTROS TEMAS CON LAS RESPUESTAS, ÈSTAS SERÁN BORRADOS. GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.


Dios Padre en su misterioso designio de amor, llegada la plenitud de los tiempos envió a su Hijo unigénito a inaugurar en la tierra el Reino de Dios y a realizar la obra de la redención de los hombres. Para continuar su obra de salvación, Cristo ha instituido la Iglesia como organismo visible vivificado por el Espíritu.

Movida por este Espíritu, la Iglesia profundiza continuamente en la conciencia de sí misma meditando sobre el misterio de su ser y de su misión. La Iglesia «existe para evangelizar», esto es, para »llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad.»1

La escuela católica es lugar de evangelización, de auténtico apostolado y de acción pastoral, no en virtud de actividades complementarias o paralelas o paraescolares, sino por la naturaleza misma de su misión, directamente dirigida a formar la personalidad cristiana.2

La Escuela Católica entra de lleno en la misión salvífica de la Iglesia y particularmente en la exigencia de la educación a la fe. El proyecto educativo de la Escuela Católica se define precisamente por su referencia explícita al Evangelio de Jesucristo, con el intento de arraigarlo en la conciencia y en la vida de los jóvenes, teniendo en cuenta los condiciona- mientos culturales de hoy. 3

<b>RESPONSABLES DE LA EVANGELIZACIÓN </b>

El 5 de noviembre de 1982, Juan Pablo II se dirigía, en Granada, a los educadores cristianos con estas palabras: "Esa misión que es un deber eclesial: “Ay de mí si no evangelizare” (1Cor 9, 1ss6), sigue teniendo en nuestros días una importancia trascendental (…). Tal misión no es privativa de los ministros sagrados o del mundo religioso, sino que debe abarcar los ámbitos de los seglares, de la familia, de la escuela. Todo cristiano ha de participar en la tarea de la formación cristiana. Ha de sentir la urgencia de evangelizar “que no es para mi motivo de gloria, sino que me impone (1 Cor 9, 16)”.

Es la iglesia entera, todo el pueblo de Dios, quien tiene el deber y el derecho fundamental de la evangelización. Esto lleva a dos convicciones que es evangelizar no es para nadie un acto de individualidad y aislado, sino una acción profundamente eclesial; y que ningún evangelizador es dueño absoluto de su acción evangelizadora, sino que debe actuar en comunión con la Iglesia y sus Pastores. Es evidente que las tareas de los distintos miembros del Pueblo de Dios –Romano Pontífice, obispos, sacerdotes, religiosos y seglares –serán comunes y diferenciadas según su ministerio y carisma propios.

Entre las principales actitudes que deben animar a los evangelizadores conviene destacar el reconocimiento de saberse enviados y animados por la acción del Espíritu Santo. Asumen, por tanto, la responsabilidad de ser: testigos auténticos, que viven y practican lo que transmiten; promotores de unidad y comunión eclesial, para hacer creíble lo que anuncian; y servidores de la verdad, animados por el amor el fervor de los santos.

La Virgen María, que, en la mañana de Pentecostés presidió con su oración el comienzo de la evangelización bajo el influjo del Espíritu Santo, debe ser la estrella de la evangelización siempre renovada que la Iglesia, dócil al mandato del Señor, debe promover y realizar, sobre todo en esos tiempos difíciles llenos de esperanza.


SER CATEQUISTA: UNA MISIÓN TRASCENDENTE, UN RETO Y UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Ser catequista no es cualquier cosa: tienes en tus manos lo más importante de la educación de los niños, pues lo que ellos aprenderán de ti no sólo les ayudará a conseguir una nota aprobatoria o un título universitario, sino que les ayudará a ser verdaderamente felices en esta vida y a conseguir la felicidad eterna. ¿Puede existir algo más importante?

Ser catequista es un reto y una gran responsabilidad, pues el mensaje que estarás transmitiendo a tus alumnos es el mensaje de Jesucristo y estarás influyendo no sólo en su intelecto, sino que llegarás a su espíritu, a su corazón, a su alma y podrás colaborar de una manera eficaz con el Espíritu Santo en la transformación en Cristo y para Cristo del corazón de cada niño.

El catequista debe ser el mejor de los maestros, pero no solamente eso, sino un verdadero apóstol, que sea capaz de ver en sus alumnos a las almas que Jesucristo quiere que guíe hacia Él.

Por todo esto, ser catequista no se puede tomar a la ligera. Para ser educador de la fe, se necesita un compromiso personal, serio, meditado y profundo.

"No son ustedes los que me han elegido a mí, soy Yo el que los ha elegido para que vayan y den fruto, y este fruto permanezca".


<b>¡ERES CATEQUISTA! TU MISIÓN ES TRANSFORMAR EL MUNDO </b>
Si tú has decidido y te has comprometido a ser un buen catequista, entonces:



* Ayudarás a que cada uno de tus alumnos descubra el amor de Dios en su vida, y haga del amor de Dios el motor de sus actitudes y acciones.



* Ayudarás a que en la vida de aquellos que sean sus alumnos, desaparezcan las crisis de fe, la ignorancia, la indiferencia y la apatía religiosa que debilitan enormemente a la Iglesia.



* Colaborarás a que Jesucristo se convierta en el centro, modelo y criterio de la vida de cada alumno, ayudándolo a conocerlo por el estudio completo y exigente de la doctrina católica, a amarlo por medio de la reflexión personal de las verdades de fe y a imitarlo por la vivencia de la fe y de un compromiso apostólico serio.



* Ayudarás a cada niño a descubrir, en un mundo regido por la indiferencia religiosa y el materialismo, un sentido diferente para su vida, brindándole una opción que definirá sus actitudes y convicciones, que le llevará a buscar la virtud y que iluminará todas sus acciones.



* Contribuirás a que la escuela católica y la parroquia se conviertan en verdaderos centros de la nueva evangelización, de formación de líderes cristianos comprometidos con Dios, con la sociedad y con la Iglesia.



* Colaborarás en la transformación en Cristo del corazón de cada uno de tus alumnos, logrando así la transformación de la sociedad de acuerdo al proyecto cristiano.




Tu misión : transformar el mundo. Esa es tu misión. Esos son los frutos de tu trabajo que el mundo, la Iglesia y el mismo Jesucristo esperan de ti.


Por esto, no cualquiera puede ser catequista. Se necesita que la persona elegida para ese puesto cumpla con ciertos requisitos o cualidades que harán que su labor sea eficaz dentro de la Iglesia.

EL CATEQUISTA TIENE UN GRAN DOMINIO DE LA FE, DE LA MORAL CATÓLICA Y UNA AMPLIA CULTURA GENERAL
El catequista debe tener un amplio dominio de la fe y la moral católicas y una amplia cultura general.



Debes estar a la altura de la madurez espiritual de tus alumnos, ser capaz de responder competentemente a todas sus dudas para orientarlos correctamente hacia la verdad.





Para ser catequista no basta con la buena intención.


Por esto, el catequista que la Iglesia necesita:



a)Conoce y domina los conceptos y contenidos de la auténtica doctrina católica.



o Es asiduo estudioso de los temas referentes a la fe y la moral cristianas.


o Estudia constantemente las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia, para no confundirse con ideas contrarias a su fe católica.

o Profundiza diariamente en el mensaje evangélico. Conoce a la perfección lo que Cristo vino a enseñarnos.




b)Tiene una amplia cultura general y la renueva constantemente, para ser capaz de aplicar la doctrina de la Iglesia a los temas y problemas actuales.




c)Está siempre dispuesto a aprender y renovar sus conocimientos a través de cursos de capacitación y lecturas formativas.


<b>EL CATEQUISTA TIENE UNA GRAN CAPACIDAD PEDAGÓGICA </b>
Un verdadero educador de la fe debe estar preparado pedagógicamente para poder llevar a cabo la delicada tarea de moldear las almas y mentes de los niños.


No sirve saber mucho si no se sabe cómo transmitir conocimientos de una manera adecuada a la edad y etapa de formación de los alumnos.







Por eso, el catequista que la Iglesia necesita:



a) Es un asiduo estudioso de la psicología y los intereses de los niños.
- Se esfuerza por conocer a cada uno de sus alumnos, sabiendo que es un alma que Dios le ha confiado y que tiene una misión importante e insustituible dentro de la Iglesia.

- Trata a cada uno de acuerdo a sus características individuales, potenciando sus cualidades al máximo y desarrollando todas sus capacidades intelectuales: estudio, memoria, análisis y síntesis y actitudes de reflexión y de acción que los conviertan en un verdadero apóstol del Reino de Cristo.

- Sabe escuchar a cada alumno, dándole atención personal y dedicándole el tiempo necesario.

- Confía en la capacidad de cada alumno, haciendo que se sienta seguro y desarrolle una alta autoestima.

- Sabe reconocer sus logros, por más pequeños que éstos sean. Los motiva constantemente para que tengan interés en la clase de formación católica.
o Se preocupa no sólo de transmitir datos, sino de lograr que estos datos influyan y transformen la vida de los alumnos.


b) Conoce y aplica las técnicas básicas para el control del grupo

- Es un líder que atrae a los demás y los ayuda a su realización.

- Tiene ascendiente sobre sus alumnos, no por castigos y amenazas, sino por su testimonio.

- Conoce el valor de la disciplina y no la confunde con la represión. Sabe aplicar la disciplina formativa: Prevenir, motivar y responsabilizar.
- Utiliza la disciplina preventiva como medio eficaz para mantener el interés y las actitudes adecuadas dentro de la clase.



c) Se exige cada día hacer más interesantes y atractivas sus clases.
-

No se confía de su simple experiencia.

- Lee y estudia acerca de nuevas técnicas de enseñanza.

- Elabora material didáctico para hacer del aprendizaje una tarea llena de interés.


EL CATEQUISTA ES UN HOMBRE ÍNTEGRO
Antes de ser catequista eres ser humano, hombre o mujer.

Como tal, teniendo una misión tan importante dentro del mundo, se espera que seas una persona que sepas desarrollar armónicamente todas tus potencialidades: sentimientos, inteligencia y voluntad.


El tipo de catequista que la Iglesia necesita:

- Es una persona coherente que ama y busca la verdad y ajusta su comportamiento a ella.
Vive y da testimonio de los contenidos que conoce y que enseña en sus clases.
Corrobora todo lo que predica con su vida personal, familiar y profesional.



- Tiene y mantiene una reputación moral intachable pues sabe que será un modelo y ejemplo a seguir de sus alumnos.



- Tiene una recta escala de valores: Dios ilumina su inteligencia, su inteligencia a la voluntad y la voluntad a los sentimientos.


- Es una persona madura con un gran equilibrio emocional que la hace fuerte para afrontar problemas y dificultades.
Sabe dominarse y nunca pierde el control de sus emociones frente a los alumnos.



- Le da una gran importancia a la puntualidad, como muestra del respeto que tiene hacia los demás. Empieza su clase a tiempo y la termina a tiempo.



- Es responsable. Está consciente de su deber y nunca se acoge a excusas para dejar de cumplirlo.



- Cuida su presentación personal, vistiendo de una manera digna, sencilla, elegante y adecuada a su edad.



- Es una persona prudente, justa y moderada en su manera de hablar, que utiliza un léxico digno, respetuoso, amable y adecuado a las circunstancias.



- Es una persona alegre, optimista, positiva y sonriente, que sabe acoger a los demás. Tiene tiempo para escuchar a sus alumnos cuando se acercan a él.



- Transmite el valor de la convivencia, promoviendo siempre actitudes de respeto, y sembrando un ambiente de cordialidad y amabilidad ante cualquier circunstancia

EL CATEQUISTA TIENE UNA PROFUNDA VIDA INTERIOR
Nadie da lo que no tiene. Para transmitir fielmente el mensaje de Dios debes llenarte de Dios: ser una persona con una profunda vida interior, que reconoce el valor de la oración y que ama profundamente a Jesucristo y a su Iglesia. Este amor forzosamente se reflejará en tu trabajo de catequesis.



Por esto, el catequista que la Iglesia necesita:

- Tiene una profunda vida de oración.


- Mantiene una relación personal con Jesucristo. Lo ama real y apasionadamente.



-Su ejemplo transmite una convicción profunda de la fe católica, comunica una gran experiencia de Dios, contagia el amor de Cristo a los demás. Viendo al catequista, los alumnos descubren y experimentan a Dios de manera personal en sus vidas.


- Reconoce la acción de Dios en su tarea de catequesis, lo deja actuar por medio del Espíritu Santo, y recuerda siempre que él sólo es un instrumento para sembrar la semilla que Dios hará germinar.



- Valora la vida de Gracia y por ello se acerca frecuentemente a los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía. Sabe que si el sarmiento se separa de la vid, no podrá dar fruto.



- Ama a la Iglesia profundamente. Se alegra con sus triunfos y se entristece con sus fracasos. La defiende de los ataques de sus enemigos y trabaja por su extensión.



- Reconoce al Papa como la autoridad suprema de la Iglesia. Estudia su palabra y la toma como propia.


- Ama a las almas de todos los hombres. Se preocupa por sus salvación eterna y por eso ora por ellos y trabaja eficazmente para que en todas ellas reine Jesucristo.



- Reconoce a María como su gran aliada en la tarea de catequesis. Le tiene una gran devoción que la manifiesta con la imitación de sus virtudes.



- Su testimonio guía a los alumnos a preferir a Dios sobre los atractivos del mundo, es testigo del gran tesoro de la fe católica por el cual vale la pena luchar. Es capaz de motivarlos a mejorar y crecer como hombres y como cristianos siguiendo el ejemplo de Cristo

EL CATEQUISTA SABE TRABAJAR EN EQUIPO

Como catequista, es muy importante que te veas como un miembro más del Cuerpo de Cristo,como un eslabón en la cadena de hombres y mujeres que colaboran para la salvación de tus alumnos. No puedes considerarte un ser aislado, pues dejas de aprovechar lo que otros hacen por ti y entorpeces la acción de Dios en tu trabajo de catequesis.

Por eso, el catequista que la Iglesia necesita:
a) Trabaja en equipo con los padres de familia, continuando la labor educativa de la fe católica que ha sido comenzada en casa, logrando la congruencia entre lo que se vive en casa y lo que se aprende en las clases de religión.

b) Trabaja en equipo con las catequistas de años anteriores y posteriores para poder llevar a cabo un trabajo progresivo y ordenado en donde cada alumno encuentre continuidad entre lo que aprende un año en la clase de formación católica, lo que había aprendido el año anterior y lo que va a escuchar al año siguiente.



c) Trabaja en equipo con la escuela o la parroquia en la que desarrolla su actividad.


- Está integrada con la Institución e identificada con la filosofía educativa del mismo:
- Sabe que el colegio o parroquia no es un edificio, sino que es un cuerpo vivo.

- Sabe unirse con los de arriba y los de abajo para cumplir con los objetivos.

- Acepta totalmente los criterios, sistemas y métodos pedagógicos del colegio o parroquia. Los hace propios y los aplica con fidelidad y profesionalismo.

- Cumple con su tarea sin perder de vista el trabajo de todo el colegio o parroquia.

- Busca que el colegio o parroquia crezca, sea reconocido y triunfe en todos sus alumnos.

- Es una persona solidaria, trabajadora, participativa y emprendedora.
- Está presente en el momento y lugar que se le necesita.

- Se alegra con los triunfos de los demás y se entristece con los fracasos.

- No sólo se considera empleado.

- Trabaja con eficacia. Lleva a cabo su tarea completa y sin errores.
o Le gana tiempo al tiempo.

- Se presta para ayudar.
o Propone iniciativas para mejoramiento del colegio o parroquia.

- No teme a los retos y a las nuevas actividades

EL CATEQUISTA CUMPLE CON SUS FUNCIONES DE UNA MANERA PROFESIONAL
Dependiendo de la institución en la que realices tu catequesis, se te pedirá que cumplas con algunas tareas específicas.
Las que presentamos aquí son algunas sugerencias que deberás comentar con el encargado de coordinar el programa de catequesis en el colegio o parroquia

En cada clase:


- Asistir puntualmente a trabajar

- Impartir sus clases de una manera profesional y dinámica.
- Llevar el récord de enseñanza en el libro de clase.
- Cumplir con el reglamencolegio o parroquia.
-
Cumplir con alegría y eficacia cualquier tarea delegada por la coordinación de catequesis.

- - Velar por el buen funcionamiento del colegio o parroquia en cuanto a disciplina, nivel académico y cuidado del material e instalaciones.


Semanalmente:
- Informar por escrito a la coordinación de catequesis acerca del desarrollo de sus clases.

Mensualmente:


- Colaborar en la organización de concursos y eventos especiales.

- Entregar calificaciones.

- Pedir el material para el mes siguiente.

- Asistir a una jornada de capacitación.

- Elaborar el periódico mural del mes referente a virtudes o al calendario litúrgico.

- Tener una entrevista personal con la coordinación de catequesis.

Anualmente:


- Elaborar el programa anual de trabajo.

- Recibir y acomodar los libros y útiles que entregan los padres de familia.

- Realizar el inventario de material didáctico para la catequesis.

- Asistir entusiasta y activamente a los cursos de capacitación.

- Asistir a unos ejercicios espirituales de tres días


LA EVANGELIZACIÓN, MISIÓN ESENCIAL DE LA IGLESIA
Concluimos este capítulo remarcando una vez más que la evangelización es la misión esencial de la Iglesia. Como recoge San Lucas, el Señor señala claramente que "es necesario que yo anuncie también a otras ciudades el Evangelio del Reino de Dios, porque para esto he sido enviado". Jesucristo mismo es el Evangelio de Dios. San Pablo señala respecto a su misión de apóstol: "no me envió Cristo a bautizar sino a evangelizar".
La Iglesia, instituida por Jesucristo para continuar entre los hombres su obra salvadora, es consciente de que "la tarea de evangelización de todos los hombres constituye su misión esencial"; "evangelizar constituye la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar".

En efecto, los vínculos entre la Iglesia y la evangelización son tan íntimos que la Iglesia nace de la acción evangelizadora de Cristo y de los Apóstoles; es instituida y enviada al mundo por Cristo. Aunque evangelizadora, comienza por evangelizarse a sí misma, a través de una conversión y renovación constante de todos sus miembros, para poder evangelizar al mundo de manera creíble. Ella es la depositaria del mensaje de la evangelización, que conserva como un depósito viviente y precioso, no para tenerlo escondido, sino para comunicarlo. Finalmente, es la que envía a los evangelizadores a predicar no a sí mismos o sus ideas personales, sino un Evangelio del que ni ellos ni ella son dueños y propietarios absolutos para disponer de él a su gusto, sino ministros para transmitirlo con suma fidelidad.



TAREAS
-Participación en el Foro

1-¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
2-¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?
3-¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?

Ejercicio personal de apoyo y formación (no se responde ni en facebook ni en los foros) - Cuestionario 2 http://www.es.catholic.net/archivos/encuesta2.pdf


Para ver las respuestas correctas del cuestionario pasado haz click aquí: - Respuestas 1 http://www.es.catholic.net/archivos/respuestas1.pdf


-Participation en Facebook https://www.facebook.com/login.php?next ... 2941707%2F
1. ¡Regala el curso de formación para el Catequista! ¿A cuántas personas estás difundiendo el curso?

Si tienes cualquier duda de cómo entrar en el foro, dudas de cómo participar, etc. puedes dar CLICK AQUÍ : http://www.es.catholic.net/catequistasy ... p?id=56414


FUENTES Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

- Carta de Benedicto XVI sobre la Urgencia de la Educación: http://www.es.catholic.net/catequistasy ... p?id=35420

- Actualización del Directorio Catequestico General: http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... ct_sp.html

- Directorio Catequestico General Números: 29, 33, 59 y 120 http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... is_sp.html

- Introducción a la Pedagogía de la Fe. 1ª Edición. España 2001. Pag 67

Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :
Ma. Elena Miranda Especialidad: Veintitrés años como catequista y profesora de religión. En Roma, México, Barcelona, Tenerife y Madrid. memiranda@regnumchristi.net

Daniel CálizEspecialidad: Catequesis dentro de la parroquia consultas@catequesisdeadultos.com

Lupina del Valle Especialidad: Más de 10 años de experiencia en la docencia religiosa escolar lupina73@me.com

María Luisa Martínez Robles Especialidad: Experiencia de 25 años en la Catequesis para la preparación de la Primera Comunión, Educación Infantil durante 20 años María Luisa Martínez Robles

Margarita González de Guzmán Especialidad: Coordinación de Catequesis de su parroquia San Jerónimo por más de 20 años. Asesora de grupos para el estudio de Biblia, y participación en conferencias sobre Fe y Religión, dentro de nuestra ciudad y aledañas Margarita González de Guzmán


RECUERDA QUE UNICAMENTE EN ESTE TEMA SE ESCRIBEN LAS RESPUESTAS A LA SESIÓN 2. SI SE ABREN OTROS TEMAS CON LAS RESPUESTAS, ÈSTAS SERÁN BORRADOS. GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor Jose Alberto G » Lun Ene 28, 2013 9:32 pm

1-¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
La catequesis, no solo para la preparación antes de la recepción de sacramentos específicos, sino también la educación formativa continua de los fieles, ocupa un lugar de primer orden en la parroquia a la que pertenezco.

2-¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?
El equipo de catequesis es muy unido. Nos reunimos frecuentemente para fines de coordinación, compartir experiencias, despejar dudas, evaluar resultados, etc.

3-¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?
Que ha sido una experiencia maravillosa, donde han aprendido a amar más a Dios y han podido experimentar un gran gozo al saber que han transmitido con fidelidad el misterio de la fe cristiana.
Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et in saecula saeculorum. Amen
Avatar de Usuario
Jose Alberto G
 
Mensajes: 68
Registrado: Vie Ago 31, 2012 8:39 pm
Ubicación: Santo Domingo, República Dominicana

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor Miguel 1951 » Lun Ene 28, 2013 9:52 pm

1-¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
La catequesis tiene lugar dentro de la Parroquia, en la escuela católica; sin embargo, como parte del pueblo de Dios, estamos en la obligación de catequizar así que todo cristiano debe participar en la formación cristiana.
A tiempo y a destiempo. Cuando participamos dentro de la parroquia, lo hacemos como parte de un programa, que organiza según las personas a catequizar, -niñ@s jóvenes y adultos que requieren de este servicio y que se hacen presentes para recibir la formación.
2-¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad? En la comunidad de la Parroquia de San Pablo, Arquidiócesis de Bogotá D. C. Colombia, hay personas comprometidas que se preparan contantemente - En Colombia hay un programa ESPAC (Escuela Parroquial de Catequistas) que da formación a catequistas- y que se comprometen cada año y cada momento para llevar a cabo su práctica de catequesis. Se involucran dentro de la parroquia en actividades dominicales para hacer presencia efectiva. Lo mismo ocurre en la Parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación - Diócesis de Engativá en Bogotá D. C. Colombia. Catequistas que con el tiempo son Lectores, Ministros de la Eucaristía, Pastoral de la Salud, etc.
3-¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar? Con la ayuda del párroco, algunos llegan a ser catequistas para gloria de Dios. Hay que hacer mucha oración para que las vidas de los catequizados llegue a impregnarse completamente del amor a Dios.
Miguel 1951
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:18 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor Patricia Arenas » Mar Ene 29, 2013 12:04 am

1-¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
Dentro de mi parroquia la Catequesis es eje fundamental en la formación del Cristiano de cualquier edad, por ello se pide una constante preparación de los catequistas y sobre todo un compromiso firme con la comunidad al tomar el cargo de educador en la fe. Se busca crear en el niño un caminito de fe y con la intención de que el joven no se aparte de ese "caminito" se está trabajando con un grupo de adolescentes que ingresan despues de recibir el sacramento de la confirmación con la intención de que continuen y reafirmen su comunión con la Iglesia.

2-¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?
Considero se basa en dos cosas principales: LA formación constante de los catequistas y la comunión entre catequistas y hacia el sacerdote. Todo esto mediante retiros y cursos como Ceficap y otros.

3-¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?
Algunos de los que fueron alumnos se encuentran ahora impartiendo catequesis. Yo soy prueba de ello, pues al concluir mi primera etapa de formación comencé como auxiliar dentro de la catequesis y posteriormente estubé al frente de 2 grupos.
Patricia Arenas
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Ene 10, 2013 6:23 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor lucyvellop » Mar Ene 29, 2013 12:39 am

1.-La gente cree q c debe catequizar solo en la iglesia, pero eso es parte se puede hacer en una platica entre amigos compañero o familiares.
2.- Preparanse lo mejor posible para poder sacar de dudas a los alumnos apoyandose en libros curso o con el padre de la parroquia
3.- Es bonito sabr q niños q han hecho su primera comunion ahora estan como acolitos o persona adultas q por algun motivo llegarona buscar un consuelo ahora forman parte de grupos como escuela pastoral o ministros
lucyvellop
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 21, 2013 11:51 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor Isabel Hoyos G » Mar Ene 29, 2013 12:54 am

1-¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
Forma parte muy importante en la evangelización de la Iglesia, empezando a formar desde los niños; jovenes y adultos, y seguir formandose dentro de ella. es fundamental llevar ese evangelio a los que no lo conocen y dejar el testimonio que otros te lo han dejado llevar esa formación de fe a los que añoran conocerlo.

2-¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?
debe de haber una formación basica y un compromiso esencial en la persona al desidir ser catequista, formarse en retiros, con otros formadores, que los seminaristas inyecten sus conocimientos a los catequistas, tener un contacto con el sacerdote, dando platicas, guiandonos en lo que debemos hacer y corregirnos.
3-¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?
los buenos testimonios nunca se olvidan al ver a esas personas con su gran testimonio de fe como llevaron la palabra a los niños como los formaron te deja una gran semillar para desarrollar todo esoo que te inyectaron, bien dicen no recuerdo bien que santo decia que los consejos de los ancianos son como evangelios chiquitos, y yo digo que los consejos de los grandes maestros son como evangelios chiquitos, que te forman y jamas te olvidas de ellos, como de grandes sacerdotes que entregaron su vida sacerdotal por la formación de la catequesis.. como recuerdo que el Padre Pedro Moreno decia: el catequista debe ser entregado totalmente con amor a la palabra de Dios, llevando ese evangelio a los que no lo conocen. dar con amor!!
Isabel Hoyos G
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ene 22, 2013 1:20 am

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor 52552938P » Mar Ene 29, 2013 3:51 am

1.- Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
En mi parroquia, la catequesis constituye uno de los ejes principales que la sostienen, ya que en torno a la misma gira parte de la actividad eclesial.
Dividida en varios grupos, tenemos:
- catequesis de iniciación y preparación a la comunión, de los 6 a los 10 años.
- catequesis de confirmación, de los 11 a los 13 o 14 años.
- itinerario de formación cristiana de adultos, conforme a lo establecido por la conferencia episcopal, existen varios grupos de mayores (7 u 8 miembros cada grupo) que siguen las directrices dadas para esta formación. Con acompañantes que llevan cada grupo.
- lectura y revisión del evangelio, para aquellas personas que así lo desean, los miércoles, se reúnen con el párroco y se lee el evangelio del día y se comenta..

Como se puede comprobar, la estructura organizada es bastante significativa.

2.- ¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?.
Creo que está bastante arraigado, ya que la estructura de la que he hablado antes, no ha surgido de un día para otro, tengo 43 años y desde siempre ha existido catequesis de preparación a la comunión, en los últimos 15 o 17 años, ésta ha crecido con la de confirmación y en los 4 últimos con los Itinerarios de Formación Cristiana de Adultos.
Considero que se le ha dado el lugar que corresponde en la comunidad eclesial y cada vez más son los cristianos que se acercan para formarse.

3.- ¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística?
Personalmente, me llena de gozo el que padres/madres de menores a los que formé para la comunión me reconociesen la labor como buena y con mucha afectividad admirasen la entrega y dedicación.
Como integrante de un grupo de Itinerario de formación, debo decir que me considero plenamente realizada como cristiana adulta que continua formándose en la FE, junto con el grupo de compañeras que lo hacen, son muchas las vivencias que compartimos y el apoyo que nos facilitamos, así como el conocimiento que estamos adquiriendo.

El saber no ocupa lugar y no tiene techo, el cristiano adulto debe tener sed de formación en Cristo resucitado, para poder ser trasmisor de ella.

Milagros López
52552938P
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 11, 2013 2:11 am

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor 39nqg » Mar Ene 29, 2013 5:31 am

¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?

Actualmente no formo parte de ningún proyecto de catequesis

¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?

Existen niveles para formación de padres que piden el bautismo para sus hijos, preparación de niños para la primera comunión, catequesis de postcomunión, de preparación para el sacramento de la confirmación, de preparación para el matrimonio y catequesis de profundización para adultos

¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?

El testimonio de la fe dentro de la vida diaria.
39nqg
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 17, 2013 7:36 am

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor adriana22 » Mar Ene 29, 2013 6:56 am

¿cual es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
ya hace 5 años estoy en la catequesis, empece en primera comunion y estos 3 ultimos años estoy en confirmacion con los jovenes! estoy formando parte del ministeri ode musicas tambien, asi que voy formandome en eso tambien

con respecto a la segunda pregunta... en mi parroquia hay bastante organizacion para ese tipo de cosas
desde el bautismo hasta la confirmacion! tambien se trabaja en la catequesis familiar con los padres a medida que los lñinos y jovenes van a la catequesis

los testimonios a lo largo de mi corta vida son innumerables, dia a dia uno van convenciendose con todo lo que Dios hace en mi vida, y demostrar a los demas las maravillas del Señor
adriana22
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:23 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor nancy lorena » Mar Ene 29, 2013 7:45 am

¿cual es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
en primer lugar la catequesis comienza en nuestro hogar, en nuestra familia, a partir de ahi con toda nuestra fe, con ayuda de nuestro sacerdote que nos anima , nos instruye y nos muestra el camino mediante la palabra, a partir de ahi podemos catequizar en nuestra parroquia , no solo a niños sino a todas las personas con el deseo de conocer a cristo,yo soy catequista hace 10 años y siempre tenemos que estar aprendiendo mas,buscando mas, con perseverancia, amor, fe, continua oracion...somos un miembro más del Cuerpo de Cristo,como un eslabón en la cadena de hombres y mujeres que colaboran para la salvación de todos

2-¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?
trabajar con los padres en equipo, con los niños, con todos los que forman parte de mi parroquia.reconocer a dios como primer lugar en nuestra vida,llenarnos con el espiritu santo, hacer que se enamoren de cristo, acercarnos a los sacramentos, a la eucaristia, debemos reconocer a nuestro papa como autoridad suprema y leer todos los documentos de la iglesia para nuestro mejor conocimiento de evangelizar, cada misa es un milagro, una celebracion divina y su palabra es nuestro alimento de cada dia.

3-¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?

los verdaderos testimonios son los frutos que cada uno puede dar, vernos cada misa y haciendo un servicio , pasan los años y veo personas y niños que hoy muestran un amor icondicional a cristo viendo los frutos maravillosos que dejo la catequesis!!!
nancy lorena
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 20, 2013 7:40 am

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor beusebio » Mar Ene 29, 2013 7:53 am

1-¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
La catequesis está organizada: niños, jóvenes, adultos, sin embargo, tiene un lugar importante, mas no el lugar privilegiado en donde se complementan todas las acciones de manera conjunta, lo cual hace evidente que no forma parte de un proyecto conjunto, sino aislado, razón por la cual se hace menos evidente en la parroquia.
Desde mi experiencia, entiendo que debería ocupar el primer lugar.

2-¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?
En mi caso particular se reconoce a algunas personas que han sido catequista toda su vida, no así con los nuevos catequistas, evidentemente ha faltado una experiencia profunda de fe que una la fe y la vida del catequista. Hace falta un esfuerzo mas.

3-¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?
Un gran grupo sigue en la parroquia, otros se encuentran fuera de ella, hace falta una gran motivación para que todos los que han sido catequizados y se encuentran fuera de la parroquia puedan volver al primer amor.
beusebio
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Ene 06, 2013 8:27 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor Maria Guidobono » Mar Ene 29, 2013 8:10 am

Buenos dìas a todos!
1) El lugar de la catequesis en mi parroquia es un lugar central dentro del proyecto parroquial, es el corazòn vivo que late en nuestra iglesia, realmente se nota en todo lo que tiene que ver con las reuniones de catequistas, los planes, los proyectos que se generan allì, lo que se piensa a nivel anual, todo lo que incluye salidas a participar con otras comunidades, celebraciones especiales, reuniones de padres, festejos, etc.
2) Me parece que el arraigo de pertenencia del equipo de catequesis es muy bueno y està en contrucciòn, por algunos cambios que hubo, catequistas que se han ido por temas de enfermedad, trabajo, etc. otros que han venido, cambio en la coordinacion, pero aun asì està lograda la pertenencia, y creo que este año de màs estabilidad serà muy bueno para todos nosotros.
3) Los testimonios de la gente que ya se fue, se pueden ver en parte en sus catecùmenos, en parte en los legados que a nivel parroquial pueden observarse, en la ayuda que dan desde donde estàn, compartiendo su experiencia con la gente nueva, tambièn personas que por razones de fuerza mayor han tenido que dejar momentàneamente el equipo, yo creo que esa gente ha dejado una semilla muy especial en todos nosotros, enseñàndonos el valor de la fe y de luchar, dar batalla para seguir adelante, y creo que en el equipo de catequesis en el que estoy hay mucho de eso, porque cada uno tiene sus problemas, algunos muy graves, y dan tetsimonio y enseñanza permanentemente de que la Fe es lo que los motoriza.
Maria Guidobono
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 23, 2013 12:29 pm

SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor Javier Rolando » Mar Ene 29, 2013 8:34 am

1. ¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
Es importante que en la Escuela haya espacios, para los alumnos en los que se les anime a la vivencia del Evangelio, ofreciendo momentos de oración, celebración, jornadas de convivencia y reflexión cristiana.
Es posible que la Catequesis se incluya dentro del Proyecto Pastoral del Centro conformando grupos de niños y de jóvenes como verdaderos lugares catequísticos donde se den procesos de discernimiento, crecimiento y de maduración en la fe, bien planificados y dados a los alumnos como opción de fe.

2. ¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?
Es difícil pero poco a poco se están contagiando y se van dando más deseos de integración y compromiso especialmente de los alumnos que han recibido el sacramento de la Confirmación.

3. ¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?
Sabemos que el mundo contagia pero tenemos testimonios de chicos que se encuentran participando de grupos juveniles en sus parroquias, alguno ha opatdo por la vida religiosa y sacerdotal.
Javier Rolando
 
Mensajes: 57
Registrado: Lun Ene 14, 2013 6:30 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor luchodiuono » Mar Ene 29, 2013 9:07 am

1-¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?

Trabajo en dos colegios, en ambos en el nivel secundario, y se les da un lugar importante dentro de cada colegio. Durante el año hay reuniones periódicas, para trabajar alguna etapa especial entre todos los niveles (Ej: Pascua, Navidad, Fiesta del Patrono, etc.) o también reuniones por nivel. En estas reuniones se aprovecha para presentar un diagnostico de como se va trabajando en los cursos designados y también presentar nuevas propuestas.

2-¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?

A mi forma de ver, en cada comunidad en la que trabajo, se da diferente. En una comunidad se da mas el sentido de pertenencia que en la otra. Pero creo que, en ambas comunidades, cada catequista es responsable y comprometido en su trabajo y en las tareas que se encomiendan; sin embargo muchas veces depende del carisma de cada colegio, de cada religioso que acompaña y del acompañamiento y compromiso del equipo directivo con la pastoral, para que cada docente-catequista y docentes, empiecen a trabajar y se sientan con un sentido de pertenencia y de arraigo en la comunidad.
No siempre el docente-catequista que trabaja en los colegios, sale de la misma comunidad.

3-¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?

Creo que es muy variado, ni bien hay muchos que tomaron la comunión, se prepararon para recibir el sacramento de la confirmación, hay muchas personas que se llevan en sus corazones los mejores recuerdos, las mejores experiencias de misión, peregrinaciones y trabajos solidarios. Pero también hay chicos que terminan el colegio con rechazo a nuestra iglesia o con una insuficiente experiencia de fe dentro del colegio. A veces las familias no eligen a los colegios por si es religioso o no lo es, sino por el nivel pedagógico, entonces nos encontramos con muchas realidades en los chicos, que a veces, según la comunidad, con cuarenta minutos o una hora semanal de catequesis, no se logra trabajar lo que pretendemos en nuestros objetivos.
luchodiuono
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ene 24, 2013 10:55 am

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor JorgedeArgentina » Mar Ene 29, 2013 9:18 am

1-¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
La catequesis ocupa un rol importante en la Parroquia, siempre se busca transmitir la experiencia de fe a los chicos con la mayor sencillez posible. Además tenemos la bendición de tener grandes sacerdotes que están siempre muy cerca de nosotros los catequistas, ante cualquier inconveniente o dificultad que podamos llegar a atravesar ya sea con respecto a la catequesis o con respecto a nuestra vida personal.

2-¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?
Tengo un amplio sentido de pertenencia al equipo de catequesis de la comunidad. Tenemos todos muy buena relación y estamos constantemente en diálogos unos con otros, y además nos reunimos con bastante frecuencia para fortalecer nuestros vínculos.
3-¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?
Los testimonios son variados. Creo que todos los chicos que han hecho la Confirmación se han ido muy contentos con la experiencia, de hecho muchos la empezaron simplemente por compromiso o porque en sus casas les insistían, y les terminó gustando. En los jóvenes hay mucha sed de Dios lo cual hace que estén muy abiertos a las palabras de fe que los catequistas tengamos para transmitirles
JorgedeArgentina
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 09, 2013 12:18 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor gerogina » Mar Ene 29, 2013 9:56 am

Cual es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual formo parte?

Pues muy importante por que es en el cual recide toda mi formacion como ser humano y educada en la fe en cristo, pienso que es mi principal motor para seguir llevando la palabra de dios, atravez de los niños y sus psdres.

Cuanto es el arraigo y la pertenencia de equipo en su cominidad?

pues tristemente debo admitir que actualmente no hay mucha pertencia de equipo ya que por lo que he observado existen divisiones dentro del mismo equipo de catequesis, yo solo tengo dos años perteneciendo al grupo de catequistas y no hay mucha comunicacion entre el coordinador y las catequistas y pienso que es ahi donde fallamos, pero estamos trabajando para poder lograr vencer ese obstaculo y por lo cual hacemos oracion. pero con la ayuda de dios todo se puede asi que ha hecharle ganas.

Cuales son los testimonios de la gente que paso por la enseñanza catequista en aquel lugar?
Pues es buena muchos que se han confirmado se quedan en el grupo de jovenes que recien se formo, y creo que eso es bueno, ya que quieren seguir descubriendo a dios y todas sus maravillas que ha hecho en ellos.
gerogina
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 18, 2013 8:48 am

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor cecilia_Acosta » Mar Ene 29, 2013 10:46 am

El Encuentro Veritas es una convivencia de jóvenes universitarios donde se estudia y vive compartiendo la fe.
La catequesis aquí forma parte de la continuidad y profundidad que necesita la recibida inicialmente.
El equipo encargado está constituido por frailes dominicos por lo que el carisma propio es compartido.
El testimonio de los que participamos es muy bueno considerando que ayuda mucho en el crecimiento de la fe
cecilia_Acosta
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ene 20, 2013 3:34 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor mlizco64 » Mar Ene 29, 2013 11:06 am

¿Cual es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?Formo parte de la coordinacion de la catequesis y siento que la catequesis es el alma de la iglesia junto con los laicos comprometidos, pero aun asi hay una catequesis ,que en donde presto mi servicio ,que no es muy conocida , no saben como funsiona y muchos creen que no es necesaria, es la catequesis con discapacitados, una verdadera evangelizacion llena de amor , pureza y tranparencia,un enriquecimiento a los valores de cada uno, como persona y de gratitud por tener la posibilidadde conocer esta realidad.
¿Mi comunidad en donde realizo mi servicio es el colegio, llevamos la palabra y mostramos el rostro vivo de Cristo y por supuesto lo encontramos en cada uno de ellos , formamos un equipo entre profesores que tienen la metodologia y nosotros como departamento lo pastoral.
¿Cuales son los testimonios de la gente que paso por la enseñanza catequistica en aquel lugar?

Conocer a Cristo es lo mejor que nos a pasado , saber que el recibir un hijo con discapacidad jamas a sido un castigo, sino una confian que el Señor deposito en nosotros,porque el nos conoce y sabe que somos los indicados para esta responzabilidad .y que jamas estaremos solo , EL estara siempre con nosotros.
mlizco64
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 22, 2013 7:47 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor Rocio Montes » Mar Ene 29, 2013 12:08 pm

1. ¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
La catequesis es se suma importancia dentro dela iglesia, ya que las parroquias cuentan con un gran numero de personas voluntarias que ofrecen su tiempo, talentos para educar en la Fe a los niños, tambien ayuda mucho en el crecimiento humano,moral y espiritual, inlcuyendo la vida sacramental de cada uno de nostros, muchos tenemos bases gracias a la catequesis que recibiemoscuando eramos niñ@s.
2. ¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?
Es difícil pero yo creo que poco a poco se van contagiando con el ejemplo y dedicacion de cada unos de los catequistas y se van dando más deseos de integración y compromiso especialmente en los jovenes que que han recibido elsacramento de la Confirmación.

3. ¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?
Muchos han compartido que desde niños hiban obligados x sus papas al catecismo y otras solo x que querias recibir los sacramentos, pero, se que hay muchas personas al igual que yo que estamos agradecid@s con nustras catequistas y que gracias a su empeño e interes en que nostr@s aprendieramos seguimos sirviendo en este camino del Seños, muchos sacerdotes y religiosas quienes son los mas dedicados han sentido su vocacion dentro de la misma catequesis e inlcuso han sido inspirados por sus catequistas.
Rocio Montes
 
Mensajes: 31
Registrado: Vie Ene 27, 2012 3:18 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor kmaya » Mar Ene 29, 2013 12:16 pm

1-¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
YO no soy catequista por el momento , pero pertenesco a un grupo de mision catolica matrimonial , trabaja para restauracion de matrimonion , y egangelizacion de los mismo . En mi caso particular mi esposo no escatolico es cristino , pero bendito Dios ya vamos a cumplir un año en ese grupo , el proyecto de dicho grupo es dentro de tu matrimonio el
eje principal se Dios , asi logremos una familia y un educacion cristiana a nuestros hijo .
2-¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?
bueno el grupo lleva ya 11 años cumplidos para matrimonios , y es fabuloso matrimonios jovenes y no tan jovenes el apego dicha fraternidad .
3-¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?
bueno para los matrimonios por los general uno era el mas entusiasta que el otro dentro de la pareja , llevar una catequesis familiar , con tu pareja , dar testimonio de los que tu moral de lo que vives es lo que predicas , es la myor verdad transformadora , vaya que la gran mayoria tenia problemas grandes , pero saber que JESUS ES EL CENTRO DE TODO , va transformando dia a dia a esos matrimonios , tal vez no son catequistas nuestros formadores de niños , van a los padres , y el entorno cambia , se los aseguro. De manera particular me ha cambiado .
kmaya
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 29, 2013 11:57 am

Siguiente

Volver a Curso de Formación para Catequistas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron